Informe N°3

24
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLÌNICO E HISTOPATOLÒGICO ASIGNATURA: TÉCNICAS HISTOLÓGICAS PRÁCTICA DE LABORATORIO DE TÉCNICAS HISTOLÓGICAS N°3 TEMA: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA, DESCRIPCIÓN MICROSCOPÍA ELABORADO POR: CARLA CAIZA TERCER SEMESTRE DOCENTE: LIC.IVAN PEÑAFIEL MÉNDEZ FECHA DE LA PRÁCTICA: 11/05/2016 FECHA DE ENTREGA: 18/05/2016 PERIODO:

Transcript of Informe N°3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE LABORATORIO CLÌNICO E HISTOPATOLÒGICO

ASIGNATURA:

TÉCNICAS HISTOLÓGICAS

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE TÉCNICAS HISTOLÓGICAS N°3

TEMA:PATOLOGÍA QUIRÚRGICA, DESCRIPCIÓN MICROSCOPÍA

ELABORADO POR:

CARLA CAIZA

TERCER SEMESTRE

DOCENTE:

LIC.IVAN PEÑAFIEL MÉNDEZ

FECHA DE LA PRÁCTICA:

11/05/2016

FECHA DE ENTREGA:

18/05/2016

PERIODO:

ABRIL-AGOSTO 2016

RIOBAMBA – ECUADOR

1. TEMA: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA, DESCRIPCIÓN MICROSCOPÍA

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

Identificar los materiales necesarios y protocolos aplicables para la

descripción macroscópica de órganos y tejidos

2.2 Objetivos específicos

Realizar reconocimiento del área de microscopía

Observar los insumos y materiales necesarios en el área de patología

quirúrgica.

Clasificar cada uno de los desechos generados dentro del área de

macroscopia.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

ÓRGANOS 

1. ÚTERO

El útero se encuentra en la parte baja del abdomen, entre la vejiga y el recto. También se le conoce como matriz. Tiene forma de pera, y la parte inferior y estrecha del útero se llama cuello uterino. Cuando una mujer está embarazada, el bebé se desarrolla en el útero.(ANÓNIMO, Agenci for healthcare research and Quality, 2014)

 PATOLOGIAS DEL CUERPO UTERINO

TUMORES DEL CUERPO UTERINO

Leiomioma

Es el tumor uterino más frecuente: ocurre en una de cuatro mujeres en edad fértil. En dos tercios de los casos son múltiples. Aumentan de volumen en el embarazo y disminuyen de tamaño después de la menopausia. Tienen más receptores estrogénicos que el miometrio vecino y una mayor proporción de receptores estrogénicos en relación con receptores de progesterona.

Macroscópicamente son tumores firmes, blanquecino o rosado grisáceos, fasciculados, bien delimitados y no encapsulados. Pueden ser intramurales (en el espesor del miometrio), que es la localización más frecuente; submucosos, ubicación en que comprimen y atrofian el endometrio, deforman la cavidad endometrial y pueden provocar abortos, y subserosos,

Página 2

ubicación en que pueden ser pediculados o sésiles y desprenderse e implantarse en el peritoneo (leiomioma parásito).

No tienen potencial maligno. Son causa de dolor, metrorragia y abortos.

Leiomiosarcoma

Constituyen sólo poco más del 1% de los cánceres uterinos. La razón con los leiomiomas es de 1:800. El recuento de mitosis es el elemento fundamental para el diagnóstico: más de 15 mitosis por 10 campos de aumento mayor. Son altamente agresivos y pueden dar metástasis. De regla son muy celulares, con mitosis atípicas y necrosis.

Los tumores de esta estirpe con 2 a 15 mitosis por 10 campos de aumento mayor son de comportamiento biológico intermedio entre leiomioma y leiomiosarcoma.

