infocop 12 2005

77
INFOCOP Nº 25. Octubre - Diciembre 2005 Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. España C O N S E J O G E N E R A L D E C O L E G I O S O F I C I A L E S D E P S I C Ó L O G O S E n t revista a Eduardo Montes Decano del Colegio de Psicólogos de Castilla-León E n t revista a José Manuel To r re c i l l a G e rente de Madrid Salud La Psicología Clínica en dique seco La Te rapia de Ac e p t a c i ó n y Compro m i s o Una nueva manera de entender los problemas y su solución E n t revista a Rosa Va l d e ó n C o n s e j e ra de Familia e Igualdad de Oportunidades de C a s t i l l a - L e ó n NÚMERO 25. Oc t u b re - Diciembre 2 0 0 5 Aportaciones de los Psicólogos INFOCOP INFOCOP

description

n

Transcript of infocop 12 2005

Page 1: infocop 12 2005

INFOCOP Nº 25. Octubre - Diciembre 2005 Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. España

C O N S E J O G E N E R A L D E C O L E G I O S O F I C I A L E S D E P S I C Ó L O G O S

E n t revista a Eduardo MontesDecano del Co legi o de Ps icó logo sde Cast i l la -León

E n t revista a José ManuelTo r re c i l l aG e rente de Madrid Salud

La Psicología Clínicaen dique s eco

La Te rapia de Ac e p t a c i ó ny Compro m i s oUna nueva manera de entenderlos problemas y su solución

E n t revista a Rosa Va l d e ó nC o n s e j e ra de Famil ia e Igua ldadde Opor tun idades de C a s t i l l a - L e ó n

N Ú M E R O 2 5 . O c t u b r e - D i c i e m b r e 2 0 0 5

Aportaciones de los Psicólogos

I N F O C O PI N F O C O P

Page 2: infocop 12 2005

SumarioI N F O C O P

El Consejo Informa

5. Intervención delos Colegios dePsicólogos enViolencia de Género

11. Programa deapoyo psicológico

dirigido a las mujeresvictimas de malos

tratos y/o abandonofamiliar en Castilla y

León

14. Entrevista aDoña Rosa ValdeónSantiago, Consejera deFamilia e Igualdad deOportunidades de laJunta de Castilla yLeón

16. Entrevista aEduardo Montes

Velasco

18. La AsistenciaPsicológica a lasVíctimas en elMinisterio de Justicia

En Portada

Libros

76. Reseñas de

libros de actualidad

INFOCOP 1

63. Noticias de los

Colegios

Colegios Autonómicos

Actualidad

23. LOPS: Cronologíade un conflicto

28. Entrevista a JoséManuel Torrecilla.Gerente de Madrid

Salud

35. La terapia deaceptación ycompromiso: unanueva forma deentender losproblemas y susolución

46. Libro verde de laSalud Mental de laComisión Europea

Es Noticia

51. Papeles del

Psicólogo: segundo

lugar en el índice de

impacto de revistas

españolas de Ciencias

Sociales

54. CiU pide que laPsicología se reconozca

profesión sanitariamediante una ley

55. La profesión dePsicólogo pertenece alsector sanitario segúnel sistema europeo de

reconocimiento detítulos

58. El GrupoParlamentarioSocialista incumplenuevamente lapromesa electoral delPSOE de reconocer a laPsicología comoprofesión sanitaria

60. La Ley deMedidas Sanitarias

frente al tabaquismono incluye como

necesarios lostratamientospsicológicos

53. La especialidadde Psicólogia Clínicaen dique seco

Page 3: infocop 12 2005

l pasado 29 de Noviembre, el plenodel Congreso de los Diputados re-

chazó, por una apretada votación, la tomaen consideración de la propuesta de ley deICV – IU por la que se pretendía reconocerel carácter sanitario de la licenciatura dePsicología. Votaron a favor ICV – IU, PP yCiU (45,83%) y en contra, PSOE, ERC,BNG, CC y PNV (54,17%).

A pesar de que el resultado de la votaciónno ha sido el deseado, los psicólogos debe-mos valorar atentamente sus consecuen-cias. En este momento, casi todos losgrupos parlamentarios han reconocido, enalguna ocasión y en sede parlamentaria, elcarácter sanitario de la Psicología. Tantoel PSOE, como ICV – IU, BNG, ERC, PP yCiU han dejado constancia escrita y verbalde su posición favorable a enmendar el“olvido” de la LOPS (Ley de Ordenaciónde las Profesiones Sanitarias). Lamenta-blemente, por a causa de la dinámica polí-tica, no hemos sido capaces de conseguirque dicho reconocimiento se haga simultá-neamente. Cuando unos nos apoyan otrosse retiran. Este fracaso no se nos puede re-prochar a los que luchamos por una Psico-logía sanitaria y debe imputarse, sin duda,a los avatares de la actividad política que,en ocasiones, se aleja mucho de los intere-ses de los ciudadanos.

Es bueno que sepamos, también, que lapresión que están ejerciendo los estudian-tes, profesionales y académicos ha tenido yestá teniendo su repercusión. El Gobiernoparece haber adquirido conciencia de lanecesidad de moverse y está poniendo losmedios para enmendar alguno de los pro-blemas que tiene planteados la Psicología.Así, parece que próximamente estará listala reforma del Real Decreto de Autoriza-ción de Centros, Servicios y Establecimien-

tos Sanitarios, de forma que se permita lainclusión de las consultas de Psicologíadentro de los registros de centros sanita-rios y se restituya a la Psicología Clínicasu naturaleza y funciones. Este Decretocontó desde el primer momento con el re-chazo colegial, lo que motivó la presenta-ción de un recurso ante el TribunalSupremo. Si el Gobierno lo cambia, bien-venido sea.

Dentro también del campo de las compe-tencias ministeriales, se ha dado un pasoimportante para agilizar la tramitación delas solicitudes del título de especialista dePsicología Clínica, que se realizan al am-paro de las disposiciones transitorias. Éstatambién ha sido una reiterada petición denuestro colegio. El pasado día 3 de diciem-bre se publicó una norma que aumentasustancialmente las personas que apoyanla evaluación de los expedientes, de formaque el plazo de resolución de las solicitu-des puede recortarse sustancialmente.Bienvenida sea también esta nueva sensibi-lidad ministerial.

Por último, y en el terreno universitario,el Consejo de Universidades ha dado elprimero de los pasos necesarios para en-cuadrar a la Psicología dentro del campode las Ciencias Experimentales y de la Sa-lud. Ésta era una condición importante pa-ra incluir a la licenciatura dentro de lasprofesiones sanitarias, y ha sido tambiénuna petición tanto de nuestro colegio comode la Conferencia de Decanos de Faculta-des de Psicología.

Todos estos logros son positivos y son unproducto directo de la unión forjada entretodos, pero no resuelven el problema cen-tral. Como se dice en un informe jurídicodel despacho del prestigioso catedrático dederecho administrativo, D. Eduardo Gar-cía de Enterría, “la modificación regla-mentaria que se proyecta para habilitar elotorgamiento de autorizaciones sanitariasa gabinetes psicológicos de Licenciados enPsicología que reúnan en su formación undeterminado contenido curricular, es unasolución parcial e insuficiente al problemacreado por la exclusión de dicho régimenautorizante de estos Licenciados, que os-tentan competencias profesionales relacio-nadas con la salud propias de su titulaciónúnica”.

El pasado día 19 de diciembre hemos te-nido, estudiantes, profesores y profesiona-les, una jornada de recuerdo de la magnamanifestación celebrada en Madrid hacemás o menos un año. Se han celebrado de-cenas de actos, se han publicado anunciosen la prensa, se han hecho muchas decla-raciones a los medios de comunicación. Elsentido de ese día fue recordar a los políti-cos que queremos soluciones reales a nues-tros problemas. Queremos que sereconozca legalmente a los licenciados dePsicología como profesionales sanitarios,que se aumente el número de plazas PIR,que los especialistas en Psicología Clínicatengan el reconocimiento legal y laboralque les corresponde y que haya más plazasde Psicólogo Clínico en el Sistema Nacio-nal de Salud.

La unión y la altura de miras de la in-mensa mayoría de los psicólogos (profe-sionales, académicos y estudiantes) enesta hora de reivindicación son admira-bles y es un capital que no podemos per-der. Debemos abandonar los interesesparticulares de los menos y entender quehay que luchar por una mejor licenciatu-ra, por una mejor especialidad y por unmejor espacio profesional, sin que hayacontradicción alguna entre ninguno deesos términos. En suma que la unión nosrefuerza y que la desunión debilita nues-tras razones y nuestra capacidad paraconstruir una profesión más fuerte y conun mejor proyecto de futuro.

Tenemos otros muchos desafíos en el ho-rizonte y nuestra organización colegial es-tá atenta a todos. Asuntos como la LOE, lafutura ley de la Dependencia, la Cartera deServicios del Sistema Nacional de Salud, laEstrategia de Salud Mental, la reforma delos planes de estudio, tanto de grado comode post-grado, y otros muchos, también sonobjeto de nuestra reflexión y preocupación,que no es otra que la Psicología sea unaciencia y profesión más eficaz al serviciode la sociedad.

Francisco Santolaya OchandoPresidente

Comisión Gestora del Consejo General deColegios Oficiales de Psicólogos

Decano-Presidente Colegio Oficial de Psicólogos

E

EDITORIAL

2

Page 4: infocop 12 2005

INFOCOP 3

EN PORTADAVIOLENCIA DE GÉNERO:

APORTACIONES DE LOS PSICÓLOGOS

silvia berdullas y dulce poveda

El 30 de diciembre de 2004 el Gobierno aprobó la

Ley de Medidas de Protección Integral contra la

Violencia de Género en la que se recoge la impor-

tancia de la intervención psicológica tanto con víctimas del

maltrato como con los propios maltratadores.

Infocop recoge En Portada los aspectos más relevantes de

esta Ley para los psicólogos y las intervenciones de los

Colegios de Psicólogos de diferentes Comunidades Autó-

nomas que desarrollan programas de atención psicológica

a víctimas de la violencia de género y a maltratadores, así

como la asistencia psicológica a víctimas desde las Ofici-

nas del Ministerio de Justicia merced a un convenio entre

el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Colegios

de Psicólogos.

Page 5: infocop 12 2005

EN PORTADA

INFOCOP4

La Ley Orgánica 1/2004 de Medi-das de Protección Integral contrala Violencia de Género, recoge

en diversos artículos la importancia dela intervención psicológicatanto convíctimas del maltrato como con los pro-pios maltratadores. Se incluyen aquí al-gunos de los artículos que hacen alusióndirecta o indirectamente a la participa-ción de los psicólogos en la atención in-tegral en violencia de género.

Artículo 1. Objeto de la Ley1. La presente Ley tiene por objeto ac-

tuar contra la violencia que, comomanifestación de la discriminación,la situación de desigualdad y las rela-ciones de poder de los hombres sobrelas mujeres, se ejerce sobre éstas porparte de quienes sean o hayan sidosus cónyuges o de quienes estén ohayan estado ligados a ellas por rela-ciones similares de afectividad, aunsin convivencia.

2. Por esta Ley se establecen medidasde protección integral cuya finalidades prevenir, sancionar y erradicar es-ta violencia y prestar asistencia a susvíctimas.

3. La violencia de género a que se refie-re la presente Ley comprende todoacto de violencia física y psicológica,incluidas las agresiones a la libertadsexual, las amenazas, las coaccioneso la privación arbitraria de libertad.

Artículo 15. Sensibilización yformación2. En particular, se desarrollarán pro-

gramas de sensibilización y forma-ción continuada del personal

sanitario con el fin de mejorar e im-pulsar el diagnóstico precoz, la asis-tencia y la rehabilitación de la mujeren las situaciones de violencia de gé-nero a que se refiere esta Ley.

Artículo 19. Derecho a la asistenciasocial integral1. Las mujeres víctimas de violencia de

género tienen derecho a servicios so-ciales de atención, de emergencia,de apoyo y acogida y de recupera-ción integral. La organización de es-tos servicios por parte de lasComunidades Autónomas y las Cor-poraciones Locales, responderá a losprincipios de atención permanente,actuación urgente, especializaciónde prestaciones y multidisciplinarie-dad profesional.

2. La atención multidisciplinar implica-rá especialmente:a) Información a las víctimas.b) Atención psicológica.c) Apoyo social.d) Seguimiento de las reclamaciones

de los derechos de la mujer.e) Apoyo educativo a la unidad fami-

liar.f) Formación preventiva en los valo-

res de igualdad dirigida a su desa-rrollo personal y a la adquisiciónde habilidades en la resolución noviolenta de conflictos.

g) Apoyo a la formación e inserciónlaboral.

5. También tendrán derecho a la asis-tencia social integral a través de es-tos servicios sociales los menoresque se encuentren bajo la patria po-testad o guarda y custodia de la per-

sona agredida. A estos efectos, losservicios sociales deberán contar conpersonal específicamente formadopara atender a los menores, con el finde prevenir y evitar de forma eficazlas situaciones que puedan comportardaños psíquicos y físicos a los meno-res que viven en entornos familiaresdonde existe violencia de género.

Artículo 32. Planes de colaboración1. Los poderes públicos elaborarán pla-

nes de colaboración que garanticen laordenación de sus actuaciones en laprevención, asistencia y persecuciónde los actos de violencia de género,que deberán implicar a las Adminis-traciones Sanitarias, la Administra-ción de Justicia, las Fuerzas yCuerpos de Seguridad y los serviciossociales y organismos de igualdad.

Artículo 35. Sustitución de penasEl párrafo tercero del apartado 1 del artí-culo 88 del Código Penal, en la redaccióndada por la Ley Orgánica 15/2003, quedaredactado de la forma siguiente:

«En el caso de que el reo hubierasido condenado por un delito rela-cionado con la violencia de género,la pena de prisión sólo podrá sersustituida por la de trabajos en be-neficio de la comunidad. En estossupuestos, el Juez o Tribunal im-pondrá adicionalmente, además dela sujeción a programas específicosde reeducación y tratamiento psi-cológico, la observancia de lasobligaciones o deberes previstos enlas reglas 1.ª y 2.ª, del apartado 1del artículo 83 de este Código.»

LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA

VIOLENCIA DE GÉNERO: ASPECTOS RELEVANTES PARA LOS

PSICÓLOGOS

Page 6: infocop 12 2005

INFOCOP 5

La violencia de género se ha con-vertido en una realidad cruda eineludible que requiere de un

abordaje integral enfocado a los diferen-tes aspectos de esta problemática. Esteabordaje implica tener en consideracióncuestiones relacionadas tanto con aspec-tos de intervención con víctimas y mal-tratadores, como con aspectos de tipolegal. Con el objetivo de dar respuesta alas necesidades específicas relacionadascon la violencia de género, algunos Co-legios de Psicólogos han realizado pro-puestas de intervención a distintosniveles. Desde actividades de informa-ción y prevención, pasando por cursos deformación para profesionales, a progra-mas de intervención con víctimas de vio-lencia de género o con maltratadores. Serecoge en las próximas páginas informa-ción relacionada con diversos aspectosde la violencia de género así como un re-sumen de las propuestas que se han dise-ñado y desarrollado desde diferentesColegios Autonómicos de Psicólogos deEspaña para la intervención con violen-cia de género.

INTERVENCIÓN CON MUJERESMALTRATADAS Con el objetivo de intervenir con muje-

res víctimas de violencia de género, di-versos colegios han diseñado y desarro-llado actividades y programas dirigidosa la intervención. Se recogen a conti-nuación algunas de las acciones que seestán llevando a cabo.

COLEGIO OFICIAL DEPSICOLOGÍA DE ANDALUCÍAOCCIDENTALDesde el año 2003 el Colegio Oficial dePsicología de Andalucía Occidental hasuscrito un convenio con el InstitutoAndaluz de la Mujer (IAM) en el que seestablecen las bases de colaboracióncon respecto a los programas de trabajo“Intervención psicológica grupal conmujeres víctimas de malos tratos” y“Evaluación de las secuelas psicológi-cas producidos por el maltrato: valora-ción y peritación”. En cada programatrabaja un Grupo de intervención enmateria de malos tratos.

El proyecto está orientado a dos nive-les: En el nivel de intervención se tra-baja con dos grupos: grupo deintervención sobre agentes de ruptura ygrupo de intervención a mujeres vícti-mas de violencia de género. Asimismose llevan a cabo talleres para mejorar laautoestima de las mujeres y dotarlas de

las habilidades sociales necesarias. Enel nivel de valoración y peritación, elpsicólogo interviene en la detección,evaluación y valoración de la sintoma-tología psicopatológica.

En el momento actual hay grupos y ta-lleres trabajando en todas las provinciasde Andalucía Occidental, con un totalde 548 mujeres atendidas hasta la fecha.

Los grupos de trabajo de Género y Sa-lud Mental de la Sección de PsicologíaClínica y de la Salud del COPAO deSevilla y Cádiz también están trabajan-do en este tema con el objetivo de crearun espacio de encuentro que permita elintercambio de experiencias entre los

INTERVENCIÓN DE LOS COLEGIOS DE PSICÓLOGOS EN

VIOLENCIA DE GÉNERO*

P U B L I C I D A D

*Con la colaboración de: El Servicio de Documentación y Comunicación del Colegio Oficial de Psico-logía de Andalucía Occidental, Jorge Jiménez (Corresponsal del Colegio Oficial de Psicólogos de An-dalucía Oriental), José Luis Domínguez Rey (Corresponsal del Colexio Oficial de Psicólogos deGalicia), Mª Isabel Hinarejos Gómez y Olga Pérez Ibáñez (Corresponsales del Colegio de Psicólogosde Castilla-La Mancha), Juan Donoso Valdivieso Pastor (Corresponsal del Colegio Oficial de Psicólo-gos de Castilla y León), Vicenta Esteve (Corresponsal del Col.legi Oficial de Psicòlegs de la ComunitatValenciana) y Ana Mª Sánchez Arias (Corresponsal del Colegio Oficial de Psicólogos de Gipuzkoa),Miguel Ángel Girad (Corresponsal de Col.legi Oficial de Psicòlegs de Les Illes Balears) y MontserratRuíz (Corresponsal Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.

Page 7: infocop 12 2005

EN PORTADA

INFOCOP6

profesionales de la Psicología Clínicasensibles a esta problemática, favorecerla investigación, los foros de debate, elcontacto y coordinación con otros foroslocales, nacionales e internacionalesque trabajan en la misma línea o líneassimilares, así como desarrollar herra-mientas metodológicas que faciliten losanteriores objetivos y permitan un tra-bajo sistemático (base de datos, fondosbibliográficos, página web, conexiónpor correo electrónico…). Con esta fi-nalidad el grupo de Cádiz forma partedel recientemente constituido Consejode la Mujer del Municipio de Cádiz.

En otro orden de cosas relacionadocon la igualdad entre géneros, el Pro-yecto EQUAL: “E-Andaluzas en la so-ciedad red” enmarcado en la II fase de lainiciativa europea EQUAL, tiene comoobjetivo convertir la Sociedad Andaluzade la Información en una plataforma de-cisiva para lograr un entorno laboralplural, equilibrado y moderno, desde laóptica de la igualdad entre los géneros.Durante dos años se trabajará en base atres líneas de acción: conocimiento, for-mación y sensibilización, articuladas entorno a tres ejes fundamentales. El pri-mero, “Barómetro de la diversidad de

género en la sociedad red”,pretendeidentificar los factores que generan ladesigualdad de un modo invisible, reco-nociendo los mecanismos psicológicos,organizacionales y culturales mediantelos cuales se ejerce el poder. En cuantoa la formación, actualmente se están ge-nerando los contenidos de la “E-scuela

del cambio”, una plataforma de conoci-miento on-line que albergará itinerariosformativos dirigidos a colectivos clave:los jóvenes como protagonistas del futu-ro, mujeres en ámbitos rurales, mujeresen el umbral del “techo de cristal” yagentes sociales multiplicadores delcambio. Por último y referido a la sensi-bilización, “Voces en femenino”planteadivulgar las situaciones de desigualdaddetectadas, generar propuestas para elcambio y articular las vías necesariaspara incidir, en la mayor medida posi-ble, en los agentes sociales responsablesdel sistema de relaciones laborales y so-ciales en nuestra región.

Desde la Unidad de Orientación “AN-DALUCÍA ORIENTA” del Colegio deAndalucía Occidental, subvencionadapor la Consejería de Empleo de la Juntade Andalucía, se trabaja también por lamejora de la formación y el empleo de

las personas, y en especial de aquelloscolectivos con mayores dificultades deinserción e integración social como sonlas mujeres víctimas de violencia do-méstica, ya que para este colectivo laautonomía económica que da un empleopuede ayudarle a salir de la espiral deviolencia.

El proceso de orientación, además deuna atención individualizada y especí-fica que integra en su metodología detrabajo la perspectiva de género, secompleta con distintas acciones grupa-les que incorporan de forma integradao monográfica el tratamiento de temasrelacionados con la mujer y la igualdadde oportunidades.

COL.LEGI OFICIAL DEPSICÒLEGS DE LA COMUNITATVALENCIANAEl Colegio de Psicólogos de la Comuni-dad Valenciana está apoyando el Pro-grama de Intervención contra laViolencia de Género: un enfoque indi-vidual para la búsqueda de espacios decomunicación y crecimiento. Este pro-grama fue diseñado por un equipo inter-disciplinar de mujeres profesionales,voluntarias de una ONG de coopera-ción al desarrollo llamada ATELIER. Apartir de entonces han ido implicando ainnumerables instituciones y agentessociales de la Comunidad.

Se propone una actuación basada enfacilitar espacios de escucha, propiciarla búsqueda de la autonomía del sujetoy promover grupos de apoyo y su arti-culación en redes, posibilitando la aper-tura de los espacios de comunicación eintercambio de experiencias.

Todo esto se ha llevado a cabo desdelos espacios locales centrándose, espe-

P U B L I C I D A D

INFORMACIÓN DE FRANQUICIAS PARA TODA ESPAÑALola Sorribes • C/ Aribau, nº 25 • entlo. 1ª• Tef/fax: 93 453 84 42• Tel.: 93 451 03 46

E-mai l : fumaf in@telel ine.es• www.fumaf in.net

Una atractiva salida profesional para Psicólogoscompatible con tu trabajo actual

Crea tu propio gabinete para aplicar tratamientos dedeshabituación tabáquica.FUMAFÍN te forma con su Método exclusivo, avaladopor 20 años de experiencia y con el visto bueno delDepartamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña.

F R A N Q U I C I A F U M A F I N

Page 8: infocop 12 2005

INFOCOP 7

cialmente, en los colectivos de mujeres.Se ha querido implicar a los agentes so-ciales municipales en la creación y/oconsolidación de grupos de mujeres,interesados en trabajar para dar visibili-dad a las diferentes formas de violenciapresentes en las relaciones de parejaasimétricas, con el fin de suministrarherramientas que propicien cambios endichas relaciones. Con el tiempo, algu-no de estos grupos ha comenzado a tra-bajar de forma autónoma, manteniendouna dinámica de apoyo mutuo.

Como ejemplo de las líneas de actua-ción ya fortalecidas se encuentra laexistencia de dos grupos terapéuticosabiertos de forma estable y en colabora-ción con profesionales municipales.

Este Colegio, dentro de su programaformativo anual, ha incluido algunos ta-lleres y conferencias basados en la vio-lencia de género.

Asimismo, se ha firmado un conveniocon la Consellería de Justicia y Admi-nistraciones Públicas para la realizaciónde prácticas del alumnado del master en“Psicología Jurídica y Mediación”.

COLEXIO OFICIAL DEPSICÓLOGOS DE GALICIAEl Colexio Oficial de Psicólogos de Ga-licia tiene firmado un convenio de cola-boración con el Servicio Galego deIgualdade desde el año 2004 en el quese incluye un Programa de AtenciónPsicológica a Mujeres Víctimas de Vio-lencia Doméstica. Va dirigido a mujeresmayores de edad, víctimas de violenciadoméstica que hayan presentado denun-cia por malos tratos y/o tengan una or-den de protección. Un grupo de 71psicólogos distribuidos por todo el terri-torio autonómico aplican distintos mo-

delos de abordaje entre los que se inclu-yen cognitivo-conductuales, sistémicos(de varias tendencias) y psicoanalistas.A lo largo de las sesiones se trabajacon los efectos cognitivos, emocionales,conductuales y sociales de dicho mal-trato sobre la mujer.

Desde el comienzo del programa hastael 1 de julio de 2005 se han atendido untotal de 202 mujeres.

COLEGIO OFICIAL DEPSICÓLOGOS DE GIPÚZKOA El Colegio Oficial de Psicólogos de Gi-púzkoa tiene un convenio de colabora-ción con la Excelentísima DiputaciónForal de Gipuzkoa para llevar a cabo unPrograma de Atención Psicológica aVíctimas del Maltrato en el ÁmbitoConvivencial y/o posibles delitos contrala libertad sexual. Se cuenta con un gru-po de 96 psicólogos repartidos por todosu territorio que dan tratamiento a lasmujeres. Las sesiones terapéuticas, encaso necesario, pueden hacerse extensi-vas a los hijos. Desde el comienzo delconvenio se han beneficiado del progra-ma 1.400 mujeres.

COL·LEGI OFICIAL DE PSICÒLEGSDE CATALUNYAFruto de la inquietud de un grupo deprofesionales de la psicología nació elgrupo de trabajo sobre violencia domés-tica y maltratos que posteriormente diolugar a la creación de la Comisión de laMujer, febrero de 1999 y desde diciem-bre de 2003 a la Sección de la Mujer.

La Sección de Psicología de la Mujercontribuyó a la firma de un convenio decooperación institucional entre elCol·legi Oficial de Psicòlegs de Cata-lunya (COPC) y el Institut Català de laDona (ICD).

El objeto de este convenio, iniciado enel año 2002, es establecer un marco decolaboración entre el ICD y el COPC enrelación a la orientación psicológica alas mujeres de todo el territorio catalán,especialmente a las mujeres que se en-cuentran en situaciones de violencia, yrecopilar datos estadísticos sobre los ca-sos de violencia contra las mujeres.

La atención y orientación psicológicaque se ha llevado a cabo incluye:

1. Atención presencial de los casos,que desde el ICD, se deriven por

Grupo de Mujeres

Page 9: infocop 12 2005

EN PORTADA

INFOCOP8

considerar que pueden requerir laasistencia de una persona profesio-nal de la psicología.

2. Atención presencial de los casos deviolencias contra las mujeres, quese detecten que pueden necesitareste tipo de atención, a través de lasoficinas de información del ICD odel teléfono 900 900 120.

3. Atención presencial de los casos deviolencias contra las mujeres que laFiscalía detecte que puedan necesi-tar este tipo de atención

En noviembre de 2002, el COPC se ad-hirió al Acuerdo Ciudadano contra laviolencia hacia las mujeres,promovi-do por el Ayuntamiento de Barcelona.En la presentación del acuerdo se reco-noció que una de las facetas más durasde la violencia es la que se ejerce contralas mujeres y el Ayuntamiento de Bar-celona considero prioritarió impulsarpolíticas integrales que consigan la pre-vención, detección y erradicación de lassituaciones de violencia contra las mu-jeres en la ciudad.

El acuerdo comprometía a las entidadesfirmantes a impulsar charlas de sensibili-zación y acciones formativas conjuntaspara abordar esta problemática.

Fruto de este acuerdo se realizaron di-versas charlas y el COPC participó endiferentes Jornadas de colaboración conel ayuntamiento de Barcelona, así comoen diferentes Comisiones en la Genera-litat y en la Diputación y Ayuntamientode Barcelona.

COLEGIO OFICIAL DEPSICÓLOGOS DE LAS ISLASBALEARESEl COPIB está llevando a cabo inicia-tivas en diferentes áreas de trabajo de

la psicología para poder encontrar es-pacios de intervención que permitanluchar contra uno de los problemasmás graves que acontecen en la actua-lidad: los malos tratos y la violencia degénero.

En este sentido el COPIB viene reali-zando a lo largo de los últimos años,diversos cursos de formación especia-lizada desde el área de psicología jurí-dica.Además desde 1996 hasta el año 2000el Colegio Oficial de Psicólogos de lasIslas Baleares y el Gobierno Balear,mediante la Oficina de Ayuda a las

Víctimas del Delito, ha llevado a cabouno Programa de asistencia psicológi-ca a víctimas de delitos contra la liber-tad sexual, violencia doméstica, delitosviolentos y cuando las víctimas eranmenores. El objetivo de este programaera apoyar y prestar la atención psico-lógica adecuada a las víctimas de actosviolentos con objeto de paliar los efec-tos negativos y potenciar los recursospersonales para afrontar la posible si-tuación traumática como consecuenciadel delito.

Durante estos años se han hecho lasasistencias siguientes referidas a violen-cia doméstica:

1996: 40 personas 1997: 107 personas 1998: 153 personas 1999: 178 personas 2000: 246 personas

Este programa ha finalizado dado quela asistencia psicológica a víctimas ha

sido asumida directamente por diferen-tes departamentos del Gobierno de lasIslas Baleares.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICACON LOS MALTRATADORESLos Colegios de Psicólogos, además dela intervención psicológica con mujeresvíctimas de la violencia de género, estáimpulsando también la intervención psi-cológica con maltratadores.

La psicologíade las mujeres atrapadasen la compleja red de la violencia fami-liar ha sido descrita con precisión pordiferentes psicólogos, entre ellos Leno-re Walker, cuya obra The Battered Wo-

man (La mujer golpeada) es hoyconsiderada un clásico. La investiga-ción psicológica sobre los maltratado-res, en cambio, ha enfrentado fuertesresistencias. Se creía que desentrañaresa psicologíacontribuiría a condonar,al menos en parte, la conducta injustifi-cable de esos hombres y que, en conse-cuencia, afectaría negativamente acualquier esfuerzo por lograr un cambiosociopolítico que disminuyera el mal-trato en las parejas. Un factor decisivopara el acceso de los investigadores yclínicos a los hombres violentos ha sidoel comienzo de los cambios en las legis-laciones relacionadas con violencia degénero de diversos países. Estas leyesindican, generalmente, la obligación deaquellos hombres que han abusado físi-ca, emocional o sexualmente de suscompañeras de concurrir a un programade rehabilitación. Esto ha permitido unaumento del número de casos que sehan podido estudiar, posibilitando, altiempo, un progresivo ajuste en los mé-todos y los procedimientos empleadosen la intervención psicosocial.

Para evitar que se produzcaviolencia hacia las mujeres,

hay que educar a los hombres

Page 10: infocop 12 2005

INFOCOP 9

Una vez producido el primer episodiode maltrato, y a pesar de las muestras dearrepentimiento, es frecuente que seproduzcan situaciones repetitivas deejercicio de la violencia. Sin embargo,la violencia tiene cura. Ésta es la pre-misa de la que parten numerosos exper-tos que trabajan con hombres queejercen la violencia y que están conven-cidos, no sólo de que la rehabilitaciónes posible en muchos casos, sino queforma parte del ciclo necesario paraacabar, de una vez por todas, con estalacra social.

En España, las primeras terapias de re-habilitación de hombres que ejercen laviolencia se pusieron en marcha en 1995,gracias al apoyo del Instituto Vasco de la

Mujer y con apoyo del gobierno local,donde se comprobó que trabajar para quelos hombres abandonaran sus conductasviolentas era un paso importante a la ho-ra de ayudar a todas aquellas mujeresque sufrían malos tratos.

Según indica la Directora Regionaldel Instituto de la Mujer de Castilla-La mancha, M. Isabel Moya,en unaentrevista concedida a los corresponsa-les del Colegio de Psicólogos de Casti-lla-La Mancha, han sido muchos lostrabajos que han estado dirigidos a lasvíctimas y a su entorno, pero en su opi-nión, se hacía necesaria una mayor sen-sibilización en otros niveles, ya que,aunque el principal objetivo es la mujer,es necesario trasladar la labor de educa-ción a otros ámbitos.

En esta misma entrevista, se indicaque aunque no todas las asociacioneshan aplaudido esta iniciativa, el Insti-

tuto de la Mujercree en la necesidadde llevar a cabo un trabajo de estas ca-racterísticas, ya que su objetivo siem-

pre ha sido la prevención de la violen-cia hacia las mujeres y hacia sus hijos;lo más importante de todo es la mujer.Se trata de la pescadilla que se muerde

la cola, ya que para evitar que se pro-duzca violencia hacia las mujeres, hayque educar a los hombres. Trabajar enla identificación de elementos cultura-les y trabajar en las actitudes cotidia-nas puede ser un paso importante paraincidir en esta problemática. De estamanera, aunque saben que todos loscomienzos son difíciles, ya que, al serun programa voluntario lo primero quehace falta para empezar a trabajar esque los hombres reconozcan que tienenun problema, es necesaria una primerasensibilización a nivel social para quesean ellos los primeros en detectar es-tos comportamientos.

El maltrato es una conducta aprendi-da que el hombre violento, una vez quela inicia, vuelve a repetir, ya que loúnico que pretende es la sumisión de lamujer. Sin embargo, y remontándonosa las primeras terapias llevadas a cabopor el Instituto Vasco de la Mujer,aunque hay un gran número de aban-donos, entre el 40 y el 50 por ciento de

los asistentes, un 65 por ciento de losque terminan el curso, abandonan laviolencia física y la mayor parte de lapsíquica, con lo cual, el porcentaje deéxito se situaría en torno al 35 porciento de los casos. M. Isabel Moya,sabe que la rehabilitación de los hom-bres que en algún momento han ejerci-do la violencia es algo verdaderamentedifícil, sin embargo, posible. Aunquehay muchos hombres que no quierensanar, ya que se trata de casos muycronificados en los que prácticamentees imposible hacer nada, en los inicios,la posibilidad de éxito es muy elevada.Por eso es necesaria la sensibilizaciónde todos, y también de sus propias mu-jeres, para que esta iniciativa salgaadelante. “La valoración la haremos

sobre la marcha, y aunque es difícil,

estamos muy contentos, porque tene-

mos entusiasmo, y eso es lo que impor-

ta”. Destinar recursos hacia la rehabilita-

ción psico-social de los maltratadores

a través de programas de intervenciónpsicológica, constituye una alternativaeficaz que podría tener beneficios muyinteresantes no sólo para ellos mismossino, especialmente, para las personasmaltratadas, la familia y la sociedad engeneral. La forma de proteger y erradi-car este tipo de conductas debe incluirla prevención y el intento de no reinci-dencia del ejercicio de la violencia.

