Iglesia en Córdoba, n. 314

16
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 314 • 29 de enero de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS El Cardenal Rylko visita la Diócesis de Córdoba misa de Acción de Gracias por los mil Cursillos Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos Visita pastoral a la parroquia de San Rafael de Córdoba La Catedral de Córdoba, pionera en disponer de desfibriladores semiautomáticos

description

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

Transcript of Iglesia en Córdoba, n. 314

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 314

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 314 • 29 de enero de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

S

El Cardenal Rylko visita la Diócesis de Córdoba

misa de Acción de Gracias por los mil Cursillos

Semana de Oración por la Unidad de los

Cristianos

Visita pastoral a la parroquia

de San Rafael de Córdoba

La Catedral de Córdoba, pionera

en disponer de desfibriladores

semiautomáticos

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 314

• N

º314

• 2

9/01

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-7. 13

tema de la semana 8-12

cultura y vida 14

el día del señor 15

ermitas y santuarios 16

•Día 1 de febrero: Visita Pastoral en la parroquia de San Pelagio donde el Sr. Obispo visitará el Ins-tituto Séneca y el Colegio Al-Ándalus.

•Día 2: Reunión del Con-sejo de Arciprestes.

•Del 2 al 4: Visita Pastoral en la parroquia Ntra. Sra. de Linares.

•Del 3 al 5: Master en Ciencias del Matrimonio y la Familia.

•Día 4: Jornada Mundial de la Vida Consagrada. También se celebrará un concierto del grupo Ain Karen para la presenta-ción de la Campaña 2012 de Manos Unidas en Ca-bra, a las 20:00h.

•Día 5: Mons. Demetrio Fernández presidirá la Misa de Lanzamiento de la Campaña de Manos Unidas en la parroquia de La Consolación.

•Del 5 al 11: Ejercicios Espi-rituales para sacerdotes, dirigido por Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián.

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOSEstas jornadas de formación ecumé-nica y de oración se celebraron en la parroquia de la Inmaculada y San Al-berto Magno del 18 al 25 de enero.

VISITA PASTORAL A LA PA-RROQUIA DE SAN RAFAEL DE CORDOBALa parroquia de San Rafael acogió la Visita Pastoral del Sr. Obispo del 19 al 22 de enero.

EL CARDENAL RYLKO VISITA LA DIÓCESIS DE CÓRDOBACon motivo de la celebración jubilar del Cursillo de Cristiandad número mil el Cardenal Rylko estuvo presen-te en diversos actos diocesanos.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS

«BEATA VICTORIA DÍEZ»Rey Heredia, 10 • 14003 Córdoba

Tel.: 957 761 041 • Fax: 957 761 223e-mail: [email protected]

CURSO 2011-2012

Abierto el plazo de matriculación para el segundo cuatrimestre.

Horario de SecretaríaDe lunes a juevesde 18:00 a 21:00 horas.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

El Cardenal Rylko en la Santa Iglesia Catedral durante la Misa de Acción de Gracias por la celebración del Cursillo de Cristiandad nº 1.000.

agenda

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 314

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

El mandato misionero de Jesús a su Iglesia sigue resonando en nuestros co-razones también hoy: “Id y predicad el Evangelio a todas las gentes, bauti-zándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Es-píritu Santo… El que crea y se bautice se salvará” (cf Mt 28,19; Mc 16,16). Este mandato misionero no supone imponer la fe a nadie, y menos aún por la violencia, sino que propo-ne el Evangelio como un tesoro descubierto, que se quiere compartir para bien de los demás.

Celebramos en estos días la Infancia Misionera, que quiere inculcar en los niños católicos ese deseo de que Jesús sea conocido por todos los demás niños del mundo. Continuamen-te enseñamos a los niños a ser capaces de compartir, desde un juguete hasta la necesidad básica del ali-mento y la cultura. En pri-mer lugar, para apreciar lo que tienen, pero además, porque se hagan sensibles de que la inmensa mayoría de los niños del mundo no disfrutan de todos estos bienes. Iniciativas de todo tipo van educando en ese espíritu solidario: lo que tú has recibido tienes que compartirlo con los demás, y eso a ti te hace bien.

Esta jornada misionera nos advierte que el ma-yor bien que una persona posee es el de haber en-contrado a Jesucristo, y la mayor desgracia consiste en no conocer a Jesucristo,

único salvador del mundo. Muchos niños del mundo no conocen a Jesucristo, o porque nunca han oído hablar de él o porque no tienen quién les anuncie esta buena noticia. Y no hemos de irnos a países lejanos, donde puede dar-se esta carencia junto con otras muchas de tipo ma-terial. No. También entre nosotros, muchos niños ya no han recibido de sus padres la transmisión de la fe en Jesucristo, para des-cubrirlo progresivamente como amigo, como el Hijo de Dios que se ha acercado hasta nosotros con deseo de ganarse nuestra amistad, para hacernos partícipes de su vida divina. Muchos ni-ños nuestros viven rodea-dos de otros niños que no son cristianos, o que ha-biendo recibido el bautis-mo, apenas conocen a Jesús como verdadero amigo.

Las actitudes que se cultivan desde la infancia permanecen para toda la vida, son como cimientos sobre los que se construye

la historia de cada persona. Y esta actitud misionera es una de las actitudes bási-cas, que influirán en una persona para siempre. He-mos aflojado en el espíritu misionero, también en este nivel de la infancia, que al fin y al cabo recibe lo que los adultos queremos proporcionales. También es este campo se percibe el influjo del relativismo de nuestro tiempo. Un relativismo en el campo religioso, por el que con-sideramos erróneamente que todo vale y que da lo mismo una religión que otra. Por ese camino, no somos capaces de apreciar como tesoro la fe cristiana recibida desde los apósto-les y el mandato misione-ro de ir al mundo entero a anunciar el Evangelio.

