IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CLÁSICOS - Historia de la arquitectura

11
Barquisimeto, Noviembre del 2014. Participante: Gheorghe Montezuma C.I: 19.850.410 EL RENACIMIENTO

Transcript of IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CLÁSICOS - Historia de la arquitectura

Barquisimeto, Noviembre del 2014.

Participante: Gheorghe Montezuma

C.I: 19.850.410

EL RENACIMIENTO

RENACIMIENTO ITALIANOArquitectura

Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore. AUTOR: Filipo Brunelleschi (1377-1446).

LOCALIZACIÓN: Florencia, Italia. ESTILO: arquitectura italiana del Quattrocento.

La cúpula de la catedral de Florencia es una planta octogonal, cada uno de sus ocho lados está revestido por placas de mármol (blanco y verde) y presenta un gran óculo central. Obra arquitectónica donde la base fue realizada en piedra y la mayor parte de la estructura es de ladrillo macizo, mortero y otros materiales, destacando el mármol de los nervios y del revestimiento del tambor. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV.

ELEMENTOS CLÁSICOS CARACTERÍSTICOS EN EL ESTILO RENACENTISTA

En este tipo de elementos renacentista predominan los religiosos, con planta longitudinal, suelen presentar plantas centralizadas con cúpulas aunque no se abandona la planta basilical. En general se busca el equilibrio planta-alzado, la altura debe ser el doble que la anchura. El muro debe ser macizo y los vanos son menores. Por lo cual esta cúpula de la catedral de Florencia se basa en el sistema constructivo romano realizado a base de grandes anillos concéntricos de vigas de madera unidas entre sí por barras de hierro que van sucediéndose en altura, descansa sobre un tambor octogonal de piedra revestido de placas de mármoles que sirven para neutralizar los empujes, la cúpula también descansa al exterior sobre varias semicúpulas de descarga. Se utilizaron materiales como piedra, mármol y ladrillo. Esta cúpula está considerada como la mayor estructura de ladrillo del mundo, construida con ladrillos romanos. Es considerada una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento, porque con esta cúpula, no se limitó a concluir un edificio de otra época, sino que lo redefinió, lo adoptó, transformando su significación.

Pintura

 La creación de Adán AUTOR: Miguel Ángel, (1511). LOCALIZACION: Museo Capilla Sixtina, Ciudad del

Vaticano ESTILO: Renacimiento Italiano.

Se trata de uno de los cuatro frescos situados en el techo de la Capilla Sixtina (en la Ciudad del Vaticano) con unas proporciones de 5’70 metros de longitud y 2’80 metros de anchura. La obra rememora el momento de la creación, descrito en el primer libro de la Biblia: el Génesis, en esta pintura destaca la sencillez del autor, quien no utiliza demasiados tonos vivos ni se centra en el fondo de la obra, sino en la imagen principal y en el mensaje de ésta, característica muy relevante del renacimiento artístico y que desaparecería en el Barroco.

ELEMENTOS CLÁSICOS CARACTERÍSTICOS EN EL ESTILO RENACENTISTA

El renacimiento italiano en pintura comenzó en Florencia con los frescos de Masaccio, esta pintura fue realizada con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco (pasta de cal y mármol pulverizado), la temática religiosa que, aunque menor que en épocas anteriores, se mantiene como predominante en el Cinquecento, busca la consecución de una belleza ideal clasicista pero enriquecida mediante valores como la monumentalidad colosal de las figuras, el empleo de fondos neutros sobre los que resaltan unos personajes rebosantes de tensión, expresividad y dramatismo que se retuercen en composiciones abigarradas y que recurren generalmente el escorzo.

Escultura

David de Miguel Ángel. AUTORMiguel Ángel (1501 – 1504). LOCALIZACIÓN

Galería de la Academia, Florencia Italia. ESTILO: Renacimiento Italiano Cinquecento

David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros1 de altura y 5.572 kilogramos, representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores y una de las esculturas más

famosas del mundo, la escultura de David era el arte en esa primera nota de la adopción de una nueva estética, y fue uno de los más representativos de las artes del Renacimiento italiano entero.

