Influenza ah1 n1

6
INFLUENZA AH1N1 La Influenza virus A subtipo H1N1 o mejor conocido como La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970. Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffrey Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona. Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año. 2006. Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1. La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se dobla cada día en distintos países SINTOMATOLOGÍA En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de

Transcript of Influenza ah1 n1

Page 1: Influenza ah1 n1

INFLUENZA AH1N1La Influenza virus A subtipo H1N1 o mejor conocido como La gripe H1N1 o

H1N1 humana es un subtipo de Influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.

Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffrey Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.

Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año. 2006.Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1. La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se dobla cada día en distintos países

SINTOMATOLOGÍAEn la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta

de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero, aunque dichos casos son estadísticamente regulares (rondando el 45% aproximadamente del total de afectados).

Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía, cuya mortalidad alcanza a 1 de 1 aprox. de estos pacientes.

GRUPOS DE POBLACIÓN MÁS VULNERABLESEntre los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza tipo A subtipo

H1N1 se encuentran:En general, personas en los extremos de vida como niños entre 6 meses a

4 años y adultos mayores a 65 años de edad.Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia renal.

Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).

Page 2: Influenza ah1 n1

Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor.Embarazadas que estén cursando su 2do - 3er trimestre de gestación.Niños en estado de riesgo como nacidos prematuros, especialmente

aquellos con peso menor a 1.500 gramos. TRATAMIENTOSe recomienda bajar la fiebre y malestar con antipiréticos, como el

acetaminofén o ibuprofeno, y evitar el uso de aspirina (ácido acetilsalicílico).Es aconsejable que la persona afectada con el virus se quede en casa y no

asista al trabajo o al estudio, mientras padezca del AH1N1, para no propagar el virus a los demás.Se debe reposar y tomar abundantes líquidos (agua, caldos, sopas, jugos, té y agua de papelón caliente con limón).

CÓMO PREVENIR EL AH1N1Actualmente existen vacunas disponibles en los centros de salud pública del

país, que están siendo administradas a personas con enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares; personas de la tercera edad, personas con HIV y mujeres embarazadas.

La recomendación más importante según los médicos, es lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, meticulosamente, y el uso del gel antibacterial, si está en la calle y no tiene al alcance un lugar para asearse las manos.

Se recomienda a las personas afectadas, que al estornudar y toser se tapen con un pañuelo desechable o con el antebrazo, y no con la manos, para evitar contagiar a las personas con quienes tienen contacto, ya sea dentro o fuera del hogar.

Evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales.Es importante tener en cuenta que las mascarillas deben ser utilizadas

solamente por las personas afectadas con el virus, no las que están sanas. Las bacterias y los gérmenes necesitan tres elementos básicos para su reproducción: humedad, temperatura y oxígeno. Esto significa que en el tapabocas las bacterias quedan atrapadas y se multiplican dándole las facilidades con el aliento (calor), humedad (saliva) y el oxígeno (respiración).

El buen dormir, la práctica de ejercicio y una buena alimentación con una buena dosis de vitamina C, mantiene el sistema inmune en un nivel óptimo que refuerza la protección del organismo contra virus y enfermedades.

CÓMO SE CONTAGIAEste virus se transmite principalmente por contacto, o cuando es esparcido en

el aire y se aloja en la boca, nariz y ojos, o entra a los pulmones por inhalación. Las personas con mayor riesgo de contraer el virus, son las afectadas con enfermedades crónicas cardíacas y pulmonares, las de edad avanzada, personas infectadas con HIV y las mujeres embarazas.

SIGNOS DE ALARMA:Dificultad para respirar y fiebre superior a 39°C, por más de tres días.

VARICELA

Page 3: Influenza ah1 n1

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana

HISTORIADurante años, se pensó que la varicela era una forma especial de la viruela.

Fue descrita por primera vez en el siglo XVI, por diferentes autores con el término Cristalli o Verol volante (el virus de la viruela de vuelo). La expresión varicela fue otorgado por Daniel Sennert en 1632. Sólo el médico inglés William Heberden produjo una distinción clara entre la varicela y la viruela. Desde la segunda mitad del siglo XIX Eduard Heinrich Henoch y Antoine Marfan precisaron los peligros de la enfermedad. El dermatólogo de Hamburgo Paul Gerson Unna describió los cambios histológicos que distinguen la varicela de la viruela. En la primera mitad del siglo XX, poco a poco la relación entre la varicela y el herpes zóster se fue demostrandoCUADRO CLÍNICO.

El signo más característico de la varicela es una erupción en la piel que aparece en forma de pequeños granos que en poco tiempo se convierten en vesículas (ampollas llenas de líquido). Las vesículas suelen aparecer primero por el tronco, la cara, el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo. También puede afectar a la boca, a la vulva y al interior de los canales auditivos. Uno o dos días después las vesículas se transforman en costras. Durante los primeros días aparecen varias oleadas de vesículas, por lo que pueden verse a la vez lesiones en varias fases evolutivas, lo que se conoce como patrón «en cielo estrellado». Las lesiones de la piel suelen ser muy pruriginosas (es decir, causan el incontrolable deseo de rascar y/o la sensación de escozor). Al aparecer las costras, las lesiones ya no serán contagiosas.[cita requerida]

En el periodo prodrómico —el periodo que transcurre antes de que aparezca la erupción, generalmente uno o dos días antes— suelen presentarse otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito o vómitos. Estos síntomas suelen persistir durante los primeros días de la enfermedad.[cita requerida]

DIAGNÓSTICOGeneralmente la varicela se diagnostica por sus signos clínicos típicos, sin

precisar de ningún tipo de análisis. La erupción vesiculosa y pruriginosa en oleadas, especialmente si hay antecedente reciente de contacto con un enfermo de varicela, es suficiente para establecer el diagnóstico.[cita requerida]

Para casos dudosos o con fines de investigación se pueden emplear pruebas diagnósticas para detectar el virus en el líquido extraído de las vesículas, como el cultivo, la inmunofluorescencia o la reacción en cadena de la polimerasa. Para conocer si una persona es inmune a la varicela se utiliza la serología.

TRATAMIENTO

Page 4: Influenza ah1 n1

MEDIDAS GENERALESEn niños sanos suele ser suficiente con una serie de medidas para aliviar los

síntomas. Para la fiebre se emplea el paracetamol, evitando siempre la aspirina (ácido acetilsalicílico), cuyo empleo para la varicela se asocia al síndrome de Reye. Con carácter general se desaconseja el uso de ibuprofeno en niños con varicela por la posibilidad de una predisposición a infecciones oportunistas. En un estudio de casos y controles se ha relacionado el uso de ibuprofeno en niños con varicela con una probabilidad mayor de aparición de fascitis necrotizante;3 mientras que ciertos estudios prospectivos no han encontrado evidencias de tal asociación.4 El prurito puede aliviarse mediante lociones antipruriginosas o con antihistamínicos orales, talcos de coloides, o loción de calamina. Otras medidas que ayudan a evitar lesiones por rascado e infecciones de la piel son cortar todas las uñas y un baño diario con un jabón suave. (El baño debe ser corto para no favorecer la aparición de más ampollas).

Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han pasado la enfermedad, en especial de las de mayor riesgo (adultos, adolescentes, embarazadas o inmunodeprimidos). Aunque tradicionalmente en muchos sitios se recomienda facilitar el contagio de los niños para evitar que la contraigan cuando sean mayores, no hay que olvidar que la varicela, aunque generalmente benigna, puede dar lugar a complicaciones graves