Informe UP - Enero 2010

8
Más de 80 jóvenes terminaron la carrera en diciembre 6.ª promoción de médicos UP Entre el 14 y el 18 de diciembre del pasado año, más de 80 jóvenes cumplieron con los últimos exámenes de la carrera y se constituyeron en la 6.ª promoción de médicos egresados de la Universidad del Pacífico. Las evaluaciones correspondieron a cuatro Módulos: Clínica Médica (Clínica Médica, Clínica Médica Infecciosa y Rural), Clínica Quirúrgica (Emergencias), Pediatría y Gineco-obstetricia. Las mesas examinadoras estuvieron integradas por el Decano, Dr. César Manuel Sisa; la Coordinadora Académica, Lic. Ángela Reyes de Castro; y los representantes Tutores de cada Módulo: Dres. Carlos Kunzle, Yolanda González, Viviana Pavlicich y Celeste Aparicio de Real. La carrera de medicina de la Universidad del Pacífico tiene una duración de 6 años, incluyendo el último de internado rotatorio. Anualmente, centenares de jóvenes bachilleres demandan un lugar en esta casa de estudios, que ha logrado un reconocido prestigio en el campo de la formación de profesionales médicos, gracias al alto nivel de su malla curricular, al prestigioso plantel de docentes y a la infraestructura y tecnología que ofrece a sus alumnos. En medio de la alegría propia de saberse profesionales de la medicina, el casi centenar de egresados dio rienda suelta a su alegría con brindis, juegos, explosión de petardos, mucho color y una bulliciosa caravana que recorrió las principales avenidas de Villa Morra. Antes, el grupo recibió el saludo y las felicitaciones del Rector de la UP, Prof. Dr. Luis H. Berganza. El último día de examen, en el patio de la UP, el Laboratorio Roemmers ofreció un brindis a los flamantes médicos. A partir del egreso, un alto porcentaje se prepara para presentarse al examen de la CONAREM, en el mes de febrero próximo, para acceder a una plaza en los hospitales del país, mientras otros alistan sus cosas para trasladarse al exterior, donde harán su residencia. El numeroso grupo en la explanada de la Universidad del Pacífico, junto con el decano de medicina, Prof. Dr. César Manuel Sisa, minutos antes de iniciar la caravana de celebración. Listas para sumarse a la caravana, ataviadas con gorros “floridos”, un grupo de nuevas egresadas posan felices en la explanada de la universidad. La Dra. Celeste Aparicio, con tres de las alumnas que culminaron su carrera. Infaltable. El mensaje final en la bata que los acompañó gran parte de los últimos 6 años de su formación académica. Fanáticos. Presentes los colores de los clubes más populares, convertidos en simpáticas corbatas.

description

Informe UP - Enero 2010. Universidad del Pacífico

Transcript of Informe UP - Enero 2010

Page 1: Informe UP - Enero 2010

Más de 80 jóvenes terminaronla carrera en diciembre

6.ª promoción de médicos UP

Entre el 14 y el 18 de diciembre del pasadoaño, más de 80 jóvenes cumplieron con losúltimos exámenes de la carrera y seconstituyeron en la 6.ª promoción de médicosegresados de la Universidad del Pacífico.Las evaluaciones correspondieron a cuatro Módulos: ClínicaMédica (Clínica Médica, Clínica Médica Infecciosa y Rural),Clínica Quirúrgica (Emergencias), Pediatría y Gineco-obstetricia.Las mesas examinadoras estuvieron integradas por el Decano,Dr. César Manuel Sisa; la Coordinadora Académica, Lic. ÁngelaReyes de Castro; y los representantes Tutores de cada Módulo:Dres. Carlos Kunzle, Yolanda González, Viviana Pavlicich yCeleste Aparicio de Real.

La carrera de medicina de la Universidad del Pacífico tiene unaduración de 6 años, incluyendo el último de internado rotatorio.Anualmente, centenares de jóvenes bachilleres demandan unlugar en esta casa de estudios, que ha logrado un reconocidoprestigio en el campo de la formación de profesionales médicos,gracias al alto nivel de su malla curricular, al prestigioso plantel

de docentes y a la infraestructura y tecnología que ofrece a susalumnos.

En medio de la alegría propia de saberse profesionales de lamedicina, el casi centenar de egresados dio rienda suelta a sualegría con brindis, juegos, explosión de petardos, mucho colory una bulliciosa caravana que recorrió las principales avenidasde Villa Morra. Antes, el grupo recibió el saludo y las felicitacionesdel Rector de la UP, Prof. Dr. Luis H. Berganza.

El último día de examen, en el patio de la UP, el LaboratorioRoemmers ofreció un brindis a los flamantes médicos.

A partir del egreso, un alto porcentaje se prepara para presentarseal examen de la CONAREM, en el mes de febrero próximo,para acceder a una plaza en los hospitales del país, mientrasotros alistan sus cosas para trasladarse al exterior, donde haránsu residencia.

El numeroso grupo en la explanada de la Universidad del Pacífico, junto conel decano de medicina, Prof. Dr. César Manuel Sisa, minutos antes de iniciarla caravana de celebración.

Listas para sumarse a la caravana, ataviadas con gorros “floridos”, un grupo denuevas egresadas posan felices en la explanada de la universidad.

