Informe de Programación Cultural Agosto 2013

19
I NFORME SOBRE P ROGRAMACIÓN C ULTURAL EN T ELEVISIÓN A BIERTA AGOSTO de 2013 P RESENTACIÓN El 1º de octubre de 2009 entró en vigencia la nueva Normativa sobre programación cultural, aprobada por el H. Consejo en el mes de julio de 2009 y publicada en el Diario Oficial el martes 1º de septiembre de 2009. Como es sabido, el artículo 12, letra l), de la Ley Nº 18.838 señala que corresponde al CNTV verificar que los canales de radiodifusión televisiva de libre recepción transmitan al menos una hora de programación cultural a la semana, en horario de alta audiencia. Desde el punto de vista de la verificación del cumplimiento de dicha obligación por parte de las concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción, las principales novedades de la nueva Normativa son las siguientes: (1º) Contenido: Son considerados culturales los programas de alta calidad que se refieren a las artes y las ciencias, así como aquellos destinados a promover y difundir el patrimonio universal, y en particular nuestro patrimonio e identidad nacional. (2º) Horario de alta audiencia: tales programas deben ser transmitidos íntegramente entre las 18:00 y las 00:30 horas, de lunes a viernes, y entre las 16:00 y las 00:30 horas, los días sábado y domingo. (3º) Duración: los programas deberán tener una duración mínima de 30 minutos, a menos que se trate de microprogramas, cuya duración podrá ser entre uno y cinco minutos. (4º) Repetición: los programas ya informados podrán repetirse hasta tres veces en un plazo de tres años, debiendo existir un intervalo de no menos de seis meses entre una y otra exhibición, salvo en el caso de los microprogramas. (5º) Identificación en pantalla: los programas que los canales informen al H. Consejo como culturales deben ser identificados en pantalla con un símbolo común para todas las concesionarias al momento de su exhibición. En este informe, se da cuenta de la programación cultural emitida durante el mes de agosto de 2013. En la primera parte del documento se sintetizan los principales resultados. En la segunda, se hace una breve referencia de los 30 programas informados por los canales y se analiza, de manera individual, el cumplimiento de las exigencias establecidas en la nueva Normativa aprobada por el H. Consejo. Se adjunta a este documento un compacto audiovisual que incluye aquellos programas cuyas imágenes se sugiere revisar.

Transcript of Informe de Programación Cultural Agosto 2013

INFORME SOBRE PROGRAMACIÓN CULTURAL EN TELEVISIÓN ABIERTA

AGOSTO de 2013

PRE SE NTA CIÓN El 1º de octubre de 2009 entró en vigencia la nueva Normativa sobre programación cultural, aprobada por el H. Consejo en el mes de julio de 2009 y publicada en el Diario Oficial el martes 1º de septiembre de 2009. Como es sabido, el artículo 12, letra l), de la Ley Nº 18.838 señala que corresponde al CNTV verificar que los canales de radiodifusión televisiva de libre recepción transmitan al menos una hora de programación cultural a la semana, en horario de alta audiencia. Desde el punto de vista de la verificación del cumplimiento de dicha obligación por parte de las concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción, las principales novedades de la nueva Normativa son las siguientes: (1º) Contenido: Son considerados culturales los programas de alta calidad que se refieren a las artes y

las ciencias, así como aquellos destinados a promover y difundir el patrimonio universal, y en particular nuestro patrimonio e identidad nacional.

(2º) Horario de alta audiencia: tales programas deben ser transmitidos íntegramente entre las 18:00 y

las 00:30 horas, de lunes a viernes, y entre las 16:00 y las 00:30 horas, los días sábado y domingo. (3º) Duración: los programas deberán tener una duración mínima de 30 minutos, a menos que se trate

de microprogramas, cuya duración podrá ser entre uno y cinco minutos. (4º) Repetición: los programas ya informados podrán repetirse hasta tres veces en un plazo de tres

años, debiendo existir un intervalo de no menos de seis meses entre una y otra exhibición, salvo en el caso de los microprogramas.

(5º) Identificación en pantalla: los programas que los canales informen al H. Consejo como culturales

deben ser identificados en pantalla con un símbolo común para todas las concesionarias al momento de su exhibición.

En este informe, se da cuenta de la programación cultural emitida durante el mes de agosto de 2013. En la primera parte del documento se sintetizan los principales resultados. En la segunda, se hace una breve referencia de los 30 programas informados por los canales y se analiza, de manera individual, el cumplimiento de las exigencias establecidas en la nueva Normativa aprobada por el H. Consejo. Se adjunta a este documento un compacto audiovisual que incluye aquellos programas cuyas imágenes se sugiere revisar.

2

I . PRINCIPA LES RESU LTAD O S a) Envío oportuno de los antecedentes al CNTV: Telecanal, UCV, Mega y Canal 13, informaron

oportunamente al CNTV sobre la programación cultural emitida en el mes de agosto de 2013. Lo hicieron con atraso, La Red1, TVN2 y CHV3.

b) Total de programas informados: en total, los canales informaron 30 programas4. En esta oportunidad, 25 de ellos cumplirían cabalmente con las exigencias que establece la normativa para ser considerados «programas culturales».

Se observaron siete programas nuevos: Radiografía cotidiana, de TVN; Napoleón, de Mega; Chile, las imágenes prohibidas; Súper Humanos; Animales súper inteligentes, de CHV; Los 1000 días, la antesala del Golpe y Chile íntimo, de Canal 13.

Todos ellos se informan con sugerencia de aceptar, a excepción de Súper Humanos, de CHV. Los otros espacios analizados, han sido informados en alguna oportunidad.

c) Presencia de símbolo común en pantalla: la obligación impuesta por la normativa respecto de la señalización en pantalla fue cumplida en casi todos los programas que se sugiere aceptar como culturales. Las excepciones están dadas por: Radiografía cotidiana (TVN) del día 25 de agosto; Los 1000 días, la antesala del Golpe, emisiones de los días 27 y 28 de agosto y 11 íntimo, (Canal 13), el primer capítulo del día 01 de septiembre.

d) Géneros de la programación cultural: el género que más se repitió dentro de la oferta cultural del mes supervisado fue el documental. De los veinticinco espacios que se sugiere aceptar como culturales, diecisiete pertenecen a este género, esto es el 68% del total.

e) Tiempo de emisión de programación cultural: Todos los canales cumplieron con la exigencia de transmitir un mínimo de una hora de programación cultural a la semana.

El tiempo total de programación cultural de los canales de televisión abierta fue de 4.204 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación cultural, en horario de alta audiencia, fue CHV, con un total de 966 minutos, en las cinco semanas que componen el mes de agosto.

f) Emisión íntegra del programa dentro del horario de alta audiencia: La mayoría de los espacios informados que presentan contenido cultural, fueron emitidos íntegramente dentro del horario de alta audiencia, como lo estipula la normativa. Hay un número menor de programas rechazados, porque no se ajustan a este requisito: Zona D Realizadores chilenos, Chile conectado (TVN), algunos capítulos de Frutos del país (TVN) y Los 1000 días, la antesala del Golpe (Canal 13).

g) Procedencia de los programas culturales: el 68% de la programación que se sugiere aceptar como

cultural corresponde a realizaciones nacionales, esto es, 17 programas.

h) Rating: en términos de audiencia, el programa cultural más visto en el mes supervisado fue 11 Íntimo, de Canal 13, con un promedio de 19,7 puntos de rating hogares en la emisión aceptada del día 01 de septiembre de 2013.

1 Ingreso por vía e-mail, el día 1 de agosto. 2 Oficina de Partes, Ingreso Nº 1318. Fecha: 01 de agosto, 2013. 3 Oficina de Partes, Ingreso Nº 1363. Fecha: 07 de agosto, 2013. 4 Se contabilizan los programas informados que efectivamente se transmitieron durante el mes supervisado.

