II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra...

14
I I cultivo del crisantemo con control de la duración del día Introduccibn: Generalmente el crisantemo (Chrysanthemum morifolium, sinóni- mo C.indicum, sinónimo Dendrant- hema (DC.) Desmoul). es una planta de día corto que inicia el capullo de la flor en un día de 14% horas y lo si- gue desarrollando cuando la exten- sión del día no sobrepasa las 1 3 % horas de luz. En Espana (Península), los dias de 14% horas de luz se su- ceden durante la semana 33(15.8) y juzgando por la floración de las va- riedades de nueve semanas, buenas para el día de Todos los Santos, los de 1 3 % horas de luz, una semana más tarde. A la inversa, en la primavera, los dias de 1 3 % horas de duración se suceden en la semana 1 6 ( 15.4). Si el capullo no muestra color en ese momento, el día debe ser acortado artificialmente para obligar a la plan- ta a florecer. Si la planta del crisantemo es plantada en el semestre invernal, 6 sea entre las semanas 3 4 y 16, ella inicia el capullo dentro de 3-4 días y entonces florecerá en 8 a 10 sema- nas, dependiendo de la variedad:Po- cas variedades cultivadas para la producción de flores cortadas produ- cirán en esas condiciones el tallo su- ficientemente largo para dar un pro- ducto de mercado. Entonces, el dia debe ser alargado hasta que uno por experiencia sepa que tendrá sufi- ciente altura de tallo cuando florez- ca. Por Heikki Levonnen. Ing. Agrónomo Tipo SPRA Y, ~Spider~~ Fue demostrado hace unos 50 anos, que el efecto de alargar el día a más de 14% horas no es tan prácti- co como interrumpir la noche. En es- te sentido, el crisantemo debería ser llamado una planta de «noche larga)) en vez de «día corto)). En la práctica, actualmente solo esta siendo utiliza- da la interrupción de la noche. La du- ración.de la iluminación nocturna de- pende de la latitud de la zona. En ge- neral está permitido un máximo de 7 horas de oscuridad continua. C6mo se puede lograr esto, es de impor- tancia secundaría. El crisantemos reacciona más rápidamente a la duración del día pa- ra iniciar el capullo, cuando el regi- men de temperaturas durante la no- che es entre 18 y 25 O C. Otro factor es la necesidad de suficiente intensi- dad de luz diurna para suministrar energía en forma de nutrientes den- tro de la planta, porque la iniciación del capullo es una prueba de fuerza para la planta. En las condiciones cli- máticas de Espafla, probablemente hay suficiente intensidad en la luz diurna aún en pleno invierno. Mante- ner un régimen de temperaturas ideales, es otro asunto totalmente aparte. Variedades de Crisantemos: Las variedades del crisantemo se dividen según su uso, en varieda- des para la producción de flores cor- tadas y las de cultivo en macetas. Hay también algunas variedades que se pueden usar de ambas maneras.

Transcript of II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra...

Page 1: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

I I cultivo del crisantemo con control de la duración del día

Introduccibn:

Generalmente el crisantemo (Chrysanthemum morifolium, sinóni- mo C.indicum, sinónimo Dendrant- hema (DC.) Desmoul). es una planta de día corto que inicia el capullo de la flor en un día de 14% horas y lo si- gue desarrollando cuando la exten- sión del día no sobrepasa las 1 3 % horas de luz. En Espana (Península), los dias de 14% horas de luz se su- ceden durante la semana 33(15.8) y juzgando por la floración de las va- riedades de nueve semanas, buenas para el día de Todos los Santos, los de 1 3 % horas de luz, una semana más tarde.

A la inversa, en la primavera, los dias de 1 3 % horas de duración se suceden en la semana 1 6 ( 15.4). Si el capullo no muestra color en ese momento, el día debe ser acortado artificialmente para obligar a la plan- ta a florecer.

Si la planta del crisantemo es plantada en el semestre invernal, 6 sea entre las semanas 3 4 y 16, ella inicia el capullo dentro de 3 -4 días y entonces florecerá en 8 a 10 sema- nas, dependiendo de la variedad:Po- cas variedades cultivadas para la producción de flores cortadas produ- cirán en esas condiciones el tallo su- ficientemente largo para dar un pro- ducto de mercado. Entonces, el dia debe ser alargado hasta que uno por experiencia sepa que tendrá sufi- ciente altura de tallo cuando florez- ca.

Por Heikki Levonnen. Ing. Agrónomo

Tipo SPRA Y, ~ S p i d e r ~ ~

Fue demostrado hace unos 5 0 anos, que el efecto de alargar el día a más de 14% horas no es tan prácti- co como interrumpir la noche. En es- te sentido, el crisantemo debería ser llamado una planta de «noche larga)) en vez de «día corto)). En la práctica, actualmente solo esta siendo utiliza- da la interrupción de la noche. La du- ración.de la iluminación nocturna de- pende de la latitud de la zona. En ge- neral está permitido un máximo de 7 horas de oscuridad continua. C6mo se puede lograr esto, es de impor- tancia secundaría.

