Informe CJ OAJNU 2011

13
DEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTU RO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CO NSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTAB DEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTU RO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CO NSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTAB DEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTU RO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CO NSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTAB DEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTU RO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CO NSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTAB DEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTU Corrientes Rosario CIUDADANIA DE JOVENES

description

Este es el informe final del proyecto Ciudadania de Jóvenes por un desarrollo sustentable llevado a cabo por OAJNU en sus sedes de Rosario y Corrientes durante el 2011 con el apoyo de Global Greengrants Funds.

Transcript of Informe CJ OAJNU 2011

Page 1: Informe CJ OAJNU 2011

DEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTURO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CONSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTABDEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTURO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CONSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTABDEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTURO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CONSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTABDEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTURO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CONSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTAB

DEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTURO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CONSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTABDEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTU

Corrientes

Rosario

CIUDADANIADE JOVENES

Page 2: Informe CJ OAJNU 2011

Descripción.

Objetivos.

Ciudadanía de Jóvenes en cifras.

- Rosario

- Corrientes

Contenidos de Ciudadania, Democracia y Participación

Contenidos de Medio Ambiente

Feria de Cierre : Foro por el desarrollo sostenible - Rosario

Feria de Cierre : Corrientes

Proyectos sociales

CIUDADANIADE JOVENES

Page 3: Informe CJ OAJNU 2011

Su es generar en los jóvenes una conciencia plena de su ciudadanía, formándolos y capacitándolos en el conocimiento y ejercicio efectivo de la misma. Pretende incluir a los jóvenes en la vida cívica, proveyéndolos de las herramientas conceptuales mínimas y brindándoles una oportunidad real de ejercicio de los derechos y los deberes que les son propios.

Esta edición de Ciudadanía de Jóvenes propone combinar los contenidos sobre participación ciudadana juvenil con la concientización sobre problemáticas ambientales, especialmente en torno al y a los recursos hídricos de la zona en general.

En el caso de la ciudad de , en la cual el río cumple un rol fundamental para todos sus habitantes, es importantísimo que se aborde la perspectiva desde un punto de vista de Desarrollo Sustentable. Así, la concientización ambiental sobre la importancia de los recursos hídricos se vuelve fundamental. El trabajo en este ámbito posibilitará el fortalecimiento de herramientas de control ciudadano sobre las políticas públicas ambientales, al tiempo que se refuerzan las posibilidades de desarrollas acciones desde la propia sociedad civil.

De este modo se combinan la idea de jóvenes ciudadanos en el presente, las preocupaciones concernientes a problemáticas ambientales (especialmente en torno al Río y a los recursos hídricos de la zona en general) para aportar a la

principal objetivo

Río Paraná

Rosario y Corrientes

formación de ciudadanos responsables y activos en cuanto a los problemas socio ambientales.

Etapas del proyecto3: Ejecución de los proyectos:

1- Aula Taller:

4: Feria de Proyectos y Foro sobre problemáticas ambientales:

2: Elaboración de Proyectos:

Con la Se desarrollan las unidades de

información conseguida y la planificación Derechos Humanos, Participación, Medio

desarrollada, se ejecutan los micro- proyectos de Ambiente y Elaboración de Proyectos ambientales,

los alumnos.a través de contenidos teór icos pero fundamentalmente de actividades en las cuales los alumnos ponen en juego las distintas

En una jornada de cuestiones trabajadas. Los talleres están reflexión y debate, se presentan los proyectos coordinados por integrantes de la organización ejecutados en la etapa anterior. Los estudiantes (seguidores) capacitados a tal fin y se llevan a que desarrollaron los proyectos son los cabo con el apoyo de una Guía realizada por la encargados de realizar las presentaciones y OAJNU. evaluaciones de los mismos. Por otra parte, se generan instancias de debates entre los

Con la participantes de los diferentes colegios sobre los

coordinación de la OAJNU, los estudiantes temas trabajados, especialmente sobre

planifican y ejecutan un proyecto de impacto en la Democracia, Participación Juvenil y puntos de

sociedad que los circunda. Este se planifica a interés de los jóvenes.

partir del reconocimiento de necesidades de cuidado del medio ambiente los propios estudiantes plantean como prioritarias. El rol de la OAJNU es de simple facilitación del trabajo de los estudiantes participantes.

Descripción de Ciudadania de Jóvenes

CIUDADANIADE JOVENES

Page 4: Informe CJ OAJNU 2011

Generar capacidades ciudadanas en el control de las políticas públicas dirigidas a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad del ecosistema y áreas protegidas de la cuenca media-baja del Paraná en jóvenes de entre 15 y 18 años.

Profundizar el conocimiento de los jóvenes en temáticas de derechos humanos y derechos del niño.

Crear conciencia en los jóvenes de la posibilidad que ellos tienen de asumir un rol activo dentro de la sociedad.

Generar un espacio de reflexión, aprendizaje, discusión y respeto en el que se profundice el conocimiento de los derechos y deberes de los jóvenes.

Incentivar a la participación de los jóvenes, como mecanismo de ejercicio de la ciudadanía de la infancia.