ELEMENTOS CLÁSICOS CARACTERÍSTICOS EN EL ESTILO RENACENTISTA

Escultura de 5,17 metros de altura y 5.572 kilogramos, realizada sobre mármol blanco, mediante cincel desde distintos puntos de vista, puesto que Miguel Ángel lo diseñó para que fuese admirado desde cualquier punto de su perímetro, de forma diametralmente opuesta a la manera medieval que diseñaba las esculturas para ser vistas exclusivamente desde el frente, su cuerpo se encuentra girado con un ligero contrapposto: la pierna izquierda se adelanta a la derecha, el brazo izquierdo se eleva y se curva hasta que la mano casi toca el hombro, mientras que el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca el muslo, el torso se curva sutilmente, la cabeza mira hacia su izquierda, manteniendo los ojos fijos en su objetivo, con el ceño fruncido. El rostro evidencia esta tensión contenida, gran concentración y las aletas de la nariz bastante abiertas.

RENACIMIENTO ESPAÑOLArquitectura

Palacio de Carlos V. AUTOR Pedro Machuca (1527 – 1958). LOCALIZACIÓN Granada, España. ESTILO: Arquitectura

renacentista Española

La tercera fase de la arquitectura renacentista se conoce como el estilo herreriano, el Renacimiento en España tarda en penetrar desde Italia, especialmente por la fuerza que el gótico final isabelino que tienen, en este arquitectura el palacio de Carlos V l se combinan estructuras arquitectónicas del gótico final flamígero o isabelino con elementos decorativos venidos de Italia, que además incorpora elementos mudéjares, las características decorativas del plateresco es la profusión de filigrana de piedra a base de medallones en las fachadas, los frontones y enjutas, los entablamentos y basamentos, los grutescos, los festones, las columnas balaustradas, todo ello decorando las fachadas, sin embargo, tienen la típica estructura gótica de pilares fasciculados soportando bóvedas de crucería compleja. En estilo Renacimiento, el palacio representa la introducción del clasicismo italiano en la arquitectura civil española, el proyecto es originalísimo en el concepto, sobre todo por la inserción del patio circular porticado en el cubo externo, y la armoniosa distribución de las fuerzas; las fachadas son imponentes, siendo la principal, en la cara oeste, la más ornamentada y rica.

ELEMENTOS CLÁSICOS CARACTERÍSTICOS EN EL ESTILO RENACENTISTA

El palacio es cuadrado, con una fachada principal de 63 metros de ancho por 17 metros de alto. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España. Sólo están decoradas las fachadas sur y oeste en su totalidad. La norte y este sólo en parte, debido a que el edificio está unido al Alcázar de la Alhambra. El edificio consta de dos niveles: el bajo es de orden toscano completamente almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón. Las dos fachadas principales ostentan sendas portadas de piedra de Sierra Elvira. La estructura general del patio muestra un claro conocimiento de la arquitectura imperial romana, y se encuadraría en el más puro Renacimiento de no ser por su disposición curva, que provoca en el espectador desconcierto cuando se penetra por sus fachadas principales, y supedita los espacios interiores y escaleras a la idea generatriz

Pintura

La Santa Cena. AUTOR Juan de Juanes (1562) LOCALIZACIÓN Museo del Prado, Madrid, España.

ESTILO: Óleo sobre tabla, Renacimiento

La dependencia de la pintura italiana y la inspiración en artistas, se combina, sobre todo en la primera época, con una influencia también flamenca, más cercana a la pintura gótica. Ausencia de temática profana y predominio de la religiosa. La clientela será fundamentalmente la Iglesia, la técnica preferida es el óleo sobre tabla, o sobre lienzo con escaso desarrollo del fresco, la Santa Cena está basada a partes iguales en los esquemas compositivos leonardesco y el estilo de Rafael, evidente en los gestos amables y dulces de los personajes. Todos los Apóstoles llevan nimbo con su nombre excepto Judas Iscariote, aunque su nombre aparece en el banco que ocupa. Tiene la barba y el cabello rojos, según la tradición, viste de amarillo -color simbólico de la envidia-, y oculta a sus compañeros la bolsa del dinero.

ELEMENTOS CLÁSICOS CARACTERÍSTICOS EN EL ESTILO RENACENTISTA

La Santa Cena es una pintura del Renacimiento español realizada al óleo, se observa los interiores perfectamente sujetos a las Reglas de la perspectiva, sin agolpamiento de los personajes. Las figuras son todas del mismo tamaño y anatómicamente correcto, los colores y los sombreados se administran en gamas tonales, según las enseñanzas italianas. Para acentuar el estilo italiano es frecuente además añadir elementos directamente copiados de allí, como son los adornos a candelieri, o ruinas romanas en los paisajes, realizada en una tabla de 116 x 141 centimetros.