Carcinoma del endometrio

En países desarrollados es el tumor genital invasor más frecuente. Se dan en dos grupos de pacientes:

1. Mujeres perimenopáusicas: generalmente con algún factor de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión, infertilidad), solteras y nulíparas. En este grupo el tumor están relacionado con hiperestrogenismo: a) en mujeres con ciclos anovulatorios, b) con lesiones ováricas productoras de estrógenos, c) más síntesis de estrógenos en la hipodermis en mujeres obesas, en la menopausia, d) más síntesis de estrógenos a partir de andrógenos suprarrenales. En el 80% de los casos el tumor está limitado al cuerpo uterino y se trata de tumores bien diferenciados o moderamente diferenciados. El hiperestrogenismo se acompaña de hiperplasia del endometrio como lesión preneoplástica.

2. Mujeres postmenopáusicas: de mayor edad; el tumor se desarrolla en ausencia de hiperestrogenismo y de hiperplasia endometrial. Generalmente son menos diferenciados y más agresivos.

Sarcoma del estroma endometrial

Tumor del endometrio derivado del estroma (lámina propia) de la mucosa endometrial. Constituido por células de escaso citoplasma, núcleo redondeado, ovoideo, y con abundante proliferación vascular. Pueden ser nodulares o difusos. De bajo grado: menos de 10 mitosis por 10 campos de aumento mayor. Tienen frecuentemente crecimiento intravascular y bordes infiltrantes, a pesar de esto, rara vez dan metástasis. De alto grado: más de 10 mitosis por 10 campos de aumento mayor. Son infiltrantes, tienen acentuadas atipias nucleares, las metástasis son frecuentes.

Página 3

Tumor Mülleriano mixto maligno

Tumor con un componente carcinomatoso y otro sarcomatoso. Es el tumor uterino más frecuente con componente sarcomatoso y representa el 1,5% de los cánceres del útero. El componente carcinomatoso más frecuente es el endometrioide, puede ser seroso papilar, de células claras y otros. El componente sarcomatoso puede ser homólogo (dado por estirpes celulares que se encuentran normalmente en el útero), como sarcoma del estroma endometrial o leiomiosarcomatoso, o heterólogo (con otras estirpes celulares), como rabdomiosarcomatoso (el componente heterólogo más frecuente), condrosarcomatoso, osteosarcomatoso o liposarcomatoso. Con frecuencia hay antecedentes de radioterapia. El tumor es altamente agresivo, en especial si es heterólogo. El tumor derivaría de la célula  

HETEROTOPIA DEL ENDOMETRIO

Adenomiosis uterina

Antiguamente llamada endometriosis interna. Se caracteriza por la presencia de islotes endometriales (glándulas y estroma) en el espesor del miometrio. Se debe a crecimiento del endometrio en profundidad. Normalmente la unión endomiometrial es irregular y carente de una muscular de la mucosa.

Endometriosis

Son lesiones muchas veces puntiformes, coalescentes, hemorrágicas, generalmente con algún signo de antigüedad manifestado por el color ocre por la hemosiderina o por organización o fibrosis y adherencias. A veces son lesiones nodulares o quísticas. Pueden ser quistes bien circunscritos, de contenido achocolatado, semifluido (endometrioma ). Ocurre en mujeres en edad fértil. Como se trata de endometrio funcional hay dolor menstrual y hemorragia. Después se produce fibrosis. Hay infertilidad.

La endometriosis se considera una enfermedad distinta de la adenomiosis. 

HIPERTROFIA IDIOPATICA DEL MIOMETRIO

Es un engrosamiento difuso del miometrio, de más de 20 mm de espesor, que produce un abombamiento simétrico del útero. El órgano sobrepasa en peso los límites normales aceptados: 130 g en la nulípara, 210 g en la mujer con 1 a 3 partos previos y 250 g en la multípara de más de 3 partos. Histológicamente no se encuentran otras alteraciones uterinas, como leiomiomas, adenomiosis o miometritis. La hipertrofia idiopática es causa de dolor y alteraciones menstruales. (CHUAQUI, Anatomía Patológica)

2. TROMPAS DE FALOPIO

Las trompas de Falopio, son un órgano que como parte de la matriz conduce al óvulo al útero para ser fecundado, este órgano tiene la forma de un pequeño tubo delgado y al final tienen unas como manitas que se llaman fimbrias que son las que “atrapan “ el óvulo, para

Página 4

conducirlo al útero. Cualquier enfermedad que afecte la luz de este “tubo” ocasionará infertilidad, es como si se tapara una tubería de agua impidiendo el uso de este líquido.(GONZÁLEZ , 2011) .

