Inserto Silla Del Sol

36
Invitación seductora

Transcript of Inserto Silla Del Sol

Page 1: Inserto Silla Del Sol

Invitación seductora

Page 2: Inserto Silla Del Sol

INVITACIÓN

La Silla del Sol, se propuso seducir a los lectores para que nos acompañaran en un viaje por el pasado presente y futuro de Ñuble que luce con orgullo tradiciones que el país reconoce.

Los 2.200 ejemplares de la primera edición se agotaron en un abrir y cerrar de ojos, hasta el punto que no fue posible presentar la obra en Santiago por falta de ejemplares. La acogida de los destinatarios y de la prensa fue muy estimulante. La demanda de la obra nos ha permitido producir una segunda edición de 1.500 ejemplares, ahora en tres tomos de 200 páginas cada uno, que confiamos recibirán igual acogida.

La segunda edición supera ampliamente a la primera en contenido y presentación: nuevas crónicas amplían el horizonte y nuevas imágenes enriquecen su impacto visual. Usted podrá conocer en mayor extensión y profundidad los tesoros de Ñuble

En este inserto le ofrecemos una nueva invitación seductora con artículos de prensa, discursos, mensajes, imágenes, testimonios de la investigación y una amplia bibliografía para que usted pueda seguir caminando hacia el fondo de nuestra historia y los ricos filones de su cultura y naturaleza.

Especial relevancia tienen dos mensajes del Presidente Ricardo Lagos que agradecemos como testimonio de aprecio para una obra que realizamos con sincero amor a Chile y a la tierra que nos vio nacer.

Nada más ajeno a nuestros propósitos que el ejercicio narcisista de quienes se pavonean con cunas y tumbas ilustres pero que no atinan a convertir esas tradiciones en cimiento para construir futuro.

En rigor, queremos ser un aguijón que despierte la “siesta provinciana” para potenciar nuestro patrimonio y ofrecer a las nuevas promociones de creadores oportunidades y estímulos con políticas culturales que superen la parafernalia de eventos fugases que no dejan huellas.

Agradecemos a todos los que han contribuido hacer posible la edición y a promover la difusión de la obra, a los colegas del mundo de la cultura, a las empresas, al Gobierno Regional y por cierto a la Universidad del Bío-Bío y a la Municipalidad de Chillán Viejo que la patrocinan como fruto del trabajo realizado por el Memorial Cultural de Ñuble.

Los invitamos a compartir un viaje más intenso y extenso por nuestra patria ñublensina.

Page 3: Inserto Silla Del Sol

OBRA DE BELLEZA INFINITAEs para mí un gran honor que el destacado historiador, doctor y

amigo, profesor Alejandro Witker y el distinguido rector de la Universidad del Bío-Bío, don Hilario Hernández me hayan invitado a hacer la presentación de la obra del doctor Witker. La Silla del Sol. Crónicas Ilustradas de Ñuble.

Entiendo y agradezco este honor como homenaje a mi padre ya fallecido, Hernán Larraín Errázuriz, arquitecto de la Catedral de Chillán, su tan querida obra a la que el doctor Witker le dedica en este libro una elogiosa crónica que me ha sido muy emocionante leer.

La Silla del Sol es un viaje tridimensional por Ñuble, su pasado, su presente y su futuro. Es una máquina del tiempo que nos regala el doctor Witker.

La obra es de una belleza infinita. La calidad de su presentación, de sus crónicas, de sus dibujos y fotografías invitan al forastero a conocer Ñuble y al Ñublense sentirse orgulloso de sus raíces y de sus herencias culturales. La Silla del Sol es una excelente investigación de la cultura de Ñuble hecha con el amor del autor por la región. El resultado está a la vista.

Sobre esta obra deseo también destacar su valor turístico. Actividad que genera empleos sin contaminar ni producir daños ecológicos. En lo personal estoy involucrado desde hace 15 años en actividades turísticas en Santiago, por lo que me toca ocupar todo tipo de material escrito promocionando las bondades de uno u otro lugar. La Silla del Sol es lo mejor que he visto como material turístico y me doy cuenta que es porque fue desarrollado bajo la óptica de un historiador que junto con invitar a conocer, como en el caso de esta obra, partiendo por el mercado y continuando por la catedral, va explicando en forma clara y amena su historia, no en un capítulo o párrafo aparte como generalmente hacen las publicaciones existentes. La descripción que hace de la alfarería, longanizas, orfebrería, espuelas y otros tan bien hechas hacen sentir y vivir sus texturas, sabores y aromas. A cualquier turista que quiera venir a conocer Ñuble le recomendaría antes leer La Silla del Sol.

Francisco Larraín Chaux, hijo del arquitecto Hernan Larraín Errazuriz, autor del proyecto de la Catedral de Chillán, presentó primera edición de La Silla del Sol.

Page 4: Inserto Silla Del Sol

Leer y releer esta obra me trajo antiguos recuerdos de relatos casi mágicos que mi padre me hacía Chillán, cuando siendo yo muy niño acompañaba a mi madre a la estación Central de Santiago a buscar a mi padre que venía de hacer sus visitas de obra a la Catedral. Leer la descripción de las “sustancias de Chilllán” que se hace en La Silla del Sol me recordó las que me traía mi padre en cada viaje y me entregaba cuando se bajaba del tren.

Como dice el autor la obra está especialmente destinada al sistema escolar. Que importante aporte para la educación de nuestra juventud en tiempos del inicio de una globalización cultural imparable por los nuevos adelantos técnicos como internet y los infinitos otros que vendrán. Los mismos tienden a borrar en las nuevas generaciones cualquier interés en conocer y valorar las raíces de su identidad. Esta obra es una semilla cultural que indudablemente abrirá nuevos y sanos horizontes a nuestra juventud para seguir la huella de personajes destacados en todos los rincones de las bellas artes, de las ciencias, del humanismo, de la espiritualidad, de la defensa y de tantos quehaceres humanos que ha producido con excelencia y prestigio Ñuble. En sus crónicas florece todo lo positivo de los actores pasados, presentes y futuros de la zona, la belleza de su geografía y el temple de sus habitantes forjados en la inclemencia de una naturaleza que no les hay sido benigna.

La Silla del Sol debiera ser imitada en otros lugares de nuestro país. En esta obra el doctor Witker como escritor e historiador muestra su inmensa calidad humana: del ser que se enorgullece de corazón, aplaude y pregona a los cuatro vientos el éxito de la capacidad del prójimo.

Muchas gracias al doctor Witker, a su gran colaboradora, su esposa, señora Helia Barra Rodríguez y a todos los que hicieron posible la publicación de esta obra.

Francisco Larraín ChauxPresentación del libro La Silla del Sol. Crónicas Ilustradas de Ñuble.

Chillán, 31-VIII-2002.

Público desbordó Sala Schäfer en acto de presentación de la primera edición de La Silla del Sol (2002).

Patricio Huepe , gobernador de Ñuble, Alberto Jara Franzoy, obispo de Chillán y Francisco Larraín.

Jorge Rabié, empresario, Ricardo Hormazábal, comandante del R.I. 9 de Chillán y general Arturo Merino Fernández, comandante de la Tercera División del Ejército.

Hilario Hernández, rector de la UBB, junto a Carlos Rene Ibacache y Juan Gabriel Araya.

Hilario Hernández Gurruchaga rector de la UBB, Julio San Martín, alcalde de Chillán Viejo y el autor del libro, entregan primer ejemplar de la obra al obispo Alberto Jara Franzoy, por ser la Iglesia Católica la institución más antigua de Ñuble.

Page 5: Inserto Silla Del Sol

Blas Parra, director de Extensión y comunicaciones de la UBB sede Chillán, entrega diploma al periodista Russel Cabrera, director del diario La Discusión, en memoria de don Alfonso Lagos Villar, igual reconocimiento se hizo en memoria de destacados forjadores de la cultura de Ñuble.

MAGNÍFICO Y HERMOSO LIBRO

No quiero que termine este día sin enviarle estas letras. Quiero reiterarle mis felicitaciones por su magnífico y hermoso libro. “La Silla del Sol”, con que ha enriquecido el conocimiento de nuestra provincia y con el que nos invita a continuar por las sendas trazadas por tantas personas que han aportado a su cultura. Pero don Alejandro quiero especialmente darle las gracias por el reconocimiento que hace en él a la Iglesia Católica por su contribución a la vida cultural de Ñuble, declarándola la primera “fragua cultural” de ella. Confieso que me emocionó recibir, como indigno representante de esa antigua y siempre joven comunidad que tiene a Jesucristo como su centro, de sus manos y de las del señor Rector de la Universidad del Bío-Bío y del señor alcalde de Chillán Viejo el primer ejemplar de su libro. Gracias, muchas gracias.

Alberto Jara Franzoy

Obispo de Chillán

Page 6: Inserto Silla Del Sol
Page 7: Inserto Silla Del Sol

GRATITUD Y ADMIRACIÓN POR LA SILLA DEL SOL

Con regocijo recibo tu magnífica y luminosa obra, La Silla del Sol, y en ella he reposado en estos días mi espíritu por largos momentos, mientras dejo correr todos los sentidos como alegres peregrinos del mejor de los viajes, en diferentes y curiosas direcciones, a través de las flamantes páginas de una obra ejemplar, que yo considero como un campanario de identidad nacional. ¿Cabe felicitarte por la feliz culminación de la iniciativa más importante que yo conozca acerca de la verdadera historia de nuestro pueblo, de ese Chillán que por cien razones ha de ser siempre el más emblemático de todos nuestros pueblos? Ha de haber, creo yo, una palabra más significativa que la manoseada felicitación si, como en este caso, cuanto más deseo es transmitir con dignidad los dos más indigentes sentimientos que al día procuran sobrevivir en el miserable mercado de humanidad en el que malos ángeles han convertido al noble y viejo Chile: ¡la gratitud y la admiración!…

Esto es lo que debemos sentir por ti, tu digna esposa, tus colaboradores: gratitud y admiración. Y no una gratitud y admiración mezquina y callada, sino una bien gritada y voceada por todos los rincones, para ver si en muchas otras partes, como pudiese por milagro suceder en la provincia de Linares, que es la mía, surgieran nobles imitadores de tu ejemplo.

Sobre el contenido de la obra dos palabras preliminares: impresiona la superior honradez moral con que tratas a todas las personas, los hechos, las circunstancias, sin que nada deje ver diferencias políticas, religiosas, sociales o de cualquier otra clase que han sido y son la razón de la mayor parte de las heridas del alma nacional. El rostro de Chile, sin cicatrices, limpio de todas esas manchas históricas generalmente inexplicables (para nosotros mismos y los demás) que le afean y desdibujan por completo, adquiere aires de nobleza y dignidad incomparables.

Cómo se eleva el porte de nuestra nacionalidad cuando se la mira desde aquella altura en la que tu sabes y logras colocarte. Recuperas para la historia chilena, con tu noble actitud, el ejemplo de don Benjamín Vicuña Mackenna, quizás el hijo más patriota y más enamorado que le haya nacido a Chile, que se daba el lujo moral de combatir sin denuedo, en el terreno político, a Portales, a Montt, a Varas y muchos otros de su tiempo y, más tarde, cuando el polvo de la lucha caía como la noche sobre los caminos del país, se daba a escribir la historia de sus adversarios del ayer con tintas de tanta nobleza y buena clase que ellas parecían escritas por el más fervoroso de sus partidarios. No hay, hasta el día de hoy, un Portales mejor que el de Vicuña Mackenna, ni nadie ha escrito sobre don Manuel Montt (excepto mi coterráneo don Januario Espinoza) con más justicia que Vicuña Mackenna. Fueron él y toda su familia o’higginistas decididos; sin embargo, lo mejor que se conoce de los Hermanos Carrera, es de Vicuña Mackenna. ¿Cómo se explica esto sin considerar que es cierto que siempre han existido, como en tu caso, un cierto número escaso pero suficiente de corazones verdaderamente patriotas sobre los que ha reposado al fin, en todos los tiempos, la dignidad nacional?

Luis Valentín FerradaAbogado, Ex diputado, Santiago, (12-IX-2002).

Page 8: Inserto Silla Del Sol
Page 9: Inserto Silla Del Sol

ÑUBLE, DONDE LA CULTURA BRILLA

La Silla del Sol. Crónicas Ilustradas de Ñuble será, desde los albores del siglo XXI, un verdadero hito para el conocimiento de la historia cul tural de esta región, que corresponde al corazón de la antigua provincia de Concepción, o sea, de aquélla que se iniciaba en el margen sur del Maule, pero que escribió su historia central “con la tinta de los siglos” -entre el Ñuble y el Biobío. Como toda obra llamada a perdurar, es una expresión fina de conceptos fundamentales para la cultura de una na ción. (...) Lo que debe reconocerse es que el verdadero centro cultural de la región ha sido Nuble y no ésta nuestra capital. En otra oportunidad podrá ello analizarse y tal vez discutirse, pero los hechos parecen demostrar que la portentosa creatividad e im pulso cultural viene desde los farellones ñublenses hacia la costa penquista. Nuevo mérito del autor Alejandro Witker, es develar tal realidad sin mencionarla expresamente. Pero co-rresponde señalar que un libro como éste, también por ese contenido, será insuperable en cuanto a visión de realidad, porque contribuye a buscar respuesta a la que debió ser la pregunta secular: ¿por qué ha sido Nuble el corazón cultural y el hilo histórico de la hoy región del Biobío?