3

PROGRAMACIÓN SEMANAL INFORMADA COMO CULTURAL EN TELEVISIÓN ABIERTA [RH: Rating hogares - H: Horario de alta audiencia - CC: Contenido cultural - S: Señalización en pantalla – (R): Repetición]

En esta sección, se da cuenta de la programación informada como cultural por los canales de libre recepción para el mes de agosto de 2013, desagregado en sus semanas respectivas. De esta manera, y tal como se estipuló en el oficio registro Nº2005, se procede a supervisar que los canales cumplan cabalmente con la obligación de transmitir 60 minutos de programación cultural cada semana. El mes de agosto estuvo constituido por cinco semanas: (1) lunes 29 de julio al domingo 04 de agosto, (2) lunes 05 al domingo 11 de agosto, (3) lunes 12 al domingo 18 de agosto, (4) lunes 19 al domingo 25 de agosto y (5) lunes 26 de agosto al domingo 1 de septiembre. Telecanal

Fecha Contenedor/Programa/Capítulo Genero RH Minutos H CC S Sugerencia

Semana del lunes 29 de julio al domingo 04 de agosto / Total minutos: 71

1 03-04/08 Caminando Chile Microprograma ---6 14 Sí Sí S Aceptar

2 03/08 Reino animal

Caps: (1) Los monstruos del Reino animal (2) Donde la tierra se topa con el mar

Documental 0,9 57 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 05 al domingo 11 de agosto / Total minutos: 69

3 10-11/08 Caminando Chile Microprograma ---7 16 Sí Sí S Aceptar

4 10/08 Reino animal Caps: (1) Costa de Florida (2) El Delfín Documental 0,8 53 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 12 al domingo 18 de agosto/ Total minutos: 61

5 18/08 Caminando Chile Microprograma ---8 7 Sí Sí S Aceptar

6 17/08 Reino animal

Caps: (1) Hace millones de años atrás (2)Las tortugas

Documental 1,2 54 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 19 al domingo 25 de agosto / Total minutos: 67

7 24-25/08 Caminando Chile Microprograma ---9 16 Sí Sí S Aceptar

8 24/08 Reino animal

Caps: (1) Rescate de felinos en Tampa Florida (2) Animales que nadan

Documental 0,6 51 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 26 de agosto al domingo 01 de septiembre / Total minutos: 69

9 31/08-01/09 Caminando Chile Microprograma ---10 15 Sí Sí S Aceptar

10 31/08 Reino animal

Caps: (1) Mitos y Leyendas (2) Qué es eso

Documental 0,6 54 Sí Sí S Aceptar

La Red

Fecha Contenedor/Programa Genero RH Minutos H CC S Sugerencia

Semana del lunes 29 de julio al domingo 04 de agosto / Total minutos: 66

1 03/08 Reino animal Temp. VI Documental 1,4 66 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 05 al domingo 11 de agosto / Total minutos: 67

2 10/08 Reino animal Temp. VII Documental 1,3 67 Sí Sí S Aceptar

5 Enviado el 5 de abril de 2010 a los canales de TV abierta. 6 No registra rating 7 No registra rating 8 No registra rating 9 No registra rating 10 No registra rating

4

Semana del lunes 12 al domingo 18 de agosto/ Total minutos: 67

3 17/08 Reino animal Temp. VII Documental 2,1 67 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 19 al domingo 25 de agosto / Total minutos: 70

4 24/08

Microprogramas, Grandes Mujeres Microprograma 1,4 4 Sí Sí S Aceptar

5 Reino animal Temp. VII Documental 1,5 66 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 26 de agosto al domingo 01 de septiembre / Total minutos: 67

6 31/08 Reino animal Temp. VII Documental 1,5 67 Sí Sí S Aceptar

UCVTV

Fecha Contenedor/Programa Genero RH Minutos H CC S Sugerencia

Semana del lunes 29 de julio al domingo 04 de agosto / Total minutos: 115

1

03/08

País Cultural, Nuestras aves Microprograma 0,4 9 Sí Sí S Aceptar

2 País Cultural, Palabras cruzadas Raúl Zurita / Gonzalo Millán Documental 0,3 26 Sí Sí S Aceptar

3 País Cultural, Tierra de sonidos Palmenia Pizarro Documental 0,4 54 Sí Sí S Aceptar

4 Nuestro ambiente Reportaje 0,8 26 Sí Sí S Aceptar

5 04/08

Terra Santa News Informativo 0,3 19 Sí No S Rechazar

Semana del lunes 05 al domingo 11 de agosto / Total minutos: 108

6

10/08

País Cultural, Nuestras aves Microprograma 0,6 4 Sí Sí S Aceptar

7 País Cultural, Palabras cruzadas Elicura Chihuailaf / Leonel Lienlaf Documental 0,6 26 Sí Sí S Aceptar

8 País Cultural, Tierra de sonidos Álvaro Peña Documental 0,7 53 Sí Sí S Aceptar

9 Nuestro ambiente Reportaje 1,0 25 Sí Sí S Aceptar

10 11/08

Terra Santa News Informativo 0,4 16 Sí No S Rechazar

Semana del lunes 12 al domingo 18 de agosto/ Total minutos: 118

11

17/08

País Cultural, Nuestras aves Microprograma 0,5 5 Sí Sí S Aceptar

12 País Cultural, Palabras cruzadas Carlos Droguett / Roberto Bolaño Documental 0,4 25 Sí Sí S Aceptar

13 País Cultural, Tierra de sonidos Congreso Documental 1,1 59 Sí Sí S Aceptar

14 Nuestro ambiente Reportaje 0,4 29 Sí Sí S Aceptar

15 18/08 Terra Santa News Informativo 0,3 18 Sí No S Rechazar

Semana del lunes 19 al domingo 25 de agosto / Total minutos: 117

16

24/08

País Cultural, Nuestras aves Microprograma 0,4 13 Sí Sí S Aceptar

17 País Cultural, Animaciones, Chilenos en

movimiento Cap: V al Paraíso

Documental 0,3 24 Sí Sí S Aceptar

18 País Cultural, Tierra de sonidos Los Jaivas Documental 1,4 53 Sí Sí S Aceptar

19 Nuestro ambiente Reportaje 0,5 27 Sí Sí S Aceptar

20 25/08 Terra Santa News Informativo 0,4 18 Sí No S Rechazar

Semana del lunes 26 de agosto al domingo 01 de septiembre / Total minutos: 120

21 31/08 País Cultural, Nuestras aves Microprograma 0,1 10 Sí Sí S Aceptar

5

22 País Cultural, Animaciones, Chilenos en

movimiento Cap: El niño en la piedra

Documental 0,5 26 Sí Sí S Aceptar

23 País Cultural, Tierra de sonidos Luis Saravia Documental 0,8 57 Sí Sí S Aceptar

24 Nuestro ambiente Reportaje 0,7 27 Sí Sí S Aceptar

25 01/09 Terra Santa News Informativo 0,8 16 Sí No S Rechazar

TVN

Fecha Contenedor/Programa Genero RH Minutos H CC S Sugerencia

Semana del lunes 29 de julio al domingo 04 de agosto / Total minutos: 185

1 01/08

Bim Bam Bum Serie 7,7 52 Sí No S Rechazar

2 03/08 Zona D Realizadores chilenos: (23:53)

