INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA...

105
CAFÉ ¡ ! CAMARADAS ARRIBA FALANGE ESPAÑOLA BOLETÍN DE NOTICIAS Y OPINIONES AÑO 1 Nº 102 BUENOS AIRES DICIEMBRE DE 2008 INFORME SOBRE LA MASONERÍA

Transcript of INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA...

Page 1: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

ACERCA DE LAOLIGARQUÍA Y

EL BIEN COMÚNJOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

CAFÉ¡ !CAMARADAS ARRIBA FALANGE ESPAÑOLA

BOLETÍN DE NOTICIAS Y OPINIONES AÑO 1 Nº 102 BUENOS AIRES DICIEMBRE DE 2008

DELEGACIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN

INFORME SOBRE LA

MASONERÍA

Page 2: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 2

INFORMESOBRE LA

MASONERÍAUNA SERIE DE ARTÍCULOSQUE BRINDAN AL LECTORQUE DESCONOCE EL TEMAUNA INFORMACIÓN MUYÚTIL PARA CONTINUAR

INVESTIGANDO

INFORMESOBRE LA

MASONERÍA

Page 3: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 20083

LA MASONERÍA:NATURALEZA Y

RELACIONES CON LAIGLESIA CATÓLICA

Fernando José Vaquero OroquietaFuente: Revista Arbil: www.arbil.org

INTRODUCCIÓNEs conocida universalmente como

la “francmasonería”. Este términoprocede del francés franc (libre) ymaçon (albañil).

Como aproximación inicial, vamosa reproducir la definición, propuestapor el profesor José Antonio FerrerBenimeli, procedente Diccionario En-ciclopédico de la Masonería, en la quea su juicio, todas las masonerías queluego veremos se pueden reconocer:

“La masonería es una Asociaciónuniversal, filantrópica, filosófica yprogresiva; procura inculcar a susadeptos el amor a la verdad, el estu-dio a la moral universal, de las cien-cias y de las artes, desarrollar en elcorazón humano los sentimientos deabnegación y caridad, la toleranciareligiosa, los deberes de la familia,tiende a extinguir los odios de raza,los antagonismos de nacionalidad,

de opiniones de creencias y de inte-reses, uniendo a todos los hombrespor los lazos de la solidaridad, y con-fundiéndoles en un tierno afecto demutua correspondencia. Procura, enfin, mejorar la condición social delhombre, por todos los medios lícitos,y especialmente la instrucción, el tra-bajo y la beneficencia. Tiene por divi-sa Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

ORIGEN HISTÓRICOSe ha pretendido remontar el ori-

gen de la masonería a la construc-ción del templo de Salomón por Irmade Tiro, supuesto primer masón.Constituiría el período mítico de lamasonería.

Aunque tal afirmación figura en elrito de iniciación tal afirmación figu-ra en el rito de los tres primeros gra-dos, existe general unanimidad enseñalar el concreto origen históricode la masonería: las hermandades

Page 4: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 4profesionales de la construcción decatedrales y otros templos de la edadmedia( desde el tallador de piedra almaestro albañil, m) , establecidas alservicio del bienestar material y espi-ritual de sus miembros y que, a la vez,poseían “ secretos “ de orden técni-co y de orden ritual o de iniciación.

En el siglo XIII estas hermandadesestablecieron las primeras constitu-ciones góticas al servicio de susmiembros. Se trataría del períodoantiguo u operativo. Dos textos definales del siglo XIV se refieren a losorígenes míticos: “Regius” (que re-lata el supuesto viaje de Euclides aEgipto donde fundaría un escuela degeometría y construcción ) y “Cooke”(la historia del arte de la construcciónantes del Diluvio Universal).

Con el transcurso del tiempo el re-clutamiento dejará de hacerse sobrela base profesional inicial, admitién-dose a personas de otras profesio-nes no vinculadas a la construcción.

Es en Inglaterra donde se el pasode una masonería “operativa” (la delos constructores que trabajaban lapiedra con sus manos y sus herra-mientas) a otra “especulativa” (perío-do histórico) en la construcción essólo simbólica, trabajándose a la hu-manidad mediante el modelado delpropio ser. Ahora, por iniciación hayque entender “entrar”, paso introduc-toria de un hombre que desea cam-

biar su “modo” de conocer, de actuar,de ser, que debe ser cultivar su alma.Este paso se desarrolla en una ini-ciación simbólica, mediante un ritoque resume ese trance y que capaci-ta al neófito para ejecutarlo.

El 24 de junio de 1717 se funda la Granlogia de Londres a partir de 4 peque-ñas logias que la precedieron y, en1726, se abre la primera logia en París.

La primera constitución reguladorade la masonería especulativa es re-dactada por un pastor presbiterianoinglés James Anderson, quien elabo-ra en 1723 : “The constitutions of thefree-masons”.

Estos textos tienen cuatro partes:una historia legendaria de la ordenel arte masónico, los llamados “de-beres”, un reglamento para las logiasy cantos para los tres grados inicia-les. La parte más importante es la re-lativa a los “deberes” en la que esta-blece como pilar fundamental lacreencia en el “Gran Arquitecto delUniverso”, aunque en otros artículosprocura marcar distancias con el cris-tianismo a través de una referencia alesoterismo, el secreto y al relativismo,junto con el deísmo iluminista.

Esos componentes filosóficos oca-sionaron, casi enseguida, la primeraescisión: la logia de Cork, de carác-ter más esotérico que la de Londres,más racionalista

Page 5: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 20085DE INGLATERRA A AMÉRICAYa en 1813 se fusionaron ambas

logias, dando lugar a la Gran logiaunida de Inglaterra. A la vez se redac-taba otro texto fundamental en lamasonería: los Antiguos límites oAncien Landmarks. Se trata del con-junto de reglas tradicionales e inmu-tables, transmitidas de forma oral des-de sus orígenes hasta ese momentoen que se plasman por escrito.

Dicha Gran logia Unida de Inglate-rra se constituyó en la depositaria dela “tradición” de la “regularidad”masónica, de carácter aristocrático ypuritano en sus orígenes.

Esa regularidad se determina, toda-vía hoy, a partir de varios criterios, re-gularidad territorial (una gran Liga porpaís). Regularidad doctrinal (creenciaen Dios, uso de un libro sagrado, ex-clusión de las mujeres, interdicciónde las discusiones políticas).

Conforme se extiende por toda Eu-ropa y América, la masonería acogecon entusiasmo las corrientes delenciclopedismo del siglo XVII, delracionalismo y del liberalismo.

De forma paralela, los rituales se“enriquecen y amplían con aportacio-nes procedentes de grupos que cul-tivan la Alquimia, la Kábala, el llama-do “neotemplarismo”, la Teosofía, lamoda por lo egipcio, etc. Y la descris-tianización, con todo ello, se acentúa.

La masonería se establece prontoen Francia, hacia 1721. De origen es-cocés y estuardista, se vio favoreci-da por el espíritu racionalista francés,adquiriendo un carácter deísta inspi-rado en el racionalismo naturalista.

En España, por iniciativa inglesa,ya aparece en 1728, pero no será has-ta la invasión napoleónica cuando seproduzca la eclosión de la orden.

Una vez irrumpe en la historia, supresencia, más o menos oculta, sehace notar con fuera.

El mayor número de masones seencuentra, en Estados Unidos deAmérica.

LA FRACTURA DE LAMASONERÍA

El ilustre masón Robert Amadouafirma que es hacia 1860 cuando elgran Oriente de Francia, la mayor or-ganización masónica después de lade Inglaterra, se desvía de la inicia-ción a la política partidista, al servi-cio de una filosofía materialista y atea.Ello se plasma jurídicamente hablan-do en 1877 cuando la Asamblea ge-neral de esa obediencia francesa,siendo Gran Maestre Fréderic Des-mons, suprime de sus constitucionesla fórmula del “Gran Arquitecto delUniverso”, siendo por ello “excomul-gado” por la Gran Logia Unida de In-glaterra , al igual que el resto de obe-diencias que le siguieron en ese

Page 6: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 6paso. Estas obediencias constituyenla llamada masonería “ irregular “ (li-beral, se llaman a sí mismas), dandolugar en muchos países a un duplici-dad de obediencias.

Desde entonces, casi toda la ma-sonería francesa, española ,italiana ybelga, integra la mencionada maso-nería “irregular” o “liberal”.

Buenas partes de esas obedienciairregulares se agrupan, a nivel inter-nacional, en el CUPSAS (Centre deLaison et d´information des Puis-sances MaÇonniques signataires dell´Appel de Strasbourg).

Existe, por otra parte, una federa-ción internacional de logias femeni-nas y mixtas: “Le droit humain”.

Después de la segunda guerramundial se produjo un cierto movi-miento de regreso a la regularidad

masónica, iniciada en Francia, y queen España se concretó en la GranLogia de España. Pero en general, losintentos de unificar ambas ramas,debe afirmarse, que han fracasado.

Los propios masones achacan atal duplicidad la imagen desfigura-da de la masonería que existe enmuchos ambientes. Por otros auto-res, por el contrario, esa duplicidadsería un “lavado de imagen “, puesa su juicio, ambas masonerías coin-ciden en lo fundamental.

En cualquier caso, esa duplicidadha facilitado un complejo debatedentro de la Iglesia católica acercade la naturaleza real de la masone-ría y las relaciones de los católicoscon la mima. Este aspecto lo vere-mos, de forma más amplia, en la par-te final de este trabajo.

MASONERÍA Y POLÍTICA

Otro aspecto muy polémico es elde sus implicaciones políticas.

No existe política masónica, sino“masones metidos en política”, ajuicio de los propios masones. Y, enese sentido, no deja de contrastarlas convicciones monárquicas delos masones británicos, frentea elrepublicanismo radical de sus her-manos galos.

Lo cierto es que muchos escrito-res masones se jactan en el sentido

de que sus ideas y sus hermanos haninfluido en una serie de aconteci-mientos históricos y culturales deindudable trascendencia.

Así, el profesor Francisco EspinarLafuente en su claro y revelador li-bro “Esquema filosófico de la maso-nería” (página 268), señala comoacontecimientos en los que masoneso sus ideas han influido con una im-pronta fundamental, los siguientes:

§ La Ilustración en el período de los

Page 7: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 20087Estados absolutos (entre 1750 y1800).§ La Revolución norteamericana

cuyo símbolo es el masón GeorgeWashington.

§ La Revolución francesa y su expan-sión a través de Napoleón.

§ La independencia de Iberoamérica(1810-1825).

§ La lucha contra los Imperios, Mo-narquías y Estados absolutos (si-glos XIX y XX).

§ La abolición de la esclavitud.§ La unificación de Italia con la su-

presión de los Estados Pontificios.§ La secularización de las Universi-

dades y de las ciencias.§ El laicismo en la enseñanza (1890-

1918).§ La Sociedad de Naciones (1919-

1939).§ La Organización de las Naciones

Unidas (desde 1945).§ La descolonización en Asia y en

Africa desde los 50 (independen-cia reciente de la India).

§ Una influencia benévola en laevolución del socialismo.El autor, sin duda, atribuye todos

estos acontecimientos al influjo, enmayor o menor medida, de la maso-nería, partiendo de que se trata de unlibro de carácter filosófico, sin entraren un estudio de los aspectos histó-ricos aludidos que pudiera avalar latesis. Por ello, el listado hay que aco-

gerlo con algunas reservas, máscuando los historiadores tienden alimitar el alcance real de la participa-ción directa de la masonería en bue-na parte de tales acontecimientos.Pero hay que señalar que, en efecto,todos ellos, de enorme trascenden-cia en la configuración de nuestromundo, parecen acordes, en princi-pio, con los principios subyacentesen el “espíritu masónico”.

RELACIÓN CON LOSROSACRUCES

Algunos autores, caso de MassimoIntrovigne, relacionan el nacimientode la masonería con el fenómeno delos rosacruces.

La “rosacruz” se trataría de unasociedad secreta, fundada por un le-gendario Christian Rosenkreutz,cuyo tesoro iniciático consistiría enla sabiduría eterna.

El fenómeno se desata con la apari-ción de tres textos hacia 1614: “Famafraternitatis”, “Confessio” y “Las bo-das químicas de Christian Rosen-kreutz”. Tales textos habrían sido es-critos por el pastor protestante JohanValentín Andreae, que pretendía conello, según ciertos autores, obtenercierta unidad de los protestantes fren-te al Papado y los Habsburgo.

A juicio de Jean-Pierre Bayard,“Andreae, presumiblemente el autorde estos escritos, fiel reflejo de su

Page 8: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 8época, no es más que el portavoz deuna sociedad secreta, oculta, cuyaautoridad central, de pronto, hubieraquerido revelarse. Este grupo no serefiere a antiguos misterios, a antiguosrituales, pero se sitúa en el nacientesiglo XVII, apoyándose sobre unossímbolos que son eternos. El fenóme-no de la Rosacruz está unido a aque-lla otra corriente de pensamiento ilus-trado por Paracelso, Flud o Maïer”.

No existe ningún indicio históricode la existencia real de tal sociedadsecreta, pero generó un movimientoque en la actualidad, todavía, se tra-duce en múltiples sociedades semi-secretas, con millones de adeptospor todo el mundo. Algunas de ellasestán presentes en España, caso deAMORC y Lectorium Rosicrucianum,muy conocidas por la intensa y per-manente campaña publicitaria desa-rrollada por ambas en numerosasciudades y medios de comunicación.

Los propios masones no aceptanque en tales circunstancias se sitúeel origen de su orden, pero es indu-dable que las influencias de ambasmovimientos han sido mutuas y re-cíprocas. No en vano, masonería ymovimiento rosacruz surgen en elmismo ámbito cultural y filosófico dela modernidad, con el “humus” delpluralismo como fenómeno distinti-vo, la reforma protestante, el ilumi-nismo y el florecimiento posterior de

sectas de todo tipo, muchas de ellasgeneradas en los aledaños o en el mis-mo núcleo de ambas organizaciones.

MASONERÍA EN ESPAÑALa primera logia fundada en España

es “La Matritense”, establecida porLord Wharton, aunque ya funcionabadesde un año antes una logia en Gi-braltar. Las primeras logias son de obe-diencia inglesa, manteniendo el carác-ter inicial, ingresando en ellas buenaparte de la minoría ilustrada españolade la época, aristocrática e intelectual.

Con la invasión francesa se iniciala influencia de la masonería gala, quefavoreció la implantación de numero-sas logias en las que ingresaron mu-chos afrancesados, en contraste conlas de obediencia inglesa, cuyos inte-grantes eran patriotas liberales con-trarios a la ocupación francesa.

Con los años, la masonería adquirióen España peculiaridades propias: ca-rácter conspirador, extrema politiza-ción e implicación en muchos sucesosrevolucionarios del siglo XIX, reductode los militares liberales, anticlerica-lismo extremo. Algunos de sus hom-bres llegan al poder en el llamado“Trienio constitucional” (1820-1823).Se mezcla con otros fenómenos,como los de las sociedades secretasde los Comuneros y los carbonarios.

En 1824 es prohibida. De 1854 a1868 participa en medios políticos,

Page 9: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 20089militares e intelectuales. En 1868 ad-quiere nuevo protagonismo, con oca-sión de la revolución producida esemismo año. Con la Restauración esprohibida, de nuevo, en 1874.

A raíz de la proclamación de la Se-gunda República española alcanza sumayor esplendor, al menos en su ex-presión política, pese a sus múltiplesescisiones y obediencias. La relaciónde masones ilustres en este periodode la historia de España es abultadí-sima. Como dato significativo recor-daremos que de los 470 diputados dela Cortes Constituyentes de la Repú-blica, 183 eran masones. Sin embar-go el número total de masones enEspaña no parece superara los 5.000por entonces. Otro sector en el queexistía un importante número de ma-sones era el del ejército.

Señalemos algunos nombres ilus-tres de la política española de aque-llos años, masones todos ellos: Die-go Martínez Barrio, Alejandro Le-rroux, Fernando de los Ríos, Casa-res Quiroga, Largo Caballero, ManuelAzaña, Marcelino Domingo, Nicolaud’Olwer, Abad Conde, Luis Jiménezde Asúa, Emiliano Iglesias, RicardoSamper, Álvarez del Vayo, PedroRico, Belarmino Tomás, Luis Araquis-táin, Llopis, Domingo Barnés, Porte-la Valladares. Presentes, todo ellos,especialmente en el PSOE, PartidoRadical, Partido Radical-Socialista,

Acción Republicana, Esquerra Repu-blicana de Cataluña y FederaciónRepublicana Gallega.

Es prohibida, por última vez, conla consolidación del régimen surgi-do de la guerra civil, hasta su legali-zación a finales de los años 70.

La masonería española actual re-toma algunas de sus constantes his-tóricas: la fragmentación y su esca-so número en comparación al deotros países.

Veamos cuales son las principalesobediencias en la actualidad:

§ Gran Logia de España. Mayoritaria.Su número oscila entre 1.500 y3.000 miembros. Forma parte de lamasonería regular. Está reconoci-da por la Gran Logia Unida de In-glaterra. No acepta mujeres.

§ Gran Logia Simbólica de España.Unos 500 miembros. Es una obe-diencia irregular. Sus logias sonsólo masculinas, sólo femeninas omixtas. Está afiliada al CLIPSAS.Masonería liberal. Ha alcanzadocierta notoriedad en los medios deinformación al tratarse de la prime-ra obediencia española que eligióa una mujer como “Gran Maestra”,hecho acaecido en Zaragoza a me-diados del 2000.

§ Gran Logia Federal de España. Es-cisión de la Gran Logia de España.Tiene en torno a los 400 miembros.

Page 10: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 10De orientación regular.

§ Gran Logia de Canarias. Unos 200miembros. Orientación irregular yde ámbito territorial.

§ Gran Logia de Cataluña. De simila-res características de la anterior.Unos 200 miembros.

§ Gran Oriente de Cataluña. Unos 100miembros. Similar a las dos ante-riores.

§ Logia del Derecho Humano. Maso-nería irregular, mixta. Unos 100miembros.

§ Gran Logia Femenina Francesa.Sólo mujeres. Irregular. Unas 40 in-tegrantes.

§ Gran Oriente de Francia. Varias lo-gias levantinas pertenecen a estaobediencia irregular y liberal.

RITOS Y GRADOSDE LA MASONERÍA

Hasta aquí hemos visto algunasclaves que permiten emitir algunosjuicios acerca de la naturaleza real dela masonería; aspecto que vamos adesarrollar a continuación. Para ello,nos asomaremos un poco al interiororganizativo y simbólico de la masone-ría, recurriendo a sus propias fuentes.

Ya hemos visto que existen dosgrandes tendencias: la masonería re-gular, vinculada a la Gran Logia Uni-da de Inglaterra, y la irregular o libe-ral, más vinculada al Gran Oriente deFrancia. Y ello sin mencionar a todas

aquellas organizaciones situadas enlos límites de la masonería (ocultis-tas, herméticas, rosacruces, filantró-picas, etc.) tal como vimos.

Existen, también, varios ritos per-fectamente regulados. Los más im-portantes son los siguientes:

§ Rito Escocés Antiguo y Aceptado.Con 33 grados, es el más practi-cado, tanto en la masonería regu-lar como en la irregular.

§ Rito Escocés Rectificado. Con 18grados.

§ Rito Moderno Francés, con sola-mente 7 grados.

§ Rito de York. También con 7 gra-dos.

§ Rito de Emulación. Con los tres gra-dos básicos presentes en todo ritomasónico: aprendiz, compañero ymaestro.

§ Rito de Menfis Misraim, que tiene,nada menos, que 99 grados.

Cada rito responde, de una formasimbólica muy concreta, al estudio dela llamada “Gran Tradición”.

La Gran Logia de Londres tenía ensus inicios sólo tres grados: apren-diz, compañero y maestro. Esos tresgrados son comunes a todos los ri-tos, ya los hemos visto, y son los másimportantes.

Según los grados del Rito EscocésAntiguo y Aceptado, la masonería se

Page 11: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200811divide de la siguiente forma:

§§ Grados 1 a 3. Masonería simbólica.§§ Grados 4 a 30. Masonería filosófica.§§ Grados 31 a 33. Masonería sublime.

Tradicionalmente, el paso de ungrado a otro se producía en unaceremonia de iniciación. Las másimportantes correspondían a lossiguientes grados: 1, 2, 3, 4, 18, 22,27, 30, 31, 32 y 33 (en el EscocésAntiguo y Aceptado). Pero en laactualidad los propios masonesconsideran que se handesnaturalizado estas ceremonias yque la mayoría de los grados seconceden por comunicación, casi por“años de servicio”.

Organización.Una logia es una asamblea de ma-

sones. Este término designa, ade-más, el lugar donde se reúnen. Talleres un término análogo.

Una obediencia es una federaciónde logias.

Oriente significa obediencia y lugarmasónico.

El presidente de una obediencia esel Gran Maestre, elegido generalmen-te por 3 años.

Cada obediencia tiene un GranConsejo.

Cada logia es presidida por un ve-nerable Maestro.

Triángulo, es el término aplicado a

un grupo de masones que, al no lle-gar a un número mínimo, no puedenconstituirse en logia.

Las logias se agrupan en logias ca-pitulares y Grandes logias provincia-les. Estas últimas se agrupan en Gran-des orientes, de ámbito nacional.

Cada Oriente tiene su propia cons-titución y cada logia su propio regla-mento interno. Nombra sus propiosinspectores y representantes.

La facultad de hacer leyes radicaen la Asamblea General.

El poder ejecutivo reside en el GranConsejo.

El poder judicial se ejerce por lostalleres, por los Jurados Masónicosy la Gran Comisión de Justicia.

Existe una Gran Cámara Consulti-va del grado 33.

Existe, al menos, una oficina inter-nacional de relaciones masónicas,radicada en Suiza.

SÍMBOLOSAdemás del sentido que encierra

cada símbolo y que se explica en lassucesivas ceremonias de iniciaciónque se celebran para el acceso a losdiversos grados, los símbolos permi-ten identificarse a los masones entresí (también existen toques de manoy señas). Pero varían según los paí-ses y las logias.

Mencionaremos, entre otros, los si-guientes símbolos, comunes a todas

Page 12: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 12las obediencias y ritos: el triángulo,la estrella de cinco puntas, el marti-llo, la escuadra, el compás, la ramade acacia, las columnas, la piedracúbica, la piedra bruta, el libro, la ca-dena de unión, el sol, la luna, el deltaluminoso, el nivel, la plomada, el cin-cel, la letra G, la B y la J.

En el desarrollo de las diversasceremonias los participantes empleanmandiles, bandas, sombreros, un pu-ñal, espadas, etc. En cada logia haybanderas y un escudo propio.

Algunas logias emplean una varie-dad del idioma esperanto.

Existe una escritura secreta, con-sistente en una especie de jeroglífi-co y un alfabeto en cifras.

Existe una modalidad de sepeliomasónico.

Se emplean una serie de términosespecíficamente masónicos: tenida(reunión), planchas (escrito), Valle(ciudad), etc.

Cada masón adopta un nombresimbólico.

El local donde tienen lugar las te-nidas y ceremonias, que siguen unaestructura determinada, tiene unaconcreta configuración material, conesculturas, estatuas, columnas, puer-tas, salas de reflexión anexas, pintu-ras en paredes y techos, etc.

NATURALEZAAsí, del todo despegada de sus orí-

genes profesionales medievales, ycon todas las vicisitudes y caracte-rísticas que hemos señalado, segui-mos sin tener una idea clara de lo quées realmente la masonería, si bien laspinceladas de los apartados anterio-res ya nos han proporcionado unascuantas pistas importantes.

Intentemos buscar los fines últimosde la masonería.

El estudioso navarro del tema Víc-tor Manuel Arbeloa la define como“una asociación ritualista y benéfica,que respetaba y armonizaba todas lasreligiones monoteístas, buscando unmodelo de sociedad tolerante, plura-lista y filantrópica”.

Veamos otra aproximación. Así elartículo 1º de los estatutos del GranOriente de Bélgica establece:

“Es una institución cosmopolita yen proceso incesante, que tiene porobjeto la investigación de la verdady el perfeccionamiento de la humani-dad. Se funda sobre la libertad y latolerancia, no formula dogma algu-no ni descansa en él”.

A decir de Francisco Espinar La-fuente, en la línea marcada por lasdos anteriores definiciones, en todaslas confesiones religiosas existe unnúcleo de verdad, en todo caso rela-tivamente valioso, al que se remite la

Page 13: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200813sociedad. Y ese núcleo sería la razónde ser de la masonería.

Tales concepciones contrastancon la proporcionada por otros au-tores que nos la dibujan como unaasociación secreta, cuyos fines úl-timos no son revelados al exterior,de gran influencia en la sociedad,instrumentalizada para socavar laautoridad moral y social de la Igle-sia católica.

Incluso hay autores que van máslejos. La asocian a diversas socieda-des secretas, como los “iluminados”,“carbonarios”, “rosacruces”, a la lla-mada “sinarquía” (supuesto intentode dominio universal que implicaríala destrucción de la Iglesia), etc. Y eslugar común la hipótesis de un pe-queño grupo de iniciados superioresque “mueven”, desde detrás de losbastidores, los hilos que llegan a to-das las “logias” del mundo, al servi-cio de intereses inconfesables e in-éditos, incluso, para la inmensa ma-yoría de masones. En esto, tambiénmito y realidad se mezclan. El mismoRené Guénon afirmó, ya lo veíamosen el artículo anterior, que existe unaespecie de “maestría” superior, de laque él mismo formaría parte, a la queacceden escasísimos masones y queconstituiría una elite iniciática posee-dora de los conocimientos esotéricosmás profundos, alejados de cualquierpráctica política.

Veamos el sentido del “secreto”masónico.

Para el autor masón, ya fallecido,Roger Leveder, la orden no sería “se-creta” sino “discreta”. De hecho, loscontenidos de sus ritos, ceremonias,etc., están publicados y pueden con-sultarse. Pero por lógico funciona-miento interno, se requiere discre-ción para no convertir sus reunionesen espectáculos.

El experto en sociedades secretasSerge Hutin, asegura que el secretoes, para el masón, el “sentido”. Así,no se llega a ser masón por el cono-cimiento, sino practicando los ritos,es decir, por la vía del símbolo.

El filósofo Francisco EspinarLafuente considera que no habríadoctrinas secretas, sino una serie de“secretos” (ritos, señas de recono-cimiento, palabras clave para los dis-tintos grados, etc.).

INTENTEMOS CONCRETARConforme a sus iniciales orígenes,

y considerando todo lo anterior, pa-rece que la masonería tiene un carác-ter deísta, agrupando a hombres quecreen en Dios (al menos la masone-ría regular) sin que importe a quéconfesión concreta pertenezcan, res-petan la moral natural y practican lafilantropía. Pero conforme se exten-dió por el tiempo y el espacio, esasfinalidades fueron desbordadas por

Page 14: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 14otras inquietudes, políticas funda-mentalmente, y por la atracción ejer-cida por las numerosos sectas her-méticas, cabalísticas, martinistas,rosacruces, templaristas, etc.

EL “MÉTODO MASÓNICO”Ya hemos visto que para algunos

masones la característica definitoriafundamental de su organización esel “método”. Éste propone la libre dis-cusión de problemas (salvo los decarácter político y religioso), aportan-do soluciones conforme al criteriomayoritario de los participantes, se-gún su personal percepción de lo quees justo y verdadero. En este sistemael único límite sería el propio método.

En la base de este método encon-tramos, sin lugar a dudas, al relati-vismo, como herramienta imprescin-dible para afrontar el pluralismo ideo-lógico y cultural.

Desde esta perspectiva, cuyo cen-tro es el hombre, es imposible llegara afirmaciones definitivas de ningúntipo, dogmáticas, aunque sí “razona-bles”. Y todo ello con una cierta baseespiritualista, que no admite que elhombre y el mundo sólo sean materia.

Es importante ir a los fundamentosúltimos de la masonería para intentarcomprender su verdadera naturaleza.

Desde un punto de vista religioso,la masonería defiende la independen-cia de la razón humana ante cualquier

autoridad. Por ello el racionalismo yel naturalismo constituyen su basefilosófica. Y aquí aparecen las prime-ras discrepancias serias con las en-señanzas de la Iglesia católica.

La masonería difunde una moraluniversal, que existe en la base detodas las religiones positivas a suentender y, por ello, sería superiora éstas. De ahí es fácil deducir lanegación de toda norma moral ob-jetiva, tal como las afirma la Igle-sia católica, cayendo en un relati-vismo moral.

Desde una perspectiva filosófica,hay que señalar que la masoneríaacepta la teoría de que no se puedeposeer la verdad en exclusiva, cons-tituyendo una visión ecléctica en laque es admisible el panteísmo, el es-piritismo, el politeísmo, incluso elmaniqueísmo. Y en la masonería irre-gular, el ateísmo.

Por todo ello, los autores masoneshacen propios, especialmente, aldeísmo y a la filosofía del siglo XVIII.

El método masónico conduce, con-cluiremos, al igual que buena partedel pensamiento dominante en la ac-tualidad, a presuponer que la verdadno puede conocerse y que en el de-sarrollo de la propia humanidad hayque estar abierto a todo lo que su-ponga “progreso” sin restricciones.

La Iglesia católica y la masoneríaen la actualidad.

Page 15: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200815En los apartados anteriores hemos

realizado una breve aproximación a lahistoria y naturaleza de la masonería.En ellos hemos podido entrever que susrelaciones con la Iglesia católica hansido, cuanto menos, problemáticas. Eneste apartado veremos, con cierto de-tenimiento, los criterios fundamenta-les y definitorios de esa relación.

Víctor Manuel Arbeloa, en un am-plio artículo relativo a las relacio-nes entre la Iglesia católica y la ma-sonería, concluye de la siguientemanera la relación entre masoneríae Iglesia católica:

“No cabe la menor duda de que tan-to en la masonería francesa, belga,italiana y española, en general, laaversión al Vaticano fue grande,como grande fue la enemiga al Esta-do confesional, a la enseñanza reli-giosa, a las órdenes religiosas –a losjesuitas, especialmente–, al matrimo-nio canónico impuesto, etc.”.

Y pensamos, nosotros, que noparece ninguna casualidad que esaespecial virulencia contra la Igle-sia católica se produjera en Esta-dos mayoritariamente católicos,implantándose la masonería irregu-lar, en los que el arraigo de la Igle-sia era real.

