INFORME 2021 - old

4
INFORME 2021 Relevamiento sobre situación de Proyectos de Investigación FaHCE en pandemia Secretaría de investigación

Transcript of INFORME 2021 - old

Page 1: INFORME 2021 - old

INFORME 2021

Relevamiento sobre situaciónde Proyectos de InvestigaciónFaHCE en pandemia

Secretaría de investigación

Page 2: INFORME 2021 - old

2

IntroducciónDesde comienzos del año pasado, nos encontramos ante una situación inédita a nivel global,

generada por la pandemia de SARS-Covid 19, que ha afectado nuestras vidas y actividades en diversos niveles. Ante la extensión de estas circunstancias críticas y excepcionales, y luego de algunas postergaciones puntuales, el área de competencia de la Secretaría de Investigación de la FaHCE continuó y en muchos casos intensificó su agenda de trabajo, en forma de convoca-torias diversas a presentaciones de proyectos de investigación, becas, informes, y demás. La situación es compleja, y las posibilidades de proseguir el trabajo son diversas para los distintos equipos, por la naturaleza misma de la investigación realizada y los impedimentos impuestos a la misma por la situación que vivimos, así como por todas las demás circunstancias relacionadas con nuestra actividad laboral y la vida cotidiana en general, en un momento en que todas las dimensiones de la vida se han visto en mayor o menor medida alteradas. En ese marco, y ante el panorama que las distintas inquietudes planteadas por lxs investigadorxs de la Facultad, se hizo evidente la necesidad de contar con un relevamiento de primera mano del estado del trabajo de investigación en la misma en estas circunstancias tan difíciles.

Así, se propuso a lxs directorxs y co-directorxs de PID y PPID la respuesta a una encuesta concebida para una respuesta rápida y a la vez receptiva para todxs aquellxs que a su vez pudie-ran o quisieran explayarse un poco más acerca de la percepción de la situación y las circunstan-cias particulares de su equipo.

De este modo, tratando de concebir un esquema que fuera compatible con el exceso de la comunicación digital en el presente y la necesidad al mismo tiempo, en muchos casos, de trans-mitir las problemáticas que atraviesan y condicionan en diverso grado –en ocasiones hasta im-pedirla totalmente– la labor de investigación, de manera tal de poder contar con elemento cuali y cuantitativos de diagnóstico que nos permitieran disponer de un sustento sólido a la hora de intervenir en la discusión de las políticas del área en los ámbitos en los que nos toca intervenir.

ResultadosLa encuesta tuvo una muy buena acogida entre lxs investigadorxs, obteniéndose respuestas

de distinta extensión y exhaustividad por parte de directorxs y codirectorxs de 118 de los 155 PID y PPID acreditados en nuestra Facultad (76% del total), que integran a 1285 de los 1783 investigadorxs participantes en dichos proyectos (72%), lo que nos permite considerar bastante satisfactoria la representatividad de los resultados arrojados por el relevamiento.

La primera pregunta que planteó el relevamiento apunta al diagnóstico general, a grandes rasgos, sobre las dificultades de llevar adelante el trabajo de investigación en este contexto. Como puede observarse en la imagen 1, se ofrecieron tres formulaciones posibles: (a) “Com-pletamente. La actividad de investigación que desarrollamos se vio imposibilitada”; (b) “Par-cialmente. A pesar de que carecemos de elementos importantes para el desarrollo de nuestra investigación, pudimos avanzar por otras vías”; (c) “Mínimamente. Nuestro objeto, metodología

Page 3: INFORME 2021 - old

3

y técnicas de trabajo de trabajo se adaptan perfectamente a la modalidad remota”. También se abría luego de estas tres opciones la posibilidad de explayarse con mayor precisión, en caso de que así lo desearan lxs encuestadxs.

Como se observa en la ilustración, los dos extremos del espectro de posibilidades contempla-dos representan la porción más reducida de la torta, juzgando tres cuartas partes que la tarea de investigación ha podido llevarse adelante en sus respectivos casos, si bien con limitaciones impor-tantes. El 10% que se declara completamente impedido para el avance de la investigación com-prende –según se colige de la sección en la que algunxs de ellxs optaron por ampliar la informa-ción brindada– sobre todo los casos de proyectos que se basan en trabajos de campo o archivo que estaban por comenzar o en sus primeras etapas. Estas dificultades, que alcanzan en diversa medida a una porción aún más amplia, se revelan en estos casos prácticamente insuperables.