El crisantemos reacciona más rápidamente a la duración del día pa- ra iniciar el capullo, cuando el regi- men de temperaturas durante la no- che es entre 1 8 y 25 O C. Otro factor

es la necesidad de suficiente intensi- dad de luz diurna para suministrar energía en forma de nutrientes den- tro de la planta, porque la iniciación del capullo es una prueba de fuerza para la planta. En las condiciones cli- máticas de Espafla, probablemente hay suficiente intensidad en la luz diurna aún en pleno invierno. Mante- ner un régimen de temperaturas ideales, es otro asunto totalmente aparte.

Variedades de Crisantemos:

Las variedades del crisantemo se dividen según su uso, en varieda- des para la producción de flores cor- tadas y las de cultivo en macetas. Hay también algunas variedades que se pueden usar de ambas maneras.

Page 2: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

Las variedades para cortar son más altas y tienen los entrenudos más largos que las variedades de tiesto, las cuales son de tallo corto y tienen entrenudos cortos.

Otra división entre variedades se basa en el tipo de la flor. Principal- mente son: de flor doble o decorati- vas, tipo anémona, simples o marga- ritas, tipo araría. Dentro de todas las clases hay muchos colores, el único color que falta es el azul verdadero. El color depende de la presencia 6 ausencia del pigmento antocianina en las capas exteriores de las células de los p6talos.

'Además las variedades están también divididas en grupos según su reaccibn. Con esto comprende- mos el número de semanas requeri- das desde la iniciación del capullo hasta la recolección de la flor bajo condiciones ideales de luz y tempe- ratura. La mayoría de las variedades usadas hoy en día son de 8 , 9 y 1 0

El auror, Heikki Levonnen. anre una banqueta de crisantemo.

semanas de reacción. Tambi6n es- tán las llamadas «exteriores» 6 «de jardín)), las cuales pertenecen al gru- po de 6 y 7 semanas de reacción, pero estas inician sus capullos con alta intensidad de luz y temperatura.

Por la complejidad de varieda- des y colores dentro de cada grupo, hay varios miles de cultivares. Para poder cubrir gustos diferentes en di- ferentes partes del mundo, incluso en Europa, los productores de es- quejes tienen muchas variedades en- tre las cuales poder escojer. Por ejemplo: La firma Ulrich Ahlers en Tenerife, actualmente tiene en lista unos 2 2 0 nombres de diferentes va- riedades.

Los crisantemos varían según el país. En el Reino Unido é Irlanda el predominio es el de las variedades de flor «doble» o decorativas. En Es- candinavia los tipos son mitad deco- rativos, mitad margaritas. En Alema- nia y Holanda son populares las flo- res de tipo araría, margarita y ané- mona, mientras que los tipos deco- rativos son apenas usados para flo- res cortadas. En Esparía, donde el crisantemo es (como en la mayoria de los países católicos, excepto en Irlanda) tradicionalmente una flor pa-

ASB-GR-. - 4 N D VERKAUFSGESELLSCHAFT MBH D-7140 Ludwigsburg - Alemania

Un sirbstrato de tiirba alemana - \.

de alta calidad.

Distribuidora ASB Espana:

Page 3: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

Planta madre de crisantemo en la finca en Tenerife

ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente, mientras otros tipos que «no parecen crisantemos» se están popularizando.

Como una gran parte de los cri- santemos producidos en EspaAa son para la exportación durante el invier- no al Norte y Oeste de Europa, cuan- do el tiempo hace la producción pro- pia en estos países, difícil y cara, la decisión de la elección de las varie- dades debe estar basada en la de- manda en el país en donde el produc- t o será exportado. Variedades desti- nadas para Inglaterra no tendrán tan- ta demanda en Alemania. Para la elección de variedades, el floricultor eventual deberia consultar sus pro- veedores de esquejes o plantas, quienes normalmente tienen buen conocimiento de lo que se necesita.

Por el gran número de varieda- des, no deseo nombrar ninguna aquí. Adem6s cada afio los obtento- res traen nuevas variedades al mer- cado y al mismo tiempo otras más viejas desaparecen.

Planteamiento del cultivo:

Número de plantas requeridas: Hay dos maneras de cultivar crisan- temos para la producción de las flo- res cortadas: de un sólo tallo por planta y de 2 o 3 tallos por cada planta pinzada. Como norma, para cada tallo, se permite un mínimo de 1 6 0 cm2. Esto significa un cuadrado de aproximadamente 1 2,5x12,5

de Ulrich Ahlers, Joven plantaciór;

cm. Pero durante el invierno tal vez sea aconsejable reducir la densidad a 15x1 5 cm. 6 225 cm2. por tallo. Pa- ra plantas de tallo único la distancia normal entre planta y planta es de 12,5x12,5 cm. Esto significa una densidad de 64 plantas por m2 netos o de cultivo.

Nosotros en Agua Dulce (Sur de Tenerife), usamos para la produc- ción de crisantemos de flor cortada, parterres de 1,25 m. de anchura, lo cual permite plantar 1 0 hileras. He- mos intentado, con Axito, mejorar la calidad de las flores dejando las dos hileras del centro del parterre sin plantar, pero plantando el doble nú- mero de plantas en las hileras exte- riores junto a los senderos, en vez de una planta en el cuadrado de la ma- lla, plantamos dos. En el centro del parterre la calidad de los tallos, me- dida como número de flores por tallo y fuerza-del mismo, es inferior a las que plantamos a los lados del sende- ro. Un «sendero de luz» en el centro del parterre parece mejorar la cali- dad.

