Informe OMSC I Semestre 2012

41
Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012 III Informe sobre la Situación de Violencia en el Área Metropolitana de Caracas I Semestre 2012 Índice de temas del informe Violencia homicida (Pág.2) / Homicidios de funcionarios policiales (Pág.7) / Robos y hurtos (Pág.12) / Secuestros (Pág.17) / Violencia contra la Mujer (Pág.19) / Violencia en contra de Niños, Niñas y Adolescentes (Pág.22) / Situación Penitenciaria (Pág.27) / Incidencia Pública por la Paz (Pág.32) Ficha técnica Coordinación General del Programa: Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano Freddy Guevara Cortez Presidente Carlos Vicente Rojas Coordinador General Diana Carolina Montero Coordinadora del Programa Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Dirección editorial: Diana Carolina Montero Asesoría editorial: Vanessa Zerpa Investigación y redacción: Incosec, Paz Activa, Quiero Paz, Fundamujer, Jéssica Simonovis, José Gregorio Guerra y Diana C. Montero Diseño y diagramación: Diana Carolina Montero COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS Misión: Unimos esfuerzos por la seguridad y derechos de todos los caraqueños. Visión: La reconquista de una ciudad segura y humana para todos los ciudadanos. El Observatorio Metropolitano de Seguridad ciudadana (OMSC) EL OMSC es un espacio de cooperación institucional entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con una amplia trayectoria en el trabajo por la seguridad, universidades, especialistas, institutos municipales y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano. El Observatorio busca unir esfuerzos y experiencias para diagnosticar en conjunto la situación de la seguridad ciudadana en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), elaborar recomendaciones dirigidas a los entes competentes y hacerle seguimiento, en aras de impulsar la acción del Estado venezolano a favor de la seguridad de los caraqueños. En esta ocasión, se presenta el tercer informe que produce esta alianza y que corresponde a la situación de violencia en el Área Metropolitana de Caracas durante el primer semestre de 2012, tomando en cuenta temas o ámbitos específicos para caracterizar la problemática y algunas recomendaciones para superarla. Al ser un balance parcial del el año en curso, no se profundiza tanto como en los infomes que se presentan anualmente. Por ello se recomienda tomar como referencia las publicaciones anteriores en caso de querer consultar algunas definiciones y contextos legales sobre los temas tratados.

description

Informe del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana correspondiente al primer semestre de 2012

Transcript of Informe OMSC I Semestre 2012

Page 1: Informe OMSC I Semestre 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

III Informe sobre la Situación de Violencia en el Área Metropolitana de Caracas

I Semestre 2012

Índice de temas del informe Violencia homicida (Pág.2) / Homicidios de funcionarios policiales (Pág.7) / Robos y hurtos (Pág.12) / Secuestros (Pág.17) / Violencia

contra la Mujer (Pág.19) / Violencia en contra de Niños, Niñas y Adolescentes (Pág.22) / Situación Penitenciaria (Pág.27) /

Incidencia Pública por la Paz (Pág.32)

Ficha técnica

Coordinación General del Programa: Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del

Cabildo Metropolitano

Freddy Guevara Cortez Presidente

Carlos Vicente Rojas Coordinador General

Diana Carolina Montero Coordinadora del Programa

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana

Dirección editorial: Diana Carolina Montero

Asesoría editorial: Vanessa Zerpa

Investigación y redacción: Incosec, Paz Activa, Quiero Paz,

Fundamujer, Jéssica Simonovis, José Gregorio Guerra y Diana C. Montero

Diseño y diagramación: Diana Carolina Montero

COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS Misión: Unimos esfuerzos por la seguridad y derechos de todos los caraqueños. Visión: La reconquista de una ciudad segura y humana para todos los ciudadanos.

El Observatorio Metropolitano de Seguridad ciudadana (OMSC) EL OMSC es un espacio de cooperación institucional entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con una amplia trayectoria en el trabajo por la seguridad, universidades, especialistas, institutos municipales y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano.

El Observatorio busca unir esfuerzos y experiencias para diagnosticar en conjunto la situación de la seguridad ciudadana en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), elaborar recomendaciones dirigidas a los entes competentes y hacerle seguimiento, en aras de impulsar la acción del Estado venezolano a favor de la seguridad de los caraqueños.

En esta ocasión, se presenta el tercer informe que produce esta alianza y que corresponde a la situación de violencia en el Área Metropolitana de Caracas durante el primer semestre de 2012, tomando en cuenta temas o ámbitos específicos para caracterizar la problemática y algunas recomendaciones para superarla.

Al ser un balance parcial del el año en curso, no se profundiza tanto como en los infomes que se presentan anualmente. Por ello se recomienda tomar como referencia las publicaciones anteriores en caso de querer consultar algunas definiciones y contextos legales sobre los temas tratados.

Page 2: Informe OMSC I Semestre 2012

2

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

1. Violencia homicida De acuerdo a cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC,) durante el primer semestre del año 2012 ocurrieron 9.510(1) homicidios a escala nacional, de los cuales 24% se concentraron en el Área Metropolitana, conformada por el municipio Libertador del Distrito Capital, y los municipios Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao del estado Miranda.

En toda el Área Metropolitana de Caracas ocurrieron 2.305 asesinatos, esto quiere decir que solo en la primera mitad del año ocurrieron 71 homicidios por cada cien mil habitantes en la ciudad capital, de los cuales el 83,9% sucedieron en el municipio Libertador.

El municipio Libertador fue el área más afectada por la violencia homicida, pues cerró el semestre con una tasa de 91 homicidios por cada cien mil habitantes. A continuación, se presentan las tasas de cada municipio:

Gráfico 1: Tasas de homicidio por municipios. Área Metropolitana de Caracas. Primer semestre 2011 – 2012.

Fuente: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Cálculos de Incosec.

De acuerdo a la información disponible, puede decirse que durante el primer semestre del año 2012 hubo un aumento en el número y en la tasa de homicidios en toda el Área Metropolitana de Caracas, tanto a nivel global como en la especificidad de cada municipio. Ahora, al interior de los municipios los homicidios no se distribuyen de forma homogénea, es por eso que a continuación se presenta un análisis detallado a nivel local (2).

(1) Isoliett, M. (12 de julio de 2012). 52 asesinatos diarios en primer semestre. El Universal, p. 3 – 10. Recuperado de http://www.eluniversal.com/sucesos/120712/52-asesinatos-diarios-en-primer-semestre#.T_7QAwkcrBQ.email.

(2) Hacer el análisis detallado a nivel local sólo fue posible con los municipios Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo, ya que no se dispone de información desagregada sobre el municipio Libertador.

Page 3: Informe OMSC I Semestre 2012

3

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Municipio Sucre Al finalizar el primer semestre del año 2012, el municipio Sucre registró 312 homicidios, 59 más que en 2011. Esta cifra representa el 14% de los homicidios ocurridos en el Área Metropolitana de Caracas, los cuales tuvieron su máxima expresión durante el mes de marzo con 62 homicidios, y su mínima en febrero con 43 homicidios.

Cuadro 1: Número de homicidios mensual por parroquia. Municipio Sucre. Primer semestre 2012.

Municipio Sucre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Semestre

Parroquia Petare 48 30 44 33 42 39 236

Parroquia Caucagüita 6 1 4 2 0 3 16

Parroquia Fila de Mariches 1 5 5 7 6 5 29

Parroquia La Dolorita 2 7 6 4 2 4 25

Parroquia Leoncio Martínez 1 0 3 1 0 1 6

Total 58 43 62 47 50 52 312

Fuente: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

En cuanto a parroquias, Petare concentró el 76% de los homicidios del municipio; sin embargo fue Caucagüita donde se registró mayor incremento del hecho en relación al mismo período del año anterior. La parroquia Leoncio Martínez fue la única que presentó una disminución en la variación de ocurrencia de homicidios, específicamente de 54%.

Cuadro 2: Variación porcentual de homicidios por parroquias. Municipio Sucre. Primer Semestre 2011 – 2012.

Municipio Sucre Número de homicidios Variación % Municipio Sucre

2011 2012

Variación %

Parroquia Petare 204 236 16

Parroquia Caucagüita 7 16 129

Parroquia Fila de Mariches 17 29 71

Parroquia La Dolorita 12 25 108

Parroquia Leoncio Martínez 13 6 -54

Total 253 312 23

Fuente: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Cálculos de Incosec.

Page 4: Informe OMSC I Semestre 2012

4

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Municipio Baruta Según el CICPC, el municipio Baruta registró 45 homicidios durante el primer semestre de 2012, 9 homicidios más que en 2011. Esta cifra representa el 2% de los homicidios ocurridos en el Área Metropolitana de Caracas, los cuales tuvieron su máxima expresión durante el mes de marzo con 11 homicidios, y su mínimo en febrero con 2 homicidios.

Es necesario destacar que la información oficial del CICPC no siempre coincide con la que se maneja municipalmente. Según las cifras del Instituto Autónomo Policía del municipio Baruta, el primer semestre de 2012 cerró con un total de 38 homicidios, lo que representa un incremento del 8,6% con respecto al mismo periodo de 2011, cuando contabilizaron 35 homicidios.

Cuadro 3: Número de homicidios mensual por parroquia. Municipio Baruta. Primer semestre 2012.

Municipio Baruta Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Semestre

Parroquia Baruta 8 1 9 6 8 5 37

Parroquia El Cafetal 0 0 0 0 0 0 0

Parroquia Las Minas de Baruta 1 1 2 3 0 1 8

Total 9 2 11 9 8 6 45

Fuente: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

En cuanto a parroquias, Baruta concentró el 82% de los homicidios del municipio; sin embargo fue Las Minas de Baruta la parroquia que registró mayor incremento del hecho en relación al mismo periodo del año anterior. La parroquia El Cafetal fue la única que no presentó variación en el hecho, y se mantuvo sin ningún registro de homicidios.

Cuadro 4: Variación porcentual de homicidios por parroquias. Municipio Baruta. Primer Semestre 2011 – 2012.