Embarazo ectópico

Cuando el óvulo es fecundado en el interior de la trompa de Falopio y este se desarrolla en el interior de la misma, provocará algo conocido como embarazo ectópico, que es el crecimiento dentro del interior de la trompa de Falopio, esta es una condición delicada ya que al crecer romperá la trompa y ocasionará una emergencia médica que aun puede poner en peligro la vida del bebe.

3. OVARIO

Los ovarios son dos órganos que tienen las mujeres.

Están ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero. Cada ovario es del tamaño y forma de una almendra.

Los ovarios producen los óvulos. Si un óvulo es fecundando por un espermatozoide, se produce un embarazo. Los ovarios también producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Cuando una mujer atraviesa la menopausia, sus ovarios dejan de liberar óvulos y producen niveles menores de hormonas. (MADRID , 2016)

Los problemas con los ovarios pueden incluir:

Cáncer de ovario Quistes ováricos Síndrome ovario poliquístico Dolor o inflamación en el abdomen. Dolor en la pelvis. Problemas gastrointestinales, como gas, flatulencia o estreñimiento.

PATOLOGÍA DEL OVARIO.

QUISTE ENDOMETRIOSICO OVARICO. Formación quística ovárica, de revestimiento interno liso, que contiene material pastoso achocolatado.

QUISTE FOLICULAR OVARICO. Corte histológico a bajo aumento de la pared de un quiste ovárico único. El lumen está delimitado por varias capas de células de la granulosa. Las células de la granulosa están separadas por una membrana basal de las capas de células de la teca interna

SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO. Corte de dos trozos de ovario removidos quirúrgicamente. En la superficie externa se observa una gruesa capa

Página 5

albugínea. En cada ovario hay varios folículos, algunos con la pared amarilla (por luteinización de la teca).

CISTOADENOMA SEROSO BILATERAL DEL OVARIO. Ambos ovarios aumentados de tamaño, de contorno policíclico, debido a la existencia de varios compartimientos quísticos en cada uno.

CISTOADENOMA SEROSO PAPILAR. Se ha abierto un compartimiento que muestra una pared lisa, en la cual hay escasas papilas no ramificadas (cistoadenoma seroso papilar).

CISTOADENOMA SEROSO PAPILAR. Corte histológico a bajo aumento de la pared de un compartimiento. Se observa tejido conectivo, que se prolonga hacia el lumen formando el eje de papilas no ramificadas. El epitelio neoplásico forma una sola capa de células similares entre sí.

CISTOADENOMA SEROSO. Detalle del epitelio neoplásico, que es similar al de la trompa de Fallopio normal, formado por una sola capa de células cilíndricas, muchas de las cuales son ciliadas.

 TUMOR SEROSO PAPILAR LIMITROFE. Tumor quístico que contiene papilas abundantes, ramificadas.

TUMOR SEROSO PAPILAR LIMITROFE. El revestimiento del quiste, y de las papilas, consiste en células epiteliales con alta densidad de núcleos, que en partes se agrupan en prolongaciones hacia el lumen. No hay invasión del estroma.