Por otra parte, la Silla del Sol tiene una hermosa factura que la dan sus ilustraciones. Cuando una sociedad olvida que la cultura es para el bien del hombre, se orienta junto a otros elementos negativos hacia por un verdadero culto del “feísmo”. Y así, en lo material, desaparecen los entornos gratos y se banaliza la belleza. Por el contrario, es esencial mantener el valor de la belleza. Con razón un arquitecto, Cristián Fernández C., señala que el hombre “requiere de la verdad, de la bondad y de la belleza”. Y la Silla del Sol, tiene también tan grato atributo. Una sola recomendación: la calidad del libro y su mantención por los años futuros hace necesario que su próxima edición lleve también cubiertas firmes, ojalá de cueros ñublenses.

La lectura de este libro hace imaginar. al historiador disfrutando frente a cada uno de sus descubrimientos, despertando en él los sentimientos de quien recupera para los hombres y mujeres de hoy y de mañana un noble testimonio histórico, cultural. Imaginamos a Alejandro Witker por todo tipo de senderos ñublenses, buscando, escuchando, anotando, fotografiando, .comentando, de mañana, atardecer y noche, bajo el sol y la lluvia, con la segura avidez de quien ve que al final de la veta está el metal precioso.

Sergio Carrasco Sociedad de Historia de Concepción

Extractos de extensa crónica, El Sur, (29-XII-2002)

Page 10: Inserto Silla Del Sol

UN REGALO PARA EL ESPIRITU

El trabajo realizado por el equipo investigador encabezado por Alejandro Witker debe y tiene que ser imitado por cada una de las provincias de la Región del Bío Bío y del país. Este esfuerzo investigativo da cuenta de nuestro patrimonio cultural e histórico, y que en esta oportunidad ha sido posible gracias al apoyo de diversas instituciones, como la Universidad del Biobío y la Municipalidad de Chillán Viejo. Este debe ser un ejemplo a seguir, tanto por organismos gubernamentales, educacionales y privados, para que puedan ser muchos más los Alejandro Witker que se embarquen en la tarea de rescatar la historia íntima de cada rincón de Chile. Así, los hijos de esta tierra podrán tener conciencia de los grandes hombres que ya transitaron este camino y que son la base desde la cual construir un mejor futuro.

Luis Guastavino, Presentación de La Silla del Sol Salón de Honor, Intendencia de la Región del Bío Bío Concepción, (5 - XI- 2002)

Luis Guastavino tuvo a su cargo la presentación de La Silla del Sol en la Intendencia Regional del Bío-Bío, junto al periodista Mauricio Quevedo del Taller de Cultura Regional de la UBB.

Participantes en acto de presentación de La Silla del Sol en la Intendencia Regional del Bío-Bío, Concepción. Carlos Grüebler, Sergio Carrasco Delgado, el autor del libro, Nelson Isla, Julio San Martín y Luis Guastavino.

Page 11: Inserto Silla Del Sol
Page 12: Inserto Silla Del Sol

ACONTECIMIENTO TRASCENDENTE

“Como habi tantes de Provincia de Ñuble, no podemos quedarnos en s i lencio ante un acontecimiento de tanta trascendencia para esa tierra, como es la publicación de La Silla del Sol, obra del chillanejo Alejandro Witker Velásquez. Esta obra es un testimonio de toda la historia de esta tierra, con hermosas ilustraciones que no pueden dejar indiferente a nadie y que además es una prueba de cómo el esfuerzo, la tenacidad, el estudio y el trabajo, pueden materializar un sueño. Esta Asociación Gremial agradece a Witker y también a la Universidad del Bío-Bío, que visualizó el resultado de este proyecto y a todos aquellos que entregaron información relevante para que este libro, testimonio del quehacer ciudadano de toda una provincia, pudiese llegar a nuestras manos”.

Cámara de Comercio de Ñuble, La Discusión, Chillán, (27 IX-2002).

HISTORIA LUMINOSA

La Silla del Sol del profesor Alejandro Witker es la crónica ilustrada más hermosa y completa de Ñuble. Nunca tanta historia luminosa se había reunido para decirle a Chile que en Ñuble está la grandeza espiritual de un pueblo, donde la Patria tiene su altar glorioso y libertario.

Edgar PerramónPremio nacional de periodismo (1971).

Page 13: Inserto Silla Del Sol

No resisto el deseo de expresarte lo que he gozado revisando sus páginas y sus fotos. A través de ellas han aflorado muchos recuerdos de tanta gente linda de esa tierra querida. La verdad es que, al terminar de leerla, y para decirlo en pocas palabras, he llegado a sentirme ¡más chillanejo que nunca! Felicitaciones para ti y el equipo que te acompañó. La obra es, sencillamente magnífica y a no dudarlo va a servir de mucho a las generaciones que sigan. Sigo pensando en que no hay duda que mostrar los valores humanos de la tierra que a uno lo vio nacer y crecer, es una de las formas más maravillosas de hacer Historia.

Dr. Raúl Cabrera Gómezex-presidente de Sociedad Musical Santa Cesilia.

Santiago

CHILLÁN NUNCA DEJARÁ DE SORPRENDER

Chillán nunca dejará de sorprender. Productoras de héroes, de artistas doctos y populares, de artesanías y comidas, de profesionales sensibles en lo social y lo político, también en sede de grandes desastres naturales y humanos, y de múltiples reconstrucciones y renacimientos. Hoy, a través de la Universidad del BíoBío y de la mano de Alejandro Witker (¿quién otro?), toma la delantera entre las regiones de Chile en un gran y bonito esfuerzo por recuperar, y proyectar la esencia de lo chillanejo.

Marcelo SchillingEmbajador de Chile en Francia.

Paris, 2003.

Fabián Irribarra entrega ejemplar de La Silla del Sol a Carlos Rene Ibacache en reconocimiento por sus aportes a la cultura de Ñuble en fiesta criolla realizada Onde’l Pala.

Actores culturales de Ñuble en encuentro folclorico Onde’l Pala celebrando la aparición de La Silla del Sol.

Rosalba Navarrete, Fredy Bastidas, Victor Manrriquez y el autor del libro.

Page 14: Inserto Silla Del Sol

ÑUBLE REGIÓN

Ha sido muy halagador para el Comité Ñuble Región, en general y para nosotros en particular, conocer su generosa realización editorial, expresada en el Libro La Silla del Sol.Apreciamos esa obra, no sólo como fuente de información, sino también como referente importante de nuestra provincia, a la cual queremos ver algún día, transformada en región.Dentro de esa perspectiva, valoramos profundamente su esfuerzo, tanto el suyo como el de sus colaboradores. Apreciamos el valioso contenido de su libro, base para cualquier investigación, que desee profundizar más, las materias consignadas en sus páginas.Asimismo, el diseño que hace fácil su lectura, con textos escriturales bien desarrollados y con imágenes en colores de grata visualización.Para Ñuble Región, La Silla del Sol, será desde ahora su libro símbolo, con mayor razón, cuando en sus páginas considera significativamente nuestra propuesta.

Sergio Huepe García, Carlos René Ibacache y José Badilla CassuniSecretario General Secretario de CulturaPresidente

Chillán, (-X-2002.)

VALIOSO APORTE

Felicitaciones por la excelente publicación La Silla del Sol. Crónicas Ilustradas de Ñuble. Constituye sin duda un valioso aporte para la historia de Ñuble, y la región.

Leonardo Mazzei de GraziaDirector departamento de Ciencias Históricas y

Sociales. Universidad de Concepción

Alumnos del colegio Padre Alberto Hurtado de Chillán en acto de presentación de La Silla del Sol en ese establecimiento.

Alumnos del colegio San Gabriel de Bulnes en acto de presentación de la obra.

Humberto Maureira, presidente de la corporación educacional del colegio Dario Salas de Chillán y un grupo de alumnos que participaron en una jornada de reflexión sobre La Silla del Sol.

Page 15: Inserto Silla Del Sol
Page 16: Inserto Silla Del Sol
Page 17: Inserto Silla Del Sol

EMBAJADA CULTURAL

Como Gobernador de la Provincia de Ñuble, felicito muy sinceramente a usted, estimado don Alejandro por esta feliz iniciativa y esta segunda edición de este libro que se ha constituído como el Best Seller y primerísimo embajador de Ñuble en todas las latitudes, ejemplares de La Silla del Sol. Crónicas Ilustradas de Ñuble, circulan ya en diferentes países, ofreciendo lo que somos y seremos. Le ruego entregar a sus colaboradores nuestro reconocimiento por este acierto que tan bien representa a Ñuble y su gente; en la seguridad que sus buenas intenciones y desvelos muy pronto tendrán la recompensa de haber contribuido en gran manera al desarrollo y crecimiento de esta noble tierra que lo vió nacer.

José Patricio HuepeGobernador Provincia de ÑubleChillán.

ADMIRABLE PATRIMONIO GRÁFICO

Lo he leído. Repasado, observé sus fotografías ¿cómo se logró tan admirable patrimonio gráfico? Chillán, Ñuble, sus caminos, calles o senderos rurales, están repletos de artes naturales, espontáneas. Aquellas que nacen directamente del alma, transparente. ¿Habrá otro territorio en nuestro país en que estas manifestaciones broten por doquier? ¿Qué tiene la tierra de Nuble? La pintura, poesía, la historia, caminan sin premura, hoy, al igual que ayer por pueblos y ciudades. Lo mismo lo hacen agricultores, profesores. Todos. Tanto y tan hermoso. Lo admirable es haber logrado un compendio tan adecuado del corazón de esta tierra generosa.

Mario Ríos SantanderSenador

Page 18: Inserto Silla Del Sol

GENEROSIDAD Y A MOR AL TERRUÑO

Asumir la tarea de rescatar la memoria de un pueblo, es algo muy meritorio. Seguir la huella de hombres y mujeres que hicieron la historia de una ciudad y una región es gesto de generosidad y amor por el terruño. Si esta labor es merecedora de reconocimiento lo es doblemente para mí. como Gran Maestro de la Gran Logia de Chile expreso mi complacencia al ver que entre quienes han escrito páginas importantes en la historia en Ñuble figuran ilustres miembros de la masonería. Saludo la publicación de La Silla del Sol. Crónicas Ilustradas de Ñuble que aparece en la tierra de O’Higgins donde la Universidad de la República instala su primera sede fuera de Santiago.

Jorge Carvajal MuñozGran Maestro de la Gran Logia de Chile

APORTES A LA HISTORIA REGIONAL

La Silla del Sol constituye un valioso trabajo de recopilación histórica e iconográfica, que enriquece de manera notable la historiografía de la provincia de Ñuble. Se suma, junto a los Cuadernos del Bío-Bío, a sus aportes a la historia regional, y es un nuevo motivo de gratitud de la comunidad vinculada a la cultura y a los estudio históricos.

Armando Cartes Montory-Carmen Pinochet GómezSociedad de Historia de Concepción.

Luis Arriagada Olave, director creativo y Victor Arellano diseñador de la empresa Forma y Espacio de Chillán que tuvo a su cargo el diseño de la primera edición de La Silla del Sol.

Neya diseñadora, Carmen Rivas secretaria y Rosa Fuentealba ayudante, en jornada de trabajo preparatorio de la segunda edición de La Silla del Sol.

En casa de Jorge Lepeley descubrimos excelente material gráfico sobre el pasado chillanejo.

Page 19: Inserto Silla Del Sol

NUESTRO TALLER

La Sil la del Sol se hizo en bibliotecas y hemerotecas; se registró una amplia bibliografía, la prensa regional, revistas académicas, tesis de grado, archivos municipales, parroquiales y notariales, como ordena la ortodoxia de la investigación histórica, sin embargo, por tratarse de una historia escasamente investigada, las fuentes mas ricas las constituyeron conversaciones con los mayores de la familia ñublensina quienes, primero abrieron sus corazones, después recuerdos, baúles, álbumes y cuartos con trastos viejos desde donde mas de alguna vez rescatamos materiales que han enriquecido los archivos del Memorial Cultural de Ñuble, recorrer decenas de casas de antiguas familias, unas cuantas en fundos en las que se encadenan sucesivas generaciones, ha constituido una experiencia que no sólo ha enriquecido nuestros archivos , también nuestras relaciones humanas. En este peregrinar junto a mi esposa y colaboradores, no sólo hemos aprendido, también hemos conquistado grandes amistades.En Ñuble adentro hay tesoros escondidos: el comedor del Presidente Pedro Montt, adquirido en un remate por el padre del agricultor, óleos de personajes del siglo XIX, colecciones completas de antiguos diarios: El día y La Ley, ejemplares de viejas revistas, fotografías y cartas; a unos cuantos les escuché decir: “cuando exista en Chillán un museo en serio será la hora de pensar en donaciones...”Hemos recogido materiales y temas que hicieron crecer nuestro libro, y quedaron para nuevos libros y artículos, para videos, radiodifusión y televisión, sólo queda la esperanza que Dios nos de salud y vida para continuar una tarea que nunca pensamos que habría de resultar tan apasionante.

Robinson Silva, investigador del Taller de Cultura Regional, revisa la prensa regional en la hemeroteca de la Universidad de Concepción.

En casa de Margarita Doll, viuda del empresario Francisco Unzueta Urrejola de Quillón, nuestro equipo revisa fotografías y documentos.

En el fundo El Milagro, con el doctor Hans Müller, valiosa información sobre la construcción del Ramal Chillán-Tomé

Page 20: Inserto Silla Del Sol

ORGULLO DE COOPERAR

Me siento orgulloso de haber podido cooperar con un grano de arena en su publicación. Proyectos como el que usted encabeza son dignos de todo el apoyo que puedan brindárseles y por cierto que siempre podrá contar con mi ayuda para el desarrollo de estas y otras iniciativas que se enmarquen en este contexto.

