III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

17
MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011 AÑO XXVIII –Nº 9.098 DISTRIBUIDO CON EL DIA E SPECIAL DIARIO INDEPENDIENTE

description

Paginas especiales sobre el III Centenario de la Llegada de Nuestro Padre Jesús a Sisante

Transcript of III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

Page 1: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

MA

RTES

13 D

E SE

PTIE

MBR

E D

E 20

11–A

ÑO

XXV

III–N

º 9.0

98D

ISTR

IBU

IDO

CO

N E

L D

IA

ESPE

CIA

L

DIA

RIO

IN

DE

PE

ND

IEN

TE

Page 2: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

La excepcionalidad del acto loconvierte en reseña histórica

III CENTENARIO DELA LLEGADA DENTRO. PADRE JESÚS

Será la sexta vez que la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús salgadel camarín que preside el Altar Mayor del Convento de las Clarisasde Sisante, donde permanece desde hace 300 años. Por EL DIA

El 14 de septiembre de2011 será una fechapara guardar en el co-razón de los sisanteñosy en el de los centenaresde devotos que Nuestro

Padre Jesús Nazareno de Sisantetiene en toda la comarca ya que secelebra la grandiosa efeméride delos 300 años de la llegada de la Sa-grada Imagen a la localidad. Unaniversario en el que las MadresClarisas, con Sor María Consueloal frente y una comisión munici-pal, están organizando con granesmero e ilusión.

Según reflejan las crónicas de laépoca que han llegado hasta nues-tros días, fue precisamente la ma-drugada del 13 al 14 de septiem-bre de 1711 cuando la talla de Je-sús Nazareno llegó a Sisante paraser entronizada en la iglesia del to-davía beatario fundado por el sa-cerdote Cristóbal Hortelano y labeata Quiteria Manzanares.

Tres siglos han pasado ya desdeese momento que ahora se con-memora, durante los cuales la Ima-gen ha permanecido siempre enel camarín que preside el retablodel altar mayor del sagrado recin-to. Una permanencia que sólo seha visto alterada en cinco ocasio-nes puntuales, siendo dos de ellascon motivo del primer y segundocentenario de su llegada.

Fue en 1819 cuando tuvo lugarla primera salida, ya que la fechatuvo que retrasarse 8 años a causade la Guerra de la Independencia.Así, en lugar de desfilar en 1811,hubo que esperar hasta 1819, que-dando entonces establecida la lla-mada “Función del Centenar deSisante”: celebración de una no-vena a la imagen de Jesús Nazare-no y salida procesional con todoesplendor y solemnidad una vez alsiglo.

El escritor Juan Francisco Mar-tínez-Herrera relata de este modocomo fue y como se decidió llevara cabo aquella primera salida delconvento:

“La primera fiesta del Centenario se

celebró en 1819, la propia madre Ra-faela, abadesa en aquel momento, noscuenta las razones del mismo en su bio-grafía: “… yo había oído decir que eracostumbre hacer una solemne funcióna las imágenes prodigiosas a los cienaños de su colocación, y de la nuestrade Jesús habían cumplido en 1811; perooprimida la nación con la guerra de laIndependencia, sin medios la comuni-dad para atender a los grandes gastosque debían originarse y falta de resolu-ción para proporcionarlos, no se habí-an efectuado. Luego que me dieron eloficio ( fue elegida abadesa con 31 años)entré en un deseo vehemente de que sehiciese, conociendo que era para muchahonra y gloria de Dios, culto de la sa-grada imagen y estímulo de la devoción;

quería acobardarme los grandes dis-pendios…. Pero llena de confianza enque el Señor… lo puede arreglar todo,me empeñé en que había de hacerse…”y lo hizo, como se hará ahora, en quetambién los tiempos son difíciles y los re-curso escasos.

En 1819 se preparó la imagen parasu salida en procesión. Se fabricaronsus primeras andas para ser portadaspor ocho personas y se apuntaló el cuer-po de la talla a la peana para evitar da-ños a la imagen que no fue concebidapara desfiles procesionales y se le dotó deuna túnica nueva. La túnica del pri-mer centenario debió ser, por las fechasdel mismo, la que fue regalada al con-vento por el rey Fernando VII, a quienla madre Rafaela recurrió en algunosmomentos, en un ocasión para solici-tar le permitieran al convento tener unaescuela para niñas, donde aprendierana leer, escribir y hacer labores y en otra,para solicitar permiso para fundar unconvento en Palestina”.

II CENTENARIO Y DESFILE DEL 39La segunda salida de Nuestro Pa-dre Jesús del convento sisanteñofue con motivo de la procesión delII Centenario y se llevó a cabo, estavez sí en su fecha, en el año 1911,bajo la organización de la abadesaMadre Josefa del Pilar.

Hubo además una tercera sali-da para procesionar en la SemanaSanta de Cuenca en el año 1939,así como un viaje en 1940 a Ma-drid, para que Federico CoullautValera restaurará la talla que habíasido mutilada durante la GuerraCivil.

Según apunta Martínez-Herre-ra en su obra “La fuerza del silen-cio”, esta salida de 1939 pudo serla que dañó definitivamente la ima-gen. “... por la precariedad de los me-dios puestos para su traslado, envuel-ta en colchones en el camión de Pelegrín,ocurrió en la Semana Santa de 1939.Llevada a Cuenca, presidió la proce-sión del Silencio, según unos, y, segúnotras versiones, una procesión de imá-genes mutiladas durante la guerra. Fue-se cual fuese la procesión, la imagenmutilada de Nuestro Padre Jesús, debió

Miles depersonas sereunieron enSisante el 1 deabril de 2000, laúltima vez quedesfiló la tallade Ntro. PadreJesús.

LA PRIMERA SALIDA Fue en 1819 y celebró

el I Centenario. Nopudo ser en 1811 por

la Guerra de laIndependencia

LA CLAVE

Las andas queportaban la

SagradaImagen en la

ProcesiónJubilar de 2000

fueron las delpaso de Nuestro

Padre JesúsNazareno de “El

Salvador”, deCuenca.

EL DIA

Sisante III Centenario2EL DÍA

SEPTIEMBRE DE 2011

Page 3: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

Sisante III Centenario de la llegada de N.P. Jesús 3EL DÍASEPTIEMBRE DE 2011

La Sagrada Imagen, que había sido salvajementemutilada durante la guerra civil, volvió a Cuenca en elaño 1939 y parece ser que la precariedad de los

medios puestos para su traslado, contribuyeron demanera muy negativa a su deterioro, lo que precipitósu restauración en el año 1940.

representar, en la noche de Cuenca, elinmenso cuajarón de toda la sangre de-rramada en la más incivil de nuestrasguerras. Sólo el desgarrador sonido delsilencio que envuelve a las gentes, traslos estrépitos de las tragedias, fue la mú-sica que acompañó por Carretería, a lamás trágica representación del dolor hu-mano y, al tiempo, la más viva espe-ranza de otras glorias, que trescientosaños antes la inspiración de Luisa Rol-dán, puso, como si dotara de alma laimagen, en la talla de Nuestro Padre Je-sús”.

Como hemos apuntado ante-riormente, Coullaut Valera res-tauró la talla en 1940 y, según re-latan las crónicas, se celebró mu-cho su regreso a Sisante, con actosque congregaron a numerosísimaspersonas de toda la comarca.

EL ÚLTIMO DESFILE FUE EN 2000La última vez que atravesó los mu-ros de la iglesia sisanteña fue en elaño 2000, con motivo de la cele-bración del Año Jubilar del Con-vento de las Clarisas. Así, el 24 demarzo la imagen fue trasladada ala Parroquia de Santa Catalina,donde se le ofreció un triduo, vol-viendo el día 27 al convento. Tam-bién se aprovechó la ocasión paraque Nuestro Padre Jesús partici-pase el 31 de marzo en la proce-sión jubilar organizada en la capi-tal conquense, en la que tambiénparticipó la copatrona de la ciu-dad, la Virgen de las Angustias.

Finalmente, el día 1 de abril de2011, las tallas de Nuestro PadreJesús Nazareno y de la Virgen de

las Angustias llegaban a Sisante,donde también se organizó unamultitudinaria procesión, que con-gregó a miles de personas.

Lo extraordinario de cada unade estas salidas de Nuestro PadreJesús de su camerín explican el por-qué de la entusiasta expectaciónque se vive estos días en Sisante ysu comarca, ya que la sexta salidade la Imagen tendrá lugar el pró-ximo día 14 de septiembre de 2011.

Será una salida en procesión conla que se conmemorará el III Cen-tenario de la llegada de NuestroPadre Jesús a Sisante y que viene acontinuar la tradición iniciada porla abadesa Madre Rafaela en 1819,quien dispuso “que procesionarapor las calles y plazas de Sisantecada cien años entre el clamor y ladevoción popular de sisanteños,conquenses y peregrinos foraste-ros”.

Y si en aquel primer Centenariola abadesa fue una manchega deManzanares, ahora lo es otra, hijadel pueblo para más señas, que hadedicado su vida a mantener vivoel espíritu del fundador y a con-servar con dignidad el conventoque rige. No le faltarán ayudas paraafrontar la celebración y quizá tam-poco las críticas, pero su fortalezade espíritu, forjada en el sacrificioque entraña una vida en clausura,garantiza que el tercer centenariode Nuestro Padre Jesús tenga la dig-nidad que se merece.

Será sin duda miles las personasque se acerquen a la localidad, mo-vidas por la devoción.Todos los devotos de Nuestro Padre Jesús esperan ansiosos la procesión del próximo día 14 de septiembre.

Page 4: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

Una de las curiosida-des de la imagen deNuestro Padre JesúsNazareno es sinduda su origen, yaque la espléndida ta-

lla que se venera en Sisante salióde la gubia de una mujer: LuisaRoldán, que fue la escultora decámara del rey Carlos II.

Pero si extraño resulta que fue-ra una mujer su artífice, no lo esmenos la historia de su origen ylos vaivenes del destino que hi-cieron que la talla recalara final-mente en una localidad tan hu-milde como Sisante.

