InfoScout Nº71

12
1 Página 2 Editorial: Servir sin ser servidos Página 3 Al servicio de Aniquem Página 4 Expansión: Grupo Scout en el Reyno de los Chachapoyas Página 5 Saludos del Centenario Página 6 Cutecaro Página 7 a 9 Entrevista a Carlos Hernández Venegas, Jefe Scout de Guías y Scouts de Costa Rica Página 10 Nuestro buen amigo Daigo Hirose Página 11 Internacional: Distinguen a joven scout como Alcaldesa por un día Página 12 Avisos Contenido

description

Boletin Oficial de la ASP

Transcript of InfoScout Nº71

Page 1: InfoScout Nº71

1

Página 2

Editorial: Servir sin ser servidos

Página 3 Al servicio de Aniquem

Página 4 Expansión: Grupo Scout

en el Reyno de los Chachapoyas

Página 5 Saludos del Centenario

Página 6 Cutecaro

Página 7 a 9 Entrevista a Carlos

Hernández Venegas, Jefe Scout de Guías y Scouts de Costa Rica

Página 10 Nuestro buen amigo

Daigo Hirose

Página 11 Internacional: Distinguen

a joven scout como Alcaldesa por un día

Página 12 Avisos

C

on

ten

ido

Page 2: InfoScout Nº71

2

Servir sin ser servidos Si algo nos caracteriza a los Scouts en todo el mundo es nuestra disposición al servicio sin esperar recompensa, lo cual ha resultado ser un emblema que por años nos acompañará.

En el Perú la situación no es distinta, este año se inició una campaña en la que se reconocía al mes de mayo como el Mes del Servicio Scout y, a pesar de que ya estamos en el mes de junio, el servicio debe de continuar.

Desde Piura hasta Tacna y pasando por las distintas provincias del país hemos podido ver el desempeño de los Grupos Scout que en su afán de dejar al mundo mejor de cómo lo encontramos han tomado las calles, plazas, parques y vías públicas para dar horas de su tiempo en servicios que para muchos pueden resultar aburridos pero que para nosotros son tremendamente gratificantes.

Servir sin ser servidos es una consigna que no solamente durante uno o dos meses debemos de mantener, es una consigna que debemos de tener presente todos los días de nuestras vidas. El servicio y la satisfacción de haber hecho bien son regalos que nosotros como scouts podemos tener permanentemente presente.

Pero, ¿y cómo podemos servir? De muchas formas, realmente decir que solamente podemos hacer nuestra buena acción ayudando a un adulto mayor a cruzar la pista o recogiendo desperdicios en las playas resulta, en estos tiempos, absurdo. Podemos servir ayudando a niños pequeños a leer, podemos servir recolectando víveres para alguna familia necesitada, podemos servir enseñando a la gente a seleccionar sus desperdicios, podemos servir regalándole una sonrisa al enfermo, podemos servir de mil maneras y más.

El Centenario ha empezado con fuerza, hagamos sentir que 100 años no son por gusto. Pongámonos nuestro un uniforme y dibujemos nuestra mejor sonrisa en nuestros labios para salir a las calles a decir con orgullo que somos Scouts del centenario al servicio de la comunidad.

La Redacción

Fe de Erratas: En la nota titulada “Brindis por el Centenario” publicada en el InfoScout Nº70 se consignó la asistencia de sesenta dirigentes scout a la celebración. Gracias a la oportuna aclaración de los asistentes a dicho evento debemos de rectificarnos y aclarar que fueron efectivamente setenta dirigentes. Pedimos las disculpas del caso y felicitamos nuevamente la realización del brindis.