Nicolás Monckeberg DíazDiputado

FINA PERCEPCIÓN DE LA HISTORIA

Sólo un intelectual integral como Alejandro Witker, de pensamiento universalista y humanista, con fina percepción de la historia y del papel del hombre en ella, podía forjar una obra como La Silla del Sol. Crónicas Ilustradas de Ñuble, que ilumina nuestro pensamiento y da calor a nuestro corazón. En sus palabras, el verbo recrea ese Chillán colocado como sol en el destino de nuestros mas grandes héroes y artistas y en cuya forja telúrica el sabor de la cultura occidental se empapa de sabor a chilenidad. ¡denme tortilla, empanada y longaniza para celebrar y tinto de uva país para brindar, por Chillán y por Alejandro!

Jorge TapiaDirector Instituto de estudios internacionales

Universidad Arturo Prat. Iquique.

Page 21: Inserto Silla Del Sol

PARA SABER Y CONTAR

Lecturas sobre Ñuble

GENERALESAguilera, HonorioÑuble adentro. Crónicas de un franciscano. Cuadernos del Bío-Bío. Chillán, (inédito).

Carrasco Delgado, Sergio“La Silla del Sol. Ñuble, donde la cultura brilla”. El Sur, Concepción, 29-XII-2002.

Comisión OrganizadoraLa Provincia de Ñuble en la Exposición de Sevilla. Imp. Universo, Santiago, 1928.

Insulza, José MiguelGlobalización, nación y región. Cuaderno del Bío Bío, Chillán, 2001.

Plath, OresteTradición de Ñuble. Espacio y tiempo. Visión histórica literaria. Municipalidad de Chillán, 1933

Sepúlveda, Fidel Estética de la cultura popular chilena. Discurso de incorporación como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, Boletín 73, 1997-1998, pp.63-75.

Witker, Alejandro

Nuestra voluntad de ser. La cultura como tarea regional. Universidad del Bío Bío, Chillán, 2001.

Witker, AlejandroBicentenario. Señales de identidad. Taller de Cultura Regional, Universidad del Bío-Bío, Chillán, (2005)(inédito).

HISTORIA

Aguilera, Honorio“¿Dónde nació Bernardo O’Higgins?”. Zig-Zag, Nº 2.891, Santiago, 2-IX-1960.

Amunátegui Solar, DomingoHijos ilustres de Chillán. Universidad de Chile, Santiago, 1935.

Arancibia Clavel, RobertoTras la huella de Bernardo Riquelme en Inglaterra 1795-1799. Época, hallazgos, influencias. Instituto Geográfico Militar, Santiago, 1995.

Araya, Juan Gabriel Doña Isabel Riquelme. Cuadernos del Bío-Bío, Concepción, 1997.

Balbontín Moreno, ManuelCinco mujeres en la vida de O’Higgins. Arancibia Hnos, Santiago, s/a.

Barros Arana, DiegoEstudios históricos sobre Vicente Benavides y las Campañas del sur 1818-1822. J. Belin, Santiago, 1850.

Campos Harriet, FernandoLa vida heroica de O’Higgins. Tipografía La Gratitud Nacional, Santiago, 1947.

Campos Harriet, FernandoLos defensores del rey. Andrés Bello, Santiago, 1976.

Contador, Ana MaríaLos Pincheira. Un caso de bandidaje social. Chile 1917-1832. Bravo y Allende Editores, Santiago, 1998.

De La Cruz, ErnestoEpistolario de don Bernardo O’Higgins 1978-1823. Universitaria, Santiago, 1916.

Díaz Meza, A.“Los chillanejos conspiran”. La Discusión, Chillán, 30-XI-1958.

Donoso, RicardoEl Marqués de Osorno don Ambrosio O’Higgins. Universidad de Chile, Santiago, 1941.

Feliu Cruz, Guillermo“Semblanza de Martín Ruiz de Gamboa,

el fundador”. La Discusión, Chillán, 25-IX-1951.

Fernández Larraín, SergioO’Higgins. Orbe, Santiago, 1974.

Fernández Parra, RolandoChillán, gesta de cuatro siglos (libro reportaje). Impresora Ñuble Ltda. 1980.

Graham, MaríaDiario de mi residencia en Chile. Francisco de Aguirre, Santiago, 1988.

Hernández, RobertoO’Higgins y Carrera en la Batalla de Rancagua. La Unión, Valparaíso, 1944.

Horcas Galvez, ManuelJoaquín del Pino. Un gobernante español en América. Ayuntamiento de Baena, España, 2001.

Iturriaga A., M. AngélicaCarmela C. de Prat. Cartas de mi esposo. Andrés Bello, Santiago, 2002.

Márquez Esparza, AdolfoAspectos históricos de Chillán. Instituto Profesional de Chillán, 1994.

Márquez Esparza, Adolfo“Martín Ruiz de Gamboa, ilustre fundador”. La Discusión, Chillán, 30-X-1983.

Márquez Esparza, Adolfo“Joaquín Prieto en la historia de Chillán”. La Discusión, Chillán, 24-VIII-1983.

Márquez Esparza, AdolfoLos Pincheira. Cuadernos del Bío Bío, Chillán, 2001.

Márquez Esparza, Adolfo“Rodrigo Quiroga, precursor de Chillán”. La Discusión, 18-VI-1984.

Mazzei de Grazia, LeonardoLa red familiar de los Urrejola de Concepción en el siglo XIX. Universidad de Concepción-DIBAM, Concepción, 2004.

Méndez, Alejandro“El Mariscal Santa Cruz fue y no fue un prisionero en Chillán”. Zig-Zag, Chillán, IV-1962.

Millar, Walterio“Ruiz de Gamboa, fundador de Chillán”. La Discusión, Chillán, 26-VI-1959.

Millar, Walterio“La casa de O’Higgins”. La Discusión, Chillán, 5-II-1960.

Page 22: Inserto Silla Del Sol

Fernando Martínez Labatut, nació

en Santiago (1920-2000), Abogado,

historiador.

Núñez De Arce, Ramiro“El castaño histórico de la hacienda Las Canteras”. La Discusión, Chillán, 28-II-1951.

O’Higgins, Bernardo“O’Higgins pintado por sí mismo”. Ercilla, Santiago, 1941.

Opazo Maturana, GustavoFamilias del antiguo obispado de Concepción 1551-1900. Zamorano y Caperán, Santiago, 1957.

Pantoja, Samuel

“Cuando el Mariscal Santa Cruz estuvo en Chillán”. La Discusión, Chillán, 31-VIII-1944.

Peralta, ArielDon Ambrosio O’Higgins. Cuadernos del Bío Bío Nº 8. Concepción, 1996.

Pereira Salas, Eugenio“O’Higgins en el ambiente cultural de su época”. Atenea, N° 437, Universidad de Concepción, 1978, p, 11-21.

Pérez De Arce, MarioJosué Smith Solar. Ingeniero-Arquitecto. Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Pinochet De La Barra, Oscar“Pedro Ramón Arriagada, el discípulo de O’Higgins”. El Mercurio, Santiago, 18-VIII-1992.

Rodríguez Velasco, FranciscoBiógrafos e historiadores del Ministro de O’Higgins, doctor don José Antonio Rodríguez Aldea. Santiago, 1955.

Silva Castro, RaúlDon Gonzalo Urrejola. Cuarenta años

de vida pública. Universitaria, Santiago, 1936.

Transmiera De, AlvaroClemente y Ramón Lantaño ante el bando de O’Higgins. Imp. F.A., Santiago, 1950.

Urrutia Infante, ZenónEl Obispado de Concepción 1567-1957. Revista de Estudios Históricos, N° 6-7, 1956-1957.

Valencia Avaria, LuisBernardo O’Higgins, el “Buen Genio” de América. Universitaria, Santiago, 1980.

Vial Correa, GonzaloArturo Prat. Andrés Bello, Santiago, 1995.

Vicuña Mackenna, BenjamínLa guerra a muerte, memoria sobre las últimas Campañas de la Independencia de Chile. Francisco de Aguirre. Buenos Aires, 1972.

Vicuña Mackenna, Benjamín“La provincia de Concepción en los comienzos de la Guerra a Muerte”. Atenea, N° 78, Universidad de Concepción, Concepción, 1931.

Witker, AlejandroO’Higgins. Padre del pueblo. CESOC, Concepción, 1997.

GEOGRAFIA

Acevedo Hernández, Antonio“El terremoto de Chillán”. Retablo pintoresco de Chile. Zig-Zag, Santiago, 1959. pp. 273-289.

Aguilera Rojas, Marianela, et-alEstudio preliminar de la toponimia de Ñuble. Seminario Historia y Geografía, Universidad de Chile - Chillán, 1977.

Arriagada, Julio“Tradiciones de Ñuble: dos chillanejos abrieron la ruta trasandina por Antuco”. La Discusión, Chillán, 05-II-1965.

Caro Ortiz, Claudia“Buscan nuevas fuentes de energía: hay interés geotérmico en nevados de Chillán”. El Sur, Concepción, 04-II-2002.

Domeyko, IgnacioViaje a las cordilleras de Talca i de Chillán. Anales de la Universidad de Valparaíso, Imprenta del Comercio

1861.

Haro Salazar, Ricardo“Eventos naturales catastróficos han marcado existencia de Ñuble”. La Discusión, Chillán, 16-VI-2002.

Márquez Esparza, Adolfo“Pedro Aguirre Cerda, restaurador de Chillán”. La Discusión, Chillán, 3-I-1984.

Márquez Esparza, Adolfo“Chillán, una historia de reconstrucciones”. La Discusión, Chillán, 26-VI-2000.

Pedrero Leal, Marcial“El río Ñuble, columna vertebral de la provincia”. La Discusión, Chillán, 10-VII-2001.

Pedrero Leal, Marcial“El Itata, un río con grandes potencialidades”. La Discusión, Chillán, 12-III-2002.

Pedrero Leal, Marcial“Estero Las Toscas y el nuevo parque de Chillán”. La Discusión, Chillán, 1-III-2003.

Pedrero Leal, Marcial“Ñuble, tierra de topónimos mapuches”. La Discusión, Chillán, 2-XI-2001.

Pedrero Leal, Marcial“El primer traslado de Chillán”. La Discusión, Chillán, 5-X-2001.

Pedrero Leal, Marcial“La reconstrucción de Chillán después de 1939”. La Discusión, Chillán, 22-VIII-2000.

Pedrero Leal, Marcial“Las catástrofes de Chillán”. La Discusión, Chillán, (5 partes) de 04-V-2000 a 17-VI-2000.

Pedrero Leal, Marcial“La solidaridad con Chillán en 1939”. La Discusión, Chillán, 25-VIII-2000.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Chillán después del terremoto del 39”. La Discusión, Chillán, 30-I-2003.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Le Corbusier ¿Pudo haber un quinto Chillán en 1939?”. La Discusión, Chillán, 11-IX-2002.

Witker, Alejandro “Memoria del terremoto”. La Discusión, 25-I-2001 y 26-I-2001.

Yáñez Merino, Lionel “Andenes de Ñuble adentro”. La

Discusión, Chillán, Chillán, 1991.

Page 23: Inserto Silla Del Sol

EDUCACIÓN

Acevedo Hernández, Antonio“La Escuela Normal”. La Discusión, Chillán, 18-XII-1940.

Araya, Juan GabrielEugenio María de Hostos en Chile. Departamento de Producción Gráfica del Instituto Profesional de Chillán, 1987.

Arriagada Cortes, Fernando“Colegio San Buenaventura”. La Discusión, Chillán, 19-XI-1996.

Astroza Carrasco, Miguel“Don Leoncio Sepúlveda Leal, forjador de hombres”. La Discusión, Chillán, 26-V-2000.

Bórquez Lago, FernandoHistoria de la Escuela de Agronomía. Universidad de Concepción, 1999.

Bizama, Lilian“Los 100 años de la Escuela Normal de Chillán”. La Gaceta del Sur N° 708, Chillán, 17-IV-1988.

Calderon, Teresa y Cárdenas, MarioOrbita de Juvenal Hernández. Cuaderno del Bío Bío Nº 34, Chillán, 1999.

Cid, OttoCon loco entusiasmo. Cronovelia normalista. Leorben, Santiago, 2000.

Contreras Fuentes, Marco A. y Toledo Astroza, Yuri H.El Colegio Ildefonso de Chillán y su influencia en el desarrollo histórico de Chile colonial. 1580-1820. Seminario título profesor de historia y geografía, Universidad del Bío-Bío, Chillán, 1993.

Cubillos Fuentes, Miguel “Juan Madrid Azolas”. La Discusión, Chillán, 1-VI-1979.

Ferrada, EnaBreve historia del Liceo “Marta Brunet”. Cuadernos del Bío-Bío, Chillán, 2001.

Gana Lagos, SergioLiceo Narciso Tondreau de Chillán. Cuadernos del Bío Bío, Nº25, Chillán, 1999.

Guardia Espinoza, Angel“Memorias de un normalista 1937-1942”. Alpha, Santiago, 28-III-1988.

Ibacache I., Carlos Escritores normalistas chilenos. Universidad La República, Santiago, 1998.

Ibacache I., Carlos “Narciso Tondreau: educador y poeta”. Cauce Cultural Nº 67. Chillán, 1994.

