Imperio roma

18
Camilo Bustos Montoya 2009

description

 

Transcript of Imperio roma

Page 1: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

Page 2: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

La idea de Imperium.En términos generales, el imperio fue

un período político caracterizado por el esfuerzo que los gobernantes de Roma hicieron por lograr la administración más eficaz de los extensos dominios conquistados por Roma a lo largo de la República. Es también el intento por administrar y mantener la llamada Pax Romana.

Se caracterizó por el dominio casi absoluto de una sola persona, encarnada en la figura del Emperador.

Page 3: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

Una vez que Octavio venció a Marco Antonio, se hace con el poder absoluto en Roma. Gobernó con la apariencia de una restauración republicana, manteniendo algunas magistraturas, el Senado y los pretores. Sin embargo, basó su poder en el apoyo del ejército y poco a poco las antiguas instituciones republicanas fueron desplazadas por un poder cada vez más unipersonal.

Octavio une en su persona los conceptos de Princeps, primer ciudadano; Pontífice máximo, sumo sacerdote; Pater patriae, padre de la Patria; Imperator, máxima autoridad militar, y Augusto, el sublime, el venerable.

El Principado.

Page 4: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

Augusto establece el período conocido como la Pax Romana. Un período de “paz” basado en el despliegue de las legiones en guarniciones permanentes establecidas en los límites del Imperio, con el fin de proteger la paz interior de éste y preservarlo de posibles invasiones.

Además buscó rescatar las viejas tradiciones de la Antigua Roma, deterioradas por la corrupción, la riqueza extrema y el olvido de las virtudes cívicas. Para ello, fomentó el matrimonio y la natalidad y rescató las tradiciones religiosas. De hecho, se diviniza la figura de Augusto, a través de un origen divino, al relacionarlo con el héroe Eneas, hijo de Venus, en el poema “La Eneida” de Virgilio.

Page 5: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

Augusto, además, apoyado en la clase ecuestre centralizó mediante el férreo control imperial de una burocracia eficiente, la administración imperial. La clase ecuestre correspondía inicialmente a los soldados que luchaban a caballo, pero después de las conquistas pasó a designar a los ciudadanos ricos, que gracias al botín de guerra y al comercio, se habían enriquecido convirtiéndose en una suerte de aristocracia del dinero.

Divide las provincias en Imperiales y Senatoriales. Las Imperiales dependían del Emperador, quien nombraba un Legado, estaban en la periferia del Imperio, en las zonas conflictivas y concentraban una mayor cantidad de efectivos militares. Las senatoriales, a cargo del Senado, quien nombraba un Procónsul, estaban en el centro del Imperio, constituyendo las provincias más romanizadas y por lo tanto, pacificadas.

El Senado durante el Imperio se dedicó principalmente a legislar.

Page 6: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

El emperador. El Emperador pasó a ser jefe supremo del Estado,

una casi monarquía de carácter absoluto, vitalicio y hereditario.

Con ello los principios de representación, temporalidad, colegiatura y elección de las magistraturas republicanas quedan abolidos.

Atribuciones: Mando del ejército. Concentración de las atribuciones de las

magistraturas republicanas. Aprobación de las leyes. Potestad tribunicia, ponía en sus manos las

prerrogativas de los tribunos de la plebe. Le permitía hacer propuestas de ley, vetar las propuestas de otros órganos estatales, convocar las asambleas y convertirse en protector de los intereses del pueblo.

Dirección de la política exterior del Imperio y de las provincias imperiales (exteriores).

Augusto

Page 7: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

La Tetrarquía de Diocleciano

Page 8: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

Constantino (312-337) Constantino es otro de los emperadores que

promueve profundas reformas. Tras su victoria sobre Majencio (312) intentó proseguir con la tetrarquía. Sin embargo, tras desplazar a Licinio, el otro augusto (325) puso fin a la tetrarquía, concentrando todo el poder en sus manos.

En el plano religioso decreta la libertad religiosa a través del llamado Edicto de Milán (313), Además preside el Concilio de Nicea (325), que establece las bases de la Iglesia Católica y el dogma cristiano en el Imperio y convierte la antigua ciudad de Bizancio en la nueva capital cristiana del Imperio: Constantinopla. y convierte la antigua ciudad de Bizancio en la nueva capital cristiana del Imperio: Constantinopla.