Edito

rial

BBoolleettíínn iinnffoorrmmaattiivvoo ddee llaa

AAssoocciiaacciióónn ddee SSccoouuttss ddeell PPeerrúú AAvv.. AArreeqquuiippaa 55114400.. MMiirraafflloorreess,,

LLiimmaa 1188 –– PPeerrúú

CCeennttrraall TTeellff..:: ((551111)) 224422 55338888

VViissííttaannooss eenn:: wwwwww..ssccoouutt..oorrgg..ppee

wwwwww..ffaacceebbooookk..ccoomm//ssccoouuttssddeellppeerruu

wwwwww..ttwwiitttteerr..ccoomm//ssccoouuttssddeellppeerruu

EEssccrrííbbeennooss:: iinnffoossccoouutt@@ssccoouutt..oorrgg..ppee

Page 3: InfoScout Nº71

3

Al servicio de Aniquem El Grupo Scout Magdalena 149, cumpliendo con el Mes de Servicio Scout, se contactó con ANIQUEM - asociación de ayuda para los niños quemados, con quienes realizaron en conjunto la recolección de botellas plásticas; las mismas que le sirven a esta asociación para reunir fondos que los ayuden a seguir con su labor voluntaria en la terapia física, psicológica y de rehabilitación para estos niños que tanto lo necesitan.

Este servicio se realizó el sábado 21 de mayo donde lobatos, lobeznas, scouts, padres de familia y dirigentes se aunaron en este esfuerzo conjunto. Asimismo, recibieron la visita de la Sra. Juani Burga, representante y coordinadora de amigos de Aniquem, en las instalaciones de la Parroquia San Juan Maria Vianney quien les enseñó como reciclar las botellas; además de dar su agradecimiento a nombre de la asociación.

Luego el grupo llevó las botellas recolectadas a los contenedores de Aniquem instalados en las tiendas Metro para después dirigirse al local de dicha institución donde recibieron una charla sobre prevención de quemaduras, además de facilitarles folletos y afiches referentes al tema.

Este servicio ha servido para que se inicien las coordinaciones para repetir la ayuda del Grupo Scout Magdalena 149 a la institución.

Page 4: InfoScout Nº71

4

Grupo Scout en el Reyno de los Chachapoyas Hace mucho tiempo, allá por el siglo VIII, una raza de bravos guerreros se asentó en lo que hoy es el Nor Oriente del Perú; entre la sierra y la selva, una fabulosa tierra de orquídeas, grandes cataratas e insondables abismos, fue dominada por los Chachapoyas, quienes a lo largo del tiempo formaron un gran reyno, el reyno de los Chachapoyas, compartido solamente con exóticos animales como el Oso de Anteojos, el Puma, el Mono Choro de Cola Amarilla y el Colibrí Cola de Espátula.

Luego de siete siglos de grandeza, en los que levantaron grandes construcciones como Kuélap, Macro, Revash, Karajía y alrededor de 700 más, los Chachapoyas opu-sieron tenaz resistencia frente a la expansión inca para sucumbir posteriormente ante el poderío de Túpac Yupanqui y luego a la dominación española, quienes fun-daron una de las primeras ciudades españolas del Perú: San Juan de la Frontera de Los Chachapoyas.

En los primeros años de la colonización española el Ca-pitán Alonso de Alvarado y Miranda funda la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, el 5 de febrero de 1538.

En los años de la indepen-dencia, los chachapoyanos decidieron apoyar la causa emancipadora y se cristalizó en la batalla de Higos Urco,

el 6 de junio de 1821, con la victoria de los patriotas con-tra los españoles y que con-solidó la independencia del Perú el 28 de julio del 1821.

Hoy, luego de quinientos años, Chachapoyas es una hermosa ciudad de gente amable, acogedora y seño-

rial, pero con todas las comodidades que la modernidad ofrece y que tiene muy cerca de ella innumerables lugares aptos para el trekking, el campamento, escalada, caminatas, pesca y hasta canotaje.

En este marco nace con mu-cha expectati-va y sueños el Grupo Scout Chachapoyas 15, con su pañoleta roja, verde y celeste; iniciando sus actividades el 15 de mayo de 2011 con dos ramas. La Manada Mixta integrada por 21 lobatos y lobeznas y la Tropa Mixta conformada por 17 scouts. Chachapoyas 15 es el producto de varios años de intentos y gestiones que contaron con el permanente apoyo de la Munici-palidad de Chachapoyas, hoy su institución patroci-nadora, representada por el Alcalde Provincial, el profe-sor Diógenes Zavaleta Tenorio y el Gerente Desarrollo Social, Mag. Manuel Escobedo Guelac.