El objetivo de estos programas ha sidoel de complementar los programas deatención y prevención de la violencia ha-cia las mujeres, teniendo en cuenta quela responsabilidad primaria de dicha vio-lencia corresponde a quienes la ejercen.

Con este sentido el Colegio Oficial dePsicólogos de Castilla-La Mancha,

Isabel Moya

Page 11: infocop 12 2005

EN PORTADA

INFOCOP10

con su “Proyecto Vitrubio”,el ColegioOficial de Psicólogos de Castilla y Lé-on con su “Programa Fénix”, el Cole-xio Oficial de Psicólogos de Galiciacon el programa“Abrámo-lo Círculo”,

el Colegio Oficial de Psicólogos de Gi-puzkoa con su “Programa de Atención

Psicológica a víctimas del Maltrato en

el Ámbito Convivencial y/o posibles de-

litos contra la libertad sexual” y el Co-legio de Psicólogos de las IslasBaleares en colaboración con el Ayun-

tamiento de Palma han apostado por in-

corporar en sus programas de

intervención con violencia de género,

además de diversas actividades de for-

mación, propuestas dirigidas a la reha-

bilitación de maltratadores. La mayoría

de estos programas comparten unos ob-

jetivos comunes que se recogen a conti-

nuación.

P U B L I C I D A D

OBJETIVOS DE LOS

PROGRAMAS DE ATENCIÓN

PSICOLÓGICA A

MALTRATADORES

Terminar con la violencia

física, psicológica, sexual.

Fomento de los sentimientos de

responsabilidad y autocontrol.

Desarrollo y mejora de habilidades de comunicación y conducta asertiva.

Disminución del aislamiento social.

Comprensión del impacto que tiene la agresión en la víctima.

Aumentar en el usuario el sentido de responsabilidad de su conducta agresiva.

Ayudarle a comprender por qué ocurrió la agresión.

Ayudarle a desarrollar relaciones interpersonales basadas en la estima y el

respeto.

Toma de conciencia de la relación existente entre la violencia hacia las

mujeres y la educación recibida.

Promover la flexibilización de los roles de género estereotipados.

Revisar creencias culturales que contribuyen a legitimar la violencia.

Page 12: infocop 12 2005

INFOCOP 11

Desde el año 2001 la Comunidadde Castilla y León cuenta conun programa de apoyo psicoló-

gico dirigido a las mujeres víctimas demalos tratos. Este Programa, desde susinicios, se realiza en virtud de un Con-venio de Colaboración entre la Conseje-ría de Familia e Igualdad deOportunidades de la Junta de Castilla yLeón y el Colegio Oficial de Psicólo-gos, y se desarrolla de forma operativaa través de la Dirección General de laMujer.

Probablemente este Programa sea, enla actualidad, el que dispone de una ma-yor dotación de recursos económicos ennuestro país. Cabe destacar que cuentacon una metodología de acción bien de-finida, un avanzado sistema de coordi-nación interinstitucional y aborda elproblema de la violencia de género des-de una doble perspectiva: la de apoyar alas mujeres a superar las secuelas de losmalos tratos y la de intervenir sobre lospropios hombres agresores para evitarla reincidencia.

Uno de los elementos distintivos de es-te programa es que integra en el trata-miento psicológico a los menores acargo de las mujeres, siempre que existauna patología relacionada con las situa-ciones de violencia doméstica, porque nose puede obviar el hecho de que los hijosson sufridores directos, igualmente, delas agresiones que recibieron sus madres.

Esta intervención gira sobre dos ejesfundamentales:

a) La situación emocional de estasmujeres. En especial se abordanlos sentimientos de culpabilidad,vergüenza, humillación, inseguri-dad, dependencia, frustración, bajaautoestima, ansiedad, carencia dehabilidades sociales, alteracionesde la alimentación…

b) El impulso de su actividad perso-nal posterior, facilitando a las mu-jeres estrategias personales para elmanejo de situaciones violentas,resolución de conflictos y técnicasde negociación, afrontamiento delestrés, desarrollo de su plan devida, habilidades parentales, adap-tación al puesto de trabajo… y engeneral todas aquellas habilidadespersonales que promuevan la su-peración de las secuelas psicoló-gicas derivadas de las agresionessufridas, la autonomía, el afronta-miento de las situaciones violen-tas y la plena integraciónsociolaboral.

El tratamiento de las mujeres se abor-da desde dos metodologías complemen-tarias, la psicoterapia individual y eltratamiento grupal.

Respecto a la psicoterapia individual,con carácter general la intervención co-mienza a través de la comunicación alColegio de Psicólogos de la usuaria quedebe ser atendida, a través del Centrode la Mujer que existe en cada provin-cia. A partir de aquí comienza la inter-vención designando a uno de lospsicólogos del programa que realiza unavaloración de la mujer y propone la in-tervención más apropiada. Las sesionesse realizan en el despacho del profesio-nal y no superan el número de diez, sal-vo casos excepcionales. En ellas setrabajan temas relacionados con la auto-estima, patrones individuales de pensa-miento y comportamiento, y todosaquellos aspectos que se hayan identifi-cado en la evaluación inicial.

El tratamiento grupal aborda bajo elformato de grupos abiertos problemasrelacionados con la comunicación, habi-lidades sociales, habilidades parentales,solución de problemas, técnicas de ne-gociación, técnicas de búsqueda de em-pleo…

Por otra parte, el programa ofrece aten-ción psicoterapéutica en “situación decrisis” a las mujeres que acceden a losCentros de Emergencia, con la finalidadde atenuar el impacto inicial de los ma-los tratos. La intervención se realiza deforma urgente e inmediata, para lo cualexiste en cada provincia profesionalesespecialmente dedicados a este tipo deintervención.

El apoyo psicológico para la inserción

PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO DIRIGIDO A LAS MUJERES

VICTIMAS DE MALOS TRATOS Y/O ABANDONO FAMILIAR EN

CASTILLA Y LEÓN

Isidoro Manuel Andrés Corral y Juan Donoso Valdivieso Pastor

El tratamiento de las mujeresse aborda desde dos

metodologíascomplementarias, la

psicoterapia individual y eltratamiento grupal

Page 13: infocop 12 2005

EN PORTADA

INFOCOP12

laboral a las mujeres es otro elementodistintivo del Programa. No cabe dudaque uno de los principales problemascon los que se enfrenta una mujer mal-tratada es la independencia económica.Para ello, la Junta de Castilla y Leóndesarrolla el Plan Dike, que se caracte-riza por ofrecer ayudas económicas aempresas que contratan a mujeres mal-tratadas. No obstante, la integración enla vida laboral es una tarea difícil paramuchas mujeres que estuvieron duranteun largo periodo de la vida exclusiva-mente dedicadas a las tareas domésticasy de crianza de los hijos. Este apoyoadopta, igualmente, una doble modali-dad, el tratamiento individual y el apo-yo a través de grupos de autoayuda queson dirigidos por los psicólogos del pro-grama.

JUSTIFICACIÓN DELPROGRAMALas acciones dirigidas a promover laigualdad de género y la promoción yapoyo a la mujer, en general, y a abor-dar los malos tratos hacia las mujeres,en particular, vienen siendo uno de losobjetivos prioritarios de la administra-ción regional de esta comunidad. Prue-ba de ello es el amplio desarrollonormativo y programático con quecuenta y que sirve de justificación parael desarrollo de este programa. Entreotros, podemos destacar:

La Ley 1/2003, de 3 de marzo, deIgualdad de Oportunidades entreMujeres y Hombres en Castilla yLeón que prevé en su artículo 29.cque las personas usuarias de la Redde Asistencia a la Mujer tendrán en-tre otros, el derecho a recibir la asis-tencia sanitaria precisa parasatisfacer sus necesidades físicas ypsíquicas.

Asimismo, el Plan Integral de Igual-dad de Oportunidades entre mujeresy hombres de la Comunidad de Cas-tilla y León 2001-2005 (Decreto203/2001, de 26 de julio), articula unárea de erradicación de la violencia,entre cuyos objetivos está el apoyoemocional en toda la ComunidadAutónoma, a mujeres que sufren vio-lencia de género, con el fin de supe-rar las consecuencias negativasproducidas por la violencia y fomen-tar sus capacidades personales.

El Plan Regional contra la Violen-cia hacia la Mujer en Castilla y Le-ón 2002-2005, (Decreto 29/2002,de 21 de febrero), además de esta-blecer entre sus actuaciones el de-sarrollo de programas de apoyoemocional dirigido a mujeres quesufren malos tratos, especifica lacolaboración con programas de in-tervención dirigidos a familias conestilos de convivencia violentos oagresivos y, en el estudio de nece-sidades, se explicita la de recibiratención psicológica.

OBJETIVOS Y ACTUACIONESDEL PROGRAMAEl programa tiene carácter regional y sefacilita la psicoterapia en las nueve ca-pitales de provincia de la Comunidad yen tres municipios de más de 20.000 ha-bitantes.

Se persiguen tres objetivos funda-mentales, definidos por las tres gran-des áreas de actuación que se abordan:el tratamiento de las mujeres, la inter-vención con los hombres maltratadoresy la calidad del servicio a través del re-ciclaje continuado de los psicólogosdel programa.

Estos tres grandes objetivos se concre-tan en un conjunto de actuaciones:

1º. Tratamiento psicológico con lasmujeres maltratadas y los menores asu cargoEn este ámbito la psicoterapia va dirigi-da a promover la autonomía y el desa-rrollo personal y social de las mujeres yde los menores a su cargo que:

a) Estén acogidas en los Centros deEmergencia, Casas de Acogida yPisos Tutelados de la Red de Asis-tencia a la Mujer, o que hayan resi-dido en dichos centros.

b) Sean solicitantes del Plan DIKE(programa de la Junta de Castilla yLeón dirigido a potenciar la inte-gración laboral de las mujeres quehan recibido malos tratos).

c) Sufran o hayan sufrido malos tra-tos y hayan sido atendidas en losCentros de Mujer de la Junta deCastilla y León y en los Centrosde Día pertenecientes a la Red deAsistencia a la Mujer víctima demalos tratos y/o abandono fami-liar.

d) Sean beneficiarias de orden de pro-tección.

2º. El tratamiento psicológicodirigido a hombres agresores yviolentos por razón de géneroA partir del año 2005 se ha incorporadoal programa el servicio de tratamientopsicológico dirigido a hombres queejercen la violencia hacia las mujeres(Programa Fénix). Sin duda, éste es elaspecto más novedoso y responde a laperspectiva integral que persigue el Pro-grama de atender no sólo a las víctimas,sino también a los agresores con un do-ble objetivo: evitar la reincidencia y fa-vorecer su integración.

La modalidad de intervención es bási-camente individual, aunque está previs-to realizar psicoterapia grupal y de

Page 14: infocop 12 2005

INFOCOP 13

pareja, si bien esta última, queda supe-ditada a garantizar que la mujer se en-cuentre en igualdad de condiciones,respecto al agresor, para seguir el trata-miento.

De forma genérica los aspectos que setrabajan con los agresores son:

a) Área conductual: control de impul-sos, la ira…

b) Área cognitiva: razonamiento mo-ral, procesamiento cognitivo, ma-nejo del estrés…

c) Área afectivo-relacional: empatía,celotipias, comunicación.

3º.- Importancia del reciclaje de losprofesionalesDesde el inicio del programa se consi-deró que era fundamental garantizar lacalidad de las intervenciones, contandocon un equipo de psicólogos especialis-tas en la atención a este colectivo. Paraello el Colegio Oficial de Psicólogos deCastilla y León realizó un riguroso pro-ceso de selección que incluía tanto lavaloración de experiencia previa y for-mación específica como la realizaciónde un proyecto de intervención profe-sional. De esta forma, se ha constituidoun equipo formado por 26 psicólogas ypsicólogos distribuidos por toda la Co-munidad de Castilla y León que reali-zan las diferentes actuaciones que sehan descrito anteriormente.

No obstante, y dada la novedad de es-te tipo de intervenciones, anualmentese ofrecen seminarios y cursos sobretemas específicos que son financiadosíntegramente por la AdministraciónRegional y organizados por la Institu-ción colegial.

Una Comisión de Seguimiento forma-da por técnicos de la Dirección Generalde la Mujer y del Colegio de Psicólogosanaliza periódicamente la evolución del

programa y propone los cambios yadaptaciones necesarias que contribu-yan a la mejora de la calidad del mismo.

PRINCIPALES PATOLOGÍASCON LAS QUE SE INTERVIENELa práctica cotidiana de los profesiona-les no ha venido sino a confirmar las in-vestigaciones y publicaciones acerca delas secuelas y problemáticas que pre-sentan las mujeres atendidas en el Pro-grama. Sin ánimo de ser exhaustivosentre las principales patologías detecta-das se podrían destacar:

Los trastornos de ansiedad en casitodas sus formas (ansiedad generali-zada, crisis de angustia, ataques depánico, fobias…)

Los trastornos mixtos de ansiedad-depresión

Trastornos del estado de ánimo (de-presiones mayores tipo neurótico,trastornos distímicos, trastornos de-presivos agudos…)

Trastorno de estrés postraumático Trastornos de la alimentación Con menor frecuencia se han detec-tado trastornos psicóticos e ideacio-nes suicidas.

Existen, asimismo, comportamien-tos derivados de amenazas que semanifiestan en comportamientosobsesivos para evitar el peligro ha-

cia las mujeres víctimas o sus hijos,y con menor frecuencia se observauna gran ansiedad como consecuen-cia de tener que afrontar de formaautónoma su vida, derivada por logeneral de la falta de recursos eco-nómicos, la sensación de pérdida ysoledad…

ALGUNOS DATOS SOBRE LAINTERVENCIÓN 2001-2004 El programa ha experimentado una no-table evolución desde su implantaciónel año 2001, en el que fueron atendidas31 mujeres hasta las 372 personas quese beneficiaron en 2004.

El avance en las estrategias de coordi-nación y derivación al programa, la di-fusión del mismo tanto entre lasusuarias como los profesionales, la im-plantación en nuevas localidades y eléxito de las intervenciones realizadashan sido factores claves.

Actualmente se está difundiendo elServicio dirigido a atender a los hom-bres maltratadores (Programa Fénix),del que se espera una incorporaciónpaulatina de nuevos usuarios al progra-ma.

En el cuadro siguiente se muestra laevolución del Programa de Apoyo Psi-cológico dirigido a las Mujeres víctimasde malos tratos y/o abandono familiardesde su implantación:

2001 2002 2003 2004 TOTALES

PERSONAS ATENDIDAS 31 113 102 126 372

MUJERES ATENDIDAS 31 113 97 111 352

MENORES ATENDIDOS 5 15 20

SESIONES INDIVIDUALES 116 463 765 863 2207

SESIONES GRUPALES 7 49 15 17 88

SESIONES PLAN DIKE 97 133 147 377

SESIONES DE EMERGENCIA 115 72 103 115 405

SESIONES CASA DE ACOGIDA. 79 294 514 543 1430

SESIONES CON MENORES 15 58 75

Page 15: infocop 12 2005

EN PORTADA

INFOCOP14

Isidoro Manuel Andrés:La Junta deCastilla y León apostó hace algunosaños por el tratamiento psicológico alas mujeres que habían sufrido malostratos. ¿Hasta qué punto considera im-portante este apoyo psicológico paraayudar a estas mujeres a superar lasconsecuencias negativas de la violen-cia?.Rosa Valdeón Santiago: El apoyo psico-lógico es uno de los programas básicosde la Junta de Castilla y León para pres-tar asistencia a las mujeres víctimas deviolencia doméstica porque considera-mos que este apoyo permite alcanzar eldoble objetivo de paliar el daño psicoló-gico que provoca la violencia en la mujery recuperar su autoestima, superando ladependencia emocional o el miedo haciael agresor y el sentimiento de culpa queen ocasiones genera denunciar al agresor.

I.M.A.: ¿Cómo valoraría la colabora-ción entre la Administración Regionaly el Colegio Oficial de Psicólogos parael desarrollo del Programa de Apoyopsicológico a mujeres víctimas de ma-los tratos y/o abandono familiar?.R.V.S.: La valoración que se tiene porparte de la Administración Regional esmuy positiva. Desde el año 2001 se hansuscrito anualmente Convenios de Co-laboración con el Colegio Oficial dePsicólogos de Castilla y León, desta-cando que en el año 2004 se han atendi-do a 111 victimas (mujeres y niños).Por otra parte, resaltar la cualificación

de los profesionales que prestan el ser-vicio de atención psicológica, recibien-do, de acuerdo con el Convenio decolaboración, una formación específicay actualizada.

I.M.A.: Castilla y León es una regiónmuy amplia, con una parte importantede su población residiendo en localida-des del entorno rural. ¿Cómo va aacercar la Junta de Castilla y León eltratamiento psicológico a las mujeresde estas localidades?.R.V.S.: Es preciso subrayar como nove-dad del Convenio de colaboración sus-crito este año la extensión del ámbitogeográfico del mismo. Así, además decontar con psicólogos en las nueve ca-pitales de provincia el servicio se haampliado a los municipios de Aranda deDuero, Fabero, Medina del Campo, Mi-randa de Ebro y Ponferrada, y todo ellosin perjuicio de que los profesionales

deban trasladarse a otro municipio paraprestar asistencia psicológica cuandoasí se requiera.

I.M.A.: El programa se inició ofrecien-do el apoyo psicológico a las mujeresque se encontraban en casas de acogi-da. Actualmente se ha generalizado atodas las mujeres que lo necesiten.¿Qué objetivos pretenden conseguir?R.V.S.: El objetivo que se pretendeconseguir es la asistencia integral a to-das las mujeres víctimas de malos tra-tos, que incluye, como parte primordialde la misma, el apoyo psicológico, porlo que se ha considerado necesario ex-tender este servicio a todas las mujeresque se encuentren en esas circunstan-cias, con independencia de que preci-sen o no el recurso de asistenciaresidencial.

Hay muchas mujeres víctimas de estalacra social que no necesitan vivir en uncentro de acogida pero sí necesitan ayu-da para superar la situación y recuperarsus capacidades personales.

I.M.A.: No cabe duda de que los apo-yos a las mujeres maltratadas debenconsiderarse desde una óptica integral.¿Qué otras medidas que complemen-ten el apoyo psicológico se están po-niendo en marcha en Castilla y León?.R.V.S.: Además de los recursos de aco-gida prestamos especial atención a losprogramas que permiten que estas mu-jeres puedan alcanzar la autonomía per-

ENTREVISTA A DOÑA ROSA VALDEÓN SANTIAGO, CONSEJERA DE

FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA JUNTA DE

CASTILLA Y LEÓN

Isidoro Manuel Andrés Corral

Page 16: infocop 12 2005

INFOCOP 15

sonal y la independencia económica.Para conseguir dicho objetivo, ademásdel programa de apoyo psicológico, laJunta de Castilla y León presta apoyoeconómico a las empresas que contra-ten, temporal o definitivamente, a lasmujeres que han sido víctimas de vio-lencia a través de las subvenciones queconvoca anualmente para la inserciónsociolaboral de mujeres maltratadas, co-nocido como PLAN DIKE. Para el de-sarrollo de este programa laAdministración autonómica actúa comointermediaria poniendo en contacto alas mujeres que han sido víctimas deviolencia doméstica con los empresa-rios, en función de su perfil profesional.En el año 2004 se han formalizado 78contratos con mujeres víctimas de vio-lencia doméstica gracias a la colabora-ción de las empresas castellano y

leonesas que están muy sensibilizadascon este grave problema.

I.M.A.: El tratamiento a los hombresmaltratadores es un tema muy debati-do, ¿Qué ha llevado a la Junta de Cas-til la y León a iniciar este año unprograma específico de intervenciónpsicológica con hombres maltratado-res?R.V.S.: La motivación para llevar a ca-bo el tratamiento psicológico a los mal-tratadotes es considerarlo un recursomás para prevenir la violencia domésti-

ca y conseguir que disminuya el núme-ro de maltratadotes. El objetivo es quelos hombres cambien sus hábitos nega-tivos y aprendan una manera diferentede relacionarse con las mujeres. LaConsejería de Familia e Igualdad deOportunidades siempre ha entendidoque el tratamiento a los hombres es unapoyo indirecto a las mujeres que su-fren malos tratos. Para la aplicación ydesarrollo de ese servicio, denominadoPROGRAMA FENIX, se requiere lacolaboración de todos los profesionalesrelacionados con la materia.

P U B L I C I D A D

Números anteriores de Infocop en la página web del COP

w w w. c o p . e s / i n f o c o p /

Page 17: infocop 12 2005

EN PORTADA

INFOCOP16

Juan Donoso Valdivieso Pastor: ¿Cómovalora la colaboración de su ColegioProfesional con la Administración Au-tonómica de Castilla y León?Eduardo Montes Velasco:Consideroque la colaboración entre la Administra-ción y los colegios profesionales es ne-cesaria y me atrevería a decir que “casi”obligatoria. Al ser los Colegios Profe-sionales Instituciones Privadas de Dere-cho Público, por un lado, conocen elmercado y los profesionales que lo inte-gran y, por otro, comparten con la Ad-ministración un interés común, el develar para que el usuario reciba unaatención eficaz y de calidad.

La colaboración del COPCyL con laAdministración de Castilla y León, con-sidero que está siendo muy positiva. Nosólo colaboramos en el desarrollo y laejecución del programa que nos ocupa,sino que también llevamos a cabo otrasiniciativas y en otros contextos, bastaponer como ejemplo las Adopcionesque gestionamos desde 1997. Ademástenemos Convenios con la Administra-ción Local y Central para el desarrollode otras acciones.

Tengo que agradecer, a la Junta deCastilla y León que el Colegio de Psicó-logos esté presente en numerosos órga-nos consultivos de la Administracióncomo los Consejos Regionales de Sa-lud, Acción Social y Drogodependen-cias o la Comisión Regional contra laViolencia hacia la Mujer. En estos foros

la Institución Colegial aporta su pers-pectiva sobre las cuestiones que se laplantean y, cuando se le requiere expre-sa su opinión respecto a normativas,planes regionales, et.

J.D.V.P.: ¿Cree que con tratamientopsicológico los agresores dejarán demaltratar a las mujeres?E.M.V.: Conocemos diferentes causassobre la violencia de género, sabemos có-mo se desencadena, sabemos lo que pro-voca y su tratamiento, pero como todocambio de actitud integrada en un entor-no social, es difícil modificar determina-das conductas lo que precisa un trabajointenso, constante y a largo plazo.

Pese a las escasas investigaciones quese han realizado acerca de la eficacia delos programas de atención psicológicacon hombres maltratadores, los resulta-

dos que conocemos son alentadores, va-riando entre el 30 y el 60 % de eficaciasegún las fuentes. Pero aún tomando losresultados menos esperanzadores, mere-ce la pena el trabajo si conseguimos queuna tercera parte de los hombres queagreden a las mujeres dejen de hacerlo.Por supuesto, las esperanzas que tene-mos puestas en este programa van diri-gidas a conseguir mejores resultados.

J.D.V.P.: La intervención con los hom-bres maltratadores requiere de un cier-to grado de voluntariedad y demotivación por su parte para querercambiar. Según su opinión y como psi-cólogo ¿Cuáles son los factores funda-mentales para el éxito en estos casos?.E.M.V.: Aunque no soy un experto en eltema, me atrevo a asegurar que casi nin-guna persona cambia por la fuerza, deforma significativa, sus comportamientosy mucho menos sus cogniciones y actitu-des. En mi opinión, entre las claves deléxito se encontraría un buen sistema dederivación de los candidatos al programa,lo que requiere una amplia campaña decomunicación. Además, y en el planomás estrictamente terapéutico, creo quees fundamental el trabajo en empatía, so-lución de problemas, estilos de comuni-cación y control de impulsos. A esterespecto existe consenso en la literaturaespecializada de que una de las técnicasfundamentales para el cambio de actitu-des es la reestructuración cognitiva.

ENTREVISTA A EDUARDO MONTES VELASCO. Vicedecano del Consejo

General de Colegios de Psicólogos y Decano-Presidente del

Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León

Juan Donoso Valdivieso Pastor

Eduardo Montes

Page 18: infocop 12 2005

INFOCOP 17

J.D.V.P.: Nuestro programa de ApoyoPsicológico a mujeres maltratadascontempla el reciclaje de los profesio-nales como una de las acciones quedesarrollan. ¿Puede explicar el moti-vo?E.M.V.: En principio, cualquier profe-sional de la Psicología estaría en condi-ciones de ayudar con éxito a una mujermaltratada o de abordar una psicoterapiacon un maltratador. Eso no lo pongo enduda. Sin embargo, la propia naturalezadel problema, lo complicado de las situa-ciones personales que genera, el riesgoque para las víctimas conlleva y, sobretodo, el empleo de técnicas y metodolo-gías de intervención especializada acon-sejan que los profesionales tengan laposibilidad de adquirir nuevos conoci-mientos y renovar los que ya tuvieranpara dispensar una atención de mayorcalidad. Los psicólogos deben dominarno sólo contenidos relacionados con laclínica, sino, también, técnicas de psico-logía del trabajo, intervención social, etc.Esta argumentación es la que elCOPCyL puso encima de la mesa a laJunta de Castilla y León para hacer posi-ble la formación continuada desde el ini-cio del Programa en 2001.

J.D.V.P.: ¿Supongo que desarrollar unprograma de estas características enuna Comunidad tan extensa como esCastilla y León no será tarea fácil?.E.M.V.: Efectivamente, la coordina-ción de este Programa, como abordarcualquiera otra iniciativa de carácterregional, en Castilla y León es tareacompleja. La coordinación interinstitu-cional e interprofesional es fundamen-tal para ofrecer un servicio psicológicode calidad a las mujeres maltratadas.Este servicio debe integrarse, además,

en todas las iniciativas que se desarro-llan por parte de las AdministracionesLocales y las que la propia Junta deCastilla y León realiza para el abordajede la igualdad de género.

Por lo que respecta al propio ColegioProfesional contamos con un equipo decolaboradores en la Junta de Gobiernoque regularmente supervisan y coordi-nan la actuación de los profesionales.Además, mediante reuniones periódicascon la Dirección General de la Mujer dela Junta de Castilla y León abordamos ydiseñamos las mejores formas de coor-dinar este programa.

Por todo ello me siento muy satisfechode que los programas que se desarrollanen colaboración con la AdministraciónPública esten diseñados con mucha se-riedad y rigor. Por parte del COPCyL yde la Administración se realiza un se-guimiento continuo con la participaciónde profesionales muy cualificados enestas materias. Todo esto es imprescin-dible si se quiere que la implementaciónde programas de estas característicasfuncione, puesto que son cuestionesmuy sensibles y delicadas y de ampliarepercusión social para la profesión psi-cológica.

P U B L I C I D A D

Juan Donoso Valdivieso

Page 19: infocop 12 2005

EN PORTADA

INFOCOP18

Las Oficinas de Asistencia a lasvíctimas son un servicio públi-co gratuito implantado por el

Ministerio de Justicia de acuerdo con laLey 35/95 de 11 de diciembre, de Ayu-das y Asistencia a las Víctimas de deli-tos violentos y contra la libertad sexual.

Desde su creación se han abierto porel Ministerio de Justicia treinta y seisoficinas, siete de ellas han sido transfe-ridas y otras se rigen por convenios, co-mo las de la Comunidad Balear y las dela Comunidad de La Rioja.

Las actuaciones de las oficinas se re-cogen en un manual que se realizó en elaño 2000 por la Subdirección de Orga-nización y Medios de Relaciones con laAdministración de Justicia y Relacionescon el Ministerio Fiscal del Ministeriode Justicia y sirve de base al modelo deactuación llamado de asistencia indivi-dual generalizada coordinada. Estemodelo intenta suplir las necesidades delas víctimas como consecuencia del de-lito a través de todos los servicios im-plicados en la atención a las víctimas encada Comunidad. Si bien la regulaciónlegal de las oficinas en cuanto a su or-ganización territorial, la composicióndel personal y la especialización no es-tán reguladas, en la práctica la composi-ción del personal de las oficinas al díade hoy se desempeña a través de ungestor procesal administrativo (antiguooficial de justicia), abogados que pres-tan su servicio para las víctimas de vio-lencia de género y/o domésticamediante el Convenio establecido conel Consejo General de la Abogacía y el

Ministerio de Justicia y psicólogos queprestan sus servicio como consecuenciade otro convenio con el Consejo Generalde Colegios Oficiales de Psicólogos, atodo tipo de víctimas en los que su situa-ción personal lo requiera y lo solicite.

El motivo de este artículo es describirla asistencia psicológica especializadaque se presta en las oficinas de asisten-cia a las víctimas del convenio citado,entre el Ministerio de Justicia y el Con-sejo General de Colegios Oficiales dePsicólogos. En el año 2002 se realizó elprimer convenio para la implantaciónde la asistencia psicológica especializa-da principalmente para víctimas de vio-lencia doméstica y también de otrosdelitos violentos, esta asistencia se ocu-pa de la evaluación, del tratamiento yde la derivación a otros recursos asis-tenciales. Esta asistencia tiene un máxi-mo de 20 entrevistas y se implantó en11 ciudades. En el año 2003 se amplió aotras ciudades y en el año 2004 se ins-

taura en todas las ciudades donde existí-an oficinas de asistencia a las víctimas.

La asistencia que prestan los psicólo-gos hasta ahora se realiza a través delmodelo de actuación asistencial, llama-do de asistencia individual generalizadacoordinada y se realiza a través de lassiguientes fases:

ACOGIDA – ORIENTACIÓN INFORMACIÓN INTERVENCIÓN SEGUIMIENTO

El orden de la aplicación de las fasesdepende del estado de la víctima, enocasiones, no es necesario dar apoyoemocional, es decir, realizar la fase deacogida, se inicia con la fase de infor-mación, y otras veces, no se precisa ha-cer la fase de seguimiento.

En la primera fase de acogida y orien-tación se trata principalmente de darapoyo emocional, dado que la mayoríade las investigaciones sobre víctimas dedelitos de cierta gravedad, indicabanque las víctimas tras sufrir un delito re-quieren un apoyo emocional. En las ofi-cinas habitualmente esta fase la realizael gestor procesal y administrativo ycuando el estado de la víctima lo re-quiere recibe apoyo especializado, con-tando con el psicólogo, no obstante, enalgunas oficinas la acogida la realizanconjuntamente el gestor y el psicólogo.

La finalidad de la relación víctima-psicólogo en este primer momento tam-bién es la evaluación de la situaciónpsicológica global de la víctima. Todoello de manera distinta a las prácticaspericiales habituales de los psicólogos

LA ASISTENCIA PSICOLÓGICA A LAS VÍCTIMAS EN EL

MINISTERIO DE JUSTICIA

Belén Ordóñez Sánchez. Coordinadora de las Oficinas de la Asistencia a las Víctimas

Page 20: infocop 12 2005

INFOCOP 19

que prestan servicio en la Administra-ción de Justicia, si bien, este serviciodebe velar por las víctimas, y por ello,en ocasiones debe actuar no sólo conéstas, sino también, con la Administra-ción de Justicia. En el futuro este áreaasistencial deberá estar protocolizada yregularizada.

También el tema de la denuncia es cla-ve en estos primeros momentos. No sepuede olvidar que la Ley de Enjuicia-miento Criminal, en concreto el artículo262 obliga a denunciar cuando se cono-ce un delito, si bien, la Recomendación(87), 21 del Comité de Ministros delConsejo de Europa, de 17 de septiembrede 1987, sobre la asistencia a la víctimay la prevención de la victimización ensu apartado 9 señala: ... “Tomar medi-das para impedir que los servicios deasistencia a las víctimas revelen a ter-ceros información personal relativa aestas sin su consentimiento”...Y por otrolado, también, existe el deber de denun-ciar como testigo en el artículo 410 dela Ley de Enjuiciamiento Criminal, esdecir, el interés público marca el secretoprofesional o lo que es lo mismo el de-ber de colaborar con la Justicia. Pero, sila oficina decide revelar informaciónconfidencial por un peligro inexistentese quebrará el secreto profesional, y, sino, se transmite la información que mástarde se convierte en un problema, se in-curre en una responsabilidad a terceros.Además, en este punto hay diferenciasen el personal de las oficinas, el gestorprocesal administrativo y el trabajadorsocial pueden estar obligados a denun-ciar y a declarar con el consentimientode las víctimas, pero los abogados y lospsicólogos debidos a sus códigos deon-tológicos, el de éstos últimos, de 27 demarzo de 1993, tienen el secreto profe-sional como uno de los pilares básicos

de su profesión. No obstante, es distintoel caso que los psicólogos mantenganuna relación terapéutica con una vícti-ma, en estos casos, éstos deben analizarsi el secreto profesional les obliga a re-velar a la autoridad judicial hechos pre-suntamente delictivos de los que hantenido conocimiento bajo secreto profe-sional. Por tanto, el interés público mar-ca el secreto profesional, especialmente,para proteger a personas que tienen pro-blemas con su propio gobierno En el fu-turo, se deberá legislar cuándo elpsicólogo de las oficinas está obligado ycuándo no a declarar como testigo, co-mo perito o como perito testigo. En ge-neral, como norma el psicólogo estáobligado a declarar pero no está obliga-do a revelar datos confidenciales y si lohace será con las máximas restricciones,teniendo el permiso de la víctima siem-pre que pueda. En caso de duda cuandoel psicólogo no puede discernir qué esprioritario, el secreto profesional o el in-terés público debe pedir a la autoridadjudicial que le dispense del deber del se-creto. En resumen, el psicólogo de lasoficinas hasta ahora no tiene reglamen-tado cuándo debe actuar como perito,como testigo o como perito testigo, por-que su función primordial hasta ahoraha sido la asistencia a la víctima, y noestá regulada su función forense evalua-tiva dentro del sistema penal, tambiénse deberá regular en qué casos prima elsecreto profesional y cuándo el interéspúblico.