Los mismos slogans que manejamos en este campo religioso y en el propia-mente misionero no pasan muchas veces de ser una in-vitación light a una solida-ridad descafeinada que no compromete y, por tanto,

no se vive con entusiasmo. Es preciso tomar concien-cia del don de la fe como un tesoro recibido, que te-nemos que compartir con quienes no lo tienen. Un niño es capaz de conocer a Jesucristo, de hacerse ami-go de él, si tiene a su alre-dedor personas mayores –empezando por sus padres y sus educadores– que le hablan con pasión de Jesús y sus enseñanzas.

Un niño está llamado a apasionarse por Jesucris-to, si encuentra perso-nas apasionadas que se lo transmiten. Y eso no está reñido con la capacidad de respetar al otro y sus diferencias. La Infancia Misionera no consiste en animar a los niños a una solidaridad que igualmen-te podría darse si uno no fuera cristiano. Podemos y debemos enseñar a los ni-ños a ser misioneros. Ellos son capaces de recibir esta llama del ardor misionero, que quiere que todos los hombres se salven porque han conocido a Jesucristo, único salvador. Muchos niños del mundo –también cercanos a nosotros– no lo saben, y a nosotros se nos ha dado para que apren-damos a compartirlo. La fe, también en los niños, se fortalece dándola.

Recibid mi afecto y mi bendición:

QMisioneros, ya desde niños

• N

º314

• 2

9/01

/12

3

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 314

iglesia diocesana

Nació en Cúllar Vega (Granada) en 1918 e in-gresó en la Compañía de Jesús en 1935. Fue ordena-do sacerdote en Granada en el año 1951, por Mons. Ródenas e hizo los últimos votos en Úbeda (Jaén), el 2 de febrero de 1955.

Tras pasar por varios destinos, fue enviado a Córdoba definitivamente en 1969, donde ha pasado más de 40 años y ha for-mado parte de la comuni-dad de San Hipólito.

Murió el pasado miér-coles, 18 de enero, en

la Comunidad de San Estanislao que tiene la Compañía de Jesús en Málaga. El funeral por su eterno descanso y ac-ción de gracias por su vida, tuvo lugar el día 20 en la Real Colegiata de San Hipólito.

FALLECE EL JESUITA MIGUEL MARTÍN RODRÍGUEZ

El sacerdote jesuita Miguel Martín Rodríguez, miembro de la comunidad de San Hipólito, falleció el pasado miércoles en Málaga, a los 94 años de edad.

Durante estos días, Mons. De-metrio Fernández mantuvo en-cuentros con todos los feligreses y grupos de militantes cristianos. Asimismo, visitó a los niños y jó-venes de los colegios públicos y concertados de la feligresía.

El primer día el Sr. Obispo pre-sidió la Eucaristía en la parroquia y al día siguiente, visitó a los ma-yores en el Hogar de San Rafael, y seguidamente, asistió a una se-sión de los talleres de Oración y Vida que se realizan en la parro-quia, siguiendo el método del Pa-dre Ignacio Larrañaga.

Además, el grupo de teatro de los Jóvenes Catequistas, “Con un guión en la maleta”, representó en el Centro Cívico Fuensanta un Auto Sacramental sobre la Navi-dad para los padres y los niños de

la catequesis, de la autora María Luisa Raya.

Finalmente, el domingo por la

mañana tuvo lugar la Celebra-ción del Sacramento de la Con-firmación de 43 jóvenes de la parroquia. Durante este tiempo también ha compartido momen-tos con los colaboradores de las distintas obras sociales y carita-tivas de la parroquia, así como la Asociación de Vecinos del Barrio de San José Obrero, y enfermos de la parroquia.

Como clausura de la Visita Pastoral celebraron una Eucaris-tía de acción de gracias por los cuarenta años de la creación de la parroquia y la llegada a la misma de Santiago Baena como párroco. En la Santa Misa participó la Co-ral del “Centro de Día Fuensan-ta-Cañero”.

PEDRO MORENO CORPAS.

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE SAN RAFAEL DE CORDOBALa parroquia de San Rafael acogió la Visita Pastoral del Sr. Obispo del 19 al 22 de enero.

• N

º314

• 2

9/01

/12

4

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 314

iglesia diocesana

La primera ponencia tuvo lugar el día 18, a cargo del Delegado dio-cesano de Ecumenismo, Manuel González, titulada: “El diálogo de conversión precede al diálogo de comunión”. Centrándose en esto, destacó la importancia de la unión con Dios para llegar a la unión de las Iglesias. En este sentido, afirmó que el futuro de la Unidad depende de una sólida espiritualidad ecu-ménica que tiene tres exigencias: conversión a Dios, ser santos y oración.

El Secretario General de la Igle-sia Evangélica Española, Alfredo Abad, fue el encargado de impartir la segunda jornada de formación, centrada en “El Consejo Mundial de las Iglesias y la transformación ecuménica de las Iglesias cristia-nas no católicas”. En este sentido, destacó que la clave principal de la transformación es la reconciliación, fruto del Movimiento Ecuménico.

Y también, dentro del programa

para esta semana, el domingo 22 de enero se celebró la Eucaristía del “Domingo de la Unidad”, en la Santa Iglesia Catedral, presidida por Manuel González, quien en la homilía hizo alusión al lema de este año y manifestó que “la Unidad vendrá en el mismo día en que los cristianos aspiremos a la Santidad”.

“El Concilio Vaticano II y la

transformación ecuménica de la Iglesia Católica”, fue el título de la penúltima jornada a cargo del De-legado diocesano de Ecumenismo.

Finalmente, las jornadas fueron clausuradas por el Sr. Obispo, el día 24, quien explicó el lema de este año: “Todos seremos transforma-dos por la victoria de Nuestro Se-ñor Jesucristo”.

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOSLa Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebró en la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno, con unas jornadas de formación ecuménica y de oración, del 18 al 25 de enero.