4. PRÓSTATA

Órgano compuesto por glándulas y estroma, ambos íntimamente unidos y delimitados por la cápsula prostática común. Tiene forma de castaña o triángulo achatado en su base o cara superior. Pesa 20 a 25 g y mide 3 x 4 x 2,5 cm en el hombre adulto. Está alojada en el compartimiento o nicho prostático inmediatamente por debajo de la vejiga, en relación con la cual se halla su base o cara superior. Su extremo opuesto, más aguzado, el ápex o vértice prostático, termina junto al segmento distal de la uretra prostática en la aponeurosis perineal media. (ROSENGERG)

En la próstata se distinguen tres zonas: a) zona de transición , correspondiente al 10% de la glándula, ubicada en la base y en relación con la uretra y vejiga; b) zona central , correspondiente al 20% de la glándula, ocupa la base en relación con las vesículas seminales; c) zona periférica , correspondiente al resto de la glándula (70%). La zona central probablemente es de origen wolffiano, mientras que las zonas de transición y periférica derivan de evaginaciones de la uretra proximal, de origen cloacal. Las glándulas de la próstata están formadas en su mayor parte por células secretoras, de las que derivan los adenocarcinomas, que son los tumores más frecuentes de este órgano. Dichas células secretan fosfatasa ácida y poseen antígeno prostático específico, utilizado en la identificación de tumores derivados de estas células.

PATOLOGIA DE LA PROSTATA 

Página 6

PROSTATITIS

Las prostatitis se presentan a diversas edades; las agudas bacterianas y virales, generalmente en menores de 40 años. Las formas purulentas pueden tener abscesos. Las crónicas ocurren más frecuentemente en mayores de 50 años, en particular, en relación con la hiperplasia nodular de la próstata. Una forma especial es la prostatitis granulomatosa (de agente infeccioso desconocido) relacionada probablemente con escape de secreción glandular al intersticio del órgano. Son poco frecuentes la prostatitis eosinofílica, tuberculosa, sarcoidótica y la malacoplaquia.

 

HIPERPLASIA NODULAR DE LA PROSTATA

La patogenia de la hiperplasia prostática probablemente está relacionada con trastornos hormonales que consisten en una disrregulación entre andrógenos y estrógenos. De hecho, la mayor frecuencia de la hiperplasia prostática coincide con la aparición de la menopausia masculina. Se presenta por sobre los 40 años y afecta al 80% de los hombres mayores de 70 años. 

CANCER DE LA PROSTATA

El cáncer de la próstata es muy frecuente, se presenta en el 25% de los hombres sobre los 50 años y en el 80% de los mayores de 90. En los Estados Unidos es la 3a causa de muerte por cáncer en mayores de 55 años. La causa se desconoce, pero probablemente existe alguna relación con acción hormonal ya que en individuos castrados se atrofia el epitelio grandular y no se desarrolla carcinoma.

Formas o categorías del carcinoma de próstata

1) Carcinoma clínicamente manifiesto: el diagnóstico se establece clínicamente, por examen físico, signos de estenosis u obstrucciones uretrales, hematuria, etc.

2) Carcinoma oculto: descubierto por sus metástasis antes que el tumor primario,

3) Carcinoma incidental (subclínico): clínicamente silente, descubierto casualmente en el examen microscópico de tejido prostático resecado bajo el diagnóstico de enfermedad no maligna.

4) Carcinoma latente: descubierto en autopsias.

El carcinoma incidental y el latente parecen tener una frecuencia mucho mayor que el carcinoma manifiesto y el oculto. Por lo tanto, aparentemente existe sólo un pequeño porcentaje de cánceres que progresan y se diseminan. El porqué de esta agresividad selectiva se desconoce por completo.

Página 7

Estadios del cáncer de la próstata

Es de gran importancia pronóstica determinar en la forma más precisa posible el estadio en que se encuentra el carcinoma de la próstata, para lo cual el mejor método es el examen morfológico. Los estadios básicos son cuatro:

Estadio I Carcinoma incidental (sin manifestaciones clínicas)

Estadio II Carcinoma dentro de la cápsula prostática

Estadio III Carcinoma con extensión extracapsular, sin metástasis

Estadio IV Carcinoma con metástasis

Neoplasia intraepitelial

En la próstata existe también el carcinoma in situ y microfocos de atipías celulares dentro de las glándulas sin signos de invasión, que se observan frecuentemente en próstatas con cáncer. La etapa que sigue al carcinoma in situ es la del carcinoma microinvasor, sólo excepcionalmente observado en la próstata.