La Dra. Celeste Aparicio, con tres de las alumnas que culminaron su carrera.

Infaltable. El mensaje finalen la bata que los acompañógran parte de los últimos 6años de su formaciónacadémica.

Fanáticos. Presentes los colores de los clubes más populares, convertidos ensimpáticas corbatas.

Page 2: Informe UP - Enero 2010

Egresados de medicinaconforman asociación

Docente de la Universidad del Pacífico fue “Joven Sobresaliente 2009”

Los egresados de medicina de laUniversidad del Pacífico ya han iniciadolos trámites de rigor para la conformación

Egresados de las diferentes promociones de la Universidad del Pacífico acudierona la convocatoria del decano, Dr. César M. Sisa, para firmar como socios fundadoresel acta de creación de la asociación.

Publicación de laUniversidad del Pacífico Privada

Editorial: IMCOM S.A.

Dirección General: Dra. Maria ElenaPiscoya - Vice Rectora General

Dirección: Lic. Mara Rotela

Producción: Mara Rotela

Fotografías: Archivo UP David Quiroga

Diagramación: Osmar Cáceres

E-mail: [email protected]éfono: 623.602/4 - 663.609

N° 3 - Año 1 - Enero 2010

STA

FF

de la Asociación de Egresados deMedicina/UP.

El lunes 21 de diciembre concluyó elperiodo de firmas de los interesados enintegrar la lista de socios fundadores.

“El libro para socios fundadorespermaneció abierto durante un mes enel Decanato, de forma tal que losprofesionales egresados de nuestrainstitución, interesados en formar parte,

pasen a firmar y así ser los pilaresfundamentales de la Asociación deEgresados de Medicina de la UP(ASOEMUP), señaló el decano de lacarrera, Prof. Dr. César Manuel Sisa.

Una vez cumplido con el requisito delActa Fundacional, el Dr. Sisa coordinarácon las áreas pertinentes los pasossiguientes para el reconocimiento de estaasociación ante las demás autoridadesinstitucionales.

El Prof. Dr. Juan Carlos Zárate Rodríguez, docente de la carrerade Odontología de la Universidad del Pacífico, fue distinguido porla Cámara Júnior Internacional de Asunción, en la categoría Liderazgoy Logros Académicos, como Joven Sobresaliente del Paraguay, enla 39ª edición 2009.

El Prof. Dr. Zárate es docente en la Universidad del Pacífico, y envarias otras universidades de nuestro país. También enseña en laEscuela Judicial adonde concurren reconocidas personalidades delámbito jurídico de nuestro medio. Nació en Carapeguá, en el senode una familia humilde; sin embargo, eso no impidió que cumplierasu sueño, el de obtener un título universitario, y en una especialidadcasi desconocida en ese entonces en el país, como es la OdontologíaForense.

En 1997 ingresó a la Policía Nacional siendo comisionado al HospitalRigoberto Caballero. Cumplió una desinteresada y destacada labordurante la tragedia del Ycuá Bolaños. Ha sido disertante en

congresos del Área de Investigación Criminalística Legal y Forense,y tuvo la oportunidad de impartir charlas en países de América yEuropa. Actualmente es miembro del Círculo de Odontólogos delParaguay y Jefe del Área de Odontología Forense en el Departamentode Criminalística de la Policía Nacional.

La premiación de Jóvenes Sobresalientes se viene realizando en elpaís desde hace 39 años (interrumpido sólo en 2 oportunidades).Elobjetivo es que mediante el programa, la JCI Asunción aliente ydestaque la labor de jóvenes que, a través de un trabajo entusiasta,aportan positivamente a su comunidad y son ejemplos para losdemás jóvenes del país. Al mismo tiempo, la organización contribuyea preparar mejores líderes que crearán mejores sociedades.Las 10 categorías participantes fueron: Logros comerciales,económicos o empresariales; Asuntos políticos, legales ogubernamentales; Liderazgo y logros académicos; Logros culturales;Liderazgo moral o ambiental; Contribución a la paz mundial o alos derechos humanos; Actividades en favor de la niñez y/o lajuventud; Servicio humanitario y voluntario; Desarrollo científicoy tecnológico; Superación y logros personales.

Además del Prof. Dr. Zárate, fueron distinguidos: Rodrigo CésarAmarilla (logros comerciales, económicos y empresariales); CarlosGustavo Bécker Pessolani (asuntos políticos, legales ogubernamentales); Roberto de Jesús Vera Domínguez (logrosculturales); Gabriela Alexandra Mosqueira Benítez y Yolanda Park,Jorge Luís Martínez Olmedo (superación y logros personales);Emilio Eduardo Espínola Estigarribia (actividades en el área científico- tecnológica); Tadeo Antonio Báez Alonso y María Soledad NúñezMéndez (servicio humanitario y voluntario). El jurado estuvocompuesto por Derlis Esteche, Joven Sobresaliente 1992; JorgeJara Ibarrola, Joven Sobresaliente 2006 y Luís Pascuali, SenadorJCI, quienes emitieron su veredicto.

Page 3: Informe UP - Enero 2010

Docente de la UP es nuevo miembro dela Academia de Medicina del Paraguay

La salud buco-dental de niños ensituación de riesgo es tema de estudio

Investigación de una docente de la UP

El Prof. Dr. Enrique De Mestral, docente de Bioética de la Facultadde Ciencias Médicas de la Universidad del Pacífico, es nuevomiembro de la Academia de Medicina del Paraguay. En diciembre,en la ceremonia de incorporación, pronunció un emotivo discurso.