74 Metros cuadrados Documental 4,2 73 No Sí S Rechazar11

3

04/08

Chile conectado (14:33) Reportaje 10,2 64 No Sí S Rechazar

4 Frutos del país (15:37) Loncoche Reportaje 10,5 58 No Sí S Rechazar

5 Frutos del país (16:37) Antofagasta Reportaje 9,4 64 Sí Sí S Aceptar

6 Cómo nacen los chilenos Cap:Dagmar Sazo – Parto natural Documental 7,1 60 Sí Sí S Aceptar

7 Cambio global Documental 5,3 61 Sí Sí S Aceptar Semana del lunes 05 al domingo 11 de agosto / Total minutos: 171

8 08/08 Bim Bam Bum Serie 7,9 57 Sí No S Rechazar

9 10/08 Zona D Realizadores chilenos: (00:05) Aniceto, Razón de Estado Documental 3,7 57 No Sí S Rechazar12

10

11/08

Chile conectado (14:35) Reportaje 8,0 71 No Sí S Rechazar

11 Frutos del país (15:46) San José de la Mariquina Reportaje 7,4 65 No Sí S Rechazar

12 Frutos del país (16:54) Valle de Camarones Reportaje 7,7 50 Sí Sí S Aceptar

13 Cómo nacen los chilenos

Cap: Silvana Mamani de Camiña: Parto intercultural en cuclillas

Documental 7,1 57 Sí Sí S Aceptar

14 Cambio global Documental 7,6 64 Sí Sí S Aceptar Semana del lunes 12 al domingo 18 de agosto / Total minutos: 175

15 15/08 Bim Bam Bum Serie 6,8 53 Sí No S Rechazar

16 17/08 Zona D Realizadores chilenos: (00:20) Tres Chinchineros Documental 4,6 45 No Sí S Rechazar13

17

18/08

Chile conectado (14:36) Reportaje 8,0 69 No Sí S Rechazar

18 Frutos del país (15:45) Iloca Reportaje 8,5 65 No Sí S Rechazar

19 Frutos del país (16:53) Niebla Reportaje 8,1 54 Sí Sí S Aceptar

11 No se emite íntegramente en horario establecido como de alta audiencia, esto es, entre las 18:00 y 00:30 horas, de lunes a viernes, y entre las 16:00 y las 00:30 horas, los días sábado y domingo. En este caso, el porcentaje de emisión fuera de horario fue de 49,3% 12 No se emite íntegramente en horario establecido como de alta audiencia, esto es, entre las 18:00 y 00:30 horas, de lunes a viernes, y entre las 16:00 y las 00:30 horas, los días sábado y domingo. En este caso, el porcentaje de emisión fuera de horario fue de 56,1% 13 No se emite íntegramente en horario establecido como de alta audiencia, esto es, entre las 18:00 y 00:30 horas, de lunes a viernes, y entre las 16:00 y las 00:30 horas, los días sábado y domingo. En este caso, el porcentaje de emisión fuera de horario fue de 77,7%

6

20 Cómo nacen los chilenos Cap: Valentina Armijo- La Florida Stgo. Documental 7,5 60 Sí Sí S Aceptar

21 Cambio global Documental 8,4 61 Sí Sí S Aceptar Semana del lunes 19 al domingo 25 de agosto / Total minutos: 190

22 22/08 Bim Bam Bum Serie 9,4 55 Sí No S Rechazar

23 24/08 El Reemplazante (R) No se emitió

24

25/08

Chile conectado (14:32) Reportaje 7,9 77 No Sí S Rechazar

25 Frutos del país (15:50) Cauquenes Reportaje 7,5 32 No Sí S Rechazar

26 Frutos del país (16:25) San Pedro de Atacama Reportaje 6,8 67 Sí Sí S Aceptar

27 Radiografía cotidiana Documental 5,7 32 Sí Sí N Aceptar

28 Doremix (R) Mira niñita – Los Jaivas Documental 4,2 32 Sí Sí S Aceptar

29 Cambio global Documental 5,4 59 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 26 de agosto al domingo 01 de septiembre / Total minutos: 18814

29/08 Bombal Serie No se emitió

31/08 El Reemplazante Serie No se emitió

01/09

Frutos del país (16:24) La Calera Reportaje 6,9 65 Sí Sí S Aceptar

Radiografía cotidiana Documental 5,5 34 Sí Sí S Aceptar

Doremix (R) La casa nueva – Tito Fernández Documental 3,9 31 Sí Sí S Aceptar

Cambio global Documental 4,5 58 Sí Sí S Aceptar

Mega

Fecha Contenedor/Programa Genero RH Minutos H CC S Sugerencia

Semana del lunes 29 de julio al domingo 04 de agosto / Total minutos: 98

1 04/08 Hombres de mar

Skorpion, El viaje final Docu-reportaje 6,7 98 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 05 al domingo 11 de agosto / Total minutos: 62

2 11/08 Hombres de mar

Anchoveta Arica,  “Peligros a bordo” Docu-reportaje 5,8 62 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 12 al domingo 18 de agosto / Total minutos: 91

3 18/08 Hombres de mar

Marjuxi Bacalao Quellón  “La  Ruta  tras  el  bacalao”

Docu-reportaje 7,6 91 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 19 al domingo 25 de agosto / Total minutos: 94

4 24/08 Hombres de mar

Sardina  en  Talcahuano,  “Pesca  contra  Reloj” Docu-reportaje 5,5 94 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 26 de agosto al domingo 01 de septiembre / Total minutos: 167

5 27/08

Napoleón Serie 9,3 75 Sí Sí S Aceptar

6 01/09 Hombres de mar

Jibia,  “En  busca  del  calamar  gigante” Docu-reportaje 5,1 92 Sí Sí S Aceptar

14 El informe de TVN no incluyó el día 01 de septiembre, sin embargo, el H. Consejo aceptó considerar los programas que tradicionalmente se acogen como culturales. No se revisó programación fuera del bloque horario que estipula la normativa.

7

Chilevisión Fecha Contenedor/Programa Genero RH Minutos H CC S Sugerencia

Semana del lunes 29 de julio al domingo 04 de agosto / Total minutos: 148

1

04/08

Documentos; A prueba de todo (Man v/s wild) La selva en Costa Rica Documental 5,7 45 Sí Sí S Aceptar

2 Documentos; Vida Cap.8: Criaturas de las profundidades Documental 5,2 36 Sí Sí S Aceptar

3 Documentos; África Cap 3: Congo Documental 5,6 67 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 05 al domingo 11 de agosto / Total minutos: 147

4

11/08

Documentos; A prueba de todo (Man v/s wild) Alabama Documental 4,2 38 Sí Sí S Aceptar

5 Documentos; Vida Cap.9: Plantas Documental 4,7 40 Sí Sí S Aceptar

6 Documentos; África Cap.4: Cabo Documental 6,2 69 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 12 al domingo 18 de agosto/ Total minutos: 228

7 14/08 Chile, las imágenes prohibidas Cap. 1 Documental 18,6 85 Sí Sí S Aceptar

8

18/08

Documentos; A prueba de todo (Man v/s wild) Círculo Polar Ártico Documental 2,9 44 Sí Sí S Aceptar

9 Documentos; Vida Cap 10: Primates Documental 3,0 39 Sí Sí S Aceptar

10 Documentos; África Cap.5: Sahara Documental 5,1 60 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 19 al domingo 25 de agosto / Total minutos: 220

11 21/08 Chile, las imágenes prohibidas Cap. 2 Documental 18,6 114 Sí Sí S Aceptar

12

25/08

Documentos; Súper Humanos Cap. 1 Documental 4,4 53 Sí No S Rechazar

13 Documentos; Animales súper inteligentes Cap.1 Documental 4,5 42 Sí Sí S Aceptar

14 Documentos; Grandes Migraciones Nacidos para migrar Documental 5,7 64 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 26 de agosto al domingo 01 de septiembre / Total minutos: 223

15 28/08 Chile, las imágenes prohibidas Cap. 3 Documental 19,4 112 Sí Sí S Aceptar

