Innovación tecnológica y desarrollo...

30
Nuestra cultura nos manda triunfar tanto en los campos de batalla como en la competencia económica o científica…..Cuando hoy en día hemos llegado a los límites extremos de las técnicas de la violencia marcial y de la economía ¿estamos tan seguros de que haya que seguir ganando siempre, incluso en el ámbito del espíritu? MICHEL SERRES. Discurso de recepción a la Academia Francesa (enero de 1991) NUESTRA RAZA humana o el hombre, es el resultado de la evolución biológica. Es, por lo tanto, parte de la naturaleza y ocupa su lugar en el desarrollo evolu- tivo de las especies. Para poder ocupar el lugar que nos corresponde como categoría especial e identificable, hemos desarrollado a lo largo de nuestra evolución unas ca- racterísticas o capacidades específicamente humanas, tales como el lenguaje simbólico, el pensamiento abstracto y la capacidad de creación cultural. Sin embargo, no por esto el hombre deja de estar sometido a las leyes naturales comunes a todas las especies animales. No podemos negar, por consiguiente, que somos el resultado de antepasados con organizaciones evolutivas inferio- res a la nuestra. En los animales, su fuerza y capacidad de supervivencia viene soportada por sus propios instintos, mientras que éstos en la raza humana han venido perdiendo importancia y han sido lentamente reemplazados por el desarrollo de capacidades “suprainstintivas”, asociadas al gran desarrollo de su “cerebro” que está distanciado fuertemente de sus competidores más cercanos. El hombre dentro de su desarrollo ha sido capaz de poseer cultura; lo que equivale a decir ha sido capaz de valerse de la experiencia acumulada en el pa- sado, lo cual le permite estar permanentemente buscando nuevas pautas para mejorar el “aprender a vivir” y generar diferentes alternativas o posibilidades para escoger entre múltiples formas de vida. Dicho de una forma más concre- 797 Innovación tecnológica y desarrollo humano Arturo Hernández D’Amato* *Facultad de ingeniería Industrial. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.

Transcript of Innovación tecnológica y desarrollo...

Page 1: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

Nuestra cultura nos manda triunfar tanto en los campos de batalla como en la competencia económica o científica…..Cuando hoy en día hemos llegado

a los límites extremos de las técnicas de la violencia marcial y de la economía ¿estamos tan seguros de que haya que

seguir ganando siempre, incluso en el ámbito del espíritu?

MICHEL SERRES. Discurso de recepción a la Academia Francesa (enero de 1991)

NUESTRA RAZA humana o el hombre, es el resultado de la evolución biológica.Es, por lo tanto, parte de la naturaleza y ocupa su lugar en el desarrollo evolu-tivo de las especies.

Para poder ocupar el lugar que nos corresponde como categoría especiale identificable, hemos desarrollado a lo largo de nuestra evolución unas ca-racterísticas o capacidades específicamente humanas, tales como el lenguajesimbólico, el pensamiento abstracto y la capacidad de creación cultural. Sinembargo, no por esto el hombre deja de estar sometido a las leyes naturalescomunes a todas las especies animales. No podemos negar, por consiguiente,que somos el resultado de antepasados con organizaciones evolutivas inferio-res a la nuestra.

En los animales, su fuerza y capacidad de supervivencia viene soportadapor sus propios instintos, mientras que éstos en la raza humana han venidoperdiendo importancia y han sido lentamente reemplazados por el desarrollode capacidades “suprainstintivas”, asociadas al gran desarrollo de su “cerebro”que está distanciado fuertemente de sus competidores más cercanos.

El hombre dentro de su desarrollo ha sido capaz de poseer cultura; lo queequivale a decir ha sido capaz de valerse de la experiencia acumulada en el pa-sado, lo cual le permite estar permanentemente buscando nuevas pautas paramejorar el “aprender a vivir” y generar diferentes alternativas o posibilidadespara escoger entre múltiples formas de vida. Dicho de una forma más concre-

797

Innovación tecnológica y desarrollo humano

Arturo Hernández D’Amato*

*Facultad de ingeniería Industrial. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.

Page 2: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

ta, el hombre puede ser creador de su propio desarrollo. En otras palabras, tie-ne la capacidad “prospectiva” de influir en lo que será su futuro y desde el pre-sente iniciar una serie de acciones para transformar su manera de vivir actualy hacerla cada vez más parecida al futuro deseado.

Esta capacidad “prospectiva” del hombre es lo que le permite tener ambi-ciones y poder fijarse metas, generar pasiones en el logro de las misma y al mis-mo tiempo sentir miedos y angustias durante el desarrollo de su vida.

Todo lo anterior lo logra gracias a ese algo tan distintivo del ser humano,cual es su capacidad de aprendizaje.

En últimas, lo que nos hace esencialmente humanos, es la capacidad de es-coger entre múltiples formas de vida y durante el ejercicio de esta capacidad,el estar permanentemente “aprendiendo a vivir”. Pero es necesario tener encuenta que no aprendemos a vivir solos. El desarrollo del hombre va unido al de-sarrollo de las organizaciones sociales en que se encuentra inmerso desde el mo-mento mismo de su nacimiento.

El desarrollo del hombre aislado y solitario no existe y sus procesos menta-les y su conducta tienen sentido sólo en función de su interrelación y contactocon otros individuos de su especie.

El hombre desde el momento en que nace, se encuentra inmerso en un es-cenario cultural y social estructurado con creencias, ideas, hábitos y maneras dehacer las cosas, propias de una cierta organización social que está presente des-de antes de su nacimiento, como producto acumulado de la experiencia huma-na del grupo en donde nace y que habrá de sobrevivirle con ciertas modifica-ciones, que serán el fruto de la evolución y/o desarrollo social.

Sin embargo, el aspecto que queremos subrayar, es el hecho de que tantola evolución social como la biológica del hombre, no son el resultado de leyesabsolutamente rígidas y son más fácilmente interpretadas como una mezcla deleyes de la naturaleza, transformaciones de carácter “prospectivo y estratégico”fomentadas por el hombre y en un porcentaje bastante alto y no cuantificado,del azar, que siempre estará presente para eliminar lo completamente “deter-minado” de nuestro desarrollo futuro.

En su libro Psicología médica (Fondo de Cultura Económica, 21a. reimpre-sión, 1983, pp. 58-59), el profesor Ramón de la Fuente Muñoz nos señala cin-co capacidades típicamente humanas que son:

a) La capacidad de experimentarse a sí mismo como “una entidad separa-da” distinta del mundo que lo rodea y única en su individualidad.b) La “razón”: que lo obliga a comprender el mundo y a comprenderse a símismo. En tanto que el animal puede responder al “cómo” de las cosas; elhombre puede y tiene que investigar el “porqué” de ellas.

798 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

Page 3: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

c) El “lenguaje simbólico”: por el cual sensaciones y cambios corporales sonsusceptibles de ser representados en una forma nueva de símbolos. La sim-bolización de ideas por medio de grupos de sonidos, no sólo de ideas re-presentativas, sino también de las ideas abstractas que su razón elabora,amplifica enormemente las posibilidades del hombre para comunicarsecon sus semejantes, con los que son sus contemporáneos y con las genera-ciones futuras.d) La “imaginación”: que le permite trasponer las barreras del tiempo y delespacio, prever el futuro y preocuparse por él; así como resolver en su men-te los problemas antes de enfrentarse con ellos, y angustiarse ante los peli-gros y consecuencias de su conducta.e) La capacidad de “pensar críticamente”: que le permite escoger y decidir,hace al hombre responsable ante sí mismo y ante los demás, y lo sujeta almundo de los valores que el mismo ha creado a lo largo de la historia.

Las anteriores capacidades del hombre son las que le han permitido evolu-cionar cada vez más rápido, de una “manera prospectiva”, apalancándose en eldesarrollo de la ciencia para generar “innovación tecnológica” que trae comoconsecuencia mayores niveles de “desarrollo humano” en algunos aspectos yparadójicamente, ha sido la fuente de grandes problemas de desigualdad, exclu-sión para la sociedad en general, lo mismo que la generación de mayores nivelesde angustia y enfermedades psicosomáticas que ponen en peligro la “estabili-dad psicológica” del hombre moderno.

La necesidad y el deseo de tener

La gran capacidad de la especie humana para desarrollar respuestas creativasa las “necesidades” identificadas en el ambiente en que están inmersas, ha per-mitido al hombre ir dominando parcialmente la “naturaleza” en la medida queha ido descubriendo sus leyes.

