ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la...

50
SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO DÍA DEL AFECTO BB KING + LA METAMORFOSIS DE KAFKA Y EL PODER + Pág. 22 Pág. 13 Pág. 27 LA SOLEDAD DE ÍCARO EDITORIAL Pág. 29 PODERES Y TALENTOS Pág. 6 QUINCE DÍAS EN EL PERÚ Pág. 9 Pág. 4 JAMES RODRÍGUEZ Y “LA BROMA INFINITA” Pág. 24 ¿EL PODER PARA QUÉ?: REFLEXIONES SOBRE LA ACTUALIDAD NACIONAL. + AULA ÍCARO EJERCICIOS DE ESTILO

Transcript of ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la...

Page 1: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 1

INSTITUTO ALBERTO MERANi

ÍCARO

DÍA DEL AFECTO

BB KING

+

LA METAMORFOSISDE KAFKA Y EL PODER

+

Pág. 22

Pág. 13

Pág. 27

LA SOLEDAD DE

ÍCARO

EDITORIAL

Pág. 29

PODERES Y

TALENTOSPág. 6

QUINCE DÍAS EN EL PERÚ Pág. 9

Pág. 4

JAMES RODRÍGUEZ Y “LA BROMA INFINITA” Pág. 24

¿EL PODER PARA QUÉ?:REFLEXIONES SOBRE LA ACTUALIDAD NACIONAL.

+

AULA ÍCARO

EJERCICIOS DE ESTILO

Page 2: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 2

INSTITUTO ALBERTO MERANi

ÍCARO 2do Trimestre-2015

Director I.A.M.Julián De Zubiría Samper

Director de publicaciones:Gerardo Andrade

Director Ícaro:Ivan Eduardo Montoya

Jefe de redacción y edición:Ivan Eduardo Montoya

Correción:Manuel Nieto

Diseño, fotografía, montaje y diagramación:

Francisco Javier Ordoñez

Impreso por FASUDI

ÍndiceSECCIONES

INTERNAMENTEPAG. 2

ENAMORARTEPAG. 13

PAÍS Y MUNDOPAG. 29

CONTRAPUNTOPAG. 38

OPINIÓNPAG. 43

EXPLORARTEPAG. 47

«

« LA SOLEDAD DE ÍCARO Nicolás LópezProyectivo A

Page 3: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 3

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Cuando era pequeño, al igual que varios, mi gusto por los súper héroes era serio:

casi religioso. Me gustaban más aquellos con súper-poderes e in-creíbles habilidades fuera de lo humano, como divinidades. Es por esto que aún me cuesta com-prender que existen seres en los cómics y en las películas iguales a nosotros, personajes hechos para mostrarle a la sociedad que los poderes van más allá de lo “sú-per”, que fueron hechos para ser lo más humanos posibles, para ser quienes superponen sus prin-cipios a fuertes problemáticas y conflictos sociales y personales, explicitando los extremos a los que puede llegar el hombre.

Hace poco volví a ver una de mis películas favoritas: “Watchmen”, en cuyos personajes encontré una enorme relación con lo que el Íca-ro es y lo que produce en todas las personas que estudian y trabajan en el Instituto. Al final del film,

antes de que muera Rorschach, uno de los personajes más enig-máticos de todo el universo de sú-per héroes, aparece una frase que deberíamos considerar a la hora de escribir algo como lo es Ícaro: “No abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apoca-lipsis” .

Ahora es cuando tenemos que reafirmarnos con respecto a los demás y empezar a pronunciar nuestras ideas, poner nuestros principios enfrente de nuestras decisiones puede ser lo más justo y humano que podamos hacer. Así como en el film, hay que recor-dar el poder que podemos tener todos a través de Ícaro, a través del cual podemos hablar de X o Y tema con completa libertad. Es una excelente noticia para toda la comunidad la diversidad que ha alcanzado Ícaro desde su anterior publicación, ya que es una prueba de que se han elevado estos prin-cipios de la mano de la indudable

libertad que hemos empezado a venerar hace ya mucho tiempo y que hoy muestra sus frutos.

El poder es el tema principal del Ícaro de este trimestre, el poder de la palabra, la libertad y la di-versidad, el poder de las perso-nas. Los héroes sin súper pode-res son los que más atraen en el mundo actual, la figura predilecta resulta ser Batman o Iron Man, principalmente porque tienen las mismas capacidades que todos tenemos y son humanos como nosotros, y esto es esperanza. Los súper héroes no tienen capa ni traje, somos nosotros y lo que decidimos darle a nuestra comu-nidad, o en el mundo en forma de periódicos, de libros, de personas que pueden escoger y decir cosas en su vida por sus principios y sus ideas. Esos son los héroes que defienden la consigna por la cual Rorschach fue asesinado.

Page 4: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 4

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Para el IAM el día del afecto es una festividad que une a todos con cariño. Todos es-

tán alegres, entusiasmados e im-pacientes por el gran día. Es una jornada en la que los más mie-dosos se convierten en valientes, los amargados se convierten en personas dulces y afectuosas, e, incluso, sale a florecer la creativi-dad de todos al momento de es-cribir un corazón. En las palabras, los dibujos, el mensaje... todo es cariño y creatividad. En fin, esta es de las festividades más alegres y emocionantes del Merani.

Pero, en el Merani, ¿no es la di-versidad lo que más se promue-ve? Las diferencias resaltan tan-to como son opacadas en el día del afecto, y esto se da porque aunque no se escriba un corazón exactamente igual a otro, en mu-chos casos, las personas sienten un compromiso de escribirle a al-guien, pero no saben qué escribir. En estos casos las personas escri-ben prácticamente lo mismo, y lo más recurrente es: “Hola N.N., gracias por ser mi amiga, eres ge-

nial nunca cambies. Feliz día del afecto”. Este mensaje no es muy creativo que digamos. Otro factor es que aún no sabemos respetar del todo las diferencias y un ejem-plo claro es que cuando alguien simplemente no quiere escribir corazones ese año, la reacción más frecuente de las personas es: “oh, pero porque no escribiste. ¿Ni a mí me escribiste?, eso es ser poco solidario”. ¿Creen en rea-

lidad que eso es respeto por una diferencia o decisión ajena? Por último, ¿Es el número de corazo-nes que te escriben importante? o mejor aún ¿define cuánto te quieren? Yo creo que no, pero al parecer muchas personas sí, y no solo les parece importante sino que creen que entre más mensa-jes recibas te quieren más que a otros.

DÍA DELAFECTO

por Mariana Gracia Beltrán Proyectivo B

Page 5: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 5

INSTITUTO ALBERTO MERANi

TO: MiguelFROM: ¿?

Miguel, maybe you don´t know how important you are in my life. You can support me when I need it or you make me smile when I need it too. You make the diffe-rence in my life and if you don´t exist, my life will be a little less ha-ppy and wonderful like right now. You make the difference and be-cause of it I want to say thank you because you change my life every day and make me more stable. I want this friendship to continue forever because I feel it is special and the last thing that I want to say is that if you need something you can tell me. Thank you for everything.

TO: FedericoFROM: Santiago VillaYou are very important in my life. When I met you I thought that you will be a normal friend. The time follows and you stated to be closer to me and now you are very valuable for me. You are very con-fidence and I know that you will be a friend for the best in my life. You know that I’m always going to help you. I love you so much.

To: ¿?FROM: Sarah Pardo

I love you with all my heart. We have known each other for two years and we are still friends. I trust you 100%. You always know what to say and make a smile on me. My life changed because of you, the reason is that now I trust more in myself, now I can do wha-

tever I want. You are a person who has gone through some diffi-culties and you have much stren-gth and support. You made a big change in your life for good. Even when you don´t spend the recess with me 24/7. I know that you´re always going to help me and stay by my side. And sometimes, when I treated you badly, you know that nothing about that is true. I love you. To:¿?From:¿?

Jokox, you are a very special per-son to me. You are my best friend, you are so valuable because you have been my friend for 9 years and you have been there for me. Thank you for all the time we have been together and happy affec-tion day! I love you like a friend!!

YOU CAN EXPRESS YOUR FELINGS IN OTHER LANGUAGES!

Page 6: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 6

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Por: Mariana Gracia Beltrán y Paula María Puerto de Proyectivo B y Nico-lás López de Proyectivo A

Como ha venido ocurriendo desde hace algunos años, el Instituto realizó este año un

intercambio de estudiantes y profe-sores durante un breve periodo de tiempo con el colegio Talentos de la ciudad de Trujillo de Perú.

Dentro del marco del presente nú-mero que trata sobre el concepto del “poder”, y con el propósito de recoger parte de la experiencia del intercambio, el equipo de Ícaro rea-lizó una serie de entrevistas a los es-tudiantes y profesores que visitaron Colombia para indagar sobre los me-canismos de poder que funcionan en el colegio del que vinieron. Acá ex-ponemos sus respuestas.

Primera entrevista.

Camila, estudiante del colegio Ta-lentos

Entrevistador: ¿Cuáles normas hay en tu colegio?

Camila: En primer lugar, en el cole-gio debemos usar uniforme, motivo por el cual tenemos que llevar, es-trictamente, zapatillas blancas y el cabello recogido. No nos podemos pintar las uñas ni usar maquillaje. Tenemos una relación de confianza con los profesores pero no tanta, por lo cual cuando ellos llegan al salón debemos ponernos de pie y hablarles con mucho respeto. Tampoco pode-mos hacerles bromas que sean dema-siado pasadas. Respecto a los novios la regla es que no se deben hacer demostraciones de cariño, es decir, si tu estas con alguien tiene que an-

dar casi que a un metro de distancia. No podemos evadir clase porque nos mandan a normas. No se puede ha-cer uso del celular, solo usarlo signi-fica que te lo quitan y tienen que ir tus papás a recogerlo.

E: ¿Qué significa que los “manden a normas”?

C: es un lugar donde hay un encarga-do que vela por todos los temas de conducta Entonces, por ejemplo, si tienes una pelea con un chico a los dos los llevan “a normas”, si es que no pueden resolver sus problemas. Si sacas tu celular en clase lo mandan “a normas” para que tú ahí digas el motivo por el cual lo sacaste. Es un sitio establecido hace tiempo.

E: ¿Cómo perciben las normas tus compañeros?

PODERES YTALENTOS

Page 7: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 7

INSTITUTO ALBERTO MERANi

C: Tratamos de seguirlas en térmi-nos generales, o por lo menos yo sigo las normas. Sin embargo, hay algunas personas que no obedecen las normas, como por ejemplo la de amarrarse el cabello. Pero las demás normas sí suelen ser cumplidas. E: ¿Cómo has percibido el cambio de las normas de Talentos a las normas del Merani?

C: Al principio sentí muy fuerte el cambio porque a mí me parecía muy extraño la facilidad que hay acá para ir al baño, y eso a mí me causaba mucha dificultad el poder ir con tan-ta facilidad. Por ejemplo, en mi co-legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón. No me acostumbro del todo a eso. Otra cosa que encontré ex-traña fue el poder venir con el ca-bello suelto o el poder pintarme las uñas, de hecho sólo he venido con el cabello suelto en los últimos días. Otro tema es el de los noviaz-gos, el hecho de que puedan tener demostraciones de afecto también me pareció algo bastante nuevo, raro y diferente.

Este ambiente me gusta muchísimo porque todos son libres y por ese mis-mo motivo cada persona tiene claros sus límites y se mide. Por ejemplo, en el salón todos son súper graciosos pero en el momento en que tiene que estar concentrados lo hacen.

Segunda entrevista.

Patricia, profesora del colegio Ta-lentos. Docente de valores

Entrevistador: ¿Qué normas hay en el colegio Talentos y cómo es la per-

cepción general de la comunidad del colegio frente a ellas?

Patricia: Es uno de los temas que más hemos conversando entre los maestros y estudiantes colombianos y peruanos. Sucede que nosotros tenemos las normas un poco más establecidas, en el sentido de que tenemos normas de convivencia. Es decir, tratamos de todos respetarnos. Maestros y alumnos. Delimitamos mucho el respeto, en relación con los maestros como autoridad. Hay una muy buena relación con muy buena comunicación afectiva, pero, las nor-mas son muy claras y muy estableci-

das. Los chicos lo saben desde que ingresan al colegio, son leídas por los padres, asumen el compromiso de ser respetadas y también saben cuá-les son las sanciones correspondien-tes de ser incumplidas.

E: ¿Entre los profesores cómo son percibidas esas normas?

P: Nosotros las aceptamos porque creemos que es una muy buena me-dida para mantener el respeto entre todos y en todo nivel. Nos parece que son las normas básicas de respeto.

E: ¿Qué cambio has sentido en rela-ción con las normas del colegio Ta-lentos y las del Merani?

P: Pensamos que hay actitudes de los alumnos frente a sus maestros que trasgreden el límite de respeto, que quizás para ustedes es algo normal y propio. Pero dado que nosotros no lo vemos así nos resulta muy impac-tante. Eso, por supuesto, depende de cada institución. Cada una tiene el conocimiento de las acciones que debe llevar a cabo con su respectiva comunidad.

Podemos decir también que en todo nivel, más allá de los límites del co-legio, hemos encontrado que los colombianos son personas de muy buenos modales y muy dispuestas a

ofrecer su ayuda. Eso nos ha agra-dado mucho.

E: ¿Cuál es tu percepción frente a las normas del Merani?

P: En algunos aspectos hemos pen-sado que no están planteando los límites claros, y creemos que debe-ría siempre estar presente un tipo de actitudes para cada persona que

esta con ustedes, esto en relación a sus maestros y a las autoridades de su colegio, y entre ustedes también que son mínimas. Por ejemplo en este co-legio al entrar a un salón es necesario llamar demasiadas veces la atención para que los niños estén atentos a ti, hay que hacer mucho para que to-men asiento, escuchen para que se sienten adecuadamente. Este tipo de actitudes probablemente las irán superando puesto que yo he estado con los niños más pequeños y por eso puedo hablar de mi experiencia acá desde esa perspectiva.

Nota del editor: por espacio fue ne-cesario seleccionar solamente dos entrevistas.

Page 8: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 8

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Hace cinco años estudié en el Instituto Alberto Merani. Ahí disfrutaba leer con mis

amigos, hacer grupos de estudio y ayudar a los demás. También me gustaba hablar de diversos temas con mis profesores y hacer discusiones sobre la clase, pero había algo que escuchaba en ellos con frecuencia, normalmente cuando había una pe-queña reflexión o problema que no lograba entender: “Viven en una bur-buja, deben salir de ella” o, “No todo es como se ve aquí, en el mundo real las cosas son diferentes”. Incluso las cosas se tornaban graciosas cuando un atento profesor de Matemáticas decía: “Ustedes son como Bambi, y no quiero que cuando salgan al mun-do real los arrolle un camión ”.

