Emperatrices de Roma. Alto Imperio

36
Emperatrices de ROMA. I Parte. Alto Imperio Biografías de todas las emperatrices del Imperio Romano, que han sido retratadas en las acuñaciones numismáticas. Autor: José Pedro López García

Transcript of Emperatrices de Roma. Alto Imperio

Page 1: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

Emperatrices de ROMA. I Parte. Alto ImperioBiografías de todas las emperatrices delImperio Romano, que han sido retratadas en las acuñaciones numismáticas. Autor: José Pedro López García

Page 2: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

LIVIA Livia nació en el 57 a. C., hija de Marco Livio Druso Claudiano y su esposa Alfidia. Su madre, Alfidia, era hermana de Aufidio Lurco. En el 42 a. C. su padre se suicidó en Filipos junto con Casio y Bruto, los asesinos de Julio César, que fueron derrotados por Octaviano y Marco Antonio.

El diminutivo de Drusila ("la pequeña Drusa") hace pensar que pudiera tratarse de una segunda hija.

En torno al 42 a. C., contrajo matrimonio con Tiberio Claudio Nerónun primo suyo de familia patricia. Después de la Guerra Civil quesiguió al asesinato de Julio César, Tiberio Claudio Nerón estaba en el bando contrario a Octavio; la familia sobrevivió a la persecución Y se encontró con Augusto en el 39 a. C. En aquellos momentos, Livia Ya tenía un hijo, el futuro emperador Tiberio, y estaba embarazada del segundo, Druso el Mayor. La leyenda cuenta que Augusto se enamoró fulminantemente de ella, pues pasaba por ser una de las mujeres más bellas de su tiempo, y que se casaron un día después de que sus divorcios fueran anunciados. Aparentemente, Tiberio Claudio Nerón estuvo de acuerdo en ello y fue a la boda. La importancia del papel de los Claudios en la política de Augusto y la supervivencia política de Tiberio Claudio Nerón parecen las explicaciones más racionales para esta tempestuosa unión.

De cualquier modo, el matrimonio entre Livia y Augusto se mantuvo durante los siguientes 52 años, a pesar del hecho de que no tuvieron hijos, y ella siempre disfrutó del privilegio de ser la consejera de confianza de su esposo.

Page 3: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

ANTONIAAntonia la Menor o Antonia Minor (Roma, 31 de enero de 36 a. C. - id. 1 de mayo de 38 d. C.) fue una dama romana, hija menor de Marco Antonio y de Octavia, hermana de Augusto.

Nació durante la estancia de sus padres en Atenas, luego de que Marco Antonio abandonara a Octavia para fugarse con Cleopatra VII.

Fue casada en el 19 a. C. con Claudio Druso Nerón, hermano de Tiberio, con el que tuvo una numerosa prole. No obstante, sólo sobrevivieron tres hijos: Julio César Claudiano, llamado Germánico (16 a. C. - 19 d. C.), Livila (15 a. C. - 31 d. C.) y el que sería emperador Claudio Druso (10 a. C. – 54 d. C.). Su marido murió en el año 9 a. C. luchando en Germania. Tras la muerte de su hijo Germánico, se hizo cargo de sus seis nietos; en especial de Calígula, el cual nunca fue amable con ella, e incendió su casa de Ancio, pero nunca tuvo una buena relación con su nuera Agripina la mayor. Se cree que murió envenenada por su nieto Calígula el 1 de mayo del 38, no obstante su muerte es todo un misterio y en la serie Yo, Claudio (I Clavdivs)(1976), se la representa como una madre que no quiere a su hijo y que se suicida para seguir a Druso. No obstante fue una mujer de gran mérito y fue nombrada en las sucesivas emisiones monetarias de su hijo Claudio. De ella se conservan monedas (sobre todo las de Claudio) y la narracion de su vida en `La Apokolokyntosis´ o metamorfosis de Claudio en calabaza, escrita por Séneca.

Page 4: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

AGRIPINAJulia Vipsania Agripina (14 a. C. — 33 d. C.), conocida como Agripina la

mayor para distinguirla de su hija, fue una noble romana, hija de Agripa y de Julia, por tanto era nieta de Augusto. Fue esposa del general Germánico con quien tuvo 9 hijos:cinco hijos varones, los más conocidos fueron: Nerón César Druso CésarCalígula y tres hijas: Agripina la menor Julia Drusilla Julia LiviaFue un personaje sumamente influyente, y se la consideró en su época un ejemplo de las virtudes romanas.Acompañó a su marido Germánico en las campañas de Germania y Siria en compañía de sus hijos, al morir su esposo en extrañas circunstancias, buscó el auxilio de Tiberio para esclarecer el caso de la inesperada muerte de Germánico, pero Tiberio no hizo mucho para ajusticiar a los supuestos culpables y no participó ni estimuló las ceremonias de luto por la muerte de tan querido y popular personaje. Agripina llevando las cenizas de Germánico, por Benjamin West.

Agripina empezó a sospechar de que posiblemente Tiberio estaba involucrado en todo ello, ya que Germánico estaba siendo muy popular entre el pueblo y podría significar una amenaza para la estabilidad del poder de Tiberio.

Muy impetuosa, no pudo ocultar sus maquinaciones y trató de hallar simpatizantes entre los amigos de su difunto marido. Sintiéndose respaldada por el pueblo, acusó abiertamente a Tiberio de la muerte de su querido esposo.Al ser parte de la familia imperial intentó persistentemente colocar a sus hijos en los primeros puestos de la sucesión al trono del imperio romano, cosa a la que Tiberio y su favorito Sejano se oponían.

Pasó a ser acusada de conspirar en contra de Tiberio. En la confusión que se produjo durante su arresto perdió un ojo y, al igual que su madre Julia la mayor, fue exiliada en la isla de Pandataria, junto con sus hijos a excepción de Calígula, permaneció en Pandataria 3 años, se le dejó morir de hambre en el 33 d. C.

Page 5: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

MESALINAValeria Mesalina (Messalina, en latín) (25 d. C. – 48 d. C.), fue hija del cónsul Marco Valerio Mesala Barbado y de Domicia Lépida Menor. Tuvo un hermano llamado Marco Valerio Mesala Corvino, quien fue cónsul, y un hermanastro materno llamado Fausto Cornelio Sulla Félix.Mesalina llegó a ser la tercera esposa del emperador Claudio, a quien dio un hijo y una hija: Británico y Claudia Octavia.

