Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

23

description

Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Transcript of Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Page 1: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009
Page 2: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

La Cámara de Diputados de la República Dominicana presenta a la consideración de los Diputados y Diputadas, y de toda la Nación, su Informe de Gestión Legislativa, Adminis-trativa y Financiera correspondiente al período agosto 2008 - agosto 2009, el cual resume los logros más importantes alcanzados durante este tiempo.

Esta institución atraviesa un intenso proceso de fortalecimiento y modernización con el objetivo de promover la efi ciencia, transparencia y calidad técnica en el ejercicio de las funciones que le confi ere la Constitución de la República Dominicana y de esta forma lograr mayores niveles de credibilidad y legitimidad como Poder del Estado.

La Cámara de Diputados se caracteriza actualmente por una gestión institucional enfocada hacia elevar la calidad y la productividad legislativa, el logro de resultados concretos, el fo-mento de prácticas de transparencia, la apertura a todos los sectores, la representación del pueblo y la efi ciencia administrativa. Es oportuno agradecer a todas y todos los que de una manera u otra han tenido que ver con las transformaciones administrativas y la modernidad alcanzadas.

Esta rendición de cuentas permite por un lado evaluar el grado de cumplimiento de las metas establecidas en cada una de las facetas del quehacer legislativo, administrativo e institucional, y por otro, los logros en torno a la labor gerencial que necesita la actividad legislativa para ponerla a tono con su importancia, su trascendencia histórica y con las de-mandas del pueblo dominicano.

Julio César Valentín JiminiánPresidente

Page 3: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

INFORMEDE LA GESTIÓNADMINISTRATIVA2008 - 2009

Page 4: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009 » 5

TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA

El pilar fundamental de esta gestión es la transparencia en el manejo de los recursos, ya que solamente así se puede recobrar y reforzar la confi anza y credibilidad del pueblo do-minicano en las instituciones que lo representan. En el año 2007 se inauguró la Ofi cina de Acceso a la Información en la Cámara de Diputados y desde aquel momento se cumple fi elmente con este derecho fundamental de la ciudadanía.

Un importante paso de avance en ese objetivo ha sido la instalación del Sistema de Gestión de Solicitudes de Información para la tramitación electrónica de solicitudes de acceso a la información pública hacia la Cámara de Diputados. Es decir, hoy día el ciudadano puede hacer su solicitud de información desde la comodidad de su casa u ofi cina.

Durante el período agosto 2008-agosto 2009 las solicitudes de información incrementaron en un 180% en comparación con el período anterior, para un total de 1,607 solicitudes hasta el 10 de julio de 2009 (ver gráfi co).

Page 5: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

6 » Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009

A pesar del incremento en el número de solicitudes, la Cámara de Diputados ha manteni-do sus estándares de calidad en cuanto al tiempo de respuesta, y ha logrado que el 87% de las solicitudes sean respondidas en el mismo día, el 6% entre 1 y 5 días, el 3% entre 6 y 10 días, el 2% entre 11 y 15 días, y el 2% de las solicitudes que fue respondida con la prórroga prevista en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

En este mismo sentido, se ha trabajado en la concienciación ciudadana y la promoción de la Ofi cina de Acceso a la Información de la Cámara de Diputados, mediante la distribución masiva de folletos y otros medios impresos con contenidos acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública y de los procedimientos para la presentación de solicitudes. Además, se celebraron numerosos encuentros con escuelas, colegios y universidades de todo el país, con el fi n de orientar y educar sobre el acceso a la información en la Cámara de Diputados.

En cuanto al cumplimiento de la Ley 340-06 sobre las Compras y Contrataciones de Bie-nes, Servicios, Obras y Concesiones se puede observar que durante el presente período se organizaron 11 licitaciones públicas para la adquisición transparente de diferentes bie-nes, productos y servicios y otras 8 licitaciones restringidas, por un monto total superior a RD$130 millones. Todas estas licitaciones fueron ejecutadas sin tener algún tipo de reparo por parte de los suplidores participantes en las mismas. Las informaciones relevantes (con-vocatorias, pliegos de condiciones, manual de procedimientos, actas de adjudicación, etc.) están publicadas en el menú de Transparencia del portal institucional en Internet: www.camaradediputados.gob.do.