De hecho, casi desde su aparición,la masonería generó preocupación enla Iglesia. Ya Clemente XII, con laconstitución “In eminenti”, del 24 de

abril de 1738, condenó a la masonería.A partir de entonces, las condenas

se repiten de forma periódica y engran número.

Nos referiremos, a continuación, aalgunos textos y momentos de espe-cial importancia al respecto.

León XIII, muy preocupado por estetema, en su Encíclica “Humanungenus” (20 de abril de 1884) la caracte-rizaba con una serie de notas: organi-zación secreta, naturalismo doctrinal,enemigo astuto y calculador del Vatica-no, negadora de los principios funda-mentales de la doctrina de la Iglesia.

EL CÓDIGO DE DERECHOCANÓNICO DE 1917

El Canon 2.355 del Código de Dere-cho Canónico (C. I. C.) promulgado porel Papa Benedicto XV en 1917 señalaba:

“Los que dan su nombre a la sectamasónica o a otras asociaciones delmismo género que maquinan contrala Iglesia o contra las potestades ci-viles legítimas, incurren ipso facto enexcomunión simplemente reservadaa la Santa Sede”.

Pío XII, el 24 de junio de 1958, se-ñaló como “raíces de la apostasíamoderna, el ateísmo científico, elmaterialismo dialéctico, el racionalis-mo, el laicismo, y la masonería, ma-dre común de todas ellas”.

Esta postura de la Iglesia, tradicionaly precisa, fue contestada por algunos

Page 16: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 16católicos, especialmente desde el tér-mino de la Segunda Guerra Mundialal considerar que las condicionesobjetivas, que dieron lugar a esa con-creta posición de la Iglesia, habíancambiado y que, por tanto, debía serrevisada. Fundamentaban esa postu-ra en la diferencia existente entremasonería “regular” (tradicional, cre-yente en el Gran Arquitecto del Uni-verso) e “irregular” (atea y orientadaa la política radical). Dicho acerca-miento también era impulsado, a suvez, por algunas personalidades pro-cedentes de la masonería regular.

Estas personas pensaban que ca-tólicos y masones coincidían en unavisión espiritual del hombre, frente aun materialismo cuyos efectos sedejaban sentir con horror y que hallevado a la humanidad a un trancedramático y de absoluta degradación,tal como las atrocidades de las dosguerras mundiales acreditaban.

En ese contexto, el 19 de julio de1974, el Cardenal Seper, Prefecto dela Congregación para la Doctrina dela Fe, dirigió una carta al Presidentede la Conferencia Episcopal de Esta-dos Unidos, en la que señalaba queel canon 2.355, como toda normapenal, debía interpretarse restrictiva-mente y que debe aplicarse a los ca-tólicos que formen parte de asocia-ciones que efectivamente conspirencontra la Iglesia.

Ello fue interpretado, por aquelloscatólicos partidarios de una “apertu-ra” hacia la masonería, como un in-dicio de evolución en las posturastradicionales.

Así, según aquéllos, existirían dosclases de masonería. Una, que cons-pira efectivamente contra la Iglesia,incompatible, por tanto, para los ca-tólicos. Se trataría de la masonería“irregular”. Otra, que adopta una pos-tura neutra, no beligerante, inclusoconvergente en algunos aspectos, ya la que un católico podría pertene-cer (masonería “regular”).

Para deshacer tales equívocos, el17 de febrero de 1981, la Congrega-ción para la Doctrina de la Fe publicóuna declaración en la que se preci-saba la interpretación de la mencio-nada carta del Cardenal Seper. Dichadeclaración establecía que el Canon2.355 sigue plenamente vigente, quelas Conferencias Episcopales no pue-den modificar el criterio allí sentado(si bien los supuestos concretos sípueden ser por ellas determinados),de modo que no podrían dar valideza las consecuencias derivadas de lasupuesta distinción antes citada.

El C. I. C. de 1983.Tras la revisión de su texto, el C. I.

C. promulgado por Juan Pablo II el25 de enero de 1.983, en su Canon1.374, que corresponde al menciona-do 2.355, señala:

Page 17: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200817“Quien se inscribe en una asociación

que maquina contra la Iglesia debe sercastigado con una pena justa; quienpromueve o dirige esa asociación, hade ser castigado con entredicho”.

La nueva redacción tiene dos dife-rencias con la de 1917: la pena no esautomática y no se menciona expre-samente a la masonería como asocia-ción que conspire contra la Iglesia.

Para evitar confusiones, el 26 denoviembre de 1983, un día antes dela entrada en vigor de esa nueva leyeclesiástica, fue publicada una decla-ración de la Congregación para laDoctrina de la Fe firmada por el Car-denal Ratzinger. Allí se señala que elcriterio de la Iglesia no ha variado.Se omite la nominación expresa dela masonería por incluirla, junto aotras asociaciones, en el supuestogeneral que aparece más amplio,dando cabida a cualquier otra queefectivamente pretenda conspirarcontra la Iglesia. Se indica que losprincipios de la masonería siguensiendo incompatibles con la doctri-na de la Iglesia; que los fieles quepertenezcan a asociaciones masóni-cas no pueden acceder a la SantaComunión y, también, que las autori-dades eclesiásticas locales no tienencompetencia para pronunciarse res-pecto a la naturaleza de las asocia-ciones masónicas con un juicio queimplique derogación de cuanto se ha

establecido más arriba.Tal declaración supuso un jarro de

agua fría a los partidarios de la posi-ble doble pertenencia.

El diario L´Osservatore Romano deldía 22 de febrero de 1985, recogió elsiguiente texto:

“A propósito de la afirmación so-bre la inconciliabilidad de los princi-pios, se objeta ahora en algunos sec-tores que el aspecto esencial de lamasonería es precisamente el de noimponer ningún ‘principio’, sino másbien el de reunir, por encima de loslímites de las diversas religiones yvisiones del mundo, a hombres debuena voluntad fundándose en valo-res humanos comprensibles y acep-tables por todos. Pero el cristiano queaprecia su fe, percibe instintivamen-te que la fuerza relativizadora de se-mejante fraternidad reduce la firmeadhesión a la verdad de Dios, revela-da en la Iglesia, a mera pertenencia auna institución, considerada comouna forma expresiva particular, juntoa otras formas expresivas más omenos posibles o válidas, de la orien-tación del hombre hacia lo eterno”.

En la actualidad, siguen producién-dose algunas relaciones entre maso-nes y católicos. Así, en España es dedestacar la paradoja de que algunosde sus estudiosos más profundossean miembros de sus, antaño, ma-yores enemigos: los jesuitas. Es el

Page 18: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 18caso de José Antonio Ferrer Benimeli(Universidad de Zaragoza) indudableexperto en masonería, Pedro AlvarezLázaro (de la Universidad de Comi-llas en Madrid), y Enrique MenéndezUreña (catedrático de Filosofía exper-to en Krause).

El primero de ellos, autor de unaextensísima obra, contempla congran simpatía a la masonería. En oca-siones ha realizado algunas declara-ciones que han generado cierta con-fusión; lo que ha hecho necesaria laintervención de altas instancias ecle-siales. Fue el caso del Consejo Per-manente de la Conferencia EpiscopalPeruana en 1988, ratificándose en lapostura tradicional de la Iglesia y afir-mando que “La unidad de la humani-dad no se logra poniendo la verdadentre paréntesis”.

Finalizaremos este apartado con lareproducción de un párrafo del edi-torial de la prestigiosa revista CiviltàCattolica del 19 de junio de 1999:

“El diálogo con la masonería esposible, pero sigue siendo válida paralos católicos la prohibición de afiliar-se a ella”.

DOCTRINALa conclusión que extraemos de

todo lo anterior es clara: no se haproducido ninguna variación sustan-cial en la postura de la Iglesia frentela masonería. No se puede hablar, por

tanto, ni de “endurecimiento”, ni de“apertura”. Y si hemos hecho referen-cia a la regulación penal y a los di-versos pronunciamientos interpreta-tivos de la misma, ha sido para des-pejar dudas e interpretaciones erró-neas o tendenciosas que pudieranempañar la evidente y coherente con-tinuidad del juicio de la Iglesia.

Visto el tratamiento penal, hagamosuna rápida incursión doctrinal.

El Teocentrismo cristiano nada tie-ne que ver con el antropocentrismopropio del humanitarismo masónico.

Para la masonería, la Revelación notiene sentido. Sólo sería posible unesfuerzo intelectual y práctico del hom-bre para vivir y conocer la Tradición.

Por otra parte, dado el carácter“esotérico” (oculto) de la masonería,ésta pretende nivelar todas las reli-giones, de lo que se deriva un deís-mo vago y etéreo, reductor del men-saje cristológico, de modo que Jesúsya no sería —según esa visión— el“centro de la historia y del cosmos”.Jesús sería, eso sí, un gran maestro,un gran iniciado, pero al nivel deBuda, Mahoma, Zoroastro, etc.

El Gran Arquitecto del Universo esun concepto abstracto; no sería unser personal.

La razón es autónoma de cualquierinstancia, para la masonería. Lo quecontrasta con la adecuada relaciónentre razón y fe de la Iglesia católica.

Page 19: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200819La tolerancia masónica, al conside-

rar iguales a todas las religiones, in-curre en un indiferentismo religiosoimposible de conciliar con la afirma-ción de que Jesucristo es El Camino,La Verdad y La Vida. Con ello se incu-rre en un cierto sincretismo religioso.

La moral, a juicio de los masones,no está ligada a ninguna creencia re-ligiosa en particular: moral subjetiva.

Según su concepto de la verdad, noes posible su conocimiento objetivo.

La libertad es un valor absolutopara la masonería, pero ello contras-ta con los juramentos (el secreto) ynormas que se impone a sus miem-bros en los ritos de sus ceremonias.

Podríamos concluir este apartadoindicando que el “método masóni-co”, que veíamos en un artículo an-terior, es incompatible con el acto defe, tal como nos lo enseña la Iglesia.

CONCLUSIONESEn resumen. La masonería se ca-

racteriza por su relativismo religioso,filosófico y moral (público y privado).Y estas características no impiden eldiálogo, pero sí la confluencia y ladoble pertenencia.

La Iglesia tiene una doctrina preci-sa; la Masonería, otra.

En definitiva, la aceptación de unconjunto de principios excluye laposibilidad de asumir otros incompa-tibles con los anteriores. Y esto es lo

que sucede en el debate Iglesia/ma-sonería.

Y esos principios siguen vigentes.Por ello la Iglesia no tiene motivo al-guno para variar en su actitud: lamasonería no lo ha hecho.

La Iglesia católica es una realidadconcreta; la compañía humana en laque tiene lugar el encuentro perso-nal con Jesucristo. Es en ella dondese puede vivir su amistad, lo que pue-de enjuiciar y abrazar toda la reali-dad. Sin embargo, esa universalidadde la Iglesia, esa vocación por laspersonas de toda clase, inteligencia,raza o condición, es negada por unamasonería que por definición es eli-tista y esotérica.

De alguna manera, vemos que esasnegaciones de la Revelación, de lapresencia de Jesús como hecho enla Iglesia, de su negación de la Iglesiacomo tal, la masonería enlaza con elgnosticismo de los primeros siglos dela historia del cristianismo. Lo que endefinitiva viene a demostrar que todaherejía moderna ya ha sido inventa-da en los inicios del cristianismo.

En ese sentido, Philip Hugues ca-racteriza al gnosticismo, de la si-guiente forma:

“El gnosticismo, como el nombreindica, pretendía ser un camino parallegar al conocimiento, o mejor dicho,a la visión de Dios. Proclamaba quesu doctrina, sus ritos y sus prácticas

Page 20: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 20tenían carácter revelado y habíansido transmitidos y preservados através de alguna misteriosa tradición.Se presentaba como un infalible me-dio de salvación, actuando general-mente mediante fórmulas y ritos má-gicos, mas no se ofrecía a todos loshombres, sino –y éste era el secretode su atracción que el movimientoejercía– a la minoría de los iniciados”.

Sin duda, los paralelismos asom-bran, lo que ha llevado, por ejemplo al

historiador Ricardo de La Cierva, a pro-fundizar en esta línea de investigación.

La masonería encarna los valorescomunes en que se pretende reduciral cristianismo, nivelándolo con lasdemás religiones. Y, por ello, la éticay práctica civil de los llamados “va-lores comunes”, mínimo común de-nominador de las sociedades actua-les, constituyen el triunfo aparente dela masonería.

BIBLIOGRAFÍAEn la presente bibliografía hemos incluido textos procedentes de fuentes

diversas: de autores simpatizantes de la masonería, de otros detractoresde la misma, incluso publicaciones internas de dos obediencias presentesen España a las que ha tenido acceso el autor.

Arbeloa, Víctor Manuel. La masonería en Navarra, 1870-1945. Ed. Aranzadi.Pamplona, 1976.

La Iglesia y la masonería. Separata de la Revista Scriptorium Victoriense,Nº 27. Año 1980.

Ariza, F. René Guénon y la Franc-masonería. Revista Cuadernos delObelisco, Nº 1,págs. 75 a 87. Ed. Obelisco. Barcelona, 1991.

Bayard, Jean-Pierre. La meta secreta de los rosacruces. Ed. Robin Book.Barcelona, 1991.

Brunelli, Lucio. ¡Abrid las puertas a la masonería!. Revista 30 días en laIglesia y en el mundo, Nº 7, julio de 1990, págs. 65 a 67. Edición española,Madrid.

Cervera, Juan Antonio. La red del poder. Ed. DYRSA. Madrid, 1.984.

Page 21: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200821Espinar Lafuente, Francisco. Esquema filosófico de la masonería. Ed. Istmo.

Madrid, 1981.Ferrer Benimelli, José Antonio y otros. La masonería por Euskal Herria,

1728-1939. Caja Vital. Vitoria, 1990.Masonería española contemporánea. Vol. 1, 1800-1868. Ed. Siglo XXI. Madrid,

1987.Masonería española contemporánea. Vol.2, 1868 hasta nuestros días. Ed.

Siglo XXI. Madrid, 1987.García Bazán, Francisco. René Guénon y el ocaso de la metafísica. Ed.

Obelisco. Barcelona, 1990.Hughes, Philip. Síntesis de la historia de la Iglesia. Ed. Herder. Barcelona,

1984.Introvigne, Massimo. El problema del origen y los orígenes del problema

de la masonería. Revista «Christus», Nº 8, 1994.Leveder, Roger. La franc-masonería vista por dentro. E. Obelisco. Barcelona,

1987.Márquez Santos, Francisco, y otros. La masonería en Madrid. Ed. El Avapies.

Madrid, 1987.Nefontaime, Luc. Évolution de la législation catholique vis-avis de la franc-

maçonnerie. Revista Esprit e vie, 2 de febrero de 1.984. Págs. 74 a 79.Continuación del artículo anterior. Misma publicación, 3 de mayo de 1.984.

Págs. 265 y 266.Siete maestros masones. Símbolo, rito, iniciación. Ed. Obelisco. Barcelona,

1987.Vaca de Osma, José Antonio. La Masonería y el poder. Ed. Planeta.

Barcelona, 1992.Varios autores. Cuadernos masónicos de la Gran Logia Simbólica Española.

Nº 1 a 5. Valladolid, años 1988 y 1989.Varios autores. La Acacia, eco imparcial de la masonería aragonesa. Edita:

Logia Miguel Servet. Nº 1 a 10. Zaragoza, años 1998, 1999, 2000 y 2001.

Page 22: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 22

MASONERÍAEl iniciando pisa y escupesobre un crucifijo, al que

considera signo dedestrucción

Juan Manuel RodríguezEl sacerdote Manuel Guerra, máximo experto español en sectas, ocultis-

mo y satanismo, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España,en Burgos, y autor del monumental Diccionario enciclopédico de las sec-tas (BAC, 2001) ha comentado a LA RAZÓN algunas relaciones entre lucife-rismo y masonería.

Guerra explica que según “informaciones merecedoras de todo crédito,entre ellas una de un masón del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Acep-tado en el grado 18° “se enseña al iniciando la naturaleza de Lucifer encuanto Ángel de la Luz”.

El P. Guerra añade además que en dicho grado se celebra una “especiede misa” con “pan y vino consagrados por el Presidente, el Venerable Maes-tro”. “En ellas –prosigue el sacerdote– el Presidente pone el dedo índicehacia arriba mientras dice: en el cielo está Dios. Los asistentes señalancon el dedo índice hacia abajo y responden: Y en la tierra también. Luego,se invoca al Gran Arquitecto del Universo pidiendo que el pan sirva defuerza y el vino de inteligencia o de elevación del espíritu”.

“Finalmente, parte el pan en dos trozos, los reparte entre los dos cargosde la logia que lo acompañan y dice en tono solemne: ‘Tomad y comed.Dad de comer al que tiene hambre’. Después divide el vino en dos copas yañade: ‘Tomad y bebed. Dad de beber al que tiene sed’. Después los maso-nes comen y beben en señal de hermandad”.

Además, prosigue el sacerdote, en el ritual de iniciación del grado 29° “eliniciando pisa y escupe sobre un crucifijo, al que considera como signo dedestrucción y muerte oprobiosa”.

Page 23: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200823

LA IGLESIA Y LAMASONERÍA

Cardenal Paul Poupard

“Hoy las cosas no son como an-tes”. Esta frase puede hallarse enboca tanto del escéptico desengaña-do convencido del deterioro progre-sivo de los tiempos, como de aquélque cree en el mito del progreso infi-nito de la historia.

En el caso que nos ocupa, decirque los masones de hoy no soncomo los de ayer significa recono-cer el hecho de que ha habido uncambio real en la actitud de muchaslogias masónicas hacia la IglesiaCatólica, y, simétricamente, de éstahacia la masonería. Este cambiohace pensar a muchos que acasolas gravísimas penas conminadascontra los católicos que pertenecie-ran a una logia masónica hayan de-

jado de tener validez a comienzosdel siglo XXI.

En definitiva, se trata de saber sihoy día es posible ser, a la vez, cató-lico practicante y masón convencido.O, en caso de que la incompatibili-dad entre ambas cosas persista, sies lícita o posible para un católicoalgún tipo de colaboración, de acer-camiento o de entendimiento con lamasonería y sus miembros.

CUESTIÓN CON MATICESSon éstas cuestiones difíciles, cuya

matización exigiría mucho más delbreve espacio de esta nota. Remitopor ello al autorizado artículo del P.Georges Cottier, O. P., consultor delentonces Consejo Pontificio para el

Page 24: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 24Diálogo con los No-creyentes, hoyintegrado en el Consejo Pontificio dela Cultura, preparado a petición míay publicado en la revista Ateísmo y feel año 1987, titulado Regards catholi-ques sur la Francmaçonnerie. Me li-mito aquí a exponer sucintamente al-gunas de las principales cuestiones.

SENTIDO DE LA EXCOMUNIÓNComo es sabido, el canon 2335 del

código de Derecho Canónico de 1917,prohibía severamente a los católicosla pertenencia a la masonería, “o aotras asociaciones del mismo géneroque tramen contra la Iglesia o los le-gítimos poderes civiles”, so pena deexcomunión latae sententiae reserva-da a la Sede Apostólica. El canon 2336conminaba penas aún más severas alos clérigos y religiosos que osaraninscribirse en la masonería.

Igualmente, el canon 684 prohibíala inscripción genérica a “asociacio-nes secretas, condenadas, sedicio-sas, sospechosas, o que se aplicana sustraerse a la legítima vigilanciade la Iglesia”. La pena de excomuniónque afectaba sólo a los católicos, ycuya aplicación, según los principiosjurídicos habituales, debía hacerseen sentido restrictivo, tenía valormedicinal y pedagógico. Su objetoera prevenir a los fieles de introdu-cirse por un camino considerado su-mamente peligroso y, para quien hu-

biera dado el paso, buscar remediopara su alma.

Sin embargo, no eran pocos losque consideraban poco afortunada laformulación del canon, que emplean-do la expresión “secta masónica” notenía en cuenta la diversidad ritual,filosófica, nacional y obediencial dela masonería.

En cuanto al contenido del canon,se objetaba que era necesaria unamayor distinción entre los motivosreligiosos (lucha contra la Iglesia) ypolíticos (subversión contra el Esta-do). De ahí que algunos pensaran queel canon pudiera aplicarse únicamen-te a las logias que luchaban contrala Iglesia, y que las obediencias re-gulares, teístas y respetuosas delcatolicismo, como suele suceder enpaíses anglosajones, quedaban fue-ra de la aplicación del canon.

CÓDIGO ACTUAL YACLARACIÓN

Así se llegó al actual canon 1374del nuevo código, en el que, desapa-recida la mención explícita de la ma-sonería, queda la referencia a “quienpreste su adhesión a una asociaciónque actúa contra la Iglesia”, que ha-brá de ser castigado con justa pena.Al igual que sucedió con el Códigoanterior, y con más razón si cabe,dada la ausencia de toda referenciaexplícita a la masonería y a la pena

Page 25: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200825de excomunión, muchos consideranque un católico podría inscribirse enuna sociedad masónica respetuosade la Iglesia católica, en cuanto aso-ciación de mutua ayuda.

Para prevenir esta interpretación, laCongregación para la Doctrina de laFe promulgó el 26 de noviembre de1983 una declaración en la que deja-ba fuera de duda que “los fieles quepertenecen a las asociaciones masó-nicas están en estado de pecado”, yno pueden por tanto acercarse a lacomunión eucarística. La razón es quela Iglesia ha considerado siempre losprincipios de aquéllas como inconci-liables con la doctrina de la Iglesia.

INCOMPATIBILIDAD DE FONDOEn el fondo, dejando aparte las po-

sibles interpretaciones del canon, laverdadera razón de la prohibición noestá tanto en la hostilidad de la ma-sonería a la Iglesia, que, efectivamen-te, en muchos casos no existe. Estáen la incompatibilidad entre la maso-nería y la Iglesia, en la sustancial ex-trañeza de la visión masónica delmundo frente al Evangelio. Se tratade dos visiones del mundo y del hom-bre incompatibles, y ello aun cuandono exista la hostilidad recíproca deotros tiempos.

¿Cuáles son, pues, estos principiosincompatibles con el cristianismo?

La masonería en realidad es una

gnosis, que se considera a sí mismacomo un estadio de conocimientosuperior a cualquier religión revelada,incluido el cristianismo. El relativismoes decir, el hecho de que cada unoposea su propia verdad forma partede las convicciones fundamentales delos masones. Lógicamente, esta doc-trina es incompatible con la fe en lapalabra revelada como anuncio desalvación para todos los hombres.

Estrechamente ligado al principiodel relativismo está el concepto dela verdad, cuyo conocimiento objeti-vo es negado por los masones como“dogmático”.

De estas dos premisas no puede se-guirse sino un relativismo en materiareligiosa, en el que todas las religio-nes son caminos igualmente válidospara expresar la verdad sobre Dios,que, en definitiva, sigue siendo inac-cesible. El “Gran Arquitecto” del mun-do, cuya existencia sostienen algunaslogias masónicas, es incompatible conla revelación del Dios y Padre de Nues-tro Señor Jesucristo, el Dios uno y tri-no, tres personas distintas que sonrelationes subsistentes, fundamentoreal de la comunión entre los hombres.

La idea masónica de la tolerancia,entendida como equivalencia decualquier doctrina, se aplica a lasideas. Para el cristiano, la toleranciaes una virtud que tiene como objetolas personas, no sus ideas.

Page 26: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 26La iniciación masónica es incom-

patible con la estructura sacramen-tal de la Iglesia, en la que la verda-dera iniciación se realiza en los sa-cramentos del Bautismo, Confirma-ción y Eucaristía, que hacen del cris-tiano miembro del Cuerpo de Cristovisible en la Historia, la Iglesia. Y, fi-nalmente, la obligación del secretomasónico, no puede estar nunca porencima de la conciencia y de las exi-gencias de la fe.

VISIÓN GLOBALIZANTEEn definitiva, la masonería se pro-

pone como una visión globalizante dela vida, que la orienta en todas susdimensiones, y no como un simpleaspecto marginal, cual sería la perte-nencia a un determinado club. Dehecho intenta suplantar el papel dela fe, que es la única que tiene dere-cho a polarizar completamente laexistencia humana, pues se trata dela religación entre el hombre y Dios,que nunca podrá ser un fenómenomarginal. Por ello, para todo cristia-no coherente, miembro vivo del Cuer-

po de Cristo, para quien “vivir es Cris-to”, la pertenencia a la masonería es,además de incoherente, peligrosa,pues somete su fe a una relativiza-ción que la priva de su sustancia.

DIÁLOGOEsto no excluye que entre la Iglesia y

la Masonería, o mejor, entre católicosy masones pueda existir algún tipode diálogo. En primer lugar, un diálo-go estrictamente doctrinal, de ordenfilosófico, que mira a aclarar los con-ceptos de base, renunciando a losprejuicios y al apasionamiento queimpiden la comprensión.

En segundo lugar, es posible undiálogo conducido sobre los valoreséticos, un diálogo sobre los derechoshumanos: puede haber coincidenciaen la afirmación de ciertos derechos,aun cuando no la haya en su justifica-ción teórica. Y finalmente, es posibleun diálogo y una colaboración en ta-reas comunes que se imponen a lahumanidad entera, al igual que es po-sible colaborar en este campo, con to-dos los hombres de buena voluntad.

Page 27: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200827

LA IGLESIA CATÓLICA YLA MASONERÍA EN LA

ACTUALIDADFernando José Vaquero Oroquieta

Un acercamiento al estudio de las relacionesactuales entre la Iglesia católica y la masonería

INTRODUCCIÓNEn los dos artículos publicados en

números anteriores de ARBIL, ano-taciones de pensamiento y crítica(números 41 y 42, enero y febrero de2001) hemos realizado una breveaproximación a la historia y natura-leza de la masonería. En dichos artí-culos ya podíamos entrever que susrelaciones con la Iglesia católica hansido, cuanto menos, problemáticas.En este artículo veremos, con ciertodetenimiento, los criterios fundamen-tales y definitorios de esa relación.

LA POSICIÓN DE LAIGLESIA CATÓLICA

Víctor Manuel Arbeloa, en un am-plio artículo relativo a las relacio-nes entre la Iglesia católica y la ma-sonería, concluye de la siguientemanera la relación entre masoneríae Iglesia católica:

“No cabe la menor duda de que tan-to en la masonería francesa, belga,

italiana y española, en general, laaversión al Vaticano fue grande,como grande fue la enemiga al Esta-do confesional, a la enseñanza reli-giosa, a las órdenes religiosas –a losjesuitas, especialmente–, al matrimo-nio canónico impuesto, etc.”

Y pensamos, nosotros, que no pa-rece ninguna casualidad que esa es-pecial virulencia contra la Iglesia ca-tólica se produjera en Estados mayo-ritariamente católicos, implantándo-se la masonería irregular, en los queel arraigo de la Iglesia era real.

De hecho, casi desde su aparición,la masonería generó preocupación enla Iglesia. Ya Clemente XII, con la cons-titución “In eminenti”, del 24 de abrilde 1738, condenó a la masonería.

A partir de entonces, las condenasse repiten de forma periódica y engran número.

Nos referiremos, a continuación, aalgunos textos y momentos de espe-cial importancia al respecto.

Page 28: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 28León XIII, muy preocupado por este

tema, en su Encíclica “Humanungenus” (20 de abril de 1884) la ca-racterizaba con una serie de notas:organización secreta, naturalismodoctrinal, enemigo astuto y calcula-dor del Vaticano, negadora de losprincipios fundamentales de la doc-trina de la Iglesia.

EL CÓDIGO DE DERECHOCANÓNICO DE 1917

El Canon 2.355 del Código de De-recho Canónico (C. I. C.) promulga-do por el Papa Benedicto XV en 1917señalaba:

“Los que dan su nombre a la sectamasónica o a otras asociaciones delmismo género que maquinan contrala Iglesia o contra las potestades ci-viles legítimas, incurren ipso facto enexcomunión simplemente reservadaa la Santa Sede”.

Pío XII, el 24 de junio de 1958, se-ñaló como “raíces de la apostasíamoderna, el ateísmo científico, elmaterialismo dialéctico, el racionalis-mo, el laicismo, y la masonería, ma-dre común de todas ellas”.

Esta postura de la Iglesia, tradicio-nal y precisa, fue contestada por al-gunos “católicos”, especialmentedesde el término de la Segunda Gue-rra Mundial al considerar que las con-diciones objetivas, que dieron lugara esa concreta posición de la Iglesia,

habían cambiado y que, por tanto,debía ser revisada. Fundamentabanesa postura en la diferencia existen-te entre masonería “regular” (tradi-cional, creyente en el Gran Arquitec-to del Universo) e “irregular” (atea yorientada a la política radical). Dichoacercamiento también era impulsado,a su vez, por algunas personalidadesprocedentes de la masonería regular.

Estas personas pensaban que ca-tólicos y masones coincidían en unavisión espiritual del hombre, frente aun materialismo cuyos efectos sedejaban sentir con horror y que hallevado a la humanidad a un trancedramático y de absoluta degradación,tal como las atrocidades de las dosguerras mundiales acreditaban.

En ese contexto, el 19 de julio de1974, el Cardenal Seper, Prefecto dela Congregación para la Doctrina dela Fe, dirigió una carta al Presidentede la Conferencia Episcopal de Esta-dos Unidos, en la que señalaba queel canon 2.355, como toda normapenal, debía interpretarse restrictiva-mente y que debe aplicarse a los ca-tólicos que formen parte de asocia-ciones que efectivamente conspirencontra la Iglesia.

Ello fue interpretado, por aquelloscatólicos partidarios de una “apertu-ra” hacia la masonería, como un in-dicio de evolución en las posturastradicionales.

Page 29: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200829Así, según aquéllos, existirían

dos clases de masonería. Una, queconspira efectivamente contra laIglesia, incompatible, por tanto,para los católicos. Se trataría de lamasonería “irregular”. Otra, queadopta una postura neutra, no be-ligerante, incluso convergente enalgunos aspectos, y a la que uncatólico podría pertenecer (maso-nería “regular”).

Para deshacer tales equívocos, el17 de febrero de 1981, la Congrega-ción para la Doctrina de la Fe publi-có una declaración en la que se pre-cisaba la interpretación de la men-cionada carta del Cardenal Seper.Dicha declaración establecía que elCanon 2.355 sigue plenamente vi-gente, que las Conferencias Epis-copales no pueden modificar el cri-terio allí sentado (si bien los su-puestos concretos sí pueden serpor ellas determinados), de modoque no podrían dar validez a lasconsecuencias derivadas de la su-puesta distinción antes citada.