Parece ser que fue el propiorey Carlos II quien encargó a laescultora Luisa Roldán la ima-gen, a fin de ser enviada al Vati-cano como regalo para el PapaInocencio XI. Pero quiso el des-tino que muertos tanto el rey,como el Papa, la talla, obra cum-bre de la imaginería barroca es-pañola, quedara en poder de loshijos de Luisa Roldán y, pese a te-ner importantes pretendientes

para su adquisición, (se habla in-cluso del Duque del Infantado),fuese comprada finamente porCristóbal Hortelano para su fun-dación sisanteña, con un costede 15.000 reales.

Que la imagen tuviera su des-tino final en Sisante, una peque-ña villa manchega sin mayor re-levancia, fue cuando menos unhecho sorprendente y, para mu-cho, incluso un hecho milagro-so.

Otros autores, como el pintor,historiador y crístico de arte, JuanAgustín Ceán Bermúdez, seña-lan en cambio que la imagen fueencargada por el monarca paracederla al Convento de San Die-go, de Alcalá de Henares, y sonmuchos los que avalan este ar-gumento, puesto que el Papa Ino-cencio XI falleció en el año 1689y no fue hasta 1692 cuando senombraría escultora de cámaraa Luisa Roldán.

En cualquier caso, tambiénsuele comentarse que la muertedel pontífice desvió su primitivo

destino hacia el Monasterio deEl Escorial, aunque la interven-ción del monarca también se ve-ría truncada por su propio falle-cimiento en el año 1700.

En lo que sí parecen coincidirlas crónicas, es en el hecho deque la imagen permaneció en eldomicilio de su escultora hastadespués de su muerte, acaecia en1704.

Todavía ahora, en pleno sigloXXI, siguen mezclándose en elorigen de este destino leyenda yrealidad, aunque sí que puedeasegurarse a ciencia cierta, la pre-sencia en las gestiones de un je-suita, el padre Rejón, así comolas muy estrechas relaciones deHortelano con la influyente Com-pañía de Jesús.

Precisamente fue a esta Com-pañía a quienes encargó el obis-po de Cuenca la incoación delexpediente para autorizar el be-atario, hecho bastante significa-tivo.

La talla de Nuestro Padre Je-sús está fechada entre los años

1697 y 1701 y es de tamaño na-tural, aunque dado su carácterde imagen para ser vestida, úni-camente tiene tallados la cabeza,el cuello, las manos y los pies. Re-presenta a Jesús, coronado de es-pinas, y cargado con la cruz. Elrostro destaca por sus acusadosrasgos y su marcado perfil con laboca entreabierta en señal de do-lor. La expresividad que denotanlos visibles tendones, huesos y ve-nas, aumentan el patetismo deesta genial talla.

Varios autores coinciden enapuntar diferencias entre la ima-gen original que esculpiera LaRoldana y su aspecto actual fru-to de la restauración que en elaño 1940 llevó a cabo el escultore imaginero madrileño FedericoCoullaut-Valera, a consecuenciade los hachazos que sufrió du-rante la guerra civil de 1936. Decualquier modo, no se cuentacon mucha información gráficao escrita sobre este proceso derestauración, por lo que es com-plicado aseverar dichos cambios.

Una talla nacida de mujery sanada por un hombre

BIOGRAFÍA

A Luisa Ignacia Roldán Villavicenciose la conocía popularmente como“La Roldana”. Nació en Sevilla el 8de septiembre de 1652, y fallecióhacia 1704. Es una de las principalesfiguras de la escultura del Barrocoen la Andalucía de finales del sigloXVII y principios del XVIII. Suescultura fue de temática religiosa,siguiendo las directrices del Conciliode Trento de humanizar el arte delas imágenes, para poner la religiónmás cercana al pueblo. Realizóesculturas de tamaño natural paraprocesionar, en madera o barropolicromado, muchas de ellas paravestir, además de numerososbelenes de estilo italiano. Fueescultora de cámara para losmonarcas Carlos II y Felipe V.

¿Quién fue LuisaIgnacia Roldán?

Impresionante primer plano de la talla de Nuestro Padre Jesús en el interior del camarín que ocupa en el Monasterio de las Madres Clarisas de Sisante.

III CENTENARIO DELA LLEGADA DENTRO. PADRE JESÚS

La Imagen de Nuestro Padre Jesús nace de la gubia de Luisa Roldánpor encargo de Carlos II. En 1940, Coullaut Valera se encargó derestaurar las mutilaciones sufridas por la talla en la guerra. Por EL DIA

Arriba, imagen de N.P. Jesús delaño 1911. Abajo, la tallamutilada antes de serrestaurada.

Sisante III Centenario4EL DÍA

SEPTIEMBRE DE 2011

EL DIA

Page 5: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

rido ofrecer en un mismo disco:Cruz de Cristo, que son letanías ala cruz, y Stabat Mater, un himnomariano de profundo calado.

“No es fácil conjugar, de unmodo tan hermoso y sencillo, la fi-delidad a la tradición litúrgica conla devoción popular, —publica enel número 2.748 del 8 de abril de2011 la revista Vida Nueva—, dan-do como resultado una magníficaobra, extraordinariamente inter-pretada, que aporta significado,belleza y profundidad a lo que, enocasiones, se disfraza únicamentede folclore”.

Publicado el 08.04.2011 en el nº2.749 de Vida Nueva

La Misa de la Cruz del re-conocido autor de mú-sica religiosa Ignacio Ye-pes, volverá a llenar denotas celestiales la loca-lidad de Sisante con mo-

tivo del III Centenario de la Lle-gada.

Vuelve así esta impresionantecomposición al lugar en el que seestrenó el pasado año 2010, ya quefueron las Hermanas Clarisas deSisante las que realizaron el en-cargo de esta obra a Yepes, para de-dicarla a la imagen de Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno que se veneradesde hace 300 años en este con-vento de clausura sisanteño.

El estreno tuvo lugar en el Mo-naterio de Nuestro Padre Jesús Na-zareno de Sisante con motivo de

la Eucaristía de Exaltación de laSanta Cruz y contó con la partici-pación del Coro Cantigal, dirigidomagistralmente por el autor de laobra, Ignacio Yepes.

La celebración eucarística estu-vo presidida por el obispo de Cuen-ca, José Mª Yanguas, y tuvo lugar eldía 14 de septiembre de 2010, díade la apertura del Año Jubilar con

motivo del III Centenario de la lle-gada de N. Padre Jesús a Sisante.

Esta composición musical eu-carística se enmarca muy cons-cientemente en la devoción po-pular de los cientos de cofradíasque pueblan la geografía españo-la y que en Semana Santa salen ala calle a expresar su fe y su pro-fundo sentir religioso y ya se ha edi-tado en CD. Incluye 15 temas queacompañan la celebración euca-rística de principio a fin (entrada,santo, ofertorio, comunión), asícomo las principales aclamaciones(gloria, credo, aleluya).

La misa ha sido grabada con laespléndida interpretación del Coro“Cantigal”, dirigido por el propioautor. Junto con el CD, aparece pu-blicado el libreto de partituras condos versiones de cada tema: la ver-sión sencilla y la versión con acom-pañamiento de órgano.

FORMATO DE LOS CANTOSEn cuanto a la forma de los cantos,en la obra se encuentran aclama-ciones, antífonas, estrofas con es-tribillos, letanías o responsorios li-túrgicos. Excepto los textos pro-pios de la celebración eucarística,las letras de los cantos son de Ig-nacio Yepes, inspiradas en pasajesde las Escrituras o en los testimo-nios de devoción de las HermanasClarisas a la imagen de Nuestro Pa-dre Jesús. El disco también inclu-ye dos temas —uno de ellos, in-édito hasta ahora— que no formanparte de la obra, pero que, por suintrínseca conexión con el temade la cruz, el propio autor ha que-

El compositorIgnacio Yepesya dirigió laobra en suestreno el día14 deseptiembre de2010, en la quese estrenó lacomposición.

15 TEMAS EUCARÍSTICOSLas Clarisas

encargaron la Misa aIgnacio Yepes y se

estrenó el añopasado

La Misa de la Cruz deYepes resonará en su cuna

MÚSICA RELIGIOSA La composición está dedicada a Nuestro Padre Jesús de Sisante

III CENTENARIO DELA LLEGADA DENTRO. PADRE JESÚS

La Misa, encargada por las Madres Clarisas Nazarenas de Sisante, seestrenó el pasado 14 de septiembre de 2010. Ahora vuelve aentonarla la Coral Cantigal dirigida por Ignacio Yepes. Por EL DIA

MIÉRCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE02.00hs (madrugada)

Conmemoración de lallegada de la Imagen.Procesión de la luz. LaCruz del P. Jesús serállevada a hombros porlos banceros por elpresumible itinerario querecorrió la imagen a sullegada, acompañadapor devotos portandoluces o antorchas.

Vigilia de la Luz: Se inicia al llegarla Cruz al convento (durauna hora).

12.00hs Misa conventual.17.00hs Traslado de la imagen al

lugar de la Eucaristía.17.30hs Solemne Eucaristía del

Centenario. (C. Cantigaldirigida por Yepes).

18.30hs Procesión Centenaria porSisante. Después turnosde vela en el conventohasta las 8.

JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE12.30hs Solemne Eucaristía de

Clausura del Año Jubilar(Rondalla “La Roldana”).

DÍAS 16, 17 Y 18 DE SEPTIEMBRELa Imagen permanecerá sobre las

andas en la iglesia delconvento para venerarla.

Actoscargados dedevoción

Programa

LA CLAVE

Misa de la Cruzincluye 15 temasque acompañan

la celebracióneucarística

(entrada, santo,ofertorio,

comunión), asícomo las

principalesaclamaciones(gloria, credo,

aleluya).

EL DIA

Sisante III Centenario de la llegada de N.P. Jesús 5EL DÍASEPTIEMBRE DE 2011

Page 6: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

La Madre Yamileth es latercera abadesa del con-vento de las HermanasClarisas Nazarenas deSisante que se enfrentaa la difícil tarea de or-

ganizar, junto a una comisión dis-puesta al efecto, la celebración deun centenario de la llegada deNuestro Padre Jesús a la locali-dad.

A pesar del ingente trabajo queha tenido que desarrollar en losúltimos tiempos, e incluso ro-bandole tiempo al sueño, no haquerido dejar pasar la ocasión deatender el requerimiento de ELDIA para estar presente en estaspáginas.