La Santa Iglesia Catedral ya forma parte del proyecto “Andalucía, territorio cardioprotegido”, una iniciativa impulsada por el grupo DESA de la Sociedad Española

de Medicina de Urgencias y Emergencias Agrupación de Andalucía (SEMES). Se trata de la primera Catedral española en disponer de desfibriladores semiautomáti-cos, así como de personal formado para el uso de estos aparatos sanitarios.

En rueda de prensa, Fernando Ayuso, médico de EPES 061, acompañado por el Sr. Obispo y el Presi-dente del Cabildo, Manuel Pérez, explicó que “la idea es que Andalucía entera sea territorio cardioprotegido con el fin de salvar vidas”.

Pulsera solidariaEn el acto, se mostró la pulsera “Venga, Corazón”, que tiene como coste un euro, y que destinará todos sus beneficios recaudados a implantar espacios cardiopro-tegidos en aquellos lugares que lo necesiten y no pue-dan sufragar el gasto.

LA CATEDRAL DE CÓRDOBA, PIONERA EN DISPONER DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOSEl pasado día 19 de enero, se presentó el programa de cardioprotección de la Catedral de Córdoba, la primera de España en disponer de desfibriladores semiautomáticos.

• N

º314

• 2

9/01

/12

5

ALFREDO ABAD, SECRETARIO GENERAL DE LA IGLESIA EVANGÉLICA ESPAÑOLA

EL SACERDOTE MANUEL GONZÁLEZ MUÑANA PRESIDIÓ LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN

LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 314

iglesia diocesana

Al acto asistieron catequistas colaboradores de nume-rosas parroquias, tanto de Córdoba como de la pro-vincia. La mañana comenzó con un momento de ora-

ción en la Capilla, al que siguió una exposición, a cargo del Delegado de Familia y Vida, José Gómez, sobre el contenido y conclusiones de las últimas Jornadas de Delegados de Pastoral Familiar en Guadarrama.

A continuación, Antonio Prieto, consiliario de la Delegación, recordó a los asistentes la importancia de la formación en relación con el tema de la familia, presentando el programa y calendario del Máster. La parte formativa de la jornada corrió a cargo de Jeróni-mo Fernández, con una interesante ponencia, titulada “Eucaristía y sentido esponsal del cuerpo”.

Fue una ocasión para la convivencia y el intercam-bio de experiencias en relación a este aspecto tan ne-cesario de la Pastoral como es la preparación para el matrimonio cristiano.

SEGUNDO ENCUENTRO DE CATEQUISTAS DE CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN EL PA-LACIO EPISCOPAL

El pasado sábado tuvo lugar el 2º Encuentro de Catequistas de Cursillos prematrimoniales de este curso pasto-ral, en el Palacio Episcopal.

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SANTA TERESAEl pasado domingo, 15 de enero, el Sr. Obispo confir-mó a 11 jóvenes de la parroquia de Santa Teresa que se han estado preparando durante 3 años.

En la homilía, Mons. Demetrio Fernández destacó el espíritu apostólico y evangelizador que deben tener los chicos entre sus compañeros. Además, les animó a responder generosamente a la vocación a la que Dios los llame.

PUENTE GENIL CELEBRA EL DÍA DEL INMI-GRANTEEl pasado día 15 de enero, con motivo del día de las Migraciones, se celebró una Eucaristía en la parroquia de San José de Puente Genil.

A la ceremonia asistieron un nutrido grupo de in-migrantes, quienes pudieron compartir una jornada de convivencia organizada por el grupo de Cáritas de la parroquia y en la que también estuvieron presentes los miembros de la comunidad parroquial.

El acto fue presidido por el párroco Emiliano Nguema y la responsable del área de formación de Cáritas diocesana, Lali Ramírez. Un total de dieciséis voluntarios de la loca-

lidad, asistieron a la cita animados todos ellos para llevar a la práctica el mandato de Jesús: “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”.

LOLI NAVARRO. Secretaria

SE FUNDA CARITAS PARROQUIAL EN ENCINAS REALES

El pasado día 18 de enero, tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación de Encinas Reales, el acto de constitución del grupo de “Cáritas parroquial”.

breves

• N

º314

• 2

9/01

/12

6

DÍA DEL INMIGRANTE EN PUENTE GENIL

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SANTA TERESA

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 314

iglesia diocesana

El próximo jueves, 2 de febrero, la Iglesia celebra la Jornada de la Vida Consagrada, cuyo cartel nos mues-tra este año, destacado en la parte superior y en primer plano, el rostro de Cristo, con su cayado de Buen Pastor, diciendo: “Ven y sígueme”. Abajo, las siluetas difuminadas de grupos de religiosos y religiosas ca-minando entre altos edificios de la ciudad. Miremos con especial cariño nuestros conventos y monasterios como “oasis vivientes de espiritua-lidad”, como “manantiales de luz y de esperanza”, como “comunidades de fraternidad, habitadas por la Tri-nidad”. Y al hilo de nuestra mirada, diez pinceladas.

1. La Vida Consagrada pertenece de manera indiscutible al núcleo más profundo de la vida de la Iglesia.

2. “Nace de la escucha de la Pa-labra de Dios y acoge el Evangelio como su norma de vida” (“Verbum Domini, 83).

3. “El encuentro personal con Cristo debe testimoniarse en vues-tras vidas y cobra especial relevancia hoy, cuando se constata una especie de “eclipse de Dios”. (Benedicto XVI, en El Escorial).

4. “La Iglesia necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo” (Benedicto XVI).

5. “Gracias por vuestro “sí” gene-roso, total y perpetuo a la llamada del Amado” (Benedicto XVI).

6. En nuestras manos está: acoger a los monasterios, valorarles y agra-decerles sus servicios a la pastoral.

7. “Los religiosos son, por voca-ción, buscadores de Dios”.

