Informe estudio cualitativo

14
¿QUIERES SABER LO QUE NOS HAN CONTADO? ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO UALITATIVO SOBRE EL TURISMO ESPIRITUAL AUTORES: Mª Luz Alonso Alquegui Mª Cinta Aparicio Gutiérrez (Junio 2015)

Transcript of Informe estudio cualitativo

¿QUIERES SABER LO QUE NOS HAN CONTADO?

ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE EL TURISMO ESPIRITUAL

AUTORES:

Mª Luz Alonso AlqueguiMª Cinta Aparicio Gutiérrez

(Junio 2015)

ÍNDICE: Presentación del estudio.

Metodología. Ficha técnica.

Estructura del estudio.

Presentación de resultados.

Análisis descriptivo, relacional e interpretativo.

Frases de nuestros entrevistados.

Conclusiones finales.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO: OBJETIVO DEL ESTUDIO:

El objetivo central de nuestro estudio cualitativo a través de entrevistas personales, es conocer en profundidad la noción y los conocimientos que tienen nuestros entrevistados sobre el turismo espiritual; así como sus gustos, costumbres y preferencias a la hora de viajar para poder determinar si el turismo espiritual tiene o podría tener éxito en el mercado turístico actual.

Como acabamos de mencionar, la técnica cualitativa que emplearemos para nuestro estudio serán las entrevistas personales en profundidad. Las entrevistas en profundidad tienen dos ventajas frente a las reuniones de grupo: permiten obtener una información más personal de los individuos y se adaptan al ritmo de personas difíciles de captar como profesionales o especialistas.

METODOLOGÍA. FICHA TÉCNICA:

Como acabamos de mencionar, la técnica cualitativa que emplearemos para nuestro estudio serán las entrevistas personales en profundidad. Las entrevistas en profundidad tienen dos ventajas frente a las reuniones de grupo: permiten obtener una información más personal de los individuos y se adaptan al ritmo de personas difíciles de captar como profesionales o especialistas.

Para nuestro estudio hemos realizado 10 sesiones de aproximadamente 15 minutos de duración. Hemos entrevistado a diez individuos en total (5 hombres y 5

mujeres) comprendidos en un rango de edad de 18 a 74 años.

Las personas entrevistadas no tenían que tener conocimientos previos sobre el tema objeto de estudio, ya que uno de los principales objetivos del mismo es precisamente conocer el grado de conocimiento de los entrevistados sobre el turismo espiritual.

Seleccionamos a nuestros entrevistados en base a nuestro propio criterio y a la disposición que tenían para atendernos, ya que al tratarse de una entrevista en profundidad era necesario buscar un lugar apropiado con un ambiente favorable para poder entablar una conversación desenfadada. Las conversaciones eran grabadas en audio desde nuestros dispositivos móviles para su posterior análisis.

ESTRUCTURA DEL ESTUDIO: Nuestra entrevista en profundidad consta de 13 preguntas abiertas con las que pretendemos que el individuo nos de su opinión sobre el tema objeto de estudio de la manera más cómoda posible, sin barreras ni frenos sociales/psicológicos que puedan enturbiar su auténtica opinión; y en consecuencia los resultados de nuestro estudio.

Las preguntas de la entrevista están divididas en 3 bloques en función de lo que se pretende conocer con ellas:

Bloque 1: Preguntas enfocadas a conocer el grado de conocimiento del individuo sobre el turismo espiritual.

Bloque 2: Preguntas enfocadas a descubrir si el individuo ha practicado o estaría interesado en practicar actividades relacionadas con el turismo espiritual.

Bloque 3: Preguntas enfocadas a descubrir la opinión del individuo acerca de la situación actual del turismo espiritual (a nivel de mercado, de grupos a los que se dirige...etc.)

