Ingeominas al Día mes de Diciembre

36
Revista del Instituto Colombiano de Geología y Minería • número 6 • ISSN: 2145-3004 • diciembre de 2009 INGEOMINAS Libertad y Orden INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA República de Colombia al día INGEOMINAS

description

Ingeominas al Día mes de Diciembre

Transcript of Ingeominas al Día mes de Diciembre

Page 1: Ingeominas al Día mes de Diciembre

Revista del Instituto Colombiano de Geología y Minería • número 6 • ISSN: 2145-3004 • diciembre de 2009

INGEOMINAS

Libertad y Orden

INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA

República de Colombia

al díaINGEOMINAS

Page 2: Ingeominas al Día mes de Diciembre

1

Instituto Colombiano de Geología y Minería,

INGEOMINAS

Mario Ballesteros MejíaDirector General

Edwin González MorenoSecretario General

César David López ArenasDirector Técnico del Servicio Geológico

José Fernando Ceballos ArroyabeDirector Técnico del Servicio Minero

Comité editorialMario Ballesteros MejíaCésar David López ArenasHans Henker CardonaPaola Andrea Mariño GarcíaJuan Fernando Casas Vargas

Director de la revistaJuan Fernando Casas Vargas

Grupo de ComunicacionesPaola Andrea Mariño García, CoordinadoraAdriana Patricia Gil CorredorAna María Suárez CabezaMaría Alejandra Segura RuízJuan Fernando Casas VargasLuis Eduardo Galvis CarrascoLuis Eduardo Vásquez Salamanca

Preparación y coordinación editorialLuis Eduardo Vásquez Salamanca

Diseño y diagramaciónLuis Eduardo Galvis Carrasco

Ilustración de carátulaPrueba de olimpiadas de Rescate ySalvamento Minero, Sogamoso, Boyacá, 2009

INGEOMINAS al díaNúmero 6ISSN: 2145-3004

© INGEOMINASBogotá, Diagonal 53 34-53www.ingeominas.gov.co

Impreso por D’vinni editoresBogotá, 2009.

Contenido

Editorial

Catastro Minero Colombiano

Investigación y desarrollo

Ingeominas y la Red Sismológica Nacionalde Colombia: quince años estudiando lasismicidad del país

La reactivación de las tecnologías nuclearesen INGEOMINAS, 1999-2009

Estudios de suelos para el cultivo decebolla mediante una técnica nuclear

Protocolo de calibración de unsistema de espectrometría gamma

Gestión

Recuperando la mística del socorredorminero

Aparte de los proyectos de promociónde la minería en el territorio nacional

Novedades científicas

Presentación de publicaciones

3

8

15

25

23

28

19

SEDE CENTRAL

BogotáDiagonal 53 n.o 34-53PBX 2200000, 2200100 y 2200200www. ingeominas.gov.co

Sede CANBogotáCarrera 50 n.o 26-00, Bloque FTeléfono 2203424

GRUPOS DE TRABAJO REGIONAL

BucaramangaCarrera 20 n.o 24-71Teléfonos (097) 6349127 y 6522819Fax [email protected]

CaliCarrera 98 n.o 16-00Teléfonos (092) 3393077 y 3395176Fax [email protected]

CúcutaAvenida 5 n.o 11-20Antiguo edificio del Banco de la Repúbli-ca, piso 8Teléfonos (097) 5720082 y [email protected]

IbaguéCarrera 8 n.o19-31, barrio InterlakenTeléfonos (098) 2630683 y 2638900Fax [email protected]

MedellínCalle 75 n.o 79A-51Teléfonos (094) 2644949 y 2347567Fax 2345062 y [email protected]

NobsaKilómetro 5 vía SogamosoTeléfonos (098) 7705466 y 7717620Fax [email protected]

ValleduparCalle 16A n.o 12-89,edificio Lotería La VallenataTeléfonos (095) 5803585 y 5803878Fax [email protected]

Instituto Colombiano de Geología y Minería, INGEOMINAS

OBSERVATORIOS VULCANOLÓGICOS Y

SISMOLÓGICOS

ManizalesAvenida 12 de Octubre 15-47Teléfonos (096) 8843004 y 8843005Fax [email protected]

PastoCalle 27 n.o 9 este-25,barrio La CarolinaTeléfonos (092) 7302593 y [email protected]

PopayánCalle 5B n.o 2-14, Loma CartagenaTeléfonos (092) 8240210, 8242341Fax [email protected]

Page 3: Ingeominas al Día mes de Diciembre

1Instituto Colombiano de Geología y Minería

Editorial

Catastro MineroColombiano

El Catastro Minero Colombiano (CMC) es una plata-forma tecnológica desarrollada por la actual adminis-tración de INGEOMINAS para agilizar los procesos de soli-citudes de áreas y el otorgamiento de títulos mineros.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería(INGEOMINAS) ha implementado y puesto en funciona-miento el Catastro Minero Colombiano, herramientainformática utilizada por el Instituto, y en especial laautoridad minera nacional delegada, para otorgar y ad-ministrar los contratos de concesión minera y las autori-zaciones temporales mediante un sistema soportado enuna base de datos que modela la legislación minera consu respectivo componente de información geográfica.

Es importante anotar que este sistema se desarrollaa partir de las necesidades que demanda el sectorminero, razón por la cual se pensó en administrareficientemente estos recursos de acuerdo con la actuallegislación minera, lo que permite obtener un mejoraprovechamiento del potencial del país, teniendo encuenta criterios de transparencia y agilización en lostrámites.

Uno de los antecedentes para crear la plataforma tec-nológica Catastro Minero Colombiano (CMC) tiene suorigen en que antiguamente la autoridad minera delega-da, es decir, INGEOMINAS y las gobernaciones delegadas(Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar y Norte deSantander) administraban de manera independiente suinformación, lo que demoraba los trámites en las consul-tas y estudios para el otorgamiento de un título minerohasta por cinco años.

Para realizar sus propuestas los usuarios debíanhacer largas filas ante la autoridad minera, corriendoel riesgo de no radicar oportunamente la solicitud delárea de su interés. Esta situación también llevaba a queel proceso de estudio para dar viabilidad al área solici-tada demorara años.

Con el nuevo Catastro Minero Colombiano (CMC)el usuario tiene acceso a la información, y se mejoranlos procedimientos para que el interesado pueda recibiruna información oportuna. Igualmente, la radicaciónpor internet permite ingresar las propuestas desdecualquier lugar del mundo con acceso a la red deINGEOMINAS, sin necesidad de esperar un turno para hacerla radicación, toda vez que varios usuarios puedenacceder al CMC de modo simultáneo. El sistema tambiéntiene automatizado el proceso de estudio técnico, lo cualpermite que el usuario conozca con anticipación sidispone de área libre para continuar con el proceso.

Ventajas del Catastro Minero Colombiano

• Permite el trabajo simultáneo a diferentes gruposy usuarios de consulta en línea en todo el territorionacional.

• Centra la información contenida en el sistema(alfanumérica y geográfica) en una sola base dedatos.

• Facilita la administración de los expedientes mine-ros.

• Disminuye los tiempos de respuesta de la autori-dad minera en los trámites.

• Evita el movimiento de expedientes físicos entregrupos de trabajo, fortaleciendo la seguridad e in-tegridad de los expedientes mineros.

Módulos

ContrataciónEl proceso de contratación va desde el ingreso de lasolicitud hasta la inscripción en el Registro Minero Na-cional. Primero, se radica la solicitud y se ingresan losdatos básicos, proceso que el usuario hace directamentemediante la radicación por Internet de la propuesta de

Page 4: Ingeominas al Día mes de Diciembre

2 INGEOMINAS al día 6

contrato de concesión o radicación de autorizacionestemporales, entrando a la página web del Instituto enel horario establecido por el Ministerio de Minas yEnergía (lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de2:00 a 5:00 p.m.

En esta página se ingresan datos relacionados conla información de los proponentes, minerales, autor delplano, selección de grupos étnicos o zonas de mineríarestringida –si existen–, punto arcifinio y alinderación pormedio de coordenadas planas de Gauss, simulación delárea de interés e ingreso de estimativos económicos.

Una vez realizado este proceso, el sistema generala placa única correspondiente a la solicitud hecha porel interesado. Además, se genera un documento físicocomo soporte de la transacción efectuada, denomina-do constancia de radicación.

Posteriormente se hace el estudio técnico de con-tratación, que contiene la representación gráfica de laalinderación inicial de la solicitud, junto con lasalinderaciones vecinas con las cuales se hará la respec-tiva evaluación de superposición. Aquí se generan lasplantillas y se cargan los documentos electrónicos co-rrespondientes a los conceptos técnicos.

Luego se lleva a cabo el estudio jurídico de contra-tación, en el que se corrobora la alinderación geográfi-ca, al igual que el estudio técnico realizado, y se elabo-ra la documentación electrónica pertinente. Por último,se carga al sistema el documento correspondiente y sedefine el trámite que ha de seguir el expediente en elsistema.

Registro Minero NacionalEn este módulo se realiza la inscripción de una solici-tud que ha cumplido con todos los requisitos para otor-garle el certificado de inscripción al título minero. Igual-mente, se permite el ingreso de anotaciones para untítulo determinado, tales como concesión de derechos,modificaciones de área y modificaciones de minerales.También se confirman las modificaciones realizadas alárea de un título.

FiscalizaciónEn el proceso de fiscalización se hace el seguimientode un título inscrito en el Registro Minero Nacional conrespecto a sus obligaciones técnicas, jurídicas y econó-micas, como un requisito que debe cumplir el titularminero para que la autoridad minera realice el segui-miento y control del título.

Información y Atención al MineroAquí se radican en el sistema los documentos que losusuarios hacen llegar para el trámite de sus expedien-tes. Adicionalmente, los funcionarios reciben las actua-ciones jurídicas realizadas dentro del expediente y ge-neran las notificaciones personales por estado y poredicto que deban hacerse dentro de los procesos decontratación o fiscalización.

Expectativas y proyección del sistema

El objetivo de INGEOMINAS, es tener en servicio elCatastro Minero Colombiano (CMC) como unaherramienta informática única para la promoción yeficiente administración de los recursos minerales, y deesta forma permitir a la pequeña, mediana y granminería efectuar el pago electrónico a través del sistemalos diferentes tipos de cobro que establece la autoridadnacional minera delegada, tales como compra de pines,certificado de área libre, canon y regalías, entre otros.

Así las cosas, se pone a disposición de los usuariosla consulta digital de los expedientes con los respecti-vos documentos asociados al mismo, el estado actualde las respectivas obligaciones económicas, técnicas yjurídicas con la Autoridad Minera. En el mismo senti-do, el usuario externo tiene la posibilidad de acceder ala consulta y actualización de su información personaly de domicilio; además del envío de alertas al correodel usuario informando el vencimiento de obligacio-nes con la autoridad Minera.

Con esta nueva plataforma tecnológica el sector mi-nero tiene una herramienta para consultar informaciónminera integrada, con el fin de que pueda realizar pro-yecciones, seguimiento a sus expedientes, análisis deposibles inversiones y la integración de los procesos deliquidación, registro y distribución de las regalías deri-vadas de la actividad minera.

Es importante anotar que este sistema ha tenidomuchas dificultades, ya que es el único en su modali-dad en el país, pero con la ayuda de todos los usuariostendremos un Catastro Minero Colombiano, comomodelo de que sí se pueden hacer las cosas bien y concalidad.

Mario Ballesteros MejíaDirector General

Catastro Minero Colombiano

Page 5: Ingeominas al Día mes de Diciembre

3Instituto Colombiano de Geología y Minería

Ingeominas y la Red Sismológica

Nacional de Colombia: quince añosestudiando la sismicidad del paísMónica Arcila Rivera*

Cada cierto tiempo, la población de alguna zona delmundo es sorprendida por un violento terremoto. Lasislas de Samoa e Indonesia fueron el escenario más re-ciente de dos tragedias a causa de estos fenómenos.

A pesar de que los terremotos parecen manifesta-ciones violentas y de gran trascendencia, a escala delos procesos que tienen lugar en el planeta, son unarespuesta suave y lenta de su dinámica interna. Quizádebido a lo inesperado de su ocurrencia, o a su inusualpotencia destructiva, los terremotos constituyen unode los eventos naturales que más impactan al ser hu-mano.

Los avances tecnológicos y de los sistemas favore-cen directamente la investigación y comprensión de estaclase de fenómenos naturales. Así, por ejemplo, el es-tudio de los sismos contribuyó a la última revolucióncientífica en geología: el desarrollo de la teoría de latectónica de placas. Estos progresos posibilitan igual-mente una rápida información sobre la ocurrencia deun evento, lo que ayuda a prevenir y mitigar los efec-tos asociados a éstos; en Colombia, se cuenta actual-mente con un sistema que permite una localizaciónautomática de los sismos.

El sismo en un chasquear de dedos

Para entender los sismos, hay que partir de un hechoconcreto: la Tierra está en constante movimiento, lo quegenera presiones en su capa más externa. Así, un terre-moto puede explicarse con un acto cotidiano de gran-des y chicos: el tronar (chasquear) de dedos. «Antes

del chasquido, se presionan los dedos conjunta y late-ralmente. La fricción causada por la presión no dejaque los dedos se muevan de lado a lado. Cuando lapresión es lo suficientemente fuerte para vencer la fric-ción, los dedos se mueven con brusquedad, desatandoenergía en forma de ondas de sonido que hacen vibrarel aire y viajan de la mano al oído, donde se oye. Elmismo proceso sucede durante un sismo: las fuerzasen la corteza superior de la Tierra presionan, en con-junto, los lados de una falla. La fricción sobre la super-ficie mantiene las rocas juntas para que no se deslicentan pronto son presionadas. Con el tiempo, se acumulasuficiente tensión y las rocas resbalan bruscamente, li-berando energía en ondas que viajan a través de la rocapara causar el movimiento que sentimos durante unterremoto» (adaptado de Echando raíces en tierra de te-rremotos, Centro de Terremotos del Sur de California,2007).

