Informe de etica empresarial kety solano diaz

35
1 "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria" FACULTAD DE PROFESIONALIZACIÓN PARA ADULTOS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Fecha: 23/10/2013 Curso: Trabajo: Tema: Realización: Grupal Integrantes: KETY ISELA SOLANO DÍAZ. ROCÍO ELIZABETH MENA PAJUELO. NELLY CELIA MARDALES MALASQUEZ

Transcript of Informe de etica empresarial kety solano diaz

1

"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

FACULTAD DE PROFESIONALIZACIÓN PARA ADULTOS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Fecha: 23/10/2013

Curso:

Trabajo:

Tema:

Realización: Grupal

Integrantes:

KETY ISELA SOLANO DÍAZ. ROCÍO ELIZABETH MENA PAJUELO. NELLY CELIA MARDALES MALASQUEZ

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a la labor profesional de aquellos hombres y mujeres que dan su tiempo en favor del desarrollo del conocimiento.

2

AGRADECIMIENTOS

A mis padres y maestros, que con el esfuerzo de su cariño y vocación han instruido en mi conocimiento leal y fidedigno. A ellos, gracias.

3

INDICE

DEDICATORIA 2AGRADECIMIENTO 3INDICE 4INTRODUCCION 6I.- MARCO TEÓRICO 7

1.1.- DESCRIPCION DE LA REALIDAD DEL PROBLEMA1.2.- CONCEPTOS GENERALES 1.2.1.- RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL1.2.2.- Valores y Ética. 91.2.2.1.- LA ÉTICA

1.2.2.2.- LA MORAL 10

1.2.2.3.- EL VALOR 11

1.3.- DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACION 12

II.- PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 12

2.1.- Planteamiento y propósito de la investigación.

2.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14

2.2.1.- PROBLEMA PRINCIPAL2.2.2.- PROBLEMAS SECUNDARIOS

2.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.3.1.- OBJETIVOS GENERALES

2.3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS 15

2.4.- JUSTIFICACION

2.5.- LIMITACIONES 16

2.6.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

III.- APLICACIÓN DE LA ÉTICA 17

3.1.- Organigrama de la empresa 183.1.- APLICACIÓN DE DOCUMENTOS EXISTENTES3.1.1.- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS3.1.2.- NORMAS DE CONDUCTA 19

4

IV.- POLÍTICAS ÉTICAS EN LA EMPRESA 214.1.- LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA4.2.- ENTE RESPONSABLE DE LA ETICA EMPRESARIAL4.3.- EL CODIGO DE ETICA EN LA EMPRESA 224.4.- RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA CON LOS GRUPOS DE INTRES4.5.- BALANCE SOCIAL 23V.- CONCLUSIONES 245.1. SUGERENCIAS5.1.1-PROGRAMAS A IMPLEMENTAR. 5.1.2.- SISTEMA DE MONITOREO 25

5.2.- RAZONES Y SUGERENCIAS

5.4.- UNA BREVE CONCLUSION 28

VI.- BIBLIOGRAFÍA 29

5

INTRODUCCION

La Ética se traduce así: “La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. “

Fácilmente podríamos deducir que esta rama de estudio no prevé momentos felices para la actual carrera de mercantilismo y capitalismo en el que vivimos todos, seamos estudiantes, trabajadores o simplemente vivimos inertes al mundo del libre comercio, todos nosotros consumimos bienes y servicios; ante esto, los valores de la honestidad y el respeto mutuo son absorbidos por el fraude, el soborno y otras tantas artimañas practicadas por simples trabajadores de sueldo medio, hasta los grandes inversionistas y acaudalados empresarios.

El llegar a la “felicidad” practicando valores éticos, puede sonar inverosímil o incoherente, pues hemos sido bombardeados publicitariamente con la idea de “tener más es sinónimo de felicidad”; si fuese esta una afirmación literal, entonces caeríamos en los brazos adormecedores de la otra popular frase que dice: “El fin justifica los medios”.

Uno de los malos hábitos más arraigados en el ámbito empresarias son el soborno y la impuntualidad, y que en distintas áreas el uno sobrepasa al otro. Esto no solo preocupa al sector privado, sino también al público, que al montar campañas y sistemas de supervisión y sanción, se ven abrumados ante la falta de tolerancia real en el mundo intrincado y enmarañado de la corrupción y la “infidelidad laboral”.