Mejorar la calidad de los recursos humanos constituye un eje fundamental en la reforma administrativa de la institución. En este lapso de tiempo se celebraron 5 concursos de oposición para las áreas de Relaciones Internacionales, Análisis y Evaluación Presupues-taria, Centro de Representación, Transcripción Legislativa, Prensa y Televisión mediante la estricta aplicación de las normas establecidas en la Ley de Carrera Administrativa del Congreso Nacional para el reclutamiento y selección de personal. Cabe destacar que en todos los casos se ha tomado como referencia los criterios técnicos de evaluación utilizados en el Sistema de las Naciones Unidas.

APERTURA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Una sociedad democrática no puede considerarse como tal si no existen canales adecua-dos que promuevan la participación y el acceso sin trabas de la ciudadanía a las diferentes instancias del Estado y sus representantes. Para garantizar ese derecho, la Cámara de Di-putados creó en el año 2007 el Centro de Representación, con el objetivo de facilitar la recepción y canalización de propuestas ciudadanas hacia los legisladores, como ha sido el caso con los proyectos de Ley de Publicidad Estatal y Ley de Asentamientos Humanos y Habitad.

En este mismo sentido, podemos destacar la participación de la ciudadanía en la presente etapa de la Reforma Constitucional mediante la canalización de varias propuestas y la ob-servación de más de 255 ciudadanos y 39 organizaciones de la sociedad civil en la Asamblea Revisora entre ellas: Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Foro de Mujeres por la

Page 6: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009 » 7

Reforma Constitucional, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Fundación Institucionalidad y Justicia, y Toi Jarto.

De igual forma, fueron recibidas múltiples entidades de la sociedad civil como Asociación Dominicana de Profesores, Articulación Nacional Campesina, Federación de Estudiantes Dominicanos, Federación de Trabajadores de la Construcción, Federación de Habichue-leros de San Juan de la Maguana, Unión Nacional de Servicios de Enfermería, Colegio Médico Dominicano, Foro Ciudadano, Foro Social Alternativo, entre otras, para la pre-sentación de demandas e iniciativas ante esta institución, esencia de la democracia, que es la Cámara de Diputados.

Durante el referido perío-do, a través de su Programa de Visitas Guiadas, la ins-titución ha acogido en sus instalaciones a un total de 5,300 estudiantes de nivel básico y los ha capacitado en las atribuciones y funcio-nes del Congreso Nacional. Dentro de este programa se organizaron además visitas guiadas para unos 500 re-presentantes de la sociedad civil con la fi nalidad de di-vulgar las funciones legislativas, educar sobre el proceso de formación de las leyes y los mecanismos de vinculación que desarrolla la Cámara de Diputados con la sociedad civil.

En el marco del plan de educación ciudadana, fueron realizados 9 cursos conte-nidos en el título “Preparándonos para la Incidencia”, que contaron con la parti-cipación de 653 ciudadanos, y cumplieron con el objetivo de socializar los meca-nismos de participación en el proceso legislativo y fortalecer las capacidades para la presentación de iniciativas legislativas en la Cámara de Diputados. Además, se organizó un curso de capacitación “en línea” a través del portal institucional, que alcanzó la participación de alrededor de 189 ciudadanos con el tema: “La Cámara de Diputados, sus funciones y la formación de las leyes”. Otras actividades rea-lizadas con estos propósitos fueron las jornadas facilitadas por varios destacados Diputados y Diputadas sobre “Escuela y Constitución” y “La Cámara de Diputa-dos: funciones y formación de leyes”, que alcanzaron la participación de más de 400 docentes a nivel nacional. De igual forma, se pueden mencionar los 30 cursos de capacitación en el Distrito Nacional y las Provincias de La Vega, Azua, Santia-go, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, El Seibo, Santo Domingo, Barahona, Pedernales, San Pedro de Macorís y Peravia acerca de la Cámara de Diputados y su papel en el sistema democrático. Tras la culminación de los cursos realizados, la Cámara de Diputados celebró un acto masivo de entrega de unos 2,200 certifi-cados de participación.