EL C. I. C. DE 1983Tras la revisión de su texto, el C. I.

C. promulgado por Juan Pablo II el25 de enero de 1.983, en su Canon1.374, que corresponde al menciona-do 2.355, señala:

“Quien se inscribe en una asociaciónque maquina contra la Iglesia debe ser

castigado con una pena justa; quienpromueve o dirige esa asociación, hade ser castigado con entredicho”.

La nueva redacción tiene dos di-ferencias con la de 1917: la penano es automática y no se mencio-na expresamente a la masoneríacomo asociación que conspirecontra la Iglesia.

Para evitar confusiones, el 26 denoviembre de 1983, un día antes dela entrada en vigor de esa nueva leyeclesiástica, fue publicada una de-claración de la Congregación para laDoctrina de la Fe firmada por el Car-denal Ratzinger. Allí se señala queel criterio de la Iglesia no ha varia-do. Se omite la nominación expresade la masonería por incluirla, juntoa otras asociaciones, en el supues-to general que aparece más amplio,dando cabida a cualquier otra queefectivamente pretenda conspirarcontra la Iglesia. Se indica que losprincipios de la masonería siguensiendo incompatibles con la doctri-na de la Iglesia; que los fieles quepertenezcan a asociaciones masóni-cas no pueden acceder a la SantaComunión y, también, que las auto-ridades eclesiásticas locales no tie-nen competencia para pronunciarserespecto a la naturaleza de las aso-ciaciones masónicas con un juicioque implique derogación de cuantose ha establecido más arriba.

Page 30: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 30Tal declaración supuso un jarro de

agua fría a los partidarios de la posibledoble pertenencia.

El diario L´Osservatore Romano deldía 22 de febrero de 1985, recogió elsiguiente texto:

“A propósito de la afirmación so-bre la inconciliabilidad de los princi-pios, se objeta ahora en algunos sec-tores que el aspecto esencial de lamasonería es precisamente el de noimponer ningún ‘principio’, sino másbien el de reunir, por encima de loslímites de las diversas religiones yvisiones del mundo, a hombres debuena voluntad fundándose en valo-res humanos comprensibles y acep-tables por todos. Pero el cristiano queaprecia su fe, percibe instintivamen-te que la fuerza relativizadora de se-mejante fraternidad reduce la firmeadhesión a la verdad de Dios, revela-da en la Iglesia, a mera pertenencia auna institución, considerada comouna forma expresiva particular, juntoa otras formas expresivas más omenos posibles o válidas, de la orien-tación del hombre hacia lo eterno”.

En la actualidad, siguen producién-dose algunas relaciones entre maso-nes y católicos. Así, en España es dedestacar la paradoja de que algunosde sus estudiosos más profundossean miembros de sus, antaño, ma-yores enemigos: los jesuitas. Es elcaso de José Antonio Ferrer Benimeli

(Universidad de Zaragoza) indudableexperto en masonería, Pedro AlvarezLázaro (de la Universidad de Comi-llas en Madrid), y Enrique MenéndezUreña (catedrático de Filosofía exper-to en Krause).

El primero de ellos, autor de unaextensísima obra, contempla congran simpatía a la masonería. En oca-siones ha realizado algunas declara-ciones que han generado cierta con-fusión; lo que ha hecho necesaria laintervención de altas instancias ecle-siales. Fue el caso del Consejo Per-manente de la Conferencia EpiscopalPeruana en 1988, ratificándose en lapostura tradicional de la Iglesia y afir-mando que “La unidad de la humani-dad no se logra poniendo la verdadentre paréntesis”.

Finalizaremos este apartado con lareproducción de un párrafo del edi-torial de la prestigiosa revista CiviltàCattolica del 19 de junio de 1999:

“El diálogo con la masonería esposible, pero sigue siendo válidapara los católicos la prohibición deafiliarse a ella”.

DOCTRINALa conclusión que extraemos de

todo lo anterior es clara: no se haproducido ninguna variación sustan-cial en la postura de la Iglesia frentela masonería. No se puede hablar, portanto, ni de “endurecimiento”, ni de

Page 31: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200831“apertura”. Y si hemos hecho referen-cia a la regulación penal y a los di-versos pronunciamientos interpreta-tivos de la misma, ha sido para des-pejar dudas e interpretaciones erró-neas o tendenciosas que pudieranempañar la evidente y coherente con-tinuidad del juicio de la referencia a l

Visto el tratamiento penal, hagamosuna rápida incursión doctrinal.

El Teocentrismo cristiano nada tie-ne que ver con el antropocentrismopropio del humanitarismo masónico.

Para la masonería, la Revelaciónno tiene sentido. Sólo sería posibleun esfuerzo intelectual y prácticodel hombre para vivir y conocer laTradición.

Por otra parte, dado el carácter“esotérico” (oculto) de la masonería,ésta pretende nivelar todas las reli-giones, de lo que se deriva un deís-mo vago y etéreo, reductor del men-saje cristológico, de modo que Jesúsya no sería —según esa visión— el“centro de la historia y del cosmos”.Jesús sería, eso sí, un gran maestro,un gran iniciado, pero al nivel deBuda, Mahoma, Zoroastro, etc.

El Gran Arquitecto del Universo esun concepto abstracto; no sería unser personal.

La razón es autónoma de cualquierinstancia, para la masonería. Lo quecontrasta con la adecuada relaciónentre razón y fe de la Iglesia católica.

La tolerancia masónica, al conside-rar iguales a todas las religiones, in-curre en un indiferentismo religiosoimposible de conciliar con la afirma-ción de que Jesucristo es El Camino,La Verdad y La Vida. Con ello se incu-rre en un cierto sincretismo religioso.

La moral, a juicio de los masones,no está ligada a ninguna creencia re-ligiosa en particular: moral subjetiva.

Según su concepto de la verdad, noes posible su conocimiento objetivo.

La libertad es un valor absolutopara la masonería, pero ello contras-ta con los juramentos (el secreto) ynormas que se impone a sus miem-bros en los ritos de sus ceremonias.

Podríamos concluir este apartadoindicando que el “método masóni-co”, que veíamos en un artículo an-terior, es incompatible con el acto defe, tal como nos lo enseña la Iglesia.

CONCLUSIONESEn resumen. La masonería se ca-

racteriza por su relativismo religioso,filosófico y moral (público y privado).Y estas características no impiden eldiálogo, pero sí la confluencia y ladoble pertenencia.

La Iglesia tiene una doctrina preci-sa; la Masonería, otra.

En definitiva, la aceptación de unconjunto de principios excluye laposibilidad de asumir otros incompa-tibles con los anteriores. Y esto es lo

Page 32: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 32que sucede en el debate Iglesia/ma-sonería.

Y esos principios siguen vigentes.Por ello la Iglesia no tiene motivo al-guno para variar en su actitud: lamasonería no lo ha hecho.

La Iglesia católica es una realidadconcreta; la compañía humana en laque tiene lugar el encuentro perso-nal con Jesucristo. Es en ella dondese puede vivir su amistad, lo que pue-de enjuiciar y abrazar toda la reali-dad. Sin embargo, esa universalidadde la Iglesia, esa vocación por laspersonas de toda clase, inteligencia,raza o condición, es negada por unamasonería que por definición es eli-tista y esotérica.

De alguna manera, vemos que esasnegaciones de la Revelación, de lapresencia de Jesús como hecho enla Iglesia, de su negación de la Igle-sia como tal, la masonería enlaza conel gnosticismo de los primeros siglosde la historia del cristianismo. Lo queen definitiva viene a demostrar quetoda herejía moderna ya ha sido inven-tada en los inicios del cristianismo.

En ese sentido, Philip Hugues ca-racteriza al gnosticismo, de la si-

guiente forma:“El gnosticismo, como el nombre

indica, pretendía ser un camino parallegar al conocimiento, o mejor dicho,a la visión de Dios. Proclamaba quesu doctrina, sus ritos y sus prácticastenían carácter revelado y habíansido transmitidos y preservados através de alguna misteriosa tradición.Se presentaba como un infalible me-dio de salvación, actuando general-mente mediante fórmulas y ritos má-gicos, mas no se ofrecía a todos loshombres, sino –y éste era el secretode su atracción que el movimientoejercía– a la minoría de los iniciados”.

Sin duda, los paralelismos asom-bran, lo que ha llevado, por ejem-plo al historiador Ricardo de LaCierva, a profundizar en esta líneade investigación.

La masonería encarna los valorescomunes en que se pretende reduciral cristianismo, nivelándolo con lasdemás religiones. Y, por ello, la éticay práctica civil de los llamados “va-lores comunes”, mínimo común de-nominador de las sociedades actua-les, constituyen el triunfo aparente dela masonería.

Page 33: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200833

LA MASONERÍA TIENEUNA TRADICIÓN

LUCIFERINA, DICE ELGRAN MAESTRE DE LA

ORDEN ILLUMINATIJuan Manuel Rodríguez

Robert Ambelain, alto grado de va-rios ritos y toda una autoridad masó-nica, confirma esta tesis

Gabriel López de Rojas, masón ini-ciado en 1992, que en la actualidadposee todos los grados del Rito Es-cocés Antiguo y Aceptado, Gran Ma-estre y fundador de la organizaciónparamasónica “Orden Illuminati” yautor de varios libros de masoneríay sociedades secretas como la GuíaInternacional de las SociedadesSecretas (Ediciones G, 1998) o Ma-sonería: historia, ritos y misterios(Ediciones G, 2002) ha explicado aLA RAZÓN que “uno de los miste-rios más profundos de los ritos ma-sónicos, la leyenda de Hiram Abiff,desvela la tradición luciferina de lamasonería”.

“La leyenda masónica de HiramAbiff, asociada al tercer grado masó-nico –Maestro–, e incorporada a lamasonería especulativa entre 1720 y

1723, es claramente luciferina”, ex-plica Gabriel López de Rojas.

La masonería asocia de forma mí-tica sus orígenes a una leyenda si-tuada durante la construcción delTemplo de Salomón por Hiram Abiff(también Abív o Abif), un fundidor deTiro e hijo de una viuda de la tribu deNeftalí, que dividió a sus obreros enaprendices, compañeros y maestros.Cada grado poseyó un santo y señaque guardaban en secreto. Hiram fueasesinado por unos compañeros queintentaban conocer la palabra secre-ta, y los instrumentos que sirvieronpara asesinarlo fueron el compás, laescuadra y un mazo, símbolos quepresiden las Logias en la actualidad.El espíritu de Hiram se habría encar-nado en el nuevo Maestro, del querecibirían su sabiduría todos losmaestros masones, conocidos comolos “hijos de la viuda” en relación adicho fundidor de Tiro y cuya figura

Page 34: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 34está muy presente en el ritual del gra-do tercero de la masonería.

“LUCIFERISMO MASÓNICO”El fundador de la Orden Illuminati

comenta que la leyenda masónica“que aparece en la maestría masóni-ca de Hiram Abiff, un fundidor queenvió el Rey de Tiro a Salomón, y enquién moraba el espíritu de la sabi-duría, el maestro masón por exce-lencia” explica “que a Hiram se lepresentó en sueños Tubal Caín (quees además palabra de paso del Com-pañero en el rito Francés y del Maes-tro en el Escocés Antiguo y Acepta-do), un antepasado suyo, que letransmitió la tradición luciferina”.“Tubal Caín reveló a Hiram que ésteera descendiente de Iblis o Samael,es decir, de Lucifer, que, según laleyenda masónica, copuló con Evay era padre de Caín”.

López de Rojas también hace no-tar que la leyenda masónica indicaque “la hermana de Tubalcaín era Nae-ma, la madre de todos los demonios,porque procedía del lado de Caín”.

Robert Ambelain, toda una autori-dad entre los masones, con todos losgrados del Rito Escocés Antiguo yAceptado, incluido el 33°; todos losgrados del Rito Escocés Rectificado,incluidos los de la Orden Interior ytodos los grados del Rito de Memphis-Misraïm, hasta el 95° incluido, entre

otras muchas “credenciales” masó-nicas, explica en su libro El secretomasónico (Ed. Martínez-Roca) la le-yenda de Hiram Abiff del mismomodo, asegura, antes de exponer sugenealogía, que ésta “hará temblar aciertos francmasones cándidos, queidentifican a Hiram con Cristo” y ha-bla de Iblis, el primer antepasado delfundidor, llamándolo “el Ángel Rebel-de, el Tentador, el Ángel de la muer-te”. Añade además Ambelain que “deesta tradición extraña nació un há-bito, el de denominar valle al lugaren que se reúnen ciertos altos gra-dos de la masonería” y continúa afir-mando que “en hebreo, la palabra setraduce por Gehenna, término quedesigna el plano infernal en la reli-gión judía”, entre otras “espeluznan-tes” explicaciones.

LA RAZÓN ha preguntado sobre laposible relación entre masonería yluciferismo contenida en la leyendade Hiram Abiff a Ascensión Tejerina,Gran Maestra de la Gran Logia Sim-bólica Española (GLSE), quien ha ex-presado “sentirse sorprendida” porla pregunta y ha afirmado no tener“conocimiento alguno sobre esetema”, rechazando dicha relación eindicando que “para mí, la masone-ría es sobre todo una escuela de pen-samiento y de reflexión ética”. En lapágina web de la GLSE, sin embar-go, aparece una bibliografía en la que

Page 35: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200835se recomienda el Diccionario de laFrancmasonería (Akal, 1997) con lassiguientes palabras: “Pone a dispo-sición del lector las claves para acer-carse a la realidad interior de la Or-den y descubrir los perfiles del cami-no iniciático”.

Su autor, Juan Carlos Daza, que,según se afirma en el libro, es o fuemiembro del Gran Consejo Simbóli-co de la GLSE, recoge en dicho dic-cionario la leyenda de Hiram prácti-camente exacta a como lo hacen Am-belain y López de Rojas. En la obradice además que en el sentido ale-górico de dicho relato se encuentra“el secreto más verdadero del gra-do de maestro masón”. Prosigue di-ciendo que “la conexión gnósticapodemos constatarla en el Eblis (Lu-cifer), que no es satán, sino el Ángelcaído de Venus”.

Este diario también ha consultadoal Gran Maestro Provincial de Casti-lla de la Gran Logia de España –obe-diencia masónica más numerosa enafiliación de nuestro país’, ManuelMoreno, quien ha negado “categóri-camente que la masonería tenga algoque ver con el concepto luciferino”,explicando que la leyenda de HiramAbiff, expuesta tal como hacen Ro-bert Ambelain o López de Rojas, esuna versión subjetiva y argumentan-do que “si esta relación fuese cierta,

se habría mencionado así en lascondenas papales”.

¿SATÁN O EL“DIOS DE LA LUZ”?

López de Rojas, junto con otrosmuchos masones (como Juan CarlosDaza), insiste en no identificar al“dios de la Luz” de la masonería o la“Luz” masónica, con Satanás. En suopinión “esa identificación es pro-ducto del maniqueísmo de los Padresde la Iglesia Católica”.

A esta objeción Ricardo de la Cier-va, autor de La masonería invisible,opone un texto masónico reconoci-do. El historiador se remite a uno delos autores masónicos más citadosy respetados, Albert Pike. “Así –ex-plica a LA RAZÓN– en su libro Moralsand Dogma of the Ancient andAccepted Scottish Rite of Free-masonry , Pike dice textualmente:LUCIFER (en mayúsculas en el origi-nal), ¿el Portador de la Luz! ¿Extra-ño y misterioso nombre, dado al Es-píritu de las tinieblas!”.

De la Cierva afirma que Pike “se re-fiere a lo que todo el mundo entien-de por Lucifer, y para que no hayaduda lo explica sobre la marcha: elEspíritu de las Tinieblas , es decir elDemonio, Satán, que a la vez es elPortador de la Luz, la Luz masónicaque se conserva para los iniciados”.

Page 36: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 36

LA MASONERÍA INVISIBLE,DESVELADA POR RICARDO

DE LA CIERVAFernando José Vaquero Oroquieta

Fuente: Arbil, “Anotaciones de pensamiento y crítica”, Nº 62

La Masonería, para la inmensa ma-yoría de nuestros compatriotas, o noexiste, o carece de peso social; sien-do entendida como una asociaciónrecreativa y filantrópica que «suenaa viejo». En definitiva, es valorada,más o menos, como una ONG, aun-que con una incomprensible carga ri-tual. Un libro, de pretensiones enci-clopédicas, se adentra en múltiplesfacetas y expresiones de los «hijosde la viuda». Con este texto, Ricardode la Cierva, su autor, de nuevo rom-pe esquemas y tópicos.

No es la primera incursión del his-toriador Ricardo de la Cierva en elmovedizo terreno de la Masonería.Recordemos sus títulos El Triple Se-creto de la Masonería (1994, en el queaborda rituales y constituciones) yLos signos del Anticristo (1999, cen-trado en aspectos históricos). En estaocasión se ha superado, al propor-cionar, en un único volumen, un ma-terial amplísimo y muy variado, casiuna auténtica enciclopedia sobre la

Masonería, pues ofrece una visióngeneral de todos sus aspectos másrelevantes: naturaleza, origen histó-rico, incidencia concreta en la histo-ria, contenido de sus rituales, orga-nización interna, obediencias exis-tentes, relaciones con otras entida-des, su confrontación con la Iglesiacatólica, los denominados «crímenesmasónicos», sus conexiones condeterminados círculos de poder po-lítico y económico mundiales, etc. Eneste itinerario se adentra también, porvarias vías –y ese es el objeto del li-bro– en el oscuro mundo de la Maso-nería invisible; es decir, aquella queno es accesible, ni siquiera, a la in-mensa mayoría de los propios maso-nes y cuyas pretensiones y ramifica-ciones parecen alcanzar el poder po-lítico, los centros de decisión econó-micos y los motores impulsores delcambio social a través de la imposi-ción de una nueva mentalidad globaly universal. Una Masonería invisible,también, en su más íntima naturaleza:

Page 37: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200837gnóstica y pagana en cualquier caso,satánica al menos en determinadosy restringidos cenáculos herméticos.

No hay aspecto relevante de la Ma-sonería que el autor no se haya atre-vido a afrontar, aunque con desigualresultado, en este texto: La Masone-ría invisible. Una investigación en In-ternet sobre la Masonería moderna(Editorial Fénix, Madrid, 2002. 678 pá-ginas). Así, los capítulos dedicados alcontenido y análisis de sus ritualesson magníficos e impecables: al re-currir a fuentes masónicas de todasolvencia, desvelando su indiscutiblenaturaleza gnóstica y paganizante yexplícitamente anticristiana.

Otros capítulos no son tan comple-tos. Es el caso de los relativos a unaparte de la materia que inspira el tra-bajo del investigador. Nos referimosa los apartados dedicados al ClubBilderberg, al Council of Foreign Re-lations, la entidad norteamericanaSkull and Bones, etc. Pero difícilmen-te podía haberse realizado de otramanera, dada la opacidad de estasrealidades y la ausencia de fuentesdocumentales absolutamente fiables.En el acopio de documentación re-curre, casi exclusivamente, a Internet.Y el material existente, en todo caso,es escaso, lo que empaña la fiabili-dad de las fuentes, procedentes defiltraciones internas, suponemos,dada la escasa publicidad de la vida

interna y los objetivos de tales enti-dades. De abrirse al exterior, y de pro-porcionar un día a los historiadoresmateriales solventes, podrían confir-marse las razonables intuiciones denuestro historiador.

Puede achacarse que las fuentesprocedentes de Internet son, en ge-neral, poco fiables. Por ello el autorlas ha investigado con criterio se-lectivo y riguroso. Además se hacuidado mucho en apoyarse, cuan-do es posible, en los títulos más sig-nificativos de la inmensa bibliogra-fía masónica existente, tanto encastellano como en inglés. Y de eserigor podemos dar crédito, por elconocimiento personal que tene-mos de las web en castellano de te-mática masónica, que pueden en-contrarse en la red de redes y a lasque ha recurrido el autor. Tienenmucho interés historiográfico loscontenidos dedicados a la configu-ración moderna de la Masonería: suevolución desde unos gremios me-dievales de indudable religiosidad,hasta derivar en una sociedadsemisecreta anticatólica. Los con-cretos datos históricos de esatransformación efectuada al calordel Iluminismo y la Ilustración, or-denados por el escritor, sonesclarecedores. Dicha evoluciónhistórica es avalada por su estudiode otros aspectos trascendentales

Page 38: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 38para la vida de la Masonería: las quedenomina“infiltraciones” templariasy rosacruces.

Otro aspecto relevante, y que debe-ría profundizarse en el futuro, es el delas relaciones, con diversas implicacio-nes (políticas, religiosas, sociales), dela Masonería con las tres Internacio-nales obreras, la Sociedad Fabiana, laSociedad Teosófica, etcétera.

No elude un tema de actualidad,aunque complejo, como es el de laconfrontación histórica con la Iglesiacatólica. Para ello recorre todos sushitos importantes, remotos unos, derabiosa actualidad otros, tanto en loque respecta a documentos concre-tos y múltiples pronunciamientospontificios, como a diversas vicisitu-des históricas relevantes.

Dedica bastante espacio, muy bientratado y riguroso en sus fuentes, alas conexiones judeo-masónicos; in-cuestionables en su impacto en losrituales masónicos, alma y espejo dela institución.

Su incidencia en hechos concre-tos de la historia, faceta muy que-rida y cultivada por los propiosmasones, también es abordadapor el investigador; temática deespecial interés para nosotros, es-pañoles, por sus implicaciones endiversos acontecimientos, comofueron la llamada emancipación delas naciones hispanoamericanas y

el asesinato de José Calvo Soteloen 1936, entre otros.

No se detiene ante ninguna barre-ra, lo que le permite afrontar espino-sas problemáticas poco tratadas: elpresunto satanismo de algunos nive-les superiores de la Masonería, losllamados «crímenes masónicos» (en-tre los que tiene un cierto interés lareciente versión que proporcionasobre la realidad subyacente en loscrímenes de “Jack el Destripador”),sus relaciones con P2 y sus implica-ciones en mismísimo el Vaticano…

Dado el fuerte carácter del historia-dor, no sorprenderá encontrar moti-vos de polémica: desde la manteni-da con el Sr. Javier Otaola, alto dig-natario masón vasco, a los juiciosque vierte sobre el Presidente Aznara causa de sus alabanzas a la masó-nica Institución Libre de Enseñanzay a Manuel Azaña. Y en ese tono po-lémico, que atraviesa toda la obra,trasluce una clara voluntad de servi-cio a la verdad histórica objetiva y ala Iglesia, más que una pretensión deaséptica imparcialidad.

Muchas son las sugerencias con-tenidas en el texto. Y del máximo in-terés los interrogantes planteados.Por ejemplo, ¿cómo justifican, hoydía, ilustres jesuitas –algunos de ellos,españoles– su manifiesta y particularsimpatía con la Masonería? Y, en otroorden, ¿podrán algún día explicar las

Page 39: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200839razones de su asistencia, a cóncla-ves de la Trilateral, los ilustres invi-tados españoles que por allírecalaron, no se sabe muy bien a qué,y qué trataron?

Un libro, en definitiva, muy reco-mendable. Sin caer en tópicosacademicistas, y con las limitacionespropias de la naturaleza opaca y

semisecreta de las entidades masó-nicas o paramasónicas que investi-ga y del principal medio empleado eneste trabajo, Internet, se sirve de unaprosa ágil y rápida, sin apenas notasa pie de página; resultando su lectu-ra muy entretenida, en muchos mo-mentos apasionante y en todo caso,sorprendente.

LA MASONERÍAY LA NEW AGE

Fernando José Vaquero OroquietaEn cualquiera de las numerosas li-

brerías de temática esotérica, exis-tentes en España, figura un espacioimportante dedicado a la masoneríay a autores de esa filiación con pres-tigio en ciertas materias, caso de es-tudios de simbolismo.

Las corrientes espirituales que in-tegran el fenómeno actual de la newage mantienen una estrecha relacióncon la masonería. No en vano, com-parten una buena serie de principioscomunes: subjetivismo moral, sincre-tismo religioso, individualismo, rela-tivismo filosófico, reducción del cris-tianismo a una religión más, deísmo,

etcétera. Así, la new age constitui-ría, en el actual supermercado espi-ritual, una vulgarización de los va-lores masónicos, integrando, en elplano religioso, el pensamiento po-líticamente correcto.

Ilustraremos, a continuación, estatesis con el caso de René Guénon.

Este escritor francés, nacido cató-lico y muerto musulmán en El Cairoen 1951, es autor de una complejaobra de pretensiones metafísicas,cuya influencia sigue siendo notableentre masones, ecologistas, neofas-cistas (de la mano de su discípuloJulius Evola), los autodenominados

Page 40: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 40tradicionalistas guenonianos, adep-tos de la new age, incluso entre al-gunos católicos.

Iniciado muy joven, perteneció avarias logias masónicas, tanto regu-lares como irregulares. Hermano dor-mido durante muchos años, hasta elfinal de sus días se consideró masón,conforme su propia interpretación. Asu juicio, el depósito iniciático y me-tafísico del cristianismo se conser-vaba en la Orden del Temple hasta sudisolución. Algunos templarios sehabrían refugiado en Escocia, ingre-sando en la Gran Logia Real de Edim-burgo. Allí transmitieron sus conoci-mientos, de donde pasaron a la ma-sonería actual, percibiéndose su in-fluencia en algunos de grados de losritos masónicos.

Esta interpretación no es asumidapor los estudiosos masónicos, ta-chándola de antihistórica. Pero losdiscípulos de Guénon inciden en laimportancia simbólica e iniciática del«mito», más decisiva que su realidadhistórica literal.

Para Guénon, la corriente iniciáti-ca de Occidente (expresión de la quedenomina Gran Tradición Promordial,uno de cuyos reflejos sería el fondocomún de todas las religiones o Uni-dad Trascendente de las Tradiciones)sólo es posible rastrearla en la Iglesiacatólica, que a su juicio ha perdidotodo sentido esotérico (oculto), y en

la propia masonería. En ésta conflui-rían, siempre según Guénon, las tra-diciones esotéricas occidentales:hermetismo (cuya expresión más co-nocida sería la de los rosacruces), elpitagorismo (estudios de geometríay arquitectura desde una clave eso-térica), cristianismo y judaísmo. Eneste contexto, la masonería consti-tuiría una vía adecuada para el traba-jo propuesto, de ahí que aprobara lacreación de una logia de guenonia-nos dentro de la Gran Logia Nacio-nal Francesa: La Gran Tríada.

René Guénon es un ejemplo devoluntarismo. Autor de una estructu-ra teórica coherente, atractivo, suge-rente, proporciona herramientas in-telectuales para quienes deseen for-jarse una cosmovisión, a la carta, decierta consistencia.

Hasta aquí hemos encontrado,pues, gran parte de los ingredientesserios de la new age.

Para un católico, el camino, la ver-dad y la vida tiene un rostro con-creto: Jesucristo. Y un lugar preci-so: la Iglesia católica. Ese rostro yese lugar son una posibilidad paratodo tipo de hombres, mientras quela vía Guénon sólo es posible paraunos pocos.

De nuevo, la Iglesia es un espacio deracionalidad y humanidad, frente a lasoledad propuesta por Réne Guénony demás inspiradores de la new age.

Page 41: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200841

LOS ROSACRUCESENTRE NOSOTROS

Fernando José Vaquero Oroquieta

A lo largo de este artículo, vamos aaproximarnos a la realidad de los gru-pos rosacruces, entidades que, pre-sentándose algunas de ellas comocristianas, actúan de forma discreta,pero constante, en casi todo el mun-do; también en España. Así, veremoslos orígenes históricos y culturalesde tales órdenes y sus grupos primi-genios. Posteriormente analizaremosla realidad de las principales organi-zaciones rosacruces, de carácter in-ternacional, que en la actualidad tra-bajan entre nosotros. Después, nosasomaremos a su realidad en Espa-ña. Y, por último, analizaremos su na-turaleza, sus relaciones con la maso-nería y la posición de la Iglesia cató-lica ante este fenómeno.

LA FASCINACIÓN DE EGIPTOEgipto tiene la capacidad de fasci-

nar a personas de todas las condi-ciones, culturas y épocas. El contac-to con sus desiertos, su río Nilo, susbulliciosas gentes, los monumentosadmirables y asombrosos de su épo-ca faraónica, facilitan la ensoñacióny el libre vuelo de la imaginación.

Así, muchos de los oficiales queacompañaron a Bonaparte en su cé-lebre expedición a Egipto (fracasomilitar y político, pero que abrió esepaís a historiadores, viajeros y geó-grafos) se afiliaron a su regreso a lo-gias masónicas de rito oriental o“egipcio”. Y esa capacidad de enso-ñación, que ha llevado a muchoshombres a preguntarse si, acaso, lasarenas de Egipto encierran presun-tos secretos trascendentales para eldestino de la humanidad, sigue es-tando en el origen de organizacionesde todo tipo, muchas de ellas de ca-rácter esotérico. Una de éstas es laAntigua y Mística Orden Rosa Cruz(AMORC en lo sucesivo), siendo muyconocida en todo el mundo por suconstante presencia publicitaria enlos medios de comunicación. A tra-vés de llamativos anuncios, AMORCofrece cursos por correspondenciaasegurando “el sentido de la vida”, jun-to a múltiples técnicas de “auto ayu-da”, fenómeno de moda en las últimasdécadas, en buena medida, de la manode la llamada “New Age”. SegúnAMORC, los primeros rosacruces

Page 42: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 42habrían visto la luz en el Egipto fa-raónico, siendo las cámaras “secre-tas” de sus grandes pirámides losprimeros espacios empleados parasus ritos e iniciaciones en tiemposdel faraón Akhenatón.

Pero AMORC no surge de la nada.Junto a la masonería, es una de lasasociaciones esotéricas más nume-rosas (sus miembros, afirman, sonvarios millones –en torno a seis– depersonas en todo el mundo, aunquealgunos autores cuestionan seria-mente tales datos), entroncando laprimera dentro de la corriente esoté-rica “rosacruz”: conjunto de entida-des semisecretas que, negando tenerun carácter religioso, arrancan oscu-ramente en el siglo XVII, para llegarhoy día divididas en múltiples obe-diencias, en mutua competencia ydesautorizadas las unas por las otras,prometiendo un desarrollo de las po-tencialidades de la persona, prego-nando un mensaje de espiritualismoy de fomento de la paz mundial.