El Prof. Dr. Enrique De Mestral, titular dela Cátedra de Bioética de la Facultad deCiencias Médicas de la Universidad del

Pacífico, fue distinguido al ser incorporadocomo nuevo miembro pleno de la Academiade Medicina del Paraguay, entidad que nucleaa prestigiosos representantes del campomédico de nuestro país.

El Prof. Dr. Enrique De Mestral tiene unDoctorado por la Universidad de Lausane,Suiza; además, es Diplomado en Bioéticapor la Pontificia Universidad Católica deChile y cuenta con una especialización enBioética por la UNA.

Es presidente del Comité de Bioética delHospital de Clínicas y coordinador delComité de Ética de la Universidad delPacífico.

En su discurso de incorporación, el Dr. DeMestral agradeció la distinción recibida ymanifestó: “Este grupo humano detrayectoria valiosa y comprometido con losvalores universales, nos ha honrado connuestra incorporación a la Academia deMedicina del Paraguay. Lo aceptamos con

humildad y con el compromiso de continuarhaciéndonos dignos de esta distinción”.Prosiguió diciendo que “toda la civilizaciónpodría resumirse en el respeto al más débil.Así lo hace el derecho, el voto, la medicinay el cristianismo. Todos los aquí presentesestuvieron comprometidos con la enseñanzano sólo de la medicina, sino también dandoel ejemplo de un actuar al servicio de losdemás. La docencia, es vocación sagradade despertar el desarrollo en los demás,trasmitiendo el conocimiento y las destrezasnecesarias para la vida profesional”.

Instó a seguir luchando por la dignidad dela persona y por una cultura deresponsabilidad, de honestidad y del bienhacer. Manifestó su inquietud acerca deprácticas que van en contra de la vida, comoes el aborto. “Qué se podría esperar de unasociedad que permite el crimen de las madrescon sus propios hijos. Este tema ocupaactualmente a la sociedad, siendo el Paraguayun país que se encuentra en el 20% de losque aún no aceptan estas leyes”, señaló.

Finalizó diciendo que la “…medicina esciencia, arte y servicio”. La ciencia está basadaen la investigación. El arte se aprende y elservicio al semejante es la práctica del amory de la justicia. Sigamos, pues, dedicándonosal débil y a los que sufren en su cuerpo y ensu espíritu, con una medicina integral sinfragmentaciones exageradas”.

El Prof. Dr. Enrique DeMestral, docente de Bioéticade la Facultad de CienciasMédicas de la Universidad delPacífico, es nuevo miembrode la Academia de Medicinadel Paraguay.

Un importante trabajo de investigación inició la Prof. Marta InésFerreira Gaona, docente del plantel académico de Odontología de laUniversidad del Pacífico. El protocolo de trabajo se denomina“Evaluación del estado de salud buco-dental y de los factores de riesgoasociados, en los niños y niñas en situación de riesgo, asistidos por laFundación Fundar en el año 2009. “Al hallarse inmerso en unapoblación afectada por la pobreza, el infante que se ve en la necesidadde trabajar para subsistir se expone a la acción de una serie de factoresque podrían condicionar situaciones de salud diferentes a la de otrosgrupos de niños más favorecidos”, señala en una parte el protocolode investigación.

Sin datos en el país

De acuerdo a la Prof. Dra. Marta Ferreira, en nuestro país se desconoceel estado de salud bucal y la presencia o no de factores asociados enesta población -la de los menores en situación de riesgo-. “Lasestadísticas presentan informaciones de niños escolarizados que nofueron expuestos a las experiencias vividas por los niños trabajadores,en quienes se teme que las circunstancias que rodean su cotidianeidad,favorezcan el desarrollo de diversas patologías bucales, principalmentecaries y enfermedad periodontal”.

La investigación buscará responder a la pregunta: ¿Cuál es el estadode salud buco-dental y los factores de riesgos asociados, en los niñosy niñas en situación de riesgo, asistidos por la fundación FUNDAR,en los hogares de Guarambaré, Villa Elisa y San Antonio, en el año2009? Son objetivos específicos determinar la prevalencia de patologíasbuco-dentales, identificar los factores de riesgo asociados a las patologías

determinadas, establecer las características socio demográficas de lapoblación de estudio - que abarca a 98 niños y niñas trabajadores dela calle, asistidos por la fundación FUNDAR-, y caracterizar el estadode salud de la población, en base a la escala OPS de la medición deprogresos de los programas de salud oral.

Niños trabajadores que son asistidos por la Fundación FUNDAR, conforman la poblaciónde estudio de la investigación de la Dra. Marta Ferreira. (foto de archivo)

Un sector desprotegidoLa investigación de la Prof. Dra. Marta Ferreira permitirá conocer elestado de salud buco-dental de los niños y niñas asistidos por FUNDAR.Esta información es sumamente importante para el desarrollo deplanes de intervención de acuerdo con las necesidades de los pequeñosestudiados, quienes deben recibir asistencia para recuperar la saludperdida y prevenir a quienes aún no sufran de esos problemas.