Profundizar el conocimiento de los jóvenes sobre problemáticas ambientales y el paradigma del Desarrollo Sustentable.

Crear conciencia en los jóvenes de la necesidad de asumir un rol activo en la sociedad en relación al uso sustentable de los recursos hídricos, avanzando hacia una Cultura del Agua que reconozca en este elemento un derecho humano.

Promover la planificación y ejecución de proyectos sociales encaminados a resolver problemáticas ambientales en el entorno inmediato de los destinatarios del proyecto.

Fomentar la utilización de herramientas de control ciudadano en políticas medioambientales.

CIUDADANIADE JOVENES

Page 5: Informe CJ OAJNU 2011

5escuelas

13cursos

367 jóvenes

13proyectossociales

8docentes

52aulas taller

1-2-3-4-5-

Escuela de Enseñanza Técnica Particular Incorporada “Ntra. Sra. de Fátima. Escuela de Enseñanza Media Santo Domingo Savio Escuela de Enseñanza Media Normal Nº 1 Escuela Don Bosco Programa ACCESS Aricana - Escuelas Soldados Argentinos, Magnasco y Zona

Parque.

1-2-3-4-5-

Normal Nº1: 1º 1º, Nuestra Señora de Fatima:, 2º 1º Santo Domingo Savio: 2º Colegio Don Bosco: 3º y 4º Programa ACCESS (Aricana: 1º A, 1º B, 1º C, 1º D)

de los colegios Soldados Argentinos, Magnasco y Zona Parque

1º 2º, 1º 3º, 1º 4º, 1º 5º, 1º 6º

1-2-3-4-5-

Ntra. Sra. de Fátima: Santo Domingo Savio: Normal Nº1: Don Bosco: ACCESS Aricana:

Ma. Ángela IbáñezAndrea Salleres.

María del Valle Chara, Graciela Borello, Viviana EspositoRaul Pedersoli.

Cecilia Bianco, Yanina Zagarria.

12 voluntarios de la OAJNU Sede Rosario realizaron entre 3 y 5 aulas taller por curso. Durante las mismas, se dictaron los contenidos teóricos, se realizaron las actividades prácticas y se diseñaron y ejecutaron los proyectos sociales.

1-

2-

3- 4- 5-6-7-8-9-10- 11-12-

“Campaña de Concientización sobre el Medio Ambiente: Juegos Ecológicos en el Parque España”

“Huerta Ecológica en la escuela”Pautas de reducción de la basura”

“Campaña de Reciclaje: todos al tacho”“Campaña de Separación de Residuos” “Campaña de Concientización sobre la Basura en el barrio.”. “Campaña de Concientización sobre el Medio Ambiente” “Campaña de Concientización sobre Maltrato Animal” “Campaña de Concientización sobre Educación Sexual” “Campaña de Concientización sobre Trafico de Animales”

“Campaña de Concientización sobre el cuidado del colegio: Restauración del aula” “Campaña de Concientización sobre la Discrimación”“Campaña de Concientización sobre Educación Vial”

CIUDADANIADE JOVENES

Ciudadania de Jóvenes en cifras

Rosario

Page 6: Informe CJ OAJNU 2011

3escuelas

4cursos

180 jóvenes

6proyectossociales

4docentes

30aulas taller

1-2-3-

Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” Colegio Pio XI Colegio “Pte. Arturo Frondizi”

1-2-3-

Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” Colegio Pio XI Colegio “Pte. Arturo Frondizi”

1-2-3-

Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”: Colegio Pio XI: Colegio “Pte. Arturo Frondizi”:

Carlos Simonek y Patricia CorradoMarta Gomez Balatorre

Maria Elba Cenoz

15 voluntarios de la OAJNU Sede Corrientes realizaron entre 6 y 8 aulas taller por curso. Durante las mismas, se dictaron los contenidos teóricos, se realizaron las actividades prácticas y se diseñaron y ejecutaron los proyectos

Entre los proyectos se encuentran actividades de concientización, con folletos que se entregaron en el colegio y a chicos de diferentes niveles (desde jardín hasta la secundaria), como así también al público presente el día de la Feria; visitaron una radio donde comentaron su proyecto y la importancia del cuidado del río; realizaron actividades de lombricultura demostrando el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas; otros chicos realizaron una muestra de cómo potabilizar el agua con medios caseros; un grupo hizo un informe acerca del estado del río Paraná y la manera en que se pueden prevenir contaminaciones diarias.

CIUDADANIADE JOVENES

Ciudadania de Jóvenes en cifras

Corrientes

Page 7: Informe CJ OAJNU 2011

CIUDADANÍA:

PARTICIPAR:

LA DEMOCRACIA:

Caminos formales de participación:

Caminos informales de participación:

es tener derechos y obligaciones. Es también el derecho y el compromiso de participar en nuestra comunidad.

Los jóvenes también somos ciudadanos y podemos participar.Los derechos humanos se respetan mejor en la democracia.

es tomar parte, involucrarse, comprometerse.

es la forma de gobierno que mejor garantiza la participación de todos. Implica adoptar actitudes comprometidas con nuestra vida diaria.

