Informe WWI

3
Nombres: Daniel Felipe Vela Fecha: 26/08/2014 Luis Tello Presentado a: Wilson Pabón Facultad: Ciencias humanas Materia: Electiva Historia, I guerra mundial _____________________________________________________________ _____ Tratado Muñoz Vernaza – Suarez, demarcación de límites terrestres entre Ecuador y Colombia: El tratado Muñoz Vernaza – Suarez delimita las fronteras terrestres entre las dos repúblicas, la república del Ecuador y la república de Colombia, aquí abordaremos desde los textos oficiales del tratado y referencias históricas como este acuerdo limítrofe se gesta en los años 1915 y 1916 y como posteriormente se hace oficial este tratado encabezado por las firmas del entonces ministro plenipotenciario del Ecuador, Alberto Muñoz Vernaza y el ministro de relaciones exteriores de la república de Colombia Marcos Fidel Suarez y así mismo como paulatinamente en los años venideros más exactamente en el año 1922 se firma el tratado Salomón – Lozano que definiría las fronteras con Perú pero así mismo se le entregarían territorios previamente otorgados por el Ecuador generando cierto malestar con nuestro vecinos del pacifico sur.

Transcript of Informe WWI

Page 1: Informe WWI

Nombres:

Daniel Felipe Vela Fecha: 26/08/2014

Luis Tello

Presentado a: Wilson Pabón Facultad: Ciencias humanas

Materia: Electiva Historia, I guerra mundial

__________________________________________________________________

Tratado Muñoz Vernaza – Suarez, demarcación de límites terrestres entre Ecuador y Colombia:

El tratado Muñoz Vernaza – Suarez delimita las fronteras terrestres entre las dos repúblicas, la república del Ecuador y la república de Colombia, aquí abordaremos desde los textos oficiales del tratado y referencias históricas como este acuerdo limítrofe se gesta en los años 1915 y 1916 y como posteriormente se hace oficial este tratado encabezado por las firmas del entonces ministro plenipotenciario del Ecuador, Alberto Muñoz Vernaza y el ministro de relaciones exteriores de la república de Colombia Marcos Fidel Suarez y así mismo como paulatinamente en los años venideros más exactamente en el año 1922 se firma el tratado Salomón – Lozano que definiría las fronteras con Perú pero así mismo se le entregarían territorios previamente otorgados por el Ecuador generando cierto malestar con nuestro vecinos del pacifico sur.

En un afán de la cancillería Ecuatoriana por demarcar sus territorios, se es enviada una delegación a Bogotá en 1915 encabezada por el ministro plenipotenciario del Ecuador, quien con plena disposición se decidió a convencer al gobierno colombiano de delimitar las fronteras entre las dos naciones. Muñoz Vernaza interesado primordialmente en la territorialidad de su patria con respecto a sus vecinos del norte, es decir Colombia, emprende una constante lucha e iniciativa tratando de convencer a diferentes personalidades entre esas el presidente José Vicente Concha, quien junto a sus copartidarios y allegados no toman con real importancia las insinuaciones por parte de Muñoz Vernaza.

Durante la época las negociaciones y discusiones limítrofes que más le interesaban a gabinete del presiente Concha eran las que se llevaban a cabo con Perú, país que no tenía muy buenas relaciones con Ecuador, por lo cual Muñoz Vernaza se sumerge en un constante dialogo con de su delegación con la

Page 2: Informe WWI

cancillería en Bogotá, ya que una vez Perú y Colombia tuvieran un acuerdo, las negociaciones con Ecuador se tornarían más tediosas y difíciles para la delegación de este país.

Ya en 1916 es designado ministro de relacione exteriores de Colombia a Marco Fidel Suarez quien junto a Muñoz Vernaza comparten el interés común de definir con prontitud sus fronteras y sus territorios, lo cual conlleva a una serie de discusiones y reuniones que luego desembocarían en el Tratado Muñoz Vernaza – Suarez y en la definición concreta y exacta de los territorios limítrofes y fronterizos terrestres entre la república de Colombia y la republica del Ecuador.

El tratado aprobado por parte de Ecuador el 23 de septiembre de 1916 y aprobado luego por Colombia mediante la ley 59 del 6 de diciembre de 1916, efectuando el canje de ratificaciones en Bogotá el 16 de enero de 1917, haciendo así efectivas las zonas fronterizas terrestres entre Colombia y Ecuador.

Con el tratado Muñoz Vernaza – Suarez la república del Ecuador cede ciertos territorios que habían pertenecido al antiguo reino de Quito, dando acceso a Colombia al Amazonas y entregando así más de 180.00 km2 a Colombia en un gesto de fraternidad y amistad con Colombia.

No obstante este tratado representaría para el ecuador y más exactamente para Muñoz Vernaza una especie de derrota y para el ministro de relaciones exteriores colombiano Marco Fidel Suarez representaría una victoria que lo catapultaría a la presidencia de la república de Colombia, desde 1918 a 1921.

Después de esto Colombia firmaría con Perú y a las espaldas de Ecuador el tratado Salomón – Lozano, entregando parte de los territorios dados por parte de Ecuador a Perú, una na nación que como ya se mencionó, en la época no llevaba muy buenas relaciones con el Ecuador. Los ecuatorianos describirían esto como un acto vil y cobarde por parte de Colombia ya que con este tratado Ecuador seria aislado de su influencia en el rio Amazonas.

Referencias bibliográficas:

- Alberto Muñoz Vernaza. (1928). Exposición sobre el Tratado de límites de 1916 entre el Ecuador y Colombia y análisis jurídico del Tratado de límites de 1922 entre Colombia y el Perú. Quito, Ecuador: El comercio.

- Efrén Avilés Pino. (2014). TRATADO MUÑOZ VERNAZA-SUAREZ. 2014, de 2014 Sitio web: http://www.enciclopediadelecuador.com/default.php

- (1916) Tratado de límites entre Colombia y ecuador. Bogotá, Colombia.