IGLESIA FAMILIAR DE RESTAURACIÓN LA ALIANZA NORTE … · iglesia familiar de restauraciÓn la...

3
IGLESIA FAMILIAR DE RESTAURACIÓN LA ALIANZA NORTE BOGOTÁ VISIÓN: “SER UNA IGLESIA INTEGRAL QUE CON SU ESTILO DE VIDA OBEDECE EL EVANGELIO DEL SEÑOR JESUCRISTO” PERIODO: Esta es la semana en que se debe enseñar el estudio M.2 – S.1 - “Del 04 de Febrero al 09 de Febrero de 2019.” ANTES DE INICIAR EL ESTUDIO: “Tome un tiempo no superior a 15 minutos para socializar la predica del domingo 03 de Febrero de 2019. USTED como mentor del grupo debe dar ejemplo y mostrar un conocimiento básico del tema tratado como: titulo –propósito – pasaje – un resumen general con los puntos principales. La predica completa la puede solicitar en medios IFRAN o en nuestro Blog : iglesiaalianzabogota.wordpress.com” CITA BÍBLICA: Mateo 5: 21-26 (El sermón del Monte) VERSICULO PARA MEMORIZAR: Mateo 5:23-24 “Lea con el grupo este texto varias veces y traten de entenderlo y desafié a que lo memoricen” PROPOSITO: Discierna bien lo que se pretende de este estudio y no se salga de él, esto le dará un mejor enfoque y lo mantendrá centrado en el tema. No permita que preguntas o sugerencias u otras interpretaciones lo saquen del centro de este estudio . “si no tienes nada bueno que decir de alguien, no lo digas; porque de lo contrario lo estas matando” PARA SOCIALIZAR CON EL GRUPO: En esta parte Usted debe utilizar de todo su ingenio para Hacer acción en la vida de los oyentes el texto enseñado, utilice muchas ayudas visuales, gráficos, la vida real etc. Así las personas “SALDRAN EDIFICADAS El mandamiento de "no matarás" sigue siendo válido. Pero Jesús nos recuerda que podemos matar al hermano con nuestras palabras. ¡Cuántos han matado la honra de un hermano a través de la calumnia! Hablemos siempre lo que edifica al hermano, no lo que lo destruye. CONTEXTO HISTORICO: Lo ubica a Usted en el momento en que se dio el escrito y la situación que vivía el pueblo o el autor. Esta parte del estudio es una ayuda para ud como facilitador. No necesita profundizar mucho en él, ni tampoco gastarse todo el tiempo del estudio para contarlo, “ES SOLO UNA REFERNCIA”. En Mateo 5.21-48 se presentan seis contrastes, casi en la misma forma, sobre el tema de la justicia introducido en 5.20." NO MATARAS NI CON EL PENSAMIENTO dESARROLLO DEL TEMA

Transcript of IGLESIA FAMILIAR DE RESTAURACIÓN LA ALIANZA NORTE … · iglesia familiar de restauraciÓn la...

IGLESIA FAMILIAR DE RESTAURACIÓN LA ALIANZA NORTE BOGOTÁVISIÓN: “SER UNA IGLESIA INTEGRAL QUE CON SU ESTILO DE VIDA OBEDECE EL

EVANGELIO DEL SEÑOR JESUCRISTO”

PERIODO: Esta es la semana en que se debe enseñar el estudio

M.2 – S.1 - “Del 04 de Febrero al 09 de Febrero de 2019.”

ANTES DE INICIAR EL ESTUDIO:“Tome un t iempo no superior a 15 minutos para social izar la predica del domingo 03 de Febrero de 2019.USTED como mentor del grupo debe dar ejemplo y mostrar un conocimiento básico del tema tratado como: t itulo –propósito – pasaje – un resumen general con los puntos principales.La predica completa la puede solicitar en medios IFRAN o en nuestro Blog : iglesiaalianzabogota.wordpress.com”

CITA BÍBLICA: Mateo 5 : 21-26 (El sermón del Monte)VERSICULO PARA MEMORIZAR: Mateo 5 :23-24“Lea con el grupo este texto varias veces y traten de entenderlo y desafié a que lo memoricen”

PROPOSITO: Discierna b ien lo que se pretende de este estudio y no se salga de él , esto le dará un mejor enfoque y lo mantendrá centrado en el

tema. No permita que preguntas o sugerencias u otras interpretaciones lo saquen del centro de este estudio.