5. VESÍCULA BILLIAR

PATOLOGIA DE LA VESICULA BILIAR

COLESTEROLOSIS

La colesterolosis es una acumulación de histiocitos cargados de ésteres de colesterol (células xantomatosas) en el estroma de las cúspides de los pliegues de la mucosa vesicular. Se piensa que refleja la presencia de bilis sobresaturada con colesterol. Generalmente es asintomática, de frecuente hallazgo en autopsias. En otros casos se asocia con cálculos, a menudo de tipo colesterínico. Macroscópicamente se manifiesta como un retículo solevantado de color amarillo sobre el fondo rojizo de la mucosa (vesícula fresa ). En ocasiones, la lesión tiene focos con mayor cantidad de células xantomatosas: se forma uno o varios pólipos colesterínicos , generalmente pediculados, que miden entre 2 y 5 mm.

LITIASIS

La litiasis biliar y sus consecuencias son la causa más frecuente de hospitalización de causa no obstétrica en Chile. Es cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Los cálculos biliares se forman habitualmente en la vesícula; sin embargo, se encuentran cálculos en la vía biliar extrahepática, particularmente colédoco y ampolla de Vater: la mayoría de las veces es por migración desde la vesícula.

Página 8

Los cálculos de la vesícula constan de un núcleo, constituido principalmente por glicoproteína. Por fuera tienen una armazón albuminosa, en la que se depositan cristales o sales: desde el punto de vista del análisis químico, el componente más importante es el colesterol; también se encuentra bilirrubinato de calcio y carbonato de calcio.

El colesterol pasa del hígado a la bilis, donde es mantenido en solución en forma de micelas bajo la acción combinada de las sales biliares y de la lecitina que es un lípido polar. El aumento de colesterol o la disminución de sales biliares o lecitina llevan a una sobresaturación y precipitación del colesterol en la bilis, en forma de cristales.

Desde el punto de vista morfológico, se reconocen dos tipos principales de cálculos: puros (metabólicos) y mixtos (inflamatorios). Esta última denominación no debe entenderse en el sentido de que este tipo de concreción se produce, desde el inicio, por una inflamación. Esto significaría, por la alta frecuencia de estos cálculos, que la colescistitis alitiásica también sería muy frecuente, lo que no es cierto. Al parecer, la inflamación juega un papel en el crecimiento de estos cálculos, el núcleo de los cuales se genera por un trastorno metabólico. (DUARTE)

Cálculos puros

Colesterínicos: son únicos, o dos o tres; ovoideos, amarillos, de 1 a 2 cm. de diámetro; al corte son de estructura cristaloidea radiada. La vesícula suele no presentar inflamación crónica significativa; frecuentemente presenta colesterolosis. La bilis tiene alto contenido de colesterol.

Pigmentarios (de bilirrubinato de calcio): negros o pardo negruzcos, múltiples, friables, por lo común laminares, de alrededor de 5 mm. de diámetro mayor. Están asociados con aumento de la bilirrubina no conjugada en la bilis (anemias hemolíticas). Sin lesiones en la vesícula.

De carbonato de calcio: muy raros, múltiples, irregulares, gris blanquecinos, generalmente sin inflamación de la vesícula.

Cálculos mixtos

Son los más frecuentes (80%), múltiples, pueden alcanzar varias decenas o centenas. Son polifacetados verdes parduscos o bien moruliformes amarillos. Miden desde fracciones de milímetros a más de dos centímetros. Al corte presentan una doble estructura: laminar concéntrica y cristaloidea radiada, con alternancia de estratos blanco amarillentos y parduscos friables. Se asocian siempre con inflamación crónica de la pared de la vesícula.

COLECISTITIS AGUDA

En más del 95% de los casos se asocia con litiasis. Entre las infrecuentes colecistitis agudas alitiásicas hay que recordar la tífica.

Página 9

Patogenia: se postula una irritación de la pared por la bilis concentrada, como consecuencia del enclavamiento de los cálculos en el bacinete o cístico. Frecuentemente se asocia infección por Escherichia coli o Streptococcus faecalis; sin embargo, la infección no es constante; es un fenómeno secundario a la obstrucción. Se piensa que los gérmenes llegan a la vesícula por vía linfática.