Varias de estas organizaciones(AMORC, Orden Rosacruz, LectoriumRosicrucianum, etc.) se encuentranpresentes en España, si bien su inci-dencia no llega a tener el calado quehan conseguido en algunos paíseshermanos del otro lado del Atlántico.

No pretendemos discernir, evidente-mente, qué organización concreta es laauténtica depositaria de la “legitimidad”

o del “tesoro” rosacruz”, si es queexisten realmente. Se trata de unapolémica que no nos interesa. Perosí que creemos que, para poder aden-trarnos entre esta auténtica “maraña”de siglas y nombres que en ocasio-nes se sirven del adjetivo de “cristia-no”, y que están presentes entre no-sotros, es necesario tener una visiónde conjunto y unos juicios claros.

ORIGEN DE LOS ROSACRUCESAlgunos autores, caso de Massimo

Introvigne, relacionan, de algunamanera, los fenómenos de la maso-nería y de los rosacruces.

La “rosacruz” primigenia –afirmansus partidarios– sería en realidad unasociedad secreta integrada por 12miembros exclusivamente, fundadapor un personaje legendario, ChristianRosenkreutz, cuyo tesoro iniciáticoconsistiría en la que denominan sabi-duría eterna. Esta orden rosacruz cul-tivaría diversas ciencias herméticas(especialmente la alquimia) y la gno-sis divina, velando, además, por el de-sarrollo moral de la humanidad, des-de la sombra, con absoluta discreción.

Regida en sus manifestacionespúblicas por ciclos temporales pre-cisos, se reactivaría cada 108 años;permaneciendo de forma operativa y,posteriormente inactiva, en periodosde idéntica duración temporal. Es en1614 cuando empezó a revelarse

Page 43: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200843mediante varios escritos. Posterior-mente será en el siglo XIX cuando semanifestaría de nuevo a través de unaserie de grupos en Francia funda-mentalmente, haciéndolo, por últimavez, a primeros del siglo XX en lo querespecta al actual ciclo.

El fenómeno arranca de la apariciónde tres textos a partir de 1614: “Famafraternitatis”, “Confessio” y “Lasbodas alquímicas de Christian Ro-senkreutz”. Tales textos habrían sidoescritos por el pastor protestanteJohan Valentín Andreae, como unentretenimiento, pretendiendo conello, y según algunos autores, obte-ner cierta unidad de los protestantesfrente al Papado y los Habsburgo.

En “Fama fraternitatis” se describela situación europea de entonces, pro-poniendo una ciencia espiritual uni-versal para superar sus divisiones.

“Confessio” auguraba la próximarevelación del verdadero sentido dela Biblia.

“Las bodas alquímicas de ChristianRosenkreutz” es el título de la narra-ción esotérica del viaje “iniciático”del protagonista (cuyo nombre podríatraducirse por Cristiano Rosacruz),mezcla de varios géneros: mística,alquimia, etc.

Tuvieron un notable éxito, especial-mente en la Alemania de entonces, ge-nerando varios cientos de escritos,como respuesta, del más variado signo.

Es en 1623, cuando la “manía” rosa-cruz alcanza Francia, al aparecer enalgunas calles de París un cartel, conel escrito “Fama fraternitatis”, quecomenzaba con una de las frasesque mayor fortuna ha tenido en elmundo del ocultismo: “Nosotros,Diputados del Colegio principal delos Hermanos Rosa Cruz por la gra-cia del Altísimo”.

A juicio de Jean-Pierre Bayard,“Andreae, presumiblemente el autor deestos escritos, fiel reflejo de su época,no es más que el portavoz de una so-ciedad secreta, oculta, cuya autoridadcentral, de pronto, hubiera querido re-velarse. Este grupo no se refiere a an-tiguos misterios, a antiguos rituales,pero se sitúa en el naciente siglo XVII,apoyándose sobre unos símbolosque son eternos. El fenómeno de laRosacruz está unido a aquella otracorriente de pensamiento ilustradopor Paracelso, Flud o Maïer”.

Por supuesto, no existe ningún in-dicio histórico, ningún documentocreíble, de la existencia real de talsociedad secreta; tampoco de Chris-tian Rosenkreutz (así lo asegura, en-tre otros, el mayor especialista espa-ñol en sectas, Manuel Guerra, en suDiccionario Enciclopédico publicadopor la B. A. C.). Pero, pese a ello, ge-neró un movimiento que en la actua-lidad, todavía, se traduce en múltiplessociedades semisecretas que cultivan

Page 44: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 44el ocultismo, con varios millones deadeptos por todo el mundo.

Según algunos autores rosacruces(Spencer Lewis, por ejemplo), la pro-pia masonería sería un brazo desga-jado del tronco común de la rosacruz.Los masones no aceptan que se si-túe el origen de su orden en este con-texto y entorno, pero es indudableque las influencias de ambos movi-mientos han sido mutuas y recípro-cas: la organización en grados, diver-sos ritos, buena parte de su patrimo-nio doctrinal, el secreto, etc. No envano, masonería y movimiento rosa-cruz surgen en el mismo ámbito cul-tural y filosófico de la modernidad,con el “humus” del pluralismo comofenómeno distintivo, la reforma pro-testante, el iluminismo y el floreci-miento posterior de sectas de todotipo, muchas de ellas generadas enlos aledaños, o en el mismo núcleo,de ambas organizaciones. Además, esposible rastrear la existencia de ideasgnósticas y herméticas que, desde losprimeros siglos del cristianismo, aflo-ran periódicamente, enlazando, final-mente, con las recogidas en esos pri-meros escritos rosacruces y en ám-bitos de la masonería (afirmación, éstaúltima, del experto Manuel Guerra).

Todo ello propició un ambiente cul-tural del que surgirían, ya en el sigloXVIII, las primeras organizacionesrosacruces.

La edad de oro de los rosacruces.Entre los primeros adeptos de la

rosacruz encontramos, siempresegún los autores de estas convic-ciones, a personajes como el yamencionado Johan ValentínAndreae, Paracelso, Barnaud,Heinrich Khunrath, Francis Bacon,Michel Maïer, Robert Fludd,Comenius, René Descartes, Spino-za, Thomas Vaughan.

Es en el siglo XVIII cuando eclosio-na este movimiento en varios grupos,entrelazados a un racimo de nombresde singular prestigio en los ambien-tes esotéricos, especialmente en Ale-mania y en Francia: La Rosacruz deOro (fundada en Alemania hacia 1704por algunos masones que establecie-ron 9 grados), la del Antiguo Siste-ma, los Iluminados de Baviera,Martinès de Pasqually, Louis Claudede Saint Martin, Cagliostro, el Condede Saint Germain. Desde entonces,otra corriente de entidades ocultis-tas semisecretas, el muy fracciona-do “martinismo”, aparece vinculado,de una u otra manera, a las organiza-ciones rosacruces.

En el siglo XIX serán otras entida-des y personalidades las que reco-gerán la antorcha rosacruz, agrupa-das, en uno u otro momento, en tor-no a diversas organizaciones entrelas que destacaron las siguientes:

Page 45: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200845ORDRE KABALISTIQUE

DE LA ROSE CROIXFundada en París en 1888 por Marie

Victor Stanislas de Guaita. Su objeti-vo era el estudio de los “Clásicos” delocultismo. Desaparecida a la muertede sus impulsores, sigue siendo unareferencia ideal para rosacruces detodo el mundo, alguno de los cuáles,todavía y por internet, buscan la ma-nera de contactar con la misma, puestodavía seguiría operativa.

ORDRE CATHOLIQUEROSECROIX DU TEMPLE

ET DU GRIALGrupo fundado por Joseph

Péladan, al marcharse de la anterior.Desaparece con la muerte de su fun-dador en 1918.

SOCIEDAD ROSACRUCIANAEN INGLATERRA (S. R. I. A.)Fundada en 1867 por Robert Went-

worth Little, agrupa exclusivamentea masones con grado de “maestro”.Su iniciación se reparte en 9 grados,siendo muy notable la influencia dela Rosacruz de Oro. Más tarde se es-tablece en Estados Unidos y Canadácon el nombre de Sociedad Rosacru-ciana en América.

FRATERNITAS ROSAE CRUCISFundada en 1868 por Pascal

Beverly Randolph (procedente de la

S. R. I. A.), autor de una interpreta-ción “ocultista” y “mágica” de lasexualidad.

Otras relevantes personalidadesdel esoterismo vinculadas, en mayoro menor medida a estos grupos ro-sacruces de finales del siglo XIX fue-ron: Papus, Philippe de Lyon,Phaneg, Marc Haven, Paul Sedir, PaulAdanm, Eliphas Lévi.

Y un inquietante personaje, que vi-vió a caballo entre los siglos XIX yXX y que algunos autores tambiénvinculan de alguna manera con el“universo” rosacruz a través de lacélebre sociedad secreta ocultista“Golden Dawn” (Alba Dorada, funda-da en 1887 desde la S. R. I. A.), fueAleister Crowley: uno de los ocultis-tas que ha levantado mayores con-troversias dentro y fuera de los me-dios esotéricos.

Ya en el siglo XX, las anteriorespersonalidades ocultistas, junto adiversas corrientes esotéricas (laSociedad Teosófica, la Antroposofía,las órdenes Templaristas como OrdoTemplis Orientis, los grupos gnósti-cos, la masonería de rito oriental oegipcio, etc.), están en el origen in-mediato de las actuales órdenes ro-sacruces operativas en España y enel resto del mundo.

Page 46: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 46ORGANIZACIONES

ROSACRUCES ACTUALES YSUS PRINCIPALES

INSPIRADORESLas organizaciones que afirman

poseer una identidad rosacruz, yaarrogándose la exclusiva legitimidady continuidad de la presunta y primi-genia orden rosacruz, ya como obje-to de su estudio esotérico y trabajoocultista, son numerorísimas. Se tra-ta de un conjunto de entidades muyfragmentadas, generalmente nacidas,e impulsadas, al calor de alguna figu-ra con cierto carisma personal que sesiente capacitado para iniciar un nue-vo “ciclo” de la orden, generando una“escuela”, en cualquier caso.

Veremos, a continuación, las másrelevantes, lo que nos puede propor-cionar otra aproximación a su natu-raleza última.

ORDEN ROSACRUZLa única orden rosacruz nacida en

España, lo hizo el día 6 de enero de1988, impulsada por un antiguo altocargo de AMORC, quien sigue sien-do su Imperator.

Su implantación se ha producido,fundamentalmente, en España, radi-cando la Sede Soberana mundial—de la orden en la ciudad de Las Pal-mas de Gran Canaria. Se ha iniciadouna discreta expansión por otros paí-ses, especialmente en Hispanoamérica.

Sus páginas web son de las mejo-res, de temática rosacruz, que se en-cuentran en Internet, realizando, ade-más, algunas pequeñas campañaspublicitarias en diversos medios decomunicación.

Un análisis de su web refleja, apa-rentemente, un notable paralelismocon la entidad rosacruz más extendi-da en la actualidad, AMORC: temáti-cas, método de enseñanza, organiza-ción, etc. Pero carece de la abundan-te simbología egipcia que caracterizaa la mencionada rosacruz americana.

Ese paralelismo se evidencia, tam-bién, cuando su fundador y actualImperator, Ángel Martín Velayos, na-rra su versión de los hechos deter-minantes de la reactivación de la or-den. Habría sido a través de su con-tacto con un anciano en Barcelona,nieto del último miembro de una lo-gia rosacruz existente en esa ciudady que se extinguió en 1880. Cambianlas fechas, las ciudades y los nom-bres, pero las similitudes con la na-rración de Harvey Spencer Lewis,fundador de AMORC, son evidentes.Si todo se rige por ciclos, aseguran,también la rosacruz actúa en funciónde tales ritmos: ciclos de 108 años.Ello supone una cierta contradicción:si la rosacruz se reactiva cada 108años, veíamos, ¿cómo es posible laexistencia de dos órdenes auténticassimultáneas temporalmente? Así

Page 47: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200847como AMORC se arroga le exclusivalegitimidad de origen rosacruz de unaforma explícita, la entidad que nosocupa se remite a la historia de laorden de forma más genérica, consi-derándose heredera de una tradiciónesotérica concreta. Y por ello, nosienten obligados a dar más explica-ciones al respecto.

Los miembros de Orden Rosacruz,afirman, “se dedican al estudio y a laaplicación de las Leyes de la Natura-leza en su forma más elevada”, sien-do la paz y el éxito internos los obje-tivos de su trabajo. Ese cambio seríael contenido de lo que denominan“alquimia espiritual rosacruz”.

Al igual que otras entidades rosacru-ces, insisten en afirmar que no se tratade una religión, que no entra en políti-ca y que no tiene ánimo de lucro.

Sus enseñanzas se imparten porcorrespondencia, con una media de4 lecciones mensuales de carácterpráctico, con la pretensión, tanto enel plano físico como en el mental, dedesarrollar las enormes potencialida-des del hombre, entendido como unmicrocosmos concreción y reflejo delmacrocosmos.

Al igual que la mayoría de las enti-dades de su género, también OrdenRosacruz asegura poder mejorar lamemoria, corregir enfermedades, etc.

En las ciudades donde existen logias,los rosacruces de esta obediencia

pueden participar en las ceremoniasiniciáticas propias de un proceso for-mativo “tradicional”, dividido en gra-dos, y a los que corresponden, encada caso, determinados mandiles einsignias.

Disponen de una publicación(Triángulo de luz) que puede adqui-rirse solicitándolo por Internet o enla Sede Soberana de Las Palmas.

El libro titulado “Mis maestros”,escrito por el Imperator de esta obe-diencia rosacruz, es otro de los tex-tos que pueden adquirirse.

Los contenidos de sus web sonmuy claros, discretos, menos preten-ciosos que los de otras obedienciasy sutilmente ambiguos. Algunos desus términos (logias, Gran Arquitec-to del Universo) y el empleo de de-terminados símbolos (insignias ymandiles), recuerdan inevitablemen-te a la masonería.

ANTIGUA Y MÍSTICA ORDEN DELA ROSA CRUZ (AMORC)

Se trata de la entidad rosacruz que,con mayor extensión en todo el mun-do, reclama, además, ser la única ylegítima heredera de los auténticosrosacruces.

AMORC afirma tener sus orígenesnada menos que en el Egipto de Tut-mosis III. A partir de ese pasado míti-co, diversas personalidades y orga-nizaciones esotéricas jalonarían la

Page 48: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 48historia de esta orden que afirma serla legítima sucesora de los rosacru-ces históricos (los llamados ocultosmaestros desconocidos): la GranFraternidad Blanca, Akhenaton, Talesde Mileto, Plotino, Pitágoras, Carlo-magno, Arnaud.

Christian Rosenkreutz, el protago-nista de los primeros textos rosacru-ces, no sería un personaje real paraesta orden, sino que formaría partede la campaña previa preparatoria asu resurgir temporal en aquel mo-mento histórico concreto.

Otros rosacruces ilustres habríansido, según las publicaciones oficia-les de AMORC: Leonardo da Vinci,Paracelso, Bacon, Descartes, Spino-za, Newton, Cagliostro.

Al norteamericano Harvey SpencerLewis corresponde el mérito de ha-ber levantado esta multinacional delesoterismo, presente en todos loscontinentes y con varios millones demiembros, según afirman. Trasladadoa Francia en 1909, habría recibido elencargo de revitalizar la orden e ini-ciar un nuevo periodo de 108 años deactividad. La veracidad de tales he-chos es cuestionada en numerososforos esotéricos; existiendo algunasextensas páginas en internet dedica-das exclusivamente a demostrar, deforma muy detallada, las presuntasincongruencias y contradicciones his-tóricas y narrativas de Spencer.

Se define a sí misma como una “or-ganización filosófica, iniciática y tra-dicional, que perpetúa el conocimien-to que los Iniciados le transmitierona través de los siglos. En términosgenerales, su objetivo consiste enfamiliarizar al hombre con las leyescósmicas y enseñarle a vivir en ar-monía con ellas, permitiéndole cono-cer la felicidad y adquirir la Maestríade la Vida, tanto en el plano materialcomo en el espiritual. Sin ser ni unasecta ni una religión, ni tampoco unmovimiento sociopolítico, la Ordenreúne a hombres y mujeres pertene-cientes a todos los credos religiososy a todas las categorías sociales”.

Como “Escuela de misterios”, en-tienden éstos como una gnosis,como una sabiduría secreta.

Afirman ser independientes de lamasonería, aunque reconocen que,en el siglo XVIII, su relación era muyestrecha, siendo en la actualidadmuchas las personas que gozan deesa doble condición simultánea-mente. Debe precisarse que existeuna relación más estrecha entreAMORC y la masonería de rito egip-cio, sobre todo en sus orígenes,además de la meramente simbólica,obteniendo su fundador los gradosmás elevados de diversas obedien-cias de ese particular rito, minorita-rio en la masonería actual y que lle-gó a alcanzar una notable extensión,

Page 49: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200849en países como España, a finalesdel siglo XIX.

AMORC niega ser una religión, yalo hemos visto párrafos arriba. Tam-bién niega que imponga creencias deningún tipo, pues se trataría de una“Escuela de Iniciados consagradosa perpetuar el Conocimiento a travésde los tiempos. Se trata de un sende-ro de Conocimiento basado en labúsqueda individual y un sincerodeseo de superación”.

Al igual que la masonería, los rosa-cruces tienen prohibido el proselitis-mo religioso en el interior de la orden.

Moisés, Buda, Jesús, Mahoma, to-dos ellos –y otros– habrían sido losgrandes Maestros de la humanidad,pero para AMORC “el más grande delos Maestros no es otro que el pro-pio Maestro Interior, que es la encar-nación de Dios en cada ser humano”.

Para estos rosacruces es funda-mental la idea de la reencarnación,aunque afirman ya lo veíamos antes–no imponen esta creencia a quiénesentran en la orden. Pero, en lógicaconsecuencia, para poder avanzar enla adquisición de la verdadera sabi-duría, hay que despojarse de las vie-jas creencias.

El crecimiento personal se realiza-ría tanto a nivel espiritual como a ni-vel material, de ahí la importancia delaprendizaje de algunas disciplinas queayudarían a obtener éxito en diversas

facetas de la vida. En este sentido,aunque con una importancia secun-daria, en el interior de la orden tam-bién se estudian los poderes psíqui-cos: telepatía, radiestesia, proyec-ción psíquica, etc. Con todo, consi-deran más importante el “despertarde las virtudes del alma”. Así, la al-quimia que practican estos moder-nos rosacruces sería la espiritual: latransmutación de cada defecto en lavirtud opuesta.

Conciben la historia de forma cícli-ca, con una duración de 2160 años paracada ciclo. La época anterior era la dePiscis, siendo el “maestro Jesús”quién la habría abierto: así, estos ilus-trados rosacruces nos recuerdan queel primero de los signos distintivos delos cristianos fue el pez y no la cruz.

En lo que se refiere a la organiza-ción, niegan que se trate de una orga-nización secreta, sino “discreta”. Estádirigida por un Consejo Supremo in-tegrado por los Grandes Maestros detodas las jurisdicciones territoriales.El Imperator es el presidente del cita-do Consejo y su máximo líder y au-toridad. En la actualidad se trata deun cargo electo periódicamente.

Es en las logias locales donde seperpetúa el aspecto oral de la tradi-ción rosacruz, a través de las cere-monias de iniciación de cada grado.

Ese desarrollo personal se adquiereconforme se progresa en los 9 grados

Page 50: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 50iniciales: después de la fase de pre-paración existe el grado de postulan-te, posteriormente, el de neófito(otros tres grados), siendo la fase deEstudios la correspondiente a los ini-ciados. Superados estos grados, ya“iluminado”, deben superarse otrostres grados más.

Los estudiantes reciben 4 mono-grafías mensuales de unas 10 12 pá-ginas. Estudian vestidos con un man-dil y en un lugar de su casa reserva-do para ello y provisto de una deco-ración muy concreta: un espejo, unacruz, un candelero.

Se agrupan, según su número, enlogias, capítulos y pronaos, reunién-dose en templos decorados con mo-tivos egipcios.

Organizan, periódicamente, con-venciones nacionales, de las grandesjurisdicciones y, también, de ámbitomundial. Disponen en San José (Ca-lifornia) de un complejo arquitectó-nico integrado por diversos edificiosde estética faraónica egipcia: la lla-mada Universidad Rosacruz.

Para iniciarse en AMORC hay quereunir unas condiciones: ser mayorde edad (los menores precisan de au-torización paterna), solicitud por escri-to manifestando sus intenciones y pagode las cuotas (generalmente, mensua-les). A cada nuevo miembro, desde elprimer momento, le es asignado unnúmero a efectos “administrativos”.

Otra entidad que cuenta con variosmillares de adeptos en todo el mun-do, especialmente en Francia, e ínti-mamente ligada a AMORC, es la lla-mada Orden Martinista, inspirada enla corriente esotérica denominadamartinismo. Desarrollada a partir delas doctrinas de Martínez de Pasqua-lly, está constituida a modo de ordenparalela de AMORC y compuesta, ensu mayor parte, por rosacruces de lamisma. Al no tratarse de una organi-zación netamente rosacruz, no pro-fundizaremos en ella.

LECTORIUM ROSICRUCIANUMEsta entidad afirma sentirse unida

a la que denomina “corriente crísti-ca”, equivalente, a su juicio, a la en-señanza hermética, es decir, la sínte-sis de la sabiduría original, la sumade todo saber. Invita a descubrir ensí mismo el “átomo chispa de Espíri-tu”, por ellos denominado “Rosa delCorazón”, mediante el cual uno pue-de volverse hacia lo Absoluto. Cata-rismo, rosacruz y Grial se fundiríanen un nuevo impulso cristiano.

La “Corriente Universal de Cristo”se manifiesta –afirman– en impulsosde Fuerza de Luz que, a modo de res-piración cósmica, desciende a nues-tro campo de vida terrestre. Y esaFuerza de Luz se manifiesta –asegu-ran– también de forma horizontal através de grandes enviados: Rama,

Page 51: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200851Khrisna, Hermes, Buda, Pitágoras,Zoroastro, Sócrates, y el más grandede todos: Cristo. Todo ello constitu-ye un conjunto de creencias de in-cuestionable aroma gnóstico.

La Rosacruz Moderna, tal como tam-bién se denominan, es una Escuelade Misterios cuyo objetivo final seríamostrar el camino preciso para que elcandidato que lo desee se una direc-tamente con la Fuerza del Amor Uni-versal, contribuyendo con ello a la li-beración de toda la humanidad.

Si bien la orden rosacruz se mani-fiesta en 1614 con la intención de re-animar el valor liberador del primiti-vo cristianismo, aseguran, es en 1924cuando el Lectorium se funda en Ho-landa de la mano de Jan van Rijcken-borgh, Z. W. Leene (ambos antiguosmiembros de la Fraternidad Rosacruzde Max Heindel, que luego veremosbrevemente) y Catharose de Petri.

Cristo sería una fuerza existente des-de toda la eternidad, presente en todaspartes y en todo tiempo, un ser ilimita-do; quien ofreció a todos los hombresla posibilidad de realizar en su propioser el proceso de transfiguración.

Cristo sería el Espíritu del planeta,de ahí que la vía de la transfiguraciónse concrete en un camino de actosreales. Si Jesús de Nazaret se trans-formó en Jesús el Cristo, afirman es-tos modernos gnósticos, todos po-demos despertar a la vida verdadera

por la Fuerza de Cristo que actúa ennosotros.

Esta Fraternidad Rosacruz tendríacomo objetivo vivificar lo que deno-minan el triple Templo Divino Origi-nal, que aportaba a los hombres laReligión Original, Real y Sacerdotal,la Ciencia Original y el Arte Originalde la Construcción.

Esta organización, que emplea eltérmino “gnosis” constantemente,manifiesta especial atracción por laherejía medieval cátara, a la que atri-buye unos contenidos absolutamen-te discutibles desde un punto de vis-ta histórico.

Su “trabajo espiritual” pretende serimpersonal. No desarrollan, afirman,ningún culto personal hacia sus fun-dadores. Un colegio de 12 miembrosforma la “Dirección Espiritual Inter-nacional”, existiendo varias direccio-nes nacionales de 6 personas cadauna; también en España

El proceso del Lectorium está es-tructurado en siete escalones. Des-pués de asistir a un curso de orien-tación, existe la posibilidad de acce-der a la condición de simpatizante oalumno, que corresponde al Atrio delLectorium, es decir, al exterior de laorganización.

Para el estudiante, se organizan con-ferencias y cursos de duración anual.

Los siete niveles corresponden alas siguientes fases:

Page 52: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 521. Autopercepción del “átomo chis-

pa de Espíritu Original”.2. Purificación y renovación hacia el

Arquetipo Divino.3. Transmutación interior o renaci-

miento del alma.4. Fase alquímica de la reconstruc-

ción del Alma Inmortal.5. 6. y 7. Transfiguración, en relación

con el “Campo de Radiación de laRosacruz de Oro”, aspecto másinterno de la Escuela de Misterios.

Para progresar de un grado a otrose precisa el transcurso del tiempo yla asistencia a las actividades inter-nas organizadas por la entidad.

No consideran relevante la tradiciónde los ciclos, de actividad o inactivi-dad, de la orden rosacruz, de 108 años,tal como lo afirman otras entidades.

No cultivan el espiritismo, ni la car-tomancia, ni las ciencias parapsico-lógicas, por considerarlas expresio-nes de la naturaleza; siendo su obje-tivo, por el contrario, la búsqueda dela naturaleza divina.

Hay que destacar que, para la ma-yoría de los demás grupos rosacru-ces, esta entidad no sería tal, siendosus creencias un compendio particu-lar de las enseñanzas personales desus fundadores.

Por algunos de sus elementos defi-nitorios, bien podría calificarse de “re-ligión”, más que de entidad esotérica.

Y de hecho está inscrita en España,legalmente, como entidad religiosa.Sus miembros fallecidos deben serincinerados. Administran un rito, deaspecto cuasi sacramental, al quedenominan “consolamentum”, aligual que lo hicieron los herejes cá-taros, aunque con un contenido, pa-rece ser, bastante distinto. Además,sus miembros deben seguir unasestrictas normas dietéticas.

ORDEN ROSACRUZ EL ORDENDE MELQUISEDEC

Sin proyección pública conocida enEspaña, dispone de unas vistosaspáginas en Internet, de dudoso gus-to y de fácil acceso.

Su “doctrina” responde a la elabo-ración particularísima de su funda-dor, en la que integra los “mitos” clá-sicos rosacruces con otras tradicio-nes ocultistas; reinterpretando segúnsus convicciones toda personalidado entidad relevante en el mundo delas sociedades esotéricas. Presentaun conjunto heterogéneo de creen-cias de base gnóstica, integrandotambién algunos de los supuestoscontenidos de las primitivas religio-nes precolombinas. Un lenguaje os-curo, unos conceptos cambiantes,aderezan unos textos heterogéneos.Encontramos, por una parte, una pre-sunta explicación de la auténtica his-toria rosacruz. Por otra, proporciona

Page 53: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200853unos escritos de pretensiones poéti-cas de inspiración pseudomística.

FRATERNIDAD ROSACRUZ(DE MAX HEINDEL)

Se denomina también “Asociacióninternacional de místicos cristianos”,considerándose el verdadero cristia-nismo, entendido, naturalmente, des-de una perspectiva esotérica. Segúnafirman, Cristo habría enseñado sureligión a las multitudes en forma deparábolas, pero habría explicado losmisterios –el verdadero, e interno,contenido de sus doctrinas– a sus dis-cípulos. Jesús, según Max Heindel,habría sido un hombre que vivió enmuchas encarnaciones; además “Elespíritu de Cristo que ha entrado enel cuerpo de Jesús, era un rayo delCristo cósmico”.

Esta entidad no tiene logias, sinotemplos, radicando en la ciudad cali-forniana de Oceanside el principal detodos ellos, que cuenta doce lados,tantos como signos tiene el zodiaco.Es un dato significativo de la granimportancia que atribuyen a la prác-tica de la astrología.

Esta fraternidad fue fundada en1909 por el citado Max Heindel (sunombre verdadero era Carl LouisGrasshoff) en la ciudad norteameri-cana de Seattle.

Pero el verdadero inspirador deesta fraternidad, habría sido un

“Maestro” que se apareció supues-tamente– en varias ocasiones a MaxHeindel, transmitiéndole el conjuntode conocimientos que, como fiel de-positario, se afanó en difundir.

Su principal texto es “Conceptorosacruz del cosmos”, habiendo sidoeditado, en diversas ocasiones, encastellano y otros idiomas.

Su fundador, a diferencia de los deotras órdenes rosacruces, conside-ró a Christian Rosenkreutz como unpersonaje real que ya estaba encar-nado en época de Jesús y que lo es-taría, de nuevo, actualmente. Inclusoel Conde de Saint Germain habríasido otra de sus encarnaciones.

Defiende una concepción mani-quea explícita, según la cual el bieny el mal, el odio y el amor, se encuen-tran en permanente lucha.

Autor de una vastísima obra quecomprende múltiples temáticas, incu-rre en numerosas y abultadas con-tradicciones que sus detractores ai-rean, con profusión, en los mediosesotéricos; también en Internet.

Otra diferencia con AMORC y otrosgrupos rosacruces es el cultivo de laastrología y la quiromancia por susestudiantes y miembros. Pretendendesarrollar la clarividencia, los viajesastrales, la bilocación y la sanacióna distancia durante el sueño.

Por otra parte, la masonería, a sujuicio, habría perdido buena parte de

Page 54: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 54su contenido ocultista, por lo que notendría hoy— el interés que tuvo ensu momento.

Practican una dieta vegetariana,propugnando, además, la castidad.

La Fraternidad Rosacruz enseña larelación del hombre con el Gran Ar-quitecto del Universo y con las doceJerarquías de Seres Celestiales. Eluniverso estaría dividido en siete pla-nos cósmicos, evolucionando en 7épocas sucesivas. Tiene, por tanto,una concepción cíclica de la historiay del hombre, por lo que afirman lareencarnación.

Carece de cuerpo iniciático. La inicia-ción sólo se da en el nivel espiritual,constituyendo una experiencia íntimay personal. Con todo, afirma un siste-ma de 9 grados de los misterios me-nores y cuatro Grandes Iniciaciones.