8. Y por eso, gustan de los ratos de oración, de vivir al amparo del Altísimo, a la sombra de lo divino.

9. En Yuste, hace años, un monje susurraba: “Voy al Sagrario a ob-servarme”.

10. Y en Silos, el maestro de novi-cios, padre Moisés Salgado, augura-ba hermosos horizontes para la vida contemplativa.

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Vida consagrada:10 pinceladas

En Puente GenilLa parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró el pasado domingo, día 22 de enero, una Eu-caristía para culminar los actos de la Infancia Misionera. La Misa fue oficiada por José Joaquín Cobos.

Y también, los feligreses de la parroquia de San José celebraron una Eucaristía en la que participa-ron todos los niños de catequesis, acompañados por sus familiares y amigos. En la celebración se recor-dó la misión que tienen los niños como cristianos.

En Villanueva del DuqueLos niños de catequesis de la parro-quia de San Mateo, celebraron este domingo la Santa Infancia Misio-nera. En la celebración, los niños salieron en procesión con el Niño Jesús Eucarístico. Asimismo, se

rezó y meditó el Santo Rosario en peregrinación, desde la parroquia hasta la ermita de la patrona, la Vir-gen de Guía, donde participaron de la Eucaristía.

CELEBRACIÓN DE LA INFANCIA MISIONERA EN LA DIÓCESIS

• N

º314

• 2

9/01

/12

7

PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE PUENTE GENIL

PARROQUIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE PUENTE GENIL

PARROQUIA DE SAN MATEODE VILLANUEVA DEL DUQUE

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 314

tema de la semana

El Cardenal Rylko visita la Diócesis de Córdoba

ENCUENTRO CON EL LAI-CADO ASOCIADODurante toda la jornada del pasa-do sábado, los movimientos y aso-ciaciones laicales de la Diócesis de Córdoba se reunieron en la Casa de Cursillos de “San Pablo” para cele-brar el Encuentro del Laicado Aso-ciado y compartir sus experiencias.

El acto estuvo presidido por el Obispo de Córdoba, Mons. De-metrio Fernández, quien comenzó felicitando a Cursillos de Cristian-dad por la celebración del Cursillo número mil y al Camino Neoca-tecumenal por el encuentro con el Santo Padre y por la aprobación de las celebraciones litúrgicas.

Tras una mañana de trabajo en grupo en la que abordaron el tema de la Nueva Evangelización, el Cardenal Rylko impartió una con-ferencia sobre la misión fundamen-tal de los laicos que la Iglesia les en-comienda. En este sentido, invitó a los laicos a tener un encuentro per-sonal con Cristo como fundamento de la identidad cristiana.

El Cardenal que había visitado previamente el Santuario de San Juan de Ávila en Montilla, habló también de los desafíos que el mundo plantea hoy a la Iglesia y explicó que el Santo Padre Bene-dicto XVI nos recuerda que “la Evangelización no es tanto una cuestión de métodos sino sobre todo, de nuestro ser o no ser autén-ticos cristianos, discípulos de Jesu-cristo”. Indicando además, cuál es el campo de la misión de los fieles laicos hoy: “ser verdadera leva-dura evangélica en el mundo, no estar fuera como meros observado-

res, sino «entrar dentro» del mun-do de la cultura, de la economía, de la política, para transformarlos en el espíritu del Evangelio”.

El encuentro terminó con la expo-sición por parte de distintos repre-

sentantes de los movimientos laica-les, de algunas cuestiones acerca de cómo se puede despertar el deseo de buscar la belleza de Dios o cómo se puede transmitir la fe en la familia y en las escuelas, entre otras.

Con motivo de la celebración jubilar del Cursillo de Cristiandad número mil el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos estuvo presente en diversos actos diocesanos los días 21 y 22 de enero.

• N

º314

• 2

9/01

/12

8

CONFERENCIA CARDENAL RYLKO

VARIOS LAICOS DIERON SU EXPERIENCIA DE EVANGELIZACIÓN

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 314

LOS JÓVENES DIALOGAN CON EL CARDENAL EN LA COMPAÑÍAPosteriormente, el Cardenal acom-pañado del Sr. Obispo, partieron hacia la iglesia de la Compañía don-de lo esperaban cientos de jóvenes que previamente estuvieron rezan-do ante las reliquias de San Juan de Ávila, copatrón de la Jornada Mun-dial de la Juventud en Madrid.

El Delegado Diocesano de Juven-tud, Pablo Garzón, fue el encarga-do de presentar al Cardenal que ha tenido una importante vinculación en los encuentros mundiales de los jóvenes con el Papa, especialmente en 1989, en Santiago de Composte-la, y en el año 1991, en Chestokova; y que actualmente, está ya prepa-rando la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro el próximo año.

El Cardenal se dirigió a los jó-venes recordando las palabras del beato Juan Pablo II: “Vosotros sois los jóvenes de las Jornadas Mun-diales de la Juventud”. Y les explicó que “el Papa nos recuerda que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética sino por el encuentro con una persona que da un nuevo sentido a la vida”.

En este sentido, el Cardenal co-mentó los abundantes frutos que han suscitado las JMJ ya que han ayudado a muchos jóvenes a madurar distintas opciones de vida, bien sea al sacerdo-cio, a la vida consagrada o al matri-monio cristiano. Finalmente, pidió a los jóvenes que amen a la Iglesia que les ha ayudado a conocer a Cristo y a descubrir la belleza de su amor.

Seguidamente, varios chicos le pidieron que citara algunas viven-cias junto a Juan Pablo II. También,

le expusieron su preocupación ante la sequía de vocaciones.

El encuentro continuó con la celebración de la Eucaristía en la que el Cardenal pidió a los jóvenes: “¡No os guardéis a Cristo para vo-sotros mismos, el mundo necesita el testimonio de vuestra fe!”.

Con la celebración eucarística se dio gracias a Dios por los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud y por el séptimo aniversario del Adoremus.