Cuando se planea una produc- ción de 2 6 3 tallos, el número de plantas requeridas para una superfi- cie determinada se reduce de la for- ma siguiente. Cultivo de 2 tallos, se precisa la mitad de plantas, 3 2 por m2. Cultivo de 3 tallos, solamente 2 0 a 22 plantas por m2. La calidad fi- nal de las flores viene determinado por el tiempo empleado en el creci- miento del tallo y el espacio dado a

I con las mallas colocadas en Primaflor (Pulpi, Almería)

cada uno. Si se le da la necesaria ex- tensión de crecimiento de día largo para suficiente longitud del tallo y hay bastante sitio para el desarrollo de cada tallo, no hay razón ninguna para que el producto sea inferior a las de un solo tallo por planta.

Cuando el floricultor sabe el nú- mero de plantas que requiere, tam- bién debe calcular cuando las nece- sita, tanto como si las compra con o sin raiz, o las produce en sus instala- ciones.

Se debe trabajar al revés: Prime- ro se decide la fecha de floración. Un ejemplo: Esta deberla ser el 1 5 de Enero (semana 03) . La variedad para cultivar es una de 9 semanas. Esto determina la fecha de la iniciación del capullo: Semana 46 (1 1 a 16 de Noviembre). Si el cultivo es de un só- lo tallo, en esa época del ano se pre- cisan probablemente 4 semanas pa- ra el crecimiento adecuado del tallo y la semana del trasplante de las plan- tas con raíz ser6 la 4 2 (1 4 al 1 9 de Octubre). Pero si el cultivo es de dos o tres tallos se deben afiadir otras tres semanas de tiempo para el cre- cimiento del tallo y se tienen que plantar en la semana 39.

Aparte del mercado del día de Todos los Santos, el cual es un pe- riodo de venta fija, una Única cose- cha es un riesgo. Por esto es aconse- jable dividir el cultivo en varias uni- dades, para florecer cada semana o cada 1 5 días y asi se reduce la posi- bilidad, que a la hora de florecer, el

Page 4: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

mercado sea malo. El que tuvo cri- santemos para exportar a Alemania en Enero de 1985, no podía haber obrado peor porque el tiempo frío detuvo casi todo el comercio de flo- res.

Control de la duración del dia:

Si se plantan los crisantemos para la producción de flores cortadas entre la semana 3 2 y la 15 (Para la floración invernal), la noche tiene que ser interrumpida para prevenir la iniciación demasiado temprana del capullo. Para la iluminación noctur- na, bombillas normales incandes- centes de 1 0 0 W puestas a una dis- tancia de 3x3 m. 6 1 1 W por m2. son suficientes. Se debe tomar cuidado con los bordes de la superficie y los extremos de las barquetas de culti- vo, para que bombillas adicionales suministren suficiente luz en estos puntos, donde no hay bombillas cer- canas para ayudar.

En Esparia puede ser usada la duración de luz siguiente: Agosto-Septiembre, 2 horas (23- o1 Octubre a mediados de Noviembre, 3 horas (23-02) Mediados d,e Noviembre a final de Enero, 4 horas (23-031 Febrero, 3 horas (23-02) Marzo a mediados de Abril, 2 horas (23-01 )

Mi recomendación para la inten- sidad de la iluminación es algo más baja que lo indicado por los libros de texto (mínimo 5 0 lux), pero en la

Deldlle de utia bariqueta de cu l r~vo con la instalación de las lámparas.

C ~ f i l d de riego 0po T-Tape, y

detalle de la malla.

% NEUHAUS u Grobmull Grobmull ~ ~ k m 1 1 1 /

Aligera Para cultivos hortícolas y florales de turbas pu-

r y airea los ras con una combinación de abonos especial-

mente estudiada. Cada bala 320 litros' Cada saco absorbe 50 litros de agua.

Importador y distribuidor en España: COMERCIAL PROJAR - C/. Ciudad de Mula, 7 - Teléfono (96) 369 56 8 4 Telex 6 4 7 7 1 EPET-E - VALENCIA-21 Distribuidor en Almería: JOSÉ SALVADOR MALENO RUIZ. Ctra. de Málaga, Km. 86 (junto Ejido Hortofruticola). Tel. 4 8 2 1 0 2 - SANTA MARlA DEL AGUILA (Almería)

Page 5: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

CRISANTEMO 1 CUADRO DE VARIEDADES

Elaborado por la Redacción

1 Tipo de Flor 1 Blanco 1 Amarillo 1 Otros colores 1

Snowdon

Bola Grande M ~ Y shoesmith I - -

White Marble White Snapper White Delta Cassa '

