inmuno practica 2

12
Practica #2. INTRODUCCIÓN. Sistema linfoide: Este es le encargado de las defensas inmunológicas del cuerpo. Algunos de sus órganos componentes como los ganglios linfáticos, timo y bazo. Se encuentran en cerrado en cápsulas de tejido conectivo, en tanto que sus otros componentes, miembros del sistema linfoide difuso, no están encapsulados. Las células del sistema linfoide protegen la cuerpo contra las macromoléculas extrañas, los virus y las bacterias y otros microorganismos invasores, lo mismo que contra las células transformadas. Las reacciones inmunológicas manifiesta 4 propiedades distintivas: · Especificidades · Memoria · Diversidad · Reconocimiento de los propio y lo extraño. Los linfocitos B y T son los que manifiestan estas 4 características. Los linfocitos junto con las células de antígenos inician las reacciones inmunológicas y participan en ella. Estas células se comunican entre si mediante células de señalamiento conocidas como citocinas, que se descarga como reacción a los encuentro de sustancias extrañas, llamada antigenos. El reconocimiento de una sustancia como extraña estimula una sucesión compleja de reacciones que dan por resultado de inmunoglobulinas o anticuerpos, que se fijan al antígeno o inducción de un grupo de células que se especializan en matar las células extrañas o propias alteradas (células tumorales). La reacción inmunológicas que depende de la formación de anticuerpos se denomina reacción inmunológica humoral, en tanto que la reacción citotóxica se conoce como reacción inmunológica mediada por células. Los 3 tipos de células que constituyen los componentes funcionales del sistema

Transcript of inmuno practica 2

Page 1: inmuno practica 2

Practica #2.INTRODUCCIÓN.

Sistema linfoide:

Este es le encargado de las defensas inmunológicas del cuerpo. Algunos de sus órganos componentes como los ganglios linfáticos, timo y bazo. Se encuentran en cerrado en cápsulas de tejido conectivo, en tanto que sus otros componentes, miembros del sistema linfoide difuso, no están encapsulados. Las células del sistema linfoide protegen la cuerpo contra las macromoléculas extrañas, los virus y las bacterias y otros microorganismos invasores, lo mismo que contra las células transformadas.

Las reacciones inmunológicas manifiesta 4 propiedades distintivas:· Especificidades· Memoria· Diversidad· Reconocimiento de los propio y lo extraño.

Los linfocitos B y T son los que manifiestan estas 4 características.

Los linfocitos junto con las células de antígenos inician las reacciones inmunológicas y participan en ella. Estas células se comunican entre si mediante células de señalamiento conocidas como citocinas, que se descarga como reacción a los encuentro de sustancias extrañas, llamada antigenos.El reconocimiento de una sustancia como extraña estimula una sucesión compleja de reacciones que dan por resultado de inmunoglobulinas o anticuerpos, que se fijan al antígeno o inducción de un grupo de células que se especializan en matar las células extrañas o propias alteradas (células tumorales).La reacción inmunológicas que depende de la formación de anticuerpos se denomina reacción inmunológica humoral, en tanto que la reacción citotóxica se conoce como reacción inmunológica mediada por células. Los 3 tipos de células que constituyen los componentes funcionales del sistema inmunológico (células T, células B, células presentadoras de antígenos). Se forman en la medula ósea. Las células b ase vuelven inmunocomponentes en la medula ósea, en tanto que las células T emigran hacia el timo para adquirir esta propiedad; por tanto, estos 2 órganos se denominan órganos linfoides primarios (centrales). Una vez que los linfocitos se vuelven inmunocomponentes en la medula ósea o en el timo, emigran hacia los órganos linfoides secundarios (periféricos), es decir, tejido linfoide difuso, ganglios linfáticos y bazo sitios en los que entra el contacto con los antígenos.

