Inicio 4º 2015

15
BIENVENIDOS

Transcript of Inicio 4º 2015

Page 1: Inicio 4º 2015

BIENVENIDOS

Page 2: Inicio 4º 2015

Una de las cosas que se ha discutido, se discute y se discutirá es qué esla historia. Como en otras ciencias, en cada época ha habido escuelasdiferentes. Pero desde los primeros historiadores griegos, comoHeródoto, nos ha distinguido la curiosidad por saber qué había pasadoantes de nosotros.

Podríamos decir que es el conjunto de hechos protagonizados por elhombre en el pasado. Como veréis, no es simplemente el conjunto dehechos del pasado, pues esto incluiría todo lo ocurrido en el planetadesde su origen. La historia tiene como protagonista fundamental alhombre.

HISTORIA

Page 3: Inicio 4º 2015

La historia es, también, la disciplina que estudia esos hechos delpasado, utilizando su propio método.No es una ciencia exacta, como las matemáticas o la física pero si buscauna explicación lo más objetiva y lógica posible a partir de los datosconocidos sobre el pasado o un acontecimiento concreto del pasado.

En distintas épocas ha habido distintos métodos para estudiar lahistoria. Desde los primeros historiadores griegos y romanos (comoHeródoto) que se dedicaban a recopilar todo lo que veían, oían o leíansobre un lugar o pueblo determinado, todos los historiadores han tenidosu propio método.

LA HISTORIA COMO CIENCIA

Page 4: Inicio 4º 2015
Page 5: Inicio 4º 2015

La historia, como relato de los hechos del pasado, es algo que todosdebemos conocer. Por poner un ejemplo, resultaría bastante difícil saberquiénes somos como individuos sin saber más o menos quienes son yque hicieron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas y un largoetcétera…

Del mismo modo, en un sentido colectivo, conocer nuestro pasado nossirve para entender mejor nuestro presente y sólo si entendemos bienlo que ocurre ahora podremos diseñar mejor nuestro futuro.

LA HISTORIA COMO HERRAMIENTA

El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla

Page 6: Inicio 4º 2015

"Sin Historia no hay posibilidad de acometer el presente. No te puedesmover por el presente, no puedes actuar en él. Conocer la Historia, susmecanismos de análisis, de comprensión, te da la sabiduría del tablero.¿Cómo te atreves a moverte sin saber las reglas del ajedrez? La Historia escíclica. Hay dos grandes tendencias históricas. Una era de Spengler, quedecía que la Historia es un movimiento circular, que volvemos al mismositio, se va repitiendo. Y Toynbee decía que es una situación de sube y baja,pero siempre igual. Es cíclica, en cualquier caso. Y es verdad: la Historiasiempre tiene pequeños cambios, pero las grandes líneas se mantienensiempre. Entonces, vemos los mismos procesos en los imperios:civilizaciones de auge, de salida, de vigor, de consolidación, de decadencia,de bárbaros que llegan y actúan, de destrucción final. Ha ocurrido milveces. Entonces, si lees, conoces los síntomas. Por eso sé que nos estamosyendo al carajo. El imperio romano tardó siglos en caer. No se puede sabercuándo va a pasar pero sé que, cuando suceda, no estaré aquí. Ni tútampoco. Pero, igual, ¿qué más da? La cuestión es darte todas lasherramientas para poder sobrevivir en la fase en que te ha tocado vivir […]para que se estén defendiendo cuando llegue el turno. Y todo pasa por labiblioteca. […]

ARTURO PÉREZ REVERTE

Page 7: Inicio 4º 2015

Cuando los historiadores tienen que buscar, encontrar o recopilarinformación en muchas ocasiones necesitan de la colaboración deotras ciencias.Es el caso, por ejemplo, de la PREHISTORIA.