En la fase de acogida los psicólogosde las oficinas también analizan quépretende conseguir la víctima con la de-nuncia y exploran los sentimientos deculpabilidad, el síndrome de Estocolmo,o lo que es lo mismo la falta de con-ciencia del problema y el miedo a lasconsecuencias de las denuncias, etc.Cuando la víctima acude a las oficinasdespués de realizar la denuncia o trashaber solicitado una orden de protec-ción, los psicólogos deben actuar conrapidez, en el caso de la orden de pro-tección y cuando existan los problemasanteriormente comentados para evitarincomparecencias, retractaciones, etc.

La decisión de interponer la denunciasiempre que sea posible será efectuadapor la víctima, salvo en situaciones defalta de gobierno por parte de la vícti-ma, o, de peligro físico de ésta en quelas oficinas realizarán la denuncia siem-pre que una vez tratada la víctima noquiera realizar la denuncia y previa par-ticipación de este hecho por la oficina ala víctima.

Las pretensiones de las víctimas conlas denuncias son evaluadas y corregi-das, si no son las correctas. Las vícti-mas deben saber desde los primerosmomentos lo que la justicia pueden dar-les. Es absurdo, que las víctimas denun-cien para conseguir resultados que sonimposibles de obtener. El gestor proce-sal administrativo y el abogado infor-man a las víctimas de las consecuenciasjurídicas de las denuncias.

En esta fase, la de acogida y orienta-ción del modelo de actuación tambiénlos psicólogos dan una orientación gene-ral a la víctima sobre su estado psicoló-gico, los trastornos psicológicos y lasprevisibles futuras consecuencias psico-lógicas, señalándoles a las víctimas lasactuaciones necesarias a seguir, en la

Cuando la víctima acude a lasoficinas después de realizar la

denuncia, o tras habersolicitado una orden de

protección, los psicólogosdeben actuar con rapidez

Page 21: infocop 12 2005

EN PORTADA

INFOCOP20

medida en que el estado psicológico dela víctima lo permita y es convenientecara a la superación psicológica de la si-tuación. Asimismo el gestor procesal ad-ministrativo informa sobre la situaciónjurídica y el proceso que va a seguir enun principio y, posteriormente, el aboga-do del turno de violencia doméstica cla-rifica la situación jurídica a la víctima.Igualmente el psicólogo toma medidasde cara a la necesidad de acompañar a lavíctima al juicio, sobre todo en el casode que exista un estrés postraumáticocon posible riesgo de reexperimentaciónde síntomas informando al tribunal deesta situación y evitando todo contactocon el agresor si es necesario.

Además la victimización primaria esel tema prioritario en la asistencia de lasoficinas, pero también la victimizaciónsecundaria debe ser tratada. Los excesi-vos retrasos judiciales en el área de laviolencia doméstica y/o de género de-ben ser tratados y expuestos al tribunalo juez encargado del caso cuando hayansituaciones que supongan un especialperjuicio para las víctimas.

Igualmente, sería conveniente que ladoctrina clarificase en el caso de la vio-lencia contra la mujer cuándo estamosfrente a un conflicto de pareja y cuándose trata de una maltrato, pues psicológi-camente el tratamiento es completa-mente distinto. Parece que laintencionalidad del hecho o dolo en ellenguaje jurídico y la utilización del po-der en las relaciones afectivas son cla-ves para la valoración de la violenciadoméstica y/o de género.

La segunda fase, la de información enla Ley 35/95, de Ayudas y Asistencia alas Víctimas de Delitos Violentos y con-tra la Libertad Sexual, señala de maneraexplícita los derechos de las víctimas encuanto a la información, no obstante se

desarrolla el derecho a la informacióntambién en la Ley de Violencia contra laMujer. En la Ley 35/95, las oficinas noson las encargadas de esta función explí-citamente, pero, sí tienen que velar por-que las víctimas estén bien informadas, yasí se recoge en el manual de actuación.La fase de información en las oficinas deasistencia a las víctimas está más desa-rrollada en el área jurídica y es el gestorprocesal administrativo quien principal-mente la realiza.

Las Naciones Unidas en este sentido,en su declaración sobre los PrincipiosBásicos de Justicia para las Víctimasdel Crimen y Abuso del Poder (1985) seplanteaban una Recomendación, seña-lando que se adecuarían los procedi-mientos judiciales a las necesidades delas víctimas, informando a las víctimasde su papel y su alcance, así como, deldesarrollo cronológico y de la marchade las actuaciones. Parece que esta in-formación tal y como la ven las Nacio-nes Unidas es como las oficinas debenhacerla. En resumen, no sólo se trata detransmitir la información objetiva, sinode evitar cualquier trastorno como con-

secuencia de una mala gestión adminis-trativa o judicial.

En resumen, los psicólogos en esta fa-se deben informar a las víctimas del ti-po y tiempo del tratamiento psicológicoque pueden realizar en la oficina y delas derivaciones posibles a otros servi-cios que asisten a las víctimas en la co-munidad o municipio de la víctima. Elpsicólogo cuando ha llegado al máximoposible de entrevista deben realizar lasgestiones para hacer la derivación másadecuada al caso.

La tercera fase o fase de intervenciónes la fase terapéutica por excelencia y esen donde más se ha realizado, junto conla evaluación, el trabajo de los psicólo-gos. En esta fase se dan los tratamientospsicológicos específicos de los proble-mas de las víctimas derivados del delito.

Se ha desarrollado principalmente decara a la orden de protección y aquí lasoficinas tienen un protocolo específicoincluido en el Protocolo Forense deRespuesta Integral frente a la ViolenciaDoméstica y/o de Género. El protocolose realiza a través de seis ejes. (Tabla 1)

Con este protocolo las oficinas inten-

Tabla 1

Ejes del Protocolo Forense de Respuesta Integral frente a la

Violencia Doméstica y/o de Género

El primer eje, se ve a través de la evaluación de las consecuencias de la

violencia doméstica y/o de género en la víctimas.

El segundo eje, se realiza con la evaluación del clima violento.

El tercer eje, en la evaluación del riesgo de nuevas agresiones a la víctima.

El cuarto eje, en la aplicación de un plan psicológico a la víctima

El quinto eje, a través de la evaluación del ambiente familiar: hijos y otros

parientes

El sexto eje, en los casos con resultados de muerte, evaluando las víctimas

indirectas

Page 22: infocop 12 2005

INFOCOP 21

tan evaluar y tratar a las víctimas conmayor riesgo evitando la posibilidad denuevas agresiones. Los tres primerosejes evalúan al unísono el ambiente, lasconsecuencias y el riesgo para la vícti-ma. La aplicación del protocolo se reali-za conforme al modelo de actuación delas oficinas siendo prioritaria la acogi-da, también aquí es importante la valo-ración de la denuncia, la informaciónjurídica y un plan de apoyo que se reali-za con la víctima. Según se recoge en elProtocolo para la Implantación de laOrden de Protección, apartado 3, punto4, las oficinas de asistencia a las vícti-mas tienen como función el desarrollode manera proactiva de la orden de pro-tección e inician el contacto con las víc-timas desde que acude al servicio depolicía, para ello la policía debe infor-mar a la víctima de la existencia de lasoficinas y remitirlas a éstas.

El pronóstico de riesgo de las víctimasha de ser analizado en la oficina a tra-vés de los datos que aportan las vícti-mas, si bien Campbell (1995) resumelos factores de riesgo en: posesión dearmas o accesibilidad de las mismas,uso de armas en episodios anteriores demaltratos, amenazas de usar armas, he-ridas graves en episodios previos, ame-nazas de suicidios, abuso de drogas o dealcohol, sexo forzado, comportamientoobsesivo, celos patológicos y extra dedominancia (sin olvidar que las muertesen la violencia de género se producenprincipalmente cuando la víctima deci-de abandonar al maltratador o cuandoestablece una nueva relación).

Por otra parte, el maltrato emocional aveces cursa, con un síndrome de Esto-colmo, es decir, la víctima no es cons-ciente del maltrato. El maltratoemocional se evalúa en conductas, talescomo: un trato degradante, un temor ge-

neralizado de la víctima, una cosifica-ción de la víctima, una privación de lasrelaciones sociales, una sobrecarga deresponsabilidades, un intento de distor-sionar la realidad perceptiva de la vícti-ma, etc. Los psicólogos cuando lavíctima tiene un maltrato emocional yun pronóstico de riesgo alto, no sólo co-mo consecuencia de las agresiones físi-cas del maltratador sino de la posibilidadde suicidio, tratan: los sentimientos deculpa, los sentimientos de vergüenza,miedo a la respuesta del agresor, la vin-culación emocional con el agresor, la de-pendencia del agresor, la situaciónpsicológica depresiva o estresante de lavíctima, la falta de autoestima, etc., tam-bién es importante que la víctima demaltrato emocional o psicológico espe-cialmente la que tiene un síndrome de

Estocolmo, una vez tratada, sea la quetome la decisión de denunciar. Pero, enel caso en que la víctima padeciera elsíndrome de Estocolmo, y hubiere unagravedad extrema para su salud física opsíquica y hacer consciente a la víctimade este hecho, suponga un largo periodode tratamiento la oficina emitirá un in-forme para el juez o tribunal o fiscaldando a conocer estos hechos, previo co-nocimiento de la víctima.

La evaluación de la víctima se realizacon el mínimo de pruebas posibles, las quemás se utilizan se recogen en la Tabla 2.

El plan de apoyo psicológico se reali-za con los siguientes talleres. (Tabla 3)

Igualmente se evalúa y se tratan losproblemas de los menores realizandolas terapias de apoyo también para és-tos, si no hubiera en el municipio o co-

Tabla 2

Pruebas de Evaluación

Inventario de ansiedad (STAI-estado) (Spielberg y cols.)

Inventario de cogniciones postraumáticas (Foa y cols.)

Escala de gravedad de síntomas de estrés postraumático (Echeburúa y cols.)

Inventario de depresión de Beck (BDI)

Autorregistro de actividades agradables

Escala de inadaptación (Echeburúa, Corral y Fernández-Montalvo)

Escala de autoestima de Rosemberg (Rosemberg)

Tabla 3 Talleres del plan de apoyo psicológico

Explicación del ciclo de violencia

Las consecuencias de la violencia sobre la salud de la víctima

Las estrategias del afrontamiento

El fortalecimiento de la toma de decisiones

La reestructuración cognitiva

El fortalecimiento de la autoestima

El aprendizaje de las técnicas de relajación

Page 23: infocop 12 2005

EN PORTADA

INFOCOP22

munidad servicios específicos de trata-miento de los menores.

El protocolo forense de respuesta integralfrente a la violencia doméstica y de génerose realiza de manera coordinada. Es impor-tante que se realice un plan de seguridadindividualizado principalmente con la poli-cía tanto nacional como municipal depen-diendo de cada municipio o comunidadcomo tengan establecidas estas competen-cias, igualmente es importante de cara a lared social establecer relaciones con todoslos organismos municipales y comunitariosdel lugar donde se ubica la oficina, estable-ciendo un plan de apoyo social.

La última fase de modelo de actuacióno fase de seguimiento trata de evaluar el

estado de la víctima tras las intervencio-nes psicológicas, jurídicas, médicas,etc. para constatar el resultado de lasdistintas intervenciones de las oficinas alo largo del proceso penal. Puede hacer-se el seguimiento en función de las ne-cesidades de la víctima pero valorandolas necesidades más perentorias de otrasvíctimas. En principio si el trabajo de laoficina lo permite deberá valorarse a losseis meses y al año el estado psicológi-co de la víctima.

El modelo se ha desarrollado de maneracoordinada con los servicios que asisten alas víctimas en cada Comunidad o Munici-pio en donde reside la víctima habiéndoserealizado principalmente la coordinación

con los servicios de policías nacionales ymunicipales, guardia civil, servicios munici-pales, servicios comunitarios y servicios so-ciales del área de la mujer.

El futuro de las oficinas de asistenciaa las víctimas a corto plazo debido a losnuevos servicios creados de cara a laviolencia de género es previsible quesea desarrollar de manera protocolizadala asistencia a otros tipos de víctimassiendo prioritarios los menores, los ma-yores y los discapacitados. Igualmenteel acoso en el ámbito laboral y educati-vo así como las víctimas en accidentesde carretera por imprudencia temerariaserán también de especial considera-ción.

EL CONSEJO ABRESUS PUERTAS ALDEBATE SOBREVIOLENCIA DEGÉNERO

El Consejo acogió entre el 18 y el 21

de octubre un curso sobre atención a

víctimas de violencia de género dirigido a

psicólogos de las Oficinas de Asistencia a

Víctimas.

Dentro del marco del Convenio de Cola-

boración entre el Consejo General de Co-

legios Oficiales de Psicólogos y el

Ministerio de Justicia, se celebró en la se-

de del Consejo el curso “La Intervención

Psicológica en las Órdenes de Protección

de las Oficinas de Asistencia a las Vícti-

mas”.

El curso, coordinado por Julián Baltasar Jaume-Vocal de la

Junta de Gobierno del Consejo- y por Belén Ordóñez Sánchez

–Psicóloga Criminalista del Ministerio de Justicia-, tuvo como

principal objetivo la formación en aspectos relacionados con la

intervención psicológica con víctimas de violencia de género.

De la mano de profesionales e investigadores de reconocido

prestigio, y a través de mesas redondas, talleres y conferencias,

se profundizó en diversos aspectos de prevención e interven-

ción psicológica.

Acto de clausura de las Jornadas

Page 24: infocop 12 2005

INFOCOP 23

Día 2El Gobierno responde en el Boletín

de las Cortes a unapregunta parlamen-taria del PP sobrelos contenidos de lalicenciatura en Psi-cología.

En ella insiste enconsiderar como sa-nitarios sólo los con-tenidos impartidos

por el área de Personalidad, Evaluacióny Tratamientos, obviando que, al me-nos, los contenidos de Psicología Bási-ca, Psicobiología y Metodologíatambién son imprescindibles para la la-bor sanitaria del psicólogo, lo mismoque muchos contenidos de PsicologíaSocial y Psicología Evolutiva.

Día 5El Decano del Consejo de Colegios

Oficiales de Psicólogos, FranciscoSantolaya, escribe a la Ministra de Sa-nidad y Consumo.

En el escrito reitera las críticas al infor-me aprobado sobre el ejercicio profesio-nal de los psicólogos, insiste en elcarácter sanitario de la Psicología y reite-ra la petición de apertura de una mesa dediálogo sobre el asunto. A 2 de diciembreno se ha recibido ninguna respuesta.

Día 7Se convocan sólo 89 plazas PIR en

2005 para toda España

Según informó ERC, el PSOE se ha-bía comprometido con ellos a incremen-tar sustancialmente el número de estasplazas como una de las medidas para re-solver el problema creado por la LOPS.Además el informe técnico aprobado enmarzo instaba también a que se produ-jera este aumento. Respecto a la convo-catoria del año anterior sólo seincrementan 8 plazas, con lo que seconstata que ese importante aumentoprometido no se produce.

Día 12El Consejo General de Colegios Ofi-

ciales de Psicólogos critica públicamen-te el escaso número de plazas PIR, locomunica al Ministerio de Sanidad yConsumo y a los responsables políticos

Los medios de comunicación recibie-ron una nota de prensa que fue recogidapor agencias de noticias y medios decomunicación digitales. Días posterio-res la Ministra de Sanidad y Consumorecibió un escrito relativo a este asunto,igual que todos los responsables de sa-nidad de los diversos partidos.

Se divulga públicamente que la pro-fesión de psicólogo pertenece al sector

sanitario a niveleuropeo

En el SistemaGeneral de Re-conocimiento deCualificacionesP r o f e s i o n a l e sinstaurado por laD i r e c t i v a

89/48/CEE se reconoce, a nivel euro-peo, que la profesión de psicólogo per-

tenece al sector sanitario. Este sistemaes el aplicado por el Ministerio deEducación y Ciencia para reconocer lacualificación de los psicólogos europe-os que vienen a trabajar en España yestá recogido en la legislación españo-la por el Real Decreto 1754/1998.

Día 15El Gobierno responde a una pregun-

ta escrita del BNG sobre la valoracióndel informe técnico sobre el ejercicioprofesional de los psicólogos aprobadoen marzo.

En la respuesta el Gobierno insiste enargumentos ya conocidos, entre ellos elde que la reforma de los planes de estu-dios universitarios “introduce un compásde espera en la posible consideración dela Psicología como profesión sanitaria ti-tulada y regulada”.

El Consejo de Colegios de Psicólogosreitera al Consejo de CoordinaciónUniversitaria su petición de adscrip-ción de la licenciatura en Psicología alárea de Ciencias Experimentales y dela Salud.

Día 16CiU presenta una Proposición no de

Ley para instaral Gobierno aque reconozcapor Ley que lalicenciatura enPsicología esuna profesiónsanitaria.

El Boletín dela Cortes publi-ca la proposi-ción. En ellacritica la viabili-dad de que me-diante RealDecreto se reco-

s e p t i e m b r e d e 2 0 0 5

a g o s t o d e 2 0 0 5

CRONOLOGÍA ACTUALIDADA continuación incluimos una relación de los acontecimientos másrelevantes que han tenido lugar desde agosto hasta noviembre de

2005 con relación a la reivindicación de la Psicología comoprofesión sanitaria.

Jordi Xucla. Diputado CiU

Elena Salgado. Ministra deSanidad

Page 25: infocop 12 2005

ACTUALIDAD

INFOCOP24

nozcan centros sanitarios a las consultasde Psicología (coincidiendo con las crí-ticas realizadas por el Consejo de Cole-gios) concluyendo que es necesario unreconocimiento con rango de Ley delcarácter sanitario de la licenciatura enPsicología.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/D/D_258.PDF#page=18

Día 21El Director del Gabinete del Presi-

dente del Gobierno contesta la cartadel Decano Francisco Santolaya en laque se solicitaba una entrevista.

Informa que la agenda del Presidenteestá completa de compromisos, perono obstante los Directores del Gabinetede Asuntos Institucionales y de Educa-ción y Cultura le recibirán para tratarel reconocimiento de la licenciatura enPsicología como profesión sanitaria.

La Comisión de Expertos sobre elcatálogo de títulos universitarios sereúne en el Ministerio de Educa-ción.

Acuerdan remitir al Consejo de Coordi-nación Universitaria varias titulaciones,entre ellas la de Grado en Psicología. Deesta forma en los meses siguientes seaprobará este título y, previsiblemente, suadscripción, o no, al área de Ciencias Ex-perimentales y de la Salud.

La Consejería de Salud del Gobiernosocialista de la Jun-ta de Andalucía sedirige a los ciudada-nos andaluces quehabían escrito soli-citando que apoya-ran la inclusión dela licenciatura enPsicología entre lasprofesiones sanitaria

Reiteran las conclusiones del informetécnico aprobado en marzo, negando suapoyo a considerar sanitaria a la Psico-logía.

Día 26El Gobierno responde a dos pregun-

tas parlamentaria del BNG sobre lasmedidas para que los licenciados enPsicología puedan actuar en la salud ylas dirigidas a los que se licenciaronantes del Real Decreto de la Especiali-dad de Psicología Clínica

El Gobierno contesta que se estánadoptando las medidas ya conocidas: elReal Decreto para ampliar el plazo desolicitud título de especialista y la pre-paración de la reforma del Real Decretode Centros Sanitarios para que los gabi-netes de Psicología se reconozcan comocentros sanitarios.

Día 11Los representantes del Consejo de Co-

legios Fran-c i s c oSanto laya,F e r n a n d o

Chacón y José Ramón F. Hermida sereúnen con los Directores de AsuntosInstitucionales y Educación y Culturadel Gabinete del Presidente del Go-bierno

Los argumentos del Consejo fueroncomprendidos y en general bien acogi-dos por miembros del Gabinete delPresidente, los cuales se comprometie-ron a estudiar más el problema e infor-mar sobre el debate de este asuntoentre el Ministerio de Educación y elde Sanidad.

El Subsecretario de Sanidad y Con-sumo, Fernando Puig de la Bellacasano responde, en la Comisión de Sani-dad del Congreso, a la pregunta de la

diputada de ERC Rosa María Bonàssobre la ausencia de partida en el Pre-supuesto 2006 para que más psicólo-gos puedan acceder a la especialidadde Psicología Clínica.

Día 13El BOE publica la normativa del Mi-

nisterio de Defensa sobre los reservis-tas voluntarios en la que las plazas depsicólogos están catalogadas como sa-nitarias.

Tal y como ocurre con otras plazas delicenciados en Psicología en las adminis-traciones públicas (Justicia, Prisiones,Centros de atención a drogodependien-tes, etc) los psicólogos del Ministerio deDefensa tienen este reconocimiento sani-tario a pesar de contravenir lo estableci-do en la LOPS.

Día 17El Consejo escribe al nuevo Secreta-

rio General de Sani-dad, José MartínezOlmos, para felici-tarle por su nombra-miento y solicitarleuna reunión en laque tratar los diver-sos asuntos queafectan a la Psicolo-gía como profesión

sanitaria.José Martínez Olmos fue el coordina-

dor del programa electoral del PSOE,teniendo una responsabilidad directa enla promesa realizada por este partido deincluir la licenciatura en Psicología co-mo profesión sanitaria en la LOPS.

Día 24El Consejo se dirige a los senadores

de la ponencia de la Ley de medidassanitarias frente al Tabaquismo y a losresponsables políticos sanitarios parainformarles de la necesidad de los tra-

o c t u b r e d e 2 0 0 5

CRONOLOGÍA

María Jesús Montero.Consejera de Salud de laJunta de Andalucía

José Martínez. SecretarioGeneral de Sanidad

Page 26: infocop 12 2005

INFOCOP 25

tamientos psicológicos para afrontaresta adicción.

Se les informó que las investigacionesrealizadas demuestran que la interven-ción psicológica tiene un alto grado deeficacia y que, aplicada en grupo, es demenor coste, no viéndose incrementadasu efectividad con el tratamiento farma-cológico. Estos últimos tratamiento sóloson eficaces si van acompañados de in-tervención psicológica. Se les enviaronlas referencias de los estudios para quepudieran consultarlos directamente.

Día 26El Consejo escribe a la Ministra de

Sanidad para interesarse por el pro-yecto de Real Decreto de Cartera deServicios Sanitarios y solicita tener ac-ceso al mismo para poder realizaraportaciones.

Este Real Decreto establece las presta-ciones sanitarias que son facilitadas alos ciudadanos por el Sistema Nacionalde Salud y el mismo, previsiblemente,afectará al ejercicio profesional sanita-rio de los psicólogos.

El Secretario General de Sanidad,José Martínez Olmos, responde alConsejo agradeciendo la felicitaciónpor su nombramiento y dando acusede recibo de la carta sobre los trata-mientos del Tabaquismo.

Además agradece el ofrecimiento decolaboración del Consejo, pero no res-ponde a la petición de entrevista que sele había realizado.

Día 7El Consejo escribe al Coordinador

Sectorial de Sanidaddel PSOE, AlbertoFidalgo, solicitán-dole una entrevistapara tratar los nu-merosos temas queafectan actualmentea la Psicología co-mo profesión sanita-ria.

A fecha de 2 de diciembre todavía noha respondido. Además de ostentar estecargo, es diputado en el Congreso, re-sultando ser el que interviene el día 29de diciembre en el Pleno por el GrupoSocialista para oponerse al reconoci-miento sanitario de la licenciatura enPsicología.

Día 8El Ministerio de Sanidad responde a

la petición de acceso al proyecto delReal Decreto de la Cartera de Servi-cios informando que, tras su aproba-ción por el Consejo Interterritorial delSNS en diciembre, se remitirá “a losOrganismos e Instituciones” que co-rresponda.

El Consejo entiende que es una de lasentidades a las que se refiere, pero solicitauna aclaración de esta cuestión días mástarde. Posteriormente se recibe un nuevoescrito aclarando que, efectivamente, elproyecto será remitido al Consejo duranteel trámite de audiencia del mismo.

Día 10El Consejo escribe a la diputada de

ERC Rosa María Bonàs para ponerlede manifiesto que el problema sigue sinresolverse y que el PSOE ha incumpli-do sus compromisos de incrementar elnúmero de psicólogos clínicos.

Además se le solicitaba una reuniónpara tratar esta cuestión y buscar unasolución. A fecha de 2 de diciembretampoco ha respondido, interviniendotambién en el pleno del día 29 para opo-nerse al reconocimiento sanitario de lalicenciatura en Psicología.

El Consejo escribe a los senadores ydiputados que han aprobado iniciati-vas contra el acoso psicológico en eltrabajo y, en particular, en las admi-nistraciones públicas.

Se les felicita por las iniciativas, infor-mándoles de la contradicción de noconsiderar la Psicología profesión sani-taria cuando los psicólogos del trabajose ocupan de esos problemas de saludlaboral. Además se les pidió que contri-buyeran a solucionar este problema.

El Consejo escribe a la Directora Ge-neral de Recursos Humanos pregun-tando por la modificación del RealDecreto 1277/2003 de Centros Sanita-rios.

Pasados más de ocho meses desde lapropuesta de modificación de este RealDecreto para cambiar las definiciones dealgunas unidades, entre ellas la de Psi-cología Clínica, e incluir las consultasde Psicología como centros sanitarios,todavía no se ha realizado. Posterior-mente, parece que estimulado por el de-bate de las proposiciones en el Congresopara reconocer a la Psicología profesiónsanitaria, se informa al Consejo que estamodificación se aprobará en el siguientemes (diciembre de 2005).

Día 18El Consejo se dirige de nuevo a los

senadores de la ponencia de la Ley demedidas sanitarias frente al Tabaquis-mo para informarles de la necesidadde los tratamientos psicológicos paraafrontar esta adicción.

n o v i e m b r e d e 2 0 0 5

Alberto Fidalgo. DiputadoPSOE

Page 27: infocop 12 2005

ACTUALIDAD

26

En una enmienda presentada se plan-tea que se financien públicamente lostratamientos del tabaquismo citando ex-presamente el consejo médico y el trata-miento farmacológico, pero no eltratamiento psicológico.

Día 21La ponencia del Senado aprueba la

enmienda sobre la financiación de lostratamientos del tabaquismo sin citarlos tratamientos psicológicos.

La aprobaron los senadores del PP yCiU, y se opusieron los del PSOE.

Día 24 y 25La conferencia de Decanos de las Fa-cultades de Psicología de España, reu-nida en Sevilla, reitera su petición deincluir la licenciatura en Psicología enel área de las Ciencias de la Salud enel catálogo de títulos oficiales.También insisten en que la Psicologíaes una profesión sanitaria y así debe serrecogido en la LOPS y en el Real De-creto de Centros Sanitarios.

Día 22 a 29Los Grupos Parlamentarios Izquierda

Verde-IU-ICV y Mixto-BNG incluyenen el orden del día del pleno del día 29la toma en consideración de sus propo-siciones de Ley para modificar la LOPS

y que se reconozca la licenciatura enPsicología como profesión sanitaria. ElConsejo realiza numerosas gestionespara intentar lograr un acuerdo.

Se producen presiones para que estosdos grupos retiren sus iniciativas y elBNG termina haciéndolo. El Consejo ha-bla con casi todos los Grupos intentadoque se produzca una solución consensua-da pero finalmente no se consigue.

Día 29El Pleno del Congreso de los Dipu-

tados rechaza la toma en considera-ción de la Proposición de Ley deIzquierda Verde-IU-ICV para modi-ficar la LOPS y reconocer a la licen-ciatura en Psicología como profesiónsanitaria.

Se opusieron PSOE, ERC, PNV,BNG y CC (169 votos). Votaron a fa-vor Izquierda Verde-IU-ICV, PP yCiU. De esta manera el Grupo Socia-lista incumplió de nuevo la promesa

electoral que realizó el PSOE durantela pasada campaña de las elecciones

generales de in-cluir a la licen-ciatura enPsicología en laLOPS; el BNGse contradijo a símismo, ya quetambién t ienepresentada unaproposición deLey en el mismosentido; y ERC,a pesar de que nocumplirse elcompromiso demás plazas PIR,continúa apoyan-do la posicióndel Gobierno.Pese a ello, BNGy ERC aclararonque, de momen-to, confían en lasmedidas pro-puestas por elGobierno, peroque en un futuro,si se compruebaque no resuelvenel problema, po-drían volver apedir que se re-conozca sanitariala licenciatura enPsicología. Inter-vinieron a favorIV-IU-ICV, PP yCiU (143 votos)

insistiendo en el carácter sanitario delos psicólogos y que la LOPS no puedeir en contra de esta realidad.

Diario de la Sesión con la trascripcióndel debate en la dirección de Internet:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/PL/PL_133.PDF.

CRONOLOGÍA

Isaura Navarro. DiputadaIV-IU-ICV

Elvira Velasco. DiputadaPP

Josep María Guinart.Diputado CiU

P U B L I C I D A D

Co-editada por: Universitat de les Illes Balears

Universitat Autónoma de Barcelona

Fundada en 1992 por laFederación Española de

Asociaciones de Psicología delDeporte

Servei de Publicacions. Cas Jai. Universitat de les Illes Balears

Carretera de Valldemossa, Km. 7,507122. Palma ( Illes Balears)

Telf.: 971 17 25 72 • Fax: 971 17 31 90

REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Page 28: infocop 12 2005

INFOCOP 27

P U B L I C I D A D

Page 29: infocop 12 2005

Infocop: ¿Qué es Madrid Salud? José Manuel Torrecilla: Madrid Saludes un organismo autónomo, previsto porla Ley de Modernización, que englobatodas las actividades sanitarias delAyuntamiento de Madrid. Madrid Saludse nutre de dos grandes Institutos: elInstituto de Drogodependencias, que deun departamento ha pasado a estar for-mado por cuatro departamentos, y alque se ha dado mayor importancia y portanto más medios y personal; y el Insti-tuto de Salud Pública, que engloba to-dos los centros que tienen que ver conla salud pública del Ayuntamiento deMadrid. Hay una tercera SubdirecciónGeneralque es administrativa y da ser-vicio a los dos Institutos. De esta mane-ra, evitamos que cada Instituto tenga supropio sistema administrativo.

I.: Madrid Salud, aparte de la atencióna drogodependientes, ofrece variedadde servicios orientados a la Prevencióny Promoción de la Salud, que incluyenprogramas y actividades dirigidas a po-blación infantil, adolescente, colectivosde mujeres... y que tratan aspectos di-versos como son los trastornos de ali-mentación en infancia y adolescencia,la menopausia y, por supuesto, lasadicciones. ¿Qué enfoque se da al tra-bajo en estas áreas? J.M.T: Hacemos un enfoque integraltanto en un Instituto como en otro. Porejemplo, en el Instituto de Adiccioneselenfoque integral consiste, primero, enque la atención sea pluridisciplinar, es

una piedra angular para el buen aborda-je de las drogodependencias. Ademáshacemos prevención, asistencia y rein-serción. El trabajo con el drogodepen-diente no se acaba cuando ha terminadosu proceso terapéutico tradicional. Partedel proceso terapéutico consiste en con-seguir que se reinserte en esa sociedadde la que ha permanecido a veces muyapartado. Hemos incrementado los re-cursos y hemos creado un dispositivonuevo, un centro sociolaboral, que estádando muy buenos resultados.

I.: ¿En qué programas se está incidien-do más en este momento desde elAyuntamiento?J.M.T: Nosotros, como ente local, tene-mos más competencias en aspectos pre-ventivos. Lo que ocurre es que en elreparto de trabajo con la Comunidad deMadrid, no solamente en el caso delAyuntamiento de Madrid, sino en el ca-

so de otros 22 ayuntamientos, se hanfirmado convenios que hacen que elabordaje de las drogodependencias seaintegral, y se incluyen todos los aspec-tos de la drogodependencia, también laasistencia. En el caso de las demás acti-vidades sanitarias, lo que le correspon-de a los ayuntamientos son lasactividades de prevención de enferme-dadesy promoción de la salud. En esoscasos la asistencia, como tal, es compe-tencia de la Comunidad Autónoma, quepuede delegar en los ayuntamientos, pe-ro que ejerce esa asistencia por sí mis-ma. En el área sanitaria ayudamos acuidar la salud de los pacientes de Ma-drid con programas de detección pre-coz, por ejemplo, de cáncer de mama,programas de planificación familiar, demenopausia, etc.

I.: En la Encuesta de Salud Públicaelaborada por el Área de Seguridad delAyuntamiento de Madrid, y presentadael pasado mes de octubre por el conce-jal responsable, Pedro Calvo, se indicaque un 76,5 por cien de la poblaciónmadrileña percibe su estado de saludcomo “excelente, bueno o muy bue-no”. Según los datos existentes sobrepoblación española, sólo un 71,5 porcien describe su estado de salud como“muy bueno o bueno”.¿Cómo explicausted que la percepción de salud de losmadrileños se encuentre cinco puntospor encima de la media española? 1

J.M.T: Creo que tiene que ver con viviren una gran ciudad. En una gran ciudad

ACTUALIDAD

INFOCOP28

ENTREVISTA A José Manuel Torrecilla. Gerente de Madrid Salud

Silvia Berdullas y Dulce Poveda

1 Encuesta de la Salud de la Ciudad de Madrid 2005. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad. Madrid Salud (Instituto de Salud Pública)

Page 30: infocop 12 2005

hay, por un lado, más posibilidades deenfermar. Aspectos como el hacina-miento, la prisa... generan una patologíapropia de las grandes ciudades. Pero,por otro, hay más acceso a las posibili-dades de salud, incluidas las de preven-ción. Quizás por eso el madrileño sesiente más apoyado en su salud que al-guien que viva en un medio rural. Tienemás mecanismos, más dispositivos a sualcance y, sobre todo, más información.Probablemente eso lo explica. Además,hablamos de una percepción, no de lasalud propiamente dicha, que es muydifícil de medir, sino de la percepciónde salud que tienen ellos mismos, queinfluye mucho en cómo te encuentras.