Iturriaga, RigobertoLas escuelas franciscanas. Archivo Franciscano, Santiago, 1989.

López Navarrete, Juan“Recordando a Juan Madrid Azolas”. La Discusión, Chillán, 18-IV-1979.

Mendoza Jarpa, Edgardo“La Escuela Normal “Juan Madrid”, vive”. La Discusión, Chillán, 27-IV-2000.

Millar, Walterio“Rectores de nuestro centenario plantel educacional”. La Discusión, Chillán, 16-V-1953.

Morales Godoy, Fernando“Melancólicos recuerdos del Liceo”. La Discusión, Chillán, 16-V-1954.

Oyarzo, Gumercindo“Recordando a Narciso Tondreau”. La Discusión, Chillán, 21-XI-1949.

Pinto Faverio, Luis“El Colegio Concepción – Chillán”. La Discusión, Chillán, 13-V-1980.

Pedrero Leal, Marcial“Pedro Ramírez, un escultor de la memoria histórica”. La Discusión, Chillán, 16-XII-2002.

Pedrero Leal, Marcial“El Colegio de Naturales de Chillán”. La Discusión, Chillán, 29-VI-2001.

Pedrero Leal, Marcial“Los antecedentes del primer colegio de Chillán”. La Discusión, Chillán, 13-VI-2001.

Pedrero Leal, Marcial“Los franciscanos y la educación en Chillán”. La Discusión, Chillán, 18-X-2003.

Poblete, Nicanor“Ubicación de los establecimientos educacionales de Chillán”. La Discusión, Chillán, 17-X-1939.

Reyes Coca, Marco Aurelio

“Colegios extranjeros en Chillán”. La Discusión, Chillán, 8-IV-2002.

Reyes Coca, Marco Aurelio“La educación ¿Contribuyó a modernizar la sociedad chillaneja?”. La Discusión, Chillán, 17-I-2001.

Rojas Espinoza, BartoloméNarciso Tondreau. Un rescate histórico educacional. Tesis, Historia y Geografía. Universidad del Bío Bío, Chillán, 1991.

Sánchez Araya, Rolando“Escenas y recuerdos de la vida normalista”. La Discusión, Chillán, 5-X-1946.

Sepúlveda Lafuente, CandelarioSemblanza agrícola y educacional de Chillán y Ñuble. Escuela Nacional de Artes Gráficas, Santiago, 1961.

Tondreau, Narciso“Reseña histórica del Liceo de Chillán, 1853-1897”. Anales, Universidad de Chile, 1917, pp.1443-1480

Velasco Reyes, Benjamín“La Escuela Técnica Femenina de Chillán”. La Discusión, Chillán, 11-IX-1938.

Witker, Alejandro“Don Leoncio: aplausos por una vida”. La Discusión, Chillán, 30-I-2005.

RELIGIÓNÁlvarez, Arturo, et.al.Corona Fúnebre. Al reberendo Luis Felipe Contardo Palma, cura de Chillán. Chillán, 1922.

Arriagada Cortes, FernandoLos franciscanos de Chillán ante el proceso emancipador. Archivo Franciscano, Santiago, 1992.

Barrios Valdés, MarcianoPresencia franciscana en Chile. Sinopsis histórica. 1553-2003. Orden franciscana y Corporación Patrimonio Cultural de Chile, 2003.

Cabrera G., Clarita et-al Historia de la diócesis de Chillán. Seminario historia y geografía, Universidad de Chile, Chillán, 1978.

Page 24: Inserto Silla Del Sol

Candelario Sepúlveda Lafuente (1898-

1967), cronista cultural de Ñuble.

Cárdenas Medina, Robinson “San Bartolomé, el patrono de Chillán”, La Discusión, Chillán, 24-VIII-2000.

Cárdenas Medina, Robinson“Monseñor Martín Rücker, primer Obispo de Chillán y cuarto Rector de la Universidad Católica”. La Discusión, Chillán, 6-I-1989.

Cárdenas Medina, Robinson“La Parroquia de Ninhue”. La Discusión, Chillán, 22-XI-1991.

Castillo Parra, Monica, et-alHistoria de las iglesias cristianas reformadas en Chillán. Seminario historia y geografía, Universidad de Chile-Chillán, 1977.

Comisión EclesiásticaBosquejos de la obra de la Iglesia durante la primera centuria de la ciudad de Chillán 1835-1935. Imp. San Francisco, Padres Las Casas, 1935.

DelfcifEl Monasterio de la Purísima de Chillán. s.l.s.f.

Estrella Carriez, RosaImaginería religiosa de Ñuble. Seminario artes plásticas, Universidad de Chile, Quillón, 1977.

Falch Fray, JorgeLa congrua de los párrocos de Itata. 1689-1694. Anuario de Historia de la Iglesia en Chile, N° 1, vol. 1, Santiago, 1983.

Garrido, Fernando y Muñoz, BladimirLa obra de los jesuitas en Chillán en el siglo XVIII. Seminario , profesor de historia y geografía, Instituto Profesional

Adventista, Chillán, 2000.

Gondar De Santa Bárbara, JosephMisiones del Colegio de Chillán. Archivo Franciscano, Santiago, 1990.

González, DomingoNoticias sobre los religiosos del Colegio de Chillán en los días de la Independencia. Archivo Franciscano, Santiago, 1997. 2 tomos.

Ibacache, Carlos René“Reinaldo Muñoz Olave”. La Discusión, Chillán, 26-VI-1978.

Iturriaga, RigobertoPacificación de la Araucanía: cartas al Padre Buenaventura Ortega. 1852-1866. Archivo Franciscano, Santiago, 1997.

Iturriaga, RigobertoReglamento de misiones del Colegio de Chillán. Archivo Franciscano, Santiago, 1992.

Lagos, RobertoHistoria de las misiones del Colegio de Chillán precedida de una reseña acerca de los primitivos franciscanos en Chile. Herederos de Juan Gili, Barcelona, 1908. V. 1.

Marcos, Carolina“Con mano de monja”. Nos Magazine, N° 52, XI-2003.

Maureira, Mario y Yáñez Merino, Lionel “El protestantismo en Chillán y sus iglesias”. La Discusión, Chillán, 5-II-1968.

Menchaca Campos, MarianoNahuelbuta. Francisco de Aguirre, Buenos Aires-Santiago, 1972.

Mondanelli, Lorenzo“La Parroquia de Chillán Viejo y sus titulares”. Revista Católica N° 168, 1954.

Muñoz Olave, Reinaldo“Los jesuitas en Chillán”. Revista Chilena de Historia y Geografía, N° 40, Santiago, 1920.

Obispado de ChillánHomenaje a la memoria del Excmo y Revdmo señor Obispo don Martín Rücker Sotomayor, primer Obispo de Chillán. Librería Americana, Chillán, 1935.

Reyneros, Sergio“Las conquistas del pueblo evangélico en Ñuble”. Entrevista: Héctor Ascencio Zambrano, La Discusión, 17-II-2002.

Reyes Suárez, Miguel“Minas del Prado y Cristo pobre”. Homenaje a Oreste Plath (1907-1996). Una vida dedicada a Chile. Academia Chilena de la Lengua-Universidad de Talca, 2001, pp. 297-305.

Reyes, Marco Aurelio“¿Qué hizo el Padre Hurtado en Chillán?”. La Discusión, 21-II-2001.

Schneider, Carlos“Monseñor Reinaldo Muñoz Olave”. Revista Chilena de Historia y Geografía N° 101, Santiago, 1942.

Solar Correa, Eduardo“Miguel de Olivares, 1672-1786”. Semblanzas Literarias de la Colonia, Francisco de Aguirre, Buenos Aires-Santiago, 1970. pp. 151-187.

Witker, Alejandro“Yungay: El pastor Saavedra”. La Discusión, Chillán, 23-X-2003.

Witker, Alejandro“Padre Hurtado: visita de Dios”. La Discusión, Chillán, 04-VII-2004.

Yáñez Merino, L. y Concha C., J.MAlberto Hurtado Cruchaga. Su noviciado en Chillán. Colegio P. Hurtado, Chillán, 1995.

Yáñez Merino, Lionel El Prebendado don Vicente Armando Las Casas y Galván. 1850-1920. Colegio Padre Alberto Hurtado, Chillán, 2000.

CIENCIA

Armas, Héctor“Un médico de Ninhue”. La Nación, Santiago, 01-III-1949.

Feliu Cruz, GuillermoEstudio sobre el profesor Carlos Stuardo Ortiz 1895-1962. En Carlos Stuardo Ortiz, Vida de Claudio Gay 1800-1873. Nascimento, Santiago, 1973.

Flores, Nestor y García, ReneDavid Benavente Sepúlveda: Maestro de la cirugía chilena. Gran Logia de Chile-Academia de Medicina del Instituto de Chile. s/f.

Ruiz P., Flaminio y Stuardo O., Carlos“Insectos colectados en las Termas de Chillán”. Revista Chilena de Historia Natural, N° 39, Santiago, 1935, pp. 313-322.

Taricco, Domingo

Page 25: Inserto Silla Del Sol

“Ninhue, relicario de virtuosos. Recordando a mi profesor David Benavente”. La Discusión, Chillán, 26-II-1949.

Witker, Alejandro “Yungay: el profesor Stuardo”. La Discusión, Chillán, 07-XII-2003.

Witker, Alejandro “Luisa Eugenia Navas: científica chillaneja”. La Discusión, Chillán, 07-III-2004.

Witker, Alejandro “Doctor Contreras: caballero de la amistad”. La Discusión, Chillán, 22-II-2004.

Witker, Alejandro “El doctor Puga se fue en calesa”. La Discusión, Chillán, 18-IV-2004.

LITERATURA

Aguirre Doolan, Humberto“Marta Brunet en el Senado”. La Discusión, Chillán, 24-XI-1967.

Alarcón Berney, Mario“Juan Gabriel Araya G., un poeta cosalista”. El Sur, Concepción, 4-X-1983.

Alone“Las Martas de Chillán”. La Discusión, Chillán, 24-XII-1970.

Alonso, María Nieves“Parra anti Parra, el espejo y la máscara de la antipoesía”. Revista Chilena de Literatura, N° 33, IV-1989. pp. 47-59.

Álvarez, Silvia, et.alEl quehacer literario en la Provincia de Ñuble. (1900-1940). Seminario, profesor de Estado en castellano, Universidad de Chile, Chillán, 1975.

Anadón, JoséPineda y Bascuñán. Defensor de Arauco. Vida y escritos de un criollo chileno del siglo XVIII. Universitaria, Santiago, 1977.

Aninat, Flor MaríaCoroney. Santiago, 1982.

Araya G., Juan Gabriel“La morada del poeta”. Cauce Cultural, N° 66, Chillán, 1993.

Araya G., Juan GabrielPoesía popular en Ñuble. Millantú, Universidad de Chile, Chillán, 1971.

Araya, Juan Gabriel“Conversaciones con Gonzalo Rojas”. Atenea Nº 465-466, Universidad de Concepción, 1992.

Araya, Juan Gabriel“Manuel Guerrero Rodríguez”. La Discusión, Chillán, 11-IV-1996.

Araya, Juan GabrielNicanor en Chillán. Ediciones Universidad del Bío Bío. Concepción, 2000.

Araya, Juan Gabriel“Ramón Riquelme”. El Sur, Concepción, 5-IX-1993.

Araya, Juan GabrielPrimera dama. Universidad del Bío-Bío, Concepción, 2005.

Bascuñan Valdés, Aníbal“Tomás Gatica y el nuevo sentido de la cultura”. Atenea, N° 307-308, Universidad de Concepción, 1951.

Bella Garrido, Agustín“Ñublenses epónimos en la literatura chilena”. La Discusión, Chillán, 5-II-1970.

Carrasco, IvánNicanor Parra: la escritura poética. Universitaria, Santiago, 1991.

Castillo, Tito“Vino y poetas”. La Discusión, Chillán, 26-VI-2004.

Cid Herrera, OttoCampo lindo. Relatos Campesinos. Leorben, Santiago, 1987.

Contreras Jara, Luis et. alChillán presencia literaria. Universitaria, Santiago, 1986.

Contreras, LuisOrbita de Francisco Contreras. Cuadernos del Bío Bío Nº23, Concepción, 1999.

Gallardo, AndrésLa nueva provincia. Fondo de Cultura Económica, México, 1987.

Gallardo, JuanitaDéjame que te cuente. Planeta, Santiago, 1997.

Gana, Federico“Francisco Contreras: un escritor chileno en París”. Zig-Zag, N° 777, Santiago, 10-I-1920.

Giordano, Jaime“Más allá de las palabras: Gonzalo Rojas”. Atenea Nº 46, Universidad de

Concepción, 1993.

González Urízar, Fernando¿Quién es quién en las letras chilenas? Amigos del Libro, Santiago, 1977.

Gottlieb, MarleneNo se termina nunca de nacer: La poesía de Nicanor Parra. Playor, Madrid, 1977.

Guerrero, ManuelLa tierra fugitiva. Austral, Santiago, 1954.

Gutiérrez, HipólitoCrónicas de un soldado de la Guerra del Pacífico. Antofagasta, 1962.

Hernández Romero, SergioQuienes quién en las letras chilenas. Amigos del Libro, Santiago, 1981.

Hernández Romero, Sergio“Biografía de Marta Brunet”. Teoría Nº 4, Chillán, 1995, 111-121 pp.

Hernández Romero, Sergio“Rostro popular de la poesía de Nicanor Parra”. Cauce Cultural, Chillán Nº 2, 3 y 4.