Escultura

San Sebastián. Retablo de San Benito. AUTOR Alonso Berruguete (1526-1532) LOCALIZACIÓN Museo Nacional de

Escultura de Valladolid - España. ESTILO: Madera policromada

Se aprecia en su obra una gran influencia de artistas italianos, como Donatello y Miguel Ángel, pero aun así crea un estilo propio con acusado alargamiento de las figuras, expresión de angustia y posiciones inestables, San Sebastián aparece adherido a un tronco sinuoso, al cual se adapta la figura, muestra un rostro de angustia por el martirio y se aprecia un buen estudio del desnudo, Berruguete era particularmente aficionado al dorado, que aplicaba tanto a ropajes, como a fondos e incluso al pelo, aumentando, así, el efecto irreal y expresivo de las escenas.

ELEMENTOS CLÁSICOS CARACTERÍSTICOS EN EL ESTILO RENACENTISTA

Está tallado en madera, se considera el material más idóneo para la expresión o fomento de la devoción, policromado y dorado, se uso de la técnica del estofado que consiste en dar pan de oro a las tallas de madera y ocultarlo con una capa de pintura, posteriormente, con un garfio o con un punzón, se raspa la pintura haciendo dibujos ornamentales, de modo que los surcos dejen asomar el color o el dorado que está debajo, dando la sensación de un adorno en relieve con un rico colorido, y del encarnado donde se cubre la madera tallada con varias capas de yeso y pintura y luego se le da un lustre especial para dar un color y una textura parecidas a la piel humana, tiene un estilo muy particular, nervioso, donde la pasión y el movimiento se desatan, sacrificando la perfección técnica en favor del dramatismo.

ELEMENTOS CLÁSICOS CARACTERÍSTICOS EN EL ESTILO RENACENTISTA

RENACIMIENTO FRANCÉS Arquitectura

 Arco de triunfo. AUTOR Jean-François-Thérèse Chalgrin (1806 – 1836) LOCALIZACIÓN VIII

Distrito, París, Francia ESTILO: Arquitectura Renacentista

La arquitectura francesa es modelo a seguir en el diseño de edificios a nivel mundial. El arte francés es de carácter elegante y refinado, cosa que se proyecta en sus obras arquitectónicas. Los arquitectos franceses del Renacimiento y del período neoclásico son especialistas en construcciones palaciegas, que aún se encuentran en perfectas condiciones, el Arco del Triunfo, se destaca por ser un monumento grandioso e imponente. Se encuentra en la inmensa Plaza Charles de Gaulle en la que confluyen doce avenidas, alcanza 45metros de anchura y 50m de altura. En su interior se mencionan los nombres de las batallas en las que el emperador triunfó, Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al techo desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares turísticos más famosos de París.

Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho, la parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior es de ladrillo con remates de mármol. Para su decoración, se expoliaron otros arcos de triunfo y monumentos; las columnas son de época flavia, hay esculturas de Trajano y los tondos son adrianos. También hay relieves de la época de Constantino: Una representación minuciosa de una batalla en una franja que recorre el arco, y representaciones de la victoria.

ELEMENTOS CLÁSICOS CARACTERÍSTICOS EN EL ESTILO RENACENTISTA

Pintura

Diana cazadora AUTOR Escuela de Fontainebleau, Clouet François (1550-1560)

LOCALIZACIÓN Museo del Louvre, París ESTILO: Óleo sobre madera.

Dado que Francia carecía de una tradición autóctona en la pintura mural que se adecuase a sus grandiosas concepciones, hizo venir a algunos maestros italianos para que dirigiesen la obra, que fue realizada entre 1528 y 1558, y asi crearon la escuela de Fontainebleau, de esta combinación surgió un peculiar estilo manierista, una mezcla de sensualidad y gusto decorativo, de voluptuosidad de tocador y elegancia lánguida, se desarrolló asimismo un motivo peculiar conocido como pergamino en relieve, en el que el estuco adopta formas que se asemejan al cuero, papel o pergamino enrollado y recortado en siluetas decorativas; este procedimiento llegó a ser una forma ornamental muy difundida en Inglaterra, los Países Bajos y España.

