Industria eléctrica y desarrollo

16

description

Industria eléctrica y desarrollo

Transcript of Industria eléctrica y desarrollo

Page 1: Industria eléctrica y desarrollo
Page 2: Industria eléctrica y desarrollo

2 Industria Eléctrica y Desarrollo

Editora de Publicaciones Especiales: Patricia del Carmen Sánchez Ramos

Diseño y diagramación: Eber Aguirre Arce

Dirección: Calle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Semanario Nueva EconomíaPresidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE:Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

Fundado el 28 de octubre de 1993

www.nuevaeconomia.com.bo

Depósito Legal Nº 4-3-18-00

E-mail: nuevaeconomia.com.bo

La Paz | Bolivia

Í nd i c eUn respiro para la Tierra Actividades y un buen uso de los recursos eléctricos, puede ayudar al planeta a tener un mejor futuro.

Cuidando el hogar La electricidad lo cambia todo, veamos a que nivel.

Iluminando el panorama La industria de la electricidad demuestra una vez más que es un sector indispensable para el desarrollo de un país.

Transforman la vida Innovaciones en el sector eléctrico que sorprenden a propios y ajenos.

Tecnoélectrica S.A. Demuestra su capacidad y experiencia técnica en el sector.

Grupo Larcos Industrial Ltda. Calidad al servicio de la tecnología.

CESSA S.A. Una apuesta por la comunidad.

TRITEC S.R.L. 21 años brindando excelencia y calidad.

6-74-5

14

15

13

8-9-10

12

Page 3: Industria eléctrica y desarrollo
Page 4: Industria eléctrica y desarrollo

4 Industria Eléctrica y Desarrollo

Desde que se tomó concien-cia de los efectos que provoca el uso extenso de la energía eléctrica se dio el primer paso para luchar en favor de su conservación a partir de diver-sas actividades a nivel local y mundial.

Una clara muestra de esta ten-dencia es el nacimiento de al-gunos proyectos como:

La hora del planeta

Es una de las celebraciones más importantes y grandes del planeta. En este periodo de

tiempo (una hora), cientos de millo-nes de personas en todo el mundo apagan sus luces para demostrar su compromiso con esta misión.

Se considera a esta actividad como un recordatorio visual de los con-flictos ambientales por los que está atravesando el mundo y que podrían afectar el presente de todos y el futu-ro de próximas generaciones.

Esta forma de manifestarse busca destacar tres temas claves para sub-sanar en cierto grado la situación ambiental en la que están todos los habitantes de la Tierra:

- Eficiencia energética: A través de la promoción de compromisos

Nada mejor que devolverle al planeta un poco de tiempo para que pueda

respirar libremente.

de empresas, autoridades y po-blación para usar la electricidad de forma responsable y sosteni-blemente a lo largo del año.

- Consumo responsable: Impul-sando buenas prácticas en el día a día que reduzcan el impacto en la naturaleza.

- Ciudad sostenible: Promo-viendo el cumplimiento de altos estándares ambientales que pro-muevan una mejor calidad de vida a largo plazo, de la mano de nuestras autoridades.

Este año la celebración se llevó a cabo el 29 de marzo y Bolivia, conjun-tamente 154 países y 7 mil ciudades en todo el mundo apagó sus luces y con-gregó a un gran número de personas que se sumaron al grupo de apoyo.

Otras formas de apoyar

A través de los años, las activida-des de cualquier orden fueron apa-

2012: Se rompen todos los ré-cords, y se reta a todo el mundo a salvar el planeta.

2013: Un movimiento en más de 7000 ciudades genera resulta-dos concretos de conservación.

Las cifras de dos años de ese día

Un momentopara la Tierra

Page 5: Industria eléctrica y desarrollo

5Industria Eléctrica y Desarrollo

reciendo, ya san en grupo o por una intervención individual:

- Sistemas ahorradores de ener-gía: reemplaza los focos viejos por focos ahorradores e ins-tala interruptores de energía. Cuando sea el caso, compre aparatos que utilicen menos energía (EnergyStar) y desco-néctalos cuando no los estés utilizando: además de ahorrar energía y ayudar al plantea ahorrarlo.

- Desconecte sus equipos des-pués de utilizarlos, necesitan “descansar”.

- Cambiar la estufa eléctrica por una ganancia.