6

I.- MARCO TEÓRICO

1.1.- DESCRIPCION DE LA REALIDAD DEL PROBLEMA

La empresa de seguridad “DIPLOMATIC SECURITY” viene trabajando desde 1989 en Perú, prestando servicios de control de seguridad, transporte de Contra-Valores, Seguridad privada a diplomáticos extranjeros y nacionales. Esta empresa cuenta con más de 1,500 trabajadores y con sucursales en América Latina.La misión de “DIPLOMATIC SECURITY” es la de brindar una buena y adecuada atención a sus clientes y prestatarios del equipamiento. La puntualidad y la cortesía son puntos en los cuales la empresa viene tomando muy atentamente.

Su visión a corto y largo plazo es extender sus servicios de seguridad a la mayor parte de empresas nuevas en el mercado, a negocios y personas particulares que requieran una protección a sus bienes e integridad física.

Dado que la empresa atraviesa una serie de cambios constantes en su estructura administrativa y económica, esto a causa de la falta de personal cualificado y a la competencia en el sector de la seguridad privada.

VALORES

El liderazgo, justicia y equidad, son características fundamentales en los funcionarios de DIPLOMATIC SECURITY., ya que promueve el desarrollo constante de trabajo en equipo.Ética con la gestión transparente son características principales en los trabajadores de la empresa. así como la identidad empresarial, contribuyen al logro de objetivos y metas institucionales.

1.2.- CONCEPTOS GENERALES

1.2.1.- RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible.

7

La RS ayudará a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno. El término responsabilidad social comenzó a utilizarse de forma generalizada a comienzos de la década del 70, aunque organizaciones y gobiernos ya realizaban acciones en algunos de los aspectos considerados como responsabilidad social desde tiempos antiguos, a finales del siglo XIX, y, en algunos casos, incluso antes. La atención prestada a la responsabilidad social en el pasado se había centrado principalmente en las empresas. El término “responsabilidad social corporativa” es todavía más familiar para la mayoría de las personas que “responsabilidad social”. La visión de que la responsabilidad social es aplicable a todas las organizaciones, ha surgido en la medida en que diferentes tipos de organizaciones, no sólo aquellas del mundo de los negocios, han reconocido que ellas también tienen responsabilidades en la contribución al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad. Los elementos de la responsabilidad social reflejan las expectativas de la sociedad en un momento particular del tiempo y son, por tanto, cambiantes. A medida que cambian las preocupaciones de la sociedad, sus expectativas en relación a las organizaciones también varían para reflejar esas preocupaciones. Una primera noción de la responsabilidad social se centraba en las actividades filantrópicas, como hacer obras de caridad. Materias tales como las prácticas laborales y las prácticas justas de operación surgieron hace un siglo o más. Otras materias, tales como los derechos humanos, el medioambiente y la protección de los consumidores, se han ido sumado con el tiempo, a medida que estos temas han recibido mayor atención. Las materias fundamentales y temas identificados en esta Norma Internacional reflejan una visión actual de las buenas prácticas. Sin lugar a dudas, éstas cambiarán en el futuro y asuntos adicionales puede que se vean como elementos importantes de responsabilidad social.

1.2.2.- Valores y Ética.

1.2.2.1.- LA ÉTICA

8

El concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética; proviene del vocablo griego "éthos" (con "ë" prolongada). Aunque en el origen, el "éthos" se refería no solo a la "manera de ser" sino al "carácter", posteriormente el lenguaje fue evolucionando y se usó para referirse a "La manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno".

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. "Ética" sería la disciplina filosófica que se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral del hombre

Cuando se le usa como sustantivo ("La Ética" o "La Moral") se da a entender un saber específico dentro de las disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar lo bueno o lo recto. En ese sentido, denominaría el saber filosófico coherente y sistematizado (en teorías orgánicas) sobre las características que deben tener los valores, principios, normas y virtudes para que el ser humano se realice como tal en su transcurrir histórico.

Pero con frecuencia la palabra "ética" es empleada en el lenguaje corriente como un adjetivo. Entonces se comenta: "esto no es ético" "fulano es un inmoral". En este caso la palabra "ética" o "moral" en tanto adjetivo, juzga la cualidad de determinadas acciones de los individuos en cuanto tienen que ver con la manera que éstos ejercen su responsabilidad frente a los valores, principios y normas morales. Hace un juicio evaluatorio de una acción humana en cuanto es capaz de encarnar o realizar en la práctica, a los valores, principios, y normas éticas.

