INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk...

18
INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD- PERIODO: NOV A DIC DE 2019 FECHA: ENERO DE 2020 INTRODUCCION En cumplimiento al artículo 156 del Decreto 2106 de 2019 y artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, se presenta a continuación el informe pormenorizado del Estado de Control Interno para el cierre de la vigencia 2019 correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. OBJETIVO Fortalecer la gestión transparente, eficaz, eficiente y efectiva del IMTCRD a través de la articulación la 7 dimensión “control interno” del MIPG como la tercera línea de defensa, los procesos, la tecnología y los sistemas de gestión para el cumplimiento de la misionalidad, evitando reprocesos y fomentando la gestión del conocimiento. ALCANCE En el marco del Sistema de Control Interno y con el fin de continuar con el fortalecimiento de la gestión institucional en el marco de MIPG, se realiza la presentación de sus avances en el IMTCRD en los meses de noviembre y diciembre de 2019 para el cierre de la vigencia. La Dimensión 7 de Control Interno se desarrolla a través del Modelo Estándar de Control Interno –MECI, el cual fue actualizado en función de la articulación de los Sistemas de Gestión y de Control Interno que establece el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015. Esta actualización se adopta mediante el Documento Marco General de MIPG y se desarrolla de acuerdo a los estándares del Manual Operativo versión 2 La dimensión de control interno se relaciona con la política que lleva su mismo nombre y que contribuye a cumplir el objetivo de MIPG “Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua”.

Transcript of INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk...

Page 1: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

INTRODUCCION

En cumplimiento al artículo 156 del Decreto 2106 de 2019 y artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, se presenta a continuación el informe pormenorizado del Estado de Control Interno para el cierre de la vigencia 2019 correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

OBJETIVO

Fortalecer la gestión transparente, eficaz, eficiente y efectiva del IMTCRD a través de la articulación la 7 dimensión “control interno” del MIPG como la tercera línea de defensa, los procesos, la tecnología y los sistemas de gestión para el cumplimiento de la misionalidad, evitando reprocesos y fomentando la gestión del conocimiento.

ALCANCE

En el marco del Sistema de Control Interno y con el fin de continuar con el fortalecimiento de la gestión institucional en el marco de MIPG, se realiza la presentación de sus avances en el IMTCRD en los meses de noviembre y diciembre de 2019 para el cierre de la vigencia.

La Dimensión 7 de Control Interno se desarrolla a través del Modelo Estándar de Control Interno –MECI, el cual fue actualizado en función de la articulación de los Sistemas de Gestión y de Control Interno que establece el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015. Esta actualización se adopta mediante el Documento Marco General de MIPG y se desarrolla de acuerdo a los estándares del Manual Operativo versión 2

La dimensión de control interno se relaciona con la política que lleva su mismo nombre y que contribuye a cumplir el objetivo de MIPG “Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua”.

Page 2: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

Figura 1: Componentes de la 7 dimensión (tercera línea de defensa)

A continuación, se presentan los avances de los 5 componentes de la 3 línea de defensa del MIPG para el último bimestre de 2019:

DIMENSIÓN 7: CONTROL INTERNO (Tercera línea de defensa)

Cada dimensión operativa corresponde al conjunto de políticas, prácticas, elementos e instrumentos con un propósito común, que permiten desarrollar un proceso de gestión estratégica que se adapta a las características particulares de cada entidad pública. El MIPG promueve el mejoramiento continuo de las entidades, razón por la cual éstas deben establecer acciones, métodos y procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para la prevención y evaluación de éste. El Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito.

7 dimension

MIPG

1. Ambiente de control

2. Administracion

del riesgo

3. Actividades de control

4. Informacion y comunicacion

5. Actividades de monitoreo

Page 3: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

1 COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTOL

Alcance del componente:

Asegurar un ambiente de control que le permita disponer de las condiciones mínimas para el ejercicio del control Interno. Esto se logra con el compromiso, liderazgo y los lineamientos de la lata dirección en cabeza de la dirección y del Comité Institucional de Control Interno.

DESCRIPCION DE AVANCES

Compromiso con la integridad (valores) y principios del servicio publico

Se cuenta con código de integridad adoptado por resolución No. 30 de 2018, se realizó la socialización (con actividades ludias con la estrategia padrino de cada valor, inducción, capacitación en COMIGEDES, publicación en cartelera), donde incluye los 5 valores y 3 principios, allí se describen lo que se debe y lo que no se debe hacer para cumplir los valores, para posteriormente realizar la evaluación de su entendimiento y además se cuenta con las directrices del código de integridad. Se obtuvo una cobertura de socialización del 100% de los colaboradores (funcionarios y contratistas)

Se ha realizado la encuesta de clima laboral, donde se abordan temas de infraestructura, ambiente, relaciones interpersonales, entre otras. Los resultados e informe se encuentran en el proceso de talento humano.

