II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica...

36
1 II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL Julio de 2012 Diócesis de San Juan de los Lagos

Transcript of II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica...

Page 1: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

1

II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA

DE PASTORAL

Julio de 2012

Diócesis de San Juan de los Lagos

Page 2: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

2

Apreciable hermano sacerdote responsable de una comunidad parroquial: Te enviamos un subsidio que te ayude a realizar la II fase parroquial de la XVIII Asamblea

diocesana de pastoral. Ya ahí nos iluminó el Espíritu Santo para clarificar el rumbo que llevará nuestro V Plan diocesano de pastoral. Como queremos construir un nuevo modelo social de Iglesia, también el camino es nuevo, y no podemos estar pensándolo con los esquemas anteriores.

Lo más importante es ver qué puede hacer tu comunidad, con su consejo y sus equipos pastorales,

en cada uno de los Puntos focales. Para ello te ayudarán los datos y valores, así como los frutos y tareas. De ahí sacarán líneas de acción para sus programas.

Al contrario de otros años, las orientaciones para la programación no vendrán desde las Comisiones

diocesanas y del Consejo diocesano de pastoral, sino que serán las parroquias las que presenten sus programas, los cuales serán analizados por las Comisiones, para de ahí programar la forma en que puedan acompañar y subsidiar lo programado. Porque el nivel de realización de la Misión es la parroquia. Si los programas parroquiales salen pobres o no aterrizados, los diocesanos saldrán peor.

Esperamos, pues, que se mantenga el clima de optimismo, entusiasmo y esperanza que nos animó

en la fase diocesana de la Asamblea, y puedan resultar líneas operativas realizables, que nos sigan ayudando a comprender mejor el camino emprendido.

Atte: Pbro. Francisco Escobar Mireles.

Vicario de Pastoral

Page 3: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

3

II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL Objetivo: Asumir las grandes líneas del V Plan de Pastoral definidas en la XVIII Asamblea diocesana de

pastoral, para impulsar la programación parroquial. Posible Programa: - Ambientación. - Ubicación. - Oración: Sentido del Éxodo. - Pinceladas de la Asamblea diocesana. - Tema: Necesitamos crear un nuevo modelo de Iglesia. - Profundización en los Puntos focales, sus frutos y tareas. - Orientaciones para los programas. - Oración final: Los cristianos peregrinos hacia la Patria.

ALGUNAS PROPUESTAS

DINÁMICAS DE AMBIENTACIÓN 1. Concordar-discordar: El futuro de toda institución depende de una adecuada coordinación y proyección de los esfuerzos

hacia metas superiores. No basta que cada quien haga bien su trabajo, sino que haya colaboración y genere cambio. Sin coordinación, muchos esfuerzos, por buenos que sean, pueden contraponerse, empalmarse, anularse o repetirse, en detrimento de la eficacia y la motivación.

Características de un buen coordinador: - Capaz de crear un clima en el que todos se sientan realmente libres para manifestar sus opiniones. - Piensa, decide y actúa sin consultar a la mayoría para una mayor armonía en la acción. - Deja que el grupo haga lo que quiera para fomentar la creatividad. - Pide participación en la planificación de la acción. - Aprovecha a los líderes naturales para que el grupos o la comunidad avance. - En las crisis se apoya en las reglas y estructuras. - Se pone al servicio del grupo y sus personas más que de la estructura. - Permite al grupo revisar libremente su vida comunitaria. - Afronta los peligros junto con el grupo. - Ejerce su autoridad con fuerza y sin pactar con los que piensan o actúan distinto. - Por su madurez, no necesita comunicación interpersonal con su grupo. - En ocasiones debe imponer la dirección que considera justa, sobre todo cuando es peligroso someterla al grupo. - Propone cambios experimentados en forma personal. - Capaz de hacer tomar conciencia al grupo de la importancia de cambios personales. Una auténtica Comunidad cristiana: - Lo espiritual es lo más importante. - Jesucristo es el centro y el alma. - Sus miembros viven para ellos y para ella. - Ahí se cumplen los mandamientos y se practican devociones. - Es la Iglesia en pequeño. - Vive autónoma, con relaciones meramente ocasionales con los pastores y estructuras de la Iglesia.

Page 4: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

4

- La familia es un modelo claro de cómo debe ser. - No existe sin diálogo. - Su característica principal son las obras de beneficencia. - Se constituye a base de pequeñas comunidades. - Todo cristiano que vive aisladamente su fe es un buen candidato para integrarla. - No es posible sin Eucaristía. 2. Revisión del motor: Nuestro motor de pastoral, que genera energías y mueve toda la maquinaria de la comunidad, siento

que no está funcionando a toda su potencia, sino que tiene problemas. Levántense de su lugar y paseen en silencio por el salón, mientras escuchan las indicaciones.

Vamos a descubrir hasta qué grado estamos implicados en la actividad pastoral. En el centro coloco este libro o signo. Y les pido que según sea el grado de participación que tienen en las actividades que aquí se proponen, consensan, planean y deciden, se coloquen cerca o lejos de él. Los muy interesados e involucrados de cerca, se acercan lo más posible al libro o signo. Los poco interesados, se colocan a distancia, según sea su participación en la práctica ordinaria. Incluso pueden abrir la puerta y acomodarse afuera. Busquen su sitio sin hablar.

¿Cómo te sientes en ese lugar? ¿Qué relación tiene al lugar donde se han colocado los demás? ¿Qué te hace pensar esto? Ahora pongámonos todos en círculo en torno al libro o signo. ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué quisieras cambiar? Hay situaciones de desgano, de malestar, de rutina, de desilusión, de resistencias ocultas, de

cansancio. Y es preciso reubicarnos, revisar el motor, superar el motor muerto, iniciar el arranque, para superar la limitada participación, la falta de ideas o las iniciativas sin respuesta.

Page 5: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

5

UBICACIÓN Ya se ha realizado la fase diocesana de la XVIII Asamblea de Pastoral, en la conmemoración del

40° aniversario de nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos. Tenemos ya claros los rumbos de nuestro V Plan diocesano de pastoral, aunque no tengamos aún el documento en la mano. Conforme a esas líneas discernidas, vamos a programar, buscando calidad de excelencia profesional.

Todos necesitamos planear nuestro trabajo, sus herramientas y recursos, la colaboración de las personas y los posibles problemas, para evitar desperdiciar tiempo, esfuerzos, motivación y hasta dinero o salud, en corregir, rescatar, reprocesar, descartar, suplir retrasos o errores.

Si la forma de trabajar que hemos seguido, aunque muy buena en un tiempo, ahora nos ha cansado y ya no rinde los frutos esperados, debemos cambiarla. Si el modelo social de Iglesia que vivimos está caducado, debemos cambiarlo, aunque esto lleve un proceso de varios años.

Esta Asamblea ha sido un verdadero Pentecostés para nuestra Iglesia particular. Tenemos ante nosotros el desafío de construir un nuevo modelo social de Iglesia, por la caducidad del que estamos viviendo. Nos habíamos propuesto realizar algo diferente a la metodología que hasta ahora habíamos aplicado a nuestra acción evangelizadora.

Y nos aventuramos a idear, en un proceso de participación, un camino original para esta nueva etapa de nuestra pastoral planificada y de conjunto, buscando transversalidad y eficiencia. Pero, siendo inédito, no teníamos puntos de referencia ni experiencia.

Teníamos grandes ilusiones, pero también grandes incertezas. Con mucho fervor, imploramos la ayuda del cielo. Y por el discernimiento comunitario que obra el Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo, a lo largo de la Asamblea, las intuiciones se fueron clarificando, los nuevos términos se fueron definiendo, los pasos se fueron dando, y aun los momentos de confusión nos hicieron avanzar.

Lo más notable es que los agentes de pastoral, que llegaron con ánimos cansados y confundidos, recobraron la ilusión original, llenando su mente con luces nuevas y su corazón con nuevas energías, para compartir en sus comunidades la alegría de creer. Todos (Obispo, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas, y fieles laicos comprometidos, hombres y mujeres), hemos participado en la definición de las líneas del V Plan, con su metodología inédita, y soñamos activamente la realización de ese nuevo modelo social de Iglesia por construir entre todos.

Tenemos la delicada tarea de asumir y dar continuidad a tantas propuestas, convencidos de que el Señor está con nosotros, pues confirmó la trayectoria apenas bosquejada. ¡En marcha, pues, a transformar las personas, las comunidades y las estructuras! Así, desde Cristo, generaremos una Iglesia renovada que responda a las culturas que vivimos.

(Se presenta el Objetivo y el programa a seguir).

ORACIÓN: SENTIDO DEL ÉXODO Canto: Un pueblo que camina por el mundo… Himno: A caminar sin tí, Señor, no atino; tu Palabra de fuego es mi sendero; me encontraste cansado y prisionero del desierto, del cardo, del espino. Descansa aquí conmigo del camino, que en Emaús hay trigo en el granero,

hay un poco de vino y un alero que cobije tu sueño, peregrino. Yo contigo, Señor, herido y ciego; tú conmigo, Señor, enfebrecido, el aire quieto, el corazón en fuego. Y en diálogo sediento y torturado se encontrarán en un solo latido, cara a cara, tu amor y mi pecado.

Page 6: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

6

Guía: El éxodo, como cualquier movimiento revolucionario, fue un proceso que se desarrolló en el tiempo

bajo distintas etapas, cada una con sus propias características. Se identifican con tres ámbitos geográficos: Egipto, tierra de opresión y de lucha por la liberación; el Desierto, lugar de peligrosa maduración de un pueblo ya liberado pero aún no consolidado; y Canaán, lugar de la construcción de la nueva sociedad. A lo largo del Año del 40° aniversario de la Diócesis insistimos en el Desierto; es preciso ahora mirar hacia Canaán.

El problema de fondo de los últimos hechos de la vida en el desierto, los más difíciles, es la contrarrevolución: un movimiento que afloró muchas veces en el transitar por el desierto, provocado por los peligros reales o imaginados. Llega a su máxima expresión cuando intentan desplazar a Moisés y nombrarse otro jefe que conduzca al pueblo nuevamente a Egipto (Nm 14.4). Enfrentan tres tipos de peligros: ataques armados por enemigos; carencias; y problemas para construir las nuevas estructuras sociales. Cada uno ocasiona el surgir de movimientos contra el proceso liberador, con la intención de volver a Egipto: ahí, con todo y opresión, había seguridad contra los enemigos, una alimentación asegurada, y un orden social conocido. En medio de los peligros del Desierto, en el Sinaí Yahvé reveló las normas para la nueva sociedad, al estilo de la asamblea constitutiva en las revoluciones modernas: se legislan las estructuras que regirán la nueva vida y pondrán barreras a la tentación de regresar a las estructuras de las sociedades de clase; de las que salieron, y por las que están rodeados.

Canto: Caminaré en presencia del Señor. Lectura: Isaías 40,1-10. Guía: Para establecer su sociedad revolucionaria, abandonan las fértiles llanuras de Canaán y abren

nuevos campos con la tala de los bosques en las montañas. Los reyes de la llanura los ven como "sus" campesinos, y emprenden campañas para sojuzgarlos nuevamente. Ante estas constantes amenazas, deben aprender artes militares para defenderse. En ese contexto se transmitieron sus historias.

Ante las carencias del desierto, los campesinos luchan por abrir nuevas tierras de cultivo en zonas montañosas donde se carece de riego natural. Fue decisiva la capacidad de Israel en construir cisternas para almacenar agua, y canales para distribuirla. En años escasos implementó instrumentos; aunque no faltaron quienes quisieran volver a sus antiguos señores para someterse nuevamente a sus tributos.

La reorganización social en una sociedad sin clases fue un proceso difícil. Israel tuvo que aprender muchas cosas: a hacer la guerra sin un ejército, sólo con el pueblo armado; a administrar la justicia sin jueces nombrados por el Estado, sino con consejos de ancianos; y a mantener un mínimo de armonía social sin un rey, dependiendo de "jueces" o líderes carismáticos que surgían del pueblo en momentos de crisis. En este contexto se desarrolla la conducción revolucionaria de Moisés.