9

1.2.2.2.- LA MORAL

El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.

En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

1.2.2.3.- EL VALOR

Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al

10

individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.

Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.

Los valores se fundan en dos puntos:

1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.

2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología, por ello los valores están presentes en toda sociedad humana.

La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

11

1.3.- DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACION

La empresa “Diplomatic Security es una empresa que administrativamente lleva un adecuado manejo financiero y laboral, pese a las circunstancias ante mencionadas, mas tiene algunas falencias que no hacen posible la realización de sus trabajadores como entes de desarrollo activo. Queda por resaltar la poca motivación o poco énfasis en la implementación de valores éticos, pese a tener Código de Ética y reglamentos internos.Esto hace que la investigación quede orientada a buscar términos medios de análisis, pues habiendo estos documentos, se tendría que buscar el punto de ruptura y no la base que suele ser más visible y fácil de encontrar.

II.- PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

2.1.- Planteamiento y propósito de la investigación.

Al distinguir las diferentes visiones del ser humano se podrá entender de donde derivan muchos problemas éticos que vivimos hoy y cómo inciden en las empresas.

Situar a la persona como centro de la empresa parece un tema obvio, pero no es tarea fácil –y lamentablemente poco frecuente. No hacerlo deriva en problemas y situaciones que el director de empresa y todo el que participa en ella, desde el empleado hasta el accionista, pasando por los stakeholders, debe conocer, pues los problemas que suscita una concepción errónea del hombre acarrean consecuencias negativas para la empresa y para la sociedad.

Si consideramos al hombre como el centro y como una característica innata su libertad, necesariamente se presentarán en el día a día situaciones que contienen uno o varios dilemas. Caminos que tomar, posiciones que asumir, decisiones que realizar, en donde está en juego no sólo el bienestar financiero de la empresa y su continuidad, sino la plenitud o felicidad de quienes la forman.

Como señala el filósofo español Jacinto Choza, «el hombre es el único ser que tiene que saber quién es para llegar a serlo». Dilemas éticos de la empresa contemporánea es un libro cuyas sólidas bases

12

antropológicas ayudan a entender quién es el hombre, su valor, dignidad y su gran papel en la empresa de hoy.

ÉTICA PARA ENTENDER EL MUNDO

Hasta que entendemos el valor del ser humano, podemos comprender la importancia de la ética como «el saber que contiene las disposiciones necesarias para que el hombre se desarrolle a plenitud y alcance una vida lograda». El objetivo de la ética es alto, su finalidad es que el hombre sea feliz.

Pero la ética es un saber peculiar, se dice que es un saber práctico con parte de ciencia y parte de arte. Como arte se ha de realizar, ejercer, pues el hombre ético no es el que sabe o enseña ética sino el que la vive. Pero paradójicamente para vivirla hay que saber qué es, en qué consiste, qué principios propone, cuáles son sus bases y cuál su finalidad. Éste es uno de los principales objetivos del libro.

Dilemas éticos de la empresa contemporánea busca adentrar al lector en las distintas posturas y concepciones del hombre y en los problemas derivados de no comprenderlo en su justa dimensión. Al distinguir las diferentes visiones del ser humano, el individuo podrá entender de dónde derivan muchos de los problemas éticos que vivimos hoy y cómo inciden de manera directa en las empresas.

¿Cómo balancear el objetivo primordial de la empresa para dar resultados –ser eficiente–, y al mismo tiempo tener en cuenta los principios éticos? ¿Existen criterios axiológicos en los que puedo basar mis decisiones? ¿Qué motivaciones rigen el actuar de las empresas actualmente y cómo se pueden alinear con los bienes superiores? ¿Qué es una virtud y de qué me sirve desarrollarla en mi persona y en mi empresa? ¿Es lo mismo moral que ética? ¿Cuál es la finalidad o finalidades de la empresa? ¿Sólo tengo la responsabilidad de responder por las consecuencias de mis actos o existen otras responsabilidades que debo de tomar en cuenta? ¿Qué valores rigen mi actuar? ¿Existe una jerarquía en los valores?

Muchos de los escándalos que ha vivido el mundo empresarial en los últimos años, son producto de no considerar al hombre como eje de la empresa, de no saber quién es y cuáles son sus alcances y limitaciones, pero sobre todo, de no conocer los dilemas que le presenta este entorno competitivo.