El Comité de Grupo está representado por su presidente Francisco Merino Vigil, su asesora espiritual la Hna. Ana María Chavarria Ruiz, la Vicepresidenta Adela Guevara, Tesorero Wedler Rojas Fernández, Secretaria Rosio Arellanos Chappa, Vocales Manuel Cabañas López y Carmen Cremades Botella y los padres de familia representantes de Manada y Tropa: Sonia Portocarrero Guivin y Arturo Tenorio Zubiate. Del mismo modo, la Jefatura de Grupo está representada por el Jefe de Grupo Jorge Mesía Ludeña e integrada además por los dirigentes de Tropa y Manada Mixtas, Sonia Vílchez Elías, Jorge Guardia Valderrama, Lilia Briceño Guevara, Cecilia Ocampo Malqui, Mariel Sifuentes Minet, Mercedes Chávez Muñoz, Flor Piérola Lucana, Tery Heredia Villareal y Heidi Hernandez Becerra

La primera actividad de Tropa y Manada se realizó el domingo 15 de mayo y contó con el apoyo del dirigente I.M. Randy Iglesias de la localidad de Trujillo; quedando establecido que las actividades scouts se realizarán los domingos a las 9.00 a.m. en el local de la I.E. María Auxiliadora que gentilmente nos facilita su local institucional.

Desde este hermoso rincón de la Patria, el Grupo Scout Chachapoyas 15 envía un saludo en el Centenario del Movimiento Scout en el Perú y los invita a compartir naturaleza y patrimonio cultural existentes en su localidad.

Expan

sión

Page 5: InfoScout Nº71

5

Susana Villarán Alcaldesa de Lima

Les envío un saludo muy afectuoso por estos 100 años del Movimiento Scout en el Perú. Los valores que inculcan los Scout son muy importantes, no solamente para los niños y jóvenes que lo integran, sino para toda la sociedad; son un semillero que permite tener una sociedad peruana mejor, un gran abrazo, todo mi cariño, sigan adelante y siempre lista.

Juan Luis Cipriani Cardenal del Perú

Un saludo y una bendición a todos los Scouts peruanos en estos 100 años, siempre junto a Jesús, siempre listos, siempre alegres.

Cesar Zumaeta Presidente del Congreso

Un saludo a todos los Scouts por estos 100 años. Es un espíritu de solidaridad su presencia, su servicio, su gran vocación con la gente humilde y esto lo hace una institución emblemática para el país.

Francisco Ceccarelli Gerente Comercial de SerPost

Por motivo de los 100 años de Escultismo en el Perú, queremos reconocer la gran labor que realizan con la edición de 2 sellos postales alusivos al Movimiento Scout en el Perú, los cuales estarán en 192 países y a su vez invito a los jóvenes a integrarse a este movimiento ya que es una forma de recuperar los valores perdidos actualmente.

Salu

do

s d

el

Ce

nte

nar

io

Page 6: InfoScout Nº71

6

CUTECARO

El Curso Técnico de Campismo Rover se llevó a cabo en las instalaciones del local de San Juan de Lurigancho 90 el día sábado 21 de mayo del 2011, el mismo que fue dictado exclusivamente para Rovers

Esta actividad se realizó con la finalidad que los chicos aprendan nuevas técnicas y reforzar lo antes aprendido,

para que su participación en el Rover Moot no sea sin una preparación previa; ya que este es el evento más impor-tante dentro de las celebra-ciones del Centenario del Escultismo Peruano y los 70 años del Roverismo en el Perú.

El CUTECARO comenzó a las 4.30 p.m., cubierto por activi-dades interesantes como ta-lleres de fogones, fogata, co-cina sin utensilios, primeros auxilios, campamento en al-tura, canciones, como hacer una ceremonia original, pla-nificación de proyectos y pionerismo. Nunca olvidando

los juegos.