—¿Qué significado tiene para suCongregación la imagen de NuestroPadre Jesús?—Respondiendo a nivel espiri-tual diré que Nuestro Padre SanFrancisco y nuestra Madre SantaClara nos enseñan y animan a vi-vir el seguimiento de Cristo Po-bre y Crucificado. La contem-plación del Nazareno, camino alcalvario cargando la Cruz porAmor a todos es muy propia delalma franciscana. Por tanto, lacontemplación de la imagen deNuestro Padre Jesús nos ayuda acentrarnos en una de las carac-terísticas fundamentales de nues-tra espiritualidad franciscana.Nuestro seráfico Padre San Fran-cisco fue estigmatizado, al finalde su vida, con las llagas de Nues-tro Señor Jesucristo, por el in-menso amor que experimentabasu corazón cuando le contem-plaba llagado, malherido, cruci-ficado, pobre, que por amarnosabrazó la Cruz y murió en ella.

Históricamente, el Padre Hor-

el aseo de los peregrinos y partedel tejado. Sobre mis espaldastengo la gran deuda económicacon la empresa que realizó la res-tauración, día a día, momento amomento renuevo mi confianzaen Dios, sé que moverá los cora-zones generosos, y que el proyectode instalar el obrador para co-mercializar nuestros dulces fue-ra del recinto monacal, en el mo-mento de Dios se podrá hacer.

Otro hecho que nos anima adar gracias a Dios es poder cele-brar Año Jubilar cada vez que lafiesta cae en viernes, la Santa Sedenos ha concedido ya que el pró-ximo año 2012 por caer en vier-nes el 14 de septiembre sea AñoSanto Jubilar.—¿Cómo vivirán las hermanas y us-ted misma los actos organizados? —Con mucha gratitud a Dios, porpoder vivir en el año Centenario,por ver la emoción que embargael corazón de todos los sisanteñosy demás devotos de nuestro Pa-dre Jesús. —Finalmente, ¿qué tiene usted encomún con las dos abadesas que laprecedieron en la organización del Iy II Centenario? ¿Qué las diferencia?—En común, la responsabilidadque el acontecimiento conlleva,el deseo de que todo sea para ma-yor gloria de Dios y de su SantoNombre. En cuanto a las dife-rencias, la Madre Rafaela tratabacon gente muy influyente, ella lo-gró que el Rey regalara una túni-ca al Nazareno en la celebraciónde la función centenar. Tanto laMadre Rafaela como la Madre Pi-lar lograron pagar todos los gas-tos con las limosnas del Cente-nario, y yo, en cambio, a pocosdías de concluir el centenario,tengo deuda para rato.

«Espero poder pagar los gastos delIII Centenario con las limosnas»

Madre Yamileth —Abadesa del Monasterio de las Clarisas (Sisante)—

—ENTREVISTA—

PILAR OLIVARESSISANTE

EL DIA

MADRE YAMILETHSe trata de la terceramonja en la historia

del conventosisanteño de origen

extranjero

telano, fundador de nuestro mo-nasterio, llevado por su gran pa-sión y amor al nazareno, fundó elbeaterio inculcando en ellas y entodo el pueblo, la devoción na-zarena. Por eso que aunque lasClarisas tenemos por renombreNazarenas, hay quienes dicen quesomos guardianas del Nazareno,pero en realidad es Él nuestroGuardián, Él es quien nos ha con-vocado, reunido y nos guardasiempre. Y esta verdad es de siem-pre, pues fue él quien enamoró ytrajo a la Madre Rafaela, ha sidoÉl quien en sus designios ha que-rido traerme desde el otro ladodel océano. —¿Qué ha sido lo más difícil? ¿y lomás gratificante? —Lo más difícil ha sido coincidircon la crisis económica, prepararun Centenario donde los gran-des y pequeños proyectos se que-daban en el papel por falta de me-dios económicos.

Lo más gratificante es que a pe-sar de no tener medios, se pudohacer la túnica nueva que estre-nará Nuestro Padre Jesús el pró-ximo día 14 y también la limpie-za de toda la piedra natural de laiglesia.La túnica la confeccionaron nues-tras hermanas Clarisas de Hellín,que aunque viven del bordado,nos han facilitado la forma depago, y hasta la fecha se continúapagando poco a poco, con la ge-nerosidad de sus devotos que lle-nos de ilusión dan lo que pueden.

Otra suerte fue contar con laempresa que ejecutó la obra, re-cuerdo que a finales de abril de2010 les llamé para que en los tresmeses que quedaban antes de laapertura del Centenario, nos hi-cieran la limpieza de la piedra na-

tural de las columnas y arcos, sintener dinero pero confiando enla Divina Providencia, a pagarcomo Dios nos provea. Acepta-ron, (ahora creo que no sabíanlo que eso significaba). La obrase extendió y se realizó la habili-tación del viejo garaje en el pe-queño espacio donde vendemosnuestros dulces y recuerdos delNazareno, llamado “Alacena delas Nazarenas”, también se hizo

Sisante III Centenario6EL DÍA

SEPTIEMBRE DE 2011

“Este Año Santo Jubilar con motivo del III Centenario de la llegada deNuestro Padre Jesús concluye el15 de septiembre. El próximo irá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, desdeseptiembre a enero podéis visitar la iglesia del monasterio y ganar la indulgencia jubilar ya quetambién se celebra Año Jubilar desde el 17 de abril de 2011 hasta el 11 de agosto de 2012 con motivodel VIII Centenario de la fundación de la Orden de las Clarisas”

Page 7: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

Apenas cuatro meseshan pasado desdeque los comicios lo-cales del 22 de mayohicieron que PedroGarde se alzara con

al Alcaldía de Sisante, lo cual noha sido óbice ni excusa para queeste sisanteño haya tenido queenfrentarse a la frenética tareade llevar a buen puerto la histó-rica celebración del III Cente-nario de la Llegada de NuestroPadre Jesús a la localidad. Un pe-riplo que, entre otras cuestiones,detalla en esta entrevista:

—Desde su toma de posesión,¿cómo ha afrontado el Ayunta-miento que preside el difícil reto dehacer que todo esté hoy listo parala celebración de este III Centena-rio?—Con resposabilidad y muchotrabajo. Prácticamente este acon-tecimiento está ocupando todonuestro tiempo. El tener que darservicio a un número indeter-minado de personas, que se pre-veen quea sean miles, no es unatarea fácil. —¿Cuál ha sido la participación delConsistorio en la organización deeste evento?—Coordinar las distintas actua-ciones y liberar en concreto te-mas como: Protocolo de Seguri-dad, Servicios, Acondiciona-mientos de Infraestructuras,aparcamiento, tráfico, abasteci-miento a los voluntarios, etc...—¿Qué medidas especiales a nivelde seguridad y organizacón hapuesto en marcha el Equipo de Go-bierno que preside para esta efe-méride?—Hemos desarrollado un Plande Autoprotección implicando a

—Efectivamente, durante mivida personal, he estado fuera demi tierra natal, pero en ningúnmomento he estado ausente deella. Para cualquier sisanteño, elpoder llegar a vivir este aconteci-miento después de tan larga es-pera, es un sueño hecho reali-dad y en mi caso concreto, ha-cerlo además como alcalde, su-pone todo un honor no sólo porvivirlo, sino por poder presidirlo. —¿Qué supondrá para la villa de Si-sante, así como para su comarcaesta histórica celebración?—El acontecimiento debe dejarhuella en la localidad. Ha de sercomo una semilla que debe ger-minar. No me cabe la menorduda de que supondrá un antesy un después para Sisante, no sóloen el ámbito religioso, sino tam-bién en el plano social y econó-mico.—¿Cómo se ha vivido desde el Con-sistorio esta última semana de pre-parativos?—Durante estos últimos días,como no podía ser de otra ma-nera, aparecen irremediable-mente las prisas y nos nervios,aunque tengo que asegurar quetodo ha estado controlado y enmarcha.—¿Qué mensaje quiere enviar a loslectores pocas horas antes de co-menzar los actos del III Centenario?—Animo e invito a todos los lec-tores a que visiten Sisante con mo-tivo de la celebración del III Cen-tenario, ya que se verán sor-prendidos muy agradablemente.Sisante es un pueblo poco cono-cido, pero todo el que viene sequeda prendado de su nazareno,de todos sus monumentos y, so-bre todo, de la amabilidad y hos-pitalidad de sus gentes.

«El III Centenario supondrá unantes y un después para Sisante»

Pedro Garde —Alcalde de la villa de Sisante (Cuenca)—

—ENTREVISTA—

PILAR OLIVARESSISANTE

EL DIA

—Importancia—NO SÓLO HABRÁ UNCAMBIO A NIVEL RELIGIOSO,SINO TAMBIÉN EN EL PLANOECONÓMICO Y SOCIAL

—Organización—ESTE ACONTECIMIENTOPRÁCTICAMENTE ESTÁOCUPANDO TODO NUESTROTIEMPO

—Últimos días—HAN SIDO FECHAS DE PRISASY NERVIOS, PERO TODO HAIDO EN MARCHA Y HAESTADO BAJO CONTROL

—Presidencia—PARA MÍ, COMO SISANTEÑO,SERÁ TODO UN HONORPARTICIPAR Y PRESIDIR UNACTO TAN ESPECIAL

INVITACIÓN DEL ALCALDEGarde anima a los

lectores a visitarSisante durante

estos días. “Se veránsorprendido

agradablemente”.

las instituciones y entidades lla-madas a intervenir, con tres reu-niones previas y haciendo previ-sión de las medidas y recursos ne-cesarios para que todos estos ac-tos se desarrollen del mejormodo posible.—¿Qué significado histórico y sen-timental tiene para los sisanteñosy para el Consistorio esta celebra-ción?—Los sisanteños no podemos en-

tender la historia de Sisante sinNuestro Padre Jesús Nazareno.El Nazareno, además de ser nues-tro Patrón, es también nuestrosello de identidad, y en definiti-va el que nos une a todos por en-cima de creencias e ideologías.—A nivel personal, y tras muchosaños fuera de su tierra natal, ¿quésupone para usted ser parte activaen una efeméride tan relevantepara Sisante?