Nos resulta difícil leer la experiencia de Israel como una gesta donde el pueblo tomó en sus propias manos su destino histórico que le había sido arrebatado por los reyes. El éxodo es el rescate por Dios de su pueblo, después de la aberración de un periodo transitorio de esclavitud.

Himno: Este mundo es el camino para el otro que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos; así que cuando morimos descansamos.

Este mundo bueno fue si bien usáramos de él como debemos, porque, según nuestra fe, es para ganar aquel que atendemos; y aun aquel Hijo de Dios, para subirnos al cielo, descendió a nacer acá entre nos y a vivir en este suelo en que murió. Amén.

Page 7: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

7

Canto: Caminamos hacia el sol… Guía: Los campesinos israelitas luchan por lograr y defender sus condiciones de vida frente a los

reyes de Canaán. Es revolucionaria la lucha contra el Faraón, de los benjaminitas y demás campesinos de Canaán. Dios resulta el primer actor, tanto en la victoria sobre el opresor como en la construcción del nuevo orden. Él, como motor del avance histórico, inspira en los pueblos las normas por las cuales es posible vivir en libertad y justicia. Yahvé impuso leyes justas a través de Moisés su profeta; y Moisés no tiene sucesor como el líder máximo de la revolución, hasta que Dios mismo se lo ordena.

Una revolución secular no era una verdadera opción para los campesinos de Canaán, que no toleraban más el tributo que les imponían sus reyes. La alternativa que se les planteaba no era la disyuntiva entre una religión que legitimaba un orden social opresivo, y una doctrina revolucionaria que hacía del pueblo trabajador el agente de su propia historia. El campesino cananeo dependía de los dioses para su sobrevivencia. Creían que los dioses les mandaban la lluvia y los libraban de las pestes. Su opción era entre los dioses de los reyes (Baal y compañía) y el Dios de los pobres (Yahvé, un Dios nuevo para ellos, conocido por el testimonio de los hebreos de Egipto, que los había conducido en su lucha contra la opresión, un Dios capaz de encabezar y orientar su revolución). Sólo que le tendrían que rendir lealtad exclusiva y depender de Él para funciones que antes recibían de Baal, como la lluvia. Así, ese pueblo pudo confesar que Dios los liberó y les impuso las normas para la nueva sociedad sin clases.

Himno: En la cumbre del monte, su cuerpo de barro se vistió de soles. En la cumbre del monte, su veste de nieve se cuajó de flores. En la cumbre del monte, excelso misterio: Cristo, Dios y hombre. En la cumbre del monte, a la fe se abrieron nuestros corazones. Amén.

Page 8: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

8

PINCELADAS DE LA XVIII ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL Del 25 al 29 de junio celebramos en Casa Juan Pablo II la XVIII Asamblea Diocesana de pastoral,

en el 40° aniversario de nuestra Diócesis. Objetivo: Discernir, en comunión y participación, nuestra realidad, a la luz de los valores del

Reino, para definir las líneas del V Plan Diocesano de Pastoral, que siga impulsando la Misión permanente.

Tema: Desde Cristo, una Iglesia renovada. Lema: ¡En marcha, a transformar las personas, comunidades y estructuras!

Primer día: FASE DEL VER: Objetivo: Discernir, en comunión y participación, los puntos focales de nuestra realidad social y

eclesial, movidos por la caridad pastoral, para la elaboración del V Plan diocesano de pastoral. Introducción de la Asamblea: Tras el Himno «Gratitud y festividad» y un video de bienvenida, el Sr. Obispo Felipe Salazar

dirigió su saludo a los distintos decanatos. Los 40 años de vida diocesana evocan la peregrinación de Israel por el desierto. Somos Iglesia en marcha, estamos en camino, aun no hemos llegado a la meta. Esta asamblea nos ayudará a conocer el camino. La fe tiene estructura de camino. Peregrinar es dejar patria, alejarse de un punto ya establecido, vivir una vida como en el extranjero, es un continuo movimiento. Lo caminado se convierte en experiencia. Unos parajes son sencillos; otros, difíciles y otros bellos. Es necesario conjugar los esfuerzos de todos los agentes para llegar al V Plan de Pastoral; tener una misma misión, visión y valores comunes, en un esfuerzo de conjunto.

Como Oración se hizo una procesión con la imagen de nuestra Señora de San Juan de los Lagos como parte de nuestro peregrinar.

Ponencia del P. Armando González Escoto: «Hacia dónde va la humanidad en este momento

histórico. Cuáles puntos focales atender». El ser humano ha caído en un individualismo, principio de sus desgracias y acarreo de problemas,

lugar donde se fundamenta una estructura desenraizada de valores que lo hace incapaz para mantener la convivencia y entrar en un ambiente de violencia. Se añade la miseria por la que pasa la mayoría y la riqueza de unos cuantos, que no se desborda para beneficiar, sino que se continua acumulando en las manos de unos pocos, siento fuente de desgracias y protesta de los más vulnerables.

En torno a tres escenarios (el modelo de la civilización secular, la caducidad del modelo socio cultural y la tendencia contra católica occidental) resaltó el individualismo, y un modelo social de Iglesia ya caduco. Nos retó como Diócesis a crear un Modelo Cultural «nuevo», de lo contrario, sólo perderemos el tiempo, pues lenguaje, estructura y sistema han cambiado. Desde 1976 la Iglesia ha estado sometida en una campaña de desprestigio por los medios de comunicación. Esto nos compromete a dar una respuesta, pensar en acciones a corto plazo. Para ello hay que tener una experiencia de Cristo, no una teoría, pues sólo quien experimenta su acción salvífica podrá hacer un panorama cultural acorde con las necesidades de su tiempo. Esto se conseguirá mediante una formación permanente del sacerdote y el laico, ambos son comunicadores, publicistas del Evangelio, y no saben la dinámica de la publicidad. Necesitan profesionalizar el servicio que prestan.

P. Rafael Domínguez: Principales puntos focales a trabajar en el V Plan. En Mesas redondas eligieron los siguientes puntos focales más significativos: 1) Somos una

comunidad con tradiciones y piedad popular. 2) Poco interés en la formación integral de la familia. 3) Influencia negativa de la cultura postmoderna. 4) Transmisión de valores humanos y cristianos. 5)

Page 9: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

9

Conciencia del compromiso bautismal. 6) Aumento de la violencia y la inseguridad. Por la tarde se hizo el FODA sobre ellos.

Segundo día: FASE DEL JUZGAR

Objetivo: Discernir, en comunión y participación, los valores que hemos de resaltar para construir

el modelo deseado de la Iglesia desde el sueño de Jesús por el cual se encarnó, murió y, resucitado, nos envía su Espíritu.

Los Religiosos dirigieron una oración dinámica y vivencial que escenificaba el relato del Decálogo, Moisés y el Pueblo.

Ponencia de Mons. Chema De la Torre: «Recomenzar desde Cristo». La clave primordial de interpretación de Aparecida: «Discípulos-misioneros de Jesucristo para que

nuestros pueblos en El tengan vida». Cuatro grandes ejes fundamentales: ser «discípulos», ser «misioneros», «para que tengan vida», y

«nuestros pueblos». Seis preocupaciones pastorales: animación bíblica de toda la pastoral, llevar a su plenitud la vida

del pueblo en la participación de la Eucaristía dominical, renovar todas las estructuras para que sean esencialmente misioneras, reafirmar la opción preferencial por los pobres y excluidos, crear en un estilo de cercanía cordial al pueblo y estimular el compromiso de todos en la vida pública.

E incontables indicaciones prácticas. PP. Chuy Fuentes y Miguel Ángel Dávalos: Modelo ideal de Iglesia. Un recorrido por los valores de los proyectos que debemos construir: tipo de pastoral y misión; de

parroquias y sectores; de patria, sociedad civil y cultura; de organismos eclesiales y agente de pastoral; de comisiones pastorales; de familia; y de adolescentes y jóvenes.

P. Guadalupe Muñoz Porras: Evaluación del IV Plan Diocesano de Pastoral. El grado de conocimiento, motivación y asimilación del IV PDP es de 2.79 % en unas escala del 1

al 5. Poco se ha usado en nuestra acción pastoral. En un solo volumen hubiera sido más atrayente y sintético, aunque sus contenidos son claros y sus objetivos realistas. Hubo cambios sustanciales en organización, formación, áreas de pastoral y mística. No se descarta el interés de algunos agentes; en otros todo parece seguir igual, estancando el proceso de catequesis para adolescentes y jóvenes. Faltó claridad en el proceso de elaboración. Algunos aspectos de la realidad ya son caducos, no porque el mensaje sea caduco, sino porque nuestra visión de la realidad no coincide a veces con lo que es y requiere la sociedad contemporánea. Hubo algunas propuestas para el V PDP.

Tercera jornada: FASE DEL ACTUAR (I)

Objetivo: Vivir en comunión y participación, el camino que debemos emprender en la Diócesis,

para transformar la realidad a la luz del proyecto de Dios. Inició con la siguientes Dinámica «5 minutos antes y después de la Ascensión» por parte de

seminaristas y diáconos, introduciendo a la asamblea a sentirse parte de esa escena en ese momento decisivo, recodando el proyecto evangelizador a emprender. Jesús, antes de partir, deja una Iglesia organizada y emprendedora, pero a todos toca poner criterios para orientar la misión y elegir a quiénes la llevarán a cabo.

Page 10: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

10

P. Escobar Mireles: Metodología del V PDP. Definición de un camino para el Plan, donde se pretende crear un nuevo modelo social de Iglesia,

ante la caducidad del anterior. Se trata de una nueva metodología en un modelo participativo. Son tres pasos fundamentales metodológicos: puntos focales, valores, programas comunes, que nos implican a todos.

Oración inicial «Luces para caminar»: Escucha de la Palabra y reflexión, y el video: ¿hacia dónde vamos?, mostrando la crudeza de la

realidad, entre vicios, guerras, violencia, etc. Ante la desesperanza de nuestra realidad y sus signos de muerte, la oración fue un momento clave para hacer recuerdo de los signos de vida.

Ponencias del Sr. Obispo Leopoldo González: «Espiritualidad pastoral misionera para vivir el

V Plan diocesano de pastoral»: En la primera parte compartió el esquema de Aparecida. La misión permanente se sintetiza en que

«cada bautizado tenga un encuentro con Cristo vivo». Pasar de una pastoral sacramental a una evangelizadora y misionera; de una pastoral de conservación a una pastoral del atrevimiento.

Estamos en una crisis de sentido, se ha perdido el sentido unitario de la vida, se ha fragmentado, se desvanece el concepto integral del ser humano. Sobre todo la primera parte de la realidad, resalta el aspecto cultural. Pero ¿hacia dónde se apartó en aparecida? Hacia ofrecer vida plena en Jesús.

Del pasivo esperar, al activo acudir. Se terminó el tiempo en que la gente acudía, de reducir la pastoral al sector solamente parroquial, hay nuevos retos. Están nuevos ámbitos, del deporte, tecnologías de comunicación, foros académicos, distintos areópagos, patio de los gentiles, etc. que necesitan atención. No hay que ir tan lejos para descubrir que en nuestra realidad también hay paganos, hoy los limites ya no son geográficos para la misión ad gentes, son culturales. No se trata de ir a los alejados, sino a los «abandonados».

Entre las mediaciones están la: vocación, mediación, formación, compromiso misionero. Necesitamos agentes de pastoral renovados. Los planes pastorales necesitan asumir la misión y llevarla a su centro, la misión es permanente. Varios segmentos de la sociedad tienen que estar interpelados, hay que buscar contacto con cada persona, la misión permanente es relación, cercanía cordial con la persona.

«Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco» (Mc 1, 9-11). DA 149: es el Espíritu Santo quien nos anima e impulsa. Si no experimentamos ese amor, será difícil transmitir ese espíritu y renovar las estructuras caducas. Esperamos un nuevo pentecostés que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza.