Fue célebre por su belleza y sus constantes infidelidades a su esposo, el emperador, con miembros de la nobleza romana, así como con soldados, actores, gladiadores y otros, como el orador Marco Vinicio, esposo de Julia Livia.Mesalina tuvo gran influencia política en las decisiones que tomó su marido durante gran parte de su periodo como emperador romano; en este sentido, podemos compararla con otro personaje de la historia romana, Livia.Pese a estar emparentada con la familia imperial, Mesalina no gozaba del estatus económico que debía tener: su hogar estaba en decadencia, su padre

no era un político prominente y su madre era una mujer poco virtuosa que había derrochado la fortuna familiar.Al no poseer una dote digna de atraer a un funcionario público de renombre, Mesalina tuvo que conformarse en aceptar el cortejo del hazmerreír de la corte: Claudio, el tío del entonces emperador Calígula, a quien había llamado la atención por su juventud y belleza. Ella decía amarlo y esto bastó para que Claudio, quien había tenido dos fracasos matrimoniales anteriormente, reconsiderara su posición respecto al matrimonio.Seguidamente se arregló el enlace que, a ojos de su madre Domicia, era ventajoso para su familia. En lo cual no se equivocó, pues después de la caída de Calígula, Claudio fue proclamado emperador, de modo que Mesalina y su familia recobraron su estatus. El nuevo emperador estaba ciegamente enamorado de su esposa, lo que motivaba que se dejara manipular por ella. Mesalina se valió de este poder que ejercía sobre su esposo para lograr sus objetivos personales que iban desde simples caprichos hasta ejecuciones

Page 6: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

AGRIPINA HIJA

Julia Vipsania Agripina (posiblemente en Oppidum Ubiorum, 15 d.C. - † 59 d.C), conocida como Agripina la Menor para distinguirla de su madre, fue la hija mayor de Germánico y Agripina la Mayor, bisnieta por tanto de Marco Antonio y Octavia, la hermana de Augusto. Fue además hermana de Calígula, mujer de Claudio y madre de Nerón. En el año 28 d.C, con tan sólo 13 años, se casó por primera vez con el cónsul romano Ahenobarbo. Fue éste quién dijo de su futuro hijo que "de la unión de Agripina y yo sólo puede salir un monstruo. " Y de la unión nació Lucio Domicio Ahenobarbo, conocido como Nerón. En enero del año 40 d.C, a los 25 años de edad y 12 matrimonio,

Agripina enviudó por primera vez. Cuando su hermano Calígula se convirtió en emperador, ella y sus dos hermanas empezaron a gozar de ciertos privilegios que tan sólo podía tener la familia imperial.Aún estando casada con Ahenobarbo, Agripina Minor mantuvo relaciones sexuales con su hermano, al igual que hacían sus hermanas, y se prostituyó con miembros de la corte como sus hermanas Drusila y Livila, que también estaban casadas. Ambiciosa como su madre, Agripina quería continuar con esos privilegios que ahora su hermano no le ofrecía.Fue por ello por lo que su amante Getulio Léntulo, su hermana pequeña Livila y el aman te de ambas y cuñado viudo Lépido se unieron al plan. Calígula descubrió el complot a tiempo y ordenó la muerte de Lépido y el exilio, previo juicio, de sus dos hermanas.El asesinato de Calígula y el nombramiento como emperador de su tío Claudio comportó la vuelta a Roma de Agripina y su hermana. Con 34 años (40 d.C.) se casó por tercera yúltima vez con el emperador Claudio. Además, aconsejó a su hijo que se casara con su nueva hermanastra, Octavia. Cuando a los 16 años Nerón fue nombrado emperador,Agripina utilizó a su hijo para gobernar Roma. Suetonio explica que Nerón soportaba cada vez menos a su madre, amenazándola con abdicar y exiliarse a Rodas. Ella le dio motivos, aproximándose a su preterido hijo político, Británico. Tras el asesinato de éste durante un banquete, su influencia disminuyó notablemente, y fue invitada a abandonar el palacio imperial. La llegada de Popea Sabina a la corte imperial como pareja de su hijo fue el final de Agripina. Popea no tardó en darse cuenta de que su futura suegra influía sobre su hijo para satisfacer sus necesidades. Sabiendo que no era bien recibida por ella, Popea convenció a Nerón para que matara a su madre. Su muerte cumplió una profecía de unos astrólogos caldeos que, cuando Agripina les preguntó si su hijo sería rey, le dijeron "será rey, pero matará a su madre". Después de escuchar estas palabras, ella contestó "Occidat, dum imperet!" (¡Que me mate con tal de que reine!)

Page 7: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

POPEA Popea Sabina (en latín, Poppaea Sabina) (30 - 65), mujer de Nerón, por quien llegó a

ser emperatriz romana y posteriormente reconocida con el título de Augusta.Fue hija de Tito Olio (Titus Ollius) († 31), quien fue pretor en el regimiento de Tiberio, y su madre fue una distinguida mujer también llamada Popea Sabina la mayor († 56), que cometería suicidio debido a las intrigas de la emperatriz MesalinaEstuvo casada con Rufrio Crispino con quien tuvo un hijo del mismo nombre. Luego se casó con Otón y poco después de esta unión, el general se la ofreció indirectamente al emperador Nerón para que este la tomara por amante, y así tener influencias sobre él

Nerón la conoció cierta vez cuando fue a la casa de su favorito Otón, y se enamoró de ella haciéndola su amante. Popea ganó gran influencia sobre el emperador y, haciendo uso de ella, le convenció para que mandara matar a Agripina la menor, madre de Nerón, ya que ésta resultaba peligrosa para la estabilidad del poder del emperador, así como también para los propios intereses de Popea. Agripina sería ejecutada por un centurión en el 59. Luego, Popea propone a Nerón que se divorcie de su entonces esposa Claudia Octavia, hija de Claudio para posteriormente exiliarla y ejecutarla, acto que también se cumpliría para beneficio de Popea.

Logrado su cometido, Popea se casó con Nerón y se convirtió en la nueva emperatriz romana. Popea se hizo famosa en Roma por su belleza y coquetería, implantando en la sociedad romana nuevos métodos de belleza, como sus baños en leche de asna para mantener su juventud y, al igual que las emperatrices que la precedieron, abusó de su poder cometiendo injusticias. Se dice que intrigó contra Séneca, el cual sería obligado a suicidarse.