I.: La Concejalía de Gobierno y Ma-drid Salud se destacan por ser pione-ros en la implantación de programas yservicios con una perspectiva biopsico-social, y por impulsar la atención inte-gral dentro de las áreas de las que seocupan. Desde Madrid Salud se hapromovido la participación activa delos psicólogos en los programas deatención e intervención, ¿qué papelocupan, actualmente, los psicólogosdentro de estos equipos? J.M.T: Los psicólogos en esos equiposencajan de una manera muy natural,porque la definición de la OMS de sa-lud habla del bienestar “físico, psíquicoy social”, abordar cualquier aspecto so-lamente desde la Medicina o la Psicolo-gía o desde el área social no essuficiente. Hace falta que coincidan lostres pilares, básicos para hacer un buen

abordaje en salud. En drogodependen-cias y en el resto de actividades relacio-nadas con salud. En drogodependenciasel psicólogo ya está muy consolidado,nadie discute su papel, es algo conoci-do, pero en salud pública probablemen-te menos. En salud pública, que siemprese ha entendido como un área sanitaria,tradicionalmente se ha aceptado muybien al médico, y también al veterina-rio, nadie entiende la salud pública sinninguno de los dos, y lo que hace faltaahora es consolidar la figura del psicó-logo, porque es una pieza muy impor-tante en la salud pública.

En esta misma encuesta, la Encuestade Salud de la Población de la Ciudadde Madrid, que es la más amplia quese ha hecho en una gran ciudad espa-ñola, aparece un dato curioso que esque el 19% de los madrileños piensaque tiene algún problema de saludmental. Se incluyen, no solamente lasenfermedades psiquiátricas sino tam-bién las alteraciones emocionales. Ahíel psicólogo tiene un papel que jugarimportantísimo. El futuro de la activi-dad del psicólogo es creciente en saludpública, cada vez será más importante.Nosotros tenemos programas de con-trol del estrés, por ejemplo, básico pa-ra la salud pública. Cuando unpaciente tiene una situación de estrésmantenido, un estrés patológico, en-ferma con más frecuencia, su sistemainmunitario se debilita, y es funda-mental hacer prevención para todo elresto de enfermedades y para el con-junto de salud de la población. Ahí el

psicólogo va a tener un papel cada vezmás importante. También en cuestio-nes de educación para la salud, tieneel psicólogo muchísimo que decir. Asíes que, el reto para los próximos años,es consolidar al psicólogo como unafigura indiscutible también dentro dela salud pública, como es el médico oes el veterinario.

En este momento hay dos grandes lí-neas abiertas en salud pública, queson, control del estrés, y atención pre-coz del déficit cognitivo.La detecciónprecoz y la posible asistencia que sepueda dar a esos déficits cognitivosdelmayor, muchas veces abordables yque, aunque no se puedan curar, sepueden manejar y retrasar, requiereuna labor importante de preparacióncon las familias. A veces un déficitcognitivoo una demencia francade unmayor en una familia genera un drama,un drama que, a veces, se puede evitaro minimizar. Ahí también el psicólogotiene un papel muy fundamental. Lotiene en Madrid Saludy lo tendrá, enel futuro, en las demás organizaciones.Nuestros psicólogos hacen tambiénuna labor asistencial, tenemos una co-laboración con la Comunidad de Ma-drid en áreas asistenciales queincluyen psicólogos y psiquiatras. No-sotros lo que queremos es que, aunqueesté consolidada la labor de los psicó-logos del Ayuntamiento en aspectosasistenciales, esto no signifique que noparticipen también en programas pre-ventivos. Queremos las dos visiones.El apoyo a la Comunidad en progra-

INFOCOP 29

En drogodependencias el psicólogo ya está muy consolidado, nadie discute su papel

Page 31: infocop 12 2005

mas asistenciales y la progresiva impli-cación de nuestros psicólogos en pro-gramas preventivos, que son losnuestros propiamente.

I.: Aunque actualmente Madrid Saludno tiene competencias como tal dentrodel área de Salud Mental, está desarro-llando acciones de apoyo a los Serviciosde Salud, en este ámbito. ¿Piensan con-tinuar desarrollando propuestas orien-tadas al apoyo y la promoción de lasalud mental? De ser así, ¿qué papelcree que deben jugar los psicólogos den-tro de estos programas o acciones? J.M.T: El hecho de que no tengamoscompetencias en Salud Mental, quieredecir que no tenemos competencias enasistenciapero sí en promocióny enprevención. Ahí nos tenemos que centrary tenemos que conseguir generar cada

vez más oferta para el ciudadano. Hayuna demanda clara de asistencia, no sóloen patología psiquiátrica, sino tambiénen trastornos emocionales, que son pro-bablemente los de mayor morbilidad.Existe un plan de Salud Mental de la Co-munidad, que abordará la Salud Mentalen los próximos años, lo que nos toca anosotros es disminuir la incidencia depatología mental que pueda ser disminui-da con la modificación del medio y delos hábitos. Ahí es donde tenemos queincidir, y es donde tiene un papel muyimportante el psicólogo junto al del mé-dico, porque en salud mental es dondeson más complementarios, médico y psi-cólogo, igual que en drogas.

Está muy claro que el psicólogo tieneque diagnosticar, dentro de su área decompetencia, es necesario que diagnos-tique, porque pone en marcha trata-

mientos para determinadas alteracionesmentales. Precisamente en salud mentalestá todo por hacer. En España tenemosun sistema sanitario magnífico pero tie-ne lagunas importantes y, una de ellas,es la Salud Mental. Necesita más cen-tros, más equipos, más planes de saludmental y tenemos cabida todos.

I.: ¿Podemos entender, por tanto, que elpsicólogo tiene una función sanitaria,un papel sanitario del sistema sanitario? J.M.T: Cuando trabaja en el sistema sa-nitario tiene una función sanitaria, elpsicólogo que trabaja en selección depersonalen una empresa, no. Pero elpsicólogo que trabaja en el sistema sa-nitario siempre tiene una función sani-taria. Sé que hay dificultades respectoal reconocimiento de la Psicología co-mo profesión sanitaria, y sí que se haceuna labor sanitaria, es así. En drogode-pendencias hace una labor sanitaria, lodice la Ley 5/2002 y cuando se trabajaen salud pública evidentemente se estátrabajando en un área sanitaria, no esFilosofía y Letras, es sanidad. En esesentido, la administración tendrá quehacer un esfuerzo para que se dé cartade naturaleza a lo que ya es una reali-dad y que es que el psicólogo que traba-ja en áreas sanitarias es sanitario.

I.: Asimismo, la Encuesta revela queun 33,5 por cien de niños entre 2 y 15años, y un 24 por cien de las niñas,presenta sobrepeso y obesidad. ¿Quépropuestas se están realizando en rela-ción al diseño de acciones preventivas,

ACTUALIDAD

INFOCOP30

La administración tendrá que hacer un esfuerzo para que se dé carta de naturaleza a lo queya es una realidad y que es que el psicólogo que trabaja en áreas sanitarias es sanitario

José Manuel Torrecilla y Silvia Berdullas

Page 32: infocop 12 2005

así como al tratamiento de estas difi-cultades una vez han aparecido? J.M.T: Lo primero que hemos hecho enrelación a esto ha sido diagnosticarlo. Sa-bíamos intuitivamente que nuestros niñosestaban cada vez más obesos pero habíaque cuantificarlo. Hemos comprobadoque en efecto, es así, y que los niños ma-drileños se encuentran dentro de la mediade obesidad infantil española. Entre un24% y un 33,5% de niños tiene sobrepe-so o franca obesidad. Está dentro de lamedia del territorio español y alrededorde la media de otros países europeos,aunque se encuentra por debajo de paísescomo Estados Unidos. Lo preocupante esque está creciendo, y más preocupanteaún es que presentan mayor obesidad losniños de barrios y distritos más desfavo-recidos en cuanto a renta y educación.Por tanto, el abordaje no puede ser sólosanitario, sino también económico y so-cial. Hay que nivelar en cuanto a la edu-cación y renta esos barrios y distritos y,quizás así, el problema se estabilice. Hayque hacer educación sanitaria con máshincapié en esas zonas, tenemos que lle-gar a los padres y madres, que deciden loque se hace y se come, y convencer deque el niño “gordito” no es el mejor nu-trido, al revés, un niño en su peso normales, habitualmente, el mejor nutrido. Por-que quedan resquicios del mito de queestar “gordito” es bueno. El niño tieneque estar en su peso, en su percentil.He-mos generado un percentilpropio de laciudad de Madrid. Los pediatras suelenrecurrir a percentilesde libros america-nos, que no son los nuestros, y hemos ge-

nerado un percentil propio. Tenemos otraalimentación y otro biotipo, y no necesa-riamente tenemos que atenernos a los ba-remos americanos.

Las acciones tienen que ver con edu-cación sanitaria y se recurre a la estrate-gia NAOS, colaboramos con elMinisterio y la Comunidad en la aplica-ción de esta estrategia. Podemos hacermuchas cosas porque la prevención esnuestro terreno. Hay muchos aspectos,el ejercicio físico, por ejemplo, impor-tantes. En la encuesta vemos que coin-cide el hecho de que no hagan ejerciciocon que presenten mayor obesidad. Ha-blar de alimentación no es decir mucho.Hay que generar un conocimiento dequé hacer con los alimentos. Vamos ahacer un estudio de alimentos más fre-cuentemente consumidos y, en base aello, hacer recomendaciones y ofrecerinformación sobre qué tipo de dieta sedebe seguir. Si el niño está por encimadel percentil de peso, y tiene que adel-gazar un poco, se puede ajustar a unadieta para un niño de esa edad. Debe in-dicarse claramente qué se le puede dary qué no, pero para eso, tenemos que te-ner un conocimiento preciso de qué seconsume. Es importante hacer diagnós-ticos precisos con herramientas preci-sas. Necesitamos educación para lasalud pero también conocer las causas.Por ejemplo, ¿por qué ven más televi-sión los niños? Quizás porque lo hacenlos padres. Hemos detectado en la en-cuesta sobre saludque los niños hijosde inmigrantes ven más televisión quelos nacidos en España, y que están más

tiempo solos. A lo mejor hay una rela-ción, y ven más televisión porque pasanmás tiempo solos y porque los padrestrabajan tantas horas fuera que la venpara sentirse más acompañados. Quizáshay que plantearse como sociedad queuna de las prioridades de inversión seaconseguir que los padres tengan untiempo para sus hijos independiente-mente de que trabajen fuera de casa odentro, conseguir mediante subvencio-nes o tratamientos fiscales que puedanestar más tiempo con sus hijos.

I.: Ante la elaboración del borrador dela “Ley de Tabaquismo”, y su inmi-nente entrada en vigor, ¿se prevé po-ner a disposición de los ciudadanostratamientos para dejar de fumar y/oaumentar el número de esos trata-mientos?J.M.T: La transición quizás sea un pocobrusca, va a haber problemas, sin duda,y uno de esos problemas va a ser quemucha gente querrá que frente a laprohibición de fumar de la administra-ción también se les facilite la soluciónpara poder dejar del tabaco. En elAyuntamiento lo que podemos hacer yalo hemos iniciado. En todos los centrosmunicipales de salud se han puesto enmarcha programas para dejar defumar. Como, probablemente, no seasuficiente, hemos iniciado un programapara dejar de fumar en Internet, un pro-grama interactivo que está en la páginaweb de Munimadrid, que le dice al pa-ciente lo que tiene que hacer, le da unosalgoritmos que le orientan y puede con-

INFOCOP 31

El reto para los próximos años es consolidar al psicólogo como una figura indiscutible dentro de la salud pública

Page 33: infocop 12 2005

sultar vía correo electrónico con su tera-peuta. Este programa lo lleva un psicó-logo especializado en tratamientos paradejar de fumar,que lleva mucho tiempoen el Ayuntamiento y ha diseñado unprograma que está a disposición de todoel mundo. Tenemos que integrar nuevastecnologías, los tratamientos presencia-les probablemente no sean suficiente.

I.: ¿Qué componentes tienen estos tra-tamientos, y hasta qué punto estánsiendo efectivos?J.M.T: Están teniendo una eficacia del40%, que es muy alta para programas de

dejar de fumar. La eficacia es sólo ligera-mente inferior a la de programas presen-ciales. Al mes de presentarlo, teníamoscasi 4000 pacientes en tratamiento. Creoque ésa es, en parte, la vía que hay queseguir. Dar al ciudadano las cosas fáciles,que no tenga necesariamente que ir a uncentro sino que pueda intentarlo por In-ternet.Habrá pacientes a los que no lesirá bien y tengan que hacer tratamientopresencial, pero otros sí se pueden bene-ficiar de las nuevas tecnologías.

I.: Dr. Torrecilla, ¿algún comentarioque desee añadir?

J.M.T: Esta etapa está definida por lailusión, tenemos una masa crítica de gen-te con ilusión y con ganas de ir hacia de-lante, que creo que es muy bueno.Hemos iniciado procesos de moderniza-ción importantes que son duros muchasveces, porque todo cambio genera unaresistencia, y es difícil, pero aún así he-mos instaurado un plan de calidad, cartasde servicios, estamos siendo punteros enesa modernización dentro del Ayunta-miento, y se debe a que hay gente dentrode Madrid Salud con ilusión y con ganasde trabajar. Es muy satisfactorio para elque tiene que gestionar.

ACTUALIDAD

INFOCOP32

P U B L I C I D A D

Organiza e informa: Centro de Terapia de ConductaAvd. Peris y Valero 194, 1º dcha • 46006 Valencia

Teléfono: 96 395 28 02 • Fax: 96 334 02 09

Un psicólogo ha diseñado el programa on line para dejar de fumar

Page 34: infocop 12 2005

Sodedad Ballesteros:¿De qué manerasu trabajo sobre la memoria contribu-ye y puede ayudar al trabajo sobre elenvejecimiento?Lars Goran:El aspecto fundamental demi trabajo es anticiparse a la demenciaque es un trastorno terrible. Hay variostipos de demencia, las cardiovascula-res, las temperamentales y el Alzhei-mer. Quizás la más seria sea elAlzheimer, si bien todas son serias,desde el punto de vista de que la perso-na sufre y desarrolla una demencia.Ahora bien, desde el punto de vistacientífico, podemos decir que el quepodamos diagnosticarlo es algo buenoen el sentido de que si lo descubrimospronto, podemos volver hacia atrás re-lativamente fácil, el descubrimiento dela ciencia científica es justamente éste.El que una persona desarrolle una de-mencia con 65 años, significa que em-pezó a generarse cuando la personatenía unos 30 años y si, además la en-fermedad se logra detectar cuando lapersona tiene unos 35 ó 40 años, lasprobabilidades de mejora aumentanmucho y tendremos muy buen pronós-tico. Existen tratamientos adecuadosque frenan la demencia y actualmentela innovación farmacológica es impor-tante, se están estudiando multitud defármacos que todavía están en prueba yno se usan directamente con pacientes.Los fármacos que se utilizan en la ac-tualidad se basan en incrementar laproducción de un neurotransmisor; laacetilcolina. En cambio, los que se es-

tán aún testando se centran en generar

la proteína beta amiloidea.

S.B: Después de tantos años de trabajoen este campo, a qué resultados ha lle-gado?L.G: Hemos encontrado que ser activos,

tanto física como mentalmente, a lo lar-

go de la vida y especialmente en la ter-

cera edad es muy bueno para la salud.

La actividad retrasa la demencia. Mu-

chas personas se toman la jubilación co-

mo algo pasivo. Es normal que después

de haber estado trabajando toda una vi-

da, las personas se relajen y se tomen

las cosas más tranquilamente pero la

pasividad es perjudicial para la salud y

el sistema cognitivo. Los jubilados de-

berían dedicarse a estar activos, y esto

se puede hacer de muchas maneras, vi-

sitando parientes, amigos, jugando al

golf, etc., hemos comprobado las prue-

bas de pacientes antes y después de la

jubilación y hemos visto que los que

han seguido activos dan resultados mu-

cho mejores que los que no han realiza-

do ningún tipo de actividad. Así que yo

diría, relax sí, pero no tanto.

INFOCOP 33

ENTREVISTA A LARS GORAN NILSSON

Soledad Ballesteros

21 DE SEPTIEMBRE: DIA MUNDIAL DEL ALTZHEIMER

El pasado 21 de septiembre se celebró el día Mundial del Altzheimer, auspiciadopor la OMS.El Altzheimer es una demencia progresiva y degenerativa del cerebro que pro-

voca el deterioro en la memoria inmediata. Aunque su origen todavía se desco-noce, científicamente se sabe que las neuronas que controlan la memoria y elpensamiento se van deteriorando, interrumpiendo el paso de mensajes entreellas. Estas células desarrollan cambios distintivos (placas seniles y neurofibrila-res) que suponen la degeneraciones del tejido cerebral. La corteza cerebral, prin-cipal origen de las funciones intelectuales, se va atrofiando y encogiendo.

Esta enfermedad es la primera causa de demencia en los países desarrollados,se calcula que en los próximos 25 años más de 70 millones de personas de todoel mundo tendrán riesgos de padecer esta demencia. En España, constituye eltercer problema por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer y lascifras apuntan a unas 800.000 personas (600.000 diagnosticadas) que sufren es-te mal.

Como la causa es todavía desconocida, los psicólogos que trabajan en el campodel envejecimiento y la memoria ponen el acento en el diagnóstico precoz y laprevención.

Así lo señalaba el experto en memoria Lars Goran Nilsson en el pasado 9ºCongreso Europeo de Psicología en el que enfatizaba que el diagnóstico precozy la actividad mental (ejercitar la mente), pero también física son fundamentalespara preparar a las personas a un buen envejecimiento.

Page 35: infocop 12 2005

S.B: ¿Y cuál es nuestro papel comopsicólogos en relación a lo que veni-mos hablando?L.G: Los psicólogos podemos ayudar demanera preventiva. Tenemos que cono-cer a la gente antes o durante el procesode jubilación para enseñarles costumbressaludables que les ayudarán a llevar unbuen programa de cara a su envejeci-miento. De hecho, hemos desarrolladoun exitoso programa de envejecimiento,que se va a poner en práctica en Estocol-mo y en el que realizamos reuniones in-formativas con pacientes para desarrollarestas acciones preventivas.

S.B: ¿Y a qué edad comienza?L.G: A los 45 años. Hemos propuesto ala compañía que va a comprar el pro-grama realizar dos grupos, uno de em-pleados que se prestan voluntariamentey están concienciados e interesados portener una buena salud, cuidarse, etc. yotro que la compañía recluta y carecede esta actitud. Esperamos encontrar di-ferencias entre ambos.

S.B: ¿Y cuánto tiempo va a durar esteprograma?L.G: Es un programa de 5 años, si laempresa lo considera interesante segui-remos algunos años más.

S.B: ¿Se trata de una compañía priva-da? L.G: Sí lo es. No sé cuál será la situa-

ción en España, pero en Suiza nos en-contramos con un problema importante.Hay mucho estrés y por tanto demasia-das bajas por depresión y jubilacionesanticipadas. Esta situación es muy cos-tosa para las empresas que tienen quehacerse cargo de las bajas de los emple-ados por mucho tiempo. Por eso algu-nas empresas pagan por estosprogramas preventivos.

S.B: Aquí en España ocurre lo mismo,y además tenemos un añadido y esque muchas empresas, generalmentebancos y grandes compañías cesan alos trabajadores demasiado pronto, losretiran con 52 años causando muchodaño a las personas en sí pero tambiéna sus entornos familiares.L.G: En Suiza también ocurre esto.

ACTUALIDAD

INFOCOP34

“Ser activos, tanto física como mentalmente, a lo largo de la vida y especialmente en la tercera edad es muy bueno para la salud. La actividad retrasa la demencia”

P U B L I C I D A D

INTERESANTE PARA

PSICÓLOGOSPsicología y PedagogíaIntervención SociocomunitariaServicios a la Comunidad

LA MEJOR, MÁS COMPLETA YCONTRASTADA PREPARACIÓN

EN TODAS LASESPECIALIDADES DE:

Enseñanza SecundaríaEscuela Oficial de IdiomasMaestros de PrimariaProfesores Técnicos de F.P.

Solicite información gratuita y recibi-rás: bases, plazas, TEMA-MUESTRAy horarios de preparación.

OPOSICIONESOPOSICIONESPROFESORESPROFESORES

C/ CARTAGENA,129 - 28002 MADRIDTEL.: 91 564 42 94 - www.cede.ese-mail:[email protected] Soledad Ballesteros y Lars Goran Nilsson

Page 36: infocop 12 2005

Dentro del marco de la cuarta reuniónanual de la Sociedad Española de Psi-cología Clínica y de la Salud(SEPCYS), ha tenido lugar un simposiosobre “Nuevas terapias y técnicas clíni-cas”, coordinado por el profesor Anto-nio Capafons (Universidad deValencia) y en el que han participadolos profesores Ana Alarcón (Universi-dad de Castellón), Miguel Ángel Valle-jo (UNED) y Carmen Luciano(Universidad de Almería).

La profesora Ana Alarcón expuso losaspectos centrales de una nueva técnicadenominada “Hipnosis Despierta”. Di-cha técnica se utiliza como adjunto aotras terapias (psicológicas o médicas)incrementando la eficacia y/o eficienciade éstas. Por hipnosis despierta se en-tiende aquellos métodos de inducciónhipnótica donde no se sugieren sensa-ciones de relajación ni sueño mientras lapersona mantiene los ojos abiertos. Es-tas características permiten que dichosprocedimientos sean fácilmente genera-lizables a la vida cotidiana, pudiéndoseconvertir fácilmente en una estrategiageneral de afrontamiento y auto-control.

El profesor Miguel Ángel Vallejo ha-bló de las nuevas terapias vinculadas alconcepto de mindfulness, tales como laTerapia Dialéctica de Marsha M. Line-han y la Terapia de Aceptación y Com-promiso (ACT). Mindfulness significaser consciente del momento presente,concentrarse en el aquí y el ahora, yaque tanto el pasado como el futuro es-tán fuera de nuestro alcance.

Esto supone una visión distinta de di-versas técnicas, como la relajación, yse engarza en el tratamiento de la de-presión, desde la perspectiva cognitiva,así como en la terapia de conducta dia-léctica y la terapia de aceptación ycompromiso.

Por último la profesora Carmen Lu-ciano expuso las características bási-cas de la Terapia de Aceptación yCompromiso, una terapia que no es só-lo una técnica o conjunto de ellas, sinotambién una nueva forma de entenderlos problemas y su solución.

La discusión con los asistentes pusode manifiesto la utilidad de estos enfo-ques y su complementariedad con elproceder convencional en la terapiacognitivo-conductual. Se destacaron losfundamentos teóricos y empíricos co-munes y se anotó cómo esas técnicaspuede mejorar el proceder clínico enproblemas crónicos, trastornos de per-

sonalidad y otros trastornos refracta-rios al tratamiento convencional.

INFOCOPentrevistó a Carmen Lucia-no sobre algunas de las cuestiones queplanteó en su intervención.

José R. Fernández Hermida:En su in-tervención, Ud. ha indicado que esta-mos ante la tercera generación deterapias psicológicas ¿puede indicar-me a qué se refiere cuando habla dediferentes generaciones de terapias?Carmen Luciano:Es una diferenciaciónformulada en Hayes (2004). La primerageneración se refiere a la terapia deconducta clásica basada en el cambiodirecto del comportamiento mediante elmanejo de contingencias, con técnicasfundamentadas en la investigación bási-ca sobre discriminaciones, moldeamien-to y manejo de contingencias. A pesardel avance trascendental que supuso, te-nía limitaciones cuando se aplicaba aciertas áreas del funcionamiento huma-no. Se alentó entonces la necesidad decentrarse sobre la dimensión cognitivay se formalizaron las aproximacionesclínicas que hoy conocemos como tera-pias cognitivo-conductuales. Confor-man la segunda generación de terapiasque asumieron las técnicas centradas enel cambio por contingencias, pero queotorgan un papel primordial a los even-tos cognitivos como eje causal del com-portamiento, y postulan su tratamientodirecto como algo esencial para podermodificar el comportamiento del pa-ciente. Estas terapias han resultado exi-

INFOCOP 35

LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO: UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER

LOS PROBLEMAS Y SU SOLUCIÓN

José Ramón Fernández Hermida

José Ramón Fernández Hermida. Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo. Plaza Feijóo, s/n. 33003 Oviedo. España. E-mail: [email protected]

Carmen Luciano. Universidad de Almería. España. E-mail: [email protected]

Page 37: infocop 12 2005

tosas pero también presentan importan-tes limitaciones. La tercera generaciónde terapias representa un salto cualitati-vo pues aunque mantienen técnicas delas anteriores, las orientan en direccióndistinta. Entre estas terapias figuran laTerapia Dialéctica de Linehan(1993), laTerapia Integral de Pareja de Jacobsony colb. (2000), la Terapia basada en laToma de Conciencia de Segal y colbs.(2001), y la Terapia de Aceptación yCompromiso de Hayes, Stroshal y Wil-son (1999). Centrándonos en esta última,conocida como ACT, en el sentido deACTUAR en dirección valiosa, aceptan-do -estando dispuesto a tener, dándosepermiso para tener…- los eventos priva-dos que conlleven malestar y surjan alactuar en la dirección elegida. Esta tera-pia apuesta por un cambio de diferentenivel ya que no se centra en el cambio delos contenidos cognitivos o eventos pri-vados, sino en la alteración del contextoen el que estos resultan problemáticos, yen potenciar la exposición a los mismos.

En su conjunto estas terapias conectancon algunas otras consideradas no-cientí-ficas, de las que han tomado ciertas técni-cas, por ejemplo, las terapias de corteexistencial y experiencial. ACT es proba-blemente la más completa de estas nue-vas terapias contextuales por lascaracterísticas que la definen: (1) parte deun marco global de referencia sobre lasventajas y desventajas de la condiciónhumana,(2) mantiene una filosofía con-textual-funcional,(3) es coherente con unmodelo funcional sobre la cognición y ellenguaje (me refiero a la Teoría del Mar-co Relacional), y (4) sustenta una pers-

pectiva nueva de la psicopatologíaen laque resulta central el concepto de evita-ción experiencial destructiva. Desde estanueva perspectiva, se entiende que la co-nexión entre investigación básica, psico-patología y métodos clínicos es esencialpara progresar en la prevención y la alte-ración de los trastornos psicológicos.

J.R.F.H:Ha dicho que esta tercera ge-neración surge como consecuencia dela insatisfacción que existe con la se-gunda. ¿A qué se debe esa insatisfac-ción? ¿Esa insatisfacción afecta sólo alas terapias psicológicas o a todasaquéllas que se aplican en el campo delos problemas mentales?C.L: No es una insatisfacción explícitapero se manifiesta entre muchos profe-sionales y probablemente su base es lainsuficiencia de los modelos psicopato-lógicos y de los métodos terapéuticosdisponibles. Vamos por partes. Por unlado, las terapias psicológicas dominan-tes son las de segunda generación y, engeneral, resultan exitosas aunque pre-sentan limitaciones. Por ejemplo, enmuchos casos no se produce el avanceesperado o éste es sólo temporal, lo queno sería un problema si el modelo clíni-co permitiese explicar estos fallos y ge-nerar soluciones. El problema esenciales que no se ofrecen modelos sólidosque permitén la prevención y que deri-ven técnicas validadas a los presupues-tos que postulan. Además, laefectividad de estas terapias se ha rela-cionado más con sus componentes con-ductuales que con los cognitivos, lo queimplica una contradicción con sus pre-

supuestos, y a la vez creo que un desco-nocimiento del papel real que tiene laintervención directa sobre los eventoscognitivos. Continúan abiertos numero-sos interrogantes sobre las condicionesen las que resultan efectivas, y cuandono, sobre qué ha fallado y por qué. Pa-rece haber una disociación pronunciadaentre conceptualización e investigaciónbásica y aplicada.

Por otro lado, y de un modo general,hay numerosos datos que señalan cómociertos afrontamientos del dolor, delmalestar (en suma, de los eventos priva-dos con funciones negativas) como losintentos por controlarlo para que desa-parezca o no surja, tienen resultados pa-radójicos en forma de efectos rebote yde fortalecimiento y ampliación de loque se pretende controlar. Igualmente,diversas concepciones psicológicas re-sultan más acordes con el hecho denuestra naturaleza verbal. Todo ello re-sultaría, entre otras cosas, en la necesi-dad de aprender a normalizar lapresencia de la derivación de pensa-mientos, emociones, y recuerdos, envez de aprender a reducirlos o suprimir-los como algo esencial para vivir. Esdecir, a veces los pensamientos y lassensaciones serán útiles y otras veceshabrá que “darles paso” porque con fre-cuencia se presentarán “sin haber sidoinvitados”. Se trataría entonces de de-jarlos estar, sin más, en el momento enque surgiesen.

En cuanto a la concepción global en laque se mueven los tratamientos psicoló-gicos, hay que volver a decir (ya lo hizoSzasz, y la crítica de Pérez Álvarez,

ACTUALIDAD

INFOCOP36

Es necesario aprender a normalizar la presencia de la derivación de pensamientos, emociones, y recuerdos, en vez de aprender a reducirlos o

suprimirlos como algo esencial para vivir

Page 38: infocop 12 2005

2004, es ejemplar) que la lógica quesubyace a los modelos psicológicos ypsiquiátricos sobre la “enfermedad y lasalud mental”, establecida culturalmen-te en las sociedades desarrolladas, re-sulta radicalmente contraria a abordar yafrontar el hecho de la condición huma-na en toda su extensión. En otras pala-bras, de hacerse cargo de lascaracterísticas de ser organismos verba-les. Esto es, de manera dominante sepropugna a través de textos y medios dedivulgación que lo ideal para vivir es“sentirse bien”, haciéndolo equivalentea (1) promover las sensaciones, los pen-samientos y los recuerdos con funcio-nes positivas, y (2) la lucha contra, elrechazo o supresión de los eventos cog-nitivos negativos tan pronto surjan. Lasreglas que se ofrecen “inocentemente”por doquier son fórmulas para vivir quenos dicen: “la angustia, los recuerdospenosos, la tristeza, la baja autoestima,las sensaciones desagradables, el dolor,etcétera. Son barreras para vivir”. Loque aconsejan esas fórmulas es “evitatanto como puedas toda esa miseria ysuprímela en cuanto aparezca, para quepuedas hacer lo que te importa en la vi-da…” Y en esa lógica, los medios, a ve-ces los profesionales, proporcionandiversos remedios, desde todo tipo deterapias psicológicas hasta tratamientosfarmacológicos que, persiguiendo elmismo fin, pueden acabar convirtiéndo-se en un mal remedio de por vida.

Lo cierto es que si una persona entraen esa espiral, es fácil que llegue a tenerun funcionamiento rígido que se cir-cunscribe a evitar experiencias privadas

que valora negativamente, de modo quese aleje cada vez más de las acciones enla dirección valiosa. Cuando este patrónrígido, inflexible con sus propios even-tos privados, se generaliza y cronifica,el resultado es una vida muy limitadapara la persona que sufre, cada vez más,por rechazar el malestar, el sufrimiento“normal” (en tanto que derivado inevi-tablemente) que, a veces, acompaña alser humano. Cuando esto ocurre habla-mos de un patrón destructivo de evita-ción experiencial (o trastorno deevitación experiencial, TEE).

La lógica predominante del “todoscontra el malestar y el dolor” y el fun-

cionamiento acorde a ella, son difícilesde alterar en tanto que poderosos secto-res económicos y sociales y lo que “lagente quiere de inmediato” se ajustanperfectamente, como dos piezas de unpuzzle. El problema surge a la larga,cuando esas dos piezas no encajan conotra, más importante: lo que la personavalora realmente para su vida.

J.R.F.H: Ha dicho que la Terapia deAceptación y Compromiso se encuen-tra bien conectada con la investigaciónbásica y que esto es una característicadistintiva y esencial de este modelo te-rapéutico. ¿Qué clase de investigación

INFOCOP 37

La lógica predominante del “todos contra el malestar y el dolor” y el funcionamiento acorde aella, son difíciles de alterar en tanto que poderosos sectores económicos y sociales y lo que

“la gente quiere de inmediato” se ajustan perfectamente, como dos piezas de un puzzle

P U B L I C I D A D

Page 39: infocop 12 2005

básica le sirve de sustento? ¿Qué ha-llazgos en la investigación básica hansupuesto ventajas terapéuticas aprecia-bles en la ACT?C.L: La respuesta no es fácil, por nece-sariamente extensa, pero intentaré resu-mirla al máximo. El problema es que setrata de nuevas líneas investigación que,seguramente, no resultarán familiarespero que ahí están. En primer lugar, lainvestigación básica sobre el manejo decontingencias e interacciones responsa-bles del establecimiento de funcionespsicológicas, es algo conocido desdehace años en el ámbito de la psicologíacientífica y ha dado, y continúa dando,resultados efectivos. Sin embargo, lacomprensión del lenguaje y los eventosprivados ha ido de la mano de los estu-dios sobre relaciones de equivalenciaentre estímulos que se iniciaron en ladécada de los 70, y del estudio, algoposterior, de otros tipos de relaciones yde la transformación de funciones y laregulación verbal. Estas líneas de inves-tigación se expandieron con fuerza enlos noventa bajo la teoría del Marco Re-lacional del Lenguaje y la Cognición deHayes, Barnes-Holmes y Roche (2001).