La pintura Diana la cazadora presenta un tema mitológico, la esbelta elegancia, el escenario idílico y el toque de sofisticada artificialidad de esta obra son totalmente característicos de la escuela a cuyo influjo sucumbieron la mayoría de los artistas franceses de la época, la mujer se sitúa en un paisaje plenamente iluminado, que provoca algunas sombras en el cuerpo desnudo de la mujer, es una mujer cazadora, que lleva un arco, el color está aplicado con seguridad, al igual que el dibujo es firme y decidido.

ELEMENTOS CLÁSICOS CARACTERÍSTICOS EN EL ESTILO RENACENTISTA

RENACIMIENTO ALEMÁN

Arquitectura

Puerta de Brandenburgo AUTOR Carl Gotthard Langhans (1788-1791) LOCALIZACIÓN Pariser

Platz, Berlin, Alemania ESTILO: estilo del Neoclasicismo temprano.

La Puerta de Brandeburgo es una de las antiguas puertas de entrada a Berlín además de uno de los símbolos más importantes de la ciudad, se trata de una enorme construcción de 26 metros de alto que, con su estilo neoclásico, recuerda a las construcciones de la Acrópolis de Atenas, esta fue concebido como un pórtico hexástilo, levantado en estilo dórico, lo que explica la división del friso en triglifos y metopas. Los espacios entre las columnas de cada cara de la puerta están cerrados mediante muros, en los que se dispone decoración en relieves. De esta forma se realza la funcionalidad de la construcción como puerta de paso, mediante cinco accesos, de los cuales el central posee mayor anchura.

Su estructura, construida en piedra arenisca, la puerta presenta una anchura de 65,5 ms., con 26 de altura máxima y 11 de profundidad., está compuesta por tres cuerpos de orden dórico, uno principal, el central y más alto, y dos laterales más salientes con plataforma y frontón o tímpano cubierto, simétricos entre sí en forma de L y rodeados por un peristilo, una galería de columnas de forma similar a las realizadas en la antigua Acrópolis de Atenas. El cuerpo principal exástilo, posee cinco pasillos de calle, en donde el central es algo más ancho que los laterales, está decorada con bellísimas esculturas en relieve relacionadas con diferentes escenas de la mitología griega, tanto en los muros de los pasillos de calle como en el plinto de terminación superior y las metopas del entablamento, en donde aparecen representados diferentes personajes como Hércules, Marte o la Diosa Minerva, En la parte superior de la puerta se encuentra una enorme escultura de cobre de 5 metros de altura que representa a la diosa de la Victoria montada sobre un carro tirado por 4 caballos y que se ubica en dirección a la ciudad.

ELEMENTOS CLÁSICOS CARACTERÍSTICOS EN EL ESTILO RENACENTISTA

Pintura

Autorretrato AUTOR Alberto Durero, (1498) LOCALIZACIÓN Museo del Prado, Madrid, España ESTILO: Óleo sobre tabla, Renacimiento.

Autorretrato es una de las obras más conocidas del pintor alemán Alberto Durero, es un óleo sobre tabla, pintado en 1498. Mide 52 cm de alto y 41 cm de ancho, siendo así el más pequeño de sus autorretratos, se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid, se representa como un gentil hombre de la nobleza, vigoroso y joven, con una altivez casi arrogante, vestido elegantemente, muy escotado, con el cabello y la barba muy cuidados, el atuendo no es sólo reflejo de una personalidad refinada, sino que también patentiza el bienestar económico del artista; ningún artista medieval se representó a sí mismo con tal elegancia, el autorretrato es un género que alcanza su esplendor en el Renacimiento, con algunos precedentes entre la estatuaria gótica, representa la autoafirmación del artista como tema digno de su arte.

Realizado sobre papel después pegado al lienzo en una tabla pintando con óleo, con las siguientes dimensiones 52 × 41 cm, es una obra de una modernidad asombrosa porque en ella el artista se pinta ataviado con elegantes ropajes, mostrando una actitud serena, a la que contribuyen sobremanera la propia posición del personaje, al contraposto en leve escorzo, y la profundidad de su mirada. Una obra, en consecuencia, que simboliza a la perfección el papel que este artista ocupa en la historia de la pintura.