Esto se dio de una manera lenta al principio:Erich Fromm Tener o ser? (Fondo de Cultura Económica, 5a. reimpresión,

1998, 21):

Desde luego, nuestra civilización empezó cuando la especie humana comen-zó a dominar la naturaleza en forma activa; pero ese dominio fue limitadohasta el advenimiento de la época industrial. [...] Los hombres y, cada vezmás las mujeres, tenían un nuevo sentimiento de libertad; se convertían enamos de sus vidas: Las cadenas feudales habían sido rotas y el individuo po-dría hacer lo que deseara, libre de toda traba, o así lo creía la gente. Aunque

799INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 4: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

esto sólo era verdadero en relación a la clase alta y la media, sus logros po-dían hacer que los demás tuvieran fe en que, posteriormente la nueva liber-tad podría extenderse a todos los miembros de la sociedad, siempre que laindustrialización continuara progresando. [...] Se suponía que lograr rique-zas para todos se traduciría en una felicidad sin límites para todos.

Desde la Revolución Industrial y hasta la primera mitad del siglo XX y lue-go de soportar dos guerras mundiales, nuestra sociedad inició una época de“consumismo”, (entendido éste como el ansia incontrolada de tener), fomenta-do por las necesidades de aparentar en público y el tratar de valer por lo po-seído y no por lo que realmente es la persona.

Por otro lado, los empresarios y dueños del capital, iniciaron una pugna in-terminable por conquistar las preferencias de los consumidores y se encontraron,como ya dijimos, con el deseo permanente de los mismos de poseer artículos, queaparte de satisfacer una necesidad específica sentida, también les ayudara a sen-tirse más individuos, un poco diferentes al resto de los otros que los rodeaban, asífuera por las manifestaciones exteriores de los productos poseídos.

Debido a lo anterior, “la innovación tecnológica”, producto de la creativi-dad individual, y/o la suerte, y/o largos años de investigación y desarrollo, hasido una de las áreas en que los dueños del capital han tenido que invertir granparte de sus recursos, para mantener sus empresas funcionando dentro de unmercado cada vez más competitivo.

Como ya lo anotamos, las angustias por sobrevivir en la lucha por conquis-tar los mercados a través de la “innovación” no son específicamente propias denuestra época y ya desde hace más de 100 años se han identificado diferentesestrategias que están orientadas a buscar formas de diferenciarse de los com-petidores, para inclinar la balanza de preferencia de los mismas hacia un pro-ducto determinado.

Para cada segmento del mercado existe una cantidad variada de industriasafines, que tratan cada una, con productos similares y en ocasiones bastante di-ferentes, de satisfacer la misma necesidad o deseo psicológico de un grupo deconsumidores. Normalmente estas empresas, se encuentran abocadas a la ne-cesidad permanente de generar “productos nuevos” con una vida cada vez máscorta y, que de una manera u otra, les otorguen ventajas competitivas tempo-rales en el sector en que se encuentran compitiendo.

En este proceso permanente de cambio, muchas empresas ven declinar sucuota de participación en el mercado, algunas desaparecen definitivamente,otras aprenden de sus errores e inician nuevamente el camino para lograr so-bresalir y buscar su sitio en el sector económico en que compiten y las más afor-tunadas, que generalmente son minorías, inician su camino ascendente hacia

800 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

Page 5: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

el éxito, el cual les obliga a tener crecimientos desproporcionados por fuera decualquier previsión y planeamiento.

Pero el éxito tampoco viene solo, y casi siempre exige una estructura orga-nizacional nueva para la empresa exitosa, la cual, progresivamente va alcanzan-do tamaños relativamente más grandes que los de sus competidores.

Esta estructura organizacional renovada, va consolidando también una cul-tura organizacional propia de cada empresa (una manera particular de ver lascosas, de afrontar y resolver sus problemas, de crear sus mitos y leyendas…, etcé-tera). Nuevamente, sin embargo, de una manera paradójica, la estructura y lacultura organizacional de las empresas exitosas van generando en su interiorlas semillas de su propia decadencia.

Se dice popularmente lo siguiente: “Cuando los soldados llegan a genera-les, llegan preparados para pelear de la misma forma que en la última guerrapasada” y también se dice popularmente que: “cuando los dueños de las em-presas pequeñas llegan a ser grandes empresarios, están perfectamente capaci-tados para pelear en los mercados del ayer”.

En su libro Turbulencia, Roger E. Herman nos recuerda este aspecto con lasiguiente definición:

“Obsoleto”: Individuo bien entrenado y experimentado para hacer traba-jos que ya “no existen”.

En cada uno de los diferentes segmentos que configuran un sector espe-cífico industrial, parte de los líderes que se ven enfrentados a periodos decambios rápidos, originados por “innovaciones exitosas” en el mercado, noson capaces de manejar sus organizaciones de una manera flexible y compe-titiva, y pasan a engrosar las filas de la empresas en vía de extinción.

Ejemplos de lo anterior lo encontramos en abundancia: el modelo “T” dela compañía Ford, lanzado al mercado a principios del presente siglo, tuvo unéxito sin precedentes en lo que se llamó la industria del automóvil que compe-tía directamente con las bicicletas y los carruajes tirados por caballos. El dise-ño de la Ford fue mejorando progresiva y simultáneamente con el crecimientode su compañía hasta el año 1919.

En 1919 la General Motors lanzó un concepto revolucionario para su épo-ca, que fue el auto de acero totalmente cerrado para protegerse de los efectosdel aire, polvo, lluvia… etcétera); este último diseño dio origen a un cambio to-tal en la preferencia de los consumidores. La Ford no estaba preparada paraafrontar la “innovación” implementada por la General Motors y como conse-cuencia debió cerrar temporalmente sus plantas.

Ejemplos más recientes de compañías líderes que perdieron con rapidez suposición dominante en el mercado, los encontramos en la IBM (computadores

801INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 6: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

personales), Kodak (fotografía), Sears (comercio al detalle), Phillips (electróni-ca) y en general toda la industria suiza de relojería.

En el moderno mundo del siglo XXI, todas las organizaciones exitosas quequieran mantener su posición de liderazgo en un determinado sector a largoplazo, deberán desarrollar simultáneamente dos tipos de habilidades completa-mente identificadas: Por un lado deberán ser capaces de adelantar programasde “mejoramiento continuo”, los cuales generan “microcambios” progresivosen la tecnología de procesos de las empresas (tanto de producción como de ser-vicios) y “microcambios” o mejoras en el diseño de los productos, sin que éstosúltimos lleguen a constituir una transformación radical de paradigmas en lo re-ferente a la concepción o creación del producto.

Dentro de este esquema, la organización crecerá en estructura organizacio-nal y afianzará una cultura propia en un ambiente de estabilidad e inercia em-presarial creciente.

Por otro lado, las empresas deberán ser capaces de enfrentar competitivamen-te cambios superiores “discontinuos” en el mercado, ocasionados por productosnuevos concebidos para satisfacer las mismas necesidades con una concepción dediseño revolucionario dentro de un modelo o paradigma completamente diferen-te al actual.

También deberán estar preparadas para competir con “innovaciones” querespondan a necesidades antiguas insatisfechas y a “inducir artificialmente” enel mercado la creación de nuevas necesidades.

Las organizaciones que se ven enfrentadas a estos cambios sorpresivos odiscontinuos producidos por las “innovaciones tecnológicas”, deberán ser con-cientes que estos cambios implican modificaciones radicales en la estructura yen la cultura organizacional, vigentes en las mismas.

Normalmente las innovaciones sorpresivas y revolucionarias ocasionan cri-sis en los mercados tradicionales, siendo éstas factores de motivación para elcambio en las empresas del sector en donde se introdujo la innovación.

En ausencia de una de las mencionadas crisis, las empresas exitosas que es-tán gozando de una “posición dominante”, se mantienen con una baja motiva-ción para el cambio, sobre todo cuando este último implica necesariamente lamodificación de las grandes y pesadas estructuras organizacionales que fueronconsecuencia de los éxitos abrumadores del pasado.

Sin embargo, la modificación de las estructuras organizacionales de las em-presas es una tarea fácilmente realizable, si se compara con la casi imposiblemodificación de la cultura empresarial consolidada a lo largo de años de éxi-tos comerciales continuos.

Debido a que la cultura empresarial proporciona un método eficaz de con-trolar y coordinar a las personas, sin necesidad de recurrir a procedimientos

802 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

Page 7: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

formales escritos, colabora grandemente en el logro del crecimiento a cortoplazo, pero las inercias culturales se convierten en uno de los “principales obs-táculos” para el rápido logro de los cambios necesarios a largo plazo, cuandose presentan en una forma sorpresiva las “innovaciones tecnológicas profun-das” que vienen acompañadas casi siempre con un cambio de paradigma en elque se hacían las cosas hasta el presente.