En el 63 le dio al emperador una hija, llamada Claudia Augusta, la cual murió poco después de haber nacido, siendo proclamada Augusta al igual que su madre. Falleció en el 65 a causa de un puntapié en el vientre dado por Nerón, al parecer cegado por los vapores del vino, estando Popea embarazada, lo que le provocó un aborto y su posterior muerte. Arrepentido, la lloró y la enterró después de un enorme cortejo fúnebre que ofreció en su honor. También decretó varios días festivos en honor a ella.Nerón nunca pudo olvidarla del todo, incluso llegó a sentirse atraído por un joven travesti llamado Esporo, que era asombrosamente parecido a la difunta Popea. El Emperador afectuosamente le llamaba "mi Popeita".A juicio de Tácito: "esa mujer lo poseía todo, menos honestidad".

Page 8: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

DOMITILLAFlavia Domitilla Major,Flavia Domitilla la Mayor o Domitilla la Mayor (muerta antes de 69) fue la mujer del emperador romano Vespasiano. Era hija de Flavio Liberal, un humilde cuestor y posteriormente secretario. De origen muy humilde, era esclava del noble romano Statilius Capella.

Antes de casarse fue amante de un caballero africano. Fue manumitida y contrajo matrimonio con Vespasiano c. de 38; fruto de este matrimonionacieron Domitilla, Tito y Domiciano. Falleció antes de que su marido ascendiera al trono.

Era casi desconocida en Roma hasta que su hijo Tito la sacó del olvidoHaciendo que se le rindieran honores divinos y se acuñaran monedasConmemorativas de su consagración.Se le constituyó una orden sacerdotal dedicada a su culto:” Sacerdos DivaeDomitillae “Se han conservado varias monedas que contienen su rostro grabado en el metal

A pesar de haber muerto, como hemos dicho, sin llegar a ocupar el rango De emperatriz, recibió además del de “ Diva “, el sobrenombre de “ Augusta “.

Page 9: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

JULIA FLAVIAJulia Flavia (13 de septiembre de 64-91) fue la única hija del emperador Tito, fruto de su segundo matrimonio con Marcia Furnilla.

Sus padres se divorciaron cuando ella era niña, debido a que la familia de su madre había contactado con los enemigos del emperador Nerón. En el año 65, después del fracaso de la conspiración de Cayo Calpurnio

Pisón, la familia de Marcia Furnilla cayó en desgracia. El padre de Julia, Tito, consideró que no deseaba ninguna conexión con potenciales conspiradores, y liquidó su matrimonio con Marcia. Julia fue educada por su padre en Roma. Cuando Tito conquistó Jerusalén en la Primera Guerra Judeo-Romana, ella tenía seis años.Tito la ofreció en matrimonio a su hermano Domiciano, pero este rehusó, porque por entonces estaba enamorado de Domicia Longina, con la que se casó. Más tarde, Julia se casó con Tito Flavio Sabino, cónsul en 82, aunque para entonces, había sido seducida por su tío Domiciano

Cuando murieron su padre y su marido, según Dión Casio:Domiciano vivió con ella como marido y mujer, haciendo pocos esfuerzos por disimular Dión Casio, Historia de Roma,LXVII,67.3Luego, atendiendo a las demandas del pueblo, Domiciano se reconcilió con Domicia, pero a pesar de ello, continuó su relación con Julia. Habiendo quedado encinta de esta relación, Julia murió de lo que, según rumores no confirmados, habría sido un aborto provocado. Fue deificada, y sus cenizas fueron más tarde, mezcladas secretamente con las de Domiciano por una nodriza en el Templo de los Flavio

Page 10: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

DOMICIADomicia Longina (siglo I) fue una emperatriz romana.

Domicia era la esposa del emperador Domiciano a quien dioen 73, un primer hijo, Vespasiano, que muere joven. El emperador la repudió al enterarse de que mantenía relaciones con un comediógrafo de nombre Paris.

Sin embargo, años más tarde la volvió a llamar a su lado y tuvo con ella en 90 un segundo hijo al que también llamó Vespasiano. También este segundo hijo muere muy joven, a los cinco años de edad.

Tras la muerte de este segundo hijo, Domicia encabezó la conjura que acabó con la vida de su marido y llevó al poder a Nerva.

Domicia murió en tiempos de Trajano.

Page 11: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

PLOTINAPompeya Plotina (en latín, Pompeia Plotina, m. h. [[121-122]), esposa de Trajano, con quien contrajo matrimonio mucho antes de su ascenso al trono imperial, acompañó por tanto al emperador cuando hizo su entrada triunfal en Roma. Emperatriz que añadió a las virtudes de Trajano (modestia y nobleza de espíritu) las suyas propias, pues era amable, intelectual y benevolente. Vivió en perfecta armonía y entrañable amistad con Marciana (la hermana del emperador) y ambas recibieron del Senado el título y los honores de Augusta, alrededor del 105 d. C. No tuvo descendencia, pero influyó en la decisión de Trajano -poco antes de morir- de adoptar como heredero a Adriano, por quién Plotina sentía una gran estimación. Plotina, que había acompañado a su esposo en su última expedición contra los partos, regresó a Roma con una urna de oro conteniendo sus cenizas y los imperiales restos fueron depositados en la Columna Trajana. Hacia el año 121-122 falleció de forma natural, y entonces el emperador Adriano, aparte de erigir una basílica en su honor cerca de Nemausus, la actual Nîmes (lo que ha dado pie a la idea muy tradicional, pero carente de pruebas, de que ella era gala y natural de dicha ciudad) dispuso que se le rindieran honores divinos, pasando a ser denominada Diva Plotina y contando con sus propias sacerdotisas (flaminica Divae Plotinae).

Page 12: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

MARCIANAUlpia Marciana (48-112), hermana de Trajano, vivió en armonía y entrañable amistad con Pompeia Plotina, la esposa del emperador,

y ambas recibieron del Senado el título y los honores de Augusta, alrededor de 105. Casada con el senador C. Salonino Matidio, tuvo una hija llamada Matidia, quien a su vez sería la madre de Sabina,

la Esposa de Adriano. Trajano no tuvo descendencia y eligió como sucesor a Adriano, seguramente teniendo en cuenta entre otras razones, estos lejanos pero afectivos lazos familiares. El senador

C. Salonino murió antes de la llegada al trono de Trajano, por lo que Marciana vivió siempre junto a la esposa del emperador, Pompeia Plotina. Cuando Marciana murió, en el año 112, el emperador la deificó y su título de Augusta pasó a su hija. Todas sus monedas fueron acuñadas a partir de finales de ese año, es decir, póstumamente.