Para la medición de este fenómeno se utilizanuniversalmente dos tipos de escalas: las de magnitud ylas de intensidad. Las primeras son la valoración de laenergía liberada durante el sismo, y las segundas, la for-ma como se percibe en diferentes sitios y se mide porsus efectos. Así, un temblor ocurrido cerca de Tumacotendrá un valor único de magnitud, medido en las esta-ciones sismológicas, mientras que la intensidad presen-tará diferentes grados, y en este caso los habitantes deTumaco la percibirán más alta que los de una ciudad ve-cina, como Pasto.

La energía liberada puede dimensionarse suave-mente como pequeñas cantidades de explosivo o tanfuerte como bombas atómicas.

* Subdirección de Amenazas Geológicas y Entorno Ambiental, INGEOMINAS.

Investigación y desarrollo

Page 6: Ingeominas al Día mes de Diciembre

4 INGEOMINAS al día 6

Figura 1. Principales placas litosféricas, sobre un mapa desismicidad global.

Los sismos, asociados al movimientotradicional de la Tierra

La teoría de la tectónica de placas concibe el funciona-miento de la corteza terrestre con base en el movimien-to de los bloques (placas litosféricas), trasladándosehasta conformar el mapamundi conocido por todos.Pero el desplazamiento no se presenta sólo entre blo-ques, sino también en el interior de éstos.

Dicha teoría permite explicar prácticamente todaslas características geológicas del planeta Tierra y haceque tengan sentido fenómenos como los terremotos, laserupciones volcánicas o la formación de las cadenasmontañosas, y relaciona de manera directa la ocurren-cia de los sismos con el movimiento relativo de las pla-cas litosféricas (figura 1).

De modo general, la sismicidad se concentra en loslímites de las placas, los cuales pueden ser de tres ti-pos: constructivos, cuando permiten que salga nuevomaterial cortical desde el interior de la Tierra (cordille-ras en medio de los océanos); destructivos, si se hundeel fondo oceánico en las llamadas zonas de subducción(fosas oceánicas), y pasivos o conservadores, si las pla-cas se deslizan sin adición ni destrucción de materialcortical (figura 2).

475 millones Ton

15 millones Ton

475 mil Ton

15 mil Ton

475 Ton

15 Ton

475 kg

9

8

7

6

5

4

3

2

Bomba de Hiroshima

15 kg

Equivalencia entre la magnitud de los sismos y la energíaliberada, expresada en kilogramos de explosivo (TNT). La formapiramidal indica la proporción de sismos entre los diferentesgrados de magnitud.

Figura 2. Los tres tipos de límites de placas que se reconocenen la dinámica terrestre

Límite pasivo otransformante

Límite constructivoo divergente

Límite destructivoo convergente

Ingeominas y la Red Sismológica Nacional de Colombia

Page 7: Ingeominas al Día mes de Diciembre

5Instituto Colombiano de Geología y Minería

Cada día se registra un promedio de cuatro sismoscon magnitud mayor o igual que 5,0, localizados espe-cialmente en las zonas de subducción, las cuales se con-centran de manera básica en las márgenes de la cuencadel Pacífico, en lo que habitualmente conocemos comocinturón de fuego del Pacífico (figura 3).

Las zonas de subducción son también las fuentes delos terremotos más grandes a nivel global, donde se liberamás del 90% de la energía sísmica total mundial, apartede que en ellas se encuentran la mayor parte de los volca-nes activos.

Aprendiendo de la experiencia

Colombia está dentro del cinturón de fuego del Pacífi-co, lo que lo determina como tierra de sismos y volca-nes, aunque no con la misma fuerza y periodicidad depaíses como Japón e Indonesia.

El ambiente tectónico de Colombia, y por ende elorigen de los sismos, está marcado por la aproxima-ción, con diferentes direcciones y velocidades de lasplacas del Caribe, Nazca y Suramérica, medibles hoyen día a través de los Sistemas de Posicionamiento Glo-bal (GPS, por su sigla en inglés). Así, la placa de Nazca,en el Pacífico, se hunde en dirección occidente-orientebajo el occidente colombiano; la placa Suramérica sedesplaza en dirección suroriente-nornoroccidente, y laplaca Caribe básicamente gira en sentido contrario alas manecillas del reloj. El empuje de estas placas pro-duce una extensa zona de deformación, que se puedeasociar con la zona andina; por tanto, los sismos se pro-ducirán en sus límites, y en las fallas interiores que con-forman y modifican el relieve colombiano (figura 4).

Figura 3. Cinturón de fuego del Pacífico marcado por la concentración de sismos (profundidad según escala de color), y volcanesactivos (símbolos grises), en los límites convergentes de las placas.

Investigación y desarrollo

Page 8: Ingeominas al Día mes de Diciembre

6 INGEOMINAS al día 6

Figura 5. Estaciones satelitales actualmente instaladas por laRed Sismológica Nacional de Colombia.

1 Por amenaza se entiende un «evento físico potencialmente perjudicial, fenómenoo actividad humana que puede causar pérdida de vidas o lesiones, dañosmateriales, grave perturbación de la vida social y económica o degradaciónambiental. Las amenazas incluyen condiciones latentes que puedenmaterializarse en el futuro. Pueden tener diferentes orígenes: natural (geológico,hidrometeorológico y biológico) o antrópico (degradación ambiental y amenazastecnológicas)». EIRD de las Naciones Unidas, Ginebra, 2004.

Las fuertes e impactantes tragedias causadas porel terremoto de Popayán, en el año 1983, y la erupcióndel volcán Nevado del Ruiz, en 1985, impulsaron en elpaís el estudio de los fenómenos naturales de origengeológico, labor específica que se asignó al InstitutoColombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS). LaRed Sismológica Nacional de Colombia (RSNC) surgióde la necesidad de contar con un instrumento moder-no y confiable para suministrar información precisa enrelación con la sismicidad en Colombia. En 1993 se ins-talaron trece de las estaciones sismológicas previstas,y un año después se inauguró de manera oficial, conquince estaciones en funcionamiento, hasta llegar aveintiocho estaciones satelitales en la actualidad (figu-ra 5). Mucha innovación y tecnología se ha logradodesde la década de los años veinte, cuando los padresjesuitas trajeron el primer sismógrafo y lideraban elestudio de la sismología en el mundo.

A partir de 2006 se inició un importante procesode actualización y ampliación del Sistema Sismológico

Figura 4. Desplazamientos que se producen al interior de Co-lombia, resultado del empuje de las tres placas litosféricas. Va-lores determinados con la Red SIRGAS-CON de estaciones per-manentes GPS, que opera en Colombia el Instituto GeográficoAgustín Codazzi (IGAC).

y Vulcanológico de Colombia, con recursos provenien-tes de un préstamo suscrito por el Estado colombianocon el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomen-to (Birf) para financiar el Programa de Reducción de laVulnerabilidad Fiscal del Estado ante Desastres Natu-rales. Hasta 2009 se han ejecutado cerca de $12.000 mi-llones en la adquisición de nuevas estaciones y moder-nos equipos, y se espera ejecutar otros $12.000 millo-nes durante los años 2010 y 2011, en las redesinstrumentales diseñadas y en el estudio de los fenó-menos sísmicos y volcánicos en el país, con especialénfasis en la evaluación de la amenaza1.

En Colombia, cada año se registran en promediocien sismos entre 4,0 y 4,9, diez entre 5,0 y 5,9 y unoentre 6,0 y 6,9 grados de magnitud. Cuando ocurren

Ingeominas y la Red Sismológica Nacional de Colombia

Page 9: Ingeominas al Día mes de Diciembre

7Instituto Colombiano de Geología y Minería

3 Por resiliencia se entiende la «capacidad de un sistema, comunidad o sociedadpotencialmente expuesto a amenazas para adaptarse, resistiendo o cambiando,con el fin de alcanzar o mantener un nivel aceptable en su funcionamiento yestructura. Viene determinada por el grado en que el sistema social es capazde organizarse para incrementar su capacidad de aprender de desastres pasadosa fin de protegerse mejor en el futuro y mejorar las medidas de reducción de losriesgos». EIRD de las Naciones Unidas, Ginebra, 2004.

estos fenómenos, se hace necesario suministrar de ma-nera inmediata la información sobre las característicasdel sismo (localización, magnitud, profundidad). Estainformación es fundamental para que las entidades delSistema Nacional de Prevención y Atención de Desas-tres puedan tomar decisiones frente a una probable si-tuación de desastre, especialmente en aquellos eventoslocalizados frente a las costas que pueden generar unTsunami.

El sistema de localización automático –EarlyBird–, desarrollado por el Centro de Alerta de Tsunamide la Costa Oeste de Estados Unidos, e incorporado enlos sistemas de la RSNC, es una iniciativa tecnológicaque permite emitir alertas de evacuación a las pobla-ciones cercanas, con la inmediatez que requiere el Sis-tema Nacional de Alerta por Tsunami.

Adicionalmente, todos los datos recopilados du-rante los quince años de operación de la RSNC, com-plementados con catálogos instrumentales, estudiosespecíficos de sismos que en tiempos históricos afecta-ron al país, y el conocimiento de las característicastectónicas, se utilizan para evaluar la amenaza sísmicaen Colombia y determinar cuál será el máximo terre-moto que puede afectar una región, en un período detiempo determinado.

En razón de que los sismos, como cualquier otrofenómeno natural, no se pueden evitar, se hace necesa-rio investigar las causas y sus consecuencias para pre-venir sus efectos y mitigarlos. En el caso concreto delos terremotos, quizá las dos cosas más importantes quehay que considerar son: 1) Concientizarse de que encualquier momento puede ocurrir un sismo, porque sibien en el país todos los días tiembla, esta experienciano es parte de la cotidianidad, y las personas puedenentrar en pánico. 2) Buscar que las edificaciones seansismorresistentes, es decir, que se diseñen y constru-yan con una configuración estructural adecuada, condimensiones apropiadas y materiales con proporcióny resistencia suficientes para soportar la acción de lasfuerzas causadas por los sismos más probables quepuedan ocurrir.

Dado que el conocimiento actual no permite la pre-dicción sísmica, se requiere una interacción entregeólogos, sismólogos e ingenieros para cumplir eficaz-mente el objetivo principal de la sismología y la inge-niería sísmica: una correcta evaluación de la amenazasísmica, del movimiento esperado del terreno, de lascondiciones del suelo, de la zonificación sísmica y de la

respuesta de los edificios y las estructuras durante losterremotos, con el propósito de reducir nuestra vulnera-bilidad2.

Los fenómenos naturales no tienenpor qué considerarse «desastres»

Somos, además, una especie atrevida. Construimos yreconstruimos con poco respeto por la tierra que se muevebajo nuestros pies, creando estructuras que nos dan la ilusiónde permanencia; sin embargo, tendemos a ignorar laevidencia histórica y científica de que ésta es tierra deterremotos.

Written in Stone. Earthquake Country. Los Angeles.

En el marco del Decenio Internacional para la Reducciónde los Desastres, la Asamblea General de las NacionesUnidas designó el segundo miércoles de octubre como elDía Internacional para la Reducción de Desastres, con elobjetivo de promover una cultura mundial que compren-da acciones orientadas a prevenirlos, a mitigarlos y a es-tar preparados para enfrentarlos. Se busca que tanto go-biernos como la sociedad civil, empresas, medios de co-municación, educadores y toda la comunidad interna-cional se comprometan con las prioridades establecidasen el Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: aumentode la resiliencia3 de las naciones y las comunidades antelos desastres.

La sociedad colombiana ha sido fuertementegolpeada por los sismos, y es notorio el avance que seha logrado para mitigar sus devastadores efectos; noobstante, es necesario acentuar los esfuerzos,especialmente en el aspecto educativo, para lograr quelos niños de hoy sean los adultos informados yconscientes del mañana, que puedan aportar desde susdisciplinas profesionales conocimientos orientados areducir los impactos.

Los mismos movimientos de tierra que generan terremotoscrearon estas montañas. La ruptura a lo largo de la falladurante un solo terremoto no cambia mucho la topografía,pero una vista geológica más amplia revela que miles deterremotos, a través de millones de años, han levantadomontañas y han bajado la tierra, formando las cuencas.

Written in Stone. Earthquake Country. Los Angeles.

2 Por vulnerabilidad se entiende «las condiciones determinadas por factores oprocesos físicos, sociales, económicos y ambientales que aumentan lasusceptibilidad y exposición de una comunidad al impacto de amenazas». EIRDde las Naciones Unidas, Ginebra, 2004.

Investigación y desarrollo

Page 10: Ingeominas al Día mes de Diciembre

8 INGEOMINAS al día 6

La reactivación de las tecnologíasnucleares en INGEOMINAS,1999-2009Guillermo Parrado Lozano*David Alonso Contreras**

Antecedentes

En Colombia se empezó a hablar de la utilidad de lasradiaciones de muy alta energía en el espectro electro-magnético precisamente en 1928, año de la fundacióndel Laboratorio Químico Nacional, debido a la visitadel profesor francés Claude Régaud, director del Insti-tuto de Rádium de París, la cual fue determinante paraque en ese mismo año se instituyera la primera institu-ción especializada en cáncer, el Instituto Nacional delRádium, adscrito a la Facultad de Medicina de la Uni-versidad Nacional de Colombia, con un presupuestoinicial de $40.000, gestionado por el doctor José Vicen-te Huertas, ministro de Instrucción Pública de la época(Osorio, 1985 & Sociedad Colombiana de Radiología).El doctor Alfonso Esguerra Gómez fue el primer direc-tor de esta institución.

Mediante el Decreto 984 del 22 de mayo de 1933,se le asignaron al instituto los fondos sobrantes del «em-préstito patriótico» que estaba destinado a los gastosde la guerra contra el Perú de 1932; pero fue sólo hastael 20 de julio 1934, en la administración del presidenteEnrique Olaya Herrera, cuando formalmente entró enoperación el Instituto Nacional del Rádium, precursordel actual Instituto Nacional de Cancerología, siemprecon la tutoría del doctor Claude Régaud, director del

Instituto de Rádium de París y de la ilustre PremioNobel madame Curie (Marie Sklodowska Curie, falle-cida en 1934), descubridora del fenómeno de la radiac-tividad. La rápida expansión tecnológica del institutolo convirtió en el primer centro hospitalario de su tipoen Latinoamérica y el segundo en el mundo en poseeruna «cúpula de rádium» para el tratamiento de estapatología (El Espectador, 29 de julio de 2009 & Garrido,2004).

Dejamos de temer a aquello quese ha aprendido a entender.