El Bazo:El bazo, órgano linfoide de mayor tamaño del cuerpo esta localizado dentro del peritoneo, en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad

Page 2: inmuno practica 2

abdominal. El bazo funciona no sólo en la capacitación en la inmunológica y la formación de anticuerpos y la proliferación de la células T y B, sino también como filtro de la sangre para destruir a los eritrocitos viejos.Las funciones del bazo a las que se ha hecho alusión durante la descripción de sus estructuras, son filtración de la sangre, formación de células linfoides eliminación inactivacion de los antigenos trasportados por la sangre, destrucción de los eritrocitos y hemapotopoyesis.

Timo:

El timo es un órgano linfoide central que se origina del mesodermo. Esta revestido por una capsula de tejido conectivo. Esta capsula penetra el parénquima timico y lo divide en lóbulos y lobulillos. La corteza representa la barrera hematotimica; es por ellos que se observa de color rojizo: por los capilares tipo I que se hallan en ella. Esta barrera no permite la entrada de linfocitos B al timo, lo que quiere decir que en este órgano solo hay linfocitos t. El timo se encuentra durante la niñez, desarrolla durante la adolescencia en involuciona en edades avanzadas; su función es participar en la maduración de los linfocitos T.

Ganglio linfático

Son órganos localizados en el trayecto de los vasos linfáticos; son órganos linfoides periféricos. Están revestidos por una capsula de tejido fibroso conectivo que no penetra en el órgano. Cada ganglio linfático posee una corteza y una medula. La corteza posee los folículos linfoides, con linfocitos B. La medula se compone de linfocitos y sinusoides. Entre la corteza y la medula se halla la paracorteza, teniendo linfocitos T representa la zona timo dependiente del ganglio. Los ganglios linfáticos filtran la linfa de antigenos y devuelven linfocitos y anticuerpos al sistema vascular sanguíneo. De igual forma, son órganos linfopoyeticos.

Medula ósea.

Es un órgano linfoide primario o central. Es un órgano encargado de la hematopoyesis y de la linfopoyesis, en el adulto, función que desempeñaban el hígado y el bazo, en etapas tempranas del desarrollo. Se encuentra alojada en la cavidad medular. Esta constituida por células pluripotenciales, que por explosión o estallido forman colonias granulociticas y linfocítica, que se originan los elementos formes de la sangre. la medula ósea puede ser roja, funcional, o amarilla, funcional. La medula amarilla esta llena de tejido adiposo, y es medula roja degradada.

Page 3: inmuno practica 2

OBJETIVOS.

El alumno deberá ser capaz de localizar e identificar los órganos más aparentes del sistema inmunológico: timo, ganglios linfáticos, bazo, placas de peyer.

Esquema de los ganglios linfáticos, bazo, timo y medula ósea.

Page 4: inmuno practica 2

Observaciones:

En el ratón las placas de peyer las observamos de color blanquecinos (bolitas) al igual que los ganglios linfáticos el timo de una coloración grisácea mientras que en el bazo notamos una coloración rojiza.

Placas de peyer.

Las placas de Peyer están formadas por agregados de nódulos linfoides situados en la lámina propiay submucosa de intestino delgado, particularmente íleon. Se pueden apreciar en ocasiones losCentros germinales. El tejido linfoide difuso entre dichos folículos linfoides está formado por linfocitos T. En esta foto se puede apreciar la respuesta inmune del ratoncito, tenemos un racimo de células polimorfo nucleares.

Timo

El timo está rodeado de una delgada cápsula de tejido conectivo que se proyecta hacia el interior como septos dividiendo al órgano en lobulillos. En cada lobulillo se aprecia una corteza de linfocitos densamente agrupados y una médula más clara. El timo carece de nódulos linfoides y está sostenidopor células reticulares epiteliales. Los corpúsculos de Hassall son exclusivos del timo y se localizan en la médula. Son estructuras redondeadas y acidófilas constituidas por células epiteliales aplanadas dispuestas en forma concéntrica, que pueden sufrir queratinización y calcificación en la zona central.