Este libro se ha convertido en uno de los principales referentes para los interesados en el imprescindible tema de la ética empresarial. Pocos autores abordan con tanta profundidad y seriedad uno de los temas

13

centrales en este inicio del siglo XXI, el papel fundamental del hombre y la empresa en nuestra sociedad. Llano recuerda que: «el desarrollo de la sociedad sólo es posible mediante el desarrollo de los individuos que la integran».

2.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.2.1.- PROBLEMA PRINCIPAL

¿Cómo promover los valores éticos en la empresa de una manera tangible y que tenga redundancia palpable entre el personal y los directivos?

2.2.2.- PROBLEMAS SECUNDARIOS

¿Cuál es la mejor forma de tener alcance integral en la promoción de valores, sin caer en el literalismo de las normas?

¿Cómo mejorar la imagen de la empresa en la cuestión de valores sin que esta misma caiga en el legalismo o paternalismo?

¿Cuál sería el marco de retribución por parte de la empresa ante el cumplimiento de valores positivos?

2.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.3.1.- OBJETIVOS GENERALES

La implementación de políticas amigables para inculcar valores éticos positivos en el ambiente laboral, es uno de los objetivos a seguir, esto es sin caer en el parámetro de la ley muerta en el papel.

14

2.3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Realizar un estudio de las metodologías de promoción de valores éticos y señalar características evidentes por las cuales el desarrollo de valores positivos está deteriorado.

- Desarrollar o renovar los reglamentos de ética profesional, normas internas o normas de conducta de la empresa.

- Crear un protocolo de incentivo para respaldar el desarrollo de valores sin que este mismo se vea como pago o retribución.

2.4.- JUSTIFICACION

Para que una empresa tenga un ambiente laboral adecuado, no basta que los trabajadores estén bien pagados y la empresa en bonanza financiera. Ante esta carencia de valores éticos, es necesario además un adecuado desarrollo cooperativo entre los trabajadores.

Las grandes reformas éticas han de realizarse desde sus cimientos iniciales, no sobre lo ya hecho, pues obviamente no ha dado resultados óptimos. La medida de comparación entre lo tenido con lo que se desea obtener debe ser marcada con énfasis para lograr los objetivos trazados. El valor ético como tal no logra resultados positivos asertivos si no es respaldada por el espíritu voluntario del que los cumple.

A medida que esta resolución del problema se implemente, ha de haber una transición en el modo de pensar y actuar en la misma empresa, ya que se verá obligada a cambiar ciertos parámetros de comprensión ideal, y teniendo con ello la esperada ruptura de conducta dejando así atrás el pensamiento que los valores éticos no producen ganancias valiosas.

2.5.- LIMITACIONES

Nuestras limitaciones son:

- Carencia de compromiso inicial ente el problema. - Falta de interés ejecutivo o administrativo en la empresa.

15

- Pocos recursos económicos, pues ante la implementación inicial de algo no existente, no hay mayor interés al no saber cuál será su resultado.

2.6.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño de este trabajo es Pre-experimental, y se llama así porque su grado de control es mínimo, al compararse con un diseño experimental real.

Generalmente es útil como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad, por lo que el presente es un análisis realizado en la empresa DIPLOMATIC SECURITY, porque se presenta un problema tan común, pero a la vez tan singular y de distinto tratamiento.

Es más que necesario manejar esta investigación con un tacto prudencial, ya que no se habla de algo tangible, sino más bien idealista, pero con resultados reales y visibles.

III.- APLICACIÓN DE LA ÉTICA

3.1.- Organigrama de la empresa

La empresa se divide bajo el siguiente organigrama:

16

17

3.1.- APLICACIÓN DE DOCUMENTOS EXISTENTES

Existen los siguientes documentos en la empresa DIPLOMATIC SECURITY:

3.1.1.- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

DIPLOMATIC SECURITY fundamenta su actuación en el respeto a la vida y la libertad de las personas, la vigencia de los derechos humanos y la prevalencia del interés general.empresa se soporta en sus valores empresariales:

Respeto Honestidad Solidaridad Compromiso

Mantiene relaciones honestas, constructivas e idóneas con sus accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, competidores, autoridades y sociedad en general.

Establece, en todos sus procesos y relaciones la responsabilidad por las consecuencias que se derivan de sus decisiones empresariales.