Marie Sklodowska Curie

* Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica, Grupo de TecnologíasNucleares, INGEOMINAS, [email protected].

** Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica, Grupo de TecnologíasNucleares, INGEOMINAS, [email protected].

Figura 1. Madame Marie Sklodowska Curie, en su laboratorio.Disponible en http://www.portalplanetasedna.com.ar/curie.gif.

Page 11: Ingeominas al Día mes de Diciembre

9Instituto Colombiano de Geología y Minería

Atómica (OIEA), por medio de la Ley 16 del 23 de sep-tiembre de ese año.

El 20 de enero de 1965 fue puesto a crítico el Reac-tor Nuclear Colombiano IAN-R1 (20 Kw), durante laadministración del presidente Guillermo León Valen-cia Muñoz, como una donación del gobierno de Esta-dos Unidos a través del Programa Átomos para la Paz,impulsado por el presidente Dwight D. Eisenhower,desde la Asamblea General de la ONU en Nueva York,el 8 de diciembre de 1953. El objetivo principal de estadonación fue constituirse en el eje articulador de unprograma técnico científico enfocado hacia la promo-ción de los usos pacíficos y seguros de las tecnologíasnucleares. Los años venideros fueron necesarios parala consolidación y madurez técnica de estas tecnolo-gías en áreas estratégicas tan importantes como físicateórica, hidrología isotópica, aplicaciones en agricultu-ra, prospección geológica de minerales radiactivos, pro-ducción de radiofármacos y de radioisótopos, y el con-secuente desarrollo de las técnicas analíticas nucleares,como el análisis químico cuantitativo por activaciónneutrónica y la fluorescencia de rayos X utilizando fuen-tes radiactivas (IAN, 1990).

Durante la administración del presidente BelisarioBetancur Cuartas (1982-1986), se formuló el primer Plande Desarrollo Nuclear (PDN), documento estratégicoen el que se plantearon las tres etapas necesarias parala consolidación de esta tecnología en la nación:Etapa I (1985-2002). Optimización y conversión del Reac-

tor Nuclear IAN-R1: orientada a la utilizaciónde un combustible de bajo enriquecimiento(LEU 20% U3O8) y elevación de la potencia has-ta un megavatio (1000 Kw), fomento de la pro-ducción de radioisótopos y aplicación intensi-va de las técnicas analíticas nucleares.

Etapa II (2002-2022), Diseño y construcción de un CentroNuclear de Investigación y Producción: construc-ción y puesta a crítico de un nuevo reactormultipropósito, y evaluación integral de laprefactibilidad de la capacidad de generaciónnucleoeléctrica.

Etapa III (2022-2035). Reactor Nuclear de Potencia: intro-ducción del país en la era de la nucleoelectrici-dad.

Después de varios años de operación, en 1992 seempezó a concretar la modernización, repotenciación(100 Kw) y rediseño de la facilidad nuclear, contandocon la asistencia técnica del gobierno de Estados Uni-dos, el Organismo Internacional de Energía Atómica

Figura 2. Fachada del Instituto Nacional del Rádium. ArquitectoAlberto Wills Ferro, 1933, calle primera con carrera novena.Disponible en http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/ marzo2005/relaciones.htm

En 1951, el Instituto Nacional del Rádium se con-virtió en el Instituto Nacional de Cancerología (INC),entidad especializada del orden nacional, adscrita alMinisterio de Salud. En noviembre de 1957 el doctorMario Gaitán Yanguas fue nombrado director, cargoque desempeñó durante diecisiete años, constituyén-dose en uno de los principales promotores de la insti-tución. Desde mediados de la década de los sesenta, elcontinuo desarrollo científico y académico ha impulsa-do el avance y consolidación de variadas especialida-des médicas, entre éstas radioterapia, medicina inter-na y cirugía oncológica, sin dejar de lado la investiga-ción básica relativa al cáncer (Garrido, 2004).

En 1969 se modernizó el área técnica del Grupo deRadioisótopos, el cual se convirtió en 1971 en el Grupode Medicina Nuclear; en ese mismo año se fundó elLaboratorio de Biología Experimental, dotado del pri-mer equipamiento de microscopia electrónica de Co-lombia (Garrido, 2004).

De manera simultánea, el inicio formal de la utili-zación masiva de las tecnologías nucleares en Colom-bia se produjo a mediados del siglo XX (administra-ción del general Gustavo Rojas Pinilla), con la creacióndel Instituto Colombiano de Asuntos Nucleares (Ican),mediante el Decreto 2638 de 1955; esta entidad, denomi-nada luego Instituto de Asuntos Nucleares (IAN), marcóuno de los hitos en la transformación de Colombia, queestaba pasando de ser un país esencialmente rural a unocon un grado incipiente de industrialización.

En 1960, admiten a Colombia como país miembroconstitutivo del Organismo Internacional de Energía

Investigación y desarrollo

Page 12: Ingeominas al Día mes de Diciembre

10 INGEOMINAS al día 6

(OIEA) y el gobierno de la república de Colombia conrecursos nacionales situados por el Departamento Na-cional de Planeación (DNP). En 1997, con la asistenciadel OIEA y expertos de la General Atomics, compañíaconstructora, se puso a crítico nuevamente el ReactorIAN-R1, adoptando la moderna tecnología Trigaâ(Training, Research and Isotopes, General Atomics),que ofrece reactores de operación inherentemente se-guros. Un cambio sustancial se relaciona con elremplazo del combustible anterior del tipo enriqueci-do (HEU, 90% U3O8) a uno empobrecido (LEU, 20%U3O8), atendiendo a consideraciones de orden técnicoy geopolítico. Ese mismo año, en cumplimiento del De-creto 1682 de 1997, se liquidó al INEA, y como conse-cuencia de ello en abril de 1998 se suspendió la operacióndel reactor nuclear (Instituto de Asuntos Nucleares, 1990).Las funciones en materia de tecnologías nucleares lasreasumió INGEOMINAS (Decreto 1452 de 1998). A partirdel 13 de agosto de 1998, mediante la Resolución 1050,expedida por la Dirección General de INGEOMINAS, se creóla Unidad de Energía Nuclear y Asuntos Afines, la cualasumió, entre otras, las labores de mantenimiento y pre-servación de las condiciones de seguridad física y nu-clear, así como de protección radiológica de las instala-ciones y laboratorios conexos.

En 1999, mediante la expedición del Decreto 1129del 29 de junio, INGEOMINAS (Instituto de Investigacio-nes en Geociencias, Minería y Química) pasó a deno-minarse Instituto de Investigación e InformaciónGeocientífica, Minero-Ambiental y Nuclear, y desde en-tonces funge como autoridad técnica nuclear nacional.Se destacaron como principales sus funciones de: «f).Adelantar las actividades relacionadas con la caracte-rización y procesos de materiales nucleares y la eva-luación de los riesgos asociados. g). Expedir los con-ceptos y prestar los servicios técnicos a que haya lugar,relacionados con el uso, aplicación, manejo,comercialización, importación, transporte y disposiciónde materiales radiactivos».

Mediante el Decreto 252 de 2004 se reestructuró aINGEOMINAS y se cambió su denominación a la de Insti-tuto Colombiano de Geología y Minería. Adicionalmen-te, por medio del Decreto 3577 de ese mismo año seencargó a la Dirección del Servicio Geológico deINGEOMINAS de las labores de promoción de los usospacíficos de la ciencia y de las tecnologías nucleares,afianzando su papel de autoridad técnica nacional enla materia.

En la actualidad (2009), las responsabilidades delmanejo seguro y aprovechamiento integral de la insta-

lación nuclear y el despliegue de sus usos pacíficosrecaen sobre los Grupos de Trabajo de TecnologíasNucleares y del Reactor Nuclear IAN-R1, adscritos a laDirección Técnica del Servicio Geológico de INGEOMINAS,siempre contando con la asistencia técnica del OIEA.

A continuación se presentan algunas de las aplica-ciones más representativas de las tecnologías nuclea-res a cargo del Instituto Colombiano de Geología yMinería (INGEOMINAS).

Análisis por Activación Neutrónica

El Análisis por Activación Neutrónica (AAN) es unatécnica de análisis químico que se basa en la identifica-ción y medida de la radiación específica emitida poruna muestra, luego de someterla a la acción del flujoneutrónico de un reactor nuclear (Gómez & Duque,1988). Su aplicación se lleva a cabo en tres etapas, lascuales se nombran a continuación:

Irradiación con neutrones

Luego de un adecuado proceso de preparación(homogeneización, pesaje y encapsulamiento), la mues-tra que se va a analizar se introduce automáticamenteen una posición determinada dentro del núcleo delReactor Nuclear IAN-R1, donde sufrirá un proceso deactivación debido a la interacción de los núclidos quela componen (NA) con el flujo neutrónico (1n) prove-niente de la fisión del combustible del reactor (235U).Este proceso se conoce como captura neutrónica (n, γ)y se representa mediante la siguiente reacción nuclear:

Al cabo del proceso de activación se obtendránradionúclidos de cada uno de los elementos químicosque componen la muestra (N+1A), los cuales emiten ra-diación gamma (γ) con una energía característica y du-rante un tiempo acorde con la vida media de cada unode los radionúclidos producidos.

Espectrometría gamma

Teniendo en cuenta que la energía gamma emitida escaracterística de cada radionúclido, la muestra activa-da se mide utilizando detectores apropiados para estetipo de radiación, bien sea detectores centelleantes deyoduro de sodio, NaI (Tl) o detectores semiconductoresde germanio hiperpuro, Ge (Hp), siendo estos últimoslos más empleados cuando se trata de obtener una

NA + 1n N+1A + γγγγγ

La reactivación de las tecnologías nucleares

Page 13: Ingeominas al Día mes de Diciembre

11Instituto Colombiano de Geología y Minería

Figura 3. Espectro de energías gamma tomado con un detectorGeHp (Alonso, 2008).

mayor resolución en la medición de rayos gamma conenergías próximas entre sí (Travesi, 1975).

Como resultado de la medición, con la ayuda de laelectrónica asociada al detector y el software utilizado,se obtiene el espectro de energías gamma específico dedicha muestra, como el que se exhibe en la figura 3.

• Solamente se necesita una cantidad mínima demuestra, de unos cuantos microgramos.

• Tiene una alta sensibilidad para la mayor parte delos elementos, por lo que la mayoría de sus límitesde detección están en el rango entre 0,05 y 50 ppm.

Gracias a las ventajas que esta técnica ofrece, puedeaplicarse en numerosos campos, entre los que sobresa-len geología, geoquímica, recursos del subsuelo,mineralogía, hidrología, ciencias forenses, arqueología,ecología, medio ambiente, investigación e industria engeneral (Travesi, 1975).

Producción de radioisótopos

Los radioisótopos son átomos con núcleos inestables,los cuales en su proceso de búsqueda de estabilidadliberan sus excesos de energía emitiendo partículas deradiación ionizante, generalmente partículassubatómicas (radiación beta, �) y rayos gamma (γ).

El proceso de producción de un radioisótopo con-siste básicamente en realizar una síntesis nuclear alte-rando el inventario de neutrones y el balance energéti-co del núcleo de un isótopo estable, efecto que se mani-fiesta por la emisión de radiaciones beta y gamma(IAEA, 2001). Para alterar el núcleo blanco, el elementoestable (blanco de irradiación) se somete a un flujoneutrónico procedente de un reactor nuclear, de unacelerador de neutrones o de una fuente isotópica deneutrones, donde dicho flujo interacciona con el nú-cleo blanco, produciendo una reacción tipo neutrón-gamma (n,γ), tal como se muestra a continuación:

Aunque algunos radioisótopos se producen porbombardeo de blancos de irradiación, no con losneutrones convencionalmente utilizados sino conpartículas originadas en ciclotrones, los producidos enreactores de investigación, como el Reactor NuclearIAN-R1 de INGEOMINAS (figura 4), representan el mayorporcentaje del uso total de radioisótopos a nivelmundial, debido a que un reactor ofrece la posibilidadde irradiación simultánea de gran cantidad de muestras,economía en su producción y posibilidad de sintetizaruna amplia variedad de radioisótopos.

Por su parte, los producidos en aceleradores deneutrones y ciclotrones constituyen un porcentaje máspequeño del uso total, ya que estos mecanismos de pro-

Análisis de espectros

La precisión y la confiabilidad de los resultados cuali-tativos y cuantitativos alcanzados mediante esta técni-ca dependen en gran parte de un adecuado análisis delos espectros gamma obtenidos. Considerando que cadaradionúclido emite radiación gamma con una energíaespecífica, los fotopicos presentes en el espectro indi-can cuáles radionúclidos componen la muestra, mien-tras que la cantidad de cuentas netas obtenidas en cadauno de ellos es proporcional a la concentración de cadaelemento químico presente en la muestra.

El análisis por activación neutrónica registra variascaracterísticas favorables, entre las que se destacan:

• Es una técnica no destructiva, por lo que las mues-tras analizadas no sufren ningún cambio físico niquímico y pueden reutilizarse.

• A causa de que las muestras no necesitan prepara-ción con disolventes u otras sustancias químicas,se disminuyen los errores debidos a posibles con-taminaciones durante su manipulación.

•· Permite el análisis simultáneo multielemental dehasta cerca de cincuenta elementos químicos.

Investigación y desarrollo

23Na + 1n 24Na + γγγγγ

Page 14: Ingeominas al Día mes de Diciembre

12 INGEOMINAS al día 6

ducción se utilizan generalmente para la síntesis nu-clear de radioisótopos que no pueden generarse en elreactor o que tienen propiedades únicas y requierenuna síntesis nuclear especial.

Figura 5. Celda caliente de los Laboratorios de Tecnologías Nu-cleares, INGEOMINAS.

Figura 4. Reactor Nuclear IAN-R1.

La principal aplicación de los radioisótopos es suuso en la marcación química e isotópica, en la que elradioisótopo tiene la función de servir como trazadorde la materia estable. Según sus propiedades químicas yradiactivas, los radioisótopos se utilizan en campos comomedicina, hidrología, geoquímica, agronomía, industriapetroquímica, bioquímica e investigación, entre otros.