Estudiantes siendo “Diputados y Diputadas por Un Día”.

Page 7: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

8 » Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009

La necesaria conexión de la Cámara de Diputados con la población dominicana que re-presenta, establece la partici-pación en sus iniciativas, con-memoraciones, campañas y demandas, lo que contribuye a crear una conciencia colectiva sobre el tema de que se trate y con ello a la realización de sus objetivos. Dentro de este tipo de actividades se destacan:

• Celebración de la “Campaña del Lazo Blanco” y el “Día In-ternacional de la Mu-jer” para conmemorar los 16 días de activis-mo en contra de la vio-lencia hacia la mujer y reconocer a destacadas mujeres del país;

• Jornada educativa para conmemorar el “Día del Soldado De-mocrático”, instituido mediante la Ley 154-08, en honor al Héroe Nacional Coronel Fer-nández Domínguez, con la participación de más de 600 estudiantes a nivel nacional.

En este mismo contexto, se celebraron dos coloquios en coordinación con FLACSO-Re-pública Dominicana en los que participaron más de 60 legisladores en los temas: “La re-forma Constitucional como oportunidad para fortalecer al Poder Legislativo” y “El Rol del Congreso en la Formulación de Políticas Públicas”, lo que promovió la interacción e intercambio de ideas de los legisladores con importantes sectores académicos del país.

Ciudadanos en un curso de capacitación del Centro de Representación.

Lanzamiento de la “Campaña del Lazo Blanco”.

Celebración del “Día del Soldado Democrático”.

Page 8: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009 » 9

FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL

Una de las rémoras más criticadas a los países del hemisferio es la debilidad de las institu-ciones democráticas que afecta seriamente la legitimidad de sus acciones ante los pueblos. La debilidad institucional se convierte entonces en una barrera que limita el desarrollo de-mocrático. Por ende, fortalecer la Cámara de Diputados para mejorar su funcionamiento en el marco de las atribuciones que le confi ere la Constitución y las Leyes, constituye una de las líneas nodales de la actual gestión. La modernización de la Cámara de Diputados descansa sobre los siguientes pilares de gestión:

• Transparencia en la administración de recursos;• Transparencia en el quehacer legislativo;• Productividad legislativa y de calidad;• Apertura para la participación ciudadana;• Efi ciencia en procesos y procedimientos; • Servicios públicos de calidad.

En este sentido el esfuerzo desplegado el año pasado por la Cámara de Diputados, ha sido reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como “Mejor práctica en gobernabilidad democrática en América Latina en el año 2008”, lo cual ha motivado la sistematización y divulgación de la experiencia dominicana en otros los países de la Región.

Para continuar conel avance en otros aspectos de fortalecimiento y modernización institu-cional se ha logrado el apoyo decidido de prestigiosas entidades nacionales e internacio-nales, lo cual constituye un indicador de la confi anza depositada en la actual gestión de la institución. Entre ellos, se destacan:

• Firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Programa de las Na-ciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la implementación de una tercera fase del Proyecto de Modernización y Fortalecimiento Institucional, con un presu-puesto de US$325,000 (50% de contrapartida);

• Firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Banco Mundial para fortalecer la función de fi scalización y la modernización del Sistema de Informa-ción Legislativa, con un presupuesto de US$408,000 (100% donación);

• Firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para fortalecer los mecanismos de planifi cación, comunicación y participación ciudadana en la gestión institucio-nal, con un presupuesto de €260,000 (100% donación) y;

• Firma de un acuerdo de cooperación con el Archivo General de la Nación con el objetivo de recuperar, digitalizar y conservar el archivo histórico de la Cámara de Diputados.

Page 9: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

10 » Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009

Carta de reconocimiento del PNUD como mejor práctica en América Latina.