Especial III Centenario de la Llegada de N.P. Jesús 7EL DÍASEPTIEMBRE 2011

Page 8: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

Hay cuatro fechas clave en la historia sisanteña que explicanclaramente su evolución de aldea a villa. POR Juan Fco. Martínez-Herrera Escribano

La fundación del Conventoy su impronta en Sisante

Si tuviéramos que fijar algunas fe-chas clave en la historia de Si-sante se debería partir de las es-crituras por las que Vara de Reyes apartado de Alarcón y pasa apertenecer al marqués de Ville-

na, firmadas el 2 de noviembre de 1445. Enellas aparece el nombre de Sisante recla-mado por Vara de Rey como anejo suyo yse le concede. En la misma escritura SanClemente, que aún no goza del derecho vi-llazgo, reclama a Vara de Rey como aldeasuya. Todo ello está documentado en el ar-chivo municipal de San Clemente.

Segunda fecha, el 24 de marzo de 1537,día en que el emperador Carlos V otorgaa Vara de Rey el título de Villa, a cambio decontribuir a la hacienda real con 2.800 du-cados de oro “ que montan un Cuento ycincuenta mil maravedíes, para ayuda a losgrandes gastos que habemos fecho e espe-ramos facer en sostener las Galeras de Ar-mada contra los infieles enemigos de nues-tra Santa fe Católica..”. Pero Sisante no esincluido como anejo de Vara de Rey y siguevinculado a San Clemente, seguramentepor la importancia económica que se de-rivaba de los molinos instalados en el Júcarpropiedad del ayuntamiento de San Cle-mente unos y de Alonso del Castillo otros.

Derivado de lo anterior viene la tercerafecha, 27 de abril de 1542. Se autoriza aVara de Rey para que reparta entre vecinosla deuda contraída, 3000 ducados, al com-prar la jurisdicción de Sisante y Pozo Amar-go.

La cuarta fecha es la que correspondeal momento en que Sisante, sus vecinos,adquieren el derecho villazgo y logran la

separación de Vara de Rey en 1634. Asípues, a lo largo de 200 años Sisante ha pa-sado de ser lugar de las tierras de Alarcón,jurisdicción del Marquesado de Villena, deSan Clemente y de Vara de Rey, sucesiva-mente, a villa de realengo.

Durante los años mencionados convie-ne recordar que San Clemente y sus tierras,salvo La Alberca y El Cañabate, que tam-bién son villas de realengo, están rodeadasde pueblos de señorío sujetos a una juris-dicción mas restrictiva que coarta su des-arrollo. Sisante, sin duda, mostró en aque-llos años un gran dinamismo que le pre-paró para el inicio de su pleno desarrolloque comienza en los años finales del sigloXVII y alcanza su punto culminante en laprimera mitad del XIX.

LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO

La fundación del convento es una de lasnotas claves que nos indica que Sisante haalcanzado, al comienzo del siglo XVIII, ungrado de desarrollo que coloca a la villamuy por delante de poblaciones cercanas,las cuales, tan solo una centuria antes, lasuperaban en cualquier terreno de com-paración posible, comenzando por Varade Rey.

La fundación de un convento no eraempresa fácil en los años en que se produ-jo la fundación de Sisante. El gobierno dela monarquía había establecido, con inde-pendencia de las regulaciones eclesiásti-cas, exigencias de índole económico quegarantizasen el mantenimiento y una vidadecorosa de la comunidad. Además de laexigencia de un patronato solvente, el lu-gar elegido debía reunir las condiciones

adecuadas sociales y económicas que ga-rantizasen su futuro.

En esos años solo hay conventos de clau-sura en San Clemente, Villanueva de la Jaray Villarobledo; en otras poblaciones de lacomarca, Castillo de Garcimuñoz, SantaMaría del Campo o el propio San Clementelos hay también de frailes sin clausura, fran-ciscanos, carmelitas, mercedarios y jesui-tas, estos últimos con colegio en San Cle-mente y muy cercanos al padre Ortelano.El propio Ortelano tenía dos hermanosFrancisco y María religiosos franciscanosen San Clemente, ella en el convento deNuestra Señora de la Asunción.

Con la construcción de la iglesia con-ventual y el edificio del convento se iniciaen Sisante un tiempo que duraría cerca de100 años en el que la fisonomía del pueblocambiaría de forma radical hasta configu-rarse prácticamente como es hoy. Antes de1700 existía en Sisante la iglesia parroquialincompleta, reducida a una sola nave conpuerta principal a la placeta, la ermita dela Concepción, construida extramuros delpueblo en la primera mitad del siglo XVIIy la ermita del Santo Cristo.

La ermita de la Concepción fue una masde las muchas que se construyeron con ad-vocación a la Inmaculada Concepción trasel concilio de Trento en un momento enque España hacía causa general en defen-sa del misterio de la concepción inmacu-lada de la Virgen María, misterio que tuvoque esperar a ser proclamado dogma de fepor el papa Pío XII hasta el año 1952.

Durante el siglo XVIII se amplían y de-coran con frescos las dos ermitas, se cons-truye el hospital de pobres con capilla, del

La fundación del conventofue una de las claves quedemuestra el altísimodesarrollo que alcanzóSisante a principios del XVIII

III CENTENARIO DELA LLEGADA DENTRO. PADRE JESÚS

Con la construcción de la iglesia conventual y el edificio delconvento se inicia en Sisante un tiempo que duraría 100 años y quecambiaría totalmente la fisonomía del pueblo.

Sisante III Centenario8EL DÍA

SEPTIEMBRE DE 2011

Page 9: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

cual solo queda en la actualidadel pórtico de entrada y se completala construcción de la iglesia pa-rroquial iniciada en el lejano añode 1534.

La construcción de la iglesia delconvento debió servir de acicatepara la ampliación de la parro-quial y su finalización. Entre 1670y 1680 se construyeron las capillaslaterales de San Pedro y San Ca-yetano y hay que esperar a bienentrada la centuria siguiente paraque se construyera bajo la super-visión de Mateo López la capilladel Santo Rosario de estilo neo-clásico.

Hay sospechas de que el arqui-tecto Ventura Rodríguez, relacio-nado con Mateo López, participóen su traza y en el diseño de la cú-pula. Coincidiendo con este pe-riodo se añaden las capillas de San

Benito y San Miguel ( esta últimadonde se encuentra actualmenteel Santo Cristo que sustituyó alSanto Cristo de la Salud quema-do al comienzo de la guerra civil)que ocuparía parte de la entradaque tenía la iglesia por la placeta.El patrono de la misma, don An-drés Martínez Cañizo, se encargótambién de financiar la nuevapuerta frente a la plaza.

En orden a construcciones decarácter religioso, el siglo XVIIIconcluye con la construcción, im-pulsada por el párroco FranciscoJavier Montón del cementerio deSan José, incluido entre los tres ocuatro primeros cementerios in-augurados en España extramurosde las poblaciones al prohibirselos enterramientos en iglesias y er-mitas.

Volviendo a la iglesia del con-vento su aspecto actual no distamucho del que tenía el día de su

inauguración en cuanto al ordenarquitectónico, que no tanto res-pecto al decorativo. La iglesia ori-ginal tenía las capillas laterales ce-rradas con medianeras y con ver-jas en el frente, siendo la madreRafaela la que las reformó gene-rando las tres naves que se pue-den ver en la actualidad. En cuan-to a los elementos decorativos aunpasaron tardaron bastantes añospara conseguir el aspecto actualde los retablos y del camarin deNuestro Padre Jesús, este último,dorado a expensas de don JesúsMartínez, sisanteño que vivió enPuerto Rico, donde consiguió unanotable fortuna; casado con unaGotay natural de Fajardo (PuertoRico) volvió a España, profesan-do una cuñada suya en el con-vento. Dueño de La Losa, doñaQuintina Martínez Gotay fue la

última descendiente directa yquien colaboró mas directamen-te en sufragar el segundo Cente-nario.

Respecto a la arquitectura civiltambién esta recibió un fuerte im-pulso en el llamado siglo de las Lu-ces, pero este tema lo dejaremospara otra ocasión. El siglo XVIII,—que se abrió con una guerra yse cerro sin temores milenaristaspor vez primera—, detestado porlos españoles, según Menéndez yPelayo y, además, poco estudiado,fue sin embargo una centuria fe-cunda para Sisante en todos losórdenes, que impulsó al pueblohasta situarlo entre las cuatro ocinco principales poblaciones dela provincia, esperemos que el si-glo XXI, que arranca con el ter-cer Centenario de la prodigiosallegada a Sisante de Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno, nos impulsede nuevo.

Iglesia conventualEn el centro del retablo del altarmayor se encuentra la hornacina ocamerín donde habitualmente sevenera la sagrada imagen deNuestro Padre Jesús Nazareno. Estainstantánea muestra el aspecto deltemplo hace unos años. Actualmentese han limpiado las columnas y se hadejado al descubierto la piedraoriginal.

El siglo XVIII se abriócon una guerra y secerró sin temoresmilenaristas por vezprimera

Sisante III Centenario de la llegada de N.P. Jesús 9EL DÍASEPTIEMBRE DE 2011

Antes del año 1700 existía en Sisante la iglesiaparroquial incompleta, reducida a una sola nave conpuerta principal a la placeta; la ermita de la

Concepción, construida extramuros del pueblo en laprimera mitad del siglo XVIII; y la ermita del SantoCristo.

El cementerio de SanJosé fue la últimaconstrucciónreligiosa del sigloXVIII en Sisante

Page 10: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

Otra de las muchascuriosidadades querodean la historiade la imagen deNuestro Padre fuela de su primer en-

cuentro con el Padre Hortelano.A continuación recogemos unfragmento de cómo ocurrió queJuan Francisco Martínez-Herrerarelata en su libro “La fuerza del si-lencio”.

“El momento llega cuando Cris-tóbal Hortelano, cansado de ca-minar, en una calurosa mañanadel septiembre madrileño, des-cubre, en el interior de una casaaledaña a las Vistillas de San Fran-cisco, la obra más prodigiosa decuantas tallase Luisa Roldán, el Je-sús Nazareno que le había encar-gao en 1695 el rey Carlos II, pararegalárselo al papa Inocencio XIy que nunca llegó a su destino va-ticano. Muerto el Rey, la obra, queestaba depositada en El Escorial,fue recuperada por los herederosde Luisa Roldán y es, precisa-mente en casa de éstos, donde laencuentra Cristóbal Hortelano,esa mañana del septiembre ma-drileño. Cuando los familiares deLuis Roldán descubren a Horte-

lano ante la talla de Jesús Nazre-no, los testigos de la época cuen-tan que éste siente tal emoción,que se le rompe una costilla hi-riéndole el pecho. La herida pro-ducida en aquel momento, comose constató por diversos testimo-nios posteriores, le acompañó has-ta la muerte y le sobrevivió en su

cuerpo incorrupto.Otro autor, como el de “La no-

ticia histórica y novena”, tambiénse refiere a este hallazgo de estemodo: “... Al entrar en la cas y verCristóbal Hortelano la imagen, estal la impresión que le causa quese le rompen dos cotillas para sudesahogo”.

