Incidencia delictiva - 40

4
Cuadrigésima Conferencia de Prensa Mensual Sobre la incidencia delictiva de los meses junio y julio de 2014 18 de agosto de 2014 Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta rueda de prensa en donde CAINTRA, COPARMEX Nuevo León, CANACO Monterrey y el Consejo Cívico presentamos nuestra postura sobre los resultados de la autoridad estatal y las municipales en materia de seguridad, correspondientes a los meses de junio y julio de 2014. Respecto a esto, ponemos a consideración de la opinión pública los siguientes temas: 1. Un verano violento: nuevos récords en delitos de violencia familiar y en lesiones. 2. Cuatro meses después, las extorsiones siguen a la alza. 3. Crecen los municipios y crecen los problemas: prenden señal de alarma los delitos patrimoniales de García y Juárez. _______________________________________________________________ 1. Un verano violento: nuevos récords en delitos de violencia familiar y en lesiones. El tema de Violencia Familiar ha sido una preocupación constante desde esta tribuna, hemos analizado como desde hace más de un año la cifra sigue ocupando los primeros lugares de las denuncias ante la Procuraduría. Por lo que es preocupante constatar que en vez de resolverse, siguen aumentando las denuncias. Tomando los delitos denunciados entre enero y julio de los años 2011 a 2014, se ha presentado un aumento promedio del 24% en las denuncias por Violencia Familiar y Equiparable a Violencia Familiar. Lo más preocupante es que desde mayo del presente año, mes a mes podemos constatar que el número de denuncias recibidas por la Procuraduría rompe un nuevo récord histórico. En paralelo, el otro delito que preocupa es el de Lesiones. Desde el año 2011, podemos constatar cómo las denuncias han aumentado para este delito en este mismo período enero-julio, salvo una excepción en el 2012 cuando hubo una ligera disminución en el número de denuncias presentadas. En el

description

Presentación de la Incidencia Delictiva relacionada con los meses de junio y julio.

Transcript of Incidencia delictiva - 40

Page 1: Incidencia delictiva - 40

Cuadrigésima Conferencia de Prensa Mensual

Sobre la incidencia delictiva de los meses junio y julio de 2014

18 de agosto de 2014

Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta rueda de prensa en donde CAINTRA, COPARMEX Nuevo León, CANACO Monterrey y el Consejo Cívico presentamos nuestra postura sobre los resultados de la autoridad estatal y las municipales en materia de seguridad, correspondientes a los meses de junio y julio de 2014.

Respecto a esto, ponemos a consideración de la opinión pública los siguientes temas:

1. Un verano violento: nuevos récords en delitos de violencia familiar y en lesiones.

2. Cuatro meses después, las extorsiones siguen a la alza.

3. Crecen los municipios y crecen los problemas: prenden señal de alarma los delitos patrimoniales de García y Juárez.

_______________________________________________________________

1. Un verano violento: nuevos récords en delitos de violencia familiar y en lesiones.

El tema de Violencia Familiar ha sido una preocupación constante desde esta tribuna, hemos analizado como desde hace más de un año la cifra sigue ocupando los primeros lugares de las denuncias ante la Procuraduría. Por lo que es preocupante constatar que en vez de resolverse, siguen aumentando las denuncias.

Tomando los delitos denunciados entre enero y julio de los años 2011 a 2014, se ha presentado un aumento promedio del 24% en las denuncias por Violencia Familiar y Equiparable a Violencia Familiar. Lo más preocupante es que desde mayo del presente año, mes a mes podemos constatar que el número de denuncias recibidas por la Procuraduría rompe un nuevo récord histórico.

En paralelo, el otro delito que preocupa es el de Lesiones. Desde el año 2011, podemos constatar cómo las denuncias han aumentado para este delito en este mismo período enero-julio, salvo una excepción en el 2012 cuando hubo una ligera disminución en el número de denuncias presentadas. En el mes de junio de este año, superamos en este delito el récord de denuncias con un total de 742.

Lo anterior significa que en lo que va del año a diario se registran en promedio 47.8 denuncias por delitos de Violencia Familiar y Equiparable a Violencia Familiar, así como de 39.9 denuncias diarias por Lesiones. Considerando que en estos delitos la cifra negra es muy elevada, nos preocupa que esto represente una pequeña fracción de la cantidad total de los ilícitos que se viven diariamente en el estado de Nuevo León.

Analizamos estos delitos de manera conjunta, porque reflejan el uso común de la violencia en Nuevo León, además de que muchas personas que se acercan a denunciar un delito de Violencia Familiar, siguen siendo orientadas para solamente levantar denuncia por Lesiones y buscar una solución alterna de mediación a su problema de Violencia Familiar. Instamos a la autoridad estatal y las municipales a brindar la atención necesaria y suficiente a las víctimas de Violencia Familiar, buscando que no escale este delito a consecuencias más graves.