Max Heindel, al final de sus días,llegó a afirmar que su fraternidad noera la verdadera Orden Rosacruz (lacual estaría integrada por sólo 12selectos y misteriosos miembros quese suceden desde hace siglos, talcomo se describe en los primerosescritos del siglo XVII), sino una sim-ple organización terrenal que algúndía desaparecerá y dará entonces—origen a algo más grande.

El núcleo central de sus doctri-nas se imparten, al igual que porotras obediencias rosacruces, porcorrespondencia.

MOVIMIENTO GNÓSTICOUNIVERSAL

Pese a emplear, en ocasiones, ladenominación de rosacruz, cultivauna cosmovisión explícitamente gnós-tica, basada exclusivamente en la obrade su fundador Samuel Aun Weor, au-tor de numerosos y obtusos textosesotéricos de todo tipo. Es una de lasentidades esotéricas que mayor acti-vidad pública desarrollan en España.

ORDEN HERMÉTICA DE LAGOLDEN DAWN

Fundada en 1887 por S. L. McGre-gor Mathers, W. Woodman y W.Westcott. Se trata de una entidad“mítica” en el mundo del esoterismocuya continuidad, en alguna medida,se arrogan numerosas organizacio-nes y cenáculos. Se alimenta, sólo enparte, de la tradición rosacruz.

Ordo Rosae Rubeae et Aureae Cru-cis (R. R. et A. C.).

Con una presencia muy limitada,particularmente en América Hispana,formaría el “círculo más interno” dela Golden Dawn.

Orden Rosacruz del Alpha Omega.Orientada a la práctica de la alqui-

mia y con algunas pequeñas delega-ciones en América Hispana.

STELLA MATUTINAPequeña entidad de inspiración

rosacruz orientada a la práctica de la

Page 55: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200855alquimia, al igual que la anterior, ycon una mínima representación enalgunos países de América Hispana.

Fraternitas Rosicruciana Antiqua(Tradición Huiracocha).

Fundada por el ocultista ArnoldKrum Heller. Con sede central en Gi-nebra, cuenta con cierta presencia enAmérica Latina (Chile y Brasil, sobretodo). La entidad se dividió a su muer-te en, al menos, dos obediencias. EnEspaña se constituyó, según afirmaManuel Guerra en su “Diccionarioenciclopédico de las sectas” (2ª edi-ción, BAC), una delegación de una deellas en Sevilla: “Aula Lucis”.

INSTITUTO FILOSÓFICOHERMÉTICO

Fue fundado por Darío SalasSommer, en 1963, en Santiago deChile. Este personaje considera alos rosacruces como herederos deextraterrestres, dotados de los co-nocimientos precisos para ayudaral hombre en su manifestación ori-ginal y divina. Del ya citado ArnolKrumm Heller proceden buena par-te de sus doctrinas. Creen en lareencarnación y en la existenciahistórica de Hermes.

Sus enseñanzas se importen en tresgrados. A partir de la gran importan-cia que atribuyen a la mente, practi-can ejercicios de respiración, medita-ción, sanación, relajación, ayunos.

Cuenta con seguidores organiza-dos en España, realizando algunasactividades públicas en sus locales.

Otras entidades.Las escisiones, reactivaciones, fu-

siones, etc., sufridas por este tipo deentidades, hacen difícil el seguimien-to de la vida de buena parte de ellas.Internet es un buen medio para ha-cerlo, pero ciertamente, la constela-ción de entes rosacruces es confusay sumamente cambiante.

ORGANIZACIONESROSACRUCES

PRESENTES EN ESPAÑA

ORDEN ROSACRUZSe trata de la primera y única orga-

nización rosacruz nacida en España,en concreto, el día 6 de enero de 1988,impulsada por un antiguo alto dirigen-te de AMORC, Angel Martín Velayos.

El grueso de su organización se en-cuentra en España, siendo Las Palmasde Gran Canaria la ciudad en la queradica la Sede Soberana mundial— dela orden, habiendo iniciado una tími-da expansión por otros países, espe-cialmente en Hispanoamérica.

Su máximo dirigente es el Impera-tor Angel Martín Velayos C. R. C. (ca-ballero rosa cruz), autor del texto“Mis maestros”, que hemos citado enel artículo anterior.

Cuenta con logias o talleres (según elnúmero de miembros) en las siguientes

Page 56: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 56ciudades y provincias españolas:Las Palmas de Gran Canaria, Valen-cia, Palma de Mallorca, Madrid, Bar-celona, Valencia, Álava, Lérida, Se-villa y Zaragoza.

Realizan modestas campañaspublicitarias en prensa, organizan-do, además, actividades semi pú-blicas en algunas ciudades. Laentidad ha sido objeto de atenciónpor parte de algunas publicacio-nes populares de temas esotéri-cos y paranormales.

Editan una revista propia, llamada“Triángulo de luz”. En la misma sepuede observar una clara voluntad deaproximación a la rosacruz histórica,a través del estudio de diversas cues-tiones relacionadas con los autoresesotéricos “clásicos” como Caglios-tro (supuesto fundador de la maso-nería de rito egipcio), Stanislas deGuaita, Papus, etc.

Sus enseñanzas las imparten, aligual que la mayoría de las entidadesrosacruces, por correspondencia.

Está legalizada como asociacióncultural.

No parece que su número supereel de unos pocos cientos de adeptos.

Dispone de una red de webs, per-tenecientes a sus diversas logias lo-cales, siendo la más interesante y debuena calidad— la elaborada, concarácter oficial e internacional, porsus órganos centrales.

ANTIGUA Y MÍSTICA ORDENROSA CRUZ (AMORC)

La organización rosacruz más nu-merosa del mundo sufrió, en Espa-ña, una crisis motivada por la esci-sión de Angel Martín Velayos y sugente, hecho acaecido en 1988, y quele afectó profundamente, habiendoreestructurado, desde entonces, supresencia. Cuenta con logias en di-versas ciudades españoles comoMadrid, Barcelona, etcétera.

La sede central de la logia españo-la radica, actualmente, en Barcelona.

Realizan escasas actividades se-mipúblicas, como conferencias y ex-posiciones. Publican periódicamen-te anuncios en la revista “Más allá”y en otros medios escritos de la“New Age” en España. Cuenta convarias webs poco desarrolladas,transcurriendo muchos meses ensus actualizaciones.

Para ingresar en la orden solo seprecisa ser mayor de edad y abonaruna cuota de inscripción. Posterior-mente, deberá abonar una cuotaanual, teniendo ya derecho a recibirpor correo, en el propio domicilio,una serie de monografías mensuales(en torno a 4) para su estudio y prác-tica. Para la superación de cada gra-do, debe someterse a una ceremoniade iniciación en la logia más próxi-ma a su domicilio.

Page 57: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200857AMORC afirma tener en España en

torno a 2000 seguidores.

LECTORIUM ROSICRUCIANUMTambién emplea las denominaciones

de Escuela Internacional de la Rosa-cruz de Oro y Fundación Rosacruz.

Presente en España desde 1978,establece su primer centro fijo enBarcelona el 13 de septiembre de1980, al que suceden otros en Ma-drid, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Va-lencia, Palma de Mallorca, Tenerife,Ordizia (Guipúzcoa), Gijón, Vallado-lid, Alicante y Gerona.

Está inscrita como entidad religio-sa desde 1983, en el Registro de laDirección General de Asuntos Reli-giosos del Ministerio de Justicia es-pañol, que, en una publicación ofi-cial, la define de la siguiente mane-ra: “Comunidad religiosa cristianaque se esfuerza por seguir el cris-tianismo original de una maneraadaptada a las posibilidades y ne-cesidades del hombre actual. Pre-tende que cada uno de sus miem-bros pueda vivir la experiencia es-piritual interior de su unión con elCuerpo Místico de Cristo, de unamanera libre de dogmas, autorida-des e intermediarios. La idea rosi-cruciana del cristianismo es ante-rior a la reforma de Lutero” (Guíade entidades religiosas de España,1998, Ministerio de Justicia).

Su sede nacional está situada en lalocalidad zaragozana de Villamayor,denominada “El Nuevo Mercurio”.

Organizan, en sus centros y en es-pacios públicos, diversas conferen-cias, anunciadas con numerosos car-teles y anuncios, sobre temas direc-tamente relacionados con sus “ense-ñanzas”. También puede accedersea un Curso de orientación de 5 entre-gas escritas, que pueden recibirsepor correo electrónico: la búsquedadel sentido de la vida, lo esencial dela religión, los dos órdenes de la na-turaleza, el ser humano como micro-cosmos y el “santo deseo”.

Posteriormente, pueden recibirselas 12 cartas del Curso de introduc-ción, pudiéndose solicitarse la entra-da en la organización, a su término,como alumno o simpatizante. Los te-mas tratados son: verdad e ilusión,el conocimiento de sí mismo, los dosórdenes de naturaleza, el misterio dela vida y la muerte, el cambio funda-mental (macrocosmos microcos-mos), ¿reencarnación o liberación?,el camino de la endura, el procesoalquímico (la transfiguración), la ver-dadera oración, el espiritismo y larevolución cósmica, la enseñanzauniversal (la Biblia) y el candidato yla Escuela espiritual.

Lo que denominan “servicios deTemplo” hace referencia a las ense-ñanzas prácticas de la organización:

Page 58: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 58origen del hombre, el renacimientopor la transformación de la concien-cia, el misterio del Santo Grial, el pro-ceso de la Transfiguración, el “NuevoCampo de Vida”, todo lo relacionadocon el proceso de transmutación.

Algunos de sus libros, escritos porsus fundadores, se pueden encontrara la venta en librerías esotéricas detoda España.

Disponen de varias webs en caste-llano, sobrias en su presentación,con bastante información y actuali-zadas periódicamente.

El número de sus miembros enEspaña no parece supere el millar.

FRATERNIDAD ROSACRUZDE MAX HEINDEL

Disponen de dos locales conocidosen España: uno en Barcelona y otroen Madrid.

Esta entidad proporciona a sus es-tudiantes una serie de cursos porcorrespondencia, por los que sóloacepta donativos. Los primeros cur-sos son los siguientes: de filosofíarosacruz, de sabiduría bíblica occi-dental y el curso de astrología.

INSTITUTO FILOSÓFICOHERMÉTICO

Esta curiosa organización conside-ra que los rosacruces serían herede-ros, de alguna manera, de extrate-rrestres, dotados de la capacidad de

liberar al Dios inhabitante de cadahombre.

Cuenta con una discreta presenciaen España: en Madrid (donde radicala sede nacional, según su web in-ternacional), Barcelona y algunosadeptos en Burgos (según ManuelGuerra en su “Diccionario enciclopé-dico de las sectas”, 2ª edición, BAC).Organizan algunas conferencias yactividades, de cara al público, a lasque han dado publicidad en la men-cionada revista “Más allá”.

En su web ofertan un curso por co-rrespondencia (mediante entregasmensuales) y varios libros, del génerode “autoayuda”, escritos por su fun-dador, el chileno Darío Salas Sommer.

OTRAS ENTIDADESManuel Guerra, en su citado texto,

afirma que, hace casi treinta años,existió una entidad denominada“Aula Lucis” (producto de la escisiónsufrida en la Fraternitas Rosicrucia-na Antiqua de Arnold Krumm Heller)en la ciudad española de Sevilla, pa-sando posteriormente a la disciplinade la Ordo Templis Orientis, OTO,(por lo que debe estudiarse en el con-texto de las organizaciones esotéri-cas de carácter “templarista”.

El Movimiento Gnóstico CristianoUniversal (que también emplea otraslargas denominaciones) cuenta conuna amplia y discreta representación

Page 59: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200859en España. Realizan numerosas con-ferencias públicas, editando revistasy libros que pueden encontrarse enbastantes librerías esotéricas de todaEspaña. Pero ya hemos indicado que,pese a denominarse “rosacruz”, noparece reunir las características queasí la definirían. El adjetivo de “cris-tiano” está presente, tanto en sus con-vocatorias, como en el mencionadonombre de la entidad, que adopta paraalgunas de sus actuaciones públicas.

Hay representantes y miembrosde otras pequeñas entidades, men-cionadas en el anterior artículo,pero ya con carácter aislado, sinalcanzar ni realizar actos de proyec-ción pública alguna.

También existe una mínima presen-cia de miembros de organizacionesmartinistas, sin que realicen activida-des públicas. Ya vimos que la princi-pal de tales entidades está íntima-mente ligada a AMORC y que, en todocaso no pueden ser calificadas, pro-piamente, como entidades rosacru-ces o rosacrucianas.

NATURALEZA DE LASORGANIZACIONES

ROSACRUCESSegún Juan Miguel Ganuza en su

libro Las sectas nos invaden, los ro-sacruces serían un nuevo brote de laherejía gnóstica, a la que caracterizade la siguiente manera: conjunto de

doctrinas que, provistas de un ropa-je científico y de alta especulación,se atribuía la clave de múltiples se-cretos humanos y divinos. Se trata-ba de una “Amalgama religioso cien-tífica que tomó del Platonismo la con-cepción de las ideas, diversos prin-cipios ascéticos y un misticismo ex-traño y exagerado de característicaspanteístas del neopitagorismo y neo-platonismo, las concepciones cos-mogónicas de la India y Egipto juntocon un cúmulo de ideas religiosas, ytodo ello mezclado con ideas cristia-nas, como la Redención”.

Así, el gnóstico Carcoprates teníaalgunas teorías coincidentes, en di-versos sentidos, con las obedienciasrosacruces. Carcoprates afirmabaque Jesús era hijo de José, nacien-do como un hombre más. Por la re-surrección se libera de su existenciaanterior a través de un singular pro-ceso de metempsicosis, triunfa de lamuerte y del mundo y recobra al Pa-dre. Este fenómeno puede repetirseen muchos mortales.

En el Diccionario de las Religiones,dirigido por el Cardenal Paul Poupard(Herder, Barcelona, 1987), se afirmaque la rosacruz: “Es menos una sec-ta religiosa que un sincretismo deorigen gnóstico y alquímico, de tipoiniciático, que propone una síntesisdel conocimiento de la naturaleza, delsecreto de las fuerzas cósmicas, del

Page 60: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 60misterio del tiempo y del espacio, ode los poderes místicos de las reli-giones o sabidurías de Egipto, Babi-lonia, de Grecia y de Roma”. Segúneste texto, para los rosacruces, lasenseñanzas de Jesús estaban dirigi-das sólo a una minoría, lo que las Igle-sias ocultaron, siendo ese pequeñonúmero su único depositario. La tie-rra sería una “gran escuela” a la queel hombre retorna a través de la reen-carnación. El saber se transmitiría demanera secreta y privada, siguiendola tradición de los grandes iniciados.La astrología, la alquimia y otras dis-ciplinas esotéricas serían muy impor-tantes, formando buena parte de lasenseñanzas rosacruces.

En todas las obediencias rosacru-ces encontramos ya lo hemos vistoen el primero de los artículos dedi-cados a estas entidades— una seriede elementos doctrinales y estructu-rales comunes:

§ Un conjunto de creencias de basegnóstica, tal como hemos mencio-nado en los párrafos anteriores, yde desarrollo amplio.

§ Una concepción del cristianismoentendido como una religión exo-térica destinada a las multitudesde fácil conformar espiritual y conuna realidad oculta esotérica– quesería, en buena medida, común aotras grandes religiones.

§ La creencia en la reencarnación.§ La práctica de la alquimia, ya en-

tendida en un sentido psicológicoo espiritual o en su sentido físicotradicional.

§ Un cultivo de la astrología.§ La práctica de diversas técnicas de

autoayuda.§ Una concepción panteísta.§ Negación del carácter religioso de

sus organizaciones (salvo excep-ciones), político o lucrativo.

§ La adquisición del conocimientorosacruz mediante estudios, porcorrespondencia, y la participaciónen ceremonias iniciáticas estructu-radas en grados de superación su-cesiva y de forma casi automática.

§ La existencia, en el origen de cadaorden, de un fundador carismáti-co, privilegiado intermediario en-tre una elite humana y los planoso seres superiores de los que pro-cede el verdadero conocimiento.

SU RELACIÓN CONLA MASONERÍA

En el periplo de los rosacruces, surelación con la masonería ocupa unespacio importante. Así, por ejemplo,en la versión de su historia propor-cionada por la más numerosa y ex-tendida de sus organizaciones en laactualidad, AMORC, “la masonería nosería sino la organización nacida deSalomón, un rosacruz que no llegó a

Page 61: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200861ser iniciado por completo”; versiónno aceptada, evidentemente, por lamasonería, y que carece de cualquierbase histórica.

Jean Pierre Bayard en su libro Lameta secreta de los rosacruces(Robin Book, Barcelona, 1991), ase-gura que “Los Manifiestos de la Ro-sacruz, creados o no por Andreae ysus amigos, han tenido una influen-cia espiritual sobre muchos gruposy, particularmente, sobre los de In-glaterra. Francis Bacon, con la NovaAtlantis, influenció y marcó las logiasmasónicas”. Afirma, por otra parte,que “Johann Gotthier, al publicar en1804 su libro sobre los rosacruces,pensó que francmasones y rosacru-ces no eran sino un único grupo ensu origen, que se separaron para pro-pagar por una parte ideas filosóficasy filantrópicas en la masonería y, porotra parte, entre los rosacruces, parallevar a cabo investigaciones caba-lísticas y alquímicas”. Y, más adelan-te, describe el ambiente intelectual enel que todo ello pudo producirse,pues “Igualmente hemos visto que elSiglo de las Luces se sintió atraídopor el iluminismo y que aquellos fo-cos permitieron la eclosión de lafrancmasonería, bien estructuradadesde 1717. Esta orden no pudo sinopermanecer atenta a toda creación desociedades análogas y seguir la evo-lución de los círculos, atribuyendo

siempre a la Rosacruz de Oro inten-ciones alquímicas”. Unos párrafosque consideramos, más allá de anéc-dotas, como sumamente aclaratorios.

Los autores especializados en es-tas materias, como el arriba citado,enumeran y relatan numerosos círcu-los de inspiración rosacruz que adop-taron, desde principios del siglo XVIII,organización y ritos masónicos, tan-to en Alemania, Rusia, Inglaterra, etc.

Es importante observar que el gra-do 18 del Rito Escocés Antiguo yAceptado, practicado en la mayoríade logias masónicas de todo el mun-do, se denomina Gran Príncipe RosaCruz. En este grado se recogen di-versos símbolos indudablemente ro-sacruces: el triple beso, el pelícano,el águila, barras de cera para lacrar&

La S. R. I. A. está compuesta exclu-sivamente, ya lo veíamos anterior-mente, por masones, que concibenla “vía rosacruz” como una profun-dización más espiritual, incluso su-perior, en algunos aspectos, a la ex-perimentada en la propia masonería.

En el caso concreto de la OrdenRosacruz, cuya sede mundial está enLas Palmas de Gran Canaria, losmandiles, de apariencia masónica asimple vista, la denominación de suslocales, “logias”, y las referencias alGran o supremo Arquitecto del Uni-verso; nos remiten, inevitablemente,a la masonería como inspiradora tanto

Page 62: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 62formal como materialmente o, al menos,formando parte de un tronco común.

Manuel Guerra, en su extraordina-rio Diccionario enciclopédico de lassectas (BAC, Madrid, 1999, 2ª edición)asegura que “Los grados de inicia-ción, el secreto, etc. del rosacrucis-mo deben atribuirse probablementea influjo de la masonería”.

Cuando algunas organizacionesrosacruces analizan sus diferenciascon otras entidades igualmente de-nominadas, denuncian la mayor omenor influencia ejercida por la ma-sonería en ellas. Es el caso de la Fra-ternidad Rosacruz de Max Heindelque, para diferenciarse de AMORC,recurre a la inspiración masónica deésta última, cuando afirma que en ellael proceso de la iniciación revistecarácter masónico: se realiza en unalogia, asisten oficiales de ceremonia,se sigue un ritual preciso, se empleanpalabras de pase, se utilizan signose instrucciones secretas& Por el con-trario, los seguidores de Max Heindelexperimentarían una iniciación per-sonal, espiritual e íntima.

Pero donde puede encontrarseuna gran fuente de inspiración paraalguna de las actuales órdenes ro-sacruces, particularmente AMORC,es en la nebulosa masonería llama-da egipcia, es decir, la seguidora delos ritos de Menfis, Misraim yMenfis-Misraim.

Dicha masonería irregular no gozade buenas relaciones con las maso-nerías mayoritarias (la regular y la li-beral), que la consideran como decarácter periférico e incluso “parama-sónico”. Históricamente llegó a con-tar con un gran desarrollo y exten-sión (también en España), pero a fi-nales del siglo XIX sufrió una gravecrisis de la que no se ha repuesto.En la actualidad se encuentra fraccio-nada en múltiples obediencias y “lo-gias salvajes”, con muy pocos segui-dores en general, sufriendo periódi-camente diversas “restauraciones” yescisiones. Precisamente de algunasentidades integrantes de la masone-ría egipcia, Spencer Lewis, fundadorde AMORC, recibió algunas de lasmás importantes dignidades esotéri-cas que afirma llegó a poseer. Así,obtuvo del Gran Hierofante TeodorReuss, en 1921, los más altos gradosen la masonería egipcia: en el RitoEscocés Antiguo y Primitivo (grado33), en el Rito de Menphis (grado 90)y en el Rito de Misraim (grado 95). Elfundador de AMORC, en su artículotitulado “Misticismo verdadero”, re-producido en la revista internacionalde dicha orden, “El Rosacruz” deenero de 1950, asegura que: “LosRosacruces (AMORC), como descen-dientes de los Esenios, que formaronparte de la escuela secreta cristiana,son probablemente los únicos que

Page 63: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200863conservan e imparten la mayoría deesos secretos cristianos, ayudadospor las actividades secretas de unao dos organizaciones semejantes,como la de los Caballeros del Tem-ple en Europa y los Hermanos delTraje Blanco, que pertenecen a losantiguos Ritos de Memphis yMisraim”. Un texto de dudosa calidadliteraria, impreciso en su terminolo-gía, pero que establece unas clarifi-cadoras filiaciones.

AMORC, en su texto Preguntas yrespuestas rosacruces, afirma, ade-más, que “En el siglo XVIII, la Ordende la Rosa-Cruz y la Francmasoneríaestaban muy relacionadas, lo queexplica por qué uno de los más altosgrados de la masonería lleva el nom-bre de Caballero Rosa-Cruz´. Estasdos organizaciones son totalmenteindependientes entre sí, y por tanto,sus actividades también lo son. Cier-tamente, hay numerosas personasque son al mismo tiempo rosacrucesy masones, demostrando que noexisten incompatibilidades entre es-tos dos movimientos”.

Intentemos, como resumen, esta-blecer algunas semejanzas y diferen-cias entre ambas corrientes, ya acla-rado que el “humus” humano e inte-lectual eran comunes.

§ Semejanzas: ambas son órdenes(organizaciones jerarquizadas y

estructuradas en grados); son en-tidades iniciáticas (se pasa de ungrado a otro superior mediante ce-remonias iniciáticas); son gruposesotéricos (para una minoría, fren-te a las religiones exotéricas, pro-pias de las mayorías); afirman re-montarse a una remota antigüe-dad; poseen sistemas de signos,toques y palabras; realizan sus tra-bajos en logias dirigidas por vene-rables maestros; emplean mandi-les; comparten numerosos princi-pios filosóficos.

§ Diferencias: la masonería poseetres grados fundamentales (apren-diz, compañero y maestro), mien-tras que la rosacruz no los tiene;los sistemas de enseñanza son dis-tintos (en la masonería es simbóli-ca, en la rosacruz se realiza a tra-vés de monografías periódicas); enla rosacruz se escucha el discur-so del maestro y se retiran, y enlas tenidas masónicas, los asisten-tes exponen sus opiniones; en larosacruz el ascenso de grado esautomático, mientras que en la ma-sonería el aspirante debe acreditarsu preparación; el mandil rosacruzes triangular, por el contrario, enla masonería es cuadrangular; lamasonería está enfocada a la sim-bología y la reflexión filosófica ysocial, y la rosacruz se encaminaal desarrollo de las potencialidades

Page 64: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 64de la persona, la alquimia y la as-trología.

SU RELACIÓN CON ELCRISTIANISMO

Todos los grupos rosacruces con-sideran a Jesucristo, al menos, comouno de los más grandes “iniciados”y maestros, afirmando alguna obe-diencia concreta (caso de Lectorium)que ha sido el mayor de todos ellos.Aseguran que sería la encarnación deseres superiores enviados a la huma-nidad para rescatarla de su desvío. Sinembargo, esa inicial visión amable deJesucristo, absolutamente incompa-tible con la fe cristiana, conviene ana-lizarla más de cerca. Inmediatamen-te, cualquiera de estos grupos incu-rre en uno de estos de dos juicios:

1. Su doctrina no fue entendida masque por un puñado de “iniciados”,quiénes la transmitieron de formaoculta a través de diversas orga-nizaciones secretas (gnósticos,maniqueos, templarios, rosacru-ces). Es el caso de la FraternidadRosacruz de Max Heindel y tam-bién, con matices, de LectoriumRosicrucianum, que propugnanser el “verdadero cristianismo”.

2. Hay que rescatar al verdadero Jesu-cristo, quien, a su juicio, sólo seríauno más de los grandes iniciados

de todos los tiempos, incluso un“ser” procedente de otra dimensióncon una compleja misión sólo trans-mitida a unos pocos privilegiados;mientras que millones de personasse han conformado con una religióndistorsionada y esclavizante. Es elcaso de AMORC y otros grupos.

Ambas posiciones reducen a Jesu-cristo a una mera abstracción, a unaidea preconcebida accesible a unospocos. Y ello, cuando no le se reduce ala categoría de los “grandes maestros”,ignorándose su filiación divina abso-lutamente original e inimaginable. Am-bas posturas no pueden compatibili-zarse, de manera alguna, con el Cristode la Iglesia católica, que nos asegurapuede transformar a cualquier hom-bre independientemente de su con-dición, formación y temperamento.

Posición de la Iglesia católica antelos grupos rosacruces.

Los rosacruces han preocupadoespecialmente a la Iglesia católicahispanoamericana, en cuyo territoriotales grupos han arraigado con es-pecial intensidad, siendo el libro delCELAM Las sectas en América Lati-na (Editorial Claretiana, Buenos Ai-res, 1986) uno de los primeros tex-tos católicos que le dedican un im-portante espacio crítico.

Por lo que respecta a textos y do-cumentos oficiales de la jerarquía

Page 65: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200865católica, o de otros organismos ofi-ciales, pocos son los que, de formaexpresa, mencionan a las órdenesrosacruces, analizando el contenidode sus doctrinas. Nosotros conoce-mos dos magníficos textos.

El primero de ellos es la InstrucciónPastoral, de noviembre de 1991, delArzobispo de Miami, sobre el movi-miento de la “Nueva Era”. Veamos,brevemente, su estructura y orienta-ción. Después de explicar el sentidoy contenidos de este movimiento,determina la radical incompatibilidadentre el mismo y la Iglesia, mencio-nando a los rosacruces dentro de suapéndice, donde relaciona concep-tos, temas, intereses y organizacio-nes integrantes de este amplio movi-miento sincrético y multiforme.

Posteriormente será el ArzobispoPrimado de Méjico, Norberto RiveraCarrera, quien elaboró en 1996 unaInstrucción Pastoral dedicada al es-tudio de la misma corriente, figuran-do en la misma los rosacruces comouno de los grupos precursores. Porello, vamos a reproducir y resumir laslíneas maestras de este esclarecedordocumento, amplio, muy bien estruc-turado, escrito con lenguaje claro,atractivo y preciso, lo que no impideafrontar los retos planteados por la“new age” (Nueva Era, en español), lle-gando a reconocer algunos errores co-metidos en el seno de la misma Iglesia

ante estas asociaciones y corrientes.El autor considera que nos situa-

mos ante una “ola cultural/filosófica/religiosa” formada hace unos 35 añosy que ha hecho sentir sus efectos entodos los aspectos de nuestras vidas.Se trataría, a su juicio, de un intentovano del hombre por salvarse a sí mis-mo, expresión de la nostalgia de unapresunta “edad dorada” de la huma-nidad acrecentada por cierto espíritumilenarista. Para la “new age” el uni-verso entero sería un todo vivo delque nosotros formaríamos parte.

Varios factores habrían facilitadotan rápida difusión: el proceso de glo-balización en los diversos camposdel actuar humano, la agresiva co-mercialización de todos los aspectosde la vida del hombre de hoy, el des-tierro de la fe del horizonte del saberhumano y, por último, la insaciablesed del hombre de una trascenden-cia y de la necesidad de sentido.

La “new age” no es una organiza-ción única, sino una misma mentali-dad dotada de una enorme capacidadde comunicación muy fluida. Sinembargo, pese a la aparente multifor-midad de las innumerables expresio-nes de esta corriente, compartiríanuna serie de creencias básicas:1. El ecologismo que, en su versión

“profunda”, niega la diferencia defondo entre la existencia humanay la no humana.

Page 66: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 662. El panteísmo. En parte derivado del

anterior, se crea una especie deespiritualidad planetaria, perdien-do la noción de un Dios personalen favor de una fuerza divina queestaría presente en todo.

3. El gnosticismo, también presenteen todas las grandes tradicionesreligiosas, sería expresión de latendencia a exaltar a la razón hu-mana, atribuyéndole poderes ex-traordinarios. En el caso del cris-tianismo, el gnosticismo pretendíaque en la Sagrada Escritura existi-ría un mensaje escondido que sólociertas mentes iluminadas podríandescifrar. Múltiples agrupacionesencarnarían hoy día esta tenden-cia: la Sociedad Teosófica de He-lena Blavatsky, la Antroposofía, laGran Fraternidad Universal, las ór-denes rosacruces, Nueva Acrópo-lis, etc. A juicio del autor, por lo tan-to, las órdenes rosacruces se si-tuarían entre las precursoras ideo-lógicas de la “new age”, siendo to-davía promotoras expresas de lamisma. La masonería, con sus ri-tos, símbolos y ceremonias, tam-bién estaría muy relacionada defondo con la gnosis. Todas estascorrientes, además, pretenden po-tenciar la voluntad y la capacidadhumanas merced a supuestas fuer-zas cósmicas secretas de las queserían celosas depositarias.

4. La pseudociencia. Esta corrientese afana por comprobar sus ideasy sus técnicas de forma presunta-mente científica. Por ejemplo, pre-tenden borrar la frontera entre ma-teria y espíritu, entre vida biológi-ca y consciencia humana.