EL DIA

EL DIA

La visión de la talla de Nuestro Padre Jesús en casa de los hijos de Luisa Roldán causó hondo impacto en Hortelano.

Logotipo del III Centenario.

HERIDA DIVINALa lesión en el pechole acompañaría toda

su vida

Acontinuación ofrecemosuna escueta informaciónde varios aspectos signifi-cativos en la celebración

de este III Centenario tales comoel significado del logotipo, el lemay los padrinos de la efeméride.

En el logotipo, la cruz diseñadaestá en posición inclinada conno-tando el sacrificio de Nuestro Pa-dre Jesús, en su camino hacia lacrucifixión en el monte del Calva-rio. Sin duda, el mayor gesto de

amor de Jesús por todos nosotros.La cruz esta inscrita en un círculobicolor que representa un halo deespiritualidad. El círculo, divididoen cuatro partes por los trazos dela cruz, crea un efecto de vidriera,elemento propio de las catedralese iglesias de Occidente. El símbo-lo ha sido el lugar elegido para con-tener la leyenda con las fechas dela conmemoración, 1711-2011. Suautora es Silvia Martínez, directo-ra de Arte de Canal UNO.

LEMA DEL III CENTENARIO“Que tu Santo Nombre sea glori-ficado”. La motivación del lema esel reconocimiento del gran poderdel nombre de Jesucristo, el Naza-reno, nuestro Señor, el Hijo deDios. Y con el deseo de que todo elCentenario sea para su gloria, puesnos sabemos amados por Él, quecaminó hasta el Calvario con laCruz a cuestas y murió crucificadoalcanzando a la humanidad la gra-cia de ser también hijos de Dios.

PADRINOS DEL CENTENARIOEntendiendo como padrino a lapersona que ayuda o protege a otra,o la asiste en eventos o ceremonias,las Hermanas Clarisas deseando larenovación en el Espíritu de tododevoto nazareno han encomen-dado a San Pedro y San Pablo lagran tarea pastoral de la FunciónCentenar.

Así lo anunciaba en la revista “Pa-dre Jesús de Sisante”: “...A ellos nosencomendamos en todo lo rela-cionado con este Centenario paraque nos dispensen ayuda y pro-tección para conducir a buen puer-to este barco. Ellos son las dos co-lumnas de la Iglesia de Jesucristo”.

“Que tu Santo Nombre sea glorificado”

El curioso capítulo de cómo elPadre Hortelano halló la talla

LEMA DEL III CENTENARIO Tiene como motivación el reconocimiento del gran poder del nombre de Jesucristo

RELATO Cuentan que se le rompieron dos costillas que le hirieron el pecho para siempre

Ya hemos adelantadoque el Padre Hortelanofalleció el 17 de marzode 1722 y que fue ente-

rrado en Madrid. Pero segúnasegura Martínez-Herrera ensu libro, “el 28 de abril de 1723el Marqués de Aitona ordenóel traslado de sus restos a Sisante.Cuando el Marqués mandó sa-carlo de la caja en que estaba ycolocarlo en otra nueva, cons-truida al efecto, grande fue susorpresa al ver todo su cuerpoentero e incorrupto. Lo mismovolvió a ocurrir el 7 de marzode 1804, cuando por estar de-teriorada su lápida, se descu-brió su sepultura encontrán-dose incorrupto, como lo testi-ficó entre otros, el párroco Fran-cisco Javier Montón.

El cadáver fue nuevamenteremovido de su tumba y profa-nado en 1937 y durante variosmeses fue objeto de burlas o uti-lizado para bromas por los ocu-pantes del convento, sin que entodo ese tiempo su cuerpo mo-mificado sufriera descomposi-ción alguna. Al final de la gue-rra fue enterrado en el cruce-ro de la iglesia.

El misterio delcadáverincorrupto delP. Hortelano

TRADICIÓN

III CENTENARIO DELA LLEGADA DENTRO. PADRE JESÚS

En el año 1656 nació en Sisante Cristóbal Hortelano de la Fuente,un pilar básico en la historia del convento sisanteño y de Imagen. Suvida y su muerte estuvieron salpicadas de curiosidades. Por EL DIA

Sisante III Centenario10EL DÍA

SEPTIEMBRE DE 2011

Page 11: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

Presencia en los medios

TÍTULO: Nuestro Padre JesúsAUTOR DE LA FOTOGRAFÍA: Belda

La fotografía del albaceteño Belda ilustra laportada de un suplemento editado por LaVanguardia de Barcelona el 17/04/1930. Alpie de la imagen se explica que la imagen esobra de La Roldana y que se venera en elConvento de las Hermanas Nazarenas de Si-sante (Cuenca).

Nuestro PadreJesúsLa Vanguardia de Barcelona. 17/04/1930

TÍTULAR: Evocación del pasado y apunte del presenteAUTOR: Juan Giménez de Aguilar

Reportaje de Juan Giménez de Aguilar que,aunque se centra en la Semana Santa deCuenca, hace referencia al “Jesús Nazareno”de La Roldana. En el pie apunta que la ima-gen fue hecha por encargo de Carlos II parael convento San Diego de Alcalá, dato incier-to, ya que se encargó para Inocencio XI.

Semana Santa enCuencaCrónica. 1929

TITULAR: El bellísimo y milagroso Cristo de SisanteAUTOR: García de Mora

La Vanguardia Española recogía en su edi-ción del día 3 de enero de 1968 una colabo-ración de García de Mora, en la que se refie-re a la villa de Sisante. En dicho artículo sehabla sobre el origen de la talla del Nazare-no, así como de los avatares sufridos por elPadre Hortelano hasta conseguirla.

Bellísimo ymilagroso CristoLa Vanguardia Española. 03/01/1968

TITULAR: Una imagen de Jesús NazarenoAUTOR: Agustín Domingo

En la sección de Cartas al Director del diarioABC del día 18 de marzo de 1961 se recogeuna misiva de Agustín Domingo en la quehace referencia a este Nazareno de Sisante.El autor leyó en 1959 un artículo sobre elCristo de Medinaceli de Madrid y decidió dara conocer esta otra obra de arte.

Una imagen deJesús NazarenoABC. 18/03/1961

ESPECIAL: La Semana Santa en el ArteAUTOR DE LA FOTOGRAFÍA: Belda

Suplemento de ABC sobre La Semana Santaen el Arte publicado el 25 de marzo de1932. La imagen superior derecha muestrala talla de Nuestro Padre Jesús, aunque en elpie de foto se desliza un error sobre la últimavez que había desfilado. Asegura que fue en1927, pero realmente fue en 1911.

Gran devociónABC. 25 de marzo de 1932

Sisante III Centenario de la llegada de N.P. Jesús 11EL DÍASEPTIEMBRE DE 2011

Nuestro PadreJesús Nazarenode Sisante

Desde que la escultora e imaginera Luisa Roldáncreó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno,

mucha ha sido la repercusión que esta talla a te-nido a nivel nacional. Primero con su original

destino incierto, ya que aunque fue en-cargada por el Rey Carlos II como regaloal Papa Inocencio XI, no llegó al Vaticanodebido a la muerte del pontífice.

También estuvo rodeado de anécdotas sutraslado a El Escorial tras la muerte de Carlos

II, que fuera reclamada por los hijos de LaRoldana, así como que finalmente acabase

en una humilde villa como Sisante, cuando setrataba de una talla pretendida incluso por el Du-que del Infantado.

El hecho de que durante su larga vida sólo hayasalido en cinco ocasiones de su camarín, así comola innegable belleza de la singular talla, han sidomotivos sobrados para que durante todos estosaños se haya hecho mención de ella en diversosmedios de comunicación y, aunque la era de lastecnologías no ha llegado hasta nosotros hastahace pocos años, hemos intentado recoger al-guna de las crónicas y fotografías publicadas anivel nacional.

Pese a que muchas apuntan datos erróne-os sobre la historia de esta talla, o sobresus escasos desfiles procesionales, he-mos optado por su publicación aprove-chando la ocasión para aclarar dichasirregularidades.

Page 12: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

III CENTENARIO DELA LLEGADA DENTRO. PADRE JESÚS

Estas páginas recogen el prólogo de la segunda edición del libro “LaFuerza del Silencio”, una especie de recreación histórica paraexplicar al lector cómo era la vida entre los años 1700 y 1711

Sisante III Centenario12EL DÍA

SEPTIEMBRE DE 2011

rra en la novela nos valen para Si-sante. Aquí está probada la pre-sencia de tropas francesas, aquí enalguna cueva cercana a la iglesia sehan encontrado botones de uni-formes militares y también el vinopropio era alabado por su calidad.Los sisanteños atenderían el toquedel Ángelus igual que los vecinosde San Clemente “ al toque del án-gelus, es preciso caer de rodillas allídonde se esté. No hay pretexto quevalga para demorarse un tanto has-ta dar con un sitio limpio: la sucie-dad no es excusa… Tanto es así queincluso en el teatro, en mitad deuna función, al primer toque decampana los actores abandonan supapel… Las horas del ángelus sonlas ocho y las doce de la mañana ylas seis de la tarde…”. Sisante se en-contraba, igual que San Clemente,

en el camino de Madrid a Valenciay Defoe y su capitán Carleton, bue-nos conocedores de las costumbrede la zona, tuvieron que pasar in-eludiblemente por aquí y hacer pa-rada y fonda en el Pozo Viejo. ¿Dón-de, sino, iban a abrevar sus caba-llerías cinco leguas antes de llegara su destino?.

LA GRAN PARADOJA EN SISANTEAl mismo tiempo en que se deba-tía el futuro de España en los cam-pos de batalla, se daba la gran pa-radoja en Sisante. Dá la impresiónde que aquí el curso de la vida nose detuvo por la situación bélica; alcontrario, todo indica que se vivióun periodo de gran actividad, decrecimiento, de realizaciones queiban a configurar el periodo másbrillante de la pequeña historia si-santeña. Era la hora de Sisante.

