Iglesia en Córdoba, n. 324

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 324 • 8 de abril de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS Visita pastoral a las parroquias del arciprestazgo Transbetis-Sector Sur «12 Horas con Jesús» San Juan de Ávila en el arciprestazgo del Alto Guadalquivir Resucitó domingo de resurrección

description

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

Transcript of Iglesia en Córdoba, n. 324

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 324

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 324 • 8 de abril de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

SVisita pastoral a las parroquias

del arciprestazgo Transbetis-Sector

Sur

«12 Horas con Jesús»

San Juan de Ávila en el

arciprestazgo del Alto

Guadalquivir

Resucitódomingo de resurrección

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 324

• N

º324

• 0

8/04

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-5. 8-9

tema de la semana 6-7

cultura y vida 10

el día del señor 11

CONTINÚA LA VISITA PASTO-RAL A LAS PARROQUIAS DEL ARCIPRESTAZGO TRANSBE-TIS-SECTOR SURLa parroquia de Santa Luisa de Mari-llac, encargada a la Congregación de los Misioneros Paúles, acogió la Visi-ta pastoral del Sr. Obispo durante los días 15 al 18 de marzo.

A continuación, los días 22, 23 y 24 de marzo, Mons. Demetrio Fernández visitó la parroquia de San Martín de Porres.

¡HEMOS VISTO AL SEÑOR!Los apóstoles llegaron a la fe en la resu-rrección por medio de las apariciones, de la experiencia directa de la realidad de Jesús Resucitado, del encuentro personal con Él.

•Del 14 al 15: Cursillo de Cristiandad de Renova-ción en la Casa de San Pablo.

•Día 15: Plan de Formación para Monasterios (3ª asig-natura) de la Delegación para la Vida Consagrada.

También se celebrará un encuentro por las vocacio-nes nativas en las Escuelas Pías de Córdoba.

Viaje-Peregrinacion a francia y benelux

Del 3 al 10 de julio de 2012

SECRETARIADO DIOCESANO DE PEREGRINACIONESC/ Torrijos, 12 • 14003 CÓRDOBATel.: 957 496 474 - Ext. 415

Parroquia de Santa MarinaPlz. de Santa Marina, s/n • 14001 CÓRDOBA

Viaje-Peregrinacion a

euxLisi

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

Paolo Veronese, La resurrección de Cristo, 1570.

agenda

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 324

VOZ DEL PASTOR

Viaje-Peregrinacion a francia y benelux

Del 3 al 10 de julio de 2012

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

La noticia corrió como la pólvora en aquella ma-ñana de Pascua. Aquel primer día de la semana las mujeres iban al sepul-cro, donde habían dejado el cadáver de Jesús, para terminar de amortajarlo. Y se encontraron con la gran sorpresa de la re-surrección del Señor. Corrieron a decírselo a los apóstoles, vinieron Pedro y Juan hasta el se-pulcro y creyeron en la resurrección del Maes-tro, al que antesdeayer habían visto colgado en la cruz, muerto de amor por los hombres.

Aquella misma tarde se dejó ver por los discí-pulos de Emaús, cuando

iban desanimados, como de retirada a sus casas. Estos volvieron corrien-do hasta Jerusalén, para contar lo que habían visto y oído. Y cuando llegaron, Jesús se puso en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con vosotros” (Jn 20,19). Las apariciones del resucita-do se sucedieron en los días siguientes a quienes él quería mostrarse, has-ta “más de quinientos”, según nos cuenta san Pa-blo (1Co 15,6). Cuarenta

días de apariciones, hasta el día de la Ascensión a los cielos.

Cristo ha resucitado, es decir, ha inaugura-do una vida nueva, que Dios tiene preparada para todos nosotros. No es que Jesús después de la muerte volviera a esta vida terrena. Si así fue-ra, tendría que volver a morir. No. La resurrec-ción de Jesús inaugu-ra en su carne una vida nueva, como nunca an-teriormente el hombre había podido imaginar. La resurrección de Jesús nos ha abierto de par en par las puertas del cielo, porque el cielo consiste en estar con Jesús.

Tampoco hemos de entender la resurrección como una supervivencia después de la muerte,

a manera de reencar-nación, como si Jesús hubiera tomado otro cuerpo distinto. Ha re-sucitado con su mismo cuerpo, aquel que había sido depositado cadáver en el sepulcro, y ha sido transfigurado por la re-surrección.