Reconoce y cumple con la Responsabilidad Social Empresarial que tienen con sus trabajadores, con la sociedad y las comunidades en las cuales realiza su gestión empresarial.

Se compromete, en cumplimiento de su objeto social, a brindar igualdad de oportunidades a sus trabajadores, contratistas, clientes, proveedores, competidores y personas en general, independientemente de su raza, religión, género, estado civil, edad y nacionalidad, condición social e ideología política.

Privilegia las relaciones con empresas, entidades y organizaciones que en su gestión sean socialmente responsables y estén fundamentadas en el respeto de la dignidad humana y en la prevalecía del interés común.

Rechaza, y consecuentemente denunciará ante la instancia competente, cualquier práctica impropia que interfiera la libre y sana competencia.

Rechaza y condena, en todos los casos, la práctica del soborno.

18

3.1.2.- NORMAS DE CONDUCTA

Todos y cada uno de los trabajadores de DS

Reconocen el valor estratégico de la información y es responsable por su producción, divulgación, conservación, protección, veracidad, oportunidad y utilización. Expresamente reconoce como falta grave ocultar información directa o indirectamente recabada que pueda ir contra la ética empresarial.

Manifiestan su compromiso para salvaguardar la confidencialidad de la información que sea clasificada como Reservada o Privilegiada.

Se comprometen a cumplir en su ámbito laboral, el marco de referencia corporativo para la actuación empresarial.

Son responsables de racionalizar y optimizar los recursos para el cumplimiento del objeto social.

Se comprometen a preservar los equipos que tienen a su cargo haciendo correcto uso de los mismos.

Otras normas de convivencia laboral:

Son responsables de racionalizar y optimizar los recursos para el cumplimiento del objeto social.

Se comprometen a preservar los equipos que tienen a su cargo haciendo correcto uso de los mismos.

Realizan sólo aquellas tareas para las cuales está calificado y se compromete a mantener, mejorar y compartir permanentemente sus conocimientos.

Son responsables de realizar sus labores cumpliendo las políticas de seguridad, ambiental y de responsabilidad social.

Tienen la obligación, cuando se trate de conflictos de interés, de exponerlos explícitamente a las instancias superiores y aceptar las decisiones que se adopten.

Son responsables de conocer y aplicar lo establecido en el presente código.

RESPONSABILIDADES

La Gerencia General:

19

Será la encargada de tomar las medidas para la divulgación y aplicación de este Código en todas las actividades de DS y reglamentará los procedimientos a que haya lugar.

Implementará un mecanismo de comunicación que permita conocer los casos en que las personas consideran que han sido transgredidos los valores, principios y políticas de la organización.

Supervisará el cabal cumplimiento del Código de Ética y las Normas de Conducta.

Todos y cada uno de los trabajadores de DS:

Son responsables de conocer y cumplir el Código de Ética y las Normas de Conducta.

20

IV.- POLÍTICAS ÉTICAS EN LA EMPRESA

4.1.- LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

DIPLOMATIC SECURITY, empresa responsable del sector seguridad da pie para la creación de valor sostenible en el largo plazo para nuestros clientes, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad en general. Con este fin, los compromisos de buen gobierno, ética e integridad, derechos humanos y transparencia financiera e informativa se plasman en todas las actuaciones y en todos los ámbitos donde estamos presentes.

Conocemos y compartimos unos valores comunes que guían nuestra manera de actuar. En DIPLOMATC SECURITY nos distinguimos por implicar en nuestro trabajo la pro-actividad, la creación de valor, la orientación al cliente, la transparencia, la excelencia, el liderazgo, el trabajo en equipo y la marca.

Estamos adheridos desde 2002 al Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscribiendo así los Diez Principios en materia de derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. También hacemos parte del índice de sostenibilidad FTSE4Good IBEX, que permite a los inversores responsables identificar e invertir en aquellas empresas que cumplen con los estándares globales de responsabilidad corporativa.

