Infgallauno

28
Informe Informe Informe Informe GRUPO GALLARDO GRUPO GALLARDO GRUPO GALLARDO GRUPO GALLARDO (1ª parte) CAPÍTULO 1 DOSSIER con seguimiento de DOSSIER con seguimiento de DOSSIER con seguimiento de DOSSIER con seguimiento de empresas, trayectoria, empresas, trayectoria, empresas, trayectoria, empresas, trayectoria, casos, sentencias, nombres casos, sentencias, nombres casos, sentencias, nombres casos, sentencias, nombres propios y documentación. propios y documentación. propios y documentación. propios y documentación.

description

 

Transcript of Infgallauno

Page 1: Infgallauno

InformeInformeInformeInforme GRUPO GALLARDOGRUPO GALLARDOGRUPO GALLARDOGRUPO GALLARDO

(1ª parte) CAPÍTULO 1

DOSSIER con seguimiento de DOSSIER con seguimiento de DOSSIER con seguimiento de DOSSIER con seguimiento de empresas, trayectoria,empresas, trayectoria,empresas, trayectoria,empresas, trayectoria,

casos, sentencias, nombres casos, sentencias, nombres casos, sentencias, nombres casos, sentencias, nombres propios y documentación.propios y documentación.propios y documentación.propios y documentación.

Page 2: Infgallauno

ÍNDICE

Page 3: Infgallauno

DOSSIER ALFONSO GALLARDO DOSSIER ALFONSO GALLARDO DOSSIER ALFONSO GALLARDO DOSSIER ALFONSO GALLARDO

SEGUIMIENTO DE EMPRESAS, TRAYECTORIA, CASOS, SENTENCIAS Y DOCUMENTACIÓN

Página -1. EN EXTREMADURA, PODER SE ESCRIBE CON “G” 5 -2. TRAYECTORIA Y SEMBLANZA EMPRESARIAL DE ALFONSO GALLARDO 6 -Introducción 7 -Trayectoria 10 -Fuentes 26 -3. LOS CASOS 31 - 1. Caso Dicogexsa. 32 - 2. Caso Televisión Autonómica. 35 - 3. Caso Empresa Fantasma. 37 - 4. Caso Sentencia terrenos de Siderúrgica Balboa. 41 - 5. Caso Sentencia terrenos de la ampliación de S.Balboa. 45 - 6. Caso Cierre Patronal 48 - 7. Caso Trabajadores Tailandeses 51 - 8. Caso Malmros Property 54 - 9. Caso Hexaclorobenceno 56 - 10. Caso Suelos Contaminados. 60 - 11. Caso Vertidos de ácidos en Jerez 61 - 12. Caso Ocupación de Cañada Real 63 - 13. Caso Tala de alcornoques 69

Page 4: Infgallauno

- 14. Caso Vertido de resíduos industriales 73 - 15. Caso Gases de Efecto Invernadero 74 - 16. Caso Ayudas a la Cementera 76 - 17. Caso Cesión de Terrenos Para Vertedero Industrial 78 - 18. Caso desinversión Siderúrgica Balboa 78 - 19. Caso Currículum para la Refinería 79 - 20. Caso excavaciones de Alconera 80 -4. LOS NOMBRES 85 - ALFONSO GALLARDO DÍAZ 86 - FRANCISCO FUENTES GALLARDO 88 - CARMEN PEREIRA SANTANA 89 - JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA 90 - EDGAR A. RASQUIN MONTIEL 91 - JESÚS MEDINA OCAÑA 92 - ANTONIO DIEGO MASA GODOY 93 - JOSÉ LUÍS NAVARRO 94

Page 5: Infgallauno

EN EXTREMADURA, PODER SE ESCRIBE CON GGGG

La primera acepción que contempla la Real Academia de la palabra “poder” es tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. Si existe alguien en Extremadura que tenga expedita la facultad y potencia para hacer casi cualquier cosa se trata, sin lugar a dudas, del empresario Jerezano Alfonso Gallardo Díaz. En Extremadura, poder se escribe con la GGGG que sirve de logotipo a su grupo empresarial. Y es que, pese a su escasa formación y partiendo de la nada más absoluta, Gallardo ha conseguido aunar un poder económico cuya expansión sólo puede calificarse de pasmosa, con un eficaz y pujante control mediático y sumando a ello los oscuros y no tan oscuros vínculos con la administración extremeña. Con semejante carta de presentación y tratándose de un personaje poco o nada dado las apariciones públicas, no es extraño que a su alrededor se haya ido conformando toda una estela de conjeturas y mitos, entre los que se confunden los bulos con los hechos. Realmente pocos serán los que podrán presumir del dudoso honor de encontrarse a la vez en el grupo de los extremeños más ensalzados y en el de los más vilipendiados. Cualquier intento de dilucidar la realidad que rodea al chatarrero que se construyó un imperio pasa ineludiblemente por realizar una composición de lugar desapasionada, utilizando exclusivamente datos constatados cuyas fuentes documentales no ofrezcan incertidumbre alguna. Separando la propaganda, en uno u otro sentido, de los datos veraces, algo que a veces no es fácil. Con ese objetivo se ha abordado el presente trabajo y no con el de obtener conclusiones o juicios de valor. Estos los dejamos para quienes, basándose en los datos serios que aportamos, decidan extraer conclusiones acerca de un insólito personaje – grotesco para unos y admirable para otros- que, para bien o para mal, forma parte de la historia reciente de Extremadura.