Page 10: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009 » 11

Page 11: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

12 » Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009

Otro logro importante ha sido la puesta en funcionamiento de la Ofi cina de Análisis, Seguimiento y Evaluación Presupuestaria (OASEP) para brindar asesoría técnico-profe-sional en el seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto de Ingresos y de Gastos Públicos, tarea esencial del Congreso Nacional para su papel de contrapeso en el sistema democrático dominicano. Para tales fi nes, se contrataron mediante concurso a tres analistas en materia económico-presupuestaria con el apoyo del PNUD. Además, con el apoyo de UNICEF se desarrolló una herramienta analítica que permite efectuar análisis de fondo en la ejecución presupuestaria de las instituciones públicas sobre la base de las informaciones proporcionadas por el Sistema Integrado de Gestión Finan-ciera (SIGEF).

La estructura organizacional de diversos departamentos que ofrecen apoyo administra-tivo y logístico a la Cámara de Diputados ha sido objeto de reformas profundas. En este sentido, se implementó una nueva estructura funcional en el Departamento de Recursos Humanos y se está aplicando un nuevo manual de administración de recursos humanos. También fue creado el Departamento de Relaciones Internacionales con el objetivo de mejorar los servicios técnicos para las misiones internacionales y la participación en órga-nos interparlamentarios. De esta forma, se pretende cubrir la necesidad de apoyo técnico profesional, que en los últimos años se ha producido por el liderazgo asumido por los legis-ladores dominicanos en organismos legislativos internacionales.

Otros esfuerzos de reformas institucionales son: la redefi nición de las misión y funciones del Departamento de Protocolo Institucional, la reorganización funcional y operativa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Institucionales con el objetivo de mejorar la comunicación interna y externa de la institución, y la aplicación del Manual Operativo de Compras y Contrataciones con el objetivo de efi cientizar y transparentar aún más el proceso de compras en la institución.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Solamente una adecuada gestión de los recursos humanos garantiza el éxito y la sostenibili-dad de los logros y avances. De manera que la transformación mental y la capacitación del personal, así como la revisión y adecuación de todos los aspectos que le atañen, sean estos laborales, sociales o humanos, deben ser atendidos de manera adecuada.

Es por ello, que la Cámara de Diputados ha puesto en funcionamiento la Unidad de Tra-bajo Social con el objetivo de aconsejar y orientar a los empleados en aspectos relacio-nados con su bienestar personal, laboral y social. Adicionalmente, ha implementado un programa intensivo de capacitación compuesto por cursos, charlas, talleres y diplomados con una inversión superior a RD$2 millones, en el que han participado 739 agentes de la Cámara. En este contexto, el personal directivo ha recibido capacitación especializada en Habilidades Gerenciales con el objetivo de incrementar la efi ciencia y calidad de los trabajos. Así mismo, el personal de las áreas de Recepción y Telefonía ha recibido cursos de inglés con el objetivo de mejorar los servicios en esas áreas. De estos esfuerzos se han benefi ciado también los mandos medios de la administración.

Page 12: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009 » 13

Con el apoyo del Proyecto de Modernización y Fortalecimiento Institucional, auspiciado por el PNUD, se han promovido los siguientes cursos de capacitación:

• “El proyecto de Reforma Constitucional” con el objetivo de analizar el contenido de los textos sometidos al Congreso;

• “Mejores prácticas de técnica legislativa” dirigido a funcionarios de los departa-mentos de Coordinación de Comisiones, Transcripción Legislativa, Elaboración de Actas y Ofi cina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL);

• “Diplomado de seguridad informática” dirigido a funcionarios del departamento de Informática;

• “Diplomado en gestión de documentos y centros de archivos” dirigido a funcionarios y agentes del área administrativa y legislativa con el objetivo de lograr una adminis-tración más efi ciente y transparente de los do-cumentos y coadyuvar en la preservación de la memoria histórica insti-tucional;

• “Diplomado de interpretación constitucional y análisis de jurisprudencia” dirigido a funcionarios de los departamentos de Consultoría Jurídica, Transcripciones Le-gislativas y la Ofi cina Técnica de Revisión Legislativa con el objetivo de propiciar una refl exión integral sobre las técnicas de interpretación de la Constitución y de las leyes;

• Conferencia internacional sobre la “Perspectiva de países sobre gestión fi nanciera de Gobierno durante períodos de incertidumbre en la Economía Global” con la participación de funcionarios del área administrativa-fi nanciera; y

• Seminario internacional “La Crisis Económica Mundial” con la participación de funcionarios de alto nivel.