4.2.- ENTE RESPONSABLE DE LA ETICA EMPRESARIAL

El sector o área encargada de la supervisión y control de la Ética de la empresa es llevada por una única oficina con múltiples funciones. Al tener una sola actividad o varias, pero que mantengan una afinidad en sus trabajos, se logra tener un consenso laboral y armonioso. Mas en el caso de DIPLOMATIC SECURITY, no ocurre así, pues al tener una oficina de servicios especiales a cargo de la supervisión y control de la ética profesional y responsabilidad social, el trabajo no es mucho o casi nada. Está limitada a pegar afiches o anuncios o repartir folletos sobre la conducta en el centro de labores. Esto hace que la ética profesional se vea encuadrada en una pared y no logre tener resultados en el ambiente laboral.Este problema es común en la mayoría de empresas, pues algunas veces la maneja la administración, el área de informática u otro referente.4.3.- EL CODIGO DE ETICA EN LA EMPRESA

21

La elaboración del código de Ética en la empresa, viene a ser una copia o revisión de algo ya formado o creado, es decir, se toma algo ya establecido y aceptado moralmente por la sociedad, mas no a veces suele ser lo correcto.En muchos de los casos este Código de Ética se presta para los intereses de la empresa y en perjuicio de sus trabajadores o clientes. Dando con esto un resultado nefasto en la precepción de la sociedad hacia la empresa.

En la mayoría de casos se forma un Comité de evaluación al que se designa representantes de los trabajadores, de los ejecutivos y alguna asesoría externa, esto en las empresas o corporaciones, más en las empresas pequeñas o medianas, esta labor la toma la Dirección o gerencia, que a su vez está formada por un único individuo . La pregunta suele ser, ¿Qué es más beneficioso económicamente para mi empresa? Y no ¿Qué es lo correcto que mi empresa deba hacer?

4.4.- RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA CON LOS GRUPOS DE INTRES

La empresa de seguridad DIPLOMATIC SECURITY presenta serias deficiencias en el uso de sus recursos con relación a la responsabilidad social o los grupos de interés. Si bien es cierto esta implementada una seria de proyectos e incentivos, más en la parte promocional tangible se deja a la deriva al trabajador o empleado.La empresa DIPLOMATIC SECURITY logra utilizar medidas paliativas un tanto solidarias, más no correctas ante la sociedad en sí.Los proyectos tales como:

- Fundación para la ayuda de la niñez, otorga becas y ayuda alimenticia a las familias de trabajadores.

- Prestamos sociales para la construcción, compra o restauración de bienes, como también para el cuidado de la salud.

Esto se produce ante la presión sindical y no por interés de la empresa, más en la responsabilidad de terceros no está implementada una norma o reglamento de socorro o prestación de ayuda. No hay responsabilidad a terceros, ya que se considera solo a los trabajadores.

4.5.- BALANCE SOCIAL

22

La sociedad la Empresa y el Empresario debían de asumir definitivamente la dirección y liderazgo del estado de bienestar. Menos impuestos y más caridad. Menos Gobierno con participación democrática y más sociedad civil. Eso sí, dirigida por los líderes naturales, los que triunfaban en la vida económica: los emprendedores.

La verdad es que la música sonaba bien, dada la corrupción de los políticos, la sumisión de los sindicatos, la falta de participación activa de los ciudadanos, las políticas clientelares, la precariedad de nuestro estado de bienestar y las debilidades y fugas de nuestro sistema fiscal. La Ética empresarial unida a la eficacia y el pragmatismo del gestor podían salvarnos del desastre.

Había empresarios importantes que contrataban a personajes políticos y sindicales conocidos; ejercían el mecenazgo, no sólo en la cultura sino en obras sociales; cedían sus aviones privados para atender a ciudadanos enfermos. Se quejaban de los impuestos pero les sobraba dinero para repartir limosna.

Ellos, que eran los que más se beneficiaban del Estado. Obtenían sus beneficios de los grandes contratos de la Administración; de la mayor seguridad que les da una asimétrica protección a su favor ante la Ley. Pero estas gentes de orden, “en tratándose de sus derechos”, eran capaces hasta de salir a la calle. “Yo por mi dinero mato”, llegó a decir algún gran estafado por un estafador mayor.

Las Naciones Unidas promueven el Pacto Mundial y el Secretario se pasea por el mundo mundial, España incluida, haciéndose fotos con Presidentes y Secretarios, incluidos los de los sindicatos mayoritarios.

Ahora parece ser que los fríos vientos de la crisis se han llevado por delante aquellos “bienintencionados” deseos de sustituir la lucha de clases por un mundo feliz. Los comportamientos de los directivos del BBVA –entidad que introdujo los Balances Sociales en nuestro país-; el comportamiento del Presidente de la CEOE –“yo no hubiese comprado los billetes en mi compañía”; la marcha de la empresa de D. Francisco Hernando a África; o el paso al mundo empresarial de conocidos dirigentes de CC.OO., conforman todo un símbolo del éxito de la Responsabilidad Social Corporativa.