Cristo resucitado es Cristo glorioso, lleno del gozo de Dios para siempre. El que nos ha

dicho su amor con el lenguaje del sufrimien-to, ahora vive glorioso y gozoso en el cielo junto a su Padre. Y nos anun-cia que ese es el destino de todo hombre. Tam-bién nosotros resucita-remos, y nuestro cuerpo será transfigurado.

Cristo resucitado es Cristo victorioso. Ha habido una lucha, ha ha-bido sangre por medio. La lucha ha supuesto la muerte, como si el lu-chador hubiera sido de-rrotado. Sin embargo, la resurrección ha colo-cado en su lugar al que se ha dejado vencer, ha-ciéndolo vencedor.

Cristo resucitado ha vencido la muerte, ha ven-cido al pecado, ha vencido a Satanás. La victoria de Cristo por la resurrección es una victoria rotunda e irreversible. En Cristo, el hombre ha vencido defi-nitivamente. He aquí el fundamento de la espe-ranza cristiana.

El pecado y la muerte ya no son la última pala-bra. La última palabra es la Vida, la vida plena, que sólo en Jesucristo pode-mos alcanzar.

Que el gozo de Cris-to resucitado os llene el corazón de alegría. Feliz Pascua de resurrección a todos.

¡Ha resucitado!

Q

• N

º324

• 0

8/04

/12

3

Cristo ha resucitado, es decir, ha inaugu-rado una vida nueva, que Dios tiene pre-parada para todos nosotros.

Cristo resucitado ha vencido la muerte, ha vencido al pecado, ha vencido a Satanás. La victoria de Cristo por la resurrección es una victoria rotunda e irreversible. En Cris-to, el hombre ha ven-cido definitivamente.

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 324

iglesia diocesana

breves

El pasado sábado día 24 de marzo, se celebró en la pa-rroquia de San Mateo de Lucena, un retiro para jóvenes y adultos que bajo el lema “12 Horas con Jesús”, contó con la asistencia de numerosos fieles de la localidad.

El encuentro estuvo dirigido, por el Vicario Parro-quial, Miguel Morilla y comenzó con el rezo de Lau-des ante el Sagrario del templo. A continuación, se lle-varon a cabo distintas meditaciones sobre: principio y fundamento, el pecado y sus consecuencias, la Pasión, la llamada al seguimiento de Jesucristo y la contem-plación del amor. Tras cada meditación, los asistentes tuvieron oración personal ante el Sagrario.

Por la tarde, compartieron un tiempo de conviven-cia, rezaron las Vísperas y con la exposición del San-tísimo, dio comienzo la segunda parte del retiro que bajo el título, “La Pasión”, contó con la participación de algunos componentes del coro parroquial San Ma-teo, que interpretaron los temas “En mi Getsemaní”,

“Nadie te ama como yo”, “Señor ilumina mi vida”, “Cuanto amor” y “El diario de María”, que sirvieron de fondo a las Palabras de Miguel Morilla para crear un clima de oración y recogimiento.

Esta jornada de adoración eucarística finalizó con la celebración de la Santa Misa y el rezo de Completas.

El Contenido de las meditaciones se puede visionar en la página web de la parroquia: www.parroquiasan-mateo.es/TELEVISION.html

ANTONIO JESÚS

«12 HORAS CON JESÚS»Retiro de Cuaresma en la parroquia San Mateo de Lucena.

PRIMERA INICIACIÓN A LA ORACIÓNDos comunidades del Camino Neocatecumenal pertene-cientes a las parroquias de San Francisco de Córdoba, y San Sebastián de Pozoblanco, recibieron el día 28 de mar-zo, de manos de D. Demetrio Fernández, el libro de la Liturgia de las Horas. El Sr. Obispo les animó a orar para combatir contra la tentación del demonio y les recomen-dó la obra de Santa Teresa de Jesús, Camino de Perfección, para reflexionar sobre las condiciones necesarias para orar: la caridad, la mortificación y la humildad.