Dado que no hay fuentes escritas, toda la información nos laproporcionan otras ciencias: la arqueología nos da toda la informaciónobtenida en un yacimiento; la paleontología o la zoobotánica nospueden proporcionar datos sobre los restos y la fauna y flora asociadaa ese yacimiento, lo que nos ayuda a datarlo o a conocer mejor la dietade esos habitantes; la antropología o la etnología nos ayudarán conestudios comparados gracias a los que podremos intuir como seorganizaban socialmente, etc. La geografía, la sociología, la filosofía,la epigrafía o la cartografía son otras ciencias que ayudan alhistoriador en su intención de ser lo más objetivo posible a la hora deexplicar los hechos del pasado.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Page 8: Inicio 4º 2015

Durante mucho tiempo se consideró que la historia sólo se refería alperiodo posterior a la aparición de la escritura. Es decir, se vinculabala historia a la existencia de fuentes escritas. Aunque algunoshistoriadores aún entienden esto así, la idea más extendida es que laprehistoria es también historia, aunque no haya fuentes escritas.

La perspectiva histórica implica en cualquier caso, la necesidad de queexista una cierta distancia temporal entre el historiador y elacontecimiento histórico, de tal manera que este pueda recopilar todoslos datos necesarios, no sólo para narrar los hechos con coherenciasino, sobre todo, para poder explicarlos desde su origen (causas) hastasu final (consecuencias). Aunque también hay una escuela dehistoriadores que considera que se puede hacer historia del mundoactual.

PERSPECTIVAS EN LA HISTORIA

Page 9: Inicio 4º 2015

LAS EDADES DE LA HISTORIA

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena1/imagenes1/cronologia/libro.html

Page 10: Inicio 4º 2015

EL PROBLEMA LAS EDADES DE LA HISTORIA

Aunque el acuerdo con la distribución de la edades históricas está bastante generalizado esto no significa que no presente problemas.

Algunos de los más importantes son:

En la Prehistoria nos falta información de largos periodos históricos en los que no sabemos exactamente cómo evolucionó la humanidad.

Esta división de la Historia se basa, tal vez en exceso, en la evolución histórica de la civilización europea. Por eso se ha dicho en alguna ocasión que es una clasificación eurocentrista.

Las fechas que separan unas edades de otras no pueden tener en cuenta que los procesos históricos no acaban ni comienzan de un modo repentino. Por lo tanto hay elementos de una Edad que perviven en la siguiente y elementos característicos de esta que comienzan a aparecer en la anterior

Page 11: Inicio 4º 2015

LAS FUENTES DE LA HISTORIA

Una de las cosas que no pueden hacer los historiadores en la mayoría de las ocasiones es preguntar a los protagonistas de los hechos del pasado. A los directores del yacimiento de Atapuerca (Burgos) les encantaría poder preguntar a los llamados Homo Antecessor como vivían, que pensaban, etc.

Pero es evidente que no pueden, por lo que deben conformarse con interrogar a los objetos que los hombres van dejando a su paso, sean éstos vasijas y herramientas, obras de arte o textos.

Este trabajo, casi policiaco, que deben realizar los historiadores no está, como veremos, exento de problemas relacionados con la naturaleza de las propias fuentes.

Page 12: Inicio 4º 2015
Page 13: Inicio 4º 2015

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES

Lo primero que tienen que hacer los historiadores es clasificar las fuentes de una manera sistemática, para así poder hacer luego un buen trabajo con ellas y encontrar las mejores explicaciones para los fenómenos históricos. Son conocidas como FUENTES ESCRITAS Y FUENTES MATERIALES.

Esta clasificación se basa, fundamentalmente, en tres cosas:

El origen de la fuente, que se refiere a si éste es un objeto “original” o ya es una interpretación posterior.

La naturaleza de esa fuente, por ejemplo, si es una carta, una ley, un cuadro o una película.

El contenido de la fuente, que puede ser económico, político, artístico, social,...

Page 14: Inicio 4º 2015

ESTUDIO DE LAS FUENTES

El trabajo del historiador se parece un poco al de un policía científico. Debe analizar el escenario (contexto histórico) y buscar las pruebas (fuentes y objetos) para determinar qué es lo que pasó allí en el momento que le interesa.

En este sentido el historiador puede utilizar un método deductivo o inductivo. Si usa el método inductivo, primero recopilará la información necesaria y luego tratará de dar una explicación lógica.

Con el método deductivo, primero lanzará una hipótesis o explicación y después buscaremos las pruebas que confirmen o refuten nuestra idea.

Page 15: Inicio 4º 2015

Y HASTA AQUÍ VAMOS A LEER … de momento