INFORME UP Julio - Agosto 2012

11
Se estima que la muestra de estudio abarcará a aproximadamente 3.000 personas, de las edades mencionadas. La información obtenida de las muestras -previo proceso laboratorial-, servirá para que las autoridades tomen una decisión acerca de la introducción de la vacuna contra la enfermedad causada por el meningococo, lo que puede salvar la vida a muchos niños. Los estudiantes de la Universidad del Pacífico que tomaron parte de esta valiosa tarea son: Osvaldo Quintana, Susana Martínez, Patricia Dyck, Leticia Insfrán, Dayane Esser, Julia Centurión y Belén Rotela, del 2do. Curso; y Fernando Ávila, Benjamín Lezcano, Miguel Bordón, Gabriele Wentsel, Lorena Sitsman y Venus Barrios, del 3er. Curso. res equipos de estudiantes de Medicina -dos del 2do. Curso y uno del 3ro.-, participan de un programa de alto valor científico a favor de la salud de la po- blación. Los jóvenes iniciaron una serie de visitas a colegios y universidades para la toma de muestras en el marco del estudio “Prevalencia y caracterización de las cepas de Neisseria minigitidis circulantes entre portadores asin- tomáticos en edad escolar (3 a 21 años), en Asunción, Paraguay”. Un equipo también concurrió al Laboratorio Central de Salud Pública, para la toma de pa- cientes que acudieron a consultar en dicho centro asistencial. Los alumnos procedieron, con la ayuda de un hiso- po, a tomar muestras de saliva de los voluntarios para realizar el estudio establecido en el Proto- colo de Investigación evaluado y aprobado por el comité de ética en in- vestigación del Labora- torio Central de Salud Pública. Los equipos de estudiantes trabajan bajo la supervisión y guía del Prof. Dr. Gustavo Chamorro Cortessi, do- cente de la UP de la cát- edra de Microbiología, quién tambien controla el procedimiento. La bacteria Neisseria meningitidis, el meningococo, es un organismo muy pequeño que vive en la garganta de las personas, y generalmente no causa mo- lestias; sin embargo, en algunas personas puede generar una enfermedad muy grave. Aunque hay muchos meningococos dife rentes, solamente un número reducido de ellos tiene la habilidad de causar la enfer- medad. El meningococo se clasifica en cinco tipos (A, B, C, W135 e Y), y existen vacunas para todos ellos, excepto para el tipo B. El estudio que realizan los estudiantes de Medicina de la UP permitirá determinar qué miningococos están presentes en la po- blación, para que las autoridades sanitarias nacionales establezcan estrategias para la vacunación de los chicos contra la enfermedad .

description

Informe Digital de la Universidad del Pacífico Privada

Transcript of INFORME UP Julio - Agosto 2012

Page 1: INFORME UP Julio - Agosto 2012

Se estima que la muestra de estudioabarcará a aproximadamente 3.000personas, de las edades mencionadas.La información obtenida de las muestras-previo proceso laboratorial-, servirápara que las autoridades tomen unadecisión acerca de la introducción dela vacuna contra la enfermedadcausada por el meningococo, lo quepuede salvar la vida a muchos niños.

Los estudiantes de la Universidaddel Pacífico que tomaron parte de esta valiosa

tarea son: Osvaldo Quintana, Susana Martínez, PatriciaDyck, Leticia Insfrán, Dayane Esser, Julia Centurión y Belén Rotela,del 2do. Curso; y Fernando Ávila, Benjamín Lezcano, MiguelBordón, Gabriele Wentsel, Lorena Sitsman y Venus Barrios, del3er. Curso.

res equipos de estudiantes de Medicina-dos del 2do. Curso y uno del 3ro.-,participan de un programa de alto valorcientífico a favor de la salud de la po-

blación.

Los jóvenes iniciaron una serie de visitas acolegios y universidades para la toma demuestras en el marco del estudio “Prevalenciay caracterización de las cepas de Neisseriaminigitidis circulantes entre portadores asin-tomáticos en edad escolar (3 a 21 años), enAsunción, Paraguay”.

Un equipo también concurrió al LaboratorioCentral de Salud Pública, para la toma de pa-cientes que acudieron a consultar en dichocentro asistencial.

Los alumnos procedieron,con la ayuda de un hiso-po, a tomar muestras desaliva de los voluntariospara realizar el estudioestablecido en el Proto-colo de Investigaciónevaluado y aprobado porel comité de ética en in-vestigación del Labora-torio Central de SaludPública. Los equipos deestudiantes trabajan bajola supervisión y guía delProf . Dr . Gus tavoChamorro Cortessi, do-cente de la UP de la cát-edra de Microbiología, quién tambiencontrola el procedimiento.

La bacteria Neisseria meningitidis, elmeningococo, es un organismo muypequeño que vive en la garganta de laspersonas, y generalmente no causa mo-lestias; sin embargo, en algunas personaspuede generar una enfermedad muy grave.Aunque hay muchos meningococos diferentes, solamente un número reducido deellos tiene la habilidad de causar la enfer-medad.

El meningococo se clasifica en cinco tipos(A, B, C, W135 e Y), y existen vacunas paratodos ellos, excepto para el tipo B. El estudioque realizan los estudiantes de Medicina de la UPpermitirá determinar qué miningococos están presentes en la po-blación, para que las autoridades sanitarias nacionales establezcanestrategias para la vacunación de los chicos contra la enfermedad.