“s i no t ienes nada bueno que decir de alguien, no lo d igas; porque de lo contrario lo estas matando”

PARA SOCIALIZAR CON EL GRUPO:

En esta parte Usted debe ut il izar de todo su ingenio para Hacer acción en la vida de los oyentes el texto enseñado, ut il ice muchas ayudas visuales, gráficos, la vida real etc. Así las personas “SALDRAN EDIF ICADAS

El mandamiento de "no matarás" s igue s iendo válido. Pero Jesús nos recuerda que podemos matar al hermano con nuestras palabras. ¡Cuántos han matado la honra de un hermano a través de la calumnia! Hablemos s iempre lo que edif ica al hermano, no lo que lo destruye.

CONTEXTO HISTORICO:

Lo ubica a Usted en el momento en que se d io el escrito y la s ituación que viv ía el pueblo o el autor. Esta parte del estudio es una ayuda para ud como facil itador. No necesita profundizar mucho en él , n i tampoco gastarse todo el t iempo del estudio para contarlo, “ES SOLO UNA REFERNCIA” .

En Mateo 5 .21-48 se presentan se is contrastes, casi en la misma forma, sobre el tema de la justic ia introducido en 5 .20 . "

NO MATARAS NI CON EL PENSAMIENTO

dESARROLLO DEL TEMA

En estas se is antítesis, Jesús presenta primero lo "que fue d icho" y luego lo contrasta con lo que él d ice . Esto s ignif ica que sus seguidores deben estar d ispuestos a actuar en conformidad con la nueva d isposic ión y no con lo que fue enseñado por los antiguos. Las normas que el Señor presenta son prácticas, nos enseñan cómo viv ir la nueva fe aquí en la t ierra, de tal modo que podamos ser sal y luz para la gente.

La autoridad con que habla, sorprende a sus oyentes. Al f inalizar el "Sermón del monte" se af irma que "la gente se admiraba de su enseñanza, porque les enseñaba como quien t iene autoridad, y no como sus escribas. " (ver. 27-28) . Y no es extraño esto, pues, los judíos tenían en un alto honor la ley, ya que la aceptaban como un regalo de D ios dado a través de Moisés.

La expresión: "fue d icho a los antiguos" ha causado d iscusiones. Algunos interpretan que fue lo enseñado por Moisés. Qu ienes no aceptan esta interpretación objetan que el Señor no está en contra de la Ley que Moisés recib ió en el S inaí , s ino de esa ley oral de los rabinos.

Recordemos que esta ley entra en múltiples detalles que la convierten en una carga. Por eso, otros consideran que el Señor está ref ir iéndose a esos maestros de la ley que le fueron agregando a la Ley muchas d isposic iones que la h ic ieron cada vez más tediosa.

Lo importante es tener en cuenta que Jesús se presenta con tal autoridad que t iene la potestad de cambiar esa legislación y llevarla a un n ivel más alto. S in duda alguna, la ét ica de Jesús es mucho más elevada que la de la rel ig ión judía . Y es por estas normas que sus d isc ípulos deben regirse.

El cumplimiento de esta "nueva ley" d ist inguirá a los crist ianos del resto del mundo. Pero esta "nueva ley" no la cumplirán basándose en la mera voluntad o fuerza humanas, s ino por la presencia de Cristo en sus vidas.

ENSEÑANZA.

Este es el centro del estudio y donde Ud. se debe enfocar. S i Entendió lo anterior, Ud. puede ver la enseñanza mucho más práctica y no solo

académica. Aquí es donde el resultado de su t iempo de oración se transforma en acción y no solo conocimiento.

El Señor c ita el sexto mandamiento del Decálogo: "No matarás" (Ex 20.13) . S in embargo, al parecer, los maestros de la Ley, basándose, qu izá, en Génesis 9 .6 , agregaron: "y que cualquiera que mate será culpable de ju ic io" .

El Señor lleva la demanda más arriba, pues, af irma que no se debe tener en cuenta s implemente el acto realizado, s ino la Intención de llevarlo a cabo. Así que Jesús enseña que una persona puede matar a otra con la sola ira y la sola palabra.