Page 6: Infgallauno

TRAYECTORIA Y SEMBLANZA EMPRESARIAL

TRAYECTORIA Y SEMBLANZA EMPRESARIAL DE ALFONSO GALLARDO.

Page 7: Infgallauno

Introducción Uno de sus primeros negocios, en los inicios de su andadura profesional, fue una carbonería (1), en la que pasaba la noche, para posteriormente pasar a comprar pieles y vender chatarra en los años cincuenta (2), época en la que compró un camión por 5.000 Pts (3). Era el año 1964 y Alfonso Gallardo Díaz, de Jerez de los Caballeros, con sus 31 años (4), recorría los pueblos cercanos al suyo recogiendo y comprando hierros viejos (5). Hoy, cuatro décadas después, posee el grupo industrial mayor de Extremadura (6) (Grupo Gallardo), es el mayor productor de hierro corrugado de España (7) y el segundo productor de perfiles de Europa (8). Aunque en un principio su ámbito se ciñó al del metal, hoy su conglomerado de empresas conforman un imperio con presencia en los más diversos sectores – acero, cemento, gas, construcción, transporte ferroviario, medios de comunicación,…- que emplea directamente a más de 3.500 personas (9), factura más de 2.000 millones de euros anuales (el equivalente a más del 40% de los presupuestos generales de la Comunidad Extremeña, que ascienden a 4.993 millones de euros) (10) y posee fábricas en Extremadura, Guipúzcoa, Asturias, Madrid y Alemania (11).

Page 8: Infgallauno

Mapa del imperio Gallardo, sin contar las industrias extranjeras o los medios de comunicación

del grupo. (Fuente: Grupo Gallardo)

La clave de este vertiginoso crecimiento – llamado incluso “auténtico milagro” desde determinados medios - es, para algunos, un notable talento para los negocios, unido a la continua reinversión que ha sido la constante del grupo y a la diversificación, sin olvidar la proverbial austeridad de Gallardo. Sobre este punto, a sus adeptos les gusta recordar que, hasta hace bien poco, Gallardo acudía cada mañana a las instalaciones de Siderurgia Balboa en su viejo SEAT panda de toda la vida. Para otros, en cambio, entre las causas de tal éxito estarían otras muy distintas, como los lazos familiares y empresariales que unen a Alfonso Gallardo con las altas esferas de Administración extremeña y el constante ahorro mediante la reducción de costes en materia laboral y ambiental. Tampoco faltan quienes no encuentran explicación al éxito de un grupo empresarial que, contra todo pronóstico, invierte cantidades astronómicas para construir siderúrgicas en plena crisis del acero; las ubica, contra toda lógica, lejos de los puertos de donde abastecerse de materia prima; compra acerías en España y Europa cuando dejan de ser rentables a las grandes empresas de un sector que se deslocaliza a pasos agigantados;… y sin embargo siempre consigue salir airoso desafiando a cualquier silogismo empresarial.

Page 9: Infgallauno

Sus defensores afirman que en Extremadura, tierra proverbialmente poco prolífica en empresarios audaces, hacen falta muchos Gallardos que generen empleo y riqueza; que si se trata del empresario más beneficiado por ayudas oficiales, es porque también es el que más empleo crea; y que quienes lo convierten constantemente objeto de críticas, lo hacen exclusivamente por razones políticas. Sus detractores aseguran, en cambio, que el empresario jerezano forma un turbio, aunque poco disimulado, tándem con la administración regional que va más allá del mero favoritismo y que es un industrial anclado en el siglo XIX, pues apuesta por las industrias más contaminantes (siderúrgicas, cementeras, refinerías y celulosas), explota a sus trabajadores, no contrata a mujeres – en 1999, con una plantilla de más de 1.000 empleados, no tenía ni una sola mujer contratada (112) -, sus empresas están entre las que sufren más siniestrabilidad laboral – entre 1999 y 2001 murieron cuatro trabajadores en accidentes laborales (111) - etc., etc.,… Y es que es indudable que se trata de un empresario constantemente envuelto en la polémica y que en más de una ocasión se ha convertido – más que posiblemente a su pesar- en el epicentro de la procelosa contienda política extremeña. Pero algo que también resulta incuestionable y que se sitúa fuera del ámbito de las opiniones, es que su currículum empresarial se encuentra jalonado por multitud de casos que indican que las condiciones laborales y el respeto al medio ambiente no se encuentran entre las mayores preocupaciones del empresario, así como de episodios y datos que apuntan que el vínculo Gallardo-Junta de Extremadura es mucho más que algo anecdótico o puntual. Para poseer una visión del desarrollo y de la magnitud actual del holding Gallardo es necesario establecer una secuencia cronológica desde sus inicios hasta el día de hoy. Sólo de esa forma es posible comprobar el tan fulminante como insólito crecimiento aritmético de un grupo empresarial nacido de la nada.