16

01/09

Documentos; Súper Humanos Cap. 2 Documental 3,1 49 Sí Sí S Rechazar

17 Documentos; Animales súper inteligentes Cap.2 Documental 4,8 63 Sí Sí S Aceptar

18 Documentos; Grandes Migraciones Las nuevas generaciones Documental 5,8 48 Sí Sí S Aceptar

Canal 13

Fecha Contenedor/Programa Genero RH Minutos H CC S Sugerencia

Semana del lunes 29 al domingo 04 de agosto / Total minutos: 63

1 04/08 Cultura con otros ojos: Recomiendo Chile

Rancagua 6ª temporada

Reportaje 8,2 63 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 05 al domingo 11 de agosto / Total minutos: 63

2 11/08 Cultura con otros ojos: Recomiendo Chile

Futrono 6ª temporada

Reportaje 9,5 63 Sí Sí S Aceptar

Semana del lunes 12 al domingo 18 de agosto/ Total minutos: 90

3 18/08 Cultura con otros ojos: Recomiendo Chile Valparaíso – Italianos Reportaje 7,4 90 Sí Sí S Aceptar

8

6ª temporada

Semana del lunes 19 al domingo 25 de agosto / Total minutos: 79

4 25/08

Cultura con otros ojos: Recomiendo Chile Árabes

6ª temporada Reportaje 7,3 79 Sí Sí S Aceptar

5 Los 1000 días, la antesala del Golpe (23:40-00:38) Cap. 1 Documental 18,5 58 No Sí N Rechazar

Semana del lunes 26 de agosto al domingo 01 de septiembre / Total minutos: 248

6 26/08 Los 1000 días, la antesala del Golpe (23:39-00:39) Cap. 2 Documental 14,1 60 No Sí N Rechazar

7 27/08 Los 1000 días, la antesala del Golpe (23:31- 00:30) Cap. 3 Documental 19,3 59 Sí Sí N Aceptar

8 28/08 Los 1000 días, la antesala del Golpe (23:34-00:30 ) Cap. 4 Documental 12,6 56 Sí Sí N Aceptar

9 01/09

Cultura con otros ojos: Recomiendo Chile Linares- Región del Maule

6ª temporada Reportaje 8,3 78 Sí Sí S Aceptar

10 11 Íntimo (23:29-00:24) Cap. 1 Documental 19,7 55 Sí Sí N Aceptar

9

TOTAL MINUTOS DE EMISIÓN DE PROGRAMACIÓN CULTURAL EN TELEVISIÓN ABIERTA (AGOSTO 2013) 15

Canales Semana1 Semana2 Semana3 Semana4 Semana5 Total Mes Porcentaje de sobrecumplimiento

Telecanal 71 69 61 67 69 337 12,3% La Red 66 67 67 70 67 337 12,3% UCV-TV 115 108 118 117 120 578 92,6%

TVN 185 171 175 190 188 909 203,0% Mega 98 84 91 94 167 534 78,0% CHV 148 147 228 220 223 966 222,0%

CANAL 13 63 63 90 79 248 543 81,0% TOTAL 4.204

15 A partir de la siguiente fórmula, que consideran las cinco semanas de la calendarización de agosto, 2013: [(Tm/300) – 1] x 100

10

I I . ANÁ LISIS DE LOS PROGRAMA S INFO RMA DOS POR LOS CA NA L E S

Telecanal

El canal mantiene en su parrilla el microprograma Caminando Chile y la serie de documentales Reino animal, ambos ya aceptados anteriormente como programación cultural por el H. Consejo. 1. Caminando Chile: Espacio de micro-reportajes que, en un minuto de duración, describe grandes

acontecimientos que han marcado el desarrollo del país. Desde la evolución del mercado financiero chileno hasta el desarrollo urbano de la ciudad de Punta Arenas, este espacio entrega pinceladas de diversos sucesos que han sido claves en el progreso de Chile. En agosto se transmitieron 39 cápsulas dentro del horario de alta audiencia y distribuidas durante las cinco semanas del mes.

2. Reino Animal: Programa producido por LongNeedle Entertainment y distribuido en Latinoamérica

por Venevisión International y en el cual se abordan, de manera pedagógica y entretenida, diversos temas relacionados con la fauna silvestre. El espacio se centra en mostrar, a través de impactantes e interesantes imágenes, diferentes especies en sus hábitats naturales, destacando sus cualidades biológicas, conducta colectiva y los parajes en que habitan. También incorpora elementos de interactividad con el público, planteando preguntas que luego son respondidas en pantalla. Esta entrega de conocimientos, sumado a un lenguaje menos formal y a un ritmo dinámico, lo convierte en un programa atractivo para toda la familia. Durante las semanas correspondientes al mes de agosto se emitieron cinco capítulos (dobles): Los monstruos del Reino animal/Donde la Tierra se topa con el mar; Costa de Florida/ El Delfín; Hace millones de años atrás/ Las tortugas; Rescate de felinos en Tampa Florida/Animales que nadan y Mitos y Leyendas/ Qué es eso.

La Red

El canal mantiene en pantalla algunas emisiones del microprograma Grandes Mujeres, que ya ha sido aceptado como programación cultural por el H. Consejo. También emite el documental Reino animal. 1. Grandes Mujeres: Cápsulas audiovisuales de un minuto de duración que presentan sucintamente la

vida de algunas mujeres sobresalientes en la historia de Chile, como por ejemplo: Marlene Ahrens Ostertag (la única chilena que ha obtenido una medalla olímpica), María de la Luz Gatica (actriz, cantante y escritora) o Anita Lizana de Ellis (tenista). En el mes de agosto se emitieron 4 cápsulas dentro del horario de alta audiencia.

2. Reino Animal: Programa producido por LongNeedle Entertainment y distribuido en Latinoamérica

por Venevision International y en el cual se abordan, de manera pedagógica y entretenida, diversos temas relacionados con la fauna silvestre. Específicamente, el espacio se centra en mostrar, a través de impactantes e interesantes imágenes, diferentes especies en sus hábitats naturales, destacando sus cualidades biológicas, conducta colectiva y los parajes en que habitan. También incorpora elementos de interactividad con el público, planteando preguntas que luego son respondidas en pantalla. Esta entrega de conocimientos, sumado a un lenguaje menos formal y a un ritmo dinámico, lo convierte en un programa atractivo para toda la familia. Durante el mes supervisado, se emitió un capítulo correspondiente a la 6ª temporada y cuatro de la 7ª temporada, que también se denomina  “Atlas  animal”.

11

UCV-TV El canal informó seis programas como culturales, la mayoría de ellos al interior del contenedor País Cultural. Cuatro de ellos, Nuestras aves, Palabras cruzadas, Tierra de sonidos y Nuestro ambiente ya han sido aceptados como culturales por el H. Consejo. Se presenta también una nueva producción: Animaciones, Chilenos en Movimiento, con sugerencia de aceptar. Terra Santa News ya ha sido rechazado anteriormente por el H. Consejo, por no contener los elementos que la norma sindica como culturales. 1. País Cultural, Nuestras Aves: Microprograma financiado por el Fondo-CNTV 2010 en el que, en un

formato documental y grabado en alta definición, se nos presentan diferentes aves de Chile, permitiendo apreciarlas desde distintos ángulos y facetas, además de poder escuchar su vocalización y entorno sonoro. Junto con ello, la voz en off entrega variada información de las aves registradas, como el espacio en el que se ubican, sus características fisiológicas y particularidades estéticas. Por consiguiente, el espacio es un aporte a la difusión y promoción de aves que son parte del patrimonio natural del país.