Por lo demás, en el amplio espectro del 74,8% que escogió la opción “Parcialmente”, la pos-terior ampliación permite observar una serie de líneas comunes, tanto en la enumeración de las dificultades encontradas (problemas de disponibilidad y funcionamiento de los medios técnicos y de conectividad necesarios para el trabajo remoto, necesidades de cuidado familiar, sobrecar-ga docente y de evaluación, repercusiones de diversa índole de la situación, limitaciones para el trabajo colaborativo, suspensión de reuniones científicas, etc.) como en la explicación de las estrategias de adaptación ensayadas para sostener la labor de los respectivos equipos (concen-tración en la discusión de la bibliografía, aprovechamiento de materiales ya reunidos previamen-te, aprovechamiento de la necesidad de la conexión remota para optimizar el funcionamiento de equipos con integrantes en locaciones distantes, etc.).

Una segunda pregunta procuraba justamente obtener una mayor precisión en cuanto a las actividades más afectadas por las medidas de ASPO y DISPO. En este sentido, como ya se ha mencionado, la participación en reuniones científicas (64,2%), el trabajo de campo (46,7%), el trabajo de archivo (43,3%), las reuniones de los equipos de trabajo (43,3%), así como la elabo-ración de los resultados de la investigación en publicaciones científicas (42,5%) alcanzaron un alto nivel de representatividad. Sin embargo, la variable más escogida fue la relativa a la ejecu-ción del subsidio (67,5%), aspecto en el cual converge una serie de problemáticas comunes, a veces en apariencia contradictorias, ya que, por ejemplo, la ausencia del subsidio automático 2020 aparece como un problema al mismo tiempo que la dificultad para ejecutar el otorgado para 2019. Esto se explica en muchos casos por las limitaciones encontradas en los gastos im-putables al subsidio en un escenario en el cual los valores presupuestados inicialmente se ven afectados por la inflación, y las necesidades y posibilidades de ejecución fueron radicalmente modificadas por la pandemia. De este modo, es frecuente la mención a la necesidad de adquirir elementos de mobiliario que permitan adecuar el espacio dedicado al trabajo remoto, única modalidad posible en este contexto. En ese sentido, las necesidades surgidas en cuanto al equi-pamiento tecnológico disponible en los hogares y las condiciones de conexión constituyen un

Page 4: INFORME 2021 - old

4

aspecto especialmente destacado en el diagnóstico de la investigación en pandemia. En este aspecto, la mayor frecuencia se encuentra del lado de las necesidades de reparación y actuali-zación de los recursos disponibles.

Al mismo tiempo, la presentación del informe (que contempló en la convocatoria 2020 el período previo a la pandemia) no representó un obstáculo importante en la mayoría de los casos, aunque las demás variables indican que la próxima convocatoria deberá contemplar la excepcionalidad del período actual.

Por otro lado, se propuso una pregunta análoga inicial, referida a la totalidad del grupo de investigación, en este caso más específicamente orientada a lxs becarixs y tesistas del equipo. También en este caso se ofreció la posibilidad de explayarse más ampliamente, más allá de la elección de una de las opciones del cuestionario.

En este caso, la distribución entre el grado de afectación del trabajo de lxs tesistas y becarixs resulta en buena medida análoga a la correspondiente a la generalidad del proyecto, aunque cabe señalar que en una buena cantidad de casos se destaca la mayor gravedad de las circuns-tancias desfavorables para la investigación en el caso de lxs investigadorxs en formación, en base a variables diversas.

Finalmente, se planteó un interrogante abierto relativo a las (sumamente difíciles) proyec-ciones para el futuro inmediato: “En vistas de la situación de incertidumbre prolongada desde el año pasado. ¿Cuáles son las perspectivas para el trabajo de su equipo en estas circunstancias?”

Es importante destacar en este último aspecto, que una gran cantidad de lxs encuestadxs aprovecharon el espacio para, nuevamente, y en casi todos los casos haciendo la salvedad de las dificultades impuestas por el contexto, dar cuenta de estrategias diversas adoptadas y por adoptar en función de sostener el desarrollo de la labor de investigación llevada adelante por sus equipos a pesar de las numerosas dificultades impuestas por el contexto que atravesamos.