Generalmente, los menores trabajadores viven desprotegidos en loreferente a servicios de salud, y esto los vuelve sensibles a los cambiosde la sociedad, aumentando sus posibilidades de enfermar.La información que puede obtenerse es también de mucha importanciaen la evaluación y monitoreo de estas enfermedades, con el fin deestablecer planes de contingencia tendientes al desarrollo personal delos niños.

Page 4: Informe UP - Enero 2010

Dra. Nohelia Perez, coordinadora de Extensión Universitaria

Las actividades de extensión universitaria que llevan a caboregularmente las carreras de Medicina, Odontología y Nutrición,en diferentes comunidades, a partir de este año serán coordinadaspor un departamento creado especialmente para imprimir mayorfuerza y continuidad a las mismas.

La Dra. Nohelia Pérez Bejarano, docente de la carrera de Odon-tología, es la nueva coordinadora del Departamento de ExtensiónUniversitaria de la Universidad del Pacífico. “Me invitaron paraque coordine las actividades de medicina, odontología y nutrición,y querríamos apoyar más aquellas de carácter multidisciplinario,que apunten a aplicar los conocimientos médicos, odontológicosy nutricionales en comunidades de las áreas de influencia de éstasfacultades, o en donde los alumnos estén haciendo pasantías”,explica. Asumió el cargo en la primera semana de enero, e inmediatamenteinició la elaboración de un reglamento y contactó con los titularesde las unidades de medicina y odontología; para recabar informesacerca de sus actividades. En agenda se encuentra pendiente unareunión con el director del área de Nutrición.

“Las actividades de extensión integran a la comunidad universitariacon el contexto social en que vive; porque el alumno enriquece elconocimiento adquirido en el aula y la sociedad también se nutrede aquellas aplicaciones que brinda la comunidad universitaria”,explica. El nuevo departamento organizará sistemáticamente lasactividades en el campo de la extensión, apuntando a la documen-tación, especialmente en materiales audiovisuales, y buscando ladifusión de manera que se conozcan los importantes aportes de

las carreras de Ciencias de la Salud de la UP, a las comunidades.

La Facultad de Odontología lleva adelante programas de asistenciaen el área de Salud Pública, en poblaciones que los propios alumnoseligen. La cátedra de odontopediatría también asiste a una escuelaen Zeballos Cue; por otra parte, los estudiantes de medicina dictancharlas de prevención y educación en comunidades ubicadas enlas áreas de influencia de los hospitales donde realizan su internadorotatorio. “Estas actividades tenemos que coordinar, fortalecer y,además, contactar con laboratorios que apoyen y las impulsen”,señala.

Un aporte importante representará la planificación sistemática,que permitirá realizar evaluaciones posteriores. “Necesitamosdocumentar todo, y evaluar para ver si las comunidades fueronfortalecidas con la asistencia”, finalizó.

Los exámenes especiales para los alumnos de la Promoción2009 de la carrera de Medicina, establecidos en el Art. 21 delReglamento Interno, se llevarán a cabo del 5 al 10 de abril delcorriente año, de acuerdo con el comunicado emitido por laDirección de Servicios Académicos.

Para la realización organizada de los exámenes, las materias ylos horarios serán publicados en los tableros de la sede SanMartín, a partir del próximo 15 de marzo.

Estas serán las últimas evaluaciones especiales bajo el régimen

Exámenes especiales para medicina se realizarán en abril

Cambios importantes en elReglamento AcadémicoA partir del 2010, se pone en vigencia importantes cambios en elReglamento Académico, y uno de los más importantes es el referenteal artículo denominado “Del sistema de evaluación y calificación paralas carreras de Medicina y Odontología”, que a partir de ahora estaráregido por el Art. 20.

El nuevo Art. 20 incorpora nuevas exigencias. De acuerdo con el incisof, a partir de ahora, el alumno desaprobado en una materia podráacceder a un examen especial en el siguiente año académico, siempreque cuente con un puntaje mínimo del 50% en la materia, en elrendimiento anual acumulativo; que tenga el promedio mínimo de 2,7en el periodo lectivo; y el porcentaje de asistencia requerida en la materia.Los alumnos solo podrán acceder al examen especial hasta seis vecesen toda su carrera académica.

del Artículo 21, el cual, a partir del 2010,pasará a ser Artículo 20 de acuerdo a loscambios dispuestos por las autoridadesacadémicas de la UP. Los alumnos quetengan exámenes sustitutorios pendientespodrán acercarse hasta la Dirección deServicios Académicos para acceder a losmismos.

Es fundamental que planifiquen su tiempopara cumplir con las exigencias que ameritala última oportunidad para acreditar consolvencia sus conocimientos en la materiaque no pudieron finalizar adecuadamentepor diversos motivos.

“Nuestra filosofía es cuidar con ahínco elprestigio de la Universidad del Pacífico,

que está basada en la exigencia académica, sustentada en unbuen plantel docente, infraestructura adecuada, equipamientonecesario para realizar las prácticas suficientes dentro de nuestroslaboratorios y convenios con los hospitales de nuestra ciudady el interior”, señaló la vice-rectora general de la UP, Dra. MaríaElena Piscoya.

“Lo importante es que el alumno entienda que sólo cuando hademostrado un buen performance académico, con un buenpromedio de notas, el Consejo Académico podría acceder a unaoportunidad adicional”, f inalizó la Dra. Piscoya.