Hernández Romero, Sergio“Escritores olvidados”. Atenea Nº 448. Universidad de Concepción, 1983.

Hernández Romero, SergioSol de invierno. Universidad del Bío-Bío, Concepción, 2003.

Ibacache I., Carlos R. “Pedro Lastra: figura continental”. Cauce Cultural Nº 68, Chillán, 1994.

Ibacache I., Carlos R.“Otto Cid Herrera”. La Discusión, Chillán, 5-VI-1994.

Ibacache, Carlos René“Pentagrama literario de Chillán”. La Discusión, Chillán, 1998.

Ibacache, Carlos René“Narradores y poetas chillanejos”. Cauce Cultural, N° 5-6-7, Chillán, 1980-1981. pp. 66-70.

Ibacache, Carlos René“Presencia de Gabriela Mistral en Chillán”. Millalién N° 4, Colegio Concepción, Chillán, 1989.

Ibacache, Carlos René“Cronos. Ángel Hernández Romero”. La Discusión, Chillán, 17-II-2002.

Page 26: Inserto Silla Del Sol

Binicio Arzola Sepúlveda (1903-1989),

autor de la primera historia sobre San

Carlos.

Ibacache, Carlos René“Escritores de Ñuble: Heraldo Orrego Soto”. La Discusión, Chillán, 14-VII-1996.

Illanes, Graciela“El escritor Francisco Contreras y su tierra natal”. Occidente, N° 273, Santiago, IX-X-1977.

Jimenez, Samuel“Mario Mora: cómo vive el poeta”. La Discusión, Chillán, 7-X-2002.

Jobet, Jorge“Sobre Edilberto Domarchi”. La Discusión, Chillán, 03-VIII-1985.

Lastra, Pedro“Notas sobre la historia literaria de Chillán”. La Discusión, Chillán, 25-VII-1955.

Lastra, Pedro“Introducción a la poesía de Nicanor Parra”. Revista del Pacífico, N° 5, 1968. pp. 218-234.

Lihn, Enrique“Introducción a la poesía de Nicanor Parra”. Anales de la Universidad de Chile, N° 83-84, 1951. pp. 276-287.

López, Berta Orbita de Marta Brunet. Cuadernos del Bío Bío, Concepción, 1997.

Mardones Oyarzun, JuanSur profundo. Alianza, Temuco, 2002.

Mistral, Gabriela“Sobre Marta Brunet”. El Mercurio, Santiago, 08-VIII-1928.

Mistral, Gabriela“Nuestra gente: Francisco Contreras”. El Mercurio, Santiago, 11-IX-1927.

Montero, Osvaldo“Samuel Pantoja”. La Discusión, Chillán, 11-II-1952.

Montes Brunet, Hugo “Evocación de Marta Brunet”. Atenea Nº 465-466, Universidad de Concepción, 1992.

Montes Brunet, Hugo La palabra poética de Fernando González-Urizar. Boletín 71, 1993-1994, pp. 205- 208

Montes Brunet, HugoNarración y personajes en la obra de Marta Brunet. En capítulos de Literatura Chilena, Ministerio de Educación, CPEIP, 1974.

Montes, Hugo y Rodríguez, MarioNicanor Parra y la poesía de lo cotidiano. Del pacífico, Santiago, 1970 y 1974.

Morales, LeonidasConversando con Nicanor Parra. Universitaria, Santiago, 1990.

Morello F., Carlos“Un acercamiento a la novela de Marta Brunet”. Nueva Revista del Pacífico, Valparaíso, 1978. pp. 38-47.

Neruda, Pablo“Despedida de Mariano Latorre”. Atenea Nº 37, Universidad de Concepción, 1956.

Orellana, Patricia“Edilberto Domarchi y su silenciosa partida”. La Discusión, Chillán, 21-V-2000.

Orellana, Patricia“Bessie León”. La Discusión, Chillán, 6-X-2002.

Orellana, Patricia“Carlos René Ibacache: Un multiplicador de la cultura”. La Discusión, Chillán, 19-VIII-2001.

Orlandi, Julio y Ramírez, AlejandroMariano Latorre. Obras, estilo y técnica. Del Pacifico, Santiago, 1959.

Ortiz, Manuel JesúsCartas de la Aldea. Cuadernos del Bío Bío Nº 41, Chillán, 2000.

Otarola Saldias, EleuterioCantos a mi tierra dormida. Tip. Chilena, Santiago, s.f.

Panero, Martín La poesía de Fernando González-Urízar. Boletín 70, 1991 – 1992 pp.383-400

Parada, Andrea

“Surgimiento de una conciencia feminista en la obra de Marta Brunet”. Anales de Literatura Chilena, Nº 1, Santiago, 2000.

Petit, MagdalenaLos Pincheiras. Zig-Zag, Santiago, 1939.

Poblete Varas, Hernán“Chillanejos de las letras”. La Discusión, Chillán, 5-II-1960.

Rossel, Milton“Reencuentro con Marta Brunet”. Atenea, N° 394, Concepción, 1961. pp. 3-13.

Rossel, Milton“Marta Brunet”. Atenea, N° 418, Concepción, 1967. pp. 157-163.

Sepúlveda Llanos, FidelGeografías, poemas y por-Navidad. Auto-sacramental. Nueva Universidad, Santiago, 1974.

Silva Castro, Raúl“Ernesto A. Guzmán versus Pablo Neruda”. El Sur, Concepción, 5-II-1968.

Szmulewicz, Efrain“Imaginación y realidad del poeta Antonio Rodas”. La Discusión, Chillán, 8-I-1979.

Torres, Fidel“Presencia y claves en Edilberto Domarchi”. La Discusión, Chillán, 05-VI-2005.

Vargas, Carmen LuzRecuerdos de una abuela chillaneja. Unicornio, Santiago, 1989.

Vicuña, Alejandro“Bascuñan el cautivo”. Atenea, N° 278, Nacimiento, 1948.

Villa Rodríguez, Cristian“Nicolás Barria González: la vida es un gran poema”. Nos, N° 52, Chillán, XI-2003.

Villaseca, Manuel“Marta Brunet y sus recuerdos”. La Discusión, Chillán, 17-XI-1967.

Witker, Alejandro “Ibacache: Aplauso de pie”. La Discusión, Chillán, 21-VI-2002.

Witker, Alejandro “Se fue Antonio Rodas”. La Discusión, Chillán, 7-III-2003.

Witker, Alejandro“Doña Isabel. Primera dama”. La Discusión, Chillán, 08-V-2005.

Page 27: Inserto Silla Del Sol

Witker, Alejandro“Yungay: letras de Eugenia Echeverría”. La Discusión, Chillán, 30-XI-2003.

Witker, Alejandro“Luis Contreras: oficios múltiples”. La Discusión, Chillán, 22-IX-2002.

PLÁSTICA

Acevedo Hernández, Antonio“El escultor y pintor don Antón Sepúlveda”. La Discusión, Chillán, 29-VIII-1952.

Acevedo Hernández, Antonio“Angelino Gebauer”. La Discusión, Chillán, 25-VIII-1945.

Alone“Carlos Dorlhiac”. La Discusión, Chillán, 05-VI-1955.

Arratia, Olga“Barcas, cielo y mar golpean en la paleta de Pacheco Altamirano”. En Viaje, N° 310, VIII-1959. pp. 6-8.

Arriagada Neira, Feliciano, et-alMurales de la Escuela República de México. Seminario Artes Plásticas, Universidad de Chile, Chillán, 1971.

Bergerac, Cirano De “Jorge Chávez, el pintor del colorido”. La Discusión, Chillán, 21-XII-1958.

Bergerac, Cirano De “Nuevo triunfo de Pacheco Altamirano”. La Discusión, Chillán, 17-VII-1958.

Bindis, Ricardo“Marta Colvin, medio siglo de pasión artística”. Atenea Nº 458, Universidad de Concepción, 1988.

Bonta, Marco“El escultor Virginio Arias”. Atenea, N° 365-366, Universidad de Concepción, 1955.

Carvacho, Víctor“Luis Guzmán y su pintura”. La Discusión, Chillán, 25-I-1954.

Carvacho, Víctor“Murales de María Martner”. La Nación, Santiago, 31-X-1959.

Casanueva, Fernando“Virginio Arias y Ranquil”. El Sur, Concepción, 1971.

Casassus, Carlos“Arturo Pacheco Altamirano: pintor de Chile”. La Discusión, Chillán, 01-IX-1951.

Colvin, Marta“Entrevista”. Anales de la Universidad de Chile, 1965.

Córdova N., Ximena“Luis Guzmán. Soplos de agua”. Vivienda Decoración, Suplemento El Mercurio, Santiago, 07-XI-1998.

Correa Bustamante, Armando“Artes plásticas. Helga Yufer o la poesía de la Arcilla”. La Discusión, Chillán, 24-VI-1970.

Cortes Oñate, Ximena“Luis Guzmán Molina: mirada reinterpretada”. El Sur, Concepción, 15-XI-1998.

Cortes Oñate, Ximena“La pintura de Candia Montecinos. Otra noción de país”. El Sur, Concepción 27-I-2002.

Cortes Oñate, Ximena“Benjamín Escalona: mimético y tradicional”. El Sur, Concepción, 01-IX-2002.

Fernández, Antonio“Baltazar Hernández: Artista de la acuarela”. Catálogo. Imp. La Discusión, Chillán, 1990.

Fajardo Velásquez, Sergio Ramón“Recuerdo del escultor chileno Virginio Arias”. La Discusión, Chillán, 07-XII-1975.

Gardoqui, Arturo“Arturo Pacheco Altamirano, pintor de puertos”. En Viaje, N° 106, VIII-1942. pp. 74-75.

Guzmán Molina, Luis“Acuarelas del Sur”. La Discusión, Chillán, 1998.

Hernández Romero, Baltazar“Ramón Toro: acuarelista de la

chilenidad”. Atenea, Nº 463-464, Universidad de Concepción, 1991.

Hernández Romero, Baltazar“Arte y artistas de Ñuble”. Imp. La Discusión, Chillán, 1989.

Hernández Romero, Baltazar“Don Bernardo: Entre el pincel y la espada. O’Higgins, Pintor”. Occidente N° 278, Santiago, IX-X-1978.

Hernández Baltazar“Recuerdo para el pintor Arturo Pacheco Altamirano”. La Discusión, Chillán, 30-XIII-1979.

Hernández, Baltazar“El pintor Hernán Gazmuri”. La Discusión, Chillán, 15-VIII-1994.

Huber, Sara“Carlos Dorlhiac y su obra”. Pacífico Magazine, Santiago, III-1919.

Ibacache I., Carlos Orbita Walterio Millar. Cuadernos del Bío Bío Nº 42, Chillán, 1999.

Ivelic, MilanCatálogo “Marta Colvin”. Presentación. Exposición de obras inéditas en Chile. Museo de Bellas Artes, 1993.

Labarca, Eugenio“Chillán la ciudad de los dibujantes”. Zig-Zag, Santiago, 27-V-1922.

Lago, Tomás“Ambiente artístico de Chillán”. La Discusión, Chillán, 5-II-1960.

Latorre, Mariano“El pintor Darío Contreras y sus retratos”. Zig-Zag, N° 2525, Santiago, 15-VIII-1953.

León, Bessie“Marcela Catalán una mujer llena de vida”. La Discusión, Chillán, 30-IV-2004.

Maack, Anamaría“La pintura de Luis Guzmán Molina”. Atenea Nº 463-464, Universidad de Concepción, 1991.

Maack, Anamaría“Domingo Llanos una abstracción ascendente”. Atenea, N° 470,

Page 28: Inserto Silla Del Sol

Marcial Pedrero Leal, nació en Lota

(1951), historiador de la vida rural de

Ñuble.

Universidad de Concepción, 1994.

Maluenda, Rafael“El pintor Carlos Dorlhiac”. Pacífico Magazine, XII-1916.

Martner García, María50 años de trabajo en piedra y cristal. Catalambo Producciones, Viña del Mar, 2001.

Millar, Walterio“Formación del pintor Armando Lira”. La Discusión, Chillán, 31-VIII-1960.

Millar, Walterio“Estatuas de los próceres de nuestra Independencia”. La Discusión, Chillán, 18-IX-1968.

Millar, Walterio“La historia de Chile para los niños chilenos”. La Discusión, Chillán, 21-XII-1958.

Montoya Veliz, Jorge“En el centenario de Siqueiros: el mural de la Escuela México de Chillán”. Aisthesis, N° 28, Santiago, 1995.

Mundt, Tito“Pacheco Altamirano... o el mar a cuestas”. La Discusión, Chillán, 06-XI-1967.

Muñoz, Ernesto et-alHernán Gazmuri. Pionero de la modernidad. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, 1994.

Nazaré, JacoboArturo Pacheco Altamirano. Universidad de Concepción, 1964.

Nazaré, Jacobo“Pacheco Altamirano, pintor de puertos” Atenea, N° 262, Universidad

de Concepción, 1947.

Orrego Vicuña, EugenioIconografía de O’Higgins. Universidad de Chile, Santiago, 1937.

Orellana, Patricia“Ramón Toro: gran pintor chillanejo”. La Discusión, Chillán, 21-XII-1970.

Orellana, Patricia“Jorge Chávez: Chillán te lleva en el corazón”. La Discusión, Chillán, 26-VIII-1980.

Orellana, Patricia“Partió Ramón Toro Gutiérrez gran pintor y gran hombre”. La Discusión, Chillán, 17-VIII-1996.

