Informe anticonvulsivantes, hipnóticos y sedantes

10
EXPERI MENTO Nº1: intoxicación por órgano - fosforados. Fármacos: Metamidofos / Sulfato de Atropina, solución 1 mg/ml / Diazepam solución 10 mg/2 ml Intoxicación por órganos fosforados, matriz de recolección de datos – Ratón Fármaco Dosis Efectos mg ml 30gr. Metamidofos ---- 0.2 Excitación: ++ Sedación: + Hipnosis: - Convulsiones: ++ Temblores: ++ Fasciculaciones: +++ Sudoración: ++ Salvación: +++ Frecuencia respiratoria: ↑ (+++) Frecuencia cardiaca: ↓ (++) Muerte: + 29gr. Atropina y Metamidofos 0.05 8 0.05 8 Excitación: ++ Sedación: + Hipnosis: - Convulsiones: ++ Temblores: ++ Fasciculaciones: +++ Sudoración: - Salvación: - Frecuencia respiratoria: ↑ (+) Muerte: + 29gr. Diazepam y Metamidofos 0.29 0.05 8 Excitación: - Sedación: + Hipnosis: +++ Convulsiones: - Temblores: ++ Fasciculaciones: +++ Sudoración: ++ Salvación: +++ Frecuencia respiratoria: ↓ (+) Muerte: + 32gr. Atropina, Diazepam y Metamidofos 0.06 4 0.32 --- 0.06 4 0.06 4 0.2 Excitación: - Sedación: + Hipnosis: +++ Convulsiones: - Temblores: + Fasciculaciones: + Sudoración: - Salvación: - Frecuencia respiratoria: ↓ (+) Muerte: + Efectos: Excitación (-/+/++/+++), Sedación (-/+/++/+++), Hipnosis (-/+/++/+++), Convulsiones (-/+/++/+++), Temblores (-/+/++/+++), Fasciculaciones (-/+/++/+++), Sudoración (-/+/++/+++), Salivación (-/+/++/+++), Frecuencia respiratoria incrementada ( -/+/++/+++), Frecuencia respiratoria disminuida (-/+/++/+++), Discusión: El Metamidofos es un plaguicida organofosforado (éster orgánico del ácido fosfórico) altamente toxico; es un inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa(AChE), teniendo entonces un efecto colinérgico de acción indirecta ya que produce una inactivación permanente de la AChE haciendo que la ACh endógena se acumule en las sinapsis colinérgicas y en las neuronas neuroefectoras; por lo tanto potencia la actividad de la ACh para que actúe por más tiempo sobre sus receptores (toxicidad

Transcript of Informe anticonvulsivantes, hipnóticos y sedantes

Page 1: Informe anticonvulsivantes, hipnóticos y sedantes

EXPERI MENTO Nº1: intoxicación por órgano - fosforados.Fármacos: Metamidofos / Sulfato de Atropina, solución 1 mg/ml / Diazepam solución 10 mg/2 ml

Intoxicación por órganos fosforados, matriz de recolección de datos – Promedio de todas las mesasRatón Fármaco Dosis Efectos

mg ml

30gr. Metamidofos ---- 0.2

Excitación: ++ Sedación: +Hipnosis: - Convulsiones: ++

Temblores: ++ Fasciculaciones: +++Sudoración: ++ Salvación: +++

Frecuencia respiratoria: ↑ (+++)Frecuencia cardiaca: ↓ (++)

Muerte: +

29gr.Atropina y

Metamidofos 0.058 0.058

Excitación: ++ Sedación: +Hipnosis: - Convulsiones: ++

Temblores: ++ Fasciculaciones: +++Sudoración: - Salvación: -

Frecuencia respiratoria: ↑ (+)Muerte: +

29gr.Diazepam y

Metamidofos 0.29 0.058

Excitación: - Sedación: +Hipnosis: +++ Convulsiones: -Temblores: ++ Fasciculaciones: +++Sudoración: ++ Salvación: +++

Frecuencia respiratoria: ↓ (+)Muerte: +

32gr.Atropina, Diazepam

y Metamidofos

0.0640.32---

0.0640.064

0.2

Excitación: - Sedación: +Hipnosis: +++ Convulsiones: -Temblores: + Fasciculaciones: +Sudoración: - Salvación: -