Page 2: INFORME UP Julio - Agosto 2012

Nº 27 - Año 3 - JULIO / JULIO 2012

2

Editorial: IMCOM S.A.

Nº 27 - AÑO 3 - JULIO/ AGOSTO 2012

Un acuerdo de Cooperación Académica yPasantías Universitarias fue escrito por laUniversidad del Pacífico y la firma ZevallosLazábara - Contadores, Auditores, Asesoresde Negocios.

El Lic. José Carlos Zevallos, Socio Gerentede la empresa Zevallos Lazábara - Contado-res, Auditores, Asesores de Negocios; y elDr. Luis H. Berganza y la Dra. María ElenaPiscoya, Rector y Vicerrectora Académica,respectivamente, de la Universidad del Pací-fico, tuvieron a su cargo la firma del docu-mento.

El acuerdo responde al propósito de trabajarconjuntamente para contribuir en la efectivaformación personal y profesional de losestudiantes para mejorar la eficiencia yeficacia de su desempeño.

Ambas entidades acuerdan la implemen-tación de pasantías, que realizarán los estu-diantes de la Universidad del Pacífico enorganizaciones que estén relacionadas conla propuesta curricular de los estudios cur-sados.

Podrán acceder a las pasantías los estudiantes

de la carrera de Ciencias Contables y Audi-toría, a partir de séptimo semestre, siempreque acepten inscribirse en el programa ysuperen satisfactoriamente el proceso deselección.

Además de las pasantías universitarias, elacuerdo prevé el desarrollo de actividades

de cooperación académica, que contribuyanal desarrollo profesional y el mejoramientodel Servicio Académico.

El acuerdo entre Zeballos Lazábara - Con-tadores, Auditores, Asesores de Negocios,y la Universidad del Pacifico también es-tablece las responsabilidades de cada insti-tución.

Un convenio de “Locación deQuirófano” entre el Hospital GeneralPediátrico “Niños de Acosta Ñu” y laUniversidad del Pacífico fue firmadoen la sede del centro asistencial ubicadaen Reducto, San Lorenzo.

Tuvieron a su cargo la firma, por elHospital Pediátrico, su Director General,Dr. Pío Eduardo Alfieri; y por la UP,el Rector, Prof. Dr. Luis H. Berganza,y la Vicerrectora Académica, Prof. Dra.María Elena Piscoya.

El acuerdo establece la utilización del quirófano ubicado en elHospital “Niños de Acosta Ñu”, por la Facultad de Odontología,para la atención de pacientes en tratamiento del Hospital Odon-tológico de la Universidad del Pacífico, ubicado

en San Lorenzo.

También contempla que la Facultad deOdontología podrá recibir pacientesremitidos por el Hospital Pediátrico,con el objetivo de fortalecer los vínculosde ayuda a las necesidades bucodentalesde las personas que acuden al citadocentro médico.

El convenio establece además que elingreso al quirófano es de cinco estu-diantes más un instructor, que debe estar

adscrito al Ministerio de Salud.

Entre otros puntos, el acuerdo también establece que el quirófanoestará destinado única y exclusivamente para enseñanza de losestudiantes de Odontología de la Universidad del Pacífico.

De izq. a der.: Lic. José Carlos Zeballos, Dr. Luis H. Berganza y Dra. María Elena Piscoya.

Page 3: INFORME UP Julio - Agosto 2012

Una clase magistral sobre el tema SaludSexual y Reproductiva, con énfasis en plan-ificación familiar, dictó el Prof. Dr. CésarManuel Sisa, a estudiantes del 5to. Cursode Medicina.

La clase contó con el apoyo especial delLaboratorio Bayer Pharmaceuticals, graciasa una invitación especial cursada por el Dr.Sisa, quien además es decano de Medicinade la UP.

El Dr. Sisa habló exhaustivamente sobre eltema Salud Sexual y Reproductiva, conénfasis en Planificación Familiar, y dio unaimportancia especial al tema DispositivosIntrauterinos, especialmente al Mirena,producto representado por Pharmaceuticals.

El laboratorio trasladó hasta la sala de claseel Haptic, un complejo equipo que con lasimulación genera el sentido del tacto, demanera que al aplicar diferentes fuerzas,vibraciones y/o motricidad, permite unapráctica virtual muy cercana a una situaciónreal.

Con el Haptic, los estudiantes presenciarony realizaron la aplicación del dispositivointrauterino Mirena, guiados por la Agentede Promoción Médica, Sra. Nadia Giménez.

Sobre su funcionamiento, la Sra. Nadiaexplicó que el Haptic permite al usuario ver“la simulación de una colocación en unapantalla 3D, la herramienta hóptica contiene

unos end-effectors que se ven y se sientenigual a los instrumentos usados en una si-tuación real”.

“El Haptic Mirena permite al usuario expe-rimentar una colocación virtual de Mire naen diferentes tipos de mujeres (segúnparidad, y situación del útero), siguiendolos pasos en la colocación de Mirena”,

El Haptic Mirena es un simulador, por lotanto no es una colocación real; sin embargo,es una herramienta muy útil para incrementarla confianza en la colocación de Mirena.

Los estudiantes aprovecharon la clase y lapresencia de la representante del LaboratorioBayer Pharmaceuticals, con quien pudieronpracticar la utilización del Haptic.

Estudiantes de Medicina de la Univer-sidad del Pacífico, participaron de unproyecto comunitario que tuvo comocentro el Hogar de Ancianos La Piedad,ubicado en el Km. 9 Vía Férrea.

