Imagen Corporal

12
IMAGEN CORPORAL La imagen corporal es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico. Es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona cree que es. La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo. La idea de imagen corporal suele asociarse a la representación simbólica que una persona hace de su propio cuerpo. Se trata, por lo tanto, de la manera en que cada sujeto se ve a sí mismo. Por ejemplo: “Estoy satisfecha con mi imagen corporal”, “Quienes sufren trastornos alimenticios tienen una imagen corporal distorsionada, que no se ajusta a la realidad”, “Tuve que abandonar el mundo de la moda porque no soportaba la presión sobre mi imagen corporal”. Es importante destacar que la imagen corporal se construye a través de diversos componentes. Por un lado, aparece lo que efectivamente ve la persona al mirarse al espejo. Este sería el componente objetivo, aunque dicha objetividad, en realidad, está determinada por la cultura y la época (un peso corporal que en la actualidad sea considerado excesivo, puede haber sido el aceptable e incluso el recomendable hace tan sólo algunas décadas). Por otra parte, la imagen corporal tiene un fuerte componente emocional, que está vinculado a cómo procesa cada sujeto aquello que observa en el espejo. De esta manera, un adolescente con un peso saludable puede verse a sí mismo fuera de forma, lo que generará una separación entre la imagen advertida por el resto de la gente y la imagen corporal que él registra. Los medios de comunicación masivos son grandes responsables de las absurdas exigencias que muchas personas se imponen a sí mismas con respecto a su aspecto físico. Algunos de los trastornos más comunes relacionados con la percepción que los seres humanos tenemos de nuestra imagen corporal son los siguientes: * dismorfofobia: también llamado desorden dismórfico corporal, genera en quienes lo padecen una imagen muy distorsionada de su propio aspecto físico, al punto de hacerles creer que son auténticos monstruos, que su fealdad los convierte en seres desagradables y que no podrían resultar atractivos para nadie. Las

description

fsdffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Transcript of Imagen Corporal

Page 1: Imagen Corporal

IMAGEN CORPORAL

La imagen corporal es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico. Es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona cree que es. La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.

La idea de imagen corporal suele asociarse a la representación simbólica que una persona hace de su propio cuerpo. Se trata, por lo tanto, de la manera en que cada sujeto se ve a sí mismo. Por ejemplo: “Estoy satisfecha con mi imagen corporal”, “Quienes sufren trastornos alimenticios tienen una imagen corporal distorsionada, que no se ajusta a la realidad”, “Tuve que abandonar el mundo de la moda porque no soportaba la presión sobre mi imagen corporal”.

Es importante destacar que la imagen corporal se construye a través de diversos componentes. Por un lado, aparece lo que efectivamente ve la persona al mirarse al espejo. Este sería el componente objetivo, aunque dicha objetividad, en realidad, está determinada por la cultura y la época (un peso corporal que en la actualidad sea considerado excesivo, puede haber sido el aceptable e incluso el recomendable hace tan sólo algunas décadas).

Por otra parte, la imagen corporal tiene un fuerte componente emocional, que está vinculado a cómo procesa cada sujeto aquello que observa en el espejo.

De esta manera, un adolescente con un peso saludable puede verse a sí mismo fuera de forma, lo que generará una separación entre la imagen advertida por el resto de la gente y la imagen corporal que él registra.

Los medios de comunicación masivos son grandes responsables de las absurdas exigencias que muchas personas se imponen a sí mismas con respecto a su aspecto físico. Algunos de los trastornos más comunes relacionados con la percepción que los seres humanos tenemos de nuestra imagen corporal son los siguientes:

* dismorfofobia: también llamado desorden dismórfico corporal, genera en quienes lo padecen una imagen muy distorsionada de su propio aspecto físico, al punto de hacerles creer que son auténticos monstruos, que su fealdad los convierte en seres desagradables y que no podrían resultar atractivos para nadie. Las consecuencias de este trastorno son muy variadas, y dependen de una serie de factores relacionados con la historia y la sensibilidad de cada sujeto, pero pueden llegar a una obsesión por las cirugías estéticas, a la reclusión absoluta y al suicidio;

