Iglesia Evangélica El Olivo

12
Antonio Romero 12.2017 Iglesia Evangélica El Olivo ¿Cuál es el plan de Dios para el hombre y la mujer en la familia y en la iglesia?

Transcript of Iglesia Evangélica El Olivo

Page 1: Iglesia Evangélica El Olivo

Antonio Romero 12.2017

Iglesia Evangélica El Olivo

¿Cuál es el plan de Dios

para el hombre y la mujer

en la familia y en la iglesia?

Page 2: Iglesia Evangélica El Olivo

2

Page 3: Iglesia Evangélica El Olivo

3

ÍNDICE Página

1. Observación ...................................................................... 5

2. ¿Qué dice la Biblia? ........................................................... 5

1) Textos ............................................................................ 5

2) Orden ............................................................................ 6

3) Argumentos ................................................................... 6

4) Analogía ........................................................................ 7

3. Ministerio de la mujer en la iglesia ..................................... 8

1. Textos ............................................................................ 8

2. Alcance de la limitación ................................................. 8

3. Propósito de estas limitaciones ..................................... 9

4..Bibliografía ........................................................................... 11

___________ La versión de la Biblia utilizada es la BTX4.

Page 4: Iglesia Evangélica El Olivo

4

Page 5: Iglesia Evangélica El Olivo

5

1 Observación

Diferencias entre el hombre y la mujer

Cuerpo Alma Funciones

▪ Fuerza ▪ Embarazo ▪ Crianza

▪ Psicología ▪ Emociones

▪ Trabajo ▪ Hijos

1. Cuerpo. Las diferencias en el cuerpo del hombre y de la mujer son

evidentes y condicionan sus funciones sociales. El hombre tiene más fuerza física; por tanto, realizará trabajos que exijan más fuerza y tendrá un papel principal a la hora de proteger a la familia. La mujer tiene menos fuerza física y es la que gesta a los hijos en su seno durante nueve meses y los cría durante los primeros años con su propia leche. Por naturaleza la mujer es fértil durante al menos veinte años y lo normal -hasta hace pocas décadas- es que tuviera un hijo por año. Por tanto, la mujer está condicionada por su propia naturaleza -no por motivos sociales, económicos, culturales o machistas- para gestar y criar a los hijos durante los años principales de su vida adulta. Es decir, la función natural del hombre gira en torno al trabajo y a la provisión y protección de la familia; y la de la mujer gira en torno a los hijos y la casa familiar.

2. Alma. Las diferencias del alma ya no son tan evidentes como las del cuerpo; pero seguramente Dios nos creó también con alguna diferencia psicológica y emocional.

2 ¿Qué dice la Biblia?

1. Textos principales

1) Gn.1-3 2) 1Co.11:1-16 3) 1Co.14:33-36 4) 1Ti.2:8-15 5) Tt.2:3-5

6) Ef.5:21-24, 25-33 7) 1P.3:1-7 8) Ga.3:28 9) Pr.31:10-31

10) Cl.3:18-19

Page 6: Iglesia Evangélica El Olivo

6

2. Orden 1) La Biblia habla de un orden jerárquico y funcional entre el hombre y

la mujer en los ámbitos de la familia y de la iglesia.

Hombre Mujer

FAMILIA

Autoridad (no coercitiva)

- Cuidado (provisión, protección)

- Dirección general

- Iniciativa

Subordinación (voluntaria)

- Ayuda idónea

- Hijos

IGLESIA

1. Oficios (ancianos y diáconos)

2. Ordenanzas (bautismo y cena)

3. Enseñanza

Resto: Igual

3. Argumentos

Argumentos bíblicos que demuestran que el orden citado era y es el plan de Dios:

1) Orden de la creación a) Orden temporal de la creación (antes de la caída)

▪ 1Ti.2:13 “porque Adán fue formado primero, después Eva”. Gn.2:7 → 21.

b) Orden temporal del pecado ▪ 1Ti.2:14 Porque Eva pecó primero, después Adán. Gn.3.

c) Orden de procedencia ▪ 1Co.11:8 “Porque el varón no procede de la mujer, sino la

mujer del varón”. Gn.2:21-23. d) Orden de propósito

▪ 1Co.11:9 “y porque el varón no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón”, para ser su “ayuda idónea”. Gn.2:18-24.

e) Orden de autoridad ▪ Adán pone nombre a la mujer, señal de autoridad. Gn.2:23.

2) Ejemplo de las santas mujeres a) 1P.3:1-6 (Sara).

3) Ejemplo y modelo de a) Trinidad: Padre → Hijo. 1Co.11:3. b) Cristo → Iglesia. Ef.5:23.

Page 7: Iglesia Evangélica El Olivo

7

4. Analogía del orden en el matrimonio: Un capitán y un teniente. 1) El esposo y la esposa son como un capitán y un teniente del ejército;

ambos son oficiales con mando sobre la tropa familiar, con una misión: Servir y glorificar a Dios de la manera más productiva posible durante los años que Dios los mantenga sobre esta tierra.

