Instalaciones Las 20 decisiones a tomar a La hora de ... · y consecuentemente la óptima...

5
6 selecciones avícolas octubre 2016 Para poder realizar un buen manejo de las aves de hoy en día, hemos de utilizar los equipamientos tecnológicos ampliamente contrastados -ordenado- res de control ambiental, alarma tele- fónica, etc.-, y hemos de disponer del diseño de ventilación adecuado a la zona climatológica y al tipo de ave. Sólo de esta forma, será posible proporcionar a las aves, -mucho más “delicadas” debido a su potencial genético-, el confort ambiental que precisan; garantizando así unos buenos resultados productivos y consecuentemente la óptima rentabilidad de la explotación. A la hora de construir o rehabilitar una nave avícola, el avicultor ha de tomar numerosas decisiones en función de circunstancias como: tipo de ave -pollo, gallina, pavo-, modelo de producción LAS 20 DECISIONES A TOMAR A LA HORA DE CONSTRUIR UNA NAVE AVÍCOLA (I) Serafín García Freire Technical support manager en Europa, Oriente Medio y Sudeste Asiático en BEDSON poultrysimulator.com -intensivo o campero-, clima del lugar donde esté ubicada la misma, peso final de las aves, etc. Centrándonos en la avicultura intensi- va del pollo broiler, citaremos 20 decisiones a tomar (*). Aunque todas las decisiones afectarán en menor o mayor grado a la rentabilidad de la empresa, destacan tres de suma importancia. Una elección incorrecta en alguna de estas 3 decisiones clave, en algunos casos, puede llegar a comprometer la viabilidad de la explotación: 1. Tipo de nave: abierta frente a cerrada. 2. Modelo de ordenador de control ambiental. 3. Diseño de la ventilación de verano: ventilación transversal frente a ventilación túnel. (*) En el número de noviembre se tratará de las otras 17 decisiones a tomar. Tipo de nave: Opciones Nave abierta Nave cerrada 1. Tipo de nave: abierta frente a cerrada Con las estirpes actuales, por muy experimentado que sea el avicultor, de no disponer de las instalaciones adecuadas, la viabilidad de su explotación se verá comprometida • Instalaciones

Transcript of Instalaciones Las 20 decisiones a tomar a La hora de ... · y consecuentemente la óptima...

Page 1: Instalaciones Las 20 decisiones a tomar a La hora de ... · y consecuentemente la óptima rentabilidad de la explotación. A la hora de construir o rehabilitar una nave avícola,

6 • selecciones avícolas • octubre 2016

Para poder realizar un buen manejo de las aves de hoy en día, hemos de utilizar los equipamientos tecnológicos ampliamente contrastados -ordenado-res de control ambiental, alarma tele-fónica, etc.-, y hemos de disponer del diseño de ventilación adecuado a la zona climatológica y al tipo de ave. Sólo de esta forma, será posible proporcionar a las aves, -mucho más “delicadas” debido a su potencial genético-, el confort ambiental que precisan; garantizando así unos buenos resultados productivos y consecuentemente la óptima rentabilidad de la explotación.

A la hora de construir o rehabilitar una nave avícola, el avicultor ha de tomar numerosas decisiones en función de circunstancias como: tipo de ave -pollo, gallina, pavo-, modelo de producción

Las 20 decisiones a tomar a La hora de construir una nave avícoLa (i)Serafín García FreireTechnical support manager en Europa, Oriente Medio y Sudeste Asiático en BEDSONpoultrysimulator.com

-intensivo o campero-, clima del lugar donde esté ubicada la misma, peso final de las aves, etc.

Centrándonos en la avicultura intensi-va del pollo broiler, citaremos 20 decisiones a tomar (*). Aunque todas las decisiones afectarán en menor o mayor grado a la rentabilidad de la empresa, destacan tres de suma importancia. Una elección incorrecta en alguna de estas 3 decisiones clave, en algunos casos, puede llegar a comprometer la viabilidad de la explotación:

1. Tipo de nave: abierta frente a cerrada.2. Modelo de ordenador de control ambiental. 3. Diseño de la ventilación de verano: ventilación transversal

frente a ventilación túnel.

(*) En el número de noviembre se tratará de las otras 17 decisiones a tomar.

Tipo de nave: Opciones

Nave abierta Nave cerrada

1. Tipo de nave: abierta frente a cerrada

Con las estirpes actuales, por muy experimentado

que sea el avicultor, de no disponer de las instalaciones

adecuadas, la viabilidad de su explotación se verá

comprometida

• Instalaciones

06-10-produccion-de-carne-20-decisiones-construir-nave-SA201610.indd 6 10/10/2016 11:34:57

Page 2: Instalaciones Las 20 decisiones a tomar a La hora de ... · y consecuentemente la óptima rentabilidad de la explotación. A la hora de construir o rehabilitar una nave avícola,

octubre 2016 • selecciones avícolas • 7

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (I)

Distribución del aire entranteLos flujos del aire entrante en naves cerradas, están adecuadamente dirigidos, evitando enfriar las aves y el condensamiento de las camas.