En la segunda parte, Mons. Leopoldo señaló que la Misión Continental forma parte de una estructura, varias Diócesis la han incorporado a sus Planes diocesanos de Pastoral. El despertar misionero exige formación. Un punto importante a resaltar es la Palabra de Dios a la pastoral, la que nos ha llevado a un enamoramiento. Se da el paso de una pastoral de espera, a una pastoral de propuestas, del esperar al acudir, recordemos. Presentar el verdadero rostro de Padre, presente en Jesucristo.

Cuarto día: FASE DEL ACTUAR (II) Objetivo: Definir, en comunión y participación, el objetivo y las líneas de acción de nuestro V

PDP, que nos permita continuar la Misión permanente formando pequeñas comunidades eclesiales de acompañamiento.

Oración inicial «El hombre lámpara que carga su pila». Con unas velas de dulce, en un ambiente de dinamismo y participación, con el canto «llama de amor» y una serie de signos con las velas realizamos la oración, y se compartió la vela con el compañero del lado derecho.

Page 11: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

11

Ponencia del P. Benjamín Bravo Pérez: Vio cómo se iban fraguando los puntos focales, porque hay que enfocar lo que uno hace. Lo único

que se pide es que se enfoque su ser, su quehacer. Hizo una breve síntesis de todo lo que se estuvo hablando, recapitulando esos cinco puntos focales y las opiniones que los rodearon de una manera muy objetiva e interesante, compartiendo su llamada de atención puesto que la visión que se tiene de esa percepción de cultura es más crítica, reenfocada; tenemos un pluralismo cultural.

Desarrolló el «kerigma verbal». Casi siempre si se habla de kerigma, se piensa en un texto escrito que suene como buena noticia. Se suele distinguir entre kerigma corto y kerigma largo, este último se hace a través de visitas domiciliarias y su forma de transmisión es totalmente verbal.

Señaló cómo la pastoral social es llevada en algunos lugares desde la práctica, sin perderse en cursos y reuniones, dando ejemplos muy concretos. A los jóvenes de hoy les gusta rozar (refiriéndose a toqueteos, etc.) pues el rozar a los niños de la calle, los necesitados, es un rozar total, huele diferente, roza realidades diferentes no sólo cuerpos. Así como les gusta el roce de cultas hedonistas, aquí es donde se comienza uno a dar. Habló de la cultura tan distinta que debe caracterizar al cristiano, quien debe dar la casa ante sus hermanos en medio del dolor, las alegrías, los mementos tan diversos a enfrentar. El cristiano debe ser cercano, real puso de ejemplo la secretaría que tiene una misión importante que se convierte en testigo en la oficina parroquial, ha de estar atenta al que llega en medio del dolor o la alegría. Se tiene que cambiar la cara, encarar no es que te desprecien, es traer una nueva cara. En conclusión el primer anuncio es determinante para general el proceso evangelizador.

Sr. Obispo: Oración final y bendición con la Imagen de la Virgen de San Juan .

Page 12: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

12

METODOLOGÍA DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL: La metodología estudia el camino para llegar a un fin. Viene del griego: “metá” = más allá; “odós”

= camino; “logía” = estudio. Se trata de definir los pasos para llegar, desde nuestra realidad actual, hasta una realidad ideal.

No podíamos seguir usando los mismos procedimientos de los planes anteriores. Un nuevo modelo de Iglesia requiere una nueva metodología. Era preciso encontrar o elaborar un camino que nos ayudara a crear un nuevo modelo social de Iglesia, y que nos unificara a todos. Eso supone un cambio de mentalidad y de actitudes, una conversión pastoral.

Se trata de reinventar la Iglesia desde las bases, a partir de Cristo. Pues, desde el punto de vista histórico y sociológico, descubrimos que el modelo social de Iglesia que tenemos ya ha caducado, y requerimos discernir, a la luz del proyecto de Dios, un nuevo modelo de Iglesia, siguiendo los rasgos que nos presenta el Documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida.

Esta nueva metodología no surgió de la cátedra de algún pastoralista, ni del escritorio de un iluminado, ni de la experiencia de alguna Iglesia particular, ni de un libro recomendado. La fuimos intuyendo, gestando y alumbrando en un proceso de comunión y participación.

Nuestros expertos en teología pastoral y otras ciencias sociales asesoraron al Equipo diocesano de pastoral para procesar las inquietudes y aportaciones de quienes pedían un cambio.

En la reunión del Consejo diocesano de pastoral del 12 al 13 enero 2012 se discutió por tercera vez este asunto. Un equipo dirigido por el Sr. cura Rafael Domínguez, en un trabajo extra, definió una propuesta, la cual fue aceptada por votación general. Se iría realizando en varios niveles, desde la preparación de la Asamblea, durante ella, y después también.

Pero luego surgieron ciertas dudas, incertidumbres y resistencias, al intentar avanzar la preparación de la Asamblea. Un vino nuevo requiere odres nuevos, mientras que las fichas por aplicar parecían apuntalar el modelo anterior, sin comprender la novedad deseada.

Por eso, un equipo especial, junto con el Equipo diocesano de pastoral, el 28 febrero, ultimó su trayectoria y metodología, lo cual se comunicó a los Vicarios decanales de pastoral, secretarios decanales y Decanos, en reunión extra del 3 marzo.

En la reunión del 17-18 mayo del Consejo diocesano de pastoral se continuó definiendo la propuesta, al precisar el programa de la XVIII Asamblea diocesana de pastoral. Como quedaban aún muchos hilos sueltos, el Equipo diocesano de pastoral, el 28 mayo, debió definir hasta dónde se avanzaría el V Plan en este evento y cómo se haría.

En la Asamblea se aplicó, aunque con ciertas variaciones que fueron surgiendo por el mismo desarrollo de este mecanismo de consulta. Y recibimos la confirmación de que habíamos atinado el camino con nuestras intuiciones, respondiendo a muchas expectativas.

Los pasos generales a seguir son: determinación aquellos Puntos focales claves de la realidad a los cuales había que atender; los Valores motivantes con los cuales afrontar esos puntos focales, y los Programas comunes que deberíamos emprender para lograrlo.

Page 13: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

13

NECESITAMOS CREAR UN NUEVO MODELO SOCIAL DE IGLESIA (Síntesis de la Ponencia del P. Armando González Escoto).

La realidad es tan importante, que pide a la Iglesia modificar su acción para adecuarse a las

exigencias que la realidad pone. Los apóstoles y los primeros cristianos, al llevar el mensaje del Evangelio a los hombres de su

tiempo, se dieron cuenta de que debían hacer una predicación diferente para los judíos que para los paganos, para los griegos (que no tenían conocimiento de la necesidad de un mesías) o los romanos (que piden aclarar de qué tipo de dios hablan). Era necesario estar adaptando continuamente su mensaje para ser recibido por los diversos destinatarios.

Actualmente tenemos que hacer lo mismo: una adaptación no sólo de conceptos, sino también de lenguajes. La Iglesia y su acción pastoral se mueve hoy en tres escenarios a los que nadie escapa gracias a la influencia de los medios de comunicación globalizados en los que los seres humanos estamos inmersos y que tienen sus contextos.

Primer Escenario: El segundo modelo social de la civilización secular Sabemos que existió la civilización egipcia, la grecorromana, etc. En la historia de la humanidad

han surgido civilizaciones que se forman englobando el ser y quehacer de la humanidad en un proyecto específico. Esas civilizaciones han dejado de existir.

Existe también la civilización cristiana. Ahora ha surgido una nueva civilización, situada en la fecha emblemática de 1815. Es una civilización de carácter marcadamente secular. No tiene nada que ver con propuestas de carácter religioso, ni cristiana ni otra. Al margen de cualquier preocupación religiosa. En este desarrollo de una nueva civilización se puede ser favorable, indiferente, hostil, perseguidor a la religión o religioso en cualquier forma. Este nuevo modelo originó un modelo social que se llama Modernidad. El primer modelo social que brotó de esta civilización es la Época Moderna.

El desarrollo de la tecnología y el progreso en la humanidad ha sido tan dinámico que ya ha dejado atrás ese modelo social y ha dado lugar a uno nuevo (1991), llamado Post-modernidad. La civilización cristiano-católica ha producido 5 modelos sociales en veinte siglos. La nueva civilización lleva dos modelos en menos de dos siglos, gracias al desarrollo de la tecnología y otros cambios.

Características del nuevo modelo secular posmoderno - Predominio mundial del mercado económico. Se genera la conciencia de que lo único que

puede hacer caminar al mundo es el poder de la economía. El ciclo es producción, consumo, progreso, afincamiento de los intereses humanos. Predominio indiscutido de la economía. La economía se ubica por encima de las ideologías, de las religiones, etc. Por ello, la sociedad deja de tener ideales y comienza a cultivar intereses.

- De los ideales a los intereses. Buscar ideales es lo que le da sustento a la religión. Frente a la civilización cristiana que gravita sobre la búsqueda de ideales, se impone una civilización que se preocupa solamente por los intereses: ganancia para obtener un estilo de vida asegurado, divertido, confortable. Si hay más intereses que ideales, no hay vocaciones de ningún tipo, porque la vocación se construye en torno a un ideal.

- Acortamiento del tiempo. No es un concepto cosmológico. En la realidad cotidiana, impuesta por el mercado mundial, lo que importa es que el ser humano produzca más y consuma más de los 18 a los 40 años. Ese es el rango de edad que el mercado considera real e importante para el ser humano, es el tiempo que importa, el que mueve el mundo. Fuera de él, no se contratan personas mayores de 40 años. El tiempo se acaba pronto.

- Intensificación de la experiencia. Si la experiencia cultural actual es de acortamiento del tiempo, el individuo siente que en ese periodo de tiempo debe acelerarse, extralimitar la intensidad del tiempo. Se pasa de un tiempo extenso (de la concepción humana a la muerte natural), a un tiempo intenso (de

Page 14: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

14

los 18 a los 40, pero sobre todo este día, hoy, no hay futuro, no es relevante). Se debe gozar del momento actual, porque dura solo 22 años y se va muy rápido. Se tiene que exacerbar y disfrutar todo. Cada quien tiene que gozar su momento, su tiempo, su música, su gusto; predomina el individualismo, se rompe la comunión.

- Necesidad neurótica de tener y gozar. Se vuelven una necesidad neurótica, desquiciante, con consecuencias terriblemente serias. Hay dos tipos de diversiones: las “perronas” y las de la “perrada”. Las primeras cuestan, son de difícil acceso para la mayoría. Las segundas son accesibles. Por tanto, para darse los gustos que los medios de comunicación ofrecen se pasa a diversos contextos.

- Imperio del individualismo. Se rompen los matrimonios, las relaciones humanas. Cada quien busca sus gustos, sus necesidades, sus territorios, que nunca coinciden con los de los demás. Dos individualistas no deberían casarse, tampoco ordenarse. Hoy algunos se casan pero no viven juntos, solo se juntan cuando hay necesidad de relación sexual, pasada la necesidad, cada uno vuelve a su territorio.

- Liberación indiscriminada de “trabas”. Ya nada debe impedir que uno goce, logre sus intereses, satisfaga su individualismo. Lo prohibido termina siendo una traba al propio individualismo y se busca superar (romper, evitar) todas las trabas.

Ahora, ubicados en el contexto de México, hablemos de cómo este nuevo modelo afecta a los aspectos político, económico y social.

Aspecto Político: Es una ecuación: instituciones políticas menos ciudadanía igual a corrupción. Hay instituciones pero no hay ciudadanía que los avale, en los tres poderes y en los tres niveles, en los partidos y en todos los actores políticos.

Aspecto Económico: Desde el Tratado de Libre Comercio (1994), se nos mete de lleno en el capitalismo neoliberal que predica la máxima acumulación de capital en el menor número de manos. Como tinacos que se llenan; el agua sobrante se debería derramar para mojar lo que está alrededor, pero eso no sucede, pues, cuando se llena el tinaco y comienza a derramar, se cambia por otro nuevo. En México hay 50 millones de pobres y 30 millones en la miseria. Se vive en miseria, en incerteza, en angustia social.