Page 10: Infgallauno

LA TRAYECTORIA

Seguimiento de las empresas de Alfonso Gallardo (1964-2008).

En 1964 Alfonso Gallardo Díaz – con 31 años- instala una chatarrería de apenas 100 metros cuadrados a las afueras de su pueblo natal (1), Jerez de los Caballeros, dedicándose en un principio a la compra de hierros viejos por los pueblos de los alrededores, para posteriormente ir ampliando su ámbito de actuación a las localidades de la baja Extremadura (2). Al poco tiempo de abrir la pequeña chatarrería, amplió su negocio y adquirió un almacén de 7.500 metros, también en Jerez, que le permitió ampliar su radio de actuación a otras comunidades limítrofes (3).

En 1971 ya poseía uno de los almacenes de hierros más importantes de Extremadura (4). En 1975 adquirió la maquinaria necesaria para pasar al procesado de la chatarra (5). Ese mismo año, duplicó el almacén de hierros (6). En 1977 adquirió su primera línea de fabricación de tubos laminados en frío creando la empresa Alfonso Gallardo S.A. en la travesía de la N435 en Jerez de los Caballeros (7).

En 1988 comenzó a invertir en otras comunidades, concretamente en Madrid, donde crea AG Madrid, en Fuenlabrada y en Gijón (8).

Page 11: Infgallauno

En 1990, AG Madrid se hace con el control de Hierros Capua, formando la empresa AG Hierros Capua, cuyo capital comparte con los antiguos dueños (AG Madrid se hizo con el 55% de las acciones) (9). Se constituye la empresa Alfonso Gallardo Madrid Sociedad Anónima (10).

Gallardo en una de sus instalaciones

En 1991 se crea AG Asturias (11) -Que en un principio se denominó, hasta 1993, Alfonso Gallardo Sider Madrid S.A. (12)-, participada en un 80% por AG Madrid (13). Dicha empresa controla varias líneas de corte de chapa en Avilés y fabrica carril de vía (14). Crea Alfonso Gallardo Mérida Sociedad Anónima, empresa dedicada a la manufacturación, almacenaje y compraventa de hierros y derivados (15). Crea Ferralca S.A., empresa con sede en Fuenlabrada dedicada a la distribución de piezas metálicas planas, aunque consta como objeto social la compraventa de bienes inmuebles y a la manufactura, almacenaje y compraventa de hierros (16). Crea Alfonso Gallardo Sociedad Anónima, con un capital social de 200 millones de pesetas (17).

Page 12: Infgallauno

Instalaciones de Alfonso Gallardo S.A. en Jerez de los Caballeros

En 1992 es cuando inicia su primer proyecto de gran envergadura. El 16 de marzo se constituye AG Siderúrgica Balboa S.A. (18) Fomento Industrial de Extremadura (De la Junta de Extremadura) toma el 48% del capital, del que luego se desprendería (19). Se constituye A.G.D. Balboa S.L., empresa domiciliada en Jerez, con 146 millones de pesetas de capital social, dedicada a la construcción y venta de inmuebles y a la transformación y venta de hierros (20). En 1994 Gallardo crea la empresa Suministros Auxiliares a la Industria Extremeña S.A. (21). Se constituye la empresa Alfonso Gallardo Sevilla S.A. (Que posteriormente cambiaría de denominación en 1995 para llamarse A.G. Suministros Balboa S.A.) dedicada al tratamiento de chatarra, con una inversión de 500 millones de pesetas (22). En 1995 se fusionan AG Asturias y AG Hierros Capua (23). Gallardo entra a formar parte mayoritaria de Transformados Siderúrgicos de los Barros (Transidesa) (24), con sede en Villafranca de los Barros, dedicada a la fabricación de perfiles metálicos y de palanquilla y con un capital social de 810 millones de pesetas (25). La fábrica se había enfrentado anteriormente a varias crisis, hasta que en 1994, con la mediación de Juan Carlos Rodríguez Ibarra – presidente de la Junta de Extremadura- , José Cestero – presidente de Sofiex- y de Ramón Ropero Mancera – Vicepresidente- pasa a ser gestionada por Sofiex (26). La empresa Alfonso Gallardo Sevilla S.A. pasa a denominarse A.G. Suministros Balboa S.A. (27) Alfonso Gallardo y Cristian Lay entran a concurso para la adquisición de Galerías Preciados, que finalmente adquirió El Corte Inglés (98).