23

V.- CONCLUSIONES 5.1. SUGERENCIAS5.1.1-PROGRAMAS A IMPLEMENTAR.

En la mayoría de las investigaciones realizadas por distintas personalidades, empresas e instituciones, los reportes para Latinoamérica son únicos…No existe interés en las empresas no contaminantes al ambiente natural.La empresa en particular evoca su compromiso ante la sociedad afirmando silenciosamente que si no contamina, está cumpliendo muy bien su rol ante la sociedad.Este paradigma ha quedado roto al saber que no solamente las empresas deben de preocuparse por no contaminar, sino también por no contaminar el medio laboral con trabajo bajo presión, explotación y maltrato. Muy por encima de esto, está el no implementar servicios de asesoría o capacitación a los empleados en técnicas de compartir sus valores ganados, valores positivos del hogar, tales como la solidaridad y el respeto mutuo.En este mundo globalizado las empresas de baja producción tienden a producir más a costa de sacrificar la ética del trabajo. Dan pie a la afirmación de que “el fin justifica los medios”.La posición gubernamental hace esfuerzos por reglamentar esta falencia en las empresas, más se ve abrumada por también sufrirlas, o tenerlas en una gran parte de su aparato administrativo.

24

5.1.2.- SISTEMA DE MONITOREO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ETICA EN LA EMPRESA.

1. Con qué frecuencia pueden observarse las violaciones de los estándares, incluyendo los requerimientos legales.

2. Con qué frecuencia surgen los problemas sobre la conducta empresarial responsable en el lugar de trabajo.

3. Con qué frecuencia los empleados y los agentes hablan en términos

de creencias y estándares fundamentales.

4. Con qué frecuencia los empleados y los agentes toman decisiones

basados en las creencias y estándares fundamentales.

5. Con cuánto deseo los empleados y los agentes buscan asesoría sobre los estándares.

6. Cuánto deseo tienen los empleados y los agentes de informar sobre las violaciones observadas o sospechadas.

7.- Observadas o sospechadas con la respuesta de la administración.

8. Qué nivel de compromiso tienen los empleados con la empresa.

9. Cuánta satisfacción sienten los partícipes de que la empresa cumpla con sus expectativas.

5.2.- RAZONES Y SUGERENCIAS SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA ETICA COMO NORMA EN UNA EMPRESA

Las razones por las que una ética organizativa específica se hace necesaria han sido destacada por los estudiosos del desarrollo corporativo en la era posindustrial y poscapitalista. A. Cortina, J. M. Lozano, D. García-Marzá, entre otros, destacan lo que es habitual llamar “necesidades éticas” de las organizaciones. Se trata de las circunstancias que presionan a las empresas y que las abocan a adoptar

25

respuestas globales y proactivas. Las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas y relaciones de poder que no se daban en momentos anteriores del desarrollo social e industrial. Tales demandas exigen como respuesta actitudes y compromisos de la organización como tal. Las demandas nuevas provienen de los agentes externos a la organización: consumidores, competencia, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, etc. Por otro lado, las demandas tradicionales de los que podemos llamar “agentes internos”, como trabajadores y accionistas, se transforman. Desde todos estos lugares (desde fuera y desde dentro) se presiona a las organizaciones porque ellas tienen una gran influencia sobre las vidas de mucha gente, y una gran capacidad de poder efectivo en un mundo globalizado. Con frecuencia las organizaciones multinacionales tienen mayor influencia, capacidad y poder que los Estados. Por eso son ellas el objeto de las presiones y las demandas de quienes se sienten de algún modo afectados, o se erigen en portavoces de los afectados por sus actividades o por las consecuencias de las mismas. Se les responsabiliza porque muchas veces sólo ellas pueden evitar determinados resultados o, si ya han ocurrido, repararlos. Y en el caso particular de las empresas con ánimo de lucro, porque ellas se benefician principalmente de actividades cuyas consecuencias negativas pueden sufrir otros.