2. País Cultural, Palabras cruzadas: Producción que, desde la voz de distintos (as) escritores (as)

enfrenta dos libros y dos autores chilenos, bajo un mismo tema dominante. De esta manera, conocemos obras fundantes de nuestros artistas literarios y su interpretación nos permite acercarnos a los textos desde otra perspectiva y notar cómo hay temas que se van repitiendo en nuestra historia artística, que han marcado una época, al género y a la sociedad en general. A través de este recorrido podemos, además, valorar nuestra identidad literaria: la de un pasado no demasiado lejano y uno absolutamente cercano y contingente. En el mes de agosto se emitieron tres capítulos, confrontando a las siguientes voces literarias: (1) Raúl Zurita y Gonzalo Millán; (2) Elicura Chihuailaf y Leonel Lienlaf; (3) Carlos Droguett y Roberto Bolaño. Entrega elementos de información y de formación cultural, tanto en lo literario como en el correlato histórico y cumple plenamente con el requisito de ser un aporte al acervo y difusión cultural. Fue aprobado en el mes de julio por el H. Consejo y se recomienda que siga aceptándose.

3. País Cultural, Tierra de sonidos: Serie documental que aborda la visión de los principales músicos

contemporáneos de Valparaíso. Desde su voz nos acercamos a este enorme valor musical y entendemos por qué y cómo el principal puerto de Chile se convierte en puerta de entrada de la influencia musical proveniente de otras latitudes. Conocemos la cotidianeidad de los protagonistas y aspectos de su vida artística, al calor de recuerdos y valiosos archivos personales, todo esto matizado con escenas de presentaciones en vivo. El programa logra documentar obra y proceso creativo de manera sencilla, pero suficientemente seria como para aprehender el rol que han jugado, en este ámbito, maestros de la música en vínculo estrecho con un territorio particular. Tierra de sonidos es un aporte a la difusión del patrimonio musical, pero también un espacio donde se toma conciencia de que la obra musical es un todo y una parte trascendental de la idiosincrasia de un pueblo. Durante el mes de agosto se presentan los siguientes artistas: Palmenia Pizarro, Álvaro Peña, Congreso, Los Jaivas y Luis Saravia El H. Consejo ya lo ha aprobado como programación cultural y el Departamento de Supervisión recomienda que continúe haciéndose de esta forma.

4. Nuestro Ambiente: Programa con formato de reportaje, que aborda temas relativos al cuidado del

medio ambiente y al desarrollo del mundo y la tecnología. El espacio muestra las nuevas tecnologías

12

aplicadas en las industrias, avances en la investigación e iniciativas en pro de la protección del ecosistema, con la finalidad de acercar a las personas al medio ambiente, a los avances tecnológicos e iniciativas que buscan revertir los efectos del uso indiscriminado de los recursos naturales. Representa un aporte al acervo cultural, en tanto presenta valor a través de ideas y conocimiento que permiten no sólo solucionar problemas concretos del mundo en que vivimos, sino que vivir armónicamente en el planeta que nos ha tocado. En otras ocasiones ha sido aceptado como cultural por el H. Consejo y se recomienda que también se haga así, en esta oportunidad.

5. País cultural: Animaciones, chilenos en movimiento: Programa de corte documental, que aborda

distintos proyectos de cortos de animaciones nacionales. En la voz de los artistas y de todo el equipo involucrado, se nos presenta el intenso y complejo trabajo que implica esta manifestación artística. A través del detalle de diferentes técnicas, observamos cómo la animación nos permite, de manera breve y bellamente simbólica, asimilar aspectos de nuestra identidad, exaltar valores que heredamos de nuestra tierra y de nuestra historia y hacer conscientes temas que nos atañen a todos como comunidad. Tras la aparición y participación de los creadores, podemos ver el corto animado completo, teniendo ya un contexto que nos ayuda a comprenderlo a cabalidad. Porque es un programa que rescata un soporte artístico y cultural, que nos introduce a temas presentes en la cultura viva y cotidiana, como la muerte, los pueblos originarios, el respeto por las tradiciones, etc., se recomienda al H. Consejo lo apruebe como programación cultural.

El siguiente es el programa que se rechaza por no cumplir con las exigencias de contenido que se establecen en la normativa: 1. Terra Santa News: Programa del tipo informativo, focalizado en las noticias que vienen -como su

nombre lo dice- desde Tierra Santa, en especial, centrado en el conflicto en Medio Oriente, pero sobretodo en el apoyo y promoción de la paz. Se inicia con la estructura de titulares, propia de los noticieros, para continuar con un espacio sobre la base de notas, que no son más de cuatro o cinco por emisión. A modo de ejemplo, hay temas como «Simon Peres visita al Papa Francisco», «Jóvenes visitan Tierra Santa con lema ‘Sed  Puentes’», entre otros parecidos. Las notas se construyen sobre cuñas e informaciones entregadas en voz en off y apoyadas por material audiovisual de factura propia. Sin duda que Medio Oriente en general, y Jerusalén o Belén en particular, están cargadas de un sello histórico y cultural. Sin embargo, eso por sí solo no convierte al programa en un espacio cultural, como la norma lo define, en especial, porque lo que este espacio hace es traer a la pantalla noticias con impresiones centradas de los aspectos religiosos cristianos y también políticos, más que en el rescate de un patrimonio universal. En general, las notas, de corte absolutamente informativo, tienen por objetivo claro realzar las noticias que se desarrollan en Tierra Santa, tanto políticas, como sociales, pero haciendo énfasis en la esperanza de la Iglesia Católica en el mejoramiento de las condiciones de paz en ese lugar. Junto con ello, la norma sobre contenidos culturales indica expresamente que, «Sin perjuicio de su eventual índole cultural, para los efectos de cumplimiento de la norma, quedarán excluidos los eventos deportivos, las telenovelas, las campañas de bien público y los programas informativos». Desde el mes de diciembre de 2012 ha sido rechazado por el H. Consejo como programación cultural. Se observa que en algunas emisiones se ha incorporado una línea de reportajes únicos y se mantendrá en revisión para tomar decisiones, capítulo a capítulo, en caso de cambiar el formato.

13

TVN

TVN informó un total de ocho espacios. Uno de ellos es un espacio nuevo -Radiografía cotidiana- que se presenta en este informe con sugerencia de aceptar. Todos los demás son espacios emitidos anteriormente. Uno de ellos se transmite completamente fuera del horario de alta audiencia que se establece en la normativa (Chile conectado) y otro no está emitido en forma íntegra dentro del bloque horario que se exige (Zona D Realizadores chilenos). En el caso de Frutos del País, son aceptadas cinco emisiones que están dentro del horario y cuatro se rechazan por estar fuera del bloque admitido. La serie Bim Bam Bum, que en otra oportunidad había sido aceptada, es rechazada en esta ocasión, porque el H. Consejo ha estimado que su contenido no se ajustaría a las definiciones de la norma cultural, en tanto el argumento ha ido privilegiando aspectos que ya no tienen relación con nuestro patrimonio e identidad. Los siguientes son los programas que se ciñen cabalmente a las disposiciones normativas para ser considerados como programación cultural:

1. Frutos del País: Reportaje nacional de larga data, en el cual se muestran diversos parajes de nuestro

país, rescatando historias anónimas y presentando tradiciones, mitos, leyendas y costumbres de distintas zonas de Chile. Todo contado por los propios protagonistas y con una voz en off que agrega información geográfica y sociocultural de los lugares visitados. En este sentido, el espacio constituye un aporte a la preservación del patrimonio cultural y la identidad nacional. Durante el mes de agosto se emitieron cinco capítulos que están dentro del horario de alta audiencia.

2. Cómo nacen los chilenos: Serie documental que nos habla de la historia de mujeres chilenas, que

habitan diferentes rincones de nuestro país y que viven su embarazo y parto en condiciones diversas. Estas historias íntimas, que nos invitan a conocer el proceso de traer un hijo al mundo, con los conflictos emocionales y los desafíos que implica, también nos permite acceder a realidades sociales distintas y a través de ellas conocemos culturas, tradiciones, identidades y creencias de Chile. La complejidad de las maternidades individuales nos acerca al factor común del sentimiento del goce por una nueva vida que llega a ser heredera de una cultura que es de todos. De esta manera, se rescata parte importante de nuestro patrimonio, que vale la pena aprehender y amerita ser conocido. Recibió Fondos del CNTV el año 2010. En agosto se emitieron tres capítulos. Ya ha sido aprobado anteriormente por el H. Consejo como programación cultural, por lo tanto, se recomienda que continúe haciéndose de ese modo.