Resulta importante señalar que un estudio externo sobre clima organizacional realizado para conocer la percepción de los empleados sobre las condiciones de trabajo en la Cámara de Diputados, evidenció un nivel de aceptación de 76%, aspecto comparable con renom-bradas empresas del sector privado.

Curso de capacitación para el área legislativa.

Page 13: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

14 » Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009

Índice de clima

organizacional en la

Cámara de Diputados

comparado con otros

sectores.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

La reforma y modernización administrativa se encuentra también apoyada en una plata-forma tecnológica que abarca múltiples aspectos. El uso progresivo e inteligente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Cámara de Diputados tiene los siguientes propósitos:

• Promover la transparencia: ciudadanía mejor informada sobre la administración de los fondos públicos y de decisiones importantes que afectan la vida cotidiana;

• Acercar la institución a la ciudadanía: mayor nivel de interacción y comunicación de doble vía, fortaleciendo la función de representación de los legisladores; y

• Promover la efi ciencia administrativa: ahorros internos y servicios de calidad.

La automatización de los sistemas de Compras y Contrataciones, Control de Inventario de Materiales y Suministros, y Control de Activos Fijos ha permitido mejorar signifi cati-vamente la administración fi nanciera y el control del uso de inventarios. Otros procesos de automatización realizados son la modernización del portal de la Cámara de Diputados (www.camaradediputados.gob.do) al que se le ha instalado un sub-portal para la Ofi cina de Acceso a la Información y otro al Centro de Representación con la fi nalidad de mejorar la prestación de servicios en estas áreas especializadas, y el establecimiento de un Sistema de Control de Acceso automático a parqueos de funcionarios y empleados.

Un hito sin precedentes fue la transmisión en vivo de las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados y de las reuniones de la Asamblea Nacional para la Reforma Constitucio-nal vía el propio portal de la institución en Internet, que causó un incremento de más de 1,300% en los usuarios de este medio de comunicación (ver gráfi co). Por ende, se prevé la continuación de la transmisión en vivo de los trabajos legislativos por la misma vía.

En cuanto a la modernización de los equipos tecnológicos y las plataformas digitales de la

Page 14: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009 » 15

institución se puede destacar la adquisición, mediante concurso, de 110 computadoras, 10 impresoras de alto volumen de impresión y 4 escáneres para mejorar el funcionamiento de las áreas técnicas legislativas, el uso de fi rmas digitales para todos los Diputados y Diputa-das así como funcionarios de alto nivel para agilizar la fi rma y tramitación de documentos, e igualmente en la instalación de equipos de antenas para ampliar la cobertura de la red celular.

COMUNICACIÓN

En la Cámara de Diputados se ha declarado 2009 como “Año de la Comunicación” para destacar la importancia del establecimiento de comunicaciones de doble vía con el pueblo dominicano como mecanismo de fortalecimiento de la institución, y para seguir promo-viendo la participación en decisiones importantes para el país. Una comunicación insti-tucional efectiva permite una mayor transparencia, además es el canal más efectivo para informar a la opinión pública de todo cuanto acontece en este poder del Estado, y propor-cionar a la vez las herramientas educativas en torno al quehacer legislativo, de manera que el escrutinio y la evaluación de la sociedad se establezcan sobre la base del conocimiento y entendimiento de la función de los representantes.