2) Normalmente el capitán y la teniente, que se aman y respetan profundamente, dialogarán y tomarán todas las decisiones por consenso. Pero, cuando no hay acuerdo, sino que cada uno tiene su punto de vista, el hombre no puede imponer su posición por la fuerza, sino que la mujer debe de someterse voluntariamente. La mujer sabia, consciente de su papel y responsable con la misión, debe de decir a su capitán: “Yo creo que debemos de ir por aquí y tú crees que por allí; pero es tu responsabilidad decidir cuál camino seguir; yo te apoyaré en la decisión que tomes. Dios te pedirá cuentas a ti por la decisión y a mí por mi apoyo”.

3) La mujer tiene el privilegio de descansar en su marido, de confiar en su marido, de apoyar a su marido y de ser amada por su marido. Éste tiene la responsabilidad de la dirección general de la familia, contando siempre con su necesaria ayuda idónea.

4) A partir de Gn.2:7 Dios nos explica por qué y de que forma hizo a la mujer. Dios hizo una mujer para el hombre, no a él para ella o al uno para el otro.

5) Dice el Comentario Matthew Henry, de Lacueva, sobre Gn.2:22: “La mujer fue formada de la costilla de Adán, es decir, del costado. No fue hecha de su cabeza, como para tener dominio sobre él; ni de sus pies, como para ser pisoteada por él; sino de su costado, para ser igual a él; de debajo de su brazo, para ser protegida; y de junto a su corazón, para ser amada.”

6) El orden entre el hombre y la mujer es importante porque está en la base del diseño (propósito, plan) de Dios para el matrimonio, la familia, la iglesia y la sociedad humana. Si no respetamos el orden establecido por Dios para el matrimonio, fracasarán el hombre y la mujer, fracasará el matrimonio, fracasará la familia y fracasará la sociedad.

7) En Génesis 1 y 2 Dios creó al hombre y a la mujer con un orden santo, la caída produjo desorden y tras la redención hemos de buscar el reorden original.

8) El hombre y la mujer son iguales en cuanto a la imagen de Dios, a su naturaleza humana, a su dignidad, a su valor, a su importancia y a la salvación; pero son diferencias en cuanto a su cuerpo, a su personalidad y a algunas funciones en el matrimonio, en la familia y en la iglesia.

Page 8: Iglesia Evangélica El Olivo

8

3 Ministerio de la mujer en la iglesia

1. Textos principales

1Co.11:1-16

1Co.14:33-36 1Ti.2:8-15

1Co.14:34 1Ti.2:11-12

Las mujeres callen en las congregaciones porque no les es permitido hablar, sino estar sujetas, como también lo dice la ley.

11 La mujer aprenda en silencio con toda sumisión, 12 pues no permito a la mujer enseñar ni ejercer autoridad sobre el varón sino estar en silencio.

2. Alcance de la limitación

PROHIBICIÓN (1Co.14:34; 1Ti.2:11-12)

REQUISITOS (simultáneos)

ENSEÑAR 1. Enseñar 2. la Palabra de Dios 3. autoritativamente (oficial, autorizada) 4. durante un culto 5. público (abierto, general de la iglesia) 6. de la iglesia (constituida)

AUTORIDAD1

Cuando ya existe una iglesia plenamente constituida, con su consejo de ancianos, la mujer podrá ejercer todos los ministerios igual que el hombre, con las siguientes excepciones:

1. Oficios.- Ejercer los oficios de anciano y diácono. 2. Ordenanzas.- Oficiar las ordenanzas; es decir, partir el pan y bautizar. 3. Enseñanza.- 1Enseñar 2la Palabra de Dios 3autoritativamente

4durante un culto 5público 6de la iglesia.

1 Autoridad.- No puede ser anciana ni diaconisa porque ambos ejercen autoridad sobre toda la iglesia. El diácono ejerce una autoridad delegada por los ancianos sobre toda la iglesia en asuntos materiales. Tampoco puede enseñar tal como se ha definido, porque implica autoridad.

Page 9: Iglesia Evangélica El Olivo

9

1) Por lo tanto, para que la mujer no pueda enseñar tienen que darse seis circunstancias simultáneamente:

a) Que se trate de enseñar (no leer, compartir, informar…),

b) la Palabra de Dios (no otra materia),

c) que esa enseñanza sea autoritativa2,

d) que se realice en un culto (no en la escuela dominical, en un seminario, en un campamento…),

e) que ese culto sea público3, y

f) que se produzca en una iglesia plenamente constituida4.

2) Durante un culto público de la iglesia, la mujer sí puede orar, leer la Palabra de Dios, compartir una experiencia personal, presentar informes, etc.; y, fuera del culto público, puede enseñar sin ninguna limitación.

3. Propósito de estas limitaciones 1. Papel simbólico.- Estas limitaciones del ministerio de la mujer en la

iglesia no son un fin en sí mismas; su propósito, al igual que otros símbolos usados en la iglesia, como el bautismo y el partimiento del pan, es representar simbólicamente una verdad más profunda: El orden jerárquico y funcional establecido por Dios al crear al ser humano. Este orden consiste en la autoridad masculina y la subordinación femenina y está llamado a operar, primariamente, en el matrimonio –aquí es donde está su principal campo de batalla- y, secundariamente, en la iglesia.