Las empresas exitosas del futuro serán, con toda seguridad, las que se pre-paren permanentemente para manejar “simultáneamente” las dos situacionesanteriormente mencionadas: los “microcambios” continuos originados porprogramas de mejoramiento continuo y/o los cambios sorpresivos o disconti-nuos originados por las innovaciones revolucionarias que son consecuencia dela implementación de nuevos paradigmas.

La anterior situación la podemos visualizar más fácilmente en las figuras 1y 2, a continuación.

• Cambio del equipo ejecutivo, a menudo asociada con el cambio dis-continuo.• La administración del cambio discontinuo es fundamentalmente diferen-te a la administración del cambio progresivo.• Los equipos de alta dirección más exitosos son capaces de manejar am-bos tipos de cambio.

803INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

FIGURA 1

Cambio

progresivo

Cambio

discontinuo

Page 8: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

En las últimas dos décadas hemos sido testigos del incremento desmesuradode las innovaciones tecnológicas, las cuales se han desviado en parte de su obje-tivo original, el cual es satisfacer las necesidades identificadas por el hombre a lolargo de su historia. La intermediaria en la satisfacción de estas necesidades erala empresa industrial y/o de servicios, la cual en el cumplimiento de sus funcio-nes daba empleo y contribuía a la construcción de sentido en el trabajo y en lavida personal para las personas involucradas en las organizaciones.

En la actualidad parece que el proceso se encuentra invertido y que el pro-pósito de las organizaciones fuera simplemente el de crecer y acumular capitalpara sus accionistas, pasando por encima de sus competidores y generando “lainnovación tecnológica” a costa de la inversión de recursos desproporcionadosen investigación y desarrollo”, con el fin de cambiar la manera de cubrir nece-sidades ya satisfechas por otros productos, en el fondo muy similares.

Esta carrera desenfrenada de la tecnología, ha llegado hasta el punto quelas empresas se han visto obligadas a destruir y/o volver obsoletos sus propiosproductos de una forma anticipada, antes que éstos hayan cumplido su ciclo devida natural en el mercado, induciendo a las personas a caer en el “consumis-mo”, entendido éste como: la creación artificial de necesidades en un mercadodeterminado, el cual ha llevado a las personas a tener desprecio por todo lo

804 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

FIGURA 2

LA CONGRUENCIA COMO UNA TRAMPA ADMINISTRATIVA:

EL SÍNDROME DEL ÉXITO

AdecuaciónConguencia en EstrategiaTareas crucialesGenteOrganización formalCultura

Tamaño y antigüedadLas organizaciones se hacen más grandes,más estructuradasy envejercen

ÉxitoEn entornosestables

Fracasocuando losentornos cambian

Inercia• Estructural• Cultura

Fuente: Michael Tushman, Charles A. O’Really III, Innovación, Prentice, mayo de 1997, p. 29.

Page 9: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

que no sea novedoso, sin importar si realmente es superior como producto ono, y lo que es más grave aún, a comprar solamente por ostentación, produc-tos de precio alto, lo que viene a ser en cierta medida más ofensivo, para losque quedan por fuera por falta de poder adquisitivo.

Lo anterior se pone de manifiesto de manera clara y contundente en ErichFromm, op. cit.

Hoy en día se hace hincapié en el consumo, no en la conservación y adqui-rir se ha convertido en comprar para “deshacerse” de las cosas. Si alguiencompra un auto, un vestido o una baratija, después de usarlo durante algúntiempo, se siente aburrido, desecha el modelo “viejo” y compra el último.Adquirir tener y usar transitoriamente desechar (o si es posible, reali-zar un cambio provechoso para comprar un modelo mejor) una nuevaadquisición, constituyen el círculo vicioso de consumir y comprar.

De esta manera, los temas de investigación y desarrollo e innovación, en laactualidad, además de generar entusiasmo y agrado, traen angustia y grandesdudas para las personas:

1. Dudas acerca de si el progreso es realidad, o es y no, un distanciamientoprogresivo de las necesidades reales de las personas o la sociedad en general.2. Dudas sobre la decisión de tomar ciertos rumbos que en realidad nos lle-varán a callejones sin salida en el futuro o a preguntas sin respuestas, queno pueden indicarnos, si vamos hacia estados de desarrollo humano infe-riores a los que vivimos en la actualidad.3. Dudas acerca de si nuestro trabajo constante por el mejoramiento tecno-lógico no terminará por lograr exactamente lo contrario, dejándonos ade-más, con un mundo lleno de desperdicios indestructibles y con un sistemaecológico gravemente degradado.4. Tenemos que reconocer que cuando hablamos de tecnología o desarro-llo tecnológico, estamos moviéndonos por un camino que no tiene regre-so, donde el único factor controlable por el hombre, es la velocidad del re-corrido y dentro cual, posiblemente, nunca se encontrará el final.

En épocas pasadas, las innovaciones nos llegaban por variadísimos cami-nos: la inspiración afortunada de ciertos autodidactas o excéntricos, la suerte oalgunos esfuerzos aislados de personal verdaderamente capacitadas y con ex-periencia en áreas específicas de la ciencia. En la actualidad la investigación ydesarrollo de oficio que está siendo llevada a cabo en los laboratorios y las plan-tas de producción y servicios de las grandes multinacionales, constituye un por-

805INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 10: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

centaje muy grande de la investigación y desarrollo totales.Sus principales objetivos se pueden sintetizar en la creación de productos

o procesos industriales dirigidos a mercados específicos de acuerdo a la si-guiente definición:

INNOVACIÓN: Creación de nuevos productos y/o procesos industriales y deservicios que son realmente aceptados por un mercado en particular.

Vale la pena aclarar la diferencia entre “innovación” e “invento”. Para pro-pósitos prácticos, el proceso de investigación y desarrollo se denominará “in-vento”, cuando solamente se queda en la etapa de conceptualización teórica anivel de laboratorio.

Un invento alcanza posteriormente la categoría de “innovación” cuando se leencuentra un propósito práctico en la vida real, el cual es susceptible de ser pro-ducido, comercializado y de generar utilidades a través de la función de satisfaceruna necesidad sentida o creada artificialmente, en un mercado determinado.

Lo anterior lo podemos visualizar en la figura 3, que nos muestra el mode-lo sencillo del proceso de innovación.

En estos momentos en que nos encontramos en el inicio del siglo XXI, lainvestigación y desarrollo es un proceso permanente que tiene una millonariaasignación de recursos, en el cual: cientos de miles de físicos, químicos, inge-nieros mecánicos, industriales, de sistemas, electrónicos, robóticos, aeroespa-ciales y genéticos, científicos, de ciencias puras, lingüistas, especialistas ennuevos materiales, microbiológicos, farmacólogos, médicos, ingenieros de proce-

806 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

FIGURA 3

MODELO SENCILLO DEL PROCESO DE INNOVACIÓN

En

foq

ue

de

laac

tivi

dad

Conocimiento Tecnología Invento Innovación

Investigaciónbásica

Investigaciónaplicada

Recursos

Desarrolloexperimental

Producción Venta

Fuente: Innovación industrial, Christoph Friedrich Von Braun Prentice, mayo de 1997 p. 16.

Page 11: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

sos y catedráticos de muchas otras disciplinas que se encuentran en todas partesdel mundo, se dedican al desarrollo y el mejoramiento constante de los produc-tos existentes y a la concepción de otros nuevos completamente revolucionarios.Todos ellos poseen los más altos grados académicos y han acumulado una vastaexperiencia a lo largo de toda una vida dedicada a la investigación. Es un hechoaceptado por toda la comunidad científica y empresarial, que la labor de todas es-tas personas consumen una cantidad enorme de recursos económicos y de tiem-po de trabajo en equipo, factores sin los cuales, sería imposible lograr resultadosde verdadero impacto dentro del mundo contemporáneo. Por otra parte, los re-sultados teóricos y prácticos de toda esta comunidad científica se hallan consigna-dos en periódicos, revistas, redes de informática y estudios e informes especialesque se cuentan en cientos y miles, y que en algún momento de los tiempos pre-sentes comenzaron a generar problemas gigantescos con el manejo de la informa-ción, los cuales han traído como consecuencia resultados en algunos casos hansido opuestos a los inicialmente buscados.

Lo anterior ha sido la causa de la aparición de nuevas disciplinas que tienenobjetivos específicos de simplificación, control y compilación de la informaciónexistente, para presentarla de una forma más concreta, racional y con la posibi-lidad de ser más fácil y rápidamente asequible a los investigadores.

Tomás Alva Edison, quien fuera uno de los pioneros de la investigación ydesarrollo industriales llevados a cabo de una forma sistemática, nunca debió deimaginar el nivel de actividad y consumo de recursos a que llegaría este traba-jo en el mundo moderno.