Los estudiantes se dividieron en dosgrupos, y mientras un grupo de estudi-antes se trasladó hasta el Hogar donderesiden las ancianas, el otro se encargóde visitar a los abuelos.

Esta actividad, enfocada en el trabajocomunitario, se llevó a cabo en el marcode la Cátedra de Psicología, a cargo dela Prof. Inés Rodríguez, con el objetivode que los alumnos compartan un tiempode calidad con los abuelitos y las abuelitasdel Hogar, y adquieran experiencias humanas fundamentales paralo que representa la carrera.

Antes de trasladarse hasta el Hogar, losestudiantes organizaron una colecta paracomprar artículos de primera necesidadpara los ancianos, Esta actividad lesredituó pañales, fideos, harina, panifi-cados y productos a granel, entre otrascosas.

Los estudiantes llevaron un momentode alegría a los ancianos con cantos,bailes y recitados. Las visitas son fun-damentales para romper la rutina de losadultos mayores, quienes luego quedanmucho más animados y con un espíritupositivo que los lleva a querer compartir

más con los compañeros del hogar.

El Hogar de Ancianos La Piedad semantiene gracias a los donativos que la ciudadanía les brinda y laFundación La Piedad y una parte del Ministerio de Hacienda.

El Dr. César Manuel Sisa y estudiantes del 5to. curso de Medicina, observan el funcionamientodel Haptic, equipo simulador de colocación de dispositivos intrauterinos.

Page 4: INFORME UP Julio - Agosto 2012

La Sociedad Científica de Estudiantes deOdontología de la Universidad del PacíficoPrivada (SOCEO-UP) inició el proceso parael cambio de su actual Comisión Directiva.

Neida González, Nancy Acosta y PatriciaAlmirón, todas del 5to. Curso de Odon-tología, y actualmente integrantes de la di-rectiva, hablaron acerca de los dos años queestuvieron al frente de la Sociedad, y sobrelos preparativos para el traspaso de funciones.

Desde la creación de la SOCEO-UP, hacedos años, la actual directiva llevó a cabo unaserie de actividades con las cuales la orga-nización adquirió identidad y empuje.

Este mes se inició el proceso de cambio deautoridades. “De acuerdo al Estatuto de laSOCEO-UP, la comisión directiva dura ensus funciones dos años, y justo se está cum-pliendo ahora”, señaló Neida González, pre-sidenta de la entidad.

“Este es el último año del Directorio y tam-bién es nuestro último año de carrera, ya quetodos los integrantes de la actual direcciónestamos en el 5to. curso”, cuenta NancyAcosta.

Las elecciones se realizarían a fines del mesde agosto, y aunque todavía no se iniciaronlas postulaciones, coinciden en que los can-didatos deben estar cursando, a lo sumo, eltercer curso. “Es porque la comisión durados años, y si son del 4to., para su segundoaño de mandato ya no serían alumnos”,

explica Neida.

Este mes de julio se haría la convocatoriade socios para la Asamblea de elección depostulantes.

Neida señala que fueron dos años muy po -sitivos para la Sociedad, ya que no sololograron concretar el sueño de conformar laasociación, sino que además, llevaron a caboactividades muy importantes para los estu-diantes y la Universidad. “Participamos dedos congresos fuera de la UP y lo hicimoscomo Facultad. Como primer periodo de la

SOCEO, podemos decir que fue muy bueno.El año pasado organizamos varias acti -vidades, como el Curso de PrimerosAuxilios, y otros 4 o 5 cursos más”, cuentaNeida.

“También realizamos un taller sobre Pre-vención de Incendios, un Meeting Científi-co, que hicimos en forma conjunta con laSOCEFO-UNA, dos Charlas de EducaciónContinua, una sobre Cirugía Pe riodontaly otra sobre blanqueamiento dental”, com-pleta Nancy.

Leticia Witt, Oral Care Consultor (OCC) de la firma Colgate, visitóla Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico, ubicadaen la sede central de San Martín casi España, con el fin de entregarobsequios a estudiantes de la carrera.

La consultora de Colgate compartió con estudiantes del primer añode Odontología, a quienes entregó obsequios en representación dela firma. Días después volvió a reunirse con estudiantes de odon-tología, en esa ocasión con los del 2do. al 4to. curso.

La visitante explicó que Colgate realiza con regularidad visitas aprofesionales, odontólogos y universidades con el fin de presentarleslos adelantos en el campo del cuidado bucal.

A los estudiantes del 1º al 4º curso entregó kits con productos parael cuidado bucal -cepillo de dientes y pastas dentales, además de

cuadernos y bolígrafos,y ademásobsequió artículos de usoprofesional. Durante la visitaestuvieron presentes los docentes,Prof. Dr. Horacio Silvero, Prof.Dra. Cristina González y Prof. Dr. Edgardo González.

Patricia Almirón, Neida González y Nancy Acosta, del 5to. curso de Odontología.

Page 5: INFORME UP Julio - Agosto 2012

El viernes 13 de julio pasado, en la Facultadde Odontología, sede San Lorenzo, se realizóun taller de “Práctica in vitro deImplantología”, enmarcado en el programade estudios de la cátedra Cirugía y Principiosbásicos de Implantología, a cargo del Prof.Dr. César Román Djoubi.

Participaron estudiantes del 5.° curso deOdontología. El objetivo del taller fuepreparar a los estudiantes en el reconocimien-to de los materiales e instrumentales especí-ficos empleados en implantologia dental ymanejar la secuencia de fresado para lainstalación correcta de implantes dentalesrealizadas en mandíbulas artificiales.