Después de ingresar a otra institu-ción, a otro contexto, entendí a qué era a lo que se referían los profesores del IAM con sus palabras. Entendí que la vida no es tan hermosa como

parece, y que no siempre eres acep-tado o querido por lo que eres. Ya no leía con mis amigos, y, aunque hubie-se tenido alguno, no lo haría. Ya no estudiaba con otros, mis educadores ya no eran profesores, se trasforma-ron en maestros, y eso significaba que hablar con ellos era algo casi imposible, y ni pensar en discusiones de cualquier tema, pues el maestro siempre tenía la razón, y nosotros los estudiantes siempre estábamos equi-vocados y necesitábamos aprender de ellos en todos los sentidos.

Esa soledad pronto fueron burlas y sobrenombres ofensivos que, sin ra-zón, ningún maestro se enfocaba en detener. Esto era un choque contra el mundo, una dolorosa ojeada so-bre él. Entendí lo diferente que era el I.A.M. Los demás colegios en el fondo parecían ser solamente una dictadura, en la que los maestros se desinteresaban de nosotros para te-mas fuera de la enseñanza rígida y

hostil, en la cual, al parecer, preten-dían formar otro ser similar a ellos, un ser frío e insensible, o al menos eso aparentaban querer.

Después de estar en un lugar como el I.A.M, lleno de personas que sentían a otros como algo que tenían que proteger, educar y darle ejemplo, era casi insoportable estar rodeado de este “Antialtruismo”. Cambiar esto era demasiado difícil. Me lo advirtie-ron pero no supe interpretar, no supe escuchar. Lo mejor que pude hacer, fue sumergirme en mi propio mundo hasta que todo se solucionara. De re-pente, no sé de qué modo, me encon-traba de nuevo en el I.A.M, leyendo y estudiando con los demás. Pareció un sueño, pero estoy segura de que fue algo REAL. Es un alivio, y no me imagino qué me hubiera ocurrido si no hubiera “Despertado”.

SALIR DELA BURBUJA

Maya Semilla Cuesta PedrazaProyectivo A

Page 9: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 9

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Juan David Piñeros, Paula Sarmiento y Germán UrbinaProyectivo A

El amor está en el aire: Una manta azul dominaba el vera-no limeño. Habíamos oído la

voz pausada y dulce de la azafata al aterrizar. Nos sentíamos embriaga-dos de sueño y aterrados de felici-dad. Mientras saboreábamos el aire fresco y el beso de chicle de la In-ca-Kola, supimos que avanzábamos solos por una nueva realidad. Nos paseábamos por el aeródromo, aún con la resaca del sueño y la sensación de haber volado encima de nuestras preocupaciones, de nuestras alegrías y de nuestro mundo. La ansiedad era de un fuerte verde limón, sólo has-ta que una gruesa voz irrumpió en nuestros primerizos oídos.

—El viaje ha terminado. —Luis Niño a zona de seguridad. Nuestra nube de entusiasmo se vio

interrumpida. —Parce, lo llamaron a seguridad. —¿Qué será? —Carajo, el pasaporte.

Fuimos a la dependencia de segu-ridad y la misma voz tosca y gruesa nos dijo:

—No podemos recuperar su pa-saporte, usted debe saber que todo lo que cae aquí es decomisado, me temo que no puede viajar.

El rubor juvenil había cedido a la tensión del aire alrededor. El guardia señaló a su derecha.

—Vaya con el compañero, mire si le puede ayudar.

Niño dio media vuelta y se acercó al otro guardia. Mientras que Niño ja-deaba con el otro guardia, el primer guardia soltó una veloz carcajada. No pudimos aguantar una cadena de risas. El primer guardia hizo una

pequeña señal y de un cajón, el se-gundo guardia sacó el pasaporte de Niño. Nos habíamos enamorado de la gente.

Unas horas después fuimos al pasi-llo a buscar algo qué comer. Estafa-mos al hambre con pizza y nuestros estómagos quedaron llenos. Paula se antojó del postre del señor de al frente.

—Uy, se ve delicioso ese postre. ¿Cuál será?

El señor de al lado se sintió aludido por la mención de Paula y se dirigió a nosotros.

—¿Me pasas la carta? No me acuer-do cómo se llama

Paula le pasó con desconfianza la carta al señor.

—Es un crocante de pecanas.

QUINCE DÍASEN PERÚ

Page 10: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 10

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Después de minutos de gaseosa e indecisión sobre si comprar o no el postre, el señor de al lado se dirigió a nosotros, con su dulce voz nos ofre-ció amablemente el suyo. Nos nega-mos a esa propuesta, que en nuestro país se escucha tan poco. Habíamos visto el corazón dulce de pecana de un peruano que no nos volvería a ver.

No hay lugar como el hogar: Un día después, el agua fría bautizó la ma-ñana y fuimos de mala gana a nuestra primera excursión. Nos encontramos en “Talentos”. Algunos llegamos un poco tarde, entramos a la ruta y es-tábamos compartiendo por primera vez unos con otros. Llegamos a la ciudad precolombina de Chan Chan y aparte de descubrir una maravillosa estructura arquitectónica, conocimos un poco más a nuestros anfitriones. La ciudad era inmensa, con graba-dos milenarios y no podíamos dejar de disparar nuestras cámaras. La fe-licidad era explosiva, naranja, fucsia, arcoíris. Ellos conservan sus desier-tos y sus tierras áridas como parte de sí. Aprendimos a apreciar el pasto, la tierra, nuestra almohada.

El primer día ¿Qué alegría?: Era el primer día de clases llegamos al pa-redón. Cada lunes, se da una forma-ción donde se anuncian las noticias relevantes de la semana. Ese día, la noticia éramos nosotros, los niños di-ferentes. Llegamos a organizarnos en filas al lado de nuestros anfitriones. Oímos la voz de la directora, llamán-donos al papayo. Al llegar a la pared, veíamos cuatro mil ojos inspeccio-nándonos, mirando de arriba abajo a los recién llegados. “Muchos años después, frente al pelotón de fusila-miento…”. Sentíamos un vacío en el estómago, la sangre corriendo por nuestras arterias, el último viento ro-zando nuestros rostros. Cada uno te-nía que presentarse, no sabíamos qué decir, tratábamos de completar fra-ses con nuestros nombres y nuestra edad, temblando con la mano en el micrófono. Y repentinamente nues-tras mentes se sincronizaron con una sola idea: era el cumpleaños de Ger-mán. Ahora con una voz mucho más fuerte y segura, pedimos que todo el colegio le cantara, y así fue. Se oían las voces, intentando celebrarle a al-guien que no conocían y así, poco a

poco el vacío de nuestros estómagos se llenó con fraternidad y amor.

El tesoro talentino: Fuimos llamados a la oficina de Lucía. Nos burlamos y reímos en el camino hasta el edificio principal. Con cierta cara de expecta-ción, Leonardo y Noor nos esperaban sentados posando expectantes ante lo que Lucía diría. Era totalmente aterrador. Nos habían sorprendido con la noticia, teníamos que hacer un producto final del intercambio. Pero a lo Talentos. Angustiados, discuti-mos en el camino de vuelta al salón, y al volver con nuestros tutores, les comentamos sobre el hecho reciente.

—Hola Arturo/ Jorge/Celeste. —Hola. —Me ha tocado hacer la sustenta-ción. Entregaré el martes —Pucha, qué feo.

Todos fuimos recibidos con la mis-ma respuesta, engañosa y esquiva, lo que no nos dejó con mucha espe-ranza y más que eso, un poco intimi-dados. Nos reunimos en diferentes casas para hacer el trabajo pero no

Page 11: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 11

INSTITUTO ALBERTO MERANi

avanzábamos mucho. Como buenos adolescentes procastinadores, el día antes de la presentación estuvimos preocupados y ansiosos, todo el día en la biblioteca. Cuando estábamos a punto de ir a dormir todos estábamos pensando en lo posible que era que nos fuera mal y que este miedo no lo habíamos sentido nunca con un tra-bajo meranista. Aparte de saber qué decir y conocer del tema, nos evalua-ban la forma en la que presentába-mos, la actitud que teníamos, todo lo que hacíamos. Pero sin embargo, la parte más difícil de la sustentación fue minutos antes, en la que sentimos palpitar con más fuerza el corazón y pensamos en la peor situación posi-ble. Comenzamos a ver a los jurados llegar con sus caras formales, igual que sus vestimentas.

Con nuestros atuendos de pingüino y nuestros cuerpos sintiendo el frío antártico de nervios antes de la pre-

sentación, el jurado nos dijo:—Pueden empezar cuando quieran. Nos tomamos muy en serio esa frase, y tardamos 20 minutos amari-llos-verdosos-brillantes decidiendo quién iba a tener la mala fortuna de exponer primero. La suerte jugó en contra de Checho. Nuestro frenético consumo de uñas se incrementó aún más hasta el final de su exposición. El jurado fue benevolente. Es una diferencia, ya que estamos acostum-brados a las preguntas malintencio-nadas, a tener al mundo en contra. Cada vez veíamos menos amari-llo-verdoso-molesto el horizonte, y pasábamos a hablar con más confian-za. Lo habíamos logrado. Habíamos conseguido el Botón de Honor. El tesoro talentino.

La última cena: Nos reunimos con nuestros anfitriones para la última cena. Era la última vez que estaría-mos todos juntos. Comimos, reímos,

recordamos y disfrutamos: esta era la noche final, la noche en la que acababa la fantasía y se podían con-tar las horas para llegar a la dura, fría y montañosa realidad. Aunque teníamos una sonrisa en nuestros rostros, nuestros corazones estaban preocupados, en el fondo sabíamos que nada volvería a ser igual, que esta experiencia fue efímera, volátil, fugaz, pero llena de amistad, alegría y amor. La madrugada era vento-sa y oscura y a pesar del sueño y el cansancio seguíamos disfrutando los pocos instantes que quedaban entre unos y otros. Entre más tarde se hacía, la melancolía ganaba cada vez más terreno en nuestros corazo-nes. Este pequeño rayo de felicidad y aprendizaje que hemos vivido que-dará siempre grabado en los recuer-dos de todos nosotros y de muchos más, aunque sea por otro pequeño instante.

Page 12: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 12

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Estudiantes de Contextual C y Gamma

La anterior pregunta hipotética fue formulada a los estudiantes de Inglés Básico de Contextual

C y Gamma. El ejercicio fue realiza-do en inglés para la clase, pero dada la trascendencia de las respuestas de los estudiantes, la profesora Ánge-la Prada tradujo los textos para que toda la comunidad meranista pudie-ra leerlas.

* Si yo fuera profesor de mis profe-sores, les enseñaría cómo hacer cla-ses didácticas porque algunos profe-sores no saben cómo hacer que sus estudiantes aprendan y se diviertan al mismo tiempo. Algunas clases son aburridas algunas veces.

* Yo les enseñaría cómo piensan los adolescentes respecto al colegio, nuestra vida, nuestros padres, nues-tros profesores, nuestros problemas con ellos, obviamente con una solu-ción. Yo podría entrevistar personas entre los 13 y los 17 años y mostrár-selas a mis profesores. Yo creo que esto ayudaría a profesores, estu-

diantes e incluso a las familias de los profesores porque algunas veces los adultos no tienen en cuenta nuestras opiniones, pensamientos… Algunos piensan que los adolescentes no te-nemos problemas o responsabilida-des y nosotros no nos sentimos así.

*Mi materia sería “El celular para uso académico”. Es importante por-que mis profesores podrían ser más abiertos respecto al uso de celulares y ver que podrían ser una herramienta más que un distractor, y podría me-jorar la autonomía de los estudiantes y dar una oportunidad de que ellos cambien un poco sus clases.

* Yo les enseñaría videojuegos por-que los profesores hoy en día son tan estrictos y ellos no quieren aprender nuevas cosas, así que yo les enseñaría cosas locas, que ellos no conozcan, como los videojuegos. Los profeso-res tienen algunas veces mentes muy cerradas para cosas nuevas y yo qui-siera romper ese prejuicio acerca de que las únicas asignaturas son mate-máticas o lenguaje. Nosotros pode-mos aprender nuevas cosas todo el tiempo, incluso los profesores!!

* Yo les daría una clase de creativi-dad porque ellos necesitan ser crea-tivos en sus clases para hacerlas más interesantes. Ellos siempre quieren que nosotros seamos más creativos al hacer trabajos o exposiciones de nivel 3. Si ellos usaran su creatividad e imaginación, nosotros se los agra-deceríamos.

* Yo les enseñaría cómo mantener-los callados y atentos en clase. Yo creo que es importante porque mu-chos profesores se estresan mucho por este problema. Algunos de ellos empiezan a gritar y regañar por todo y otros se quedan en silencio y los es-tudiantes empezamos a tomarle del pelo al profesor. Yo creo que encon-trar el balance entre estos dos extre-mos sería perfecto.

* Yo les enseñaría cómo jugar video-juegos porque yo veo que los profe-sores algunas veces están tan estresa-dos, y los videojuegos los ayudarían a reducir el stress y estar más saluda-bles. Si ellos no están tan estresados no necesitarían tanto café y estarían más felices que antes.

* Yo les enseñaría a contar “buenos chistes”. El tema es importante por-que le ayudaría a los profesores a te-ner clases más divertidas y dinámicas para los estudiantes. Si los estudian-tes están aburridos, con un chiste ellos se van a interesar nuevamente. Estos les ayudaría a ser mejores pro-fesores.

* Yo les enseñaría sobre deportes porque quiero que ellos sientan la emoción de un juego. Quiero que ellos abran los ojos y se den cuenta que trabajar en grupo no es fácil. Todo esto para que ellos entiendan cómo se siente ser un muchacho y nos entiendan un poco más a noso-tros.

¿SI FUERAS PROFESOR DE TUS PROFESORES POR UN DÍA, ¿QUÉ HARÍAS?

Page 13: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 13

INSTITUTO ALBERTO MERANi

El siguiente ejercicio de escri-tura fue realizado en el aula Ícaro, tomando como punto de

partida el libro “Ejercicios de estilo” de Georges Perece. En él, el autor se propone narrar desde diferentes tonos y puntos de vista una situación hipotética. Los estudiantes del aula, ayudados por los docentes, constru-yeron la situación hipotética, a la cual llamamos “Notaciones”. Luego, cada uno tomó diferentes tonos y puntos de vista como lo hacía Perec. Este fue el resultado.

NotacionesVoy caminando. Una pareja discute de pie en el semáforo. Él está encor-batado y tiene gomina en el pelo. Ella tiene un delantal y rulos. Es cocinera de corrientasos. Al acercarme descu-bro que “Él” es X, un compañero de trabajo. Dos horas después me en-

cuentro con X en la oficina. Tiene un labio hinchado y hielo en la boca. A todo les dice que se cayó.

Machista (Julián Francisco Gonza-les - Proyectivo B)

Y es que uno es de los poquiticos que quedan. Eso ya no hay hombres de verdad, machos como uno. Vea el otro día como la mujer lo agarró a Martínez y para colmo en la mitad de la calle. Lo hubiera visto, daba hasta risa de la pena, mano. Donde a esa vieja le pongan un macho de verdad en frente, la mitad de varón de lo que es uno, le apuesto que no le levanta ni la mirada. Un tipo que la ponga en su lugar, que la ponga a cocinar, como toca. Ni que lo hubiera agarra-do con la moza, e incluso así, el que no puede con dos mujeres al tiempo no puede con nada.