• N

º314

• 2

9/01

/12

9

tema de la semana

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL POR LOS MIL CURSILLOS EN LA DIÓCESIS

JÓVENES CON EL CARDENAL RYLKO

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 314

tema de la semana

Recién concluida la Euca-ristía de Acción de Gra-cias por los Mil Cursillos en nuestra Diócesis de Córdoba, son muchas las sensaciones y vivencias que quedan en nosotros, pero destacan sobre todo dos: gratitud y compro-miso.

Gratitud por todo lo que hemos vivido –es-pecialmente estos días–, pero también por lo vivi-do en nuestro Movimien-to de Cursillos desde su llegada a Córdoba…

A lo largo de nuestra historia son muchas las experiencias de encuen-tro con Dios, personales y comunitarias, que nos hacen decir, como indica el Sr. Obispo en la Car-ta Pastoral: “El Señor ha estado grande con noso-tros y estamos alegres”… Encuentros con el Señor desde la serenidad y des-de la lucha interior, desde el conocimiento de Dios o desde la lejanía al Padre, pero siempre encuentros, milagros que transforman una vida y dan la felici-dad…

En estos días más cer-canos, gratitud por la celebración del Cursillo 1000, que simboliza to-dos los celebrados. Gra-titud por la presencia del Cardenal Rylko entre nosotros. Nos sentimos honrados y privilegiados por recibir al Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en nues-tra casa, y por el reco-nocimiento, el apoyo y el estímulo que nos ha transmitido al Movi-

miento de Cursillos en particular y al laicado en general. Nos decía que el Movimiento de Cur-sillos de Cristiandad tie-ne una tarea importante en la evangelización, en el primer anuncio, en el Kerygma, anunciando la Buena Nueva a tiempo y a destiempo… Gratitud por hacernos ver la nece-sidad de caminar juntos en santidad, en la misión y en la comunión…

Gratitud por la Eu-caristía en la Catedral. ¡Tantas personas uni-das por un sentimien-to común de Acción de Gracias! Gratitud por la celebración, solemne y

emotiva, para nosotros histórica… Gratitud por la presencia del Carde-nal, del Nuncio, del Ar-zobispo de Sevilla, de los Obispos de Jerez y Sego-via, de tantos sacerdotes y seminaristas, que real-zan la vitalidad y la ne-cesidad del Movimiento de Cursillos hoy… Gra-titud por todos los fieles laicos reunidos, de toda la diócesis, cursillistas y hermanos de otros movimientos, verdade-ros protagonistas de la historia de salvación de este MCC, como ins-trumentos en manos del Señor…

Gratitud por la Carta Pastoral de D Demetrio sobre los Mil Cursillos en Córdoba, en la que recoge de forma precisa y precio-sa la esencia del MCC…

Cómo el MCC centra su experiencia en el en-cuentro personal con un Cristo vivo, en la Iglesia, de forma vivencial, cen-trado en el Kerygma… Y cómo nos anima a seguir trabajando, desde la dio-cesaneidad, anunciando a Jesucristo vivo…

Gratitud…Y lo segundo compro-

miso… Hoy nos toca se-guir escribiendo la histo-ria de este movimiento de evangelización, mirando atrás agradecidos, pero hacia adelante ilusionados y esperanzados, sabiendo que es el Señor quien nos llama para seguir cons-truyendo su reino ya… El Cardenal Rylko des-tacaba la necesidad y la importancia de todos los movimientos eclesiales, como don del Espíritu Santo para su Iglesia, y la necesidad de poner de nuevo a Dios como refe-rencia en nuestras vidas y en el mundo… Esta es nuestra tarea y nuestro compromiso, trabajando en comunión, intentando crecer en santidad, para ir a la misión con la fuerza del Espíritu, y a ella esta-mos todos llamados.

El MCC renueva ahora su compromiso, con más fuerza, para seguir anun-ciando la Buena Nueva de que tenemos un Dios Padre bueno que nos quiere, que nos busca para darnos la felicidad, desde el encuentro con su Hijo Jesucristo en el seno de la Iglesia… Sabiendo que, con Cristo, todo se puede…

El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres…

Un fuerte abrazo, agra-decido, DE COLORES.

MIL CURSILLOS EN CÓRDOBA

FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ MORENOPresidente del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Gratitud y Compromiso

• N

º314

• 2

9/01

/12

10

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 314

El Cardenal y Presidente del Pon-tificio Consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko, finalizó su vi-sita a la Diócesis presidiendo la celebración jubilar celebrada el domingo en la Santa Iglesia Cate-dral, con motivo del Cursillo nú-mero mil, a la que asistieron más de 2.000 cursillistas. La ceremonia estuvo concelebrada por el Obis-po de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; el Arzobispo de Se-villa, Mons. Juan José Asenjo; el Obispo de Asidonia-Jerez, Mons. José Mazuelos; así como el Nun-cio Apostólico de Su Santidad en España y el Obispo de Segovia, Mons. Ángel Rubio.

La Solemne Eucaristía comenzó con la intervención del Sr. Obispo, quien manifestó que “la ocasión del Cursillo mil es una oportunidad para agradecer a Dios tantos bene-ficios obtenidos a lo largo de estos 58 años, de colores, en la Diócesis de Córdoba”.

Seguidamente, se leyó el De-creto en el que el Papa Benedicto XVI respondía afirmativamente a la petición de Indulgencia Plena-ria que el Sr. Obispo le presenta-ba con ocasión del Cursillo mil en Córdoba.

“La tarea de Evangelizaciónes urgente”En la homilía, el Cardenal Rylko repasó la historia de Cursillos de Cristiandad y señaló que los mo-vimientos eclesiales y las nuevas comunidades son una respuesta oportuna del Espíritu Santo a los desafíos que el mundo lanza a la Iglesia de nuestros tiempos. “Sois un don del Espíritu Santo, un ins-trumento indispensable de la mi-sión evangelizadora, la expresión de la vitalidad de la Iglesia en nuestros días”, aseguró. Asimis-mo, destacó que “hoy la tarea de evangelización es urgente”.