La Instrucción Pastoral continúaafirmando la incompatibilidad de la“new age” con el Evangelio, al ser lacaracterística común más preocu-pante de esta corriente el relativismoreligioso, espiritual y moral. Para la“new age” el hombre forma parte deun ser cósmico único que está enevolución hacia la perfecta concien-cia de sí. La conciencia humana nosería sino el penúltimo estado evolu-tivo de la revelación de esa concien-cia cósmica, siendo su destino el di-solverse en el anonimato del ser. Eneste marco, muchos serían los “me-sías” y “maestros aparecidos. Por lotanto, la revelación de Dios en Jesu-cristo pierde su carácter singular.

Una de las ideas básicas de la “newage”, plenamente compartida por lasdiversas obediencias rosacruces, esla de la reencarnación, creencia to-talmente irreconocible con la fe cris-tiana, siendo inconciliable con la re-velación cristiana:

“Si ése fuera el caso, Cristo habríatenido que morir muchas veces des-de la creación del mundo. Pero el

Page 67: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200867hecho es que ahora, en el final delos tiempos, Cristo ha aparecido unasola vez y para siempre, ofreciéndo-se a sí mismo en sacrificio para qui-tar el pecado. Y así como todos hande morir una sola vez y después ven-drá el juicio, también Cristo ha sidoofrecido en sacrificio una sola vezpara quitar los pecados de muchos”(Heb. 9, 26-28).

El texto insiste en otros aspectos,particularmente cuando los promoto-res de la “new age” afirman la com-patibilidad de su espiritualidad conla doctrina y fe católicas. El autor dela Instrucción hace propias unas pa-labras de Juan Pablo II escritas en sulibro Cruzando el umbral de la espe-ranza, quien afirma que “la “new age”no puede llevar a una renovación dela religión, pues sólo es un nuevomodo de practicar la gnosis”.

Vamos a reproducir literalmente,por último, los elementos de la “newage” que, a modo de síntesis, ofreceel autor como más disconformes conel catolicismo y que, en mayor o me-nor medida, están presentes en lasdoctrinas y prácticas rosacruces:

“A. Despersonaliza al Dios de la re-velación cristiana.

B. Desfigura la persona de Jesucris-to, desvirtúa su misión y ridiculi-za su sacrificio redentor.

C. Niega el evento irrepetible de su

Resurrección por la doctrina de lareencarnación.

D. Vacía de su contenido a los con-ceptos cristianos de la creación yde la salvación.

E. Rechaza la autoridad magisterial dela Iglesia y su forma institucional.

F. Relativiza el contenido original,único e históricamente fundadodel Evangelio.

G. Deforma el lenguaje, dando unnuevo sentido a términos bíblicosy cristianos.

H. Se apoya falsamente en los místi-cos cristianos y trastorna el senti-do de sus escritos.

I. Diluye irremediablemente la prácti-ca de la oración cristiana.

J. Descarta la responsabilidad moralde la persona humana y niega laexistencia del pecado.

K. Desorienta a los niños y a los jó-venes en su formación religiosa.

L. Divide y explota económicamentea las familias cristianas”.

CONCLUSIONESLa existencia, creencias y prácticas

de estas organizaciones generan,ciertamente, escaso interés en el granpúblico, al contrario que en el redu-cido grupo de seguidores incondicio-nales empeñados en una prácticaascética muy marcada en algunos casosy en un voluntarismo agotador que pue-de derivar en profundas decepciones.

Page 68: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 68Por ello, la presencia de personajesde lenguaje oscuro, de comporta-miento excéntrico y de fantasiososlogros y cualidades, es una constan-te en buena parte de los grupos an-tes descritos. Entre estos entusias-tas del lenguaje críptico y de retorci-dos simbolismos, no es infrecuenteque la progresiva pérdida de contac-to con la realidad desemboque enproblemáticas personales que limitancon lo patológico.

Pero su influencia es mayor de laaparente. Buena parte de los temasdesarrollados desde la llamada“New Age” en múltiples foros, asícomo muchas de sus creencias yprácticas, que tanto están calandohoy día especialmente entre los jó-venes, fueron propugnadas, en sudía, por los precursores de estasentidades. Por ello no está desca-minado el afirmar que una parte re-levante de la moderna “New Age”es tributaria del esfuerzo de los mo-dernos rosacruces, vulgarizandouna concepción de la vida derivadade sus creencias y prácticas, sien-do comunes en todo caso una se-rie de constantes: relativismo reli-gioso, concepción pseudoespiritualde la existencia humana, práctica dedeterminadas “ciencias paranorma-les” y disciplinas esotéricas (quiro-mancia, simbolismo, técnicas de re-lajación, etc.), general creencia en

la reencarnación, una base filosófi-ca gnóstica, etc.

Es incuestionable, por todo ello,que las doctrinas de la “new age” yde los rosacruces, pioneros e impul-sores, junto a otros muchos, de lamisma, así como sus prácticas, soninconciliables con una pertenencia yuna identidad netamente católicas.

Asumir unos principios excluyeotros. Y aunque no exista una con-dena canónica expresa, como ocurrióen el caso de la masonería, es indu-dable que, pese a que las diversasobediencias rosacruces niegan tenerun carácter religioso, sus principiosson incompatibles. Una cosa no pue-de ser a la vez otra cosa distinta. Nose puede creer que Jesucristo esDios encarnado entre nosotros y, si-multáneamente, que sólo sea unomás de los “grandes maestros de lahumanidad”. No se puede creer en lareencarnación, y en la vida despuésde la muerte tal como nos enseña laIglesia católica. El Evangelio es paratodos los hombres o sólo un códigocifrado para unos pocos.

Nos encontramos, por tanto, en unacircunstancia ante la que no pode-mos ser indiferentes, que exige se-riedad para afrontar la verdad de lapropia vida. Cristo es la verdad en-carnada del Padre y la Iglesia la posi-bilidad de encuentro y de una vidamás humana para todos los hombres,

Page 69: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200869sin que su condición o temperamen-to sean barrera para ello. Y ello esverdad también para mí, o nos entre-gamos a ilusorias empresas de bús-queda de mensajes, progresivamen-te oscuros y restringidos, que sólopueden acarrear la mentira con el re-chazo de la realidad.

No pretendemos crear polémicapor mero gusto, sino aclarar concep-tos y realidades, proporcionando ele-mentos de juicio que permitan afron-tar la confusión que presentan estasentidades a muchas personas atraí-das por esas corrientes pseudoespi-rituales de moda.

MASONERÍA EGIPCIA,ROSACRUZ Y

NEOCABALLERÍAFernando José Vaquero Oroquieta

En este artículo se analiza un libroque permite adentrarse en el comple-jo mundo de las sectas ocultistas deinspiración rosacruz, martinista y dela llamada masonería de rito egipcio.

UN LIBRO DEL GRUPO ANAYAEl Grupo Anaya, conjunto de edi-

toriales especializadas para las quela calidad era su principal seña deidentidad, se ha lanzado al lucrati-vo negocio de la publicación de tex-tos dirigidos al amplio público inte-resado en el ocultismo y otras dis-ciplinas de orientación esotérica:Oberon Historia.

Uno de los primeros libros editadospor ese nuevo sello de Grupo Anayaes “La tradición oculta. Masoneríaegipcia, rosacruz y neocaballería”, deGérard Galtier (370 páginas. Madrid,2001). Tiene una magnífica presenta-ción: papel de máxima calidad, en-cuadernación, sobrecubierta negracon letras e ilustraciones doradas.Sin embargo, son múltiples las erra-tas que lo salpican: letras que faltano se repiten, sílabas mal separadas,palabras repetidas incluso. Pese alaspecto exterior, ha faltado una co-rrección a fondo.

Page 70: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 70En cualquier caso, los estrategas

de Anaya han vislumbrado que, en loque a esoterismo se refiere, existeuna posibilidad de rentabilidad co-mercial y, por ello, ahí están esos di-versos títulos publicados desde esesello editorial.

En la solapa, Gérard Kloppel, GranMaestre del Rito de Menfis-Misraim(masonería irregular de rito egipcio)alaba, con entusiasmo en un brevepárrafo, el libro. Y no es de extrañar,pues es parte interesada. El autorestudia la genealogía de diversasasociaciones secretas, buscandouna filiación y legitimidad histórica-mente consistentes que las justifi-quen. Ahí radica la indudable inten-cionalidad del autor, más cuando,respecto a muchos de los círculosestudiados, apoya su presunta legiti-midad de origen y filiación, incluso afalta de documentos escritos. Y paraello realiza conjeturas y afirmacionesdel tipo de “no se descarta que en esalocalidad pudiera haber contactadocon los supervivientes de…”.

ROSACRUCES, MASONES,MARTINISTAS

A lo largo del libro desfilan buenaparte de los ocultistas más famososde los últimos siglos: Cagliostro (pre-sunto fundador del primer rito “egip-cio” de la masonería y del que deri-varían los demás ritos de la misma

tendencia), los hermanos Bédarride,Péladan, Guaita, Eugéne Aroux,Arcad d’Orient Vial, Yorker, Lagrèze,Rudolf Steiner, Victor Blanchard,Papus, Bricaud, Spencer Lewis, etc.

El libro se estructura en torno avarias “tradiciones” ocultistas: la yamencionada masonería de rito egip-cio y cuya existencia se desenvuel-ve en la periferia de la masoneríaregular, las órdenes de inspiraciónrosacruz, las sociedades secretascatólicas y realistas de Toulouseque derivaron en algún caso en ex-traños cenáculos ocultistas y, porúltimo, el martinismo.

Recíprocas excomuniones entreantagonistas, expulsiones, escisio-nes, orígenes oscuros… El libro esuna sucesión de personalismos, enalgunos casos de extravagante com-portamiento y doctrina que generan“escuela”, presuntas “filiaciones ini-ciáticas” que dan lugar a una “tradi-ción”, coleccionistas de ritos y diplo-mas ocultistas de todo tipo con múlti-ples militancias en organizacionesmasónicas y paramasónicas, etc. Norealiza un estudio doctrinal con pro-fundidad de todos esos grupos y au-tores ocultistas, pero al menos pro-porciona alguna pincelada orientativa.

Es de agradecer que el autor notenga reparos, desde su evidentesimpatía por la masonería de ritoegipcio y la rosacruz (organizaciones

Page 71: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200871a su juicio más espiritualistas que laracionalista masonería regular y lairregular de evidentes tentacionespolíticas), en afirmar en varios luga-res del texto que existe una lógicacontraposición entre la concepcióncatólica de la vida y la propugnadadesde estas “escuelas” iniciáticas.

Pese a su claridad en muchos as-pectos, mezcla, en otros, verdad yfantasía, mito y realidad, historia condeseos. Así, nos sorprenderá al afir-mar que el Apostolado de la Oracióny las Conferencias de San Vicente dePaúl pudieron tener alguna relacióncon esos mencionadas cenáculosocultistas de origen católico y quederivaron, según afirma en su libro,en grupúsculos extravagantes. Re-lacionado incidentalmente con loanterior, nos recuerda que el famo-so e influyente escritor, en ámbitosmuy diversos, René Guénon, escri-bió en unas pocas ocasiones parala revista católica, de indudable or-todoxia, “Regnabit”. Un dato, sinduda, a tener en cuenta.

Son muy interesantes las afirma-ciones que hace respecto a las rela-ciones de algunas de las asociacio-nes, aquí estudiadas, con los gruposcarbonarios, confirmando las mutuasy recíprocas implicaciones.

El autor también trata, con ánimodesmitificador, las diversas corrien-tes del movimiento sinárquico, al que

reduce toda su presunta realidadconspiradora en limitadas declara-ciones de ambición política. A suentender, para el movimiento sinár-quico, el mejor “programa” políti-co para la humanidad sería el deri-vado de un gobierno mundial cuyaacción se basara en los valores delocultismo desarrollados por cier-tos “colegios de superiores”, queimpartiría, inevitablemente, unajusticia natural y cósmica. Todoello, a su juicio, alejado de tenebro-sas y complejas “conspiraciones”contra la Iglesia católica y los go-biernos legítimos.

Hemos afirmado que el autor seesfuerza en buscar “legitimidad en lafiliación” (la existencia de una líneasucesoria histórica en la iniciación)de los múltiples grupos que estudia.Hasta tal punto es así que AMORC(Antigua y Mística Orden Rosa Cruz),la orden norteamericana que tantapublicidad realiza, por todo el mun-do, en la búsqueda de adeptos, enmodalidad de cursillos por corres-pondencia incluso, no es cuestiona-da en sus orígenes; más cuando los“expertos” en el tema aseguran quesu raíz debe señalarse, exclusiva-mente, en su creador Spencer Lewis,quién combinó imaginación, gustopor la estética “egipcia”, mercantilis-mo, y textos de dudosa procedenciaocultista “seria”.

Page 72: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 72RELACIONES CON LA

“NEW AGE”Pese a las limitaciones indicadas,

el texto es recomendable, con las pre-venciones de las mismas derivadas,para quien quiera navegar en las tur-bulentas aguas del esoterismo fran-cés, especialmente, y sus derivacio-nes en otros ámbitos geográficos.

Todos estos asuntos, ¿tienen algúninterés hoy día?

Lo tiene, en la medida que estascorrientes han realizado su aporta-ción en la conformación de la “newage”. Esta corriente “espiritual”

constituye un evidente reto para laIglesia católica. Netamente diferen-ciada de la misma, la “new age” esfuente de confusión para muchasconciencias católicas, integrando unpensamiento “políticamente correc-to” en el plano “espiritual”. Esta co-rriente, “iniciática” y elitista por defi-nición, priva de posibilidad al hom-bre de encontrarse, cara a cara, conuna presencia concreta y humanaque encarne la verdad de su propiavida; una compañía posible para to-dos que se prolonga en la historia através de la Iglesia católica.

MASONERÍALa pertenencia a la masonería cues-

tiona los fundamentos cristianosSería una necia pretensión querer

abarcar en cinco páginas toda la in-trincada problemática y todos losmatices de una reliada tan complejacomo la masonería. Sí se puede, encambio, intentar un acercamientoperiodístico, divulgativo al mismotiempo que sereno y responsable ytratar de responder a algunas cues-tiones: ¿pero todavía hay masones?;¿cuántos y quiénes son?; ¿qué hayde cierto en eso de que, instalados

en los centros de poder y de influen-cia, controlan grandes sectores so-ciales, culturales, políticos, mediáti-cos, económicos?; ¿se puede sercristiano y masón?; ¿qué dice la Igle-sia de la masonería? Éstas y otraspreguntas están en la calle constan-temente, y dentro de poco lo van aestar más todavía, cuando el próxi-mo mes de mayo (NdE: mayo de2001) tenga lugar en Madrid la V Con-ferencia Mundial de Grandes Logias

Algunos medios de comunicaciónya se han hecho eco de la noticia, y

Page 73: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200873han publicado reportajes y entrevis-tas con motivo de dicho aconteci-miento. La masonería, con sus leyen-das, su historia, y el recelo y, a la vez,la curiosidad que suscita, ha sidoprotagonista de estudios, ensayos,libros, investigaciones y polémicadesbordante. Enemigos y simpati-zantes, persecuciones y contradic-ciones, secretismo, conveniencia,poder, política... Tantas palabras vie-nen a la mente cuando se nombra ala masonería.

Internet se ha convertido hoy en unbuen soporte que permite hacer cir-cular las tesis sobre las que se sus-tenta la masonería. En la misma pá-gina web de La Gran Logia de Espa-ña, el Gran Maestro, don TomásSarobe, da la bienvenida a los inter-nautas que se acerquen hasta su si-tio, y en pocas líneas traza un perfilde la masonería según la propia ins-titución: La Gran Logia de España esuna orden iniciática, cuyos orígenesse remontan a la lejana antigüedad.Pertenecemos a esa Hermandad Uni-versal de hombres libres que tantohan servido a la sociedad a través delos siglos y que desea seguir sirvién-dola con un único lema: «Mejórate ati mismo y mejorarás así la sociedadque te acoge». Explica a su vez que,para el no iniciado, resultará extrañoencontrarse expresiones, lugares ovestimentas no usuales o arcaicas, y

que, con la mejor intención y absolu-ta transparencia, la masonería seabre al visitante. (...) En nuestras lo-gias no cabe la intriga, mucho me-nos la conspiración ni el sectarismo,no consintiendo ninguna discrimina-ción por credo, raza o condición so-cial. Está prohibida expresamentetoda discusión política o religiosa. LaGran Logia de España, como todaslas obediencias masónicas regularesdel mundo, exige de sus miembrosla obligatoriedad de ser «Creyente,libre y de buenas costumbres», comoreza nuestro tradicional Código deConducta Masónica.

Ésa es la definición que los maso-nes hacen de sí mismos. Algunos ex-pertos sobre el tema han hablado paraAlfa y Omega, y las conclusiones son,por lo menos, sorprendentes.

PERO ¿QUÉ ES LAMASONERÍA?

El profesor don Ricardo de la Cier-va, historiador e investigador, ha de-dicado muchos años de su vida alestudio de la masonería. Sus argu-mentos son tan sólidos como losdocumentos que presenta comopruebas irrefutables. Viajes al extran-jero, sobre todo a Francia e Inglate-rra, los dos países con mayor tradi-ción masónica, y el rastreo por las bi-bliotecas han dado lugar a libros comoEl triple secreto de la masonería; o Los

Page 74: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 74signos del Anticristo, entre muchosotros, donde las investigaciones y losdocumentos hallados, algunos deellos inéditos en España, han dejadocasi sin respuesta a la propia maso-nería, o a sus defensores.

Afirma que la masonería tiene unatesis fundamental: su esencia sólopuede ser comprendida por un ma-són. Esta tesis tiene un precedenteen el siglo I después de Cristo, en losgnósticos, que buscaban la gnosis,el conocimiento profundo, y que afir-maban poder alcanzarlo sólo ellos. Yael Papa León XIII, en su encíclica «Ineminenti», explicaba que «la maso-nería es la actualización del paganis-mo antiguo y el gnosticismo». Elgnosticismo nació como una reac-ción pagana contra el cristianismo, yse ha venido reproduciendo a lo lar-go de la Historia hasta hoy. Se puedeafirmar que la masonería es una or-ganización que tiene como fin funda-mental acabar con el cristianismo,implantar la secularización en la so-ciedad, y esto se puede ver en la lec-tura de los rituales masónicos.

Para don César Vidal, historiador yteólogo, autor de libros como El de-safío de las sectas; El retorno delocultismo; o Nuevo diccionario de sec-tas y ocultismo, la masonería es ungrupo secreto cuyos miembros sólo seconocen entre sí, y de hecho, en teo-ría, buscan fines que son atractivos,

como la libertad, la ilustración o lasabiduría, pero en la práctica estánmás cerca de otros fines ocultos.Dentro de ese grupo hay gente queva recibiendo una iniciación progre-siva o un conocimiento cada vezmayor en ciencias ocultas, que enapariencia tienen una finalidad bue-na y, sin embargo, en la práctica pue-den tener una finalidad que distamucho de ser tan buena. En el casode la masonería hay un elemento queme parece peculiar, y es que en ge-neral, dentro de todas las sociedadessecretas e iniciáticas, las personasque están en los escalones inferio-res desconocen el grado de inicia-ción de los escalones superiores. Esdecir, que la gente que está en ungrado de iniciación bajo no creería,seguramente, en muchas de las co-sas que suceden en escalones supe-riores, sencillamente porque las des-conocen, y como no forman parte delárea de conocimiento en la que hansido iniciados, les parecen imposi-bles. En este sentido, César Vidal afir-ma que, si uno le dijera a una perso-na que pertenece a los grados infe-riores de iniciación de la masonería,que ésta, en sus grados superiores,es diabólica, le parecería un dispara-te. Es posible, incluso, que esta per-sona identifique al Gran Arquitectodel Universo con el Dios de la reli-gión de la que procede, que puede

Page 75: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200875ser, por ejemplo, la católica, o la mu-sulmana, etc. Sin embargo, para unapersona iniciada en grados superio-res de la masonería, sí que está muyclaro que el Gran Arquitecto no es elDios de otras religiones, sino que esLucifer, y eso está comprobado por-que aparece en algunos de los tex-tos clásicos masones. En las obrasde Pike, que fue patriarca de la ma-sonería en Estados Unidos, aparecemuy claro que la cosmovisión quetiene la masonería, o al menos en lasobediencias masónicas en las que élestaba iniciado, era una cosmovisióndiabólica. Lucifer para ellos no era unpersonaje negativo, sino positivo ycaracterizado por transmitir la luz yel conocimiento último. Esa visióndiabólica, que para la gente que hasido iniciada en escalones superio-res es muy clara, para la gente queestá en escalones inferiores, si unose lo comentara, pensaría que es unacalumnia y una injuria para la maso-nería, porque diría que ésta sólo tie-ne valores que, en términos genera-les, son muy limpios.

El Código Moral Masónico, que lapropia Gran Logia de España hacepúblico, recoge 23 mandamientos:Venera al Gran Arquitecto del Univer-so. El verdadero culto que se da alGran Arquitecto consiste principal-mente en las buenas obras. Ten siem-pre tu alma en estado puro, para apa-

recer dignamente delante de tu con-ciencia. Ama a tu prójimo como a timismo. Haz bien por amor al mismobien... Son una muestra de este có-digo moral, que contiene máximas,algunas de las cuales el lector habráleído más de una vez...

A la pregunta: ¿Qué es la masone-ría?, Fernando José Vaquero, estu-dioso de la masonería, en un artículopara la revista electrónica Arbil, hacela siguiente reflexión: Es una difícilpregunta, pues, ante todo, lo que lacaracteriza es el secreto. Aunquepara algunos autores se trata de unasociedad cerrada, o simplemente dis-creta. Y es lógico que, dados sus ig-notos fines, otros consideren quesólo sale a la luz pública aquello queinteresa a los propios masones queasí sea (...), pero en un asunto en elque el secreto todo lo vela, ¿dóndetermina lo real y empieza la fantasía?

¿PUEDE SER UN CATÓLICOSER MASÓN?

A lo largo de su historia la Iglesiacatólica ha condenado y desaconse-jado a sus fieles la pertenencia a aso-ciaciones que se declaraban ateas ycontra la religión, o que podían po-ner en peligro la fe. Entre estas aso-ciaciones se encuentra la masonería.Actualmente, la legislación se rigepor el Código de Derecho Canónicopromulgado por Juan Pablo II el 25

Page 76: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 76de enero de 1983, que, en su canon1374, señala: Quien se inscribe enuna asociación que maquina contrala Iglesia debe ser castigado con unapena justa; quien promueve o dirigeesa asociación ha de ser castigadocon entredicho.

Esta nueva redacción supone dosnovedades respecto al Código de1917: la pena no es automática y nose menciona expresamente a la ma-sonería como asociación que cons-pire contra la Iglesia. Previendo po-sibles confusiones, un día antes deque entrara en vigor la nueva ley ecle-siástica del año 1983, fue publicadauna declaración firmada por el car-denal Ratzinger, Prefecto de la Con-gregación para la Doctrina de la Fe.En ella se señala que el criterio de laIglesia no ha variado en absoluto conrespecto a las anteriores declaracio-nes, y la nominación expresa de lamasonería se había omitido por in-cluirla junto a otras asociaciones. Seindica, además, que los principios dela masonería siguen siendo incom-patibles con la doctrina de la Iglesia,y que los fieles que pertenezcan aasociaciones masónicas no puedenacceder a la Sagrada Comunión.

Don Ricardo de la Cierva afirma, eneste sentido, que la Iglesia ha con-denado siempre la masonería. En elsiglo XVIII los Papas lo hicieron conmucha más fuerza, y en el XIX se

mantuvieron. En el Código de Dere-cho Canónico de 1917 se excomul-gaba a los católicos que dieran sunombre a la masonería, y en el de1983 el canon de la excomunión des-aparece, junto con la mención explí-cita de la masonería, lo que ha podi-do crear en algunos la falsa opiniónde que la Iglesia poco menos queaprueba a la masonería.

Es difícil hallar un tema explica Fe-derico R. Aznar Gil, en su ensayo Lapertenencia de los católicos a lasagrupaciones masónicas según lalegislación canónica actual (1995)sobre el que las autoridades de laIglesia católica se hayan pronuncia-do tan reiteradamente como en el dela masonería: desde 1738 a 1980 seconservan no menos de 371 docu-mentos sobre la masonería, a los quehay que añadir las abundantes inter-venciones de los dicasterios de laCuria Romana y, a partir sobre tododel Concilio Vaticano II, las no me-nos numerosas declaraciones de lasConferencias Episcopales y de losobispos de todo el mundo. Todo elloestá indicando que nos encontramosante una cuestión vivamente debati-da, fuertemente sentida y cuya discu-sión no se puede considerar cerrada.

Casi desde su aparición, como ex-plica Fernando José Vaquero, la ma-sonería generó preocupaciones en laIglesia. Clemente XII, en In eminenti,

Page 77: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200877había condenado a la masonería. Mástarde, León XIII, en su encíclica Hu-manum genus, de 20 de abril de 1884,la calificaba de organización secre-ta, enemigo astuto y calculador, ne-gadora de los principios fundamen-tales de la doctrina de la Iglesia...

En el canon 2335 del Código deDerecho Canónico de 1917 estable-cía que los que dan su nombre a lasecta masónica, o a otras asociacio-nes del mismo género, que maquinancontra la Iglesia o contra las potesta-des civiles legítimas, incurren ipsofacto en excomunión simplementereservada a la Sede Apostólica.

El delito según Federico R. AznarGil consistía en primer lugar en darel nombre o inscribirse en determi-nadas asociaciones (...) En segundolugar, la inscripción se debía realizaren alguna asociación que maquina-se contra la Iglesia: se entendía quemaquinaba «aquella sociedad que,por su propio fin, ejerce una activi-dad rebelde y subversiva o las favo-rece, ya por la propia acción de losmiembros, ya por la propagación dela doctrina subversiva; que, de for-ma oral o por escrito, actúa para des-truir la Iglesia, esto es, su doctrina,autoridades en cuanto tales, dere-chos, o la legítima potestad civil» (...)En tercer lugar, las sociedades pena-lizadas eran la masonería y otras delmismo género, con lo cual el Código

de Derecho Canónico establecía unaclara distinción: mientras que el in-greso en la masonería era castigadoautomáticamente con la pena de ex-comunión, la pertenencia a otras aso-ciaciones tenía que ser explícitamen-te declarada como delictiva por laautoridad eclesiástica en cada caso.

Los motivos que argumentaba laIglesia católica para su condena a lamasonería eran fundamentalmente:el carácter secreto de la organización,el juramento que garantizaba ese ca-rácter oculto de sus actividades y loscomplots perturbadores que la ma-sonería llevaba a cabo en contra dela Iglesia y los legítimos poderes ci-viles. La pena establecía directamen-te la excomunión, estableciéndoseademás una pena especial para losclérigos y los religiosos en el canon2336, según escribe Federico R. Az-nar Gil. También se recordaban lascondiciones establecidas para proce-der a la absolución de esta excomu-nión, que consistían en el alejamien-to y la separación de la masonería,reparación del escándalo del mejormodo posible, y cumplimiento de lapenitencia impuesta.

Las consecuencias de la excomu-nión incluían, por ejemplo, la priva-ción de la sepultura eclesiástica y decualquier misa exequial, de ser pa-drinos de bautismo, de confirmación,de no ser admitidos en el noviciado,

Page 78: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 78y el consejo en este caso a las muje-res de no contraer matrimonio conmasones, así como la prohibición alpárroco de asistir a las nupcias sinconsultar con el Ordinario.

A partir de la celebración del Con-cilio Vaticano II, un incipiente diálo-go entre masones y católicos hizoque la situación comenzara a cam-biar. Algunos Episcopados (de Fran-cia, Países Escandinavos, Inglaterra,Brasil o Estados Unidos) empezarona revisar la actitud ante la masone-ría; por un lado, revisando desde laHistoria los motivos que llevaron aadoptar a la Iglesia su actitud conde-natoria, tales como su moral racio-nalista masónica, el sincretismo, lasmedidas anticlericales promovidas ydefendidas por masones; y, por otrolado, se cuestionó que pudiera enten-derse a la masonería como un solobloque, sin tener en cuenta la escisiónentre masonería regular, ortodoxa ytradicional, religiosa y apolítica apa-rentemente, y la segunda, la irregular,irreligiosa, política, heterodoxa.

Estos motivos y las más o menosconstantes peticiones llegadas devarias partes del mundo a Roma, diá-logos y debates, hicieron que, entre1974 y 1983, la Congregación para laDoctrina de la Fe retomase los estu-dios sobre la masonería y publicasetres documentos que supusieron unanueva interpretación del canon 2335.

En este ambiente de cambios, no ex-traña que el cardenal J. Krol, arzobis-po de Filadelfia, preguntase a la Con-gregación para la Doctrina de la San-ta Fe si la excomunión para los cató-licos que se afiliaban a la masoneríaseguía estando en vigor. La respues-ta a su pregunta la dio la Congrega-ción a través de su Prefecto, en unacarta de 19 de julio de 1974. En ellase explica que, durante un amplioexamen de la situación, se había ha-llado una gran divergencia en lasopiniones, según los países. La SedeApostólica no creía oportuno, conse-cuentemente, elaborar una modifica-ción de la legislación vigente hastaque se promulgara el nuevo Códigode Derecho Canónico. Se advertía,sin embargo, en la carta, que existíancasos particulares, pero que conti-nuaba la misma pena para aquelloscatólicos que diesen su nombre aasociaciones que realmente maqui-nasen contra la Iglesia. Mientras quepara los clérigos, religiosos y miem-bros de institutos seculares la prohi-bición seguía siendo expresa para suafiliación a cualquiera de las asocia-ciones masónicas. La novedad enesta carta residía en la admisión, porparte de la Iglesia católica, de quepodían existir asociaciones masóni-cas que no conspiraban en ningúnsentido contra la Iglesia católica nicontra la fe de sus miembros.

Page 79: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200879Las dudas no tardaron en plantear-

se: ¿cuál era el criterio para verificarsi una asociación masónica conspi-raba o no contra la Iglesia?; y ¿quésentido y extensión debía darse a laexpresión conspirar contra la Iglesia?