Para que cuando vuelve a la oficina con el ojo morado diga que se cayó, tiene es que creerlos a todos muy brutos, mano. Pero hizo bien, ¿de cuando acá la mujer es la del puño duro?

Musical (Mariana Gracia Beltrán - Proyectivo B)

Por una ruidosa calle con un ritmo de pasos de negra 160, mientras los carros pitaban en tritonos de la esca-la de mi menor, noté que se agregaba a la armonía una segunda aumentada en voz de una soprano de coloratu-ra y dramática que emitía sus notas bajo los matices e indicaciones de un “presto forte fortissimo” en un compás de 8/16. Esta insólita área se formaba como un dueto en el modo frigio acompañada por la voz de un tenor ligero lirico que cantaba con

EJERCICIOS DE ESTILOAULA ÍCARO Proyectivo

Page 14: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 14

INSTITUTO ALBERTO MERANi

indicaciones iguales de partitura a la soprano, solo que con muchos más silencios por compas, y esta área te-nía el tono trágico de las óperas de Puccini. El tenor es un intérprete re-conocido.

Tras un intermedio en el cual la or-questa del embotellamiento afina largamente sus instrumentos, la es-cena cambia a una más calmada, una oficina, en la cual los teléfonos timbran con una duración de dos blancas por compas de 4/4 acompa-sadas a un tempo de negra 80. Entre estos timbres que describen terceras mayores en una escala de re mayor de matices “mezzofortes”, con una sección de percusión dada por unos teclados a una velocidad de fusa 720, se escucha un dueto entre el tenor de la intérprete de la anterior esce-na y una mezzosoprano, interpretan un recitativo de matiz “pianissimo” en la mayor de tono lastimero y an-gustioso que conmueve el oído del oyente. El tema del recitativo es la causa de una afección del aparato fonatorio del interprete masculino, aparentemente causado por una caí-da percutida sincopadamente por la zona de percusión de unas escaleras.

Punto de vista mujer (Nicolás López - Proyectivo A)

El semáforo está indeciso. Igual mi marido. Apenas llegué, cambió a rojo inmediatamente, como si me temiera. A mi derecha, mi marido tiene ojos tristes, bien merecidos, y mucha goma en el pelo, como si sus manos siempre lo manosearan todo. Nada raro, por el sentido de su llan-to, o incluso por la incomodidad de estar conmigo bajo el semáforo.

Un hombre se acerca a nosotros con disposición de saludar. Tiene la mis-ma corbata de mi marido, pero no el mismo traje, y le cojo rabia cuando nos mira, con sorpresa y con un en-tendimiento pobre. Cuando me miro con los ojos abiertos sé que algo sabe, tal vez mi marido le contó. “No me abra esos ojos que no le voy a echar gotas”, le digo para que me deje con mi rabia. El tipo vuelve a mirar a mi marido y se va cuando cambia por fin el bendito semáforo.

Paramos en mi restaurante. Quiere hablar conmigo. Pero no hablamos tanto, porque la verdad es que le di

una buena muenda, tan dura que si quisiera besar le doliera.

“Lárguese a trabajar, y busque quién le presta una cama pa’ dormir hoy, porque a mi casa esta noche no lle-ga”, le grito enfurecida, sabiendo que cumplirá, que cuando todos en la oficina le pregunten por su boca hin-chada dirá que se cayó, y que cuando sea de noche llegará con unas rosas horribles pa’ recibir otra muenda más.

Telenovela Mexicana (Paula Puer-

to - Proyectivo B)

EXTERIOR: AVENIDA REVOLU-CIÓN, CIUDAD DE MÉXICO - DÍA.

LUCRECIA VICTORIA DE LA TRI-NIDAD MONTENEGRO (46 años), vestida con un harapo estampado que se hace pasar de vestido, un de-lantal manchado y rulos en el pelo. Está corriendo esquivando los auto-móviles que transitan por la avenida en pleno medio día.

EDUARDO PEDRO SANTAMA-RIA (50 años), tiene el pelo engomi-nado de más, una corbata vieja y una arrugada camisa de paño blanco. Va caminando desprevenidamente por la cebra de la Avenida Revolución.

EUGENIO FRANCISCO SANTA-ROSA (48 años), viste un traje común y permanece como peatón anónimo mirando la escena desde la esquina de la calle. Después de un rato des-cubre que Eduardo trabaja en la mis-ma fábrica de plásticos que él.

ALICIA ROBERTA PÉREZ (32 años), viste un sastre rojo pasado de moda, zapatos de tacón negros.

Lucrecia alcanza a Eduardo y lo hala violentamente por el cuello de su tra-je barato. Éste se sorprende al ver a su mujer. La pareja se detiene en me-dio de la avenida. Los peatones los esquivan. Eugenio observa la escena desde el poste del semáforo.

LUCRECIA VICTORIA DE LA TRI-NIDAD¡Te atreviste! ¡Maldito, te atreviste a engañarme con ese cuero de tu se-cretaria! ¡Maldito! (Grita con rabia mientras las lágrimas comienzan a

Page 15: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 15

INSTITUTO ALBERTO MERANi

escurrirle por los párpados ojerosos.)

EDUARDO PEDRONo, Lucrecia. ¿Qué barbaridades dices? ¡Yo jamás te engañaría! (Res-ponde sorprendido al ver el rostro de su esposa. Parece quedarse corto de las palabras).

LUCRECIA VICTORIA DE LA TRI-NIDAD¡No me mientas! (Chilla ruidosa-mente. Manotea rápidamente antes de propinarle un empujón al hombre encorbatado). ¡Te vi! ¡Te vi con estos ojos!, ¡Pero te va a pesar! Te va a pe-sar, ¡lo juro! (Amenaza con los ojos húmedos en lágrimas antes de man-darlo lejos con un nuevo empujón. El semáforo ha cambiado a verde, los autos comienzan a tocar las bocinas pero la pareja parece no enterarse de lo que sucede.)

EDUARDO PEDROLucrecia, por favor. (Reniega pro-curando mantener la falsa compos-tura, pero su mujer responde con una bofetada que aterriza directo en su boca. Eduardo se cubre la zona con la mano).¡Cálmate mujer! Por dios. ¡¿Es que no entiendes lo que te digo?! (Sube la voz. Su rostro enroje-ciéndose antes de dar un paso hacia la mujer que comienza a sollozar).

LUCRECIA VICTORIA DE LA TRI-NIDAD¡No trates de engañarme! Me las vas a pagar, sucio infiel del demonio. ¡Ni pienses que esto se quedará así! Si crees que tu vida con esa tipeja va a ser mejor, ¡te equivocas!, maldito. Te equivocas. ¡Porque yo no te dejaré ser feliz con esa bruja! (Vocifera con la voz cortada. Su mano vuela para aterrizar nuevamente en la boca de

Page 16: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 16

INSTITUTO ALBERTO MERANi

su señor marido y finalmente hace ondear su delantal cuando se gira so-bre sus talones para devolverse por el camino por el que vino. Eduardo mira alrededor, atento a cualquier espectador que hubiera podido pre-senciar tal escena. Los autos pasan junto a él tocando las bocinas, y nota, que no se había dado ni por enterado de aquello. Eugenio mira desde su lugar al hombre de cabello engomi-nado y corbata. Nota los hilos rojos que escurren de su labio inferior y lo prominente que es ahora, sin más se da la vuelta para seguir caminando al edificio que encierra a su oficina).

***

INT. OFICINAS, PISO TRES - DÍA, UNAS HORAS MÁS TARDE.

Eugenio entra a la sala de fotocopia-doras. Eduardo Pedro se encuentra

allí, rechinando los dientes mientras apoya una bolsa llena de cubitos de hielo contra su boca. Eugenio Fran-cisco le dirige una mirada expectante cuando nota que este se queja. Fi-nalmente se atreve a aventurar unas palabras.

EUGENIO FRANCISCO¿Qué te ha pasado compañero? (Pregunta con tono socarrón y bajo).

EDUARDO PEDRO Sólo me fui de cara en las escaleras cuando iba saliendo de mi casa. No pasa nada. (Responde sin entrar en detalles).

EUGENIO FRANCISCOTienes que tener más cuidado cuan-do bajes las escaleras, no querrás que tu esposa te vea así. (Prosigue, dándole la espalda mientras espera a que la máquina termine de imprimir

su burro de hojas. Escucha la respira-ción de Eduardo acelerarse gradual-mente y nuevamente un leve quejido por su parte. Ríe por lo bajo).

EDUARDO PEDRO¿Qué viste? (Pregunta sin rodeos. Se acerca con paso decidido a Eugenio y de un jalón le hace verle a la cara. Eugenio abre los ojos como platos y su mandíbula se cae. Antes de que alguno pueda pronunciar palabra, la puerta se abre violentamente, ha-ciendo un estruendo golpea contra la pared de la habitación. Lucrecia Victoria de la Trinidad Montenegro está de pie en la puerta con la cara sonrojada y en sus puños sujeta el pelo negro de una joven que se queja doblada contra Lucrecia.

LUCRECIA VICTORIA DE LA TRI-NIDAD¡¿Con que esta es tu amante?! (Gri-ta mangoneando el pelo oscuro de la muchacha que llora mientras intenta ponerse erguida).

EDUARDOAlicia… (Susurra sorprendido).

ALICIA ROBERTAEduardo… (Levanta los ojos para verle).

Continuará…

Profesor meranista (Iván Eduardo Montoya - Docente de lenguaje)

Conceptual Gamma esperaba ansio-so el inicio de su clase de macroes-tructuras referenciales en discursos animalísticos. Además, los estudian-tes estaban desesperados, pues ese

Page 17: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 17

INSTITUTO ALBERTO MERANi

día yo, el mediador, debía entregar los pruebas de desarrollo y hacer su consabida metacognición para saber cómo había avanzado la conciencia de niños y niñas con respecto a su modificabilidad positiva de su estruc-tura cognitiva. Al mediador no le fue posible llegar a tiempo, porque el tráfico estaba detenido por un conflicto en el cual, padre y madre discutían en medio de la vía. Los automóviles pitaban y sus conductores no entendían que el conflicto moviliza el desarrollo de las personas. Ella, al parecer, tenía bajo capital cultural pues sus rulos y delantal dejaban ver que en su casa no había suscripción a un periódico y mucho menos que se hubiera creado la costumbre de ir a una biblioteca pública. Diagnóstico: Bajo interés por el conocimiento.Él, a pesar de sus 45,3 años de edad

cronológica y con el rostro mirando hacia el piso, evidenciaba bajos nive-les de desarrollo en su independencia de criterio para afrontar la situación. Su autonomía cognitiva y socio-afec-tiva no le permitía ponerle límites a esta señora ansiosa, poco asertiva y de nivel 1 en lectura del contexto.

Coordinación organizacional timbró en mi celular para preguntarme por las razones que me impidieron llegar a tiempo. Expliqué que me encontra-ba en una situación difícil, pues me debatía en el dilema ético de decidir entre salir corriendo para llegar al colegio o ser solidario con mi géne-ro y ayudarle al pobre señor que lo estaba golpeando su esposa en me-dio del trancón. Coordinación Orga-nizacional argumento mediante un silogismo inductivo de figura 3 que faltaban dos profesores y no había podido cuadrar los reemplazos. Ante

tal disyuntiva elegí salvar el trabajo antes que la solidaridad de género. Me bajé rápidamente del bus y afor-tunadamente pasaba una ruta que también iba tarde.

Llegué al colegio, entregué los nive-les y se hizo la retroalimentación. Al salir de clase fui a la sala de profeso-res y encontré al profesor de Cons-trucciones algorítmicas de figuras geométricas poniéndose hielo en la boca hinchada, pues su esposa lo acaba de golpear en la cara en me-dio de un bochornoso episodio. Caí en cuenta de que era el señor que acababa de ver, horas antes, en me-dio del trancón. Y no me quedó más remedio que llevarlo, de urgencia al Departamento de Psicopedagogía para que pudiera reforzar su au-to-concepto y poder ir a trabajar.

Page 18: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 18

INSTITUTO ALBERTO MERANi

El siguiente texto fue realizado en el Áula de Literatura del Ciclo Cnotextual. El ejercicio tuvo como propósito narrar un robo desde los diferentes puntos de vista. El siguiente relato está desde la perspectiva de la billetera.

Mi amo me acaba de llenar de proteína, mucha proteína y me ha puesto en mi suave habitación móvil. Paramos y una mano de tentáculos delgados y uñas lar-gas me saca y me pone en una habitación estrecha. Este ser es diferente a mi amo, pues tiene bolas en el pecho y cabello largo.

Este ser se ha gastado mucha proteína, he quedado débil, pero mi amo viene, al fin algo bueno pasa. Mi amo se está peleando con este ser, amo estoy aquí, amo, sácame de aquí.

Cada que nace un vínculo, y me refiero a esos que te transparentan a la vez que te hacen eferveSer, es decir, cada que

hay simultáneamente una implosión y una ex-plosión que no se cancelan por la magnitud de los planetas cae al suelo una hoja de pino.

Por fortuna son muchos, aunque no nos lo parezca, y son muchos más los que están por nacer. Una vez existen, muchas cosas pueden pasarles: bien quedarse ahí donde cayeron, bien danzar con el viento, bien divertir a las almas de niños, bien convertirse en casas de pájaros, bien ser tierra de hongos, bien…

***Nos quedamos mirando fijamente la piña y yo con la tranquilidad de no estarnos juzgando, ni yo con los míos, ni ella con sus mil ojos. Así, simplemente, sin juzgarnos por estar siendo, suspendidas en el sepia de su dulce,

ese sepia tan hogareño. ¿Qué mejor puente que ese?Qué mejor trazo que ese para unir planos y puntos.

: En la mirada, la reverberación de los ecos en las profundidades.

***

Todas las cosas son del viento porque todas las cosas tienen un ombligo. Tienen un centro inamovible que nos permite movernos libre-mente de manera constantemente inamovi-ble. Como la luna alrededor del sol y la tierra alrededor del sol ¿cómo es que las fuerzas no atrapan la luna en sus bordes y la hacen girar en otra dirección? ¿cómo es que la tensión de las fuerzas hace que la tierra permanezca siempre a la misma distancia del sol, y la luna de la tierra y Plutón del sistema solar? Por el ombligo, por el centro al que llegan y de don-de salen las fuerzas. Un equilibrio entre fuer-zas sostienen el desequilibrio entre masas.

Un nosotros es eso, esa chispa que equilibra el desequilibrio ¿cuáles serán nuestras fuer-zas? ¿cuáles nuestras masas? ¿cuáles nues-tros equilibrios? ¿cuáles nuestras posiciones constantes?