Mejores resultados productivosLa nave cerrada permite un mejor control de la ventilación, por lo que se mejora el confort y se reducen patologías. Además en naves cerradas podemos controlar con precisión la intensidad y frecuencia lumínica, evitando los excesos de luz -de las naves abiertas- que incitan a las aves a un mayor movimiento -figura 1-, por tanto mayor gasto metabólico no dirigido al crecimiento.

Fig. 1. Tiempo dedicado la realización de diversos comportamientos en Broilers bajo 5, 50 y 200 lux (Albino, 2009)

Mayor consumo de calefacciónLas naves cerradas, al tener mayor nivel de aislamiento térmico, tienen mucho me-nor consumo de calefacción -figura 2-.

Fig. 2. Comparativa de los costes de calefacción en naves abiertas, abiertas con ventilación forzada y cerradas (Manteca, 2009. Precio del propano 0,65 €/kg y precio de la biomasa 0,084 €/kg)

Nave abierta Nave abierta con ventilación forzada Nave cerrada

Aire frío incidiendo sobre las aves Aire no suficientemente precalentado incidiendo sobre las aves

Aire suficientemente precalentado incidiendo sobre las aves

06-10-produccion-de-carne-20-decisiones-construir-nave-SA201610.indd 7 10/10/2016 11:34:58

Page 3: Instalaciones Las 20 decisiones a tomar a La hora de ... · y consecuentemente la óptima rentabilidad de la explotación. A la hora de construir o rehabilitar una nave avícola,

8 • selecciones avícolas • octubre 2016

Instalaciones

2. Modelo de ordenador de control ambiental

3. Diseño de la ventilación de verano: ventilación transversal frente a ventilación túnel

Hoy en día es imprescindible -y desde luego muy ren-table- que las naves avícolas intensivas dispongan de un ordenador que gestione: temperatura, humedad, ventilación -mínima y por exceso de temperatura-, calefacción, refri-geración evaporativa, iluminación y la programación de las distintas alarmas.

El ordenador es la pieza clave en el control ambiental de la nave. En la actualidad hay disponibles en el mercado ordenadores muy completos que, una vez bien programados, nos permitirán conseguir de forma continuada, las condicio-nes ambientales y temperatura idóneas, al mínimo coste de calefacción.

Requisitos mínimos en un ordenador de control ambiental:1. Ventilación mínima según peso del ave.2. Corrección de la ventilación mínima según:

• Exceso de humedad interior (recomendable 2 sondas de humedad).

• Temperatura exterior baja.• Temperatura interior baja.

3. Corrección de la velocidad de la entrada de aire según temperatura exterior.

4. Alarmas por temperatura (alta/ baja), por hume-dad alta, por depresión (baja/alta), por consumo (bajo/alto) de pienso y agua.

5. Control remoto desde móvil.

Ventilación transversal Ventilación túnel

Velocidad de aire media a la altura de las aves = 0,5 m/s

Todo el aire entra por unas compuertas situadas en un extremo, circula a lo largo de la nave y sale por los extractores situados en el otro extremo. Por las fachadas laterales ni entra ni sale ningún aire, la nave se compor-ta como un túnel -de ahí su nombre-.

Ventilación de verano: Opciones

El dimensionamiento de los equipos y el tipo de ventilación más adecuado para una nave avícola dependerá fundamen-talmente de la climatología del lugar donde esté ubicada la misma; pero también deberá tenerse en cuenta el peso final de las aves.

10 veces más velocidad de aireHasta 8 ºC menos de sensación térmica

06-10-produccion-de-carne-20-decisiones-construir-nave-SA201610.indd 8 10/10/2016 11:34:59

Page 4: Instalaciones Las 20 decisiones a tomar a La hora de ... · y consecuentemente la óptima rentabilidad de la explotación. A la hora de construir o rehabilitar una nave avícola,

octubre 2016 • selecciones avícolas • 9

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (I)

La ventilación transversal proporciona valores de velocidad más bajos que los requeridos por los animales en condiciones de estrés por calor” (Bustamante y col., 2013).

Sólo en los lugares donde los veranos son suaves, esto es temperaturas medias máximas de menos de 25 ºC -línea roja intermitente-, es posible prescindir del efecto de enfriamien-to de la ventilación del túnel. Es decir, en la mayor parte de la península ibérica es altamente recomendable el uso de la ventilación túnel combinada con la refrigeración evaporativa.

En lugares donde hay temperaturas medias máximas su-periores de 25 ºC es un grave error de manejo prescindir del efecto de enfriamiento corporal que consigue la ventilación túnel y confiar únicamente en el enfriamiento del aire mediante el enfriamiento evaporativo .

Los broilers adultos de hoy en día son más sensibles al calor ya que la relación pulmon/peso corporal es incluso menor de mitad con respecto a las aves originales -Hassanzadeh, 2005-. Por tanto, se considera que la zona de confort es 20-24ºC -Herawati, 2012-. Dependiendo del estado de desarrollo y de la humedad ambiental, los broilers actuales pueden padecer stress térmico incluso con 25 ºC.