Vivimos y respiramos permanentemente la innovación, lo nuevo ocupa enla actualidad el lugar que alguna vez tuvo lo constante y duradero, y lo novedo-so se mantiene en un cambio permanente cada vez más acelerado.

El término más popular en los comerciales de televisión japonesa es shinhatsubai (nuevo en el mercado). Es muy común que los empresarios se ente-ren por este medio, sentados cómodamente frente al equipo de la televisiónde sus casas, que posiblemente el viaje que pensaban realizar para disfrutar desus próximas vacaciones, deberá ser cancelado, pues su actual empresa ren-table y productiva ha pasado en un solo día a formar parte de las empresas“obsoletas y desactualizadas” y que a pesar de que sus estados financierosmuestran unos activos de considerable magnitud y unas utilidades envidiables,lo más probable es que a corto o mediano plazos, pierdan dramáticamente suvalor, colocando a la empresa en una situación de cierre de instalaciones ydespido de personal, todo esto causado por una simple “innovación” quetrasladó de una manera fulminante el interés de los consumidores hacia uncompetidor cercano; de una manera temporal o posiblemente para siempre.

En la actualidad los gastos totales “diarios” en investigación y desarrollo en

807INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 12: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

las grandes economías industrializadas sobrepasan fácilmente los “mil millonesde dólares” por día. Es de anotar que la mayor parte de los esfuerzos y consu-mo de recursos de investigación y desarrollo, se lleva a cabo solamente en unoscuantos países altamente desarrollados.

“Un estudio realizado a lo largo de 10 años, con 30 compañías pertene-cientes a estos pocos países mencionados, nos muestra que los gastos o la in-versión en investigación y desarrollo superó ampliamente las utilidades de es-tas compañías en el periodo de estudio.” Si entendemos que estas compañíastienen como objetivo el recuperar los dineros invertidos en los próximos años,el resto de los otros países no desarrollados y sin la posibilidad de desarrollotecnológico, jugaran el papel de simples mercados, o de consumidores mani-pulados por medio de las modernas técnicas de publicidad y mercadeo. Esta si-tuación traerá como consecuencia un distanciamiento económico superior alque se presenta en la actualidad entre países ricos desarrollados y países po-bres, o en vías de desarrollo, o “emergentes”, para estar a la moda en cuanto anombres de referencia a nuestros países.

Los resultados del estudio de inversiones en las 30 empresas mencionadasa lo largo de 10 años se pueden visualizar en las figuras siguientes:

En los últimos 10 años el lanzamiento de estos nuevos productos, que a

808 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

FIGURA 4

UTILIDADES NETAS TOTALES Y GASTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

DE 30 IMPORTANTES EMPRESAS ELECTRÓNICAS EN ESTADOS UNIDOS Y

CANADÁ, JAPÓN Y EUROPA, 1978-1990 (MILES DE MILLONES DE DÓLARES)

50

45

40

35

30

25

20

15

10

5

1970 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990

Inversión en investigacióny desarrolloUtilidades netas

Fuente: Innovación Industrial, Cristoph Friedrich Von Braun, Prentice, mayo de 1997 p. 79.

Page 13: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

su vez dejaron obsoletos a los existentes, ha sido llevado a cabo de una for-ma cada vez más rápida; y ha obligado por consiguiente a las empresas agastar más dinero en el diseño, fabricación y colocación de nuevos produc-tos en el mercado, reduciendo considerablemente el tiempo de permanen-cia de los mismos en los puntos de venta de los distribuidores minoristas; todolo anterior para no ceder espacio en el mercado a los otros competidores que sehallan enfrentados al mismo problema. El resultado de lo anterior es que estascompañías se ven obligadas a acelerar el ciclo de sus productos y terminanatrapadas en lo que modernamente se está llamando “la trampa de la acele-ración”.

Lo más peligroso de esta estrategia de la aceleración , es que en sus ini-cios, viene acompañada por unos atractivos imposibles de resistir para losempresarios, pues en el futuro inmediato, entre más cortos sean los ciclos de vidade los productos las ganancias esperadas serán con toda seguridad de mag-nitudes mucho mayores, pero una vez iniciado el proceso de aceleración odisminución del ciclo de vida de los productos resulta cada vez más difícil

809INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

FIGURA 5

UTILIDADES TOTALES Y GASTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLOPARA 30 EMPRESAS DEDICADAS A LA ELECTRÓNICA (1978-1990, POR

REGIÓN, MILES DE MILLONES DE DÓLARES)

140

120

100

80

60

40

20

Empresas de EstadosUnidos y Canadá

Empresas japonesas

Empresas europeas

Invensión en investigacióny desarrollo

Fuente: Innovación industrial, Cristoph Friedrich Von Braun, Prentice, mayo de 1997, p. 79.

Page 14: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

mantener este ritmo, pues se requiere consecutivamente cada vez de más recursosmonetarios y humanos para mantener el proceso de investigación. Proce-so este que con toda seguridad estará siendo llevado de la misma manerapor todos los otros competidores que participan en el juego de “la innova-ción”. Por otra parte, la capacidad de los consumidores que forman la otracara de la moneda en este juego, para absorber cada vez más rápidamen-te esta avalancha de innovaciones en los productos, se verá agotada rápi-damente.

Todo lo anterior producirá tarde o temprano sin lugar a dudas, una re-ducción en las ventas en los periodos posteriores al inicio de la aceleracióncomo estrategia para el incremento de la competitividad; por consiguien-te, “la trampa de la aceleración” dejará sobre el terreno a muchos perde-dores que posiblemente ya nunca serán capaces de lograr una posicióncompetitiva en el mercado. Por esto, últimamente se comparan las estrate-gias y tácticas usadas en el campo de la investigación y desarrollo, con lasque se desarrollan en el sector militar cuando se presentan las guerras en-tre las naciones.

Vale la pena cuestionar todos los sistemas modernos de presupuestación,planeación estratégica y prospectiva, que han alcanzado niveles académicosaltamente sofisticados y que se desarrollan en la práctica con todo rigor y es-mero. Es muy difícil para las personas comprometidas con los anteriores siste-mas de planeación, aceptar finalmente que los proyectos y programas nuevosde investigación y desarrollo, así como las estrategias y tácticas de comercia-lización de nuevos productos, son el resultado no tanto de procesos rigurosa-mente previstos con mucho tiempo de anticipación, sino que tienen su ori-gen en la respuesta a las medidas de investigación y desarrollo adoptadas poralgún competidor importante en un mercado determinado. Por consiguien-te, a veces las labores de inteligencia para percibir y entender correctamentelo que está haciendo o planea hacer un competidor, se convierten en la mo-tivación principal de las acciones de respuestas específicas de una compañíaen particular.

Lo anterior trae como consecuencia, como ya lo hemos dicho, una escala-da de inversión de recursos en la que todos los participantes orientan sus es-fuerzos a la investigación y desarrollo, y la capacidad de los consumidores paraabsorber simultáneamente las innovaciones resultantes, que a menudo no tie-nen en cuenta los directivos de las empresas. En esta área, dada la frenéticabúsqueda de innovaciones que se desarrolla permanentemente en ella, se evi-dencia como consecuencia, una notable ausencia de los controles administrati-vos tradicionales que racionalizan la asignación de recursos en los proyectosaprobados. Es frecuentemente imposible para los ejecutivos que no poseen una

810 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

Page 15: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

formación técnica, entender exactamente las necesidades de dinero de los di-ferentes proyectos, y por consiguiente es difícil establecer controles internos yexternos similares a todos los que existen en las demás áreas de la organizaciónempresarial y que permiten establecer indicadores para el uso racional y efi-ciente de los mencionados recursos.

Adicionalmente es normal que las inversiones en investigación y desarrollo,tanto en equipo como en personal sean a largo plazo; esto trae como consecuen-cia el hecho de que en un momento determinado sea casi imposible suspender-las debido a la oposición que tal decisión genera, a pesar de que los resultadosque se esperan están evidentemente retrasados, o que el área específica de in-vestigación está mostrando señales evidentes de una posible obsolencia. Tam-bién es frecuente que se presenten dificultades muy grandes para cambios derumbo rápidos, que en un momento determinado se plantean como indispen-sables.

De todas formas es indispensable reconocer que hoy en día, adicional-mente a la capacidad técnica de equipos y personal de producción, así comola capacidad de comercialización, los departamentos de investigación y de-sarrollo de las grandes, medianas y pequeñas compañías, se han converti-do en pilares estratégicos fundamentales de la actividad empresarial. Porotra parte, el trabajo en equipo de éstas tres áreas es indispensable para lageneración e implementación de innovaciones, que verdaderamente seansignificativas en términos de resultados económicos para las empresas invo-lucradas.