¿Por qué, si está claro que el modelo neoliberal no funciona, y tantos lo han padecido, no ha habido en México un levantamiento armado? Hay un canal de desfogue que es el crimen organizado, una estructura muy compleja y poderosa, que tiene armas y dinero y da cauce para que muchos tengan un “oficio”: halcones, despachadores de droga, etc. La delincuencia contrata gente todos los días y les paga en un día lo que ganarían en una semana, sobre todo jóvenes, que son los más bombardeados por la angustia de lo que se podría tener y no se tiene. Se llega a la convicción de que “más vale vivir un año como millonario que treinta años como miserable”. Los muertos de la delincuencia no es que los esté matando el gobierno, se matan entre los grupos de delincuencia por “disciplina”; tienen un sistema de justicia muy efectiva: “mátalo, vas a ver que aprende y no lo vuelve a hacer”.

Todo esto a partir de un modelo social, activado por una nueva civilización que no quiere saber nada de cuestiones religiosas.

Aspecto Social: Cuando esta manera de pensar de la gente se socializa y las nuevas generaciones absorben este estilo de vida, se crea una nueva cultura.

Segundo Escenario: La caducidad del Modelo socio cultural Católico Entendemos por Modelo todo lo que en una determinada época se construye para comunicar una

determinada interpretación de la vida y el modo de vivirla. La Iglesia ha generado 5 modelos sociales; el quinto surgió en el s. XVI y trató de adecuarlo en el

Concilio Vaticano II, sin saber que la modernidad estaba a punto de morir. Entonces, el gran problema de la Iglesia en el mundo actual no es la teología, ni el estilo de moral

del Evangelio, sino el modelo cultural. Estamos usando un modelo cultural que tenía fecha de caducidad de hace cien años, porque no hemos hecho otro.

Page 15: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

15

Nuestra Diócesis, o hace un nuevo modelo cultural o no hace más que perder el tiempo. El lenguaje debe cambiar, así como los sistemas y las estructuras para que sean entendibles y atrayentes. Muchos (jóvenes) no van a la Iglesia, porque no entienden el conjunto de lenguajes que nuestro modelo actual proporciona. Por ello es necesario cambiar el modelo, si solamente se remienda o se parcha, no habrá resultados, si se cambia el modelo, los resultados son inmediatos.

La Iglesia ha pasado por crisis más severas que la actual, pero siempre salió adelante cuando encontró el modelo adecuado, a veces se tardó y eso tuvo consecuencias notables.

Tercer escenario: La Tendencia Contracatólica occidental Por lo menos desde 1976, todo lo que hay en la Iglesia ha estado sometido a una campaña de

desprestigio en los MCS. Hay que tomar nota de esta realidad. Cuántas películas que se han filmado a la fecha y no han dejado ningún aspecto de la Iglesia sin desprestigiarse (Entrevista con el Vampiro, La mala educación, El crimen del P. Amaro, En el nombre de Dios, etc.). Se han dirigido a la naturaleza de la Iglesia, la persona de Cristo, la institución eclesiástica, la moral cristiana, el liderazgo en la Iglesia. Ninguno de estos aspectos se ha quedado sin enlodar, con cualquier cantidad de elementos, pero sobre todo con el uso de una tecnología de la más avanzada.

La película “Entrevista con el Vampiro” es una propuesta de ir absolutamente en contra de todo lo que el cristianismo proclama como bueno, de hacer bueno lo malo. Ahora los mafiosos, los villanos son atractivos, gustan, llaman la atención. La cruz es un mito del pasado. Lo bueno se ha vuelto malo, y lo malo es lo que es bueno para hacerse.

La gente ve este tipo de opiniones todos los días, llena las salas de cine y sale creyendo que todo eso es verdad; porque estamos en México, donde nos creemos todo, somos acríticos. Es una campaña contracatólica, en todos los productos de los medios, hasta en los noticieros, causando desprestigio, de la persona de Cristo, de su moral, de la Iglesia y de su liderazgo.

¿Cuál debe ser nuestra respuesta? A corto plazo: sostener el modelo actual mientras llegamos a otro. Cuidar lo que tenemos y darlo de

la mejor manera. A largo plazo: Aparecida nos propone la búsqueda de la experiencia personal de Cristo, no como

teoría. Se trata de experimentar la acción salvífica de Cristo en el ser humano, si no, no habrá un nuevo modelo cultural: Conversión (actitud) – Discipulado – Misión (capacidad).

Un ejemplo: Suponiendo que el problema de México fuera la educación, si este año hubiera una renovación, una transformación radical del modelo educativo, tardaría 12 años en sentirse sus efectos. Si tardan doce años en sentirse los efectos de una transformación radical en el plano educativo, la realidad no se detiene en este ínterin. Hay que aplicar acciones remediales por lo que no se ha hecho en el pasado.

Se necesita una “Reingeniería de la formación inicial de sacerdotes y laicos”: Atenerse a lo básico de los estudios básicos y aplicarse a lo básico de los estudios prácticos. Formación permanente para sacerdotes y laicos ya en trabajo pastoral.

Los agentes de pastoral somos multitareas. En aras del anuncio del Evangelio somos publicistas, líderes, educadores, maestros, etc., y no somos especialistas en ninguna de esas áreas. Es necesario, pues, profesionalizar los servicios que prestamos, lo cual supone creatividad y congruencia. Así es como se daría lugar a este nuevo modelo de Iglesia.

Page 16: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

16

SEIS PUNTOS FOCALES DE LA REALIDAD ¿Qué son los Puntos focales? Son aquellos aspectos impactantes de la realidad, formados por una

constelación de hechos significativos, que son núcleos significativos, matriz y centro de otras situaciones o fenómenos, y alcanzan transversalmente todos los ámbitos de la existencia, de suerte que nos afectan a todos. En sí no son positivos o negativos, pues no se reducen a un hecho significativo, sino son un aspecto de la realidad o una situación amplia.

¿Qué criterios seguir para seleccionar los Puntos focales? - Si ese aspecto o situación nos afecta a todos. - Si sus carencias, deficiencias o limitaciones son serias o graves. - Si está descuidado por los organismos civiles y eclesiásticos, o con una atención inadecuada y

deficiente. - Si al atenderlo prevemos que sobrevendrá una situación deseable. - Si va a ser posible atenderlo entre todos, sin descargarlo en un grupo o comisión. ¿Cuáles puntos focales eligió la Asamblea para afrontar entre todos? 1.) TRADICIONES Y PIEDAD POPULAR DE LAS COMUNIDADES Somos comunidades ricas en tradiciones (religiosas y culturales) y piedad popular. Estas crean

identidad y sentido de pertenencia a una comunidad, frente al individualismo. La fiesta patronal, la semana santa y otros momentos populares celebrativos, unen a todos los

sectores y a las varias generaciones, actualizando las tradiciones culturales e incluyendo la piedad popular.

Es cierto que decaen ciertas prácticas tradicionales y está en crisis la transmisión de valores. Pero coexisten varias culturas con sus valores en nuestras comunidades: piedad tradicional, cultura híbrida, cultura postmoderna, simbiosis cultural, sincretismo. Todas son parte de la vida comunitaria y van creando identidad.

Las diferentes tradiciones, sobre todo religiosas, son instrumento de comunión y comunidad, con gran sentido humanístico. A todos interesa consolidar tradiciones que nos den identidad, no sólo a unas Comisiones.

La piedad popular involucra a todos los sectores, en torno a la parroquia, y ya se ha considerado en los anteriores Planes de Pastoral.

2.) INSTITUCIONES Y FAMILIAS Es necesario atender la formación integral de la familia. La familia es el centro de este punto focal,

una de las instituciones que exige muchísima atención. Frente a modelos nuevos de familia que tienen graves deficiencias o hasta son falsos, necesitamos

consolidar el modelo nuclear de padre, madre e hijos, que responde al plan de Dios y es el ideal. Sin embargo, una gran mayoría vive los otros tipos de familia, y no debemos desatenderlos, pues ponemos en riesgo el futuro al descuidar a los hijos y las parejas que no entraran en nuestros esquemas.

La crisis de la familia es a la vez causa y efecto de una crisis más general de las instituciones, que se inter influyen recíprocamente. La conversión y renovación de las instituciones involucra a todos, no sólo a una Comisión.

Incluye la atención a los ataques orquestados sistemáticamente desde varios frentes contra la institución familiar, unos afectándola directamente, y otros indirectamente.

Page 17: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

17

3.) PLURALISMO CULTURAL La cultura postmoderna, secularista y descristianizada, tiene un fuerte impacto, y está influyendo

poderosamente, reflejándose en una vida sin Dios, pero es más amplia que el ateísmo práctico o indiferentismo, y no es la única cultura que está presente.

Modernidad tardía y postmodernidad son fenómenos europeos; vivimos una cultura híbrida, que coexiste con otros modelos culturales más autóctonos y tradicionales. Diversas expresiones culturales se dan simultáneamente, todas dignas de tomarse en consideración.

Todos estamos involucrados en la atención a las diferentes culturas de nuestros medios. 4) TRANSMISIÓN DE VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS La cultura es el conjunto de valores, con sus modelos de comportamiento y sus estructuras, que

forman un estilo típico en un grupo humano, asegurándole identidad y continuidad (GS 53; EN 18; DP 386-389).

Toda la evangelización debe ser educadora, y toda educación debe ser evangelizadora. Debemos afrontar juntos la crisis en la transmisión de los valores que nos identifican.

Es preciso asumir los valores que le dan sentido a la vida, y ofrecer criterios de discernimiento, puesto que también existen antivalores muy difundidos por los medios.

5) IDENTIDAD CRISTIANA CATÓLICA En torno a los sacramentos, consideramos que urge formar conciencia bautismal, para superar la

ruptura entre la fe y la vida ordinaria. La identidad cristiana implica un conjunto de verdades de fe, unos principios morales, unas

celebraciones sacramentales y una espiritualidad característica. Afrontaría la preparación integral a los sacramentos, la superación del ritualismo social, con su significado y una proyección en los aspectos de la vida. Esto nos implica a todos.

La conformación de la identidad cristiana incluye compromiso, vocación, fermento en el mundo, construcción del Reino, reevangelización frente al neo paganismo católico.

6) JUSTICIA, PAZ Y FRATERNIDAD CRISTIANA El tema de violencia e inseguridad es muy sentido, nos está afectando fuertemente, creando un

clima complejo que nos implica a todos y debe ser atendido. Hay violencia física, moral, psicológica, sexual, etc., en todos los ámbitos: familiar, laboral, escolar…

Tiene como causas la pérdida de valores, la falta de canales para resolver conflictos de convivencia, y poderosos intereses económicos que están detrás de todo.

Es necesario superar el ambiente de inseguridad y violencia, y promover una cultura de convivencia fraterna, y sobre todo de justicia, pues no puede haber paz sin justicia. La fraternidad o comunión fraterna es esencial al cristianismo.

Page 18: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

18

VALORES, FRUTOS Y TAREAS: PROPUESTAS PARA LOS SEIS PROGRAMAS COMUNES

La Asamblea aportó los valores claves para cada Punto focal, de acuerdo a los cuales se elaborarán

los Programas comunes. No se trata de que cada Comisión elabore su propio programa independientemente de los demás, sino que se elabora una serie de programas comunes, a los cuales van a contribuir todos, desde su propio campo.

Y la Asamblea aportó también los frutos que se pretende lograr y las tareas a realizar, marcando las líneas de acción para la atención de cada Punto focal. De esas aportaciones, el Equipo diocesano de pastoral definió los objetivos, metas y curso de acción general, que debe realizarse en cada comunidad parroquial o equivalente.

A partir de estas líneas, cada Comisión, cada Consejo y cada comunidad y organismo debe elaborar su programa 2012-2013.

¿Qué es un valor? Un valor es un ideal, una inspiración, más que una calificación. Se sustenta en una cualidad positiva

y atractiva de las personas, grupos, organizaciones o programas. Sirve como puntal para la superación y búsqueda de excelencia, y es criterio para calificar la bondad de una acción o programa.

Es un principio dinámico, asumido como válido y digno de aprecio por un grupo humano, porque brinda poder y fortaleza a la organización. Es una convicción profunda que determina y orienta sus preferencias, su conducta, su modo de ser, y su actuación. De asumirlo o no va a depender el éxito o fracaso de aquellas tareas que se emprenden.