La democracia es más fuerte cuando participamos en lugar de delegar todo el poder en nuestros representantes. En democracia, participar es informarse, debatir, defender nuestros derechos y los de los demás.

¿Cómo participar?

-Iniciativa legislativa-Consulta popular-Vía judicial-Defensor del pueblo

-Organizaciones no Gubernamentales.- Partidos Políticos.

- Opinar y discutir.- Defender derechos e intereses.- Diseñar propuestas para resolver un problema.- Decidiendo o participando en la toma de decisiones.- Gestionando soluciones a problemas sociales.

Ciudadanía, Democracia y Participación

CIUDADANIADE JOVENES

Algunos contenidos de Ciudadania...

Page 8: Informe CJ OAJNU 2011

E l d e re ch o a u n me d i o a mb i e n te sa n o

A partir de la década del sesenta, el mundo comenzó a preocuparse por las consecuencias nocivas de las distintas actividades del hombre sobre el medio ambiente. Hacia el fin del siglo XX, los países decidieron trabajar juntos para proteger los espacios y los recursos naturales. En 1992 se celebró la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de decidir los principios básicos que todos deberían seguir para cuidar nuestro planeta. Uno de sus principales logros fue la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

E l D e sa r ro l l o So s te n i b l e

El desarrollo sostenible, concepto consagrado en la Cumbre de la Tierra, es aquel que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. De esta manera, todas las actividades humanas deben realizarse considerando la protección del medio ambiente. Si bien se reconoce que todos los pueblos tienen derecho al desarrollo, este debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reflexionamos en pequeños grupos sobre los hábitos cotidianos que representan las siguientes imágenes.

Analicen y reflexionen de qué manera las conductas representadas en las fotos agraden el medio ambiente. Estas son algunas preguntas que les pueden ayudar en la reflexión:

- ¿Cuál es el hábito al que se refiere la foto?- ¿Qué recurso natural está siendo mal utilizado?- ¿Cuáles son las consecuencias sobre el medioambiente?- ¿Quiénes realizan la/las acciones perjudiciales?- ¿Por qué lo hacen?- ¿Qué alternativa se te ocurre para evitar el daño al medio ambiente que implica esta acción?

Luego de responder estos interrogantes sobre la manera en que nuestros hábitos dañan al medio ambiente les proponemos pensar en el desarrollo sostenible y preguntarnos ¿cuáles son las consecuencias futuras de esas conductas? ¿De qué manera afectan las posibilidades de las generaciones futuras para ejercer sus derechos?

Actividad - Derechos humanos, derechos del niño y desarrollo sostenible

CIUDADANIADE JOVENES

Contenidos sobre Medio Ambiente

Page 9: Informe CJ OAJNU 2011

CIUDADANIADE JOVENES

Feria de Cierre: Foro por el Desarrollo Sostenible4 de Noviembre - Centro de la Juventud

Rosario

Page 10: Informe CJ OAJNU 2011

CIUDADANIADE JOVENES

Feria de Cierre3 0 d e N o v i e m b r e - E s c u e l a “ A r t u r o F r o n d i z i ”

Corrientes

Entre los proyectos se encuentran actividades de concientización, con folletos que se entregaron en el colegio y a chicos de diferentes niveles (desde jardín hasta la secundaria), como así también al público presente el día de la Feria; visitaron una radio donde comentaron su proyecto y la importancia del cuidado del río; realizaron actividades de lombricultura demostrando el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas; otros chicos realizaron una muestra de cómo potabilizar el agua con medios caseros; un grupo hizo un informe acerca del estado del río Paraná y la manera en que se pueden prevenir contaminaciones diarias.

Participaron los chicos de todos los colegios que fueron parte del proyecto, cada uno con un stand exponiendo sus proyectos y experiencias del proyecto acompañado por sus profesores. También asistieron alumnos del Colegio Frondizi, tutores, docentes y además participaron con exposiciones, alumnos del colegio Frondizi, referntes a actividades de Arte que realizan en el marco de un taller.

Page 11: Informe CJ OAJNU 2011

Algunos de los Proyectos Sociales...

CIUDADANIADE JOVENES

"Juegos Ecológicos" Esc. Normal - Rosario

Jóvenes en accion

Page 12: Informe CJ OAJNU 2011

Muchas Gracias!!!proyecto financiado por:

“Son cosas chiquitas . No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo. No socializan los medios de producción y de cambio, no expropian

las cuevas de Alí Babá.

Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos . Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la

realidad es transformable”

EDUARDO GALEANO

Page 13: Informe CJ OAJNU 2011

DEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTURO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CONSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTABDEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTURO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CONSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTABDEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTURO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CONSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTABDEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTURO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CONSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTAB

DEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTURO- PRESENTE- CAMBIO- DEBERES- PROYECTOS- ACCIÓN- CONSENSOS- TOLERANCIA- DIÁLOGO- DESARROLLO SUSTENTABDEMOCRACIA- PARTICIPACIÓN- CIUDADANÍA- DERECHOS- JU VENTUD- IDEALES- RESPONSABILIDAD- COMPROMISO- FUTU

Corrientes

Rosario

CIUDADANIADE JOVENES