En otro orden de cosas, el Car-

denal resaltó que son tres las tareas de extrema importancia que se per-filan hoy para las asociaciones lai-cales y movimientos eclesiales: “ser escuelas de Santidad, de misión y de comunión”.

MILES DE CURSILLISTAS PARTICIPAN EN LA CELEBRACIÓN JUBILAR DE LA CATEDRALMás de 2.000 cursillistas asistieron a la ceremonia de Acción de Gracias por los mil Cursillos en la Diócesis, con la que concluía la visita del Cardenal Rylko.

• N

º314

• 2

9/01

/12

11

tema de la semana

CARDENAL RYLKOASISTENTES A LA CELEBRACIÓN

CELEBRACIÓN EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

MONS. RYLKO CON LOS OBISPOS ASISTENTES A LA CELEBRACIÓN

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 314

tema de la semana

El Cardenal Stanislaw Rylko se re-unió con los seminaristas del Semi-nario Conciliar San Pelagio, el día 22 de enero, a los que recordó las palabras del beato Juan Pablo II: “el seminario es el corazón de una Igle-sia local y las pupilas del obispo”.

Asimismo, les habló sobre el tiempo del seminario, donde des-cubren que la vocación es un mis-terio del amor de Dios, y los invi-tó a convertirse en los brazos de Cristo que levantan a los pecado-res y administran los sacramen-tos. En este sentido, explicó que el mundo espera de los sacerdo-tes que sean hombres que sigan a Cristo y tengan pasión por la mi-sión ante los grandes desafíos del mundo contemporáneo.

Recordando la Jornada Mun-dial de la Juventud, el purpurado señaló que gracias a la JMJ nace una nueva generación de jóvenes, que esperan escuchar las palabras de Cristo en la Iglesia a través de sacerdotes y obispos.

Además, el Cardenal Rylko mencionó la encíclica Deus Cari-tas Est en la que el Papa Benedic-to XVI decía que el origen del ser cristiano no es una opción ética o un ideal, sino un encuentro con un acontecimiento, una persona que cambia la vida y le da nuevos

horizontes.Finalmente, el Cardenal les

confesó que eran unos afortuna-dos por contar con la figura de San Juan de Ávila y exhortó a se-minaristas y formadores a seguir al próximo Doctor de la Iglesia como modelo de vida.

EL CARDENAL RYLKO VISITA EL SEMINARIO CONCILIAR SAN PELAGIO

El pasado domingo 22 de ene-ro, por la tarde, el Presidente del Pontificio Consejo para los Lai-cos, el Cardenal Stanislaw Rylko, visitó el Seminario Redemptoris Mater de Córdoba.

Formadores y seminaristas re-

cibieron al Cardenal y le enseña-ron las instalaciones del edificio tras su reciente remodelación.

Posteriormente, tuvo lugar el rezo de las Vísperas en el Santua-rio de la Palabra del Seminario. Al concluir, el Cardenal Rylko

les dirigió unas palabras de áni-mo sobre la vocación a la que el Señor les llama. A continuación, subrayó dos peculiaridades den-tro de la formación de los semi-narios Redemptoris Mater: tener como fundamento imprescin-dible la vocación universal que nace del Bautismo, y el apoyo en todo momento de una Comuni-dad Neocatecumenal, donde ir redescubriendo la riqueza del propio Bautismo y donde poder ir madurando en la fe junto con otros hermanos.

Asimismo, animó a los semi-naristas a ir purificando el sí que un día dieron a Jesús. “En esto consiste el tiempo del seminario, en ir llevando a la plenitud este sí, despojándolo de los peros que podamos ponerle, para que de este modo llegue a ser un sí como el de la Virgen María: un sí total”, afirmó.

VISITA DEL CARDENAL RYLKO AL SEMINARIO DIOCESANO-MISIONERO REDEMPTORIS MATER

• N

º314

• 2

9/01

/12

12

Page 13: Iglesia en Córdoba, n. 314

iglesia diocesana

Villanueva de CórdobaDurante los días 17 al 19 de ene-ro, se celebró en la parroquia de San Sebastián de Villanueva de Córdoba, el Triduo en honor de su titular. Asimismo, el día 20 la imagen del Santo Mártir salió en procesión, acompañada por

el párroco, miembros de la Her-mandad y numerosos fieles.

Fuente ObejunaLa localidad de Fuente Obejuna celebró la fiesta de su patrón el pasado viernes 20 de enero tras la celebración de una novena en su ermita.

Después de participar en la Eu-caristía oficiada por los párrocos, Juan Laguna y Juan Luis Carne-rero, comenzó la procesión con el santo por las calles del pueblo, acompañado por las autoridades civiles y religiosas, así como por los hermanos mayores de las dis-tintas hermandades de Pasión y Gloria.

La vinculación de este santo con Fuente Obejuna se debe a que en el año 1648 protegió a los habitan-tes de la peste. Con este milagro fue proclamado Patrono Tutelar y Protector de Fuente Obejuna y sus entonces 24 aldeas.

AlcaracejosTambién, en la festividad de San Sebastián, los fieles de Alcara-cejos honraron a este mártir con la celebración de la Santa Misa en su ermita. Por la tarde com-partieron un tiempo de convi-vencia.

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN

BENDICIÓN DE ANI-MALES EN ESPIELEn el primer día del Tri-duo en honor del titular de la parroquia y Patrón de Espiel, el Mártir San Sebastián, el pasado 17 de enero, coincidiendo también con la festividad de San Antonio Abad, tuvo lugar la bendición de animales que fueron llevados por los niños del pueblo.