- Usar la lavadora con carga completa.

- Hacer mantenimiento del re-frigerador.

Probando nuevas energías

Una forma de evitar las crisis am-bientales, es la de recurrir a fuentes de materia prima alternativas como la solar, geotérmica e incluso la nu-clear; aunque esta última no sea muy popular por los accidentes que se die-ron conforme pasaron los años.

Por su parte, la energía solar se ha convertido en una de las favoritas a pesar de la suspensión de sus fun-ciones durante la noche, mas ello no implica que haya fracasado, ya que se están empleando actualmente los paneles solares para la recolección de energía en zonas rurales del país y el mundo.

Page 6: Industria eléctrica y desarrollo

6 Industria Eléctrica y Desarrollo

La industria eléctrica tiene un rol importante dentro el cumplimiento de los objetivos de reduc-ción de la emisión a la at-mósfera de gases de efec-to invernadero, al igual que el borrar las huellas ecológicas que dejó.

En la actualidad el medio ambiente se ha convertido en un campo de estudio muy popular, pues se rea-lizan investigaciones para subsa-nar falencias y tratar de recuperar ecosistemas que se creían perdidos a la vez que se convive con otros, tratando de no lastimarlos más o agotarlos.

Un nacimiento que cambió todo

Con la evolución del hombre se pasó de lo nómada a lo sedentario, se estableció la domesticación de los animales y por supuesto se llegó a la Revolución Industrial; dentro de ese marco las ciudades fueron cre-ciendo necesitando mayor energía para realizar sus actividades, dando paso así al nacimiento de la energía eléctrica.

Hoy en día la energía eléctrica es una necesidad de la que no se puede prescindir y esta necesidad aumen-ta conforme el crece la población y según se crean nuevos usos; ante ello comenzó la búsqueda de nue-vas formas de obtener energía que sean respetuosas y sostenibles a lar-go plazo.

Dentro de este conjunto de ac-ciones apareció un término que se encargaría de guiar el camino: de-sarrollo sostenible. Éste es un con-cepto que aparece a mediados de la década de los ochenta y plantea el aumento de la calidad de vida sin

comprometer de alguna forma la calidad de vida de las próximas ge-neraciones.

Ya en 1992 se empezó a trabajar al respecto a partir de los resultados de la Conferencia sobre Medio Am-biente y Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro, pero será en 1997 cuan-do el tema sea tocado con mayor se-riedad tras la firma del Protocolo de Kioto, que establecía el límite para la emisión de gases de efecto inver-nadero.

Esta reunión de países planteó un cambio paulatino del modelo de producción y consumo de energía. Está claro que la energía eléctrica

ra. En el caso del dióxido de azufre (SO2), al combinarse con el vapor de agua crea la denominada lluvia áci-da, afectando a varios kilómetros a la redonda del lugar en el que se en-cuentra la central.

Con regularidad, equipos especia-lizados acuden al lugar para recolec-tar muestras de los árboles cercanos al lugar para determinar si existe al-gún daño.

A base de agua

Las centrales hidráulicas funcio-nan a partir de depósitos de agua

es indispensable para el desarrollo de casi todas las actividades del ser humano, pero también queda claro que contribuye de manera significa-tiva a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, causan-do un impacto negativo en todo.

Central térmica

Estas centrales de orden conven-cional, ocasionan efectos indirectos pero importantes en la biodiversidad y paisaje de una región, a raíz de las emisiones de dióxido de azufre y nitrógeno que realiza a la atmósfe-

Page 7: Industria eléctrica y desarrollo

7Industria Eléctrica y Desarrollo

MedioambienteElectricidad y

que proporcionan un embalse; esto genera un impacto desde el embal-se mismo hasta la construcción del mismo, pues modifican el curso del agua, que es movida en grandes cantidades alterando así el ecosiste-ma acuático, poblaciones aledañas y grupos de animales que subsisten gracias a los recursos que se encuen-tran allí.

Los embalses pueden también contribuir a la formación de cúmulos de agua sin oxígeno que conllevan aterramientos y eutrofización (sobre crecimiento de la materia orgánica).

Energía eólica

Además de ser visual el impacto que ocasionan, las aves ven afec-

tados sus hábitos de superviven-cia a partir de la instalación de estas hélices; algunos minimizan este impacto pero con el paso del tiempo se puede observar especies completas que desaparecen de de-terminados lugares.

