Inseminación Artificial por Juan Gonzalo Angel Restrepo

3
Biotecnología Reproductiva aplicada al búfalo de Agua. Inseminación Artificial Por Juan Gonzalo Angel Restrepo A medida que se van desarrollando los sistemas productivos los sucesos naturales como reproducirse y crecer dejan de serlo y se convierten en eventos controlados, generando el concepto de parámetros que definen la rentabilidad de las explotaciones. Hoy en día es necesario tener programas de seguimiento y control de todos los parámetros tendientes a que la tenencia de los animales se transforme en ganaderías productivas en equilibrio con el ambiente, la economía y las posibilidades de negocio. Empezaremos tratando las biotecnologías reproductivas, refiriéndonos a la Inseminación Artificial (IA). La mayoría de explotaciones bufalinas ordeñan, sin embargo algunos no lo hacen debido a la imposibilidad de tener el precio justo por la leche, la media de producción es de 1200 litros lactancia en 300 días, mostrándonos a las claras la necesidad de incrementarla, para esto fue diseñada ya hace unos 50 años la IA. La técnica aplicada es igual a la de los vacunos, el paso de una pistola a través del cérvix y la deposición del semen en el cuerpo del útero, algunas horas después de terminado el celo. Es obligatorio mencionar la estacionalidad de la reproducción del búfalo del agua. En nuestro medio se ha observado que el 80% de los búfalos nacen entre Agosto y Diciembre. Para que los programas de IA tengan los mejores resultados tendrán que realizarse en la época favorable para la reproducción. En nuestra experiencia, hemos obtenido tazas de preñez de hasta un 50%, utilizando

Transcript of Inseminación Artificial por Juan Gonzalo Angel Restrepo

Biotecnología Reproductiva aplicada al búfalo de Agua. Inseminación Artificial

Por Juan Gonzalo Angel Restrepo

A medida que se van desarrollando los sistemas productivos los sucesos naturales como reproducirse y crecer dejan de serlo y se convierten en eventos controlados, generando el concepto de parámetros que definen la rentabilidad de las explotaciones. Hoy en día es necesario tener programas de seguimiento y control de todos los parámetros tendientes a que la tenencia de los animales se transforme en ganaderías productivas en equilibrio con el ambiente, la economía y las posibilidades de negocio. Empezaremos tratando las biotecnologías reproductivas, refiriéndonos a la Inseminación Artificial (IA).

La mayoría de explotaciones bufalinas ordeñan, sin embargo algunos no lo hacen debido a la imposibilidad de tener el precio justo por la leche, la media de producción es de 1200 litros lactancia en 300 días, mostrándonos a las claras la necesidad de incrementarla, para esto fue diseñada ya hace unos 50 años la IA. La técnica aplicada es igual a la de los vacunos, el paso de una pistola a través del cérvix y la deposición del semen en el cuerpo del útero, algunas horas después de terminado el celo.

Es obligatorio mencionar la estacionalidad de la reproducción del búfalo del agua. En nuestro medio se ha observado que el 80% de los búfalos nacen entre Agosto y Diciembre. Para que los programas de IA tengan los mejores resultados tendrán que realizarse en la época favorable para la reproducción. En nuestra experiencia, hemos obtenido tazas de preñez de hasta un 50%, utilizando inseminación a tiempo fijo, cuando se hace fuera de estación los resultados son menores del 30%. No se puede pasar por alto que la estacionalidad, hace que no podamos mantener constante la producción de leche todo el año.

Nuestra finca que tienen la mayor experiencia se tiene en inseminación en el país, empezó con protocolos a tiempo fijo, usando el Ovsynch (Dos inyecciones con análogo de GnRH 9 días aparte con una inyección de prostaglandina el día 7), existen algunas explotaciones en la que han trabajado la pre sincronización y en menor cantidad el uso de progestágenos, Algunos criadores han obtenido hasta el 70% de preñez. En los búfalos se ha podido demostrar que los resultados de las biotecnologías entre más naturales son mejores.

El principal limitante de los programas con celo natural es la característica de las búfalas que muy pocas, solamente el 5%, en el momento del celo monta y se deja montar, esto dificulta el manejo de los programas de IA, que se puede manejar con el uso de machos calentadores (que pueden ser preparados de diferente forma: vasectomía, epididimectomía, desviación y en algunos casos búfalas machorras) logrando tazas de preñez cercanas al 70% durante todo el año.

Desde el 2005 se han hecho experiencias con inseminación fuera de estación, mediante el uso de progestágenos, mediante implantes auriculares o vaginales, que produjeron resultados alentadores 30-40%. Finalmente, se ha empezado a trabajar las bubillas en los programas de IA.

Consideramos que para el 2011 en el país existe ya una experiencia suficiente para la masificación de la IA como herramienta de mejoramiento en esta especie. En nuestro experiencia en el 2010 obtuvimos 183 nacimientos por IA, para el 2011 incrementó a 483, observándose que las búfalas nacidas por IA son mejores productoras que el resto del hato.

.Juan Gonzalo Angel Restrepo