White Horim Flyer

Refour Daymark Bridesmaid Ti f fany

An6rnona Alpina

Yellow Snoudon Yellow May Shoesmith Rivalry

Super Yellow Splatter Golden Crystal Westland Yellow Westland Sulphur

Yellow Marble Yellow Snapper Golden Delta Sunny Cassa Horim Golden Flyer Regoltime Janaste

Yellow Refour Ready

C ~ P P ~

Promenade

Bijoux : Westland Dark Westland Orange Westiand Pink

Marble varios Snapper varios Delta varios

Dollaroid Pink Roulette Guilderland Viva Byland

Page 6: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

CRISANTEMO CUADRO DE VARIEDADES

Elaborado por la Redacción

1 Tipo de Flor Blanco 1 1 Otros colores 1 Amarillo

Pornpon

t~olaspequeñas

Decorativo

Gráfico sinóptico 1985

Cottonball Ping Pong Clingo White

Polaris Hurricane Robeam

MAYO

Statesman

Golden Clingo

Golden Polaris Yellow Hurricane Romark Solarama

ABRIL ENERO

Pink Pompon Rosado Bronze rosado Dark Flamenco

FEBRERO

SemanaNO

MARZO

l l 1

14 15

1

52

l

17 1 6 1 2 ' 3 1

1 8 4

JUNIO

19 1 1 1

1 3

JULIO

22

20

AGOSTO

24 23

21

I

SETIEMBRE

52 25 2 6

OCTUBRE

49

1

1

41 142 27

NOVIEMBRE

50 34

DICIEMBRE

51 ! I

1 l

1

43 44 1

28

1 1

45 I 46 47 48 1

35 3 6 1

29

l l

1

37 38 39 40 30 1 1 1

1 1 1

! 31 32

1 ,

33

1

Page 7: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

practica ha funcionado. Sin embar- go, es tan baja, que se deberia usar solamente cuando se precisa ilumi- nación cíclica, a un ciclo de 1 : 1 (ejemplo 1 0 minutos encendido, 1 0 minutos apagado). Si se usan ciclos más grandes (ejemplo 1 0 minutos encendido, 2 0 minutos apagado), ha de ser incrementada la intensidad de la iluminación, acercando las bombi- llas las unas a las otras.

Debemos dar una explicación sobre los ciclos: en lugar de dar las horas de luz recomendadas, inte- rrumpiendo la noche, de forma se- guida, se pueden dar por ciclos de luz y oscuridad, con la finalidad de ahorrar energia y potencia total de la instalación.

Con ciclos 1 : 1 (igual tiempo de luz que de oscuridad) no es necesa- rio aumentar las horas durante las cuales se abren las luces, ni la inten- sidad.

Con ciclos a partir de 1 :2 (doble tiempo de oscuridad que de luz), hay que ailadir una hora a las seilaladas más arriba y aumentar la intensidad. En este caso seria suficiente, bombi- llas de 1 5 0 W cada 3 x 4 m., que nos da 12,5 W por m2.

Un ciclo recomendable sería el de 1 5 minutos de luz y 4 5 de oscuri- dad, pero en grandes instalaciones con muchas zonas que deben alter- nar el encendido de luces, no es útil, ya que las últimas encenderían de-

masiado tarde, no cortando la noche por la mitad, como se busca.

En este caso su ciclo útil, puede ser el de 2 minutos de luz y 8 de os- curidad, teniendo en cuenta las reco- mendaciones indicadas.

El momento en que hay que de- tener la iluminación nocturna de in- terrupción de la noche, para el cri- santemo de flor cortada, dependerá de cómo se requiera el tallo de largo y aunque se pueden hacer recomen- daciones generales, a menudo Astas tienen que ser modificadas según re- sultados. Las variedades se diferen- cian en su velocidad de crecimiento y la época del afio también tiene su repercusión. Las variedades planta- das en Agosto y Septiembre podrían tener suficiente con 2 semanas de iluminación, en Octubre 3 semanas y en Noviembre v Diciembre 4 sema- nas tal vez sean necesarias. Solo la experiencia puede decirlo.

Cuando varias unidades, o plan- taciones para florecer en tiempos di- ferentes, están próximas unas de otras, la iluminación sobrante de una unidad que aún recibe iluminación de interrupción nocturna a otra unidad que debería tener dias cortos, debe ser eliminada. Estos se puede conse- guir colgando una cortina entre las unidades. En los invernaderos, don- de no hay nada de corriente la corti- na puede estar hecha de polietileno negro. Si el cultivo está en el exterior se puede usar una «malla» de

50x100 de reducción de luz. Si se tiene disponible un medidor de inten- sidad de luz, una intensidad de 2 0 lux o menos, permitirá la continua- ción del desarrollo del capullo. Si la intensidad es más alta habrá un atra- so en la floración de la unidad culti- vada. El atraso también alarga los cuellos de las flores y podría causar una calidad inferior del producto.

Cuando, según el plan, es hora de poner los crisantemos a «días cortos)) (o sea noches largas) el flori- cultor tiene que comprobar que la planta ha ganado suficiente altura para producir un tallo adecuado. De- pendiendo de cada variedad, la plan- ta debe tener entre 1 0 y 15 hojas (o si se cultiva una cosecha de tallo múltiple los brotes deben tenerlas) para asegurar un tallo de 9 0 cm. de largo. En invierno, una planta de cri- santemo desarrollará 0,3 a 0,5 ho- jas por dia, dependiendo de las cir- cunstancias y sobre esto se puede calcular con más o menosuna sema- na de error, la fecha en que las luces pueden ser apagadas.