* bulimia: se trata de una enfermedad que produce episodios regulares de ingesta excesiva, sin control ninguno ante el deseo de seguir comiendo, luego de lo cual se suele autoprovocar el vómito o consumir laxantes para que dicho ataque no derive en un aumento de peso. Según estadísticas, este trastorno es más común en mujeres, especialmente en adolescentes y jóvenes, que en hombres. Si bien no se conoce la causa de la bulimia, se cree que factores de tipo genético, traumático, psicológico, familiar, cultural y social pueden influir en su aparición;

* anorexia nerviosa: es un trastorno alimentario que provoca una pérdida de peso hasta llegar a niveles muy por debajo de lo considerado saludable para la estatura y la edad de quien lo padece. Una persona anoréxica experimenta un profundo temor ante la mera idea de aumentar de peso, aun cuando esto pudiera

Page 2: Imagen Corporal

llevarlos de vuelta a la normalidad. El ejercicio excesivo y las dietas extremas o la privación de comida durante largos períodos son algunos de los síntomas más comunes.

IMAGEN PROFESIONAL

La imagen profesional es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia de los estímulos que emana en su actividad profesional (Cfr. Gordoa, 1999, p.143). Los estímulos pueden ser emanados mediante tu aspecto – imagen física -, tus gestos y ademanes – imagen no verbal – y el uso que haces de la palabra oral y escrita – imagen verbal. En este apartado me referiré a las dos primeras, la imagen verbal la hemos abordado en los dos apartados anteriores y ahondaremos más en el apartado de la entrevista.

¿Sabías que el 83% de las decisiones se hacen por los ojos? Por tanto debes verte bien el día de la entrevista. Uno de los axiomas de la Imagen Pública es que a mejor imagen, mayor poder de influencia (Gordoa, 1999, p. 50). Ergo, cuida tu imagen.

En nuestra sociedad, y para el logro del crecimiento profesional dentro de las organizaciones, el cuidado de la imagen personal posee suma importancia, pues implica el conocimiento y perfeccionamiento del aspecto exterior, a través del porte, la vestimenta, el habla y las mejores formas para interactuar con nuestro interlocutor.

El término etiqueta se relaciona con la vestimenta, modales (lenguaje gestual, comunicación oral) y aspectos de comportamiento que conforman la vida social y profesional. En estos días es usual que las ejecutivas/ vos requieran de los servicios profesionales de especialistas en Protocolo e Imagen, a fin de mejorar el estilo en el vestir, la forma de comunicación gestual y algunas pautas de liderazgo que hacen al ejercicio del management, a través del conocimiento y la aplicación más criteriosa de la normativa protocolar.

Imagen ejecutiva: La vestimenta más adecuada

Un vestido negro, de líneas sencillas, puede ser considerado “un básico” para asistir a diversas reuniones. Los accesorios le darán un aspecto más “formal o más casual”.

Los colores oscuros y monocromáticos tienden a adelgazar y estilizar la figura.

Las faldas levemente entalladas hasta la rodilla sientan mejor que las plisadas o rectas.

Los trajes que más favorecen: pantalones rectos y chaquetas sastre largas con hombreras discretas, levemente entalladas en la cintura en colores negro, azul, beige, gris o pasteles.

Evitar las telas con adornos muy elaborados y colores muy estridentes durante el día.

Los zapatos, la cartera y el cinturón, combinarán en color, tamaño y diseño con el resto de la indumentaria.

El calzado resulta un accesorio de fundamental importancia en la percepción del conjunto de la indumentaria. El taco más favorecedor para la postura, es el de cinco centímetros, aportando altura y equilibrio.

Para una reunión de trabajo, evitar los estampados llamativos, los tejidos gruesos y las telas satinadas o con brillos.

