Importancia de Los Enlaces Químicos

3
Importancia de los enlaces químicos. Los átomos no se encuentran aislados en la naturaleza, sino que están agrupados formando una Infinidad de moléculas, y estas infinidades forman las sustancias. Estas agrupaciones de átomos implican uniones y por lo tanto actividad química. La actividad química de los átomos reside en los electrones, específicamente en los electrones de valencia, aquellos que están localizados en la última capa o nivel de energía de un átomo. Esto es que, los átomos se unen entre sí por medio de fuerzas de atracción, las cuales los atraen y los mantienen unidos a nivel de los electrones de valencia; así, un enlace químico es la unión entre átomos y entre moléculas por medio de fuerzas de atracción; o sea, las fuerzas que unen a los átomos entre si se llaman enlaces. Los enlaces son muy importantes porque: - Permiten que los átomos se agrupen en moléculas. - Permiten que las moléculas se agrupen entre sí, lo que da lugar a que se formen sustancias puras y compuestas. - Conociendo el mecanismo de los enlaces químicos, el hombre puede formar y separar sustancias. Para comprender bien los enlaces químicos debemos conocer antes el siguiente concepto. La importancia de los enlaces está en la energía que hay en estos, cada que se rompe un enlace se libera energía. También tienen importancia en la estabilidad que le da a las moléculas, enlaces débiles como puntos de hidrogeno hace a las moléculas más inestables, enlaces fuertes como puentes disulfuro garantizan moléculas muy estables. La unión entre átomos de las moléculas o agrupaciones atómicas que forman los compuestos químicos como resultado de la transferencia o compartición de electrones, en donde se crean y destruyen enlaces, estando la naturaleza del enlace

Transcript of Importancia de Los Enlaces Químicos

Page 1: Importancia de Los Enlaces Químicos

Importancia de los enlaces químicos.

Los átomos no se encuentran aislados en la naturaleza, sino que están agrupados formando una Infinidad de moléculas, y estas infinidades forman las sustancias. Estas agrupaciones de átomos implican uniones y por lo tanto actividad química. La actividad química de los átomos reside en los electrones, específicamente en los electrones de valencia, aquellos que están localizados en la última capa o nivel de energía de un átomo. Esto es que, los átomos se unen entre sí por medio de fuerzas de atracción, las cuales los atraen y los mantienen unidos a nivel de los electrones de valencia; así, un enlace químico es la unión entre átomos y entre moléculas por medio de fuerzas de atracción; o sea, las fuerzas que unen a los átomos entre si se llaman enlaces.

Los enlaces son muy importantes porque:

- Permiten que los átomos se agrupen en moléculas.

- Permiten que las moléculas se agrupen entre sí, lo que da lugar a que se formen sustancias puras y compuestas.

- Conociendo el mecanismo de los enlaces químicos, el hombre puede formar y separar sustancias.

Para comprender bien los enlaces químicos debemos conocer antes el siguiente concepto.

La importancia de los enlaces está en la energía que hay en estos, cada que se rompe un enlace se libera energía. También tienen importancia en la estabilidad que le da a las moléculas, enlaces débiles como puntos de hidrogeno hace a las moléculas más inestables, enlaces fuertes como puentes disulfuro garantizan moléculas muy estables.

La unión entre átomos de las moléculas o agrupaciones atómicas que forman los compuestos químicos como resultado de la transferencia o compartición de electrones, en donde se crean y destruyen enlaces, estando la naturaleza del enlace basada en las fuerzas electrostáticas de atracción y repulsión, es determinante en la formación de otro producto la facilidad o dificultad para romper un enlace, lo cual es el único mecanismo viable en la construcción de productos nuevos. El enlace (iónico. covalente, metálico) es la base para que al combinar una sustancia con otra se pueda generar una nueva con características y propiedades diferentes, la ruptura facilita la formación de uno nuevo que se refleja en otro producto.

Page 2: Importancia de Los Enlaces Químicos

Enlaces químicosLa manera en que los átomos se enlazan ejerce un efecto profundo sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Por ejemplo, al respirar monóxido de carbono, las moléculas de CO se enlazan fuertemente a ciertas sustancias presentes en los glóbulos rojos de la sangre haciendo que estos queden como mineralizados, incapaces de transportar oxígeno, perdiendo así sus propiedades vitales. Entonces debemos preguntarnos: ¿Qué es el enlace químico?, ¿Cómo se da?, ¿Qué lo facilita?, ¿Qué lo impide?, ¿Qué determina que unos sean más fuertes que otros? Estas interrogantes son fundamentales en el estudio de la química, pues los cambios químicos, que pueden ser para bien o para mal, son esencialmente una alteración de los enlaces químicos.

1. ¿Qué mantiene unidos a los átomos?

Un concepto básico en química es el estudio de cómo los átomos forman compuestos. La mayoría de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de átomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre sí.

2. ¿Por qué queremos entender cómo se enlazan las partículas materiales unas con otras?

Si comprendemos el mecanismo del enlace químico, este conocimiento puede llevarnos a controlar la formación o ruptura de estos enlaces, por consiguiente, la formación o deformación de sustancias, dependiendo siempre de lo que estemos necesitando.