Vuelvo al principio, a intentarcontemplar la vida en Sisante enlos diez primeros años del sigloXVIII. Acercarme a esa vida coti-diana que discurría por unas calles,hoy con asfalto y alcantarillas, queno han variado su trazado, que si-

guen limitadas en muchos casospor las mismas fachadas y que in-cluso mantienen los mismos nom-bres. El escenario actual se parecemucho al del año 1700: el Pozo Vie-jo, la Ermita de la Concepción y elSanto Cristo, estas dos un poco máspequeñas, por mor de tiempos don-de para vestir un santo se desnu-daba otro, costumbre, por cierto,muy nuestra: hay que hacer un ce-menterio nuevo, pues vendemosun trozo de la Concepción y sali-mos del apuro; hay que hacer casapara el párroco, pues nos cargamosuna sacristía espléndida y dejamosreducido el Santo Cristo a la míni-ma expresión. Pero aún queda, talcual, San Antón, que al ser tan pe-queña difícilmente se podría ha-ber reducido.

Lo que ya no se ve en este esce-nario son caballerías que puedandar la vuelta a la ermita o abrevaren las inexistentes pilas del PozoViejo. Del “cuidao con las mulas”se ha pasado al cuidado con las mo-tos y en esto hemos perdido, por-que las mulas, que, naturalmente,daba coces, hacían menos ruidoque las motocicletas.

De aquel tiempo nos quedanotras muchas cosas, algunas mer-madas, como las citadas ermitas,otras ampliadas, como la iglesia,otras casi desaparecidas, como elhospital o la casa palacio de los Ló-pez de Meneses, de las cuales semantienen sus portadas desnudas,heridas por el tiempo, como jiro-nes del pasado que han quedadoincrustados en la memoria del pue-blo. Y alguna perdida del todo,como la ermitilla de la Vera Cruz ode Vega, que había fundado sobresu patrimonio Jacinto Martínez, elmayor. Queda, también, casi todolo que se hizo en ese siglo XVIII, —siglo denostado por unos, entreellos Menéndez y Pelayo, y reivin-dicado por otros, como CarmenIglesias, presidenta de la Real Aca-demia de la Historia e ignorado porla mayoría—, que acabaría califi-cado por la historia como el siglode las luces y precursor de la ilus-tración.

El XVIII, nos dejó como heren-cia el edificio del Ayuntamiento consu esbelta torre, la capilla del San-to Rosario, poco valorada en Si-sante, obra de Mateo López con in-fluencias y, casi seguro, con la in-tervención directa de Ventura Ro-

Imaginemos cómo discurríala vida en Sisante en los pri-meros años del s. XVIII. Ima-ginemos cómo era la villa, suscalles, sus casas, la actividadvecinal, sus preocupaciones.

Desde 1702 y con más intensidaddesde 1705, se libraba la guerra en-tre los partidarios de Felipe V y losdel Archiduque Carlos de Austria.Ingleses, franceses, austriacos y ho-landeses, con la excusa de la suce-sión a la corona española, dirimí-an en el campo de batalla, sobresuelo español, quien sucedería anuestra nación como primera po-tencia en Europa.

Sisante estaba del lado de FelipeV. ¿Cuántos sisanteños fueron re-clutados para el ejército real?,¿Cuántos no volvieron?. Sisante,San Clemente, Alarcón y algún otropueblo de la zona fueron base dealgunos regimientos de la fuerzaexpedicionaria francesa y, en otroscasos, base también de oficiales in-gleses, austriacos y holandeses, he-chos prisioneros y confinados enpueblos y villas del interior. ¿Cómoinfluyó todo ello en la vida cotidia-na de Sisante?.

EL LEGADO DE DANIEL DEFOEDaniel Defoe, el autor de Robin-son Crusoe, dejó un valioso testi-monio de la época en su novela“Memorias de guerra del CapitánGeorge Carleton”. Carleton des-pués de la batalla de Almansa fueconfinado en San Clemente y aun-que pasó unos meses en Alarcón,en la villa vecina vivió más de tresaños, hasta que acabó la guerra.

Dice Carleton, que gozaba degran libertad de movimientos, quesu mejor amigo era un Pacheco,¿hermano del Pacheco casado conuna Cañizo que vivía en Sisante?.Nos narra como Pedro de Ortega,otro amigo suyo, alancea un toroen una corrida en San Clemente;describe la ceremonia de profesiónde una novicia franciscana en elconvento de La Asunción de SanClemente; alaba la calidad del vinode la zona y de los melones; infor-ma de que la gente no bebía el aguade los pozos de las casas particula-res, y la traían de un pozo de lasafueras, porque, en los propios, ha-bían arrojado a algunos soldadosfranceses que se habían sobrepa-sado con mujeres del pueblo.

Las cosas que Daniel Defoe na-

OSCAR ALCAÑIZ

La hora de Sisante (1700-1711)

LA HORA DE SISANTEEl curso de la vida no

se detuvo por lasituación bélica, al

contrario tuvo grancrecimiento

Page 13: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

dríguez; los frescos del Santo Cris-to y de la Concepción; algunas ca-sas de importante factura y la es-tructura urbana del pueblo actual.

No es mala herencia para ser unavilla de corta biografía. Sin embar-go, uno de los restos del siglo XVIIIque despertó en mí más emocio-nes de los conservados en Sisante,fue el descubierto un día, por azar,en el ayuntamiento. Se trataba delos volúmenes del Teatro CríticoUniversal del padre Feijoo, unaobra, que anticipaba el mundo dela ilustración y desmiente por sí solala leyenda negra urdida sobre el si-glo XVIII, como si éste hubiese sidoun periodo oscuro y anodino denuestra historia.

En los libros que han sido leídoscon curiosidad y amor queda el halode sus lectores y en los tomos delTeatro Crítico del padre Feijoo quehoy se conserva en la biblioteca pú-blica, ese halo, trasmitido por suslectores, es ya una pátina que losilumina y me acerca a aquellos si-santeños que posaron sus ojos cu-riosos por los mismos renglonesque yo los poso ahora o que acari-ciaron el pergamino de sus lomoscon el mismo placer que yo. El li-bro debió llegar a Sisante de lamano de un abogado de los RealesConsejos, que quizá ejerció comosecretario judicial, apellidado Gar-cía Cañabate. Aquel ilustrado nosdejó su firma en los tomos. Luegose escaparon de sus manos y se que-daron en los anaqueles del ayun-tamiento salvándose de la destruc-ción, que era su probable destino,como acabaron con otros muchos.

Sigamos con las cosas que nosquedaron del siglo XVIII: nos que-

da un convento, una iglesia adosa-da al convento, una comunidad demonjas Clarisas que se suceden a simismas, una y otra vez, desde hacetrescientos años, trasmitiéndonosuna sensación de intemporalidad.Y en ese convento, en su iglesia,como eje de vida de una comuni-dad de Clarisas, allí donde el tiem-po se detuvo un día y tomo asientoel silencio, nos queda la identidady la tradición, el espíritu de un pue-blo, su alegría en los días felices ysu esperanza en los de duelo: el Na-zareno.

LA CASA DE HORTELANOPero voy a hacer un paréntesis an-tes de seguir con la historia del Na-zareno. No quiero olvidarme deuna casa que aún permanece enpie tal y como era en el año 1700.No es una de las casas señoriales delpueblo, aunque es de buena fac-tura y debió ser principal. Se pue-

Sisante III Centenario de la llegada de N.P. Jesús 13EL DÍASEPTIEMBRE DE 2011

Entre otras curiosidades, este prólogo de Martínez-Herrera recoge testimonios que bien podrían serde Sisante, como el aparecido en la novela

“Memorias de guerra del capital George Carleton”,de Daniel Defoe, autor entre otras obras de“Robinson Crusoe”.

LA MUERTE DE HORTELANONo se sintió solo en

sus últimos días,estuvo acompañadopor amigos venidos

de Sisante

AMIGOS HASTA EL FINFernando Saavedra,

Carlos NohalesCardós, José Losa,Martín Vizcaíno y

Ramón Guillén

ÓSCAR ALCAÑIZde ver frente al edificio que un díafuera hospital y luego, con los años,escuelas; escribo sobre la casa don-de nació y vivió Cristóbal Hortela-no y es dato cierto, quizá una delas pocas casas de la época que con-serva la documentación sobre supropiedad, “unas casas de mora-da en que vivió el fundador en estapoblación, frente del hospital quese estaba fabricando al norte, aoriente linde de casas de Pedro To-ledo, a poniente otras de Gines Mo-ratalla y al mediodía con casas dela capellanía de la misa del alba”,estas últimas con fachada a la calledel Moral.

La casa sigue en pié, su última ynoble ocupación fue ser la escue-la de don Herminio. El codicilo,que recoge la ubicación exacta dela casa, se redacta en Madrid cuan-do Hortelano está en sus últimosmeses de vida, para añadirlo al tes-tamento que había dictado unosaños antes en Sisante, ante el no-tario Gregorio Ordóñez y que re-afirmaba, pues ya había otro do-cumento recogido por el notarioeclesiástico Juan Martínez Barri-ga, su voluntad de donar todos susbienes para beneficio de la mayorempresa de su vida: la fundaciónde un convento bajo la advocaciónde Nuestro Padre Jesús. Sin Hor-telano y sin esta casa y los demásbienes que la acompañan, las co-sas habrían sido distintas, en elloradica el valor de esa vivienda queaun sigue vinculada al convento.