Las piernas se estilizan cuando se usan las medias y los zapatos en la misma tonalidad.

Seleccionar en tonos neutros el color de los abrigos o tapados: ( negro, azul o camel).

Los accesorios (pañuelos, guantes, carteras, anteojos, joyas), deberán ser elegidos con un criterio discreto y sutil, a fin de realzar y complementar aportando distinción, sin proyectar un aspecto recargado.

Page 3: Imagen Corporal

LAS PROFESIONES

Profesión, del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Por ejemplo: “Mi padre me inculcó el amor por esta profesión”, “Para dedicarse a esta profesión hay que esforzarse demasiado”, “La profesión de veterinario era uno de los motores de su vida”.

Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria. Los oficios, en cambio, suelen consistir en actividades informales o cuyo aprendizaje consiste en la práctica. En algunos casos, de todas formas, el límite entre profesión y oficio es difuso.

Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).

Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.

La naturaleza de la ocupación y la forma de ejercerla que tiene cada profesional es el desempeño de la práctica profesional. La disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el sustento teórico de la práctica.

Asimismo en la nación española, hay que subrayar que se establece una clasificación de ocupaciones y profesiones. De esta manera, se ordenan aquellas en categorías tales como Fuerzas Armadas, Dirección de Administraciones Públicas, Gerencia de Empresas, profesiones asociadas a lo que es una titulación de primer ciclo universitario, profesiones relativas a titulaciones de segundo y tercer ciclo universitario, técnicos de apoyo, empleados de tipo administrativo, trabajadores de servicios de restauración, dependientes de comercios, trabajadores de agricultura o pesca…

Aquel que ejerce una profesión se conoce como profesional. Esta persona ha cursado estudios y cuenta con algún certificado o diploma que avala su competencia para desempeñar el trabajo.

Además de todo ello, hay que subrayar que existe otro término que hace uso de la palabra que ahora nos ocupa. Se trata de intrusismo profesional, que puede convertirse en un delito y que se define como aquella circunstancia en la que una persona, que no está autorizada para ejercer unas actividades profesionales determinadas, las realiza.

En concreto, quien lleva a cabo ese delito cumple con dos circunstancias concretas que lo determinan. Por un lado, el hecho de que no cuenta con la titulación necesaria y por otro lado, que no forma parte de los distintos colegios profesionales, que son los que se encargan de velar por los intereses de sus miembros y que regulan el ejercicio de las actividades de aquellos.

Un ejemplo de profesión es la medicina, cuyos profesionales se conocen como médicos o doctores. Estos expertos cursan estudios universitarios para especializarse en el cuidado y la recuperación de la salud humana a través del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades o lesiones.

Page 4: Imagen Corporal

Es imprescindible que el médico sea un profesional recibido en la universidad y que cuenta con un diploma que lo avale, ya que la vida del paciente depende de su trabajo. Si una persona se hace pasar por médico y propone un tratamiento o curación, estará incurriendo en un delito. Esta práctica es conocida como ejercicio ilegal de la medicina.

LISTADO DE PROFESIONES

Abogado/a - Persona quien defiende, acusa o representa a una persona en un juicio.

Arquitecto/a - Persona que diseña edificios y casas, los diseños los representa en planos.

Astrónomo/a - Científico que observa el cielo y el universo, normalmente con telescopios.

Carnicero/a - Persona que trabaja con carne. Ellos cortan la carne y la venden.

Científico/a - Persona que trabaja en investigaciones científicas haciendo muchos experimentos.

Cirujano/a - Persona que profesa la cirugía.

Contador/a - Persona que trabaja con el dinero y trabaja con las cuentas de una compañía.

Diseñador/a - Persona que diseña creativamente diferentes cosas, por ejemplo, ropa, muebles, papelería, etc.

Doctor/a - Persona a la que vas cuando tienes problemas de salud.