D o c t o r a M a r ía E l e n a P i s c oy a , Vice RectoraGeneral de la Universidad del Pacífico.

El alumno enriquece el conocimiento y la sociedad se nutre de sus aplicaciones

D r a . N o h e l i a Pe r e z .

Page 5: Informe UP - Enero 2010

Organismo internacional premia aDirectora de la Universidad del Pacífico

Alumnos de nutricióndefendieron sus tesinas

La Dra. Fanny Ayala Ratti, directora de la carrera de Odontologíade la Universidad del Pacífico, fue distinguida con el premio SOLAPARAGUAY, otorgado por Seminarios OdontológicosLatinoamericanos (SOLA), entidad que nuclea a profesionalesodontólogos de Latinoamérica. El reconocimiento le fue otorgadopor su destacada gestión en el campo profesional y académico.

La Dra. Fanny Ayala (centro) en el momento de recibir el premio de manos de la Dra. Lydia GracielaMoreira, presidenta internacional de los Seminarios Odontológicos Latinoamericanos.

Seminarios Odontológicos Latinoameri-canos (SOLA) es una entidad internacionalintegrada por más de 20.000 miembros denuestro país y del exterior, y constituye unimportante espacio de desarrollo profesionaly de proyección internacional. En el 2003lanzó la primera edición del Premio SOLAPARAGUAY, con el objetivo de distinguira odontólogos miembros de la instituciónque han realizado trabajos en beneficio dela salud bucal de la comunidad, ha publicadolibros, logrado inventos o llevado a caboinvestigaciones de reconocido valor nacional,que por su nivel y calidad han contribuidoal mejoramiento científico de la profesión.Igualmente, premia a quienes han trabajadoen cargos administrativos y de colaboracióny que han sobresalido por su nivel de calidady aporte.

El Premio Sola Paraguay, en su séptimaedición, se llevó a cabo en la segundaquincena de diciembre pasado, en cuyaocasión fue distinguida la doctoraFanny Ayala Ratti, Directora de laCarrera de Odontología de laUniversidad del Pacífico.

“La Dra. Fanny Ayala Ratti ha sidodistinguida entre los odontólogos másdestacados del año por su gestión enel campo profesional y académico.

Dicho reconocimiento fue entregadopor los Seminarios OdontológicosLatinoamericanos, entidad internacio-nal que anualmente destaca los logrosde sus miembros”, señaló en la ocasiónla Prof. Dra. Lydia Graciela Moreira,

presidenta internacional de los SeminariosOdontológicos Latinoamericanos.“Esta distinción fue realmente sorpresivapara mí, no me esperaba”, señaló la Dra.Ayala. Confesó que el reconocimiento,además de sorprenderle gratamente, le dafuerzas para seguir enfrentando todos losdesafíos que se le presenten.

“Me sorprendió gratamente y estoy muyorgullosa. Ahora sólo espero no defraudara nadie, a los colegas, al gremio odontológi-co y, en especial, a la Universidad del Pací-fico, más aún ahora que, como directorade carrera, asumí un compromiso aúnmayor”.

La Dra. Ayala asumió la Dirección de lacarrera de Odontología de la UP en dici-embre pasado. Por otro lado, la Dra.Moreira, decana de la Facultad de Cienciasde la Salud de la Universidad Autónomade Asunción, adelantó que nuestra capitalserá sede de la VII Cumbre de SeminariosOdontológicos Latinoamericanos que serealizará en el mes de mayo próximo.

“Es un evento de gran relevancia desde elpunto de vista académico y turístico, yaque llegarán al país para asistir un gruporepresentativo muy importante de cadapaís integrante”.

Qué es SOLASeminarios Odontológicos Latinoamericanos(SOLA), fue creado hace más de 25 años,por un grupo de odontólogos, conferencistas,practicantes de odontología de alto nivel,quienes se unieron con la finalidad detransmitir sus conocimientos al resto de loscolegas latinoamericanos, uniendo yreforzando los lazos de amistad entre elgremio odontológico de Latinoamérica.SOLA es una de las instituciones de más altonivel y respeto de la odontología actual. Unnúmero considerable de profesionalesodontólogos de Paraguay integra esteorganismo.

Más de 20 alumnos de la carrera de Nutri-ción Humana presentaron y defendieronsus Tesinas de fin de carrera, del 11 al 14de enero pasado. El Prof. Dr. Rafael VeraGarcía, director de la carrera, presidió cadauna de las mesas examinadoras. Tambiénfueron parte del jurado la Dra. Silvia Cabal-lero y las Mags. Ana Carolina Aguilar y CeliaAzucena Masi.

Algunos de los temas presentados fueron:Estado nutricional de niños de escasosrecursos que asisten al comedor Ko'e pyau-hu; Consumo de queso Paraguay y

evaluación de la presencia de listeria mono-cytogenes en queso Paraguay no pasteur-izado en dos mercados municipales deAsunción; Comparación de instrumentosantropométricos de valoración nutricionalen adolescentes de educación media, ycaracterización de sus hábitos alimentarios; Presencia del trastorno de la vigorexia enhombres adolescentes y adultos de laciudad de Asunción; Relación de la com-posición de masa muscular con el uso desuplementos proteicos en atletas de 15 a20 años del Consejo Nacional de Deportes;y Grados de conocimientos de los factoresde riesgos asociados al síndrome metabóli-co en jóvenes universitarios.