Algunos de los radioisótopos más utilizados y quepueden producirse en el Reactor Nuclear IAN-R1, lue-go de su correspondiente proceso de síntesisradioquímica en una celda caliente (figura 5), son 24Na,82Br, 60Co, 198Au, 51Cr, 46Sc, 32P y 140La.

Geocronología

La geocronología o geología histórica es una disciplinacientífica que se ocupa de la datación o determinaciónde la edad absoluta y relativa de la Tierra y de sus fe-nómenos geológicos, siendo su campo de estudio ladatación de muestras geológicas, fósiles animales, ve-getales y humanos, y de objetos producidos por el hom-bre en la prehistoria.

Para el desarrollo de estudios geocronológicos espreciso contar con la ayuda de otras ciencias más espe-cíficas, como la estratigrafía, la petrología, lasedimentología, la arqueología y la antropología, ade-más del uso de técnicas analíticas que brinden infor-mación precisa respecto a la edad de los minerales yrocas de la corteza terrestre. Una de las técnicas analí-ticas más empleadas para tal fin en la actualidad es latécnica de huellas de fisión (conocida mundialmentecomo Fission Track), que consiste en la datación de ma-teriales empleando las marcas causadas por procesosde fisión espontánea que experimentan elementosradiactivos como el uranio.Esta técnica radiactiva, una de las más usadas engeocronología, se fundamenta en una serie de marcaso trayectorias producidas por la fisión inducida deisótopos del uranio, lograda con la irradiación contro-lada de minerales como apatita, moscovita y circonesen un reactor nuclear. La energía resultante de la rup-

La reactivación de las tecnologías nucleares

Page 15: Ingeominas al Día mes de Diciembre

13Instituto Colombiano de Geología y Minería

tura de estos átomos (decaimiento radiactivo) atravie-sa la estructura cristalina del mineral, produciendo unaserie de huellas inducidas, fácilmente observables conun microscopio luego de un tratamiento químico paramejorar su visibilidad. En la figura 6 se muestran lashuellas producidas luego de la fisión del uranio en ungrano de apatita.

configuración electrónica asociada que permite deter-minar parámetros o propiedades de la materia, comodensidad, humedad y composición química, entre otras.Adicionalmente se conocen también las sondas deperfilaje (radiación gamma natural, neutrón-gamma ygamma-gamma) como técnica de prospección geofísicapara determinar correlaciones estratigráficas en buscade recursos mineros e hídricos.

Particularmente, en el estudio e investigación detécnicas de análisis de carbones utilizando equiposnucleónicos portátiles, se tienen varias ventajas, como elaumento de la eficiencia, puesto que se disminuyen loscostos de muestreo, la posibilidad de realizar análisis insitu, la disminución de tiempos de respuesta en el con-trol de la calidad del carbón en la planta y la favorabletoma de decisiones de manera inmediata (en tiempo real)en los procesos de exploración minera de este recurso,así como en los procesos de combustión, coquización yde lavado de carbón, entre otros (Espitia et ál., 2003-2006).

Los equipos sonda y analizador superficial estánbasados en la técnica gamma-gamma, utilizando fuen-tes de baja actividad de bario-133 y cesio-137, asegu-rando así una operación sin riesgo durante la manipu-lación de estos instrumentos. La posibilidad de hacermediciones en un corto período de tiempo, de veinte acuarenta segundos, es de gran importancia en laplaneación minera, la exploración misma y en los pro-cesos de producción.

Figura 6. Huellas de fisión observadas al microscopio sobre ungrano de apatita. Disponible en http://ftlab.ginras.ru/labhistory_en.htm.

Entre las aplicaciones de esta técnica se destaca suuso en la industria de hidrocarburos, ya que permiteobtener información sobre la temperatura a la que seha sometido el material geológico a lo largo de suhistoria; dicho parámetro es determinante en laformación de hidrocarburos, por lo que el análisis delas huellas de fisión en minerales procedentes de unacuenca sedimentaria permite establecer si en ella se handado las condiciones adecuadas para la formación depetróleo.

La técnica de huellas de fisión también se usa enestudios térmicos, de paleotemperatura, evolución depaleopaisajes y demás áreas donde se requiera deter-minar la edad aproximada de materiales geológicos yarqueológicos en general.

Sondas paramétricas

Se conocen como equipos de control nucleónico, es de-cir, que utilizan tecnología nuclear y cuentan con una

Figura 7. Sonda nucleónica Mark II, para determinar cenizas encarbones.

Investigación y desarrollo

Page 16: Ingeominas al Día mes de Diciembre

14 INGEOMINAS al día 6

Bibliografía

Alonso, David, Pabón, Víctor & Parrado, Guillermo(2007). Factibilidad de síntesis del 198Au con lafuente 241Am-Be y del radiotrazador sulfitoauratode sodio. Trabajo de grado. Bogotá: UniversidadDistrital Francisco José de Caldas, 102 pp.

Sociedad Colombiana de Radiología. Historia de la ra-diología en Colombia. Disponible enhttp://www.acronline.org/QuienesSomos/HistoriadelaRadiologia/tabid/59/Default.aspx.

Madame Marie Curie, disponible en http://www.portalplanetasedna.com.ar/curie.gif.

El Espectador (2009, 29 de julio). La última joya de laguerra contra el Perú. Disponible enhttp://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso153462-ultima-joya-de-guerra-contra-el-peru.

Espitia, C. J., Guiza, S., Ortega, N., Parrado, G., Peña,M. L. & Quintero, J. (2003-2006). Técnicas nuclea-res aplicadas a la evaluación de recursos minerales.Bogotá: INGEOMINAS-OIEA, 182 pp.

Garrido S., Alejandro (2004). La atención de pacientescon cáncer en el Instituto Nacional de Cancero-logía ESE. Revista Colombiana de Cancerología, 8(4),5-20. Bogotá.

Gómez, H. & Duque, J. (1988). Análisis por activaciónneutrónica en la prospección de minerales. Nu-cleares, 3 (5 y 6), 19-23. Bogotá: Instituto de Asun-tos Nucleares.

Instituto Nacional del Rádium. Disponible enhttp://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo2005/relaciones.htm.

Instituto de Asuntos Nucleares (IAN), 1959-1989, 30años (1990). Bogotá: Instituto de Asuntos Nuclea-res, 78 pp.

Osorio O., Ramiro (1985). Historia de la química en Co-lombia. Bogotá: Instituto Colombiano de CulturaHispánica, 230 pp.

International Atomic Energy Agency (2001). Use ofresearch reactors for neutron activation analysis.IAEA-TECDOC-1215. Viena: IAEA, 97 pp.

Mineral apatita. Disponible en http://ftlab.ginras.ru/labhistory_en.htm.

Travesi, Antonio (1975). Análisis por activación neutrónica.Madrid: Junta de Energía Nuclear, 706 pp.

La reactivación de las tecnologías nucleares

Page 17: Ingeominas al Día mes de Diciembre

15Instituto Colombiano de Geología y Minería

Estudios de suelos parael cultivo de cebolla medianteuna técnica nuclearGuillermo Flórez S.*Hernán Olaya D.**Diego I. Olaya P.***

* Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica, INGEOMINAS.

**Escuela de Física, Grupo de Física Nuclear Aplicada y Simulación,Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

*** Escuela de Física, Grupo de Física Nuclear Aplicada y Simulación,Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Introducción

La agricultura se desarrolla sobre una capa muy del-gada de la superficie terrestre, a pesar de su pequeñadimensión el suelo es indispensable para la vida, yaque es el sustrato para el crecimiento de las plantas,que son el sustento del hombre. El uso de tecnologíasnucleares permite determinar las propiedades particu-lares de cada tipo de suelo, por lo que podemosoptimizar la producción de cultivos de cebolla. Esteestudio de hidrología de suelos tiene como objetivoentender mejor procesos hidrológicos, tales como infil-tración, redistribución, drenaje, humedad, absorción,etc. En tales cultivos se emplea el concepto de esfera deinfluencia (figura 1) en agua y en el medio de estudiono sólo para efectos de calibración sino para visualizarla posible diversificación o comportamiento de estasvariables.

Durante las mediciones del contenido de agua delsuelo, se baja la sonda hasta la profundidad deseadadel perfil a través de un tubo de acceso de aluminio«transparente» para los neutrones rápidos. Una vez enel suelo, los neutrones emitidos por la fuente se disper-san hasta una distancia de 30 a 50 cm de la fuente,colisionan con los átomos de H, pierden energía y sevuelven lentos. Esta interacción se emplea para esti-mar el contenido de humedad del suelo.

Las fuentes de neutrones son una mezcla de un emi-sor de partículas alfa (por ejemplo, americio y radio) yun polvo fino de berilio (Bakali, 2001). Cuando las par-tículas alfa bombardean núcleos de berilio, ocurre lasiguiente reacción nuclear:

Los neutrones emitidos tienen energías variablesde 0 a 14 MeV, (1 eV = 1,6 × 10 – 19 J), con un valorpromedio de cerca de 4,5 MeV (neutrones rápidos).

Cerca de la fuente de neutrones rápidos hay undetector que cuenta sólo los neutrones lentos. Los im-pulsos electrónicos que salen del detector sepreamplifican dentro de la sonda. Solamente estos im-pulsos preamplificados se envían para el sistema decontaje electrónico a través del cable que conecta lasdos partes del instrumento.

La fuente de neutrones rápidos y el detector deneutrones lentos están fijos en la base del blindaje delinstrumento. En relación con la determinación de ladensidad aparente, las sondas de profundidad se ba-san en el fenómeno de retrodispersión de la radiacióngamma, en tanto que las de superficie se fundamentantanto en la retrodispersión como en la atenuación de laradiación gamma (OIEA, 2003).

La nube de neutrones lentos que se forman inme-diatamente después de la introducción de la sonda enla profundidad deseada define una esfera, llamada «es-fera de influencia» o «esfera de importancia» (figura 1)de la sonda, que es el volumen de suelo que la sonda

Investigación y desarrollo

4 9 1 12

2 4 0 6Be n C� � � �

Page 18: Ingeominas al Día mes de Diciembre

16 INGEOMINAS al día 6

Profundidad (cm) Cuentas (cpm) Profundidad (cm) Cuentas (cpm)

25 1634,5 2 6338,09

20 1822,5 0 8235,166

18 1897,7 –5 8242,66

15 2010,5 –10 8184,16

10 2427,5 –15 8203,83

5 3492,5 –20 8304,16

Tabla 1. Datos de tasa de contaje en función de la profundidad en un medio homogéneo (agua).

está muestreando. Infortunadamente, dicha esfera noes constante aún para el mismo suelo y para la mismasonda, ya que todos los suelos presentan característi-cas diferentes.

Aspectos experimentales

Para el desarrollo del presente trabajo se empleó unafuente de Am Be, ref. MD 1080040 (7-15-91 10mCuCs137) (7-12-91 185 GBq (50 mCu) Am Be 241) (CPM,MC-1DR-P Portable, 1999) un phantom de agua comoparámetro de calibración y comparación, un bloque depolietileno doratado para realizar la calibración y lec-tura del instrumento, y una varilla de acero de 50 cmpara hacer perforaciones.

Resultados experimentales

Esfera de influenciaSe estableció la tasa de contaje en cuentas por minuto(cpm) para dos medios homogéneos, agua y suelo (ta-bla 1), siendo el agua, por su alto contenido de hidró-geno, un medio óptimo para determinar la máxima tasade contaje producido por una nube de neutrones; ade-más, se empleó una muestra homogénea de suelo, co-rrespondiente a un cultivo de cebolla cabezona en fasesemillero y en fase postrasplante (cuatro meses), con elfin de determinar la ecuación de calibración del equipoy la esfera de influencia en el perfil de suelo.

Figura 1. a) Sonda de superficie en posición de medición del contenido de agua y densidad aparente de la capa superficial delsuelo. b) Sonda de superficie en posición de medición del contenido de agua de la capa superficial del suelo, y de la densidadaparente de la capa de suelo desde la superficie hasta la profundidad deseada, en función de la fuente de radiación gamma.

Fuente de neutrones rápidos

Detectores

Rayos gamma & neutrones

Fuente de radiacióngamma

Detectores

Rayos gamma

(a) (b)esfera de influencia

Fuente de radiación gamma

Fuente de neutrones rápidos

Neutrones

Estudios de suelos para el cultivo de cebolla mediante una técnica nuclear

Page 19: Ingeominas al Día mes de Diciembre

17Instituto Colombiano de Geología y Minería

Figura 2. Radio de la esfera de influencia en phantom de agua,determinado a través de la tasa de contaje contra la profundidad.

Figura 3. Radio de la esfera de influencia en phantom agua,determinado a través de la humedad total contra la profundidad.

En las figuras 1 y 2 se puede observar el comporta-miento de la esfera de influencia, caracterizada por unphantom de agua adaptado para el equipo tanto en su-perficie del agua como en aire. Se aprecia el mismo com-

Investigación y desarrollo

-20 -10 0 10 20 301000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

9000

profundidad (cm)

TA

ZA

DE

CO

NTA

JE(c

pm)ext

rapola

do

NAGUA

-20 -10 0 10 20

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

0,9

profundidad (cm)hum

edad

tota

l(g/c

m3 )

humedad total

portamiento en ambos casos, ya que el agua utilizadaes la misma para el riego del cultivo, la cual se compa-rará en el suelo con las mismas condiciones (profundi-dad y temperatura).

En las figuras 3, 4 y 5 se puede observar el com-portamiento de la esfera de influencia, caracterizadapor un suelo de cultivo de cebolla cabezona para medi-das realizadas en superficie y en profundidad, con elfin de tener la protección radiológica adecuada del ins-trumento por los tiempos de exposición. Se aprecia el

mismo comportamiento en ambos casos, donde estesuelo tiene un porcentaje de humedad más alto de 0 a5 cm (véase de 0 a –5 en superficie) y a una profundi-dad entre 15 cm y 20cm (véase de –15 a –20 en superfi-cie). El porcentaje de humedad es menor relativamen-te, entre 8 y 15 cm (véase de –8 a –15 en superficie).

-20 -15 -10 -5 00,342

0,344

0,346

0,348

0,350

0,352

0,354

0,356

0,358

0,360

humtotal

profundidad(cm)

Hum

edad

tota

lg/c

m3

-20 -15 -10 -5 0

3600

3620

3640

3660

3680

3700

3720

3740

Profundidad (cm)

Taza

de

conta

jehum

ed

ad

(cpm

)

conthum

Figura 4. Radio de la esfera de influencia, determinado a través de lahumedad total contra la profundidad en suelo de cultivo para cebolla.