COLECISTITIS CRONICA

La colecistitis crónica se asocia con litiasis: es una lesión muy común de la vesícula litiásica. Puede ser una inflamación crónica de comienzo silencioso y evolución prolongada, o bien ser secundaria a crisis repetidas de colecistitis aguda.

Entre las muy diversas formas que puede asumir la vesícula biliar como consecuencia de la colecistitis crónica, destacan tres variantes peculiares:

1. Vesícula escleroatrófica: pequeña, de lumen estrecho y pared fibrosa, amoldada sobre los cálculos del lumen que aparecen fuertemente adheridos a ella.

2. Hidrops vesicular: vesícula aumentada de volumen, pálida. Al corte, muy distendida por un líquido incoloro de aspecto sero-mucoso; un cálculo enclavado en el bacinete; pared fibrosa convertida en una delgada lámina.

3. Vesícula en porcelana: vesícula de pared fibrosa y calcificada: su superficie interna es blanca y lisa. 

TUMORES DE LA VESICULA Y DE LA VIA BILIAR EXTRAHEPATICA

Las neoplasias más importantes de la vesícula y de los conductos biliares extrahepáticos son: el adenoma y el carcinoma. Los adenomas son generalmente sésiles; de tipo tubular o túbulopapilar con diferentes grados de displasia. Son raros.

Carcinoma de la vesícula biliar

Es frecuente: ocupa el segundo en mortalidad por cáncer digestivo en Chile. Casi siempre se asocia con litiasis y colecistis crónica. Predomina en mujeres, en correspondencia con la mayor frecuencia de litiasis.

Carcinoma de vías biliares

El carcinoma de la vía biliar extrahepática es menos frecuente que el de la vesícula. Afecta en forma similar a ambos sexos; no tiene relación clara con litiasis. Su ubicación, en orden de frecuencia, es la siguiente: ampolla de Vater, colédoco y conductos hepáticos; a veces es difícil determinar si se origina en la porción terminal del colédoco, en la ampolla de Vater o en la mucosa duodenal adyacente. Se manifiesta clínicamente por ictericia obstructiva.

Página 10

Macroscopía: puede ser poliposo (más frecuentemente en la ampolla de Vater) o infiltrativo.

Histología: generalmente es un adenocarcinoma tubular bien o moderadamente diferenciado, con abundante estroma fibroso.

Diseminación: por invasión local, metástasis linfógenas o hematógenas. El carcinoma de la ampolla tiene un pronóstico menos desfavorable que los demás.

Se piensa que una proporción importante de los carcinomas de la ampolla se originan en un adenoma.

6. APENDICE

El apéndice es parte del tubo digestivo.  Es una estructura tubular larga que se asemeja un dedo, contiene una luz pequeña que vacía su contenido al ciego.  Es un anexo de la porción más proximal del colon llamada ciego.  Se cree que el apéndice tiene un papel como órgano linfoide. (ANÓNINO)

Apendicitis

La apendicitis es el nombre que se le da a la inflamación del apéndice.  Generalmente ocurre por la obstrucción de la luz del apéndice, lo que dificulta el vaciado de su contenido.  Al ocurrir esto se inflama y puede inclusive llegar a perforarse causando una peritonitis.

Cáncer del apéndice

El cáncer del apéndice es una neoplasia poco frecuente que se encuentra en aproximadamente 1% de los pacientes a quién se les realiza la apendicectomía (extracción del apéndice).  Hay distitnos tipos de cáncer del apéndice, los más frecuentes son el carcinoide y el adenocarcinoma.

7. CÁLCULOS RENALES

¿QUÉ ES UN CÁLCULO RENAL?

Un cálculo renal es una concreción sólida que se forma en el riñón a partir de partículas que se encuentran en la orina.

Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Pueden ser lisos o irregulares. Generalmente son amarillos o marrones.