Cuando la floración esta planea- da para que suceda entre Mayo y Octubre, en la mitad estival del aAo, se requiere una prolongación artifi- cial de la noche. En EspaAa. la dificul- tad especial en este tipo de cultivo es el calor estival. Muchas varieda- des no soportan el calor nocturno por encima de los 2 5 O C. y la inicia- ción del capullo podría ser atrasada o

Práctico sistema de oscurecer la plantación con plástico. Banquetas de cultivo «prograrnadas~~ para florecer

En la foro el floricultor, Estrada. en distintas fechas.

Page 8: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

impedida del todo. Las variedades del tipo araña, Super White y Super Yellow son especialmente conoci- das por ser propensas a lo anterior- mente expuesto.

Pero como la duración del perió- do oscuro tiene que ser de un míni- mo de 12 horas, se puede evitar al- guna acumulación de cak r poniendo el cultivo bajo oscuridad total por la mañana antes de la luz del día cuan- do el aire haya enfriado y quitando el sistema de oscuridad total cuando la oscuridad en las plantas haya alcan-

zado las 12 horas. En el Norte de Europa la mayoría de los sistemas de oscuridad total ((black-out» son completamente automáticos, ope- rando con un reloj programado y es- te sistema tambien se podrla usar en España.

La oscuridad tiene que ser tan completa como sea posible sin coste innecesario. Una norma corriente di-

ce que si se puede leer letras gran- des, como los titulares o cabeceras de periódicos bajo la oscuridad, esta. no es satisfactoria para el desarrollo del capullo del crisantemo. Cualquier agujero en el sistema de oscuridad empleado causará en consecuencia un rechazo a la floración en la parte afectada.

Si el floricultor tiene instalado un sistema de oscuridad para la pro- ducción de crisantemos en verano, el mismo sistema puede ser usado para mantener la temperatura noc- turna en invierno. La baja temperatu- ra nocturna atrasa o inhibe la inicia- ción y desarrollo del capullo, de la misma manera que la temperatura demasiado alta. Cualquier clase de calefacción instalada, naturalmente debe estar debajo del nivel del siste- ma de oscuridad. El sistema de oscu- ridad usado como pantalla termica puede ahorrar hasta un 40% de los gastos de calefacción.

Preparación de la tierra de cultivo y otros cuidados:

Como norma dos o tres cultivos de crisantemos se pueden cultivar en el mismo sitio sin desinfección de la tierra, pero después de estos, una desinfección llega a ser necesaria. Si no ha habido cultivo de crisantemos en la tierra anteriormente y no hay presencia de nemátodos, no precisa desinfección para los dos primeros cultivos, aunque se deberán vigilar los insectos del suelo y en especial el Symplylid, un himenóptero cuya lar- va de 3 6 4 m, de color blanco y for- ma de gusano, come las raices. Se- rán suficientes aplicaciones de in- secticidas de suelo. Después de esto se precisa, bromuro de metilo, 6 metham sodio, 6 un tratamiento al vapor, por lo menos una vez al ano. Un monocultivo de cualquier clase es peligroso y los crisantemos no son ninguna excepción. Hay varias enfermedades de las raices y Vertici-

FERTILIZANTES CRlSTALlNOS SOLUBLES 100 %

Especiales para cultivos por fertirrigación. Le ayudarán a conseguir mayor calidad. aumento de producción. mayores beneficios.

FERTII,IZANTES DE LENTA LlBERAClON

VARIAS FORMULACIONES PARA SAISFACER CADA EXIGENCIA

turba de sphagnurn

ISOOP: Nacional NOVOBALT: U.R.S.S.

TORFSICOSA: R.F. Alemana PLANTAFLOR: R.F. Alemana

TURBAS FERTILIZADAS: PLANTAFLOR SUBSTRAT 1 y 2

Page 9: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

llium vascular, para mencionar algu- nas, que atacan a los crisantemos. Las malas hierbas pueden ser con- troladas con Tenoran (Cloroxuron).

Los fertilizantes de fondo se de- terminan por análisis de la tierra, pe- ro en ausencia de éste, un compues- t o alto de nitrógeno debería ser em- pleado hasta 100 gramos por metro cuadrado de banqueta. Como el cri- santemo es fácilmente atacado por Pythium y Rhizoctonia, un trata- miento de superficie con una mezcla de Etridiazol y PChlB crTerracoatn es tambihn aconsejable, tanto si la tie- rra ha sido desinfectada como si no. Cuando las banquetas han sido pre- paradas, normalmente las mallas de sustentación están colocadas, éstas también darán una gula para plantar.

La planta del crisantemo se de- be plantar a muy poca profundidad. Plantarlas profundas causaría un atraso en el desarrollo normal de la planta. En el norte de Europa, el tras-

plante se hace a menudo como pie- cework ((trabajo de ajusten, de esta manera no son plantadas demasiado profundas. Si la mitad de las plantas se caen en el primer riego, el tras- plante ha sido bien hecho. Si se mantienen derechos el trasplante fué, probablemente, demasiado pro- fundo.