Figura 5. Radio de la esfera de influencia, determinado a través de latasa de contaje contra la profundidad en suelo de cultivo para cebolla.

Page 20: Ingeominas al Día mes de Diciembre

18 INGEOMINAS al día 6

Bibl iografía

Bakali, Moaad (2001). Espectrometría neutrónica en las cen-trales nucleares mediante un sistema de esferasbonner, 12.

Conclusiones

Los resultados obtenidos por medio del empleo de estatécnica (densímetro nuclear) permiten analizar los sue-los de cebolla del municipio de Sogamoso (Boyacá). Eneste trabajo se muestra que los suelos para cultivos decebolla tienen una propiedad de humedad específica,debido a que presentan en su superficie una porciónrelativa de limo (0,002-0,05 mm, arreglo de las partícu-las, define la estructura de suelo y la organización del

material solido del suelo, así como el espacio porosoque va a ocupar el agua).

Otro resultado importante es el almacenamientode agua en el suelo del cultivo de cebolla, el cual nosayudó a aprovechar el agua de una mejor manera, sindesperdiciarla; también se hizo un seguimiento de lavariación del almacenamiento de agua con el tiempo,debido a las lluvias, irrigación, evaporación y drenaje.

OIEA (2003). Sonda de neutrones y gamma: sus aplicacionesen agronomía, 42.

CPM, MC-1DR-P Portable (1999, septiembre), 3.

Estudios de suelos para el cultivo de cebolla mediante una técnica nuclear

Page 21: Ingeominas al Día mes de Diciembre

19Instituto Colombiano de Geología y Minería

Protocolo de calibración de un sistema

de espectrometría gammaAnselmo Puerta O.*Guillermo Flórez**Hernán Olaya D.***Daniel Casas R.****

* Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Escuela de Ingeniería Física.

** Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica, INGEOMINAS.

*** Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Física.

**** Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Física.

Investigación y desarrollo

Introducción

La creciente utilización de material radiactivo y laimplementación de técnicas nucleares han traído con-sigo un gran desarrollo en diferentes sectores de la in-dustria, la medicina y la investigación, pero a su vez suuso presenta riesgos radiológicos, los cuales debenminimizarse.

Con el propósito de establecer métodos de deter-minación de radionúclidos en muestras ambientales oen muestras biológicas que contengan materialesradiactivos, es necesario emplear sistemas deespectrometría de emisores de alfa, beta y gamma. Es-tos sistemas deben calibrarse cuidadosamente mediantepatrones, los cuales han de tener la geometría, el enva-se y la forma como se recolecta la muestra. Para ello sedeben elaborar procedimientos que sirvan de base parala calibración de sistemas de espectrometría.

Por esto la Universidad Pedagógica y Tecnológicade Tunja, junto con la Universidad Nacional de Colom-bia, sede Medellín, se han puesto a la tarea de profun-dizar en la investigación que nos lleve a un mejoramien-to en el tema de la radioprotección. En este trabajo sevan a realizar medidas con un detector GermanioHiperpuro, con el fin de hacer calibraciones por ener-gía, eficiencia y resolución, con determinación de la in-certidumbre asociada y la actividad mínima detectable.Para esto se utilizará una fuente de 152Eu certificada y sedeberá elaborar un protocolo para la determinación deradionúclidos en muestras ambientales.

Marco teórico

Detector de estado sólidoEstos detectores funcionan a temperaturas alrededorde 70 ºK para eliminar en su totalidad los electroneslibres de la zona de depleción y utilizar diferencias depotencial más elevadas (aprox. 3.000 V), con lo que elproceso de detección se hace más eficiente, aumenta lamagnitud del campo eléctrico en la región de deplexión(volviendo más eficiente la recogida de la carga) eincrementando la región de deplexión (aumentando elvolumen de sensibilidad del detector), forzando a máscargas que se desplacen de un tipo de material al otro.

Componentes del espectro gamma. De acuerdo con lainteracción de los rayos gamma con la materia, se re-gistran ciertas zonas especiales en el espectro gammade un radionúclido. Dado un rayo gamma con una ener-gía h.í que incide sobre el detector de HPGe:

• Efecto fotoeléctrico. Este gamma puede dar todasu energía a un solo electrón, liberándolo conuna energía cinética que corresponde a la di-ferencia entre la energía del gamma y la ener-gía de ligadura atómica del electrón.

• Dispersión Compton. El fotón gamma cede suenergía de manera progresiva a un conjuntode electrones por colisiones Compton.

• Producción de pares. Si la energía del fotón esmayor de 1.022 MeV, puede generar un parelectrón-positrón. En este caso, el electrón ten-drá una cierta energía cinética y el positrón seaniquilará con un electrón, liberando un parde rayos gamma. Estos electrones y fotones demenor energía, además de continuar el proce-so de ionización, interaccionan con los átomos,excitándolos mientras pierden energía.

Page 22: Ingeominas al Día mes de Diciembre

20 INGEOMINAS al día 6

• Rayos X. Los materiales que rodean al detec-tor se ionizan al recibir los rayos gamma emi-tidos, dejando vacantes en los niveles inferio-res electrónicos de sus átomos. Tras esto, haytransiciones de electrones de los niveles supe-riores a estos niveles, emitiendo rayos X condiferencia de energía entre sus niveles. Tam-bién se presentan en capturas electrónicas.

Eficiencia del detector. Llamamos eficiencia del detectora la capacidad de un detector de observar las partícu-las que llevan asociada una determinada energía. Larazón de que la eficiencia cambie con la energía estribaen el proceso físico que nos permite cuantificar el nú-mero de partículas. En general, se provoca la apariciónde un fotón para poder cuantificar la energía, pero laprobabilidad de que la energía que lleva el electrón sedisperse en forma electromagnética no es una funciónconstante. Esto se refleja en la eficiencia del detector.La expresión para calcular la eficiencia del detector paradeterminada energía es la siguiente:

(1)

Donde,

Área Neta: número de cuentas que forman el fotopico.Tiempo Vivo: corresponde al tiempo neto en que se to-maron registros. Está dado por el software de espectro-metría gamma.Actividad: la correspondiente a la muestra.R: dado por los esquemas de desintegración de la mues-tra.

Resolución del detector. La resolución es la capacidad paradiscriminar fotones de energías muy próximas entresí. Esta capacidad es mayor en la medida en que elancho del fotopico que se genera sea menor. La reso-lución está dada por la expresión (2), donde FWHM esel ancho energético a mitad de altura y C es el canaldonde se ubica el punto más alto del fotopico.

(2)

Series radiactivas naturalesSon la serie del uranio, que comienza con el 238U; la se-rie del torio, que principia con el 232Th, y la serie delactinio, que empieza con el 235U.

Serie del uranio. Como se indicó, esta serie comienzacon el 238U, cuyo período de semidesintegración esT1/2 = 4,47 x 109 años y termina en el 206Pb (estable). Seconoce como la «serie (4n+2)» porque todos los eslabo-nes de la cadena tienen número másico A, que al serdividido por 4, deja residuo 2. La cadena incluyeradionúclidos de gran interés por sus aplicaciones,como el 238U, 226Ra, 222Rn, 210Pb.

Serie del torio. Empieza con el 232Th con T1/2 = 1.405 x1010 años y acaba en el 208Pb (estable). Se denomina «se-rie (4n)» porque todos los radionúclidos de esta cadenatienen número másico A, que es múltiplo exacto de 4.

Equilibrio radiactivo. Equilibrio radiactivo entre dosradionúclidos «padre + hijo» es aquella situación en laque, a partir de cierto instante y hasta el agotamientode los radionúclidos (diez períodos de desintegración),su relación de actividades es prácticamente constante.

Equilibrio transitorio. Se produce cuando T1>T2 y t>>T2,situación en la que vemos una relación de actividadesprácticamente constante.

(3)

Donde los subíndices t se refieren a que ha trans-currido un tiempo t, para el que hallamos el valor de laactividad.

Equilibrio secular. El equilibrio secular entre dosradionúclidos «padre e hijo» se da cuando T1>>T2 yt>>T2, es la situación en la cual las actividades del pa-dre y el hijo son aproximadamente iguales.

(4)

RActividadTiempoVivo

ÁreaNeta=eficiencia

��

1t

12

2

2tA

ëë

ë=A

1t2tA=A

C

FWHM=R

Protocolo de calibración de un sistema de espectrometría gamma

Page 23: Ingeominas al Día mes de Diciembre

21Instituto Colombiano de Geología y Minería

Análisis de datos

En la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín,se realizaron las medidas correspondientes a las mues-tras de agua tomadas en el municipío de Tabio(Cundinamarca) y la ciudad de Manizales (Caldas);para ello se utilizó un sistema de espectrometría gammaequipado con un detector de Germanio Hiperpuro-HPGe (figura 1).

Energía(keV) AMD(Bq)

351,9 1,5

583,1 1,9

609,3 2,4

911,1 2,6

964,6 2,5

1120,1 2,5

1460 9,1

Figura 1. Montaje experimental realizado en el laboratorio debioanálisis ubicado en la Universidad Nacional de Colombia,sede Medellín.

Tabla 1. Determinación de la Actividad Mínima Detectable (AMD).

Como podemos ver en la tabla 1, el sistema de es-pectrometría gamma utilizado es capaz de detectar ac-tividades bajas en relación con el fondo natural, por loque podemos proceder a hallar las actividades de losradionúclidos naturales presentes en las muestras deagua tomadas en Tabio y Manizales.

Investigación y desarrollo

Ciudad Serie Núclido Actividad(Bq)

238U 214Pb 40,2 + 0,5

214Bi 46,4 + 0,6

Manizales 232Th 208Tl 46,0 + 0,8

228Ac 49 + 1

40K 1262 + 10

238U 214Pb 36,6 + 0,3

214Bi 46,3 + 0,4

Tabio 232Th 208Tl 44,0 + 0,4

228Ac 48,7 + 0,6

40K 1294,3 + 5,8

Tabla 2. Determinación de las actividades

Page 24: Ingeominas al Día mes de Diciembre

22 INGEOMINAS al día 6

Como podemos ver en la tabla 2, los niveles de ac-tividad de los radionúclidos naturales en las dos ciu-dades es muy parecido y desde el punto de vistaradiológico la calidad del agua potable es buena, yaque no sobrepasa los niveles de dosis equivalente pro-puestos por las normas internacionales; estas rutinas

de monitoreo se hacen más seguido en zonas cercanasa reactores nucleares, ya que es allí donde se producenlos radionúclidos artificiales y su no control represen-taría un gran riesgo radiológico a las personas que ha-bitan en las proximidades y puedan tener algún con-tacto con dichos radionúclidos.

Conclusiones

• Un sistema de espectrometría gamma es una herra-mienta poderosa para determinar cuantitativa ycualitativamente la cantidad de emisores de radiacióngamma presente en una sustancia determinada.

• La calibración por eficiencia debe hacerse con grancuidado, ya que de ésta depende en gran parte ladeterminación de las actividades de losradionúclidos presentes en las muestras que se vana analizar.

• A diferencia de la calibración por energías, para lacalibración por eficiencia debe tenerse en cuenta que

la geometría de las muestras de referencia y la de lasmuestras que se van a analizar sean las mismas.

• Debe considerarse que la recolección de las mues-tras y el tiempo de espera para su análisis tambiénson parámetros importantes en la estimación de lasactividades, puesto que si no se realizan con cuida-do los resultados no serían confiables.

• Es importante recoger un buen número de muestrasen las zonas de interés porque esto ayudaría a dismi-nuir la incertidumbre de los resultados finales.

Bibliografía

Gratton, J. (2003) Introducción a la mecánica cuántica.Notas.

Guzmán J., Manuel E. (1989). Nucleónica básica. Institu-to de Asuntos Nucleares (1989).

IAEA-TECDOC-1360 (2003). Collection andpreparation of bottom sediment samples foranalysis of radionuclides and trace elements.

IAEA-TECDOC-1363 (2003). Guidelines forradioelement mapping using gamma rayspectrometry data.

López B., Gladys & Dantas, Bernardo (2005). Procedi-miento para determinación in vivo deradionúclidos en el cuerpo humano.

Norma ISO 8258. Shewhart control charts.Puerta, J.A. Notas de física radiológica I. Medellín: Uni-

versidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Protocolo de calibración de un sistema de espectrometría gamma

Page 25: Ingeominas al Día mes de Diciembre

23Instituto Colombiano de Geología y Minería

Recuperando la mística delsocorredor mineroJuan Fernando Casas Vargas*

Dentro del marco del convenio suscrito entre INGEOMINAS, C.IEntreLink S.A. y la Estación Central de Salvamento Minero dePolonia, y como una de las estrategias para devolverle alsocorredor minero colombiano el honor, respeto y reconocimien-to que caracterizan su valerosa labor, el pasado 3 de octubre sellevaron a cabo en Sogamoso (Boyacá) las Olimpiadas en Rescatey Salvamento Minero, con la participación de ocho cuadrillas pro-venientes de todo el país.

Entre comitivas de apoyo, representantes de la embajada dePolonia –entre ellos el señor Embajador–, empresarios, mineros,autoridades y demás asistentes, los equipos de las Estaciones deSalvamento Minero de Nobsa, Amagá, Cúcuta, Jamundí, La Jagua,Ubaté, Samacá y Paz del Río dieron inicio a una maratónica jorna-da, en la que se pusieron a prueba habilidades, destrezas y cono-cimientos; la cuadrilla de Jamundí fue la ganadora, de la compe-tencia con 16 minutos y 43 segundos, seguida por el grupo desalvamento de Ubaté con 17 minutos y 43 segundos, y Amagá,que registró un tiempo de 18 minutos y 55 segundos.

ENTREVISTA

INGEOMINAS al día habló con el empresa-rio Guillermo Rubio Vollert, socio de C.IEntreLink S.A., quien se refirió a la im-portancia de las actividades desarrolla-das por los socorredores mineros y lasperspectivas del salvamento minero enColombia.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el balancedel convenio suscrito entre INGEOMINAS, C.IEntreLink S.A. y la Estación Central de Sal-vamento Minero de Polonia?