• N

º324

• 0

8/04

/12

4

VÍA CRUCIS DE LOS NIÑOS DE CATEQUESIS EN IZNÁJAR

EL IES MIGUEL CRESPO DE FERNÁN NÚÑEZ VISITÓ EL OBISPADO

EL SR. OBISPO CON LOS RESPONSABLES DE CENTROS CATÓLICOS DE CULTURA POPULAR

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO Y SAN EULOGIO DE CÓRDOBA

PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 324

iglesia diocesana

Mons. Demetrio Fernández comenzó su Visita pastoral a la parroquia de Santa Luisa de Marillac en la tarde del día 15 de marzo, acompañado por los tres misioneros Paúles que forman esta comunidad, así como por los catequistas, miembros del consejo parroquial y numerosos feligreses de la parroquia.

Tras recorrer la parroquia, Mons. Demetrio Fernández se reunió con los padres y niños de catequesis. Seguida-mente, tuvo lugar la Hora Santa con la Exposición del Santísimo y la celebración de la Eucaristía.

Al día siguiente, el prelado visitó el Colegio Federico García Lorca, donde los niños le obsequiaron con algunas canciones y con una pluma con la que firmó en el libro de visitas del centro. Por su parte, el Sr. Obispo destacó la labor tan difícil que realizan los profesores de este centro y los alentó a seguir con la tarea de educar a los niños. Una vez terminada la visita en el colegio, acudió a la Residencia de ancianos Guadalquivir.

Ya por la tarde, como marcaba la agenda, el primer en-cuentro fue con los Misioneros Paúles e Hijas de la Cari-dad que tienen por labor impulsar esta parroquia. En la reunión, el pastor de la Diócesis les animó a seguir con el espíritu de San Vicente, evangelizador de los pobres.

Posteriormente, mantuvo una reunión con Cáritas parroquial, en el que los componentes informaron al Sr. Obispo de la cifra de personas a las que atienden, más de 315 familias. También, estuvo con el Consejo Pastoral y Económico de la parroquia, y administró el Sacramento de la Confirmación a catorce personas.

La visita concluyó el domingo con la celebración de la Santa Misa, en la que el Sr. Obispo alentó a todos los pre-sentes a seguir trabajando con el Espíritu del fundador de la Congregación de la Misión, San Vicente de Paúl, y con la fuerza de Santa Luisa de Marillac.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ. Seminarista paúl

Durante los días 22, 23 y 24, los feligreses de la parro-quia de San Martín de Porres recibieron la visita del Obispo de Córdoba. Mons. Demetrio Fernández. En los distintos encuentros con los alumnos de los cen-tros educativos éstos les presentaron sus inquietudes acerca de muchos aspectos de la vida de la Iglesia y de los problemas que se les plantean como creyentes.

También, mantuvo encuentros con los alumnos de los talleres ocupacionales, los niños de catequesis y sus padres, los enfermos, y las personas que trabajan en la parroquia. Han sido unos días en los que han podido conocer al Obispo y él les ha animado a seguir trabajan-do en la construcción del Reino de Jesús de Nazaret.

JUAN PEREA

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE SANTA LUISA DE MARILLACLa parroquia encargada a la Congregación de los Misioneros Paúles, Santa Luisa de Marillac, fue la encargada de acoger la Visita pastoral del Sr. Obispo durante los días 15 al 18 de marzo.

VISITA PASTORAL A SAN MARTÍN DE PORRESEl Sr. Obispo continúa su recorrido por las parroquias del arciprestazgo Transbetis-Sector Sur.

• N

º324

• 0

8/04

/12

5

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 324

Las lecturas evangélicas que la liturgia nos pro-pone los primeros días de Pascua se centran, funda-

mentalmente, en las apariciones del Resucitado. Los apóstoles llegaron a la fe en la resurrección por medio de las apariciones, de la experiencia directa de la realidad de Jesús Re-sucitado, del encuentro personal con Él. Cristo se les apareció, se les manifestó resucitado y vivo, y dieron testimonio de ello. En una cultura de lo fáctico, de lo sensible, de lo empíricamente constatable, el hecho de las apariciones escapa de nuestra consideración: suena a historia de ficción, a una especie de cuento creado por los apósto-les para sobrellevar el drama de la pasión y muerte de Aquel en quien tenían puestas todas sus esperan-zas mesiánicas y que ahora se veían frustradas. Así lo han interpretado algunos equivocadamente desde la Ilustración (en el s. XVIII) hasta nuestros días. Es cierto que la resu-rrección es un acontecimiento que quebranta el ámbito propio de la historia, que va más allá de la histo-ria y de las dimensiones de tiempo y espacio, pero se trata de un acon-tecimiento que ha dejado su huella en la historia. Una de esas huellas, junto al hallazgo del sepulcro va-cío, es la de las apariciones del Re-sucitado.