De esta manera los estudiantes adquierenlos conocimientos prácticos básicos de estaespecialidad cada vez más popular de laodontología, y ya durante su formaciónacadémica de pregrado, antes de su apli-cación en pacientes, realizan las prácticasen mandíbulas artificiales.

Los implantes dentales son como raícesdentarias artificiales que se insertan en losmaxilares, en los lugares donde faltan losdientes, de tal manera que una vez rehabili-

tados los pacientes portadores de implantesdentales puedan sentir lo más parecido alos dientes naturales.

Por otro lado, la Universidad del Pacíficoofrece dentro de sus servicios a la comu-nidad, a través de sus Clínicas Odontológi-cas de San Lorenzo, tratamientos de implan-tes dentales a un costo social y muyaccesible, cumpliendo de esta manera consu responsabilidad social.

Los implantes dentales son realizados por

Estudiantes del 5to. Curso de Odon-tología realizaron una serie de charlasdirigida a estudiantes de todos los cursos,con el objetivo de informar sobre elproceso de acreditación en el que seencuentra la carrera de Odontología.

La actividad contó con la iniciativa yel apoyo de la Directora de Carrera, Dra.Fanny Ayala Ratti, y las estudiantes sonNancy Acosta, Belén Pérez, AnalíaMorales, Patricia Almirón y NeidaGonzález.

Las alumnas, quienes formaron partedel Comité de Autoevaluación conformadopor la Facultad de Odontología, años atrás,para iniciar el proceso de Acreditación antela ANEAES, explicaron a los estudiantesdel primer curso en qué consiste el procesode Acreditación que se está realizando conla ANEAES (Agencia Nacional de Evalu-ación y Acreditación de la Educación Supe-rior).

En las reuniones con estudiantes del 2do.al 4to. año, compartieron información quelos mismos deben conocer, como miembros

los profesionales responsables de la Cátedrade Implantología, con la asistencia de losalumnos del 5° curso.

Las personas interesadas en acceder a lostratamientos de Implantología, pueden acer-carse hasta la Facultad de Odontología dela Universidad del Pacífico, todos los viernesde 14:00 a 17:00 horas, día y horario deconsultas, para una evaluación previa yprogramación de las cirugías correspon-dientes.

de la Comunidad de la Universidad delPacífico. También se les dio capacitaciónen aspectos relevantes relacionados con laMisión, Visión y objetivos de la carrera quedeben tener en cuenta para el desarrollo delproceso de verificación; fueron informadosacerca de las debilidades relacionadas conel dictamen entregado en Noviembre de2011, las acciones emprendidas para corre-girlas y/o transformarlas en fortalezas.

La Facultad de Odontología recibiránuevamente la visita de los pares eval-uadores entre los meses de octubre ynoviembre del presente año.

Esta serie de actividades contó ademáscon la participación de la Coordinadorade Desarrollo Institucional, Dra. RocíoTorres Pérez, quien colaboró activa-mente en la socialización de los avancesdel Plan de Mejoras, al cual se está dandocumplimiento para reactivar el procesoiniciado el año anterior. El objetivo esmotivar a los estudiantes a incrementarsu compromiso, sentido de pertenencia

y dedicación a las actividades curriculares,de extensión e investigación dentro de laUniversidad.

Este tipo de eventos permite incrementar lainteracción con las áreas Administrativas yfacilita la incorporación de los estudiantesen los planes y proyectos institucionales decorto, mediano y largo plazos, haciendo quese incorporen a la filosofía de la Universidady sean testigos de los avances y recono-cimientos que la Institución obtiene en elmedio académico y frente a la sociedad.

Las estudiantes deOdontología quetuvieron a sucargo socializarlos informes sobreAcreditación,junto con la Dra.Rocío TorresPérez,Coordinadora deDesarrolloProfesional de laUP.

Las estudiantes de Odontología que tuvieron a cargosocializar los informes sobre acreditación, junto con laDra. Rocío Torres Pérez (seg. de la der.), Coordinadorade Desarrollo Profesional de la UP.

Page 6: INFORME UP Julio - Agosto 2012

Los estudiantes del primer semestre de las carreras de Administración deEmpresas, Ciencias Contables y Administrativa, Marketing, Diseño Gráficoy Comunicación Audiovisual, participaron de dos jornadas de Expomar-keting, que se llevaron en la sede central.

Esta exposición representa el trabajo práctico de los estudiantes del primersemestre de las carreras mencionadas, quienes, organizados en gruposmultidisciplinarios, desarrollan un trabajo desde las materias Fundamentosde Marketing, Metodología de la Investigación I, Contabilidad General,Administración y Corel Draw I.

El trabajo contiene el Diagnóstico de la situación actual de un productode una empresa nacional existente en el mercado, y la realización de unaPropuesta Comercial, contemplando aspectos administrativos y contablesacerca del mismo.

“El futuro de la Oferta y la Demanda está hoy en nuestras aulas, laconceptualización, el razonamiento y la creatividad serán las herramientaspara enfrentarse con éxito a un mundo impredecible, en donde las batallasno sólo serán de productos sino de percepciones y tendencias. Los programasde marketing que triunfarán serán aquellos que lleven a un nivel superiorel bienestar de los clientes y de la sociedad.”, explicó el Prof. Lic. VíctorVillamayor Ortíz.