Page 13: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

MATIDIA

Salonina Matidia (nacida antes de 68 y fallecida en 119), era hija del

senador C. Matidio (Salonio) Patruino y de Ulpia Marciana, la hermana

de Trajano; dado que el emperador no tuvo descendencia, Matidia fue educada como de su propia hija se tratara. Casada con L.Vibius

Sabinus, tuvo una hija llamada Sabina que llegaría a ser la esposa

del emperador Adriano. Trajano, que no tuvo descendencia propia,

eligió como sucesor a Adriano especialmente por tratarse de su sobrino segundo y pupilo, lo que reforzó uniéndole a esta sobrina-nieta.

Matidia heredó las cualidades de su madre y fue proclamada Augusta

a la muerte de ésta, en el 112 d. C., siendo acuñadas monedas en su

nombre, por el emperador Trajano, para conmemorar este hecho.

Tras la muerte de Matidia, sucedida en el 119 d. C., Adriano la deificó y de nuevo se acuñaron monedas póstumas en su nombre.

Page 14: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

VIBIA SABINAVibia Sabina (c. 86-136 ó 137) fue emperatriz del Imperio romano, esposa y prima lejana del emperador Adriano. Nació hacia el año 86, hija de Salonina Matidia, sobrina del emperador Trajano, y de Lucio Vibio Sabino, de rango consular. Sabina, junto con su abuela, su

madre y su hermana Matidia Minor y sus medio hermanas vivieron y fueron educadas en la casa familiar de Trajano y su esposa, Pompeia Plotina.

Se casó con Adriano en 100, a instancias de la emperatriz Plotina y de

Salonina Matidia. El enlace reforzó las aspiraciones imperiales de Adriano, quien sucedería a Trajano a la muerte de éste, en 117. El matrimonio, sin embargo, no fue feliz. No tuvieron hijos.

En 128 se le concedió el título de Augusta. Murió en 136 ó 137, antes que su marido. Se desconoce el motivo de su muerte. Hay rumores

de que fue envenenada por Adriano, pero no hay pruebas de que haya

sido así.

Page 15: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

FAUSTINAFaustina la Mayor (Annia Galeria Faustina; *105 (o 98 según

otras fuentes) - †141) provenía de una familia noble romana de origen hispano. Era la hija del cónsul Marcus Annius Verus. Alrededor de 126 se casó con el futuro emperador Antonino Pío con quien tuvo dos hijos y dos hijas. De estos sólo una hija, Faustina la Menor, sobrevivió y se casó con el futuro emperador Marco Aurelio.Con el ascenso de su marido al trono imperial fue nombrada Augusta.

A pesar de que la Historia Augustina la caracteriza como "demasiado franca“ el matrimonio parece haber sido feliz.

Tras su muerte en 140 o 141 fue consagrada y enterrada en el mausoleo de Adriano. En el foro se levantó un templo para su culto que hoy es una iglesia dedicada a San Lorenzo.

Además se creó una fundación caritativa con su nombre, la Puellae

Faustinianae que se ocupaba de las hijas de los pobres de Roma.Las monedas de Faustina la Mayor como "DIVA FAUSTINA" están entre las más buscadas de las emperatrices romanas.

Page 16: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

FAUSTINA HIJAAnnia Galería Faustina, "la Menor", (n. 125/130 - 175) fue la hija pequeña del emperador romano Antonino Pío y Faustina la Mayor, esposa de Marco Aurelio, y madre de dos gemelos Cómodo y Antonino y Galeria Lucilla. Antonino murió cuando tenía cuatro años.

Adriano inicialmente la comprometió con Lucio Vero, pero Antoninoprefirió a su primo Marco Aurelio en el 139; se casaron en el 145. Se convirtió en Augusta al año siguiente.Se decía que tenía un personalidad alegre, aunque la tardía y poco

veraz Historia Augusta arremete contra ella, y cuenta historias de adulterios con marineros y gladiadores, sugiriendo que Cómodo era hijo de un gladiador para explicar la pasión de éste por el combate en el circo. También se decía que Faustina se había lavado con la sangre de un gladiador muerto antes de yacer con Aurelio.Faustina acompañó a Aurelio en la campaña del norte de los años 170

-174 y después en la del este, donde murió (175). Aurelio la consagró

y fundó un establecimiento de caridad en su honor: la segunda Puellae Faustinianae (la primera la fundó su padre Antonino Pío en memoria

de Faustina la Mayor).

Los Baños de Faustina en Mileto se llaman así en su honor.

Page 17: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

GALERIA LUCILAAnnia Aurelia Galeria Lucila (7 de marzo de 150 - 182) fue la hija mayor del emperador romano Marco Aurelio y Faustina la Menor y hermana de Cómodo. En el año 164 d. C., el emperador Marco Aurelio casó a su hija Annia Lucilla, con su socio en el poder y hermano de adopción Lucio Aurelio Vero. Después de la muerte del emperador Lucio Vero en 169, Lucila se volvió a casar, esta vez con Claudius Pompeianus y se entregó al desenfreno y depravación, viviendo incluso una incestuosa relación con su hermano Cómodo.

El emperador Cómodo sufrió numerosos complots y después de descubrir algunos de ellos, empezó un periodo de terror en el que numerosas personalidades influyentes fueron acusadas y condenadas a muerte. Incluso sus más allegados, como su esposa Crispina y su hermana Lucila fueron acusadas de traición, deportadas a Caprea (isla de Capri) y más tarde asesinadas. Lucila había realmente conspirado junto con un grupo de senadores, pero durante el año 182 fue descubierta y murió en Capri, por orden de emperador. Los senadores líderes también fueron ejecutados.

Page 18: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

CRISPINABrutia Crispina (164 - 182/187) fue una noble romana famosa por ser emperatriz del Imperio y mujer del emperador Cómodo.