Producción limpia

Lograr producir energía eléc-trica reduciendo el impacto en la naturaleza es posible, solo es ne-cesario que se sigan algunos pasos nuevos dentro el proceso de ge-neración de energía en el caso de una central térmica.

• Sustituir el combustible conel que se trabaja, es decir em-

plear gas en lugar de carbón; lo ideal es que este tena un po-der calorífico mayor y menor contenido en azufre.

• Mejorar la eficiencia de lacombustión a partir de un le-cho fluidificado.

• Reciclarlaenergíaatravésdelestablecimiento de un ciclo combinado.

• Turbinas diseñadas en base aestándares de calidad.

• Reutilizacióndelcalorgenera-do en el circuito de refrigera-ción.

• Retención de partículas me-diante filtros y precipitadores electroestáticos.

• Tratamiento de gases de sali-da.

Medio ambiente es todo

aquello que rodea a los

seres vivos, que se ve

afectado cada que nosotros

incorporamos algún nuevo

invento.

Page 8: Industria eléctrica y desarrollo

8 Industria Eléctrica y Desarrollo

La electricidad toma posesión de la vida las personas desde que fue empleada en casi to-dos los contextos de la vida. La electrificación a partir de esto dejó de ser un proceso técnico para convertirse en una insignia del cambio social y de todo lo que esto implica, no se puede hacer nada sin electricidad (metalur-gia, construcción, comunicación, etc.).

Etapas de la industria

La industria eléctrica está conformada por tres etapas que se suceden una tras otras:

• Generación:

Esta actividad se encarga de la produc-ción de la electricidad a partir de varias fuentes primarias de energía (recursos hí-dricos, gas natural, diésel oíl, carbón mi-neral, orimulsión, radiación solar, energía

eólica, nuclear, geotérmica, mareomotriz, etc.).

• Transmisión:

Consiste en el transporte o traslado de la electricidad desde los centros de producción como punto de origen hasta los centros de distribución y consumo.

• Distribución:

La etapa final de todo el proceso se encarga de la suministración de electricidad a los consu-midores finales a través de la comercialización por tarifas fijas de acuerdo a categorías.

Bolivia electrificada

En cuanto al anterior proceso, en Bolivia existe una importante diferencia dentro de

elpanorama

La electricidad es uno de los elementos de mayor importancia para el ser humano al

convertirse en motor indispensable de casi todas las actividades que realiza a diario.

Iluminando

Page 9: Industria eléctrica y desarrollo

9Industria Eléctrica y Desarrollo

este sector; pues consta de Sistemas Interconectado Na-cional (SIN) y Sistemas Eléc-tricos Aislados. El primero de ellos incluye las actividades de generación, transmisión y distribución en los departa-mentos de La Paz, Cocha-bamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí; mismas que deben estar desin-tegradas de forma vertical (una em-presa debe estar orientada a una sola actividad). Consta de líneas de alta ten-sión en 69, 115 y 230 Kilo vatios y subesta-ciones asociadas.

Por su parte, aquellos siste-mas que no están conectados al (SIN) se denominan Sistemas Aislados, en estos casos las em-presas si pueden estar consti-tuidas de manera vertical.

Según la memoria institu-cional de la Empresa Pública Nacional Estratégica ENDE (ENDE) para finales de 2012 se generaron 169.159.200 bolivianos por tema de in-gresos, 10.951.449 bolivianos por explotación y una poten-cia efectiva de 1.400.47 MW.

Asimismo se debe destacar que el 70% de la generación bruta de energía pertenece a la corporación ENDE, mientras que el restante 29% fueron generados por otros agentes.

Estado y energía

El acceso al servicio de energía eléctrica se conside-ra un derecho fundamental dentro del marco de la Cons-titución Política del Estado y su provisión es una de las más importantes responsabi-lidades del Estado boliviano. Asimismo, la Carta Magna en su artículo 378 determina que es facultad privativa del Estado, el desarrollo de la ca-

dena productiva energé-tica en las etapas

de generación, transporte y dis-tribución, a tra-vés de empresas públicas, mixtas, instituciones sin

fines de lucro, coo-perativas, empresas privadas, y empresas

comunitarias y socia-les, con participación y

control social.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) fue creada el 9 de febrero de 1962 para cumplir el rol específico de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica. El 2008, mediante Decreto Supremo No. 29644 de 16 de julio, fue refundada, adquiriendo la naturaleza jurídica de Empresa Pública Nacional Estratégica (EPNE) y de ca-rácter corporativo, teniendo a la fecha once empresas filiales y una empresa subsidiarias. • Generación: - ENDE ANDINA SAM - Empresa eléctrica Corani S.A.- Empresa eléctrica Valle Hermoso S.A.- Empresa eléctrica Guaracachi S.A.• Transmisión: - Transportadora de electricidad S.A.