Por lo tanto, para asegurar la supervivencia a largo plazo de las empresasen estos tiempos; éstas deberán cuidar no sólo los productos y procesos produc-tivos actuales, sino también los del futuro próximo, que sólo se darán de unaforma exitosa como resultado o fruto de procesos serios de investigación y de-sarrollo.

Abordando nuevamente el tema desde el punto de vista económico inten-taremos aclarar un poco más la diferencia entre invento e innovación.

Un invento es el resultado de una investigación que tuvo su origen posible-mente en la formulación de una pregunta teórica ó de un problema específico,mientras que una “INNOVACIÓN” es la implementación comercial con fines eco-nómicos de un invento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)con sede en París, Francia, ha propuesto la siguiente definición:

Las innovaciones tecnológicas comprenden los nuevos productos y procesos,así como también los cambios tecnológicos significativos en los productos yprocesos.

El término innovación aplica, si se introduce en el mercado, (innovación

811INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 16: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

de producto), o si se implementa en un proceso de producción (innovación deproceso). Por lo tanto, las innovaciones abarcan una serie de actividadescientíficas, tecnológicas, organizacionales, financieras y comerciales (OCDE,1992, p. 28).

En las empresas modernas tanto de producción como de servicios, escada vez más evidente la confirmación de la regla de que sólo los especia-listas capacitados académicamente y con gran experiencia práctica, estánobteniendo resultados de verdadero impacto, en el difícil trabajo de la in-vestigación y desarrollo. Estos resultados se caracterizan por ser el fruto deun “trabajo en equipo” costoso y perfectamente coordinado, llevado a cabocon una asignación de elevados recursos financiados por una gran empre-sa multinacional.

Lo anterior no implica por otra parte el hecho de que personas individua-les con capacidades muy especiales, o inventores privados, también obtenganresultados de importancia en el área de investigación y desarrollo. Pero estoscasos son cada vez más difíciles de encontrar en el mundo científico a nivel deinventos, y todavía más escasos a nivel de los que logran convertirse en verda-deras innovaciones exitosas en el mundo del mercadeo masivo a nivel de consu-midores finales.

Lo anterior es debido también a que los trabajos de equipo que hemosmencionado, están acompañados de una larga capacitación teórica y prácticaen el campo técnico específico de la multinacional interesada en el proyecto, yque finalmente va a ser la propietaria legal de las patentes y marcas de los pro-ductos desarrollados. En otras palabras, el fruto intelectual del trabajo en equi-po de los científicos que trabajan en investigación y desarrollo, es un “encargolaboral” de la compañía que coloca los recursos del proyecto, y al final quedacon la propiedad intelectual del mismo.

Es bueno para aclarar lo anterior, transcribir las palabras de Von Braun ensu libro Innovación industrial, las cuales dicen de una manera muy práctica lo si-guiente: “La investigación es la transformación del dinero en conocimiento”.“La tecnología es la transformación del conocimiento en dinero”.

Sin embargo, la segunda parte de la anterior afirmación presenta adicio-nalmente una dificultad oculta, que se convierte en un requisito previo para lo-grar el éxito económico, y es el hecho de que siempre que estamos en la fasede introducción comercial de una innovación; ésta por definición, no tiene un“mercado desarrollado”. En la actualidad la fase de mayor dificultad, de ma-yor cuidado, y que casi con toda seguridad necesitará de recursos económicosfuertes, es la fase de “posicionamiento” de un producto en un mercado deter-minado.

Nuevamente observamos que el éxito viene precedido de factores econó-

812 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

Page 17: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

micos; pues los empresarios se encuentran con que necesitan tener dinero paragenerar conocimiento, y que previamente a cosechar el fruto de la transforma-ción de conocimiento en dinero, se necesita de otra cantidad de dinero adicio-nal previa, para gastar en las tareas de publicidad y mercadeo, necesarias paraque los consumidores finales acepten y demanden un determinado producto.Durante el desarrollo de todas las fases de implementación de la innovación in-dustrial es frecuente observar que “los verdaderos ganadores” desde el punto devista monetario, son los intermediarios financieros y comerciales, que poco onada tuvieron que ver con el desarrollo intelectual y/o a nivel de laboratorio delproducto o proceso generado.

La creatividad

El proceso de innovación exitoso en las empresas modernas, se da como conse-cuencia de ambientes propicios que fomentan de una forma importante “losprocesos de creatividad” en las personas que trabajan especialmente en lasáreas de investigación y desarrollo.

Uno de los grandes paradigmas que tienen que cambiar los ejecutivos alfrente de las organizaciones modernas, es el de entender que su papel no es el de“controlar y someter” a las personas a su cargo, en “ambientes obsoletos” en queprácticamente se anulan las potencialidades inmensas del ser humano, de pensar,de generar ideas e implementarlas con éxito. Las empresas modernas deberían depremiar a los visionarios modernos y no limitarlos permanentemente, a travésde sistemas de jefaturas obsoletas. Fomentar la generación de ideas nuevaspor muy absurdas que sean, y mediante procesos de análisis serios, ser capa-ces de identificar rápidamente, posibles proyectos de innovación para las em-presas.

Es un error permanente que los altos ejecutivos tradicionales, se limiten amanejar la autoridad, únicamente aplicada a la solución de problemas y preo-cupaciones, generadas por el inmenso temor a perder el supuesto control quemantienen sobre sus subalternos.

Los ejecutivos que en la actualidad, cuidando de su statu quo, se limitan amantener lo adquirido en otro tiempo sin anticipar el futuro deberían ser me-recedores de grandes amonestaciones.

Es un error frecuente, el limitarse a solucionar los problemas más urgentesque se presentan en él día a día, ya que las preocupaciones inmediatas consumenel valioso tiempo del ejecutivo que debería estar dedicado prioritariamente aplanear el futuro, fortalecer su organización para afrontar permanentementelas innovaciones lanzadas por sus competidores en los mercados existentes y de-sarrollar permanentemente los cambios propios en los mercados objetivos, para

813INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 18: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

ofrecer a sus clientes y comunicadores productos con verdaderas ventajas de in-novación, que los hagan competitivos.

Nuestros países latinoamericanos, inmensamente ricos en potencial huma-no, están en capacidad de hacer aportes considerables en el desarrollo de estra-tegias basadas en el hombre y sus valores. Cuando hablamos de innovación, nosólo tratamos con avances técnicos, que no siempre han sido los más beneficio-sos, sino y sobre todo, hablamos de un cambio de actitud, sea psicológico ó so-ciológico hacia el mundo que nos rodea.

Podríamos entonces, cuando nos referimos a innovaciones, mejorar nuestraconciencia, evitando el autoritarismo como sistema tradicional de solucionar losproblemas (con excepción de las dos guerras mundiales, nunca se había visto lahumanidad enfrentada a tantos conflictos bélicos), podríamos cuidar un pocomás nuestro medio ambiente y nuestro sistema ecológico; podríamos tratar dereducir las enormes diferencias que separan a los seres humanos (nunca en lahistoria de la humanidad, tan pocos tuvieron tanto y ni siquiera esos que lo tie-nen están seguros de poderlo mantener).

En el último siglo el desarrollo de las capacidades técnicas del hombre pararesolver los problemas de su existencia, han aumentado considerablemente yde una manera bastante diversa.

Para entender y asimilar de una manera mejor, la gran variedad de losdiferentes avances experimentados por el hombre en los últimos 100 años,a los cuales se les da el nombre de progreso, sólo nos basta recordar que la vi-vienda y la alimentación alcanzan niveles dos veces mayores que en el sigloXIX, que la producción y posesión de ropa y vestido a nivel individual, se hamultiplicado por 10, y que las carreteras y sistemas de circulación y transito,así como el número de vehículos en circulación se han multiplicado por unmillón. Debido a la globalización que se apoderó de nuestro planeta, los lí-mites geográficos han perdido relativamente su importancia, y sin embargo,nuestros límites mentales están bastante alejados todavía de experimentareste proceso.

Cuando hablamos de los límites mentales del hombre, nos encontramoscon resultados que al momento de analizarlos nos presentan contrastes sor-prendentes al comparar lo que llamamos adelantos tecnológicos y lo que lla-mamos progreso. Los futurólogos planteaban un cuadro idílico de nuestromundo en los años noventa. Según sus predicciones, en la actualidad debería-mos vivir en la sociedad del ocio, haber establecido algunas colonias humanasen el espacio; deberíamos haber acabado con la pobreza y eliminado el desem-pleo, las epidemias formarían en la actualidad parte de la historia, tendríamoscompletamente resuelto el problema del crecimiento demográfico, nuestrasciudades deberían estar funcionando perfectamente sin trancones y estar en per-

814 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

Page 19: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

fecta armonía con la vida en el campo, y por supuesto, ya deberíamos tener re-sueltos los problemas de la mala nutrición y el hambre, lo mismo que el analfa-betismo característico del Tercer Mundo.