Enfermero/a - Persona que cuida a enfermos o a persona que están en un proceso de recuperación siguiendo

las ordenes del doctor (trabajan en un hospital o clínica).

Farmacéutico/a - Persona calificada que trabaja en una farmacia, chequea las prescripciones médicas o

aconseja a los enfermos a comprar algún tipo de medicamentos.

Fotógrafo/a - Persona que toma fotos de distintas cosas, por ejemplo de paisajes, personas, detalles, etc.

Mecánico/a - Persona que repara máquinas, autos, camiones, motores, etc.

Oftalmólogo - Persona que revisa tu visión y trata de corregir problemas visuales.

Periodista - Persona que investiga e informa sobre las noticias, puede ser a través de un diario, revista, radio o

televisión.

Policía - (1) Persona que estar encargado de velar por el mantenimiento del orden público. (2) Persona que

trabaja en el cuerpo de policías de investigaciones, investigan el crimen. (Chile)

Profesor/a - Persona quien enseña en una escuela, instituto, universidad y entrega el conocimiento y potencia

las destrezas de un estudiante.

Psiquiatra - Especialista que evalua, diagnostica, trata o rehabilita a las personas con trastornos mentales

Secretario/a - Persona que trabaja en una compañía escribiendo cartas, atendiendo el teléfono, organizando el

horario de su jefe, etc.

Veterinario/a - Persona que atiende a los animales cuando están enfermos y les receta algún medicamento para

que se sanen.

Page 5: Imagen Corporal

PROFESIONES DEL SIGLO XXI

Las empresas de todo el mundo están sufriendo una importante transformación. Gracias ella y a los avances

tecnológicos, están dando lugar nuevas profesiones, en su mayoría relacionadas con el sector tecnológico,

servicio al cliente, venta a través de nuevos canales, etc.

Actualmente algunos de estos ejemplos de las nuevas profesiones que se pueden encontrar son de

Community Manager, Online Marketing Manager, Programador HTML 5, Mobile Business Specialist, Mobile

Apps Engineer, Responsable de Creación de Contenidos, Ingenieros médicos, Especialistas en gestión de

precios y Expertos en reciclaje, entre otras, según explica la revista Forbes.

En paralelo a la creación de estas nuevas profesiones han aparecido nuevas formas de trabajo y cada más

esta en auge los trabajadores freelance que realizan proyectos puntuales o tareas muy concretas.

Hace algunas décadas, profesiones como abogados, contadores, arquitectos o ingenieros lideraban la

demanda dentro del campo laboral. Actualmente las circunstancias han cambiado debido a múltiples

factores como el alto grado de competencia entre profesionistas, nuevos desarrollos en materia de

tecnología y comunicación, ajustes en las necesidades del mercado laboral, y más. Tener una idea de las

carreras que tendrán mayor demanda en este siglo XXI es conveniente para quien desee tomar un curso de

especialización o estudiar una nueva licenciatura.

Con el paso de los años, el tema de la salud no ha disminuido de importancia; al contrario, la salud seguirá

jugando un papel muy importante dentro de todas las sociedades. Cada vez son más las enfermedades y

padecimientos que aquejan al ser humano a causa del ritmo de vida tan acelerado que lleva. De ahí que

algunas profesiones como expertos en nutrición y dieta, técnicos de farmacia, asistentes dentales y técnicos

de radiología sean de las nuevas carreras con mayor proyección hacia el futuro. Cabe mencionar que

muchas de estas profesiones son a nivel técnico, pues se pueden estudiar de una forma más rápida y

específica en un área.

Dentro de las ciencias de la salud también existen algunos grupos muy específicos que atender, y de ahí

parten profesiones muy particulares. Por ejemplo: en países donde la población es más alta en personas de

la tercera edad que de jóvenes, existen especialidades como el experto en asistencia de ancianos activos,

que se encargan de vigilar el adecuado funcionamiento de una persona de la tercera edad que se encuentra

laborando o realizando actividades. También es importante mencionar que muchas terapias han tomado

mayor fuerza en el siglo XXI, es por eso que existen especialidades como: técnicos en terapia respiratoria o

técnicos y asistentes de terapia física..