3. Cambio Global: Serie documental realizada por Cábala Producciones y financiada por el Fondo CNTV

2008, en el que se da a conocer cómo cambiará la vida de los chilenos producto del alza de temperaturas y qué medidas concretas pueden tomarse para proteger el medio ambiente. El espacio se estructura a partir de una serie de expediciones e investigaciones científicas que buscan explicar las posibles transformaciones que afectaran al país debido, principalmente, al avance del desierto, la disminución de las lluvias o el retroceso de los glaciales, todo esto en el marco del calentamiento global. A través de su conductor -el glaciólogo Gino Casassa- y entrevistas a diversos científicos nacionales, se va entregando múltiple información sobre los cambios en el clima y geografía en las zonas más extremas del país, combinándose con imágenes digitales que grafican la devastación que podría ocasionarse en el ecosistema nacional a causa del alza de las temperaturas. Se   explican   diferentes   términos   relativos   al   calentamiento   global   −como   el   efecto   invernadero,  emisión  de  gases,  funcionamiento  de  la  energía  solar,  proyección  y  modelación  de  la  temperatura−  

14

que permiten al telespectador tener un conocimiento más acabado sobre este fenómeno. Además, se dan a conocer historias de chilenos comprometidos en la lucha contra el cambio climático, entregando al público una serie de consejos y medidas al alcance de la mano para proteger el medio ambiente. Por lo tanto, este programa, junto con explicar científicamente las causas y consecuencias del calentamiento global, presenta de una manera didáctica el impacto de este fenómeno en el medio ambiente, así como algunas de las medidas tendientes a resguardar el ecosistema y de esta manera, se yergue como un aporte cultural. En el mes de agosto se emitieron cinco capítulos.

4. Doremix: Serie documental premiada por el Fondo CNTV 2010, en la que se abordan las historias

íntimas y humanas detrás de algunas de las canciones más emblemáticas de la cultura popular de Chile. A partir de entrevistas a los autores e intérpretes de las canciones seleccionadas, se describen los orígenes e historia de dichas melodías, así como también el contexto social en el que se hicieron conocidas y las múltiples repercusiones que generó en el público de la época. Paralelamente, se entrevista a destacados músicos de la escena nacional, quienes, desde su mirada particular, dan a conocer cómo se han visto influenciados por los autores y las canciones descritas. Además, al final de cada capítulo, los artistas entrevistados hacen una interpretación libre y original de la canción. De esta manera, todos los elementos del programa buscan transmitir la trascendencia y relevancia artística que presentan estas canciones y que las convierten en obras claves de la cultura popular de nuestro país. Durante agosto se emitieron dos capítulos (Mira niñita, de Los Jaivas y La casa nueva, de Tito Fernández). Ya ha sido aprobado anteriormente por el H. Consejo.

5. Radiografía cotidiana: Serie documental que presenta la historia de tres personajes con distintas

personalidades e historias de vida y a quienes se los enfrenta a un concepto común (por ejemplo, amor, entretención), que marca sus existencias y que genera historias de interés para los espectadores. El nombre del programa apela a que -a través de la pantalla- podemos ver a estas personas y sus actividades como en rayos x, en panorámica y develando aspectos de vidas desconocidas, nos abre a percibir y entender puntos de vista diversos, novedosos y finalmente y nos regala una mirada más amigable respecto a algo que en principio nos era ajeno. El lente nos acerca a la cotidianeidad de los protagonistas, conocemos identidades de compatriotas comunes y con ello descubrimos nuevas fisonomías de nuestra gente, personas que podemos encontrar a la vuelta de esquina y que nos ayuda a entender que hay detalles simples de nuestra vida diaria, que también son cultura y que la identidad de un país la conforman todos con sus puntos de vista y con la manera de vivir que escogemos. Se recomienda al H. Consejo aceptar como programación cultural.

Los siguientes son los programas que se rechazan por no emitirse íntegramente dentro del horario de alta audiencia que exige la normativa: 6. Zona D Realizadores chilenos: Espacio que transmite documentales, cortometrajes y películas

nacionales, con el objetivo de promover realizaciones audiovisuales chilenas. En el mes supervisado se emitieron tres documentales: 74 metros cuadrados; Aniceto, razón de Estado y Tres Chinchineros. Estos largometrajes abordan temáticas sociales, culturales y políticas, principalmente. Ellos no son sólo un aporte audiovisual –muchos de ellos han sido reconocidos también en el extranjero-, sino que constituyen un aporte al conocimiento de nuestra realidad histórica cercana en el tiempo. El contenido de estas producciones se ajustan a los requisitos establecidos en la Norma, sin embargo, todas las emisiones se extienden más allá de las 00:30 horas. Esto significa que ellas están fuera del horario de alta audiencia establecido por la norma, pues no se exhiben íntegramente dentro de dicho bloque horario. Por lo tanto, en esta ocasión, se recomienda rechazar.

15

7. Chile Conectado: Programa que muestra diversas zonas y localidades del país, rescatando sus

tradiciones y costumbres, así como los trabajos característicos que desarrollan sus habitantes. El programa es exhibido los días domingo, pasadas las 14:30 horas y con una duración promedio de 60 minutos, por lo cual no está dentro del horario de alta audiencia exigido.

El siguiente es el programa que esta ocasión se rechaza por no cumplir con las exigencias de contenido que se establecen en la normativa:

8. Bim, Bam Bum: Serie que tiene como protagonista a Laura Lucero, una joven provinciana que llega a la capital con el sueño de convertirse en vedette en el mítico Teatro Ópera de calle Huérfanos, que acogía al «Bim Bam Bum». Esta producción, financiada por el Fondo 2011, resucita el Santiago  bohemio  de  los  años  ’50. Como se mencionó en la introducción, a pesar de haber sido aceptada en el mes de julio, en esta ocasión, el H. Consejo ha estimado que el contenido de los capítulos de agosto no se ajustarían a las definiciones de la norma cultural, en tanto el argumento ha privilegiado las historias de ficción, dramas que podrían encontrarse en cualquier serie y otros aspectos que ya no tienen relación con nuestro patrimonio e identidad y que, por lo tanto, no son un aporte a la cultura. De tal manera que ha decidido rechazarlo.

Mega El Canal ha informado dos programas como parte de su parrilla cultural: Hombres de mar y Napoleón. El primero ya ha sido aceptado anteriormente como programación cultural por el H. Consejo y el segundo es un espacio nuevo que se presenta con sugerencia de aceptar.

1. Hombres de mar: Docu-reportaje centrado en la historia de pescadores artesanales chilenos. A

través del ritmo ágil, propio del género, conoceremos el sacrificio que implica este trabajo, por las condiciones, el peligro, la presión por el rendimiento, entre otras cosas. Vivimos a través de la pantalla, tormentas en pleno mar, sufrimos con cada maniobra que pone en riesgo las vida de los hombres, conocemos de los enemigos marinos que están al acecho, como las ballenas, y aprendemos los detalles y las implicancias económicas de los distintos tipos de pesca. De este modo, este relato y sus imágenes nos acercan a aspectos desconocidos de esta actividad trascendental para nuestro país y nos involucra intelectual y emocionalmente con las personas que laboran en este espacio. La producción es una expresión de una parte de nuestra identidad y la construcción audiovisual tan humana, permite resaltar la figura del pescador, casi como protagonista y héroe de un aspecto vital de nuestra economía. Según el criterio del Departamento de Supervisión, cumple con los requisitos normativos para ser considerado programación cultural.