La EXPOMARKETING busca que los alumnos adquieran habilidadescríticas de análisis, percepción y evaluación, aplicando los conceptos básicosdel Marketing para su propuesta final; fortalezcan sus capacidades de trabajoen equipo, respeto mutuo, colaboración y apertura durante la elaboracióndel trabajo; y, puedan crear y desarrollar un sentido de pertenencia conrespecto a la institución.

Mucha originalidad y creatividad se pudo apreciar en la ambientación decada uno de los stands, y sobre todo en la presentación de los productos decada grupo, en ambas jornadas realizadas.

Fundas paranotebooks

Producción ycomercialización dealfajores artesanales

Producción demayonesa

saborizada

Producciónde prendasfemeninas

con apliquesde ñandutí

Galeríade arte

Producciónde paté

artesanal

Elaboraciónde alpargataspersonalizadas

Envasesindividuales

de yerba

Canastas dedesayuno

Elaboración de productoscontra la caída del cabello

Frozzen,bebidas heladas

Imagen general de uno de los sectores de la Expomarketingde los estudiantes del primer semestre.

Page 7: INFORME UP Julio - Agosto 2012

La Bioética es un diálogo interdisciplinario entre las ciencias y lashumanidades; instancia de reflexión y argumentación razonables.Se ocupa del análisis de los problemas de la vida y la salud, de lainvestigación científica y del campo social, de la ecología, a la luzde los valores. Hay valores in-condicionales como el respeto a ladignidad y la justicia, a la au-tonomía, la integridad, la protecciónde los vulnerables, la equidad, lajusticia social y la prudencia con lodesconocido.

La ética siempre se ha vinculado alcuidado de la persona. Ella secontrapone a la indiferencia, esdecir, a pasar de lado. La confron-tación de rostros se convierte enexigencia ética, ser responsable auna llamada del otro, una interpel-ación del vulnerable que hay queresponder. La ética práctica hacepara el otro lo que él no puede hacer,consiste en dar respuesta a susnecesidades básicas. Nussbaumseñala que una comunidad éticatiene que necesariamente cuidar alos más débiles, a los miembrosdependientes que hay en ellas. Loscuidados comportan un ciertonúmero de exigencias en todos losórdenes y generan desgaste físico,emocional, social y espiritual.

Los principios éticos emergen delconsenso o son reconocidos comofundamentos de las sociedadesabiertas y democráticas. Son fundamentos pero no siempre sirvenpara resolver los problemas. Algunos de ellos facilitan la existenciade un tipo de sociedad en las que las personas son tratadas comosujetos de derecho y no como objetos. Sobre todo en sus etapasmás vulnerables (inicio y final de la vida), cuando se constatafragilidad, dependencia, limitación. Tiene que tener en cuenta lojurídicamente exigible, lo éticamente debido y lo técnicamenteposibl

El derecho es la expresión positiva y práctica de la ética

La integridad de las personas está constantemente amenazada porrazones internas o externas (enfermedad, discapacidad, sufrimiento,vejez y muerte). En realidad, todos somos vulnerables en nuestro cuerpo (que es la materialización de la razón), en la dimensiónsocial, psicológica y en el interior de nuestro ser.

Sabemos que el 90 % de las investigaciones benefician a solo el10 % de la población mundial. Que en este mundo de la investigaciónhay intereses, confusión de metas y debe haber también un controlde la sociedad, a través de los Comités de Ética de Investigación,

*Estos conceptos fueron tomados de las Conferencias del Dr. Dalton de PaulaRamos, USP, Dr. Eduardo Casanova, Bioética Uruguay, Dr. Gerardo Perazzo,UCA Argentina en el contexto del VIII Congreso Latinoamericano y del Caribellevado a cabo en Viña del Mar en junio 2011

SARquavitae con referentes como Levinas, Martin Heidegger, Paul Ricouer, MarthaNussbaum, Ortega y Gasset. Disponible en: Www.sarquavitae.es

para velar por la responsabilidad intelectual.

La dignidad de la persona es un valor intrínseco que se encuentraincondicionalmente ligada a la naturaleza racional y libre. A todapersona le corresponde el amor, por proporcionalidad, aunque seamalo o indigno desde el punto de vista moral. Se le debe respetoy no se le puede tratar de una forma inferior a su categoría ni atentarcontra ella. También podemos hablar de una dignidad añadida,moral, una nobleza interior, derivada del propio carácter libre delhombre, decidido a conducirse a sí mismo hacia la perfeccióndefinitiva.

La autonomía (regularse por uno mismo, no con reglas heterónomas)es la expresión de plena libertad de la persona. Ello implica lacapacidad de discernimiento. Es lícito intervenir en los elementoscorporales, psicológicos, intelectuales y sociales buscando el bien

de la persona. El cuidado dela vida es fundamental.

Las virtudes son hábitosadquiridos en vista del bien:amabilidad, comprensión,responsabilidad, escucha,confianza, empatía, ve-racidad, confidencialidad,tolerancia, prudencia, hu-mildad, templanza.

Múltiples son los temastratados en bioética. Desdela fisión del átomo en laprimera mitad del Siglo XXhasta la manipulacióngenética en su segunda mi-tad. Los derechos de lospacientes, la calidad deatención, el consentimientoinformado, la interrupcióndel embarazo, objeción deconciencia, limitación delesfuerzo terapéutico, son dediscusión muy actual.

Los posibles campos de in-vestigación en bioética:cómo perciben los alumnosla materia, si les es útil, si

prefieren temas basados en problemas o casos clínicos antes queclases teóricas, qué piensan de la dignidad de las personas, delaborto provocado, la eutanasia, la fertilización in vitro, los métodosanti implantatorios.