La primera aparición que se pre-senta en texto bíblico es la apari-ción a las mujeres (Mt 28, 8-10; Mc 16, 9-10; Jn 20, 11-28), con un pa-pel preponderante de María Mag-dalena que es justamente llamada por Santo Tomás apostola aposto-lorum, «la apóstol de los apósto-les» (Santo Tomás de Aquino, In Ioannem Evangelistam Exposi-tio XX. 3,6). Lucas hace referencia también a una aparición a Simón Pedro (Lc 24,34) de la que apenas nos da detalles, pero que es corro-borada por Pablo en su Carta a los Corintios (1 Co 15,5). También, Lucas nos narra el episodio de los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35). Finalmente, tenemos las apa-

riciones a los discípulos reunidos, tanto en Jerusalén (Lc 24,36-50; Jn 20,19-29) como en Galilea (Mt 28,16-20; Jn 21,1-14). Los textos subrayan, por un lado, que se tra-ta de una realidad misteriosa, des-concertante, insólita: Jesús se hace presente con las puertas cerradas (Jn 20,19.26), y no suele ser reco-nocido a primera vista (Lc 24,16; Jn 20,14; 21,4). Pero, por otro lado, los testigos insisten en la identificación total del Resucitado con el que estuvo crucificado, es-pecialmente aludiendo a las llagas de la pasión (Lc 24,39; Jn 20,20), y subrayan la realidad de las apa-riciones repitiendo que «comió y bebió» con ellos (Lc 24,43; Hch

10,41), que no se trataba de ningún «fantasma» (Lc 24,39). La recu-rrente duda, de ayer y de hoy, acer-ca de la realidad de las apariciones se ve respondida por el relato de la aparición a Tomás (Jn 20,24-29), que es comentado por San Grego-rio de una manera preciosa: «Más provechosa fue para nuestra fe la incredulidad de Tomás que la fe de los otros discípulos, ya que, al ser él inducido a creer por el hecho de haber palpado, nuestra mente, libre de toda duda, es confirmada en la fe. De este modo, en efecto, aquel discípulo que dudó y que palpó se convirtió en testigo de la realidad de la resurrección» (San Grego-rio Magno, Homilía 26,7-8).

domingo de resurrección

¡Hemos visto al Señor!

• N

º324

• 0

8/04

/12

6

tema de la semana

GIOTTO DI BONDONE, NOLI ME TANGERE (DETALLE)

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 324

Es importante subrayar el modo del que se expresa la realidad de las apariciones en los evangelios. Se dice de María Magdalena que «vio a Jesús» (Jn 20,14) y así lo anunció a los discípulos: «He visto al Señor» (Jn 20, 8). Ellos, más tarde, procla-maron también: «Hemos visto al Señor» (Jn 20,25). El empleo del verbo «ver» en el contexto pascual de las apariciones está bien atesta-do. Sin embargo, existe un detalle importante que apenas sí se pone de manifiesto en las traducciones y que afecta enormemente a la inter-pretación de las apariciones: la for-ma griega usada del verbo “ver” es medio-pasiva y debería traducirse correctamente como «se mostró», «se manifestó», «se dejó ver», indi-cando que se trata de una iniciativa de Jesús (algo objetivo), no de los apóstoles (subjetivo). Es la misma forma que encontramos en la Car-ta a los Corintios, el más antiguo punto de partida de la tradición que nos es posible alcanzar referente a la resurrección (1 Co 15,4-8).

Si aceptamos lealmente lo que los evangelios nos transmiten acerca de la resurrección, los argumentos a favor de la objetividad del fenó-meno de las apariciones son sólidos y de difícil réplica frente a interpre-taciones que hablan de alucinación colectiva o de proyección de de-seos. Cuando uno se acerca a los relatos descubre que, en muchas de las narraciones, los discípulos du-daron incluso puestos ante la reali-dad de Jesús Resucitado (Mt 28,17; Lc 24,38-39; Jn 29,24-27). A duras penas, se encontraba en condicio-nes psicológicas de crear una fanta-sía: las esperanzas de todos habían saltado por los aires hacía menos de tres días con la pasión y crucifixión. Los evangelios, lejos de mostrarnos una comunidad arrobada por una exaltación mística, nos presentan a los discípulos abatidos y asustados. Además, la predicación entusiasta y llena de fuerza de los apóstoles es absolutamente impensable sin un contacto real de los mismos con el Resucitado. Finalmente, es ver-daderamente difícil pensar que los primeros cristianos se inventaran la