La formación de estudiantes es otra de las disciplinas que jamás se quedará rezagada. Pero es importante

mencionar que la educación se ha ido adaptando al paso de la tecnología. Es por esta razón que han

surgido nuevas especialidades dentro del mundo docente que apuesta por el uso de Internet como una

herramienta básica en este campo. Ser un experto en educación a distancia es una de las carreras con

mayor proyección en el mercado laboral. Las personas que se forman dentro de esta disciplina deben

conocer las nuevas plataformas que se utilizan en los ambientes virtuales de educación, que poco a poco

desplazan a las formas presenciales..

Sabemos perfectamente que el turismo seguirá siendo una de las principales fuentes de ingreso en el

mundo. Por esta causa ha surgido una nueva especialización dentro del mercado turístico, la cual es

conocida como experto en desarrollo de turismo rural. Consiste en encontrar nuevas fuentes de turismo

atractivas y poco conocidas para las personas, que gustan de explorar terrenos y paisajes diferentes a las

playas ya conocidas o los parques de diversiones famosos.

Page 6: Imagen Corporal

Sabemos que las plantas industriales cada vez contaminan más y que los ingenieros se encuentran muy

preocupados por contrarrestar los efectos de los desechos que producen en el ambiente al fabricar distintos

productos. Existe una nueva área dentro de la ingeniería que se dedica a estos fines: se llama experto en

tratamiento de residuos industriales y cada vez tiene mayor auge. Las aplicaciones de esta disciplina las

podemos ver en acciones como las fábricas autosustentables que producen parte de su energía a través del

procesamiento de algunos de sus desechos, o aquellas que producen combustibles para máquinas a través

del reciclaje de residuos.

Definitivamente el dinero es lo que hace y seguirá haciendo girar a este mundo. Por eso las carreras que

tienen que ver con ventas siguen en su punto más alto. Los expertos recomiendan cursar especializaciones

como ventas por teléfono, servicio al cliente post-venta y estudios de interacción cliente-vendedor, ya que

éstas son las que marcarán la pauta en este siglo XXI. Aunado a esto, el marketing y ventas por Internet son

un interesante campo de estudio que cada vez se vuelve más popular, debido a los grandes alcances que

ha logrado: poner en contacto a una persona con todas las marcas de un producto que existen en el mundo

a la velocidad de un clic del ratón.

Los espacios públicos continuarán jugando un papel de importancia. De ahí que exista una nueva profesión

especializada en revitalizar los espacios públicos. Es propia para los arquitectos y es conocida por

revalorizar espacios urbanos y adecuar espacios a las necesidades de la población. Algunos ejemplos

incluyen parques, áreas ecológicas o incluso el ver qué tan viable es construir viviendas en determinados

terrenos. Aunado a esta categoría de especialidad existe otra que es el experto en purificación y control de

aire en ambientes urbanos. Trabaja en mancuerna con quien revaloriza los espacios públicos y determina si

existen las condiciones adecuadas para un buen desarrollo de lo que se desea construir. Por ejemplo, en el

caso de un parque, califica que no esté cerca de una fábrica que contamine o arroje desechos nocivos a la

salud.

El uso de portales y plataformas por Internet para resguardar datos es uno de los recursos más utilizados en

el siglo XXI. Por eso es que el experto en seguridad de bancos de datos sea una de las carreras

informáticas más socorridas en la época actual. Como su nombre lo indica, este profesional se encarga de

garantizar la protección de datos de instituciones muy importantes como bancos, fundaciones u

organizaciones mundiales contra ataques de "hackers" o espías que hacen mal uso de esta información tan

valiosa.