Como se d ijo en otro estudio, la ira aquí no es ese enojo pasajero, s ino aquel que se anida en el corazón, que guarda rencor y busca venganza. Para Jesús, es tan culpable el que mata a su prój imo usando un arma como el que le lanza un insulto fuerte que atenta contra su d ignidad. De modo que mientras los maestros de la ley y los fariseos seña-laban en aspecto externo, Jesús apunta a la mala intención que hay en el corazón del infractor de la ley.

En esta misma d irección está Juan: 'Todo aquel que odia a su hermano es homic ida, y ustedes saben que n ingún homic ida t iene vida eterna permanente en él . " (1 Jn 3 .15) . Luego, Jesús enseña que no se puede entregar una ofrenda que agrade a D ios mientras hay ofensas s in perdonar.

Ofrenda s in reconcil iación con el hermano no satisface al Señor, así la ofrenda sea abultada. Al Señor le interesa más la persona que el d inero de la persona.

El perdón y la reconcil iación traen paz y gozo, y están en conformidad con la voluntad del Señor. El verdadero d isc ípulo de Jesús s iempre buscará estar en paz con todos, no permit irá que el sol se ponga sobre su enojo, s ino que estará s iempre d ispuesto a perdonar y a pedir perdón. Recordar que D ios nos perdonó todos nuestros pecados y nos reconcil ió con El , por medio de su H ijo, debe s iem-pre conducirnos al perdón y a la reconcil iación con nuestros semejantes.

PARA SOCIALIZAR CON EL GRUPO:

En esta parte Usted debe ut il izar de todo su ingenio para Hacer acción en la vida de los oyentes el texto enseñado, ut il ice muchas ayudas visuales, gráficos, la vida real etc. Así las personas “SALDRAN EDIF ICADAS

El mandamiento de "no matarás" s igue s iendo válido. Pero Jesús nos recuerda que podemos matar al hermano con nuestras palabras. ¡Cuántos han matado la honra de un hermano a través de la calumnia! Hablemos s iempre lo que edif ica al hermano, no lo que lo destruye.

CONTEXTO HISTORICO:

Lo ubica a Usted en el momento en que se d io el escrito y la s ituación que viv ía el pueblo o el autor. Esta parte del estudio es una ayuda para ud como facil itador. No necesita profundizar mucho en él , n i tampoco gastarse todo el t iempo del estudio para contarlo, “ES SOLO UNA REFERNCIA” .

En Mateo 5 .21-48 se presentan se is contrastes, casi en la misma forma, sobre el tema de la justic ia introducido en 5 .20 . "

En estas se is antítesis, Jesús presenta primero lo "que fue d icho" y luego lo contrasta con lo que él d ice . Esto s ignif ica que sus seguidores deben estar d ispuestos a actuar en conformidad con la nueva d isposic ión y no con lo que fue enseñado por los antiguos. Las normas que el Señor presenta son prácticas, nos enseñan cómo viv ir la nueva fe aquí en la t ierra, de tal modo que podamos ser sal y luz para la gente.

La autoridad con que habla, sorprende a sus oyentes. Al f inalizar el "Sermón del monte" se af irma que "la gente se admiraba de su enseñanza, porque les enseñaba como quien t iene autoridad, y no como sus escribas. " (ver. 27-28) . Y no es extraño esto, pues, los judíos tenían en un alto honor la ley, ya que la aceptaban como un regalo de D ios dado a través de Moisés.

La expresión: "fue d icho a los antiguos" ha causado d iscusiones. Algunos interpretan que fue lo enseñado por Moisés. Qu ienes no aceptan esta interpretación objetan que el Señor no está en contra de la Ley que Moisés recib ió en el S inaí , s ino de esa ley oral de los rabinos.

Recordemos que esta ley entra en múltiples detalles que la convierten en una carga. Por eso, otros consideran que el Señor está ref ir iéndose a esos maestros de la ley que le fueron agregando a la Ley muchas d isposic iones que la h ic ieron cada vez más tediosa.

Lo importante es tener en cuenta que Jesús se presenta con tal autoridad que t iene la potestad de cambiar esa legislación y llevarla a un n ivel más alto. S in duda alguna, la ét ica de Jesús es mucho más elevada que la de la rel ig ión judía . Y es por estas normas que sus d isc ípulos deben regirse.