El comité de asuntos disciplinarios se encuentra establecido e implementado.

Supervisión del sistema de control interno

Se cuenta con la política de administración de riesgos, la cual esta institucionalizada a través de una la resolución administrativa y ha sido revisada y evaluada en COMIGEDES y en CICCI, además hace parte del contenido de la inducción general, se socializo a través de capacitación.

A 31 de diciembre se han identificado riesgos en el 100% de los procesos, incluyendo riesgos de corrupción, donde se revisa su valoración y definición de controles, así como la posible materialización.

Page 4: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

Monitorear los riesgos de corrupción

En COMIGEDES y en CICCI se realiza seguimiento semestral al mapa de riesgos institucional, el cual está organizado por procesos, donde contiene además de los riesgos de gestión los riesgos de corrupción. Además, cada cuatrimestre se realiza seguimiento al PAAC.

Asignación de responsabilidad y autoridad en todos los niveles

Se cuenta con organigrama aprobado donde identifica visualmente los niveles de autoridad, además se aprobó el mapa de procesos con sus procedimientos, donde contienen las responsabilidades.

En la conformación del COMIGEDES se definieron los líderes de la segunda línea de defensa y en el CICCI la tercera línea, la primera está en los procedimientos.

Es conveniente adoptar formalmente la composición de las 3 líneas de defensa y confirmar la línea estratégica para el 2020

Compromiso con la competencia del todo el personal

La competencia de los funcionarios está definida en el manual de funciones, que incluye las funciones y los perfiles de todos los empleos de la entidad por núcleos básicos del conocimiento, así como las competencias del Decreto 1083 de 2015 y competencias funcionales, este está publicado en la página web y para los contratistas el perfil que se define en los estudios previos.

El proceso cuenta con procedimiento según el ciclo de gestión del colaborador o funcionario como es: selección, contratación, inducción, capacitación, SST, bienestar, incentivos. Se cuenta con directrices para el manejo de las hojas de vida, las cuales esta archivadas y custodiadas por la secretaria ejecutiva como líder del proceso de TH.

Se cierra el Plan de capacitación, abordando temas como MIPG, servicio al ciudadano, riesgos, política anticorrupción y anti tramites, entre otros.

Page 5: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

A diciembre de 2019, el PIC presentó un resultado de eficacia de 90% de cumplimiento y cuenta con el archivo con las evidencias de su ejecución bajo custodia de la secretaria ejecutiva.

Es necesario que se prioricen y se programen capacitaciones para el 2020 en temas como:

Archivo Seguridad digital Código de integridad Indicadores MIPG

Proceso de empalme

Con el fin de ser veedor en el proceso de empalme y siguiendo las directrices dadas por medio de la resolución 574 de 2019 de la Contraloría de Cundinamarca donde se reglamentan algunas disposiciones para el acta de informe de gestión inherente al proceso de entrega y lo establecido en la metodología “empalme exitoso” de la Presidencia de la Republica, se realizó en el IMCTRD el desarrollo de mesas de trabajo para la construcción, revisión y consolidación del acta de gestión de entrega.

Esto se desarrollo en 6 sesiones cada una con su respectiva acta, donde participaron los lideres de proceso en cabeza de la directora y de control interno.

Con el fin de aportar al enfoque de procesos, las dimensiones de MIP y sus políticas, se diseño un formato de acta con los aspectos trazadores, la articulación con los anexos de la contraloría y sus formatos.

Por otro lado, se realizaron 9 mesas técnicas con la comisión de la administración entrante, donde se realizaron entrevistas, revisión de documentos e instalaciones, estas se desarrollaron así:

Temario de mesas:

Page 6: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

Page 7: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

Page 8: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

2 COMPONENTE: GESTION DEL RIESGO

Alcance del componente:

Hace referencia al ejercicio efectuado bajo el liderazgo de los líderes de los procesos y de todos sus servidores, y permite identificar, evaluar y gestionar eventos potenciales, tanto internos como externos, que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales.