– TDE - EDESER- CADEB• Distribución - Empresa de luz y fuerza eléctrica

cochabamba S.A. – ELFEC- Empresa distribuidora de electricidad – EDEL SAM- DELAPAZ S.A.- ELFEO S.A.

De acuerdo a lo dispuesto por el DS. 29644, ENDE en representación del Estado Boliviano, tiene como objetivo principal y rol estratégico, la participa-ción en toda la cadena productiva de la industria eléctrica, así como en acti-vidades de importación y exportación de electricidad en forma sostenible, con criterios de promoción del desarrollo social y económico del País, basado en la equidad y la justicia social, primacía del interés nacional, eficiencia econó-mica y administrativa, priorizando el uso de recursos naturales renovables y energías alternativas.

El aporte de ENDE

Continúa en la Pág. 10

Page 10: Industria eléctrica y desarrollo

10 Industria Eléctrica y Desarrollo

Sistemas Aislados - Potencia instalada y efectiva - Periodo 2012

Empresa Central

Potencia Instalada Potencia Efectiva a Temp. media

(MVA) (MW) °C (MW)

Hidro Termo Total Hidro Termo Total Hidro Termo Total

Generación - Distribución

ENDE Cobija 0.0 18.7 18.7 0.0 14.9 14.9 40.0 0.0 10.5 10.5

Total ENDE 0.0 18.7 18.7 0.0 14.9 14.9 0.0 10.5 10.5

EGSA San Matías 0.0 3.6 3.6 0.0 2.7 2.7 28.0 0.0 2.4 2.4

Total EGSA 0.0 3.6 3.6 0.0 2.7 2.7 0.0 2.4 2.4

SETAR

Bermejo 0.0 12.8 12.8 0.0 10.2 10.2 30.0 0.0 8.8 8.8

El Puente 0.0 1.1 1.1 0.0 0.9 0.9 20.0 0.0 0.9 0.9

Entre Rios 0.0 1.7 1.7 0.0 1.3 1.3 25.0 0.0 1.2 1.2

San Jacinto 9.3 0.0 9.3 8.0 0.0 8.0 0.0 8.0 0.0 8.0

La Tablada 0.0 32.4 32.4 0.0 25.9 25.9 24.0 0.0 23.0 23.0

Villamontes 0.0 8.0 8.0 0.0 6.4 6.4 40.0 0.0 3.4 3.4

San Isidro Yacuiba 0.0 21.9 21.9 0.0 17.7 17.7 40.0 0.0 15.8 15.8

Total SETAR 9.3 77.8 87.1 8.0 62.4 70.4 8.0 53.2 61.2

CRE

Cordillera 0.0 7.3 7.3 0.0 5.9 5.9 35.5 0.0 5.1 5.1

San Ramón 0.0 18.1 18.1 0.0 13.5 13.5 32.0 0.0 12.6 12.6

Chiquitos 0.0 4.8 4.8 0.0 3.8 3.8 35.0 0.0 3.5 3.5

San Ignacio 0.0 8.3 8.3 0.0 6.6 6.6 35.0 0.0 5.7 5.7

Valles 0.0 8.1 8.1 0.0 6.4 6.4 24.0 0.0 6.0 6.0

Charagua 0.0 1.6 1.6 0.0 1.3 1.3 35.0 0.0 1.1 1.1

German Busch 0.0 19.9 19.9 0.0 15.9 15.9 35.5 0.0 12.9 12.9

Total CRE 0.0 68.0 68.0 0.0 53.5 53.5 0.0 46.9 46.9

Ixiamas 0.0 0.9 0.9 0.0 0.7 0.7 25.0 0.0 0.5 0.5

CER El Palmar 0.0 0.9 0.9 0.0 0.7 0.7 36.5 0.0 0.3 0.3

*OTRAS COOP. Otras Coop. 0.0 33.1 33.1 0.0 26.5 26.5 0.0 0.0 22.5 22.5

Total Otros 0.0 34.8 34.8 0.0 27.8 27.8 0.0 23.3 23.3

Generación 0.0 0.0 0.0

SECCO

La Tablada 0.0 20.4 20.4 0.0 19.5 19.5 30.0 0.0 16.8 16.8

San Isidro 0.0 11.5 11.5 0.0 10.2 10.2 40.0 0.0 10.1 10.1

Riberalta 0.0 11.7 11.7 0.0 9.4 9.4 37.0 0.0 9.1 9.1

Total SECCO 0.0 43.6 43.6 0.0 39.1 39.1 0.0 36.0 36.0

GENERGYS Alto Chijini 0.0 4.6 4.6 0.0 3.7 3.7 10.0 0.0 3.7 3.7