Municipio Baruta Número de homicidios Variación % Municipio Baruta

2011 2012

Variación %

Parroquia Baruta 34 37 9

Parroquia El Cafetal 0 0 0

Parroquia Las Minas de Baruta 2 8 300

Total 36 45 25

Fuente: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Page 5: Informe OMSC I Semestre 2012

5

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Municipio Chacao Según el CICPC, Chacao registró durante este primer semestre 7 homicidios, 4 más que en 2011. Esta cifra representa el 0,3% de los homicidios sucedidos en el Área Metropolitana de Caracas, los cuales tuvieron su máxima expresión durante el mes de mayo con 4 homicidios, y su mínimo en enero y febrero, meses en los que no hubo ningún homicidio.

Sin embargo, de nuevo existen incosistencias entre las cifras, pues el Instituto Autónomo Policía de Chacao contabilizó, en la información compartida con el Observatorio, un total de 9 homicidios al final del primer semestre de 2012.

Cuadro 5: Número de homicidios mensual por parroquia. Municipio Chacao. Primer semestre 2012.

Municipio Chacao Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Semestre

Parroquia Chacao 0 0 1 1 4 1 7

Total 0 0 1 1 4 1 7

Fuente: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Municipio El Hatillo Según el CICPC, al finalizar el primer semestre del año 2012 el municipio El Hatillo registró 7 homicidios, 1 más que en 2011. Esta cifra representa el 0,3% de los homicidios sucedidos en el Área Metropolitana de Caracas, los cuales tuvieron su máxima expresión durante el mes de enero con 2 homicidios, y su mínimo el resto de los meses con 1 homicidio.

Sin embargo, la información que el Instituto Autónomo Policía de El Hatillo presentó al Observatorio indica que tan solo se registraron 3 homicidios durante el primer semestre de 2012, los cuales tuvieron lugar en los meses enero, marzo y abril respectivamente.

Cuadro 6: Número de homicidios mensual por parroquia. Municipio El Hatillo. Primer semestre 2011 – 2012.

Municipio El Hatillo Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Semestre

Parroquia El Hatillo 2 1 1 1 1 1 7

Total 2 1 1 1 1 1 7

Fuente: Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Page 6: Informe OMSC I Semestre 2012

6

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Análisis y conclusiones Si se hace seguimiento al aumento de la violencia, se puede notar que ha aumentado de manera abrupta en los últimos años, al punto de superar durate el primer semestre 2012 la cifra de homicidios total del año 2010 en el Área metropolitana de Caracas.

Gráfico 2: Homicidios en el Área Metropolitana de Caracas, 2010 - 2011 - 2012.

Fuente: Informes del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana con cifras del CICPC.

El Área Metropolitana de Caracas no sólo ha experimentado un aumento en el número de homicidios, también en el contexto nacional concentró 8% más que en el mismo periodo del año 2011. Este aumento se evidencia en cada uno de los municipios, los cuales contribuyen de forma desigual al total de personas fallecidas por causa de la violencia del Área Metropolitana de Caracas.

A nivel local puede decirse que Libertador fue el municipio más afectado del semestre, pues registró la tasa de homicidios más alta; y Chacao fue el que presentó la mayor variación de homicidios en comparación con 2011.

En cuanto a parroquias, Petare concentró las tres cuartas partes de los homicidios del municipio Sucre, y Baruta la mayoría de los homicidios del municipio con el mismo nombre. En tal sentido, estas son las parroquias prioritarias de atención para la disminución de la violencia homicida en el lado mirandino del Área Metropolitana de Caracas. Dado que la información disponible sobre el municipio Libertador no está desagregada por parroquia, no fue posible identificar las parroquias prioritarias de atención para el segundo semestre del año en dicho municipio.

Es necesario prestar atención a las parroquias Las Minas del municipio Baruta, Chacao del municipio Chacao, y Caucagüita y La Dolorita del municipio Sucre, ya que todas ellas duplicaron el número de homicidios en comparación al primer semestre del año 2011. A su vez, es menester decir que la Parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre disminuyó su cantidad de homicidios a la mitad, y hay que reconocer a la Parroquia El Cafetal como la más segura del Área Metropolitana de Caracas durante el primer semestre del año, pues ni en 2011 ni en 2012 registró algún homicidio.

Page 7: Informe OMSC I Semestre 2012

7

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

2. Homicidios de funcionarios policiales En esta tercera edición del informe que realiza el Observatorio, se incluyen los homicidios de funcionarios policiales por ser uno de los problemas que afecta directamente la seguridad de los ciudadanos.

En los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas, se totalizaron 52 homicidios de efectivos policiales durante el primer semestre de 2012. Esto representa un incremento del 45% con respecto a primer semestre 2011, cuando hubo 36 policías asesinados.

Gráfico 1: Homicidios de funcionarios policiales. Área Metropolitana de Caracas, 2011 vs. 2012.

Fuente: CICPC, 2011 - 2012.

Dos aspectos que deben ser considerados dentro de este análisis son: todos los funcionarios policiales fueron asesinados para ser despojados de su arma de fuego o vehículos y el 80% de los policías fueron asesinados cuando no se encontraban en ejercicio de sus funciones.

Gráfico 2: Número de homicidios de funcionarios policiales. Área Metropolitana de Caracas. Enero, 2012.

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Estado Miranda, Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, Instituto Autónomo Policía del Municipio Baruta, 2012.

Page 8: Informe OMSC I Semestre 2012

8

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

En enero, el municipio en el que se presentaron más funcionarios asesinados es en Libertador con siete (7) fallecidos, seguido por Sucre con uno (1). Este es el mes que más registró bajas policiales en lo que va de año.

Gráfico 3: Número de homicidios de funcionarios policiales. Área Metropolitana de Caracas. Febrero, 2012.

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Estado Miranda, Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, Instituto Autónomo Policía del Municipio Baruta, 2012.

En el mes de febrero se presentaron cuatro (4) bajas en total, de las cuales tres (3) fueron del municipio Libertador y uno (1) del municipio Sucre. Libertador se sigue presentando como el municipio con más homicidios de funcionarios policiales.

Gráfico 4: Número de homicidios de funcionarios policiales. Área Metropolitana de Caracas. Marzo, 2012.

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Estado Miranda, Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, Instituto Autónomo Policía del Municipio Baruta, 2012.

La cantidad total de bajas fueron cinco (5) policías, de los cuales son distribuidos en: uno (1) en el municipio Sucre, uno (1) en el municipio Baruta y tres (3) en libertador. Vale la pena destacar que es la primera aparición de un homicidio a un funcionario policial Baruta, además de ser la única que se registra en el primer semestre del año.

Page 9: Informe OMSC I Semestre 2012

9

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Gráfico 5: Número de homicidios de funcionarios policiales. Área Metropolitana de Caracas. Abril, 2012.

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Estado Miranda, Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, Instituto Autónomo Policía del Municipio Baruta, 2012.

Durante el mes de Abril solo se registraron homicidios en el municipio Sucre con dos (2) bajas policiales.

Gráfico 6: Número de homicidios de funcionarios policiales. Área Metropolitana de Caracas. Mayo, 2012.

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Estado Miranda, Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, Instituto Autónomo Policía del Municipio Baruta, 2012.

En el mes de mayo se registró un (1) homicidio en el municipio Sucre, siendo el municipio que registra este tipo de delitos en contra de funcionarios policiales durante cinco meses consecutivos.

En junio no se registraron homicidios a funcionarios policiales y se totaliza que 20 personas, siendo policías, fueron víctimas de la violencia en el primer semestre del año 2012.

Page 10: Informe OMSC I Semestre 2012

10

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Al igual que con los otros hechos violentos, Libertador encabeza la lista de delitos, seguido por Sucre, siendo municipios que, con grandes diferencias, poseen los mayores índices de peligrosidad de toda la región metropolitana.

Por otra parte, es muy importante destacar que no se cuenta con la data oficial de homicidios de funcionarios policiales en los municipios El Hatillo, Chacao y Libertador, por lo cual estos datos podrían variar si ambos institutos compartieran la información. Para obtener estas cifras, se recurrió a la información suministrada por el Instituto Autónomo Policía del Estado Miranda.

Gráfico 7: Número de homicidios de funcionarios policiales. Área Metropolitana de Caracas. Primer

semestre, 2012.

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Estado Miranda, Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, Instituto Autónomo Policía del Municipio Baruta, 2012.

Aún cuando el análisis anterior se realizó con las cifras otorgadas por las cifras de los diferentes institutos autónomos, los cuales registran sus propios incidentes, según el CICPC, en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas, se totalizaron 52 homicidios de efectivos policiales durante el primer semestre de 2012.

Esto puede incluir funcionarios de la policía del estado Miranda, Policía Nacional Bolivariana que ejerce funciones dentro del AMC y Guardia Nacional.

Gráfico 8: Comparación del número de funcionarios fallecidos. Área Metropolitana de Caracas. Primer

semestre, 2012.

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Estado Miranda, Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, Instituto Autónomo Policía del Municipio Baruta, CICPC, 2012.

Si se compara con el primer semestre de 2011, cuando hubo 36 policías asesinados, se evidencia el aumento del 45% de este hecho violento que tanto afecta a la ciudad. Todos los funcionarios policiales referidos fueron asesinados para ser despojados de su arma de fuego o vehículos.

Page 11: Informe OMSC I Semestre 2012

11

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Recomendaciones Recomendaciones en caso de que los funcionarios haya fallecido durante el ejercicio de sus funciones:

1.- Reorganizar las plantillas de patrullaje y otras actividades de calle, como alcabalas. Hacer grupos de dos o más funcionarios, que estén conformados por un novato y otro funcionario de mayor jerarquía y experiencia.

2.- Hacer cumplir las leyes en cuanto al decomiso de armas, específicamente el artículo 277 del Código Penal, el cual prevé el porte ilícito de arma como delito. Los funcionarios policiales tienen la potestad de desarmar a los ciudadanos que porten de forma ilícita armas de fuego o hagan uso indebido de las mismas.

3.- Optimizar el sistema de control de armas. Se conoce de grupos irregulares que poseen armas, y que éstas aparecen como legales, pues cuentan con la perisología de la Dirección General de Armas y Explosivos (DARFA). Al disminuir la cantidad de armas en manos de sujetos que las utilizan indebidamente, disminuye la impunidad y, por ende, las situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestos los funcionarios durante su trabajo.

4.- Mejorar la sistematización de la data criminal por parte de los cuerpos policiales, pues la misma sigue siendo muy deficiente. Para poder diseñar una política eficiente que disminuya la cantidad de funcionarios fallecidos, es necesario conocer los números exactos de los policías que perdieron la vida. Y sobre esa base, discriminar positivamente para saber quiénes de ellos murieron en el ejercicio de sus funciones y quiénes no, pues la política preventiva puede variar dependiendo de estas cifras.