2. Napoleón: Serie coproducida con capitales franceses y alemanes, basada en una novela del

historiador Max Gallo, que recibió un premio Emmy en el año 2003. Explora en la vida de Napoleón Bonaparte, tanto en su trayectoria militar como en su vida privada. Resalta las fortalezas de estratega de uno de los hombres más poderosos del mundo. A través de esta puesta en escena, el espectador es capaz de entender parte de esa personalidad y la visión que cambió la historia de Francia y marcó al mundo. De esta manera, nos trasladarnos amigablemente en el tiempo y aprendemos del patrimonio universal que se promueve y difunde. En el mes de agosto se emite un capítulo. Según la opinión del Departamento de Supervisión, este espacio cumple con todos los requisitos para ser aceptado como programación cultural y recomienda al H. Consejo su aprobación.

16

Chilevisión El canal sigue transmitiendo Documentos, contenedor de documentales. En el mes de agosto Chilevisión informó siete programas. Cuatro de ellas ya han sido aceptadas anteriormente por el H. Consejo: A prueba de todo (que se analiza capítulo por capítulo para determinar su aprobación cada mes); Vida; África y Grandes migraciones. Se presentan tres nuevos programas documentales: Chile, las imágenes prohibidas; Animales súper inteligentes y Súper Humanos. De ellos, y según la opinión del Departamento de Supevisión, los dos primeros contienen elementos suficientes para ser considerados como culturales. Se sugiere rechazar al tercero, en cuanto porque, desde la norma que nos rige, no es posible justificar un contenido cultural. Respecto al programa A prueba de todo, en esta ocasión, se sugiere aceptar los tres capítulos emitidos en el mes de agosto, cuyo contenido y horario están dentro de los parámetros exigidos. 1. Documentos, A prueba de todo: Espacio que se centra en mostrar las hazañas de un ex agente de

las Fuerzas especiales del ejército británico en condiciones extremas, resaltando sus habilidades y conocimientos para sobrevivir en tales circunstancias, por ejemplo cómo alimentarse en lugares inhóspitos y sin la presencia de otros seres humanos, cómo protegerse ante la presencia de animales peligrosos o cómo subsistir ante las inclemencias del clima. No cabe duda que se trata de un programa fundamentalmente centrado en la aventura y en la entretención para el espectador y que los elementos culturales pueden ser menos en comparación con el desarrollo de la aventura que se proyecta. Sin embargo, los capítulos emitidos en el mes de agosto contienen elementos que pueden ser considerados como «promoción del patrimonio universal», como lo indica la normativa, con una mirada que –más allá de la supervivencia- también pone énfasis en la imponencia del medio ambiente y de las huellas históricas que ha dejado el ser humano. Por lo tanto, en esta oportunidad, se sugiere aceptar los tres capítulos que se observaron.

2. Documentos; Vida: Serie documental BBC Earth, que da cuenta de los espectaculares desafíos de la

vida animal en el planeta, de cómo viven las especies y cómo se adaptan para sobrevivir en distintos ambientes. El relato se construye sobre la voz en off del cantante Juanes, que va narrando los detalles de lo que vemos en el registro audiovisual, imágenes hermosas e impactantes a ratos, pero que nos acercan a una geografía fascinante, desconocida y a los animales que la habitan. En el mes de agosto se exhibieron los capítulos 8 al 10 (Criaturas de las profundidades; Plantas y Primates). Ha sido aprobada como programación cultural en otras ocasiones, por el H. Consejo, por lo que se recomienda que esta vez sea considerada del mismo modo.

3. Documentos; África: Serie documental que, como su nombre lo indica, centra la mirada en el continente africano, en particular, en la vida de los animales, llamándolo «la jungla más grande del mundo». Aunque se ha hablado muchísimo de la vida natural en estos parajes, la producción juega a encantar al espectador con nuevas historias por contar del reino animal, sin perder el foco contextual geográfico y sorprendiéndonos con «encuentros inesperados», que todavía nos asombren. De factura delicada, gran calidad técnica y estética, las imágenes son una guía para lograr este efecto. Además de capturar la atención de la audiencia, la serie promueve las ciencias naturales de una manera sencilla y amena, acercando emocionalmente al espectador a una realidad lejana y humanizando, hasta cierto punto, la vida salvaje. Se emitieron los capítulos 3 al 5 (Congo; Cabo y Sahara). Ya ha sido aceptado anteriormente como programación cultural por el H. Consejo, por lo tanto sugerimos mantener la aprobación.

17

4. Documentos; Animales súper inteligentes: Documental que indaga en la posible inteligencia de los animales. Especialistas, que se han dedicado por años a investigar a distintas especies, nos presentan estudios que dicen medir el nivel de habilidad intelectual y creatividad de los animales. Por medio de ejemplos concretos, se nos muestra qué hacen algunos animales para desarrollar soluciones extraordinarias a problemas concretos. No sólo se trata de habilidades propias de un género en particular, sino que aparentemente  hay  un  “destello  de  inteligencia” en las acciones de todos ellos. Los humanos, que creen estar a la cabeza de la inteligencia, son puestos en situaciones similares y no siempre logran soluciones igual de rápidas y admirables. No sólo presenciamos experimentos aislados y nos enteramos de la manera en que las especies adquieren conocimiento, sino que estas historias nos acercan a nuestros compañeros en el reino animal y comenzamos a mirarlos con respeto. Las historias que vemos producen un vínculo con la naturaleza, al vernos reflejados en muchas de las reacciones de ellos. Se recomienda al H. Consejo su aprobación, pues en opinión del Departamento de Supervisión, contiene elementos suficientes para ser considerado como cultural, de acuerdo a la definición normativa, en cuanto difunde saber y juicio de las ciencias exactas y los vemos aplicados a la naturaleza, de manera afable, práctica y didáctica.

5. Chile, las imágenes prohibidas: Documental enmarcado dentro de las conmemoraciones de los 40 años del Golpe de Estado. Está realizado sobre la base de alrededor de 300 horas de grabaciones, registros audiovisuales inéditos en televisión, obtenidos entre el periodo de 1973 y 1990, principalmente por corresponsales extranjeros. El espacio es conducido por Benjamín Vicuña, que opera como una especie de puente narrador entre las tomas de archivo y las entrevistas que realiza con los protagonistas de los registros visuales en el mismo lugar de los hechos y a tiempo presente. El relato de historias personales es abordado de manera íntima, emotiva y por momentos muy desgarradora. Con esta producción se hace visible un retazo de realidad de nuestro país, se reconstruye una parte de nuestro pasado cercano y permite abrir un espacio a la reflexión, algo indispensable para que un pueblo tenga un soporte histórico común. Sustentado en conceptos de consenso universal, como son la honra a la vida, el dolor ante la muerte, el respeto por la libertad de expresión y la búsqueda de verdad, el programa reivindica un formato televisivo por excelencia y rescata un trabajo histórico y periodístico, que hoy son un patrimonio y que sirve para rearmar nuestra identidad y nuestra memoria. En el mes de agosto se emitieron los capítulos 1 al 3, que abordan casos como las movilizaciones y represión en la Población La Victoria; el Estadio Nacional como centro de detención; la muerte de Pablo Neruda; la figura del sacerdote francés Pierre Dubois; la visita del Papa Juan Pablo II; entre otros. Según la opinión del Departamento de Supervisión, se ajusta a los requerimientos normativos, por lo tanto, recomienda al H. Consejo, tenga a bien aceptarlo como programación cultural.