Del mismo modo, el día sábado fue una fecha muy especial para José Luis Mateo Ponce, rover de Lima 29, y todo el equipo presente; ya que culminando el día, en medio de la fogata como despedida tomó su promesa en medio de esta ceremonia de luz lo cual será un recuerdo muy importante tanto para él como para los asistentes pues es distinta la experiencia que se vive al promesar delante de diferentes clanes y de dirigentes de otros grupos, y que delante de ti esté presente el Comisionado Nacional Rover siendo él quien te invite a dar tu promesa, realmente muy hermoso.

Luego de este acto se acordó con todos que se harían juegos y lo inesperado de la noche la hora loca organizada por los chicos de casa. Luego de terminado esto, todos se fueron a dormir; pero a pesar de ello se podría decir que la mayoría no durmieron bien pues los ladridos armónicos de un perro cercano no lo permitieron.

Y así siguieron los talleres hasta que llegó las 12.00 pm siendo esta la hora de mar-char. Se entregaron los par-ches, certificados y un apre-tón de mano izquierda para los chicos y un beso en la mejilla para cada chica.

Page 7: InfoScout Nº71

7

La semana que pasó trajo consigo visitas muy importantes dentro del escultismo internacional, gracias a ello pudimos tener una entrevista muy interesante con Carlos Hernández Venegas, Jefe Scout de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.

Buenas noches Carlos. Cuéntanos, ¿cuántos días ya en el Perú? Buenas noches a todos los hermanos scouts de Perú. Vine el miércoles a Perú, ya tengo cuatro días de estar en esta bella tierra. Quiero agradecerles desde ya por toda la hospitalidad, por toda la cordialidad que han tenido hacia mi persona en estos días. Es que la verdad, me han hecho sentir como en mi casa.

Has venido básicamente por nuestro Centenario. ¿Traías alguna expectativa desde Costa Rica por el Centenario, algo que te hubiese gustado ver y que aún no has encontrado en las celebraciones? Pues realmente venía con muchas expectativas, con mucha ilusión desde que el año pasado el Jefe Scout de Perú, Iván, me invitó a que participara dentro del marco de las celebraciones de los Scouts de Perú. Sinceramente, me he llevado muchas sorpresas, no esperaba tantos gestos y homenajes que me han hecho; creo que más bien voy muy agradecido y contento de todo lo que he vivido en Perú. También, parte de las expectativas era conocer un poco como iban trabajando los equipos nacionales de la Asociación de Scouts de Perú para hacer ese intercambio de información, yo creo que es importante que entre asociaciones hermanas exista un intercambio del trabajo que nosotros hacemos en cada asociación porque eso nos ayuda a crecer. Entonces me parece que es importante compartir con los demás equipos nacionales de ambas naciones.

Hoy (sábado 28) has estado con nosotros en Romería, el día miércoles has estado en la Sesión Solemne; y un poco que aquí en Perú tenemos una carga como muy adulta para nuestras celebraciones, ¿es igual allá en Costa Rica? Yo creo que es parte de las celebraciones y es que hay que diferenciar cuando estamos en una celebración tan grande. No es cualquier asociación, cualquier grupo que cumple cien años; yo creo que cuando se cumple esa edad

hay que celebrarlo a lo grande. Y para otro tipo de actividades están las celebraciones de los jóvenes, yo creo que también el joven tiene que conocer o tiene que saber en que momento