ASUNCIÓN MUÑOZ

CURSILLOS PREMA-TRIMONIALES EN SAN MATEO DE LU-CENAEl pasado sábado día 21 de enero, concluyeron los cursillos de prepara-ción al Matrimonio en la parroquia de San Mateo en Lucena, con una Euca-ristía presidida por el vi-cario parroquial, Miguel Morilla Rodríguez.

• N

º314

• 2

9/01

/12

13

SAN SEBASTIÁN EN FUENTE OBEJUNA

SAN SEBASTIÁN EN ALCARACEJOS

Page 14: Iglesia en Córdoba, n. 314

cultura y vidacine

Las 10 mejores películas de cine espiritual de 2011 (I)

1 El árbol de la vidaExtraordinaria obra del séptimo arte, la que ha

conseguido Terrence Malick, pre-parada durante más de ocho años. Profunda, bellísima, cargada de unción y trascendencia. Propone buscar respuestas al origen y sig-nificado de la vida; y con ello, la existencia del bien y del mal en la naturaleza y en las personas. Rea-lizada desde la humildad para ser vista también desde la humildad. Toda la película, a través de la gran historia que narra, es un conti-nuo diálogo existencial entre Dios creador y sus creaturas heridas por el mal y el dolor. Brad Pitt y Sean Penn, convencidos del valor de la obra se prestaron a poner lo mejor de sí en esta valiente y antológica película, desarrollada entre los ava-tares de una familia, con valores, y donde Dios es el protagonista con una intervención discreta en todos y cada uno.

2 De dioses y hombresLa historia real conmo-vedora de unos mártires

contemporáneos, los monjes tra-penses del monasterio de Nuestra Señora del Atlas de Tibhirine que fueron secuestrados en 1996, en medio de una Argelia atormen-tada por los grupos radicales is-lamistas y un régimen militar que dificulta la reconciliación que los monjes llevan a cabo día a día con todos. Excelentes los planos de la oración de los monjes, que Xavier Beauvois ha sabido captar y ofre-cer con trascendencia al especta-dor. La entrega a los necesitados por parte de los monjes se une a la mesa del banquete y del perdón con la alegría de la fe en el Resu-citado. Emocionante documento histórico.

3 Cartas al padre JacobUna ex reclusa indultada después de una condena

a cadena perpetua nos transmite emoción, amor, reconciliación y esperanza. Esta película de Klaus Härö es una pequeña joya: in-terpretaciones austeras, cámara detallista, fotografía sombría su-brayan la humildad sobrecogedo-ra del padre Jacob que representa el amor misericordioso de Dios. Pasamos desde la ira y el dolor de Laila, la ex reclusa al sacrificio de amor y la reconciliación que limpia el alma hacia la esperan-za. Laila es también una metáfora de la humanidad que necesita ser salvada. Es una plástica y práctica reflexión de la teología de la gra-cia y la justificación.

4 En un mundo mejorLa directora Susanne Bier, galardonada con el Oscar

a la película de habla no inglesa, es una de las representantes del extin-to movimiento Dogma 95. Indaga sobre el origen de la violencia y las posibilidades del perdón. Nos narra dos historias entrecruzadas: en Dinamarca y en África. Elías sufre acoso escolar en Dinamar-ca, mientras que su padre, Antón, como médico en África se enfrenta a la violencia de un grupo armado y su líder sanguinario. La tragedia se teje cuando la violencia engendra violencia y solo una decisión por la reconciliación hará que se rompa la cadena del desastre. Antón repre-senta la fuerza de la bondad, que perdona. Una gracia que vence a la tragedia y que permite la reconci-liación, nos dice, que de alguna ma-nera, el cielo ha cuidado de todos.

(Continuará)RAFAEL GALISTEO TAPIA

“Estamos ante la mejor cosecha de cine espiritual de los últimos años”, son palabras del profesor, periodista y sacerdote Peio Sánchez, autoridad en el mundo del cine espiritual y fundador de las Semanas de Cine Espiritual, que en colaboración con la Asociación de las Escuelas Católicas lleva por España ocho años haciendo del cine un instrumento de formación en valores, en colaboración con los profesores. Algunas de las diez mejores películas de cine religioso de este año las tenemos en cartera para un posible ciclo organizado por el Obispado de Córdoba.

• N

º314

• 2

9/01

/12

14

Page 15: Iglesia en Córdoba, n. 314

el día del señor

Me sorprende gozosamente, la forma que Jesús tiene de enseñar. “Enseñaba como quien tiene auto-ridad”. Ésta es la clave para todos aquellos que desde la misión que tenemos, como padres, educado-res, sacerdotes, hemos de transmi-tir unas enseñanzas, unos valores, un estilo de vida concreto.

Frecuentemente, nuestras in-coherencias a la hora de vivir aque-llo que enseñamos, nos delatan, nos quitan toda autoridad. Cuan-do nuestra enseñanza es de cosas

aprendidas sólo en los manuales, es difícil de creer y de compartir.

Ha sido nuestra manera de vivir la que ha ido creando ese ateísmo práctico en el que, incluso muchos llamados cristianos, viven.

La Palabra es vida y la vida sólo se puede transmitir desde la vida. Por eso, si detrás de lo que educa-mos, predicamos o enseñamos, no hay una experiencia de vida que lo sostenga, estamos educando, predi-cando o enseñando, sin autoridad. Estamos cometiendo fraude. Y nos

Vivir en la verdad

ganamos los insultos, los despre-cios y las críticas más feroces, por ese divorcio entre lo que decimos y lo que hacemos.

Educar, predicar o enseñar, sin la veracidad de la vida, es convertir-nos en un político charlatán que lo único que le importa es el voto para progresar a costa de la ignorancia de los demás.

El evangelio de hoy nos invita a revisar desde qué autoridad ejer-cemos la misión confiada. Desde la autoridad de un título sin vida, sin corazón, sin capacidad de vida, o desde una experiencia que hace verdad aquello que anunciamos.