Este convenio ha sido la materializacióndel interés del Estado colombiano por laseguridad minera subterránea en todo elpaís. Como empresa privada, nos hemosconcientizado de la importancia de man-tener la mística del socorredor minero,con base en la ecuación seguridad iguala productividad.

De acuerdo con su experiencia internacio-nal en el campo de la minería, particular-mente en lo relacionado con las activida-des de rescate y salvamento minero,¿cómo ve a Colombia en cuanto a la capa-citación de socorredores y la actualizaciónde equipos para tal propósito?

Veo con satisfacción que se ha progresa-do en este campo, lo que alienta a la co-munidad minera del país. Existe unagran experiencia en el ámbito internacio-

Acto de inauguración de Olimpiadas en Rescate y Salvamento Minero,Sogamoso, Boyacá. De izquierda a derecha Emir Rodríguez, CoordinadorNacional de Seguridad e Higiene Minera; Guillermo Rubio Vollert,Presidente de EntreLink S.A.; José Antonio Cabrales Daza, Asesor de laDirección General de INGEOMINAS, y Jacek Perlin, Embajador de laRepública de Polonia en Colombia.

Gestión

* Director de INGEOMINAS al día.

Page 26: Ingeominas al Día mes de Diciembre

24 INGEOMINAS al día 6

Sin duda, con la realización de estas olimpiadas se contribu-yó a transmitir un mensaje a los empresarios, entidades del Esta-do y organizaciones privadas para que tomen conciencia sobre laindispensable labor social y asistencial que llevan a cabo quienesarriesgan su integridad en las minas del país para salvar vidas.

Según Guillermo Rubio Vollert, socio de C.I EntreLink S.A. yuno de los promotores del evento, «esta actividad ayuda a recu-perar la mística del socorredor minero y, en consecuencia, el reco-nocimiento social a su trabajo». Así mismo, afirmó que «para es-tos efectos el Estado, a través de las fases subsiguientes del conve-nio, beneficia la productividad del sector y mejora las condicionesde vida y seguridad de las zonas donde se practica la minería».Por otra parte, el Director Técnico del Servicio Minero deINGEOMINAS, José Antonio Cabrales Daza, sostuvo que «estasolimpiadas deben institucionalizarse con el fin de seguirincentivando a estas personas que, con enorme vocación de servi-cio, ejercen el socorrismo».

Pero más allá de esta estrategia de motivación y reconocimien-to al socorredor minero existe un antecedente histórico.

El Salvamento Minero en Colombia nació en 1986 medianteel Decreto 1335 de 1987, en virtud del cual se reglamentan demanera oficial las normas de higiene y seguridad minera paralabores subterráneas, como respuesta a los accidentes mortalesocurridos en décadas anteriores.

En este sentido, se tuvo en cuenta la ubicación geográfica deestaciones y puntos de apoyo de salvamento minero con influenciaen las principales zonas carboníferas del territorio nacional comoAmagá (Antioquia), Sogamoso (Boyacá), Ubaté (Cundinamarca),Zulia (Norte de Santander) y Jamundí (Valle del Cauca), entreotros. Debido a los procesos de reestructuración del Estado, elSalvamento Minero pasó de Carbocol –entidad que creó estadependencia– a Ecocarbón, después a Minercol y finalmente,mediante el Decreto presidencial 3577del 29 de octubre de 2004,se designó al Instituto Colombiano de Geología y Minería(INGEOMINAS) para que promueva y coordine las actividades desalvamento minero, de acuerdo con las disposiciones legalesvigentes.

Rescates real izados por INGEOMINAS con el uso de equipospolacos, según convenio con C.I EntreLink S.A.

• En 2005 se rescató a 81 personas con vida.• En 2006 se rescató a 70 personas con vida.• En 2007 se atendieron 71 emergencias, entre ellas 33 heridos.• En 2008 se atendieron 79 emergencias y se recuperaron 83

cuerpos sin vida.

nal, liderada por Polonia como mayorproductor de carbón a profundidad, yque ha aprovechado Entrelink Polmineraen Colombia.

¿En qué momento nace la idea de organi-zar las Olimpiadas en Rescate y Salvamen-to Minero?

Estas competencias se realizaron en elpaís como parte del programa del iniciode operaciones del Sistema de Salvamen-to Minero Colombiano, a comienzos delos ochenta, y como rescate de las tradi-ciones mineras polacas heredadas porColombia. Gracias al compromiso y apo-yo de INGEOMINAS, decidimos reactivaresta práctica deportiva, que ayuda a con-solidar los principios del salvamento mi-nero bajo tierra.

¿Cómo recuperar la mística del socorredorminero en el país?

Con convenios, acuerdos de cooperacióny el mutuo apoyo entre el Estado y la em-presa privada, asesorados por países lí-deres en materia de explotación minerabajo tierra, como Polonia, por ejemplo.

¿Debe cambiarse la mental idad delsocorredor voluntario y remplazarse por lade aquella persona que recibe una remu-neración por su arriesgada labor?

La mística a la que me refiero no es sinó-nimo de lucro. Sin embargo, al ser hu-mano se le debe motivar y más en estastareas. Ahora bien, si se dignifica la la-bor del socorredor mediante una remu-neración económica y honorífica, tendre-mos más solicitudes de afiliación porparte de las nuevas generaciones, algo in-dispensable para continuar con nuestraminería.

Recuperando la mística del socorredor minero

Page 27: Ingeominas al Día mes de Diciembre

25Instituto Colombiano de Geología y Minería

Aporte de los proyectos depromoción de la mineríaen el territorio nacionalRicardo León Viana Ríos*

Mediante el Decreto 3577 del 29 de octubre de 2004, elMinisterio de Minas y Energía, como autoridad mine-ra nacional, delegó a INGEOMINAS las funciones de for-mular y ejecutar los proyectos de promoción minera,de acuerdo con la normatividad vigente.

Esta función asignada al Instituto es básica yprimordial en el fortalecimiento de la actividad minera,en especial aquella catalogada de pequeña y medianaescala, si se tiene en cuenta que a través de los proyectosde promoción minera se invierten anualmente recursosimportantes que ayudan a mejorar las condicionestécnicas, económicas, ambientales y sociales de estaactividad.

Los recursos para financiar los proyectos de pro-moción minera provienen de las regalías indirectas aque se refiere el artículo 361 de la Constitución Políticade 1991, reglamentado mediante las leyes 141 de 1994y 756 de 2002.

Con los ingresos provenientes de las regalías queno se asignan a los departamentos y municipios pro-ductores, se creó el Fondo Nacional de Regalías, me-diante la Ley 141 de 1994, cuyos recursos se destinan,de acuerdo con lo establecido en el artículo 361 de laConstitución Política nacional, a promover de la mine-ría, a preservar el ambiente y a financiar proyectos re-gionales de inversión definidos como prioritarios enlos planes de desarrollo de las respectivas entidadesterritoriales.

Según el artículo 62 de la Ley 141 de 1994, la pro-moción de la minería se entiende como el «Fomento ydesarrollo de las actividades que garanticen el aprove-chamiento adecuado de las materias primas mineralesque requiere la industria, así: prospección, exploración,

explotación, beneficio, transformación, infraestructura,mercadeo, negociación, lo mismo que la investigacióny transferencia de tecnología asociado a ellas».

Los programas y proyectos de promoción de la mi-nería que se van a financiar con recursos del Fondo Na-cional de Regalías están claramente identificados en elAcuerdo 008 de 2006 del Consejo Asesor de Regalías,por medio del cual se fijan los criterios de elegibilidady los requisitos básicos para la presentación de de pro-yectos de inversión en el sector de minería.

En el artículo tercero de este Acuerdo, se determi-na que con recursos del Fondo Nacional de Regalíaspueden ser financiables los siguientes proyectos de pro-moción de la minería:1. Información geológica básica. Incluye proyectos de

prospección y de exploración básica del suelo ysubsuelo del territorio nacional, para completar porparte de INGEOMINAS el levantamiento de la carto-grafía básica del territorio nacional, prioritariamen-te a escala 1:100.000.

2. Transformación de la minería tradicional. Inversionesrealizadas en programas y proyectos para variosmineros, que posibiliten su organización y el desa-rrollo empresarial de su actividad minera, inclu-yendo los aspectos ambientales asociados a ésta,prioritariamente para aquellos proyectos queinvolucren integración de áreas mineras, con énfa-sis en los distritos mineros definidos por el gobier-no nacional o cualquier otra zona que el Ministe-rio de Minas y Energía defina como prioritaria parala promoción de la minería.

3. Mejoramiento de la productividad y competitividad dela industria minera. Incluye proyectos que generenvalor agregado a la industria minera y dinamicenel desarrollo de la cadena productiva, garantizan-do su viabilidad técnica, económica, social y am-* Coordinador del Grupo de Promoción y Ordenamiento Minero, INGEOMINAS.

Gestión

Page 28: Ingeominas al Día mes de Diciembre

26 INGEOMINAS al día 6

biental, con el fin de optimizar el aprovechamien-to de las materias primas mineras, prioritariamen-te para aquellos proyectos que involucren agentesde una cadena productiva con énfasis en los distri-tos mineros definidos por el gobierno nacional, ocualquier otra zona o estrategia que el Ministeriode Minas y Energía defina como prioritaria para lapromoción de la minería.

4. Programa de legalización de minería de hecho. Proyec-tos destinados a ejecutar este programa, de acuer-do con el artículo 165 del Código de Minas, Ley685 de 2001 y sus decretos reglamentarios.

Igualmente, en el artículo quinto del Acuerdo 008de 2006 se establecen los requisitos generales para lapresentación de los proyectos de promoción de la mi-nería, destacándose, entre otros, los siguientes:1. El área minera en la que pretende desarrollarse el

proyecto debe contar con título minero debidamen-te inscrito en el Registro Minero Nacional, para locual debe anexarse el respectivo certificado, emiti-do por la autoridad minera competente.

2. El proyecto minero debe estar incluido en el Plan Na-cional de Desarrollo o en el Plan Nacional de Desa-rrollo Minero, razón por la cual ha de suministrarseel respectivo certificado. En los casos en que el pro-yecto sea considerado de prioridad nacional, esta cer-tificación la debe otorgar el Ministerio de Minas yEnergía.

3. El proyecto ha de formularse y presentarse con lametodología del BPIN vigente, establecida por elDepartamento Nacional de Planeación, con su res-pectiva ficha EBI.

4. Si el proyecto lo cofinancia un organismo territo-rial, cada uno de los entes que participan en el de-sarrollo del proyecto debe proporcionarse el certi-ficado de cofinanciación.

5. Deben suministrarse los estudios y anexos necesa-rios que soporten técnica y financieramente el pro-yecto, los cuales tienen que incluir el presupuestodetallado y análisis de precios unitarios y totales,cronograma de actividades, flujo de fondos del pro-yecto, diseños técnicos completos con memoria decálculo, listado de cantidades de obra según corres-ponda a las necesidades del proyecto, planos de lo-calización geográfica, planos técnicos cuando la na-turaleza del proyecto lo requiera, indicador de ge-neración de empleo, número de personas beneficia-

das directamente por el proyecto.6. Finalmente, el proyecto debe cumplir con la

normatividad ambiental vigente, razón por lo cualhan de incluirse los soportes correspondientes.

7. Los proyectos de promoción de la minería los for-mula INGEOMINAS, aunque los municipios, depar-tamentos e incluso el Ministerio de Minas y Energía,en el marco de la implementación de la política deDistritos Mineros, pueden presentar proyectos alInstituto. Según el caso, INGEOMINAS, a través delGrupo de Promoción y Ordenamiento Minero, for-mula, revisa, complementa y ajusta los proyectos.

Una vez verificado el cumplimiento de los requisi-tos establecidos en la norma, son inscritos en el bancode proyectos del Instituto y remitidos posteriormenteal Ministerio de Minas y Energía, que procede a la eva-luación, análisis y emisión del concepto respectivo deviabilidad o no viabilidad, conforme a los criterios es-tablecidos en el artículo sexto del Acuerdo 008 de 2006.

Después de emitir el concepto favorable sobre laviabilidad del proyecto, el Ministerio de Minas y Ener-gía procede a registrarlo en la base de datos del Bancode Proyectos de Inversión Nacional (BPIN) y a trans-mitir la transcripción al Departamento Nacional dePlaneación. Con base en el listado de proyectos elegi-bles y viabilizados, el Departamento Nacional dePlaneación-Dirección de Regalías prioriza los proyec-tos y los presenta al Consejo Asesor de Regalías, el cualdefine la asignación de los recursos para los proyectosviabilizados.

Una vez asignados estos recursos, INGEOMINAS

como ente ejecutor suscribe los respectivos convenioso contratos mediante los cuales se garantice el desarro-llo de las actividades establecidas en los proyectos BPINaprobados. El Instituto es responsable ante el Departa-mento Nacional de Planeación de la ejecución de estosrecursos, motivo por el cual a través del Grupo de Pro-moción y Ordenamiento Minero se realiza el seguimien-to y control a la ejecución técnica, administrativa y fi-nanciera de cada uno de los proyectos.

Para ejecutar los recursos del Fondo Nacional deRegalías para promoción de la minería, vigencias 2007y 2008, INGEOMINAS suscribió veintisiete convenios porun valor total cercano a los $35 mil millones que hanfinanciado el desarrollo de actividades de fomento mi-nero que comprenden principalmente la realización deestudios técnicos y ambientales; compra de equipos y

Aportes de los proyectos de promoción de la minería

Page 29: Ingeominas al Día mes de Diciembre

27Instituto Colombiano de Geología y Minería

maquinarias para el mejoramiento tecnológico de losprocesos de explotación, beneficio y transformación;de mejoramiento de infraestructura vial y de capacita-ción en fortalecimiento empresarial. Las inversioneshan favorecido proyectos mineros de oro, carbón, ma-teriales de construcción, arcillas, caliza, caolín y talco,beneficiando a comunidades mineras de los departa-mentos de Nariño, Cauca, La Guajira, Cundinamarca,Boyacá, Santander, Norte de Santander, Bolívar,Antioquia y Chocó.