De los frutos y tareas sacaremos las líneas de acción que sirvan para nuestros programas parroquiales, sabiendo que afrontaremos entre todos los seis puntos focales.

¿Qué son las líneas de acción? Una línea de acción es una respuesta pastoral evangélica adecuada ante las urgencias detectadas en

la atención a los puntos focales de la realidad, elegida en comunión y participación, según el proyecto eclesial, para trabajar todos en esa dirección. Una línea de acción se va a concretar en metas concatenadas.

Page 19: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

19

Se pone al inicio de cada Punto Focal el “Vaciado del Bloque” (resaltado en fondo oscuro); después la aportación de cada mesa para cotejar y ampliar lo propuesto por los asambleístas.

PUNTO FOCAL 1: TRADICIONES Y PIEDAD POPULAR DE LAS COMUNIDADES.

Valor que nos motiva y sostiene

Fruto que queremos lograr

Tareas a realizar para lograrlo

- Familia. - Vida

sacramental. - Virtudes

teologales.

Tradiciones. Identidad Familiar. Convicción Misionera. Piedad Popular.

- Que desde la familia se vaya transmitiendo. - Humanizar, educar y evangelizar. - Reevangelización. - Evangelizar por medio de los sacramentos. - El acercamiento humano anterior al de la fe.

Herencia cultural. Identidad cultural y fe cristocéntrica.

-Que las nuevas generaciones hagan suyas las buenas costumbres y las buenas tradiciones. -Purificación continua de la piedad popular. -Promover y heredar a las nuevas generaciones. -Seguir fomentando desde la familia los valores culturales y religiosos. -Corresponsabilidad con las instituciones que favorecen el pluralismo cultural.

Somos familias y comunidades con sentido de pertenencia.

Conservar, purificar y acrecentar nuestras tradiciones y piedad popular.

- Formando y organizando a las personas. - Compartir con nuevos métodos a nuestros emigrantes.

Sacramentos. Tener familias evangelizadas.

- Evangelizar por medio de los sacramentos. - Los sacramentos sean un verdadero encuentro con Dios. Purificar las tradiciones desde el Evangelio en orden a la caridad y fraternidad. -Preparar las celebraciones (revisar rituales, manuales, etc.). -Unificar criterios para presacramentales.

Conservar nuestra identidad cristiana y fortalecer nuestra fe.

- Mantener los valores que se viven en la familia y la comunidad. - Impregnar a los jóvenes de la Palabra de Dios. - Un testimonio más auténtico y veraz. - Una tradición y piedad popular evangelizadas. - Fortalecer las comunidades.

- Que desde la familia se vaya transmitiendo. - Motivándonos a la participación activa dentro de los grupos: ya sea cursos bíblicos u otras actividades. - Impregnando la Palabra de Dios en los ambientes juveniles. Que en ella puedan encontrar la presencia del Evangelio, a través de los MCS inclusive.

- Más accesibilidad al laico para el trabajo pastoral. - Promover y/o purificar expresiones de piedad popular en nuestras parroquias. - Apertura, del laico y del sacerdote, para prepararse.

Encuentro. - Vivencia comunitaria de la fe. - Encuentro con Jesucristo en la comunidad.

- Aprovechar los espacios de devoción popular como lugares de encuentro y evangelización. - Promover el culto y el conocimiento de los santos mártires.

Deseo explícito de Fe y comunidad. - Humanizar (tener acercamiento a las personas).

Page 20: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

20

comunicarse con Dios. - Educar la comunidad (valores). - Evangelizar.

Las tradiciones y piedad popular son espacio de encuentro con Dios y con los hermanos.

- La piedad popular nos lleve a recuperar la alegría de ser discípulos misioneros. - Conversión. Proceso de compromiso y madurez. - Integrar más agentes en orden a una misión.

- Ofreciendo la vivencia del kerigma. - Purificar desde el evangelio las fiestas como medio de evangelización. - Renovando y revitalizando la novedad del Evangelio generando procesos de formación.

- Fe y amor a Dios. - Vida sacramental y formación espiritual.

- Encuentro con Cristo vivo. - Compromiso de vida.

- Evangelización, mayor testimonio. - Catequesis en general, catequesis litúrgica. - Formación de animadores de manzana. - Sectorizar, pequeñas comunidades. - Fomentar la vida espiritual de los laicos comprometidos.

La fe, la esperanza, la oración.

Convicción de que somos misioneros.

- Ubicar a las personas para incluirlas en las tareas parroquiales. - Hacer una nueva evangelización a los más alejados. - Visitas a casas para involucrar a la gente que se siente más ajena a la parroquia. - Acercamiento humano antes que cristiano (respetar las creencias). - Aprovechar las fiestas patronales y tiempos fuertes para evangelizar. - Hacer permanente el visiteo a las comunidades. - Ubicar a los líderes de manzana para llegar a los más abandonados.

Familia. No perder la identidad familiar en medio de las diversas culturas.

- Compromiso individual dentro de una familia. - Aceptación de todos los integrantes de una familia. - Cada quien, desde su rol particular mantener la unión familiar. - Formación crítica ante los MCS. - Configuración de la familia como verdadera Iglesia doméstica. - Educar en el ser y quehacer de la familia.

La fe del pueblo heredada.

- La purificación de la piedad popular. - Lograr en la fe de las personas una conversión de vida. - Un encuentro vivo y transformador con Jesucristo vivo. - La vivencia de los sacramentos.

- Presentar más la Biblia en la vida del pueblo. - La catequesis litúrgica y evangelizadora. - Con la catequesis hacer la Virgen María y de nuestros santos un modelo a seguir. - Ofrecer evangelización impresa que sea atractiva. - Que haya conocimiento para el pueblo de los documentos realizados sobre el magisterio de la Iglesia sobre piedad popular. - Vivir y comprender las expresiones de la piedad popular.

Page 21: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

21

PUNTO FOCAL 2: INSTITUCIONES Y FAMILIA.

Valor que nos motiva y sostiene

Fruto que queremos lograr Tareas a realizar para lograrlo

- Instituciones al servicio del bien común. - Respeto a la familia como comunidad de vida y amor. - Familia querida por Dios como institución, teniendo como modelo a la Sma. Trinidad. - Amor a la vida. - La vivencia de la fe cristiana.

- Promover, respetar, proteger y garantizar una vida digna para que el hombre alcance su realización personal y social. - El protagonismo de la familia como agentes evangelizados y evangelizadores. - Familias estables unidas y fructuosas a favor del matrimonio y la vida. - La comunión de las familias respetando la dignidad de las personas. - Familias compromiso cristiano. - Familias de vida cristiana. - Familias de fuente de vida. - Familias fortalecidas en frutos cristianos. - Familias más responsables. - Familia con conciencia de unidad. - Familias con valores cristianos. - Familias testigos de la fe. - Familias con respeto y solidaridad. - Familias fuente de respeto a la vida.

1. Corresponsabilidad y solidaridad. - Promoción y defensa de los derechos humanos. - Se respeten las instituciones y sus orígenes. - Diálogo interinstitucional. 2. Su influencia en las instituciones. - Dialogar proponiendo los valores de la vida, la familia, el amor. - Favoreciendo su protagonismo en procesos de formación. 3. Fortalecer y concientizar el valor del matrimonio y ponerlo como clave en el PDP. - Tener mayor presencia en los centros jurídicos y gubernamentales. 4. Reavivar las instituciones. - Cercanía a las instituciones civiles. - Cercanía a las familias disfuncionales. - Aprovechar los medios existentes y ofrecerlos con claridad. 5. Conocer las instituciones. - Acompañamiento. - Enseñanza de la doctrina social y del CATIC. - Dar formación e integración de orientación. - Propiciar el encuentro con Cristo vivo. Los sacramentos.

Corresponsabilidad favoreciendo la calidad de vida familiar.

Amor. - Actitud misionera. - Predicar el kerigma con el testimonio. - Ser y proyectar nuevo rostro de parroquia. - Apoyar y promover a las instituciones en pro de la familia.

- Amor a la vida. - Amor a los sacramentos. - Se respeta el sacramento del matrimonio. - Unidad entre las familias.

- La comunión de las familias. - Integración de los miembros de la familia. - Defensa de la dignidad de las personas.

- Reavivar los movimientos / instituciones. - Cercanía a las instituciones civiles. - Atención pastoral más cercana a las familias. - Cercanía a las familias disfuncionales. - Tener recursos para ofrecer, con claridad. - Aprovechar los medios ya existentes. - Integrar las familias vecinas. Sectorización. - Formación de agentes para ser cercanos, amables. - Guardar intimidad de la familia.

Instituciones al servicio del bien común.

Promover, respetar, proteger y garantizar una vida digna para que el hombre alcance su realización personal y social.

- Corresponsabilidad y solidaridad. - Promoción y defensa de derechos humanos. - Se respeten las instituciones y sus orígenes. - Diálogo interinstitucional.

La vivencia de la fe cristiana.

- Familias compromiso cristiano. - Familias de vida cristiana. - Familias de fuente de vida.

- Conocer las instituciones. - Acompañamiento. - Enseñanza de la Doctrina Social y del CATIC.

Page 22: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

22

- Familias fortalecidas en frutos cristianos. - Familias más responsables. - Familia con conciencia de unidad. - Familias con valores cristianos. - Familias testigos de la fe. - Familias con respeto y solidaridad. - Familias fuente de respeto a la vida.

- Dar formación y orientación. - Propiciar el encuentro con Cristo vivo. - Fomentar la vivencia de los sacramentos.

Formación Integral. - Familias consolidadas. - La valoración de las familias. - Sentido de respeto a la vida. - Familias como promotoras de comunidad.

- Detectar a las personas que son punto de referencia (líderes). - Propiciar el conocimiento de la realidad de las familias para atender los conflictos como la violencia física, psicológica y sexual. - El apoyo a la familia a nivel virtual y por medio de los MCS. - Profesionalizar los servicios a las familias: preparación o capacitación a matrimonios y familias en crisis; problemas conyugales; etc. - Preparación remota a los novios.

- Paternidad responsable. - Aprecio de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. - Aprecio por la vida en familia tradicional y nuclear.

- Buenos cristianos y buenos ciudadanos. - Defensa de la vida contra los ataques. - Seguir manteniendo el modelo de familia: papá, mamá e hijos. - Paternidad responsable.

- Fortalecer la pastoral familiar (conferencias, diplomados, acompañamiento espiritual y humano). - Promover la bioética. Difundir el evangelio de la vida. Contrarrestar propaganda de muerte. Estar atentos con las técnicas de reproducción. - Promover y defender el modelo tradicional de la familia. - Siendo críticos con los MCS.

- Fraternidad. - Unidad. - Laboriosidad.

- Corresponsabilidad. - Familias comprometidas con la transformación social. - Subsistencia de la familia como institución. - Familias que se apoyan. - Compromiso: que todos desarrollen bien su rol. - Espacios de convivencia, descanso y fiesta.

- Educar en los valores humanos y cristianos y en las virtudes. - Promover y defender la familia nuclear. - Favorecer en la liturgia el ambiente familiar. - Concientizar el valor y la trascendencia del sacramento del matrimonio. - Formación de familias líderes en la comunidad. - Acompañar familias en situaciones irregulares. - Concientizar la responsabilidad de implicados. - Concientización de equilibrio dentro y fuera del hogar. - Formar para el servicio en la propia familia.

Familia querida por Dios como institución teniendo como modelo la Trinidad.

- Familias unidas. Matrimonios estables y fructuosos. - Recuperar el proyecto del sacramento del matrimonio. - Leyes a favor del matrimonio, la familia y la vida. - Familias más abiertas a la vida.

- Fortalecer el acompañamiento a la vida del matrimonio. - Concientizar en el valor del matrimonio. - Poner a la familia como clave en la pastoral diocesana. - Mayor presencia en centros jurídicos y gubernamentales. - Formación a través de las redes de familia.

- Respeto en las instituciones y en las familias. - Responsabilidad (papá). - Familias, células y fermentos de valores.