Page 13: Infgallauno

En 1996 comienza a funcionar, tras cuatro años de obras, AG Siderúrgica Balboa S.A. (Constituida en 16/3/92), con un coste de casi 14.721 millones de pesetas (28) – de los cuales el 48% son inversión de fondos públicos por parte de la Junta-, en una parcela de 17 Has. entre Jerez de los Caballeros y Valuengo -en la carretera Jerez-Zafra-. La planta es el buque insignia del grupo industrial, con una capacidad de producción de 220.000 toneladas de acero anuales (29). Para su suministro, Gallardo construye una subestación eléctrica de 400 kilovoltios (30).

Siderúrgica Balboa, en Jerez de los Caballeros.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Alfonso Gallardo en la

Inauguración de Siderúrgica Balboa

Se crea la empresa Dicogexsa, con participación de Gallardo y Cristian Lay (31), entre otros, para concurrir a la concesión por parte de la Junta de la distribución de gas natural (adjudicación que tuvo lugar el 4/5 del mismo año).

Instalaciones de Galvacolor

A.G. Asturias absorbe a AG Hierros Capua S.A. (32). El volumen de facturación de ambas fábricas supera los 8.000 millones de pesetas (33).

Page 14: Infgallauno

Crea la empresa A.G. La Granja S.A., dedicada a la galvanización y pintado de bobinas de acero (34). (Y que posteriormente tendría las denominaciones A.G. Ban Color y Alfonso Gallardo Galva-Color)

La empresa Alfonso Gallardo S.A. absorbe a A.G.D. Balboa S.A. (35). Gallardo adquiere el 100% del capital de Transformados Siderúrgicos de los Barros (Transidesa) (35).

Instalaciones de Transidesa en Villafranca de los Barros, hoy desaparecidas.

Se constituye la empresa Alfonso Gallardo Proyectos e Inversiones S.A., dedicada a la administración de títulos de renta variable o fija, entre otros (36). En el mismo año y tras una inversión de 5.856 millones de pesetas, comienza a funcionar en Jerez de los Caballeros AG Tubos Europa, dedicada a la fabricación de tubos de gran diámetro (37). Esta empresa daría empleo a 60 personas, pero según la empresa, serían 200 los empleos indirectos (38).

En 1997 se constituye la empresa Nueva Balboa S.L. (Que después se denominaría Grupo Alfonso Gallardo S.L.), dedicada a gestiones en bolsa e inmobiliarias, con un capital suscrito de 58.401.400 euros (39). Se crea la empresa AG Tubos Europa, dedicada a la fabricación de efectos de gran diámetro (105). Tan sólo existen dos fábricas de este tipo en el mundo: Una en Japón y otra en Estados Unidos (105). En 1998 la facturación de Alfonso Gallardo S.A. supera los 11.000 millones de pesetas y tiene una plantilla de 210 trabajadores (40).

Page 15: Infgallauno

En 1999 ve la luz un nuevo proyecto de Gallardo: Alfonso Gallardo Ferro Mallas S.A., dedicada a la fabricación de mallas electrosoldadas, con 1.527 millones de pesetas de inversión total y una veintena de empleados (41). La empresa comienza a funcionar entre el 2000 y el 2001 (43). Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) forma parte del accionariado (42). Comienza a funcionar AG La Granja S.A. (Posteriormente denominada Alfonso Gallardo Ban-Color S.A y después A.G. Galva-Color S.A. ), dedicada a la producción de chapa galvanizada y prelacada, con 4.657 millones de pesetas de inversión (42). Comienza a funcionar Tubos Europa, S.A. con una inversión de 5.600 millones de pesetas, una plantilla de 60 personas y una facturación prevista a medio plazo de 10.000 millones de pesetas (44). Se presenta públicamente el proyecto de AG Cementos Balboa que, con 15.000 millones de pesetas será la mayor inversión privada en la historia de Extremadura. En la presentación participó Rodríguez Ibarra, el consejero de Industria y el presidente de SOFIEX, entidad que participa en el proyecto con un 20% (45). A.G. La Granja S.A. pasa a denominarse Alfonso Gallardo Ban-Color S.A.(46) En 2000 Gallardo emplea a 1.200 personas -1.000 en Extremadura y 200 en el resto de España (47)- y factura 50.000 millones de pesetas -37.000 en Extremadura y 13.000 en el resto de España (48) -. Sus previsiones son ampliar la facturación hasta los 75.000 millones de pesetas para el 2003 (49). Se constituye Alfonso Gallardo Tubos Europa Madrid S.A. (Que después se denominaría Ferralargos S.A.) dedicada a la compraventa y almacén de productos siderúrgicos.(101) Comienza a funcionar A.G. Ferromallas S.A., que fabrica mallas electrosoldadas destinadas a la construcción (50).

