INDUMENTARIA FEMENINA DEL SIGLO XVIII

7
INDUMENTARIA FEMENINA DEL SIGLO XVIII

Transcript of INDUMENTARIA FEMENINA DEL SIGLO XVIII

INDUMENTARIA FEMENINA DEL SIGLO

XVIII

Concepto Rococó

El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, de los años 1730 y 1760. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros, las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y los temas galantes y amorosos.

Concepto de Neoclasicismo

El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo, oponiéndose a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.

Características generales de la moda rococó femenina

En cuanto a materiales, predomina el uso de las sedas en los trajes importante, y las lanas en los cotidianos. También, mas tarde, el uso del algodón

Los vestidos son ligeros, sofisticados, alegres y femeninos.

Los colores que predominan son los colores pastel.Las prendas características eran el corpiño y la

falda ancha, el miriñaque.La vestimenta inglesa se caracteriza por vestidos

que marcan la cintura y mangas muy amplias.

Madame de Pompadour retratada con un precioso vestido a la francesa por el gran pintor rococó Boucher, 1759, Wallace Collection, Londres.

El vestido a la francesa fue prenda habitual de las mujeres salvo en ceremonias cortesanas. La parte delantera, muy ajustada, presenta forma de triángulo invertido. Son vestidos escotados y adornados con todo cintas, lazos y encajes. Son trajes “abiertos” que dejan ver la falda interna. Las manga, más o menos ajustadas.

En este retrato oficial de la Marquesa de Pompadour realizado por Quentin de Latour, aparece en un entorno rococó: apoyada sobre un cabinet de ese estilo y rodeada de atributos culturales alusivos a la literatura, la música, la astronomía o el grabado.

Entre los libros podemos ver la Enciclopedia, obras de Montesquieu y de Voltaire. Lleva puesto un fastuoso vestido “a la francesa” y llama la atención la ausencia de joyas.

El miriñaque apareció en la moda cortesana francesa entre los años 1715 y 1718. Consta de una falda interior guarnecida con aros metálicos cosidos sobre el tejido, siendo el interior especialmente rígido para conseguir lanecesaria tirantez y anchura en el borde del vestido.

El objetivo del miriñaque era enfatizar la cintura entre grandes caderas.