Cuántas cosas se dieron para que hoy se diera la vida. Cuántas para que se diera nuestro en-cuentro. Cuántos futuros habrán pues confi-gurando estos segundos… ¿cuáles futuros en nuestras manos?

FRAGMENTOS DE NADA PARA VOZ

Manuela López de MesaDocente del Área de Valores

LA BILLETERAROBADA

Page 19: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 19

INSTITUTO ALBERTO MERANi

ENTRE CANÍBALES

Por Nicolás López Ceballos Proyectivo A

Page 20: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 20

INSTITUTO ALBERTO MERANi

“Entre caníbalesel dolor es veneno”

Gustavo Cerati

¿Quién hubiera imaginado que don Carlos se comió a mi esposo? Se-guramente nadie en el barrio. Posi-blemente varios de los vecinos se lo comieron de a poco, probablemente Esteban y yo lo probamos, puede que todos en el pueblo por culpa de ese caníbal.

Llegó al departamento de medicina forense de la ciudad, donde yo seguía examinando cuerpos. Noté sorpresa en sus ojos y tenía la boca abierta. La muerte le pegó un susto. Una fa-lla respiratoria fue lo que lo mató. Hacía rato que venía con una tos de perro cuando llegaba de la obra y en las noches, ocasionalmente, se ahogaba y vomitaba. No podía respi-rar correctamente mientras dormía. Después de examinarlo llamé a Este-ban. Llegó a Bogotá y empezamos a recordarlo. Ahí me vino la verdadera tristeza, cuando reconocí que la vida de Édgar fue con nosotros. Y noso-tros lo amábamos. Cuando llegamos a nuestra casa en Santa María tuve puros recuerdos que me hacían llo-rar.

Claro que hubo cosas inusuales en el comportamiento de don Carlos, so-bretodo porque se invitó al funeral, como si fueran grandes amigos él y mi esposo. Lo único que compartían era el gusto por la panceta. Cuan-do se acercó al féretro abierto y vio lo que alguna vez fue la cara de mi esposo, le causó repulsión el maqui-llaje, que él describió como excesi-vo, vivo y con los pómulos tristes. Su veredicto fue: “Sus pómulos no los

hicieron desde la sien hacia delante porque su nariz aún luce muerta”. Se quedó viéndolo un buen rato. No quería hablar con nadie más. Se sen-tó al lado del féretro evitando mirar la cara muerta y empezó a balbucear hasta que alguien se acercara y se ca-llaba. Después del funeral llevaron el ataúd hasta el patio de mi casa, y lo enterraron ahí como es la costumbre en Santa María.

Después del funeral estuve de luto tres días. El primero no quería que me llamaran para nada. Estaba can-sada por un funeral tan largo. Estaba agradecida y a su vez harta. Me que-dé en mi cama durmiendo, hasta que a la hora del almuerzo Esteban me pidió que fuera a donde don Carlos por carne. Fui a comprar una libra de lomo de res y allí le dije a su espo-sa María que estaba muy agradecida por el apoyo de don Carlos y por su presencia en el funeral. María me dijo: “¿También fue a ese? Es el sép-timo funeral del pueblo al que va”.

Eso me sorprendió y pensé que don Carlos tenía algún fetiche con ir a funerales de sus vecinos. El segundo día de luto quise estar más despierta, con más vida, pero pasadas las dos de la tarde me cansé y volví a mi cama. Estuve siete horas recostada hasta que me fui a dormir. Un ruido seco me despertó, y después de eso per-manecí despierta y sin poder levan-tarme. Con miedo. El tercer día es-tuve más triste que otros días. Quise tener a mi esposo cerca para que me consolara. Lo extrañaba y maldije a la vida por su muerte. Quería verlo tranquilo otra vez, como siempre fue. Quise abrir la tierra y el ataúd para que me tranquilizara con su quietud y se me contagiara. Necesitaba la tranquilidad que sólo él podía brin-darme. Rápidamente abrí un hueco en la tierra, estaba desesperada. Su cuerpo no estaba en el ataúd y me abatieron sentimientos fuertes. Des-contento, miedo, tristeza. Extrañez y terror más que todo. En un pueblo tan pequeño como Santa María po-dría ser vecina del ladrón o la ladro-na. Empecé a sacar conclusiones ex-traordinarias que parecían tener un sentido corrosivo. Mis suegros estu-vieron solos en el funeral, no me sa-ludaron ni hablaron con nadie, pero sí me miraban miserablemente. Pero sólo ellos podrían querer el cuerpo más que yo. Nadie más lo quería tan-to como para llegar a robarlo de su tumba. La lista de invitados no era extensa, no pasaba las veinte perso-nas. Ninguno era una ex novia loca y desesperada ni nada parecido. Todos querían apoyarme a mí y a Esteban. Y con lo que me había dicho María, posiblemente don Carlos tenía un fe-tiche con ir a varios funerales de sus vecinos. Pero no con robar cuerpos.

Page 21: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 21

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Sólo tenía un gusto corrosivo por las honras fúnebres.

La extrañez se hizo más evidente cuando pasados dos días, a mitad del noticiero de las siete se fue la luz en todo el barrio, y los niños gritaron asustados. La empresa de energía no mandó a nadie a arreglar el poste de luz caído hasta pasados cuatro días, en los que un hedor muerto, no ani-mal, salía de la carnicería y crecía su pesadez con los días. Nadie lo per-cibía, sólo yo. Cuando me di cuenta que don Carlos no vendía carne ani-mal en su carnicería estuve conmo-cionada y aterrada. Aunque me sentí mucho más miedo cuando en los días sin luz se vendía su carne como si nada, pues vendía carne de los muer-tos. Cuando sus potentes congelado-res volvieron a funcionar con nor-malidad el frío evitaba que el olor se escapara del recinto. A veces, lo en-contraba comiéndose sus productos, cocinándolos al aire libre los fines de semana, mientras todos lo saludaban sin saber que posiblemente se estaba comiendo a una persona. Saqué las más aterradoras conclusiones cuan-do imaginé a don Carlos, robando el cuerpo de mi esposo, llevándolo a la carnicería. No quise llegar al final de esa idea. Era demasiado bárbara.

Un día después, averigüé con doña María los funerales a los que había asistido don Carlos. Fue a dos de la familia Miranda, el papá y la abuela; el de Pepe Martínez, compañero de obra de Édgar, y su hijo Juan José; el de Viviana Domínguez, vecina mía; el de la niña María del Carmen y fi-nalmente el de mi esposo Édgar. To-dos esos funerales y esas muertes ha-bían sucedido desde hace tres meses.

No quería sembrar pánico en el pue-blo, así que no podía ir preguntando si les habían robado a sus familiares muertos de sus patios. Fui por la noche al patio de los Martínez muy callada para averiguar si los cuerpos de Pepe y Juan José estaban en sus ataúdes. Consuelo Martínez estaba fuera esa noche, tal vez en Bogotá dando clases en la universidad, como una vez me dijo. Pepe y Juan José no

estaban enterrados, alguien se los había llevado, y seguramente era don Carlos. Sabía que el olor saliendo de su carnicería era de hombre muerto (mi nariz lo reconocía bien), los ve-cinos de los funerales a los que ha-bía asistido no estaban en sus patios ni en sus ataúdes, y él se comía sus productos. Don Carlos se robaba los cuerpos de Santa María que morían, se comía una parte y la otra la vendía en su carnicería como carne animal. Don Carlos era un caníbal psicópata.***Existe un mortal material radioacti-vo que mata en treinta días llamado polonio-210. Es mortal porque si se introduce en el cuerpo causa daños en órganos y tejidos y llega a ser mor-

tal, además es muy difícil de detectar. Hay una gran cantidad en el labora-torio del departamento. Es perfecto, recientemente falleció el señor Her-nán Carvajal, habitante de Santa Ma-ría y vecino confiable. La mayoría de los cuerpos de pueblerinos llegan a nuestro departamento. La cara tran-quila de Hernán inspira tranquilidad. Ocupó la estación donde lo exami-nan e introduzco grandes dosis líqui-das directamente en su carne. “¡Este ya está listo!” Grito, y se lo llevan de una a la funeraria.

En su funeral aparece don Carlos, y varios de los familiares de Hernán le agradecen su presencia. Mira el cuer-po de cerca un largo rato y después se va. Vende su carne por mucho tiempo, cada día con menos pelo y tosiendo más. Alcanza a vender por una semana y media y después cie-rra la tienda, ya se está muriendo por la radiación nociva. Los vecinos también pierden pelo y están cada día más arruinados, más enfermos. Seguramente vendió mucha carne de Hernán en Santa María, porque el pueblo muestra síntomas de radia-ción.

Un mes después de la muerte de Her-nán muere don Carlos, junto con la familia Miranda, Consuelo Martínez, Julián Rodríguez y su esposa, los tres hijos de Liliana Estupiñán, el señor Juan Carlos Orozco, toda la familia Gonzáles y la familia Caicedo. Más de treinta si no estoy mal, casi una tercera parte de Santa María. Todos por la radiación del polonio-210 que ingirieron. Ahora poseen al fin una tumba en la cual descansar, sin que nadie los moleste ni se los coma.

Page 22: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 22

INSTITUTO ALBERTO MERANi

BB KINGJulián Francisco GonzálezProyectivo B

Page 23: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 23

INSTITUTO ALBERTO MERANi

En las Vegas, Nevada, a los 89 años fallce Riley Ben King, mejor conocido por el mundo

por su nombre artístico: BB King, el rey del Blues.

Que sobre su muerte se hayan alzado las más truculentas teorías importa poco o nada. Ningún hecho es más accesorio ahora que lo único que nos compete a nosotros, los espectado-res, es cantar el Blues en su memoria, darnos a la exquisita tarea de revivir su legado.

La historia de BB inicia en Itta Ben-na, un pequeño condado del esta-do de Mississipi. Su infancia estaría marcada por la tragedia y el abando-no; aislado por interminables planta-ciones de algodón del mundo, al que luego pertenecería y conquistaría. BB pasaría la mayor parte de su in-fancia con su abuela Elleonore debi-do a los limitadísimos recursos de su madre, quien fallecería y lo dejaría huérfano a la edad de nueve años. A los seis años empezó a trabajar como un campesino más. Tendría su primer acercamiento al Blues gracias a las voces desgarradas de sus pares. Sobre su infancia en las plantaciones, BB diría más adelante: “Caminé al-rededor de 60 millas diarias, durante seis años sin tregua. Podría decirse que a los trece años ya me había ca-minado el mundo entero”. Fue du-rante este periodo que BB descubrió su aptitud para el canto y pasó a can-tar en la iglesia local del condado de Itta Benna.

“El tío Georgie tenía una Gibson mate y majestuosa de hermosa figu-ra. Desde que la trajo a casa de mi

abuela y le pregunté que qué era y me contestó que una guitarra, supe que no descansaría hasta tener una”. Intercalando entre su trabajo en las plantaciones y el coro de las misas dominicales, consiguió suficiente di-nero para comprarse su primera gui-tarra a los catorce años e iniciar sus andanzas musicales. A los dieciocho años llegó a Memphis y conoció a Sonny Boy Williamson II, que le dio un espacio como DJ en su programa de radio. Fue ahí donde comenza-ron a llamarle “Blues Boy”, nombre que él terminó abreviando a B.B. En 1949 nace la leyenda de “Lucille”, su famosa guitarra Gibson ES-355. El nombre pertenece a una mujer por la que dos hombres se pelearon duran-te una de sus actuaciones en Arkan-sas y que provocaron un incendio, en el que arriesgó su vida al volver a entrar al local para recuperar su ins-trumento.

Ahora, con la mirada vuelta a su des-pegue como artista, aquel show, “BB King live at Regal”, tuvo un impacto en las siguientes generaciones de mú-sicos que a simple vista no es posible dimensionar. Esa noche, los neófitos y, para la época desconocidos, San-tana, Eric Clapton y Bob Greenee, se sumaron a los casi 4500 especta-dores blancos y negros para llorar al son del Blues de mayor calidad de la época.

Al abrir el concierto, BB, introduci-do al público como el mejor cantante del Blues del Mundo, no esperaba encontrarse a la multitud encarniza-da que, como nunca antes en su tra-yectoria musical, se desvivía con cada movimiento, con cada bend y cada

melodía expedida de su guitarra “Lu-cille”. Fue tal su conmoción que no pudo contener las lágrimas, a lo cual agregaría años más tarde durante una entrevista para la cadena mediá-tica estadounidense NBC, que lo que más le sorprendió, era que “todos eran blancos”, y que para rematar entre los espectadores se encontra-ban las figuras más prominentes de la música de años venideros, Eric Clap-ton, Carlos Santana y Peter Green, cuyo recuerdo más vívido de aquella noche sería durante “Woke Up this morning”, en el repique final, donde BB llega a un nivel de conexión astral con el baterista Sonny Freeman, con un magistral manejo de las dinámicas durante toda la canción.

Después de este concierto, lo que siguió para BB fue la exposición a un público que se extendía de lado a lado del atlántico. Con “BB King live in London”, BB alcanza otra estatura dentro de la industria del Blues, y para ese entonces, explican las palabras de Joe Bonamassa: “El único hombre, el único músico que él solo, definió un género musical”. El mérito de BB no estaba solo en su descomunal talento y carisma sobre el escenario sino en su calidez, en su humildad.

El pasado jueves catorce de mayo el mundo le dijo adiós a un grande de la música, una leyenda y una institución ambulante. Su legado en la cultura occidental es palpable hoy en día. El rock y sus alicientes son muestra de su paso por la tierra.