Recomendaciones en caso de que los funcionarios hayan fallecido fuera del ejercicio de sus funciones:

1.- El Estado debe velar por la seguridad social del funcionario policial. Promulgar leyes más rigurosas y hacer homologaciones no es suficiente.

• Mejorar el salario y las condiciones de trabajo del funcionario para que le permitan tener una vivienda en una major ubicación.

• Garantizar la seguridad del funcionario policial y sus familiares.

• Facilitar el acceso a una vivienda digna para disminuir la exposición y contacto de funcionarios policiales con el hampa común en zonas de alta peligrosidad.

2.- Prohibir la asignación de armas a funcionarios policiales (que tengan menos de 5 años en la institución) una vez terminada su jornada laboral. Estos funcionarios carecen de la pericia necesaria para poder enfrentar una situación de peligro sin apoyo de otros funcionarios policiales.

3.- Mejorar la sistematización de la data de crímenes por parte de los cuerpos policiales, pues la misma sigue siendo muy deficiente. Para tener un impacto, con una política asertiva que disminuya la cantidad de funcionarios fallecidos, es necesario conocer esta cifra con exactitud y, sobre esa base, discriminar positivamente para saber quiénes de ellos murieron en el ejercicio de sus funciones y quienes no, pues la política preventiva puede variar dependiendo de los resultados.

4.- Los cuerpos policiales deben ingeniarse un mecanismo que les permita movilizarse hasta determinados puntos y así no tengan que trasladarse solos y correr mayores riesgos. La mayoría de las muertes policiales se producen cuando el funcionario está fuera de servicio porque el delincuente aprovecha la oportunidad de abordarlo cuando está solo.

Page 12: Informe OMSC I Semestre 2012

12

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

3. Robos y hurtos Los delitos contra las personas y la propiedad constituyen hoy en día una realidad de alta cotidianidad para los venezolanos. En 2011, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) expresó que, del total de delitos conocidos en Venezuela, los robos y hurtos concentraron el 40,3% de casos.

Esta situación se incrementa debido a la incapacidad del sistema de justicia penal venezolano de sancionar de forma efectiva estos delitos. Según el CICPC, en 2011 la impunidad en torno a los robos y hurtos se ubicó en 95% y 96%, respectivamente.

Es posible afirmar que cometer robos y hurtos en el país muy pocas veces tiene algún tipo de sanción por parte del Estado venezolano. Esta situación estimula el fenómeno delictual, haciéndolo atractivo para quienes se dedican a estas actividades y, a su vez, desgasta la credibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones de administración de justicia y los cuerpos de seguridad ciudadana.

En el Área Metropolitana de Caracas durante el primer semestre de 2012 fueron registrados 3.157 delitos, de los cuales 2.494 fueron robos y hurtos genéricos y de vehículos, ocurridos en los municipios Chacao, El Hatillo y Sucre del estado Miranda.

Gráfico 1. Distribución relativa de casos conocidos por tipo de delito. Municipios Sucre, El Hatillo y Chacao. Primer Semestre 2012

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, Instituto Autónomo Policía del Municipio El Hatillo, Instituto Autónomo Policía del Municipio Chacao, 2012.

Del total de delitos registrados por el Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, el 59% correspondió a casos de robos y hurtos genéricos, así como robos y hurtos de automóviles y motocicletas.

Gráfico 2. Distribución relativa de casos conocidos por tipo de delito. Municipio Sucre.

Primer Semestre 2012.

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, 2012.

En el caso del Municipio El Hatillo, el Instituto Autónomo Policía del Municipio El Hatillo registró que 85% de su ocurrencia delictiva está asociada a casos de robos y hurtos genéricos, así como de automóviles y motocicletas.

Gráfico 3. Distribución relativa de casos conocidos por tipo de delito. Municipio El

Hatillo. Primer Semestre 2012.

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Municipio El Hatillo, 2012.

Page 13: Informe OMSC I Semestre 2012

13

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

La Falta de Denuncias Una de las principales limitantes, en lo que respecta al conocimiento de la incidencia delictiva en torno a los robos y hurtos en el AMC, es la inhibición de la denuncia ciudadana a estos delitos. Esta situación se ha visto incrementada por la incapacidad operativa del sistema de justicia penal de dar sanción efectiva a estos crímenes, a la desconfianza ciudadana, y a la desgastada credibilidad hacia los organismos de seguridad.

La consecuencia inmediata es el desconocimiento del comportamiento delictivo en las calles y avenidas del AMC. Sin un porcentaje considerable de denuncia ciudadana, es posible afirmar que no existe evidencia empírica que de cuenta y registro estadístico a los organismos de seguridad de la incidencia delictiva, dentro de la cual el robo y hurto concentran un alto porcentaje de ocurrencia.

Es por esta razón que los diversos cuerpos policiales que tienen jurisdicción en el territorio del AMC, hacen registro estadístico del robo y hurto haciendo referencia a “casos conocidos” que, al ser comparado con la cifra real estimada del delito, es muy inferior a lo que efectivamente ocurre en la ciudad.

Por su parte, el Instituto Autónomo Policía del Municipio Chacao registró el 59% de su incidencia criminal con casos de robos, hurtos genéricos, de automóviles y motocicletas.

Gráfico 4. Distribución relativa de casos conocidos por tipo de delito. Municipio

Chacao. Primer Semestre 2012.

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Municipio Chacao, 2012.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana (ENVPSC), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2009, en el AMC los ciudadanos manifestaron haber denunciado los robos y hurtos de los cuales fueron víctimas en 15,85% y 17,18% de los casos, respectivamente.

La cifra de la ENVPSC 2009 relacionada con la no denuncia de los robos y hurtos, permite hacer estimaciones que den aproximación real a lo ocurrido en el AMC para el primer semestre de 2012.

Tabla 1. Casos conocidos, estimados y tasa de hurtos y robos. Municipio Sucre. Primer Semestre 2012.

Delito CasosConocidos NoDenunciados Casos

Estimados

Tasac/100000habitantes(Casos

Conocidos)

Tasac/100000habitantes(Casos

Estimados)

HURTO 898 4643 5541 135 833

ROBO 244 1295 1539 37 231

Fuente: Instituto Autónomo Policía Municipal de Sucre, 2012; Proyecciones de Población 2001 – 2015 Instituto Nacional de Estadísticas. Cálculos: A.C Paz Activa, estimación de delitos no denunciados según tipo de delito con base en la ENVPSC 2009 (AMC): Hurtos: 82,82%, Robos: 84,15% .

Page 14: Informe OMSC I Semestre 2012

14

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Tabla 2. Casos conocidos, estimados y tasa de hurtos y robos. Municipio El Hatillo. Primer Semestre 2012.

Delito CasosConocidos

NoDenunciados

CasosEstimados

Tasac/100000habitantes(Casos

Conocidos)

Tasac/100000habitantes

HURTO 115 595 710 158 973

ROBO 32 170 202 44 277

Fuente: Instituto Autónomo Policía Municipal de El Hatillo, 2012; Proyecciones de Población 2001 – 2015 Instituto Nacional de Estadísticas. Cálculos: A.C Paz Activa, estimación de delitos no denunciados según tipo de delito (Hurtos: 82,82%, Robos: 84,15%) .

La situación en torno al robo y hurto en el municipio Chacao requiere de un análisis particular debido a la dinámica cotidiana de su territorio geográfico. Este municipio es reconocido por sus autoridades como el lugar por excelencia para realizar actividades laborales, financieras, comerciales, gubernamentales e inclusiso consulares, lo cual incrementa la población que lo transita diariamente, alcanzando a 1.500.000 personas que residen, trabajan y se trasladan diariamente por su territorio.

Para calcular la tasa de robos y hurtos por cada 100.000 habitantes para este municipio, es necesario contemplar la totalidad de la población que hace vida dentro del mismo y no solamente la que residente en él (tal como lo expresa la proyección de población del INE), puesto que mostrará una aproximación más exacta de la situación delictiva.

Tabla 3. Casos conocidos, estimados y tasa de hurtos y robos. Municipio Chacao. Primer Semestre 2012.

Delito CasosConocidos

NoDenunciados

CasosEstimados

Tasac/100000habitantes(CasosConocidos)Base

INE

Tasac/100000habitantes(Casos

Conocidos)BaseIpca

Tasac/100000habitantes(Casos

Estimados)BaseINE

Tasac/100000habitantes(Casos

Estimados)BaseIpca

HURTO 120 620 740 168 8 1039 49

ROBO 361 1917 2278 507 24 3197 152

Fuente: Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, 2012; Proyecciones de Población 2001 – 2015 Instituto Nacional de Estadísticas, Instituto de Protección Civil y Ambiente Municipio Chacao, Población Flotante 2010. Cálculos: A.C Paz Activa, estimación de delitos no denunciados según tipo de delito (Hurtos: 82,82%, Robos: 84,15%).

Page 15: Informe OMSC I Semestre 2012

15

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Objetos de robos y hurtos en el AMC Prácticamente cualquier objeto o pertenencia del ciudadano que transita por las calles del AMC es susceptible de ser sustraído por los delincuentes en casos de hurtos e incluso robos con presencia de violencia exacerbada, contexto en el que puede perderse la vida. Teléfonos celulares, computadoras portátiles, tablets, reproductores de música, joyas, relojes, carteras y dinero constituyen los casos más frecuentes.

En cuanto a vehículos y motocicletas, a pesar de tener una menor proporción con relación al robo y hurto genérico, durante el primer semestre de 2012 han sido robados 261 automóviles y 139 motocicletas; 249 vehículos y 200 motocicletas fueron hurtadas.

El Observatorio no posee datos sobre los robos ni hurtos de motocicletas en el municipio Baruta, así como tampoco posee ningún tipo de cifras sobre robos y hurtos en el municipio Libertador.

Tabla 4. Casos conocidos de hurtos de motocicletas y automóviles, AMC. Primer semestre 2012.

Sucre ElHatillo Chacao Baruta TOTAL

HURTOMOTO 77 3 120 ‐‐ 200

HURTODEVEHICULO 79 3 89 78 249

TOTAL 156 6 209 78 449

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, Instituto Autónomo Policía del Municipio El Hatillo, Instituto Autónomo Policía del Municipio Chacao, Instituto Autónomo Policía del Municipio Baruta, 2012.