El cumplimiento de esta "nueva ley" d ist inguirá a los crist ianos del resto del mundo. Pero esta "nueva ley" no la cumplirán basándose en la mera voluntad o fuerza humanas, s ino por la presencia de Cristo en sus vidas.

ENSEÑANZA.

Este es el centro del estudio y donde Ud. se debe enfocar. S i Entendió lo anterior, Ud. puede ver la enseñanza mucho más práctica y no solo

académica. Aquí es donde el resultado de su t iempo de oración se transforma en acción y no solo conocimiento.

El Señor c ita el sexto mandamiento del Decálogo: "No matarás" (Ex 20.13) . S in embargo, al parecer, los maestros de la Ley, basándose, qu izá, en Génesis 9 .6 , agregaron: "y que cualquiera que mate será culpable de ju ic io" .

El Señor lleva la demanda más arriba, pues, af irma que no se debe tener en cuenta s implemente el acto realizado, s ino la Intención de llevarlo a cabo. Así que Jesús enseña que una persona puede matar a otra con la sola ira y la sola palabra.

Como se d ijo en otro estudio, la ira aquí no es ese enojo pasajero, s ino aquel que se anida en el corazón, que guarda rencor y busca venganza. Para Jesús, es tan culpable el que mata a su prój imo usando un arma como el que le lanza un insulto fuerte que atenta contra su d ignidad. De modo que mientras los maestros de la ley y los fariseos seña-laban en aspecto externo, Jesús apunta a la mala intención que hay en el corazón del infractor de la ley.

En esta misma d irección está Juan: 'Todo aquel que odia a su hermano es homic ida, y ustedes saben que n ingún homic ida t iene vida eterna permanente en él . " (1 Jn 3 .15) . Luego, Jesús enseña que no se puede entregar una ofrenda que agrade a D ios mientras hay ofensas s in perdonar.

Ofrenda s in reconcil iación con el hermano no satisface al Señor, así la ofrenda sea abultada. Al Señor le interesa más la persona que el d inero de la persona.

El perdón y la reconcil iación traen paz y gozo, y están en conformidad con la voluntad del Señor. El verdadero d isc ípulo de Jesús s iempre buscará estar en paz con todos, no permit irá que el sol se ponga sobre su enojo, s ino que estará s iempre d ispuesto a perdonar y a pedir perdón. Recordar que D ios nos perdonó todos nuestros pecados y nos reconcil ió con El , por medio de su H ijo, debe s iem-pre conducirnos al perdón y a la reconcil iación con nuestros semejantes.

PARA SOCIALIZAR CON EL GRUPO:

En esta parte Usted debe ut il izar de todo su ingenio para Hacer acción en la vida de los oyentes el texto enseñado, ut il ice muchas ayudas visuales, gráficos, la vida real etc. Así las personas “SALDRAN EDIF ICADAS

El mandamiento de "no matarás" s igue s iendo válido. Pero Jesús nos recuerda que podemos matar al hermano con nuestras palabras. ¡Cuántos han matado la honra de un hermano a través de la calumnia! Hablemos s iempre lo que edif ica al hermano, no lo que lo destruye.

CONTEXTO HISTORICO:

Lo ubica a Usted en el momento en que se d io el escrito y la s ituación que viv ía el pueblo o el autor. Esta parte del estudio es una ayuda para ud como facil itador. No necesita profundizar mucho en él , n i tampoco gastarse todo el t iempo del estudio para contarlo, “ES SOLO UNA REFERNCIA” .

En Mateo 5 .21-48 se presentan se is contrastes, casi en la misma forma, sobre el tema de la justic ia introducido en 5 .20 . "

En estas se is antítesis, Jesús presenta primero lo "que fue d icho" y luego lo contrasta con lo que él d ice . Esto s ignif ica que sus seguidores deben estar d ispuestos a actuar en conformidad con la nueva d isposic ión y no con lo que fue enseñado por los antiguos. Las normas que el Señor presenta son prácticas, nos enseñan cómo viv ir la nueva fe aquí en la t ierra, de tal modo que podamos ser sal y luz para la gente.