A.G. Ferromallas

Page 16: Infgallauno

INVERSIONES DEL GRUPO AG EN EL PERÍODO 1992-2000 (En millones de pesetas)

Empresa Actividad 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 Siderúrgica Balboa

Producción de acero

512

695

5.355

461

424

663

2.942

2.620

1.049

Alfonso Gallardo

Fabricación de tubos laminados

1.329

24

19

1.158

305

441

117

21

1

Suministros Balboa

Fragmentación y clasificación de chatarra

Tubos Europa Fabricación de tubos soldados

643

2.031

2.914

268

Ferro-Mallas Fabricación de mallas electrosoldadas

846

617

Galva-Color Fabr. de chapa galvanizada y precalada

246

4.411

TOTAL

1.841

719

5.374

1.619

729

1.747

5.090

6.647

6.346

Fuente: Grupo AG

En 2001 acomete una ampliación de Siderúrgica Balboa para pasar de una producción de 220.000 a 650.000 toneladas de acero al año (51).

Siderúrgica Balboa

Page 17: Infgallauno

La empresa Ferralca S.A. realiza la cesión global a la empresa Alfonso Gallardo Madrid Sociedad Anónima (53). Alfonso Gallardo Ban-Color S.A. pasa a denominarse A.G. Galva-Color S.A. (54) Se crea la empresa PETSA (Productora Extremeña de Televisión), participada por la empresa Alfonso Gallardo Proyectos e Inversiones (20%) y el Grupo Prisa (50%)(55). La Junta concede a esta empresa la concesión del canal autonómico Canal Sur Extremadura (56). La empresa Alfonso Gallardo Tubos Europa Madrid S.A. pasa a denominarse Ferralargos S.A. (101) En 2002 comienza a funcionar la nueva planta de Galva Color, fábrica dedicada a bobinas laminadas en frío, galvanizadas y prelacadas. También se procesan bobinas de bajo carbono laminadas en caliente (57).

Red Eléctrica Española se hace cargo de la subestación eléctrica que construyó Gallardo en 1996 para surtir de energía a Siderúrgica Balboa (58). Nueva Balboa S.L. cambia de objeto social, pasando de gestionar títulos de renta fija, entre otros, a la transformación y venta de acero y a la construcción de naves industriales (99). A.G. Siderúrgica Balboa se convierte en socio único de Transformados Siderúrgicos de los Barros S.A. (100) En 2003 el Grupo industrial de Gallardo factura 328 millones de euros (106).

Se crea la empresa constructora AGG Occidental Empresa Constructora, con capital social de 600.559,01 euros (60). Se trata de una sociedad con domicilio social en Jerez de los Caballeros y participada por Nueva Balboa (del Grupo Gallardo), con un 44%; Gea-21 (constructora andaluza que se barajó como posible socia de Gallardo en el proyecto de la refinería), con un 40%; Jiménez y Carmona (constructora cordobesa), con un 9%; y Alfonso Gallardo SA. (61).

Se inicia la primera ampliación de A.G. Ferromallas S.A. (62).

Gallardo anuncia la ampliación de Siderúrgica Balboa. Las obras emplearán a 1.200 personas y supondrán una inversión de 400 millones de euros. La planta resultante (Balboa 2) triplicará en producción a la actual, con 1.200.000 toneladas de acero anual frente a las 600.000 actuales (63). Para surtir de energía a la nueva fábrica, Red Eléctrica acomete la construcción de una segunda subestación eléctrica con 400 kilovoltios de capacidad (64).

En el mismo año entra en funcionamiento una línea de alta tensión desde la presa de Alqueva para abastecer a la creciente demanda eléctrica de

Page 18: Infgallauno

Siderúrgica Balboa (103). El tendido, de 400 kilovatios, supone la tercera entrada de electricidad más importante de España. Según datos de Sevillana-Endesa, Alfonso Gallardo es su cliente más importante (103)

Obras de ampliación de Siderúrgica Balboa

En 2004 la Junta de Extremadura declara mediante un decreto Industria de Interés Prioritario a Siderúrgica Balboa (65). Poco después, aprobó otro decreto por el que declaraba la “urgente expropiación” de dos parcelas para la ampliación de la Siderúrgica (66).

Obras de ampliación de Siderúrgica Balboa en los terrenos expropiados por la Junta

Se crea la empresa Refinería Balboa S.A., cuyo objeto es refinar y comercializar productos petrolíferos y productos químicos, entre otros (67).