- Aumento de vocaciones en la vida consagrada y revaloración del matrimonio como sacramento, para que se conserve como una auténtica familia doméstica. - Lograr crear conciencia de la importancia de la familia como

- Atención domiciliaria a los hogares de parte de laicos y consagrados para renovación de instituciones. - Elaboración de materiales que favorezcan mecanismos de conversión y renovación de las instituciones. - Formación integral.

Page 23: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

23

- Formación integral. - Aprecio por la vida en la familia tradicional y nuclear. - Corresponsabilidad.

institución y transmisión de valores humanos y cristianos y así participen en las instituciones de su deber de proteger a las familias. - Valoración de las familias y del sentido de la vida y promotoras de la sociedad.

- Solidaridad y acompañamiento. - Detectar a personas que son puntos de referencia.

PUNTO FOCAL 3: PLURALISMO CULTURAL.

Valor que nos motiva y sostiene

Fruto que queremos lograr

Tareas a realizar para lograrlo

- Diálogo evangélico cercano para discernir en una cultura, expresándose en una piedad popular con respetuosidad.

- Cristianización de las culturas a partir de una experiencia evangélica con Dios, formando personas íntegras, con sentido crítico y capacidad de discernir.

Cercanía y diálogo respetuoso.

Evangelizar la cultura formando personas íntegras, con sentido crítico y capacidad de discernir.

- Fortalecer grupos. - Capacidad de diálogo. - Anuncio del testimonio desde el kerigma. - Vivencia de la fe en la misión. - Acciones misioneras desde la parroquia. - Hacer presencia ante el dolor humano. - Hacernos presentes en una pastoral diferenciada.

El Evangelio es buena nueva en cualquier tiempo y persona.

Fortalecer en la fe a los cristianos para evangelizar sociedad (estructuras, personas, culturas, areópagos).

- Conocimiento y comprensión de las nuevas culturas. - Semanas sociales. Misiones parroquiales. - Inversión en la formación especializada de agentes. - Actitud de mayor compromiso de párrocos y presbíteros. - Replantear estructuras, lenguajes, modos.

Discernir lo positivo de diferentes culturas.

Evangelizar cada una de las culturas teniendo en cuenta lo que exigen.

- Acercamiento. - Tolerancia. - Respeto. - Enriquecimiento de ideas.

- Riqueza cultural que abre posibilidad a múltiples intercambios y comunicación. - Variadas y ricas expresiones de fe en nuestro pueblo.

- Apertura y diálogo con nuestro entorno cultural.

- Acompañamiento y conocimiento de comunidades. - Que el sacerdote se ponga a trabajar y muestre interés en las comunidades. - Que la juventud participe en la sociedad comprometiéndose a prestar algún servicio en la misma. - Acompañamiento para darles identidad. - Que el párroco preste a la comunidad toda la infraestructura parroquial para actividades extraordinarias. - Invitar a los jóvenes a actividades extraordinarias y darles pequeño mensaje de evangelización en lugar comunitario.

La fe y el Evangelio como fundamento de la dignidad humana.

- Comprensión y diálogo intercultural. - Aceptación del Evangelio como propuesta de una mejor sociedad. - Familias conscientes de

- Apertura al pluralismo. - Adaptar el Evangelio a los diferentes tipos de personas y culturas. - Espacios de diálogo entre la diversidad de cultura para la comprensión de ideologías. - Un evangelio viviente. - Implementar el uso de las redes sociales como herramienta

Page 24: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

24

su misión. de evangelización.

Universalidad de la misión del Evangelio (Vayan por todo el mundo… Mt 28,18).

Cristianizar las culturas. - Actitudes ni relativistas ni absolutistas. - Propiciar el diálogo cultural. - Potenciar los valores de la cultura y purificar los antivalores. - Concientizar al laico sobre su identidad y misión en el mundo.

Búsqueda de Dios. Identidad cristiana. - Concientizarnos de que somos bautizados para evangelizar con la Palabra y el testimonio.

Encuentro personal con Cristo vivo y la vivencia de los sacramentos.

Conversión cristiana y vida de gracia.

- Reevangelizar y evangelizar a los bautizados. - Uso de los MCS como instrumentos para la evangelización. - Ir a los alejados a través del visiteo para acercarse a su realidad y conocerle. - Suscitar verdaderos discípulos misioneros. - Formación para el buen uso de los bienes materiales. - Diálogo con todos los sectores de la sociedad y la cultura. - Formar laicos que evangelicen su realidad.

El encuentro con Jesús encarnado.

A través de la experiencia de encuentro (sacramentos), transformar nuestra cultura (lenguaje, métodos).

- Correcto uso de los MCS para la evangelización. - Visiteo, contacto con las personas del barrio. - Organización pastoral. - Aprovechar lo que los diferentes grupos sociales y culturales ofrecen para el servicio del pueblo. - Detectar líderes y apoyarse de profesionistas.

Una arraigada piedad popular.

Católicos convencidos desde una experiencia viva de Dios.

- Kerigma (anuncio). - Evangelizar (purificación, aprovechar escuelas de evangelización, MCS). - Celebraciones vivas que lleven a una experiencia de Dios. - Compartiendo experiencias a través de grupos de barrio, manzana, sectores, etc. - Inclusión en la piedad popular a las culturas y subculturas.

El Diálogo. - Vida en el amor. - Humanizarnos en Cristo. - Verdad en la caridad. - Justicia, paz, concordia.

- Promover el diálogo entre las personas y los distintos niveles de Iglesia. - La persona como centro del diálogo. - Encuentro con la cultura. - Capacitarnos para dar razón de nuestra fe. - Descubrir lo bueno y lo verdadero que hay en las culturas.

PUNTO FOCAL 4: TRANSMISIÓN DE VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS.

Valor que nos motiva y sostiene

Fruto que queremos lograr

Tareas a realizar para lograrlo

- Virtudes teologales. - Familia cristiana. - Seguimiento de Cristo y testimonio. - Reino de Dios. - Respeto a la dignidad y creencias cristianas. - Capacidad de discernimiento y sensibilidad para asumir los valores.

Page 25: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

25

- Virtudes teologales. - Comunidades comprometidas.

- Catequesis integral. - Unidad de criterios. - Conversión personal y comunitaria. - Apertura al diálogo entre culturas.

- El valor de la fe (virtudes teologales). - El valor del testimonio fiel y profundo. - El valor de la familia. - Solidaridad. - Respeto a la vida. - El valor de los sacramentos, en especial, de la Eucaristía.

- Sacramentos vividos consciente, plena y activamente. - Una sociedad más humana y cristiana. - Apertura a Dios (a su amor, misericordia, etc.). - Una vida con más sentido y plenitud (Que lleve a la realización).

- Una fuerte experiencia de Dios (a través de los sacramentos, la palabra y la práctica de la caridad). - Favorecer la espiritualidad de la comunión. - Evangelizar con el testimonio (coherencia entre fe y vida). - Un conocimiento profundo de nuestra fe a través del discipulado. - Fortalecer en las parroquias los organismos laicales eclesiales.

Vivencia de la caridad.

Bien común que refleje la experiencia cristiana.

- Comunidades eclesiales de base. GAM’s. - Apostolado. Visitas a domicilios. - Conocer la realidad de las comunidades. - Conducción de un apostolado a un mismo fin. - Diálogo, comunicación. Favorecer la convivencia. - Predicar la Palabra de Dios.

Familia cristiana. Base de la sociedad conformada de varón y mujer.

Familias evangelizadas y evangelizadoras.

- Potenciar tiempos fuertes, sobre todo semana de la familia. - Acudir a sectores, trato cercano, involucrar agentes. - Temarios ajustados a la realidad pastoral de la familia. - Cursos de verano enfocados a la familia. - Horas santas familiares. - Diplomados de bioética y temas de actualidad. - Promoción de congresos a favor de la vida, la familia y los valores.

La familia como escuela del más rico humanismo.

- Mejores seres humanos. - Trato más cercano y cálido entre cristianos. - Mejores ciudadanos. - Formación de valores en la familia. - Hacer de la parroquia principio de unión entre las familias. - Atención a familias en situaciones críticas. - Eucaristía como espacio de unidad y transmisión de valores en la comunidad. - Saber qué comporta el humanismo.

- Seguir creando una cultura a favor de la familia, el humanismo y la vida. - Hacer de la familia el primer centro de evangelización. - Promover talleres decanales para las familias. - Integrar familia en los barrios. - Crear centros de formación integral de las familias.

El testimonio. - El saber transmitir, donde se pueda, construir comunidades. - Una cultura integral donde se tenga presente lo humano con

- Formación de la conciencia evangelizadora. - Buscar y propiciar un encuentro personal con Cristo.

Page 26: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

26

lo divino.

Seguimiento de Jesucristo.

Familias cimentadas en los valores humanos y cristianos.

- Difusión de los valores. - Testimonio personal de la vivencia de valores. - Utilizar los MCS para la transmisión de valores. - Utilizar la formación gradual catequética existente.

Respeto a la dignidad humana y fidelidad a las creencias cristianas.

Tener comunidades más humanas y creyentes.

- La fidelidad de los esposos y la paternidad responsable. - Atención a los alejados. - Intensificar la evangelización. - Promoción de discípulos. - Promover la centralidad de la Palabra con la Lectio Divina. - Renovación de mente y corazón de los agentes de pastoral. - Pasar de una pastoral de espera a una de búsqueda.

Tener capacidad de discernimiento y sensibilidad para asumir los valores.

Convicción para asimilar y transmisión de valores.

- Continuar potenciando los procesos de cada individuo.

El Reino de Dios. Una comunidad con valores a ejemplo de las primeras comunidades cristianas.

- Promover acciones solidarias. - Programas de pastoral social que aterricen en los más necesitados. - Instrucción en la DSI y en la cultura de la vida. - Valorar y promover el testimonio de los adultos de la tercera edad. - Trabajar en conjunto con las instituciones públicas en la promoción de valores. - Alentar a las instituciones educativas que ya lo hacen.

PUNTO FOCAL 5: IDENTIDAD CRISTIANA.

Valor que nos motiva y sostiene

Fruto que queremos lograr

Tareas a realizar para lograrlo

[El vaciado entregado fue la yuxtaposición de los resultados de las mesas del bloque]

Unidad y unificación de criterios para llegar al mismo ideal.

Tener una fe más profunda y sólida de mayor convicción, mostrando un nuevo rostro.

- Intensificar una formación progresiva, con una mejor preparación y responsabilidad de las dos caras (quien recibe y quien ofrece el kerigma). - Adaptarnos a las familias integrantes de acuerdo a su cultura y necesidades para despertar el amor y el interés a una vida mejor en Cristo.

Sentido de la trascendencia y necesidad de Dios.

Relación con un Dios personal que da sentido a la vida.

- Aplicar la mística de la Misión Continental. - Conocer a Cristo por medio de la Sagrada Escritura, valorar y dar explicación de los sacramentos.

El hecho de estar rodeado de un ambiente cristiano con tradiciones que propicia el encuentro personal con Cristo.

Generar el encuentro misionero como impacto del encuentro con Dios llegando a la felicidad en la configuración de la Cruz de Cristo.

- Coherencia entre fe y vida mediante las actividades ordinarias, conociendo a profundidad nuestra fe. - Conocer a profundidad la fe para tener la coherencia entre fe y vida en las actividades ordinarias.

Encuentro con Cristo vivo.

- Que cada bautizado sea un discípulo misionero. - Formación de la

- Acercamiento a las personas por sacerdotes y laicos. - Crear comunidades fraternas. - Formación de laicos comprometidos. - Impulsar el grupo que fortalezcan el kerigma.

Page 27: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

27

persona y las realidades que lo rodean.

- Fomentar la solidaridad. Iglesia con cara pobre.

PUNTO FOCAL 6: JUSTICIA, PAZ Y FRATERNIDAD CRISTIANA.

Valor que nos motiva y sostiene

Fruto que queremos lograr

Tareas a realizar para lograrlo

- Una sociedad rica en humanismo, con amor a Dios y plasmado en las bienaventuranzas.