El debate en bioética solo empieza. A lo largo del presente sigloaparecerán más y más situaciones a ser analizadas como el crec-imiento poblacional que solo se estabilizará en el 2050 con 9 milmillones de habitantes, el aumento exclusivo de los poblacionessubdesarrolladas, no así de las desarrolladas que permaneceránfijas en número (hoy 18 %) pero disminuirán en proporción a lapoblación total del planeta. Otros temas serán las presiones por ladespenalización del aborto y la eutanasia, la manipulación genética,el mundo de la inmunología, la utilización de las células madre,etc.

Prof. Dr. Enrique De Mestral. Cátedra de BioéticaFacultad de Medicina. Universidad del Pacífico

Page 8: INFORME UP Julio - Agosto 2012

Entre los meses de junio y julio, estudiantesdel 5º semestre de la carrera de NutriciónHumana de la Universidad del Pacífico cum-plieron con una serie de prácticas profesion-ales en el marco del programa Nutricentral,que contempla educación nutricional deniños escolares de la Gobernación Central,quienes reciben el apoyo nutricional del vasode leche.

Las prácticas de las estudiantes, establecidascomo pasantías, se llevan a cabo en virtuda un convenio firmado en el 2011 entre laGobernación del Dpto. Central y la Univer-sidad del Pacífico.

Participaron de las pasantías las estudiantes:María Teresa Acosta Ayala, Paloma Mon-serrat Barrios, Yolanda Noemí Canale Pala-cios, Lilian Raquel Díaz Martínez, LauraNoemí Galeano Fariña, Verónica GiselleHerebia Vázquez, Sara Estefanía ParedesFlorentín, Fabiana María Paredes Gauto,Meliessa Penner Teichgräf, Laura RaquelRamírez Ríos, Cynthia María Romero Correay Liz Rocío Ruiz Díaz Villalba.

Las tareas realizadas por las pasantes estabanenmarcadas en la cátedra de Salud Pública,a cargo de la Lic. Lucía Valdez de Ayala, ycontó con el apoyo y seguimiento del Direc-tor de Carrera, Dr. Rafael Vera García.

Las actividades fueron organizadas en tresetapas: planificación y entrenamiento, inter-

Estudiantes del 3er. curso de la carrera deNutrición Humana realizaron una visitade campo a las instalaciones del FrigoríficoNeuland, en el marco del programa ac-adémico de la Materia Tecnología deAlimentos, correspondiente al 5to. Se-mestre, a cargo de la Prof. Lic. CinthiaTorales.

La materia Tecnología de Alimentos apuntaa que el futuro profesional de la Nutriciónlogre la idoneidad necesaria para com-prender los fundamentos teóricos de lasdiferentes tecnologías de alimentos y losconocimientos acerca de los cambios nu-tricionales, químicos y físicos que sufrenlos distintos grupos de alimentos.Paraguay es un país agrícola-ganadero por excelencia, con importantesrecursos alimenticios, suficientes para conseguir una alimentación

venciones educativas nutricionales, y evaluación y valoración de la experiencia.

En la primera etapa, las alumnas recibieronentrenamiento básico y prepararon mate- riales adecuados para los niños, establecien-

do las metodologías más accesibles para eldesarrollo de las propuestas de aprendizaje.Durante la segunda, fueron organizadas engrupos y destinadas a una institución escolarpara dictar una charla educativa nutricional. Finalmente evaluaron la experiencia de lapasantía.

Las estudiantes destacaron la activa parti -cipación de los niños, y la hospitalidad yflexibilidad demostrada por las autoridadesde las escuelas visitadas.

Este es el segundosemestre que seconcreta la Prácticade Salud Públicacomo extensiónuniversi tar ia enConvenio con laGobernación Cen-tral. Las autoridadesacadémicas de la

carrera de Nutrición, han valorado el com-promiso institucional en pro de la for-mación de los futuros profesionales,además de realizar un aporte importanteen la educación nutricional de niños esco-lares de primero y segundo Ciclo de laEscolar Básica.

La Cátedra de Salud Pública en la Univer-sidad del Pacífico realizó el esfuerzo deconsolidar las habilidades básicas de lasalumnas para que la intervención sea efi-ciente y de alta calidad.

y nutrición adecuadas para toda la po-blación.La tecnología de alimentos tiene comoobjetivos principales lograr el abaste -cimiento de alimentos nutritivos y sanosa la persona, diversificar los alimentospara que el consumidor pueda elegirentre una amplia variedad, procurar elmáximo aprovechamiento de recursosnutritivos buscando siempre nuevasfuentes de alimentos y lograr lapreparación de alimentos para la gentecon necesidades nutritivas especiales.

Las salidas de campo son una constanteen la carrera, y se realizan en función alas diferentes cátedras, de acuerdo a

programación previa, con el objetivo de complementar la teoríarecibida en clase.

Page 9: INFORME UP Julio - Agosto 2012

Los grupos correspondientes a Incubadora de Em-presas-Trabajo Profesional de Grado (TPG), pros-iguen con el desarrollo de los proyectos asumidos ainicios del año, los que ya entraron en la segunda yúltima etapa de desarrollo.

Desde este año, los estudiantes que iniciaron la etapadel Trabajo Profesional de Grado, denominadoIncubadora de Empresas-TPG, trabajan sobre proyec-tos que cuentan con el seguimiento y guía de docentesde la UP, y tienen el aval del Vice-ministerio deComercio.