Se desconoce la identidad de la madre de Crispina, aunque si se sabe la del padre, Cayo Brutio Presente. Praesente fue cónsul, senador e hijo de Cayo Brutio Presente y de la rica Laberia Hostilia Crispina, hija a su vez del dos veces cónsul Manio Laberio Máximo. El hermano de Crispina fue el cónsul Lucio Brutio Quintio Crispino. La familia de su padre era originaria de Lucania (Italia) y estaba íntimamente relacionada con los emperadores Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. Crispina por su parte nació y se crió en Roma o Volceii.Crispina contrajo matrimonio con Cómodo en el verano de 178 (probablemente en julio). A pesar de que la ceremonia fue modesta, el emperador repartió dádivas entre los asistentes. El sofista Julio Pólux compuso para la ocasión un epitalamio. Al igual que muchos matrimonios de esa época entre jóvenes miembros de las clases altas, esta unión había sido previamente acordada por los padres

de ambos, Presente y Marco Aurelio. A pesar de su belleza, Brutia desagradaba a Cómodo, pues era mujer vana y altiva. Tras casarse, Brutia recibió el título de Augusta.En el año 182 Crispina pudo haber estado embarazada, por lo que fue acusada de traición y adulterio, probablemente a instigación de Galeria Lucilla. Como castigo, se le condenó al exilio en Capri y finalmente se la ejecutó. Esta teoría se basan en las monedas en la emisión de monedas de la provincia de Egipto

Page 19: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

MANLIA ESCANTILA

Manlia Escantila (en latín, Manlia Scantilla) fue una romana que vivió en el siglo II. Fue brevemente emperatriz romana como esposa del emperador Didio Juliano. Su nombre indica que había nacido en la familia o gens Manlia, que si es correcto, indica un ilustre linaje patricio. Sin embargo, pudo haber descendido de un esclavo liberto que perteneciera a un miembro de esa familia.

Manlia Escantila se casó con el general Didio Juliano antes de su sucesión. Alrededor del año 153, le dio a Juliano una única hija, Didia Clara, conocida por su belleza. Aparentemente, Escantila era extremadamente fea, debido a una deformidad desconocida.

Su marido se convirtió en emperador el 28 de marzo de 193. Ese día, Escantila y su hija, fueron premiadas con el título de Augusta por un decreto del Senado romano. Escantila disfrutó su breve título y estatus durante menos de tres meses. Su esposo fue asesinado el 1 de junio de 193. El nuevo emperador Septimio Severo, le quitó su estatus y título de Augusta, pero le dio a Manlia Escantila y su hija el cuerpo del anterior emperador para que lo enterrasen. Las dos mujeres enterraron a Juliano en una tumba junto al de su bisabuelo. El destino de su única hija, Didia Clara, se desconoce.

Page 20: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

DIDIA CLARADidia Clara,hija de Didio Juliano y Manlia escantila fue proclamada Augusta junto con su madre por el Senado, el mismo día de la ignominiosa proclamación de su padre

como emperador.Mujer de belleza legendaria, sin embargo las efigies de sus acuñaciones no le hacen justicia.

Didio Juliano tuvo un efímero reinado; había conseguido el poder de forma insólita y vergonzante ( pujando en una especie de subasta que la guardia pretoriana organizó después de asesinar a Pértinax )Tan solo sesenta y seis días después , los mismo pretorianos le asesinaron y proclamaron emperador a Septimio Severo.

Severo entregó el cuerpo de Didio Juliano a su esposa Manlia

Escantila, para que lo sepultaran, pero tanto Didia Clara como

su madre, fueron desposeídas de sus rangos y títulos por el nuevo emperador.Privadas de sus rangos, ambas mujeres continuaron su vida privada sin que sepamos más de ellas.

Page 21: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

JULIA DOMNAJulia Domna era natural de Emesa (la actual Homs, Siria), nacida en torno al año 170 e hija de Julio Bassiano, sumo sacerdote de la divinidad solar siria Baal y hermana de Julia Mesa. Entre el 185 y el 187, un horóscopo le vaticina que se casará con un hombre que llegará a ser emperador, lo que impulsa al ambicioso Lucio Septimio Severo, procónsul de la Gallia Lugdunensis, comandante de la Legio IIII Scythica, a tomarla como su segunda mujer. De este matrimonio nacerían dos varones, Lucio Septimo Bassiano (conocido desde el 195 como Marco Aurelio Antonino Caracalla) y Publio Septimio Geta.En el 193, año en que Septimio Severo es proclamado emperador por las tropas de Panonia, Julia Domna obtiene asimismo el título de augusta, llegando incluso a acuñarse monedas con su efigie.La constante presencia junto a su marido durante las expediciones militares, hace que se le conceda el título de mater castrorum, apelativo de reciente creación, asignado por primera vez a Faustina la Menor en el 174. Julia Domna ejerció, desde el inicio, una fuerte influencia sobre las decisiones de su marido, llegando a tener parte activa en la administración del imperio.Entre el 202 y el 205, el papel ocupado por la emperatriz motivará las envidias del prefecto del pretorio, Cayo Fulvio Plautiano, consejero muy influyente en el emperador, y que le convenció de que Julia había sido adúltera, con el consiguiente proceso y la retirada de ella de la vida pública. Este alejamiento de la corte le permite dedicarse intensamente al estudio de la filosofía y la religión, formándose alrededor suyo un círculo de figuras intelectuales importantes, entre los cuales se encontraban el filósofo Filóstrato y el médico Galeno.

Durante el principado de Caracalla (211–217), el descuido por los asuntos estatales denotado por el emperador, permitió una activa participación de la Augusta en la gestión de los asuntos concernientes al Estado. La importante posición denotada por Julia Domna en el ámbito público, surge del fastuoso nombramiento Iulia pia felix Augusta mater Augusti nostri et castrorum et senatus et patriae con certeza conocido desde el año 211.No obstante, en el año 217 su suerte reconoció un giro irreversible, ya que luego de recibir la noticia del asesinato de su hijo Caracalla, de las revueltas inducidas por Macrino, y ya en estado de enfermedad, murió en el transcurso del mismo año en la ciudad de Antioquía.

Page 22: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

FULVIA PLAUCILAFulvia Plaucila (en latín,Publia Fulvia Plautilla, h. 185/alrededor de 188/189 principios del 212) fue una princesa romana, brevemente emperatriz romana y la única esposa del emperador romano Caracalla. Caracalla era su primo segundo por parte de padre.Plaucila nació y creció en Roma. Pertenecía a la gens Fulvia de la Antigua Roma. La familia Fulvia era de origen plebeyo y provenía de Túsculo, Italia y había estado activa en política desde la época de la República romana. Su madre se llamaba Hortensia; su padre era Gayo Fulvio Plauciano, comandante de la guardia pretoriana, cónsul, primo carnal materno y estrecho aliado del emperador romano Lucio Septimio Severo (el padre de Caracalla). También tenía un hermano, Gayo Fulvio Plaucio Hortensiano.Severo y Plauciano organizaron el matrimonio entre Plaucila y Caracalla en una ceremonia lujosa de abril de 202. El matrimonio arreglado resultó muy infeliz; Caracalla la despreciaba. Según Dión Casio, Plaucila tenía un carácter derrochador.Según la evidencia numismática, Plaucila dio una hija a Caracalla, cuyo nombre se desconoce, en 204. Ese mismo año, su suegro le ordenó la erección del Arco de Septimio Severo, que honra a Septimio Severo, la esposa de Severo, la emperatriz Julia Domna, Caracalla, Plaucila y su cuñado Publio Septimio Geta.El 22 de enero de 205 Gayo Fulvio Plauciano fue ejecutado por traición y las propiedades de la familia fueron confiscadas. Plaucila y su hija fueron exiliadas por Caracalla a Sicilia y luego a Lipari. Fueron tratadas muy severamente, y al final fueron estranguladas por orden de Caracalla después de la muerte de Septimio Severo el 4 de febrero de 211.Monedas con su imagen que han sobrevivido son principalmente del reinado de su suegro. Tienen la inscripción Plautilla Augusta o Plautilla Augustae