El siguiente es el programa que se sugiere rechazar: 2. Documentos: Súper humanos: Documental que trata sobre la búsqueda de personas con ciertas

mutaciones genéticas, que los convierte en seres con algún grado de poder y capacidades especiales. Un investigador y un hombre que tiene habilidades especiales (extraordinaria flexibilidad), son los que organizan la pesquisa de ellos alrededor del mundo. El objetivo es formar un grupo de «Súper humanos». Es así como encontramos, por ejemplo a un hombre ciego capaz de usar la ecolocación para orientarse (esto es, la utilización del sistema auditivo para orientarse como lo hacen los murciélagos); un hombre que hace pasar electricidad sobre su cuerpo y logra hacer funcionar electrodomésticos; un hombre al que denominan «la calculadora más rápida del mundo»; un hombre capaz de soportar calor extremo; entre otros. En el momento en que cada uno de ellos demuestra sus habilidades, se les hace pruebas para constatar que no se trata de un truco y algunos

18

test arrojan las razones técnicas por las que se producen estas alteraciones en el cerebro de ellos. Aunque resulta interesante comprobar que existen personas con estas características especiales y pensar en la posibilidad de que haya «súper humanos» más allá de las caricaturas y la ficción, no hay en estas circunstancias un elemento que pueda ser considerado cultural, tal como lo define la normativa. Tampoco las escasas explicaciones respecto a cómo funcionaría el cerebro de estos personajes, indicarían que el programa esté destinado a difundir el patrimonio científico. Se trata de experiencias extraordinarias, sorprendentes en todos los casos, pero esto no implica que pueda ser considerado uno que se refiera «a las artes y las ciencias, así como aquellos destinados a promover y difundir el patrimonio universal. Por lo tanto, se recomienda al H. Consejo, rechazar como programación cultural.

Canal 13 El concesionario mantiene en pantalla el contenedor Cultura Con Otros Ojos, y dentro de él se continúa exhibiendo el programa Recomiendo Chile que, según el departamento de Supervisión y la corroboración del H. Consejo en ocasiones anteriores, se ajustaría a los requisitos normativos para ser considerado como programación cultural. Junto con ello, durante el mes de agosto se informaron y exhibieron dos espacios documentales, vinculados a la conmemoración de los 40 años del Golpe militar: Los 1000 días, la antesala del Golpe y 11 Íntimo. Ambos tienen contenido cultural, sin embargo, por horario, del primer programa mencionado, fueron aceptadas dos emisiones. El primer capítulo de 11 íntimo emitido el 1 de septiembre –dentro del horario establecido- fue aceptado. 1. Recomiendo Chile: Reportaje en el que se da a conocer la cultura y gastronomía de diferentes zonas

del país. Cada capítulo es conducido por reconocidos chef nacionales, quienes van describiendo los secretos y delicias gastronómicas del lugar visitado. Esta información culinaria se complementa con las particularidades de la realidad cultural de la región, trayendo a la palestra las comidas típicas, las formas tradicionales de cocción y/o la importancia de ciertos alimentos. Además, se entrevista a los habitantes de las localidades, quienes entregan testimonios sobre la relevancia de la gastronomía de su zona para el entramado cultural al que pertenecen. De esta manera, el programa busca rescatar la identidad chilena a través de un recorrido geográfico de su gastronomía, deteniéndose especialmente en aquellos alimentos y productos que aluden significativamente a la noción de pertenencia. Durante el mes de agosto se transmitieron cuatro capítulos: (1) Rancagua; (2) Futrono; (3) Valparaíso –Italianos; (4) Árabes; (5) Linares, Región del Maule, de la 6ª temporada. Se sugiere continuar aceptando como cultural.

2. Los 1000 días, la antesala del Golpe: Documental enmarcado en la conmemoración de los 40 años

del Golpe de Estado y producido desde una mirada al contexto político social en Chile durante el gobierno de Salvador Allende. Se reconstruyen algunos episodios de la época y se da cuenta de las miradas opuestas frente a tales hechos. Para ello se utiliza la recreación, alternada por una selección de imágenes de archivo, testimonios actuales de algunos protagonistas de la época y el relato de un presentador, Aldo Schiapacasse. Se abordan temas como el contexto socio político durante la campaña presidencial entre Radomiro Tomic, Jorge Alessandri y Salvador Allende; el asesinato del General Schneider; medidas del plan de gobierno de Allende; la continuación de la reforma agraria; el nacimiento del MIR y el movimiento Patria y Libertad; la polarización de la sociedad; visita de Fidel Castro a Chile; el paro de transportes; desabastecimiento; enfrentamientos y violencia en las calles; boicot de la CIA; tanquetazo del 29 de junio; preparación del Golpe, etc. El programa resulta ser una contextualización de los acontecimientos previos al 11 de septiembre de 1973 y, como lo plantea el conductor en la introducción, también es un espacio de reflexión para

19

quienes vivieron esa época y para los que no lo vivieron. La recopilación de antecedentes y la puesta en escena del ambiente, el entorno y la relación de hechos, permite que este trabajo de producción contenga los elementos necesarios para ser un aporte cultural, como lo estipula normativa vigente, en tanto nos habla de nuestra historia cercana y nos ayuda a crear una consciencia crítica, a entender nuestro pasado, el presente y a tomar conocimiento de aspectos de nuestra identidad como país. Por ello, el Departamento de Supervisión recomienda al H. Consejo su aprobación como programación cultural. Se exhiben cuatro capítulos, de los cuales se recomienda aprobar los dos últimos, por cuanto los dos primeros están fuera del horario que establece la norma.

3. 11 Íntimo: Documental que continúa con la temática y la línea narrativa de «Los 1000 días, la

antesala del Golpe». El relato se inicia el mismo día 11 de septiembre de 1973 y recorre desde el amanecer hasta las 10 de la mañana. Esta vez, junto con los acontecimientos y personajes importantes que marcan los eventos vinculados al Golpe de Estado, también se busca el recuerdo de ciudadanos comunes y anónimos, por ejemplo, una pareja de novios que ese día debía casarse en el registro civil de Ñuñoa y el de un conscripto del regimiento Tacna se prepara para ir a La Moneda. Vemos cómo trascurren esas horas en la residencia presidencial en Tomás Moro, las noticias de la sublevación en Valparaíso y al Doctor Leonardo Ristori, que junto a su señora regresan a la Posta Central para recibir a posibles heridos de la jornada. Además, conocemos los despachos periodísticos que dan cuenta de los hechos que ocurren frente al palacio de gobierno: los primeros disparos de artillería, las primeras proclamas radiales de las FFAA y las palabras que el Presidente Salvador Allende a través de Radio Magallanes. El relato de José Martínez, camarógrafo que logra captar la última imagen de Allende en movimiento, se alterna con las recreaciones de los momentos en que desde el Comando de Telecomunicaciones del Ejército comienzan las instrucciones del Comandante en Jefe, Augusto Pinochet y cuando desde La Moneda los edecanes le piden la renuncia al Presidente. En virtud de que conserva la misma línea del programa descrito anteriormente, el Departamento de Supervisión mantiene su convicción de que este espacio, con toda su recopilación de antecedentes y al puesta en escena, permite la reflexión y el entendimiento de nuestra historia cercana, ayudando a crear una consciencia crítica y a discernir aspectos importantes de nuestra realidad de país. Se recomienda al H. Consejo, su aprobación como programación cultural.

COMPA CTO AU DIOVISU A L El compacto audiovisual contiene siete programas nuevos, que se sugiere revisar para su eventual aprobación y/o rechazo. Con sugerencia de aceptar:

1. Radiografía cotidiana (TVN), se sugiere aceptar como cultural. 2. Napoleón (Mega), se sugiere aceptar como cultural. 3. Chile, las imágenes prohibidas (CHV), se sugiere aceptar como cultural. 4. Animales súper inteligentes (CHV), se sugiere aceptar como cultural. 5. Los 1000 días, la antesala del Golpe. 6. 11, Íntimo

Con sugerencia de rechazar:

1. Súper Humanos (CHV), se sugiere rechazar como cultural.