Page 19: Infgallauno

Recreación de Refinería Balboa realizada por la empresa

En 2005 compró a Arcelor, el primer grupo siderúrgico mundial, tres fábricas de redondo corrugado y mallas (68). Se trata de las fábricas Corrugados Getafe, Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao (estas dos últimas en Guipúzcoa), dedicadas a la fabricación de productos largos para construcción. Entre las tres fábricas poseen un volumen de fabricación de 1,7 millones de toneladas de acero al año, convirtiendo a Gallardo en el primer productor nacional de acero corrugado (68). Nueva Balboa S.L. se convierte en socio único de Alfonso Gallardo Proyectos e Inversiones S.A. (36) Tras siete años de trámites y obras comienza a funcionar AG Cementos Balboa (69), la única cementera de Extremadura, ubicada en Alconera (Badajoz), con una capacidad de producción de1.000.000 de toneladas anuales(102) (El consumo regional es de 700.000 Tn./año)(70). Supuso una inversión de 15.000 millones de pesetas(71). El 80% de las acciones pertenecen a Gallardo y el 20% a SOFIEX(72).

Page 20: Infgallauno

Cementera de Alconera

El 15 de febrero Gallardo presenta públicamente en Mérida el proyecto de Refinería Balboa(73), empresa constituida en julio del año anterior.

Presentación pública del proyecto de Refinería Balboa, con Manuel Amigo

(Consejero de Economía), Rodríguez Ibarra y Alfonso Gallardo.

Se constituye la empresa Gallardo Corrugados S.A., dedicada a la manufacturación y comercialización de productos metalúrgicos, con un capital de 61.000 euros. El único socio el Nueva Balboa S.L.(74). Se constituye la empresa Grupo Gallardo Productos Largos S.L. (Que después pasaría a denominarse Grupo Alfonso Gallardo Productos Largos

Page 21: Infgallauno

S.L.), dedicada a la adquisición, suscrición, administración y enajenación de títulos, con un capital de 25.000.000 euros(75). La empresa Nueva Balboa S.L., absorbe a la empresa Alfonso Gallardo Proyectos e Inversiones S.A.(76). Se extingue la empresa Alfonso Gallardo Proyectos e Inversiones S.A.(77). Gallardo junto con GEA 21 crea la empresa Sur Occidental de Ferrocarriles, dedicada a transportes por ferrocarriles con locomotoras y vagones que alquilan a Renfe. (85)

RENFE transporta en ese año 273.672 toneladas de mercancías del puerto de Huelva a empresas del Grupo Gallardo (80).

En 2006 La empresa Nueva Balboa S.L. pasa a denominarse Grupo Alfonso Gallardo S.L.(78)

Se constituye la empresa Alfonso Gallardo Energías Renovables S.A., cuyo objeto social es la construcción y explotación de parques eólicos, parques solares y biocarburantes, entre otros (79).

En diciembre, Gallardo compra al grupo PRISA el diario onubense Odiel (82).

En diciembre, Gallardo y Arcerlor Mittal cierran la operación por la que este le vende al empresario extremeño la acería de Thüringen (Alemania) por 591 millones de euros, convirtiéndose en el segundo productor europeo de perfiles (83). Dicha acería produce un millón anual de perfiles y cuenta con una plantilla de 700 trabajadores (84).

El volumen de ventas de Alfonso Gallardo en este año asciende a más de 1.500 millones de euros (108).

La empresa Grupo Gallardo Productos Largos S.L. pasa a denominarse Grupo Alfonso Gallardo Productos Largos S.L. (75)

Page 22: Infgallauno

Acería de Thüringen en Alemania

En 2007 Gallardo, junto con GEA21 (Al 50%) crea la empresa FESUR, empresa dedicada al transporte ferroviario de mercancías con material rodante propio (85). La primera fase incluye la compra de cuatro locomotoras y 400 vagones, por 23 millones de euros hasta 2011 (86). Las previsiones son de transportar 4 mill. de Tn. de mercancías al año. En una fase posterior la inversión se elevará a 60 mill (87).

Se crea la empresa Grupo Alfonso Gallardo Thuringen S.L., cuyo objeto es la instalación y explotación de factorías siderometalúrgicas (88).

Concluye la segunda ampliación de A.G. Ferromallas S.A., ascendiendo a 16 millones de euros la inversión en dicha fábrica, con 110 trabajadores (89).

Se constituye la empresa Grupo Alfonso Gallardo Comercial Getafe S.L., dedicada a la administración de valores mobiliarios y acciones (90).