Page 23: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

JULIA MAESAJulia Maesa era hermana de Julia Domna e hija de Juliano Bassiano, sumo sacerdote del dios solar, Baal. Desde su Emesa natal se trasladó a Roma en compañía de su hermana para casarse y tener dos hijas, Soemías y Mamea. Cuando Macrino se alzó con el poder toda la familia de las Julias fue desterrada de nuevo a Emesa. Será en estos momentos cuando Julia Mesa demuestre su ambición y voluntad. Presentó a su nieto Heliógabalo como hijo natural de Caracalla -denigrando a su hija Soemias al presentarla como adúltera- lo que motivó que la III legión Gálica proclamara al joven Heliogábalo como emperador.

Desde ese momento, la juventud del emperador y sus pocas ganas de gobernar permitieron que Julia Maesa tomara las decisiones. Se creó un Senado femenino en el Quirinal de donde surgió un curioso código de etiqueta para las mujeres romanas. Al poco tiempo Julia Maesa comprendió que los excesos de su nieto motivarían que la dinastía tendría pronto su fin. Esa es la razón por la que buscó rápidamente un sustituto en su otro nieto, Alexiano, que fue adoptado por su primo Heliogábalo. En el mes de marzo del año 222 el emperador y su madre eran asesinados y sus cuerpos arrojados al Tíber. Alexiano subía al poder con el nombre de

Severo Alejandro pero Julia Maesa continuaba ocupando el poder en la sombra. Afortunadamente se rodeó de un amplio grupo de intelectuales y juristas que intentaron restablecer el espíritu de la época antoniana. Pero las intrigas se mantuvieron y en el año 224 los pretorianos ponían fin a la vida del emperador y dos años más tarde moría Julia Maesa.

Page 24: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

JULIA SOEMIAJulia Soemia Basiana (180-11 de marzo 222) fue una emperatriz romana de la dinastía de los Severos, que gobernó sobre el Imperio romano durante la minoría de edad de su hijo, el emperador romano Heliogábalo.

Hija de Julio Avito y de Julia Maesa, una poderosa mujer de origen sirio, fue sobrina del emperador Septimio Severo y hermana de Julia Mamea

La hermana de Julia Domna, llamada Julia Maesa, tuvo dos hijas: Soemias y Mamea. Soemias se casó con un caballero sirio con el que tuvo un hijo llamado Vario Avito quien, gracias a su abuela, consiguió ser nombrado emperador al ser presentado como hijo natural de Caracalla, aunque la noticia denigrara a la propia Soemias al ser ella presentada como adúltera. El nombramiento de Vario -que se hizo denominarHeliogábalo- motivó que Soemias viviera en Roma rodeada del más absoluto lujo y entregada a los placeres de la vida. Una vez más intervino Julia Maesa para ordenar los destinos familiares, eligiendo a su otro nieto -Severo Alejandro- como sucesor del emperador y comprando a los pretorianos para que dieran un golpe de Estado. Los rebeldes acabaron con la vida del emperador y Soemias en el mes de marzo del año 222 y sus cuerpos fueron arrojados al Tíber.

Page 25: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

JULIA PAULAJulia Cornelia Paula o Julia Paula fue una noble dama

romana que vivió en el siglo III. Paula pertenecía a la gens Cornelia de la antigua Roma, aunque nació en Siria. El padre de Paula, Julio Cornelio Paulo fue un prefecto de la guardia pretoriana en Roma; sin embargo, su ascendencia no se conoce con exactitud. Era una persona educada.

En 219, Julia Maesa, hermana mayor de la emperatriz romana Julia Domna, había arreglado el matrimonio entre Julia Cornelia Paula y su nieto, el nuevo emperador romano Heliogábalo. Su ceremonia nupcial fue una lujosa ceremonia celebrada en Roma. Paula se convirtió en emperatriz romana, como primera esposa de Heliogábalo y se le dio el título honorífico de Augusta.A principios de 220, Heliogábalo puso fin al matrimonio con Paula. No tenían hijos. Heliogábalo se divorció de Paula para casarse con la virgen vestal Julia Aquilia Severa. Su matrimonio con Severa fue considerado escandaloso, al tratarse aún de una vestal. Aparte de enamorarse de Severa, Heliogábalo la casó como parte del proceso religioso de introducir el culto al dios sirio El-Gabal e integrar a El-Gabal en la religión romana.Después del divorcio, Heliogábalo quitó a Paula el título de Augusta. Ella desapareció de la vida pública y su destino posterior es desconocido.

Page 26: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

AQUILIA SEVERAIulia Aquilia Severa fue la segunda y cuarta esposa del emperador Heliogábalo. Era hija de Quinto Aquilio, dos veces cónsul con Caracalla. El praenomen de Julia se le dio después de convertirse en emperatriz.Severa era una virgen vestal. Como tal, su matrimonio con Heliogábalo en el año 220 causó gran controversia, ya que tradicionalmente, el castigo por romper el voto de treinta años de celibato era la muerte. Se cree que Heliogábalo tenía razones religiosas para casarse con Severa, él mismo era un seguidor del dios del sol oriental El-Gabal, y cuando se casó con Severa, también llevaba a cabo un matrimonio simbólico de su dios con Vesta.Sin embargo, ambos matrimonios fueron revocados poco después. Esto fue posiblemente obra de Julia Maesa, la abuela que había tramado el ascenso de Heliogábalo al trono imperial. Heliogábalo se casó entonces con Annia Faustina, una elección más aceptable en general. En poco tiempo, sin embargo, Heliogábalo se divorció de Faustina y volvió a vivir con Severa, alegando que el divorcio original era inválido. Se cree que Severa permaneció con Heliogábalo hasta que le asesinaron en el año 222. Se cree que no tuvieron hijos.Las propias opiniones de Severa sobre todo este asunto no están bien documentadas. Algunas fuentes afirman que fue forzada a casarse contra su voluntad, y otras van más allá, alegando violación. Otros historiadores, sin embargo, afirman que muchas historias sobre Heliogábalo fueron exageradas por sus enemigos, de manera que no hay certeza sobre lo que ocurrió realmente. No queda claro si Heliogábalo sentía algo por Severa, o si le preocupaba más el simbolismo del matrimonio. Parece que Heliogábalo era homosexual o bisexual, y el historiador Dión Casio señala que Heliogábalo tuvo una relación más estable con su auriga, Hierocles que con ninguna de sus esposas.