El clima generalizado de acerca-miento entre las tesis de algunos ca-tólicos y masones fue roto por la de-claración del 28 de abril de 1980 dela Conferencia Episcopal Alemanasobre la pertenencia de los católicosa la masonería. Como recoge Federi-co R. Aznar Gil, la declaración expli-caba que, durante los años 1974 y1980, se habían mantenido numero-sos coloquios oficiales entre católi-cos y masones; que por parte católi-ca se habían examinado los ritualesmasónicos de los tres primeros gra-dos; y que los obispos católicos ha-bían llegado a la conclusión de quehabía oposiciones fundamentales einsuperables entre ambas partes: “Lamasonería decían los obispos alema-nes no ha cambiado en su esencia.La pertenencia a la misma cuestionalos fundamentos de la existencia cris-tiana”. “Las principales razones ale-gadas para ello fueron las siguientes:la cosmología o visión del mundo delos masones no es unitaria, sino re-lativa, subjetiva, y no se puede armo-nizar con la fe cristiana; el concepto deverdad es, asimismo, relativista, negan-do la posibilidad de un conocimiento

objetivo de la verdad, lo que no escompatible con el concepto católico;también el concepto de religión esrelativista y no coincide con la con-vicción fundamental del cristianismo,el concepto de Dios, simbolizado através del «Gran Arquitecto del Uni-verso» es de tipo deístico y no hayningún conocimiento objetivo deDios en el sentido del concepto per-sonal del Dios del teísmo, y está tran-sido de relativismo, lo cual mina losfundamentos de la concepción deDios de los católicos”.

El 17 de febrero de 1981, la Con-gregación para la Doctrina de la Fepublicaba una declaración en la queafirma de nuevo la excomunión paralos católicos que den su nombre a lasecta masónica y a otras asociacio-nes del mismo género, con lo cual,la actitud de la Iglesia permanece in-variable, e invariable permanece aúnen nuestros días.

LA MASONERÍA HOYLa revista Tiempo, en un reportaje

sobre la masonería en España, titu-lado De las tinieblas a Internet. Losnuevos masones, publicado en abrildel pasado año, calculaba en unos3.000 los masones en España. En él,el Gran Maestro Regional de Castillade la Gran Logia Española afirmabaque, en el último año, habían tenidoun 15 por 100 más de ingresos, y la

Page 80: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 80mayor parte gracias a Internet. Susesfuerzos por introducirse en nues-tra sociedad contrastan con su fé-rreo sometimiento a tradiciones an-tiguas. Sin embargo, estos intentosde modernización se ven frustradoscuando se examinan las relacionesentre masonería y poder. El repor-taje antes citado explica que uno delos defectos que critican los detrac-tores de la masonería es su com-portamiento excluyente, actuandocomo un clan riguroso que se apo-ya en la enorme telaraña internacio-nal por donde se extienden. En losaños 90, durante los Gobiernos delPSOE, más de una vez hubo querenunciar a la alta política diplomá-tica y echar mano de las conexio-nes personales de masones espa-ñoles sobre algún influyente masóngalo, para recabar de Francia ma-yor apoyo en la lucha antiterroristacontra ETA. Por esa época, el jefede los servicios secretos franceses,la DSGSI, era Pierre Marion, un des-tacado masón galo, miembro de laGran Logia Nacional Francesa.

Es un testimonio, pero muchosmás intentan demostrar la avalanchade políticos y hombres de poder (enEstados Unidos, casi todos los Pre-sidentes del país han sido masones)que han pertenecido a esta asocia-ción, cuyas puertas volvieron a abrir-se en España cuando se volvió a le-

galizar en 1977, tras la clandestini-dad durante el franquismo.

En palabras de don Ricardo de laCierva, en España hoy día la maso-nería es bastante discreta. No así enFrancia como demuestra el últimonúmero de Le Figaro Magazine. Allítodo es ostentación, sus edificiosmodernos y costosos hablan por sísolos, al igual que en Inglaterra. Hayque tener claro que, para su finalidadprincipal, necesitan el poder. Yo hoy,lo que veo innegable es una conexiónentre la masonería y la Internacionalsocialista. En el libro de Jacques Mit-terrand, primo hermano del ex Presi-dente Mitterrand, masón y alto cargodel partido socialista de Francia, ti-tulado «La política de los francmaso-nes», publicado en 1975, decía que,«así como en el siglo XVIII la maso-nería equivalía a la igualdad, en el si-glo XIX a la libertad, en el siglo XX lamasonería equivale al socialismo deraíz marxista». Este libro desapare-ció de la venta a las pocas semanas.

ORIGEN DE LA MASONERÍARíos de tinta han corrido ya, y co-

rrerán mares todavía, acerca de estaorganización secreta. Antigua, atrac-tiva por sus ritos, por sus tradicio-nes y por su carácter aparentementefilantrópico, entre otras muchas co-sas. Los masones remontan sus orí-genes a una leyenda que tiene lugar

Page 81: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200881en la construcción del Templo deSalomón por Hiram de Tiro, un sabioarquitecto, que sería el primer masónde la Historia. Según esta leyenda, elarquitecto habría establecido jerar-quías entre las constructores que te-nía bajo sus órdenes, unos 153.000,a los que dividió en aprendices, com-pañeros y maestros, que eran cono-cedores de un santo y seña, palabraque mantenían en secreto. Hiram fueasesinado a manos de unos compa-ñeros que deseaban conocer la pa-labra secreta. Los instrumentos bajolos cuales Hiram falleció eran la re-gla o compás, la escuadra y unmazo, que hoy en día son los sím-bolos que presiden las Logias oAsambleas de los masones.

Existe, no obstante, unanimidad alafirmar que el origen concreto de lamasonería son las Hermandades pro-fesionales de Constructores de cate-drales y de otros templos en la EdadMedia, que poseían secretos técnicose iniciáticos. Estas Hermandadesconstituyen el período antiguo u ope-rativo de la masonería. Según donRicardo de la Cierva, la masoneríanació cristiana en un principio. Erauna asociación secreta de los gre-mios de constructores de la alta EdadMedia, los siglos XI, XII y XIII. Al prin-cipio sólo se transmitían los secre-tos de su oficio. Lo que comenzósiendo estrictamente profesional e

independiente, pues no estaban so-metidos a ninguna autoridad, cambióal llegar la Baja Edad Media y la EdadModerna. En las logias comenzarona ser aceptados caballeros que noeran masones, y les llamaban «acep-tados». Eran abogados, médicos, etc.y los ritos comenzaron a ser más sim-bólicos. A finales del siglo XVII enInglaterra los masones aceptadoseran ya mayores en número a losoperativos y originales.

Existen dos grandes tendencias enla masonería: la regular, cercana a laGran Logia Unida de Inglaterra, tra-dicional y creyente en el Gran Arqui-tecto del Universo; y la irregular o li-beral, próxima al Gran Oriente deFrancia y atea. Además, cuentan conuna serie de ritos, de los cuales elmás común y practicado es el RitoEscocés Antiguo y Aceptado, queconsta de 33 grados, como explicaFernando José Vaquero. La Gran Lo-gia de Londres tenía, en sus comien-zos, 3 grados: aprendiz, compañeroy maestro; y, según los grados delRito Escocés Antiguo y Aceptado, lamasonería se divide de esta manera:de los grados uno al tercero se tratade masonería simbólica; de los gra-dos cuarto al número 30, masoneríafilosófica; y del 31 al 33 la masoneríaes sublime. Sin embargo, tal y comoexplica Fernando José Vaquero, tra-dicionalmente, el paso de un grado a

Page 82: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 82otro se producía en una ceremoniade iniciación. Las más importantescorrespondían a unos determinadosgrados, pero en la actualidad losmasones consideran que se han

desnaturalizado estas ceremonias yque la mayoría de los grados se con-ceden por comunicación, casi “poraños de servicio”.

¿TIENE SENTIDO, HOY,HABLAR DE LAMASONERÍA?

José Basaburúa

Varios artículos, que tratan aspec-tos relacionados con la masonería,han colocado en primera plana infor-mativa una soterrada querella.

LA PUBLICACIÓN DE VARIOSARTÍCULOS

SOBRE LA MASONERÍAEn las últimas semanas ha aflora-

do, en algunos medios católicos,cierto interés sobre la incidencia realde la masonería en el devenir de lavida española y sus relaciones conla misma Iglesia católica.

Empezó el suplemento de religión“Fe y Razón” con un artículo breve,pero muy claro, que emitía un juiciodirecto sobre la naturaleza de la ma-sonería y su incompatibilidad con laIglesia católica.

El día 26 de abril de 2001, “Alfa yOmega” en su número 257 dedicó,como artículo de portada, un espa-cio de 5 páginas dedicada al tema.Su título ya era revelador: “La perte-nencia a la masonería cuestiona losfundamentos cristianos”. En el mis-mo se recogían opiniones y datos delos historiadores Cesar Vidal y Ricar-do de la Cierva, de Federico R. AznarGil y de un colaborar de esta publi-cación digital. Incorporaba, igualmen-te, dos sueltos. El primero sintetiza-ba las características masónicas in-compatibles con la fe católica. El se-gundo trataba acerca de las relacio-nes de la masonería con la “new age”,con especial atención al escritorRené Guénon.

Page 83: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200883Ese mismo día 26 de abril, Eulogio

López, en su edición de hispani-dad.com, publicaba un artículo in-quietante titulado “El clan de Caste-llón y los masones”. Y en la ediciónsiguiente de la publicación digital,Javier Paredes dedicaba el editorialal tema, titulado: “¡A callar que vie-nen los masones!”.

También esta publicación digital,“Arbil, anotaciones de pensamiento ycrítica”, ha publicado a lo largo del pri-mer trimestre de 2001, una miniseriede artículos dedicados al tema: his-toria, naturaleza y relaciones de laIglesia católica con la masonería.

REACCIONES“Alfa y Omega” ha recogida, en su

número 258, un escrito de réplica deJavier Otaola, uno de los represen-tantes públicos más cualificados dela Gran Logia Simbólica de España.Considera Otaola que en el artículode ese semanario se ha incurrido entodo tipo de tópicos anticuados. Queno se entiende el verdadero sentidode la masonería. Y considera que sedebieran haber consultado otrasfuentes, en concreto, a sacerdotescatólicos expertos en el tema, sinduda más “abiertos” y de indudablerecta intención. Incluso llega a afirmarque es decepcionante que este tipo deafirmaciones se hagan en un semana-rio dependiente del Arzobispado de

Madrid. Toda una declaración de inten-ciones. En una nota de la redacción delsemanario se considera que dicho es-crito confirma lo esencial de las afir-maciones del polémico artículo.

Se trata de un tema “tabú” ante elque, acomplejados, los católicos ca-llábamos. Por fin, se ha roto el silen-cio. Pero, ¿qué reacciones se han pro-ducido entre los mismos católicos?

De entrada, la jerarquía, con su ca-racterística prudencia, ha callado.

Y entre los católicos de “a pie” lasreacciones han sido diversas. “Ya erahora”, hemos escuchado. “¿Pero,todavía existen los masones?”, pre-guntaban otros. “Se trata de un asun-to viejo que no tiene ninguna trascen-dencia”, afirmaban algunos. Opinio-nes variadas, en definitiva.

En su esclarecedor artículo, Eulo-gio López considera que la batallaganada por los masones ha sido la dela respetabilidad. Pero, siendo cierto,consideramos que la batalla plantea-da va mucho más allá de una cues-tión de imagen. Para realizar tal afir-mación nos basamos en que la socie-dad, en la que vivimos, se apoya enunos valores propugnados por lamasonería, más que en los cristianos.

¿POLÍTICAMENTE CORRECTO= MASONERÍA?

El lenguaje “políticamente correcto”y su contenido ético de los valores

Page 84: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 84comunes cívicos mínimos, son uncalco de los principios propugnadospor la masonería de todo signo: rela-tivismo vital, liberalismo político ypersonal, subjetivismo moral, impo-sición de una ética civil ajena yopuesta al cristianismo, etc.

El anticlericalismo –anticatolicismo,hablemos claro– virulento de antañoha dado paso a otras formas más su-tiles de persecución. No es necesarioprohibir y disolver a los jesuitas; noes necesario expulsar a ningún obis-po. Hoy es suficiente con reducir,poco a poco, el espacio social de lapresencia pública de la Iglesia, des-plazándola hacia un “ghetto” en el quesu papel quede reducido a “bendecir”los valores de la “ética civil” común.

No es necesario estudiar “los pro-tocolos de los sabios de Sión” paraemitir un juicio correcto sobre la rea-lidad y descubrir que el papel de lamasonería, lejos de no existir, es de-terminante en la configuración delmodelo de sociedad que se vieneimplantando. Veamos unos ejemplos.

Unos italianos estudiantes en Ingla-terra, afirman, en un artículo publica-do en el número 4 de 2001 de la re-vista “Huellas”, de Comunión y Libe-ración, que “ (...) por el famoso espí-ritu politically correct inglés, es de-cir, la mediocridad de estar siemprede acuerdo y ser blandamente res-petuosos con las opiniones de los

demás, es preciso estar siempreatento a lo que se dice, no tener ideasdemasiado seguras y, sobre todo, nosostener que existe una única ver-dad.” Tales reflexiones se adaptan,plenamente, a la realidad española.

Todos tenemos la siguiente expe-riencia. Al entablar una nueva rela-ción ocasional, con motivo de unasvacaciones, un viaje, un encuentroprofesional, se puede opinar de todo,salvo acerca de la Iglesia católica y,en muchos casos también, de políti-ca. Lo anterior, acaso, ¿no es la prác-tica social de un principio masónicofundamental que es el de no hablarde política y religión en las “tenidas”?

Nos encontramos en una sociedad enla que se puede opinar de todo, debien-do ser sumamente respetuosos contodo tipo de realidades, opiniones y op-ciones; menos con la tradición católica.

Por ello, es más necesario que nun-ca conocer los valores de la maso-nería, contrastándolos con las ten-dencias sociales que se imponen, deforma más o menos persuasiva, des-de el poder cultural dominante.

La Iglesia, de forma misteriosa, si-gue siendo la posibilidad de un en-cuentro personal con el Dios que pro-porciona al hombre su verdadero ros-tro y sentido. Esa posibilidad jamásla tendrá la masonería. Por ello, lamisión de evangelización de la Igle-sia es de una necesidad apremiante.

Page 85: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200885

LOS TEMPLARIOSY LA MASONERÍA

Fernando José Vaquero Oroquieta)A pesar de haber desaparecido

como orden militar en la segundamitad del siglo XIV en la actualidadno son pocos los grupos que se rei-vindican como sucesores de los tem-plarios y que, a la vez, mantienen unaclara conexión con la masonería.

¿Se trata de meros farsantes conpretensiones delirantes o realmentetuvieron alguna relación los primerostemplarios con el nacimiento de lamasonería? La peripecia de los ca-balleros del Temple es, sin ningúngénero de dudas, uno de los episo-dios más apasionantes no sólo de laEdad Media sino de toda la Historiauniversal. De hecho, su mismo finalparece apuntar más a un inicio que auna verdadera conclusión. El 18 demarzo de 1314 era quemado en Parísel Maestre de los templarios, Jacquesde Molay, tras un proceso que habíadurado más de un lustro. Desde supira mortuoria, de Molay emplazó aFelipe el Hermoso de Francia, a Gui-llermo de Nogaret, mayordomo delmonarca, y al Papa Clemente, desar-ticulador de la orden para que antesde que concluyera el año compare-

cieran ante el tribunal de Dios pararesponder del proceso y la condenade los templarios. De manera esca-lofriante, los tres emplazados falle-cieron antes de que se cumpliera elaño y además en el caso de la dinas-tía reinante en Francia una dinastíaque no había tenido problemas desucesión a lo largo de tres siglos seprodujo una extinción dramática enbreve tiempo.

El proceso de los templarios, ínti-mamente relacionado con su disolu-ción por decisión papal, sacó a la luzun cúmulo de acusaciones que ibandesde la práctica de la sodomía, unpecado relativamente menor, a la uti-lización de la magia negra en cere-monias secretas y a la blasfemia ido-látrica. Que Felipe de Francia, ansio-so por obtener más fondos y despo-jador poco antes de los judíos, bus-caba fundamentalmente llenar susarcas parece fuera de duda; que Gui-llermo de Nogaret le sirvió buscandono el que resplandeciera la justiciasino beneficiar a su señor es innega-ble y que el Papa Clemente se plegóa las presiones del monarca galo, en

Page 86: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 86parte, por miedo y, en parte, por su-perstición parece muy difícil de dis-cutir. Tampoco puede cuestionarseque Molay y otros acusados fueronsometidos durante años a tormentoy que, posteriormente, renegaron delas confesiones suscritas bajo elefecto de la tortura, un hecho queprecipitó precisamente su condena ala pena capital. Sin embargo, existemás de una posibilidad de que lasacusaciones vertidas contra la ordendel Temple no fueran del todo falsas.

Fundada al calor de la I Cruzada, laorden del Temple fue el primer inten-to de establecer una entidad que in-corporara tanto el factor monásticocon el militar en su vocación espiri-tual. De ahí que recibiera el apoyoentusiasta de san Bernardo y que nopocos reyes incluidos monarcas delos reinos españoles la miraran conagrado y la favorecieran. Los templa-rios se convirtieron en un ejército efi-cacísimo en la lucha contra el Islamal igual que sucedería poco despuéscon los Hospitalarios. Sin embargo,a diferencia de éstos que se ocupa-ban de enfermos, necesitados y heri-dos, no contaron con ningún énfasisen cuestiones relacionadas con elejercicio de la caridad y no tardaronen entregarse a funciones de carác-ter bancario que casaban mal con suvocación de monjes soldados. Por sifuera poco, algunos de los caballeros

templarios no tardaron en sentirseatraídos por corrientes gnósticasorientales manteniendo unas rela-ciones sospechosamente cordialescon grupos como la secta musulma-na de los hashishim o asesinos. Enqué medida esta suma de elemen-tos inficionó a la orden es difícil deestablecer.

Que perdió buena parte de su car-ga espiritual primigenia y que no po-cas veces funcionó más como unaentidad crediticia que espiritual esinnegable. Cuestión aparte es que,efectivamente, fuera culpable de loscargos formulados contra ella en elproceso orquestado por Felipe elHermoso. De hecho, cuando la or-den fue disuelta y se procedió a juz-gar a sus caballeros en otras partesdel mundo por regla general obtu-vieron sentencias absolutorias. EnEspaña, por ejemplo, ninguno de losmonarcas se opuso al proceso y, porel contrario, se permitió que los le-gados papales lo llevaran a cabo sininterferencias. El resultado fue queno se dictó una sola condena en elámbito de Castilla, Navarra, Portu-gal o Aragón. Incluso puede añadir-se que aunque los templarios teníanla posibilidad de cobrar una pensiónprocedente de los fondos de la di-suelta orden y retirarse, prefirieronintegrarse en su mayoría en otrasórdenes militares, lo que no sólo no

Page 87: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200887chocó con objeciones sino que re-cibió un inmenso apoyo.

Aún más. Cuando antiguos templa-rios dieron origen a nuevas órdenescomo la de Montesa la iniciativa fueacogida favorablemente tanto por lasautoridades eclesiásticas como porlas civiles. En términos generales,por lo tanto, la orden del Temple nose había visto contaminada por loshechos que se le imputaban y así seentendió en la época. En términosgenerales porque excepciones deenorme relevancia las hubo. Porejemplo, un grupo de templarios fran-ceses marchó a Escocia donde Ro-berto el Bruce se enfrentaba con losingleses un episodio reflejado en par-te por la película Braveheart y sepuso a su servicio. El rey Roberto losacogió entusiasmado no en vanoeran magníficos guerreros y quizáincluso llevaban consigo fondos sal-vados del expolio de la orden y losutilizó para vencer militarmente a losingleses y conservar la independen-cia de Escocia.

Hasta ahí todo entra dentro de lonormal. La cuestión, sin embargo, esque existen numerosas pruebas ar-queológicas de que los templariostransplantados a Escocia sí que to-maron contacto con las primeras lo-gias masónicas. Así, por ejemplo, enla capilla de los Saint Clair de Rosslynlos símbolos templarios coexisten

con los masónicos sin excluir la ca-beza del demonio Bafomet, una ima-gen convengamos en ello bien pecu-liar para ser albergada en el interiorde una iglesia católica. No podemosdeterminar más allá de la hipótesisplausible cuál fue la relación exactaque los templarios establecieron conla masonería. Es muy posible que serelacionaran con ella de una maneranatural impulsada, por una parte, porel gusto que algunos caballeros ha-bían mostrado ya en oriente haciacosmovisiones gnósticas pero tam-bién, por otra, por el deseo de ven-garse del papado y de la corona fran-cesa que habían acabado con su or-den. En ese sentido, las muertes delPapa Clemente y de los herederos altrono francés han sido interpretadascomo asesinatos templarios aunque,obviamente, tal supuesto no pasa deser una especulación novelesca.

Fuera como fuese, durante los si-glos siguientes esa vinculación dealgunos templarios aislados a la ma-sonería se convirtió en un punto cen-tral de su historia y de su propagan-da. Se insistió en que los templarioshabían formado parte de la cadena dereceptores de secretos ocultos exis-tente desde el principio de los tiemposun hecho más que dudoso y se dionombre de templarias a algunas obe-diencias masónicas como la Orden delos caballeros templarios encardinada

Page 88: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 88en el seno de la Gran Logia de Ingla-terra u otras órdenes templario-ma-sónicas en Escocia, Irlanda y Esta-dos Unidos. La circunstancia no de-bería extrañar en la medida en quela masonería como algunos templa-rios se presentaba como enemigadeclarada de la Santa Sede. La rela-ción, por lo tanto, de algunos caba-

lleros templarios con la masoneríaescocesa del siglo XIV resulta inne-gable. Que además formaran partede la cadena de transmisión de lossecretos masónicos o que dieran lu-gar a su vez a obediencias masóni-cas diversas resultan ya cuestionesen las que pisamos un terreno mu-cho menos firme.

RENÉ GUÉNONY JULIUS EVOLA:

MASONERÍA,“NEW AGE”

Y NEOFASCISMOFernando José Vaquero Oroquieta

Un autor, poco conocido por el pú-blico en general, viene ejerciendouna notable influencia en ambientestan distintos, aparentemente, comoson los siguientes: sectores de lamasonería, grupos ecologistas, es-tudiosos del simbolismo, seguido-res de la llamada “new age”, algu-nos católicos amigos de lo esotéri-co y ¡grupos neofascistas!

Son muy numerosas las librerías detemática esotérica existentes en Es-paña; además, apenas hay libreríasde cierta entidad que no reserven unespacio a estas materias. Junto a es-tanterías que albergan todo tipo detextos de orientación esotérica y“ciencias” afines, suele figurar un es-pacio importante dedicado a la ma-sonería: libros de todo tipo, estudios

Page 89: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200889históricos, publicaciones internas ysemioficiales de algunas obedien-cias. También es importante la pre-sencia de textos de autores masonescon prestigio en ciertas materias(caso de estudios de simbolismo).

Las corrientes “espirituales” queintegran el fenómeno actual de la“new age” mantienen una estrecharelación con la masonería. No envano, comparten una buena serie deprincipios comunes: subjetivismomoral, sincretismo religioso, indivi-dualismo, relativismo filosófico, re-ducción del cristianismo a “una reli-gión más”, deísmo, etc. Así, la “newage” constituiría, en el actual “super-mercado espiritual”, una vulgariza-ción de los valores masónicos, inte-grando, en el plano religioso, el pen-samiento “políticamente correcto”.

A continuación vamos a realizaruna rápida aproximación al pensa-miento y obra de René Guénon, comoconcreción de las anteriores afirma-ciones, al tratarse de una figura es-pecialmente significativa cuya in-fluencia puede encontrarse en me-dios muy dispares.

RENÉ GUÉNONEste escritor francés, nacido cató-

lico en 1886 y muerto musulmán enEl Cairo en 1951, es autor de unacompleja obra, de pretensionesmetafísicas, cuya influencia sigue

siendo notable entre masones, eco-logistas, neofascistas (de la mano desu discípulo Julius Evola), los auto-denominados “tradicionalistas gue-nonianos”, adeptos de la “new age”de todo tipo, incluso entre algunoscatólicos (franceses en particular) in-teresados en el esoterismo.

Iniciado muy joven, perteneció avarias logias masónicas, tanto regu-lares como irregulares. Hermano“dormido” durante muchos años,hasta el final de sus días se conside-ró masón, conforme su propia inter-pretación de la “orden”.

Según testigos cualificados, el pro-pio René Guénon habría formadoparte de una “maestría” secreta, in-tegrada por titulares de grados supe-riores de la masonería, interesadosen un trabajo iniciático y metafísico,alejados de toda pretensión política.

A su juicio, el “depósito iniciáticoy metafísico” del cristianismo se con-servaba en la Orden del Temple has-ta su disolución. Algunos templariosse refugiaron en Escocia, ingresan-do en la Gran Logia Real de Edim-burgo. Allí transmitieron sus conoci-mientos, de donde pasaron a la ma-sonería actual, percibiéndose su in-fluencia en algunos grados de diver-sos ritos masónicos. Esta interpreta-ción no es asumida por la mayoríade los estudiosos masónicos, que lacalifican de antihistórica. Pero los

Page 90: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 90discípulos de Guénon hablan de laimportancia simbólica e iniciática del“mito”, más decisiva que su realidadhistórica literal.

Para Guénon, la tradición iniciáti-ca (expresión de la que denominaGran Tradición Primordial, uno decuyos reflejos sería el fondo comúnde todas las religiones o Unidad Tras-cendente de las Tradiciones) de Oc-cidente, sólo es posible rastrearla enla Iglesia católica que, a su juicio, haperdido todo sentido esotérico (uoculto), y en la propia masonería. Enésta confluirían, siempre según Gué-non, las grandes tradiciones esotéri-cas occidentales: hermetismo (cuyaexpresión más conocida sería la delos rosacruces), el pitagorismo (es-tudios de geometría y arquitecturadesde una clave esotérica), el cristia-nismo (Orden del Temple, algunasprácticas ascéticas y simbólicas) y eljudaísmo (la cábala).

En este contexto, la masoneríaconstituiría una vía adecuada para eltrabajo iniciático propuesto, de ahíque aprobara la creación de una lo-gia de guenonianos, dentro de laGran Logia Nacional Francesa, queoptaron por esa vía: La Gran Tríada.

JULIUS EVOLAUno de los discípulos más aventa-

jados que desarrolla, a partir del an-terior Maestro, una línea intelectual

propia y de quien arranca una escue-la con implicaciones políticas, fueJulius Evola.

Italiano, escritor prolífico, artista,desarrolla una peculiar interpretacióndel fascismo desde una perspectiva“tradicional”, concibiéndolo como unintento desesperado —y no puro—de retornar a un “orden tradicional”,entendido a la manera de Guénon. Leproporciona, además de una estrate-gia, una base teórica elitista y aristo-crática, enmarcada en una concep-ción cíclica de la historia. Sus textos“El fascismo visto desde la derecha”,“Los hombres y las ruinas” y su opús-culo “Orientaciones”, han sido la guíade muchos militantes radicales.

De ahí su atractivo para las jóvenesgeneraciones neofascistas de la pos-guerra, que todavía llega a Italia y otrospaíses, en los ambientes de la llamada“tendencia nacional-revolucionaria”.En España esta corriente también en-contró algunos seguidores, barcelo-neses los más cualificados (en parti-cular, los promotores de EdicionesAlternativa), entre diversos grupos dela “derecha nacional y radical”.

Tanto Evola como Guénon (Edicio-nes Obelisco de Barcelona ha edita-do casi todas las obras del segundoautor en castellano) también han sidoobjeto de particular atención por losseguidores españoles de la “NuevaDerecha”, alguno de ellos procedente

Page 91: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200891del neofascismo nacional-revolucio-nario, al igual que por parte de susdemás correligionarios europeos.

CONCLUSIONESRené Guénon y Julius Evola (éste

desde una perspectiva más “políti-ca”) son un ejemplo de voluntarismointelectual y vital. Aparentementecoherentes, atractivos, sugerentes,proporcionan herramientas intelec-tuales para quienes desean forjarseuna cosmovisión “a la carta” de cier-ta consistencia.

Hasta aquí hemos encontrado, so-bre todo en lo que respecta al prime-ro de los autores mencionados, bue-na parte de los ingredientes serios dela “new age”.

Para un católico, el camino, la ver-dad y la vida tiene un rostro concre-

to: Jesucristo. Y un lugar preciso: laIglesia católica. Ese rostro y ese lu-gar son accesibles para todo tipo dehombres, mientras que la “vía Gué-non” sólo es posible para unos po-cos. La Tradición en la Iglesia es una,su compañía humana es una pre-sencia carnal concreta, y el Magis-terio una ayuda permanente. Parala “vía Guénon”, cada persona pue-de ser su propio Maestro, salvo que,de forma que desconocemos, “con-tacte” con los “Superiores desco-nocidos” y desarrolle su propio ca-mino como discípulo.

De nuevo, la Iglesia es un espa-cio de humanidad y racionalidad,frente a la soledad y al camino –poco humano– que nos proponenRené Guénon y demás inspiradoresde la “new age”.

Page 92: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 92JUNTAS CIUDADANAS POR LA DIGNIDAD,

LA PATRIA Y LA JUSTICIA SOCIALINFORMAN (20-12-06)

Norman MacKenzie, uno de losprincipales estudiosos de la Masone-ría, en su obra Sociedades Secretasescribe: «El papel jugado por laFrancmasonería en la creación delclima intelectual de la Ilustración leproporcionó muchos adeptos (...); sinembargo, no fue en Francia, sino enAmérica, donde las ideas de la Ilus-tración se tradujeron por primera vezen acción práctica y sirvieron de basea la creación de un nuevo sistema degobierno, como demuestran clara-mente la Declaración de Independen-cia y la Constitución».

Una vez consolidada, tanto en Eu-ropa como en América, la MasoneríaSimbólica que había infiltrado y des-naturalizado aquella operativa de losgremios artesanales, todo estaba pre-parado para crear la nueva MasoneríaOperativa, cuyo ritual quedó consti-tuido en París en 1758 con el nombre

LA MASONERÍA OPERATIVAY LOS CRÍMENES

MASÓNICOSSocialismo y Estado Masónico:

cueste lo que cueste

de Rito de Perfección compuesto de25 grados, incluidos los tres prime-ros especulativos de los que habla-mos en el capítulo anterior, a los quepodríamos llamar el noviciado de lamasonería, fácilmente penetrable a lacuriosidad de los extraños y de losque incluso el masón renegado pue-de hablar sin alejarse por ello de laverdad, con sus veladas filosóficas,acuerdos intrascendentes, teoríaslaicas y consignas político-teóricasde carácter filantrópico.