hay que cele-brarlo con pro-tocolo y en cuáles momen-tos no. Yo creo que en Costa Rica tam-bién se da, cuando son actividades especiales o son actividades de una celebración tan grande. Nosotros todavía no hemos cumplido cien años, pero esperamos ahora en el 2015 cumplirlos; y yo creo que en cierta forma estoy aquí también para copiar un poquito lo que ustedes están haciendo y es parte de la información que le estoy pidiendo al Jefe Scout de Perú, que me retroalimente toda la logística que ustedes hicieron porque es bueno copiar lo bueno y yo estoy copiando las cosas buenas de ustedes. Y parte del protocolo es importante en este tipo de celebración, yo creo que se ha perdido un poco en el joven el respeto en este tipo de actividades. A veces lo vemos mucho en los centros educativos, cuando entra el pabellón nacional los muchachos están conversando; y yo creo que dentro del Movimiento Scout, que es parte de la educación, es ese aprendizaje que nosotros les tenemos que dejar a ellos. Hay actividades en las que debemos de tener protocolo, en las que debemos de respetar y hay que hacer esa combinación que el joven también la tiene que conocer. Yo creo que es importante inculcar en el joven ese respeto.

Han tenido la oportunidad, tanto tú como Diego Ospina, de compartir una reunión con un Grupo Scout. ¿Qué tal ha sido la experiencia de ver el trabajo de los muchachos, ver el espíritu scout de los muchachos? La verdad que me he quedado sorprendido porque en Costa Rica el joven, y lo viví desde el acto inaugural en la alcaldía, está aquí muy bien preparado. El joven, el dirigente, ese espíritu scout lo traen muy adentro. En Costa Rica los dirigentes tenemos que estar como empujando un poquito al muchacho para que haga espíritu scout y la verdad que la vivencia, hoy, en los dos grupos que visitamos me quedé sorprendido. El dirigente no tiene que decirle al muchacho cante o haga aplausos, más bien es todo lo contrario, lo vivimos ahora en el grupo Jesús María 82 que el dirigente le

Entr

evi

sta

Page 8: InfoScout Nº71

8

decía al muchacho ya paren, a los lobatos. Los lobatos de nosotros son muy tímidos y aquí en Perú son más bien muy alegres y de verdad es que me sorprendió mucho ese espíritu scout que ellos tienen.

¿Qué es lo que te motivó a ti a ser parte de la aventura de ser Scout? Desde chiquillo, desde que tenía ocho años, mi padre que en paz descanse me llevó al movimiento scout que en ese entonces era solo de scouts y las niñas estaban aparte. Él me inscribió en un grupo, me acuerdo que era el Grupo 100, junto con mi hermana que era mayor que yo y a mi siempre me ha gustado la parte de aventura, de la vida al aire libre, de las montañas y todo eso; y dentro del Movimiento Scout lo encontré, eso me motivó para seguir hasta llegar a scout y ya luego yo me retiré como miembro juvenil. Y también el servicio a los demás, el servicio al prójimo; yo creo que mis padres siempre me inculcaron que en la vida uno debe de ser humilde pero también debe de ser servidor de los demás y no solo porque ellos me lo hayan dicho sino porque lo viví en el ejemplo con ellos. En el movimiento de guías y scouts en Costa Rica es parte de los que nos inculcan en nuestros principios, dentro de nuestra ley y virtudes, que vivimos esa parte del servicio a los demás. Yo creo que a uno también lo motiva que lo que uno aprende en el Movimiento Scout lo prepara para muchos retos y a mí la verdad, que el aprendizaje dentro del Movimiento Scout, tanto como niño, como joven y ahora como adulto me va a servir mucho en la vida. Uno ve la vida diferente, con más confianza y eso lo aprendí dentro del Movimiento de Guías y Scouts.

A principios del año estuvo por aquí Giovanni Rojas y nos comentó un poco de los Campo Escuela. No sé si de repente tú nos puedes dar un poco más de información del trabajo que hacen ustedes en los dos campos escuela que ya hay en Costa Rica. Bueno, el Campo Escuela Iztarú que se adquirió hace muchos años, fue de la época de los años setenta. Es un campo montañoso, es un campo que está ubicado en unos de los cerros de la carretera y está como a dos kilómetros de la autopista, y cuando uno se introduce para el campo escuela el clima cambia por completo, hay mucha neblina, mucho frío; y en ese campo escuela se realizan muchas actividades, realmente actividades de protección al medio