En esta ocasión, el equipo encargado de realizar elseguimiento y apoyo consultivo a la CooperativaMultiactiva de Ahorro, Crédito, Producción,Comercialización y Servicio Pinto Ltda., para laelaboración de productos derivados de la leche-quesosuizo, realizaron una visita a la sede de la entidad,ubicada en la localidad de Carapeguá, distrito deCerro Pinto.

El equipo a cargo de realizar el análisis y trabajo de

Estudiantes de las carreras IngenieríaAgroindustrial y Administración Agropec-uaria, pertenecientes a la Facultad de Cien-cias Agropecuarias, presentaron y defen-dieron los proyectos de Investigación real-izados como trabajos de final de semestre.

La misión de los estudiantes consistió endesarrollar proyectos de inversión, con pro-puestas técnicas nuevas, enfocadas haciaproductos innovadores.

Las presentaciones correspondieron a estu-diantes del 3er. semestre de IngenieríaAgroindustrial y 7º. de AdministraciónAgropecuaria, y las defensas se llevaron acabo en dos jornadas, ante las docentesIngeniera Clara Domínguez, e IngenieraZarina Aranda, de las Cátedras Estrategia eInnovación, y Construcción e InfraestructuraRurales, respectivamente.

La jornada de presentación de trabajos contócon la presencia de la Directora de Carrerade la Facultad de Ciencias Agropecuarias,Ing. Dora González, y de la Directora General Académica, Lic. Gloria Martínez

Pasmor, a más de otrasautoridades acadé-micas.

A l g u n o s d e l o sproyectos de investi-gación presentados en esta edición son: Pro-ducción de Harina de Banana, especialmentepara celiacos; Panificados a partir de semillasde Chía, Producción de cerdos, Agua tónica

de limón, entre otros.

Los estudiantes ini-ciaron sus proyectosdefiniendo los obje-tivos de sus respec-

tivas investigaciones de manera a seguiruna línea investigativa adecuada desde larevisión de la literatura especial hasta elresultado final.

campo está conformado por alumnos de la Uni-versidad del Pacífico, Rubén Morales, José Olivetti,Leticia Aguilera, Leticia Zanoni, Alicia Benitez yMirtha Bellassai, de las carreras de Administración,Contabilidad, Marketing y Diseño Grafico.

La Cooperativa Cerro Pinto se inició a finales del2009. El Sistema de Formación Laboral (SINAFO-CAL) del Ministerio de Justicia y Trabajo, desde

sus inicios se preocupó por la capacitación de lossocios a fin de que los mismos trabajen conjunta-mente con la entidad en la propulsión de la producciónde quesos duros y semiduros en la zona de Carepegua,distrito de Cerro Pinto.

El propósito principal de este emprendimientoasociativo es iniciar un proceso de mejoramiento dela situación socioeconómica de las familias de losproductores miembros de la cooperativa.

Para esto se busca ofrecer un mercado seguro a losproductores, para vender su leche todo el año a unprecio estable y acceder a beneficios que les permitacapitalizarse y mejorar su producción, además desu calidad de vida.

Si bien la cooperativa tiene como denominaciónMultiactiva de Ahorro, Crédito, Producción y Com-ercialización y Servicios, en el análisis del microen-torno, realizado por los estudiantes de la Universidaddel Pacífico, sólo se tuvo en cuenta la denominaciónde producción ya que la cooperativa se dedicanetamente a la producción de queso tipo suizo.

El equipo de estudiantes de la UP y el Prof. Lic. RenéIrala, durante su visita a la Cooperativa Pinto Ltda.

Page 10: INFORME UP Julio - Agosto 2012

Diego ArmandoGaona Núñez (26)está cursando elúltimo año de Me-dicina en la Uni-versidad del Pací-fico, cumpliendocon el InternadoRotatorio en elM ó d u l o d eUSF/APS.

Nombrado Vice-Sgto. 1º de SanidadDías atrás llegó hasta la UP para solicitarpermiso por un motivo especial: había apro-bado todos los exámenes establecidos porlas Fuerzas Armadas de la Nación, y nom-brado por Decretopresidencial, ViceSgto. 1º de Sanidad.“Es mi primera vezcomo médico y miprimera vez comomilitar”, confiesa conuna sonrisa.

Diego vivía tranquiloen su ciudad natal,Ciudad del Este, hastaque llegó a la edad deelegir una carrera,entonces optó porMedicina. Fue cuandopor insistencia de unaprima migró a la ca-pital, donde ingresó enla Universidad delPacífico.

Cuenta de las dificul-tades que tuvo paraadaptarse a Asunción,y que durante unos años, su impulso fuedejar todo y regresar al Este. “Creo quepapá sabía que eso iba a pasar, por eso losprimeros dos años de mi carrera, pagaba elaño completo al contado. Yo sabía que siabandonaba le ocasionaría una gran pérdidade dinero. Con el paso del tiempo fui viendoel fruto del sacrificio”.

Su vida cambió cuando conoció a MelissaLópez, actualmente en el 4to. Curso deOdontología de la UP. Sin saberlo, su destinocomenzaría a tomar un rumbo diferente. Sehicieron amigos y más tarde novios. Ella lollevó a la comunidad de San Jorge (Ca-

ballería) y le ayudó a integrarse. “Me hicecargo de la dirección del Coro, ejecuto gui-tarra, teclado, batería y violín”

El buen trabajo realizado motivó que losmilitares se fijaran en él y le ofrecieranincorporarse a las Fuerzas Armadas, comomédico. “Al principio no estaba muy con-vencido, porque vengo de una familia liberal,y en mi familia los militares no gozaban demucho prestigio. Pero a medida que com-partía con ellos me fui dando cuenta queno eran como pensaba. Ellos inculcabanbuen trato, respeto y disciplina”.