Tabla 5. Casos conocidos de robos de motocicletas y automóviles, AMC. Primer semestre 2012.

Sucre ElHatillo Chacao Baruta TOTAL

ROBOMOTO 120 0 19 ‐‐ 139

ROBODEVEHICULO 133 4 77 47 261

TOTAL 253 4 96 47 400

Fuente: Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre, Instituto Autónomo Policía del Municipio El Hatillo, Instituto Autónomo Policía del Municipio Chacao, Instituto Autónomo Policía del Municipio Baruta, 2012.

Page 16: Informe OMSC I Semestre 2012

16

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Conclusiones y recomendaciones 1. Uno de los principales inconvenientes para realizar el análisis de las cifras de robos y hurtos en el AMC, fue la diferencia entre los distintos institutos policiales en la forma de registrar o proporcionar los datos. En este sentido, a pesar de contar con algunas cifras del municipio Baruta, fue difícil comparar la data con los demás municipios porque no se tenían los mismos renglones y al momento de calcular las tasas y hacer las proyecciones sobre los casos conocidos, los resultados no eran comparables.

2. Adicionalmente, es necesario que todas las autoridades colaboren con el envío de la información al Observatorio. En ninguno de los informes realizados se ha contado con información del municipio Libertador y el acceso a la data desagregada es importante para poder ofrecer un mejor análisis y recomendaciones.

3. En términos económicos, las pérdidas que ocasiona la incidencia delictiva en torno al robo y hurto generalmente son sufragadas por el ciudadano común, quien se ve en la obligación de reponer los bienes que pierde sin obtener respuesta por parte de las autoridades. En otros casos puntuales como el robo y hurto de vehículos de motor, las pérdidas son costeadas por agencias aseguradoras, pero los trámites que supone la reposición son particularmente lentos e incluso pueden requerir un aporte económico directo de la víctima para agilizarlos.

4. Adicional al trabajo realizado por los cuerpos de policía municipal, también es importante hacer señalamiento a las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana que están siendo desarrolladas por el Estado venezolano dentro del territorio geográfico del AMC.

Actualmente se encuentra en ejecución el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DIBISE), desarrollado por funcionarios activos de la Guardia Nacional Bolivariana en diversos puntos de la ciudad, en clara contravención con el artículo 332 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. De la misma manera, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) tiene jurisdicción dentro del territorio que corresponde al AMC, aunque se encuentra operando exclusivamente en las Parroquias Sucre y La Vega del Municipio Libertador del Distrito Capital y las diferentes vías expresas que integran la ciudad.

Finalmente, el pasado 20 de junio de 2012, el presidente de la República hizo el lanzamiento formal de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela como la primera política pública integral en materia de seguridad ciudadana desarrollada por el Estado venezolano. Esta misión va a desarrollarse en 79 municipios del país, dentro de los cuales se encuentran el municipio Libertador del Distrito Capital y los municipios Baruta y Sucre del estado Miranda, parte integrante del AMC.

Sobre la ejecución y resultados de ésta política, a la fecha no es posible emitir consideración alguna debido a la necesidad de que transcurra un período de tiempo para poder realizar su evaluación en términos operativos y verificar la existencia de indicadores de efectividad. De poseer alguna estadística o información en los próximos meses, será reseñada en futuros informes del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

Page 17: Informe OMSC I Semestre 2012

17

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

4. Secuestros El secuestro es uno de los delitos menos denunciados dentro del Área Metropolitana de Caracas, al intentar ofrecer un análisis sobre las cifras que manejan los distintos institutos policiales municipales, resultó imposible porque algunos no compartieron la data y en otros casos las cifras ofrecidas no se acercan a la realidad que reseñan los medios de comunicación y que se pudieron conocer en el año anterior.

Según la información compartida por el Instituto Autónomo Policía del Municipio Baruta, hubo 5 secuestros durante el primer semestre. Por su parte, el Instituto Autónomo Policía del Municipio Chacao registró 12 delitos de este tipo y el Instituto Autónomo Policía del Municipio El Hatillo contabilizó 3 secuestros.

Estas cifras no ofrecen información suficiente sobre los secuestros totales que sucedieron durante el primer semestre, sin embargo, se presentan porque de alguna manera, reflejan la gran dificultad que tienen los municipios para recibir y registrar la información, principalmente por la falta de denuncia de los ciudadanos.

Es importante resaltar que son muy pocas las denuncias que se producen por el miedo de los familiares y de las mismas víctimas a enfrentar otros abusos y agresiones por parte de los secuestradores y hasta que no existan medidas de protección eficientes, esta situación se repetirá en todo el territorio nacional.

Al igual que en otros temas, debido a la falta de cifras oficiales, es necesario recurrir a lo reseñado en la prensa durante el primer semestre de 2012.

Según un reportaje publicado por El Nacional el 4 de junio del presente año, los secuestros en Caracas aumentaron 67% con respecto a 2011.

Según Fermín Mármol García, consultor y especialista en el tema, de seguir con este ritmo en la cantidad de secuestros, el año podría cerrar con más de 1.400 casos reportados en el país.

Durante la segunda quincena de mayo los casos de secuestros conocidos aumentaron en gran medida, siendo la mayoría secuestros que duraron muy pocas horas.

Fuentes de la policía judicial indicaron que el miércoles 30 de mayo se abrieron seis expedientes en la División Antiextorsión y Secuestros, en su mayoría por casos breves o exprés y se calcula que otros 15 plagios no fueron reportados. Es necesario destacar que esto se refiere a todo el país y no solo al Área Metropolitana de Caracas.

Secuestros en el Área Metropolitana de Caracas Hasta la primera semana de junio, en El Hatillo se registraron 40 secuestros, según la información que el concejal de este municipio, Eduardo Battistini, compartió con el diario El Nacional. La cifra representa un incremento de 100% respecto a lo sucedido en 2011.

Manuel Tangir, Director de Seguridad Ciudadana del municipio Baruta, comentó que ahora los secuestradores utilizan armas largas, lo que ha obligado a solicitar la cooperación de funcionarios de la Guardia Nacional, quienes ahora prestan apoyo en los principales accesos al municipio.

Ademas de contar con mejores armas, están más organizados, usan camionetas de lujo (Cherokee, Fortuner, Grand Blazer) y motos de cilindrada media, parecidas a las que poseen los policías.

Page 18: Informe OMSC I Semestre 2012

18

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Otra de las variaciones en este tipo de delitos es que ya no se limitan a las horas de la noche sino que toman desprevenida a la víctima a tempranas horas de la tarde. Sin embargo, Mármol García señala que, en promedio, la hora de riesgo comienza a las 8:00 pm.

En algunas ocasiones, los familiares de la víctima no cuentan con el pago solicitado por los secuestradores, por esta razón, los delincuentes recurren a llevar a la persona a su casa para robar objetos de valor.

Al respecto, el concejal Battistini puntualiza que ha sucecido en las urbanizaciones La Lagunita y Los Naranjos, ubicadas en el municipio El Hatillo. Se presta especial atención a este municipio por ser uno de los que más frecuentemente presenta casos conocidos de este hecho violento.

También reportan que, al ver que la víctima no cuenta con tantos recursos como los secuestradores calculan, deciden dejarla en libertad, pero recurren a la extorsión durante los días sucesivos.

Acciones del Gobierno Nacional El 24 de mayo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz anunció que el 31 del mismo mes se inauguraría una fiscalía antiextorsión y secuestro en Caracas, con el objeto de profundizar las acciones para combatir estos delitos.

Ortega Díaz dijo que, en virtud del cumplimiento del artículo 23 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, el cual prevé el aseguramiento de bienes retenidos a quienes cometan estos delitos, tienen previsto "profundizar en la investigación, desmantelar las bandas y castigar a los responsables, por ello se van a asegurar los bienes y bloquear las cuentas (bancarias), y esos bienes pasarán a manos del Estado".

Sin embargo, parece ser que este problema aún tiene mucho por ser resuelto y requiere de políticas públicas efectivas, mayor prevención, control y seguimiento de los casos para afrontar fuertemente este delito.

Recomendaciones

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana insiste en que una de las necesidades más urgentes es el suministro de data oficial por parte de las instituciones y cuerpos encargados de este trabajo.

De igual forma, es necesario generar mecanismos para fortalecer la confianza entre los ciudadanos y las instancias de denuncias.

Si los ciudadanos tienen acceso a la información, se podrían tomar medidas inmediatas, conocer el modus operandi, las horas de ocurrencia de los hechos o los lugares en los cuales se presentan, así evitar que siga creciendo el número de delitos y revertir las proyecciones.

Adicionalmente, se reitera la recomendación de lograr la cohesión real de todas las fuerzas encargadas de salvaguardar a los ciudadanos, permitiendo realizar operativos, planes e investigaciones para atacar este delito.

Page 19: Informe OMSC I Semestre 2012

19

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

5. Violencia contra la Mujer Uno de los temas más preocupantes dentro de la violencia que se enfrenta en el Área Metropolitana de Caracas es el referente a la violencia de género y específicamente a las agresiones en contra de mujeres.

Aun cuando no se cuenta con cifras oficiales sobre estos delitos, se hace seguimiento a las distintas declaraciones de las autoridades, a los casos y reseñas que se publican a través de los medios de comunicación y de esta manera es posible notar y evaluar el comportamiento de este tema.

Acciones del Gobierno Nacional Según lo reseña el diario Últimas Noticias, se registran 5 mil llamadas diarias por violencia de género. Muchas de estas personas denuncian agresiones psicológicas, las cuales vienen en constante aumento desde el año 2001, seguidas por el acoso y hostigamiento, y luego la amenaza física y sexual, según puntualizó Judith López, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer (INM).

Lamentablemente, no se cuenta con las cifras que maneja este instituto, sin embargo, es necesario aprovechar estas declaraciones ofrecidas en las cuales se manifiesta que, através del número 0-800 MUJER (68537), el INAMUJER ofrece atención a las personas interesadas en recibir orientación en casos de violencia de género, teniendo a la orden funcionarios especializados en la atención de estos casos.

