Infraestructura Vial[1]

14
¿Cuán preparados estábamos? Conversemos Comunidades de Aprendizaje.cl TERREMOTO EN CHILE: Parte 2. La infraestructura vial

Transcript of Infraestructura Vial[1]

¿Cuán preparados estábamos?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje.cl

TERREMOTO EN CHILE:

Parte 2. La infraestructura vial

El accidente fue en un dos por tres. Yo iba por la autopista y de repente veo que hay un vacío y caigo. Me fui de punta y finalmente el auto aterrizó por el techo. Antes de mí habían caído otros tres autos. Logré salir por la ventana del chofer y ayudé a salir a dos personas más que habían caído antes que yo, mientras seguían cayendo los autos. Estaba muy oscuro y como el pavimento es negro, peor todavía”. Esa fue la jornada de terror que vivió Rafael Galleguillos Ortega, ex conductor de prensa de Red Televisión que circulaba por la Autopista Vespucio Norte a la altura de Lo Echevers, Quilicura, cuando el terremoto del 27 de febrero quebró la vía.

Conversemos¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

Rafael Galleguillos, sobreviviente al terremoto en la Autopista Vespucio Norte. (La Nación, 14/03/10)

LOS HECHOSEl terremoto (de 8.8 grados de magnitud que azotó al país el 27 de febrero) dañó 25 carreteras que unen las zonas centro y sur de Chile y provocó fallas cada 12km en promedio. La Ruta 5 Sur sufrió los mayores daños, de acuerdo con una evaluación preliminar del MOP.

En la capital, Santiago, 3 de las 5 concesionarias de las autopistas urbanas reportaron 21 fallas estructurales: Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central.

El MOP (Ministerio de Obras Públicas) continuará inspeccionando las rutas para actualizar un informe que comenzó a elaborar el 1 de Marzo.

Conversemos¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

Business News Americas 5/03/10

ANTECEDENTESEl ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que unos mil millones de dólares son de costo para el Estado, y que el resto es de obras concesionadas en que hay seguros comprometidos. Veinte de los 2.200 puentes en las regiones más afectadas por el fuerte sismo, del Maule y del Biobío, deberán ser demolidos y luego reconstruidos. Otros 20 serán sometidos a reparaciones menores y medianas.

A nueve días del fuerte sismo, el país ya tiene el 100% de conectividad terrestre, aérea y marítima, excepto el puerto de Talcahuano, lo que significa poder llegar con ayuda a todas las localidades afectadas. Así lo aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, agregando que el sábado se logró conectar el último lugar que faltaba, la comuna de Tubul, ubicada al norte de Arauco. Sin embargo, reconoció que hay 1.200 sectores que requieren "acción", de los cuales el 95% tienen problemas relativamente simples -fisuras en carreteras, problemas en las bermas, desplazamiento de algún terraplén y daños en la pesca artesanal- que se pueden reparar en un plazo de tres meses. "El 5% restante son obras medianas que requieren de reparaciones mayores que tienen que ver con puentes", acotó Bitar. Sobre el costo de esas obras, el secretario de Estado calculó que en trabajos de reparación estatal se requieren unos mil millones de dólares, y que en obras de empresas concesionadas, que tienen seguros, las reparaciones alcanzan a un poco más de 200 millones de dólares.

Conversemos¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

Seconstruye.com 8/03/1010

ANTECEDENTES

El sistema de concesiones fue ideado durante el gobierno de Eduardo Frei y tuvo su apogeo durante el mandato de Ricardo Lagos, como una forma de permitir que los privados invirtieran en infraestructura, ya fuera en caminos, hospitales, cárceles, puertos, aeropuertos y embalses, a cambio de permitir a los ejecutores de la obra el retorno de la inversión. Bajo esta premisa, el Estado podía focalizar la inversión en otras áreas más deprimidas de la economía. Tras la promulgación de la Ley de Concesiones de Obras Públicas en 1996, la planificación de la política de concesiones quedó en manos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que es el interlocutor del gobierno frente a los privados, agrupados en la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa A.G.), que hoy está presidida por Herman Chadwick. Para este año se espera licitar otros 18 proyectos por US$3.181 millones…

Conversemos¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

ANTECEDENTESLa relación entre los privados y el Estado no ha sido precisamente armoniosa. Aunque tras el terremoto el saliente ministro Sergio Bitar apareció junto a los privados damnificados por el sismo, en 2007 vivieron una fuerte tensión, con acusaciones de “extorsión” ante la propuesta del ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán por modificar la Ley de Concesiones, sobre todo en lo relacionado en el pago de sobre costos por parte del Estado a las concesionarias. En marzo de 2008, el ministro Bitar acusó a los privados de aumentar los costos para obras públicas. No en vano, el MOP aplicó 173 multas a 10 concesionarias por $5.800 millones entre el 2007 y 2008.

Para este año, se espera la reactivación de la discusión de la Ley de Concesiones, cuya modificación fue impulsada por Bitrán y que fue fuertemente resistida por los privados. A fines del año pasado, el ministro Sergio Bitar le había retirado la suma urgencia, a lo cual el entonces presidente de la Comisión de Obras Públicas, el diputado Mario Venegas, indicó que ello era necesario para el perfeccionamiento del proyecto.