Orellana, Patricia“A un año de su muerte: Guido Solar Barra, pintor y poeta”. La Discusión, Chillán, 10-IV-2005.

Oyarzo, Gumercindo“Las artes plásticas en Ñuble”. La Discusión, Chillán, 05-II-1960.

Oyarzo, Gumercindo“Jorge Chávez entrega sus cuadros a su ciudad natal”. La Discusión, Chillán, 11-X-1975.

Pacheco Altamirano, Arturo“Misión social del arte”. La Discusión, Chillán, 12-II y 13-II-1958.

Palacios, José María“A. Rubio Dalmati”. La Discusión, Chillán, 15-IV-1965.

Palacios, José María“¡Pero si soy chileno! Nací en Chillán” (A. Rubio Dalmati). La Discusión, Chillán, 29-XII-1951.

Perramón, Edgar“La escultora Hena Sepúlveda”. La Discusión, Chillán, 03-VIII-1949.

Perramón, EdgarArmando Lira. 100 años. Grandes de Ñuble. Memorial Cultural de Ñuble, Chillán, 2005.

Reyes Coca, Marco Aurelio“El monumento al Mariscal Martín Ruiz de Gamboa”. La Discusión, Chillán, 13-IV-2001.

Reusch, Ana María“María Martner la “piedresita”. Pluma y Pincel, N° 18, Santiago, XII-1986.

Rodríguez, Eugenio“María Martner, “citronauta” y dueña de las piedras de Chile”. El Mercurio,

Valparaíso, 04-X-1992.

Sanhueza, Jorge“En el primer Centenario de Virginio Arias”. Revista de Arte, N° 3, Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Santiago, 1956.

Schulz, Margarita La obra escultórica de Marta Colvin. Hachete. Santiago, 1992.

Siqueiros, David¿Cómo se pinta un mural? Ediciones Universidad de Concepción, 1996.

Soto, HumbertoOrbita de Virginio Arias. Cuadernos del Bío Bío (inédito).

Soto, HumbertoOrbita de Marta Colvin. Cuadernos del Bío-Bío, 1998.

Valdés, CeciliaCatálogo “Marta Colvin”. Presentación. Exposición de obras inéditas en Chile. Museo de Bellas Artes. Artículo “Colvinizadora del mundo”. 1993.

Velasco Reyes, Benjamín“Conversando con Walterio Millar, el dibujante de las seriales que publicamos”. La Discusión, Chillán, 14-II-1942.

Vila, Aldo“El niño artista de Ránquil”. Atenea, N° 579, Concepción, 1958. 221-228 pp.

Villa, Cristian“El mágico Budapest de Patricia Alcayaga”. La Discusión, Chillán, 07-XI-2004.

Witker, Alejandro“Domingo Llanos: luto del arte”. La Discusión, Chillán, 11-VII-2002.

Witker, Alejandro“Yungay: el pintor Casanueva”. La Discusión, Chillán, 21-XII-2003.

Witker, Alejandro“Noemí Mourgues. 100 años”. La Discusión, Chillán, 2-VIII-2003.

Witker, Alejandro“Torres Burboa: acuarelista de Ránquil”. La Discusión, Chillán, 06-VI-2002.

Witker, Alejandro“Eugenia Vargas: figura emergente del arte”. La Discusión, Chillán, 16-II-2004.

Page 29: Inserto Silla Del Sol

MÚSICA

Arrau, Carmen“Todo sobre mi padre”. El Sábado, Santiago, 04-IV-2003.

Bastías, Carlos“Ramón Vinay. De Chillán a la gloria”. Talleres La Discusión, Chillán, 1997.

Brunet Molina, Darío“Un capricho de la niñez de Claudio”. La Discusión, Chillán, 26-VIII-1941.

Cabrera López, RaúlHuilque. Canciones para niños. Chillán, 1933.

Cardone, Inés MaríaClaudio Arrau: Lo que nunca se dijo de su viaje a Chile. Andrés Bello, Santiago, 1984.

Castillo, Tito“Gran cadena solidaria permitió traer a Chile bienes culturales de Arrau”. Cauce Cultural, N° 70, 1995

Gajardo Velásquez, Enrique“Homenaje a Otto Schaeffer y a los 75 años de la Sociedad Musical “Santa Cecilia””. Cauce Cultural, N° 66, Chillán, 1993

Hernández Romero, BaltazarRaúl Cabrera López. Artista y maestro. 1899-1963. Homenaje, Chillán, 1993.

Ibacache, Carlos René“Roberto Saldias Lagos”. La Discusión, Chillán, 25-VIII-1996.

Lago, Tomás“Otto Schaeffer, la ciudad de Chillán y el amor a la música”. Zig-Zag, N° 2668, Santiago, 02-II-1956.

Lagos Villar, Alfonso“Claudio Arrau en el amor a su ciudad”. La Discusión, Chillán, 27-VIII-1967.

Landauro, AntonioArrau, el hombre y el artista. Santa Cecilia, Chillán, 2002.

Maack, Anamaría“El genial Claudio Arrau”. El Sur, Concepción, 11-VI-1991.

Merino Montero, LuisClaudio Arrau 100 años. Grandes de Ñuble. Memorial Cultural de Ñuble, Chillán, 2005.

Mutizabal Sotomayor, Arturo

“Homenaje a Raúl Cabrera López”. La Discusión, Chillán, 20-X-1960.

Orellana, Patricia“Elisa Alsina pianista chillaneja que ama a su tierra”. La Discusión, Chillán, 5-XI-1980.

Orellana, Patricia“Ramón Vinay: con Chillán en el corazón”. La Discusión, Chillán, 05-I-1996.

Oyarzo, Gumercindo50 años de la Sociedad Musical Santa Cecilia, 1918-1968. Sociedad Musical Santa Cecilia Chillán, 1968.

Oyarzo, Gumercindo“A tu memoria Zoila”. La Discusión, Chillán, 14-XII-1974.

Pedrero Leal, Marcial“Claudio Arrau y sus orígenes familiares”. La Discusión, Chillán, 07-II-2003.

Pereira Jara, Eugenio“María Luisa Sepúlveda”. Revista Musical Chilena, XII/60, VII-VIII, Santiago, 1958.

Piña, Juan AndrésVioleta Parra, 21 son los dolores. Aconcagua, Santiago, 1976.

Quintana, Sonia“Claudio Arrau, un prodigio pasible”. Zig-Zag-Megavisión, Santiago, 1993, 101 p.

Quintana, Sonia“90 minutos con Ramón Vinay”. En Viaje, N° 431, Santiago, IX- 1969. pp. 4-5.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Cae el telón de la bohemia: de Miguel Ferrada a Orlando Figueroa”. La Discusión, Chillán, 08-XI-2001.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Como Chillán recibía a Arrau”. La Discusión, Chillán, 01-VI-2000.

Uzcategui, Emilio“María Luisa Sepúlveda”. Revista Musical Chilena, I/10 (X-1920), pp.1-3.

Witker, Alejandro“Arrau para estudiantes”. El Sur, Concepción, 5-VIII-2003.

Witker, Alejandro “Expo-Arrau 100 años”. La Discusión, Chillán, 13-VII-2003.

Witker, Alejandro“Hilda Ferrada: siembra fecunda”. La Discusión, Chillán, 10-III-2002.

Witker, Alejandro“Arrau en el Regimiento”. La Discusión, Chillán, 02-V-2004.

TEATRO Y CINE

Acevedo Hernández, Antonio“El Teatro Experimental en Chillán”. La Discusión, Chillán, 16-XI-1951.

Aladina“Tito Davison a través de mis recuerdos”. Zig-Zag, Santiago, 1935 (N° extraordinario Centenario de Chillán)

Antón“Los 20 años de la Compañía de los Cuatro”. Gaceta del Domingo, Concepción, 26-IV-1981.

Cineteca NacionalTito Davisón. Bibliografía. Premios. Filmografía. Expediente E. 0248, México.

Cortes Muñoz, Carlos“Los treinta años del INECUCH”. La Discusión, Chillán, 13-VI-1978.

Díaz, Carolina“Nelson Villagra y el Chacal de Nahuelbuta”. Cauce Cultural, N° 62, Chillán, 1991.

De La Torre, Elena“Tito Davisón: explorador latino”. Cinema Reporter, N° 781, México, 04-VIII-1953.

Flores, Alejandro“Humberto Duvanchelle, de monaguillo a la Compañía de los Cuatro”. El Sur, Concepción, 8-XII-1985.

Frontaura, Rafael“Mensaje al Teatro Experimental de Chillán”. La Discusión, Chillán, 3-XI-1961.

Gajardo Velásquez, Enrique“A propósito de los 27 años del Teatro Experimental de Chillán”. La Discusión, 24-X-1978.

Gajardo Velásquez, Enrique“Juan Pérez Berrocal, pionero del teatro y cine chileno”. La Discusión, Chillán, 04-II-1988.

Page 30: Inserto Silla Del Sol

Fabián Irribarra Cáceres, nació en

Quirihue (1968), historiador y gestor

cultural.

Ibacache, Carlos René“Enrique Gajardo Velásquez”. Cauce Cultural, N° 58, Chillán, 1964.

Meyer, Eugenia (coordinadora)Tito Davisón. Testimonio para la historia del cine mexicano. México, 1976.

Navarrete, Roberto“Actor de cine, teatro y televisión”. El Sur, Concepción, 23-I-1983.

Pelayo Ranguel, Alejandro“Tito Davison director de cine”. Cinema Reporter, N° 781, México, 04-VIII-1953.

Pérez Berrocal, JuanMi vida y el teatro. 1912-1981. s.ed.s.f.

Pérez Berrocal, Juan“Diez años en Chillán”. La Discusión, Chillán, 9-IV-1958.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Cómo llegó el cine a Chillán”. La Discusión, Chillán, 16-V-2000.

Reyes Coca, Marco Aurelio“El teatro moderno en Chillán: Enrique Gajardo Velásquez (1923-1999)”. La Discusión, Chillán, 14-X-2002.

Silvestre, Alejandra“Teatro Experimental: amor por las tablas”. Nos, N° 28, Chillán, XI-2001.

Villa Rodríguez“Juan Pablo Garrido: en la senda del maestro”. Nos, N° 53, Chillán, XII-2003.

Witker, Alejandro“Hernán Letelier: teatrista chillanejo”. La Discusión, Chillán, 24-XII-2003.

Witker, Alejandro“Edgardo Ramírez: para no olvidarlo”. La Discusión, Chillán, 04-I-2004.

PERIODISMO

Camaño Campos, Ramón“Rumbos y Ratos Ilustrados”. La Discusión, Chillán, 5-II-1970.

Carrasco, Alberto“Primeros Juegos Florales de Ñuble y la Revista Primerose”. La Discusión, Chillán, 5-II-1965.

Feliu, Guillermo Eduardo“Alfonso Lagos y el periodismo”. La Discusión, Chillán, 26-II-1958.

Gandarillas, Manuel“Don Jorge Silva Silva hizo el diario moderno”. La Discusión, Chillán, 5-II-1970.

Gandarillas, Manuel“A La Discusión con cariño el espíritu de este diario”. La Discusión, Chillán, 12-II-1969.

González Utreras, Carlos“A propósito del aniversario de La Discusión de Chillán”. Occidente N° 276, V-VI-1971.

Lagos Villar, Alfonso“Hombres, empresarios y plumas en 80 años de La Discusión”. La Discusión, Chillán, 5-II-1950.

Luna, Roberto“Influencia de La Discusión en 30 años de periodismo”. La Discusión, Chillán, 5-II-1960.

Millar, Walterio“Nacimiento de Ratos Ilustrados”. La Discusión, Chillán, 16-V-1953.

Morales Álvarez, Raúl“La Discusión al trasluz de su centenario”. La Discusión, Chillán, 5-II-1970.

Mundt, Tito“El alma de un diario”. La Discusión, Chillán, 5-II-1965.

Pedrero Leal, Marcial“La prensa, un testimonio histórico de San Gregorio”. La Discusión, Chillán, 10-VI-1999.

Quintana, Sonia“La Discusión de Chillán: un esfuerzo que cumple cien años”. En Viaje, N° 435, I-1970.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Rolando Fernández, periodista y cineasta chillanejo de alto vuelo”. La Discusión, Chillán, 2-III-2002.

Reyes Coca, Marco Aurelio“La Discusión y el terremoto de 1939”. La Discusión, Chillán, 24-I-2000.

Reyes Coca, Marco Aurelio“65 años de radiodifusión en Chillán”. La Discusión, Chillán, 19-V-1997.

Silva Infante, Gustavo“Un periodista, Jorge Silva Silva”. La Discusión, Chillán, 5-II-1960.

Vallejos López, Clodomiro“Cuando un colega se ha ido”. La Discusión, Chillán, 5-IX-2001.

Valenzuela, Agustín“La máquina trajo una era de positivo progreso”. La Discusión, Chillán, 5-II-1950.

Vera Pérez, Luis Aníbal“50 años junto a los chivaletos de La Discusión”. La Discusión, Chillán, 5-II-1950.

Woodbridge, Peter“Reseña histórica de la prensa en la provincia de Ñuble”. La Discusión, 5-II-1960.

Woodbridge, Peter“Don Ángel Custodio Oyarzún Holguín dejó a la prensa una lección ejemplar y perdurable”. La Discusión, Chillán, 31-III-1961.

Witker, Alejandro“Rumbos: Memoria liceana”. La Discusión, Chillán, 20-V-2003.