Estas investigaciones tienen implica-ciones a todos los niveles, ya que elcomportamiento verbal y las funcionesverbales están presentes en todas las acti-vidades humanas y también en lo queconcierne a la psicopatología y las tera-pias psicológicas. Específicamente, entorno a estos últimos aspectos, los datosdisponibles ofrecen información sobre:(1) el establecimiento de numerososmarcos o relaciones entre estímulos co-

mo operantes generalizadas, que sonelementos clave del lenguaje; (2) el esta-blecimiento vía verbal de funcionesaversivas, reforzantes y discriminativasen nuevos estímulos o eventos sobre labase de los tipos de relaciones entre estí-mulos o claves contextuales; (3) la alte-ración vía verbal de funcionesestablecidas previamente; (4) el estable-cimiento y alteración de los tipos funcio-nales de regulación verbal, comorelaciones arbitrarias (no arbitrariamenteestablecidas por la comunidad verbal),entre pensar-decir-sentir y hacer (regula-ciones tipo pliance, tracking y augmen-ting); (5) el análisis de múltiplesrelaciones contextualizadas entre estímu-los, y las correspondientes derivación otransformación de funciones, etcétera.

Todo lo anterior tiene líneas de investi-gación paralelas con un matiz aplicado y,para lo que aquí interesa, se puedenmencionar los hallazgos sobre (6) el por-qué de la actuación fusionadao las ca-racterísticas de las funciones verbales,que repercuten en una insensibilidad alas contingenciasrelevantes; (7) el fun-cionamiento por adicción de las relacio-nes verbales, de modo que los intentospor cambiar sus contenidos (por ejem-plo, los pensamientos) se torna muy difí-cil y produce efectos rebote y deexpansión de aquello que se pretendecontrolar o cambiar; (8) el beneficio delcambio contextual de los contenidoscognitivos, de modo que, aunque semantengan intactos, se alteren sus fun-ciones; y (9) los beneficios de la acepta-ción de la experiencia privada versus sucontrol, especialmente cuando los even-

tos privados negativos alcanzan nivelesintensos y crónicos. Más recientemente,otros hallazgos han indicado que latransformación de funciones a través denumerosos marcos contextuales, estápermitiendo un análisis más preciso tan-to de los procesos verbales implicadosen la aceptación y en el rechazo o controlde los eventos privados, como de la cla-rificación de valores, y de los métodosde exposición a los eventos privados enel aquí y ahoracon plena conciencia, yde la comprensión del funcionamientode las metáforas y paradojas, que son he-rramientas típicas en ACT.

De todas formas, la investigación bási-ca y aplicada sobre la Teoría del MarcoRelacional es muy extensa y abarca mu-cho más allá de sus implicaciones en elámbito clínico. Naturalmente, ACT irámejorando en sus métodos al hilo de lainvestigación básica y aplicada sobrelenguaje y cognición desde una pers-pectiva funcional.

J.R.F.H: Según lo que nos ha comenta-do en su intervención, la ACT suponeel surgimiento de una nueva Psicopa-tología. ¿Podría explicar mejor este as-pecto?C.L: Si la pregunta anterior era difícil deresumir para una entrevista, ésta es simi-lar, pero lo intentaré. Ya he indicado pre-viamente que el modelo defuncionamiento que se ajusta más a laverdadera naturaleza de la condición hu-mana implica necesariamente un análisisdel lenguaje y la cognición en el marcode la cultura en la que se forma y desa-rrolla la persona. Esto significa que el

ACTUALIDAD

INFOCOP38

El funcionamiento problemático no se puede dar en ausencia del comportamiento relacional -el lenguaje- que es lo que caracteriza a la condición humana

Page 40: infocop 12 2005

funcionamiento problemático no se pue-de dar en ausencia del comportamientorelacional -el lenguaje- que es lo que ca-racteriza a la condición humana. En lamedida en que sentirse bien, en los térmi-nos indicados previamente, sea el objeti-vo primordial, el elemento clave y centralpara poder actuar de un modo valioso, yen la medida en que las trampas del len-guaje están presentes inevitablemente porderivación (esto es, dadas ciertas clavesrelevantes según la historia de la persona,tendrán lugar pensamientos, recuerdos ysensaciones con funciones aversivas), enel momento en que ocurran estarán dadaslas condiciones para que la persona secomporte deliberadamente para reducir ocontrolar esos eventos privados, especial-mente si ha aprendido a verlos como ba-rreras que impiden vivir.

Bueno, hay que precisar que esto no se-ría problema si al actuar así consiguieralo que persigue –su bienestar-, pero esasí sólo en parte porque, a la larga, loque consigue es incrementar y extenderel malestar y reducir su capacidad de vi-vir plenamente. Sucede que cuando estepatrón se mantiene, resulta en un funcio-namiento generalizado, rígido y alejadode la necesaria flexibilidad conductualpara tratar con los eventos privados, loque limita considerablemente la vidapersonal. Es un patrón de funcionamien-to al que fácilmente se llega pero del queresulta más difícil salir. Ese patrón infle-xible está formado por numerosas res-puestas y está al servicio de controlar elmalestar o los eventos privados que seviven como barreras a la par que las cir-cunstancias que los generan. El resultado

es que la vida de la persona se circuns-cribe a la evitación experiencial –refor-zada negativamente a la corta ypositivamente por actuar como la “lógicacultural” demanda. La paradoja es queesto aleja de la consecución, antes o des-pués, del reforzamiento positivo repre-sentado por múltiples interacciones yacciones que son importantes en su vida.

Este patrón que ha sido denominadocomo evitación experiencial destructivaes un componente funcional que es cen-tral a numerosos trastornos, con diferen-tes manifestaciones conductuales ysintomatología cognitiva, de los inclui-dos en los sistemas de clasificación deenfermedades mentales. Por ejemplo, esel caso de los trastornos afectivos, de lostrastornos de ansiedad, de las adicciones,de la anorexia y la bulimia, de los tras-tornos del control de impulsos, de ciertossíntomas psicóticos, del duelo, del tras-torno por estrés postraumático y de nu-merosos problemas de conductaasociados a la enfermedad (por ejemplo,en cáncer, diabetes, epilepsia y en losprocesos en los que el dolor juega un pa-pel esencial). Desde esta perspectiva, laevitación experiencial es una dimensiónfuncionalque sirve de base a numerosostrastornos y es un modo radicalmente di-ferente de presentar y entender los tras-tornos psicológicos o mentales. La teoríaen la que se enmarca permite, por un la-do, adentrarse en las condiciones que lopropician, de modo que pudiera preve-nirse la caída en las trampas del lenguajey, por otro lado, abrir un abanico de po-sibilidades para establecer una relaciónlo más ajustada posible al tipo de proble-

ma, y los métodos clínicos disponiblesde ACT como terapia especialmenteorientada a desbaratar la inflexibilidaddel TEE. No cabe duda que se trata deuna manera nueva de entender la psico-patología desde una perspectiva genuina-mente psicológica y muy distante delactual modo de entenderla.

J.R.F.H: De acuerdo con algunos auto-res, las terapias psicológicas más im-portantes tienen resultados positivoscuando se las evalúa empíricamenteen estudios o ensayos clínicos contro-lados. Este resultado es debido menosa las técnicas que a los factores comu-nes que comparten, tales como la rela-ción terapéutica, las expectativas delcliente y otras. ¿Opina que la ACT seestá comportando de forma diferenteal resto de las terapias? ¿La ACT tienemejores resultados allí donde no fun-cionan o tienen poco efecto otro tipode intervenciones psicológicas?C.L: ACT supone cambiar lo que se pue-de cambiar y aceptar los eventos priva-dos, cuyo intento de control sólo hasupuesto acciones limitantes y, por tanto,una vida más pequeña psicológicamentehablando. Está especialmente dirigidahacia el funcionamiento crónico e infle-xible de evitación experiencial que antesexplicaba y que es un aspecto central enla mayoría de los trastornos psicológi-cos. Siendo así, ACT parece poder llegardónde no lo hacen otros tratamientos.Por ejemplo, los ensayos controlados enun amplio abanico de problemas, hanmostrado que, a corto plazo, su efectivi-dad es mayor o equivalente a otras tera-

INFOCOP 39

La evitación experiencial es una dimensión funcional que sirve de base a numerosos trastornos y es un modo radicalmente diferente de presentar y entender los

trastornos psicológicos o mentales

Page 41: infocop 12 2005

pias pero que resulta más efectiva a largoplazo y, especialmente, cuando el sufri-miento es más agudo. Además, protoco-los muy breves de ACT están resultandoefectivos, lo que implica su eficacia paraprevenir la cronificación promoviendorespuestas más acordes al sufrimientoagudo. Por otro lado, la evidencia dispo-nible muestra diferentes procesos decambio respecto de los propiciados porlas terapias cognitivas, lo que parece te-ner importantes consecuencias paraafrontar el malestar cuando se interponecon la vida que la persona desea. Porejemplo, en ACT se logra una descone-xión entre pensamientos y eventos cog-nitivos, en general, y actuar de modo quela relación entre estos fenómenos se con-textualiza por el valor que cada accióntiene para la persona.

Adicionalmente, se han iniciado estu-dios para analizar aspectos de los queaún queda mucho por conocer. Por ejem-plo, el por qué y las condiciones en las

que funcionan las metáforas para alterarfunciones desde el control a la acepta-ción, las condiciones en las que resultaefectiva la exposición a eventos privadoso el estar consciente en el aquí/ahora decualquier contenido cognitivo en mar-cha, y también el análisis de las condi-ciones para la clarificación de valores.Son todos nuevos estudios sobre lengua-je que permitirán modificar, en el sentidode mejorar, los métodos clínicos, y quepermitirán a los psicólogos clínicos si-tuarlos o manejarlos lo mejor posible pa-ra que estén al servicio de que el clienteactúe en dirección valiosa.

En realidad queda mucho por hacer.Por ejemplo, sobre los métodos de me-dida de la aceptación y de la ruptura delpatrón inflexible de evitación experien-cial; ya que la mayoría de los disponi-bles se ajustan al modelo clásico deenfermedad y salud mental más genera-lizado y se centran en aspectos formalesde los contenidos cognitivos pero ape-

nas en las funciones psicológicas. Tam-bién sobre la alteración de funciones se-gún los tipos de contexto terapéuticoque se propicie; o sobre los procesosverbales implicados en la transforma-ción de funciones en los momentos dedesesperanza creativa, una fase esen-cial en ACT, etcétera, etcétera.

Es decir, es menester ser prudentes ycautelosos. El trabajo por hacer es consi-derable pero extraordinariamente moti-vante, en tanto que no se trata de lanzaruna terapia más al mercado, sino decomprender mejor el funcionamientopsicológico de modo que nos permita nosólo prevenir las trampas que el lenguajeimplica, sino prevenir el círculo viciosoen el que una persona puede llegar aquedar envuelta por la fusión con laspropiedades verbales. Además, esta pers-pectiva es global y representa un reto enla evolución desde modos de hacer enbuena medida parciales e inconexos conlos modelos teóricos, a modos de hacerclaramente conectados y fundamentadosen la evidencia de las condiciones en lasque se producen los éxitos y en las quese puede errar, no sólo como paquetes si-no principalmente por el análisis de susmétodos clínicos. En cualquier caso, es-tamos obligados a ser críticos con cual-quier aproximación, incluida ésta,centrando nuestra valoración crítica ensu capacidad de pasar el filtro definidopor la utilidad no para predecir sino paraprevenir e intervenir en los problemas ytrastornos psicológicos. Sólo estandoabierto a los nuevos datos desde unaperspectiva crítica y valorativa se lograque nuestra ciencia avance.

ACTUALIDAD

INFOCOP40

Sólo estando abierto a los nuevos datos desde una perspectiva crítica y valorativa se logra que nuestra ciencia avance

REFERENCIAS Hayes, S. C., Strosahl, K. D. y Wilson, K. G. (1999). Acceptance and Commit-

ment Therapy.Nueva York: Guilford Press.Linehan, M. M. (1993). Skills training manual for treating borderline personality

disorder. New York: The Guilford Press.Linehan,M.M. (1993). Cognitive-behavioral treatment of borderline personality

disorder. New York: The Guilford Press.Pérez Álvarez, M. (2001). Afinidades entre las nuevas terapias de conducta y las

terapias tradicionales con otras orientaciones. Revista Internacional de Psico-logía Clínica y de la

Salud/International Journal of Clinical and Health Psychology, 1, 15-33.Steven C. Hayes , Dermot Barnes-Holmes,Bryan Roche (2001) Relational Fra-

me Theory. La Teoría de los Marcos Relacionales: Una Precisión. Capitulo 8.Hayes, Steven C pgs. 141-154

Page 42: infocop 12 2005

El “Young Psychologist Program”desarrolló mesas redondas y simpo-sios de interés para los jóvenes psicó-logos en el 9º Congreso Europeo dePsicología, Granada 2005

Dentro del programa oficial del 9ºCongreso Europeo de Psicología, Gra-nada, 3-8 Julio 2005, se desarrolló elPrograma de Jóvenes Psicólogos duran-te dos días de actividades dentro delCongreso. Organizado conjuntamentepor la Asociación Nacional de Estu-diantes de Psicología “CEP-PIE Colec-tivo de Estudiantes de Psicología”, la“EFPSA Federación Europea de Aso-ciaciones de Estudiantes de Psicología”y “la IAAP-SD División de Estudiantesde la Asociación Internacional de Psi-cología Aplicada”.

El objetivo del Programa era desarro-llar el intercambio de ideas entre jóve-nes psicólogos de diferentes países,promover la transmisión de conoci-mientos por parte de los profesionales,así como adquirir las ideas novedosas ytendencias dentro de las distintas áreasy especialidades, y de la Psicología engeneral. Contó con la participación deestudiantes y jóvenes psicólogos deReino Unido, Hungría, Holanda, Suiza,Alemania, Portugal, Eslovenia, Repú-blica Checa y por supuesto España, queparticiparon en las mesas redondas ysimposios organizados; también partici-paron relevantes profesionales que die-

ron su punto de vista sobre los diferen-tes temas tratados.

Las jornadas comenzaron con unamesa redonda de presentación de orga-nizaciones coordinada por Juanjo Ál-varez en representación del CEP-PIE yque contó con la participación de SvenGross, presidente de la EFPSA, PedroNeves, presidente de la IAAP-SD, Jo-sé María Prieto en representación delCOP y Michael Frese, presidente de laIAAP.

La mesa proporcionó las claves entreorganizaciones profesionales y de es-tudiantes en la búsqueda de los objeti-vos comunes: se trataron temas comoel EDP, la LOPS y las similitudes enotros países, así como la necesidad detrabajar conjuntamente, de conocer einvolucrarse en las organizaciones pa-

ra el desarrollo de una Psicología enmejores condiciones.

La siguiente mesa redonda analizaba ydiscutía el modelo común propuesto pa-ra la formación de los psicólogos enEuropa, el llamado Diploma Europeode Psicología. Dado que este proyectosupone una gran cantidad de cambiosera muy relevante analizar los efectos yconsecuencias que puede tener para laformación en Psicología en el futuro ypara la Psicología europea en general.Participaron en la mesa redonda TuomoTikkanen, presidente de la EFPA, In-grid Lunt, coordinadorA del proyectoEuroPsy, José María Peiró, miembroespañol del proyecto EuroPsy, y Kristi-na Potocnik, que coordinó la mesa y ex-plicitó algunas de las actitudes de losestudiantes hacia el nuevo diploma.

INFOCOP 41

PROGRAMA DE JÓVENES PSICÓLOGOS

Ángel Barrasa, Samuel García, Kristina Potocnik y Juanjo Álvarez

Ángel Barrasa (Universidad Complutense de Madrid), Samuel García (Universidad de Málaga), Kristina Potocnik (Universidad de Valencia)y Juanjo Al-varez (Universidad de las Islas Baleares)son miembros del CEP-PIE, EFPSA y IAAP-SD encargados de la organización del Programa de Jóvenes Psicó-logos en el 9º Congreso Europeo de Psicología.

Participantes del Programa de Jóvenes Psicólogos con Manuel Berdullas: Kristina Potocnik, ÁngelBarrasa, Sonsoles Calderón, Sofía Martos y Samuel García

Page 43: infocop 12 2005

En general, esta mesa ayudó a los es-tudiantes, jóvenes psicólogos y profe-sionales a tener una idea más clara de loque supone el nuevo programa, del ca-mino recorrido hasta el momento en eldesarrollo del diploma, de lo que quedapor hacer todavía y de cómo puedeafectar a su futura carrera profesional.

En el mismo sentido se desarrolló unsimposio coordinado por Samuel Garcíasobre Actividades y Servicios de laEFPSA, bajo el título Estudiantes euro-peos alrededor de Europa. Participaron:Sven Gross, presidente de la EFPSA,sobre las múltiples funciones de la EFP-SA y en términos generales habló sobresus más importantes objetivos, tanto alargo como a corto plazo; Juanjo Álva-rez, coordinador del Servicio de Activi-dades, que habló sobre el conjunto deintercambios entre varios países que sevienen realizando así como de las es-cuelas de verano; Ben Teewen, coordi-nador de representantes nacionales de laEFPSA, que trató el tema de las colabo-

raciones nacionales e internacionaleshaciendo especial hincapié en la colabo-ración conjunta con la EFPA; SamuelGarcía explicó las peculiaridades de losservicios de la EFPSA para estudiar enel extranjero así como de la red de via-jes que permite alojamiento gratuito pa-ra los estudiantes de Psicología por 30países de toda Europa. Cedric Ginestet,uno de los editores de European StudentPsychologist, revista que edita la EFP-SA, comentó los planes de futuro de larevista como foro de encuentro de lasinvestigaciones de Psicología de los es-tudiantes europeos. Finalmente, ÁngelBarrasa, presidente del comité organiza-dor del último congreso europeo de es-tudiantes de Psicología que tuvo lugaren Madrid, congreso coordinado por laEFPSA, mostró algunas de las caracte-rísticas especiales del que es el másgrande evento de la Psicología a nivelde estudiantes.

Con todo ello se ofreció una panorá-mica completa de los servicios que

ofrece la federación europea así comolas múltiples actividades que viene de-sarrollando en la actualidad.

Finalmente, al día siguiente tuvo lugarel último simposio sobre problemas co-munes de los estudiantes de doctoradoen Psicología que fue propuesto por elgrupo de trabajo de asuntos científicosde la EFPA con el objetivo de analizarproblemas en el contexto del desarrollode carrera, planes y acciones como la fi-nanciación de la investigación, las pu-blicaciones o la movilidad de losestudiantes de doctorado.

Estudiantes de diferentes países euro-peos analizaron y clarificaron caracte-rísticas específicas en Metodología y

ACTUALIDAD

INFOCOP42

Mesa redonda de presentación de organizaciones con Sven Gross (EFPSA), Pedro Neves (IAAP-SD),Michael Frese (IAAP), José María Prieto (COP) y Juanjo Álvarez (CEP-PIE)

IINNFFOOCCOOPP OOnnlliinneeRevista Oficial del Consejo

General de Colegios de Psicólogos de España

Un nuevo servicio gratuitopara los colegiados

Acceso a toda la informaciónde la actualidad psicológica

en formato electrónico.

Noticias de última hora entiempo real

Una página “viva’’ deconsulta y divulgación paraestudiantes y profesionales.

w w w . c o p . e s / i n f o c o p o n l i n e

Page 44: infocop 12 2005

Psicología Experimental (Joaquín Mo-ris, Universidad de Oviedo), Neurocien-cia Cognitiva (Attila Andics, RadboudUniversity of Nijmegen, Holanda), Psi-cología Clínica (Vicky Alonso, Univer-sidad de Oviedo), Psicología Educativa(Sonsoles Calderón, Universidad Com-plutense de Madrid), Psicología Trans-cultural (Cedric Ginestet, ThamesValley University of London, ReinoUnido), y Psicología de las Organiza-ciones y del Trabajo (Angel Barrasa,Universidad Complutense de Madrid).

Como conclusiones se expusieron algu-nas guías para estudiar un doctorado en

Psicología: subsistencia juvenil, algunosconsejos para obtener apoyo económicoinvestigando en Psicología a lo largo deEuropa por Ángel Barrasa; Publicar omorir, algún consejo para sobrevivir enun mundo bibliométrico por Cedric Gi-nestet; o Investigar en el extranjero, enbúsqueda del programa de Psicologíamás adecuado por Kristina Potocnik.

Este programa constituyó una excelen-te oportunidad para los jóvenes psicólo-gos de aprender de los más relevantespsicólogos europeos, de intercambiarideas científicas y de crear contactos conotros jóvenes psicólogos y profesionales.

Más información: CEP-PIE Colectivo de Estudiantesde Psicologíahttp://[email protected] EFPSA Federación Europea deAsociaciones de Estudiantes de Psi-cologíahttp://www.efpsa.org [email protected]

IAAP-SD División de Estudiantesde la Asociación Internacional dePsicología Aplicadahttp://[email protected]

INFOCOP 43

P U B L I C I D A D

Page 45: infocop 12 2005

El martes 25 de octubre se celebróen España “el Día de Internet”, mone-da de dos caras que puede convertir-se en puerta de entrada a una vastared de conocimiento de incalculablevalor o en fuente de mensajes indis-criminados dirigidos a niños y adoles-centes.

Hoy en día es imprescindible recono-cer y ensalzar la figura de la “red” co-mo puerta privilegiada de acceso aconocimientos e informaciones, así co-mo apuntar su valor como medio de co-municación y enlace entre culturas.

Las “redes” han significado un cam-bio estructural, económico, político, so-cial y educativo que ha supuesto lareformulación de la difusión del conoci-miento y de la comunicación a todos losniveles, y han llevado a conformar, enúltimo término, una nueva “sociedad dela información”. Como toda moneda, lared tiene dos caras, y si bien puede con-

signarse como una magnifica fuente detransmisión de conocimiento y comuni-cación, puede convertirse, a su vez, enmensajero de publicidad e informaciónindeseable, así como en punto de parti-da para nuevos trastornos. En un artícu-lo aparecido en Anales de la Psicología,se indica que “de todos los usos quepueden hacerse de Internet sólo un8,5% tiene fines educativos o relaciona-dos con actividades escolares”.

Estudios como el realizado por unequipo del Departamento de Psicologíade la Universidad de Gironanos sugie-ren que la misma red puede llegar aconvertirse en un medio para el acerca-miento o en una barrera que genere ais-lamiento y dificultades, dependiendo deque se haga un uso útil y beneficioso delas nuevas tecnologías o éstas pasen asustituir al contacto humano directo yse transformen en trastorno de algún ti-po. Este estudio, publicado en “Clínica

y Salud”, señalaba la asociación entreun mayor uso de Internet y diferentesíndices psicopatológicoscomo la de-presión, la ansiedady los trastornos delsueño, e indicaba que puede llegar aconducir a diferentes alteraciones con-ductuales. En este sentido, ante el vacíoque existe frente a estos nuevos trastor-nos, se han propuesto términos comoadicción (IAD, Internet Addiction Di-sorder ), uso compulsivo de la redouso patológico, para hacer referencia aestas nuevas alteraciones conductualesno incluidas en el DSM-IV.

La red puede implicar, además, otrosriesgos. Imaginemos, por ejemplo, elcaso de niños y adolescentes, usuarioshabituales de estas tecnologías, que nohan adquirido completamente la capaci-dad para discriminar el contenido o im-plicaciones de las informaciones quereciben. Al menos un 13% de niños de10 años encuestados en un estudio reali-zado en el 2002 para el Defensor delMenorpor las organizaciones de protec-ción a la infancia ACPI (Acción Contrala Pornografía Infantil) y PROTEGE-LES, reconoce haber visitado páginasde contenido “especialmente violento”y un 19% de los menores haber visitadopáginas pornográficas. Páginas comolas que asociaciones y organismos ofi-ciales han denominado “pro-ANA” (afavor de la anorexia) y “pro-MIA” (a fa-vor de la bulimia), en las que se puedeencontrar información que anima a lapérdida rápida de peso mediante dietashipocalóricas, o en las que se compitepor el menor peso, pueden suponer un

REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y NUEVOS TRASTORNOS

Silvia Berdullas

ACTUALIDAD

INFOCOP44

Page 46: infocop 12 2005

riesgo grave para la salud de los jóve-nes e inducirles a conductas dañinas.Similar efecto puede tener el libre acce-so en Internet a imágenes violentas oque agreden a la integridad de la perso-na.

El estudio realizado para el Defensordel Menor, cuando habla de “acceso decontenido nocivo para el desarrollo delmenor, o la propia American Psycholo-gical Association (APA)advierten delas consecuencias negativas de la expo-sición de niños y adolescentes a conte-nidos violentos en medios interactivos yvideo-juegos dirigidos a niños y adoles-centes, hasta el punto que la APA haadoptado recientemente una resoluciónrecomendando que se reduzca la violen-

cia en estos medios. Esta decisión se hallevado a cabo después de que el Comi-té Sobre Violencia en Videojuegos yMedios Interactivosencontrase, en unarevisión de estudios, que esta exposi-ción aumenta los pensamientos y con-ductas agresivas en niños yadolescentes, promueve los sentimien-tos de rabia y la activación fisiológica yreduce significativamente las conductasde ayuda.

En estos tiempos en que la libre circu-lación de la información llega a nues-tras pantallas de forma indiferenciada, yen el que aumentan los titulares dondese hace referencia a violencia entre ni-ños y adolescentes, es importante que,como señala el psicólogo, pedagogo y

escritor Bernabé Tierno, en una noticiaaparecida en prensa padres y educado-res insistamos en un aprendizaje queayude a niños y adolescentes a discrimi-nar “cuándo les están vendiendo la bu-rra” e incidamos en una educación envalores que “incluya el desarrollo de lafuerza de voluntad, el respeto a los de-más y a sí mismo y la generosidad”.

Resulta vital la participación de psicó-logos en el diseño de programas educa-tivos con el fin de que orienten, no sólosobre qué contenidos deben enseñarse,sino también sobre cómo pueden ense-ñarse para aumentar el interés y la moti-vación de niños y adolescentes por elaprendizaje y para disminuir al máximolas conductas agresivas.

INFOCOP 45

Y EL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS

El COP facilita a sus colegiados el acceso gratuito a Internet. El único requisito para darsede alta, es estar colegiado y al corriente en sus obligaciones colegiales y solicitarlo a suColegio, aportando:

Nombre para su Correo Electrónico (E-Mail). En el caso de que el nombre del E-Mail elegidoya esté siendo utilizado, al no poder existir duplicidad, se añadirá los dígitos necesarios para suidentificación. El Sistema Operativo con el que cuenta.

Las características mínimas necesarias para la conexión son: Ordenador con Sistema Operativo Windows 95 ó superior (en caso de utilizar Macintosh y otrosse podrá consultar a la Secretaría Estatal. No está prevista la utilización en MS-DOS). Modem (14.400 ó superior). Conexión a línea telefónica.

I N F Ó R M A T E E N T U C O L E G I O

I N T E R N E T

Page 47: infocop 12 2005

La Comisión Europea ha presentadoElLibro Verde de la Salud Mental, “Me-jorar la Salud Mental de la población.Hacia una Estrategia de la Unión Eu-ropea en materia de Salud Mental”.

El pasado 24 de octubre de 2005 se hadado a conocer oficialmente en Luxem-burgo el Libro Verde de la Salud Men-tal, dando comienzo de este modo unproceso consultivo sobre el mismo. Alevento asistieron unos 100 invitados,entre ellos ministros de sanidad de laUnión Europea, parlamentarios europe-os, representantes de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), organiza-ciones no gubernamentales, profesiona-les y académicos.

En la Conferencia Ministerial de laOMS para la Salud Mental, celebradaen Helsinki, en enero de 2005, los Mi-nistros de Sanidad de la Unión Europeafirmaron la Declaración Europea de Sa-lud Mental y aprobaron el Plan de Ac-ción en Salud Mental para Europa. ElLibro Verde de la Salud Mental repre-senta la primera iniciativa de la Comi-sión Europea en apoyo de los acuerdosalcanzados en Helsinki, con el propósi-to de desarrollar una estrategia en saludmental para la Unión Europea.

Según recoge, el Libro Verde “se pro-pone establecer una estrategia de la UEen materia de salud mental que aporta-ría un valor añadido: creando un marcode intercambio y cooperación entre losEstados Miembros; ayudando a incre-mentar la coherencia de las accionesemprendidas dentro de las políticas sa-nitarias y no sanitarias, tanto en los Es-

tados miembros como a nivel comunita-rio, y permitiendo que participen en labúsqueda de soluciones una amplia ga-ma de partes interesadas”.

En la discurso inaugural Markos Ky-prianou, comisario europeo de sanidady protección a los consumidores, insis-tió en que la salud mental es un asuntode todos, y que, aunque es una materiaque ha quedado en el olvido, los tiem-pos están cambiando. Según el comisa-rio: “La salud mental está adquiriendocada vez mayor importancia en la agen-da política. En muchos Estados Miem-bros, la salud mental se ha convertidoen una de las prioridades de las políticasde salud pública.”

En relación al documento Kyprianouafirma que “el Libro Verde plantea quela buena salud mental es un medio paraalcanzar los objetivos de políticas estra-tégicas de la UE, propone el desarrollo

de una estrategia para la UE, perfila lasposibles prioridades e identifica algunosejemplos de actuaciones basadas en laevidencia”.

En el Libro Verde se reitera el papelesencial de la salud mental para el desa-rrollo de las personas y de la sociedaden general, entendiendo que “sin saludmental no hay salud”. Del mismo mo-do, recuerda que en la salud mental dela población influyen múltiples facto-res: biológicos, psicológicos, familiares,sociales, económicos y medioambienta-les. Por este motivo, el abordaje integrale interdisciplinar de la salud mental esesencial.

En cuanto a las dimensiones sanitariasde las enfermedades mentales, se estimaque uno de cada cuatro adultos europe-os sufrirá algún problema relacionadocon la salud mental a lo largo de la vi-da, siendo los trastornos de ansiedad yla depresión los más comunes. Tenien-do en cuenta lo anterior, es prioritarioproporcionar a las personas con enfer-medad mental asistencias y tratamientoseficaces, de calidad y accesibles.

Además, la estrecha interrelación en-tre salud mental y física, conlleva que“si se integra la salud mental en la pres-tación de servicios hospitalarios genera-les se pueden acortar significativamentelos periodos de hospitalización, liberan-do así recursos económicos”.

Una estrategia sobre salud mental a ni-vel de la UE implicaría ventajas comola creación de un marco de intercambioy cooperación entre Estados Miembros;una mayor conexión entre la investiga-

LIBRO VERDE DE LA SALUD MENTAL DE LA COMISIÓN EUROPEA

“Mejorar la Salud Mental de la población. Hacia una Estrategia de la Unión Europea en materia de Salud Mental”

ACTUALIDAD

INFOCOP46

Page 48: infocop 12 2005

ción sobre salud mental y el diseño depolíticas; y el desarrollo de una plata-forma donde todos los agentes implica-dos participen en la búsqueda desoluciones.

Para la puesta en marcha de esta estra-tegia europea, la Comisión Europeapropone una serie de ámbitos de actua-ción, a saber:

1. Promoción de la salud mental de lapoblación: en especial la saludmental en la infancia y la adoles-cencia, de los trabajadores, de laspersonas mayores y acciones espe-cíficas para grupos vulnerables(desempleados, inmigrantes y otraspersonas en riesgo de exclusión so-cial).

2. Prevención de los trastornos men-tales: prevención de la depresión,disminución de los trastornos deri-vados del consumo de sustanciaspsicoactivas (drogas, alcohol...) yprevención del suicidio.

3. Fomento de la integración social delas personas con enfermedades odiscapacidades psíquicas y protec-ción de sus derechos fundamenta-les y su dignidad, con la finalidadde mejorar su calidad de vida.

4. Desarrollo de un sistema de informa-ción, investigación y conocimientossobre salud mental..

Con el Libro Verde, la Unión Euro-pea pretende iniciar un debate sobre laimportancia de la salud mental, la ne-cesidad de una estrategia a nivel comu-nitario y las posibles prioridades de lamisma.

En palabras de Markos Kyprianou: “Através del proceso de consulta del LibroVerde queremos construir una estrate-gia y un plan de acción, para identificarlas prioridades y acciones claves para laUE, según lo acordado en Helsinki. Laestrategia y el plan de acción deberíapermitirnos el aprendizaje mutuo, lacomparación de situaciones y la super-visión de las acciones”.

La Unión Europea invita a institucio-nes europeas, gobiernos, profesionalesde la salud, sociedad civil incluyendoorganizaciones de usuarios, comunidadinvestigadora y a todos aquellos agentesimplicados, a realizar aportaciones alLibro Verde. El proceso finaliza el 31de mayo de 2006 y las contribucionesse pueden remitir mediante:

Correo electrónico: [email protected]

Correo postal: European Commission

Directorate-general for Health and Consumer ProtectionUnit C/2 “Health Information”L-2920 Luxembourg

A finales de 2006, la Comisión Euro-pea expondrá su análisis de las sugeren-cias junto con las propuestas y/oiniciativas de la Estrategia de SaludMental para la Unión Europea.

Fuente: Comisión Europea:http://europa.eu.int/comm/health/ph_determinants/life_style/mental/green_paper/consultation_en.htm

Libro Verde de la Salud Mental:http://europa.eu.int/comm/health/ph_determinants/life_style/mental/green_paper/mental_gp_es.pdf

INFOCOP 47

Markos Kyprianou. Comisario europeo de sanidad yprotección a los consumidores

P U B L I C I D A D

visit our website for full detailswww.bps.org.uk/ac2006

or call the conference office on 0116 252 9555

Page 49: infocop 12 2005

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

ES NOTICIAES NOTICIAES NOTICIAAtención psicológica para los“agresores escolares”

Un informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de laViolencia, realizado en colaboración con Metra-Seis, se-ñala que “no basta con que se abra expediente”a losagresores escolares y alerta sobre la conveniencia deque “reciban atención psicológica”.

Tal y como indica el informe “Violencia entre compa-ñeros en la escuela”, publicado por elCentro ReinaSofía para el Estudio de la Violencia, en colabora-

ción con la compañía demoscópica Metra-Seis, el términoviolencia escolar hace referencia a cualquier tipo de vio-lencia que se da en contextos escolares y que se dirige biena alumnos, bien a profesores, bien a propiedades.