Todo esfuerzo en este sentido está contemplado en el Plan Estratégico de Comunicación diseñado con el apoyo del galardonado “Proyecto de Modernización y Fortalecimiento Ins-titucional de la Cámara de Diputados” auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este mismo contexto, se ha procedido con el fortalecimiento de las áreas de Televisión y Fotografía mediante la construcción de dos cabinas de edición, área de producción y post pro-ducción en el área física de la división de Televisión y la adquisición de los siguientes equipos:

Page 15: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

16 » Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009

• Tres cámaras de alta defi nición con sistema de tarjeta;

• Dos editoras del sistema AVI;

• Dos torres con capacidad para quemar 20 DVD simultáneamente en un tiempo mí-nimo, lo que facilita la entrega de materiales audiovisuales de sesiones, reuniones, eventos, etc., tanto a los legisladores como al público que así lo solicite y;

• Cuatro modernas cámaras de fotografía digital.

De igual manera, se puede destacar la edición y distribución a nivel nacional de 15 mil ejemplares del periódico “Tu Representante”, y la estandarización de la imagen gráfi ca institucional, que elimina la dispersión gráfi ca y unifi ca el uso de colores, tipo de letras y logotipo de la institución. Se fortaleció la comunicación interna en la institución mediante la creación de la Unidad de Comunicación Interna y la colocación de 9 murales informati-vos y buzones de sugerencias en lugares de gran circulación en la institución.

La reorganización y fortalecimiento del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Institucionales ha permitido la cobertura a más de 260 actividades y eventos de la Cámara de Diputados entre otras reuniones de comisiones legislativas, seminarios, conferencias y actos solemnes. Actualmente, se encuentran en la etapa fi nal de preparación y adecuación logística para la transmisión en vivo de las sesiones de la Cámara de Diputados y la produc-ción de un programa de televisión previsto para octubre del presente año.

COOPERACIÓN TÉCNICA E INTERPARLAMENTARIA

Como resultado de un mayor dinamismo de la Cámara de Diputados en el plano interna-cional se ha profundizado el intercambio y cooperación con instituciones que están vin-culadas a apoyar los procesos de fortalecimiento institucional de los poderes legislativos, y con otros parlamentos del mundo.

Nuevos equipos de edición en el

Departamento de Comunicaciones.

Page 16: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009 » 17

Durante el período que abarca el presente informe, la Cámara de Diputados tuvo el honor de recibir varias misiones parlamentarias internacionales con el objetivo de promover el intercambio de experiencias exitosas en materia de gestión institucional. Destacamos el recibimiento en marzo 2009 de la misión de estudio de la Asamblea de Nicaragua para co-nocer y estudiar el proceso de modernización y reforma de la institución. De igual forma, recibimos una misión de parlamentarios guatemaltecos para conocer nuestras experiencias en gestión y modernización parlamentaria.

El proceso de moderni-zación, fortalecimiento institucional y transpa-rencia que se realiza, ha logrado tantos frutos que funcionarios de la Cámara de Diputados de la República Do-minicana ya realizan misiones de asistencia técnica en otros países de la Región. En ese te-nor, la Responsable de la Ofi cina de Acceso a la Información realizó una misión de asistencia técnica para la creación de la Ofi cina de Acceso a la Información Pública del Congreso de la República de Guatemala con los auspicios de Transparencia Internacional. De la misma manera, funcionarios de la nuestra institución asesoran a la Honorable Asamblea de Nicaragua con su proyecto de modernización institucional.

Otras acciones en ese sentido han sido las siguientes: • Misiones parlamentarias de observación electoral en el Referendo Aprobatorio de

la Enmienda Constitucional en Venezuela (febrero 2009) y las elecciones presiden-ciales en El Salvador (marzo 2009);

• Celebración del XXX Foro de Par-lamentarios para la Acción Global titulado “Refor-zando las institu-ciones democrá-ticas, rendición de cuentas y el Estado de Dere-cho”, que acogió a unos 170 parla-mentarios de 60 países, y 8 orga-

Reunión de trabajo con la delegación parlamentaria de Guatemala.

XXX Foro de Parlamentarios para la Acción Global.