Page 24: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 24

INSTITUTO ALBERTO MERANi

UNO) A estas alturas para todos debe ser bien conocida la foto: Ja-mes Rodríguez, bañado en oro (a excepción de los dientes, que brillan blancos e inverosímiles), extiende al receptor un par de guayos rojos e inmundos, acomodados en un cojín púrpura con lazos dorados alrede-dor, como los que vemos en las pe-lículas sobre la realeza. La foto hace parte del último comercial de Adidas para promocionar los botines f-50. El jingle del comercial dice así: “Odian tu cara de bebé, odian tu look de niño lindo, odian que salieras de la nada y que todo lo que toques se convierta en oro”, etc. Así se iniciaba la carrera del futbolista colombiano en el Real Madrid, justo después de finalizar un mundial exitoso que superaba las ex-pectativas de sus compatriotas. DOS) Publicada en 1999, “La bro-ma infinita”, del escritor norteame-ricano David Foster Wallace, se ha convertido en un clásico de la litera-tura contemporánea. El mamotreto de mil doscientas ocho páginas está dividido en tres líneas narrativas que se entrecruzan a lo largo de la obra, para formar un rompecabezas audaz y desafiante. La novela transcurre en un futuro distópico en el cual Estados Unidos, México y Canadá forman un país gigantesco. Un grupo de separa-tistas quebequeses en sillas de ruedas quiere aterrorizar a la población con un “cartucho de entretenimiento” llamado “La broma infinita”, que deja en estado de completa catatonia a cualquiera que lo vea por tan solo un par de segundos. Con “cartuchos de entretenimiento”, Foster Wallace se refiere al “Interlace”, una especie de Netflix que hace mucho más feliz al televidente, ya que elimina de su vida el zapping, los comerciales y las transmisiones programadas por las

JAMES RODRÍGUEZ Y “LA BROMA INFINITA”

Profesor: Manuel Nieto Valdivieso

Page 25: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 25

INSTITUTO ALBERTO MERANi

televisoras a horas específicas. Con el “Interlace”, el público es dueño de cuándo, cómo y dónde verá su pro-grama favorito. La segunda línea na-rrativa tiene como personaje central al yonqui y apartamentero Don Ga-telly, quien, tras asesinar accidental-mente a un pez gordo de la política en una de sus incursiones ilegales, va a parar a la Ennet House, un centro de reahabilitación para drogadic-tos. Allí conocerá a una cantidad de personajes sombríos, desechos de la sociedad de consumo y del entrete-nimiento norteamericano. La terce-ra línea se centra en el dolor ado-lescente de Hall Incandeza, futura promesa del tennis e hijo de James Incandeza, creador de “La broma infinita” y otra cantidad de películas experimentales. Desconectado del mundo, el joven tenista se encuen-tra recluido en la Academia Enfield de Tennis, un lugar destinado para abolir todo placer y concentrar a las próximas estrellas del entretemiento mundial en el deporte y el sacrificio de su vida a cambio de la fama y el reconocimiento. El resto de escenas, partidos de tenis, monólogos inte-riores y reseñas de películas que no existen, se escapan a los recursos de la reseña, por lo tanto tendré que ha-cerlos a un lado.

TRES) James Rodríguez se mue-ve entre un grupo desconcertado de defensores uruguayos. James Rodrí-guez recibe en el pecho un pase de cabeza. James Rodríguez da uno, dos, tres pasos antes de golpear el balón con su pie izquierdo. James Rodríguez, con el mundo a sus pies, se convierte en el jugador más jo-ven en marcar cuatro goles en una copa del mundo. James Rodríguez emprende su carrera de celebración hacia la esquina derecha del estadio,

por lo menos un segundo antes de que el balón traspase la línea de gol. James Rodríguez ha llegado al mun-dial sin ninguna responsabilidad, porque ¿en la cabeza de quién estaba que él podría llegar a convertirse en el goleador de la selección Colom-bia? James Rodríguez ha llegado a Brasil para disfrutar de lo que mejor sabe hacer. A partir de ese momento no sabremos de otro nombre: James Rodríguez, James Rodríguez, James Rodríguez.

CUATRO) Uno de los más gran-des problemas de la Ennet House (a.k.a. la academia de tenis) en “La broma infinita”, son los retiros. Para evitar estos problemas, la escuela ha diseñado un método que consiste en la contratación de un equipo es-pecializado de psicólogos, quienes a su vez trabajan en conjunto con los profesores para que los estén infor-mando constantemente sobre el es-tado psíquico de los muchachos, les cuenten quién parece frágil, quién ha perdido la capacidad de sufrimiento y estrés, quién se ha estado quejando del castigo físico, y quién ha termina-

do por añorar el hogar. Los mismos estudiantes han creado sus métodos para no sucumbir, y algunos recurren a los ansiolíticos, los antidepresivos y el consumo de marihuana. Pero en “La broma infinita” este tipo de drogas no son vistas con el optimis-mo con el que lo hacen autores de generaciones anteriores. Para Foster Wallace, adicto a la cerveza y la te-levisión, cualquier tipo de sustancia, por más inofensiva que parezca, es una trampa que el sistema nos juega para llenarnos de paranoia, desola-ción y melancolía. Por esta razón, en uno de los monólogos de la novela, Hall Incandeza afirma haber sido engañado, pues la marihuana es la peor de todas las sustancias que pue-de consumir el hombre.

CINCO) “La formidable ventaja de unos cerebros que aún no son adultos es que no sienten la ansie-dad ni la presión como los jugadores adultos… Al principio no sienten la presión ni tienen miedo y surgen de la nada con un estallido en la esce-na profesional, son étoiles instantá-neas, fenomenales… Parecen ajenos a la soledad y la alienación. Y todo el mundo quiere algo de la étoile”. Pero pronto, continúa Foster Walla-ce, los grandes patrocinadores em-piezan a querer “algo” más de ellos. Convierten a las estrellas en “anun-cios publicitarios andantes”, y el de-portista, el encargado de entrener, se da cuenta de que si quiere seguir en las bocas del público, esa gran masa que ama la experiencia “en vivo”, si quiere seguir siendo amado, adora-do, debe ganar. Para Foster Wallace, es aquí en dónde la estrella eclosiona y entonces tiene dos opciones: con-vertirse en un adicto a las sustancias o terminar amando la imagen que los medios han construido y hecho de

Page 26: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 26

INSTITUTO ALBERTO MERANi

él, hasta el punto de que el depor-tista, antes joven, se olvida de cómo jugar, se olvida de estar en el cam-po de juego y ahora solo se trata de ser esa estatua dorada que extiende unos botines de oro a los receptores, o el chico que en sus tiempos libres puede tomar un jet e ir la parte del mundo que señale en el mapa.

SEIS) En el número anterior de la revista Ícaro, Henry Sampedro pu-blicó un artículo llamado “Rápidos y Furiosos 7: CR7”. En su texto, Henry relacionaba el estereotipo de hom-bre de la película de acción con un ejemplo de la vida real: la virilidad y egocentrismo de Cristiano Ronal-do. Aunque este no era su propósi-to, sino el de mencionar los peligros de una visión de mundo sesgada que solo se centre en la reproducción de cierto tipo de comportamien-tos, Henry veía, lamentablemente, a Cristiano Ronaldo como un objeto deshumanizado, aislado de los sufri-mientos psíquicos que ocasiona la so-ciedad de entretenimiento. Por esta razón, me siento incapaz de culpar a James Rodríguez por su bajo rendi-miento en la pasada Copa América, de sus discuciones en el campo de juego con sus compañeros o de sus últimas fotografías en helicóptero. Me gustaría más saber qué está sin-tiendo esta joven estrella, quien al parecer, ha empezado a enamorarse de su propia estatua de oro y de los elogios del público y de la prensa. Me rehuso a sentirme ajeno a su angus-tia, me rehuso a dejarme simplemen-te entretener por él. Me opongo al terrosimo catatónico de los partidos de fútbol. La próxima vez que lo vea, no me importará si gana o si pierde, solo compartiré su dolor.

Page 27: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 27

INSTITUTO ALBERTO MERANi

A propósito de los cien años de publicación de La

metamorfosis de Franz Kafka

Fue en una residencia universi-taria en la cual García Márquez descubrió una de las imágenes

más sugerentes y estremecedoras que se haya podido crear en la histo-ria de la literatura universal y que lo marcó para siempre. Un trabajador se despierta convertido en un horri-ble insecto. La escena es aterradora pues un trabajador ya no puede ir a cumplir con su obligación laboral. Gregorio se ha convertido en un ani-mal, y una fuerza invisible lo oprime en su cama al punto de impedirle le-vantarse para ir al mundo producti-vo a engrosar las filas de las oficinas para poder sostener a su familia.

Una oración es suficiente para que-dar inmersos en el mundo de la obli-gación y de la transformación del ser humano en animal. El poder de los sistemas productivos ha segado la voluntad y la individualidad humana. No es precisamente la metamorfosis que aplauden asombrados los estu-diantes de primaria, en la cual ven cómo la vida se abre paso a medida que la crisálida se fractura y la lar-va se transforma eufórica, plácida y libre en una mariposa colorida. Esa es la metáfora que celebra la vida y, tal vez, la preferimos a la transfor-mación kafkiana. Tal vez el genio de Kafka radique en que invirtió el orden del proceso y en lugar de mos-trarnos esa romántica evolución del insecto, construyó una metáfora en la cual nos hace explotar en nuestra nariz el proceso involutivo mediante el cual el humano se deshumaniza y se va convirtiendo en animal para, fi-nalmente, desaparecer.

LA METAMORFOSISDE KAFKA Y EL PODER

Profesor: Iván Eduardo Montoya B.

Page 28: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 28

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Hoy en día en que humanizamos más a los animales y tratamos al humano como un animal, es cuando descubri-mos la potencia de la ironía Kafkia-na, y se desvela su actualidad y enor-me trascendencia. Años antes de que Kafka estuviera en los planes del des-tino humano, Marx alcanzó a leer la contradicción que dormía, agazapa-da, bajo el ideal del mundo moderno al expresar que la máquina nos haría libres, pero que terminó creando el efecto contrario. La producción in-dustrial y su consabida industriali-zación y estandarización, convirtió al humano en un sujeto instrumen-talizado, homogenizado y sin indi-vidualidad, que sólo obedece a los poderes invisibles de los dueños del poder político y económico. En las fábricas, en los colegios, en las uni-versidades, en las oficinas públicas y privadas, vemos el teatro del mun-do convertirse en el ejemplo vivo de la deshumanización del humano. So-mos cada vez más menos libres y más esclavos de la máquina y de los hilos del poder. Pensemos por un momento en la pregunta hipotética de ¿Qué pasaría si un día no puedo ir a trabajar por-que me he convertido en un insec-to? Pensemos en la otra posibilidad: ¿Cómo le responde el estudiante a su familia que no quiere ir a clase por-que está convertido en cucaracha? ¿La esposa del trabajador y el padre autoritario qué le responde? En el relato de Kafka aparecen las posibili-dades de lo que le ocurriría a ese ser que, de la noche a la mañana, en un contexto capitalista no puede produ-cir. El poder empieza a ocupar ese lugar vacío y Gregorio Samsa va per-diendo la comunicación con el mun-do, se va encerrando en sí mismo y la

familia lo va marginando. Gregorio va perdiendo el gusto por el alimento fresco y empieza a preferir la comida putrefacta. Poco a poco, la atmósfera de su cuarto va degradándose, oscu-reciéndose y Gregorio va quedando en soledad y en el abandono, se va volviendo un ser monstruoso y solita-rio que prefiere la podredumbre de su cuarto en lugar de las notas esti-lizadas de los violines que se filtran por puertas y ventanas. El revolcarse en el propio dolor se vuelve en cos-tumbre y regocijo.

Gregorio no resiste. Gregorio ni si-quiera intenta mirar en su interior un mínimo de esperanza que le permita salir de esa condición deshumaniza-da, o si se quiere, de animalización, porque no hay salida, y la única vía de escape posible lo conducirá a su progresiva aniquilación y final desa-parición de su individualidad. La pe-sadilla kafkiana se va volviendo cada vez más densa porque en el mundo de Gregorio no hay espacio para la resiliencia. En el mundo de la ins-trumentalización el humano ha sido consumido y, finalmente, aniquilado. Es el artista del hambre que desapa-rece anoréxico en medio de los aplau-sos del público; es K., el agrimensor, que no entiende cómo el mundo se mueve a partir de engranajes invisi-bles que provienen de un sujeto que nunca han visto, no conocen y, sin

embargo, le obedecen; es el hijo de la Carta al padre que, ya adulto, le revela a su progenitor su psicología herida por el sometimiento de la au-toridad paterna; es la aceptación y la docilidad del condenado a muerte presente en la Colonia penitenciaria, sometido al dolor de una máquina que lo va desapareciendo paulatina-mente. Somos todos quienes, alguna vez, en medio de la modernización, hemos padecido el abismo y el vacío de tener que ir a trabajar y sentirnos como horribles insectos, y que sin em-bargo nos levantamos, nos bañamos y nos vestimos, salimos a trabajar y a medida que el día avanza nos vamos convirtiendo en Gregorio y en algún instante de lucidez que tenemos du-rante la rutina laboral o estudiantil, estamos convertidos en un horrible insecto que debe presentar un infor-me en la oficina, dictar una clase, o simplemente obedecer en silencio

las órdenes del profesor. Finalmente, gracias a un primo abo-gado descubrí una nueva lectura. Una lectura esperanzadora y eman-cipadora. La metamorfosis de Kafka no puede cumplir la labor de darle alimento a los inconscientes y ado-lescentes llenos de la lama arácnida de la depresión. Gregorio nos en-seña a los docentes a no convertir a los alumnos en élitros. Hace falta diálogo para que nuestros alumnos e hijos no sientan la exclusión, porque, Gregorio, después de tanto revolcar-se en el odio por el otro, recordó que su humanidad estaba compuesta por una herramienta humana. Samsa y su familia nunca dieron espacio para el diálogo. El diálogo es una ruta para la salud mental. El diálogo es huma-nización.

Page 29: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 29

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Profesora: Melissa Vera

Primera reflexión

Vivimos una coyuntura más que inte-resante con miras a los comicios elec-torales de autoridades locales que se celebrarán el próximo mes de octu-bre. Los colombianos no logramos decidir si queremos hacer la paz, o no. Aún no nos decidimos si optamos por el camino de las armas o el de la negociación; si con maximalismo pu-nitivo, o con justicia transicional; si con participación política, o con cár-cel para quienes dejen las armas.

Estas posibilidades abren, cada una, un horizonte de futuro distinto para nuestro país, y deberían constituir elementos fundamentales para nues-tra reflexión colectiva, dentro y fuera del salón de clases, antes, durante y después de que dejemos nuestro voto en las urnas de municipios, ciudades

y departamentos.

Quizá, la personificación que por años hemos hecho de “La Violen-cia”, como si fuera una entidad con voluntad y acciones autónomas, res-ponsable de todos los males de nues-tra sociedad, sumada a la brecha ru-ral-urbana en la que vivimos aún hoy, nos ha impedido dimensionar que así como el conflicto en nuestro país ha permeado en las unidades más pequeñas de nuestro territorio, gol-peándolas de manera preferente, la paz también tiene que empezar des-de allí, de abajo hacia arriba.

La elección que hagamos de los mandatarios locales implicará, o bien desandar los caminos del pasa-do, desactivar redes de corrupción y prácticas clientelares de antaño, des-enmascarar el proselitismo armado, las prácticas de la violencia política; o bien, perpetuar estos mismos ma-

les, y cerrarle la puerta al cambio en las narices.

No se trata de señalar en estos ren-glones por quién sí o por quién no votar, porque la ventaja de vivir en democracia es justamente la diversi-dad de opiniones, ideologías y prefe-rencias, sino justamente de defender el hecho de que nadie puede decidir el voto de otra persona.

Es fundamental votar a conciencia, entendiendo por esto, leer o escu-char, o conocer como a bien tenga-mos, los planteamientos de nuestros candidatos antes de votar por ellos; cerciorarnos de que tienen un currí-culo, no digamos intachable, pero ajustado a nuestros parámetros míni-mos de higiene moral; y lo más im-portante, estar convencidos de que el voto de cada uno cuenta. No pode-mos dejarnos llevar por el pesimismo de quienes dicen que siempre hay

Santiago MatizContextual C

Competencias expresivas

¿EL PODER PARA QUÉ?:REFLEXIONES SOBRE LA

ACTUALIDAD NACIONAL.