Frecuencia respiratoria: ↓ (+)Muerte: +

Efectos: Excitación (-/+/++/+++), Sedación (-/+/++/+++), Hipnosis (-/+/++/+++), Convulsiones (-/+/++/+++), Temblores (-/+/++/+++), Fasciculaciones (-/+/++/+++), Sudoración (-/+/++/+++), Salivación (-/+/++/+++), Frecuencia respiratoria incrementada ( -/+/++/+++), Frecuencia respiratoria disminuida (-/+/++/+++), Frecuencia cardiaca aumentada (-/+/++/+++), Frecuencia cardiaca disminuida ( -/+/++/+++), Muerte.

Discusión:

El Metamidofos es un plaguicida organofosforado (éster orgánico del ácido fosfórico) altamente toxico; es un inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa(AChE), teniendo entonces un efecto colinérgico de acción indirecta ya que produce una inactivación permanente de la AChE haciendo que la ACh endógena se acumule en las sinapsis colinérgicas y en las neuronas neuroefectoras; por lo tanto potencia la actividad de la ACh para que actúe por más tiempo sobre sus receptores (toxicidad colinérgica)

Page 2: Informe anticonvulsivantes, hipnóticos y sedantes

El Metamidofos se absorbe muy bien por todas las vías (tracto gastrointestinal, mucosas, vías parenterales, e incluso a través de la piel y por vía inhalatoria). Es una sustancia muy liposoluble; por lo cual, atraviesa fácilmente la barrera hemato encefálica (BHE) produciendo sus efectos tóxicos sobre el SNC. También se distribuye rápidamente por el organismo, provocando efectos locales y sistémicos.

Los principales efectos farmacológicos de los Metamidofos serian de potenciar los efectos de la ACh. Al actuar la ACh sobre los receptores M2 neurocárdicos, produce bradicardia y disminución de la fuerza contráctil (ionotropismo-), luego al acumularse lo suficiente, produce vasodilatación sobre los receptores M3 vasculares disminuyendo la PA. También actúa sobre receptores nicotínicos simpáticos NM induciendo la liberación de catecolaminas.

Sobre los ojos produce miosis y contracción del musculo ciliar (cicloplejía) además los efectos tóxicos sobre el SNC incluirían inquietud, temblores, convulsiones, depresión central, coma y muerte por parálisis respiratoria. A nivel de la unión neuromuscular produciría Fasciculaciones, incluso bloqueo de la actividad neuromuscular despolarizante.

La Atropina es un antagonista competitivo de la ACh; es el antídoto especifico de los efectos muscarinicos (no tiene efecto sobre receptores nicotínicos). Actúa inhibiendo todos los receptores muscarinicos.

El Diazepam se usa como ansiolítico y sedante, aunque también posee propiedades anticonvulsivantes. Ejerce su acción por estimulación de receptores gabaérgicos tipo A (receptor inotrópico) aumentando la conductancia al cloro haciendo que se acumule en el espacio intracelular hiperpolarizando y deprimiendo a la célula, logrando así su acción anticonvulsiva.

Conclusiones:

Podemos observar que al aplicar Metamidofos, los efectos sobre el sistema nervioso son principalmente de sedación, convulsiones y excitación; y sobre el musculo esquelético se observarían fasciculaciones y temblores; también aumenta la salivación (SNsimpatico) y sudoración y se observa por último la disminución de la FC y aumento de la FR lo cual demostraría una bradicardia vagal y un broncoespasmo con broncorrea.

Al aplicar la atropina conjuntamente al Metamidofos podemos observar que los efectos sobre el SNC persisten (sedación, convulsiones y excitación) sin embargo los otros efectos de sialorrea, diaforesis y de FR-aumentada parecen disminuir, esto debido al bloqueo de receptores muscarinicos por la atropina. Sin embargo persisten efectos sobre la musculatura esquelética derivados de la hiperactividad nicotínica.