Estos 3 bloques serán los epígrafes del apartado de resultados.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS (I): Para clasificar toda la información reflejada en las grabaciones, tomaremos como referencia de partida el guion inicial de temas planteados durante la entrevista (que en nuestro estudio estaría dividido en 3 bloques principales). Iremos clasificando las distintas ideas y aportaciones de los entrevistados en los distintos epígrafes.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO

A continuación os mostramos de forma organizada los resultados clasificados en cada epígrafe.

EPÍGRAFE 1

En este epígrafe organizaremos y analizaremos de forma descriptiva los resultados referentes a las preguntas de la entrevista encaminadas a conocer el grado de conocimiento que tiene el individuo sobre el turismo espiritual.

1.1. A pesar de que varios de los entrevistados afirman no haber escuchado hablar como tal del turismo espiritual si saben dar una definición aproximada del mismo.

1.2. El turismo espiritual es identificado principalmente con

el turismo religioso por parte de la mayoría de nuestros entrevistados, especialmente por los de mayor edad. Los jóvenes y algunos adultos asocian el turismo espiritual con la relajación-meditación y la religión en la misma medida.

1.3. Además de con la religión, otro de los principales tópicos con los que se relaciona el turismo espiritual es con la liberación del estrés de la vida cotidiana.

1.4. Muchos de nuestros entrevistados hacen hincapié en la necesidad de tener cierto sentido de la trascendencia, alcanzada con la edad, para querer practicar este tipo de turismo.

1.5. Dentro de las actividades consideradas pertenecientes al ámbito del turismo espiritual, nuestros entrevistados nos han mencionado las siguientes: actividades relacionadas con la religión, visitas a spas/balnearios, actividades de retiro espiritual para pensar en problemas existenciales, viajes a los países asiáticos cuna del budismo/meditación, masajes terapéuticos, viajes a monasterios y actividades de relajación...

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS (II):

EPÍGRAFE 2: En este epígrafe organizaremos y analizaremos de forma descriptiva los resultados referentes a las preguntas de la entrevista encaminadas a descubrir los gustos y preferencias del individuo a la hora de viajar y de esta forma hacernos una idea aproximada del éxito del turismo espiritual en el mercado turístico actual:

2.1. Sin lugar a dudas, a día de hoy la religión es la actividad más demandada a la hora de hacer viajes de turismo espiritual.

2.2. La mayoría de los entrevistados afirman haber hecho viajes con motivos religiosos por lo menos una vez en la vida, ya sea en solitario o con el colegio/la iglesia o por el simple hecho de estar con amigos y conocer gente nueva.

2.3. La práctica de actividades como el yoga o el Tai-Chi no emociona especialmente a nuestros entrevistados, especialmente a los de edad más avanzada, que a pesar de no poner impedimentos en probar este tipo de actividades, no muestran demasiado entusiasmo en la idea de realizar un viaje centrado en la práctica de las mismas. Una minoría de

entrevistados jóvenes sí presentan interés en realizar estas actividades en sus viajes.

2.4. Además los precios que nuestros entrevistados estarían dispuestos a pagar por un fin de semana en un balneario con estos servicios oscilan entre los 200-300 euros, lo cual es un precio de mercado bastante elevado teniendo en cuenta la situación económica actual.

2.5. Algunos de nuestros entrevistados ponen de manifiesto la idea de que el turismo espiritual puede desarrollarse en prácticamente cualquier lugar, ya que para vivir la espiritualidad lo único que realmente se requiere es la voluntad de hacerlo, reflexión que nos ha parecido sumamente interesante.

2.6. A excepción de uno, todos nuestros entrevistados coinciden en la idea de que la práctica de turismo espiritual puede llegar realmente a aportar beneficios para la salud física y mental. Nuestro excepcional entrevistado nos aporta un punto de vista totalmente opuesto, afirmando que la práctica de turismo espiritual puede llegar a ser perjudicial para la salud mental de las personas, por el cambio que supone volver a la vida diaria después de este tipo de viajes.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS (III):

EPÍGRAFE 3: En este epígrafe organizaremos y analizaremos de forma descriptiva los resultados referentes a las preguntas de la entrevista encaminadas a conocer la opinión del individuo acerca de la situación actual del turismo espiritual.