Gallardo compra dos diarios andaluces, lanzando una oferta de 25 millones de euros por ´El Correo de Jaén´ (Del grupo Prisa al 100%) y ´El Correo de Andalucía´ (Con participación mayoritaria del Grupo Prisa) (91)

Gallardo solicita a la Autoridad Portuaria de Huelva la concesión administrativa para ocupar 68.000 m. de dominio público en el puerto para recepción, almacenamiento y expedición de materiales siderúrgicos (92).

Gallardo anuncia que creará su propia marca de gas butano y propano para comercializarlo en Extremadura, Andalucía y Portugal (93).

Page 23: Infgallauno

Gallardo anuncia la construcción en Jerez de una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa . La empresa Alfonso Gallardo Energías Renovables S.A. y Energías Limpias S.L. invertirán más de 54 millones en una planta con una potencia de 25,2 megavatios (94).

Planta fotovoltaica

Gallardo anuncia la creación de una planta de ensamblaje de paneles solares en los antiguos terrenos de Transidesa, en Villafranca de los Barros, con una inversión de 28 millones de euros (95). En septiembre de 2007 se retira el proyecto (96).

Gallardo adquiere la empresa Eusebio Calvo y Compañía S.A., de Getafe, dedicada a la comercialización de productos siderúrgicos.

La empresa Nueva Balboa S.L. pasa a denominarse Grupo Alfonso Gallardo S.L. (98).

Page 24: Infgallauno

Gallardo adquiere la empresa guipuzcoana Papersa, una de las mayores empresas dedicadas a la fabricación de papel de España.

Se crea con sede en Alemania la empresa Gallardo Sections, dedicada a realizar estudios de marketing y de mercado.

El grupo Industrial de Alfonso Gallardo finaliza el año 2007 con la facturación de más de 2.000 millones de euros (107).

Año 2004 2005 2006 2007 Total Inversión 68,9 94,30 205,30 173,0* 541,6* Empleo 37 94 231 250 612 Subvención** 0,61 0 3,3 0 3,9 Tributación 101,5 99,10 292,10 296,30 789,2 En millones de euros excepto el empleo. * Estimado ** Sin tener en cuenta las inversiones y participaciones de dinero público. (Fuente: Hoy 21/10/2007)

FUENTES DOCUMENTALES

Page 25: Infgallauno

INTRODUCCIÓN

1: Expansión 7/7/2006 2: Hoy digital 2/9/2007 El periódico Extremadura 7/12/2006 3: Expansión 7/7/2006 4: Expansión 7/7/2006 5: Cinco Días 23/8/2007 6: Cinco Días 23/8/2007 7: Hoy digital 2/9/2007 Cinco Días 23/8/2007 8: Cinco Días 23/8/2007 9: Hoy digital 2/9/2007 Cinco Días 23/8/2007 10: Cinco Días 23/8/2007 11: El periódico Extremadura 07/12/2006 Cinco Días 23/8/2007

SEMBLANZA

1: www.grupoag El periódico Extremadura 07/12/2006 El periódico Extremadura 22/04/2007 Cinco Días 23/8/2007 2: www.grupoag 3: www.grupoag El periódico Extremadura 07/12/2006 Cinco Días 23/8/2007 4: www.grupoag La Raya digital 9/2/2007 Cinco Días 23/8/2007 5: www.grupoag Cinco Días 23/8/2007 6: www.grupoag 7: www.grupoag Cinco Días 23/8/2007 El periódico Extremadura 22/04/2007 El periódico Extremadura 17/6/2001 8: Registro Mercantil Central (Madrid, Sección 8, Hoja 15,168) www.grupoag El periódico Extremadura 17/6/2001 El periódico Extremadura 07/12/2006 Cinco Días 23/8/2007 9: www.grupoag El periódico Extremadura 17/6/2001 10: Registro Mercantil Central (Madrid, Sección:8, Hoja: 15,168) 11: Registro Mercantil Central (Oviedo, Sección 8, Hoja 3,037) 12: Registro Mercantil Central (Madrid, Sección 8, Hoja 21,110) Registro Mercantil Central (Oviedo, Sección 8, Hoja 3,037)