Page 2: Incidencia delictiva - 40

Nuevo León es uno de los estados que más recursos recibe por parte del Programa Nacional de Prevención del Delito desde el 2013. Sin embargo, la cantidad de denuncias aún ni evidencia en forma tangible que estos recursos se estén invirtiendo en programas con un suficiente impacto social. La siguiente pregunta la dirigimos a la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y al Delincuencia ¿Cuándo podremos conocer los programas estatales y municipales orientados específicamente a solucionar la incidencia de violencia familiar? ¿Qué estudios de impacto se hacen para medir si estos programas son o no efectivos? ¿Qué medidas piensan poner en acción para poder dar resultados tangibles de la efectiva aplicación de los recursos federales?

2. Cuatro meses después, las extorsiones siguen a la alza.

Aunque las estadísticas nos indican que los delitos de alto impacto han ido a la baja y la percepción de seguridad en los ciudadanos ha mejorado paulatinamente, es urgente atender las denuncias presentadas por extorsiones en el estado. Desde el año 2012 este delito evidencia una tendencia al alza notoriamente marcada. Mientras en el año 2011 se registraron 33 denuncias en el período enero-julio, durante el mismo período del 2014 las denuncias por extorsión ascienden a 209.

Durante el mes de abril señalamos el preocupante incremento, cuatro meses después nos damos cuenta que esta tendencia sigue, e inclusive con un nivel récord en el bimestre julio-julio, con un total de 74 denuncias.

La atención a este delito de alto impacto es particularmente importante, ya que las consecuencias en la percepción de seguridad de la población son profundas. Es probable que los señalamientos hechos hace 4 meses por nuestros organismos fueran motivo para que más personas se hayan acercado a la Procuraduría a interponer su denuncia, sin embargo, es importante que las autoridades judiciales informen de las acciones que se han tomado para esclarecer los casos y desarticular las bandas de extorsionadores. La adecuada información a la comunidad, así como la reducción de la impunidad en este y otros delitos, permitirán poco a poco recuperar la confianza en nuestras autoridades policiales y judiciales.

3. Crecen los municipios y crecen los problemas: prenden señal de alarma los delitos patrimoniales de García y Juárez.

El rápido crecimiento urbano de los municipios de García y Juárez ya les está cobrando factura, según las últimas cifras presentadas por la Procuraduría. En estos últimos meses hemos podido constatar como los delitos patrimoniales de robo a casa, robo a negocio y robo a persona van a la alza en estos municipios metropolitanos, incluso rebasando cifras de años anteriores.

Comparando los primeros siete meses de 2011 contra el mismo período del presente año, los robos patrimoniales en García se incrementaron en un 186%, mientras que para el municipio de Juárez el aumento fue de un 139%. Por citar algunos ejemplos, en García durante todo 2013 se denunciaron 72 robos a casa habitación, mientras que en lo que va del presente año la cifra ya asciende a 124. En tanto en Juárez el Robo a Negocio alcanzó en 2013 un total de 45 denuncias, pero a la fecha este delito ya registra 56.

Page 3: Incidencia delictiva - 40

Es de conocimiento de la opinión pública que ambos municipios han tenido un alto crecimiento poblacional en los últimos años. Este crecimiento se ha dado de manera desordenada, sin políticas adecuadas para dotar en equipamientos estos municipios. Durante unos años se otorgó un fondo especial llamado de "ultracrecimiento". Sin embargo hoy por hoy ya no lo perciben estos municipios. Aunado a esto, recientemente el INFONAVIT dio a conocer que son dos de las localidades en las que mayor número de casas abandonadas se tiene de 2013 a la fecha.

Ante esto, preguntamos a estos municipios, así como al Gobierno estatal: ¿qué acciones están tomando para hacer frente a estos incrementos en la incidencia delictiva? ¿Cómo se coordina el municipio con estado para atacar de manera efectiva los robos? ¿Existe un plan que marque las acciones para contrarrestar el problema de abandono de viviendas? ¿Qué responsabilidades tomarán la Federación y el Estado para solucionar los problemas urbanos, sociales y de inseguridad a los cuales su inacción ha contribuido?

- - 0 - - 0 - - 0 - - 0 - -

Finalmente, para cerrar esta conferencia, queremos externar una preocupación sobre una problemática nueva que hemos detectado para el año 2014: los delitos cometidos por servidores públicos. En los meses transcurridos, comparados con el mismo período del año anterior, el incremento que detectamos es del 456%, pasando de 54 denuncias en período de enero julio de 2013 a 300 denuncias en el mismo período del año en curso. Probablemente, ahora que estos delitos se atienden en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pudiéramos inferir que es ahora más sencillo para el ciudadano afectado acercarse a presentar su denuncia.

Sin embargo, para no quedarnos en la duda, es necesario que la Procuraduría dé a conocer la naturaleza de los casos, y la resolución que se les ha dado, para que no prevalezca la impunidad en estos delitos