En Madrid, en las fechas en quese firma el codicilo, Hortelano, yaen los últimos días de su vida, nose siente solo, está acompañado,en su postración, por algunos ami-gos venidos de Sisante. Con el es-tán Fernando Saavedra, sacerdo-te; Francisco Carlos Nohales Car-dós, regidor y Alférez Mayor; JoséLosa, presbítero; Martín Vizcaíno,regidor y Benito Guijarro, así comosu gran protector Ramón Guillénde Moncada, marques de Aytona.Todos ellos firman como testigosde la escritura. Sobre aquellas per-sonas sabemos que Fernando Saa-vedra es hermano de Cristóbal Ruizde Alarcón y Saavedra, quien faci-litó la construcción de la iglesia delconvento permutando una almudde sus tierras por un enterramientoen la misma; José Losa, debe serprimo o hermano de Pedro del Ca-ñizo Losa, párroco de Minaya y pos-terior obispo. En cuanto a Fran-cisco Carlos Nohales Cardós, quehabía comprado el oficio de Alfé-rez Mayor a los Ruiz de Alarcónpor 400 ducados, hay que identi-ficarlo como el Carlos Cardós queacudió a Madrid, en el verano de1711, atendiendo la llamada ur-gente de Hortelano que, necesi-tado de fondos, pide su ayuda. Esteacudió a la llamada con 10.000 re-ales para la compra de la imagende Nuestro Padre Jesús a los here-deros de Luisa Roldán, los 5.000reales restantes, hasta completarel precio, los había conseguido eljesuita padre Rejón. Este mismoCarlos Cardós es también quiénvuelve a Sisante, con la imagen deNuestro Padre Jesús. Hace el viajedesde Madrid en tres jornadas yllega al pueblo en la noche que me-dia entre los días 13 y 14 de 1711.Otro de los presentes es Martín Viz-caíno, regidor perpetuo y miem-bro de una familia asentada en Si-sante desde hacía mas de un sigloy que había dado nombre a una

Page 14: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

calle del pueblo. Los Vizcaínos sontambién de los primeros en finan-ciar, con la compra de una capilla,la construcción de la iglesia con-ventual.

Ahora trasladémonos a aque-llos días de hace trescientos años.Estamos en el mes de septiembrede 1711; forcemos nuestra imagi-nación al máximo, intentemos re-construir aquel momento que tan-to iba a influir en los siglos poste-riores en la vida del pueblo. Todossaben a lo que Cardós había ido aMadrid, todos saben también cuales el objetivo de Hortelano y sinduda ya conocen la noticia de laadquisición del Nazareno talladopor la escultora de cámara del an-terior rey de España.

Mientras la uvas en los majuelosvan alcanzando la madurez ade-cuada para la vendimia y de las vi-gas de despensas y cámaras ya cuel-gan las llamadas “colgaeras”, al-guien, que se ha adelantado a Car-dós y su comitiva, va desgranando,con la misma lentitud que desgra-na la “gancha” de uvas recién co-gida de la parra, noticias de la in-minente llegada de la imagen. Ala misma hora María Manzanaresy sus beatas no dan calma a su an-siedad. En el mesón y posada delPozo Viejo, en el mesón de Saa-vedra, junto a la iglesia, y en los po-yos de todas las casas donde los ve-cinos se sientan para conversar, dis-frutando de la tibieza del atarde-cer, los comentarios y las pregun-tas giran sobre un único tema, lasnoticias recién llegadas de Madrid.Las conversaciones son vivas, unoasegura que antes de llegar a Al-calá, gentes del duque del Infan-tado han intentado embargar laimagen; otro, que un comercian-te genovés había ofrecido el doblede reales para quedarse con ella;un recién incorporado a la con-versación asegura que las mulasque tiraban de la galera se planta-ron y no hubo quien las hiciera re-troceder a Madrid; alguien, por sucuenta, apunta que la imagen esmilagrosa y así mil y una historiasque alimentarán la leyenda, queprepararán el terreno como se pre-para un barbecho bien trabajadopara la siembra que se avecina des-pués de la vendimia. Terreno don-de crecerá la devoción, donde ani-dará la fe, donde cuajará un nue-vo modo de ver a Sisante, desdedentro y desde fuera, como un si-tio distinto de aquel pequeño lu-gar que Vara de Rey, al ser aparta-do de la jurisdicción de Alarcón en1445, reclamó como aldea propiay que cien años después compró ala corona.

Uno de los vecinos que escuchalas nuevas, mira, desde la puertadel mesón, las obras que se han ini-ciado para concluir la nueva fa-chada de la iglesia de Santa Cata-lina que abrirá puerta a la callegrande y recuerda las historias quehabía oído contar a su abuelo Pe-dro de Alcarria, de cómo él, su yer-no Pedro de Tébar y sus parienteslos López Piedrabuena, decidie-ron un día que Sisante podía y de-bería caminar, sin las tutelas y de-pendencias que venían arrastran-do desde siglos, primero de Alar-cón, luego de San Clemente y Varade Rey, si querían convertirse enuna villa de mediana importancia.Había llegado la hora de conver-tirse en villa. La gota que había re-basado la paciencia de los sisante-ños fue el repartimiento de 500 du-cados que Vara de Rey impuso alos vecinos de Sisante para pagarsu propia exención de San Cle-mente. ¿Quién iba a pagar para se-

III CENTENARIO DELA LLEGADA DENTRO. PADRE JESÚS

También se recogen en este texto aspectos que los lugareñosconsideraron casi milagrosos relacionados tanto con la compra de latalla, como con la construcción del convento y la iglesia.

Sisante III Centenario14EL DÍA

SEPTIEMBRE DE 2011

EL DIA

Vista aérea de la villa de Sisante.

guir siendo una aldea administra-da por Vara de Rey?. Corría el año1574 y Sisante, que comenzaba arecibir nuevos vecinos, ya no erauna aldea, un simple lugar, asen-tado en un cruce de caminos, res-to de antigua población perdidaen la memoria de la historia, eraya la voluntad puesta en pie de unoshombres con espíritu fundacional.

Cuanta pelea para llegar a esto,cuantos esfuerzos, cuantos pleitospara alcanzar la autonomía, paraser villa propia; desde 1445, año enque están fechados los primerosdocumentos conocidos por aho-ra que mencionan a Sisante, has-ta 1635 en que se consigue el vi-llazgo, habían pasado casi dos-cientos años y ahora, otros seten-ta años después, los nietos y los biz-nietos de aquellos que lo consi-guieron ven crecer la villa a un rit-mo acelerado; los vecinos au-mentan con rapidez , si fueron 562los que en 1635 pagaron 16 duca-

dos cada uno para su exención yadquirir el título de villa, ahora yasobrepasan los 800, los nuevos ha-bitantes demandan viviendas y seabren calles nuevas mas allá delPozo Viejo, entre el Santo Cristo ylos Hoyos, por el norte y el orien-te; por el poniente la ermita de laConcepción ya no está extramu-ros, rodeada de campo, al bordedel camino de Vara de Rey, queahora es calle donde se alza en suinicio el rollo y la picota, símbolosde la justicia y del villazgo.

Ahora la ermita, construida amediados del pasado siglo comootras muchas en Castilla, por losque defendían la proclamacióncomo dogma de fe la inmaculadaconcepción de la virgen María, estárodeada por edificios de nuevaplanta, como el molino de aceitey el huerto de Jacinto Martínez deHerrera y una nueva posada.

Por el mediodía, para admira-ción de propios y extraños, apare-

ce, ante los viajeros que llegan deFuensanta, de La Roda y de PozoAmargo la fábrica del convento ysu iglesia, ocupando los terrenospermutados, ¡por un enterra-miento¡, a Cristóbal Ruiz de Alar-cón, en la Hoya, junto a los olmosque bordean el camino de PozoAmargo. El convento y la iglesia sehan construido en un tiempo re-cord, menos de seis años y para al-gunos se ha hecho con ayudas mi-lagrosas, como la aparición unbuen día de una yegua sin propie-tario que sirvió para el acarreo demateriales desde las canteras y quedesapareció el mismo día que fi-nalizó la construcción. En la obrade la iglesia debieron participar deforma voluntaria y gratuita muchosvecinos a tenor del precio desem-bolsado por la misma, un total de11.000 reales, que considero esca-sos si los comparamos con los15.000 pagados por Hortelano alos herederos de Luisa Roldán, porla talla del Nazareno. A los 11.000reales que costaron las obras ha-bría que añadir, por otra parte, elvalor de las realizadas en las seis ca-pillas laterales, que vendido su sue-lo por 1.000 reales cada una, tení-an como condición que las obraspara su realización corrieran porcuenta de los compradores. Ter-minada la obra en 1708 han de pa-sar tres años para cumplir el desti-no soñado por Hortelano y las ma-dres beatas…, pero la hora está apunto de llegar, el momento quedará sentido a todos los esfuerzos,a todos los desvelos.

Suenan arrebatadas de repen-te las campanas del beaterio, repi-can a gloria las de la iglesia; algu-nos vecinos comienzan a arremo-linarse junto al rollo y con sus an-torchas encienden la noche de Si-sante; corre la voz y por los crucesde las calles comienzan a encen-derse luminarias alimentadas porsarmientos y cepas viejas que aro-man el aire nocturno. Aparece Car-dós a lomos de yegua vieja, a sulado, Hortelano sobre una mulatorda, llegan ambos con la fatigade tres días de marcha sin reposo,abriendo el camino a una galeraque lleva en su cajón, un enormebulto que la ocupa en su totalidad.No detienen su paso y avanzan, ro-deados por vecinos que les ilumi-nan la marcha con sus hachones,camino del convento. Siguen re-picando las campanas y a la comi-tiva se va uniendo el pueblo todo,vecino a vecino, hasta el atrio delconvento, donde las beatas, hin-cadas las rodillas en el suelo, ele-van sus plegarias… es la hora de Si-sante.

DOCUMENTACIÓNDe 1445 datan los

primeros documentosconocidos por ahora

que mencionan aSisante

LLEGADA DEL NAZARENOCardós y Hortelano

abren paso a unagalera que lleva en su

cajón un enormebulto

UNO DE LOS MILAGROSEl de la yegua sinamo que ayudó aacarrear materialpara la iglesia y al

acabar, desapareció

Page 15: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

Ayer, hoy y siempre: Imágenes de lasprocesiones jubilares del año 2000

Sisante III Centenario de la llegada de N.P. Jesús 15EL DÍASEPTIEMBRE DE 2011

En el año 2000, con motivo de la celebración del Año Jubilar del Convento de lasClarisas tuvo lugar la última salida de Nuestro Padre Jesús. La sagrada imagen participóen dos desfiles que tuvieron lugar en Cuenca e Iniesta junto a la copatrona de la capital

III CENTENARIO DELA LLEGADA DENTRO. PADRE JESÚS

De izda. a dcha., Nuestro Padre Jesús desfilando por las calles de Cuenca el 31 de marzo de 2000. La sagrada imagen, al día siguiente, por Iniesta, acompañado por numerosas damas.