En el 2009, para promoción de la minería existe unadisponibilidad de recursos del Fondo Nacional de Rega-lías de $26 mil millones. Los proyectos que pretendenacceder a estos recursos cuentan con el concepto favora-ble por parte del Ministerio de Minas y Energía y se ins-cribieron en el Banco de Proyectos de Inversión Nacio-nal del Departamento Nacional de Planeación. Se está a

la espera de que el Consejo Asesor de Regalías asigne losrecursos que permitan su ejecución. Las inversiones be-nefician a comunidades mineras de los departamentosdel Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima,Chocó, Bolívar y Santander.

Los recursos de promoción de la minería constitu-yen un aporte importante para el mejoramiento de lascondiciones técnicas, económicas, ambientales y socia-les de la actividad minera en el territorio colombiano.INGEOMINAS, comprometido con el desarrollo de las po-líticas establecidas por el gobierno nacional y por elMinisterio de Minas y Energía, que buscan posicionarla industria minera como un factor importante en laeconomía, fundamentado en los conceptos de raciona-lidad y sostenibilidad, continuará ejerciendo la funciónde ejecutar los recursos de promoción de la mineríacon responsabilidad y compromiso ante el país.

Gestión

Page 30: Ingeominas al Día mes de Diciembre

28 INGEOMINAS al día 6

La anterior obra fue presentada por el geológoOrlando Navas Camacho, presidente de La SociedadColombiana de Geología y Subdirector de GeologíaBásica de INGEOMINAS, quien al respecto manifesto quela investigación constituye «un hito bibliográfico de lageología colombiana, dado que es la primera vez queel tema de las esmeraldas colombianas se trata desde el

Presentación de publicaciones

En el marco del XII Congreso Colombiano de Geologíase realizó el lanzamiento de dos publicaciones impor-tantes en el campo de las geociencias en Colombia: Es-meraldas de Colombia. Patrimonio geológico de la humani-dad, del geólogo colombiano Víctor M. CarrilloLombana y la Enciclopedia de desastres naturales históri-cos de Colombia, proyecto dirigido por el academico yprofesor Armando Espinosa Baquero.

Título: Esmeraldas de Colombia.Patrimonio geológico de la humanidad.

Autor: Víctor M. Carrillo LombanaISBN: 978-958-44-0133-5Año: 2006Páginas: 76

punto de vista geológico minero. En un lenguaje senci-llo, pero no exento de rigurosidad científica, se compa-ra el origen de los depósitos esmeraldíferos del paíscon el de otros yacimientos del mundo, concluyendoque para el caso de las gemas colombianas se confor-ma un tipo genético único.

El autor busca divulgar, de manera didáctica, losaspectos y principios básicos que caracterizan nuestraindustria esmeraldífera, al tiempo que pone a considera-ción del Estado, de los gremios y de los ciudadanos engeneral, algunos lineamientos que podrían contribuir amejorar su desarrollo. Además, espera que su lecturaayude a entender uno de los fenómenos naturales másfascinantes del reino mineral: la formación de las esme-raldas de Colombia, evento de carácter único en la largahistoria de nuestro planeta.

En su contenido podemos encontrar los siguientestemas: Conociendo las esmeraldas; Historia general delas esmeraldas naturales; Yacimientos de esmeraldasde Colombia; Industria de la esmeralda en Colombia;Invirtiendo en esmeraldas de Colombia; Aspectos am-bientales, y Las esmeraldas de Colombia y sus méritospara ser consideradas patrimonio geológico de la hu-manidad».

Para una mayor información de los interesados en eltema de las esmeraldas, a continuación se transcribe elcapítulo séptimo, donde el autor hace la siguiente pro-puesta: Las esmeraldas de Colombia y sus méritos paraser consideradas patrimonio geológico de la humanidad.

«Este capítulo constituye una propuesta formal alos estamentos ambientales pertinentes, tanto a nivelnacional como internacional, para que este preciadorecurso sea considerado un patrimonio geológico».

Sustentación generalSe puede considerar al «Patrimonio Geológico», como el«conjunto de recursos naturales, en general no renovables, yasean formaciones y estructuras geológicas, formas del terrenoo yacimientos paleontológicos y mineralógicos, que permitenreconocer, estudiar e interpretar la historia geológica de la Tierray los procesos que la han modelado hasta su actualconfiguración» (Eslava, 2002). Es claro entonces que paraentenderlo, comprenderlo y valorarlo, es necesario manejar ungrado mínimo de conocimiento o «cultura geológica», aspectoque se espera haber cubierto satisfactoriamente en el capítulodos del presente libro.

Cultura geológica y desarrolloExiste una relación directa entre cultura geológica y desarrollo, yno es coincidencial que en los países donde no se ha alcanzado unnivel aceptable de estabilidad ambiental, como Colombia, la cultura

Esmeraldas de Colombia

Page 31: Ingeominas al Día mes de Diciembre

29Instituto Colombiano de Geología y Minería

geológica sea la gran desconocida tanto a nivel estatal comoprivado. Sin ir muy lejos, el presupuesto anual que la nación asignaal Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) duplica el delInstituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), porquemuy pocos de los altos mandos nacionales entienden que lageografía es solamente la rama estática de la geología.

La comprensión de los procesos geológicos básicos nosolamente nos permite entender el sentido de la evolución, sinoque además constituye el «puente obligado» que enlaza lacosmología con la biología, la antropología y las ciencias de lasalud. Además, se debe enfatizar que la geología pone al alcancede la sociedad el conocimiento necesario para prevenir y mitigargran parte de las amenazas naturales y le indica cómo localizar,caracterizar y hacer un mejor uso de los recursos naturales quese han emplazado en el subsuelo.

Esta grave deficiencia de cultura geológica ha quedadomuy bien plasmada, de manera sintetizada, en la Declaraciónde Girona, emitida por la Sociedad Geológica de España en1987: «La conservación de los lugares de interés Geológico esabsolutamente necesaria e indisociable con la del PatrimonioNatural y Cultural en general, y es un rasgo de sociedadesculturalmente avanzadas. Cualquier política ambiental y deconservación de la naturaleza que no contemple adecuadamentela gestión del Patrimonio Geológico, nunca será una políticaambiental correcta. Es necesario que los responsables de lasdiferentes administraciones públicas y centros de investigación,técnicos, científicos, investigadores, ambientalistas, naturalistas,ecologistas, periodistas y educadores, se movilicen activamenteen una campaña de sensibilización del conjunto de la poblacióna fin de lograr que el Patrimonio Geológico, indudablecenicienta del patrimonio, deje de serlo, en beneficio de todos».

Los trabajos realizados en nuestro país sobre el PatrimonioGeológico son pocos y los mismos no han sido adecuadamentedifundidos y mucho menos tomados en cuenta por la sociedad.Con respecto a la realidad nacional en este campo la conclusióndel ingeniero de minas José Hernán Valencia en un escrito sinpublicar sobre el patrimonio geológico y minero de Colombia,realizado en el año 2002, es precisa y contundente: «EnColombia no existe política de Estado orientada a la promocióndel Patrimonio Industrial en general y mucho menos delPatrimonio Geológico, Minero y Metalúrgico».

Sustentación específicaRareza: A manera de soporte técnico, las esmeraldas deColombia presentan las siguientes características de rareza enrelación con los demás yacimientos de estas gemas en el mundo:

1. Exclusividad mundial, desde el punto de vista genético(capítulo 3).

2. Los más bajos contenidos de sodio y potasio (capítulo 3).3. La más alta relación de cristales tipo gema: cercana al 40%

(capítulo 2).4. Un desarrollo cristalográfico conocido como la «macla en

trapiche» (figura 3.17), exclusivo del distrito minero deMuzo-Coscuez.

5. La asociación «Esmeralda-Euclasa-Cuarzo», en un

ambiente geológico de carácter sedimentario, exclusiva deldistrito de Chivor (Chávez-Gil et ál., 1997).

De igual manera, la inusual abundancia de inclusionestrifásicas y la aparición de minerales extremadamente raros,tales como la «aguamarina», en asociación con las esmeraldas,y los carbonatos de tierras raras denominados «Parisita» y«Codazzita», en honor de prestantes personajes de la sociedadcolombiana, les confieren a las esmeraldas nacionales unaltísimo grado de singularidad.

Representatividad: Los yacimientos de esmeraldas deColombia reflejan la evolución geográfica y geológica de la partecentral de nuestro país desde principios del Cretácico, haceaproximadamente 140 millones de años. Además, constituyen unimportante legado cultural que viene por lo menos desde hacemil años, pues ya desde esa época se calcula que las gemascolombianas eran objeto de intercambios comerciales que seextendieron desde Estados Unidos de América hasta el Perú. Enla actualidad las esmeraldas de Colombia soportan en gran partela imagen positiva del país en el exterior y además como primerproductor mundial de esmeraldas de calidad, su exportación dejaimportantes dividendos susceptibles de incrementarse en lamedida en que al sector se le dé el apoyo que se merece.

La propuesta de considerar el recurso esmeraldíferocolombiano como Patrimonio Geológico de la Humanidad, nosólo se justifica en razón de sus características técnicas. Unaresolución favorable de esta propuesta indudablementeredundará de manera positiva en la calidad de la gestión estataly privada del recurso que, como lo veremos a continuación,acusa notorias deficiencias.

El manejo actual del patrimonioA pesar de las privilegiadas características de nuestropatrimonio esmeraldífero, en Colombiano se ha tomado plenaconciencia sobre las responsabilidades que su administraciónconlleva. Además, a causa del altísimo valor que se puedeconcentrar en una esmeralda de pequeñas dimensiones, elcontrol físico y evaluativo del recurso siempre ha generadocomplicaciones. En referencia al manejo gubernamental, lasempresas que han representado a la nación en la administración,apoyo y fomento del recurso esmeraldífero (Ecominas,Mineralco y Minercol), o han tenido que transformarse, casode las dos primeras, o liquidarse, la tercera, debido a su bajarelación costo-beneficio. Recientemente las funciones deMinercol se le han asignado al nuevo INGEOMINAS, entidad quelleva a cabo un programa básico de exploración en los doscinturones productivos, con el objetivo de encontrar nuevosdescubrimientos mineros que contribuyan a fortalecer laindustria nacional. En cuanto al sector privado, los explotadores,joyeros y comerciantes han tenido que afrontar numerososproblemas técnicos, sociales y económicos, que han idosolucionando en forma paulatina, sin mayor apoyo estatal, loque los ha conducido a conformar un gremio altamenteindependiente, que hasta hace poco no interactuabamayormente con las entidades estatales pertinentes.

Novedades científicas

Page 32: Ingeominas al Día mes de Diciembre

30 INGEOMINAS al día 6

Hacia el desarrollo sostenibleTal como se expresa en la Constitución Nacional de Colombia(artículos 8, 70, 72, 333, 334, 360 y 361) y en el Código de Minas(artículos 1, 2, 13, 194, 28 y 198), la explotación de los recursosnaturales debe realizarse de una manera sostenible, de modoque las generaciones futuras puedan conocer y estudiardirectamente una porción de los depósitos mineros originales.En este aspecto, tanto las autoridades estatales como los gremiosdeben enfocar sus esfuerzos hacia la conservación delpatrimonio geológico, para lo cual se plantea desarrollaresfuerzos conjuntos tendientes a:

1. Proyectar y establecer a mediano plazo zonas de reservay de ecoturismo minero.

2. Creación y fortalecimiento de museos.3. Control a la evasión del patrimonio.

Proyección y establecimiento de zonasde reserva y ecoturismo mineroEn razón a la producción histórica y de la calidad de lasesmeraldas producidas, las zonas de reserva ambiental quequedarían a disposición de los investigadores y de los turistas

ecomineros del futuro deberían localizarse en los distritosmineros de Muzo-Maripi-San Pablo de Borbur (sectoroccidental), y Chivor (sector oriental); las mismas deberíanubicarse dentro de sectores actualmente productivos, en bloquesque comprendan por lo menos un hectómetro cúbico.

Como la titularidad minera en Colombia se adquiere porun período mayor de 90 años (30 años a la firma del contratode concesión con el Estado; 30 años adicionales por conceptode prórroga, y 30 años más, dado que el titular mantieneprioridad ante una eventual prolongación del acto contractual),esta delimitación debería ser concertada entre los actualestitulares mineros y el Estado, después de un estudio geológicodetallado de las eventuales zonas a conservar.

Como se planteó en el capítulo 6, «Aspectos sociales», elEstado debe mejorar ostensiblemente la actual infraestructuravial y hotelera de las zonas esmeraldíferas de Colombia, si esque se quiere desarrollar en el futuro el ecoturismo minero.Con respecto al turismo en general, vale la pena destacaralgunos esfuerzos de empresarios privados que, luchandocontra las difíciles condiciones de infraestructura local, hantratado de fomentar la práctica del rafting (navegación en bote)en el río Minero (figura 7.1).

Ciudad Lugar Material (ES)

Viena, Austria KunsthistorischesMuseum Esmeralda de 2680 quilates tallada como portaungüentos

Múnich, Alemania Cámara del Tesoro del Museo Rosario de esmeraldasResidenz

Nueva York, American Museum of Esmeralda La Patricia, 632 quilates, y esmeraldaSchettler,Estados Unidos Natural History 89,64 quilates

Tiara del tesoro imperial Persa con grandes esmeraldasdeOntario, Canadá Royal Museum Colombia y un globo terráqueo de un metrode altura con

numerosas esmeraldas colombianas

Viena, Austria Naturhistoriches Museum* Gran Esmeralda de Moctezuma y geoda esmeraldíferaprocedente de Chivor, que tiene 21 X 17 X 16 cm

Pamplona, España Cámara de la Catedral Coronas sacras con numerosas esmeraldas colombianas

Washington, National Museum of Collar de la Inquisición Española y anillo delemperadorEstados Unidos Natural History Maximiliano de México

Washington, Smithsonian Institution Esmeralda HookerEstados Unidos

Estambul, Turquía Topkapi Palace Museum Objetos varios con esmeraldas de Colombia

París, Francia Petit Palis Museum Diversos objetos

Londres, British Museum of Esmeralda Devonshire, 1383,95 quilatesReino Unido Natural History

Teherán, Irán National Bank of Iran Numerosas joyas de la corona iraní algunas de lascualescontienen esmeraldas de Colombia

Moscú, Rusia Kremlin Museum Objetos varios con esmeraldas de Colombia

Cádiz, España Museo Catedralicio Diferentes custodias e implementos sacros

* Ahora se encuentra en el Palacio de Invierno del Emperador, en Hofburg, Viena (comunicación verbal de la doctora Claudia Alfaro).