idea de que Jesús se apareciera en primer lugar a unas mujeres que, en el contexto judío de la época, no tenían credibilidad en los juicios como testigos. Un grupo de hom-bres de mentalidad patriarcal como eran los discípulos, jamás se hubie-ran inventado un relato así, nunca lo hubieran contado si no hubiera tenido lugar realmente. Es cierto que los relatos muestran aparentes contradicciones, una cierta tensión. Pero estas contradicciones son, de hecho, un claro punto a favor de su carácter primitivo: no nos encon-tramos ante cuentos ingeniosamen-te contados por personas deseosas de sostener una ficción y por tanto preocupadas por hacer que todo

parezca correcto, sino con los re-latos rápidos y desconcertados de quienes han visto con sus propios ojos algo que les cogió totalmen-te por sorpresa y que aún no han conseguido asimilar del todo. La experiencia de los testigos con el Resucitado no era ciertamente algo fácil de expresar.

No podemos afirmar, por tan-to, la resurrección sin reconocer la veracidad e historicidad de las apariciones. Y no podemos man-tener la fe si no consideramos la veracidad de la resurrección (cf. 1 Co 15,14). Descalcémonos, pues, porque estamos “pisando terreno sagrado” (cfr. Ex 3,5).

PEDRO CABELLO MORALES

• N

º324

• 0

8/04

/12

7

tema de la semana

TIZIANO, ENCUENTRO CON LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS

CARAVAGGIO, LA DUDA DE SANTO TOMÁS

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 324

iglesia diocesana

Del 22 al 29 de marzo, tuvo lugar en el salón de actos del colegio EE. PP. SAFA “Rafaela María” de Pedro Abad, una exposición fo-tográfica de la Semana San-ta Chica de la localidad.

Más de 200 fotografías mostraron el comienzo y

la evolución con los años de la Semana Santa Chica de Pedro Abad, haciendo un recorrido por los 26 años de su existencia. Asi-mismo, se expuso un altar de cultos con las imágenes de la Semana Santa Chica hasta el día 27, y poste-

riormente, estos pasos se pudieron visitar en la igle-sia de las Esclavas del Sa-grado Corazón de Jesús.

Por otro lado, el pasado 28 de marzo se celebró la tradicional procesión chi-quita con los niños del colegio.

Cerca de 4.000 Scouts Católicos de todas las Dióce-sis de Andalucía, se reunieron en la Aldea del Rocío para compartir una experiencia de fe, conocer otras realidades de la Federación y estrechar lazos con otros Scouts.

Desde Córdoba, asistieron unos 130 miembros de la Asociación Diocesana, acompañados por el Consilia-rio del Grupo Scout Católico La Inmaculada de Cór-doba, Manuel Rodríguez, quien junto al Obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana, y demás representantes eclesiales, celebraron la Eucaristía.

ADE CÓRDOBA

El pasado 24 de marzo tuvo lugar el Pregón Infantil de la Semana Santa mellariene 2012, en el Convento de los Padres Franciscanos. Las alumnas: Lara Mellado del C.P. San Sebastián, y Carmen Chávez del C.P. San Carlo Bo-rromeo, fueron las pregoneras de este año. Asimismo, Juan Laguna, Párroco y Consiliario de las Hermandades de Fuente Obejuna fue el encargado de presentar el acto.

También asistieron: Isabel Cabezas, Alcaldesa de Fuente Obejuna y Joaquina Alonso, 1ª Teniente de Al-calde de Cultura, los Hermanos Mayores y miembros de las Juntas de Gobierno de las diferentes hermanda-des mellarienses, así como Felisa Orive, profesora de religión organizadora del evento.

SAN JORGE REÚNE A LOS SCOUTS CATÓLICOS DE ANDALUCÍA

El pasado fin de semana, tuvo lugar en la Aldea del Rocío (Huelva), el III San Jorge Federativo de Scouts Católicos de Andalucía.