Page 26: Infgallauno

13: www.grupoag 14: El periódico Extremadura 07/12/2006 www.grupoag 15: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja: 9,054) 16: Registro Mercantil Central (Madrid, Sección: 8, Hoja: 16,828) El periódico Extremadura 07/12/2006 17: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 1,622) 18: www.grupoag El periódico Extremadura 07/12/2006 El periódico Extremadura 22/04/2007 Cinco Días 23/8/2007 19: El periódico Extremadura 17/6/2001 20: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 1,054) 21: El Mundo 13/6/2005 22: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 5,351) www.grupoag 23: Registro Mercantil Central (Oviedo, Sección 8, Hoja 564) 24: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 6,310) E. Chano Martínez “Villafranca y su industria siderúrgica” (Azogue ´95) 25: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 6,310)El periódico Extremadura 07/12/2006 26: E. Chano Martínez “Villafranca y su industria siderúrgica” (Azogue ´95) El Periódico Extremadura 17/6/2001 27: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 5,351) www.grupoag 28: www.grupoag 29: www.grupoag Hoy digital 19/3/2006 30: Hoy digital 19/3/2006 31: Consumer.es 27/10/2004 Conspiraciones Tóxicas, Mr Ediciones 2007 32: Consumer.es 27/10/2004 Conspiraciones tóxicas, Mr Ediciones 2007 33: www.grupoag 34: Registro Mercantil Central. (Badajoz, Sección: 8, Hoja: 7,522) 35: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 1,622) E. Chano Martínez “Villafranca y su industria siderúrgica” (Azogue ´95) 36: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 7,181) 37: www.grupoag 38: www.grupoag El periódico Extremadura 17/6/2001 39: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 8,665) 40: Cinco Días 23/8/2007 41: Registro Mercantil Central. (Badajoz, Sección 8, Hoja 9,803) El periódico Extremadura 07/12/2006 El periódico Extremadura 17/6/2001 42: Registro Mercantil Central. (Badajoz, Sección 8, Hoja 7,522) El periódico Extremadura 17/6/2001 43: www.grupoag 44: www.grupoag

Page 27: Infgallauno

El periódico Extremadura 17/6/2001 45: Hoy 12/1/1999 46: Registro Mercantil Central. (Badajoz, Sección: 8, Hoja: 7,522) 47: El Periódico Extremadura 17/6/2001 48: El Periódico Extremadura 17/6/2001 49: El Periódico Extremadura 17/6/2001 50: www.grupoag El periódico Extremadura 07/12/2006 51: www.grupoag El periódico Extremadura 07/12/2006 53: Registro Mercantil Central. (Madrid, Sección 8, Hoja 16,828) 54: Registro Mercantil Central. (Badajoz, Sección: 8, Hoja: 7,522) 55: El periódico Extremadura 22/04/2007 Revista Latina de Comunicación Social, enero 2002 56: Revista Latina de Comunicación Social, enero 2002 57: www.grupoag El periódico Extremadura 07/12/2006 58: Hoy digital 19/3/2006 60: El periódico Extremadura 22/04/2007 61: El periódico Extremadura 22/04/2007 62: www.grupoag 63: Hoy 22/4/2007 64: Hoy digital 19/3/2006 65: DOE 3/6/2004 66: DOE 3/6/2004 67: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja14,808) 68: www.grupoag El periódico Extremadura 22/04/2007 Cinco Días 23/8/2007 69: www.grupoag Cinco Días 23/8/2007 70: Hoy 12/1/1999 71: Hoy 12/1/1999 72: Hoy 12/1/1999 73: Hoy 15/2/2005 El periódico Extremadura 15/2/2005 74: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 16,051) 75: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 16,357) 76: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 7,181) 77: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 7,181) 78: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 8,665) 79: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 17,079) 80: Extremadura al día 22/1/2007 82: El periódico Extremadura 10/2/2007 El periódico Extremadura 22/04/2007 Cinco Días 23/8/2007 83: Europa press 2/9/2007 El País digital 6/12/2006 84: Europa press 2/9/2007 El País digital 6/12/2007

Page 28: Infgallauno

85: El periódico Extremadura 10/2/2007 El periódico Extremadura 22/4/2007 Cinco Días 23/8/2007 86: El periódico Extremadura 10/2/2007 87: El periódico Extremadura 10/2/2007 88: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 18,554) 89: www.grupoag 90: Registro Mercantil Central (Madrid, Sección 8, Hoja 443,150) 91: El Confidencial 28/5/2007 www.huelvadenuncia.org 30/5/2007 El periódico Extremadura 24/5/2007 Cinco Días 23/8/2007 92: BOE AnBoe 2007.171123 93: El periódico Extremadura 10/8/2007 94: Hoy digital 31/8/2007 95: Extremadura al día 23/4/2007 El periódico Extremadura 24/4/2007 Extremadura al dí 30/3/2007 Cinco Días 23/8/2007 97 : Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 8,665) 98 : Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 8,665) 100: Registro Mercantil Central (Badajoz, Sección 8, Hoja 6,310) 101: Registro Mercantil Central (Madrid, Sección 8, Hoja 250,677) 102: Hoy digital 2/9/2007 Hoy 12/1/1999 103: Hoy digital 3/5/2007 104: El periódico Extremadura 10/2/2007 105: El periódico Extremadura 17/6/2001 106: Cinco Días 23/8/2007 107: Cinco Días 23/8/2007 108: Construcción Alimarket. 109: Extremadura al día 20/10/2007 110: Negocios. El País, 23/12/2007 111: Diagonal Nº 35. 20 jul - 30 ago 2006 112: Hoy, 28/1/1999