Un cálculo pequeño puede ser eliminado con la orina sin causar demasiado dolor. Un cálculo más grande puede quedar atascado en el cuerpo. Un cálculo problemático puede bloquear el flujo de orina y causar dolor. (ANÓNIMO, Digestivas y Renales , 2002)

Página 11

¿SON TODOS LOS CÁLCULOS IGUALES?

No. Hay cuatro tipos principales de cálculos.

Los cálculos de calcio son los más comunes, ya que el calcio forma parte de una alimentación sana.

Un cálculo de estruvita puede formarse luego de una infección del sistema urinario. Un cálculo de ácido úrico puede formarse cuando hay demasiado ácido en la orina. Los cálculos de cistina son poco frecuentes. La cistina es un componente de los

músculos, nervios y otras partes del cuerpo.

¿QUÉ CAUSA LOS CÁLCULOS RENALES?

Los cálculos renales pueden ser el resultado de la alimentación, de la herencia, u otras razones. Los científicos no creen que comer algún alimento en particular determine la formación de cálculos en personas sin predisposición a formarlos.

Una persona con antecedentes familiares de cálculos puede tener más probabilidades de desarrollar cálculos. Las infecciones del tracto urinario y algunos trastornos renales tales como las enfermedades renales quísticas también pueden estar relacionados con la aparición de cálculos renales.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE CÁLCULOS RENALES?

Si usted tiene un cálculo renal, ya debe saber que puede ser muy doloroso. Debería llamar a un médico cuando presente:

Fuerte dolor permanente en su espalda o costado Sangre en su orina Fiebre y escalofríos Vómitos Orina con mal olor o aspecto turbio Quemazón al orinar

4. MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS

Materiales MUESTRAS

Bisturí

Cuchillo

Regla

Balanza de precisión

Pinzas

Placenta

Cordón Umbilical

Seno

Vena safena

Lunar

Página 12

Cámara fotográfica

Tabla de cortar

Caseta de inclusión

Lápiz carbón 2b

Toalla de papel absorbente

Glándula tiroides

5. PROCEDIMIENTO:

Los estudiantes se colocan correctamente el equipo de bioseguridad(guantes,

mascarillas, gorro, y bata)

Preparamos previamente los materiales a utilizar

Limpiamos nuestro lugar de trabajo que será nuestra área de macroscopía

Colocamos todos los materiales listos para utilizar como el bisturí, cuchillo,

regla, pinzas, entre otros.

Antes de observar los órganos colocamos una funda en nuestra plancha de

corcho, para asentar los órganos a estudiar.

Breve reconocimiento de los materiales

En nuestra plancha de corcho ubicamos el primer órgano, observando su

estructura y su aspecto.

En seguida realismos cortes para visualizar si existe algún tumor o anomalía

en el órgano.

Al observar al órgano, si existe un tumor medimos el tamaño su ancho su

altura, y el grosor para reportarlo que tan grande es.

Procedemos a realizar cortes exactos del lugar del tumor o anomalía, para

luego colocarlo en nuestras casetas con la debida codificación.

Finalmente recogemos todos los materiales, limpiamos nuestro lugar de

trabajo y desechamos las batas.

6. TÉCNICA

Revisar que el tejidos este correctamente fijado con formol al 10%

Página 13

En caso de ser tejido cerebral deberá haberse fijado por 30 dias en formol al 10% en

rebanadas.

En caso de ser un tejido óseo se debe preparar una solución al10% de ácido nítrico

en una solución alcohólica para descalcificación y dejar 48 horas para luego

procesar

Extraer el tejido del recipiente y colocar en la mesa de trabajo que debe estar

provista de materiales tales como; bisturí. chuchillo, regla, balanza de precisión,

pinzas, cámara fotográfica, tabla de cortar, caseta de inclusión, lápiz 2Btoallas. Esta

mesa de trabajo debe estar bajo una campana extractora de vapores.