PREGÓN INFANTIL DE LA SEMANA SANTA EN FUENTE OBEJUNA

Los alumnos de los colegios C.P. San Sebastián y C.P. San Carlo Borromeo participaron en este acto cofrade.

EL COLEGIO EE. PP. SAFA “RAFAELA MARÍA” ACOGE LA EXPOSICIÓN DE LA SEMANA SANTA CHICA

• N

º324

• 0

8/04

/12

8

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 324

iglesia diocesana

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

La primavera de Dios

No es casualidad que la Pascua coincida con la primavera: Cris-to vence a la muerte y renace la vida. ¡Aleluya! Sería hermoso que también renaciese en nosotros la nueva vida del espíritu. La Sema-na Santa termina con el esplendor de la resurrección: un himno a la esperanza, a la sonrisa abierta en nuestros semblantes optimistas ya para siempre. Como los dis-cípulos de Emaús, caminamos en compañía de Jesús, que viene a nuestro lado, mientras escucha-mos con atención sus explicacio-nes de la Escritura, empezamos a descubrir su sentido y a despertar a la fe y le pedimos que se quede con nosotros, para que no se haga nunca de noche. Y proclamamos con entusiasmo:

“Es hora de salir al balcón de la vida

mirar al horizonte, despertar al alba,

y sentirse lleno de alegría.

Es hora de asomarse al infinito,de anunciar y cantar, trabajar y

proclamarque es posible un mundo nuevo y

distinto.

Es hora de creer en medio de la oscuridad

y el desconcierto,confesar la vida, andar por los de-

siertosy abrir nuevas sendaspor donde pueda llegar el Reino.

Es hora de la Pascua, de la Resu-rrección,

de brindar por la vida que el Se-ñor sigue trayendo.

Es hora de esbozar una sonrisay ensanchar el corazónpara hacerlo más sensible, más

fraterno”.

Montoro acogió las reliquias del Santo Maestro durante una se-mana. La recepción tuvo lugar en la parroquia de San Bartolomé, a cargo del párroco, Rafael Rabas-co, acompañado por el grupo de catequesis de niños y el grupo de monaguillos, a quienes les explicó quién era el Santo que próxima-mente será nombrado Doctor de la Iglesia Universal. Posterior-mente, el relicario visitó la parro-quia de Ntra. Sra. del Carmen.

El viernes día 16 de marzo, llegó el turno de Villa del Río, donde un cortejo de niños de ca-tequesis recibieron las reliquias a las puertas de la parroquia de la Inmaculada. Por su parte, el pá-rroco, Manuel Tirado, les habló de la vida del Santo que tenían en su iglesia. Asimismo, por la noche las reliquias fueron veneradas por los cofrades villarenses en una Misa que presidió el vicerrector del Santuario de San Juan de Ávi-la, Carlos J. Gallardo.

El domingo los niños de Villa del Río despidieron el Relicario en un acto sencillo y emotivo, antes de que partiera hacia El Carpio, don-de presidió la Misa de 12:00 h., en la parroquia de La Asunción. En la homilía, el sacerdote Antonio Mora acercó la figura del Maestro Ávila a los asistentes, haciendo partícipes a

los feligreses de la obra de ingenie-ría que el propio San Juan de Ávila realizó en El Carpio, creando “las grúas” para subir el agua del río Guadalquivir y poder regar la tie-rra. La Misa finalizó con la venera-ción de las reliquias.

Por la tarde, los fieles de la loca-lidad despidieron el relicario con una Eucaristía a la que asistieron numerosos cofrades.

LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN DE ÁVILA EN EL ARCIPRESTAZGO DEL ALTO GUADALQUIVIRMontoro, Villa del Río y el Carpio fueron las últimas localidades que re-corrió el relicario en el Alto Guadalquivir.

Con motivo del LXXV aniversario de la funda-ción de la hermandad penitencial de la Mi-sericordia, el cronista-archivero de la misma, Antonio Varo Pineda, ha escrito un libro, en el que se repasa minu-ciosamente la historia de la corporación en dos etapas decisivas: la propia fundación (años

1937-1942) y la incor-poración de la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Des-amparo (1949-1959).

En los dos estudios se utiliza documenta-ción administrativa y hemerográfica, a par-tir de fuentes conser-vadas en el Archivo General del Obispado de Córdoba.