En la aplicación del Diazepam y Metamidofos, podemos ver que los efectos de sedación, convulsiones y excitación disminuyen, mientras aumenta la hipnosis, esto demuestra el accionar del Diazepam sobre el SNC. Además podemos observar que los otros efectos no varían.

Al aplicar conjuntamente el Diazepam, la atropina y el Metamidofos, observamos que todos los efectos del organofosforado se han suprimido a nivel periférico (bloqueo muscarínico) por la atropina y a nivel central (por el Diazepam) observando solamente la hipnosis aumentada.

Todo esto nos demostraría que el tratamiento en caso de intoxicación con organofosforados tiene que ser atacando las múltiples fuentes del problema, en este caso para antagonizar los efectos a nivel central se usa Diazepam y a nivel periférico sobre los receptores muscarinicos, la atropina.

Page 3: Informe anticonvulsivantes, hipnóticos y sedantes

EXPERI MENTO Nº4: I intoxicación por Consumo de Cannabis.

Fármacos: Tetrahidrocannabinol (Cannabis sativa) Especie:Humano.

Tabla Nº4: EXPERI MENTO Nº4, I intoxicación por consumo de Tetrahidrocannabinol.Efectos Presencia Observaciones

Si NoRelajación XContracción de la Pupila XDilatación de los vasos conjuntivales y escleras

XMidriasis XNistagmos XTremor XOtros X Dificultad de coordinación fina

Discusión:

El cannabis estimula la vía dopaminérgica, que es un sistema de recompensas en el cerebro, desde el área ventral tegmental al núcleo accumbens. El cannabis silvestre contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de Tetrahidrocannabinol - THC, la principal substancia psicoactiva del cannabis.

El THC es una molécula lipófila y podría ligarse no específicamente a una variedad de receptores en el cerebro y cuerpo, tal como el tejido adiposo. Las acciones farmacológicas del THC resultan de su actividad parcialmente agonista en el receptor cannabinoide CB1, ubicado principalmente en el sistema nervioso central, y el receptor CB2, expresado principalmente en las células del sistema inmune.

Los efectos psicoactivos del THC son mediados principalmente por su activación de los receptores acoplados a proteínas G - CB1, lo que resulta en una disminución en las concentraciones de la molécula de segundo mensajero AMPc a través de la inhibición de la adenililciclasa.

El receptor cannabinoide de tipo 1, comúnmente abreviado CB1, es un receptor cannabinoide localizado principalmente en el cerebro. los receptores CB1 están localizados en dos tipos de neuronas:

o las neuronas que son GABAérgicas.o Las neuronas que utilizan glutamato como neurotransmisor.

La localización de los receptores CB1 en estas estructuras es preferentemente presináptica, lo produce efectos inhibitorios sobre la liberación de varios neurotransmisores.

sobre dos grupos de neuronas (El THC tiene un efecto analgésico leve o moderado, y el cannabis puede ser usado para tratar el dolor al alterar la liberación de transmisores en el ganglio espinal de la médula espinal y en la sustancia gris periacueductal. Otros efectos incluyen relajación, alteración de los sentidos visuales, auditivos, y olfativos, fatiga, y estimulación del apetito. Tiene propiedades antieméticas, y también podría reducir la agresión en ciertos individuos.

Conclusiones:

La THC produce dilatación de los vasos sanguíneos conjuntivales y de la esclerótica, que da lugar a un enrojecimiento ocular. La administración de Cannabis puede disminuir la presión intraocular en pacientes con glaucoma.

Otros efectos observados son: parestesias en miembros, temblor fino, estimulación del apetito, alteraciones del equilibrio, de la marcha, nistagmo (s un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos), desorientación e incapacidad para la concentración. Las pupilas pueden estar midriáticas por efecto del tóxico.

También se observa una dificultad de la coordinación fina; esto por inhibición de la liberación del NT GABA, que regula los movimientos mediante inhibición espinal.

Page 4: Informe anticonvulsivantes, hipnóticos y sedantes

Experimento 5

Resultados

Tabla Nro. 5, Intoxicación por consumo de Cocaína, matriz de recolección de datos

EfectosPresencia

ObservacionesSí No

Hiperactividad motoraIncoordinación motrizCola de StraubEstereotipiasOtros

Discusión :

La cocaína es un éster del ácido benzoico, es un simpaticomimético indirecto debido a que inhibe la captación de catecolaminas, además puede actuar como anestésico local debido a que bloquea impulsos nerviosos locales.