Page 30: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 30

INSTITUTO ALBERTO MERANi

fraude. Pensemos de manera para-noide por un momento: ¿Qué fraude será más fácil de realizar y de ocultar, uno de 100 votos o uno de 100.000? Si gana la abstención la posibilidad de fraude siempre va a ser mucho mayor. Tampoco podemos pensar que un voto no hace la diferencia, si no preguntémosle a los muchos polí-ticos que se han “quemado” por es-casos 2 o 3 votos.

Los colombianos somos quejetas profesionales, nos quejamos tanto que con frecuencia no logramos po-nernos de acuerdo ni siquiera en el diagnóstico, ¿qué es lo que no va bien?, pero cuando tenemos en nuestras manos la posi-bilidad de empoderar-nos como ciudadanos, de decidir, no lo pode-mos creer, y termina-mos poniendo nuestro voto en manos ajenas. El que no vota, por más bien fundamentado que tenga su anarquismo, o loables que sean sus intenciones, en la prác-tica, va a ver desde la tribuna, cómo otros eligen a quienes lo van a gober-nar a él.

El poder para hacer la guerra, para hacer la paz, para decidir cómo que-remos ser gobernados y por quiénes, está en nuestras manos una vez más. Es nuestro, como ciudadanos, consti-tuyente primario. No lo entreguemos sin dar la batalla del tarjetón.

Segunda reflexión

Pero ¿por qué será que estas eleccio-

nes, tan importantes a mediano pla-zo, donde se deciden cosas centrales, les están pasando de agache a la ma-yoría de los colombianos? Basta con prender el televisor y sintonizar el noticiero para descubrirlo.

Seguimos metidos en la doble falacia, muy vendedora, de que es la primera vez que hay un aumento importante de los hechos de violencia durante un proceso de paz con la guerrilla; y de que la paz es el final de la violencia. Frente a la primera falacia, basta con observar las cifras de homicidios para

el periodo 1984 -1992. Casualmente” en el año 1984, en el que se inicia-ron negociaciones de paz entre el go-bierno de Belisario Betancur y varios grupos guerrilleros del país, la tasa de homicidios por 100 mil habitan-tes empezó a registrar una tendencia al alza (pasando de 34,13 en 1983 a 40,76 en 1984), que se mantendría hasta alcanzar un primer pico a nivel nacional en 1992 (77,53 homicidios por cada 100 mil habitantes) . Este periodo “coincide” con las negocia-ciones de paz entre los gobiernos de Barco y Gaviria con diferentes gru-

pos subversivos y firmas de acuerdos totales o parciales de paz con los mismos (EPL, M-19, Quintín Lame, entre otros).Por lo que no es verdad que sea en estas negociaciones la primera vez que ocurre un escalamiento de la violencia asociada al conflicto arma-do. Lo que vale la pena preguntarse es el por qué de esta aparente coin-cidencia. ¿Por qué ocurre esto justo cuando gobierno y guerrillas se sien-tan a negociar la paz, con 3 décadas de diferencia? Falta de voluntad de uno, de otro, violencia de otros ac-tores que achacan acciones a uno u

otro actor en negocia-ción, como sea que uno se lo quiera explicar. El primer paso para poder reflexionar al respec-to, es reconocer que se trata de algo cíclico y no coyuntural, y que la respuesta no nos la van a dar molida ni en la te-levisión, ni por la radio. Tendremos que inda-garla, si es que nos in-teresa, en otras fuentes, quizá más confiables.

En cuanto a la segunda falacia, sien-to romper el corazón de los más inge-nuos: La firma de un acuerdo de paz abre el escenario a lo que los ento-mólogos del bicho político, denomi-namos una “transición”. Lo que pasa es que de antemano no está dado el lugar de destino, el punto de llegada de la misma. Por lo que en realidad, abre las puertas a la incertidumbre. Por esta razón, muchos de los países que hace dos décadas o más suscri-bieron acuerdos de paz considerados por todos exitosos, e iniciaron un

Page 31: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 31

INSTITUTO ALBERTO MERANi

momento de “transición”, vuelven a estar a la cabeza de las mediciones sobre violencia en sus regiones. Para la muestra dos botones: Sudáfrica y El Salvador .Sudáfrica dio el paso hacia la tran-sición entre el 26 y el 29 de abril de 1994, cuando por primera vez se rea-lizaron elecciones por sufragio uni-versal, poniendo fin a casi 50 años de Apartheid. Pese a mantener la violencia racial en su mínimo y en general ser considerado un país prós-pero, la violencia urbana, cotidiana, acecha. En la actualidad existen en Sudáfrica 2,9 millones de pistolas registradas para 1,5 millones de per-sonas, y se calcula que el número de armas ilegales asciende a 3 millones de unidades, según la organización Gunpolicy.org. La mezcla de armas y violencia resulta en una tasa de cri-minalidad 4,5 veces mayor que la me-dia mundial, con 42 asesinatos al día, 192.651 agresiones graves y 16.766 atracos en complejos residenciales al año, según los datos de 2012 .

Por su parte, El Salvador vio cómo el gobierno de Alfredo Cristiani y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, suscribieron un acuerdo de paz el 16 de enero de 1992, tras 12 años de cruenta guerra civil. En este país centroamericano la violencia actual tiene un matiz no-tablemente distinto al de la violencia en Sudáfrica. Está asociada al crimen organizado de Las Maras, la lucha por el control territorial y del tráfico de armas, estupefacientes y personas que hay entre ellas, y a la persecución estatal contra estos grupos. Se habla de violencia social, que se evidencia en datos como el siguiente: se calcula que para 2014, 7 personas (en su ma-

yoría jóvenes) eran desaparecidas al día en los principales centros pobla-dos del país .

La violencia que viven ambos países, de maneras diferentes y con magnitu-des distintas, podemos explicarla sin embargo, por los mismos factores, condiciones que no se cumplieron: las que podríamos denominar condi-ciones objetivas para la paz, como el acceso a verdad, justicia y reparación integral para las víctimas; el cumpli-miento de los acuerdos para garanti-zar la no repetición de las prácticas violatorias del pasado; la dejación efectiva de las armas, entre otras. Y así mismo, las que denominaremos, condiciones subjetivas para la paz: perdón, reconciliación, y cesación de la voluntad de venganza.

Los colombianos del común no nos hemos dado por enterados de lo que sucede en esos lugares, que son per-fectas proyecciones de lo que podría ser nuestro futuro. Estamos tan es-tancados decidiendo si queremos o no la paz, que aún no nos imagina-mos el desafío que implica la deja-ción de la violencia más allá de un acuerdo!

Entonces, ¿el poder para qué?, nuevamente. Mi línea es sencilla: El poder debe ser usado por los ciuda-danos, en Sudáfrica, El Salvador, Co-lombia, y donde sea que existan po-sibles escenarios de transición, para acompañar el cumplimiento de las condiciones objetivas de la paz.

Es decir, no para quejarnos y decir que no se están cumpliendo, sino para proponer de la manera más constructiva posible, mecanismos

que desde nuestra civilidad, contri-buyan a que estas puedan llevarse a cabo. Procesos de veeduría ciudada-na a la dejación de armas, medidas simbólicas para la reparación inte-gral, talleres de apoyo mutuo para víctimas de la violencia, sanción so-cial a los delitos y delincuentes no sancionados de manera judicial, etc. En otras palabras, dejar de pensar que “eso de la paz” les corresponde a otros.

Pero sobre todo, debe ser usado por los ciudadanos para transformarnos a nosotros mismos, para revisar nues-tros valores y allanar el camino hacia el perdón, hacia la reconciliación, hacia la tolerancia de la diferencia, hacia el dialogo como mecanismo para resolver nuestros conflictos. La educación es el único camino para hacerlo de manera trascendente y a gran escala. Los colombianos tene-mos el poder para cambiar nuestra educación y con ella nuestra cultura.

No podemos seguir usando el len-guaje de la retaliación y del dolor, no podemos alentar la cultura de la discriminación, de la indiferencia. Hacerlo sería desconocer nuestra responsabilidad con los más de 8 millones de personas afectadas por la guerra de manera directa, con los que compartimos el mismo territorio y la misma nacionalidad, de volver a convivir y sanar nuestras heridas. Hacerlo sería perpetuar nuestro pa-sado indefinidamente.

Resumiendo, tenemos el poder para hacer de este, el país que queramos.

Page 32: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 32

INSTITUTO ALBERTO MERANi

David Guerrero, Laura Moncayo y Marcia PérezProyectivo C

A lo largo del siglo XXI, la ciencia y la tecnología nos han brindado nuevas formas

de relacionarnos con nuestro entor-no, nos han mostrado nuevas pers-pectivas para entender el mundo y comprendernos a nosotros mismos. El panorama del mundo moderno es cada vez más cercano a ese esce-nario de ciencia ficción en donde la inteligencia artificial, los multiversos y las nuevas herramientas genéticas como la eugenesia positiva y la clo-nación no están lejos de incorporarse a nuestras vidas. Sin embargo, exis-ten problemáticas en nuestro mundo que han cambiado las prioridades del

desarrollo científico. La clonación es sin duda una de las vanguardias más controversiales para la comunidad internacional. Esto nos lleva a pensar que, hoy en día, año 2050, la clona-ción reproductiva humana continúa siendo una problemática sin resolver, la cual, ha pasado a un segundo pla-no en el orden de prioridades de la sociedad moderna.

¿Por qué podemos llegar a decir que en la actualidad es imposible pensar en la clonación reproductiva a nivel humano? Para dar solución a ésta pregunta, debemos realizarnos algu-nas preguntas subsecuentes: ¿Qué dice la comunidad internacional al respecto de la clonación reproducti-va? ¿Qué han hecho los científicos para desarrollar conocimiento cien-tífico y capacidad tecnológica para llevar a cabo este tipo de prácticas?

¿Qué aspectos propios de nuestro contexto moderno han limitado y po-sibilitado el avance en investigación genética? Entonces, éstas dudas nos permiten plantearnos dos ideas que justifican y dan respuesta al cues-tionamiento inicial. Por un lado, la clonación reproductiva humana se encuentra limitada por algunos as-pectos propios de nuestra realidad que han imposibilitado su desarrollo. Desde otro punto de vista, nuestra sociedad actual está atravesando un periodo de inestabilidad generaliza-da producto de grandes problemáti-cas que afectan de manera preocu-pante a toda la Tierra por igual.

En el campo de la clonación, lo que hace 35 años era impensable, es hoy en día posible. La técnica de transfe-rencia de núcleo, en donde inserta-mos el núcleo de una célula somática

¡CLONACIÓN!PROBLEMÁTICA AÚN

SIN RESOLVER

Page 33: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 33

INSTITUTO ALBERTO MERANi

en un ovulo carente de este, es hoy un éxito. Hasta el día de hoy, hemos logrado clonar algunas especies que hasta las décadas de los 80’s estaban extintas. Hemos clonado animales de laboratorio, y tal vez lo más sorpren-dente, hemos clonado un sin número de especies ovinas y vacunas. Esto es posible dado que se han reducido los indicies de fracaso del proceso de clonación de una manera efectiva. Para los primeros años de la centu-ria, el nivel de mortalidad de las cé-lulas clonadas era de un 90% según Ian Wilmut, científico que participó en la clonación de la oveja Dolly en 1997. Sin duda, gracias a la inversión privada tenemos hoy un conocimien-to científico y técnico lo suficiente-mente fiable como para aplicarlo en los humanos.

Entonces ¿Por qué si se han desa-rrollado propuestas efectivas de este tipo de prácticas, que han derivado en clones estables y duraderos, ésta no se puede aplicar a los humanos? La solución de esta pregunta se pue-de detallar a partir del cambio que ha tenido el mundo entre la primera década del siglo hasta el día de hoy. Próximos a culminar el año 2050, donde las temperaturas globales han sido las más altas registradas en la historia de la humanidad, nos en-contramos con una sociedad que ha modificado su estructura poblacio-nal. La predicción para el año 2016 decía que en el 2040, tres (3) de cada cuatro (4) personas estarían en un rango de edad entre los 50 y los 75 años, y que por lo tanto, viviríamos en una sociedad de muchos adultos en la tercera edad y muy pocos jóve-nes. Esto sería así, hasta que en 2035 se dio un avance que cambió la forma de vivir de todos los que lo hacíamos

en ese entonces.

George Church investigador, genéti-co de Noruega, y su grupo de cien-tíficos, dieron la posibilidad a más de un tercio de la población de per-manecer en lo que él denomina una edad inagotable gracias a un avance científico desarrollado por ellos. La fuente de la juventud es hoy una rea-lidad y ya no envejecemos. Gracias a avances como el de Church, nuestra población ha llegado a la dramática cifra de trece mil millones de perso-nas. Las legislaciones de todo el mun-do han actuado a raíz de esto, y han adoptado la ley china de que cada familia puede poseer como máximo una descendencia. Este cambio, tam-bién ha transformado las relaciones sociales, el concepto de familia y la naturalidad de las interacciones hu-manas se han desvirtuado.

La creciente y joven sobrepoblación del mundo ha ocasionado el incre-mento de las emisiones de CO2 en la atmósfera a causa de la fluidez del sistema económico moderno. Ac-tualmente, éstas emisiones de dióxi-do de carbono son de 8.368,63 mega toneladas en promedio por cada na-ción de nuestro planeta. Lo anterior, hace que la temperatura promedio de la tierra sea hoy 2º grados centí-grados más caliente que a comienzos de siglo, donde solo era de 0.8º más caliente. Los casquetes polares han desaparecido en un 45 % y los niveles de los mares han comenzado a subir de manera dramática, poniendo en peligro las zonas costeras en donde viven más del 50 por ciento de la po-blación humana. Esta crisis ha hecho del calentamiento global una proble-mática que necesita inmediata solu-ción. Las posibilidades de las energía

alternativas son hoy más grandes de lo que puede llegarse a pensar. Por si fuera poco, la ONU ha registrado una cifra de dos mil millones de per-sonas que sufren de hambre y desnu-trición crónica en el mundo.