Page 17: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

18 » Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009

nismos internacionales, que tuvo como resulta-do principal la fi rma de la declaración de Santo Domingo en apoyo a la Corte Penal Interna-cional CPI y el fortale-cimiento de la justicia internacional (octubre 2008);

• Visita de Jueces de la Corte Interamericana de los Derechos Hu-manos para propiciar un acercamiento entre los jueces que componen la Corte y las Comisiones Perma-nentes de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Justicia y Género (abril 2009);

• Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Parlamentos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) (Managua, junio 2009);

• Visita ofi cial de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa a la Comisión de Seguridad Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la República de México para el intercambio de experiencias en materia de seguridad pública.

Durante este período de gestión, la Cámara de Diputados ha organizado y participado en diversos seminarios internacionales entre los cuales se destacan el XIII Congreso Internacional del CLAD sobre Administración Pública y Reforma del Estado, resal-tando la conferencia “¿Qué Leyes para qué Estado?”, (octubre 2008, Argentina); El “Rol del Poder Legislativo en materia de Seguridad Ciudadana” en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), de Argentina, (octubre 2008, República Dominicana); “Encuentro de mujeres parlamentarias: ha-cia una agenda política para la igualdad de género en Iberoamérica” (junio 2009, España); “Sistemas de pla-nificación y presupuesto, marco normativo y práctica gubernamental”, con los aus-picios del PNUD, UNICEF, AECID y el Banco Mundial (octubre 2008, República Dominicana); y el “XI En-cuentro internacional de economistas globalización y problemas del desarrollo” (marzo 2009, Cuba).

XXX Foro de Parlamentarios para la Acción Global.

Seminario internacional sobre “Sistemas de Planifi cación y Presupuesto”.

Page 18: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009 » 19

PROGRAMA DE APOYO A LAS ARTES Y LAS LETRAS

Mediante el trascendental Programa de Apoyo a las Artes y las Letras, iniciado en el año 2006, la Cámara de Diputados ha auspiciado la edi-ción de diversos libros y publicaciones entre los cuales se destacan los siguientes:

• APECO Fotografía, Historia y Vida, en reconocimiento de la trayectoria artística del maestro de la fotografía Natalio Puras “APECO”;

• “Clara Ledesma Reino de Fantasía”, en reconocimiento de la trayectoria artística de la maestra del arte pictórico nacional, Clara Ledesma;

Las salas y espacios públicos de la Cámara de Di-putados exhiben hoy obras artísticas de los más connotados artistas plásticos nacionales. Estas obras que son orgullo del arte dominicano, han sido adquiridas para hacer realidad el pro-yecto de constituir la Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados, una de las pocas instituciones públicas del país que posee colecciones del arte nacional. El orgullo de los dominicanos que han podido observar el esplendor de esta galería y la admiración de las misiones internacionales que nos visitan, llena a esta institución de motivación para conti-nuar el fortalecimiento de los lazos con uno de los sectores más importantes de la sociedad dominicana.

Dentro de este programa, se celebraron importantes eventos para darle apoyo al desarrollo artístico-cultural del país entre los que se resalta el acto de conmemoración del “46 Aniversa-rio de la Constitución de 1963”, el acto de conmemoración del primer centenario del natalicio del Profesor Juan Bosch con la participación de unas 690 personas, el estreno de la pelí-cula-documental “Juan Bosch, Presidente en la frontera im-perial” en la ciudad de Nueva York, con la asistencia de 1,100 personas, la exposición “Re-tratos: homenaje al Profesor Juan Bosch” del pintor Miguel Núñez, estreno del documental “Nombre Secreto: Mariposas” de la directora Cecilia Dome-

Portada del libro “APECO Fotografía, Historia y Vida”.

Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoaméricano, observa la colección de arte

de la Cámara de Diputados

Page 19: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

20 » Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009

yko creado para honrar la memoria de las Hermanas Mirabal, celebrado en la biblioteca de la UASD en presencia de 310 personas, rescate del monumento creado en honor a los Héroes del 30 de Mayo del artista Silvano Lora, el cual está ubicado en el lugar donde fue ajusticiado el tirano Rafael Leonidas Trujillo en la autopista 30 de Mayo.