En primer lugar, se observa una hiperactividad motora debido a la acción que ejerce a nivel del sistema nervioso central, que realiza lo siguiente: a nivel de las neuronas dopaminérgicas en las fibras del neoestriado se bloquea la recaptación vesicular presináptica de esta catecolamina, de tal manera que aumenta su concentración en el espacio sináptico y estimula con mayor potencia al receptor dopaminérgico, por lo tanto se genera un aumento de señalización nerviosa aferente desde el neoestriado hacia todas las placas mioneurales del cuerpo, ocasionando así una hiperactividad motora. La inhibición de la captación de catecolaminas a nivel del SNC también ocasiona euforia, que probablemente también contribuyó al efecto evidenciado.

En segundo lugar, se vio una incoordinación motriz, originada en parte por la euforia y por la sobrestimulación dopaminérgica ya comentada, debido a que son estructuras no comunicadas entre sí y que no actúan coordinadamente el neoestriado y la corteza cerebral, esta última la fuente del control voluntario de la motricidad. Además cabe resaltar que hay neuronas noradrenérgicas prácticamente en toda la extensión del encéfalo, incluida la corteza cerebral, por tanto, la inhibición de la recaptación de noradrenalina en estas neuronas sobre estimuló el neocórtex y de tal manera también contribuyó a la incoordinación motriz. La cola de Straub que consiste en una posición anómala de la cola en forma de “S” fue también consecuencia de esa sobre estimulación cortical, probablemente la parte más superior que correspondería a la zona pélvica y de las piernas según el Homúnculo de Penfield, y por la estimulación dopaminérgica.

La presencia de estereotipias (movimientos constantes y repetitivos sin objetivo alguno) se debe también a la sobreestimulación cortical y dopaminérgica, prácticamente ya no hay voluntad para ejercer los movimientos, es decir, la cocaína ha dominado completamente el neocórtex cerebral por la acumulación de norepinefrina en el espacio sináptico, por tanto es una evidencia clara de la intoxicación.

Cabe resaltar que entre las acciones de la cocaína también se encuentra la analgesia, ocasionada por un bloqueo de canales de sodio regulados por voltaje en los nervios aferentes, por tanto se bloquea la transmisión nerviosa y no llega a la circunvolución poscentral (área 3, 1 y 2) en la corteza cerebral para hacerse consciente el dolor.

Page 5: Informe anticonvulsivantes, hipnóticos y sedantes

Conclusiones :

Los efectos en la motricidad de la cocaína son ocasionados por su acción central y no periférica. La cocaína en dosis tóxicas ocasiona una falta de control voluntario de los músculos debido a su gran

estimulación neocortical y dopaminérgica. La cocaína en dosis tóxicas ocasiona una hiperactividad motora debido a su sobreestimulación cortical. La cocaína por sus efectos dopaminérgicos ocasiona euforia, factor que influye en la hiperactividad e

incoordinación motora. La cocaína es un anestésico local pero su uso terapéutico es restringido debido a los efectos adversos

evidenciados.

Experimento 6

Resultados

Tabla Nro. 6, Intoxicación por Nicotina, matriz de recolección de datos

EfectosInmediato A los 5 minutos

ObservacionesSí No Sí No

Hiperactividad motoraHipertoníaAtaxiaEspasmosCola de StraubPiloerecciónOtros

Discusión :

La nicotina es un alcaloide líquido natural que le dio el nombre a los receptores nicotínicos, con los que interactúa para generar los efectos característicos. Se considera a la nicotina dentro del grupo de fármacos estimulantes ganglionares.

En primer lugar, se evidenció una hiperactividad motora debido a que la nicotina interactúa en un principio con los receptores nicotínicos de la placa mioneuronal donde abren canales de sodio para que este entre y despolarice la membrana generando la transmisión neuromuscular. Es así que aumento la actividad muscular. Normalmente en dosis altas la nicotina va a producir una desensibilización de los receptores nicotínicos, ocasionando más bien una parálisis muscular, efecto contrario al observado con dosis bajas.