ANTONIO VARO PRESENTA SU LIBRO SOBRE LA HERMANDAD DE LA MISERICORDIA

• N

º324

• 0

8/04

/12

9

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 324

cine

Con su guión, nominado al Oscar, Clooney destripa los interiores de una cam-paña de primarias del par-tido demócrata, en la que los dos candidatos en liza luchan por triunfar en el Estado de Ohio. Está ins-pirada la obra teatral en la campaña presidencial del demócrata Howard Dean en 2004.

El guión sigue al porta-voz de prensa (Gosling) del gobernador candidato en las primarias presidenciales por el Partido Demócra-ta (Clooney). Este joven idealista se verá inmerso en un juego de intereses y falsedades, ambición, leal-tad, venganza y traiciones, hasta que se percata de que la fe en su candidato pierde fuerza ante el trapicheo po-lítico. “Es aterrador constatar la cantidad de políticos ca-paces de manipular el proceso con tal de llegar al despacho más importante del país. No se llega a la presidencia de los Estados Unidos cumpliendo las reglas del juego”, asegu-ra el autor de la obra original y guionista del film junto a Clooney, Willimon, que ha trabajado en unas cuantas campañas políticas, y la obra teatral y la película surgen a partir de todas esas experiencias que ha vivido.

Reparto de lujoClooney se mide delante de la cámara con el otro hombre del año, Ryan Gosling, y con secundarios del calibre de Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti, así como la siempre excelente Marisa Tomei y la camaleónica Evan Rachel Wood, todo un reparto de lujo.

El gobernador Morris, interpretado por Clooney, re-presenta la honestidad, la corrección política y un relativo populismo. Su jefe de campaña, Meyers, interpretado por Ryan Gosling, es una idealista convencido de los men-sajes de Morris. Todos los ingredientes de la alta políti-ca se dan cita en este cóctel de poder, chantaje, ambición, mentira…, muy bien combinados, para demostrar cómo la corrupción empieza sutilmente, siempre de la mano

de un pequeño -y a veces comprensible- error. To-dos los personajes fueron honrados una vez, y se han ido manchando las manos tratando de sobrevivir en el mundo de la política. Pequeñas concesiones que dan paso a otras pequeñas concesiones…

No es una película cíni-ca o sin perspectiva ética. Todo lo contrario. El dra-ma del aborto, que irrum-pe en el film, aparece di-bujado con todo su cruel y siniestro rostro. La pelícu-la, además de la crítica a la clase política, dibuja los en-tresijos de una filosofía de vida maquiavélica. Y esto, hoy en día, se extiende a la empresa, a la banca…, e incluso a las relaciones per-sonales.

Diálogos brillantesEstamos ante una película, además de con actores brillan-tes, de excelentes diálogos cargados de contenido y muy sugestivos. Tanto director como guionista han trabajado minuciosamente en una película donde lo sutil y lo brutal conviven sin molestarse, un guión que a pesar de su elabo-ración, destila naturalismo y perfección. Pero este perfec-cionismo ha sido posible a un reparto artístico que reúne a los actores dramáticos mejores del momento. Y, que ade-más, Clooney ha sabido retirarse del protagonismo para dejar que los demás actores brillen con toda su luz. Así, la película funciona con una total perfección.

Clooney considera su película como un thriller polí-tico. “No diría que es solo un film político, dado que la historia se centra más en el proceso electoral que en las ideas políticas en sí mismas, así que atraerá por igual a los seguidores de ambos partidos. Supongo que si usted es demócrata preferirá el principio de la película, y si, por el contrario, es republicano, se inclinará por el final. La cinta avanza con la tesitura de meterse con todos. Si se trata de un film político, lo es sin una determinada dirección.

RAFAEL GALISTEO TAPIA

Los idus de marzoGeorge Clooney ha seducido a todo el mundo como el padre y marido en la encrucijada de su vida que recorre Hawai en “Los descendientes”. Pero Clooney es mucho más que un actor comprometido. Es un cineasta com-pleto que ha dirigido tres películas. La cuarta es “Los idus de marzo”, que además protagoniza, escribe (según la obra teatral de Beau Willimon “Farragout North” y produce. Tiene el valor de entrar en las cloacas de la política para enseñarnos su inquietante trastienda.