Page 7: Imagen Corporal

FAMILIA PROFESIONAL

Las familias profesionales son un conjunto de profesiones agrupadas según criterios de afinidad formativa:

Se agrupan en ellas un abanico de profesiones que poseen un tronco común de conocimientos y

habilidades. El concepto de familia profesional, es para nosotros el de “conjunto amplio de ocupaciones que

por estar asociadas al proceso de producción de un bien o un servicio mantienen una singular afinidad

formativa y significado en términos de empleo!”. La afinidad formativa se puede inferir a partir del

reconocimiento de un tronco común de capacidades profesionales de base (actitudes, habilidades,

destrezas) de contenidos formativos similares y de experiencias ( códigos, lenguajes, usuarios, tecnología,

materiales, contenidos, etc) que proporcionan contextos de trabajo semejante ( por el sector productivo al

que pertenece o por el producto o servicio que crean, o por el tipo de cliente al que se dirigen=.Trabajar con

el concepto de familia profesional nos permitirá dar respuesta anticipada a la reunificación o fusión de

puestos de trabajo, al surgimiento de ocupaciones que proponen las nuevas formas de organización de los

mercados, de las empresas y el uso de determinadas tecnologías. También nos permitirá reconocer figuras

que según el nivel de calificación al que las habilita la formación profesional que reciben pueden

desempeñarse en diversos ámbitos productivos, con diferentes grados de autonomía y de manejo de la

incertidumbre.

Existe un total de 26 familias profesionales en la formación profesional específica.

Cada familia reúne aquellos ciclos formativos con suficientes características comunes, según los siguientes

criterios:

La afinidad formativa, es decir la similitud de conocimientos y procedimientos de cada ciclo formativo.

La semblanza entre los procesos tecnológicos utilizados y los productos o servicios creados a nivel

profesional.

En algunos casos la familia profesional coincide con el sector industrial.

Conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales,

atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.

La relación de familias profesionales se establece en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el

que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25

de noviembre, que lo modifica.

Page 8: Imagen Corporal

CLASIFICACIÓN DE LAS PROFESIONES

Existen dos tipos de clasificación de profesiones (Burga 1999). La primera se refiere a los campos científico tecnológico  y científico humanístico. Y la segunda se refiere a las familias profesionales. 

Científico humanístico:  en el que se ubican profesiones y ocupaciones relacionadas con las humanidades, el hombre, la sociedad, su quehacer, aspectos culturales, humanos y espirituales. 

Científico tecnológico: en este campo las profesiones y ocupaciones se vinculan con lo natural,

físico, biológico, técnico y las invenciones para facilitar la  vida del hombre.

La afinidad formativa se puede inferir a partir del reconocimiento de un tronco común de capacidades

profesionales de base (actitudes, habilidades, destrezas) de contenidos formativos similares y de

experiencias ( códigos, lenguajes, usuarios, tecnología, materiales, contenidos, etc) que proporcionan

contextos de trabajo semejante ( por el sector productivo al que pertenece o por el producto o servicio que

crean, o por el tipo de cliente al que se dirigen=.Trabajar con el concepto de familia profesional nos permitirá

dar respuesta anticipada a la reunificación o fusión de puestos de trabajo, al surgimiento de ocupaciones

que proponen las nuevas formas de organización de los mercados, de las empresas y el uso de

determinadas tecnologías. También nos permitirá reconocer figuras que según el nivel de calificación al que

las habilita la formación profesional que reciben pueden desempeñarse en diversos ámbitos productivos,

con diferentes grados de autonomía y de manejo de la incertidumbre.

Campo científico tecnológico Campo científico humanístico

Ciencias de la salud

Ciencias tecnológicas, industriales y de

transformación.

Ciencias naturales y tecnologías de

laboratorio.

Ciencias agropecuarias y piscicultura.

Construcción y arquitectura.

Informática y telecomunicaciones

           Administración de empresas

           Derecho

          Ciencias sociales y ciencias humanas

           Comunicaciones

            Arte

            Educación

Page 9: Imagen Corporal

CLASIFICACIÓN DE LAS PROFESIONES