El 1 de abril de 2000, la copatrona de Cuenca, la Virgen de las Angustias, desfiló en Iniesta ante una ingente muchedumbre, además de las principales autoridades eclesiásticas y civiles.

La imagen de Nuestro Padre Jesús cuenta con miles de fieles devotos. Las autoridades civiles y eclesiásticas acudieron a los desfiles de Iniesta y Cuenca.

Page 16: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

Sisante Publicidad EL DÍASEPTIEMBRE DE 201116

Colaboradores: III centenario de lallegada de Ntro. Padre Jesús de Sisante

Page 17: III Centenario Llegada Nazareno a Sisante

EXCELTRANS SERVI-CIOS es una central decompras de ámbito na-cional dedicada a la co-mercialización de bien-es y servicios en condi-

ciones excepcionales para el trans-portista. Su gerente habla para ELDIA sobre la actualidad del sector.

—¿Cuál es la aportación de la com-pañía al sector del transporte? —Ayudamos a la pequeña y me-diana empresa y al autónomotransportista a reducir sus costos,y de ese modo a optimizar la ges-tión y aumentar sus posibilidadesde sobrevivir en el actual contex-to económico. —¿Cuáles son las claves de esa re-ducción de costes? —Conseguimos una gran capaci-dad de negociación con provee-dores de bienes y servicios, comoresultado de la suma de fuerzasque supone la agrupación de in-tereses e individuos, en un colec-tivo. Además, en EXCELTRANSSERVICIOS podemos decir conorgullo que asesoramos a nuestrosclientes que sólo contraten un pro-ducto que se ajuste a sus posibili-dades y necesidades, a fin de queno incurran en más gastos que losnecesarios. —De entre los productos y serviciosque ofrecen. ¿Cuáles son los más de-mandados por el sector transporte? Los que mejor cubren sus necesi-dades de reducción de costes. Lastarjetas de gasóleo y autopistas, oun buen precio en los seguros ylos servicios de telefonía móvil su-ponen un importante ahorro ypueden aliviar la cuenta de resul-tados del transportista.—¿Una radiografía del sector? —El sector del transporte está muydañado en la actualidad. El 25 porciento de mercado lo ocupan losgrandes operadores y el 75 porciento restante se nutre de PYMESy empresarios individuales. Esosgrandes operadores logísticos in-ciden sobre el precio de los por-tes y consiguen estrangular la ca-pacidad de los más modestos, im-pidiéndoles competir. Por otrolado, el impacto del coste del car-burante en la cuenta de explota-ción y la imprevisibilidad de las os-cilaciones de los precios del gasó-leo conllevan que la distancia en-tre el beneficio y la pérdida se haga

casi imperceptible. —¿Es fácil prestar un servicio de ca-lidad a un sector tan secuestradopor la necesidad de contener el gas-to? —La verdad es que no es sencillo.Al menos, no un servicio de cali-dad. Nuestra compañía ejerce unasuerte de representación del co-lectivo de afiliados: lo que conlle-va una responsabilidad. Esa res-ponsabilidad no es ninguna me-nudencia: sólo después de habercumplido más de una década deandadura en el desempeño de es-tas tareas, y de haber observado,analizado y conocido las necesi-dades y las singularidades de em-presarios y profesionales, pode-mos afirmar que el transportistaúnicamente quiere trabajar conla máxima tranquilidad. Sobretodo con la de saber que no estádespilfarrando y sin pensar queestá conduciendo miles de kiló-metros cada semana para termi-nar perdiendo dinero.—Una empresa como EXCELTRANSha debido de notar especialmente lacrisis… —Aunque pueda parecer una pa-radoja y el contexto de crisis se estécebando en el sector, tenemos que

agradecer a la fidelidad de nues-tros clientes el poder mantener-nos en términos de volumen deoperaciones e, incluso, un leve cre-cimiento en materia de contrata-ción de personal que, nos enor-gullece decirlo, contribuye al cum-plimiento de la función social delempresario. Aunque, como decía,resulte paradójico, esa situaciónno es consecuencia de la casuali-dad, sino el fruto de la fidelidadde los miembros de nuestro co-lectivo, que están premiando laatención y dedicación que les dis-pensamos y la calidad que les apor-ta un servicio de asesoramientointegral.—¿Qué futuro le augura a las em-presas del sector transporte?—Mi opinión es que, a pesar deencontrarnos en un período deserias e importantes dificultades,el empresario debe entender quetambién se trata de un momentoen el que pueden presentarsegrandes oportunidades. En todocaso, la receta de la continuidaddel negocio, aunque no infalible,debe basarse en dos ingredientes:la voluntad de prestar un serviciode calidad y un importante es-fuerzo de optimización del gasto.

José María Gómez Abella—Director Gerente de Exceltrans Servicios, S.L.—

—ENTREVISTA—

En Exceltrans Servicios son conscientes de que la crisis se está cebando con el sector,por ello agradecen la fidelidad de sus clientes. “Nos ayudan a mantenernos envolumen de operaciones. Creo que es un premio a la atención que les dispensamos ya la calidad que les aporta nuestro servicio de asesoramiento integral”. Por EL DIA

«Ayudamos a reducircostos al pequeño ymediano transportista»

La devoción de Nuestro P. J. Nazarenode Sisante en toda la comarca

Juan A. Mondéjar PROFESOR TITULAR FACULTADCC.SS. DE CUENCA (UCLM)

La celebración del 14 de sep-tiembre de 2011 de la Proce-sión con la Sagrada Imagen deNtro. Padre Jesús Nazareno deSisante supone el culmen delAño Jubilar y todas las celebra-ciones con motivo del III Cen-tenario de la llegada de la ima-gen a la localidad, verdaderocentro de devoción cristiana entoda la comarca.

Un sinfín de preparativos sehan ido sucediendo desde hacemeses para poder celebrar, conla solemnidad que requiere,esta importante efeméride paraSisante, para Cuenca y para to-dos los devotos de Nuestro Pa-dre Jesús. Se rememora, de estemodo, la labor del Padre Cris-tóbal Jesús Hortelano y de laFuente cuando trajo la Sagra-da Imagen a la localidad el yalejano día 14 de septiembre de1711 (Solemnidad de la Exal-tación de la Santa Cruz) y quedesde esta fecha se encuentraentronizado en el precioso ca-marín del Convento de Clari-sas Nazarenas de Sisante, decuyo trono barroco sólo debedescender cada 100 años segúnmanda la tradición.

Sin embargo, en la memoriade todos sus devotos está el he-cho histórico excepcional acae-cido con motivo del Año Jubi-lar de 2000, proclamado por SuSantidad el Papa Juan Pablo II:la Sagrada Imagen de Ntro. Pa-dre Jesús Nazareno de Sisanterecorrió en procesión solem-ne las calles de Sisante, ademásacompañado de Ntra. Sra. delas Angustias, patrona de la dió-cesis.

En esta ocasión, el comien-zo de las celebraciones se re-monta exactamente un año: el14 de septiembre de 2010 a lasdoce del mediodía, con la So-lemne Eucaristía, se daba ini-cio al Año Centenario, tambiéndenominado Año Jubilar. Lacelebración fue presidida porel Obispo de Cuenca, Monse-ñor José María Yanguas y con-celebrada por los capellanesdel monasterio y numerosos sa-cerdotes de toda la diócesis ehijos del pueblo.

Resumir la devoción a Ntro.Padre Jesús Nazareno de Si-sante a lo largo de estas breveslíneas no es tarea fácil, por cuan-to es un amor, veneración y fer-vor religiosos que se han trans-mitido a lo largo de genera-ciones, no sólo de sisanteños yconquenses en general, sino entoda la comarca y también le-jos de nuestras fronteras.

Postrarnos ante la impo-nente Sagrada Imagen de Ntro.Padre Jesús, obra de la famosa

La escritura noalcanza explicar la

grandiosidad de esteimpresionante

espectáculo

—COLABORACIÓN—

Especial III Centenario de la llegada de N.P. Jesús 17EL DÍAMARTES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

escultora Luisa Roldán (conoci-da popularmente como “La Rol-dana”) es un suceso cuya des-cripción es harto difícil, ya que lapalabra –y en este caso la escritu-ra– no alcanzan la grandiosidaddel impresionante espectáculoque supone ver la magnitud de laFe que el mismo describe.

La devoción hacia Nuestro Pa-dre Jesús es como una tradiciónritual en buena parte de la dióce-sis de Cuenca, especialmente entoda la comarca: es tradición acu-dir al Convento cada mes de mar-zo, para participar en las celebra-ciones religiosas en su honor, queaparecen en el calendario de to-dos sus devotos con una marca ensu nombre, representando laatracción especial para que losquehaceres cotidianos den cabi-da a esa visita tan especial a su Ca-marín.

El III Centenario de la llegadade la Sagrada Imagen a Sisantetambién es una buena efeméridepara rendir un merecido home-naje a toda la comunidad cristia-na que representan las HermanasClarisas Nazarenas Franciscanasy cuya silente y callada labor –sinduda incansable– repercute entodos los devotos de Ntro. PadreJesús Nazareno.

Es preciso reconocer la impor-tante labor que desempeña la co-munidad de religiosas de clausu-ra en términos de conservaciónde la devoción, que se han acre-centado más si cabe por el reco-nocimiento a cargo de Su Santi-dad el Papa Benedicto XVI comoAño Jubilar para Sisante durantelos últimos doce meses, pero tam-bién la concesión del Año Santo“In Perpetuum” en torno a Ntro.Padre Jesús Nazareno de Sisante,que tendrá lugar cada siete años(cuando el día 14 de septiembrese celebre en viernes), siendo elpróximo 2012 el primero en per-petuidad.

Sisante se convierte así en unade las pocas localidades de Espa-ña y de todo el mundo que tieneel privilegio de esta celebración(tras Roma, Jerusalén, Santiagode Compostela, Caravaca de laCruz o Santo Toribio de Liéba-na).

Quizá no seamos conscientesde vivir estos históricos aconteci-mientos, pero la culminación detodas estas celebraciones en tor-no a la expresiva imagen obra deLuisa Roldán supone un verda-dero ejemplo de transmisión defe a lo largo de generaciones y con-tribuye a materializar la abnega-da labor de la comunidad religiosade Clarisas Nazarenas a favor dela devoción a Ntro. Padre JesúsNazareno de Sisante.

Desfile jubilar de 2000.