Page 9: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

Teodosio (379-395) El periodo comprendido entre Constantino y

Teodosio, se caracterizó por la decadencia que vive el Imperio Romano. Se suceden varios emperadores que intentan frenar el empuje de los pueblos invasores, a veces con lamentables resultados (Andrinópolis, 378).

Teodosio es el último emperador romano que tuvo todo el Imperio en sus manos. Establece al cristianismo como religión oficial del Imperio (Edicto de Tesalónica, 394). Dividiendo además éste en un Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, y otro de Occidente, con capital en Rávena, para así intentar frenar la caída del Imperio y lograr una mejor administración. Sin embargo, por lo menos en su parte occidental, la crisis pareció inevitable.

Page 10: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

Imperio Romano tras la división hecha por Teodosio

Page 11: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

La ciudadanía romana fue otro legado, que adquiere durante el Imperio un carácter universal, otorgándose a todos los habitantes de las provincias, con excepción de las mujeres.

El ejército fue otra institución clave que constituyó un pilar para el Imperio, ya que mediante éste se conquistaban nuevos territorios, y al mismo tiempo se apaciguaban rebeliones. La disciplina militar y las tácticas de combate, al igual que la ingeniería aplicada a lo militar fueron esenciales para el éxito del Imperio. A ello debemos agregar su privilegiada posición como sustento del poder imperial

Page 12: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

Las vías de comunicación fueron fundamentales para el Imperio. Todo estaba unido por carreteras por donde avanzaban los ejércitos romanos, y por donde se facilitaban las comunicaciones y el comercio.

La división administrativas en Provincias Imperiales (periferia) y Senatoriales (centro) permitió una mejor administración en un territorio tan vasto como lo fue el Imperio Romano

Page 13: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

El Derecho romano fue otro elemento esencial del Imperio: por medio de éste se establecía una homogeneidad en las leyes, debido a los Códigos.

El derecho romano estuvo sometido a los principios de la publicidad y la precedencia. Existiendo un código para los ciudadanos (Ius civilis) y otro para los no ciudadanos (Ius gentium)

Hay que considerar que todas las instituciones, tanto en la República como en el Imperio debían regirse por el Estado de derecho.

El matrimonio estaba regulado por las leyes romanas

Page 14: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

Legado Cultural. La Romanización La Romanización constituye una serie de aspectos

propios de los romanos que “exportaron” a otras latitudes, otorgándole un carácter homogéneo al Imperio, fenómeno que a su vez permitió que los pueblos conquistados asimilasen en mejor forma la cultura romana adoptando sus costumbres, lenguaje, instituciones políticas, economía, etc.

El latín constituyó el principal agente de transmisión de la cultura romana a los pueblos conquistados, fenómeno que recibió el nombre de latinización. Con el tiempo, el latín dio origen a las llamadas lenguas romances: italiano, español, portugués, rumano y francés.

Page 15: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

Page 16: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

La Iglesia La Iglesia y la jerarquía eclesiásticas son otros

de los legados del Imperio Romano, si bien la religión cristiana nace en Palestina, a través de la figura de Jesucristo, nacido en tiempos de Augusto. Ésta se fue expandiendo una vez que San Pablo comienza a predicar entre los no judíos, llegando a Roma. En este lugar se expandió rápidamente entre los romanos, debido a que muchos de ellos la vieron como una religión salvífica, es decir, que prometía la salvación después de la muerte. A pesar que fue duramente perseguida por varios emperadores, ésta logró imponerse, gracias al apoyo recibido por parte de Constantino, a través del Edicto de Milán y Teodosio, quien la declara religión oficial del Imperio

Page 17: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009

Aún cuando en los primeros tiempos el Emperador era quien controlaba la jerarquía eclesiástica, esta situación cambió tras la caída del Imperio Occidental, la separación con Constantinopla y la caída en manos musulmanas de Alejandría, Jerusalén y Antioquía: momento en que el Obispo de Roma (Papa) adquiere la hegemonía del poder en la iglesia, siendo considerado heredero de Pedro y vicario de Cristo, ejerciendo un gran poder tanto espiritual como material durante la época medieval.

Page 18: Imperio roma

Camilo Bustos Montoya 2009