Page 6: Informe UP - Enero 2010

Tesina de egresadas de Nutrición fue donada al INANLa carrera de Nutrición Humana de laUniversidad del Pacífico, entregó endonación al Instituto Nacional deAlimentación y Nutrición (INAN), unacopia del Trabajo Final de Grado (Tesina)denominado “Composición Nutricional deAlimentos Libres de Gluten disponibles enel Mercado de Asunción”, que fuepresentado y defendido por Gladys CatalinaPatiño Sandoval y Stefanie LangeMaierhoefer, actualmente Licenciadas enNutrición Humana, Promoción 2007.

“Consideramos que éste es un material quepuede ser de mucha utilidad para lainstitución”, manifestó el director de lacarrera de Nutrición Humana de laUniversidad del Pacífico, Prof. Dr. RafaelVera García, refiriéndose al motivo de laentrega al INAN.

Destacó la importancia de la donación deltrabajo de las egresadas de la UP, quesignifica el inicio de un intercambio fluidoy constante de materiales científicos yacadémicos entre ambas instituciones.

El estudio realizado por Gladys Patiño y

Gladys Catalina Patiño Sandoval y Stefanie Lange Maierhoefer,en enero del 2008, cuando defendieron su trabajo final de Grado,el cual, por su importancia, fue donado al Instituto Nacional deAlimentación y Nutrición (INAN).

Stephanie Lange, desnuda las deficienciasexistentes con relación a los productoslibres de gluten para celíacos, y compruebala limitada disponibilidad de alimentoslibres de gluten en Asunción y escasacantidad de alimentos infantiles. Concluyeque estos productos no están debidamenteidentificados y no cumplen con eletiquetado sobre el contenido demicronutrientes, que debe figurar en los

rótulos. Con la tesina, las autoridades de laINAN también recibieron una tabla decomposición nutricional de alimentos libresde gluten, elaborado por las jóvenesprofesionales.

El Dr. Vera García resaltó la importanciade la divulgación de las tesinas, considerandoque los temas y las informaciones científicasque contienen, representan un gran aportepara el país. “Sería una pena que estudiostan importantes queden encajonados, sinser aprovechados, y sin que cumplan con elobjetivo fundamental de toda investigaciónque es la utilidad para la comunidad”.

Actualmente ambas egresadas de laUniversidad del Pacífico se encuentranrealizando su especialización en el exterior.Gladys Patiño, mejor egresada de Nutriciónde la Promoción 2007, en Brasil; y StefanieLange, en New York, Estados Unidos.

Promoción 2009 de MedicinaEn el mes de diciembre, 82 jóvenes culminaron sus estudios de Medicina en la Universidaddel Pacífico. Los nuevos médicos cirujanos recibirán sus títulos el próximo 4 de marzo,día en que la UP cumplirá 19 años de vida. A continuación, la lista de la Promoción 2009de Medicina.

1 Acosta Ocampos, Ernesto José2 Adorno Recalde, Raúl Osvaldo3 Aguayo Uriarte, Nicolás Darío4 Alarcón Migone, Luis Pablo5 Alum Mancuello, Delicia Estela Noemí6 Álvarez Reyes, Susana Raquel7 Amarilla Wildberger, Erika Leonor8 Aquino Báez, Manuel Antonio9 Aquino Esquivel, Carlos Alberto María10 Arenas Velázquez, Maria Cecilia11 Báez González, Vivian Paola12 Barreto Santacruz, Ana Cecilia13 Barrios Leguizamón, Ethel Belinda14 Baruja Báez, Jorge Ramón15 Bathomarco Rocha, Raquel16 Bayú Fretes, Nidia Soledad17 Bazán Arguello, Gustavo Javier18 Bogado Castellano, Lizzcie Stella19 Busam Román, Schirley Marlene20 Bustios López, Rafael21 Caballero Acosta, Ilse Leticia22 Caballero, Jodie Ma. Adriana23 Caballero Martínez, Carlos Alberto24 Cáceres Brítez, Rocío Inés25 Cáceres García, Nilda Ramona26 Camp Cassanello, Maria Victoria27 Céspedes Servián, Fátima María

28 Chirico Canas, Carlos Javier29 Corbeta Argaña, Lourdes Elizabeth30 Corvalán Maldonado, Leticia Rocío31 Delvalle Cáceres, Adriana32 Feltes Zerba, Mario Antonio33 Fernández De Nestosa, María Paloma34 Ferrari Esgaib, Ana Carolina35 Figueredo Maldonado, Nilda Elizabeth36 Fleitas Cuttier, Félix Ariel37 Fleitas Teme, Santiago Moisés38 Frachi Alvariza, Fernando Vicente39 Galeano Domínguez, Aldo Javier40 Gerding, Diana Edith41 Gómez Vera, Eloisa Anahi42 Groselle Arce, Guido José Manuel43 Isasi Rolón, Criz Johann44 Jara Ruiz, Jessica María45 Leiva Ríos, Gesselle, Natalia46 Lima Da Silva, Paulo Roberto47 López Britez, Thania Jacqueline48 López Sachelaridi, Jorge Antonio49 Maciel Franco, Diego Alfredo50 Martínez Bogarín, Lindsay Angélica51 Martínez Molas, Víctor Manuel52 Martínez Torres, Walter Rodrigo53 Melgarejo Allegretti, Karen Pamela54 Mendoza Álvarez, Lilian Elizabeth