- Ser kerigmas vivientes en el mundo, siendo testigos de Cristo en comunión fraterna.

- Cercanía efectiva, afectiva y comprometida con todos a imitación de Cristo. - Potenciar la educación integral desde la familia. - Conversión personal y pastoral.

Una sociedad justa, rica en humanismo.

- Un equilibrio social. - Participación responsable.

- Potenciar la educación integral desde la familia. - Formación integral en las instituciones educativas.

Amor a Dios y a la vida de todos los seres.

Ser testigos de Cristo en comunión fraterna.

- Cercanía efectiva, afectiva y comprometida con todos a imitación de Cristo. - Tener manifestaciones en pro de la paz (como marchas). - Intensificar la vida de oración y vivencia de los sacramentos para intensificar los valores de la familia. - Vivencia de las virtudes teologales. - Tener misericordia ante el rostro del dolor.

Un pueblo que espera el cumplimiento del reino plasmado en las bienaventuranzas.

Ser kerigmas vivientes en el mundo.

- Conversión personal y pastoral. - Vivencia de cercanía y unidad según el modelo de Cristo (… Que todos seamos uno…). - Caridad organizada y promoción humana. Defensa de la justicia. Honestidad.

Page 28: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

28

FICHA: LÍNEAS DE ACCIÓN Una línea de acción es una respuesta pastoral evangélica adecuada ante las urgencias detectadas en

la atención a los puntos focales de la realidad, elegida en comunión y participación, según el proyecto eclesial, para trabajar todos en esa dirección. Se concreta después en metas concatenadas.

Punto Focal________________________________________

PROPUESTA

Proposiciones o ideas sobre algo a realizar para conseguir

un fin determinado.

MEDIDOR

Resultados cuantificables que nos permitan saber si se ha

cumplido esa propuesta.

ORGANISMO

A qué Comisión, Vocalía o persona se le propone realizar, coordinar u

organizar la propuesta.

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

Page 29: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

29

ITINERARIO DE LA EVANGELIZACIÓN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

“Cristiano, reaviva el fuego de la gracia que recibiste”

“La pastoral popular debe tender a una mayor exigencia de lograr una personalización y vida

comunitaria, de modo pedagógico, respetando las etapas diversas en el caminar hacia Dios. Respeto no significa aceptación e inmovilismo, sino llamado repetido a una vivencia más plena del Evangelio y una conversión reiterada. A este fin, se estructuren organismos pastorales necesarios y convenientes, y se subraye la importancia de los medios de comunicación social para una catequesis apropiada. Finalmente, se estimulen las misiones basadas sobre todo en los núcleos familiares o de barrios, que den un sentido de la vida más de acuerdo con las exigencias del Evangelio” (Med 6, 15).

Hay que cuidar que ni los gestos comunitarios ni los instrumentos que se usen se repitan en el mismo año. Se necesita alguna novedad de año en año, para no dar la sensación de repetición. En proceso gradual, siguiendo objetivos intermedios. Contenidos, pedagogías y procedimientos respondan a la meta prefijada, sin superarla. No sea una forma de opresión, imposición, aceleración quemando etapas, sino siga las leyes del crecimiento grupal.

Los tiempos fuertes de evangelización requieren contenidos y metodologías que sigan convocando, animando e impulsando a crecer a los creyentes y sus grupos y comunidades. No con una visión miope de un año o una sola semana, sino a largo plazo, involucrando a todas las Comisiones en tiempos fuertes: Semana de la Biblia, Semana de la Familia, Semanas de adolescentes y jóvenes, Posadas, Campaña de la Caridad, Semanas sociales, Fiestas patronales, Semana del Campesino, Semana litúrgica, Cursos de verano…

2012-2013 AÑO DE LA IDENTIDAD CRISTIANA (Año de la Fe, Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización, 50° aniversario del inicio del

Concilio Vaticano II y 20° del Catecismo de la Iglesia católica, promulgación del V PDP, aurora de una nueva etapa diocesana, inicio del proceso sinodal).

¿Cuáles principios nos identifican como cristianos? (Verdades de la fe). “No hay ningún otro nombre por el cual podamos salvarnos sino Jesús”. CEC e Instr. “Dominus Iesus”. 2013-2014 AÑO DE LA CELEBRACIÓN GOZOSA DE LA FE (Año de la Liturgia por el 50° aniversario de “Sacrosantum Concilium”; recuperación del sentido

de la fiesta, la alegría de la fe, la esperanza en un mundo en crisis). La celebración del Misterio Pascual de Cristo en la liturgia (Sacramentos y sacramentales). CEC y Carta “Spiritus et sponsa”. 2014-2015: AÑO DE LA VIDA EN CRISTO (50° Aniversario de la “Gaudium et spes” sobre la Iglesia en el mundo actual y de la “Apostolicam

actuositatem” sobre el apostolado de los laicos; elecciones municipales; 40° aniversario de “Evangelii nuntiandi” y de la Escuela agropecuaria en la Diócesis, 30° aniversario del I PDP).

¿Qué comportamiento característico, compromiso y testimonio, debe tener un cristiano en el mundo? (Moral cristiana).

CEC y V PDP.

Page 30: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

30

2015-2016: AÑO DEL DIÁLOGO CON EL DIOS VIVO Y VERDADERO (Evangelización de la piedad popular a 10 años de Aparecida, necesidad de intercesión anta tantas

necesidades y problemas, educación en la oración, 40° aniversario de la nueva Basílica de Guadalupe y del edificio del Seminario Mayor).

Espiritualidad cristiana (oración desde Cristo). CEC y Talleres de oración y vida. 2016-2017: AÑO DEL COMPROMISO CRISTIANO (35° aniversario del CIC; último año del V PDP, hacia la preparación del Jubileo diocesano; 30°

aniversario de disturbios post electorales, y del Sínodo sobre los laicos; necesidad de proyección del cristiano en el mundo).

Influencia en las realidades temporales. CEC y “Christifideles laici”.

ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN DE LAS COMISIONES Y DE LOS CONSEJOS

Nadie debería resistirse al esfuerzo de planear, con tal de lograr el cambio anhelado, pues la

mejoría, competitividad y crecimiento dependen de tal disciplina. Si logra mejorar la organización de nuestra acción pastoral, mejoramos todos.

Venzamos, pues, ciertas resistencias tácitas: 1. Falta de tiempo. No alcanza para nada, estamos llenos de compromisos que se entrampan y nos

estresan. Necesitamos priorizar, revalorizar las prioridades, anticipar contingencias y delegar funciones. 2. Temor a lo desconocido. Temen arriesgarse y fracasar. Se requiere tolerancia al fracaso: sólo el

que nada intenta nunca fracasa, pero tampoco sobrevive al cambio. 3. Enfada tanto papeleo. Escribir y calcular origina mucha documentación y burocracia. Requiere

más reflexión y consensos que documentos. 4. Cuesta pensar e innovar. Es más seguro repetir, acatar un procedimiento rutinario, hacer lo

conocido, que inventar un futuro reinventando todo. Pero todo cambia rápidamente; el futuro será muy distinto al pasado; si no planeamos, nos atropellará y lastimará. Los avances humanos se han dado en forma de ruptura, de cambio abrupto de paradigmas.

5. Resistencia a aceptar más responsabilidades. Rehuimos asumir más trabajo, pues quedará al descubierto nuestras limitaciones, incapacidades y mediocridad. Pero los colaboradores más brillantes buscan una mayor voluntad creadora, pues se generan nuevas energías y proyectos.

6. Compromete a colaborar. Muchos se niegan a trabajar con otros, prefieren trabajar solos y aislados, tener su feudo de poder, vivir entre pugnas y celos. Pero las instituciones sociales se definen como conjuntos de procesos polifacéticos.

7. Temor a la crítica de los demás. No queremos ser exhibidos en nuestras debilidades. Exige crítica positiva y autocrítica. Las debilidades puestas en común se convierten en oportunidades.

¿Qué es un Programa? Programa es la descripción organizada, precisa y responsabilizada de las actividades que se van a

desarrollar. Responde a las preguntas: qué, cómo, quién, cuándo, dónde, con quién. Se anota arriba el nombre del programa y el objetivo. Y por columnas se van anotando los datos: metas, pasos o actividades, responsable, fecha, lugar, recursos.

Page 31: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

31

¿Cuáles son los elementos de un Programa? Metas: Son los resultados concretos que se quieren alcanzar. Además del objetivo del grupo, debe

tomar en cuenta su curso de acción, las líneas de acción aportadas por la Asamblea, y las correcciones de su propia evaluación. Unas metas deben mirar a la integración, consolidación y operatividad de la Comisión; otras, la formación y capacitación general y específica de sus agentes y/o de sus interlocutores; la mayoría de metas deben referirse a las acciones de evangelización en el campo que le compete, con todas sus dimensiones, asegurando fecha, preparación, realización y evaluación, siguiendo el orden del curso del año; debe prever la evaluación final.

Actividades: Son los pasos para ir realizando una meta señalada, capaces de ser evaluados. Por lo menos deben ser tres: preparación, ejecución y control.

Responsable: nombre de la persona o grupo concreto que debe animar, dirigir y responder para que se de el paso anotado. Debe evitar recargar en pocos el trabajo, o diluir en generalidades de todo un equipo anónimo.

Fecha y lugar: Se anotan los datos correspondientes a cada paso o actividad, de preferencia día preciso, o fecha tope, pero no general o muy amplia.

Medidor: Resultados cuantificables que nos permitan saber si se ha cumplido esa propuesta (cuántos eventos, cuántos participantes, cuántos nuevos agentes o recursos…). Este es un elemento nuevo que añadimos ahora, para una mejor verificación.

Recursos: Cuantificar los recursos necesarios para alcanzar la meta de acuerdo al presupuesto. Algunos principios para la fijación de metas: - Se tengan por escrito. Permiten visualizarlas, recordarlas, aclarar ideas, darle orden. - Se expresen en forma positiva. En negativo significan sacrificio y dificultad, provocando rechazo;

en positivo ayudan y facilitan el camino. - Sean altas, realistas y alcanzables. Así, no causan desaliento, abandono; muy bajas no darían

satisfacción ni motivos de perseverancia. - Sean medibles y concatenadas. Estén distribuidas en etapas que forman hitos a corto plazo que va

determinando en qué grado avanzamos hacia la meta. - Impliquen cambios. Están encarnadas, encaminadas a sustituir hábitos o actitudes negativas por

otras positivas. - Tengan fecha de realización. Así su conquista tiene más probabilidades de lograrse, contra

aquellas de plazo incierto. - Sean personales. Sólo así producen la satisfacción más grande de alcanzarlas.

Page 32: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

32

FECHAS SIGNIFICATIVAS A TENER EN CUENTA Julio 2012: Pre-Seminarios. Cursos de verano. II Fase parroquial de la XVIII ADP. Programaciones. Clausuras de cursos escolares. Fuerte trabajo de campo. L 9: Consejos decanales de pastoral: Asumir la Asamblea e iniciar programaciones. Mi 11: Reunión del Equipo diocesano de pastoral. J 12: Colegio de Consultores. 17-20: Taller de Vicarios de pastoral sobre Planificación pastoral para la Misión. 20-22: Taller de Codipapro en Tepa. L 23: Curso de Párrocos, encargados de comunidad y sacerdotes en Tepa (Domus Misericordiae). 29- 5 Visita Pastoral a la Parroquia de San Miguel (Yahualica) L 30: Plenaria de Sacerdotes en Tepa (Terraza De Anda). Agosto 2012: Catecismo de Verano. Regreso de vacaciones escolares. 1-4: Diplomado de PAJ (Ojo de Agua de Arandas). 5-12: Visita Pastoral a la Parroquia de María Reina y Madre de los Campesinos (Tepa) J 2: Jubileo de la Porciúncula. S 4: San Juan María Vianney, patrono de los sacerdotes. D 5: Colecta de FASS. L 6: Consejos decanales de pastoral: compartir, afinar y ultimar programaciones. S 11: Reunión de sacerdotes del MMC (Encuentros Misioneros). D 12: Asamblea diocesana de PAJ en Jalos. 12 – 19: Visita Pastoral a la Parroquia de la Inmaculada Concepción (Moya -Lagos) J 16: Colegio de Consultores. L 20: Inicio de cursos escolares. 20-25: Reunión del Consejo diocesano de pastoral: interrelación de programas. 26-2: Vista Pastoral a la Parroquia del Espíritu Santo (Tepa) Septiembre 2012: Mes de la Biblia. Mes de la Patria. Ejercicios Espirituales para el clero. 3-8: Encuentro generacional de 0-5 años de ordenados. 3-7: Curso de Obispos en Monterrey sobre crisis sacerdotales. L 10: Reunión de Consejos decanales de pastoral: Avance del V PDP asumiendo conclusiones de reunión del CDP. 10-13: Encuentro nacional de ecónomos diocesanos. 10-14: Ejercicios ignacianos P. Dingler. M 11: Reunión del Consejo presbiteral. M 12: Reunión del Equipo diocesano de pastoral D 16: Independencia de México. 17-21: Ejercicios Espirituales Mons. Colin. S 22: Témporas de otoño. V 21: Cumpleaños Sr. Obispo. 23-30: Visita Pastoral a la Parroquia del Espíritu Santo (San Juan) 24-28: Ejercicios espirituales P. Dingler. 24-29: Semana de la Biblia. M 25: Encuentro de servidores públicos (Ojo de Agua, Arandas). J 27: Colegio de Consultores.