La noción de innovación tecnológica asociada al desarrollo humano delhombre, la vemos también ejemplarmente conceptualizada en Edgar Morin,(Ciencia con conciencia, pensamiento crítico/pensamiento utópico, Barcelona, Anthi-nopos Editorial del Hombre, 1984, pp. 65-66):

Hacer progresar la idea de progreso: El progreso es una noción que al pa-recer se cae de su peso; es acumulativo por naturaleza, lineal, se traducende manera, a la vez cuantitativa (aumento) y cualitativa (es decir, por unmejor).Durante decenios se ha vivido con la evidencia de que el crecimientoeconómico, por ejemplo, aporta desarrollo social y humano, aumenta lacalidad de vida, y que todo esto constituye el progreso. Pero comenza-mos a darnos cuenta de que puede haber disociación entre cantidad debienes, de producto, por ejemplo, y calidad de vida; vemos igualmenteque, a partir de un cierto umbral, el crecimiento puede producir másperjuicios que bienestar, y que los subproductos tienden a convertirse enlos productos principales. Por tanto, este concepto de progreso no estátan claro.

En el presente siglo hemos sido testigos de la caminata del hombre por laluna y simultáneamente hemos contemplado a centenares de millones de hom-bres en su camino a refugios o campos de desplazados. Nos hemos aproximadoal concepto tan perseguido de la libertad sexual precisamente en el momentoen que al ejercerla surge el gran represor de la misma, llamado SIDA. Los auto-móviles se convirtieron en el gran símbolo de la emancipación individual, perosu multiplicación nos enseñó el camino de los embotellamientos y la no tangrata experiencia de vivir en ciudades cubiertas con nubes de monóxido de car-bono; hemos tenido el placer de escuchar en los modernísimos equipos de so-nido las mejores interpretaciones musicales, y al mismo tiempo hemos perdidonumerosas horas de sueño y descanso por culpa de vecinos también enamora-dos de las posibilidades de incremento de volumen de estos mismos aparatos.Los computadores individuales conectados en red planetaria nos han facilitadonuestros trabajos, pero también han acaparado el tiempo necesario para estarcon nuestros hijos, amigos y esposas; incluso el tiempo que se dedicaba paraejercer los placeres naturales e instintivos del sexo, es gastado hoy en día de-lante de la pantalla del procesador personal en burdas imitaciones, que graciasa Dios no han logrado ni remotamente reemplazar el placer y las sensaciones

815INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 20: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

de los sistemas tradicionales. La rapidez de las comunicaciones ha logrado porfin burlarse de las barreras geográficas y materiales de nuestro planeta, pero alprecio de una desaparición de nuestras coherencias mentales, cuyas consecuen-cias no tenemos plenamente evaluadas.

Cuando hablamos de lo humano, el mundo empresarial, tecnológico y envías de progreso, deberá finalmente entender que la única ventaja competitivaduradera en este marco actual, sólo se logrará a través del desarrollo de loshombres. El desarrollo del potencial humano siempre será una inversión a lar-go plazo y será el único aspecto que con toda seguridad traerá confianza y com-petitividad la empresa en su futuro.

Innovaciones modernas

Electrónica y comunicaciones

Actualmente el teléfono, el fax, las redes de correo electrónico, las fibras ópti-cas, los satélites, la telefonía celular se burlan de las montañas, de los océanosy las distancias. Las posibilidades que se daban a lo largo de la historia de ais-lar completamente ciudades, regiones o países, no son en la actualidad sino lamás optimista ilusión. Las comunicaciones en la actualidad se dan casi a la ve-locidad de la luz, y están tan popularizadas a nivel mundial, que las ventajastradicionales que existían de poder, generado por el tener acceso a la informa-ción son en la realidad casi inexistentes.

La conciencia de los individuos y de los pueblos se ha venido integrandoprogresivamente en una gigantesca red de pensamientos signos e imágenes co-munes. Los medios de comunicación en la actualidad han logrado tener con-tacto individual con cada uno de nosotros, en nuestra propia esfera individual,y nos han conectado permanentemente con el resto del mundo. De esta formahan transformado radicalmente las maneras tradicionales del hombre para so-cializar, y han sustituido el foro antiguo de los griegos y romanos, las plazas deciudades y pueblos, los antiguos clubes públicos y privados, los cafés y puntosde encuentro. Todo esto ha quedado reducido en gran parte a la observaciónpasiva de los acontecimientos en frente de pantallas electrónicas de televisióno computadoras en donde el contacto personal, ha sido sustituido por la escri-tura en el teclado, con reserva de identidad en la mayoría de los casos, realiza-da a través de redes de telecomunicaciones.

Lo anterior ha traído como consecuencia el hecho de que las personas enla actualidad tengan ansias de contactos personales, de relaciones más amablesde vecindad y de solidaridad. No importan tanto las afinidades, los deportes,los grandes clubes y resorts patrocinadores del ocio, las asociaciones caritativas,

816 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

Page 21: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

académicas o de trabajo social, las pandillas de jóvenes, los clanes secretos o lassectas, lo que más importa para el hombre moderno es en el fondo buscar sen-tido de pertenencia, integrarse en redes sociales con límites más o menos mar-cados, que permitan encontrar marcos colectivos en donde sea posible encon-trar el sentido a la existencia.

Es bastante fácil detectar los cambios sociales que se están desarrollando. Lasociedad occidental estaba, hasta hace poco tiempo, fundada o sostenida sobreel ejercicio de las autoridades prepotentes, la disciplina férrea y los secretos; enla actualidad, millones de personas, sobre todo los jóvenes, se consideran capa-ces de pensar por sí mismos y de tomar sus propias decisiones, y direccionan sinayuda el camino de su desarrollo: numerosos principios han sido cuestionados,especialmente los de la educación dirigida intencionalmente con motivos des-conocidos para el que la recibe.

Sin embargo, en la misma medida en que la electrónica y comunicaciones hanservido para integrar al hombre moderno en un sistema mundial, tambiénhan contribuido a generar otra clase de personas: “los marginados y excluidosdel conocimiento”, que cada vez se ven más alejadas sus posibilidades de inte-grarse al mundo moderno.

Esto es incrementado por esa especie de “bulimia“ colectiva de innovacióno consumismo, la cual es fomentada sin lugar a dudas por el estado moderno delas telecomunicaciones, el cual ha transformado, de manera enfermiza, nues-tros tradicionales hábitos de consumo.

Informática

Hoy en día en informática (como en electrónica y video), los lenguajes técnicosse han vuelto más transparentes para el usuario, el cual ya es capaz de manejarun ordenador, conociendo tan sólo el icono adecuado, el menú del mismo, y eldoble clic del ratón que provee el aparato. Cualquier persona puede trabajar, cul-tivarse académicamente, distraerse o enloquecerse si así lo desea con su orde-nador personal y cualquier empresa por muy pequeña que sea tiene a su servicioal menos un ordenador personal.

Internamente los chips en la actualidad contienen más de 100,000 transis-tores, en lugar de los 200 de antes. La revolución tecnológica de la informáti-ca en los últimos 20 años, ha estado orientada hacia el desarrollo de todosaquellos productos que permiten trabajar sin acudir al trabajo; que permitenviajar y explorar el mundo sin moverse de la silla, y que permiten socializar sinla necesidad de establecer contactos personales. Los ordenadores personales,el fax, el escáner, los teléfonos celulares… etcétera, todos están siendo integra-dos en un solo equipo, el cual cada vez ha logrado ser mas pequeño y liviano

817INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 22: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

para conseguir el propósito fundamental de convertirse casi en la segunda pieldel hombre contemporáneo; de hecho hay personas que en la privacidad desus baños son capaces de prescindir de sus ropas, pero no de sus radios, televi-sores o teléfonos celulares.

Todos los anteriores cambios han estado dirigidos a integrar desde ya la ac-tividad profesional y de trabajo, a la vida privada de las personas y a concebirel domicilio como el lugar de trabajo, pero también, y tristemente a la inversa,a llevar el domicilio al lugar de trabajo en donde, ojalá esté lejano el día en queel hombre se preguntará si sus seres más queridos, sus familiares, su esposa ehijos y hasta sus cosas más queridas son propias o pertenecen a la organizaciónen donde trabaja.

ingeniería industrial (producción y servicios)

En la sociedad contemporánea, la capacidad instalada de maquinarias de unaempresa que le asegura un determinado potencial de fabricación, ya no es sufi-ciente por sí sola para ofrecer una garantía de generar suficientes beneficios. Paralas compañías del futuro, será más rentable poseer capacidades para respondery asimilar los cambios y ajustes necesarios en los procesos productivos y serviciosque les permitan integrar las “innovaciones tecnológicas” a la gama de ofer-tas que están a disposición de sus clientes en un momento determinado.