55 Montiel Oviedo, Rubén Antonio56 Novara Benítez, Stella Noemí57 Núñez Ledesma, Maria Andrea58 Núñez Quintana, Maria Del Rocío59 Ojeda Álvarez, Luís Enrique60 Ojeda Benítez, Fernando Cecilio61 Ortiz Torres, Herminia Luz Maria62 Peña Girett, Giuliana Carolina63 Pfingst Rojas, Carlos Andrés64 Portillo Cino, Thamara Andrea65 Prantte Romero, Sandra Elizabeth66 Prieto Agüero, Vivian Carolina67 Ramírez Gamarra, Deisy Maria68 Ramírez Ríos, Juan Ángel 69 Recalde Lagraña, Natalia Rocío70 Reistenbach Steiker, Alberto Alfonso71 Roa Ayala, Gustavo Javier72 Rodríguez Oviedo, Fátima Andrea73 Smith Arrua, Sandra Paola74 Sosa Lezcano, Luís Ricardo75 Szwako Gonzalo, Natasha76 Vázquez Vera, Luz Diana77 Vázquez, Ana Maria Montserrat78 Vera Patiño, Deisy Carolina79 Villagra Ávila, César Augusto80 Villalba Figari, Ernesto Andrés81 Villalba Perdomo, Ever Ricardo82 Wasmosy Páez, Carlos

Page 7: Informe UP - Enero 2010

Resultados positivos en operación apoyada por la UPA dos meses de una complejaintervención quirúrgica a la quefue sometida la menor A.Z. (16),los resultados positivos yapueden ser visualizados. Víctimadel Síndrome de Crouzon, la niñapresentaba gravesmalformaciones faciales. Enoctubre pasado, gracias alexcelente trabajo de un equipomédico interdisciplinario, y alaporte económico de laUniversidad del Pacífico, y deotras instituciones, se inició lareconstrucción de los patronesfaciales y las funcionesviscerales, de manera a potenciarsu desarrollo psicosocial.

En el mes de octubre del año pasado, serealizó en Asunción la V JornadaInternacional de Actualización en CirugíaOrtognática”, organizada por la SociedadParaguaya de Cirugía y TraumatologíaBucomaxilofacial, bajo los auspicios de laUniversidad del Pacífico. (INFORMES UP-OCTUBRE 2009). Durante su transcurso,la menor A.Z., de 16 años, fue sometida auna cirugía ortognática para la correcciónde las malformaciones maxilo-faciales quepresentaba, a causa de su cuadro deSíndrome de Crouzon.

A menos de tres meses de la intervención,la Dra. Denise Ríos destacó con satisfacciónel resultado obtenido con la menor, ycompartió detalles del proceso.

La niña consultó por primera vez con elespecialista Dr. Ezequiel Gómez Ocampos,del servicio maxilo-facial del Centro deEmergencias Médicas, a los 13 años. Yahabía consultado con otros profesionalessin haber logrado ningún diagnóstico. “Ellaera la cuarta paciente que llegaba; los otrostres anteriores ya habían sido tratados porel mismo equipo de forma interdisciplinariay sin ningún costo para los pacientes”, explicóla Dra. Denise.

Además de la Dra. Ríos, integran el equipointerdisciplinario, el Prof. Dr. Luis QuevedoRojas, cirujano maxilofacial de Chile; elProf. Dr. Ezequiel Gómez Ocampos,cirujano maxilofacial del Hospital deEmergencias Médicas; la Dra. GracielaFretes Candia, cirujana maxilofacial delIPS, ambos de Asunción; entre otros.“Nosotros formamos un equipo de trabajocon profesionales nacionales einternacionales. Anualmente realizamosencuentros en diferentes países para seguirespecializándonos cada vez más en estossíndromes, y con la ayuda de los que asistenrealizamos las operaciones, cubriendo losgastos, que son muchos. Todos colaboransin cobrar nada”, señaló.

El síndromeEl Síndrome de Crouzon es un gravesíndrome cráneo facial que afecta a todala cara y que produce alteracionesfuncionales serias a nivel ocular,

respiratorio, foniátrico y masticatorio. Afectaespecialmente el desarrollo psicosocial delos pacientes, quienes no pueden tener vidanormal, incluyendo escolaridad.

Durante los tres años previos a su cirugía,A.Z. fue sometida a un tratamiento deortodoncia pre-quirúrgico, para cumplir conel objetivo de alinear los dientes de susmaxilares. “La importancia de la ortodonciaen este tipo de cirugías es que la oclusiónlograda de los dientes le confiere estabilidadal tratamiento quirúrgico”, explicó la Dra.Denise.

“El objetivo del tratamiento es reconstruirlos patrones faciales, las funciones visceralesy principalmente el potencial de desarrollopsicosocial”, agregó la profesional.

Actualmente la joven prosigue su tratamientode ortodoncia con la Dra. Ríos, de maneraa avanzar en la estabilidad de sus dientes.