Witker, Alejandro“Rafael Maluenda: escala en Chillán”. La Discusión, Chillán, 25-I-2004.

Witker, Alejandro“Villamán en el columpio”. La Discusión, Chillán, 24-II-2002.

FOLCLORE

Acevedo Hernández, Antonio“El rodeo, la epopeya del campo chileno”. En Viaje, N° 265, Santiago, XI-1955.

Page 31: Inserto Silla Del Sol

Aguilera, Honorio“Cobquecura, pueblo de encantadoras leyendas”. En Viaje, N° 167, IX-1947.

Aravena, Gustavo“La feria de Chillán”. Zig-Zag, N° 2453, Santiago, 29-III-1952.

Aravena Llanca, JorgeNuevas canciones a Ñuble. Chillán, 2001.

Araya, Juan GabrielAspectos desconocidos del folklore y del verso popular de Ñuble. Millantú; Universidad de Chile, Chillán, IV-1971.

Bahamondes A.“María Luisa Sepúlveda, chillaneja es una distinguida folklorista”. La Discusión, Chillán, 5-II-1950.

Cabrera Parada, Russel“Talabartería Isla. Monturas con sello centenario”. La Discusión, Chillán, 22-XII-1998.

Charlin, Isabel“Criadores de caballos: más que un negocio… una pasión típicamente chilena”. La Discusión, Chillán, 1-XII-2002.

Contreras, Carlos RobertoNinhue. Bordando nuestras tradiciones. Municipalidad de Ninhue, s/f.

Emeth, Omer“Los brujos de Chillán en 1749”. Revista Chilena de Historia y Geografía, N° 40, Santiago, 1920.

Guzmán Molina, LuisVisión fotográfica de las artes populares y artesanales de Ñuble. Universitaria, Santiago, 1977.

Hernández Romero, BaltazarLas artes populares en Ñuble. Universidad de Chile, Chillán, 1970.

Hernández Romero, Baltazar“La espuela joya huasa de Chile”. La Discusión, Chillán, 26-XI-1979.

Hernández Romero, Baltazar“La montura chilena en los talleres chillanejos”. La Discusión, Chillán, 25-XII-1979.

Lago, TomásEl huaso. Ensayo de antropología social. Universidad de Chile, Santiago, 1953.

Molina Neira, Víctor“La Plaza del Mercado”. La Discusión, Chillán, II-1946.

Montecinos A., Sonia

Quinchamalí. Reino de mujeres. Centro de Estudios de la Mujer, Santiago, 1986.

Parra, IsabelEl libro mayor de Violeta Parra, Michai, Madrid, 1985.

Reyes Coca, Marco Aurelio“El último organillero de Chillán”. La Discusión, Chillán, 7-VI-2002.

Reyna Fernández, Porfirio, et-alLas artes populares en torno al huaso de Ñuble. Seminario Artes Plásticas, Universidad de Chile, Chillán, 1970.

Sáez, FernandoVioleta Parra. La vida intranquila. Biografía esencial. Sudamericana, Santiago, 1999.

Uribe, Juan“La poesía popular y los terremotos”. En Viaje, N° 329, III-1961.

Valenzuela, Alejandro “Cerrucos”. La Discusión, Chillán, 2000.

Valenzuela Zura, Sucre“Velorio de angelito”. La Discusión, Chillán, 11-IV-2000.

Valenzuela Zura, Sucre“Las hermanas Acuña”. La Discusión, Chillán, 24-X-1999.

Villablanca, Celestina“Estudio del folklore de Chillán”. Anales de la Facultad de Filosofía y Educación. Sección de Filología. Tomo III, 1941-1943. Universidad de Chile, Santiago, 1943.

Witker, Alejandro “Diómedes Valenzuela: Venía de Lajuelas”. La Discusión, Chillán, 16-V-2002.

Witker, Alejandro “Violeta Parra y San Carlos”. El Sur, Concepción, 10-II-2005.

Witker, Alejandro “Coelemu: el folclore vive”. La Discusión, Chillán, 13-II-2005.

Witker, Alejandro “Maestro Hugo Ulloa Carrillo”. La Discusión, Chillán, 16-VI-2002.

Witker, Alejandro “Yungay: el artesano Anabalón”. La Discusión, Chillán, 11-IV-2004.

Witker, AlejandroTomás Lago. 100 años. Grandes de Ñuble, Memorial Cultural de Ñuble, Chillán, 2005.

Wörner, Claudia “Con sombrero de pajas desde el corazón de Ninhue”. La Discusión, Chillán, 7-X-2001.

ECONOMÍA

Benavente, Odette et-alLa colectividad árabe en la provincia de Ñuble entre los años 1900 y 1960. Seminario de título. Profesor Historia y Geografía, Universidad del Bío-Bío, Chillán, 1994.

Campos Harriet, Fernando“El famoso vino de Concepción se produce en Itata”. El Mercurio, Concepción, 7-XI-1980.

Hermosilla Barrientos, Víctor H., et.alEl aporte extranjero en Chillán 1900-1930. Instituto Profesional Adventista, Escuela de Educación, Chillán, 1988.

Heytmanek Paszthory, Francisco “El canal Laja-Diguillin va”. La Discusión, Chillán, 23-VII-1993.

Landa, Mario (director)“Rabié: 100 años al servicio de Chile”. Bienvenidos, número especial, Chillán, IX-X-2003.

Martinic, Francisco“Francisco Heymaneck, el padre del Laja-Diguillin”. La Discusión, Chillán, 27-VII-2003.

Pedrero Leal, Marcial“Las haciendas jesuitas en el Itata”. La Discusión, Chillán, 25-XII-2000. Quintana, Sonia“Y con vino chileno digamos salud”. En Viaje, N° 431, Santiago, IX-1969. pp. 19-22.

Reyes Coca, Marco Aurelio“El comercio internacional en Chillán de 1900”. La Discusión, Chillán, 18-III-2001.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Las agencias de empeño” en Chillán”. La Discusión, Chillán, 17-X-2000.

Reyes Coca, Marco Aurelio“¿Por qué Chillán dejó de ser ciudad-industrial?”. La Discusión, Chillán, 10-III-2000.

Page 32: Inserto Silla Del Sol

Lionel Yañez Merino, nació en Coihueco

(1942), investigador de la historia de

Ñuble.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Los vinos moscatel y país, de los cerros de Ñuble: de pipeños y famas”. Tiempo y Espacio, 11-12, Universidad del Bío-Bío, Chillán, 2001-2002, 281 p.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Los curtidores franceses”. La Discusión, Chillán, 14-IX-1997.

Reyes Coca, Marco Aurelio“El Banco de Chillán”, La Discusión, Chillán, 6-VI-1997.

Reyes Coca, Marco Aurelio“De todo como en boticas y droguerías”. La Discusión, Chillán, 22-VII-2000.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Fábricas de carruajes en Chillán: La familia Singer”. La Discusión, Chillán, 18-V-2002

Reyes Coca, Marco Aurelio“Los supermercados de ayer: Godemberg, Brunet y otros”. La Discusión, Chillán, 17-II-2002.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Modelo de inserción: la familia Rabié en la sociedad de Chillán”. Revista Club Comercial, N° 10, Impresora La Discusión, Chillán, 2002.

Sarovic Urzúa, Marcelo AntonioHorizontes de Concepción y realización en el edificio para la Cooperativa Eléctrica de Chillán. Intervención proyectual desde la construcción de un proceso. Tesis Magíster de arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1999.

Serrano Gallegos, Fernando“Remolacha amarga”. Nos, N° 49, Chillán, VII-2003.

Ulda F., VianaLos árabes en Chillán. Su aporte económico en el siglo XX. Seminario de Título. Universidad del Bío-Bío, Chillán, 1987, 288 P.

Witker, Alejandro “Copelec: Empresa y cultura”. La Discusión, Chillán, 14-VIII-2003.

Witker, Alejandro “Gustavo Quezada: 89 en la mochila”. La Discusión, Chillán, 26-XII-2004.

SOCIEDAD

Ayala Ríos, Jaime“Pedro Lagos y la Masonería”. La Discusión, Chillán, 3-IX-2003.

Ayala Ríos, Jaime“La Logia Pedro Lagos Marchant”. La Discusión, Chillán, 15-IX-1997.

Benavente, David“La Masonería en Ñuble”. La Discusión, Chillán, 6-XI-1970.

Cuerpo de BomberosRevista del Centenario 1880-1890. Chillán, 1980.

Fredes Aliaga, Carlos150 años de honor y gloria. Notas para una historia de los Cuerpos de Bomberos de Chile. Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Santiago, 1904.

González Utreras, Carlos“La Logia “Acacia” N° 107”. La Discusión, Chillán, 16-VIII-1992.

Hebel, Paul“116 años de la Logia Tolerancia N°12”. La Discusión, Chillán, 26-X-1992.

Mejías, MiriamVisión histórica del Cuerpo de Bomberos de Chillán. Memoria. Profesor de Estado en Historia y Geografía. Universidad de Chile. Ñuble, 1978.

Pedreo Leal, Marcial“La solidaridad con Chile en 1939”. La Discusión, Chillán, 20-VII-2000.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Fiestas primaverales de antes”. La Discusión, Chillán, 16-VII-1999.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Guardianes de pito, sable y farol”. La

Discusión, Chillán, 20-V-2000.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Exequias conmovedoras”. La Discusión, Chillán, 9-V-2000.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Las raíces del bandolerismo en Ñuble”. La Discusión, Chillán, 26-IV-2001.

Reyes Coca, Marco Aurelio“El Centenario del Club Comercial de Chillán”. La Discusión, Chillán, 01-IV-2002.

Rivera Caamaño, M. Del Pilar“Masonería mixta en Chillán”. La Discusión, Chillán, 28-V-2004.

Solís De Ovando, Francisco y Rivas Del Valle, RigobertoBiografía de tres masones ilustres de la Respetable Logia. Tolerancia Nº 12, Chillán, 1943.

Tondreau, Narciso“Juegos Florales de la Provincia de Ñuble”. Primerose, Chillán, 1-X-1915.

Vásquez Méndez, Ernesto“Logia Pedro Lagos N° 138”. La Discusión, Chillán, 4-IX-1992.

Witker, Alejandro “Carlos Quevedo: se va y se queda”. La Discusión, Chillán, 28-XII-2003.

POLÍTICA

Aguirre Mac-Kay, Sergio, et.al“Juan Castellón Larenas”. Chile a color, Antártica, Santiago, 1981. pp. 1062-1063.

Basso Carvajal, Osvaldo“Un hombre de esfuerzo sacrificio y superación”. La Discusión, Chillán, 2002.

González Allende, RaúlVida y Obra de Carlos Palacios Zapata 1867-1903. Imp. Navarro, Chillán, X-2000.

Hübner, Manuel “Recuerdo de Pedro Poblete Vera”. La Discusión, Chillán 7-III-1966.

Irarrázabal Gomien, AndrésLa gestión diplomática del doctor Federico Puga Borne. Memoria de Prueba, Licenciado en Ciencias Jurídicas

Page 33: Inserto Silla Del Sol

y Sociales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, 1999.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Chillán, epicentro de la política nacional”. La Discusión, Chillán, 26-VI-2002.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Ministros de Estado nacidos en Ñuble”. La Discusión, Chillán, (3 partes) 30-VII-9-VIII-23-VIII-2000.

Romero Yáñez, ZenaidaZenaida un camino trascendente. Icaro, Concepción, X-1999.

Silva Castro, RaúlDon Gonzalo Urrejola. Cuarenta años de la vida pública. Universitaria, Santiago, 1936.

Subercaseaux, Guillermo“El cohecho en el Ñuble”. El Día, 23-II-1924.

Witker, Alejandro “Emilia Werner: Alcaldesa de Ránquil”. La Discusión, Chillán, 23-VI-2002.

Witker, Alejandro “Carlos Briones, hijo de Bulnes”. La Discusión, Chillán, 18-II-2000.

Witker, Alejandro “Ránquil: Doña Delia en la alcaldía”. La Discusión, Chillán, 18-I-2004.

Witker, Alejandro “Francisco Unzueta: Prócer de Quillón”. La Discusión, Chillán, 2-VIII-2002.

Witker, Alejandro “Sandoval-Gessler y Cía.: Todo por Chillán”. La Discusión, Chillán, 4-X-2003.

Witker, Alejandro “Barros Jarpa: talento y elegancia”. La Discusión, Chillán, 26-IX-2004.

FUERZAS ARMADAS

Rorch, Juan“Cien años del Ejército de Chile en la Provincia de Ñuble”. La Discusión, Chillán, 06-II-1970.

Aguirre Mac-Kay, Sergio, et.al“Juan de Dios Aldea”. Chile a color, Antártica, Santiago, 1981. pp. 802-803.

Aguirre Mac-Kay, Sergio, et.al“Juan José San Martín Penrose”. Chile a color, Antártica, Santiago, 1981. pp. 873-874.

Aguirre Mac-Kay, Sergio, et.al“Pedro Lagos Marchant”. Chile a color, Antártica, Santiago, 1981. pp. 869-870.

Aguirre Mac-Kay, Sergio, et.al “Juan Martínez Bustos”. Chile a color, Antártica, Santiago, 1981. pp. 859-860.

Aguirre Mac-Kay, Sergio, et.al “José Domingo Amunategui Borgoño”. Chile a color, Antártica, Santiago, 1981. pp. 917-918.

Aguirre Mac-Kay, Sergio, et.al “José Luis Araneda Carrasco”. Chile a color, Antártica, Santiago, 1981. pp. 931-932.