• N

º324

• 0

8/04

/12

10

cultura y vida

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 324

el día del señor

El apóstol Pedro proclama de ma-nera diáfana y universal a Jesús, el Ungido por el Espíritu Santo, que realizó las acciones de Dios, ejerci-tando la novedad del bien, prefigu-rado en el amor a todos. La Iglesia primitiva fue testigo del proceso de la vida y de la muerte de Jesús, a quien Dios resucitó al tercer día. La Iglesia actual celebra la Resu-rrección y la hace realidad en la Eu-caristía del domingo, memorial del Señor, donde confesamos que Jesús mismo es nuestra Vida y el que da

sentido y significado a nuestra fe. La Resurrección nos invita a ser testi-gos de Cristo, el Señor en medio del mundo (Hech 10, 34a. 37-43).

Los orantes de Israel invitan a la Iglesia a cantar el nombre del Se-ñor que es bueno, su misericordia es eterna, asi como su fidelidad, su protección, su fuerza, su salvación. La bondad divina y su justicia son la raíz de toda nuestra alabanza, de nuestra oración dirigida al Dios de la vida. La alegría y la exaltación están motivadas por la salvación (Sal 117).

San Pablo invita a todos los cris-tianos a realizar una conducta deri-vada de la vida misma de Cristo. El modelo de nuestra vida es Cristo, manifestando la riqueza de su Resu-rrección. De ahí que los creyentes no hemos de pensar y desear las cosas de la tierra, sino aquellas del cielo, porque nuestra vida está escondida con Cristo en Dios (Col 3, 1-4).

La página del Evangelio de San Juan nos invita a recordar y celebrar el hecho genuino de nuestra fe, cla-ve de la fe cristiana y hecho históri-co que traspasa nuestras categorías de tiempo y espacio y nos sitúa en la perspectiva y el horizonte de Dios. Los tres personajes emblemáticos, María Magdalena, Pedro y el Discí-pulo amado, nos significan a todos los cristianos, al tiempo que nos in-troducen en salir de nosotros mis-mos, correr y apresurarnos, para entrar en la esfera de la divinidad y contemplar la tumba vacía. El amor no puede ser vencido por la muer-te, ni Jesús podía permanecer en el sepulcro, ni conocer la corrupción. A todos nos compete comprender la Escritura Santa: Él había de resu-citar de entre los muertos (Jn 20, 9). No solamente hace falta ver, sino creer en Cristo, Vida de los hom-bres de todos los tiempos. Ver es igual a creer, salir de nuestra reali-dad para entrar en la dinámica de Dios, llegar al encuentro con Dios en la Iglesia, para experimentar la causa y la novedad de nuestra fe: La Resurrección del Señor (Jn 20, 1-9). ¡Cristo está vivo!

Él había de resucitar de entre los muertos

vida, Jesús se une a nuestro caminar como lo hizo con los dos discípulos de Emaús. Tiene todas las respuestas para todos nuestros interrogantes y, sobre todo, tiene un Corazón huma-no-divino que constituye la fuente de nuestra esperanza y alegría. Los no creyentes sólo me dan pena: no tienen el gozo de la presencia del Se-ñor que nos alienta y conduce. Lle-van, mejor, arrastran una terrible so-ledad. El corazón no puede saciarse, ni sentir una compañía plenificante y sólida que brote de sus anhelos, con nada de esta vida caduca y pasajera.

Los horizontes del corazón son infi-nitos: sólo Dios, sólo Cristo tiene la cualidad de satisfacerlos. San Agustín lo plasmó en esta frase: “Señor, nos hiciste para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”. La terrible muerte, el temido dolor se sienten superados con la fe y el amor de Jesucristo, y son un manantial de esperanza. Hermanos, Cristo ha re-sucitado; resucitemos con Él. “Si ha-béis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, no las de la tierra…”. Gustad las cosas de arriba, las que nos ofrece el Señor resucitado.

Las campanas del mundo entero cantan el mejor aleluya de sus bron-ces para anunciarnos el gran día y la gran noticia: el Señor ha resucitado. Nuestra Liturgia se viste de fiesta, la mayor de todo el año, y el corazón adquiere un ritmo nuevo de vida y alegría. La oscura experiencia de la vida sombría para muchos, y para todos temida, se ilumina con una noticia tan sencilla y tan exacta: ¡el Señor vive! ¡El Señor está con no-sotros! No caminamos solos por la

comentario bíblico ANTONIO LLAMAS VELAProfesor de Ciencias Bíblicas

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

• N

º324

• 0

8/04

/12

11

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 324