A.Z. presentaba graves malformaciones maxilo-facialesa causa del Síndrome de Crouzon que padece. Estoobligó a un tratamiento de ortodoncia pre-quirúrgico,para alinear los dientes de sus maxilares, y otorgarestabilidad al tratamiento quirúrgico.

Importante colaboración de laUniversidad del PacíficoLa Universidad del Pacifico brindó un importante apoyo al equipomultidisciplinario que llevó a cabo ésta y otras intervenciones enel campo de las malformaciones craneofaciales.

“Colaboró con nosotros en las dos últimas cirugías, certificandoel encuentro científico y cubriendo algunos de los costos de laoperación”, dijo la Dra. Denise Ríos.

“Realmente no tenemos palabras para agradecer a la Universidaddel Pacífico”, finalizó.Gracias a la intervención quirúrgica, A.Z. pudo recuperar parte de los patrones

faciales, importantes funciones viscerales y lograr un visible potencial de desarrollo.

Page 8: Informe UP - Enero 2010

Médico egresado de la UP, Medalla de Orode su promoción, distinguido en el IPS

Dr. José R. Mura

El Dr. José Roberto Mura (25), fue Medalla de Oro de la Promoción2008 de Medicina de la Universidad del Pacífico. Con el título demédico cirujano se presentó al examen de la Conarem, en febrerodel 2009, por un lugar donde realizar la residencia médica. Ingresóen el lugar 18, y eligió el IPS, en la especialidad de Ortopedia yTraumatología. En septiembre pasado fue distinguido de entretodos los residentes, por destacarse en su labor diaria.

partir de allí ver”, cuenta. Terminará suresidencia médica en el 2011. “Son tres años,al terminar, acá en el IPS tenemos laoportunidad de elegir una sub-especialidad.Es el único lugar en el país que te da esaopción”. Sin embargo, finalizada esta etapa,planea realizar una sub-especialización en elexterior.

PreparadísimosAdaptado totalmente al exigente ritmo de uncentro asistencial como el IPS, donde cientosde personas acuden diariamente por diferentesdolencias o urgencias, y en medio del frenéticoir y venir de pacientes, personal médico yfamiliares, el Dr. José Mura destaca el extensohorario de clases al que los acostumbró laUniversidad del Pacífico, y que les permitióadaptarse al “mundo real” del ejercicio de lamedicina.

“La facultad hizo muy bien en tener, duranteesos 5 años de carrera, horarios sobrecargados,a diferencia de otras facultades; que tienentres o cuatro meses de descanso. Si noscomparamos con otros países, los estudiantesviven en el hospital, y allí tienen su universidad,que es muy similar a nosotros, queempezábamos a las 7 de la mañana yterminábamos todos los días a las 5 (de latarde), y había dos o tres materias queterminábamos a las 7, 8 de la noche”, cuenta.“Esto (dice refiriéndose al extenuante ritmode la época de facultad), es lo que a nosotrosnos dio esa capacidad de poder aguantar,porque la residencia es algo muy pesado.Es un cambio brusco de lo teórico a lopráctico, pero nos formamos muy bien en laUP, justamente para hacer este trabajo”,explica.

Entender la pasión que siente el Dr. JoséRoberto Mura por la medicina, es muy fácil,si se tiene en cuenta que proviene de unafamilia de médicos (su padre es el conocidomédico cirujano Dr. Roberto Mura, quienademás de atender en el IPS, también lo haceen diferentes sanatorios privados de la capital).

“Vengo de una familia de médicos, mi papáes médico, y tengo dos hermanos en lafacultad”, cuenta. Uno de sus hermanosterminará este año la carrera en la Universidaddel Pacífico. “El año que viene va a hacer elinternado. Además, tengo muchos familiaresmédicos”, finaliza.

Siguiendo la tradición

Dr. José R. Mura.En su lugar de trabajo, en el Piso 4º del IPS, sector deTraumatología y Ortopedia, el Dr. José Roberto Mura haceuna pausa para INFORMES UP.

“Es una distinción que hace el IPS, de entretodos los médicos residentes, te hacen unaentrevista acerca de tus actividades, y lopublican en la revista del hospital”, cuenta el

Dr. JoséRobertoMura

Cabrera, médico egresado de

l aUniversidad del Pacífico,promoción2008, acerca del

reconocimiento recibido en septiembre delaño pasado, por el mes de la juventud, en elInstituto de Previsión Social, donde realizasu residencia médica en Traumatología yOrtopedia.

“La educación que nos dio la facultad fuemuy seria, y tarde o temprano la UP seráreconocida, nosotros vamos a ser reconocidosen el ambiente médico, porque tanto en elHospital Nacional como en los privados,tenemos una buena cantidad de buenosmédicos, que es mejor que tener una grancantidad de médicos”, cuenta.

“La facultad nos dio todo lo necesario; apartir de allí depende de cada uno. Tuvimosexcelentes profesores que nos hicieron llegarhasta donde estamos. Dentro de muy poco,no sólo en Paraguay, sino también en elexterior, vamos a tener egresados (UP)destacados”.

El Dr. Mura eligió la especialidad de ortopediay traumatología, área en la que se desempeñaen el IPS. “Me empezó a gustar a partir del4º. curso de la facultad, cuando comencécon la materia. Antes no lo tenía comoopción, pensaba hacer una especialidadquirúrgica, iniciar con cirugía general y a