El alimento liquido es imprescin- dible para el buen crecimiento del crisantemo. Esta planta es relativa- mente sensible al alto nivel de sales solubles en el medio de cultivo, en las primeras etapas de su crecimien- to. Los fertilizantes de liberación len- ta parecen no ser convenientes para el crisantemo. El alimento líquido da- do es sobre 400 ppm de potasa y 600 ppm de nitrógeno. Cuando los capullos muestran color, no se nece- sita dar más alimento. Como el N de- saparece más rápido que el K, dejan- do de dar alimento, pero solamente dando agua, el floricultor incrementa la relación de K a N hacia el final del

cultivo. Esto se puede considerar una ventaja.

Siendo una planta de crecimien- t o rápido, el crisantemo requiere mu- cha humedad, pero tampoco le gus- ta estar demasiado mojado. Cual- quier tipo de riego sirve. Yo prefiero lineas de pulverización a bajo nivel o cintas extendidas en el suelo, del ti- po T-Tape, porque estos pueden dar una atmósfera húmeda después de plantar, ayudando las plantas a esta- blecerse. Se pueden usar también li- neas de pulverización a nivel alto, pero solamente hasta que las flores empiecen a abrirse. Entonces el agua que se acumula en las flores las hace pesadas y los tallos se pueden doblar, o incluso romperse. Des- pués, el riego se debe realizar con manguera para no mojar las flores. El riego gota a gota requiere al principio del cultivo el uso frecuente de la manguera para dar más humedad, hasta que las raíces hayan crecido lo

fertiss fertil TACO DE MACETAS VE MULTIPLICACION DE TURBA FERTISS: Tacos de multiplicación a punto de empleo. Para plantar. sembrar o poner el esqueje directamente. La combinación entre una envoltura especial penetrable por las raíces y un substrato fertilizado, le ofrece una total

GETALES ,

EVITA M A N O D E OBRA ACELERA LA PRODUCCION FACILITA EL MANEJO

garantía para conseguir un excelente sistema radicular. DISTINTOS CALIBRES 1

SUBSTRATOS ESPECIALES

HORTICOLA: Para cepellones - semilleros - bandejas. GERMIPLANT: Semilleros ornamentales. KRlLlUM 1 y 2: Cultivo de plantas sensibles y exigentes. PLANTAFLOR: Para todos los cultivos. CULTIVATOR: Cultivo en saco.

¡UNA GARANTlA PARA S U S VIVEROS Y CULTIVOS! A

Page 10: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

suficiente para alcanzar las zonas del goteo.

La cantidad de agua suministra- da depende de la época del aAo, tipo de tierra y la etapa en que se encuen- tra el cultivo. La mejor manera es comprobar el nivel de la humedad de la tierra a menudo, con un taladro.

El soporte del cultivo se hace con mallas. Se pueden usar muchos tipos de mallas, aunque lo único im- portante son los postes que aguan- tan estas, tienen que ser sólidos pa- ra evitar que las plantas no caigan cuando crezcan de altura. Se usa una sola malla, se extiende en el sue- lo antes de la plantación y se eleva con el crecimiento del cultivo. Hav una regla general: la red se sosten- drá a 213 de la altura del tallo y 113 del tallo permanecerá por encima de la malla, pero teniendo cuidado de que las plantas que son algo más cortas no se queden debajo de la red y se caigan. Si la planta esta caída, en 12 horas el tallo se dobla y el pro- ducto es incomercializable. He visto casos en que los postes que sopor- tan la red eran demasiado endebles y todas las plantas que componian la banqueta se inclinaron. Como esto pasó durante un f in de semana, las plantas no fueron enderezadas inme- diatamente y se doblaron todas, re- sultando invendibles.

Si no se emplea una red de alambre rigido, las redes de cuerda o nylon deben ser reforzadas con unos alambres a lo largo de las mismas. Normalmente estos son tres, uno en cada caso de la red y otro en el cen- tro. También es aconsejable tener barras que cruzan para mantener 'la red tensa. Los soportes finales de cada parterre tienen que ser tambibn muy firmes, si no se inclinarán hacia dentro por el peso del cultivo. Postes intermedios estan normalmente he- chos de un material más delgado, de madera y metal 6 de metal sólido. Donde el cultivo de los crisantemos va a ocupar la mayor parte del ano, serlan aconsejables aros metálicos, estos dan gran rigidez al soporte y seria fácil colgarlos por encima del suelo en el cambio de los cultivos.

floricultor era excepcionalmente bueno) y la supresión de los brotes. El pinzado se tiene que hacer tan pronto como se puedan obtener el número requerido de brotes. Si se hace demasiado prorlto el número de brotes será reducido y si es demasia- do tarde, habrá de sacarse una canti- dad grande de brotes no deseados. El pinzado quita solamente alrededor de 1 cm. del crecimiento tierno. Te- ned cuidado de no usar las unas para pinzar pero romped la punta de creci- miento doblándola hacia fuera. Usando las unas la punta de creci- miento permanece intacta y sola-

ES unportante que /OS postes que sujetan mente las hojas son recortadas. El las mallas sean sdlidos. resultado es bI desarrollo de brotes

El desbotonado se hará cuando el capullo central tiene un cuello de 0,5- 1 cm.