Page 27: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

JULIA MAMEAJulia Avita Mamea, fue una princesa romana de origen sirio, segunda hija de Julia Maesa y hermana de Julia Soemias. Madre de Alejandro Severo ( fruto de su matrimonio con Gesio Marciano ).

Alejandro Severo fue nombrado emperador con tan solo 14 años por lo que ,Julia Mamea recibió entonces el título de Augusta y actuó como regente con el consejo de 16 senadores. Sin embargo, su abuela Julia Maesa continuó ejerciendo su gran poder, eclipsando tanto al emperador como a ella. Tras la muerte de Julia Maesa, cogió las riendas del Imperio, ejerciendo una gran influencia sobre el joven emperador, hasta el punto de ser considerada el verdadero poder en la sombra durante dicho reinado.

Julia Mamea ejerció un control estricto sobre Alejandro Severo, hasta el punto de llevar a selecionarle una esposa adecuada, Orbiana, a la que prontamente hizo desterrar cuando vió que poco a poco iba logrando influenciar a Alejandro Severo. Todas estas circunstancias la hicieron altamente impopular, especialmente en los estamentos militares, acabando asesinada junto a su hijo en una rebelión militar cerca de Mainz (Alemania), el 22 de marzo de 235 d. C., donde fue proclamado emperador Maximino I.

En las monedas su busto siempre aparece vestido, con o sin

diadema.

Page 28: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

BARBIA ORBIANA

Salustia Orbiana (en latín, Seia Herennia Sallustia Barbia Orbiana Augusta, (fl. en los años 220) era la esposa del emperador romano Alejandro Severo

Hija de Seyo Salustio, Orbiana se casó con Alejandro Severo en 226, recibiendo el título de Augusta. Cuando su padre fue ejecutado en 227 por el cargo de intento de asesinato del emperador, Orbiana fue enviada al exilio a Libia.

Una destacada estatua de Salustia, representada como Venus

Felix, fue desenterrada cerca de la Basílica de la Santa Cruz de

Jerusalén. El mármol, hoy en el Patio Belvedere del Vaticano, fue dedicado a la emperatriz por sus libertos, Helpidio y Salustia

Page 29: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

CECILIA PAULINACecilia Paulina (en latín, Caecilia Paulina; fallecida en 235/236) fue una emperatriz romana, esposa del emperador Maximino el Tracio, quien gobernó entre el año 235 y 238.Su nombre completo, Diva Caecilia Paulina Pia Aug[usta], se conserva en una inscripción (CIL 10,5054).En las monedas se la llama simplemente «Diva Paulina», pero no fueron acuñadas durante su vida, sino algún tiempo después, posiblemente después de ser deificada. No hay esculturas realistas de ellaSu nombre completo, Diva Caecilia Paulina Pia Aug[usta], se conserva en una inscripción (CIL 10,5054).En las monedas se la llama simplemente «Diva Paulina», pero no fueron acuñadas durante su vida, sino algún tiempo después, posiblemente después de ser deificada. No hay esculturas realistas de ellaCasi nada se sabe de su vida. Los escritores de la antigüedad nunca la mencionan por su nombre. El historiador del siglo IV Amiano Marcelino escribió sobre Paulina en su libro sobre los Gordianos, pero esto se ha perdido. En un pasaje posterior, Marcelino se refiere a la empertriz como la buena esposa del truculento Maximino quien intentó «guiarlo de nuevo hacia los senderos de la verdad y la misericordia, a través de la gentileza femenina».Tuvo un hijo, Gayo Julio Vero Máximo, quien fue nombrado César por su padre, pero ambos hombres fueron asesinados por los soldados en mayo de 238.Paulina probablemente murió alrededor de finales del año 235 o principios del 236. La ciudad de Anazarbo en Cilicia acuñó monedas con el nombre de «Thea Paulina» (la traducción griega de «Diva Paulina»), y

las Dataron en el año 254 de la era de esa ciudad que equivale a 235/236

del calendario moderno. El hecho de que Paulian reciba el apelativo de

divina significa que estaba muerta cuando las monedas se produjeron.

Page 30: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

TRANQUILINATranquilina (en latín, Furia Sabinia Tranquillina o Sabinia Tranquillina; h. 225 - después de 244) fue una emperatriz romana, esposa del emperador Gordiano III. Era la hija menor del Prefecto pretoriano Timesiteo y su esposa, de nombre desconocido.

En 241 su padre fue nombrado cabeza de la Guardia pretoriana por

el emperador romano Gordiano III. En mayo de ese año, Tranquilina se había casado con Gordiano. Se convirtió en emperatriz romana

y recibió el título honorífico de Augusta. Su matrimonio con Gordiano fue una admisión por el joven emperador de tanto el carácter indispensable de Timesiteo desde el punto de vista político como de lo adecuada que era Tranquilina para el cargo de emperatriz.En 243, el padre de Tranquilina murió repentinamente y fue reemplazado por Filipo el Árabe, como jefe de la Guardia pretoriana. Cuando Gordiano fue asesinado en febrero de 244, Filipo se convirtió en el nuevo emperador. Tranquilina sobrevivió a su esposo. No tenía hijos con él. Christian Settipani sugiere que tenían una hija, (Furia) (nacida hacia el 244), muy probablemente póstuma, que se casó con Marco Mecio Orfito (nacido hacia 245), hijo de Marco Mecio Probo (nacido hacia 220), casado con Pupiena Sextia Paulina Cetegila (nacida hacia 225), nieto por vía paterna

de Marco Pomponio Mecio Probo y nieto materno de Marco Pupieno Africano (hijo de su protector el emperador Pupieno Máximo) y su esposa Cornelia Marulina, de quien tuvo descendencia.