Este es un recurso importante para canalizar denuncias e informar a las personas sobre el tema, sin embargo, sigue siendo un mecanismo aislado de los esfuerzos que se hacen municipalmente y a escala regional.

Según López, se encuentran trabajando en la formación transversal, en los cinco poderes públicos, para dar orientación. “No sólo se forma a la familia y a la mujer sino a los funcionarios que atienden en los lugares donde las mujeres van a denunciar”.

Esta es una recomendación que el Observatorio ha realizado en los informes anteriores porque se anuncia en muchas ocasiones, pero no es lo que se encuentra cuando se evalúa la práctica.

Por el lado de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este tema, Fundamujer encabezó un estudio en el cual se estimaron los casos atendidos por las distintas fundaciones de atención a la mujer y se puntualizaron los factores que intervienen en esta ayuda.

El objetivo es que esto sirva de insumo al momento de proponer estrategias para mejorar el manejo y registro de la información, así como el proceso de atención a la víctima.

De este estudio es necesario citar el apartado correspondiente a la forma de registro de los datos, ya que todas las organizaciones e instituciones presentan diferentes modelos.

Solamente el Instituto Metropolitano de la Mujer (INMEMUJER), organización gubernamental y FUNDAMUJER, organización no gubernamental, desde el 2010 comparten un mismo formulario.

Page 20: Informe OMSC I Semestre 2012

20

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Este es un punto inflexivo que hace que los datos reales no puedan ser comparados en su totalidad y, por ende, sacar conclusiones útiles para avanzar en la lucha y conocer a mayor profundidad qué se hace y cómo se hace.

El Instituto Regional de la Mujer del Estado Miranda (IREMUJER), organización gubernamental y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV), perteneciente al sector académico, poseen formatos adecuados a cada uno de sus propósitos en la lucha contra la violencia de género.

Tabla 1. Número aproximado de casos atendidos por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Primer semestre, 2012.

Organismos/instituciones Atención aprox Prevención/Capacitación aprox

INMEMUJER (Municipio Libertador)

600 casos Más de 20.000

IREMUJER 300 casos y 400 más en otras actividades no especialmente sobre VCM

1.5000 en VCM específicamente y 6.000 en otras actividades

FUNDAMUJER 250 casos atendidos por celulares o correos electrónicos

200 participantes en conferencias y talleres y difusión por 6 medios de comunicación masiva

Fuente: Estudio realizado por Fundamujer, 2012.

Acciones que han emprendido desde organizaciones locales y regionales que trabajan en el tema INMEMUJER inauguró una Unidad Móvil de atención a la VCM, con asesoría psicológica y legal, desde la cual se hará posible atender semanalmente a 100 mujeres del AMC; Libertador y Sucre serán las beneficiarias en estas primeras semanas del mes de julio por ser las que presentan mas casos.

IREMUJER posee un listado muy completo de aliadas para una atención cada vez más integral de la problemática.

El CEM-UCV cuenta con estudiantes de diferentes carreras.

FUNDAMUJER presenta un aumento casi equiparable entre las mujeres víctimas y los hombres maltratadores que desean cambiar su comportamiento.

Page 21: Informe OMSC I Semestre 2012

21

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Análisis y recomendaciones Si bien, el tema de violencia en contra de mujeres se enfoca mucho en la violencia intrafamiliar y, específicamente en los casos de agresiones por parte de la pareja, existen casos de agresiones que suceden en las calles y que deben ser abordados con especial cuidado por parte de los receptores de las denuncias para garantizar la vida de la víctima y evitar mayores traumas posteriormente.

El transporte público es uno de estos escenarios en los cuales las mujeres han estado expuestas a diferentes tipos de violencia. Si bien los transportistas denuncian atracos en las unidades, cuando se profundiza en el tema y en los casos presentados, se evidencian consecuencias mucho más graves en contra de las mujeres.

Por ejemplo: el diario Últimas Noticias, publicó una nota en la que se relató que durante dos robos a unidades de transporte público, los delincuentes abusaron sexualmente de dos damas. En uno de los sucesos la víctima era una joven que iba dentro de la buseta y en el otro caso se trataba de una mujer de 34 años de edad.

Son muchos los casos de agresiones en contra de mujeres, muchas las organizaciones que trabajan en torno al tema y suficientes las causas para trabajar de manera coordinada usando la plataforma jurídica que posee el Estado venezolano. Desde el Observatorio, se extiende una vez más la invitación al gobierno nacional a trabajar en conjunto con las instancias regionales y municipales, a colaborar en la estandarización de criterios a fin de poseer información más confiable que permita un major análisis y elaboración de recomendaciones.

No se pretende reducir el tema a la recolección y presentación de datos más certeros porque se trata de vidas humanas, pero sí se recomienda como punto de partida y que, aunado a otros esfuerzos por combatir este problema, se pueda reducir la cantidad de agresiones en contra de mujeres.

Page 22: Informe OMSC I Semestre 2012

22

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

6. Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes Desde el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y expertos en el área, se decide presentar un informe que dé cuenta sobre la situación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes del Área Metropolitana de Caracas.

Si bien se han realizado estudios por parte del gobierno nacional sobre el tema, al igual que en otras áreas, el limitado o inexistente acceso a la información proveniente de fuentes oficiales sigue siendo el primer obstáculo que poseen todas las personas y organizaciones dedicadas a la investigación de este tipo de agresiones.

Por esta razón, se realizó un monitoreo de medios impresos y digitales que permitan analizar hechos relevantes y presentar recomendaciones respecto al tema de violencia en contra de esta población tan vulnerable.

Paralelamente, al igual que en el informe anterior, se solicitaron las cifras a los Consejos de Proteción del Niños, Niñas y Adolescentes de cada municipio del Área Metropolitana de Caracas. En esta oportunidad, solo se cuenta con la data de Baruta y Chacao.

--

Según UNICEF, Venezuela es el país con la tasa de embarazo adolescente más alta y el segundo en cuanto a la tasa de homicidios adolescentes en Latinoamérica.

Esta combinación es una muestra de la situación de riesgo que vive este grupo social en la actualidad, y resalta cómo los factores de riesgo que inciden sobre ellos no han sido tomados en

cuenta para disminuir estos indicadores sociales que deberían ser prioridad en cualquier proceso de planificación de políticas públicas.

El homicidio se ha convertido en la primera causa de muerte de los varones entre 15 y 24 años, de acuerdo a los datos de los Anuarios de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En el caso del Área Metropolitana de Caracas, tras el monitorio de medios impresos y digitales, se contabilizan 59 asesinatos de niños, niñas y adolescentes, en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 63,8% en comparación con el primer semestre del año 2011.

Casos atendidos En cuanto a la cantidad de casos de agresiones en contra de niños, niñas y adolescentes antendidos por los consejos municipales, es difícil totalizar porque no se posee las cifras de todos los municipios.

Según los datos proporcionados por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Chacao, durante el primer trimestre de 2012, se registraron 269 casos de distintas violaciones de derechos. Esto constituye un aumento del 28% con respecto al año 2011.

Sin embargo, el número de procedimientos administrativos abiertos no es representativo de este crecimiento. La diferencia entre 2012 y el año anterior es inversa y significativamente inferior, ya que para este primer trimestre, tan solo se abrieron 9 procesos administrativos, cuando en 2011 se abrieron durante el mismo período 45 casos.

Page 23: Informe OMSC I Semestre 2012

23

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Gráfico 1. Número de Procedimientos Administrativos abiertos. Municipio Chacao. Primer trimestre 2011.

Fuente: Boletín Trimestral N° 9 del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Chacao, 2012.

Cuando se indaga en las causas de estas denuncias, se encuentra que el 67% se asocia a situaciones que alteran la integridad personal e incluyen algún tipo de maltrato.

Tabla 1. Tipo de violencia en los casos atendiddos. Municipio Chacao. Primer trimestre 2012.

Fuente: Boletín Trimestral N° 9 del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Chacao, 2012.

Page 24: Informe OMSC I Semestre 2012

24

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

En cuanto a la edad y sexo de los niños, niñas y adolescentes atendidos, se puede observar que los adolescentes entre 12 y 17 años son los casos más frecuentes y que se presentan en mayor número en personas del sexo femenino, siendo el 56% de los casos.

Tabla 2. Edad y sexo de la población atendida. Municipio Chacao. Primer trimestre 2012.

Fuente: Boletín Trimestral N° 9 del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Chacao, 2012.

Por su parte, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Baruta, señala que durante el primer semester de 2012, han atendido 208 casos, siendo mayo el mes con más incidencia al tener 44 personas.

Gráfico 2. Número de casos atendidos por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Municipio Baruta. Primer semestre, 2012.

Fuente: Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Baruta, 2012.

Page 25: Informe OMSC I Semestre 2012

25

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

De igual forma, al observar las edades de los niños, niñas y adolescentes atendidos, 91 personas se encuentran en el rango entre 12 y 17 años, lo cual representa 44% de los casos atendidos, coincidiendo con el municipio Chacao en que esta es la población que requiere atención por parte de los consejos de protección con más frecuencia.

Acciones por parte del gobierno nacional Según la noticia reseñada en algunos medios de comunicación en enero de 2012, miles de niños recibieron instrumentos musicales a través del Fondo Nacional Antidrogas, en el marco de un nuevo proyecto titulado “Con la Música Tradicional Sembramos Valores para la Vida”, puesto en marcha para fortalecer la prevención del consumo de drogas en todos los espacios, especialmente en el ámbito educativo.

Según las declaraciones que reseñó el portal Noticias 24, los principales beneficiarios de este nuevo proyecto preventivo serían niños y niñas en las edades comprendidas entre 08 a 12 años pertenecientes al subsistema de educación básica. El monto de la inversión realizada fue de 235.200,00 bolívares.

Sin embargo, pocos días después de este acto, se produjo uno de los hechos más resaltantes de todo el semestre en cuando a violencia en contra de niños, niñas y adolescentes y que fue reseñada durante varios días, fue objeto de diferentes denuncias y pronunciamientos por parte organizaciones y autoridades gubernamentales y no gubernamentales, partidistas y no partidistas.

Se trataba de unas fotografías en las que aparecían niños vistiendo pantalón azul y franela roja y que tenían el rostro cubierto con pañuelos del colectivo La Piedrita. Estos niños portaban armas largas y fue tanto el impacto que generararon las imágenes que dieron la vuelta al mundo web, a través de las redes sociales.