DESCRIPCION DE LOS AVANCES

Definición de objetivos con claridad

De acuerdo al direccionamiento estratégico adoptado mediante resolución administrativa, donde adopta la plataforma estratégica, la cual está compuesta de misión, visión, política, objetivos, valores, principios y plan de acción.

En donde se definieron los siguientes objetivos institucionales o estratégicos, que a su vez son equivalentes a los objetivos de calidad, estos son:

Page 9: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

Se definió un objetivo enfocado a la gestión del riesgo, con el fin de articularlo al MIPG y a la ISO 9001, este es sujeto de seguimiento, por medio del COMIGEDES, donde se verifica el seguimiento a la eficacia de los controles por parte de los líderes de proceso y además en CICCI para que control interno verifique esa eficacia y el análisis de la materialización en caso que llegue a presentarse.

Se han realizado en el periodo julio a diciembre de 2019, 4 COMIGEDES (Comité Institucional de gestión y desempeño) y 2 CICCI (Comité Institucional de Coordinación de Control Interno), además el IMTCRD ha participado en 2 COMUCI (Comité Municipal de Control Interno)Y 1 COMUGEDES (Comité Municipal de gestión y desempeño), los cuales son liderados por la alcaldía.

Se han venido abordando en el COMIGEDES y en el CICCI temas trazadores como el estado de los planes de mejoramiento, el mapa de riesgos, el cumplimiento del PDM (los indicadores), partes interesadas, clima laboral, encuesta de satisfacción, caracterización de colaboradores, entre otros.

Page 10: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

Identificación y análisis de riesgos

En el marco de la definición del direccionamiento estratégico, se realizó el análisis del contexto, esto fue realizado por cada uno de los líderes de proceso en el COMIGEDES, para esto se utilizó la DOFA, la cual fue fuente además para el análisis de los riesgos en cuanto a si era externo o interno.

Es recomendable que por lo menos cada año se realice este análisis del contexto.

Se cuenta con la identificación de los grupos de valor por cada uno de los procesos, donde se tuvo en cuenta sus necesidades, expectativas, metodología de seguimiento, esto se realizó participativamente con los líderes de proceso.

Es recomendable realizar una revisión anual de estos grupos de valor y su interacción con la identificación de los riesgos.

La identificación de los riesgos se encuentra en cada mapa de riesgos por proceso, esto se realiza teniendo en cuenta las actividades de la primera línea de defensa, pero los identifican y valoran los líderes de procesos, que son los

Page 11: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

mismos de la segunda línea, con seguimiento desde la segunda y evaluación en la tercera.

Evaluación del riesgo de fraude o corrupción

Dentro de uno de los componentes del PAAC, se encuentra la gestión del riesgo, y estos cuentan con un mapa de riesgos por cada uno de los procesos, los cuales incluyen los riesgos de corrupción con una cobertura en los procesos del 100%, definiendo lo controles, la evaluación y el seguimiento. A corte del presente informe no se han presentado evidencias de la materialización de los riesgos de corrupción de ninguno de los procesos de la institución. Estos mapas se encuentran publicados en la página web, en el link de transparencia y acceso a la información y anualmente su evaluación es enviada a la Contraloría de Cundinamarca como parte del informe de la cuenta anual.

3 COMPONENTE: ACTIVIDADES DE CONTROL

Alcance del componente:

Hace referencia a la implementación de controles, esto es, de los mecanismos para dar tratamiento a los riesgos, así: – Determinar acciones que contribuyan a mitigar los riesgos. – Definir controles en materia de TIC. – Implementar políticas de operación mediante procedimientos u otros mecanismos que den cuenta de su aplicación en materia de control. – Fortalecer el desarrollo de las actividades de control a partir del desarrollo de las otras dimensiones de MIPG DESCRIPCION DE AVANCES

Diseño y desarrollo de actividades de control

Dentro de las actividades de seguimiento a los mapas de riesgos de cada uno de los procesos, los líderes de proceso que son la primera y segunda línea de defensa, realizan la presentación de la eficacia de los controles y control interno

Page 12: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

verifica que no se hayan materializado. A corte del presente informe no se evidencia riesgos de corrupción o de gestión materializados.

Es necesario que para el 2020 se revisen y actualicen los controles de los riesgos para asegurar su pertinencia y conveniencia según la naturaleza del riesgo identificado en cada uno de los procesos del IMTCRD.

Se cuenta con procedimientos en todos los procesos, los cuales contiene las políticas de operación, es necesario terminar los procedimientos del proceso de cultura, aún están en construcción.