Figura 7.1. Algunos de los museos e instituciones del mundo donde se exhiben esmeraldas de Colombia. Datos tomados de Gastón Giuliani etál.(eds.) (2002) y Martín de Retana (ed.) y Fedesmeraldas (1990).

Esmeraldas de Colombia

Page 33: Ingeominas al Día mes de Diciembre

31Instituto Colombiano de Geología y Minería

En relación con el turismo minero, vale la pena poner comoejemplo el esfuerzo realizado por el Instituto de Fomento Industrial(IFI), la gobernación de Cundinamarca y los municipios deZipaquirá y Nemocón, al desarrollar el Parque Nacional de la Saly en especial la maravillosa mina ecoturística de Nemocón.

Creación y fortalecimiento de museosLa creación del Museo Colombiano de la Esmeralda es unanecesidad imperativa si se considera que este recurso ameritaque lo cataloguen como patrimonio de la humanidad; unejemplo a seguir lo constituye el Museo del Oro, del Banco dela República, institución que no sólo ha preservado y difundidoa nivel mundial la buena imagen de nuestro áureo patrimonio,sino que de manera adicional también ha colectado algunosvaliosos ejemplares de esmeraldas, dos de los cuales se exhibenal público en dicho museo (figura 7.3).

Los pocos museos geológicos o mineralógicos estatales queexisten en Colombia tienen grandes limitaciones de espacio ypresupuesto; tan sólo en el museo de Ingeominas en Bogotá y enel de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia,sede Medellín, se exhiben algunas muestras de esmeraldas demanera puntual y sin ofrecer al visitante una visión integral sobrela historia, el origen y la industria de nuestras famosas gemas.

Indudablemente los museos estatales en el campo de lageología y la mineralogía ameritan un apoyo más decidido porparte de la sociedad en general, pues constituyen el medio idealpara cimentar y divulgar el conocimiento de nuestro recurso.Por otra parte, aunque a nivel privado la organización gremialde la industria colombiana de la esmeralda tampoco ha logradoconcretar la creación de un museo acorde con la importanciadel recurso, sí merecen resaltarse al respecto los valiosos esfuerzosdel señor Vilmar Novoa, quien por iniciativa propia abre portemporadas en la ciudad de Bogotá su Corporación MuseoColombiano de La Esmeralda, donde el visitante puede admiraruna excelente colección de raras esmeraldas con maclas en«trapiche», procedentes de las minas de Muzo y Coscuez.

De igual manera, son dignos de mencionar al respecto losseñores José Buitrago y César Augusto Porras, ya que don Joséha convertido en un curioso museo particular el tercer piso desu casa de habitación en Santa Bárbara, corregimiento de SanPablo de Borbur, y don César Augusto ha creado y logradosostener por varios años el Museo Arqueológico y Mineralógicode Muzo. Como conclusión, en referencia a los museos deesmeraldas en nuestro país, la realidad es triste. Ni a nivel estatalni a nivel privado se ha logrado vislumbrar la importanciaambiental de nuestro recurso esmeraldífero. ¿Cuántos años mástendremos que esperar los colombianos a que aparezca unministro de Minas que entienda que las minas representan algomás que un patrimonio económico, o unos directivos gremialesque se decidan a crear y a promover a nivel nacional einternacional el Museo de la Esmeralda Colombiana?

Control a la evasión del patrimonioAunque algunos de los productores y comerciantes colombianosde esmeraldas aún tienen en su poder preciados ejemplarestanto de cristales individuales como de agrupaciones

Novedades científicas

mineralógicas de indudable valor científico, muy pocos de losmás valiosos ejemplares que han producido las famosas minasde Colombia se encuentran en nuestro país. Si el lector deseaconocer lo más selecto de nuestro patrimonio esmeraldífero,necesariamente tendrá que hacer un largo recorrido por elexterior (tabla 7.1). Vale la pena aclarar que gran parte de lasmás valiosas esmeraldas colombianas han terminadoincrustadas en las joyas de las coronas reales de las monarquíaseuropeas y asiáticas, o en manos de famosos coleccionistas, talescomo Ronald Ringsrud, Marcus Budil, Martin Zinn, Steve & ClaraSmale, Rex Harris, Steve Smale, Christian Weise, John Barlow,Wayne Thompson, Carolyn Manchester, Wolfram Schafer, Joe &Ann Ondraka, Jim Duncan y Sandor Fuss, entre otros. Por otraparte se ha conocido que en algunos remates organizados por lasreconocidas casas Christie´s y Sotheby´s, compradores anónimoshan adquirido piezas colombianas de excepcional calidad, talescomo la Esmeralda Mogol (217,8 quilates) o La Emilia, procedentede las minas de Gachalá, en Cundinamarca.

Lo que se acaba de plantear demuestra que ha sido muypoca la preocupación por conservar nuestro patrimonio esme-raldífero. Es deber del Estado no solamente crear por ley el MuseoColombiano de la Esmeralda, sino también asignar recursos eco-nómicos adecuados, con el fin de evitar que los mejores ejem-plares extraídos de las minas colombianas, vayan a parar al ex-tranjero.

El camino hacia la metaCon referencia al recurso esmeraldífero colombiano, la meta esdesarrollar una explotación técnica, racional, sostenible y susten-table, y que sea aprovechada económica, cultural y ambientalmentepor la nación. El camino es largo y debe partir de una adecuadaeducación geológico minera de la clase directiva, de los gremiosprivados y de la sociedad en general, aspecto en el cual los geólogoscolombianos deben asumir su responsabilidad primaria y reto-mar el liderazgo perdido por diversas circunstancias.

La educación mencionada, junto con una capacitación ade-cuada, deben conllevar a una toma generalizada de concienciasobre los derechos y deberes que nos competen por la gracia deser depositarios de un recurso natural que, tarde o temprano, va aser declarado «Patrimonio Mineralógico de la Humanidad». Pos-teriormente, para fortalecer la industria de las esmeraldas desdesu base, se debe desarrollar un programa detallado de evaluacióndel recurso remanente y proseguir con otro de exploración inten-siva, con el fin de remplazar las actuales zonas productivas queamenazan con entrar a corto plazo en la fase de agotamiento.

En cuanto a esmeraldas y joyería lo tenemos todo: las me-jores minas de esmeraldas del mundo, metales preciosos en abun-dancia y excelentes talladores y diseñadores, por consiguiente,no debemos esperar que sean los organismos internacionaleslos que nos presionen para manejar este recurso natural no re-novable, como un verdadero «Patrimonio Geológico de la Hu-manidad». Finalmente, recordamos que en nuestras manos estáel no privar a las futuras generaciones de Colombia y del mun-do de acceder al conocimiento directo de las rocas y las gemasque conforman los famosos y exclusivos yacimientosesmeraldíferos de Colombia.

Page 34: Ingeominas al Día mes de Diciembre

32 INGEOMINAS al día 6

* Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Enciclopedia de desastres naturales históricos deColombia

Título: Enciclopedia de desastres naturaleshistóricos de ColombiaAutor: Armando Espinosa BaqueroEditores: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fí-sicas y Nucleares -Universidad del Quindío.Tomos: 6

Por Inés Bernal de Ramírez*

Desde el año 1997, la Academia Colombiana de CienciasExactas, Físicas y Naturales y la Universidad del Quindíounieron esfuerzos para apoyar el proyecto «Publicaciónde los materiales disponibles sobre sismicidad históricade Colombia», propuesto por el académico y profesor deesa universidad, geólogo Armando Espinosa Baquero,por considerarla de gran importancia para el país.

A raíz del terremoto de Popayán en 1983, el autorinició estudios de sismicidad histórica en el sur del país,los cuales extendió luego a otras regiones como Bogotá,el borde llanero, el Quindío, Manizales, el Tolima yPereira.

Como resultado de esas investigaciones habíaconstituido un banco de datos de carácter nacional, enel cual había consignado textualmente, en fichas, losefectos de los sismos en la época colonial, sismo porsismo y localidad por localidad, con sus respectivasreferencias bibliográficas. En este momento el bancocontenía más de 6000 fichas, incluyendo los datospublicados por el padre Jesús Emilio Ramírez en suconocido libro Historia de los terremotos en Colombia(1975), y los de otros autores que estaban dispersos enalgunas publicaciones nacionales e internacionales oen textos inéditos, de tal suerte que contenía toda lainformación conocida hasta ese momento sobre lasismicidad histórica de Colombia.

El cúmulo de información justificaba unapublicación. Inicialmente se contempló la posibilidadde hacerla por volúmenes, luego surgió en la Academiala idea de una publicación utilizando un sistema deinformación automatizado, que permitiera almacenary procesar la información en un medio como el CD.

La propuesta abarca publicar no solamente el bancode datos sino también los demás materialesdisponibles, como éstos:

• Análisis de las fuentes de información.• Análisis del estado actual de los estudios sobre

sismicidad histórica en Colombia.• Resumen de todos los estudios regionales hechos

hasta la fecha.• Completa bibliografía sobre el tema.• Archivo de documentos.• Archivo fotográfico.

Fue necesario entonces analizar, diseñar,desarrollar e implementar un sistema de informaciónautomatizado de gran capacidad, que permitieraalmacenar y procesar toda la información, y luegotranscribir y procesar el banco de datos y preparar cadauno de los capítulos propuestos.

En julio de 2007 el académico Espinosa ya habíacompletado la publicación de los seis primerosvolúmenes, así:

Volumen 1 ¿Por qué una historia de los desastresnaturales?

Volumen 2 Introducción al estudio de los desastresnaturales ocurridos en Colombia.

Volumen 3 Banco de datos para la historia sísmica deColombia.

Volumen 4 Documentos para la historia sísmica deColombia.

Volumen 5 Sismicidad histórica de Colombia.Volumen 6 Erupciones históricas de los volcanes

colombianos.

Así, paso a paso, el académico Armando Espinosasiguió construyendo su magna obra sin descanso, hastael día de hoy, cuando orgullosamente la presenta aconsideración de Colombia.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales se siente complacida de haberacompañado al doctor Espinosa en su largo peregrinary se permite felicitarlo por la obra que presenta hoy.

Conociendo como conozco al doctor Espinosa, séque seguirá trabajando en el tema y en próximos añosnos sorprenderá con una o más obras, no solamentepara la comunidad académica sino para toda personaque sienta curiosidad por conocer los fenómenosnaturales que nos han aquejado a través del tiempo.

Enciclopedia de desastres naturales

Page 35: Ingeominas al Día mes de Diciembre

1

Instituto Colombiano de Geología y Minería,

INGEOMINAS

Mario Ballesteros MejíaDirector General

Edwin González MorenoSecretario General

César David López ArenasDirector Técnico del Servicio Geológico

José Fernando Ceballos ArroyabeDirector Técnico del Servicio Minero

Comité editorialMario Ballesteros MejíaCésar David López ArenasHans Henker CardonaPaola Andrea Mariño GarcíaJuan Fernando Casas Vargas

Director de la revistaJuan Fernando Casas Vargas

Grupo de ComunicacionesPaola Andrea Mariño García, CoordinadoraAdriana Patricia Gil CorredorAna María Suárez CabezaMaría Alejandra Segura RuízJuan Fernando Casas VargasLuis Eduardo Galvis CarrascoLuis Eduardo Vásquez Salamanca

Preparación y coordinación editorialLuis Eduardo Vásquez Salamanca

Diseño y diagramaciónLuis Eduardo Galvis Carrasco

Ilustración de carátulaPrueba de olimpiadas de Rescate ySalvamento Minero, Sogamoso, Boyacá, 2009

INGEOMINAS al díaNúmero 6ISSN: 2145-3004

© INGEOMINASBogotá, Diagonal 53 34-53www.ingeominas.gov.co

Impreso por D’vinni editoresBogotá, 2009.

Contenido

Editorial

Catastro Minero Colombiano

Investigación y desarrollo

Ingeominas y la Red Sismológica Nacionalde Colombia: quince años estudiando lasismicidad del país

La reactivación de las tecnologías nuclearesen INGEOMINAS, 1999-2009

Estudios de suelos para el cultivo decebolla mediante una técnica nuclear

Protocolo de calibración de unsistema de espectrometría gamma

Gestión

Recuperando la mística del socorredorminero

Aparte de los proyectos de promociónde la minería en el territorio nacional

Novedades científicas

Presentación de publicaciones

3

8

15

25

23

28

19

SEDE CENTRAL

BogotáDiagonal 53 n.o 34-53PBX 2200000, 2200100 y 2200200www. ingeominas.gov.co

Sede CANBogotáCarrera 50 n.o 26-00, Bloque FTeléfono 2203424

GRUPOS DE TRABAJO REGIONAL

BucaramangaCarrera 20 n.o 24-71Teléfonos (097) 6349127 y 6522819Fax [email protected]

CaliCarrera 98 n.o 16-00Teléfonos (092) 3393077 y 3395176Fax [email protected]

CúcutaAvenida 5 n.o 11-20Antiguo edificio del Banco de la Repúbli-ca, piso 8Teléfonos (097) 5720082 y [email protected]

IbaguéCarrera 8 n.o19-31, barrio InterlakenTeléfonos (098) 2630683 y 2638900Fax [email protected]

MedellínCalle 75 n.o 79A-51Teléfonos (094) 2644949 y 2347567Fax 2345062 y [email protected]

NobsaKilómetro 5 vía SogamosoTeléfonos (098) 7705466 y 7717620Fax [email protected]

ValleduparCalle 16A n.o 12-89,edificio Lotería La VallenataTeléfonos (095) 5803585 y 5803878Fax [email protected]

Instituto Colombiano de Geología y Minería, INGEOMINAS

OBSERVATORIOS VULCANOLÓGICOS Y

SISMOLÓGICOS

ManizalesAvenida 12 de Octubre 15-47Teléfonos (096) 8843004 y 8843005Fax [email protected]

PastoCalle 27 n.o 9 este-25,barrio La CarolinaTeléfonos (092) 7302593 y [email protected]

PopayánCalle 5B n.o 2-14, Loma CartagenaTeléfonos (092) 8240210, 8242341Fax [email protected]

Page 36: Ingeominas al Día mes de Diciembre