Hoy día, Diego ya es Vice Sgto. 1º de San-dad, y en unos meses más recibirá su título

de Médico Cirujano egresado de la Univer-sidad del Pacífico. Hasta el 10 de agostoestará cumpliendo con la etapa de instrucciónmilitar exigida a todos los nombrados.

Aclara que la incorporación no es fácil.“Éramos más de 500 personas solicitandoincorporación a las FFAA. Me llamaron unaño y medio después. Tuve que rendirexámenes, tanto físicos como intelectuales.Logramos ingresar 300, y apenas 20 cuposeran para Sanidad, de estos 20 solo 5 estabandestinados a médicos. Yo logré uno de loscupos, y nos habíamos presentado de todoel país y de todas las universidades”.

“Ahora el régimen de vida es muy diferente.Es increíble, pero ya no me puedo sentircomo un civil. Pienso especilizarme enCirugía, y más adelante ir al extranjero enrepresentación del país” agregó.

Orgulloso de pertenecer a la UPComo militar, deberá formar parte de lasmisiones que a través de las NNUU sonenviadas a países en situación de crisis.“Se envían pelotones, y debe ir por lo menosun médico. Son misiones muy intensas aÁfrica o a países de América Central. Elmédico puede optar, pero hay una exigenciade que al menos una vez en la carrera militarcumplamos con la misión”, señala.

“La vida de un militares difícil”, reflexionamientras observa elmovimiento del patiode la Universidad.“Cuando uno estáempezando nos pre-guntamos por quéestudiamos Medicina,qué haremos con lacarrera… con eltiempo nos damoscuenta del tremendoprestigio que tiene unmédico en la so-ciedad, y la respon-sabilidad que asume;además, las FuerzasArmadas tienen unbuen concepto de laUP. Yo estoy muyo r g u l l o s o d epertenecer a la Uni-versidad del Pacífico,así como estoy muy

agradecido a mis padres y a la comunidadSan Jorge”.

-¿Planeas regresar a Ciudad del Este?

“Volver?… Nadie es profeta en su tierra.Yo quiero regresar, pero como un granprofesional. Además, quiero llegar a serMinistro de Salud”, señala con una firmesonrisa.

La formación profesional ya tiene, la disci-plina también, ahora sólo le queda caminarhacia su visión de vida.

Page 11: INFORME UP Julio - Agosto 2012

Una interesante muestra fotográfica realizaron estudiantes del 5to.Semestre de las carreras Diseño Gráfico y Comunicación Audio-visual cerrando de esa manera el semestre.

Alrededor de 15 estudiantes de ambas carreras participaron de laexposición que se llevó a cabo en el marco de la cátedra “FotografíaPublicitaria”, a cargo del Prof. Luis Casco Pane.Las fotografías fueron enfocadas hacia la publicidad, y destacaronpor la calidad y la creatividad; además, cumplieron con todos lospuntos desarrollados a lo largo del semestre en el marco de lacátedra. El resultado se tradujo en la nota final de los alumnos.

El grupo de expositores del 5to. semestre estuvo conformado por:Fátima Coronel, Susi Kudo, Jaime Aldana, Jazmín Martínez,Christa Schilli, Ana Acuña, Marlene Degiovanni y Mónica Arellano,de la carrera de Diseño Gráfico; y Diego Borjas, Lorena Martínez,María Belén Salinas, Paola Miranda, Luis Portillo, Manuel Garay,Rafael Benítez, Arturo Ruiz Díaz y Victoria Acosta, de Comuni-cación Audiovisual.

La exposición fue abierta para toda la comunidad de la UP, yestudiantes y docentes de otras carreras también pudieron apreciarlos excelentes trabajos realizados por los jóvenes.

Un casting que congregó a gran cantidad de interesados fue con-vocado por estudiantes de Comunicación Audiovisual, con el finde seleccionar a los actores y actrices que tomarán parte del proyectode fin de carrera.

La convocatoria fue realizada por los estudiantes del último añode Comunicación Audiovisual y estuvo dirigido a hombres mujeres

de 22 a 27, y de 50 a 70 años, yniñas de 6 a 9 años.

Estudiantes de los demás semestrescolaboraron activamente para elbuen desarrollo de esta actividad,destacando el amplio espíritu decooperación existente entre com-pañeros. “Esta es la primera vez quese reúnen para apoyar a los que estánpreparando su tesis de carrera”,señaló el Prof. Enrique Marini,coordinador de ComunicaciónAudiovisual.

Tres estudiantes se preparan parapresentar sus cortometrajes a finales de este año: Emilio Morales,Gessyka Toro y Adrián Kondo.

Los postulantes a protagonistas de los cortometrajes fueron sometidosa sesiones fotográficas y a pruebas de cámaras, de manera aevaluarlos en función a las exigencias que tendrán si fuesenseleccionados.

La dirección de actuación yluces estuvo a cargo de losalumnos del TPG. Loscortometrajes serán presen-tados a fin de año ante unjurado conformado por es-pecialistas en el campo au-diovisual, el cual, luego deevaluar todos los aspectos,emitirá la nota final de lostres estudiantes.