Es necesario que con base en los resultados del FURAG 2019 se defina el plan de acción para su implementación según esta nueva medición, ya que el MIPG tiene el principio de la gradualidad, es decir que por cuatrienio 2020 al 2023 se debe subir en la calificación del FURAG por lo menos 5 puntos.

Es importante revisar las actividades de las tecnologías de la información para que cumplan con la dimensión 5 del MIPG

Seleccionar y desarrollar controles generales sobre TI para apoyar la consecución de los objetivos

Es importante revisar las actividades de las tecnologías de la información para que cumplan con la dimensión 5 del MIPG

Sin embargo, se han realizado avances como en la adquisición de un servidor y memorias extraíbles y se realizaron los Backus por cada uno de los equipos.

Gobierno Digital y seguridad digital

En el proceso de mejora, se incluyen las actividades de sistemas, donde uno de los componentes es TICs, para su operación se cuenta con el soporte de un ingeniero de sistemas, el cual está en proceso de definición de las políticas de manejo de información y confidencialidad, se realiza actualización frecuente de la página web según Ley 1712 de 2014

Page 13: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

Es importante que para mejorar la seguridad de la información institucional se defina el procedimiento de soporte técnico, el de manejo de copias de seguridad y mantenimiento de software y hardware y el de realización de backup

Se desarrollo un instructivo para el manejo del archivo digital, a diciembre de 2019, los archivos digitales se entregan alineados a las TRD actualizadas y con su correspondiente copia de seguridad.

Manejo de PQR

Control interno realiza auditoria a la pertinencia y consistencia de las respuestas de las PQRF las cuales están radicadas en el registro de PQR o las que llegan a la página web o al buzón de sugerencias. A diciembre de 2019 se realizaron 2 seguimientos a las PQR.

4 COMPONENTE: INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Alcance del componente:

Efectuar el control a la información y comunicación organizacional.

En este cuarto componente del control se verifica que las políticas, directrices y mecanismos de consecución, captura, procesamiento y generación de datos dentro y en el entorno de cada entidad, satisfagan la necesidad de divulgarlos

Los resultados, de mostrar mejoras en la gestión administrativa y procurar que la información y la comunicación del Sistema de control interno del IMTCRD y de cada proceso sea adecuada a las necesidades específicas de los grupos de valor y grupos de interés.

DESCRIPCION DE LOS AVANCES

Comunicación con el exterior

Se realiza actualización permanente de la página web, la cual en el ITA (Índice de Transparencia y Acceso a la Información ante la Procuraduría General de la

Page 14: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

Nación) obtuvo un nivel de cumplimiento de 85% quedando en el rango de satisfactorio, quedando aspectos por mejorar para la vigencia 2020.

Se cuenta con carteleras informativas en la oficina de la concha acústica

Se estableció la disponibilidad del buzón de sugerencias

Definición de proceso de Servicio al ciudadano

Se cuenta con disponibilidad de la oficina como una ventanilla única para la radicación de correspondencia, la cual es gestionada por medio del formato de registro de PQR, además en la página web el link de PQR está en funcionamiento las 24 horas, tramites n o aplica para el IMTCR pero se cuenta con una presentación con los OPA Otros Procedimientos Administrativos, estos fueron revisados y aprobados por la Función Publica y en la pagina web esta publicada información como teléfonos de contacto, correos electrónicos por cada uno de

Page 15: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

los funcionarios (publicados en la página web y horarios de atención del IMTCRD)

Se cuenta con procedimiento para el manejo de las PQR y la satisfacción del cliente.

Se institucionalizo la realización de la encuesta como mecanismo de medición del nivel de percepción de la satisfacción de los usuarios por cada uno de los procesos misionales, esto se hace cuatrimestralmente.

Redes sociales, las cuales son manejadas por la alcaldía como imagen institucional por medio de la oficina de prensa

Comunicación interna

Como parte de la gestión del conocimiento, es importante mencionar que la comunicación interna efectiva impactante en los resultados de la gestión, es por ello que se cuenta con mecanismos de comunicación interna como:

Reuniones con la dirección Buzón de sugerencias Encuesta de clima laboral Caracterización de los colaboradores Actividades de capacitación, bienestar e incentivos Correo electrónico y redes sociales

Page 16: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

5 COMPONENTE: ACTIVIDADES DE MONITOREO

Alcance de la Dimensión:

Implementar las actividades de monitoreo y supervisión continua del Sistema del IMTCRD de Villeta