2. Mi opinión es que las diferencias establecidas por Dios en la iglesia tienen el propósito de recordar el orden del matrimonio (unidad colectiva básica de la sociedad humana).

2 Enseñanza autoritativa.- Entendemos por “autoritativa” la enseñanza oficial, autorizada, calificada y respaldada por los ancianos de la iglesia; la cual, normalmente, se imparte desde el púlpito. 3 Culto público.- Entendemos por culto “público” un culto general de la iglesia, abierto a todas las personas. Por tanto, no es culto público: La escuela dominical, el culto de mujeres, el culto de jóvenes, el grupo de estudio, los grupos de discipulado, seminarios, retiros, enseñanza en el hogar, etc. Por el contrario, sí son públicos: El culto de comunión dominical, el culto de oración, un culto de estudio, un culto evangelístico… 4 Iglesia local.- Una congregación es una iglesia local cuando está plenamente constituida, con su consejo de ancianos. Definimos iglesia local como 1un conjunto de personas, 2que afirman creer en Cristo, 3que se reúnen periódicamente para estudiar la Palabra, orar, partir el pan, evangelizar, etc., y 4que están organizados con un consejo de ancianos. Por tanto, mientras un punto de misión o una obra misionera no se constituya en iglesia, la mujer no tiene ninguna restricción, ni en la enseñanza ni en las ordenanzas.

Page 10: Iglesia Evangélica El Olivo

10

Page 11: Iglesia Evangélica El Olivo

11

4 Bibliografía

(Orden alfabético)

▪ Berkhof, Luis. Teología Sistemática. TELL, 1987. ▪ Burt, David. Comentario a Tito. Andamio ▪ Burt, David. Hombre y mujer en el plan de Dios. 2009 ▪ Carballosa, Luis. Génesis. Portavoz, 2017. ▪ Collins. Génesis. 1992. ▪ Culver, Mujeres en el ministerio. ▪ Enns, Paul. Compendio Portavoz de Teología. Portavoz, 2010. ▪ Erickson, Millard. Teología Sistemática. CLIE, 2008. ▪ Fasold, Jaime. Tu media naranja. Portavoz, 1998. ▪ Getz, Gene A. La medida de una mujer. 1980. ▪ Grudem, Wayne. Teología Sistemática. Vida, 2009. ▪ Hendriksen, Guillermo. Comentario al Nuevo Testamento. SLC, 1986. ▪ Hiebert, Edmond. 1ª y 2ª Timoteo. Portavoz, 1988. ▪ Hiebert, Edmond. Tito y Filemón. Portavoz, 1981. ▪ Hodge, . Primera carta a los Corintios. ▪ Holman, Diccionario Bíblico Ilustrado. B&H, 2014. Ver: Creación ▪ Hughes, Robert. Primera carta a los Corintios. Portavoz, 1998. ▪ Hutter, José. Antropología. ▪ Lacueva, Francisco. CFTE, El Hombre. CLIE, 1976. ▪ Lacueva, Francisco. Comentario Bíblico Matthew Henry. CLIE, 1983. ▪ Lacueva, Francisco. Curso Práctico de Teología Bíblica. CLIE, 1998. ▪ MacArthur, John. Distintos por diseño. 1994. ▪ MacArthur, John. Doce mujeres extraordinarias. 2005. ▪ Pérez Millos, Samuel. Ministerio de la mujer en la iglesia. 2007. ▪ Ramírez, Sergio. Apuntes sobre el papel de la mujer en la iglesia. ▪ Rodemann, Esteban. El significado de ‘cabeza’ en la Biblia. Edificación

Cristiana, 228-229. 2007. ▪ Rhodes, Ron. El debate sobre la teología feminista. Edificación Cristiana,

20-21. 2003. ▪ Ryrie, Charles. Teología Básica. Unilit, 1993. ▪ Schaeffer, Francis A. Génesis en el tiempo y en el espacio. EEE, 1972. ▪ Trenchard, Ernesto y colaboradores. Comentario Expositivo del Nuevo

Testamento. CLIE, 2013. ▪ Trenchard, E. y Martínez, J. M. Génesis. Portavoz, 1988. ▪ Varios. Mujeres en el ministerio: Cuatro puntos de vista. 1989.

Grabaciones

▪ Burt, David. Grabación: La posición de la mujer (2). ▪ Mahoney, Michael. Grabación: Distintos por diseño (7). Berea, 2015. ▪ Romero, Antonio. Grabación: El hombre y la mujer en la Biblia (6). Olivo,

2015. ▪ Romero, Antonio. Grabación: La familia (1). Olivo, 2012.

Page 12: Iglesia Evangélica El Olivo

12

Iglesia Evangélica El Olivo – C/ Concepción Arenal, 53-bajo, 15401 Ferrol. – CIF R1500138A

Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas con el nº 015490

https://www.elolivo.net / iglesia.htm Correo: [email protected]

Iglesia Evangélica

El Olivo