La manipulación de las plantas:

Donde se cultivan cosechas de tallo único (un tallo por cada planta), hay muy poco manejo de las plantas durante el período de crecimiento, solamente elevar las redes una o dos veces a la semana y en el desyeme. Para cultivos de 2 6 3 tallos por plan- ta, hay el pinzado, que se efectua de 7 a 1 4 días después de la plantación (yo conozco casos en que el pinzado se efectuó en el cuarto dla, pero este

laterales desiguales.

Cuando los brotes que se desa- rrollan después del pinzado tienen una longitud de 3-5 cm. deben ser reducidos y solamente los brotes de igual tamaiío y grosor se dejan cre- cer. Normalmente en las hileras ex- teriores del parterre, al lado del pasi- llo, se deja un brote más: si el cultivo es de 2 tallos, las hileras interiores tienen 2 brotes iguales y las 2 hileras exteriores tienen 3 y de la misma manera, un cultivo de 3 tallos,-tiene 4 brotes en las hileras exteriores. Se ha descubierto en la práctica que si se quedan más de 4 brotes, no se desarrollan igualmente.

El desbotonado se hace, cuando el capullo central, el cual a menudo se desarrolla con una semana de an- telación sobre los otros, ha desarro- llado un cuello de 0,5-1 cm. En las variedades de crisantemos multiflora o «Spray» quitará solamente el G?- pullo central, pero las variedades pa- ra flores standard se manejan de ma- nera contraria: los capullos laterales se quitan y el capullo central se deja crecer a su pleno tamafio.

Las flores standard son produci- das en Espafia para el dia de Todos los Santos y no tienen aceptación en otras épocas del afio. En todas las otras estaciones se cultivan sola- mente crisantemos multiflora o «Spray».

Page 11: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

fungicida contra el oidio en hortalizas, frutales, cereales y plantas ornamentales

Afugan elimina el oidio en huertos e invernaderos

de acción rápid actividad preventiva y curativa no presenta resistencias es tolerado por los cultivos mejora la calidad del fruto aumenta el rendimiento

Afugan puede alternarse con otros anti-oídios para evitar la formación de posibles resistencias.

Es un producto de

Hoechst

Distribuidores:

Uni6n Explosivos Rlo Tinto, S.A. Paseo de la Castellana, 20 Tel. 431 30 40 - 28046 Madrid

Industrias Qulmicas Argos, S.A. PI. Vicente Iborra, 4 Tel. 331 44 00 - 46003 Valencia

- Insecticidas Condor, S.A. Villanueva, 13 Tel. 435 85 00 - 28001 Madrid

Page 12: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

Para acelerar el desbótonado, o sea quitar solamente el capullo cen- tral 6 un desbotonado «real» para flores standard, la manera más fácil es dejar caer los capullos al suelo. Recogerlos requiere tiempo y es in- necesario, esos capullos no perjudi- can si se dejan caer.

La escala de tiempo de floración del crisantemo, puede ser como si- gue: a las 4 semanas desde la inicia- ción de dias cortos ( = noches largas) aparece el capullo central. Entonces, 4 semanas antes de florecer es cuando hay que quitar el capullo central (6 desbotonar las flores stan- dard). Tres semanas antes de flore- cer se puede ver el color en los capu- llos. Este periodo de 3 semanas se puede acortar si el tiempo se vuelve muy cálido. El intervalo entre la apa- rición del capullo central y su elimi- nación depende del grupo de ((reac- ción)) de la variedad cultivada. Es

El esper~menlado lngenlero Josb Caspo observa las variedades Refour en la explotac~ón de Estrada (Maresmel.

muy corto con una variedad de 8 se- multiflora o «Spray» tanto si se corta manas y 2 semanas más con una va- totalmente abierto como si se corta riedad de 10 semanas. semicerrado. La vida de los crisante-

mos multiflora en un florero, parece

Recolección de las flores: ser determinada por el entorno don- de las flores están d e s ~ u é s de ser

~ .- - No hay diferencia apreciable en cortadas. Pero una flor abierta ocupa

la vida en florero de un crisantemo más espacio y si se comprime, se

invernaderos

europeo Un I al alcance de los más exigentes Invernaderos- túneles: 7 m. - 8 m. - 9,20 m. y 12 m.

Una exclusiva para España de:

' -4 (í

G 1

U d CARRER DEL M A R 5 - TELEFON 50 40 58 - FlGUERES

invernaderos

Page 13: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

puede dafíar con más facilidad. En- tonces, si es para venta local y sin la necesidad de embalaje para el trans- porte a largas distancias, son recogi- das más abiertas que cuando han si- do cultivadas para enviarlas fuera en cajas. Los diferentes mercados tam- bién tienen sus preferencias: Inglate- rra quiere sus flores más abiertas que en Holanda o Alemania.