Siendo esta nuestra realidad, es vá-lido preguntarnos: ¿Qué posibilida-des de implementación en los seres humanos tiene la clonación repro-ductiva? Hoy por hoy, resulta in-viable e impertinente el desarrollo de ciertos campos del conocimien-to científico. Si bien, es válido decir que estos tipos de tecnologías son un gran aporte a la comprensión de la composición biológica de los orga-nismos vivos terrestres y nos integra en dinámicas que son interesantes de estudiar y proporcionan un desarro-llo a nuestra civilización, la pregunta sobre la aplicación de los desarrollos científicos en clonación tienen una respuesta negativa desde el punto de vista reproductivo en humanos. ¿Cómo pensar en traer más personas al mundo de forma deliberada si po-seemos una significativa parte de la población bajo los niveles de pobreza y desnutrición? Hace ya mucho tiem-po, los humanos sobrepasamos la ca-pacidad de carga de la tierra. Hoy, es importante desarrollar conocimiento científico y tecnológico en solucionar el hambre y en buscar alternativas a los combustibles fósiles. El éxito de biosfera III en 2043, le biotecnolo-gía vegetal y la energía nuclear es-table son avances que justifican este hecho. Este panorama general, es corroborado por todos los sectores de la comunidad internacional. Es válido precisar, que el debate entre científicos, legisladores, grupos re-ligiosos, filósofos y organizaciones internacionales ya no se centra en

Page 34: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 34

INSTITUTO ALBERTO MERANi

si se deben desarrollar este tipo de prácticas (como lo fue en 2015). La problemática es ahora distinta, y esto es debido no solo a que ya es posi-ble realizar clonación reproductiva en humanos, sino que la discusión se basa en su pertinencia frente a la co-yuntura global actual. La comunidad internacional aún se encuentra alarmada por la posibili-dad de la clonación ¿Con qué obje-tivos se busca crear un clon? ¿Quién es apto para clonarse? ¿Es válido que los humanos decidamos crear vida artificial? Distintos sectores de la sociedad se encuentran reacios a permitir la aplicación de la clonación a nivel humano. Por ésta razón, aun-que nuestro contexto es diferente al de hace algunos años, dilemas éticos

y legales persisten en nuestros días y son los que siguen delimitando la aplicación en términos reproductivos la clonación en humanos. La pala-bra la tiene la sociedad, la respuesta surge, al igual que hace varios años, en la definición consensuada de lo que es la vida HUMANA ¿Cuál es su inicio? ¿Quién decide sobre ella? ¿Quién tiene la jurisdicción sobre la vida? Sólo a partir de esta definición, es que podremos determinar el futu-ro de la clonación reproductiva.

Ahora bien, debemos hacernos una pregunta fundamental ¿Cuál es la posibilidad de la clonación en nues-tros días? El conocimiento científico que se ha desarrollado en clonación, nos ha permitido establecer en los humanos la clonación terapéutica.

Hoy, encontramos humanos que han prolongado su vida y han encontrado soluciones a sus principales enfer-medades. Es notorio que la industria de los órganos clonados no solo ha sido beneficiosa para la sociedad en términos de salud, sino que también es indispensable para el sustrato económico global. Sin embargo, en cuanto a la clonación reproductiva, aún debemos proyectar el debate y discutir sobre ésta como una inver-sión a largo plazo ¿Cómo se verá ésta vanguardia científica en el 2100? Por último, invitamos al lector a hacer su propia reflexión respecto a esta problemática, e involucrarnos todos para no delegar nuestro futuro en los sectores de mayor poder.

Page 35: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 35

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Natalia Sofía Roa - Proyectivo AIván David Salazar - Proyectivo CNicolás Sierra - Proyectivo B

Desde el surgimiento de la agri-cultura, el hombre ha escogi-do las plantas con mayores

beneficios y productividad, y las ha cultivado de manera sistemática y empírica, ejerciendo así una selec-ción sobre las especies vegetales.

Esto se debe a la potenciación in-consciente de los genes específicos de los especímenes más productivos. En el transcurso del siglo XX, se llegó al descubrimiento de la molé-cula del ADN como la contenedora de la información genética de cada especie y comenzó la carrera por su decodificación y organización en ge-nes particulares. La selección de ge-nes pasó entonces, de ser empírica, a

científica.

Los grandes avances en el mundo de la genética impregnaron rápidamen-te el desarrollo de la agricultura, en donde se comenzó a aislar los dife-rentes genes específicos pertenecien-tes a ciertas especies vegetales y en algunos casos animales, para generar mejores plantas al momento de cul-tivar. De ahí se desarrolló toda una ciencia del cultivo y cosecha de ve-getales, la cual se denominó biotec-nología vegetal, cuyo principal tema de estudio son las plantas genética-mente modificadas (GM de aquí en adelante).

La investigación con transgénicos, sus ventajas y desventajas causaron un gran debate que involucró a dife-rentes sectores de la sociedad afecta-dos por la temática. La discusión se

cerró y se llegó a acuerdos interna-cionales que en su gran mayoría pro-mueven y regulan la implementación de los cultivos GM, pero no sin que esto generara significativos cambios sociales especialmente en la manera como el mundo concibe la agricultu-ra.

A continuación veremos desde dife-rentes ámbitos, los riesgos considera-dos y cómo estos fueron afrontados por la sociedad en este breve recuen-to de lo que ha sucedido en el mundo de la Biotecnología Vegetal desde que este equipo publicó su primer trabajo a propósito del tema, ya hace 35 años atrás.

El ámbito ambiental:

Probablemente el aspecto que más preocupaba a diferentes organizacio-

BIOTECNOLOGÍA VEGETAL:LA COMIDA DEL FUTURO HOY

Page 36: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 36

INSTITUTO ALBERTO MERANi

nes fue el impacto que tendría la uti-lización masiva de cultivos transgéni-cos en el ecosistema. Los principales riesgos en cuestiones ambientales eran, la reducción de espacios para la vida salvaje, la posible hibridación de plantas GM con especies aborígenes, y la dispersión incontrolada de genes usados como pesticidas alternativos.Las diferentes le-gislaciones trans-nacionales para los cultivos GM han reducido su impacto negativo en este aspecto, designando terre-nos para produc-ción con la menor biodiversidad po-sible presente y cada vez más ale-jados de hábitats que concentran grandes cantida-des de especies. Esto es posible gracias a que las plantas cuentan con una mayor resistencia al es-trés, ayudando a que sobrevivan en condiciones ad-versas y aumen-ten su productivi-dad.

La creación de ambientes cada vez más controlados para la regulación de los cultivos, bien por medio de la terraformación de parcelas estériles o con la construcción de invernade-ros que abarcan varias hectáreas, han reducido el contacto de las plantas modificadas con las especies circun-dantes. Por supuesto, han ocurrido

desastres ambientales que han lleva-do a tener un mayor conocimiento de los riesgos a evitar. Encabezando la lista se encuentra la completa desa-parición de la mariposa monarca en América del norte desde hace diez años debido a la dispersión del polen de maíz con insecticida Bt, como ha-bía señalado Greenpeace en 2010.

El ámbito social:

Una sombra que cubría el debate de la Biotecnología Vegetal era el te-mor por los campesinos, que verían mermada de manera dramática su competitividad ante empresas trans-nacionales que entrarían a dominar el mercado de alimentos en los paí-ses, dejándole así un futuro incierto al pequeño productor. Hoy en día

los agropatrocinados (antiguos agri-cultores minifundistas) trabajan aso-ciados a las grandes empresas que antes temían. Esta nueva cepa de trabajadores de la tierra usa ahora las semillas patentadas por las multi-nacionales, y estas a cambio garanti-zan su seguridad social y derecho a la educación debido a políticas cada vez

más fuertes en responsa-bilidad empresarial.

La aparición de alergias inesperadas en consu-midores de derivados de injertos con genes forá-neos es un riesgo para la salud humana. La imple-mentación de una nueva ficha técnica junto con la información nutricional e ingredientes, en produc-tos derivados de plantas con genes incorporados más lejanos a su configu-ración genética original, redujo en gran medida este riesgo y los inciden-tes se han considerado aislados.

Finalmente existe la controversia que gene-ran los diferentes países extremistas que no han querido acomodarse a la

implementación de la Biotecnología vegetal en su territorio. Mientras que el Sahara cedió por la ventaja que esto representaba para combatir su problema de hambre, el territorio del Éufrates se encuentra reacio a toda clase de uso de la biotecnología. Se sabe de antemano que estos estados al ser fundamentalmente religiosos como los herederos del estado is-lámico, poseen el antiimperialismo

Page 37: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 37

INSTITUTO ALBERTO MERANi

y el conservadurismo como ideolo-gías de primera mano. Por esto han hecho todo por generar políticas alimentarias proteccionistas y casi exclusivamente locales para anquilo-sarse contra los posibles riesgos de la biotecnología, aun cuando en estos países se siguen presentando viola-ciones de los derechos humanos. El ámbito científico-tecnológico y nuevos debates:

A pesar de que solo el 7% de la tie-rra cultivada a nivel mundial era de plantas GM en el 2015, debido a la expansión demográfica se ha esparci-do una alarma en la comunidad cien-tífica, puesto que la tierra cultivable se reduce cada año en un 0,2%. A esto se le suma que la investigación en la superficie marciana en cuanto a terraformación aún no ha mostrado resultados suficientemente positivos como para comenzar a cultivar en el planeta. Otras alternativas como la maximización del espacio por medio de superestructuras verticales espe-cializadas para el cultivo no cuentan con el apoyo financiero debido a la magnitud del proyecto y al casi in-verosímil capital necesario para co-menzar a construir. Esto hace que la comunidad mundial se vea en apuros respecto a qué medidas tomar y en qué invertir para afrontar el proble-ma de la tierra.

Por otro lado se está viendo una con-secuencia no prevista en la salud hu-mana debido al consumo continuo de plantas GM: unas mayores capa-cidades sensoriales y un acrecenta-do desarrollo de la musculatura en niños de esta generación. Aunque la correlación entre estos dos hechos no ha sido comprobada, la teoría más

aceptada por la comunidad es que los genes proporcionados por las plan-tas GM a los padres de estos niños fueron transmitidos por la herencia y potenciados por el consumo desde muy temprana edad de productos de-rivados de transgénicos.

La posibilidad de aislar genes espe-cíficos para concebir humanos más fuertes y con una mayor visión ha generado en los últimos años una nueva rama experimental de la bio-tecnología vegetal. El desarrollo de esta investigación abre la puerta a un debate completamente nuevo de implicaciones éticas nunca antes vis-tas que pueden llegar a exacerbar los sentimientos religiosos radicalistas de los bloques opuestos a la biotec-nología y generar más tensión políti-ca.

Conclusión:

Desce hace 50 años estamos a puer-tas de un nuevo debate en cuanto a biotecnología vegetal, solo que con

nuevos enfoques. Aún cuando es un tema que tuvo su cierre en muchos aspectos y se hizo enormes avances en el problema del hambre, es evi-dente que nunca se dejarán de pre-sentar nuevos desafíos para cada parte de la sociedad.

Sin embargo esta vez sabemos qué podemos hacer para que este nuevo debate llegue a un cierre positivo; y esto es, superando el miedo y los pre-juicios que estos adelantos generan para aprovechar todos los beneficios que nos trae la implementación ple-na de la biotecnología vegetal. Pien-se el lector por un momento en cada gran avance científico, en el avión, el automóvil o la internet. Póngase en el lugar de un espectador asustado de hace cien años, y ahora piense en la seguridad que siente en subirse a un vehículo o usar su PC. Esto será suficiente para comprobar que mu-chas veces el mayor obstáculo para el avance del hombre es su propia ignorancia.

Page 38: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 38

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Paula María PuertoProyectivo B

Con la obligación de terminar este artículo aquí presente, hace poco me vi en la tarea,

la ardua tarea, de sentarme a medi-tar sobre qué es el amor, de intentar hacerme un idea concreta de lo que verdaderamente significa esa pala-bra que a diario se presenta en todo lugar y momento. Lastimosamen-te, con el pasar de los días, se iban sumando más y más argumentos en contra de esa idea del amor que las películas de princesas y súper-prínci-pes nos implantan a todas las niñas aún antes de que aprendamos a ir al baño por nuestra cuenta.

Pero entonces me di cuenta de que el amor es la idea más cambiante, vo-luble, inestable y versátil que hay. Es el sentimiento más grande y a la vez más humano que hay. Y es que com-

plicamos el amor, cuando el amor es simple. El amor es, en el más amplio sentido, carnal, irracional y visceral. Pero a su vez es puro y llano. Es un despliegue torrencial de hormonas que nos invaden de pies a cabeza, una “Taquicardia Sinusal” sin trata-miento específico, una sobredosis de dopamina, una crisis hipertensa, o sencillamente un sentimiento porque sí, sin razón más que la necesidad de afecto profuso por alguien o algo.

Es equívoco, y casi ridículo, ver el amor únicamente como la fotografía de La Pareja del Año que religiosa-mente publica Seventeen año tras año. Hemos olvidado que el amor es más que un cuadro utópico de una pareja sonriendo tontamente uno al otro sin razón aparente. Hay un amor intrínseco de cada ser humano hacia la mujer que lo dio a luz, o el amor de un padre que pasa en vela junto a su bebé la noche entera, o el

de un creyente que levanta las manos alabando a su dios.

El amor es el motor del mundo. Es aceptar al otro, es respeto, es admira-ción, es deseo y necesidad de cuidar, es compasión, es entrega. Es todas aquellas emociones que nos movili-zan a buscar por el bien de otros. Sí, el amor nos duele, nos labra y nos en-seña, pero es simple, es bueno.

Pero pretendemos conocerlo todo, pretendemos darle una explicación a todo. Creemos ser dueños de la reali-dad y cada pequeño elemento de ella, y nos negamos a aceptar aquello que no podemos hacer material. Somos presuntuosos y nos vanagloriamos de ser seres complejos, y logramos en-redar el amor cuando lo obligamos a encajar dentro de nuestro pobre mundo material, cuando intentamos hacerlo amoldarse a las apariencias y lo mezclamos con nuestros egos, que

SIMPLEMENTEAMOR

Page 39: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 39

INSTITUTO ALBERTO MERANi

a menudo nos superan. Nos basamos en evidencias, porque tenemos mie-do de lo que no concuerda con nues-tras mentes cuadriculadas.

¿Por qué pretendemos obligar a la realidad a encajar en un mundo de razón restringida, donde nosotros mismos somos origen y explicación de todo? ¿Por qué procuramos te-ner poder y conocimiento total sobre todo lo que nos rodea? ¿Por qué no podríamos aceptar al amor como un sentimiento porque sí, sin poner en tela de juicio su existencia como algo que va más allá de lo físico?

El amor es móvil y parte fundamental de toda religión y cultura del mundo. Es idioma universal sin necesidad de letras o palabras. Es un sentimiento cálido y pacífico que nos correspon-de a todos, es el sentimiento que en mayor o menor medida nos relaciona con cualquier otro humano, es por ello esencia de la vida. Porque, ¿qué sería de nuestra vida terrenal sin re-lacionarnos con otro humano?

El amor simplemente es. No tiene correspondencia dentro de nuestras mentes pobres y no lograremos, por ahora, antropomorfizar algo que nos supera en toda explicación. Algo que tiene más formas y ramas de las que podemos contar, un sentimiento que tiene más demostraciones y repre-sentaciones de las que entendería-mos.

No procuremos engrandecer más nuestro juicio, y aceptemos la idea de que no toda explicación será tan llana para que seamos capaces de comprenderla.