Realizar suficientes cortes en forma de libro de los órganos al estudiar que deben

tener un grosor hasta 3 mm

Realizar cortes representativos de la anomalía donde posteriormente se colocaran

las casetas con la muestra en otro recipiente con formol buferado al 10%

dependiendo de la muestra a estudiar, para continuar con el procesamiento de

órganos.

7. OBSERVACIONES

1. ÚTERO

Mide tamaño de un puño

Es vulipara atrofia según la edad

Mide el cuerpo 7.5 x 8 x 5

El cuello 4.5 x 3.5 x 4

Orificio redoneado

Se necesita un corte cervix

Corte del endomerio y miometrio

Para la presencia de nódulos se necesita cortes sucesivos

Presencia de mioma, de color blanco grisáceo

2. Trompas de Falopio

Fragmento de trompa de Falopio

Presencia de formaciones quísticas

3. Ovario

Aspecto cerebroide

Página 14

Mide 3.5 x 2.7 x 1.3

Blanco grisáceo con áreas amarillas

4. Prostata

Hipertrofia protática benigna

Cubierta por una fina capsula, multiglobular, y presencia de áreas

cribosas

5. Apéndice

Tiene tres tercios: tercio proximal, medio y distal

Fecaliptos impregnado en el apéndice

6. Vesícula

Bolsa que produce la billis

En su interior contiene cálculos

Mucosa tercio pelada

Es un tipo piriorme

OVARIO

ÚTERO

CABEZA DE FÉMUR

Página 15

APÉNDICE

VESÍCULA

CÁLCULOS RENALES

Página 16

8. CONCLUSIONES

Al realizar el corte debemos tener exactitud para al momento de cortar una parte

del órgano no cortar la parte para analizar si no tendríamos un resultado falso.

Las normas de bioseguridad deben ser indispensables para el laboratorio de

anatomía patológica, al igual que antes de manipular los órganos identificar cada

material para no tener accidentes al momento de utilizarlos.

Al momento de desechar los materiales utilizamos lo clasificamos según su

contaminación y su grado de riesgo.

9. RECOMENDACIONES

Al momento de terminar la práctica desechar las batas y todas las normas de

bioseguridad, porque el formol se impregna en el ambiente de trabajo.

La extracción del corte de un tumor, de tener una exactitud precisa para

evitar resultados falsos.

Estrictamente necesario las mascarillas N95 para evitar respirar el formol

que puede ser perjudicial para nuestra salud.

BIBLIOGRAFÍAANÓNIMO. (10 de 01 de 2002). Digestivas y Renales . Recuperado el 17 de 05 de 2016, de

http://www.kidneyurology.org/ES/Patient_Resources/PaR_Lib_KidneyStones.htm

ANÓNIMO. (08 de 06 de 2014). Agenci for healthcare research and Quality. Recuperado el 17 de 05 de 2016, de http://archive.ahrq.gov/patients-consumers/diagnosis-treatment/treatments/spanhyst/hster1.html

ANÓNINO. (s.f.). Web Quirúrgica . Recuperado el 17 de 05 de 2016, de http://www.webquirurgica.com/pages/Apendice

CHUAQUI, R. (s.f.). Anatomía Patológica. Recuperado el 11 de 05 de 2016, de Desarrollo de la placenta: http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/06genital_fem/6embarazo.html

DUARTE, I. (s.f.). Patología de la vesicula biliar. Recuperado el 17 de 05 de 2016, de http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/anatomiapatologica/04Digestivo/4vesicula.html

GONZÁLEZ , M. (13 de 06 de 2011). Salud. Recuperado el 17 de 05 de 2016, de Enfermedades de las trompas de Falopio: http://salud.univision.com/es/infertilidad-a-z/enfermedades-en-las-

Página 17

trompas-de-falopio

MADRID , C. (09 de 02 de 2016). Enfermedades Ováricas . Recuperado el 17 de 05 de 2016, de https://www.clinicadam.com/temassalud/enfermedades-ovarios.html

ROSENGERG, H. (s.f.). Patología de la Prostata. Recuperado el 17 de 05 de 2016, de http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/anatomiapatologica/05genital_masc/5prostata.html

Página 18