Hubo un aumento del tono muscular debido a la estimulación de los receptores nicotínicos a nivel de las fibras intrafusales de los músculos que mantienen el tono, a mayor dosis, de igual forma que la hiperactividad motora, se desensibilizan los receptores originando una disminución del tono muscular.

Hubo movimientos atáxicos debidos a los efectos periféricos ya mencionados y a los efectos centrales que ejerce la nicotina. La nicotina estimula la corteza cerebral incluyendo el área 4 en la circunvolución precentral originando así señalización eferente involuntaria y los movimientos evidenciados. Es característico de la nicotina que en dosis altas genere temblores y posteriormente convulsiones.

Hubo presencia de espasmos musculares causados en su mayoría por el aumento del tono muscular, cabe recordar que esta señalización viene del cerebelo, es decir, siempre es involuntario. Al administrar la nicotina se sobreestimuló esta vía de tal manera que no solo hubo un mantenimiento del tono, sino que se exacerbó produciendo mínimas contracciones involuntarias (espasmos). Al aumentar la dosis también se desensibilizarían los receptores disminuyendo así los espasmos musculares.

Page 6: Informe anticonvulsivantes, hipnóticos y sedantes

La cola de Straub también estuvo presente debido a la misma causa que los anteriores efectos, es decir, por más que hay un neocórtex intacto y por tanto señalización eferente voluntaria, es involuntario e inevitable controlar la cantidad de neurotransmisores que interactúan con los receptores nicotínicos a nivel periférico, en la placa mioneural, en consecuencia se exacerba la motricidad generando así la cola de Straub.

Con respecto a la piloerección, en primer lugar la nicotina interactuó con los receptores nicotínicos ganglionares simpáticos, originando su despolarización y la posterior liberación de acetilcolina, que interactuó con su receptor muscarínico M3 en los miocitos lisos del músculo erector del pelo. En segundo lugar, la nicotina interactuó con los receptores nicotínicos a nivel del SNC originando un flujo nervioso simpático descendente y la posterior exacerbación del efecto directo en los miocitos, generando así la piloerección. De igual manera que los efectos anteriores, con dosis altas de nicotina se llegan a desensibilizar todos sus receptores ocasionando efectos opuestos, en este caso, disminución de la piloerección.

Hay otros efectos importantes de la nicotina que valen la pena ser mencionados a pesar de no influir en los efectos evidenciados en el experimento. La nicotina se caracteriza por irritar a varios sensores y despolarizándolos, es el caso de los quimiorreceptores, que originarían una hiperventilación, de los barorreceptores, que desencadenarían una respuesta vagal cardiovascular, de los mecanorreceptores a nivel de piel y mucosas, que mediarían la transmisión del dolor. Otra consecuencia importante de la nicotina es que a nivel del SNC, es un potente estimulante, en dosis bajas ocasiona una débil analgesia y en dosis altas, estimula al centro respiratorio, además de llegar a producir temblores y convulsiones.

Conclusiones :

La nicotina es un potente estimulador del sistema nervioso central. Como hay receptores nicotínicos en ganglios simpáticos y parasimpáticos, los efectos de la nicotina

pueden ser diferentes en cada órgano, en algunos predomina la respuesta simpática y en otros la parasimpática.

La nicotina en dosis bajas es un analgésico débil. La nicotina desensibiliza diversos receptores. La nicotina en dosis altas estimula el centro respiratorio. La nicotina en dosis altas origina temblores, posteriormente convulsiones. A nivel periférico, la nicotina origina los efectos consiguientes a la estimulación ganglionar,

adrenomedular y mioneural, pero a dosis altas se desensibilizan los receptores y se contrarrestan todos los efectos.

La nicotina estimula directamente barorreceptores, quimiorreceptores y mecanorreceptores.

EXPERI MENTO Nº4: Convulsiones por Electrochoque supra máximoFármacos: Fenobarbital, solución al 2 % / Difenilhidantoina, solución al 0.5 % / Diazepam, solución 10 mg/2 ml / Carbamazepina, solución al 0.1%Especie: Rata albino de 250 g.