Total GENERGYS 0.0 4.6 4.6 0.0 3.7 3.7 0.0 3.7 3.7

GESAEl Puente 0.0 9.8 9.8 0.0 7.9 7.9 25.0 0.0 5.9 5.9

Pampa Colorada 0.0 1.5 1.5 0.0 1.1 1.1 25.0 0.0 0.9 0.9

Total GESA 0.0 11.3 11.3 0.0 8.9 8.9 0.0 6.8 6.8

AUTOPRODUCTORES 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

Colpa 0.0 0.9 0.9 0.0 0.8 0.8 30.0 0.0 0.3 0.3

Caranda 0.0 0.6 0.6 0.0 0.5 0.5 30.0 0.0 0.2 0.2

Total PETROBRAS 0.0 1.6 1.6 0.0 1.3 1.3 0.0 0.4 0.4

YPFB-TRANSPORTE Transredes 9.4 9.4 8.0 8.0 8.0 8.0

Chaco 4.7 4.7 4.0 4.0 4.0 4.0

Otros Auto. 0.0 44.5 44.5 0.0 35.5 35.5 0.0 25.8 25.8

Total Autoproductores 0.0 58.6 58.6 0.0 47.6 47.6 0.0 37.8 37.8

Total aislado 9.3 322.6 331.9 8.0 261.8 269.8 8.0 220.9 228.9

Fuente: Portal Web Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

A partir de estas disposicio-nes se fortalece a ENDE como una corporación que asume el rol protagónico dentro de este sector en Bolivia, operando siste-mas eléctricos de forma directa a

través de sus empresas subsidia-rias y filiales.

El monto de ejecución proyec-tos de inversión en 2012 llegó a los 399.639.743 bolivianos, los proyectos generación llegaron a

la inversión de 182.980.635 boli-vianos, mientras que transmisión y distribución llegaron al total de inversión de 158.398.797 y 58.260.311 bolivianos respecti-vamente.

Viene de la Pág.9

Page 11: Industria eléctrica y desarrollo
Page 12: Industria eléctrica y desarrollo

12 Industria Eléctrica y Desarrollo

Cambian el mundo

Conforme consumimos mayor energía eléctrica, aparecen nue-vas aplicaciones y nuevos inven-tos que buscan facilitar el em-pleo de la misma.

La tecnología eléctrica puede lle-gar a sorprender no solo a partir de novedosos diseños, sino tam-bién a partir de sus usos.

Usted produce electricidad

La universidad de Berkeley, tras un arduo trabajo de un equipo de científicos logró pro-ducir energía eléctrica emplean-do pequeños generadores de virus inofensivos para las perso-nas. Estos pequeños dispositivos cosechadores de energía eléctri-ca podría ayudar en un futuro no muy lejano a la personas a cargar la batería de dispositivos móviles (celulares, iPhones, ta-

blets, etc.) mientras están dan un paseo o se dirigen a pie a su centro de trabajo.

Los expertos pusieron a prue-ba esta idea al desarrollar un generador plano (tamaño de una estampilla de correo) que genera la energía necesaria para operar una pantalla de cristal lí-quido, que es puesta en marcha con tan solo pulsar con un dedo. Con seis capas de esta película se logró producir una corriente de seis nano-amperios y 400 mil voltios de potencia (similar a lo que generar un cuarto de una pila AAA).

Cabe resaltar que el virus M13 no genera daño alguno en el orga-n i s m o de las p e r s o -nas.