Las actividades se pueden dar en el día a día de la gestión institucional o a través de evaluaciones periódicas (autoevaluación, auditorías), y su propósito es valorar:

(i) la efectividad del control interno de la entidad pública; (ii) la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos; (iii) el nivel de ejecución de los planes, programas y proyectos; (iv) los resultados de la gestión, con el propósito de detectar desviaciones, (v) establecer tendencias, y generar recomendaciones para orientar las acciones de

mejoramiento del Sistema

Sistema de evaluación

Se han definido varias estrategias para la evaluación del SCI, las cuales son:

Autoevaluación: se definió un procedimiento para la realización de la autoevaluación anual, este tiene una herramienta en Excel que permite calificar cualitativa y cualitativamente el nivel de cumplimiento, en la autoevaluación del 2019 se obtuvo una calificación general de 86% en el marco de los estándares del MECI

Realización del CICCI: se han ejecutado las reuniones según lo programado con la participación de los líderes de proceso: segunda línea de defensa, allí se hacen seguimientos a temas trazadores

Realización del COMIGEDES: aunque su enfoque es de implementación, se ha trabajado articuladamente con control interno para tener la contextualización del nivel de implementación de MIPG.

Realización de auditorías: desde el mes de enero se define y aprueba el plan anual de auditorías, el cual se ejecuta según lo establecido en el procedimiento.

Page 17: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

Como parte de los resultados de estas auditorias se general hallazgos, los cuales son responsabilidad del líder de proceso para que los subsane.

Seguimiento y control a la presentación de informes de ley: se cuenta además del plan anual de auditorías con el plan de rendición de informes, donde se lleva el control de la presentación de estos.

Definición de matriz legal: se identificó la matriz legal de cada uno de los procesos

Evaluación cuatrimestral del nivel de satisfacción: Se implemento la aplicación de las encuestas como un mecanismo para medir el nivel de satisfacción, estas son aplicadas por cada una de los procesos misionales, tabuladas y presentadas por los líderes en COMIGEDES. En noviembre se presentarán los resultados del tercer cuatrimestre.

Seguimiento a los mapas de riesgos: Se realiza seguimiento al 100% de los mapas de riesgos por cada uno de los procesos

El seguimiento debe ser realizado en el mes de enero de 2020 y presentado al jefe de control interno dentro del CICCI.

Evaluación y comunicación de deficiencias

Una vez se han identificado desviaciones o no conformidades, ya sea de cualquiera de las estrategias anteriormente mencionadas, se comunica al líder de proceso para que tome las acciones correctivas pertinentes. Control interno en articulación con MIPG, verifica la coherencia y pertinencia de las acciones tomadas con el fin de evitar que vuelvan a presentarse.

Los mecanismos de comunicación de estos hallazgos son: COMIGEDES y correo electrónico

Al realizar el seguimiento se verifica su eficacia y las evidencias de su implementación.

Page 18: INFORME EVALUACION CONTROL INTERNO NOV A DIC 2019(67$'2 '(/ 6,67(0$ '( &21752/ ,17(512 /e^d/dhdk dhe/ /w > w z > dhz/^dk u > h>dhz u z z /ke z > wkzd t /dd z r w z/k k w eks / î ì

INFORME DE EVALUACION INDEPENDIENTE DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INSTITUTO MUNICIPAL PARA EL TURISMO, LA CULTURA, RECREACION Y EL DEPORTE – IMTCRD-

PERIODO: NOV A DIC DE 2019

FECHA: ENERO DE 2020

En cuanto al seguimiento de los planes de mejoramiento (PM) de los entes de control, el IMTCRD no ha sido sujeto de auditoria desde la vigencia 2014.

Recomendaciones

1. Definir, aprobar y publicar los planes institucionales antes del 30 de enero de 2020

2. Alinear el plan de acción de acuerdo al nuevo plan de desarrollo

3. Continuar con el seguimiento sistemático a los riesgos y asegurar su actualización en el 2020

4. Continuar con el COMIGEDES y con el CICCI y asegurar el cumplimiento de los compromisos

5. Continuar con la participación en el COMUCI y COMUGEDES que es liderado por la alcaldía.

6. Fortalecer la medición y análisis de los resultados de los indicadores del PDM articulados a los procesos para hacer una sola medición.

7. Realizar la evaluación de los resultados de las políticas institucionales de desempeño.

8. Continuar con la medición del nivel de satisfacción interna y externa

9. Definir plan de acción del MIPG según resultados FURAG 2019