La autoridad con que habla, sorprende a sus oyentes. Al f inalizar el "Sermón del monte" se af irma que "la gente se admiraba de su enseñanza, porque les enseñaba como quien t iene autoridad, y no como sus escribas. " (ver. 27-28) . Y no es extraño esto, pues, los judíos tenían en un alto honor la ley, ya que la aceptaban como un regalo de D ios dado a través de Moisés.

La expresión: "fue d icho a los antiguos" ha causado d iscusiones. Algunos interpretan que fue lo enseñado por Moisés. Qu ienes no aceptan esta interpretación objetan que el Señor no está en contra de la Ley que Moisés recib ió en el S inaí , s ino de esa ley oral de los rabinos.

Recordemos que esta ley entra en múltiples detalles que la convierten en una carga. Por eso, otros consideran que el Señor está ref ir iéndose a esos maestros de la ley que le fueron agregando a la Ley muchas d isposic iones que la h ic ieron cada vez más tediosa.

Lo importante es tener en cuenta que Jesús se presenta con tal autoridad que t iene la potestad de cambiar esa legislación y llevarla a un n ivel más alto. S in duda alguna, la ét ica de Jesús es mucho más elevada que la de la rel ig ión judía . Y es por estas normas que sus d isc ípulos deben regirse.

El cumplimiento de esta "nueva ley" d ist inguirá a los crist ianos del resto del mundo. Pero esta "nueva ley" no la cumplirán basándose en la mera voluntad o fuerza humanas, s ino por la presencia de Cristo en sus vidas.

ENSEÑANZA.

Este es el centro del estudio y donde Ud. se debe enfocar. S i Entendió lo anterior, Ud. puede ver la enseñanza mucho más práctica y no solo

académica. Aquí es donde el resultado de su t iempo de oración se transforma en acción y no solo conocimiento.

El Señor c ita el sexto mandamiento del Decálogo: "No matarás" (Ex 20.13) . S in embargo, al parecer, los maestros de la Ley, basándose, qu izá, en Génesis 9 .6 , agregaron: "y que cualquiera que mate será culpable de ju ic io" .

El Señor lleva la demanda más arriba, pues, af irma que no se debe tener en cuenta s implemente el acto realizado, s ino la Intención de llevarlo a cabo. Así que Jesús enseña que una persona puede matar a otra con la sola ira y la sola palabra.

Como se d ijo en otro estudio, la ira aquí no es ese enojo pasajero, s ino aquel que se anida en el corazón, que guarda rencor y busca venganza. Para Jesús, es tan culpable el que mata a su prój imo usando un arma como el que le lanza un insulto fuerte que atenta contra su d ignidad. De modo que mientras los maestros de la ley y los fariseos seña-laban en aspecto externo, Jesús apunta a la mala intención que hay en el corazón del infractor de la ley.

En esta misma d irección está Juan: 'Todo aquel que odia a su hermano es homic ida, y ustedes saben que n ingún homic ida t iene vida eterna permanente en él . " (1 Jn 3 .15) . Luego, Jesús enseña que no se puede entregar una ofrenda que agrade a D ios mientras hay ofensas s in perdonar.

Ofrenda s in reconcil iación con el hermano no satisface al Señor, así la ofrenda sea abultada. Al Señor le interesa más la persona que el d inero de la persona.

El perdón y la reconcil iación traen paz y gozo, y están en conformidad con la voluntad del Señor. El verdadero d isc ípulo de Jesús s iempre buscará estar en paz con todos, no permit irá que el sol se ponga sobre su enojo, s ino que estará s iempre d ispuesto a perdonar y a pedir perdón. Recordar que D ios nos perdonó todos nuestros pecados y nos reconcil ió con El , por medio de su H ijo, debe s iem-pre conducirnos al perdón y a la reconcil iación con nuestros semejantes.

BIBLIOGRAFIA:1) En la misma página donde se encuentra este estudio encontrara el instructivo para una mejor d inámica del GDV. Por favor bájelo, léalo, aprópielo y d isfrute de un buen t iempo en compañía de hermanos en la fe

2) En este estudio sería bueno tomar las s igu ientes versiones:N .T.V =Nueva Traducción Viv iente.- La versión de estudio de las Américas.- La re ina Valera del 60

3) L ibro. Luz en el Camino. Sociedad B íbl ica Colombiana. Pr Cosme Damián vivas.

4) Notas del pastor