Fuente alternativa

Científicos británicos desarro-llaron un sistema que permite generar electricidad a partir de la orina, a partir del empleo de cel-das de combustible microbianas. Esto representa una gran fuente alternativa de materia prima para producir energía eléctrica, pues según la revista Physical Chemis-try Chemical Physics, anualmente se produce alrededor de 6.4 billo-nes de litros de orina.

Almacén de electricidad

Según la página español de-dicada a la innovación es ese país (www.clubdeinnovacion.es), Endesa, empresa líder del sector eléctrico en España, lo-gró la aprobación gubernamen-tal para desarrollar a través de un consorcio liderado por ellos, el proyecto “Store”; mismo que comprende unos sistemas de almacenamiento de electrici-dad a gran escala. Hasta ahora había sido imposible almacenar grandes volúmenes de energía, convirtiéndose este tema en uno de los principales retos para el sistema eléctrico.

Se espera que el proyecto sea de gran apoyo para el desarro-llo del coche eléctrico y a su vez

fomente la integración plena de las energías

renovables.

Page 13: Industria eléctrica y desarrollo

13Industria Eléctrica y Desarrollo

Experiencia y

Tecnoeléctrica S.A.:

Tecnoeléctrica S.A. se fun-dó en 1989 como sucursal de Manelsa de Perú para comercializar la línea Tele-mecanique (posteriormente Schneider Electric) y Ceper; empero, desde 1994, opera como empresa nacional. Ac-tualmente, tiene la repre-sentación de Nexans Brasil S.A. para Brasil y Perú, fabri-cantes de cables eléctricos de cobre y aluminio; Ma-nufacturas Eléctricas S.A.U., empresa Schneider Electric, fabricante de seccionadores de alta tensión, de España; Ormazábal S.A.U. empresa del Grupo Velatia, fabrican-te de celdas de media ten-sión, de España y Circutor S.A., fabricante de analiza-dores de redes eléctricas, de España; Tadeo Czerweny S.A., fabricante de Trans-formadores de Potencia, de Argentina; Arteche - Aitsa, fabricante de Transforma-dores de Medición, de Espa-ña y Argentina, entre otros.

Novedades premium

“Por parte de Schneider Electric, se está realizando la introducción de una nueva línea de Interruptores Ter-momagnéticos Industriales NSX y Residenciales ACTI9 que incorporan funciones opcionales de comunicación y comando a distancia. En el caso de Nexans Indeco S.A., gracias a la modernización

capacidad técnicaen la fabricación de cables de media tensión, podremos ofrecer mejores precios y pla-zos de entrega cortos en estos tipos de cable”, señaló César de la Torre, Gerente General de Tecnoeléctrica.

Valor empresarial

La experiencia y capacidad profesional son sus valo-res más importantes. Dentro este marco brinda asesoría técnica personalizada referida a los equipos y materia-les que comercializa, tanto para prescripción como para la etapa de instalación y puesta en marcha.

Page 14: Industria eléctrica y desarrollo

14 Industria Eléctrica y Desarrollo

Grupo Larcos Industrial Ltda.:

CESSA S.A.:

Con 24 años de experiencia en el mer-cado nacional, Grupo Larcos Industrial Ltda. está especializada en ingeniería y ejecución de proyectos; brindando asesoramiento técnico, provisión de tecnología y asistencia técnica perma-nente. A través de los años, logró una importante participación de mercado, como un proveedor de soluciones téc-nicas dando cobertura a diversos mer-cados con una amplia gama de indus-trias y clientes.

Sus áreas de trabajo incluyen cam-pos que están dirigidos al sector pro-ductivo en general, así como al sector didáctico:• Soluciones en Automatización, Co-

municación Industrial y Control de procesos.

• Sistemas de Potencia Eléctrica y Control Industrial.

La Compañía Industrial de Electricidad se creó el 17 de marzo de 1920, a iniciativa privada de un grupo selecto de la ciudad. En la gestión del presidente de ese entonces Gral. Enrique Peña-randa se autorizó mediante Decreto Supremo del 17 de febrero de 1943 a todos los municipios o Municipalidades del país puedan explotar por Administración Directa los Servicios Eléctricos mediante Sociedades Cooperativas Mixtas, con los aportes del estado, de las Municipalidades y de los propios abonados.