Cuando hablamos de acoso escolar (bullying) nos esta-mos refiriendo, sin embargo, a un tipo concreto de violen-cia escolar que tiene que ver con comportamientosrepetitivos de hostigamiento e intimidación por parte de

compañeros. Entre los problemas que pueden desarrollarlas víctimas que padecen acoso escolar se incluyen la bajaautoestima, el aislamiento social y la mayor expresión desíntomas depresivos e ideación suicida, tal y como señalala psicóloga Mercedes Prados del Equipo de OrientaciónEducativa de Granada.

El informe presentado por el Centro Reina Sofía, destacala distorsión cognitiva que muestran los agresores al auto-percibirsea sí mismos como no agresores, tal y como ocu-rre con otro tipo de individuos violentos. Esta distorsión,unida a que entre los factores individuales de riesgodetec-tados en agresores incluyen la ausencia de empatía, la im-pulsividad, la baja autoestima, el fracaso escolar, elconsumo de alcohol y de drogasy la presencia detrastor-nos psicopatológicos, como los trastornos de conducta,trastornos del control de los impulsosy trastornos adapta-tivos, hace necesario, señala el Informe, no sólo adoptarmedidas sancionadoras y preventivas en los colegios, sinoofrecer la atención psicológica a los agresores escolarescon el fin de evitar nuevas situaciones de acoso.

INFOCOP48

Se rompe la tradicionaldicotomía entre cabeza ycorazón

“Somos esclavos de las emociones y el entorno”. Con es-ta frase el neurólogo Antonio Damasio, Premio Príncipede Asturias de Investigación Científica 2005, por su con-tribución a la comprensión de aspectos tan relevantespara la Psicología como las áreas cerebrales implicadasen la toma de decisiones y la conducta, y en los procesosemocionales y de elaboración de sentimientos, rompe latradicional dicotomía entre razón y emoción.

Según refería Antonio Damasio, en una entrevista re-ciente, los seres humanos “no somos racionales deforma natural” y, cuando lo somos, lo logramos a ba-

se de “un tremendo esfuerzo personal y merced a un con-texto social y cultural que contribuye a hacerlo posible”.Indicaba Damasio que “ser racionales es posible si contro-lamos las emociones negativas y potenciamos las positivas”y que, a pesar de que “tradicionalmente se pensaba que lasdecisiones correctas debían tomarse sin que intervinieranlas emociones, basándose sólo en la razón y la racionali-dad, las decisiones correctas exigen tres elementos: emo-ción, conocimiento y razón”.

Damásio no se encuentra solo en el intento por recolocarlas emociones en un lugar central en la toma de decisiones.En un artículo aparecido en el European Psychologist, Gui-

do H.E. Gendolla y Kerstin Brinkmann, psicólogos ymiembros del Geneva Motivation Groupde la Universidadde Ginebra, señalan la influencia de los aspectos afectivosen la toma de decisiones y en la autorregulación de la con-ducta. Con su investigación muestran el papel central y mo-dulador del “humor” en los procesos de autorregulación dela conducta, tanto en lo que se refiere a la elección de for-mas de accióncomo a la movilización de recursos instru-mentalesa nivel conductual.

En los últimos tiempos se están realizando esfuerzos porcomprender el papel que juegan las emociones en diferentesprocesos, así como las posibles implicaciones que este pa-pel puede tener a diferentes niveles. Como indica José A.Vidal, neurólogo del Hospital de Cabueñes, “nos han edu-cado para reprimir nuestras emociones, sin embargo, conestas teorías se demuestra que aquél que toma las mejoresdecisiones para sí y los demás,es quien conoce sus emociones,las sabe interpretar y las añadea su decisión”.

La opinión de los investiga-dores parece apuntar hacia lanecesidad de revisar qué tipode educación emocionalse estádando en la sociedad actual, asícomo hacia la reincorporaciónde la emoción como algo fun-damental para conducirse en lavida.

Page 50: infocop 12 2005

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

1 de cada 4 escolaresmadrileños sufre acoso en elcolegio

El Estudio Cisneros VII sobre violencia y acoso esco-lar presentado por el Instituto de Innovación Educa-tiva y Desarrollo Directivoconcluye que 1 de cada 4

escolares de la comunidad de Madrid sufre acoso en las au-las, siendo los alumnos de segundo a cuarto de primaria (de7 a 10 años) los que más lo sufren.

El psicólogo Iñaki Piñuely la investigadora Araceli Oña-te presentaron los resultados de este informe preliminar enel que se concluye que de cada 100 acosados, 58 son chicosy 42 chicas, siendo los pequeños de 7 a 10 años, los quetienen más probabilidades de sufrir acoso. El bullying afec-ta a un 43% de los alumnos de segundo de primaria, al 44%de los de tercero y al 40% de los de cuarto.

Contrariamente a lo que se pensaba, las modalidades deacoso que causan más daño psicológico en los pequeñosson los insultos y la exclusión, (de los encuestados un 14%señala que frecuentemente los «llaman por motes», y un8,86% que se ríen de ellos cuando se equivocan), y no tantosituaciones de agresión física. Esto se explica atendiendo aque los adultos intervienen más ante situaciones de agre-sión física que en los casos de insultos o exclusiones, en losque se tiende a minimizar la importancia.

El 35% de las víctimas que sufren acoso padecen estréspostraumático. Además, el 36% presenta un cuadro depre-sivo, el 37% ansiedad, el 40% flash backs y terror, el 25%introversión social, el 14% cuadros de somatización (vómi-

tos, náuseas, dolor de barriga...), el 36% disminución de laautoestima, el 37% tiene una imagen negativa de sí mismo,un 15% de las víctimas presenta ideas autodestructivas yhan llegado a pensar, incluso, en suicidarse.

En cuanto a los perfiles de acosado y acosador. El infor-me concluye que el acosado no es alguien carente de habili-dades sociales, falto de autoestima e introvertido sino quecualquier niño puede ser el blanco de acoso por parte deotros compañeros. El acosador, en cambio, es un niño queno confía en sí mismo y es incapaz de demorar la gratifica-ción. Se trata de niños que probablemente han vivido situa-ciones de maltrato en la primera infancia o en otra escuelay buscan la aceptación y el reconocimiento que no tienende sí mismos en el grupo.

Los investigadores han dado a conocer también un cues-tionario de detección para padres para medir el acoso esco-lar que pueden estar sufriendo sus hijos.

INFOCOP 49

ES NOTICIAES NOTICIAES NOTICIAElección de la nueva juntadirectiva de la SEPCyS

El pasado día 22 de octubre, durante la IV ReuniónAnual de la Sociedad Española para el avance de laPsicología Clínica y de la Salud – Siglo XXI-

SEPCyS, tuvo lugar la elección de la nueva Junta Directiva,cuyos integrantes pueden verse en la foto. Del fondo al frenteson:

Aurora Gavino Lázaro (Presidenta) Miguel A. Vallejo Pareja (Vicepresidente 2º) Roberto Secades Villa (Tesorero) Marta I. Díaz García (Secretario) Joaquín J. Pastor Sierra (Vocal) Mª Paz García Vera (Vocal) Serafín Lemos Giráldez (Vicepresidente 1º) Jordi Miró Martínez (Vocal)

Page 51: infocop 12 2005

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

ES NOTICIAES NOTICIAES NOTICIA

INFOCOP50

Adopción: derecho del niño

El psicólogo Jesús Jiménez Jarauta, integrante de unequipo dependiente de la Diputación de Gipuzkoa y cu-ya misión es evaluar a familias para una posible adop-ción opina que “se busca la familia adecuada para unniño, más que un niño para una familia”

En una reciente entrevista, el psicólogo Jesús JiménezJarauta, responsable de elaborar, junto con su equi-po, los informes psicosociales necesarios para apro-

bar o no una adopción por parte de la Diputación deGipuzkoa, aludía a que “el interés del niño debe prevalecersobre los deseos o expectativas del adulto”. Desde estaperspectiva, la Diputación organiza cursos para preparar a“ futuros padres”. Según Jiménez aquellas parejas que op-tan por la adopción tras haber intentado la fertilizaciónasistida, en muchas ocasiones arrastran unos sentimientos yfrustraciones asociadas a dicha infertilidad que lo únicoque hace es dificultar una preparación adecuada para trami-tar una adopción.

En cuanto a si educar a un niño adoptado entraña mayo-res dificultades o no, el psicólogo indicaba “no admitir lasdiferencias es tan peligroso como considerarlas en exce-so”. Además, comenta que la adopción es un proceso com-

plejo, a lo que añade “el menor puede sentir desarraigo desu ambiente de origen y desvinculación de alguna personade apego. Las conductas asociadas al síndrome de separa-ción, como negarse a comer, trastornos en el sueño o re-chazo temporal al padre o madre adoptivos, no sonextrañas”.

Está seguro de que no basta con darle mucho amor al niñosino que los padres deben estar preparados para superar mo-mentos difíciles. Según sus palabras “se les exige a estas pa-rejas un plus de madurez”, a lo que concreta “una familiasin la autoestima, fortaleza y preparación necesarias mani-festará una mayor proclividad a sentir culpa o fracaso”.

A la idea generalizada de si los niños estarán siempre me-jor en una familia que en un orfanato no duda en contestarque la realidad es otra bien distinta ya que “se olvida queen dichos centros hay muy pocos niños adoptables segúnlas expectativas de los solicitantes”. Teniendo en cuentalos perfiles solicitados por las familias, “en los orfanatosquedan los niños mayores de cinco años o los que poseenenfermedad grave”.

Cuando se le pregunta por la actitud de las familias antedicho estudio de idoneidad comenta que al principio existecierto recelo y ansiedad pero que posteriormente se tran-quilizan “cuando comprenden que el procedimiento entradentro de lo razonable”.

IX Congreso de PsicologíaSocial

Entre los días 21 y 23 de septiembre, se celebró en ACoruña el IX Congreso de Psicología Social queacogió a más de medio millar de profesionales e in-

vestigadores. El Congreso, organizado por el Instituto deEstudios e Investigación Psicosocial Xoán Vicente Viquei-ra y el área de Psicología de la Universidade da Coruñacontó con la presencia de más de 500 expertos procedentesde universidades europeas e iberoamericanas y cubrió unas26 áreas de la Psicología Social como la violencia, el racis-mo, el mobbing, la criminología, el deporte, las tecnologíasde la información y el medio ambiente.

El Congreso, que en esta edición tuvo como sede la facul-tad de Ciencias de la Educación, se lleva celebrando bia-nualmente cerca de 25 años y este año tuvo como lema“Construyendo la Europa de los pueblos y de las cultu-ras”, aprovechando la ampliación de la UE a los países delEste y la situación de multiculturalidad existente.

El día 22 de septiembre, en el Paraninfo de la Universi-dad de A Coruña se presentó la colección de cinco tomosde Psicología social y Problemas Sociales. A esta pre-sentación asistieron, entre otros, José Romay, catedráticode Psicología Social y presidente del Comité Organiza-dor del Congreso, Eulogio Real y el secretario del Insti-tuto de Estudios e Investigación Psicosocial XoánVicente Viqueira. Estos cinco tomos, escritos por psicó-logos sociales y sociólogos aglutinan los avances másimportantes en el campo de la Psicología Social durantelos últimos años.

El Congreso contó en total con 122 sesiones de trabajo,26 ponencias, 27 simposios, 87 posters y 5 conferenciasmagistrales.

Page 52: infocop 12 2005

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS INFOCOP 51

Cuando “control” seconfunde con “amor”

Cuatro psicólogos denuncian el aumento de casos deviolencia sexista entre adolescentes. Suelen ser chicasmenores de 21 años que sufren situaciones de abuso,control e incluso maltrato físico.

Los casos así como las denuncias realizadas por ado-lescentes víctimas de violencia sexista son cada vezmás frecuentes. De esta forma cuatro psicólogos se

hacen oír en diariosur.com, afirmando que se trata de chi-cas menores de 21 años que están en sus primeras relacio-nes de noviazgo y que, con la ayuda de una amiganormalmente, dan a conocer situaciones de abuso, controle incluso maltrato físico.

Estas situaciones, según todos ellos, son generalmente de-tectadas por el entorno de la víctima. A este respecto, Merce-des Guillén apunta que “actitudes que antes se veían como‘normales’ ahora son detectadas cada vez en mayor medidacomo claros indicios de un problema que puede entrañar pe-ligro, y eso es importantísimo”. Además, añade que “no hayun perfil determinado de mujer que la haga más susceptiblede convertirse en víctima de la violencia sexista”.

En cuanto a los indicios, no hay uno concreto pero esecontrol ejercido por la pareja, actualmente utilizando fre-cuentemente como medio el teléfono móvil, a veces es ma-linterpretado por la adolescente lo que hace más difícil laintervención. En palabras de Mercedes Guillén “identifi-can control con amor y en muchas ocasiones creen que seva a producir un cambio en el chico, porque atraviesanesas fases de arrepentimiento de él (...)”.

Para Jesús Montero hay un momento de inflexión en larelación en la que la atención inicial se convierte en con-trol. “Comienzan a aislarlas de todo su entorno de convi-vencia, incluso de las asociaciones o actividades querealizaban, porque entienden que puede haber posiblescompetidores”.

También el inicio de las relaciones sexuales con la parejaes considerado un momento crítico que denota entre otrascosas una “falsa libertad sexual”, según Julia Solanas. “Esun problema que está teniendo nuestra juventud. Hay unamayor libertad sexual, pero a la vez, las chicas son muycriticadas si la ejercen, mientras que a ellos les está per-mitida y su ejercicio sigue siendo muy loable”. De esta for-ma, continúa “en muchos casos, cuando la chica hamantenido con el novio su primera relación sexual, temeque la relación se rompa, porque luego son muycriticadas”.

En cuanto a las razones de este comportamiento controla-dor, los psicólogos opinan que se trata de personas insegu-ras aunque ellos piensen que sólo ejercen su rol comohombres. Se trata de personas que siguen el modelo tradi-cional masculino en el que el hombre ha de ejercer su po-der sobre la mujer.

La educación para la igualdad en todos los ámbitos es laclave para que estos patrones de comportamiento desapa-rezcan de la sociedad, opinan los profesionales.

Por su parte, los padres deben ponerse en contacto conlos organismos de Igualdad, quienes estudiarán cada casopor separado pero es importante que sean conscientes deque “la familia no puede volcar en la chica su angustiaporque puede reaccionar alejándose”, tal y como apuntaMercedes Guillén.

ES NOTICIAES NOTICIAES NOTICIAPapeles delPsicólogo: segundolugar en el índicede impacto derevistas españolasde CienciasSociales

La Revista Papeles del Psicólo-go, editada por el Consejo Ge-neral del Colegios Oficiales de

Psicólogos, se encuentra en el segun-do lugar en el Índice de Impacto delas Revistas Españolas de CienciasSociales, que publica el Grupo de In-vestigación de Evaluación y de laCiencia y de la Comunicación Cientí-fica de la Universidad de Granada, yque está siendo financiado por el Mi-nisterio de Educación y Ciencia. Enconcreto está situada en la segundaposición de mayor impacto entre 92revistas de Psicología.

In-Recs,es un índice bibliométricoque ofrece información estadística apartir del recuento de las citas biblio-

gráficas con el fin de determinar la re-levancia, influencia e impacto científi-co de las revistas españolas deciencias sociales.

Page 53: infocop 12 2005

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

ES NOTICIAES NOTICIAES NOTICIA10 de Octubre -día mundial de lasalud mental“La salud mental yfísica a lo largo de la vida”

El tema elegido este año para celebrar el Día Mun-dial de la Salud Mental ha sido “La salud mentaly física a lo largo de la vida”.

Este contenido continúa con los planteamientos del pasa-do año, cuando el Día Mundial se centró en “La relaciónentre salud física y la salud mental: Trastornos físicos ymentales concurrentes”, e insiste en la indiscutible interre-lación entre salud mental y física.

El documento de la Federación Mundial para la SaludMental (WFMH) se refiere a la elección del tema de esteaño del siguiente modo:

El tema del 2005, “Salud física y salud mental a lo largode toda la vida,” fue seleccionado como punto de partidapara la exploración de una serie de subtemas en fomentode la difusión pública y la toma de conciencia sobre el te-

ma. Reconocer la importancia de la relación entre la sa-lud física y la salud mental y el bienestar en todas las eta-pas de la vida es esencial para garantizar personas sanas,familias que funcionan y comunidades florecientes. Comose ha demostrado innumerables veces a lo largo de la his-toria, descuidar la salud y el bienestar de cualquier seg-mento de la población, ya sean los niños, los adultos quetrabajan o los ancianos, lleva a problemas humanos y so-ciales graves para naciones enteras.”

La OMS define la salud como “bienestar físico, mental ysocial”. Los profesionales de Psicología, siendo conocedo-res de esta necesaria interdependencia, realizamos inter-venciones que tienen incidencia en todos estos aspectos.Más información en:http://www.wmhday.net/http://www.wfmh.org/wmhday2005.htm

INFOCOP52

MIEMBRO ASOCIADO INTERNACIONAL DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOSCon la pretensión de apoyar el desarrollo de la ciencia y la profesión, así como la ampliación y mejora de las relaciones interprofesionales en el ámbito dela Psicología, la Junta General del Colegio Oficial de Psicólogos ha tomado el acuerdo de crear una figura para cuya denominación ha adoptado el térmi-no de Asociado Internacional. Esta nueva figura supone el establecimiento de una relación entre quienes se encuentran interesados en relacionarse conel Colegio Oficial de Psicólogos con el objeto de recibir del mismo información y publicaciones, así como obtener ventajas en la asistencia y participaciónen las actividades organizadas por la Corporación. Para acceder a la condición de Asociado Internacional del COP, los interesados deberán residir fuera del territorio español (artículo 1.b, del ReglamentoRegulador).

SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS COMO MIEMBRO ASOCIADO INTERNACIONAL(SOLO PARA RESIDENTES FUERA DEL TERRITORIO ESPAÑOL)

NOMBRE Y APELLIDOS____________________________________________________________________________________________________________________________________

ORGANIZACION___________________________________________________________________________________________________________________________________________

DIRECCION DE CONTACTO _____________________________________________________________ CIUDAD ____________________________________________________

ESTADO/PROVINCIA _________________________________________________C.P. ____________PAIS ___________________________ TELÉFONO ___________________

Países desarrollados Países en vías de desarrollo20 dólares USA (18,03 € ) 15 dólares USA (13,03 € )

FORMA DE PAGO: talón o cheque a nombre del Colegio Oficial de Psicólogos. transferencia bancaria a la cuenta corriente nº 0075-0125-46-60-7005-72 del Banco Popular Español Ag.14, c/José Ortega y Gasset, 23 28006 Madrid (España).Enviar fotocopia del ingreso a la Secretaría del Colegio Oficial de Psicólogos.

tarjeta de crédito: Visa MasterCard American Express

Titular de la tarjeta________________________________________________________Nº de tarjeta _______________________Fecha de caducidad_________________

Dirección: FirmaC/ Conde de Peñalver, 45 - 5ª Planta - 28006 Madrid - España.Tels.: +34 +1 + 4449020 - Fax: +34 +1 + 3095615E-mail: [email protected] Página Web http://www.cop.es

Page 54: infocop 12 2005

EL CONSEJO INFORMA

INFOCOP 53

La Comisión Técnica de Forma-ción Especializada en Cienciasde la Salud del Sistema Nacio-

nal de Salud aprobó en el pasado mesde marzo de 2005 un informe sobre elejercicio profesional de los psicólogosen el que se planteaba que se promove-rá el aumento de las plazas para psicó-logos en las convocatorias anuales depruebas selectivas para el acceso a pla-zas de formación sanitaria especializadapor el sistema de residencia (plazasPIR). También el pasado mes de marzoel Grupo Parlamentario Socialista delCongreso de los Diputados se compro-metió con Esquerra Republicana de Ca-talunya a que se produjera un sustancialaumento en dichas plazas como medidapara paliar el problema causado por laLOPS al no considerar sanitaria la li-cenciatura en Psicología. Sin embargodiversos hechos han puesto de mani-fiesto que no hay una verdadera vo-luntad de fomentar el desarrollo de laespecialidad de Psicología Clínica.

EL NÚMERO DE ESPECIALISTASNO ES ISUFICIENTEEl pasado 9 de mayo la diputada de ERCRosa María Bonàs preguntó al Gobiernoque, dado el gran cantidad de psicólogos

que solicitan el títulode especialista en Psi-cología Clínica (másde 10.000), cómo seiba a satisfacer estademanda, si había unprograma de inversio-nes en centros deacreditación, en qué

plazo creía que se podría satisfacer la de-manda y si pensaba publicar un calenda-rio de actuaciones al respecto.

En el Boletín Oficial de las Cortes de30 de junio de 2005 el Gobierno con-testó a estas preguntas. En su respues-ta afirma que “El número depsicólogos especialistas en PsicologíaClínica que ostentan el título oficialde dicha especialidad no es insufi-ciente para atender las necesidadesactualesdel Sistema Nacional de Sa-lud, ya que a las 782 plazas convoca-das hasta este momento por el sistemade residencia (70/80 plazas anualesdesde el año 1993), hay que añadir losmás de 2.201 títulos de especialista,que ya han sido concedidos...”. Afir-mando genéricamente que se tenderá aaumentar las plazas de Psicólogos Inter-nos Residentes (PIR), sin concretar nin-guna cifra ni calendario. Por tanto, elGobierna considera que 2.983 especia-listas en Psicología Clínica son sufi-cientes para atender las necesidades deatención psicológica sanitarias de losmás de 40 millones de habitantes de Es-paña, algo absolutamente imposible.

A pesar de esta respuesta, y de los he-chos que a continuación se relatan, sor-prendentemente ERC continuaapoyando al Gobierno en su negativa areconocer a la licenciatura en Psicolo-gía como profesión sanitaria.

EL REAL DECRETO DE JUNIOPARA QUE MÁS PSICÓLOGOSSOLICITEN EL TÍTULO DEESPECIALISTA

En el mes de junio se aprueba y publi-ca en el BOE el Real Decreto 654/2005,de 6 de junio, por el que se modificanlas disposiciones transitorias del RealDecreto 2490/1998, de 20 de noviem-bre, por el que se crea y regula el títuloOficial de Psicólogo Especialista enPsicología Clínica, y se abre un nuevoplazo para solicitar dicho Título.

Resulta que ésta es una norma que el

La especialidad de Psicología Clínica en dique seco

Comunidad Autónoma Nº plazas PIR

Andalucía 15

Aragón 2

Canarias 4

Cantabria 1

Castilla-La Mancha 6

Cataluña 17

Extremadura 1

Galicia 4

Murcia 2

Islas Baleares 1

País Vasco 4

Principado de Asturias 3

Castilla y León 2

Madrid 15

Navarra 3

Comunidad Valenciana 9

Fuente: BOE 22 septiembre 2005

Rosa María Bonàs

Profesionales Plazas 2004 Plazas 2005 Aumento

Médicos 5.406 5.653 247

Farmacéuticos 209 255 46

Enfermería 421 431 10

Psicólogos 81 89 8

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

Page 55: infocop 12 2005

EL CONSEJO INFORMA

INFOCOP54

Gobierno estaba obligado a dictar parasubsanar un error legal del anterior RealDecreto de la especialidad, ya que no seadmitió en el mismo la experiencia pos-terior a diciembre de 1998 para que fue-ra tomada en consideración en laconcesión del título, cuando sí se debíade haber admitido. El Gobierno con es-ta medida no ha adoptado nada a lo queno estuviera obligado, pero sin embargola está vendiendo como si fuera una delas acciones que ha adoptado para solu-cionar el problema creado por la LOPS.

Por otra parte en diciembre se publicaen el BOE una resolución por la que seadoptan medidas para agilizar el proce-dimiento de obtención del título de Psi-cólogo Especialista en PsicologíaClínica, por la cual 40 personas más in-tervendrán con el fin de reducir el tiem-po de tramitación. También el Gobiernola vende como otra gestión más a favorde los psicólogos. Resulta que el Go-bierno está incumpliendo el plazo de 6meses que el mismo Real Decreto de laEspecialidad establece para contestar alas solicitudes, así que esta medida esotra obligación para no seguir incum-pliendo el mismo Real Decreto que elGobierno anterior aprobó.

En definitiva, el Gobierno no ha hechonada que no sea su deber y obligación,pero resulta que afirma que con ello secontribuye a resolver el problema creadopor la LOPS. La pregunta que el Conse-jo General de Colegios de Psicólogos sehace es ¿estas medidas se hubieranadoptado sin las movilizaciones y ges-tiones producidas en protesta por elno reconocimiento de la licenciatura

en Psicología como profesión sanita-ria? El Consejo está convencido deque, con mucha probabilidad, no.

SÓLO 89 PLAZAS PIR EN 2005El BOE de 22 de septiembre de 2005publicó la orden ministerial por laque se convocaron sólo 8 plazas másque el año anterior (89) para psicólo-gos internos residentes (PIR).Este es-caso aumento contrasta con elimportante incremento que se producepara otros profesionales, como los mé-dicos o farmacéuticos.

El Consejo General de Colegios Ofi-ciales de Psicólogos manifiesta queeste número es absolutamente insufi-ciente para cubrir la demanda asisten-cial de psicólogos clínicos en elSistema Nacional de Salud, en el quelos ciudadanos sufren largas listas deespera para poder ser atendidos por unpsicólogo clínico, haciendo imposiblela adecuada atención de los ciudadanos.También es absolutamente insuficientesi se tiene en cuenta que cada año se li-cencian en Psicología aproximadamente4.500 psicólogos y que el número deellos que se presentan a las convocato-rias PIR es muy elevado. En 2004 casi26 psicólogos se presentaron por plazaconvocada, frente a los menos de 2 mé-dicos presentados por plaza, o los pocomás de 4 de los farmacéuticos.

Para mostrar su desacuerdo el Consejose ha dirigido directamente a la Minis-tra de Sanidad y Consumo para infor-marla de esta cuestión y solicitarlerealice las gestiones oportunas para queen la próxima convocatoria se aumente

el número de plazas PIR. Asimismodistintos Colegios se han dirigido a surespectivo Consejero de Sanidad de laComunidad Autónoma para expresarlela misma solicitud. Además el Consejoinformó en Infocop Online y remitióuna nota de prensa a los medios de co-municación, de la cual algunos se hicie-ron eco, enviando copia a losresponsables políticos para que tuvieranconocimiento directo de la misma.

SE CONVOCAN ESCASASPLAZAS PARA PSICÓLOGOSCLÍNICOS EN LASADMINISTRACIONESSANITARIASLas diversas administraciones auto-nómicas sanitarias convocan escasasplazas de psicólogos clínicos, convo-cando un número mayor de médicosespecialistas en Psiquiatría. Ejemploextremo de esta política ha sido la Ofer-ta Pública de Empleo 2005 de la Comu-nidad de Madrid en la que seconvocaron 23 plazas para psiquiatras y0 para psicólogos clínicos.

Así que se oferta un número reducidode plazas PIR para que algunos obten-gan el título de especialista en Psicolo-gía Clínica y posteriormente no seconvocan suficientes plazas para que seles contrate definitivamente en el Siste-ma Sanitario, quedando muchos “pires”en el paro. Algunos podrían pensar queestamos ante una estrategia maquiavéli-ca para fomentar la competencia y dis-cordia entre los psicólogos.

EN LOS PRESUPUESTOS DE 2006NO HAY DINERO PARA LAPSICOLOGÍA CLÍNICAEl pasado 11 de octubre comparecióante la Comisión de Sanidad y Consu-mo del Congreso de los Diputados elSubsecretario de Sanidad y Consumo,Fernando Puig de la Bellacasa, para in-

Profesionales Plazas convocadas Solicitudes presentadas Solicitudes por plaza

Médicos 5.406 8.592 1,59

Farmacéuticos 209 911 4,36

Enfermería 421 5.931 14,09

Psicólogos 81 2.098 25,90

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

Page 56: infocop 12 2005

EL CONSEJO INFORMA

INFOCOP 55

La profesión de psicólogo estáconsiderada a nivel europeo co-mo perteneciente al sector de la

sanidad a efectos del reconocimiento decualificaciones profesionales. Esto estáestablecido en el Sistema General deReconocimiento de CualificacionesProfesionales instaurado por la Directi-va 89/48/CEE y completado por la Di-rectiva 92/51/CEE.

Este sistema es el aplicado por el Mi-nisterio de Educación y Ciencia para re-conocer la cualificación de lospsicólogos europeos que vienen a traba-jar en España y está recogido en la le-gislación española por el Real Decreto1754/1998. La propia web del Ministe-rio informa de ello indicando que el psi-

cólogo pertenece al sector sanitario.Este reconocimiento europeo entra en

abierta contradicción con la actual ne-gativa del Gobierno socialista a recono-cer en la Ley 44/2003 (LOPS) que lalicenciatura en Psicología es una profe-sión sanitaria, y así se le ha hecho saberhace tiempo sin obtener todavía unarespuesta satisfactoria a esta demanda.

El hecho de no reconocer sanitaria laPsicología en España podría atentarcontra la movilidad de los trabajadoreseuropeos, ya que los psicólogos que vi-nieran a trabajar a nuestro país podríanencontrarse con dificultades legales queno tienen en sus países de origen.

Por otra parte, si el título de Grado dePsicología debe adaptarse al Espacio

Europeo de Ense-ñanza Superior (EE-ES), tal y como seplantea en la refor-ma de planes de es-tudios universitarios, debe incluirse, portanto, entre las Ciencias Experimentalesy de la Salud en el Catálogo Oficial deTítulos.

La Psicología es considerada sanitariaen Europa. Pretender negar esta reali-dad en España es algo que no tiene jus-tificación y va en contra de loestablecido en el seno de la Unión Eu-ropea. A pesar de ello, el Gobierno so-cialista y la mayoría del Congresotodavía se oponen a reconocer el carác-ter sanitario de la Psicología.

formar del proyectode presupuesto de suMinisterio en 2006.

La diputada deERC Rosa MaríaBonàs señaló, duran-te esta sesión, quehay unos 25.000 psi-cólogos especialistasclínicos que no están

reconocidos mediante el correspon-diente título oficial de especialista, so-licitándole que le aclarase por qué nohabía una partida presupuestaria pa-ra solucionar este problema, al igualque ocurre con los médicos especialis-tas sin título homologado, que sí tienenasignada una cantidad presupuestaria.El Subsecretario ignoró la pregunta yno respondió nada.

SE TRATA DE IMPEDIR ELDESARROLLO DE LAPSICOLOGÍA EN EL SISTEMASANITARIOEn resumen, el Gobierno considera quehay suficientes especialistas en Psicolo-gía Clínica, las medidas para que máspsicólogos soliciten el título de especia-lista y se agilice el proceso de homolo-gación sólo se producen trasimportantes movilizaciones, apenas seaumentan las plazas PIR, se contratanescasos psicólogos clínicos y el presu-puesto 2006 no tiene dinero para quemás psicólogos obtengan el título de es-pecialista. Por tanto, se constata que nohay una verdadera voluntad de desarro-llar la especialidad de Psicología Clíni-ca, lo que coincide con la negativa areconocer que la licenciatura en Psico-

logía es una profesión sanitaria.Cualquiera podría concluir que de lo

que se trata es, en definitiva, de impe-dir el desarrollo de la Psicología en elsistema sanitario y que sean otros losprofesionales los que se encarguen enexclusiva de los problemas del com-portamiento relacionados con la sa-lud. Como bien sabemos los psicólogos,esto es absolutamente perjudicial para laSalud de los ciudadanos. Sin Psicologíano puede haber una Salud plena.

El Consejo General de Colegios dePsicólogos continuará haciendo todo loque esté en su mano para que la Psico-logía ocupe el lugar que la sociedadespañola necesita para tener una Sani-dad moderna, capaz de afrontar conéxito los problemas de Salud del sigloXXI.

La profesión de Psicólogo pertenece alsector sanitario según el sistema europeode reconocimiento de títulos

Fernando Puig de la Bellacasa

Page 57: infocop 12 2005

EL CONSEJO INFORMA

INFOCOP56

El diputado Jordi Xuclá, del Gru-

po Parlamentario Catalán Con-

vergència i Unió, presentó en

septiembre en el Congreso una Proposi-

ción no de Ley, para su discusión en

Comisión de Sanidad y Consumo, en la

que insta al Gobierno a que presente en

las Cortes Generales un proyecto de

Ley que reconozca el carácter de profe-

sión sanitaria de la Licenciatura en Psi-

cología.

La proposición presentada afirma

“...la exclusión de este título de entre

las profesiones sanitarias establecidas

por la Ley 44/2003, de 21 de noviem-

bre, de Ordenación de las Profesiones

Sanitarias (LOPS en adelante) constitu-

ye una negación de la realidad de la

naturaleza de la Psicología y que es

contraria a la realidad del ejercicio

profesional que desempeñan los psicó-

logos desde hace décadas. Esta exclu-

sión dificultará o impedirá el trabajo

de estos profesionales, lo cual repercu-

tirá negativamente en la atención psi-

cológica de los ciudadanos”.

Añadiendo, refiriéndose a la propuesta

de que la Administración autorice las

consultas de Psicología como centros

sanitarios, que “En cualquier caso, ca-

recen de fundamento jurídico alguno el

hecho de pretender, básicamente, con-

tradecir el claro espíritu de la LOPS

justificando que la Administración po-

drá por medio de los correspondientes

ajustes reglamentarios autorizar a li-

cenciados en Psicología que puedan

abrir su centro para el ejercicio de la

actividad sanitaria considerándolos así

“profesionales sanitarios titulados no

regulados”. Y para ello, la Administra-

ción se fundará en un previo examen

del itinerario curricular de cada Licen-

ciado en Psicología. Se puede concluir,

por tanto, que es necesario que se

adopte con el rango debido -esto es, de

Ley- las iniciativas legislativas necesa-

rias al objeto de que la Licenciatura en

Psicología tenga el carácter de profe-

sión sanitaria”.