Con la creación de ese Rito de Per-fección, la jerarquía ILUMINISTA, queen aquel tiempo se reunía en una Lo-gia SUPRAMASÓNICA, que recibía elrimbombante nombre de Consejo delos Emperadores de Oriente y Occi-dente, buscaba una mayor y más efec-tiva implicación de los masones ensus planes. Se extendió la hermandada elementos, de todas las clases so-

Page 93: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200893ciales, capaces de secundar la Revo-lución, hija rebelde pero querida de laIlustración y agente fundamental parael poder de la jerarquía ILUMINISTA.

Los primeros catorce grados deesa nueva Masonería Operativa, quevan del cuarto al decimoséptimo, re-ciben el nombre de Grados Capitula-res y conforman la llamada Masone-ría Roja. De entre estos, los cincoprimeros son: Maestro Secreto,Maestro Perfecto, Secretario Íntimo,Preboste y Juez, e Intendente de losEdificios. Suponen una escuela deespionaje masónico que los iniciadosreciben mediante el simbolismo de laestúpida leyenda de HIRAM, el míti-co arquitecto del Templo de Salomón.La iniciación ritual es una especie detransición alucinatoria entre los gra-dos simbólicos y los específicamen-te operativos. Los masones se re-únen en tenidas por grados, a travésde las cuales se avanza hacia unaformación completa.

El masón va siendo examinado, sele dan misiones de responsabilidady se le prueba para que sólo alcancegrados superiores y puestos claveconforme demuestre la discreción,fidelidad y obediencia que la Ordenexige. A medida que se progresa enlos grados, mayores son el secreto yla exigencia de los juramentos, conel fin de que sólo los más sectarios yfanáticos lleguen a los superiores.

A partir del grado noveno, y hastael decimoséptimo empiezan las lec-ciones para la pura acción operativaque llega hasta el asesinato «nece-sario», «justificado» y «justificable»,todo ello idénticamente ilustrado se-gún indicaciones de la necia leyen-da. Los tres primeros, del noveno alundécimo, completan el grado de Ele-gido y reciben los títulos de MaestroElegido de los Nueve, Ilustre Elegidode los Quince y Sublime CaballeroElegido. De especial importancia esel noveno, Maestro Elegido de losNueve, el grado más hermético y alque vulgarmente se llama también «elde la venganza».

En las pruebas para acceder al mis-mo se hace especial hincapié en elsimbolismo de la muerte de HIRAM,con la «ejecución de uno de los ase-sinos por mano de uno de los nueveelegidos» y en cómo Salomón man-dó colocar la cabeza del traidor en latorre oriental del templo y premió aJoaben, el vengador, así como a losocho hermanos que le acompañaron,otorgándoles el título de MaestrosElegidos de los Nueve.

El emblema de este grado novenoes un brazo que sostiene por los ca-bellos una cabeza humana y el otroarmado con un puñal ensangrenta-do. Su divisa es “Vinceri aut mori”,tan cercana a la proclama “socialis-mo o muerte” ya utilizada por el Che

Page 94: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 94Guevara y hecha suya por el tiranovenezolano Hugo Chávez, fraternalcamarada de nuestro presidente Ro-dríguez, que en la intimidad de la lo-gia bien podría contestarle amistosa-mente con su retahíla masónica decursi solemne: «sea como sea, cues-te lo que cueste».

En el juramento que se presta paraacceder a este grado figura la si-guiente frase: «Consiento que la es-pada de la justicia descargue sobremi cabeza si algún día fuese traidora la institución o faltase a las prome-sas que he prestado de manera librey espontáneamente».

En los últimos dos años venimospadeciendo, como ha sido recurren-te en los dos últimos siglos, las «li-bres» y «espontáneas» promesasque obligan a los «hermanos» queacceden al poder en España, muchosde ellos seguros titulados en estegrado noveno, primero en que elmasón adquiere la verdadera con-fianza de la Orden, o pertenecientesa esa escala masónica irregular o in-visible de carácter egipciano, de laque ya hablaremos más adelante yque es la de máxima confianza parala jerarquía ILUMINISTA, en razónsimpatética o de chantaje.

Los tres siguientes grados, del duo-décimo al decimocuarto, son los co-rrespondientes al grado completoEscocés y reciben los títulos de Gran

Maestro Arquitecto, Real Arco y GranEscocés de la Bóveda Sagrada. Enel grado 13, Real Arco, el gran maes-tre recuerda al que va a ser recibido:«Los francmasones no pueden fo-mentar la existencia de Dios en elconcepto sometido al efecto por lasreligiones positivas, porque en estecaso tendrían que mostrarse partida-rios de una u otra creencia religiosa,y bien sabéis que esto se opondríaal principio de máxima libertad con-signado en sus estatutos».

De esta manera, el iniciado que engrados inferiores ha sido «ilustrado»,con independencia de su fe religiosaprevia, en un teísmo cada vez mássincrético y menos teísta, es ahoradesviado y sin retorno hacia un pan-teísmo de carácter naturalista e inclu-so pagano, tan del gusto de los peo-res tiranos genocidas que se hallanen la historia y que no hace más quecrecer en el mundo occidental desdehace años: ejemplo reciente es la pro-puesta de una iniciativa legislativasobre los derechos de los primates,para poco menos que equipararlos alos de los seres humanos.

Ese panteísmo naturalista neopa-gano masónico, que se opone al hu-manismo más elemental, se imponedesde los tabúes del ecologismo ra-dical y es capaz de criminalizar a unhumilde paisano por comerse un la-garto cuando tiene hambre o a una

Page 95: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200895institución pública por ampliar unacarretera para salvar vidas, tras apa-recer excrementos de lince en susaledaños, dando prioridad a la pro-tección de especies animales en pe-ligro de extinción; extinción de es-pecies que, por otra parte, viene su-cediendo desde que el mundo esmundo y la naturaleza es naturale-za. Ese mismo ecologismo deshu-manizador que, sin miramiento algu-no, condena a morir de hambre a tri-bus enteras de africanos, inhabilita-dos por la fuerza para cazar en sustierras como durante siglos hicieron,mientras los jerarcas ILLUMINATI ysus amigotes cazan a su antojo y pormera diversión esas mismas espe-cies que dicen proteger.

Llegado a este punto, el masón yaestá preparado para parodiar al cato-licismo y sus ritos. En el grado 14,después de pasar revista a los con-ceptos filosóficos desarrollados enanteriores grados sobre la creación,la vida y la muerte, se contrae el si-guiente juramento: «Juramos anteesta copa sagrada unirnos para siem-pre con el vínculo de la fraternidad ysostenernos y defendernos contratodos los que se opongan a la pro-clamación de los derechos y debe-res del hombre». «Lo que une la vir-tud no puede separarlo la muerte».

Bebe el gran maestre un poco devino contenido en la copa, la pasa al

recipiendario, que hace lo mismoacompañado de los demás «herma-nos». Se la devuelve para que la le-vante en alto y diga: «La copa estáagotada. Hemos comido del mismopan y bebido del mismo vino. ¡So-mos hermanos! ¡La misma sangrecorre por nuestras venas! ¡Que nin-gún otro líquido pueda servirse enesta copa ni otros labio puedan pro-fanarla!». La arroja contra el suelo yla hace pedazos. Seguro que CarodRovira y Maragall, como tantos otrosmasones o simples necios alucina-dos, rememoraban el juramentocuando se burlaban de la corona deespinas o escarnecen símbolos y ri-tos sagrados en los escenarios e in-cluso en las plazas públicas: las fies-tas del orgullo gay suelen ser su ma-nifestación más grotesca.

Otros muchos ejemplos se podríanaportar sobre el concepto de respe-to, libertad y tolerancia que atesorala Orden en sus ritos y juramentos,pero mucho queda por contar en elpresente y creo ya ha quedado sufi-cientemente ilustrado ese extremo.Con los tres últimos grados capitu-lares, del decimoquinto al decimo-séptimo, que reciben los títulos deCaballero de la Espada, Príncipe deJerusalén y Caballero de Oriente y deOccidente se le permite al masón elhonor final de ser nombrado Caba-llero de Oriente.

Page 96: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 96Habiendo completado los grados

de Elegido, Escocés y Caballero deOriente, cuya iniciación requiere tri-ple juramento, un masón ya está pre-parado para cumplir las pequeñasvenganzas masónicas, «justificablesintelectualmente». Las grandes ven-ganzas, a menudo imposibles de ar-gumentar desde la «reflexión» ideo-lógica y que no son más que fruto delos intereses de la jerarquía ILLUMI-NATI, requieren ostentar grados su-periores, los Filosóficos, que van deldecimoctavo al vigésimo quinto, lallamada Masonería Negra.

El decimoctavo o Rosa Cruz es unpunto de inflexión clave en la ini-ciación masónica, pues puede serfinal de recorrido por incapacidado desengaño para los iniciados«bien» intencionados, que «ven» uninofensivo culto filantrópico y pan-teísta en la Orden, sin reparar enque alcanzan éxitos y glorias por suobediencia ciega y en tanto colabo-radores necesarios para el cumpli-miento de fines inconfesables quedesconocen y les trascienden. EseDesengaño en un sueño que da tí-tulo al magnífico poema dramáticoque el Duque de Rivas escribió ensu madurez, tras sus correrías ma-sónicas: «¿Has visto cuán fácilmen-te / a los hombres se fascina, / y auna nación se alucina / desde unaaltura eminente?».

El Caballero Rosa Cruz ejerce unaacción pedagógica y de gobiernosobre los otros grados capitularesinferiores. Su máxima define mejorque ninguna otra la filosofía masóni-ca, que se muestra ya de forma defi-nitiva como atea: «El bien y el mal sonsiempre resultados de las relacionesentre los seres y no productos deentidades sobrenaturales».

La máscara teísta se ha caído del todoy aquel que todavía no quería ver elateísmo conceptual de la secta se que-da ya sin argumento alguno en el cami-no diabólico en el que a partir de aquíva a ser iniciado, mediante un maquia-velismo esencial que trasciende las re-flexiones políticas del creador del axio-ma «el fin justifica los medios», lecturade cabecera, según sus propias pala-bras, de nuestro presidente Rodríguez.

A partir de aquí, sólo aquellos quehan comprendido y están dispuestosa implicarse en el objetivo final acce-den a grados superiores, los que vandel decimonoveno hasta el vigésimoquinto: Gran Pontífice de la Jerusa-lén Celestial, Gran Patriarca Venera-ble Maestro ad vitam, Caballero Pru-siano Noachita o Gran Maestro de laLlave, Príncipe del Líbano o Real Ha-cha, Llave del Tabernáculo y Caba-llero de la Serpiente de Cobre. Pala-brería superchera y esotérica, ridículay hasta grotesca, si no fuera por lamalignidad a la que da cobertura.

Page 97: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200897Como ya señalamos en capítulos

anteriores, para alcanzar el éxito enlas revoluciones inglesa y norteame-ricana, la jerarquía ILLUMINATI sólonecesitó de la Masonería Simbólicade tres grados, pero para la implan-tación de sus ideas en las dos gran-des monarquías católicas, Francia yEspaña, necesitaron crear la Maso-nería Operativa.

El éxito les sonrió en Francia y elfracaso relativo en España, pues lacondenaban a un destino decaden-te, con la pérdida estrepitosa del Im-perio y la inestabilidad perenne en suinterior. Para conseguir la apropia-ción de las provincias y colonias deAmérica al tiempo que crecía la ofen-siva contra la Santa Sede, a la quepocos años después arrebataría losEstados Pontificios, la jerarquía ILLU-MINATI emprendió el trabajo de «per-feccionar» la anterior «perfección»,creando el Rito Escocés Antiguo yAceptado, que ampliaba en ocho gra-dos más la escala jerárquica, paradarle una conformación final de trein-ta y tres, con la cual se consiguenoperarios más cualificados, capacesde ocupar puestos de mando dentrode las organizaciones masónicasnacionales y que sirven como man-dos intermedios entre la jerarquíaILLUMINATI y las diversas estructu-ras masónicas, agentes de las revo-luciones puestas en marcha.

La adición de estos últimos ochogrados quedó constituida en la ciu-dad norteamericana de Charleston en1801, cuando se fundó el SupremoConsejo del Grado 33, el primero delmundo, coincidente en el tiempo conel inicio del mandato de Thomas Jef-ferson, tercer presidente de la Unión,masón y de origen judío, que susti-tuía a Adams, también masón y deigual origen. En el Decreto balaustreque Esteban Morin, Soberano Co-mendador de dicho Supremo Con-sejo, envió a Grasse Tilly en 1804, alque nos hemos referido reiterada-mente en pasados capítulos, se afir-ma «la necesidad de que las poten-cias masónicas reciban su inspira-ción de un centro común, estableci-do en un país donde no sean fácileslas reacciones ni dependa la libertadde sus habitantes de la despóticavoluntad de un tirano, a su vez so-metido a la avasalladora influencia deun clericalismo intolerante para todala expansión de los espíritus y todamanifestación de progreso, ya seaéste material o puramente intelectualo especulativo».

Con los grados 26 al 30 se amplia-ban los Filosóficos, es decir la Ma-sonería Negra, y con los que vandel 31 al 33 se creaban los GradosAdministrativos o Dirección Supre-ma, la llamada Masonería Blanca. Losnuevos Grados Filosóficos sirven

Page 98: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 98para preparar el ingreso de los inicia-dos en el importantísimo Grado 30,Caballero Kadosh, palabra hebreaque significa santo.

Quienes acceden al mismo tienen fa-cultades completas para actuar sobrelos objetivos criminales de la Masone-ría: la destrucción del Pontificado, lasgrandes venganzas masónicas, losatentados contra altos personajes dela política, los magnicidios, cualquieracción terrorista de interés, etcétera.

Los grados que van del 26 al 29son: Príncipe de la Merced o Esco-cés Trinitario, Soberano Comendadordel Temple, Caballero del Sol o Prín-cipe Adepto, y Gran Escocés de SanAndrés de Escocia.

El grado 30, Caballero Kadosh, tam-bién recibe el sobrenombre de «GranElegido», que simboliza al ejecutor dela venganza del que llaman el asesi-nato judicial de Jacob de Molay, últi-mo gran maestre de la Orden del Tem-ple, referente épico para la inventivade una nueva patraña gnóstica. Elaspirante a grado 30 ha de realizar lapromesa de castigar el crimen y la ti-ranía con la defensa en el tiempo dela inocencia de Molay, para lo que seblande un puñal bajo el lema de«cumplir el deber sin mirar las con-secuencias»: «sea como sea, cuestelo que cueste».

El Gran Maestro de Ceremonias alec-ciona al aspirante con las siguientes

palabras: «Madura tus proyectos, re-sérvalos con prudencia hasta que,llegada la hora, puedas ponerlos enpráctica con la seguridad de obtenerel triunfo, y aleja de tu lado con pru-dencia a los que no tengan su volun-tad libre». Reflexionando sobre estaspalabras, quizás alguno encuentreexplicación verosímil a lo que para lamayoría resulta inexplicable por muycierto que sea. «Madura tus proyec-tos»: cinco años de negociacionescon ETA. «Resérvalos con pruden-cia»: al tiempo se acordaba y apro-baba la ley de partidos y el pacto an-titerrorista, por él mismo promovido.«Hasta que llegada la hora»: el 11M ysus consecuencias electorales tras lamanipulación. «Puedas ponerlos enpráctica con la seguridad del triunfo»:no voy a pormenorizar la acción delgobierno que venimos padeciendo,pues ya es conocida por todos «Alejade tu lado con prudencia a los que notengan su voluntad libre»: primeroNicolás Redondo y otros socialistasvascos, luego el PP y finalmente lasvíctimas del terrorismo, algunas de lascuales eran camaradas de partido quefueron asesinados mientras se nego-ciaba con sus ejecutores: «sea comosea, cueste lo que cueste».

El aspirante contesta: «el verdade-ro Kadosh ha de poseer la justicia comoprimera de sus virtudes y no perder-la de vista cuando trate de imponer

Page 99: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 200899castigos». Se suceden a continua-ción una serie de frases que en nadacuadran con los deseos de paz infi-nita y los ideales de libertad, igual-dad, fraternidad, blasón de los ma-sones de cara a la galería y para con-vencer a los ingenuos: «Como suce-sores de los templarios del siglo XIV,no hemos abandonado el propósitode vengarlos»; «nuestra obra de ven-ganza no está, pues, terminada». Sepregunta entonces al aspirante: «¿Note arredra el peso de la responsabili-dad moral que vas a adquirir si per-sistes en penetrar nuestros secre-tos?», para que éste conteste con eljuramento: «Juro y prometo por lasagrada memoria de los seres sacri-ficados por la ignorancia, la impos-tura y la tiranía, y me condeno a ladeshonra, al desprecio y a la infamia,así como al castigo de los grandeselegidos caballeros Kadosh, si soytraidor a mis juramentos o si algunavez paso al campo de los déspotas ode los impostores». Pero pasarse alcampo de los terroristas parece re-sultar conveniente, faltaría más: «seacomo sea, cueste lo que cueste».

Dice por último el ritual para acce-der al Grado »La venganza templa-ria se abatió sobre Clemente V no eldía en que sus huesos fueron entre-gados al fuego por los calvinistas deProvenza, sino el día en que Luterolevantó a media Europa contra el pa-

pado en nombre de los derechos deconciencia. Y la venganza se abatiósobre Felipe el Hermoso no el día enque sus restos fueron arrojados en-tre los deshechos de Saint-Denis poruna plebe delirante, ni tampoco el díaen que su último descendiente reves-tido del poder absoluto salió del Tem-ple, convertido en prisión del Estadopara subir al patíbulo (se refiere a LuisXVI evidentemente), sino el día en quela Asamblea Constituyente francesaproclamó, frente a los tronos, los de-rechos del hombre y del ciudadano».

Esto es, que en la organiza-ción de la secta, en sus estatutos, ensus libros y documentos oficiales fi-guran grados especializados en lavenganza, que son el eje de las eje-cuciones, desde la guillotina, pasan-do por el terrorismo decimonónico,las revoluciones cruentas, los mag-nicidios y pequeñas venganzas, ge-nocidios del siglo XX, hasta llegar alterrorismo de la actualidad: «seacomo sea, cueste lo que cueste».

Los últimos tres grados de la Ma-sonería, que van del 31 al 33, son losGrados Administrativos. Conformanla Dirección suprema en cuanto aorganización nacional. El Grado 31 esel de Gran Inquisidor Inspector Co-mendador. Los masones de este gra-do tienen a su cargo la discusión delas medidas judiciales masónicasque hayan de tomarse contra algún

Page 100: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 100«hermano» o contra algún «profano».Los grados 32 reciben el título dePríncipes del Real Secreto y tienencomo misión asegurar por todos losmedios el funcionamiento de la Or-den. Se reúnen en Asamblea paramantenerse informados de la situa-ción masónica de los oficiales y sub-alternos del ejército que pertenezcana la secta y emitir las órdenes corres-pondientes a los mismos.

Por último, se llega al Grado 33,Soberano Gran Inspector General,máxima jerarquía de las masoneríasregulares de ámbito nacional. Paraacceder a ese grado, el masón ha te-nido que prestar desde su inicio lafriolera de cuarenta y seis juramen-tos de fidelidad y rigurosa observan-cia del más impenetrable secreto,bajo la amenaza de pena de muerterevestida de palabrería gnóstica.

De todos los grados que oficial-mente existen, la práctica hace quesolamente se utilicen un número con-tado de ellos, los más destacados eimportantes, pasándose de unos aotros por saltos en los que a un mis-mo tiempo se conceden varios, se-gún las peculiaridades del aspirantey el interés que la jerarquía ILLUMI-NATI muestre hacia él.

Los Grandes Orientes Nacionalesse estructuran en Supremos Conse-jos, Capítulos, Areópagos y Logias,órganos decisorios que planifican las

intenciones casi siempre efectivasdentro de cada una de las naciones.Para no perder el control, la jerarquíaILLUMINATI introduce sus elementosmás fieles, que pertenecen al tiempoa otra Masonería en este caso irre-gular, la llamada Egipciana, ignora-da por quienes no pertenecen a ella.

Su urdimbre se creó en paralelo alpropio «perfeccionamiento» de la re-gular y se desarrolla por el llamadoRito de Misraím. Se estructura en 96grados, que corresponden cada tresa uno de la regular. Así, por ejemplo,el grado 18 Rosa Cruz de la regularse corresponde al 54 de la irregular.Los no iniciados en el Rito de Mis-raím desconocen la pertenencia deciertos «hermanos» al mismo y nosaben que las ideas que estos «ven-den» están en estrecha vinculacióncon los designios de la jerarquíaILLUMINATI.

En España, las primeras logiasEgipcianas fueron construidas a par-tir de 1780 por el italiano de origenjudío Giuseppe Bálsamo, falso con-de de Cagliostro, y penetraron en elGran Oriente Nacional de la mano deAranda, lo que ocasionó un cismainterno al existir sectores más con-servadores dentro de la masone-ría española, algunos fieles –como yavimos- a su originaria obediencia in-glesa a través de sus logias simbóli-cas y otros a la francesa a través de

Page 101: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008101las operativas. La orientación de lassecretas logias egipcianas era alta-mente subversiva, origen de lo queluego serían los movimientos de loscomuneros y los carbonarios, em-brión de los criminales vestidos deanarquismo que sembraron de ase-sinatos muy especialmente Españadurante años, pero también otrospaíses que ahora no viene al casoseñalar. Luego, se fueron revistien-do de comunismo o nacionalismo,según conveniencia, hasta nuestrosdías, en que se manifiestan de formapreferente como movimientos de li-beración nacional, sustentados en elfanatismo religioso o racial.

Los planes de los egipcianos paraEspaña se desarrollaron en una se-rie de tenidas durante el primer cuar-to del siglo XIX en donde se promo-vieron varios documentos balaustre,apócrifos pero tremendamente reve-ladores, que completan las 120 máxi-mas compiladas en el documento Es-paña: Unión y Alerta, que iremos des-granando conforme su contenido estérelacionado con los acontecimientos,pues se trata de un catecismo masó-nico-criminal de singular interés.

Los ILLUMINATI siempre han pre-tendido ocultar los crímenes masó-nicos bajo la consigna del silencio,sin aludir los hechos gravísimos quese les imputan ni siquiera para des-mentirlos, refugiándose para colmo

en el victimismo histórico. Sólo cuan-do se ven forzados por la rotundidadde las pruebas, admiten de soslayoalgunos hechos, siempre quitándo-les importancia. Dicen entonces quehay que tener en cuenta las circuns-tancias históricas y los crueles ene-migos, sin demostrar nada en contrade esos enemigos, salvo insidias ycalumnias. Todo lo atribuyen a inven-ciones o exageraciones de sus de-tractores. Si con eso no consiguenque se cubran sus crímenes con untupido velo, se limitan a defender latesis de que si unos masones come-ten un cierto crimen, no por ello debacaer la responsabilidad sobre la sec-ta, lo mismo que si un sacerdote co-mete un delito no puede por ello im-putársele la responsabilidad a la Igle-sia a que pertenezca.

El sistema es eficaz y hábil, mas ladialéctica es capciosa, pues el crimenmasónico no es el crimen vulgar queun masón pudiera cometer, sinoaquel que se ejecuta por designiossecretos que la jerarquía ILLUMINA-TI encomienda a la secta para elimi-nar a un determinado sujeto, masóno no, al que la masonería condena, opara proclamar guerras, fomentar re-voluciones o cometer atentados te-rroristas. No quiero con esto decirque el objetivo de la masonería seael de cometer crímenes, pero sí queentre sus acciones y procedimientos

Page 102: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 102se puede utilizar cualquier medio, «seacomo sea, cueste lo que cueste», so-bre todo para los casos graves dedeslealtad o desobediencia, algunosde los cuales iremos señalando enpróximos capítulos y que la historiaoficial diluye o manipula a su antojo.

El que de estas ejecuciones que-den escasas huellas y no se escri-ba sobre ellas es la consigna deobligado cumplimiento y muchomás cuando se trata de ejecucionesmuy estudiadas y preparadas, enlas que sólo actúan directamentelas personas indispensables de laalta jerarquía y sus esbirros impres-cindibles para la ejecución, dejan-do para el resto de la secta la mani-pulación mediática y la ocultaciónsistemática, pero eso sí: «sea comosea, cueste lo que cueste».

Una organización que explota la es-tupidez de unos y la vileza de otrosno cae nunca en la ingenuidad de con-fiar sólo en sus juramentos, por muyduras que sean las amenazas haciasu incumplimiento y la efectividad delas mismas a lo largo de la historia. Elsecreto masónico se preserva ade-más a través de la fragmentación.

Cualquier indiscreto, inmediata-mente irradiado por supuesto, sólopodrá revelar una ínfima parte deltodo, siempre insuficiente para escla-recer los hechos. A mayor importan-cia de la acción, mayor será la frag-

mentación en el conocimiento de lamisma, más alto grado tendrán susejecutores y sólo los egipcianos po-drán tener un conocimiento menoso nada fragmentado, mientras el res-to estará dispuesto a jurar y perjurar«sinceramente» que la masonería noha intervenido en nada.

La táctica general masónica le hallevado, desde sus orígenes, a infil-trarse con preferencia en los mediospolíticos, invadiendo casi en su tota-lidad a los viejos partidos liberales,los progresistas, los modernos radi-cales y radicales socialistas, y demásgrupos de izquierda, jacobinos o so-cialcristianos, llegando hasta las pla-nas mayores del socialismo, puesuna parte muy influyente de susmiembros pertenece o ha perteneci-do a la masonería.

Ni siquiera los partidos conserva-dores o la Iglesia se han visto libresde la plaga, cuyo embrión proféticoya estaba formulado en 1469 por elpríncipe de los judíos de Constanti-nopla en carta enviada a los judíosde Arles en vísperas de su expulsiónde Francia: «Haced a vuestros hijoscanónigos y curas, que destruyansus iglesias (...) Haced a vuestros hi-jos abogados, notarios, personajesde los que ordinariamente influyen enlos negocios públicos y así domina-réis a los cristianos, ganaréis sus tie-rras y os vengaréis de ellos».

Page 103: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008103Otro de los objetivos que la maso-

nería ha perseguido es introducirseen la prensa y en los modernos me-dios de comunicación. Todo esto leha ido proporcionando poder e in-fluencia en la sociedad, pero no bas-ta para asegurar la impunidad cuan-do en los momentos de crisis se de-cide llevar a cabo ejecuciones. Poreso, para los ILLUMINATI es funda-mental infiltrarse en los órganos deadministración de justicia, cerrojopara la impunidad, así como en lospuestos clave de la policía, llave delmismo. Se trata de tener siempre aun masón en el puesto adecuadopara tapar en la medida de lo posibleel crimen que se fraguó en los talle-res por mandato de la jerarquía.

La masonería no tiene el más míni-mo escrúpulo a la hora de fabricar ofalsificar pruebas cuando pretendealcanzar un objetivo. Es la política de«calumnia, que algo queda», capazde crear e imponer monstruosas fal-sedades cual ciertas. Muchas vecespueden derribarse con la presenciade la verdad, pero es imposible pa-liar del todo el daño que ya está he-cho, pues un silencio glacial y artifi-cioso siempre envuelve la obligadarectificación de quienes controlan lamayoría de los medios de comunica-ción, bien lo saben los masones.

La masonería no tiene prisa; sabeesperar, recuenta sus fuerzas, mue-

ve sus peones, los previene y el díatal a la hora prevista y en el lugar ele-gido, bajo jurisdicción de un juezafecto, realiza su crimen. Agentespoliciales masones estarán preveni-dos en los lugares claves para la in-vestigación del suceso. Lo demás esfácil: se borran, manipulan o inven-tan pruebas, se falsean atestados yel juez extrema su celo masónicodesviando la justicia, así como laprensa se ocupa de su cometido paraocultar y manipular información decara a la opinión pública. Y si aún asíel crimen se descubriese, se cuentacon hermanos en las altas esferaspara poder evitar lo irremediable.Nuevos crímenes para encubrir elanterior, indultos, amnistías y hastafugas preparadas hacen el resto.Todo ello lo iremos viendo a medidaque vayamos analizando determina-dos acontecimientos históricos.

Esto en cuanto a la seguridad delos ejecutores, sean o no masones,ya que gran parte de los crímenesmasónicos no se realizan directa-mente por miembros de la secta, sinopor mano de otras organizacionesextremistas, más o menos cercanas,terroristas fanatizados o simplesmercenarios, ejecutores a los que seles facilita, financia e instiga, alentan-do sus pasiones contra la sociedad,dándose el caso frecuente, cuando sondetenidos y juzgados, de confesar con

Page 104: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 104toda naturalidad el crimen y sus mó-viles, aunque algunos se sorprendanmuchas veces al conocer, ya en la pri-sión, que el sujeto o el móvil no re-presentaba lo que él mismo se creyó.

Escribió Saavedra Fajardo: «La Na-turaleza no dio alas ni pies a los ani-males muy venenosos porque no hi-

ciesen mucho daño. Quien a la mali-cia da pies o alas, quiere que corra oque vuele».

El que lo quiera entender que loentienda: «sea como sea, cueste loque cueste».

El Capitán Escarlata

Page 105: INFORME SOBRE LA MASONERÍA · 3 ¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008 LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA Fernando José Vaquero

¡CAFÉ! - AÑO 1 Nº 102 - Buenos Aires - DICIEMBRE DE 2008105

N O V E D A D“BREVE CATECISMO

ECONÓMICO DELNACIONALSINDICALISMO”

DELEGACIÓN DE BUENOS AIRESSETIEMBRE DE 2008

160 PÁGINASPRECIO EN LA ARGENTINA: $30

VER LA INTRODUCCIÓNY EL ÍNDICE EN:

http://www.juntoafe.com.ar/Publicaciones%20falangistas/

Breve%20Catecismo%20Economico.htm

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVOLIBRERÍA “SANTIAGO APÓSTOL”

Río Bamba 337Ciudad de Buenos Aires

[email protected] telefónicas: (01) 4372-9670ENVÍOS CONTRARREMBOLSO

www.juntoafe.com.ar/blog

VISITE LA PÁGINA WEB NACIONAL DE FE-JONS:http://www.falange.es

Y TAMBIÉN LA NUEVA SECCIÓN MULTIMEDIA EN YOUTUBE: falangetv