La aptitud de proporcionar permanentemente soluciones técnicas, creati-vas, ingeniosas y eficaces, adaptadas rápidamente a las necesidades específicasdel usuario, será más beneficiosa, valorada y rentable que el hecho de poseeruna gran capacidad de producción instalada y probablemente ociosa. A pesarde que es un poco difícil aceptarlo, parece que va progresivamente quedandoatrás la era de la dominación de las grandes compañías, caracterizadas por supoca capacidad y ganas de reacción rápida ante las necesidades de los clientes,su toma lenta de decisiones y su característico estilo imperial. Parece que el fu-turo estará en poder de empresas más pequeñas con características de adapta-bilidad y ligereza que las hará ser altamente competitivas en los mercados cada vezmenos durables y más sofisticados de la actualidad.

Más que la gran potencia o capacidad productiva, en el mañana se valora-rá grandemente la inteligencia tecnológica creadora y permanentemente cam-biante en cuanto a estructura organizacional (la organización flexible). La faltade espacio y la polución darán poco a poco paso a la miniauturización y a laspreocupaciones ecológicas de limpieza y salubridad. Las empresas del futuroantes que capacidad instalada gigante para un solo producto, buscarán unida-des productivas flexibles multiproducto. Esta tendencia también la vemos enlas empresas de servicio y las de recreación, en donde en la actualidad es ya co-

818 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

Page 23: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

mún observar que ha renacido la industria del cine, pero no girando alrededorde un solo teatro para un sector determinado, sino en unidades de hasta 24 tea-tros funcionando al mismo tiempo con una sola administración y con áreas co-munes de baños, parqueaderos y de alimentos y bebidas.

La necesidad creciente de integrar al ciclo de producción y de servicios losfactores de recuperación y el tratamiento de los residuos, la recuperación delpolvo, y la disminución del ruido y en general el perfeccionamiento de siste-mas que garanticen el respeto por la ecología, influirá cada vez más en la con-cepción de los procesos productivos y de servicios, en la concepción de los em-paques y embalajes, las materias primas utilizadas, y en el diseño y fabricaciónde los productos solicitados por los consumidores.

Colaborar para proteger la naturaleza, ayudará al individuo a tranquilizarsu conciencia y le proporcionará una nueva línea de conducta y una nueva es-tructura moral que se había perdido.

Es necesario ser conscientes de que las dos más grandes multinacionalesque funcionan en nuestra era a principios del siglo XXI, no tienen inversionesen activos fijos; estas multinacionales son, la primera, la conformada por laspersonas jóvenes hasta los 25 años, los cuales forman en la actualidad la fábri-ca de deseos de vestido, comida, música y ocio, más estandarizada, internacio-nalizada y globalizada de nuestro mundo; y la segunda; la multinacional eco-lógica que exige a todas las empresas de nuestro planeta fabricar productos quecumplan estrictamente las leyes ambientales en su totalidad para mejorar la ca-lidad de vida del hombre del futuro en nuestro planeta.

El trabajo

La innovación tecnológica acelerada ha traído también grandes cambios en lamanera como el hombre ha concebido su trabajo.

Paulo Roberto Motta (Transformación organizacional, Alfaomega, 2001, p. 17)nos indica lo siguiente:

La Revolución Industrial creó la sociedad centrada en el trabajo y el sistemade producción, basado en la agregación intensiva de trabajadores. Las trans-formaciones contemporáneas establecieron el sistema de producción auto-matizado, robotizado e informatizado, menos dependiente de trabajadores.La productividad y el progreso no dependen más de la alta agregación depersonas y ya no se crean tantos empleos. Con la reducción drástica de pues-tos de trabajo, la pirámide secular se invierte: de una minoría dependien-te, de una mayoría trabajadora, a una mayoría dependiente, de una mino-ría que trabaja. Surge la masa no trabajadora “dependiente” de la sociedad

819INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 24: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

para la protección del ingreso y el desarrollo personal.

Como vemos, paradójicamente uno de los grandes problemas que tendrá queafrontar nuestra sociedad contemporánea, será la de solucionar el problema de“alineación” de las personas excluidas de oportunidades laborales, las cuales en lu-gar de sentirse aliviadas por no tener que trabajar, sienten que precisamente porno trabajar no forman parte de la sociedad en que están inmersos.

El problema es doble: falta de oportunidades de trabajo debido a la meca-nización y el incremento de la productividad empresarial. Por otro lado, aun-que surgiera la posibilidad de una sociedad capaz de mantener a los desem-pleados, éstos consideran esta situación no digna y absurda desde el punto devista del sentido de sus necesidades y aspiraciones en relación con un “desarro-llo humano” acorde con sus aspiraciones.

Como podemos observar, la innovación tecnológica ha generado un am-biente de trabajo de turbulencia permanente, como dicen: Nicole-AuBert y Vin-cent de Gaulejac, El coste de la excelencia, Ediciones Paidós, 1993: “Pasamos deuna situación de orden estable, a un entorno en el que cualquier sujeción a uncódigo preestablecido, crea un pequeño caos en otra parte del entramado.”

En medio de esta revolución, los individuos “se agrupan” siguiendo unossistemas de relaciones complejas que, a menudo, se entrecruzan, imposibilitan-do la homogeneidad entre ellos. Si antaño la pertenencia a una cierta clase so-cial era el principal bastión para una identidad social, hoy nos encontramos conque el individuo pertenece simultáneamente a toda una serie de grupúsculosen los que se mueven a su antojo, manteniendo una multiplicidad de identida-des sociales. La movilidad geográfica, profesional, cultural, sexual, afectiva eideológica, contribuye a desterritorializar al individuo, debilitando sus raícesculturales, familiares y sociales.

Por otra parte, Jean Pierre Rioux (Le Monde, agosto de 1988) hace el si-guiente comentario sobre las distintas etapas que nos han llevado de “la luchade clases a la sociedad blanda”:

El aumento de los salarios, el rendimiento productivo, nuevos puestos de tra-bajo de contenido indefinido y una nueva forma de gestión y de reparto de ca-pital que difumina la jerarquía, dificultando cualquier representación de ran-go que pudiera existir en el trabajo. Esta confusión o “interferencia” en lascategorías, no quiere decir que las desigualdades hayan sido eliminadas oque ya no haya diferencia de clases, sino que los signos de distinción o simi-litud que alimentan el sentimiento de pertenencia a una clase determinada,son cada día más imprecisos, más cambiantes y más débiles.

820 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

Page 25: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

La automatización

La automatización que ha logrado producciones inimaginables en todos los sec-tores industriales, ha traído también como consecuencia la pérdida del orgullo dedominar una profesión u oficio. El técnico o el operario han quedado a cargode empresas totalmente integradas que son manejadas completamente desde paneles de control, los cuales han llevado a los trabajadores a perder práctica-mente los conocimientos esenciales de el sector industrial en que trabajan.

Esta situación la vemos reflejada en la descripción de una panadería infor-matizada que vemos en el libro de Richard Senté (La corrosión del carácter, Edi-torial Anagrama, 1998, p. 70).

La panadería informatizada había cambiado profundamente las activida-des físicas coreográficas de los trabajadores. Ahora, los trabajadores no te-nían contacto físico con los ingredientes ni con los panes, supervisaban todoel proceso en pantalla mediante iconos que representaban, por ejemplo,imágenes de color del pan, derivadas de datos acerca de la temperatura yel tiempo de cocción de los hornos; pocos panaderos ven en realidad lashogazas de pan que fabrican. Como resultado de este método de trabajo,en realidad los panaderos ya no saben cómo se hace el pan.

Como vemos, la automatización extrema trae grandes beneficios para unadeterminada industria, pero simultáneamente produce una pérdida de iden-tidad en las personas que laboran en los diferentes sectores empresariales. Yanadie se siente panadero, ni piloto de avión, ni fabricante de cemento y es po-sible que en un futuro próximo hasta los cirujanos médicos pierdan esa habi-lidad manual que siempre los hacía sentir orgullosos en el desempeño de suprofesión.

Esta sensación de no saber exactamente por qué valemos, es uno de losgrandes problemas que tenderemos que resolver para continuar en nuestroafán de encontrar sentido a nuestra existencia a través de niveles más altos dedesarrollo humano.