Page 33: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

33

D 30: Día de la Biblia. 30-7: Visita Pastoral a la Parroquia de la Sangre de Cristo (San Juan) Octubre 2012: Mes del Rosario, de la Familia y de las Misiones. XIII Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización. 50° aniversario del Concilio Vaticano II y 20° del Catecismo de la Iglesia Católica. Inicia Año de la Fe. V 5: Inician viernes primeros oficiales. L 8: Reunión de Consejos decanales: Primera prioridad. 9-12: Retiro nacional sacerdotal. J 11: Efemérides del Concilio y CEC. Año de la Fe. 11-28: Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización. V12: Inicio del Año de la Fe: Dedicación de la iglesia en honor de Santo Toribio Romo en Santa Ana. 15-20 y 22-27: Semana de la Familia. J 18: Colegio de Consultores. 19-20: Reunión del Consejo diocesano de pastoral (Casa Juan Pablo II). L 22: Memoria del Beato Juan Pablo II. Mi 24: San Rafael Guízar y Valencia. D 28: Inicia horario de invierno (atrasar reloj). Mi 31: Halloween. Noviembre 2012: Mes de las ánimas del Purgatorio. Mes de los adolescentes y jóvenes. J 1: Todos los santos. V 2: Fieles difuntos. 3-4: Congreso MMC Tepic. L 5: Reuniones de Consejos decanales de pastoral: Segunda prioridad. 12-16: Asamblea plenaria de la CEM. J 15: Colegio de Consultores. L 19: Aniversario de la Dedicación de Catedral (Solemnidad en catedral, fiesta en las demás iglesias). 19-25: Semanas de adolescentes y jóvenes. Mi 21: Peregrinación al Cubilete: Promulgación y entrega del V Plan diocesano de pastoral. D 25: Cristo Rey. Evento juvenil diocesano. Diciembre 2012: Inicia Año litúrgico. Fiestas guadalupanas. Posadas. D 2: Inicia Adviento “C”. S 8: Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis. L 10: Consejos decanales: Retiro Adviento. M 11: Consejo presbiteral. Mi 12: Nuestra Señora de Guadalupe. Ju 13 Colegio de Consultores 16-23: Posadas. M 18: Reunión Equipo diocesano de pastoral. V 21: Témporas de invierno. Aniversario de Ordenación sacerdotal del Sr. Obispo. M 25: Navidad. D 30: Sagrada Familia.

Page 34: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

34

L 31: Acción de gracias al final del año. Enero 2013: Catequistas. Atención a peregrinos. M 1: Año nuevo. Jornada mundial de la Paz. Divina Providencia. L 7: Reunión de Consejos Decanales de pastoral: Tercera prioridad. V 11: Hora Santa Nacional: Consagración a Cristo Rey. D 13: Día del Catequista. 17-18: Reunión del Consejo diocesano de pastoral. 18-25: Octavario de oración por la unidad de los cristianos. 26-3: Atención a peregrinos. Febrero 2013: Inicia Cuaresma. Campaña de Caridad. Ofrenda diocesana. Tandas de Ejercicios Espirituales en las comunidades. Apoyo en Confesiones. S 2: Candelaria. Jornada de Vida consagrada. Presentación de niños al templo. L 4: Reunión de Consejos decanales: Retiro de Cuaresma. L 11: Jornada del Enfermo. 11-16: Semana de Salud integral. Mi 13: Miércoles de Ceniza: ayuno y abstinencia. Inicia campaña de la Caridad. J 14: Día del amor y la amistad. D 17: I de cuaresma. Colecta de la Ofrenda Diocesana. 17-24: Vista Pastoral a la Parroquia de San José de los Reynoso 24-3: Visita Pastoral a la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe (Tlacuitapa) Marzo 2013: Pascuas. Apostolado de los seminaristas. D 3-10: Visita Pastoral a la Parroquia de la Inmaculada Concepción (San Diego de Alejandría) L 4: Reunión de consejos decanales. 10-17: Visita Pastoral a la Parroquia del Señor de la Misericordia (Unión de San Antonio) M 12: Consejo presbiteral. 17-24: Visita Pastoral a la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe (Sta. Ma. del Valle) J 21: Témporas de primavera. D 24: Domingo de Ramos de la Pasión del Señor. Jornada de la Juventud. L 25: Lunes santo. 41° aniversario de la creación de la Diócesis. M 26: Misa Crismal. 28-31: Triduo Pascual. Abril 2013: Cincuentena Pascual. Semanas de animación litúrgica. Aniversarios de Ordenación sacerdotal. D 7: Divina Misericordia. Inicia horario de verano (adelantar reloj). L 8: Solemnidad litúrgica de la Encarnación. Reunión de Consejos decanales de pastoral. V 19: Aniversario de la elección de Benedicto XVI. 21-28: Visita Pastoral a la Parroquia de Santa Rita de Casia 22-26: Semanas de animación litúrgica. M 23: Reunión Equipo diocesano de pastoral. 28-5: Visita Pastoral a la Vicaría de Cristo Rey (Milpillas) M 30: Día del Niño.

Page 35: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

35

Mayo 2013: Mes de María, ofrecimiento de flores. 5-12: Visita Pastoral a la Vicaría de San Isidro L 6: Reunión de Consejos decanales. V 10: Día de la Madre. D 12: Ascención. Jornada de las Comunicaciones sociales. 12-19: Visita Pastoral a la Parroquia del Perpetuo Socorro (Cañada de Ricos) M 14: Aniversario de Ordenación episcopal del Sr. Obispo. Mi 15: Peregrinación al Tepeyac. Día del Campesino. Día del Maestro. 16-17: Reunión del Consejo diocesano de pastoral. D 19: Pentecostés. 19-26 Visita Pastoral a la Cuasiparroquia de la Cruces J 23: Jesucristo Sumo y eterno Sacerdote. 23-30 (o 30 mayo – 7 junio): Semanas eucarísticas sacerdotales en las parroquias. 26-2: Visita Pastoral a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad (Ayotlán) J 30: Solemnidad (de precepto) del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Junio 2013: Mes del Sagrado Corazón. Asambleas Decanales de Pastoral. 2-9: Visita Pastoral a al Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe (Ayotlán) V 7: Sagrado Corazón de Jesús. Viernes primero. S 8: Asambleas Decanales de Pastoral. L 10: Reunión de consejos decanales de pastoral. M 11: Consejo presbiteral. S 15: Asambleas Decanales de Pastoral. D 16: Día del Padre. S 22: Ordenación de Diáconos y Presbíteros. S 29: Aniversario del inicio de la Diócesis. 30-7: Vista Pastoral a la Parroquia de San Miguel (Atotonilco) Julio 2013: 7-14: Visita Pastoral a la Parroquia de Mezcala L 8: Consejos decanales de pastoral. M 9: Reunión equipo diocesano de pastoral 14-21: Visita Pastoral a la Parroquia de San Nicolás de Tolentino (Mexticacán) 21-28: Visita Pastoral a la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe (Santiaguito) 28-4: Visita Pastoral a la Parroquia de San Antonio de Fernández Agosto 2013: 4-11: Vista Pastoral a la Parroquia de Cristo Rey (Tepa) D 4: Colecta de FASS. 11-18: Visita Pastoral a la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe (Degollado) 19-24: Reunión del Consejo diocesano de pastoral.

Page 36: II FASE PARROQUIAL DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE … fase parroquial... · - Su característica principal son las obras de beneficencia. ... Himno: A caminar sin tí, Señor, ... las

36

ORACIÓN FINAL LOS CRISTIANOS, PEREGRINOS HACIA LA PATRIA

Lectura: Hebreos 11,13-16. Guía: Los Santos Padres han explotado abundantemente el tema del éxodo, del desierto y de la

Tierra prometida, plenamente convencidos de que «todo aquello acontecía en figura y fue escrito para aviso de los que hemos llegado a la plenitud de los tiempos» (1Co 10,11).

Liberado de la esclavitud del pecado a través de las aguas del Bautismo, el cristiano pasa a servir al Dios vivo y verdadero (1Tes 1,9). Entrando en la Nueva alianza, sigue a Cristo, que como nuevo Moisés conduce al nuevo pueblo de Dios hacia la Tierra prometida, hacia la Patria del cielo, a través del desierto de este mundo.

El cristiano es por definición «extranjero y forastero» (1 Pe 2,11) en este mundo; se encuentra en él como en un destierro (1 Pe 1,17). Es constitutivamente «ciudadano del cielo» (Flp 3,20). Por eso tiende inconteniblemente a «las cosas de arriba» (Col 3,1-2). Aspira a «una patria mejor, la celestial» (Hbr 11,16). Por eso es esencialmente peregrino, está de paso y no se instala en las realidades pasajeras de aquí abajo. Vive todo con profundo sentido de provisionalidad (1Co 7,29-31).

Mientras peregrina por este mundo experimenta como el pueblo de Israel, el cansancio, las dificultades, la tentación. Pero en el mismo desierto en que Israel fue tentado y pecó, Jesús es tentado y vence (Mt 4,1-11). Y ahora Jesús es Jefe que lleva a la vida (Hch 3,15), guía que conduce a la salvación (Hbr 2,10); a través del desierto de este mundo guía a los suyos alimentándolos con el maná de la Eucaristía y abrevándolos con el agua del Espíritu hasta conducirlos a la Casa del Padre; en medio de la pruebas y tentaciones Él mismo los cuida y protege como Buen Pastor (Sal 22/23).

Israel fue experimentando que la Tierra de Canaán no era el verdadero descanso, pues las guerras y los enemigos turbaban su reposo y su felicidad. Por eso, los antiguos padres «murieron sin haber conseguido el objeto de las promesas, viéndolas y saludándolas desde lejos» (Hbr 11,13). A nosotros se nos ofrece «un cielo nuevo y una tierra nueva» en la que «ya no habrá muerte, ni llanto, ni gritos, ni fatigas» (Ap 21,1-2). Las condiciones para entrar en este perfecto y definitivo «descanso» son la fe viva en Cristo, el mantenerse firmes hasta el fin y el obedecer dócilmente a Cristo, el guía que nos conduce a ese descanso de la salvación plena y para siempre (Hbr 3,7 - 4,11).

Hombres: Jesús, contigo iremos al desierto en medio de la villa populosa, y tú nos brindarás el pan sabroso que alimentó tu alma silenciosa. Mujeres: Contigo pasaremos el mar Rojo, beberemos el agua de la roca; tú serás el pastor y, en la montaña, tú serás nuestra gracia esplendorosa. Todos: Contigo humildemente hasta el Calvario, contigo por la vía dolorosa, y al final, oh Jesús, por tu promesa, contigo viviremos en tu gloria. Amén.