Page 5: inmuno practica 2

Bazo

El bazo consta de una porción conocida como pulpaBlanca o pupa roja. La pulpa blanca esta situada periarteriolarmente (alrededor de las ramas de la arteria esplénica central) formando estructuras envolventes o vainas cilíndricas conocidas como vaina linfoide periarteriolar que se mantienen parcialmente separadas de la pulpa roja por una capa de tejido linfoide laxo conocida como zona marginal. Dentro de la pulpa blanca las células linfoides se distribuyen tanto de forma dispersa como agrupadas en folículos. La pulpa roja formado por senos venososo y cordones celulares (cordones de Billroth).

Medula ósea.

La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos. La médula ósea es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.

Hígado

Células plasmáticas

Page 6: inmuno practica 2

Practica # 1 y 2:

1. Manejo de animales2. Anatomía del sistema inmunológico

CATEDRATICO:DRA. MARISOL ESPINOSA CRUZ.

ALUMNO: COELLO TRINIDAD BARTOLO.

6TO SEMESTRE.GRUPO: A

Tapachula, Chiapas a 22 de febrero del 2010

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPASFACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

CAMPUS IV

Page 7: inmuno practica 2

Conclusión.

Se logro ver órganos linfoides del ratón a demás de ubicarlos correctamente.

Observamos en le microscopio todo los órganos linfoides del ratón.

Bibliografía.

Inmunologia Celular Y Molecular, Abbas Abul K. Editorial: Mcgraw-hill (2003, 5ª edición)

Wedgrafia

www.clinicadam.com/salud/6/8932.html

www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_infectious_sp/abtis.cfm

Práctica # 1

Page 8: inmuno practica 2

Manejo de animales.

OBJETIVOS.

El alumno en sallara las técnicas de inmunización con animales de uso común en el laboratorio, practicando algunos de los esquemas de inmunización ya establecidos

Introducción.

El ratón de laboratorio es un roedor, usualmente de la especie Mus musculus, que se utiliza para la investigación científica. Con frecuencia los ratones de laboratorio son blancos, y algunos son albinos.contiene 50 cromosomas.

Los ratones de laboratorio deben pertenecer a una cepa pura o endogámica. Los individuos de una misma cepa llevan los mismos genes, por lo cual se facilita la comparación de los efectos de los diferentes tratamientos (fármacos, entorno físico, etc.) sin que se produzca confusión debido a las diferencias genéticas. La cepa más utilizada ha sido la C57, aunque existen disponibles muchas variedades, especialmente desde el desarrollo de técnicas de manipulación de genes que han provisto una gran cantidad de cepas con modificaciones genéticas particulares.1

Algunas investigaciones particulares pueden requerir de una especie de ratón diferente a Mus musculus. Por ejemplo, en 2004 unos investigadores de la Universidad de Emory utilizaron los ratones de las praderas (Microtus ochrogaster) y los ratones de los pantanos (Microtus pennsylvanicus) para estudiar un gen relacionado con el comportamiento monógamo.

Las características que han hecho del ratón de laboratorio el modelo biológico y biomédico más utilizado en las investigaciones científicas son:

1. Su fácil manejo 2. Su tamaño apropiado para la crianza y manipulación 3. No requieren demasiados cuidados. 4. Tienen un sistema inmune similar al de los seres humanos. 5. Tienen un alto número de crías. 6. Poseen un breve período de gestación (19-21 días), y su destete es

rápido. 7. Las hembras producen un gran número de óvulos, los cuales al ser

fecundados son muy resistentes. 8. Al ser mamíferos euterios, poseen un genoma muy similar al de los

seres humanos.

Page 9: inmuno practica 2

Observaciones.

El ratón se debe de agarrar por la cola sin dejar que se sujete en nuestros dedos para evitar mordidas y luego sujetarlo fuerte por la espalda casi cerca de las orejitas.

NO sujetar así.

Hay que sujetarlo bien para evitar posibles mordidas ya que el ratoncito buscara zafarse.

Correcto.

Como observamos el ratón bien sujetado esta inmóvil.

Page 10: inmuno practica 2

CONCLUSIÓN.

Se logro ensayar las técnicas de inmunización con los animales de uso común en el laboratorio, practicando algunos de los esquemas de inmunización ya establecidos.