ambiente. Por ejemplo, como aprovechar el agua; nosotros dentro del campo escuela Iztarú tenemos una estación meteorológica, pero también tratamos de que se aproveche toda la parte del agua, que no se desperdicie y aprovechar todos los campos verdes con algunas actividades de protección al medio ambiente, de reciclaje. Especialmente es el cuidado del medio ambiente para que haya mejor vida, para que haya mejor oxigenación para los muchachos cuando van para allá arriba. Entonces los proyectos del campo escuela son muchos de protección al medio ambiente, y de hecho el campo escuela está nominado para Bandera Azul que es un premio a la protección

del medio ambiente y también estamos con el premio que se le otorga a todas las asociaciones que estamos en protección del medio ambiente. Este campo escuela está bien desarrollado, tenemos un equipo de gente que se esmera por proteger toda la reserva forestal y también la parte de los animales. Ahora, a principios de año, Giovanni Rojas fue el coordinador de la comisión para ver la compra del nuevo terreno del campo escuela. Ese es exactamente al lado contrario de donde nosotros estamos con el campo Iztarú, es en la zona atlántica del país, es un clima más caluroso y son 54 has. Apenas estamos desarrollando algunas ideas pero tenemos la ventaja que también nos está apoyando los BSA (Boy Scouts of America), ellos nos están ayudando con el inicio, el arranque de lo que son estudios de factibilidad, estudios del agua porque también pasa un río entre la finca. Entonces los BSA nos están dando todo el apoyo y nos van a apoyar, al menos ya tenemos algunas propuestas de construcción. Francamente vamos a tratar de que las construcciones sean muy al estilo de Costa Rica pero también tiene un poco de influencia de cómo construyen allá en Estados Unidos. Hace como un mes y medio nos presentaron como 12 proyectos de construcción para ver cual se adapta mejor a nuestro medio; estamos en ese proceso de estudios iniciales pero sí es un terreno diferente al otro que es más montañoso este es más plano.

Acabas de terminar de grabar el saludo por el Centenario. Hay algún mensaje que les quieras dejar, no

“a mi siempre me ha

gustado la parte de

aventura, de la vida al aire

libre, de las montañas y todo

eso; y dentro del Movimiento

Scout lo encontré, eso me

motivo para seguir”

Page 9: InfoScout Nº71

9

a los dirigentes sino a los muchachos que están viviendo este Centenario. Que disfruten de la celebración de los 100 años porque es una gran fiesta que no se

puede dejar pasar. Yo creo que gracias a Dios nuestro movimiento, tanto a nivel mundial como a nivel de asociaciones, estamos cumpliendo muchos años; cada asociación está llegando a cumplir un montón de años y entre esas está la Asociación de Scouts de Perú. Yo creo que más que la celebración, que es una gran fiesta, el joven debe de tener en claro que a partir de esta celebración debemos de pensar más en el servicio hacia nuestros hermanos, tener la humildad de servir y siempre tener presente a Dios en todas sus cosas. Creo que nosotros como seres humanos debemos de pensar en eso, de servir con humildad al hermano pero siempre tener presente a Dios que es el que nos guía en esta vida, dejar todo en manos de él y siempre tener presente nuestra ley y promesa. Yo creo que en todas nuestras actividades, tanto en el trabajo como en nuestros estudios, en la vida familiar, en la vida de nuestros hogares; todo lo que nosotros hagamos debemos de hacerlo siempre bajo la ley y promesa porque esa es nuestra consigna, nuestro pensar. Los jóvenes, en este caso los Scouts de Perú, hagan todo lo que hagan siempre bajo nuestra ley y promesa, tenerlas siempre presente y estar dispuesto siempre a servir a nuestros hermanos.

“Dejad al mundo en mejores condiciones de cómo lo encontrasteis”

Aquella tarde, Dios se encontraba ocupado en sus asuntos de costumbre. Acababa de salir de una reunión con los Arcángeles, iba a develar una placa en honor a Gandhi, en fin, se encontraba muy ocupado.