06-10-produccion-de-carne-20-decisiones-construir-nave-SA201610.indd 9 10/10/2016 11:35:01

Page 5: Instalaciones Las 20 decisiones a tomar a La hora de ... · y consecuentemente la óptima rentabilidad de la explotación. A la hora de construir o rehabilitar una nave avícola,

10 • selecciones avícolas • octubre 2016

Instalaciones

En estas condiciones, las aves reducen el consumo de pienso y disminuyen notoriamente su crecimiento corporal. En naves de ventilación únicamente transversal, las aves sufren estrés térmico mientras la temperatura interior no es lo suficiente-mente elevada como para permitir el inicio de la refrigeración evaporativa -normalmente 28 ºC en pollo adulto-. Por lo tanto, la ventilación túnel es la única manera de enfriar las aves du-rante este periodo.

Superados los 28 º C, la ventilación túnel se puede combinar con la refrigeración evaporativa, mediante la instalación de paneles o boquillas en el extremo de la nave por donde entra el aire. Cuando el enfriamiento producido por la velocidad de aire no sea suficiente, pondremos en marcha la refrigeración evaporativa, consiguiéndose así la suma de los dos enfriamientos -reducción de la sensación térmica por velocidad de aire más reducción de la temperatura del aire por evaporación de agua-.

Si cometemos el error de realizar una ventilación transversal en una zona donde la temperatura media máxima durante el verano sea superior a 25, nos encontraremos con los siguientes inconvenientes:

En regiones donde la humedad exterior es alta -40-50% de humedad relativa-, la refrigeración evaporativa, algunos días, no será capaz de evaporar suficiente agua y por lo tanto, será incapaz de bajar suficientemente la temperatura. Esto es debido a que la capacidad del agua de bajar la temperatura del aire depende fun-damentalmente del grado de humedad exterior.

En zonas secas -como el interior de la península- la refrigeración evaporativa va a ser muy eficiente bajando la temperatura hasta la temperatura de inicio de la refrigeración; pero:

• Al no disponer de ventilación túnel, tendremos que usar la refrigeración evaporativa durante más tiempo -algunos días más de 10 horas-, con lo que será más difícil mantener las camas en buen estado y ello nos va a desencadenar pododermatitis y bajos crecimientos.

• Al aumentar la humedad relativa en el interior de la nave, también estamos dificultando la evaporación de agua en los pulmones del ave, por lo que tendrán que aumentar la frecuencia respiratoria -mayor gasto metabólico-.

• Incluso en zonas secas, después de una descarga de una tormenta, la humedad exterior aumenta -sensación de

bochorno-, situación durante la cual la capacidad de en-friamiento por agua disminuye.

• Carecer de ventilación túnel es carecer de un sistema de seguridad cuando la refrigeración evaporativa falla, como por ejemplo: avería de la bomba de presión -especialmente grave en sistema de boquillas-, rotura del circuito del agua del sistema evaporativo, agotamiento del agua del pozo, etc.

Actualmente en España la mayor parte de las naves avícolas de nueva construcción ya utilizan la ventilación túnel, aunque sigue habiendo reticencias o falsos mitos como que generan “catarros”, que las aves se “tumban y no comen” o que es un sistema muy novedoso que aún no está comprobado.

El uso de la ventilación túnel está ampliamente generalizado desde hace décadas en todo el mundo. En la actualidad, la venti-lación túnel es utilizada prácticamente en el 100 % de las naves modernas de los Estados Unidos -tabla 1 y figura 3-, Latinoamérica, Australia, Oriente medio y países asiáticos -de hecho en Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas incluso la utilizan inadecuadamen-te para hacer la ventilación mínima, ya que las naves carecen de trampillaslaterales-.•

Tabla 1. Tamaño y % de naves con diferente equipamiento según año de construcción en EE.UU. (Total muestra 66.680 naves de broilers).

Año de construcción % del total Tamaño nave, m2 % naves con cortinas

% naves con enfriamiento evaporativo

% naves vent. túnel

% Naves regulador electrónico

% Naves con entradas de aire automac.

Pre-1970 1.3 1.108 77 52 56 37 431970-74 1.5 1.293 65 63 70 44 591975-79 4.6 1.389 65 58 63 53 651980-84 4.2 1.458 55 77 83 66 791985-89 15.5 1.488 48 82 86 77 831990-94 19.2 1.675 54 87 90 82 881995-99 19.7 1.746 59 88 92 87 892000-04 14.2 1.894 39 96 97 96 962005-09 13.9 2.117 22 97 99 98 982010-11 2.9 2.312 13 98 100 100 99No sabe/cont. 3.0 1.488 60 67 77 70 72Total en activo 100 1.730 48 86 90 84 87

Fuente: USDA Agricultural Resource Management Survey, 2011, version 4.

Fig. 3: Localización de la producción de pollos de engorde en EE.UU. en 20121 punto azul = 2.000.000 pollos; Producción total 8.463.194.794 pollos (Mac Donald, 2014)

06-10-produccion-de-carne-20-decisiones-construir-nave-SA201610.indd 10 10/10/2016 11:35:01