La Defensoría del Pueblo estaría investigando a los responsables de exponer estos menores de edad portando armas, durante una celebración que realizó el gobierno nacional en la parroquia 23 de enero. El caso se presentó ante la Dirección General de Servicios Jurídicos, que es el ente encargado de indagar sobre la veracidad de las imágenes y de quiénes están relacionados con el hecho.

Según declaraciones de Fernando Pereira, coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap), la foto de los niños armados es “un acto de apología a la agresividad”. Indicó que “los colectivos que respaldan las iniciativas del Gobierno deberían dar el ejemplo, pues se supone que hay medidas oficiales para el desarme”.

El concejal metropolitano y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo Metropolitano, Freddy Guevara, también se pronunció en repetidas oportunidades sobre la gravedad de este hecho, denunciando: “Están pasando los límites. Son imágenes aterradoras de niños con fusiles y la cara tapada, con un libro de Venezuela en la otra mano. Se trata de doctrinas violentas, es un delito y lamentablemente demuestra la complicidad del gobierno”. De igual forma, instó al gobierno nacional a pronunciarse, abrir investigaciones y aplicar castigos a los involucrados.

En respuesta al suceso, diferentes autoridades y responsables por la seguridad ciudadana de los venezolanos, tales como Tareck El Aissami y Diosdado Cabello, se dirigieron a los diferentes medios de comunicación repudiando lo sucedido. Sin embargo, solamente hubo dos detenidas y, culmimando el primer semestre del año, aún no se ha castigado debidamente a los culpables.

Page 26: Informe OMSC I Semestre 2012

26

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Esta realidad que afecta a los niños, niñas y adolescentes, forma parte de su vida cotidiana. Entre los factores estudiados, resalta la desarticulación entre los principales entes de socialización de ellos: comunidad, escuela y familia.

Este triángulo debería de ser lo suficientemente fuerte para poder mantener a los niños, niñas y adolescentes fuera de los factores de riesgo y lograr construir un proyecto de vida que les permita mantenerse dentro de un pacto social.

Pero la realidad es que cada grupo social actúa de manera descoordinada, los padres tratan de que sus hijos estén el mayor tiempo posible dentro de sus casas, la escuela busca que sus estudiantes estén dentro del plantel en una suerte de zona segura y la comunidad, en muchas ocasiones resalta la figura del “malandro” o del joven armado, que ve el poder en el ejercicio del miedo sobre los otros y crea una falsa percepción de seguridad a sus conocidos, buscando ganarse el “respeto” de los demás irrespetando la vida de otros.

Varias investigaciones sobre el tema se han llevado a cabo, incluso sobre la violencia en las escuelas, por parte del gobierno nacional e instituciones multilaterales, se conoce sobre los niveles de violencia en los planteles y liceos de la Gran Caracas, pero finalmente la violencia que tiene la mayores posibilidad de cambiar de manera negativa y drástica la vida de los niños y adolescentes es la que se encuentra en las calles.

Una de las principales recomendaciones que el Observatorio hace en esta ocasión es trabajar en la construcción de proyectos de vida para los niños,

niñas y adolescentes para que tomen una actitud diferente y positiva, independientemente del sueño que tengan: ser deportista, artista o desempeñarse en cualquier oficio, la idea es que vean sus oportunidades de crecer y desarrollarse como personas.

Es necesario insisir en la importancia de que los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes compartan la data con el Observatorio para poder hacer un mejor seguimiento al comportamiento de la violencia en el Área Metropolitana de Caracas y en cada municipio que la compone.

De igual foma, es neceario que los CPNNA, y otras organizaciones o instituciones que se dedican al tema, trabajen en la unificación de los criterios para presentar estadísticas. Esto requiere también de una adiestramiento del personal encargado de recibir las denuncias.

Al igual que en el informe anterior, realizado por el Observatorio, se resalta la importancia de dotar a los Consejos de Protección de equipos, materiales y espacios de formación para que puedan desempeñarse correctamente.

Por ultimo, se recomienda promover, organizar, sistematizar y hacer seguimiento a la denuncia de abusos en contra de niños, niñas y adolescentes en el Área Metropolitana de Caracas porque la brecha entre los casos reales y los denunciaos es muy grande, al tratarse de una población muy vulnerable que, en muchos casos, no sabe a quién recurrir, cómo hacerlo y cómo lograr colocar una denuncia sin el consentimiento de sus representantes cuando éstos pueden ser los agresores.

Análisis y recomendaciones

Page 27: Informe OMSC I Semestre 2012

27

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

7. Situación Penitenciaria A continuación se muestra la situación que se vivió durante el primer semestre de 2012 en el sistema carcelario, las consecuencias que esto trajo a la ciudad de Caracas, las acciones que se han emprendido desde el Gobierno Nacional y las recomendaciones para mejorar en esta materia.

La información que se presenta proviene de diversas fuentes: Una Ventana a la Libertad, específicamente a través de entrevistas a su director Carlos Nieto Palma; el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y las noticias publicadas en diversos medios de comunicación.

Contexto y Antecedentes de la situación El Distrito Metropolitano de Caracas cuenta con un recinto carcelario: la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal “El Paraíso”, conocida como “La Planta”, que funciona desde 1964.

Adicionalmente, existen 5 espacios penitenciarios en zonas cercanas para albergar a personas provenientes de la Gran Caracas.

Desde el 27 de julio de 2011 fue creado el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, luego de una de las crisis más agudas del sistema carcelario venezolano. La custodia externa de estos recintos corresponde a la Guardia Nacional Bolivariana, componente de la Fuerza Armada Nacional.

El año 2011 fue el año más noticioso en materia penitenciaria de las últimas tres décadas. Fueron asesinados 560 reclusos y 1.457 resultaron heridos, según el OVP.

A finales del primer semestre de 2011 ocurrió uno de los hechos más importantes de la historia penitenciaria venezolana. El domingo 12 de junio se presentó un enfrentamiento entre bandas en la cárcel Rodeo I que dejó, según declaraciones oficiales publicadas a través de diversos medios de comunicación, un saldo de un familiar y 19 reclusos muertos y 22 heridos.

La cifra final fue de 37 personas fallecidas. Luego se dio una toma militar para realizar una requisa dentro del penal. Esto trajo como consecuencia el desalojo del recinto y el traslado de los reclusos del Rodeo I a otras cárceles del país por 15 días, mientras se realizaban las reparaciones del centro. Un año después, no se ha emitido ninguna comunicación sobre los avances.

Una vez finalizada la toma militar de Rodeo I se realizó el mismo procedimiento en la cárcel contigua, Rodeo II. Los reclusos se resistieron e impidieron a los funcionarios de la Guardia Nacional entrar al recinto.

Luego de 27 días de enfrentamiento armado, el conflicto finalizó con la entrada de las autoridades, el 13 de julio de 2011, y la fuga del “pran” (líder negativo de los reclusos), conocido como “Oriente”, y un grupo de reclusos. Tampoco se dio a conocer de forma oficial qué ocurrió con las armas presuntamente incautadas en los penales.

Page 28: Informe OMSC I Semestre 2012

28

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

2012: Los sucesos de “La Planta”

Principales problemas El hacinamiento. Este es un problema en constante crecimiento. Según cifras del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia obtenidas en marzo de 2012, la población de “La Planta” era de 2.673 reclusos, cuando la capacidad real del recinto es de 350 personas.

Ingreso de armas de fuego. La situación continúa igual a otros años. Se producen grandes enfrentamientos en los recintos carcelarios porque logran ingresar armas de alto calibre y drogas, y esto le da poder a los reclusos y dificulta el control de quienes custodian estos espacios.

La Fuga de Reclusos. En datos extraoficiales, proporcionados por el personal que trabaja en “La Planta” y los familiares de los detenidos, hay aproximadamente 500 reclusos que se han fugado por la puerta principal, sin recurrir a medidas de escape más discretas.

Los testigos comentan que la manera de salida fue pagar altas sumas de dinero a cambio de su libertad. Esta información no ha podido ser comprobada y las autoridades nacionales niegan su veracidad, por lo cual no es posible abrir esta investigación.

Falta de personal calificado. El Instituto Universitario de Estudios Penitenciarios (IUNEP) ha graduado a más de 1.400 técnicos superiores universitarios en Penitenciarismo, sin embargo no son éstos quienes están a cargo de los recintos carcelarios, sino que mantienen personal sin las credenciales académicas universitarias que establece la Carta Magna.

Existen otros problemas como la falta de acceso a la salud, la ausencia de actividades ocupacionales para los reclusos y la insuficiencia de planes de reinserción social que agravan la situación penitenciaria, y que, lejos de mejorar, cada año se deterioran tanto como la infraestructura de las cárceles venezolanas.

“Que cierren “La Planta” y construyan una escuela pública, universidad o lo que sea, menos una cárcel. No queremos ser más blanco de las balas que disparan desde ese infierno que tenemos en la ciudad. Ya es hora de que vivamos en una urbanización decente”.

Esas palabras son parte del testimonio de Consuelo García, una vecina de la avenida Páez, quien dice que los vecinos pasan ratos de angustia y terror cada vez que hay un motín en el penal de El Paraíso.

Entre las noticias que más causaron impacto en este primer semestre, se encuentra que a finales de abril un interno de “La Planta” mató de un tiro en la sien a su novia de 21 años, quien tenía dos meses de embarazo. Luego de este suceso, la ministra Iris Valera suspendió las visitas y pernoctas, lo cual causó mucha controversia, sobre todo entre los familiares de los reclusos.

La Planta repitió lo que sucedió en el año 2011 en el Rodeo: se produjo un fuerte enfrentamiento entre los funcionarios de la Guardia Nacional y los reclusos de este recinto carcelario; con el agravante de que éste se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, con edificios residenciales alrededor. El conflicto se mantuvo durante más de dos semanas y los reclusos se rehusaban a ser trasladados.

Page 29: Informe OMSC I Semestre 2012

29

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Después de 12 días en los que se produjeron tiroteos dentro de la cárcel, colapsó la autopista Francisco Fajardo por los conflictos generados en “La Planta”. Se prohibió a los medios de comunicación acercarse al lugar e incluso la Guardia Nacional detuvo a un reportero de Globovisión. Esta situación se repitió días después y durante los enfrentamientos se lanzaron bombas lacrimógenas dentro y fuera del penal.

