Incendios dentro de un laboratorio.

14
Para que un material entre en combustión se necesitan ciertas condiciones. Una de ellas es contar con suficiente oxígeno. Una segunda condición es que exista material combustible. La tercera condición es que tengamos suficiente calor para que la combustión se inicie. podemos diferenciar, para cada material: Una temperatura a la cual el material se gasifica (temperatura de gasificación). Una temperatura a la cual el material ya gasificado se enciende (temperatura de ignición). Él triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos. Triángulo del fuego.

description

Información referente a la conceptualizacion de fuego dentro de un laboratoria

Transcript of Incendios dentro de un laboratorio.

Para que un material entre en combustión se necesitan ciertas condiciones. 

Una de ellas es contar con suficiente oxígeno. Una segunda condición es que exista material combustible. La tercera condición es que tengamos suficiente calor para que la combustión se inicie. podemos diferenciar, para cada material: Una temperatura a la cual el material se gasifica (temperatura de gasificación). 

Una temperatura a la cual el material ya gasificado se enciende (temperatura de ignición). Él triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos.

Triángulo del fuego.

Estas tres condiciones, en conjunto, forman lo que se conoce como el Triángulo del fuego: oxígeno, combustible y calor, en proporciones adecuadas. Si falta uno de estos elementos o no está en la proporción conveniente, no tendremos fuego. Por otra parte, para que se inicie la combustión, es necesario que los materiales se encuentren en forma de gases o vapores.

La ciencia actual agrega un cuarto elemento a los tres que ya hemos visto: la reacción en cadena. Cuando el fuego es suficientemente intenso, aparecen llamas y se libera mucho calor. Esto facilita que el oxígeno y los combustibles se combinen, con lo cual hay nuevas llamas y más calor. Esta reacción en cadena se repite mientras quede oxígeno y combustible, a menos que algo interrumpa este circuito. 

La transmisión del calor Es frecuente que en los incendios el origen sea un foco relativamente pequeño, que se transmitió a otros objetos y lugares hasta terminar en un gran siniestro. Por eso, es importante saber en qué forma se transmite el calor. El calor se transmite de un objeto a otro en tres formas: Por conducciónSe produce cuando un objeto está en contacto directo con otro. El calor del objeto más caliente pasa hacia el más frío. Por radiaciónEl calor de una llama se siente a cierta distancia del fuego mismo, debido que se transmite por medio de ondas calóricas invisibles que viajan a través del aire. Por lo tanto, no es necesario que un objeto toque el fuego para que se queme, porque el calor puede "saltar" de un lugar a otro a través del aire. Por convecciónCuando las ondas calóricas atraviesan un fluido (por ejemplo, aire, agua, aceite, etc.), parte de su calor calienta ese fluido, el que entonces tiende a moverse hacia arriba. Esto significa que el calor originado en un punto se propagará hacia otro lugar. A esto se denomina transmisión por convección. Por ejemplo, si en un edificio de varios pisos se inicia un incendio en un piso bajo, el fuego calentará el aire, el que subirá hacia los pisos superiores, arrastrando gases y humos y extendiendo el incendio.

TIPOS DE FUEGO

Fuego clase "A" Fuego clase "B"

Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes sólidas. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. 

Se producen en líquidos combustibles inflamables. También se incluyen en este grupo el gas licuado de petróleo y algunas grasas utilizadas en la lubricación de máquinas.

Fuego clase “C” Fuego clase “D”Los fuegos clase C

son los que comúnmente identificamos como "fuegos eléctricos". En forma más precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga eléctrica".

Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc. 

D

Fuego clase “K”

Son aquellos incendios producidos por aceites vegetales o animales comestibles.

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

¿Qué es un incendio?

Incendios

CLASIFICACIÓN DE INCENCIOSSE HAN CLASIFICADO LOS FUEGOS EN CUATRO TIPOS, DE ACUERDO CON LOS MATERIALES COMBUSTIBLES QUE LOS ALIMENTAN. ESTAS CLASES DE INCENDIOS SE DENOMINAN CON LAS LETRAS "A", "B", "C" Y "D".

INCENDIO CLASE "A“INCENDIO CLASE “B”INCENDIO CLASE “C”INCENDIO CLASE “D”

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

Factor Eléctrico.

-La sobrecarga es la operación del circuito Aparatos productores de calor. Estos pueden

ser desde hornos, secadores, calderas, quemadores, generen calor al ser combustionados.

Líquidos inflamables. Son todos aquellos que empiezan a desprender vapores o se inflaman a temperaturas menores de 38º C.

Ignición espontánea. Es el resultado de reacciones químicas que generan un lento desprendimiento de calor a causa de la oxidación de componentes orgánicos

Soldadura. Chispas, y metales calientes provenientes de trabajos de cortes y soldaduras.

Cenizas y Brasas. Son los residuos de incineradores hornos, cámaras de combustión y distintos equipos de procesos y vehículos industriales.

Energía Mecánica.

-Fricción producida por cojinetes calientes, componentes de máquinas desalineadas o rotas,