El que una empresa deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. En todos los países hay legislación detallada, civil, penal, laboral, administrativa y mercantil, que especifica qué responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. Por ejemplo, cuando atañe a hechos realizados fuera de las fronteras del país de nacionalidad de la corporación, cuando ninguna ley protege al bien afectado, o cuando el procedimiento de reparación judicial es tan lento que resulta inútil. En estos casos, y en muchos otros, agentes externos e internos presionan directamente a las organizaciones, en la medida que pueden, para que se responsabilicen de sus decisiones, al margen de si tienen o no una obligación legal de hacerlo. Estas presiones, que de algún modo suponen el reconocimiento de la impotencia del Estado frente a las organizaciones, pueden

26

conducir, cuando se acumulan, a lo que podemos llamar “bancarrota moral” de esas mismas organizaciones.

Las empresas con una sólida cultura ética se caracterizan por anticipar esas demandas, asumiendo sus responsabilidades antes de que sean planteadas como quejas, o antes de que se produzca el daño (actitud proactiva).

Así pues, las organizaciones se encuentran con la necesidad de adoptar medidas proactivas (anticipándose a los acontecimientos) que aseguren la correcta comprensión y asunción de sus responsabilidades y transmitan esto a la sociedad. Esta necesidad genérica puede analizarse en sus diferentes aspectos, y así suelen destacarse una serie de “necesidades éticas” de las organizaciones:

En primer lugar, las organizaciones necesitan garantizar la confianza de la sociedad. Esta confianza se ve socavada por la proliferación de escándalos y malas prácticas corporativas, y por su amplia exposición mediática.

Además, las organizaciones han de construir una cultura corporativa que las identifique y permita la identificación de sus miembros con la misma. Si esta “cultura empresarial” se define por prácticas y actitudes responsables y respetuosas comercial, técnica y socialmente, de tal modo que los miembros de la organización transmitan y refuercen tales valores , entonces es indudablemente más fácil alcanzar y mantener la confianza externa e interna en la organización. La organización puede definirse entonces propiamente como una institución social cooperativa y beneficiosa ( Lozano, 1997).

Interesa a las organizaciones mantener un bajo nivel de conflicto interno, y si los conflictos surgen, tener mecanismos eficaces para resolverlos.

27

Por último, hay que mencionar que las organizaciones actuales tienden a ser complejas y se desenvuelven en un ambiente plural. Esto hace que sea primordial que las empresas se doten: de mecanismo de integración efectiva, para que las energías y las capacidades creadoras y roductivas de todos sus miembros estén efectivamente coordinadas, y de una definición común sobre los criterios mínimos de conducta y de trato personal exigibles en todo lugar a los miembros de la organización, con independencia de las diferencias culturales, o incluso de carácter, entre ellos. Estos objetivos se encaminan a hacer de la organización una unidad más que un mero agregado de personas movidas cada una por sus intereses particulares.

5.4.- UNA BREVE CONCLUSION

La ética empresarial, la ética en el hogar o la ética personal, son una misma figura que solo se representa con diversas imágenes en los ambientes temporales. Esta se transforma, mas no pierde la esencia de ser la rama que cobija en si el deseo inerte de caminar aun no teniendo vida propia.

La empresa tiende a colaborar, el trabajador se esfuerza y ambos llegan a un común destino, más en el camino se olvida que el humanismo e idealismo siempre fueron compañeros junto al materialismo, muy por encima de toda teoría filosófica o hipótesis, no es nada ajenos ni incompatibles. Es el alma que se aventura a alcanzar la felicidad a través de que uno puede obtener en este mundo material, no sabiendo en sí que el deleite del momento es lo que más importa si es que no se daña a nadie.

Para que DIPLOMATIC SECURITY u otra empresa logre fundar bases sólidas de servicio en la comunidad, ha de tener énfasis en velar por la armonía laboral y por terminar siendo responsable del mundo del que se sirve.

VI.- BIBLIOGRAFÍA

Libros:

28

Alejandro Llano, La vida lograda (Ariel, Barcelona, 2002)

Desfile de modelos. Análisis de la conducta ética (Rialp, Madrid, 7ª ed. 2010) :

Ética: Cuestiones fundamentales (Eunsa, Pamplona, 2010, 9ª ed)

Páginas web:

www.wikipedia.com.es

www.blogspot.com/eticaemp.aspx

www.softpdeia.org

Multimedia:

Entrevista a:

Agente de seguridad Gustavo Perez Moscoso – Compañía de seguridad DIPLOMATIC SECURITY – Surco – Peru.

http://www.youtube.com/watch?v=lxQ58xizXc8&feature=youtu.be

1

29