El señor Henry Molina, de 48 años de edad y vecino del recinto carcelario, fue herido en la cabeza durante el tiroteo y falleció mientras era intervenido quirúrgicamente en un hospital.

Actualmente no hay cifras o información oficial sobre lo que sucedió en La Planta, así como tampoco lo hay de lo que ocurrió hace un año en El Rodeo I. Al igual que en los conflictos de 2011, la ministra Valera aseguró que La Planta no tenía solución y decidieron cerrarla. Sin embargo, esta medida no resuelve el conflicto, simplemente lo traslada a otro lugar.

La ONG Una Ventana a la Libertad solicitó a la Fiscalía General de la República investigar sobre lo sucedido en La Planta. También acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lograron que emitieran un comunicado de prensa sobre la situación.

Un elemento resaltante en este caso es el acceso que tiene la población penitenciaria a Internet y a las redes sociales. Es una se sus ventanas con el mundo exterior.

Una muestra de esta situación ocurrió durante los sucesos de “La Planta”, cuando los reclusos grabaron su pedimento y lo publicaron en Internet a través de YouTube. Actualmente, tiene más de 25.000 vistas y generó muchos comentarios de la población en general. Pero no era la primera vez que esto sucedía; en El Rodeo también grabaron un video como evidencia durante una insurrección en la que se usó a los trabajadores de la cárcel como rehenes.

Otros problemas y consecuencias Se ha reseñado en los medios de comunicación delitos cometidos por los privados de libertad fugados recientemente. Uno de los casos más conocidos fue el de una mujer asesinada por uno de los delincuentes fugados de “La Planta”, según declaraciones de su propia madre, quien dio toda la descripción del hecho. Sin embargo no es la primera vez que un episodio de este tipo ocurre. Las autoridades no toman medidas porque se niegan a admitir que “la gran fuga” existió.

Aun cuando la inseguridad ha aumentado, la población penitenciaria ha disminuido de 50.000 a 47.000 presos. Esto se debe a varios factores, pero principalmente a la disminución de denuncias por miedo a ser víctimas de venganzas, la impunidad y medidas sustitutivas a la prisión.

En la mayoría de los recintos carcelarios el hacinamiento es un gran problema y empeoró desde que traladaron a los reclusos de “La Planta” a otras cárceles. A esto se le suma la violencia interna que se desata al unir a los reclusos recintos diferentes. La Guardia Nacional tuvo que intervenir, hacer requisa y encontró gran cantidad de armas, drogas y otros artículos prohibidos.

La única manera de tener información es a través de los familiares y de los mismos reclusos, quienes deciden cuándo y cómo comunicarse con directores de organizaciones no gubernamentales o con algún periodista para dar a conocer la situación.

Page 30: Informe OMSC I Semestre 2012

30

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

“El gran problema de la situación penitenciaria es la falta de voluntad política para solucionarlo, porque no se trata de presupuesto.

En una ocasión se aprobaron recursos para construir 25 nuevos recintos y tan solo se construyeron 2 y se reparó uno.

Recientemente se aprobó un presupuesto para 8, pero es necesario esperar para ver cuál será el efecto de esto y cuántos realmente se tendrán”.

Declaraciones de Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la libertad.

Declaraciones de la ministra Iris Varela: "Ya tenemos los terrenos y los recursos. En agosto comienza la primera etapa con los ocho primeros centros para procesados".

Uno de estos centros estará en Caracas. Cada edificación tendrá capacidad para albergar entre 250 y 500 personas con un ala de reclusión femenina separada de la masculina. "En cada celda estarán tres presos: se estima que duren allí poco más de 8 meses, que es el tiempo calculado para el juzgamiento", explicó.

Acciones del Gobierno Nacional A pesar de que se creó un nuevo ministerio para asuntos carcelarios, su más alta autoridad, Iris Valera, no ha emprendido acciones efectivas para mejorar esta situación. Por el contrario, responsabiliza a los medios de comunicación social y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema, del caos que se vive en las cárceles.

La ministra Iris Varela afirmó que los sucesos acaecidos en la mañana del lunes 30 de abril en “La Planta” -y que dejaron un fallecido confirmado- fueron orquestados y dirigidos por personas "de la oposición" que desde afuera se comunican con internos.

Ese mismo día, Humberto Prado, director del OVP, comentó que el problema que se presentó en “La Planta” es parte de la situación que se vive en las cárceles del país. Agregó que en los últimos 13 años han pasado 11 ministros y 17 directores de prisiones, y que aún no se han solucionado los problemas.

En la más reciente reforma del Código Orgánico Procesal Penal hay artículos que pudieran interpretarse como efectistas, porque no resuelven los problemas reales sino que se enfocan en los casos menos frecuentes. Un ejemplo de esto es cambiar la definición de delitos menores y en vez de ser aquellos que ameritan penas de 5 años, pasan a ser hasta de 8 años (estafa, hurtos y similares) y pueden ser pagados a través de servicio comunitario y serán vigilados por los consejos comunales.

Esto pareciera ser una medida poco efectiva y hasta riesgosa, considerando que los delincuentes podrían estar armados y que serían supervisados por personas que podrían ceder por miedo a ser agredidos. En todo caso, gran parte de los delitos que ocurren en Venezuela y en el Área Metropolitana de Caracas se clasifican como mayores y cada vez más violentos, y no entran en esta clasificación.

Recientemente, Iris Varela informó que dentro de dos años se construirán 24 nuevas cárceles exclusivamente para personas que están esperando por un juicio; es decir, procesados.

Esos centros para procesados, además de canchas deportivas y áreas verdes, contarán con salón de usos múltiples donde se puede instalar un tribunal si se requiere, detalló Varela.

Page 31: Informe OMSC I Semestre 2012

31

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Recomendaciones 1. Abrir una investigación sobre todas las irregularidades que sucedieron en “La Planta” y los otros recintos carcelarios. Aunque existen suposiciones, es necesario saber cómo ingresan las armas y la droga a los penales para poder emprender acciones al respecto.

2. Se reclama que medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales puedan tener acceso a la información. Mientras no se admita el problema y no se conozca a fondo, se seguirá repitiendo la misma historia.

3. Tomar medidas para evitar el retardo procesal que actualmente sufren las personas que son acusadas y que son privadas de libertad durante varios años aun sin ser condenadas.

4. Investigar el nexo entre los delitos cometidos en las calles y los reclusos que delinquen desde las cárceles.

5. Existe una propuesta de apartar a la Guardia Nacional Bolivariana de las cárceles y crear un cuerpo de seguridad civil, no militar, específicamente para esto.

6. Es necesario construir un recinto de transición en Caracas al cual puedan ir los detenidos antes de ser condenados. Este punto debe ir de la mano del referido anteriormente sobre el retardo procesal.

7. Habilitar El Rodeo I para aliviar el hacinamiento que existe actualmente en El Rodeo II, al tener que albergar reclusos de otras cárceles.

8. Lo más importante, y que pasa por todas las recomendaciones anteriores, es que el Estado debe retomar el control de las cárceles, cumplir con los planes que promete la ministra Valera y afrontar con responsabilidad el tema.

Page 32: Informe OMSC I Semestre 2012

32

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

8. Incidencia pública por la Paz

Marcha por la Paz en la UCV

Este espacio busca pretende presentar iniciativas que se realizaron y se destacaron públicamente a favor de la paz en el primer semestre del presente año. La selección de las actividades no parte de una categorización previa, o de requisitos específicos, sino del objetivo de promover la paz, convivencia y seguridad ciudadana.

Dentro del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, se ha hecho un esfuerzo para marcar una diferencia en la realización de este informe, dado que desde los esquemas tradicionales de informes de seguridad ciudadana no se toman en cuenta este tipo de capítulos y hablar de la paz o de acciones a favor de la paz se dejan a un lado.

Las actividades descritas a continuación, corresponden a iniciativas ejecutadas entre los meses de enero a junio 2012.

1. Marcha por la Paz en la Universidad Central de Venezuela. 2. Cadena por la Paz. 3. Proyecto Esperanza. 4. Encuentro de la Red de Acción Social de la Iglesia. 5. Día en contra de los Engorilados. 6. Actividades de la Comisión Presidencial para el Desarme.

Este informe se realizó con la colaboración de dos organizaciones dedicadas a temas relacionados con la paz y convivencia.

Queremos contribuir en la promoción y fortalecimiento de la paz en Venezuela a través de la formación de agentes de paz responsables, capaces de generar información veraz y oportuna sobre los índices de criminalidad en el país que permitan fortalecer la democracia, garantizar los derechos humanos y el desarrollo integral de todos los ciudadanos.

Centro Gumilla Está al servicio de la transformación de Venezuela desde sus propias raíces en una sociedad más justa y humana. Desde la perspectiva de las mayorías empobrecidas, participa en la corriente social que busca construir alternativas viables de desarrollo económico, democracia política y justicia social, estimulando la participación calificada de cada sector.

El 3 de mayo, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela realizaron una movilización, encabezada por la Federación de Centro de Estudiantes, para llevarle un mensaje de paz a toda la comunidad.

Esta marcha fue una respuesta a una serie de sucesos que colocaron en riesgo a los estudiantes de la universidad.

Esta marcha recorrió todo el campus universitario y terminó en Plaza Venezuela, los estudiantes al llegar a la Plaza, abrieron una pancarta haciendo un llamado a la paz tanto para la universidad como para el país. Vale la pena destacar que la respuesta por parte de los estudiantes no fue responder violencia con más violencia ante los hechos ocurridos en la plaza del rectorado, sino actuar con un gesto de paz, rompiendo un esquema y actuando de una forma diferente, logrando así contar con el apoyo del personal administrativo de la universidad y la cobertura de los medios de comunicación en general.

Motivo de la marcha: colectivos estudiantiles lanzaron objetos contundentes y bombas lacrimógenas al edificio del rectorado. Los responsables de los hechos no lograron ser identificados y en sus protestas hablaban sobre corrupción en la universidad, Dentro de las consecuencias de estos actos se encuentra el incendio en vario oficinas de la casa del estudiante.

Page 33: Informe OMSC I Semestre 2012

33

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Cadena por la Paz El 14 de marzo, frente a la morgue de Bello Monte, un conjunto de actores políticos y sociales decidieron realizar una cadena humana para enviar un mensaje de denuncia y de paz. Se decidió tomar ese punto como simbólico porque la mayoría de los jóvenes que mueren por la violencia son llevados a ese lugar.