Conversemos¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

La Nación, 14/03/10

REACCIONES Gran parte de la devastación se debe a infraestructura inadecuada. Después de una nutrida experiencia sísmica y de que medio país se haya caído en 1985, hubo cierta conciencia de crear infraestructura que soportara los embates de una zona de actividad tectónica como lo es Chile. Sin embargo, a mediados de los ’90, la Concertación, que siguió profundizando el nefasto modelo neoliberal heredado de la dictadura, comenzó con la privatización y subcontratación de empresas para obras públicas –muchas de ellas trasnacionales, las cuales jamás responderán por puentes, autopistas y carreteras destrozadas las cuales inmovilizaron al país y dejaron a miles de personas desamparadas mientras iban de viaje ...

Conversemos

José Antonio Gutiérrez D

¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

REACCIONESEs de destacar que muchas de las obras realizadas por el MOP hace varias décadas siguieron en pie, mientras que costosas carreteras construidas hace tan sólo algunos años, por las cuales se han pagado excesivos peajes, se rompieron como si fueran de papel. Puedo dar testimonio personal de la razón tras la fragilidad de estas obras viales: a inicios del 2003 trabajé en el by pass de Rancagua, en el sector Doñihue. Cuando el geólogo recomendaba descampar 1,80 metros, 2 metros en ciertos tramos por la inestabilidad del terreno, para ahorrar costos, se ordenaba a la retroexcavadora (una que llamaban la trabilla) no bajar más de 30 centímetros. Sabíamos que esos caminos no durarían más de 10 años. Ahora el terremoto será una excusa muy oportuna para explicar su destrucción, pero el hecho que la infraestructura pública quedara en pie, mientras la infraestructura privatizada colapsara haciéndose añicos, es un hecho incontestable

Conversemos

José Antonio Gutiérrez D

¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

El ciudadano.cl 1/03/10

REACCIONES En general las obras públicas han respondido bien, pero en el caso de la Dirección de Concesiones, todavía falta mayor rigor en las exigencias de los proyectos de cálculo estructural”. (En el caso de Vespucio Norte) ver una losa desplomada, que estaba diseñada para ser un simple apoyo, donde la estructura fue diseñada para no ser solidaria con el pilar, tendría que haber tenido la capacidad suficiente para servir de repisa móvil, donde la losa tendría que moverse como estaba diseñada, sin necesidad de que se tuviera que desplomar y tener a ocho vehículos cayendo al vacío. Lo que pasó en Américo Vespucio Norte es un paradigma del descuido y ahí, probablemente, hay una insuficiencia de control en los planos de cálculo en la Dirección de Concesiones.

Conversemos

Patricio HalesPresidente de la Comisión

de Obras Públicas, Transportes y

Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados

¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

La Nación, 14/03/10

REACCIONES

Fue un día malo para las carreteras, para las concesionarias, para el país (...) Un terremoto de este grado no está contemplado en el cálculo ingenieril.

Conversemos

Herman Chadwick PiñeraPresidente de Asociación

De Concesionarios de Obras de Infraestructura

Pública (COPSA)

¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

La Tercera. 28/02/10

REACCIONESEn términos generales las concesionarias viales aguantaron. En promedio pasaron esta tremenda prueba. Lo que no implica que no haya habido problemas ni que la reacción fue perfecta: es difícil hacerlo ante un evento de este tipo, porque no hay un sistema vial en el mundo diseñado para este tipo de catástrofes. Pero esto no quiere decir que se puedan corregir aspectos operacionales y de gestión. Hay fallas que se pueden corregir. (Américo Vespucio Norte) fue una de las fallas, en que tres de sus pasos sobre nivel colapsaron, y además de la misma manera, en las uniones de las piezas prefabricadas. Hay que investigar de quien fue la responsabilidad. No es causalidad que en tres lugares distintos de la misma autopista haya colapsado, y que las otras autopistas urbanas hayan resistido.

Hice el ejercicio de recorrer las concesiones aledañas a la capital y verifiqué que no hubo coordinación entre las concesionarias. No había señalización alguna de la contingencia, tampoco una semaforización temporal, que es muy importante. Quedó en evidencia que no hay un sistema de gestión frente a un evento de esta envergadura…

Conversemos

Louis de GrangeAcadémico Escuela de

Ingenieria UDP

¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

REACCIONES

Puede ocurrir que haya quebraduras, colapsos, y las autopistas en general han sido proactivas y se han comportado beneficiosamente para la sociedad. Sin embargo, tienen que diseñar un sistema de gestión, porque no había plan B ni de contingencia.

Yo recorrí las concesionarias personalmente y no había información alguna. Ni señalética, ni semaforización. Toda la pega la hizo carabineros, que eran los que guiaban el tránsito, no las concesionarias. Está bien, tuvieron actitud proactiva, pero falta mucho. Yo las defiendo siempre, pero hay que ser autocrítico: revisar lo que pasó con Vespucio Norte, sancionar al que corresponda y diseñar un sistema de gestión frente a este tipo de sucesos.

Si las concesionarias no consideran que el país es sísmico en sus cálculos ingenieriles, mejor se vayan para la casa y dejan de trabajar. Estoy seguro que Chadwick se equivocó en la frase. A mi me consta que sí lo incluyen y queda constancia porque la gran mayoría de las concesiones viales se comportaron correctamente.

Conversemos

Louis de GrangeAcadémico Escuela de

Ingenieria UDP

¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

El Mostrador, 3/03/10

REACCIONES

(Llamo) a las concesionarias a que apuren el tranco, esto es una emergencia. Cómo es posible que tanto critiquen al Estado; el Ministerio de Obras Públicas tiene un puente instalado y las tres concesionarias todavía no tapan un hoyo.

Conversemos

Sergio BitarMinistro de Obras Públicas

¿Cuán preparados estábamos?

Comunidades de Aprendizaje.cl

Cooperativa.cl 5/03/10