3.1. En lo que se refiere a la situación del turismo espiritual en el mercado turístico actual, las opiniones son muy variadas, pero tan solo una de las entrevistadas (interesada especialmente en este tipo de turismo) lo considera un tipo de turismo en boga. Haciendo un análisis comparado de las distintas opiniones hemos sacado la conclusión de que el éxito del turismo espiritual NO religioso es bajo.

3.2. Las vertientes con mayor éxito dentro del turismo espiritual son las vertientes más comerciales y consolidadas del mismo: asistencia a procesiones, romerías, actividades religiosas unidas a actividades lúdicas como festejos...etc.

3.3. Existe un acuerdo prácticamente generalizado entre nuestros entrevistados en el hecho de que los jóvenes no son propensos a consumir turismo espiritual.

3.4. Los colectivos/clientes con los que se identifica el turismo espiritual son: personas de mediana edad (40-60 años), personas mayores, personas atormentadas por problemas de la vida que necesitan pensar, gente estresada, personas religiosas/conservadoras...

3.5. A diferencia de otros tipos de turismo, en los que el producto central del viaje solo puede disfrutarse durante el mismo (como ocurre por ejemplo con el turismo de sol y playa); la espiritualidad puede practicarse en cualquier momento y lugar.

3.6. Nuestros entrevistados coinciden en la idea de que el turismo espiritual no es un producto de lujo, sino más bien lo contrario.

3.7. La mayoría de nuestros entrevistados recurrirían a una agencia de viajes para organizar un viaje de este tipo, especialmente si es la primera vez que lo hacen.

ANÁLISIS RELACIONAL E INTERPRETATIVO:

Al tratarse de una entrevista en profundidad, os presentaremos de forma sintética los resultados obtenidos a través de mapas conceptuales.

Mapa 1: Motivaciones de los entrevistados a la hora de viajar.

Mapa 2: Desambiguación del término turismo espiritualidad

Mapa 3: Situación actual del turismo espiritual.

MAPA 1

MAPA 2:

FRASES DE NUESTROS ENTREVISTADOS:

Hemos incluido un listado con las frases más sugerentes y curiosas cortesía de nuestros entrevistados, algunas de ellas sintetizan de forma amena algunos de los puntos clave de nuestro estudio:

“La gente busca a Dios de las maneras más inverosímiles”

“Dentro del turismo espiritual se puede englobar todo o casi todo: conocimientos, psicología... hasta moda!”

“Viajar es todo, es un compendio de todo”

“La gente yo creo que pasa un poco de la espiritualidad...pero claro si a eso le añades otro evento...”

“Cualquier cosa se puede convertir en turismo espiritual”

“Creo que es más fácil que alguien se ponga delante o encima de la mesa todo aquello que le ha faltado durante su vida, que alguien a quien todavía no le ha faltado nada porque es más difícil que lo necesite.”

“Yo creo que todo lo que busca la gente cuando se va es precisamente eso, irse”

“Creo que realmente la mente va muy asociada al cuerpo, entonces si tu encuentras ese beneficio en tu mente, ese paz interior repercute totalmente en tu estado de salud.”

“Cuando has regresado de un viaje de estos, tu personalidad cambia totalmente.”

“Creo que es un turismo beneficioso en todos los sentidos.”

“Yo creo que las actividades programadas por una agencia de viajes deberían partir del conocimiento de las carencias personales y sociales del lugar en el que se encuentra”.

“La empresa de viajes tendrá que tener mucho cuidado quizá de no dar algo demasiado bueno porque sino cuando vuelva el turista frustrado confundirá su frustración con la vuelta, con que no le ha gustado el viaje”

FIN