Este resumen de la gestión de la Cámara de Diputados ofrece una panorámica del trabajo realizado por legisladores, personal administrativo y directivo de la Cámara durante el período agosto 2008-agosto 2009 con la fi nalidad de impulsar las reformas prometidas, fortalecer la institucionalidad y modernizar la estructura administrativa de este poder del Estado. Se presenta a la consideración del país, sin poder ocultar la satisfacción que provo-ca el haber cumplido con el deber y los desafíos asumidos.

Page 20: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

INFORMEDE LA GESTIÓNFINANCIERA2008 - 2009

Page 21: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009 » 23

Durante el período agosto–diciembre 2008, la Cámara de Diputados ha percibido ingresos por un total general de RD$1,644,349,921 por concepto de las Leyes 46-97 y 194-04, can-celación de certifi cados fi nancieros y otros tipos de ingresos.

De éstos, se ha ejecutado un total de RD$1,632,496,081 de los cuales el 18.1% en materia-les y suministros, el 42.2% en servicios personales, el 10.5% en servicios no personales y el resto en otros tipos de gastos.

Page 22: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

24 » Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009

DISPONIBLE AL 01/08/2008 59,393,981.26

MAS:

INGRESOS ORDINARIOS LEYES 46-97 Y 194-04 1,415,565,778.85

MAS:

OTROS INGRESOS 14,390,161.00

CANCELACION CERTIFICADOS FINANCIEROS 155,000,000.00 1,584,955,939.85

TOTAL DE INGRESOS 1,644,349,921.11

EGRESOS:

SERVICIOS PERSONALES 689,044,011.24

SERVICIOS NO PERSONALES 170,672,281.02

MATERIALES Y SUMINISTROS 296,269,605.10

TRANSFERENCIAS CORRIENTES 302,434,319.68

ACTIVOS NO FINANCIEROS 26,468,860.10

ACTIVOS FINANCIEROS 145,000,000.00

PASIVOS FINANCIEROS 2,607,004.14 1,632,496,081.28

DISPONIBLE: 11,853,839.83

ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS

DEL 01/08/2008 AL 31/12/2008

Para el período enero–10 julio 2009, los ingresos totales de la Cámara de Diputados fueron de RD$1,716,058,915 por concepto de las Leyes 46-97 y 194-04, y otros ingresos.

Page 23: Informe Gestión Administrativa y Financiera FINAL 2008 - 2009

Informe de la Gestión Administrativa y Financiera 2008 - 2009 » 25

De éstos se ha ejecutado un total de RD$1,636,553,823 de los cuales el 8.5% en materiales y suministros, el 40.3% en servicios personales, el 10.3% en servicios no personales, el 7.6% en activos fi nancieros y no fi nancieros, el 8.3% en pasivos fi nancieros y el resto en otros gastos. Al 10 de Julio del 2009, la disponibilidad 4presupuestaria era de unos RD$79 millones.

DISPONIBLE AL 01/01/2009 11,853,839.83

MAS:

INGRESOS ORDINARIOS LEYES 46-97 Y 194-04 1,698,678,855.78

MAS:

OTROS INGRESOS 5,526,219.90 1,704,205,075.68

TOTAL DE INGRESOS 1,716,058,915.51

EGRESOS:

SERVICIOS PERSONALES 660,303,498.57

SERVICIOS NO PERSONALES 168,949,049.14

MATERIALES Y SUMINISTROS 139,487,350.39

TRANSFERENCIAS CORRIENTES 406,981,584.75

ACTIVOS NO FINANCIEROS 34,499,097.17

ACTIVOS FINANCIEROS 90,000,000.00

PASIVOS FINANCIEROS 136,333,243.43 1,636,553,823.45

DISPONIBLE: 79,505,092.06

ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS

DEL 01/01/2009 AL 10/07/2009