Por razones de manejo, sería aconsejable poner los crisantemos dentro de unas envolturas protecto- ras, hechas de papel resistente a la humedad, o mejor aún, de polipropi- leno micro-perforado. Normalmente 5 tallos de crisantemos multiflora se meten dentro de cada envoltura. Al- gunas veces, se meten 7 tallos de II calidad en una evoltura para ((llenar- la».

Si las flores son para enviar fue- ra, serán enpaquetadas en caias. En una caja de medidas 21 cm. x 42 cm. x 1 0 5 cm. (93 litros) pueden ca- ber 1 5 0 tallos 6 3 0 envolturas de 5. Por experiencia sabemos que los cri- santemos pueden ser cortados, en- vueltos empaquetados y enviados, sin que la refrigueración produzca

problemas s. Para un largo periodo de transporte se aconseja un enfria- miento de las cajas después del em- balaje. Algunos exportadores tienen instalados unos sistemas de refrige- ración, donde aire fresco es aspirado a través de las cajas y el contenido baja a 2 "C entre 1 5 - 2 0 minutos. Con esto se cree que mejora la vida de la flor en el florero después del desembalaje, si el transporte dura más de 48 horas.

Protección de la planta:

La planta del crisantemo no tie- ne grandes problemas con las pla- gas. Los parásitos más comunes en la Peninsula son áfidos y arafía roja. Las plantas llegan del propagador bien pulverizadas y sin parásitos. Pa- ra los áfidos el floricultor tiene que buscarlos y cuando ve alguno, pul- verizarlo con Pirimicarb (Aphox) 3 veces con un intervalo de 1 semana, para matar todas las etapas del pará- sito. Normalmente no se necesita

Finca Aguadulce en Tenerile. Aase, colabora con el autor del articulo en /a d~reccidn del cultivo

w - f

=-**y CAZ- 5

, =- w

r ,'i

u

. - v ,

Joan Forcadell, en su cu l f ~vo de mulfiflora a ((Sprayu. Las flores Standard solo para Todos los Santos lF inferior)

-1 -

di-

Page 14: II cultivo del crisantemo con control de la duración madre de crisantemo en la finca en Tenerife ra los muertos, el tipo decorativo es- ta solamente ganando popularidad lentamente,

más, pero si se ven otra vez, este tratamiento debe ser repetido.

Donde se usa iluminación por la noche, pero la ventilación del inver- nadero se deja abierta, los gusanos de polilla causarán problemas. Con- tra estos, serán eficaces el Metomi- lo: Lannate, Nudrin o Rody (un Pire- troide sintético). Rody también es muy eficaz conta áfidos y araiía roja.

Los minadores: larvas de mos- cas que producen galerías en las ho- jas, son un problema importante en algunas zonas, sobre todo de cara a la exportación.

Existe una gran cantidad de es- pecies minadoras, pero la más temi- ble y de la que intentan impedir su entrada países como Gran Bretaiía es la Liriomyza Trifolii.

Nosotros en Tenerife hacemos dos tratamientos por semana, en tiempo fresco: p. ej. los martes con Afugan, un fungicida antioidio, que en este caso actúa como repelente y

La arafia roja suele atacar los cri- santemos justo antes de la etapa de la floración. Hay varios productos para eliminarlas, yo recomiendo una mezcla de Dicofol y Tetradifon, ven- dido bajo varios nombres, tales co- mo Tekeldion, Tedion-Kelthane, Mi- tekil 22.

Si estos no se muestran efica- ces, el floricultor debería probar Plic- tran antes de que se abran las flores.

Multiflora ((SPRA Y>>, Margarita.

las moscas no ponen huevos; y los viernes con Lannate o Nudrin para matar huevos y larvas.

Con tiempo caluroso, apadimos otro tratamiento con Ambrush u otro Piretroide, p.ej. los lunes, para matar adultos. Hay que tener en cuenta que el ciclo de la Liriomyza es de: 6 0 días con temperatura media de 16 O C, 2 0 dias con 2 0 O C. 1 4 días con 25 O C y de sólo 5 dias con tempera- tura media de 2 8 O C.

Normalmente, no hay enferme- dades de hongos que afecten a los crisantemos, mientras que las plan- tas traidas esten en buena salud. Sin embargo, esaaconsejable dar 3 pul- verizaciones con intervalo de una se- mana de Mencozeb (Dithane-45). después de plantar, «por si acaso».

Si aparece algo raro en la salud del crisantemo, los floricultores de- berían sin retraso ponerse en con- tacto con su proveedor, quién puede dar consejos en caso de problemas.

I BULBOS SELECTOS u

Fabricantes de tuberia de DE FLORES J. Guldemond (tulipán) 1 polietileno AD- BD y accesorios

Desde 114 a 2,s pulgadas hilverda b.~. P.O. BOX 8,1430 AA AALSMEER-HOLLAND

" " " " ~ " " " " SAMAPLAST S m A m c,. santa coloma, 7 4 ~ ~ L A S S A R DE MAR

Cira Reus - Riudoms, K m 3 - Apdo de Conaos 180 Telf. (93) 759 34 4 4 (Barcelona)

Tel 9i7-tl5003i- REUS (Tarragona)