De pronto se le acercaron dos pequeños angelitos. Quienes muy ocupados le dijeron:

Señor, tenemos un problema; yo pienso que hay que hacer algo por los humanos, las guerras continúan en la tierra, hay hambre y miseria por todos lados, en fin…hay que hay que hacer algo Señor!

Y yo Señor, interrumpió el otro, yo creo que no tiene caso, me entristezco mucho al ver lo que sucede cuando decides mandar un nuevo ser a la tierra. Te esmeras al máximo por darle todo para ser un triunfador, lo colmas de cualidades y virtudes, y ve lo que resultan: narcotraficantes, ladrones, seres mediocres cuyo único objetivo es hundir a sus semejantes.

Entonces Dios, sin decir nada, tomó un poco de lodo y como aquella primera vez, empezó a darle forma humana, le fue dando todas las cualidades para hacerlo un ser excelente, se esmeró al máximo en su obra, y una vez terminada con una paternal ternura dijo:

Hijo mío, te he creado a mi imagen y semejanza, eres el fruto del amor que siento hacia los hombres y estoy seguro de que tú no me vas a fallar; vas a ser esa luz de amor que tanto necesita el mundo, vas a tener la oportunidad de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraste, y estoy seguro de que tú no me vas a fallar, porque vas a ser SCOUT.

Page 10: InfoScout Nº71

10

Nuestro buen amigo Daigo Hirose Por Fabrizzio Miranda

Son muchas cosas que hacen que la hermandad scout, aún cuando estemos cerca o lejos de nuestro hogar, no tengan impedimentos para hacer amigos de otras culturas, razas y otras lenguas; y eso nos lo enseñó nuestro buen amigo Daigo Hirose.

El día viernes 27 de mayo acompañé a una hermana de mi grupo a la Sede Scout, fue un largo trayecto del Rímac hasta Miraflores, pero llegamos. Cuando entramos nos dimos cuenta que había un Scout que no era de Perú, “él es de Japón” nos dijeron y yo me quede asombrado porque nunca hasta ese día había conocido a un scout de otro país. Saliendo de la sede nos despedimos y le pedí su correo electrónico y su facebook, por supuesto que me los dio.

Al día siguiente, en el cementerio Presbítero Maestro, durante la romería a la tumba de Juan Luis Rospigliosi llegó Daigo. Todos nos alegramos, le dije si me podía tomar una foto con él y me dijo que si; después de ello le pedí tomarnos una foto con mi grupo, Lima 43, y amablemente se acercó para tomarnos una foto.

El día del desfile Daigo también participó, como yo estaba tomando fotos lo vi e intercambiamos parches. El primer

parche que él me cambió me lo robaron, pero luego lo volví a encontrar junto con mi grupo y ahí le expliqué que me habían robado el parche que habíamos intercambiado y él, sin decirme nada, me regaló uno; me quedé muy asom-brado.

Terminado el des-file mi grupo re-gresó al lugar donde nos reuni-mos normalmen-te y él vino por que tenía que to-mar su carro para irse a Miraflores, lo acompañamos al paradero y le preguntamos si podía salir y él dijo que si. Nos pusimos de acuerdo para encontrarnos en la pileta de la Plaza de Armas a las 6 p.m. donde nos reunimos; sólo fuimos 4 miembros del grupo pero con Daigo ya éramos 5.

Le preguntamos donde quería ir a lo que nos respondió que no conocía el Parque de la Muralla, tomamos camino para allá para que conozca el parque, le gustó y nos dijo que aún no había almorzado; sin dudarlo lo invité a mi casa para que pueda cenar.

Llegamos a mi casa a cenar, le preparé limonada y dijo que estaba deliciosa; por lo que le regalé 2 limones pues él decía que esos limones tenían algo que los demás limones no tenían (claro pues, es el limón peruano). Cuando llegó mi mamá lo conoció y le obsequió un retablo de Ayacucho; él quedó contento.