Todos somos llamados a ser cu-rados de nuestras mentiras, de nuestras verdades a medias, de nuestras hipocresías, de nuestras incongruencias. El Maestro nos lla-ma hoy a ser veraces, a no engañar con filosofías baratas y con lenguas demasiado sueltas.

Hoy estamos pidiendo trans-parencia en muchos aspectos de la vida. Seamos transparentes en nuestra vida de fe. Y en ella sólo hay una forma de ser transparentes: vivir aquello que exigimos que los demás vivan.

Alegrémonos por esta luz que nos regala el Señor. Posibilitémosle, que nos enseñe con calma, para que apren-damos de Él a vivir en la verdad.

“El célibe se preocupa de los asun-tos del Señor, el casado se preocu-pa de los asuntos del mundo”, nos dice San Pablo (1 Cor 7, 32-33). Hace dos Domingos nos invitaba con gran seriedad a una vida casta. El cuerpo del cristiano no es para la fornicación; es un cuerpo habita-do por el Espíritu Santo. No echéis las piedras preciosas a los puercos. Hoy San Pablo eleva el tono de su voz profética para mostrarnos un camino mejor, no obligado sino asumido libremente como un don del Señor. Se trata del celibato por el Reino de los Cielos. Ciertamente es un carisma, o don del Espíritu, no una opción personal volunta-

rista, y como todo carisma es para el bien de toda la Iglesia. Se vive desde una invitación radical de Je-sucristo y de su Madre Santísima, que vivieron vida virginal en este mundo. Desde los primeros siglos la Iglesia ha valorado y estimado la vida virginal, tanto para hombres como para mujeres. No hablamos del celibato simplemente, sino del querido, elegido y amado por el Reino de los Cielos. Vivir esta vida consagrada ha sido y sigue siendo una forma de vivir en la Iglesia y en el mundo, que redunda siempre en un gran bien evangelizador y de servicio a los hombres. Esta forma de vida ha llenado de misioneros el mundo, ha hecho posible crear instituciones donde con gratuidad

se atiendan muchas necesidades humanas y hace igualmente posi-ble que existan hombres y mujeres disponibles para el Evangelio. Por otro lado, hoy se ha desvalorizado mucho, incluso ridiculizado en los medios, esta forma de vida; y en la medida que no se valora ni estima, se cae en la trampa de un juicio su-perficial y negativo. Igualmente ahí encontramos uno de los elementos por el que han disminuido las voca-ciones a la vida sacerdotal y religio-sa. ¿Quién pierde? Los de siempre: los pobres, los alejados, los sin fe, las misiones, los centros de atención a los ancianos, a los discapacitados, etc. ¡Oremos, oremos, oremos! Sólo la oración puede alcanzar del Señor un cambio de mentalidad.

comentario bíblico RAFAEL MARÍA DE SANTIAGO SÁNCHEZPárroco de la Sagrada Familia. Córdoba

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

• N

º314

• 2

9/01

/12

15

Page 16: Iglesia en Córdoba, n. 314

ermitas y santuarios

EstructuraFue construida en honor a nuestro Patrón San Isidro Labrador. Está si-tuada en el Cerro de Las Quiruelas. Fue mandada edificar por el párro-co Antonio Aguilar de la Fuente, en 1967. Construida por albañiles y vecinos de Los Blázquez posee una superficie de 82 m². De estilo regio-nalista andaluz. Consta de una sola nave con un arco de medio punto en el centro. Le proporcionan luz cinco ventanas de medio punto. Posee un pequeño campanario en el frontal de la fachada, con una cruz de granito.

Está presidida por nuestro Pa-trón San Isidro, cuya imagen fue comprada por la primera Herman-dad de Labradores y Ganaderos en 1954.

La ermita ha sufrido varias res-tauraciones desde su primera cons-trucción gracias a los donativos de los Hermanos de San Isidro; como la adquisición del altar de mármol y varios complementos, la restau-ración de la fachada, la construc-ción de acerado de piedra vista y la colocación de nuevas ventanas y rejas metálicas con la imagen de nuestro Santo. Con dinero público (fondos FEDER) se ha sustituido la solería y reparado la cubierta.

HistoriaEsta ermita es de reciente construc-ción, pero no así la celebración de la romería en honor a San Isidro.

La primera romería se celebró el 15 de Mayo de 1955. Se inició con una Misa en la parroquia de Ntra. Sra. Virgen del Rosario y posterior-mente, se salió en procesión hasta el cortijo de los Duranes. La Misa fue celebrada por el párroco Ma-nuel Molina Burón. Tradición que continuó hasta que un vecino del pueblo donó desinteresadamente su terreno para la construcción de la actual ermita.

Cabe destacar que una de las re-paraciones que ha sufrido el edi-ficio fue forzosa debido a que un rayo, en plena celebración de la romería del 23 de mayo de 1998, entrara por la cruz del campanario destruyéndolo, saliendo milagrosa-mente ilesos los romeros que en ese

momento acompañaban al Santo.Los actos celebrados en torno a

la ermita y San Isidro Labrador du-rante todo el mes de mayo organi-zados por la actual Hermandad de San Isidro, comienzan con la baja-da del Santo desde la ermita a la pa-rroquia el día 1 de mayo; el Triduo en honor al Santo; el 15 de mayo se celebra el día de Patrón con misa solemne y una procesión por los alrededores del pueblo, finalizando con día de convivencia para los her-manos; el cuarto sábado de Mayo se celebra la romería con salida en procesión del Santo desde la plaza hasta la ermita, acompañado de ro-meros, carrozas y caballistas.Fuentes: Libro “Los Blázquez, historia y costumbres” y

datos recopilados por la Hermandad de San Isidro.

Ermita de San Isidro LabradorLOS BLÁZQUEZ

• N

º314

• 2

9/01

/12

16