Cuadrado Merino, AlfonsoEl comodoro Arturo Merino Benitez. Fuerza Aérea de Chile, Santiago, 1994.

Millar, Walterio“El coronel Lagos y el sargento Aldea, héroes chillanejos”. La Discusión, Chillán, 5-II-1950.

Pedrero Leal, Marcial“Vega de Saldias, una calle con nombre de batalla”. La Discusión, Chillán, 20-III-2001.

Pizarro Soto, Alejandro El Comodoro Merino Benítez. Hombre de destino. Ñielol, Santiago, 1994.

Vicuña Mackenna, BenjamínDon Pedro Lagos, general de brigada. El Álbum de las Glorias de Chile, 2 t., Santiago, 1883-1885.

Vicuña Mackenna, BenjamínSangra. La jornada heroica. Su capitán José Luis Araneda, Santiago, 1908.

Vicuña Mackenna, BenjamínEl álbum de la gloria de Chile. Vaitea, Santiago, 1977. (facsimilar).

Witker, Alejandro “Vicuña: se va mi coronel”. La Discusión, Chillán, 28-XI-2004.

Witker, Alejandro “Corneta Pantaleón Cortez”. La Discusión, Chillán, 08-VIII-2002.

COMUNAS

Acevedo Hernández, Antonio “El viejo mercado”. La Discusión, Chillán, 14-XII-1940.

Acevedo Hernández, Antonio

“La feria de Chillán”. Retablo pintoresco de Chile. Zig-Zag, Santiago, 1953. pp. 83-92.

Acevedo Hernández, Antonio “Los conchenchos”. La Discusión, Chillán, 06-VII-1948.

Arias Ortega, Juan“Recuerdos del Chillán juvenil y romántico”. La Discusión, Chillán, 3-XII-1979.

Arriagada Cortés, Fernando “Fundaciones de comunas”. La Discusión, Chillán, 05-XII-1996.

Arzola, VinicioSan Carlos. Su tierra, sus hombres, su historia. Santiago, 1989.

Campos, Ernesto“Recuerdos del Chillán, que se fue”. La Discusión, Chillán, 19-IX-1970.

Casanueva Herrera, Fernando “Chillán: una derrota anunciada”. El Sur, Concepción, 16-V-2003.

Cid, OttoRepública de Yungay. Leorben, La Serena, 1974.

Díaz, María y Salinas, MarioYungay mi valle templado. Municipalidad de Yungay, 1992.

González Utreras, Carlos“Conozcamos la ciudad de Chillán”. Cauce Cultural, Nº 61, Chillán, 1990.

González, RaúlBreve Historia de Bulnes. Cuadernos del Bío Bío, (inédito).

Haro Salazar, Ricardo“En Chillán desaparecen los adoquines, símbolo de una revolución urbana”. La Discusión, Chillán, 17-XI-2002.

Irribarra Cáceres, FabiánBreve historia de Quirihue. Cuadernos del Bío-Bío, Concepción, 1999.

Page 34: Inserto Silla Del Sol

María Eva Díaz

Mario Antonio Salinas

Inostroza, MiguelCrónicas históricas de Pemuco. Municipalidad de Pemuco, 1984.

Lago, Tomás“Chillán, ciudad de sueño”. Atenea, Nº 125, Universidad de Concepción, 1935.

Lago, Tomás“El Chillán de otro tiempo y Marta Brunet”. La Discusión, Chillán, 5-XI-1950.

Leal Pino, Cristian et-al“Portezuelo: una historia hecha canción”. Universidad del Bío Bío. La Discusión, Chillán, 2001.

Leaman De La Hoz, Félix“Historia urbana de Chillán, 1835-1900”. Instituto Profesional de Chillán, 1982

Manríquez Abarzúa, VíctorSan Carlos. Un cálido homenaje a sus alcaldes. Municipalidad San Carlos, 1994.

Márquez Esparza, Adolfo“Chillán y sus raíces araucanas”. La Discusión, Chillán, 1-II-1984.

Márquez Esparza, Adolfo “Huambalí, algo más que un barrio de Chillán”. La Discusión, Chillán, 02-IX-1983.

Márquez Esparza, Adolfo“En torno a los orígenes del mercado de Chillán”. La Discusión, Chillán, 26-VI-1999.

Martínez Labatut, FernandoReseña histórica de Chillán. Universidad de Chile. Chillán, 1980.

Martínez Rodríguez, GerardoChillán a través del libro. Instituto Profesional de Chillán, 1984.

Mazzei de Grazía, Leonardo“Chillán en los cronistas e historiadores coloniales”. La Discusión, Chillán, 26-VI-1977.

Mella, OmarBreve historia de Ránquil. Cuadernos del Bío Bío, (inédito).

Mora Penroz, ZileyCoihueco: Las raíces de una cultura. (1552-1996). Kushe, Temuco, 1996.

Muñoz Olave, ReinaldoChillán, sus fundaciones y destrucciones 1580-1835. Imp. San José, Santiago, 1922.

Opazo Matura, GustavoOrigen de las antiguas familias de Chillán: 1580-1800. Imp. Universitaria, Santiago, 1935.

Orrego Peña, RuthChillán en la cultura chilena. Tesis Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1964.

Parada, Rigoberto“Chillán, ¿madre ciudad?”. El Sur, Concepción, 17-V-2003.

Pedrero Leal, MarcialÑiquén, una perspectiva hacia el pasado y el presente. Municipalidad de Ñiquén, 1994.

Pedrero Leal, Marcial “San Carlos de Itihue y su Bicentenario”. La Discusión, Chillán, 5-VII-2000.

Pedrero Leal, MarcialBreve historia de San Fabián de Alico. Cuadernos del Bío Bío. Chillán (inédito).

Pedrero Leal, Marcial “Huambalí, un barrio de antigua data”. La Discusión, Chillán, 20-X-2000.

Pedrero Leal, Marcial “La Municipalidad de Cato, una existencia breve”. La Discusión, Chillán, 01-XI-2000.

Recabarren M., VicenteChillán Viejo. Cuna de héroes y madriguera de bandidos. Escuela Nacional de Artes Gráficas, Santiago 1951.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Pueblos y villas sin actas de fundación”. La Discusión, Chillán, 12-I-2001.

Reyes Coca, Marco AurelioBreve historia de Chillán. Cuadernos del Bío Bío, Chillán, 1999.

Reyes Coca, Marco AurelioChillán: Los umbrales de su crecimiento en 400 años. Ilustre Municipalidad de Chillán, 1980.

Reyes Coca, Marco Aurelio “La llegada del tranvía eléctrico y los “caballicidios”. La Discusión, Chillán, 03-VIII-2001

Reyes Coca, Marco Aurelio “Chillán y la integración de sus barrios (1835-1998). La Discusión, Chillán, 26-VI-1998.

Reyes Coca, Marco Aurelio “El alumbrado eléctrico en Chillán”. La Discusión, Chillán, 31-VIII-1999.

Reyes Coca, Marco Aurelio “Guambalí: pueblo de indios”. La Discusión, Chillán, 18-XII-2001.

Reyes Coca, Marco Aurelio “Provincia de Ñuble: 153 años de historia”. La Discusión, Chillán, 06-II-2001.

Salas, Verónica“Cobquecura sus leyendas, sus vivencias y sus sueños”. Dibam, Santiago, 2002.

Sandoval Gessler, EnriqueChillán siesta provinciana. Talleres Gráficos Casa Nacional del Niño. Santiago, 1953.

Sandoval Gessler, Enrique“Chillán de ayer, Chillán de hoy”. La Discusión, Chillán, 15-III-2001.

Sepúlveda La Fuente, CandelarioChillán, capital de provincia. Contribución a su conocimiento y progreso. Linares, Santiago, 1962.

Toro, Flor María et.alArquitectura y ornamentación del Cementerio de Chillán. Seminario de título. Instituto Profesional de Chillán, 1987.

Fernando Arriagada Cortés, Chillán

(1958-....), profesor de historia y

geografía (1984), investigador de

historia religiosa.

Page 35: Inserto Silla Del Sol

María Eva Díaz

Mario Antonio Salinas

Marco Aurelio Reyes Coca, Santiago,

(1940....) profesor de historia y geografía

y magíster en educación, Universidad de

Chile. Investigador de historia regional y

autor de libros y artículos de prensa.

Vallejos, Clodomiro“Cuarto Centenario de Chillán”. Gaceta del Sur Nº 356. Concepción, 29-VI-1980.

Vallejos, Clodomiro“El azaroso destino de la Casa Etcheves”. La Discusión, Chillán, 07-I-2001.

Villegas, Luis y Paredes, BernardoCoelemu. La orilla verde del Itata. Municipalidad de Coelemu, Andalién, Concepción, 1995.

Witker, Alejandro“San Carlos tiene lo suyo”. La Discusión, Chillán, 19-V-2002.

Witker, Alejandro “Adoquines y patrimonio”. La Discusión, Chillán, 24-XI-2002.

Witker, Alejandro “Parque Lantaño: Los hijos de las flores”. La Discusión, Chillán, 11-XII-

2003.

Witker, Alejandro “Parque Lantaño: Rincón del Paraíso”. La Discusión, Chillán, 1-II-2004.

Yáñez Merino, LionelBreve historia de Coihueco. Nahuel. Chillán, 1972.

TURISMO

Armada de ChileSantuario Cuna de Prat. Museo de Ninhue, 1990.

Callizo Sonreiro, J.Plan seccional Termas de Chillán, comuna de Pinto. Síntesis, Madrid, 1991.

Cerda, Claudio y Cabezas, MaríaEspacios de montaña de la provincia de Ñuble con potencialidad eco-turística. Seminario de Título, Historia y Geografía, Universidad del Bío-Bío, Chillán, 1996.

Concha, Claudia y Salas, VerónicaQuinchamalí. Cultura urdida entre gredas, arados y cerezos. Taller de Acción Cultural, Santiago, 1994

Cortines, EulogioGuía de las Termas de Chillán. La Estrella de Chile, Santiago, 1877.

Garbarino, J.“El museo de San Agustín de Puñual”. El Sur, Concepción, 20-XI-1977.

Grohmann Borchers, WalterCómo nace un santuario. Corporación Protección y Desarrollo del Patrimonio Naval y Marítimo, Valparaíso, 2001.

Ibarra Guajardo, Pedro et.alOrigen y desarrollo histórico del Santuario cuna de Prat. Seminario. Título Profesor de Estado en Historia y Geografía. Instituto Profesional de Chillán, 1981.

Marcos Chavarría, Carolina“Ñuble espectacular: encanto de mar a cordillera”. Nos, N° 43, Chillán, I-2003.

Muñoz, Diego“La boca del Itata”. En Viaje, N° 54, IV-1938.

Parra, Marcos“Ñuble turístico”. Talleres La Discusión, Chillán, 1972

Pivotte, Silvia y Montandon, RobertoRestauración de la capilla del antiguo Hospital San Juan de Dios de Chillán y sus anexos. Ministerio de Obras Públicas, 1988.

Reyes Coca, Marco Aurelio“Gastronomía ñublense: festín celestial”. La Discusión, Chillán, 22-IV-2001.

Reyes Coca, Marco AurelioLas Termas de Chillán. (inédito).

Sepúlveda González, LuisEcoturismo de montaña en la provincia de Ñuble: potencialidad del valle de las vacas comuna de Yungay. Seminario de título. Profesor de Historia y Geografía, Instituto Profesional Adventista, Chillán, 2001.

Vallejos, Clodomiro“Intimidades del Santuario Cuna de Prat”. La Discusión, Chillán, 21 y 22-V-2000.

Witker, Alejandro“Turismo y cultura”. Nos, N° 46, Chillán, V-2003.

Witker, Alejandro“Murales en la Escuela México”. La Discusión, Chillán, 13-X-1992.

Witker, Alejandro “Termas de Chillán: polo del desarrollo”. La Discusión, Chillán, IX-2003.

Witker, Alejandro “Quillón: camiseta puesta”. La

Discusión, Chillán, 20-VII-2003.

Witker, Alejandro “Vino y turismo: alianza estratégica”. La Discusión, Chillán, 20-III-2005.

Witker, Alejandro “El vino: presidente honorario”. La Discusión, Chillán, 06-III-2005.

Witker, Alejandro “Vendimia y cultura”. La Discusión, Chillán, 13-III-2005.

REGIÓN

Gatica Cáceres, Leandro“Gobierno regional en Ñuble”. La Discusión, Chillán, 04-VI-1984.

González Utreras, Carlos“El criollismo de los ñublenses”. La Discusión, Chillán, 02-IX-1999.

González Utreras, Carlos“¿Ñublense o Ñublensino?”. La Discusión, Chillán, 24-VI-1992

Troncoso Henríquez, Jorge E.“El desarrollo de Ñuble”. La Discusión, Chillán, 30-VI-1991.

Valenzuela, Alejandro “Ñuble y la Octava Región”. La Discusión, Chillán, 09-VII-1991.

Witker, Alejandro “Ñuble Región: visión y altura”. La Discusión, Chillán, 2-XII-2001.

Page 36: Inserto Silla Del Sol

MEMORIAL CULTURAL DE ÑUBLE

UNIVERSIDADDEL BÍO-BÍO

Hilario Hernandez Gurruchaga, Rector de la Universidad del Bío-Bío y Julio San Martín Chandía, Alcalde de Chillán Viejo, vajo cuya autoridad y patrocinio se ha creado el Memorial Cultural de Ñuble.