Más tarde vino la parte divertida, le enseñamos a bailar salsa y créanme aprendió rápido; pero ya era tarde y él se tenía que ir. Mi amiga, mi mamá y yo lo acompañamos hasta la sede y nos despedimos de él.

De todo esto logré obtener un nuevo amigo, a pesar de nuestras diferencias tenemos un mismo sentir y una misma motivación que es ser scout. Gracias Daigo Hirose.

Page 11: InfoScout Nº71

11

Distinguen a joven scout como "Alcaldesa por un día" Cecilia Osorio, de 17 años, con apretada agenda de trabajo

La presidenta municipal Angélica Araujo Lara del estado de Yucatan – México dio la bienvenida a la joven Alma Cecilia Osorio Batún de 17 años como "Alcaldesa por un día", de quien reconoció sus cualidades e inicia-tiva para impulsar y con-tribuir el combate del

alcoholismo entre la población yucateca.

En un acto sencillo pero emotivo, la arquitecta Angélica Araujo Lara entregó como distinción a la joven Scout del Grupo 5 Santiago de la Comunidad Caminantes de escultistas de Mérida un pin y un parche correspon-dientes al símbolo de la Paz y el escudo de la Ciudad.

Ante el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, la síndico Elizabeth Vargas Aguilar y represen-tantes de los scout, la joven estudiante de cuarto semes-tre de preparatoria entregó a la primera edil la pañoleta oficial del escultismo y un parche con el símbolo universal de la agrupación.

"La entrega de esta pañoleta tiene un significado muy importante para nosotros los Scout, porque representan los colores y el lema que nos rigen", expresó la adoles-cente en un encuentro con la alcaldesa en la sala de presidencia del Palacio Municipal, antes de ser presen-tada ante los regidores de Cabildo. "Adiós al Alcoholismo" es el nombre del proyecto que dio la oportunidad a Alma Cecilia Osorio Batún de ser distinguida de manos de la presidenta municipal como "Alcaldesa por un día".

Visiblemente emocionada, la integrante de la comuni-dad de escultistas indicó que uno de sus principales propósitos como joven es aportar a la sociedad soluciones a los grandes problemas que se viven en el entorno.

Mencionó que su proyecto "Adiós al Alcoholismo" surgió a raíz de un recorrido cotidiano por las calles del centro de la ciudad, donde encontró personas alcoho-lizadas, detalle que la hizo reflexionar sobre la calidad de vida que enfrentan sus familias.

"Es gran honor que a mis 17 años tenga la dicha de recibir esta distinción tan importante en presencia de mi madre Elsy Batún Calvo, pues gracias a su ejemplo y dedicación hacia mí hemos logrado juntas salir adelan-te", compartió la escultista minutos después de su nombramiento oficial.

El comisionado Internacional de Provincia Yucatán de la comunidad de escultistas, Ernesto Ricalde Arceo, expresó que es un orgullo contar con integrantes comprometidos con el bienestar social y más aún que las autoridades apoyen y fomenten este lazo de comunicación.

También estuvieron la jefa de Comunidad Caminante del Grupo 5 de Santiago, Rosa Delgado Herrera; el presidente de Provincia Yucatán, Miguel Otero Vázquez; el subcomisionado de la Provincia Yucatán, Felipe Hernán Meneses; el Comisionado de Relaciones, Abelardo Alcocer Hernández; y el comisionado Internacional de la agrupación, Ernesto Ricalde Arceo.

Fuente: puntomedio.com.mx

Inte

rnac

ion

al

Page 12: InfoScout Nº71

12

Aviso

s

Director / Editor: Carmen Quiñones

Reportero Gráfico: Daniel Arias

Redactores / Corresponsales: Frabizzio Miranda Juan José Almeida

Investigación / Redactor: Francisco Chiu

Agradecemos por su colaboración a: Silvia Dávila Jorge Mesia

Marcia Cuzcano Mimi de Barbieri Fernando León

Anibal Rodríguez Cierre de edición: Domingo al medio día Envío de información para su

publicación a: [email protected]