Tabla de resultados del experimento nº4, Convulsiones por Electrochoque supra máximo

FÀRMACO Rata Dosis mg/kgDosis (mg)Dosis (ml) Intensidad de las Convulsiones Observaciones

Control Blanco - - -

Fenobarbital Cabeza 30 7.5 0.375 ++Difenilhidantoina Lomo 30 7.5 1.5 +

Diazepam Cola 10 2.5 0.5 ++Carbamazepina Pata 10 2.5 2.5 +

Efectos: S in convulsiones= 0. Convulsiones leves= +. Convulsiones moderadas= ++. Convulsiones intensas= +++

Discusión:

Page 7: Informe anticonvulsivantes, hipnóticos y sedantes

Se analizan varios tipos de fármacos anticonvulsivantes: La fenitoina actúa estabilizando la membrana neuronal, con lo que impide la propagación de la

descarga epiléptica desde el foco epileptógeno. Esta acción estabilizadora se logra por dos mecanismos:o Bloqueando los canales de sodio voltaje dependientes, lo que limita la acción repetitiva y

sostenida de las neuronas.o Bloqueando los canales de calcio

La fenitoina o difenilhidantoina ejerce una acción antiepiléptica principalmente limitando el desarrollo de la actividad convulsiva máxima y reduciendo la diseminación del proceso convulsivo desde el foco activo; esto sin producir depresión general del SNC. Produce una completa eliminación de las crisis tónicas, pero intensifica y prolonga la fase convulsiva clónica residual.

El fenobarbital es un barbitúrico que posee actividad anticonvulsivante, pero también hipnóticas a dosis más altas. Actúa inhibiendo la diseminación de la actividad epiléptica y estabilizando el umbral convulsivo. Actúa por tres mecanismos:

o Potencia la inhibición del sistema GABAérgico.o Reduce la liberación de NT mediados por el calcio; altera la conductancia del sodio, calcio, cloro

por mecanismo de acoplaje a proteína G.o Reduce la actividad excitatoria mediada por el glutamato.

Es muy útil para las convulsiones tónico-clónicas. La Carbamazepina es un anticonvulsivante que atraviesa fácilmente la BHE por ser liposoluble. Tiene

efectos más efectivos que la fenitoina en el control de las respuestas tónico-clónicas inducidas por electroshock. Tiene acción antidepresiva, antidiurética y antineurálgica.

Su mecanismo de acción se basa en el bloqueo de la conductancia al sodio e inhibe la descarga eléctrica repetida de alta frecuencia, no actúa a nivel GABAérgico. Ejercería estabilizando la membrana alterando la conductancia al sodio, calcio y potasio.

Las benzodiacepinas se usan como ansiolíticos y sedantes, pero también poseen actividad anticonvulsivante. El Diazepam ejerce su acción anticonvulsivante principalmente por estimulación del receptor GABAérgico, aumentando la conductancia al cloro. También aumenta la conductancia al sodio, potasio y calcio, y la acumulación de adenosina. Actúa suprimiendo la diseminación de la actividad convulsiva desde el foco, pero no causa abolición del foco.

Conclusiones:

En las crisis convulsivas epilépticas, existe hiperexcitación neuronal que origina impulsos nerviosos demasiado frecuentes debido a la alteración de los canales iónicos. Los receptores de neurotransmisores asociados a canales iónicos también se ven alterados. La epilepsia sobreviene cuando el número suficiente de neuronas se alteran de manera conjunta en esta transmisión anormal.

Como observamos según la aplicación de cada fármaco y sus efectos, hay fármacos que evitan la diseminación de la señal convulsiva desde el foco activo (fenitoina, fenobarbital, Diazepam) o por su actividad sobre la conductancia iónica, estabilizando la membrana y actuando sobre receptores GABAérgicos (Carbamazepina, Diazepam, fenobarbital). También actúan estabilizando el umbral mínimo convulsivo, aumentándolo (fenobarbital).

En todos los casos se observa que ante estímulos eléctricos, hay una disminución de efectos convulsivos disminuyendo las crisis tónico-clónicas.