La tecnología como vigilancia

Los últimos adelantos en el desarrollo de la electrónica y de lectura de micro-chips, se están enfocando aceleradamente en la aplicación en sistemas integra-dos de seguridad y vigilancia, los cuales pasaron a ser de alta prioridad, debi-do a los sucesos del 11 de septiembre del año 2001, ocurridos en la ciudad deNueva York.

821INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 26: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

Gústenos o no, cada vez hay más cámaras, sensores y detectores a nuestroalrededor, proliferando sin control de tal forma que algunos expertos nos aler-tan acerca del hecho de que nunca antes la intimidad de los ciudadanos delmundo, había estado tan amenazada.

Veamos lo siguiente, Reg Whitaker, profesor de ciencia política de laUniversidad de Toronto, dice (revista Muy Interesante, año 18, núm. 211, p. 41):

La defensa de la intimidad ha empezado a carecer de sentido, desde el mo-mento en que cada transacción, cada contacto que realizamos con una nue-va tecnología, puede ser rastreada por alguien. Yo no digo que alguien nosvigile a cada momento, pero la tecnología permite a quien quiera hacerlo,que lo haga.

Por otro lado, desde punto de vista de bases de información personal éstasse han desarrollado de una manera impresionante y empiezan a ser manejadasde una forma cada vez más globalizada.

Estados Unidos adquirió recientemente la base de datos de más de 30 mi-llones de colombianos y latinoamericanos. La venta de la anterior información,permitiría a Estados Unidos intervenir en la vida y tal vez, la conciencia de cadauno de esos ciudadanos, lo que abre un abanico de conjeturas, donde manipu-lación, chantaje e intimidación, entre otras, serían posibles.

Se pueden revelar aspectos muy sensibles de la vida de un individuo, y esecúmulo de datos que diferentes entidades se suministran cuando se integran,pueden dar lugar a que otros tomen determinaciones en su lugar y manejen superfil para muchos efectos.

Un ejemplo de lo anterior, lo estamos viendo con el sector de los grandesintermediarios comerciales (Wall Mart, Carrefour…, etcétera), los cuales, a tra-vés de las tarjetas de “cliente frecuente”, están elaborando bases de datos paraestablecer, con toda precisión, nuestros “patrones de compra”.

Sin embargo, no contentos con lo anterior, quieren interpretar nuestros“patrones de compra”, para transformarlos en “hábitos de consumo”. Esto loestán logrando introduciendo “microchips” electrónicos en los productos quecompramos y que indican cuando se desactivan, el día y el momento exacto enque los utilizamos y/o consumimos.

La fase adelantada de este proyecto, contempla la instalación integral delectores de inventarios para nuestros refrigeradores, los cuales originarán unaviso de reposición en una pantalla visual de los mismos, que al ser firmado(como aceptado), por el ama de casa, se convertirá automáticamente en una or-den para recibir nuevamente los productos a consumir.

822 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

Page 27: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

Nuevamente aparece la parte psicológica y afectiva del “hombre” en nues-tro mundo actual. Muchas personas solitarias, ya no tendrán la disculpa de iral supermercado a comprar sus abastecimientos, y perderán la oportunidad,aunque sea de corta duración, de tener contacto con otros desconocidos (llá-mense clientes, cajeras o supervisores de almacén), lo cual les da la sensaciónde estar vivos, y de tener alguna obligación diaria que cumplir, y que les da unamínima sensación de pertenencia y sentido de vida dentro de la sociedad en laque están inmersos.

La educación

Desde pequeños recibimos educación; primero directamente en el seno de la fa-milia y posteriormente en la escuela; esta primera educación recibida condicio-na nuestra manera de percibir el mundo y más imprime modelos de pensamien-to difíciles de cambiar posteriormente. En un mundo de innovación permanentey acelerada como el que hemos estado describiendo en el presente artículo, endonde los cimientos del conocimiento están siendo constantemente removidos,es de vital importancia transformar la educación para que sea capaz de generarpersonas capaces de asimilar permanentemente las innovaciones.

De la misma manera que los instrumentos tecnológicos evolucionan y laciencia y los modelos sociales se transforman, nuestros esquemas mentales de-ben estar en permanente cambio y evolución.

La capacidad de apartarse de los comportamientos adquiridos y adoptarotros, más justos y más adaptados, nos exigirá una forma de flexibilidad men-tal a la que no estamos acostumbrados, sin embargo, lo lograremos fomentan-do nuestra creatividad y nuestra habilidad para “aprender a ver por encima delo evidente” y generar desde allí innovaciones permanentes.

El rector de la Universidad de San Buenaventura en Cartagena, padre Al-berto Montealegre, definió de la manera más sencilla pero contundente la cla-se de educación que será competitiva en el mundo que nos espera: EDUCA-CIÓN= APRENDIZAJE PARA EL CAMBIO.

Lo que de otra manera podríamos decir: EDUCACIÓN= INVESTIGACIÓN = IN-NOVACIÓN.

Pero finalmente la única manera de afrontar sabiamente todos los procesosde investigación y desarrollo que generarán las innovaciones exitosas en los mer-cados del mañana, será colocando como centro de las organizaciones competi-tivas del mañana al hombre.

Esto nos lo muestra en el siguiente esquema Roberto Salmón en su libroAcerca del hombre de la siguiente manera:

823INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 28: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

Bibliografía

BÉNANGUER, Pierre (1994), En busca de la excelencia industrial, Editorial Limusa.CHRISTOPH, Fiedrich Von Braun (1997), Innovación industrial, Prentice Hall.DE LA FUENTE MUÑIZ, Ramón (1983), Psicología Médica, 21a. reimpresión, Fon-

do de Cultura Económica.DE KLUYUER, Cornelis A. (2001), Pensamiento estratégico, Prentice, mayo.DRUCKER, Meter F. (2000), La gerencia en la sociedad futura, Grupo Editorial

Norma.––––––– (1999), Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI, Grupo Editorial Norma.ESCORSA CASTELLS, Pere y Valls Pasola, Jaime (2001) (dir. y gestión), Tecnología e

Innovación en la Empresa, Editorial Alfaomega.FROMM, Erich (1998), ¿Tener o ser?, 5a. reimpresión, Colombia, Fondo Cultura

Económica.GALLO CARVAJA, Gloria (2000), Posicionamiento. El Caso Latinoamericano, Editorial

McGraw Hill.Gestión (1999), Casa Editorial el Tiempo, vol 2 núm. 2, marzo-abril.Harvard Business Review (1999), mayo-junio, vol. 77, núm. 3.

824 ARTURO HERNÁNDEZ D’AMATO

FIGURA 6

Entorno

Visión

TareasFactores yrelacionessociales

Organización Localizaciones

Vocación Razón de ser Objetivo Misión

Conducta en el trabajo

RealizaciónEficacia

Expectativasde

eficacia

Expectativasde

resultado

El hombre

Ambiente de trabajo de la organización

Page 29: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,

HERMAN, Rogert E. (1997), Turbulencia, Mc Graw Hill.HOWAND MINKIN, Bavry (1996), El futuro en los negocios, Prentice, mayo.MEISTEN, Jeanne C. (2000), Universidades empresariales, Editorial McGraw Hill.MOTTA, Paulo Roberto (2001), Transformación organizacional, Editorial Alfaome-

ga, Ediciones Uniandes.ORWELL, George (1970), 1984, Biblioteca Básica Salvat.PETERS, Tom (1998), El Círculo de la innovación, Editorial Atlántida.PITERS, Tom (1999), The Circle Of Innovation, De Vintage, junio.REALE, Giovanni (1995), La sabiduria antigua, Editorial Herder.RODRÍGUEZ ESTRADA, Mauro (1996), Creatividad en el servicio, McGraw Hill,

Ricardo Escobar Borrero.RUIZ GONZALEZ, Manuel (1989), La innovación tecnológica y sugestión, Marcombo,

Enrique Mandado Perez.SALMÓN, Roberto (1998), Todos los caminos conducen al hombre, Plaza & James.SENTÉ, Richard (2000), La corrosión del carácter, 3a. Edición, Editorial Anagra-

ma, Colección Argumentos, abril.TAMAYO Y TAMAYO, Mario (1998), El proceso de la investigación científica, Editorial

Limusa.The Handy Science Answer Book (1994), Compried by The Science and Techno-

logy Departmant of the carreige library of Pittsburgh.TUSHMAN, Michael L. Charles A. y O’Reilly III (1998), Innovación, Prentice

Hall, 1998.VARELA , RODRIGO (1991), Innovación empresarial, Icesi.

825INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO

Page 30: Innovación tecnológica y desarrollo humanorimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/... · 2010. 8. 20. · Erich Fromm Tener o ser?(Fondo de Cultura Económica,