Page 31: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

OTACILIA SEVERAMarcia Otacilia Severa u Otacilia Severa fue una emperatriz romana, esposa del emperador Marco Julio Filipo o Filipo el Árabe, quien reinó en el Imperio romano desde el año 244 hasta 249.Severa pertenecía a la antigua gens Otacilia quienes fueron personas de rango consular y senatorial. El padre de Severa fue Otacilio Severo o Severiano, quien sirvió como gobernador romano de Macedonia y Mesia, mientras que su madre pertenecía a la gens Marcia o estaba relacionada con ella. Según las fuentes tuvo un hermano, llamado Severiano, que sirvió como gobernador romano de la Mesia Inferior en el período 246-247.Poco se sabe de su vida antes de casarse con Filipo. En 234, Severa se casó con Filipo quien sirvió en la Guardia pretoriana bajo el emperador Alejandro Severo. Severa tuvo dos hijos con Filipo: un hijo de nombre Marco Julio Filipo Severo o Filipo II (nacido en 238) y - segúnb la evidencia numismática - una hija llamada Julia Severa o Severina, quien nunca es mencionada en las fuentes romanas antiguas.En febrero de 244, Gordiano III fue muerto en Mesopotamia. Hay posibilidades de que Severa estuviera involucrada en una conspiración para asesinar a Gordiano. Filipo se convirtió en el nuevo emperador quien dio a su joven predecesor un funeral adecuado y sus cenizas regresaron a Roma para su entierro.Filipo dio a Severa el título honorífico de Augusta. Su hijo fue nombrado heredero al trono. A veces Severa y Filipo están considerados como la primera pareja imperial cristiana, porque durante su reinado la persecución de los cristianos se detuvo y la pareja se hizo tolerante hacia la fe de los cristianos. Por mediación suya, se salvó de la persecución el obispo y santo Bábilas de Antioquía.En agosto de 249, Filipo había muerto en la batalla de Verona y Decio se convirtió en el nuevo emperador. Severa estaba en Roma en aquella época. Cuando las noticias de la muerte de Filipo llegaron a Roma, el hijo de Severa fue asesinado por la Guardia pretoriana. El niño murió en sus brazos. Severa sobrevivió a su esposo e hijo y vivió posteriormente en la oscuridad. Su vida posterior se desconoce

Page 32: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

HERENIA ETRUSCILA

Ania Cupresenia Herenia Etruscila (nombre latino, Annia

Cupressenia Herennia Etruscilla) fue una Augusta (septiembre de 249 - junio de 251) del Imperio romano, esposa del emperador Decio y madre de los

emperadores Herenio Etrusco y Hostiliano.

Como la mayor parte de las emperatrices del siglo III, se

sabe muy poco de ella. Probablemente procedía de familia senatorial. Se asume que sus antepasados se asentaron en tierras etruscas. Herenia se casó con

Decio probablemente antes del año 230 y obtuvo el título de Augusta.

Se convirtió en regente en nombre de su hijo Hostiliano,

cuando Decio y Herenio fueron derrotados y muertos en

la batalla de Abrito para hundirse en la oscuridaddespués de que su esposo y sus hijos fallecieran.

Page 33: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

MARINIANAEgnatia Mariniana (Siglo III), fue la segunda

esposa del emperador Valeriano I, con el que tuvo al también emperador Galieno y a Valeriano Junior.

Se sabe muy poco sobre su vida, pero se supone que murió antes del nombramiento de su marido,

pues aparece en las monedas conmemorativas que

éste mando acuñar como ya deificada.

Page 34: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

SALONINA Julia Cornelia Salonina (posiblemente fallecida enMediolano, 268) fue una emperatriz romana, esposa del emperador Galieno, nombrada Augusta y madre de Valeriano II, Salonino y MarinianoEl origen de Julia Cornelia Salonina se desconoce. Según una teoría moderna, era de procedencia griega en Bitinia, entonces parte de la provincia de Bitinia y Ponto, Asia Menor. Sin embargo, existe cierto escepticismo sobre esto.Se casó con Galieno alrededor de diez años antes de su ascenso al trono. Fuentes antiguas le atribuyen una gran belleza. Cuando su marido se convirtió en emperador conjunto con su padre Valeriano en 253, Cornelia Salonina fue nombrada Augusta.En esta época se acuñaron monedas con su retrato. Su nombre aparece en las monedas con leyenda latina como Cornelia Salonina; sin embargo, en las acuñaciones griegas aparecen los nombres Iulia Cornelia Salonina, Publia Licinia Cornelia Salonina y Salonina Chrysogona (es decir, Salonina Crisógona o «hecha de oro»).Cornelia fue la madre de tres príncipes, Valeriano II, Salonino

y Mariniano. Su destino, después del asesinato de Galieno, durante el asedio a Mediolano en 268, se desconoce. Existen las mismas probabilidades de que se le perdonase la vidacomo de que fuera ejecutada junto con otros miembros de su familia, por orden del Senado de Roma

Page 35: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

ULPIA SEVERINAUlpia Severina fue una emperatriz romana consorte,

esposa del emperador Aureliano y la única emperatriz que gobernó por sí sola el Imperio romano por derecho propio. Con Aureliano tuvo una hija. Se sabe muy poco sobre ella, pues no hay fuentes literarias que mencionen su existencia. Casi todo lo que se sabe de ella, incluido su nombre, se sabe a partir de monedas e inscripciones.

Aureliano se casó con Severina antes de convertirse en emperador. Según las monedas que la representan, Severina obtuvo el título de Augusta en el otoño del año 274. También recibió los títulos de Pia («pía»)y mater castrorum et senatus et patriae («madre de los campamentos (ejércitos) del senado y de la patria»).Se cree que era una hija de Ulpio Crinito, aunque esto se basa en la poco fidedigna Historia Augusta y por lo tanto, es puramente especulativo. Algunos estudiosos creen que ella procedía de la Dacia, donde estaba muy extendido el nomen de «Ulpio» (en latín, Ulpius), debido a la influencia de Trajano.Según la Historia Augusta, Aureliano regularmente regaló a Ulpia sigillaria a finales de las Saturnalia, según la tradición.

Hay considerable evidencia numismática del gobierno de Severina por derecho propio entre la muerte de Aureliano y la elección de Marco Claudio Tácito.

Page 36: Emperatrices de  Roma. Alto Imperio

MAGNIA URBICA

Magnia Urbica, esposa del Emperador romano

Carino.

Se le concedió el título honorífico de Senatus Augusta, y castrorum Mater, AC patriae, Madre de los cuarteles (ejércitos), el Senado y la Patria.

Tuvo un único hijo, Marco Aurelio Nigriniano.