Los responsables de la actividad se hacen llamar “Queremos Paz” y se proponen seguir realizando eventos similares en contra de la violencia.

La cadena contó con la participación de los familiares de víctimas que perdieron su vida en manos de la violencia, hecho que permite resaltar las consecuencias que se generan a todo un conjunto familiar y de amigos cercanos.

Este grupo de persona se propuso como meta seguir realizando cadenas humanas, para seguir enviando un mensaje de paz a la población y hacer un llamado a la conciencia sobre los altos índices de criminalidad.

Los responsables de la actividad expresaron sus razones para la ejecución de este acto simbólico:

“…para que la providencia nos ayude a mantenernos comprometidos para que en Venezuela se extinga la violencia y se imponga la justicia, la paz y para que

todos podamos vivir con la tranquilidad de que nuestras vidas no nos serán arrebatadas por la

inseguridad y la delincuencia”.

Proyecto Esperanza Esperanza es un proyecto artístico-social que busca promover el respeto a la vida de todas las personas en Venezuela a través del arte.

Inició retratando a 52 madres que perdieron a uno o varios hijos a causa de la violencia. Estas imágenes se convirtieron en gigantografías que tapizan la ciudad de Caracas con la intención de llamar la atención sobre el tema, sensibilizar y hacer que cada vida cuente.

Posteriormente, inició una campaña llamada "Ponte en su lugar", en la cual reconocidas personas venezolanas (músicos, periodistas, presentadores de televisión, deportistas, entre otros) llevaban una fotografía de la mitad del rostro de una de las madres mencionadas anteriormente. Esto se pidió como un modo de expresar visualmente la solidaridad.

Más de 60 personas participan en esta campaña y son ahora pregoneros de paz.

http://www.esperanzavenezuela.com/

Page 34: Informe OMSC I Semestre 2012

34

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Encuentro de la Red de Acción Social de la Iglesia

Durante el 25 y 26 de mayo, se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello el tercer encuentro de la Red de Acción Social de la Iglesia: “Ciudadanía y Construcción de Paz”.

Además de las organizaciones pertenecientes a la Red, asistieron otras agrupaciones invitadas y contó con la participación especial de ponentes internacionales de México y Uruguay. Hubo una alta participación. Se contabiliza que asistieron 800 personas aproximadamente durante los días de las jornadas.

Parte de la importancia de este evento, que se viene consolidando con su tercera edición, es comentando por el Padre Jesús María Aguirre al inicio de la jornada:

“En estos días en que a las balaceras de nuestros barrios, se ha sumado el fragor de las armas de una cárcel de la ciudad, y se van acrecentando los gritos e insultos de la precampaña electoral, no está demás hacer un espacio de silencio y escucha para atender los sollozos ahogados de las víctimas y de sus familiares, los rumores acallados de nuestras comunidades populares, y las voces genuinas de los “otros”, distintos de nosotros, incluso adversarios, sin el sesgo de las manipulaciones retóricas y el avasallante ruido comunicacional”.

“Entre el mensaje de la obra teatral “El soñador de paz” que se nos ha presentado bajo la dirección de Irene Esser y el espíritu de esta convocatoria, hay una línea conductora, que es la aceptación del otro, no solamente como ciudadano llamado a vivir en tolerancia, sino como conciudadano reconocido como sujeto y convocado para construir la convivencia”. Padre Jesús María Aguirre

La Red de Acción Social de la iglesia Desde la red, se ha venido trabajando en los dos últimos años en un programa sostenido de promoción de cultura de paz llamado “Hablando se entiende la gente”. Con ocasión de este encuentro, se mostraron experiencias nacionales e internacionales de construcción de paz, se presentaron más de 35 programas y proyectos que promueven la paz en áreas como: educación, desarrollo comunitario, medios de comunicación, desarme de la población, entre otros temas.

Se logro una destacada participación de ponentes nacionales e internacionales, dentro de los ponentes internacionales se presentaron: Miguel Álvarez Gándara, quien haciendo referencia desde su trabajo en México y consciente de la realidad en Venezuela, habló sobre “Negociación en contextos polarizados y violentos”. Por su parte, Nelsa Curbelo, proveniente de Ecuador, tuvo la oportunidad de compartir con los participantes su trabajo con los jóvenes pandilleros en Guayaquil, en su ponencia “Barrios de Paz en Ecuador”.

Dentro de la Red de Acción Social de la Iglesia se sigue dando pasos a experiencia exitosas en el país que presentan intercambio de conocimiento y fortalecimiento de las redes, cada año las experiencias siguen siendo compiladas en un informe o publicación para que sean de acceso a los interesados.

Page 35: Informe OMSC I Semestre 2012

35

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Día de la lucha en contra de los Engorilados El martes 22 de mayo se declaró como “Día de la lucha en contra de los Engorilados”. Desde la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas, se ejecuta una campaña a favor de la convivencia ciudadana, llamada No Te Engoriles.

El objetivo es reducir comportamientos violentos y desmitificar la figura del malandro como el líder que posee el poder dentro de la comunidad.

Tomando esas premisas, se realizaron diversas actividades en espacios públicos que lograron generan un impacto positivo en la población, además de hacer que las personas participaran.

El Día de la lucha en contra de los Engorilados fue una acción de calle donde se invadió con humor, baile, música y abrazos gratis al público que transitaba en los sectores de: Palo Verde, Sábana Grande, Altamira, Chacao y Las Mercedes, además se conto con el apoyo de Doctor Yaso, Grupos de Capoeira, una exhibición del proyecto Esperanza, apoyo de la ONG QuieroPaz y otros aliados.

Esta iniciativa se ha mantenido viva con otras actividades artísticas, formativas, el apoyo de personalidades reconocidas por el público joven caraqueño.

Page 36: Informe OMSC I Semestre 2012

36

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Actividades de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme Desde esta comisión, creada por el gobierna nacional para desarrollar políticas públicas, se han realizado una serie de campañas que buscan generar conciencia sobre la importancia de la Paz y la Convivencia Ciudadana, teniendo además un mensaje claro de “No más armas”.

Durante todo el año, se han enfocado a generar actividades a lo largo de la ciudad, además de campañas a través de los medios de comunicación apoyadas por talentos nacionales.

La fotografía que se muestra, estaba acompañada de la siguiente reseña:

“Ochenta agrupaciones musicales reunidas bajo el Colectivo Bandas Rebeldes se sumaron a la campaña contra la violencia y en favor del desarme, que adelanta la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme”.

Análisis y Recomendaciones Estas actividades se consideran las más relevantes dentro de la incidencia pública a favor de la paz en Caracas durante el primer semestre del año, se demuestra cómo se siguen planteando los enfoques de formación, participación, investigación y comunicación, y se logran llegar a grupos o colectivos de la sociedad civil, manteniendo el punto de que lo que pueden hacer lo ciudadanos de acuerdo a sus capacidades y actuando de forma organizada.

Se observa la participación de organizaciones no gubernamentales, la inclusion de expertos internacionales y también la presencia de instancias políticas e institucionales trabajando coordinadamente con el apoyo de artistas y personalidades influyentes, todo con el fin de llevar mensajes de paz y traducirlo en acciones de convivencia entre los caraqueños.

Estas acciones promueven la convivencia en paz y disminuyen la violencia desatada que se vive en el día a día, pero deben estar acompañadas de políticas públicas eficientes para llegar a construir soluciones de mayor impacto y permanentes que se asuman desde la cultura ciudadana.

La información fue transmitida por el secretario técnico de la comisión, Pablo Fernández , quien anunció que se prepara un cronograma de conciertos y presentaciones que se llevarán a cabo en colegios, universidades y estaciones del Metro de Caracas.

Page 37: Informe OMSC I Semestre 2012

37

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Page 38: Informe OMSC I Semestre 2012

38

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Organizaciones aliadas y colaboradores del OMSC Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas

Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (INCOSEC)

Quiero Paz

Paz Activa

Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (FUNDAMUJER)

Observatorio de los DDHH de las mujeres

Instituto Metropolitano de la Mujer (INMEMUJER)

Instituto Regional de la mujer del Eddo. Miranda (IREMUJER)

PROMUJER (Organización gubernamental de la Alcaldía de Sucre)

Centro de Estudios de la Mujer de la UCV

Asociación Venezolana por una Educación Sexual Alternativa (AVESA)

Aliadas en Cadena

Unión Afirmativa

Diverlex

Una Ventana a la Libertad

Fundación Freedom

Una Ventana a la Libertad

Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (COFAVIC)

Centro Gumilla

Fundepro

Cámara de Comercio de Bogotá

Bogotá Cómo Vamos

Observatorio Venezolano de Violencia

Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS)

Page 39: Informe OMSC I Semestre 2012

39

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Tito Lacruz

Feliciano Reyna

Roberto Briceño León

Samuel Yecutieli

José Gregorio Guerra

Aldo De Santis

Gabriel Afonso

María Alejadra García

Marjorie Chejín

Débora Ilovaca

Victoria González

Fermín Marmol García

Servicio Jesuita para Refugiados

PROVEA

SINERGIA

Escuela de Vecinos

Caritas

Foro por la Vida

Justicia y Proceso

Control Ciudadano

Centro de Derechos Humanos de la UCV

Centro de Derechos Humanos de la UCAB

Centro de Derechos Humanos de la UNIMET

Centro para la Paz UCV

Consejo de Defensa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio Chacao

Organizaciones aliadas y colaboradores del OMSC

Page 40: Informe OMSC I Semestre 2012

40

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012

Contactos

Diana Carolina Montero

Coordinadora del Observatorio Metropolitanos de Seguridad Ciudadana

E-mail: [email protected], [email protected]

Teléfono: 0414.300.30.33

Vanessa Zerpa

Coordinadora de Prensa de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos

E-mail: [email protected]

Teléfono: 0412.059.78.07

Daniela Ropero

Coordinadora de Participación Ciudadana

E-mail: [email protected]

María Alejandra García

Directora de Gestión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos

E-mail: [email protected]

Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas

E-mail: [email protected] y [email protected]

Teléfono: 0212.283.29.57

Page 41: Informe OMSC I Semestre 2012

41

Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana Agosto, 2012