Por tanto, CiU coincide con las críti-

cas realizadas por el Consejo General

de Colegios de Psicólogos a la propues-

ta de modificación del Real Decreto de

Centros Sanitarios. Esta reforma, que

parece que se aprobará próximamente,

es un parche legal de dudosa validez ju-

rídica por poder vulnerar la jerarquía de

la normas, un principio básico en Dere-

cho. Es decir, los Reales Decretos

(aprobados por el Gobierno) son nor-

mas de rango inferior a las Leyes (apro-

badas por las Cortes) y, por tanto, no

pueden contradecir lo establecido en las

mismas. Si la licenciatura en Psicología

no es una profesión sanitaria reconocida

en la LOPS, no se puede mediante Real

Decreto autorizar a los licenciados en

Psicología a abrir centros con reconoci-

miento sanitario. En definitiva, la solu-

ción sigue siendo la misma que se viene

reclamando: que se reconozca mediante

Ley el carácter sanitario de la licencia-

tura en Psicología.

Siendo coherentes con esta iniciativa

presentada, cosa que no ha sucedido

con otros Grupos Parlamentarios, Con-

vergencia i Unió apoyó el pasado 29 de

noviembre en el Pleno del Congreso la

propuesta de Izquierda Verde-Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

de modificar la LOPS para reconocer a

la licenciatura en Psicología como pro-

fesión sanitaria.

El texto completo de la iniciativa de

CiU en el Boletín de las Cortes de 16 de

septiembre de 2005.-Serie D. Núm.

258. Pag. 18. Disponible en la dirección

de Internet:

http://www.congreso.es/public_oficial

es/L8/CONG/BOCG/D/D_258.PDF#pa

ge=18

CiU pide que la Psicología se reconozcaprofesión sanitaria mediante una ley

Jordi Xuclá

Page 58: infocop 12 2005

EL CONSEJO INFORMA

INFOCOP 57

El pasado 7/9/2005 el ParlamentoEuropeoy el Consejoaprobarondefinitivamente la Directiva

2005/36/ECrelativa al reconocimientode cualificaciones profesionales. Laaprobación de esta nueva Directiva su-pone un importante avance para losprofesionales de la Psicología ya queabre todo un abanico de posibilidades alas organizaciones profesionales euro-peas, en nuestro caso la Federación Eu-ropea de Asociaciones de Psicólogos,para presentar propuestas a la ComisiónEuropearelacionadas con la formacióny la educación de los psicólogos.

Desde hace más de cuatro años la Or-ganización Colegialha venido partici-pando en la configuración de unaplataforma común, conjunto de requisi-tos mínimos, que faciliten el reconoci-miento mutuo automático de lascualificaciones profesionales para aque-llos psicólogos que deseen trabajar enotro país de la Unión Europea sin exi-gencia para ello de medidas compensa-torias por parte del país receptor.Nuestras expectativas eran que las pla-taformas comunes apareciesen refleja-das de modo oficial en esta nuevaDirectiva y finalmente esto se ha logra-do. El Artículo 15 viene a confirmar laposibilidad de que las OrganizacionesEuropeas con un carácter ampliamenterepresentativo puedan presentar pro-

puestas de “plataformas comunes” a laComisión Europea.

El documento que servirá como basedel proyecto de “Plataforma Común”para el reconocimiento automático delas cualificaciones profesionales delos psicólogos, a efectos de presenta-ción a la Comisión Europea, se finali-zó en el primer trimestre del 2005 yfue aprobado por la Asamblea Gene-ral de la Federación Europeaen la

Asamblea Generalque tuvo lugar enGranada en julio de este mismo año.El proyecto de “Plataforma Común”realizado con fondos Leonardose co-noce como EuroPsy y su puesta enmarcha experimental se iniciará elpróximo año.

Para aquellos que deseen conocer estaDirectivaen mayor profundidad ver:

http://www.cop.es/infocoponline/pdf/directivaeuropea.pdf

Nueva directiva europea sobre elreconocimiento de cualificacionesprofesionalesManuel Berdullas

P U B L I C I D A D

OPOSICIONESSECUNDARIA Y MAESTROS

43 años de eficacia y seriedad

M A G I S T E R

PROGRAMACIONES EXPOSICIONES ORALES/DEBATESUNIDADES DIDÁCTICAS ACTUALIZACIÓN CONTINUATEMARIOS RENOVADOS

M A G I S T E RLÍDER EN:

PLAZAS OBTENIDAS EXPERIENCIA PROFESORADO

MÁS DE 1100 ALUMNOS APROBADOS EN LA ÚLTIMA CONVOCATORIA(LISTAS EXPUESTAS)

PREPARACIÓN COMPLETA DE TODAS LAS ESPECIALIDADES

Cursos presenciales y preparación a distancia

Telf. 91 554 39 73 Glorieta de Cuatro Caminos, 6 - 7 MADRIDTelf. 900 50 21 67 C. Real - Sevilla - Toledo - Valencia - Zaragoza - Valladolid

www.magister.es

NUEVAS PROGRAMACIONES YA DISPONIBLES

Page 59: infocop 12 2005

EL CONSEJO INFORMA

INFOCOP58

El pleno del Congreso rechazala iniciativa Parlamentariapresentada por IU, que apoyó

el PP y CiU, con lo votos en contra dePSOE, ERC, BNG, PNV y CC

El Congreso de los Diputados rechazóel 29 de noviembre por 169 votos encontra y 143 a favor una Proposición deLey que presentó IV-IU-ICV solicitan-do la modificación de la Ley 44/2003de Ordenación de las Profesiones Sani-tarias (LOPS) con el fin de reconocer ala Licenciatura en Psicología como Pro-fesión Sanitaria. Esta Proposición contócon los votos favorables de PP y CiU ylos votos en contra de PSOE, ERC,BNG, PNV y CC.

La semana anterior tanto IU comoBNG solicitaron la introducción en elorden del día del pleno del Congresoque se celebró ayer martes 29 de no-viembre, sendas proposiciones de leycon el objetivo de modificar la actualLOPS y reconocer la Psicología comoprofesión sanitaria. Inmediatamente co-menzaron numerosas presiones paraque estos dos grupos políticos retiraransus propuestas. El BNG finalmente reti-ró su proposición, cuestión que no suce-dió con IV-IU-ICV, que se mantuvofirme defendiendo el carácter sanitariode los profesionales de la Psicología.

El Consejo General de Colegios Ofi-ciales de Psicólogos de España realizónumerosas gestiones con todos los Gru-

pos Parlamentarios para lograr su apoyoa una solución consensuada, dado queel PSOE la había defendido en la pa-sada legislatura y la prometió en lacampaña electoral, estando presenta-das en la actual legislatura otras dosproposiciones más en esta dirección porPP y CiU.

En el pleno, los grupos contrarios aesta propuesta (PSOE, ERC, BNG,PNV y CC) defendieron que las medi-das previstas por el Gobierno (concederel título de especialista en PsicologíaClínica a algunos psicólogos más y mo-dificar un Real Decreto para reconocera las consultas de Psicología como cen-tros sanitarios) solucionan el problema.Aun así, ERC y BNG expresaron quedan, de momento, un voto de confianzaal Gobierno, pero si se comprueba queesas medidas no solucionan el proble-ma, volverán a defender que el caráctersanitario de la Psicología sea reconoci-do mediante una Ley.

Los grupos a favor (IV-IU-ICV, PP YCiU) explicaron que se hace evidenteque esas medidas, bien por inadecua-das, o bien por no haber sido imple-mentadas correctamente o a tiempo, noresuelven el problema, continuándosesin reconocer que los psicólogos reali-zan una actividad esencialmente sanita-ria en todos los ámbitos en los quetrabajan. De esta manera, casi todos lospsicólogos continúan en una situación

de incertidumbre legal. El Consejo General de Colegios Ofi-

ciales de Psicólogos manifiesta que vaa continuar exigiendo indefinidamen-te el reconocimiento de la realidad denuestra profesión. Los psicólogos so-mos profesionales sanitarios, y lasmedidas propuestas por el Gobierno,apoyadas actualmente por la mayoríadel Congreso, no solucionan los pro-blemas que crea esta ausencia de re-conocimiento legal.

El debate producido está disponible ensu totalidad en el Diario de Sesiones enla dirección de Internet:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/PL/PL_133.PDF

Isaura Navarro, IV-IU-ICV : “Lasleyes que hacemosen este Parlamentono pueden recogerplanteamientos ab-surdos y contrariosa los ciudadanos, yla LOPS lo es en es-te aspecto. Negar lalabor sanitaria y la

El Grupo Parlamentario Socialistaincumple nuevamente la promesaelectoral del PSOE de reconocer a laPsicología como profesión sanitaria

Isaura Navarro. DiputadaIV-IU-ICV

Page 60: infocop 12 2005

INFOCOP 59

incidencia de la psicología en la saludde los ciudadanos es sencillamente ne-gar el trabajo que hacen lospsicólogos”

Josep María Guinart, CiU: “Quere-mos apuntar queel reconocimien-to de los psicólo-gos y psicólogascomo profesio-nales sanitariosno implica nece-sariamente suiden t i f i cac iónexclusiva en esteámbito, sino quees uno más en elque están apor-tando su activi-dad profesional,aunque no reco-nocida como se

merecen, independientemente de queotros psicólogos puedan dedicarse alámbito escolar o industrial, de igualmanera que algunos farmacéuticospueden dedicarse exclusivamente a ladocencia o algunos médicos se dedi-can a la política o a la gestión hospi-talaria y no han visto en su vida a un

paciente, y no por eso la medicina o lafarmacia dejan de ser profesiones sa-nitarias.”

Elvira Velasco, PP: “Estamos anteunos profesionales donde un número

importante deellos ya están de-sarrollando acti-vidades clínicasen su actividadprofesional coti-diana, tanto enla sanidad públi-ca como en laprivada, sin po-seer el corres-pondiente títulode especialistaen psicología clí-nica, no siendola solución lamodificación del

Real Decreto 1277/2003, por el que seestablecen las bases sobre autorizaciónde centros, servicios y establecimientossanitarios, para reconocer que los psi-cólogos realizan actividades sanitariasy permitir que puedan reconocerse lasconsultas de psicología como centrossanitarios.”

Elvira Velasco. DiputadaPP

Josep María Guinart.Diputado CiU

P U B L I C I D A D

C/ CARTAGENA,129 - 28002 MADRIDTEL.: 91 564 42 94 - www.cede.ese-mail:[email protected]

MATERIALESCARPETAS PIR CONTENIDOS DE CEDECARPETAS TEST COMENTADOSCARPETA CON TODOS LOSEXÁMENES PIR DESDE 1993. Últimoscomentados.GUIA PIR DE PREPARACIÓN

CURSOS PRESENCIALES

POSIBILIDAD ELEGIR ENTRE DISTINTOSTIPOS DE CURSOS, SEGÚN EL:

INICIO : Enero, Marzo, Abril, Junio DURACIÓN de 7, 6, 5, y 4 MesesGRUPOS de martes y jueves ó sábados

PUEDES DISPONER DE LAS CARPETASANTES DEL INICIO DE LOS CURSOS

VER CALENDARIO ENINTERNET

CURSOS A DISTANCIA

Dirigido a los que por su situación laboral o geográ-fica no puedan asistir a los cursos presenciales y de-sean preparar el P.I.R. con todas las garantías.

MATERIALES: Carpetas PIR de CEDE yGUIA PIR.TUTORÍAS: Para orientar, consultar ysolucionar las dudas surgidas a lo largo de lapreparación.Realización de EXÁMENES por Áreas.Realización de SIMULACROS de ExamenPIR. Los mismos que los presenciales.

INFÓRMATE EN

http://pir.cede.esLa Web del psicólogo

LOS MEJORES RESULTADOSMAS DEL 65% DE LAS PLAZAS LASCONSIGUEN NUESTROS ALUMNOS

LA MEJOR, MÁS COMPLETA Y CONTRASTADAPREPARACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIAL

Números anteriores de Infocop

en la página web del COP

www.cop.es/infocop/

Page 61: infocop 12 2005

EL CONSEJO INFORMA

INFOCOP60

La “Ley de medidas sanitariasfrente al tabaquismo y regulado-ra de la venta, el suministro, el

consumo y la publicidad de los produc-tos del tabaco”, que está siendo tramita-da en las Cortes, tiene un capítulodedicado a las “Medidas de prevencióndel tabaquismo, de promoción de la sa-lud y de facilitación de la deshabitua-ción tabáquica”. En él se proponedesarrollar unidades de deshabituacióntabáquica en la red asistencial sanitaria,pero no se concretaba su financiación nicalendario de desarrollo.

El Consejo General de Colegios Ofi-ciales de Psicólogos defiende la necesi-dad de financiar públicamente lostratamientos de deshabituación para quetodos los ciudadanos puedan acceder alos mismos. Tras el paso de dicha Leypor el Senado se ha incluido una en-mienda que contempla expresamenteesta medida, pero el Consejo se opone a

su redacción ya que no incluye la nece-sidad de los tratamientos psicológicos.

El pasado día 21 de noviembre se reu-nió la ponencia del Senado que ha de-batido la Ley. En esta reunión seaprobó una enmiendapresentada porel Grupo Popular, relativa a la finan-ciación pública de los tratamientos dedeshabituación tabáquica.

Esta ponencia estaba compuesta porlos siguientes senadores:

PP: María del Carmen Aragón (mé-dico) y Coloma Francisca Mendiola(farmacéutica)

CiU: Rosa Nuria Aleixandre (licen-ciada en Farmacia, especialista enanálisis clínicos)

PSOE: Juan José Palacios (médico) yFrancisco Javier Castaño (abogado)

Entesa Catalana: Ramón Espasa(médico)

PNV: Inmaculada Loroño (bióloga). Coalición Canaria: Félix Ayala(profesor)

Estos senadores fueron informadospor el Consejo Ge-neral de ColegiosOficiales de Psicólo-gos de los estudiosque hay sobre lostratamientos exis-tentes del tabaquis-mo. Entre ellos seencuentra un informe

de la Agencia deEvaluación de Tec-nologías Sanitariasdel Instituto de SaludCarlos III, depen-diente del Ministeriode Sanidad y Consu-mo y publicado en elaño 2003 sobre la

Evaluación de la eficacia, efectividad ycoste-efectividad de los distintos aborda-jes terapéuticos para dejar de fumar. En

la página 33 de dichoinforme se afirmaque, en los casos defumadores que re-quieren tratamientomás intensivo, “lostratamientos psico-lógicos especializa-dos (técnicasconductuales, cogni-

tivas y programas multicomponentes)han demostrado obtener los mayoresniveles de eficacia”. Además, también

se les informó quelos tratamientos psi-cológicos, cuando seaplican en grupo, sonlos de menor coste.

Los fármacos sonimprescindibles pa-ra muchas patolo-gías, pero este no es

La Ley de Medidas Sanitarias frente altabaquismo no incluye como necesarioslos tratamientos psicológicos.Los senadores se dejan influenciar por los intereses de lasfarmacéuticas

María del Carmen Aragón,senadora PP

Coloma FranciscaMendiola, senadora PP

Rosa Nuria Aleixandre,senadora CiU

Juan José Palacios,senador PSOE

Page 62: infocop 12 2005

INFOCOP 61

el caso del Tabaquismo, ya que es unproblema que se explica fundamental-mente, y en primer lugar, por los facto-res sociales de disponibilidad,accesibilidad y publicidad; en segundolugar, por factores psicológicos de re-forzamiento y procesos cognitivos; y,en tercer y último lugar, por la depen-dencia fisiológica de la nicotina. Porello las medidas sociales relativasal mismo (precio, publi-cidad, etc.) y eltratamiento psi-cológico sí re-s u l t a nimprescindi-bles, pero elt ra tamien tofarmacológicono, siendo este últi-mo, si acaso, un comple-mento. Esto se pone de manifiesto, en

España y el resto del mundo, en los pro-gramas y unidades actualmente existen-tes para dejar de fumar que resultaneficaces, ya que en ellas están incluidoslos tratamientos psicológicos.

A pesar de ser informados de todoello, las senadoras del PP y CiU apro-baron, con la abstención de PNV y laoposición del PSOE, una enmienda en

la que se acuerda que se financiaránpor el Sistema Nacional

de Salud las drogasfarmacológicas

para dejar de fu-mar, ademásde citar el con-sejo médico,

pero no incluye-ron explícitamente

la necesidad del trata-miento psicológico. Los

poderosos intereses económicos de las

empresas farmacéuticas parecen haberhecho mella en algunas senadoras, des-preciando los resultados científicos so-bre los tratamientos del Tabaquismo eincumpliendo su obligación de que losciudadanos tengan accesibles los trata-mientos más adecuados para solucionarsus problemas de Salud.

Ahora la Ley pasa su tramitación alCongreso de los Diputados. Los diputa-dos deberán decidir si se acepta o no laaprobación de esa enmienda, y si se in-cluye en ella también el tratamiento psi-cológico de la deshabituación tabáquica.

Más información sobre los tratamien-tos psicológicos del Tabaquismo:

Becoña, E. (2003): El tratamiento psi-cológico de la adicción a la nicotina.Revista Papeles del Psicólogo, Nº 85,Agosto 2003http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?ID=1078

IV Congreso NacionalTrastornos de laPersonalidadOviedo 14 - 16 junio de 2006

Área de Psiquiatría • Universidad de Oviedo

Julián Clavería 6 • E-33006 Oviedo

Tel. +34 98 510 3553-3552-4219Fax +34 98 510 3553-3552

e-mail: [email protected]/psiquiatria

SECRETARÍA CIENTÍFICA

P U B L I C I D A D

Page 63: infocop 12 2005

IINNFFOOCCOOPP OOnnlliinneeRevista Oficial del Consejo General de Colegios

Oficiales de Psicólogos de España

Un nuevo servicio gratuito para los colegiados

Acceso a toda la información de la actualidad psicológica enformato electrónico.

Noticias de última hora en tiempo real

Una página “viva’’ de consulta y divulgación para estudiantesy profesionales.

w w w . c o p . e s / i n f o c o p o n l i n eINFOCOP62

I N F O C O PN Ú M E R O 2 5 . 2 0 0 5

O c t u b r e - D i c i e m b r e

EditaConsejo General de Colegios

Oficiales de Psicólogos. España

DirectorJuan Carlos Duro Martínez.

RedacciónSilvia Berdullas.Dulce Poveda.

DiseñoCristina García y Juan Antonio Pez.

Imagen PortadaRicardo Moreno Moreno.

Administración, maquetación ypublicidad

Juan Antonio Pez Martínez.

C/ Conde de Peñalver, 45 - 5ª PlantaTels.: 91 444 90 20Fax: 91 309 56 15

28006 Madrid - España.E-mail: [email protected]

ImpresiónIntigraf S.L.

C/ Cormoranes, 14. PoligonoIndustrial La Estación 28320 Pinto Madrid

M-12764-2004 • ISSN 1138-364X

Los editores no se hacenresponsables de las opiniones

vertidas en los artículospublicados.

I N F O C O Pse puede leer en la

página WEB del Consejo General de Colegios

Oficiales de Psicólogoshttp://www.cop.es

Page 64: infocop 12 2005

ACTIVIDADES DEL COPAO

Desde el último número publicado yhasta la fecha, el Colegio Oficial de Psi-cología de Andalucía Occidental ha se-guido trabajando en distintos programasy actividades que reflejan una mayorpresencia de nuestro colectivo en la so-ciedad.

Prueba de ello es la situación de la De-legación de Huelva, que está viviendoun crecimiento de su actividad colegialy la necesidad de puesta en marcha dedeterminados servicios, además de lapresencia de la Licenciatura en Psicolo-gía en la Universidad de Huelva.

Todo esto ha llevado a materializar elproyecto de cambio de su Sede con lacompra de un nuevo local con más posi-bilidades de espacio.

En cuanto a convenios de colabora-ción que tiene el COPAO con otras en-tidades, decir que el Instituto Andaluzde la Mujer (IAM) ha propuesto al Co-legio ampliar el número de profesiona-les que participan en el proyecto deintervención grupal con mujeres vícti-mas de malos tratos. Actualmente se es-tá realizando el proceso de selecciónpara cubrir dichas plazas.

El proyecto EQUAL continúa su an-dadura y desde las distintas entidadesque forman parte del Nuevo Proyecto,se trabaja en la articulación y puesta enmarcha de las acciones programadas.

En el COPAO nuestro grupo de trabajoestá trabajando en E-ANDALUZ@SEN LA SOCIEDAD RED, que preparaun módulo de formación on line sobrelas barreras de género que irá incluidoen los cursos de la E-scuela del cambio.Con ello se quiere concienciar a los/ lasusuarios/ as de la existencia de los obs-táculos que encuentran las mujeres a lolargo de su trayectoria profesional y delmodo en que éstos se manifiestan, tra-tando de proporcionarles los instrumen-tos adecuados para afrontarlos desde elconocimiento.

UNIDAD DE ORIENTACIÓNPROFESIONAL ANDALUCÍAORIENTA

Desde sus comienzos y a lo largo detoda su andadura la unidad viene orga-nizando talleres grupales con caráctermensual sobre diferentes temas de inte-rés dirigidos a personas desempleadas,incluyendo algunos de carácter específi-co para profesionales o estudiantes dePsicología y otros enfocados desde laperspectiva de género y la promociónde igualdad de oportunidades entrehombres y mujeres.

El pasado día 9 tuvo lugar en la Sededel COPAO el taller Cómo AfrontarEntrevistas de Selección. Los objeti-vos eran incrementar los conocimien-

tos teórico-prácticos de las personasparticipantes en situaciones de entre-vistas de trabajo, aumentando con ellosus posibilidades de éxito en la bús-queda de empleo. En este taller se revi-saron en grupo las pautas de conductay los aspectos personales, trabajando através de dinámicas de grupo y simula-ciones.

Otros talleres que se han realizado du-rante el mes de noviembre son:

Recursos específicos sobre Forma-ción y Empleo para Mujeres.

Técnicas Básicas de Búsqueda deEmpleo.

Iniciación a Internet. Empleo Público en Psicología. Salidas Profesionales en Psicología:Educación.

Salidas Profesionales en Psicología:Recursos Humanos.

Salidas Profesionales en Psicología:Intervención Social.

Salidas Profesionales en Psicología:Clínica.

Internet para la Búsqueda de Em-pleo.

Trabajar y Estudiar en Europa. Posicionamiento de la mujer en elmercado laboral.

FORMACIÓN DEL COPAO

El 11 de noviembre dio comienzo en

INFOCOP 63

COLEGIOSAUTONÓM

ICOS

AndalucíaAndalucíaOccidentalOccidental

COLEGIOS AUTONÓMICOS

Page 65: infocop 12 2005

INFOCOP64

COLE

GIOS

AUTO

NÓM

ICOS

la Sede del Colegio Oficial de Psicolo-gía de Andalucía Occidental el Cursode Experto en Intervenciones Ergo-nómicas y de los Aspectos Psicosocia-les en Prevención de RiesgosLaborales.

Las personas que van a recibir estaformación, trabajarán desde los conoci-mientos más actuales en Prevención pa-ra cubrir las necesidades sociales deasesoramiento profesional y evaluaciónen Ergonomía y Psicosociología Apli-cada.

Además podrán completar la forma-ción en el campo de la Prevención deRiesgos Laborales en la especialidad deErgonomía y Psicosociología Aplicada,adquiriendo el carácter de EXPERTOproporcionándoles las habilidades y ap-titudes necesarias para la promoción yaplicación de las técnicas de gestión deRiesgos Laborales.

SECCIÓN DE PSICOLOGÍA DELOS RECURSOS HUMANOS YDE LAS ORGANIZACIONES

El pasado mes de octubre se reunió laJunta Directiva de la Sección de Psico-logía de los Recursos Humanos y lasOrganizaciones. En dicha reunión setrataron diferentes temas de interés. Enespecial se habló de la colaboración pa-ra crear un documento que desarrollediferentes perfiles profesionales tal ycomo se ha planteado desde la Coordi-nadora Estatal y como desde esta Sec-ción se venía poniendo de manifiestotiempo atrás. Cualquier miembro de lamisma puede implicarse en el trabajoencomendado buscando la riqueza de laparticipación.

Documentación y Comunicación

INAUGURACIÓN DE LASACTIVIDADES DELPRÁCTICUM DE PSICOLOGÍAEN LA UNIVERSIDAD DEGRANADA

El pasado día 10 de noviembre se ce-lebró la Conferencia Inaugural de lasactividades del Prácticum que bajo el tí-tulo “La Psicología Española ante laLOPS” pronunció el Decano del Cole-gio Oficial de Psicólogos de AndalucíaOriental y Secretario General del Con-sejo General de Colegios Oficiales dePsicólogos Don Manuel Mariano VeraMartínez.

A la conferencia asistió el Decano dela Facultad de Psicología Don MiguelMoya Morales acompañado de un nutri-do número de profesores de la Facultad.Asimismo asistieron los tutores exter-nos del Prácticum y, por supuesto, losestudiantes que llevan a cabo en estecurso sus prácticas de Psicología.

Doña Elena Miró, Vicedecana de re-laciones externas de la Facultad, encar-gada de presentar el acto, expuso elprograma del Prácticum que se desa-rrollará en el presente curso y que, en-tre otras actividades, contará convarias conferencias sobre deontologíaprofesional. La Vicedecana subrayó laimportancia del Prácticum en la carrerade Psicología y los esfuerzos que sehacen a diario con el fin de garantizarla mejor formación de los/asalumnos/as.

Por su parte, el Decano del Colegio fe-licitó a la Facultad por estos esfuerzos e

igualmente insistió en la importanciadel Prácticum en la formación de los/asfuturos/as psicólogos/as. También agra-deció a los Psicólogos que admiten aalumnos/as en sus trabajos pues ademásde un gesto de generosidad y solidari-dad profesional, garantiza que los futu-ros/as psicólogos/as salgan de lasFacultades mejor formados/as; con unaperspectiva diferente de lo que significaser psicólogo/a y que a la postre redun-dará en un mejor servicio a la sociedadque necesita de sus servicios. Recordótambién que el Colegio viene insistien-do y recomendando a sus colegiados/asque sean cada día más generosos/as enla admisión de más alumnos/as delPrácticum en sus consultas o lugares detrabajo.

El acto terminó con un ágape queofreció la Facultad a los asistentes, don-de se pudo dejar ver la cordialidad y losdeseos de compartir un momento festi-vo entre profesores de la Universidad,Psicólogos/as del mundo profesional yalumnos/as.

INAUGURACIÓN DE LA VEDICIÓN DEL MASTER DEPSICOLOGÍA JURÍDICA

En la tarde del viernes, 12 de no-viembre, se inauguró en el auditoriodel Colegio, en Granada, la V edicióndel Master de Psicología Jurídica. Elacto estuvo presidido por el Decano,D. Manuel Mariano Vera, el vocal delárea y director del Master, D. JoaquínRivas, el vicedecano de Granada y co-ordinador del Master, D. Víctor Rodrí-guez y el ex-Presidente de laCoordinadora Estatal de Psicología Ju-rídica, D. Juan Romero. Se trata de unMaster de reconocido prestigio a nivel

AndalucíaAndalucíaOrientalOriental

Page 66: infocop 12 2005

nacional debido a la gran calidad delprofesorado.

En dicho acto el Decano dio la bienve-nida a los/as alumnos/as que comenza-ban esta nueva andadura y elogió tantola labor de dirección y coordinación quese viene desarrollando en su realizacióncomo la buena acogida que dicho Mas-ter ha tenido entre los/as psicólogos/as,llegándose a ampliar en dos plazas el lí-mite propuesto para no tener que dejarfuera a alumnos/as con una gran moti-vación por trabajar en este área.

El director tuvo unas palabras deagradecimiento hacia el Decano, el co-ordinador, los ponentes y el alumnadosin el cual, dijo, no tendría sentido todoel esfuerzo que se realiza. Dió unas pin-celadas de lo que requería trabajar eneste área y animó a que no decayese lailusión ni la motivación que tenían.

El coordinador junto al director hicie-ron una breve mención del Programaque compondría este primer año y deltiempo destinado a cada uno de los mó-dulos.

El master se abrió con el módulo im-partido por D. Juan Romero que hizo unameno recorrido histórico por la evolu-ción de la Psicología Jurídica tanto enEuropa como en Hispanoamérica ubi-cando a los/as alumnos/as en este área.

GRUPO DE TRABAJO DEINTERVENCIÓN ENDESASTRES Y EMERGENCIAS

En el último semestre se han realizadovarias actividades y gestiones en todaslas provincias.

En mayo tuvimos nuestras “2ª Jorna-das de Formación y Convivencia” enDílar (Granada).

Estas Jornadas son un punto de en-

cuentro anual para todos los miembrosdel Grupo del COPAO, es una oportuni-dad para la formación continua que serealiza en todos los grupos de las sedes,así como un intercambio de experien-cias profesionales y personales.

En dichas jornadas contamos para laformación con profesionales en la mate-ria. Este año hemos tenido la suerte decontar con una psicóloga del SAMURMadrid, Dª Dolores Fernández Rolle,que nos expuso la intervención realiza-da en el 11-M, además de otras compa-ñeras del Grupo del COP de Navarra,que nos expusieron una Guía para Inter-vinientes que han elaborado y que, enbreve, estará publicada por el Gobiernode Navarra.

Además, contamos con la participa-ción de miembros del Grupo de Desas-tres del COP de Andalucía Occidental,en concreto de Cádiz y Córdoba. Esteaño hemos participado 60 miembros delgrupo del COPAO.

En el mes de Julio, tuvimos la oportu-nidad, en colaboración con el 061 deAlmería, de participar en el Plan deEmergencia de los JUEGOS DEL ME-DITERRÁNEO, era la primera vez ennuestra comunidad , que en un aconteci-miento mundial de estas características,participamos los psicólogos como partede un Plan de Emergencias.

Los/as compañeros/as del Grupo deAlmería participaron voluntariamentey en turnos de 24 h durante todos losJuegos. Agradecer desde aquí el es-fuerzo y animar a que sigamos por esalínea. Ya sabemos que la Psicología esuna ciencia en la que aún tenemos queestar “demostrando” constantementenuestra eficacia, y más aún en un cam-po tan incipiente como la psicología deemergencias.

Además de las intervenciones cotidia-nas en Emergencias, que realizan nues-tros compañeros de Jaén dentro delConvenio con el 061, este equipo deprofesionales, ya experto en este tipo deintervenciones, participó en un acciden-te aéreo que tuvo lugar en Baeza, unalocalidad de Jaén.

En esta ocasión un avión militar se es-trelló en unas viviendas, lo que ocasionóla muerte de varias personas incluida lade un bebé. Nuestros/as compañero/asno solo tuvieron que atender a las vícti-mas directas y a sus familiares, sino tam-bién a otras personas , ya que este hechocausó un gran impacto en la población.Otra vez más los profesionales de dichoequipo realizaron una intervención, ade-más de humanitaria, de una gran calidadprofesional.

El Grupo de Málaga lleva ya más de 6años colaborando estrechamente con el112, en las 5 intervenciones en GrandesEmergencias y Desastres en los que haintervenido.

En esta ocasión, en el mes de octubrese hizo entrega al Grupo de DesastresCOPAO, una serie de material necesa-rio para la intervención en desastres:Arcón Psicosocial de Emergencias, cha-lecos reflectantes con logotipo, así co-mo material audiovisual para laformación a profesionales en la materia.

En Granada en el mes de diciembreacaba el programa de formación en elque han participado los nuevos miem-bros que se incorporaron a principios deaño. Una vez pasado este periodo deformación, los profesionales pasarán algrupo de Intervención. Dña FranciscaRuiz Moreno es la Vocal del Grupo deTrabajo de Psicología de la Interven-ción en Desastres y Emergencias deAndalucía Oriental.

INFOCOP 65

COLEGIOSAUTONÓM

ICOS

Page 67: infocop 12 2005

INFOCOP66

COLE

GIOS

AUTO

NÓM

ICOS

XII JORNADASDIVULGATIVAS SOBRE ELDISCAPACITADOINTELECTUAL EN MOTRIL(GRANADA)

Como viene siendo habitual desdehace doce años, la Asociación Apros-mo de Motril celebró sus Jornadas, enesta ocasión, del 24 al 28 de octubre.Nuestro Ilustre Colegio colabora al-truistamente con esta asociación en sulabor de difusión de tan importantescontenidos en estas Jornadas. La presi-dencia de honor en dichas Jornadas es-tá representada por el Decano de laFacultad de Medicina de Granada, D.José Mª Peinado, el Decano del Cole-gio Oficial de Médicos de Granada, D.Pedro Barranco, el Decano de nuestroColegio, D. Manuel Mariano Vera y elPresidente de Aprosmo, D. Miguel Ro-dríguez.

El acto inaugural se llevó a cabo conla presencia de D. Jorge Barbero, direc-tor Gerente de Aprosmo, Dña. RosarioQuesada, Ilma. Sra. Delegada Provin-cial de Granada para la Igualdad y Bie-nestar Social, D. Pedro Álvarez, Ilmo.Sr. Alcalde de Motril, D. Miguel Rodrí-guez, Presidente de Aprosmo y D. Joa-quín Rivas González, en representaciónde nuestro Colegio.

A lo largo de las Jornadas se dio unavisión de temas muy interesantes paralos profesionales que trabajan con estapoblación y para los familiares de losmismos, se expusieron temas relaciona-dos con la epilepsia, la discapacidad au-ditiva, la política social que se estállevando en estos momentos y los pro-yectos de reforma previstos, las perso-nas con discapacidad ante la ley, y elcuadro depresivo-ansioso en el discapa-

citado, siendo esta última ponencia im-partida por D. Alfonso Ibáñez Bonilla,vocal del Colegio.

Jorge JiménezCorresponsal Andalucía Oriental

COMISIÓN DE VIOLENCIADE GÉNERO

Desde su reciente creación en el mesde Octubre de 2004, la comisión de vio-lencia de género en Albacete sigue tra-bajando y marcándose como objetivo laconsolidación de la comisión y la divul-gación, especialización y profesionali-zación de nuestro colectivo en esta áreade intervención.