La Cooperativa Eléctrica Sucre S.A., se adecuó a Sociedad Anónima, baja la razón social de Com-pañía Eléctrica Sucre S. A (CESSA).

Aporte al desarrolloCumpliendo con una de las estrategias empresariales y de

comunicación la CESSA llega a la comunidad y usuarios con acti-vidades de educación, prevención y uso eficiente. En la gestión 2013 se llevó a cabo la segunda versión de la competencia de

postas “Conociendo las Maravillas de la Electrici-dad”, contando con la participación de 53 esta-blecimientos educativos del nivel inicial fiscales, privados, de convenio y de los distritos munici-pales, 6,7 y 8.

Para lograr los objetivos pensados se realizó la capacitación en todos los kínder con un grupo de pedagogos y otro equipo de artistas de las sonrisas y buen humor (payasitos), que mostran-do sus innatas habilidades y capacidades a través de juegos y diferentes dinámicas interactuaron con los estudiantes en temas de prevención.

El apoyo a los centros de salud, educación, municipios, deporte, cultura, etc. son una cons-

tante siendo desde todo punto de vista actividades que tienen mucha importancia para la compañía y formar parte fundamen-tal en la planificación estratégica.

La dirección distrital de educación ponderó de sumo agrado el trabajo realizado por CESSA que durante dos gestiones mos-tró su interés por un sector por demás olvidado como son los niños del nivel inicial.

Calidad al servicio de la tecnología

Una apuesta por la comunidad

• Protecciones de Baja Tensión, Ca-bles Eléctricos de Potencia, Moto-res Eléctricos, Controladores, Iden-tificación y Seguridad, y Sistemas de Sensado.

• Soluciones en Instrumentación y Válvulas de Procesos.

• Sistemas de Aire Comprimido y So-luciones en Neumática.

• Sistemas de Elevación, de Bombeo, Transmisión de Potencia, Sistemas Hidráulicos y Manejo de Sólidos a Granel.

Producto PremiumLos variadores de CA PowerFlex 753

han sido diseñados teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores.

Es ideal para aplicaciones de uso ge-neral que requieren control de veloci-dad o de par hasta 250 kW/350 Hp. Las E/S incorporadas junto con tres ranuras de opción para seguridad, retroali-mentación, comunicaciones, alimenta-ción de 24 V o E/S adicionales hacen del variador una solución flexible y eficaz en cuanto a costos.

Page 15: Industria eléctrica y desarrollo

15Industria Eléctrica y Desarrollo

TRITEC S.R.L.:

TRITEC S.R.L. nace en 1993 bajo la direc-ción de Roy Rico y Jorge Orellana, cons-tituyéndose en la primera empresa líder en automatización industrial en Bolivia, respaldada por la línea Modicon. A lo largo de su existencia, se ha rodeado de representaciones exclusivas con reco-nocimiento a nivel mundial que han ido marcando tendencias con su tecnología en los más de 200 proyectos realizados en todo el país, brindando soluciones eficientes y rentables “hechas a medida” y asegurando a la industria un liderazgo en el mercado nacional e internacional.

Actualmente cuenta con 4 áreas de trabajo:

• AutomatizaciónindustrialyScada.• Áreaeléctricaenmediaybajaten-

sión.

• TecnologíadeInformación.• DiseñoElectrónico.

Ofertas de calidadEntre las Marcas más sobresalientes

en el área eléctrica se encuentra Meg-ger (Inglaterra) que permiten evaluar el estado de transformadores, generado-res, interruptores y relés. Por otro lado

está FG Wilson (Reino Unido) para quien TRITEC calificó como único centro de servicio técnico autorizado para Bolivia, brindan-do mantenimiento y venta direc-ta de Grupos electrógenos que van desde los 10 KVA hasta 2500 KVA y finalmente una marca de renombre en cuanto a Relés de Protección: SEL (EEUU) cuyo én-fasis es mejorar la confiabilidad y seguridad de operación.

La experiencia de TRITEC solventa y realza cada una de las marcas ofre-ciendo no solo una gran gama de productos sino un soporte y asesora-miento técnico, además de brindar cursos especializados para cada área específica que refuerzan e incremen-tan el conocimiento de los Ingenieros de planta.

21 años brindando excelencia y calidad

Page 16: Industria eléctrica y desarrollo