Durante estos meses se han venido ce-lebrando reuniones mensuales todos losprimeros miércoles de mes a las 19’30horas en la sede del colegio. Fruto deestas reuniones se está organizando uncurso de 24 horas de duración para losmeses de enero y febrero de 2006 quese estructuraría en dos fines de semana:

1ª Parte:“Actitud de los profesionales de laPsicología ante la Violencia de Gé-nero”.Contenido del módulo:

Contextualización de la violenciacontra las mujeres

Identificación de mitos Naturalización Valoración de situaciones familia-res, sociales y laborales.

2ª Parte:“Intervención con mujeres víctimasde violencia doméstica:

Contenido del módulo: Pruebas diagnósticas Aspectos prácticos de la interven-ción individual.

Higiene mental del cuidador

INCENDIO DE GUADALAJARA:INTERVENCIÓN DEL GIPEC-COP CLM CON LOSFAMILIARES DE LASVÍCTIMAS

El pasado 16 de agosto, en uno de losparajes cercanos al Parque Natural delAlto Tajo, comienza un incendio de im-previsibles consecuencias. No es hastael domingo cuando esas consecuenciasvan a transformarse en una catástrofe.

En concreto, uno de los retenes contraincendios que estaba participando en laslabores de extinción (el retén de Cogo-lludo), deja de tener contacto con la Ba-se. Rápidamente se confirma que hayvíctimas mortales pero sin tener claro elnúmero. El reten lo formaban entre 11 y14 personas, lo que hace que rápida-mente se pongan en marcha los disposi-tivos de emergencia del 112,incluyendo el de los psicólogos del GI-PEC.

El coordinador de guardia (Javier Ar-tesero), junto con la Responsable delÁrea de Emergencias (Mª Dolores Gó-mez), activan nuestro dispositivo.

Las tareas fueron de acogida, recogidade datos, comunicación de la informa-ción existente hasta el momento, ubica-ción en las distintas salas habilitadas,acompañamiento y apoyo emocional asícomo ofrecimiento de alimento, bebiday descanso.

También nos coordinamos con el restode organizaciones intervinientes a tra-vés de diversas reuniones. En la primera

Castilla Castilla La ManchaLa Mancha

Page 68: infocop 12 2005

definimos áreas de actuación (acompa-ñamiento a familiares, preparación delTanatorio, etc) y nos distribuimos paracubrir la asistencia psicológica.

Los profesionales de los diferentesequipos nos distribuimos por familias,relevándonos cuando era necesario paragarantizar la mejor atención de las mis-mas.

Todos los colectivos de psicólogosimplicados, hicimos una puesta en co-mún para hacer evaluación de la inter-vención realizada y preparar elsiguiente paso que se llevaría a cabo enel Tanatorio de Guadalajara.

Se organizaron turnos de asistencia enlos que participaron por parte del GI-PEC, Mª José, Mª Llanos López, Do-mingo y Ramón de Albacete, Elena yEsmeralda de Cuenca, Natalia, Ana yJosé Miguel de Guadalajara.

En el tanatorio se habilitaron tres salaspara los familiares y una de descansopara los profesionales. La atención psi-cológica se hizo especialmente necesa-ria en el tanatorio pues el cansancio delos familiares y el tiempo transcurridotras el suceso les hacía especialmentevulnerables a las crisis de angustia ydesconsuelo y a las explosiones de ra-bia.

Los psicólogos del GIPEC, valorandola necesidad de presencia psicológica ya instancias de la Delegada de SanidadEladia Abánades, no dimos por finaliza-da nuestra intervención hasta última ho-ra de la tarde con la retirada del últimoféretro.

Olga Pérez IbáñezCorresponsal

DÍA DE LA PSICOLOGÍAEUROPEA

La Junta de Gobierno del COPCV, ce-lebró el pasado día 19 de Noviembre de2005 “El día de la Psicología Europea”uniéndose así a la propuesta de la Fede-ración Europea de Asociaciones de Psi-cólogos Profesionales (EFPPA).

Esta Jornada de Puertas Abiertas brin-dó la posibilidad de informar a aquellaspersonas interesadas sobre los roles delpsicólogo, funciones que desempeñan ycómo recibir ayuda psicológica.

También, se celebró en la misma ma-ñana dos conferencias:“Las pérdidas ylos duelos en la vida”. Impartida por:D. Mariano Navarro Serer, Doctor enPsicología. Responsable de “Sendavitaepsicólogos”. Psicólogo clínico-docentede la Universidad Católica de Valencia.Profesor del Centro de Humanizaciónde la Salud de Madrid. Profesor de laEVES (Consellería de Sanitat). Miem-bro fundador de la Asociación Víktor E.Frankl y “Propuestas de Intervenciónpara la prevención y actuación enviolencia de género” impartida por Dª

María Consuelo Talens García, Licen-ciada en Psicología. Experiencia acredi-tada en el ámbito de la intervenciónsocial, fundamentalmente en los ámbi-tos del desarrollo local, social y la vio-lencia de género.

PARTICIPACIÓN EN ELPROYECTO EQUALPROFESION@L: Equilibrio degénero en el espacioeuropeo

El Col legi Oficial de Psicòlegs de laComunitat Valenciana (COPCV) va aparticipar como miembro activo de laAgrupación de desarrollo en la Iniciati-va Comunitaria Equal junto con los si-guientes miembros:

Universitat de València, InstitutUniversitari d’Estudis de la Dona(IUED-UVEG)

Universidad Politécnica de Valen-cia, Dpto. Ingeniería de Sistemas yAutomática (DISA-UPV)

Consellería de Cultura, Educación yDeporte, Dirección General de En-señanza (DGE-CCED)

Confederación Sindical ComisionesObreras del País Valenciano(CC.OO.PV)

Instituto de Economía Pública, SL(IEP)

INFOCOP 67

COLEGIOSAUTONÓM

ICOS

Psicólogos del CIPEC COP-CLM

ComunidadComunidadValencianaValenciana

Page 69: infocop 12 2005

INFOCOP68

COLE

GIOS

AUTO

NÓM

ICOS

La finalidad del proyecto PROFE-SION@L es contribuir a eliminar la se-gregación horizontal de género enaquellas profesiones que requieren unaformación universitaria o profesional.Segregación laboral de género que nose puede justificar ni con argumentosbasados en las capacidades individualesde mujeres y varones ni tampoco to-mando en consideración los requeri-mientos del mercado de trabajo. Losperfiles profesionales con mayor de-manda son, en el momento actual, su-mamente diversos e incorporan tantocaracterísticas femeninas como mascu-linas. Para conseguir este objetivo reali-zarán un conjunto de acciones tendentesa suprimir la segregación y favorecer lavariabilidad de elección de carrera entrehombres y mujeres.

ELAAPOYO EMOCIONAL YPSICOLÓGICO: III Seminariode formación parapsicólogos

El pasado día 22 de octubre se celebróen el Col.legi Oficial de Psicòlegs de laComunitat Valenciana, el “III Seminariode formación para psicólogos: Apoyoemocional y psicológico - ELA”, cons-ciente de esta necesidad, la Obra Social“la Caixa”, con la colaboración delCol·legi Oficial de Psicòlegs de la Comu-nitat Valenciana y la Asociación Valen-ciana de ELA ADELA cv, organizó estetercer Seminario dirigido a psicólogos dela Comunidad Valenciana, Murcia y Al-bacete. En el participaron profesionalescon amplia experiencia en ELA y en en-fermedades neurodegenerativas.

El objetivo fue favorecer la sensibili-zación de psicólogos en la Esclerosis

Lateral Amiotrófica , así como el inter-cambio de experiencias y el conoci-miento de las líneas de valoración eintervención profesional.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica(ELA), es una enfermedad neurodege-nerativa que afecta a las motoneuronas,células nerviosas que, desde el cerebroy la médula espinal, hacen contraer losmúsculos de forma voluntaria. Los dis-tintos síntomas, son: debilidad musculary dificultades para andar, hablar, respi-rar y deglutir.

La ELA generalmente no altera lasfunciones mentales – inteligencia, juicioy memoria- ni a ninguno de los senti-dos. Es una enfermedad progresiva,aunque las mejoras en la atención médi-ca permiten a las personas afectadas vi-vir más tiempo y en mejorescondiciones, tratando adecuadamentelos síntomas de cada paciente. La aten-ción debe ser interdisciplinar: neurolo-gía, neumología, dietista, enfermería,logopedia, fisioterapia, terapia ocupa-cional, asistencia social, neuropsicolo-gía y psicología.

Los cambios profundos producidos enla vida del enfermo y del entorno fami-liar convierten el apoyo emocional ypsicológico en una intervención profe-sional fundamental para la atención in-tegral de esta enfermedad.

La participación en esta Jornada fuemasiva por parte de psicólogos, familia-res afectados y otro público interesadoen la enfermedad (ELA).

Desde aquí agradecemos la colabora-ción a la obra social “La Caixa”, a laAsociación ELA de Madrid y Asocia-ción ELA de Valencia.

Vicenta Esteve BiotCorresponsal

25 ANIVERSARIO DEL COPG

Con motivo del 25 Aniversario delCOPG y dentro del programa de activi-dades, el sábado 22 de octubre se cele-bró en la Sede del COPG el Foro“Presente y Futuro de las Secciones yComisiones en el COPG”.

Intervinieron: José Ortuño Vilurbina: Psicologíadel Trabajo y de las Organizaciones

Luisa Blanco Caramés: PsicologíaJurídica

José Manuel Pazos Riveiro: Psico-logía Educativa

Santiago Porta Dovalo: Psicologíade la Intervención Social

Mercedes Castro Bal: PsicologíaClínica

Mª Dolores González Fernández:Comisión de Psicología del Deporte

Elixio A. Domarco Álvarez: Grupode Intervención Psicológica en Ca-tástrofes y Emergencias

Olegaria Mosqueda Bueno: Comi-sión Intersectorial “Menores Inmi-grantes”

Juan Manuel Daponte Codina: Co-misión Intersectorial “Mediación”

PARTICIPACIÓN ENSIMULACROMULTIDISCIPLINAR

El COPG, a través del GIPCE (Grupode Intervención Psicológica en Catás-trofes y Emergencias) colaboró en elproceso de organización y participó enel “I Simulacro Multidisciplinar de

GaliciaGalicia

Page 70: infocop 12 2005

Respuesta en una Crisis Compleja”,que tuvo lugar en el Cabo Prior (Ferrol)por iniciativa de la Agencia Humanita-ria de Galicia.

El objetivo del Simulacro era evaluarla capacidad de los organismos deemergencia de Galicia para actuar deforma coordinada y multidisciplinar enla paliación de las consecuencias de unacatástrofe compleja, así como los tiem-pos de respuesta y técnicas de trabajo.

En las distintas operaciones, los/as 22psicólogos/as del GIPCE que participa-ron (como intervinientes, evaluadores yfigurantes), realizaron actividades con-juntas y atención a las víctimas y a la po-blación, junto con el grupo deintervención sanitaria (061 y 112), el gru-po de intervención en desescombro y res-cate, el grupo de rescate subacuático, elgrupo canino de rescate, el grupo de eva-luación y el puesto de mando avanzado.

REUNIÓN DE LACOORDINADORA ESTATALDE PTO

Se celebró el día 16 de septiembre enla Sede del COPG y asistieron repre-sentantes de los siguientes Colegios:COP de Navarra, COP de Murcia,COP de Tenerife, COP de AndalucíaOccidental, COP de Andalucía Orien-tal, COP de Guipúzcoa, COP de Canta-bria, COP de Castilla y León, COP deLas Palmas, COP de Asturias y COPde Valencia.

El objetivo de esta Coordinadora enesta sesión de trabajo era ir perfilandodiversas actuaciones de acuerdo a laproblemática establecida en Granada elpasado mes de julio, teniendo como re-ferencias las diversas propuestas quefueron expuestas en la Convención del

COP. En este sentido se acuerda iniciarun plan de actuación para el 2006.

La Coordinadora propuso que las Co-misiones de Trabajo que se designaronpodrían reunirse dos veces al año. Enconsecuencia, se debate qué áreas detrabajo se van a priorizar. Se señalaronlas siguientes:

El perfil de acreditación-cualifica-ción profesional. Es un tema rela-cionado estrechamente con elentorno europeo y el tema de post-grado.

Abordar de inmediato el tema de lamediación extrajudicial.

Elaboración de un documento rela-cionado con los perfiles profesiona-les, teniendo en cuenta el elaboradoen 1997. Previa revisión del mismose actualizará y añadirá, si procede,consideraciones deontológicas. Alrespecto se nombran distintas Co-misiones de Trabajo.

ENCUENTRO DEPROFESIONALES DE PTO-2005

El pasado 17 de septiembre, se celebróen la Sede del COPG el Encuentro de Pro-

INFOCOP 69

COLEGIOSAUTONÓM

ICOS

Simulacro en el Cabo Prior. Apoyo del GIPCE en situación de rescate

Reunión de la Coordinadora Estatal de Recursos Humanos en la Sede del COPG

Page 71: infocop 12 2005

INFOCOP70

COLE

GIOS

AUTO

NÓM

ICOS

fesionales de Psicología del Trabajo y delas Organizaciones: “La Gestión de Recur-sos Humanos. Paseando por Laberintos”.

Coordinó el Encuentro José Luis Do-mínguez Rey, Coordinador de la Secciónde Psicología del Trabajo y de las Orga-nizaciones del COPG, e intervinieron:

Servicios, personas y gestión enE.T.T.Manuel Porto Nartallo. DirectorÁbside RR.HH.

La retención del talento en las or-ganizacionesMónica Lorenzo Vázquez. Directo-

ra de Proyectos de Desarrollo.

Banco Sabadell

Gestión de equipos de trabajoJosé Ortuño Vilurbina. Jefe de Or-

ganización y Desarrollo. REPSOL-

YPF

El vínculo de las personas y las or-ganizaciones: paseo por una teoríaconceptualJosé-António Carochinho. Universi-

dad Lusíada de Lisboa

GALARDÓN PARA EL COPG

La Agrupación de Voluntarios de Pro-tección Civil “San Paio” de A Estrada(Pontevedra) concedió una placa alCOPG “en reconocimiento por la gene-rosidad y espíritu de colaboración entareas de Protección Civil”.

Es, sin duda, un importante reconoci-miento a la labor que viene desarrollan-do el GIPCE del COPG.

JORNADA DE LA SECCIÓNDE PSICOLOGÍA JURÍDICA

El pasado 1 de octubre, se celebró laJornada de la Sección de PsicologíaJurídica: La Familia y sus Conflictos:“Una Visión desde la Psicología Jurí-dica”.

Los objetivos eran dotar a los asisten-tes de una serie de conocimientos teóri-co-prácticos sobre la prueba pericialpsicológica en procesos de familia, me-diación familiar y las características bá-

sicas del síndrome de alienación paren-tal y formas de detección del mismo.También era objetivo de esta Jornada laresolución de casos prácticos relaciona-dos con la temática anterior.

Intervino en la Jornada Asunción Te-jedor Huerta, Presidenta de la Comisiónde Psicología Jurídica del Colegio Ofi-cial de Psicólogos de Asturias.

José Luis Domínguez ReyCorresponsal

PROGRAMA DEINTERVENCIÓNPSICOLÓGICA EN CRISIS

Este programa cuya implantación sellevó a cabo en el año 1998, tanto el deintervención en crisis como el de desas-tres, adquiere un doble significado: porun lado, el reconocimiento de la admi-nistración del papel del psicólogo en es-tos ámbitos en los que hasta ahora sevaloraba de manera marginal y secun-dario, el carácter novedoso que una ex-periencia de este tipo tiene en el ámbitodel estado español, habiendo sido la pri-mera Comunidad Autónoma que esta-blece esta iniciativa y que inicia untrabajo teórico y sobre todo prácticocon respecto a la intervención en emer-gencias. Y un reconocimiento del papelde los psicólogos en catástrofes comoprofesionales aportando una interven-ción específica y especializada.

Existe un grupo de psicólogos organi-zados, formados y dirigidos desde elCOPIB que intervienen en situacionesLa Decana del COPG recibiendo la placa de reconocimiento

BalearesBaleares

Page 72: infocop 12 2005

de crisis coordinados a través del 112(Servicio de Intervención en Emergen-cias) de la comunidad autónoma. Esteprograma se lleva a cabo en las tres is-las de manera autónoma y coordinadaen cada una de ellas por un psicólogoresponsable.

Fundamentalmente las intervencionesmás habituales en crisis han sido acci-dentes de tráfico, rescate de heridos, in-tentos de suicidio, agresiones sexuales,episodios de violencia doméstica y co-municación de duelo.

Miguel Angel GinardCorresponsal

VISITA INTERNACIONAL ALCOLEGIO

El pasado 18 de noviembre tuvo lugaren el Colegio Oficial de Psicólogos deMadrid una visita de Estudios organiza-da por el CEDEFOP (Centro Europeo deFormación Ocupacional y Profesional).Esta visita, con el lema “ El papel de lasUniversidades y otros institutos superio-res de enseñanza en la Formación Profe-sional”, estaba dirigida a responsableseuropeos de Formación Ocupacional,Participaron 15 profesionales de diferen-tes países, entre ellos, Italia, Letonia,Alemania, Islandia, Dinamarca, Repúbli-ca Checa, Austria, Reino Unido, PaísesBajos y Polonia. Se realizó una presenta-ción del Colegio y sus actividades, en es-pecial las relacionadas con la formaciónen Psicología. Todos los asistentes se in-teresaron por el trabajo desarrollado enel Colegio.

VISITA INSTITUCIONAL ALCOLEGIO

Recientemente el embajador de Perú

en España D. Fernando Olivera Vega

hizo una visita institucional al Colegio

Oficial de Psicólogos de Madrid.

Durante esta visita el Decano del Co-

legio mantuvo una reunión de trabajocon el embajador y posteriormente am-bos asistieron a la Mesa Redonda in-ternacional sobre Psicología deEmergencia y Catástrofes donde inter-vinieron distintos profesionales quedesarrollaron sus experiencias sobreesta área de diferentes países como Pe-rú, Chile y España.

INFOCOP 71

COLEGIOSAUTONÓM

ICOS

Reunión de trabajo entre el Embajador y el Decano del Colegio

Miembros del Centro Europeo de Formación Ocupacional y Ocupacional visitando el COP de Madrid

MadridMadrid

Page 73: infocop 12 2005

INFOCOP72

COLE

GIOS

AUTO

NÓM

ICOS

LOS COLEGIADOS DEMADRID SOLIDARIOS

En cumplimiento de lo dispuesto enlos Estatutos del Colegio Oficial de Psi-cólogos de Madrid (artículo 73.4) elDecano de la Junta de Gobierno hizoentrega del 0,7% de superávit del ejerci-cio 2004 al presidente de PsicólogosSin Fronteras-Madrid y otros miembroSde esta ONG, tras la propuesta de laJunta de Gobierno en la última Asam-blea Ordinaria.

PREMIOS DEL COP-MADRID

XXIV PREMIO DE PERIODISMO YXIII EDICIÓN DEL PREMIO DEPSICOLOGÍA RAFAELBURGALETA 2005

El Colegio Oficial de Psicólogos deMadrid convoca la XXIV Edición delPremio de Periodismo al que podránconcurrir los autores de los trabajos quefaciliten la divulgación de la psicologíay que hayan sido publicados durante2005 en los medios de comunicación yla XIII Edición del Premio de Psicolo-gía Rafael Burgaleta 2005 cuyo temaserá libre dentro del campo de la Psico-logía Aplicada, deberá estar redactadoen castellano y firmado, al menos, porun psicólogo.

Mas información en la página web deMadrid

Javier MartínezCorresponsal

CONMEMORACIÓN DELCUARTO DE SIGLO DELCOLEGIO

El 14 de octubre es la fecha en queconmemoramos el aniversario de la crea-ción de nuestro Colegio.

Ese día pero del año 1980, estaba to-do dispuesto en una dependencia cedi-da por el Colegio de Doctores yLicenciados de Las Palmas (CDL) paracomenzar a inscribir a sus colegiadosde la delegación del COP de Las Pal-mas. En ese momento, se convirtieronen sus primeros miembros: D. Salva-dor Alemán y Dña. Rita Medina(e.p.d.); hasta llegar hoy a los más de760 colegiados.

Durante todo el año 1980, la Directivade la Sección de Psicólogos del CDLpresidida por D. José Enrique Hernán-dez, estuvo organizando la puesta apunto de nuestra Corporación.

Así, el Colegio nace de la demanda ynecesidad de asociacionismo de unos jó-venes profesionales que intentaban si-tuarse en la sociedad y demostrar lautilidad de sus conocimientos psicológi-cos. De ahí que ambos –Colegio y Profe-sión- hayan ido a la par, cristalizándosecon éxito la institucionalización de laPsicología.

En otra vertiente, anotamos que elCOP ha surgido de un deseo comparti-do, apoyado en su momento desde loscírculos políticos progresistas del mo-mento. Aprobándose su creación en las

primeras Cortes electas, y llevando unatrayectoria paralela a la democracia denuestro país.

En su devenir hasta la actualidad, elCOPLP ha sido una herramienta eficazpara cumplir sus objetivos y, de estaforma, integrarse plenamente en la so-ciedad canaria. De este modo y en estemomento, con todos los motivos, somospartícipes de este Proyecto Común.¡FELICIDADES, Y QUE CUMPLA-MOS MUCHOS MÁS!

En este año que estamos acabando, lehemos conferido un carácter conmemo-rativo por los veinticinco años de la crea-ción de nuestro Colegio.

A tales efectos, se realizaron diversasactividades para resaltar este aconteci-miento:

Se diseñó un logo conmemorativo yun lema: “La consolidación profe-sional, con el avance social”, quehan estado visibles durante el año.

Publicamos un número especial deHojas Informativas, medio de difu-sión colegial, con un recorrido deestos cinco lustros y colaboracionesde nuestros colegiados distinguidos.

Fue convocada una rueda de prensaen la sede colegial de la que se hi-cieron eco los principales medios decomunicación. Estuvo a cargo delsecretario D. Francisco J. Sánchez,quién destacó que “el Colegio hamarcado su impronta en la sociedadcanaria”.

Por último, en la cena colegial sehomenajeó a los primeros colegia-dos que cumplen hoy sus “bodas deplata” colegiales.

Las PalmasLas Palmas

Page 74: infocop 12 2005

CENA COLEGIAL, UNANOCHE DE ENCUENTRO DELOS PSICÓLOGOS

El pasado 18 de noviembre, tuvo lugarla tradicional Cena Colegial que en susexta edición convocó una mayorafluencia que en años precedentes.

Este encuentro, año tras año se ha ca-racterizado por la superación y ha cons-tituido un esperado acontecimientointrínseco de la vida colegial.

En el cóctel, amenizado por una bandade jazz, se produjeron los primeros salu-dos de una asistencia marcada por la he-terogeneidad de diferentes generacionesde psicólogos que juntas se disponían apasar una muy grata velada.

Con nosotros estuvo D. FranciscoSantolaya, decano del CGCOP; y Dña.Rosario Carcas, decana del COP deAragón, con los que nuestros Colegiosestán hermanados. No pudieron estarcon nosotros por problemas de últimahora, el vicedecano del CGCOP D.Eduardo Montes, y el secretario D. Ma-nuel Mariano Vera.

Durante los postres de la cena, se pasóuna proyección digital con fotos de losveinticinco años de trayectoria colegial.En la misma, se recordó a nuestros cole-giados fallecidos: Dña. Rita Medina, D.Daniel Sánchez, D. Eusebio Bautista, D.Francisco Tejada, D. José M. Lombraña,Mª Teresa Paz y D. Ricardo Rubio. Lapresentación, terminó con una foto muyiluminada de una puesta de sol que repre-sentaba el futuro del COP y la profesión.

En un acto de homenaje, llevado consolemnidad y soltura, nuestra decanaCristina López materializó la distincióncomo Colegiado de Honor al psiquiatraDr. D. Luis González, quien agradecióy mostró su orgullo de pertenecer anuestra Organización.

INFOCOP 73

COLEGIOSAUTONÓM

ICOS

Decano del CGCOP con los miembros del COPLP

Homenajeados

Asistentes

Page 75: infocop 12 2005

INFOCOP74

COLE

GIOS

AUTO

NÓM

ICOS

Asimismo, se homenajeó a los prime-ros colegiados con veinticinco años co-mo miembros del COPLP, a los que losdirectivos colegiales impusieron un pinconmemorativo. Estos fueron: D. Salva-dor Alemán, D. Rafael Estupiñán, D.Juan Fernando Pérez, Dña. MargaritaGonzález, D. Manuel Martín, D. Ernes-to Baena, Dña. Mª Esther Alayón, D.Sergio Verástegui, D. Francisco Valido,D. Santiago Rodríguez; Dña. JacquelineCabrera y D. Armando Bello.

Dña. Cristina López agradeció a losmiembros que han participado en todosestos años en las juntas rectoras o degobierno, comisiones deontológicas,órgano superior de resolución colegialy áreas/comisiones de trabajo. Tuvo pa-labras para su equipo que la han apoya-do, desde la participación ycolaboración, son los protagonistas dela buena salud colegial: D. FranciscoSánchez, Dña. Rosario Bordón, Dña.Lourdes García, D. Francisco Atienza,Dña. Patricia Silva, D. Eugenio Pasa-montes y D. Marcial Santana; ademásde a quien esto escribe por el trabajo enla información colegial, y que con hu-mildad agradezco.

No pudo dejar de estar presente, y quese le reconociera por su trabajo y lealtaden estos años, Dña. Mª Luisa Reyes;nuestra entrañable y querida Magüi quedía a día ha estado y está con toda pro-fesionalidad y más cariño en nuestra se-cretaría. Como detalle y reconocimientose le hizo entrega de un recuerdo con lainscripción: COP 25 años.

Por último, el secretario D. Francisco J.Sánchez agradeció a la decana, en nom-bre del COP, sus desvelos y productivosocho años de mandato; haciéndole entre-ga de un collage con actuaciones cole-giales en este tiempo.

Para finalizar se realizó un brindis contodos los mejores deseos, convirtiéndo-se en el preámbulo de un amenizadobaile en el que jóvenes y más jóvenesmostraron sus habilidades danzarinas.

TRAMITACIÓN DEL TÍTULODE ESPECIALISTA ENCLÍNICA

En la nueva convocatoria para la con-secución del Título de Especialista enPsicología Clínica mediante las víastransitorias estipuladas, desde el Cole-gio de Las Palmas hemos tramitado 141solicitudes para emitir los certificadosde colegiación y profesionalidad, lo quesignifica un 18% de los colegiados.

De estas 141 solicitudes presentadas, 52pertenecen a ampliaciones de la anteriorconvocatoria y 89 que en esta convocato-ria reunían los requisitos estipulados.

Para este trámite el Colegio emitió doscertificados para presentar ante el Mi-nisterio de Educación: el de colegiacióny el de vida laboral.

TURNO DE ADOPCIONESPARA 2006

Por tercer año consecutivo, se abrió elplazo para pertenecer al Turno para laIdoneidad de Adopciones Nacionales oInternacionales (TIPA-TIPAI), mercedal convenio suscrito con la DirecciónGeneral de Protección al Menor y a laFamilia del Gobierno de Canarias.

En esta edición, se presentaron 63 so-licitudes para integrarse en el turno de2006, de los que se seleccionaron 30psicólogos por una comisión de valora-ción constituida al efecto.

DISTINCIÓN AL DR. LUISGONZÁLEZ

La Junta de Gobierno del Iltre. Colegiode Psicólogos de Las Palmas acordó porunanimidad nombrar como Colegiado deHonor al Dr. D. Luis González Hernández.

El Dr. González Hernández es médicopsiquiatra, ex jefe de psiquiatría del Hos-pital Insular de Gran Canaria durante losaños 1972-1989, desde donde propulsó,promovió y apoyó la inclusión de los psi-cólogos en la sanidad canaria, siendo elprimer centro sanitario público que inclu-yó a muchos psicólogos que recibieronuna cualificada formación post-graduadapara el ejercicio clínico.

Ha sido un miembro activo de la Re-forma Psiquiátrica y, consecuentemen-te, en el Hospital Insular trató decontribuir a generar las condiciones quepropiciaran ese cambio.

Eugenio Egea MolinaCorresponsal

GALARDONES DE LAPSICOLOGÍA MURCIANA2005

Más de doscientos profesionales de laPsicología murciana se dieron cita elpasado 11 de noviembre en el Hotel NHde Murcia para participar en la gala quecada año celebra el Colegio Oficial dePsicólogos de la Región de Murcia paraentregar sus galardones.

El decano del Colegio Oficial de Psi-cólogos de la Región de Murcia, Ma-nuel Medina, pronunció un emotivodiscurso en el que recordó la historiadel Colegio, alabó las virtudes de los

MurciaMurcia

Page 76: infocop 12 2005

premiados y anunció públicamente quese retira de la presidencia el próximoaño, en el que se celebrarán elecciones.

Entre los galardonados se encontrabanel rector de la Universidad de Murcia,José Ballesta; el diario La Opinión deMurcia; la directora del Instituto de laMujer, Paloma Recio; la presidenta dela Federación de Asociaciones de fami-liares y Enfermos de Alzheimer de laRegión de Murcia, Julia FernándezSánchez; y el decano del Colegio Ofi-cial de Psicólogos del Principado deAsturias, José Ramón Fernández Her-mida. Asimismo, se entregó la insigniadel Colegio a los profesionales con 25años de colegiación y a los miembrosde las Comisiones Deontológicas de lainstitución que formaron parte de lasmismas en el periodo comprendido des-de 1988 hasta 2002.

Manuel Medina destacó que la activi-dad profesional de los psicólogos ha ex-perimentado un auge extraordinario enlas últimas décadas y su crecimiento haestado unido a los nuevos retos y exi-gencias de la sociedad. También recor-

dó el duro golpe de la LOPS a la Psico-logía, “pensamos que ha sido una opor-tunidad perdida de los legisladores parasituar a la Psicología en el lugar que lecorresponde dentro del sistema de sa-lud”. “No nos van a callar”.

Por su parte, José Ramón FernándezHermida ofreció una conferencia titula-

da el futuro de la Psicología Clínica, enla que hizo un repaso por la historiamás reciente de la Psicología e hizo hin-capié en la necesidad de que se convier-ta en una profesión sanitaria.

Paloma Montosa de PradoCorresponsal

INFOCOP 75

COLEGIOSAUTONÓM

ICOSD. José Ballesta Germán, D. José Ramón Fernández Hermida, Dña. Paloma Recio, D. Manuel E. MedinaTornero, Dña. Julia Fernández Sánchez y D. Miguel López Bachero (Diario La Opinión de Murcia)

D. José Ramón Fernández Hermida recibiendoel galardón, entregado por el Decano delColegio de Murcia

Dña. Carmen Batres (Vicepresidenta del Colegio de Murcia) y los colegiados con mas de 25 años decolegiación: Francisco Vázquez Villa, María José Martínez Martínez, María Teresa Conesa

Ródenas y María Ángeles Antelo Lorenzo

Page 77: infocop 12 2005

INFOCOP76

LIBROS

BREVES ENCUENTROS CONDELINCUENTES Teresa Pont AmenósEditorial: Herder236 Páginas

Esta obra trata de familiarizar alpúblico con los problemas psíquicos

y sociales que se esconden detrás decada acto criminal. Utilizando casosescritos a modo de relato breve, sedescriben los factores que puedencondicionar la historia personal yfamiliar de una persona hastaconducirla a realizar un acto delictivo.

El libro presenta, asimismo, lasherramientas de trabajo utilizadas por laautora en las entrevistas con losdelincuentes. Se apunta el hecho de que,en ocasiones, estos encuentros quegeneran la posibilidad de serescuchados, respetados y acompañadosen la reflexión pueden significar un giroen la actitud general de estas personas.

MOTIVAR EN LA ESCUELA,MOTIVAR EN LA FAMILIA Claves para el aprendizajeJesús Alonso TapiaEditorial: Morata141 páginas

A lo largo de siete capítuloseste libro ofrece claves que se

apuntan en la investigación actualpara dar respuesta a preguntascomo ¿Qué pueden hacerprofesores y profesoras paraconseguir que le alumnado se

interese y se esfuerce poraprender en lugar de tratarúnicamente de aprobar? ¿Cómopueden padres y madres estimularel interés de sus hijos por elaprendizaje?

Este libro ilustra con múltiplesejemplos las diferentes propuestasque se ofrecen en relación a cómoabordar aspectos relacionadoscon los condicionantes personalesdel interés y el esfuerzo, las

diferencias y variabilidad en lamotivación, estrategias quepueden adoptar profesores ypadres para impulsar elaprendizaje y el gusto poraprender, entre otros.

APRENDIZ DE SABIO La guía insuperable paramejorar tu vidaBernabé TiernoEditorial: Grijalbo332 páginas

El autor ofrece en estas páginas unaguía “práctica, fácil y completa”

para vivir mejor la vida. Entendiendoque todos contamos con los recursosnecesarios para encontrar un caminomás satisfactorio, armonioso yestimulante, que nos proporcione mayorfelicidad, muestra cómo con frecuencialas personas actuamos en contra denosotras mismas sin ver o aceptar eldaño que podemos llegar a hacernos.

El objetivo, hacernos un poco mássabios en el conocimiento de nosotrosmismos y aprender a ver nuestrosrecursos y estrategias para facilitarnosla vida.

EL TIEMPO REGALADO La madurez como desafíoIrene EstradaEditorial: Desclée de Brouwer203 páginas

En este libro se ofrecen orientacionesy recomendaciones para una etapa

de la vida, la madurez. Teniendo encuenta que se trata de un momento en elque las personas en esta etapa de la vidase van liberando de sus obligacionesfamiliares, sociales y laborales, seresalta la importancia de mantener unbuen estado de salud y los medios paraconseguirlo.

A lo largo del libro se ofrecen pautaspara desenvolverse plenamente endistintos ámbitos de la vida; para cuidarde uno mismo y vivir la vejez conplenitud, al disponer de tiempo libredesde el nuevo lugar que se ocupa en lasociedad.

Asimismo, se da un acercamiento alzen como medio para superar momentosdifíciles de esta etapa.