Page 40: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 40

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Por: Iván Eduardo Montoya B.Docente del Área de Lenguaje

“Si dos personas piensan absoluta-mente igual, estoy seguro de que una

de ellas piensa por la otra”Sigmund Freud

“Cuando la pobreza y el aburrimien-to entran por la puerta, el amor sale

por la ventana” Sabiduría popular

Imagino a Galileo dudando del movimiento del sol y de la quietud de la tierra. Imagino a Descartes

al lado de la chimenea dudando de todo, excepto de la posibilidad de pensar en la duda misma. Pero lo que

no puedo, ni quiero llegar a imaginar es el día en que la humanidad no lo-gre hacer un alto en el camino para dudar y repensar la existencia huma-na. No se trata de imponer una idea individual sobre las creencias de las personas para anular las conciencias y herir las sensibilidades humanas. Se trata de un ejercicio de pensa-miento, de distanciamiento de la cul-tura para, por lo menos, abrir nuevas posibilidades. Porque si algo nos ha enseñado la evolución del conoci-miento humano, es que cuando nos distanciamos de la opinión general, a pesar de ir en contra del pensamien-to estático y pétreo de las mayorías, alcanzamos a tocar un trozo de liber-tad que nos permite equivocarnos o

acertar. El mundo de la posibilidad nos permite descreer de la realidad, de Dios, de nosotros mismos y, aun, del amor.

Recuerdo una clase en la cual quise hacer un experimento. Después de haber puesto en cuestión a Dios, la religión, la redondez de la tierra, la inamovible verdad eurocéntrica y la vida extraterrestre, los estudiantes no se escandalizaban y mucho menos entraban en desestabilización. Por un azar del cual hoy no tengo respuesta, se me vino a la mente una frase que aún hoy recuerdo y me sigue tronan-do en el fondo de mi consciencia: “Creer en el amor es como creer en el ratón Pérez o Papá Noel”. Algunos

EL AMOR COMO ESTRUCTURA DE PODER

Page 41: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 41

INSTITUTO ALBERTO MERANi

se rieron y otros, los más incrédulos, saltaron de sus sillas, y arrodillados se pasaban las manos por la cara. No podían creer en esa frase y me-nos que se pusiera en cuestión eso. Me señalaron, me trataron como a un hereje y no soportaban la contra-dicción que acababa de emerger en medio del diálogo. Al principio lo tomé como un aforismo inofensivo que no pasaría de una broma. Sonó el timbre y el debate se prolongó hasta el almuerzo. A medida que pa-saban los días y las semanas, la idea se fue expandiendo entre estudiantes y, poco a poco, fue trascendiendo a profesores y amigos. Incluso, hoy en día, me siguen preguntando si creo en el amor y les contesto que no. Y la gran mayoría de las personas no puede creer que siga dudando de esa palabra.

Empecemos por definir la naturaleza misteriosa de ese concepto. El amor, si existe, es una invención discursiva y cultural del ser humano. Rilke de-cía en una de sus elegías que:

“Y nosotros: siempre espectadores, en todas partes,

¡vueltos hacia el todo, nunca hacia afuera! El todo

nos colma. Lo ordenamos. Se desin-tegra. Lo volvemos

a ordenar y nos desintegramos noso-tros mismos.”

Rainer María RilkeElegías del Duino. Elegía Octava.

Estos versos de Rilke iluminan esa zona oscura de nuestra incapacidad para tocar realidades a las cuales no podemos darle respuesta. Estamos volcados hacia fuera de nosotros mis-mos esperando algún día soportar esa totalidad llamada amor. De ahí

que busquemos ordenar ese absolu-to mediante nuestras proyecciones hacia la idealización de conseguir el amor. Y es ahí donde el cuestiona-miento se abre como un fractal, por-que ese orden y perfección que nos han prometido detrás del amor, no es más sino la persecución de una frag-mentación interior que está en noso-tros mismos, y queremos llenarla de totalidad incuestionable, de felicidad y eternidad. Sin darnos cuenta de que esos estados de pureza no son más sino la misma desfiguración de la es-pecie humana. No existe tal paraíso lleno de orden, completud y perfec-ción. Somos heterogéneos, diferen-tes y llenos de intereses individuales. Incluso Gandhi y la madre Teresa de Calcuta fundamentaron su propósito de vida en un interés individual basa-do en la proyección de sí mismos en los otros. Se ejercían poder a sí mis-mos y a los otros con el fin de una sa-tisfacción personal. Implícitamente, usaban el poder sobre ellos mismos para satisfacer su ego. No existe un altruismo completo como nos lo han querido hacer creer; y mucho menos, en un contexto occidental capitalista.

Dada la incapacidad del ser humano para mirarse y descreer de sí mismo, inventó una trampa del lenguaje para soportar su existencia y la conciencia de su propia soledad. Le puso nom-bre a un sentimiento, o una emoción, para disfrazar dos aspectos: la con-ciencia de nuestra propia muerte y el entramado de fuerzas de poder que constituye nuestra naturaleza social. El amor es una estructura de poder inventada por los humanos para eva-dir la conciencia de nuestra solitaria realidad.

En las definiciones propias de los imaginarios colectivos aparece siem-

pre la idea de que el ser humano pue-de llegar a un equilibrio con el otro. Te enamoras porque en el fondo crees en el mito de la media naranja y de que en algún lugar del universo hay un ser humano como tú espe-rando a ser complementado. Ansías la reciprocidad del humano que no encuentras en la realidad. En las relaciones humanas somos incapa-ces de hallar explicación a fenóme-nos tan extraños como la familia, la amistad o el noviazgo. Somos hijas e hijos, hermanos y hermanas, esposas y esposos, amigos y amigas, novios y novias, y todas esas relaciones están atravesadas, sin excepción, por re-laciones de poder. Puedo dudar del amor, pero es indudable que el hu-mano no puede vivir sin la sociedad. No existe el amor, lo que existe en realidad son relaciones de poder en-tre los humanos. Si “amamos” al otro no es por un sentimiento de desape-go y completa descentración como lo ha querido hacer ver la sicología de supermercado. En lugar de amar al otro lo que se da es la expresión de una inevitable necesidad huma-na de establecer relaciones sociales. Como somos sujetos sociales, inevi-tablemente, el conflicto se interpone entre nosotros y es ineludible. Que-rer obviar eso es anular la naturaleza misma del individuo.

Entonces, en todo momento estamos en medio de ese cruce de fuerzas de dominación, resistencia y someti-miento. De no existir el conflicto, el sistema humano desaparecería. La complejidad de las sociedades se da por ser un sistema vivo abierto, que en el momento en el cual logre su equilibrio, lo que consigue es su pro-pia aniquilación. Creer entonces que establecemos relaciones amorosas con el otro por una simple búsqueda

Page 42: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 42

INSTITUTO ALBERTO MERANi

de tranquilidad y de estabilidad, es creer en que el amor existe y es po-sible. De lo cual se deriva que, si el “amor” existe, no es ese sentimiento de desapego y libertad en el cual tras-cendemos en el otro, sin dar y recibir nada cambio, sino que es la aniquila-ción de la especie humana. Asuma-mos por un momento que ese ideal de perfección y libre de perversidad, que en la cotidianidad las personas llaman “amor”, se diera en la vida real o en un sistema social cualquie-ra. Los individuos de esa sociedad estarían de acuerdo en todo, pues el conflicto no existiría, y si no existe el conflicto no existe la asimetría y la di-ferencia humana. Por lo tanto, creer en ese estado de felicidad y de esta-

bilidad absoluta implica que los seres humanos somos perfectos, homogé-neos y libres de todo interés indivi-dual. Lo cual anularía las diferencias sumergiéndonos en un mundo lleno de monotonía y aburrimiento.

¿Por qué entonces sufrimos tanto cuando tenemos que decidir dejar ir al otro y preferimos quedarnos y re-sistirlo a pesar de las enormes dife-rencias y de los maltratos? ¿Por qué elegimos personas para enamorarnos si nos hacen soñar en promesas que no se cumplen, si nos hacen creer en utopías sentimentales, si nos hacen pasar momentos de felicidad que van a quedar impresos en los recuerdos para hacer parte del baúl de las remi-

niscencias y la nostalgia? Si es cierto que amamos a los otros, no es por un sentimiento de desapego y de incon-dicionalidad, sino por una necesidad social de ser sometido o de ejercer el poder para someter al otro. Es lo que Hegel ilustra en su famosa metáfora del amo y esclavo. En el momento en que dos conciencias se encuentran empiezan a luchar ya sea por ver al otro sometido o para pedir a gritos que el otro lo someta.

Es cierto que los poetas han llenado las hojas de la historia del espíritu absoluto de la humanidad en nombre del “amor”. Han sublimado su nece-sidad de ser poseídos, sometidos o de ejercer el poder a otro ser humano. Han dejado en las páginas del co-nocimiento humano la evidencia no de que el amor existe, sino que han demostrado su inexistencia. El arte es un ejemplo de la imposibilidad de la existencia del amor. Son múltiples los ejemplos de artistas que, ansian-do amar a alguien, transformaban en obra la impotencia de no poder sa-tisfacer sus deseos, y se encontraron con el vacío de una realidad que les dice que ese otro a quien buscan no lo encontrarán jamás; o si se quiere, vuelven expresión estética esa felici-dad y plenitud que da el ver some-tido a otro. Y también cabe la otra posibilidad que consiste en disfrazar de belleza el mundo para encubrir la perversidad de saciar el deseo indi-vidual.

Existen los siquiatras, las comisarías de familia, las artes adivinatorias, institutos de protección a la infancia, las cárceles y los manicomios porque el ego del individuo occidental es in-destructible. Eso es lo que existe. El amor no.

Page 43: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 43

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Profesor: Milton Silva

El siguiente artículo analiza el escándalo de corrupción des-mantelado recientemente por

organismos del gobierno nortea-mericano, que involucra a catorce miembros de la FIFA descubiertos en acciones fraudulentas que atentan contra los principios y la esencia de uno de los deportes más antiguos e importantes del mundo.

“Corrupción rampante, sistemáti-ca y profundamente enraizada” , no cabe otro adjetivo para calificar la “olla podrida” que se destapó recien-temente a nivel mundial durante la Copa América de fútbol, debido al manejo sucio, inescrupuloso y des-leal que involucra a varios directivos del ente supremo del fútbol a nivel mundial, la FIFA (Federación Inter-

nacional de Fútbol Asociado). Los hechos incluyen cobro de sobornos para la elección del mismo presiden-te de la asociación, para la elección de los países anfitriones en los mun-diales de fútbol, para la adjudica-ción de los derechos televisivos y de marketing, acuerdos de patrocinios para distintas selecciones naciona-les, e incluso movimientos de dinero superiores a los ciento diez millones de dólares para la realización de la próxima edición de la Copa América programada para el año 2016.

Este escándalo también involucra a los representantes y empresarios de algunas empresas de marketing y me-dios de comunicación vinculados con los eventos organizados por el ente primario del fútbol mundial, entre éstos se encuentran Traffic Sports International, Traffic Sports USA, Torneos y Competencias, y Full Play

Group. El delito: lograr contratos de exclusividad de transmisión y di-fusión de los eventos deportivos or-ganizados por la FIFA dejando por fuera de forma desleal y arbitraria a cualquier otra organización que as-pirara a alguno de los contratos. De tal modo, las empresas mencionadas lograron monopolizar la transmisión de eventos deportivos como la Copa Libertadores, Copa América, mun-diales de fútbol y hasta torneos na-cionales como el brasileirao.

De tal modo, estos dirigentes y em-presarios del mundo del Fútbol se han enriquecido ilícitamente man-chando el buen nombre de la orga-nización deportiva más importante del mundo, valiéndose del poder de su cargo para anular cualquier tipo de competencia leal entre empresas de telecomunicaciones, marketing deportivo y productores de ropa de-

LA “OLLA PODRIDA” DE LA FIFA

Page 44: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 44

INSTITUTO ALBERTO MERANi

portiva. El resultado, la transformación de la imagen a nivel mundial del fútbol, el deporte más apasionante y más popular, convertido en un negocio oscuro y fraudulento empleado para abarrotar las arcas de unos cuantos jeques que lo controlan.

Las acciones cometi-das por las personas y compañías involucradas son tan deplorables que bien podrían comparar-se con las que cometería una organización crimi-nal o mafiosa; a tal pun-to que el pasado mes de julio el senador de los Estados Unidos Richard Blumenthal declararó en una audiencia del subcomité del senado que los hechos revela-dos ponen en evidencia la existencia de “un sin-dicato criminal al estilo de la mafia a cargo de este deporte”, añadien-do que “la única duda en el uso de ese término es que resulta casi in-sultante para la mafia, porque la mafia nunca habría sido tan descara-da, abierta y arrogante en su corrupción”. Tal declaración bien podría entenderse como un in-sulto para el ente prin-cipal del fútbol, pero los hallazgos sobre las mi-llonarias cantidades de dinero y la forma desca-

rada en que se manipuló el poder por parte de los implicados no deja dudas de que para muchos dirigentes de la FIFA como para Maquiavelo, el fin sí justifica los medios.

Es lamentable que a través del de-porte más amado y más apasionante del mundo, el que atrae la atención de millones de televidentes, el que mueve a las personas a gastar más de lo que tienen por ir al estadio o para comprar la camiseta de su equipo fa-vorito, el deporte que desvela a gran-des y chicos sin importar el género, la raza, la nacionalidad, las creencias políticas o religiosas, o la condición socio económica; aquel deporte que representa la esperanza para muchos chicos y chicas que sueñan poder lle-gar a jugar profesionalmente algún día, el deporte que ha unido pueblos y naciones enteras como lo hizo con nuestra Colombia en el pasado mun-dial de Brasil 2014, ese deporte es visto ahora por millones de personas en todo el mundo como un negocio sucio utilizado por un pequeño gru-po de personas y empresas para ex-plotar el mercado, monopolizarlo y exterminar cualquier posibilidad leal de licitación.

¿Qué irá a pasar con el fútbol? ¿Has-ta dónde crecerán los tentáculos de estas especies insaciables de poder y riqueza que no escatiman en re-cursos y artimañas hasta extinguir y empoderarse del último recurso? ¿Será acaso que en el mundo del fút-bol se necesitará también aplicar la frase empleada en muchas ocasiones por el músico estadounidense Jim-my Hendrix? “Cuando el poder del amor, supere el amor al poder, el mundo conocerá la paz”. ¿Cuál es su opinión?

Page 45: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 45

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Por Nicolás López Ceballos Proyectivo A

No favoreciendo a los mejores, se evita la discordia en el seno del

pueblo.

No acumulando tesoros, se evita que el pueblo robe.

No exhibiendo riquezas, se evita la confusión en los corazones.

Lao Tse

Ciertamente entre Don Ramón y el señor Barriga existía una tensión propia de la relación

en la que estos dos personajes de Chespirito fueron construidos. Una relación simple de arrendador-arren-datario que permitió encontrarnos ante la imposibilidad de pagar 14 meses de renta y la amenaza cons-tante de ser puestos de patitas en la calle. Don Ramón y el señor Barriga estaban definidos por una relación de poder claramente derivada de su posición socioeconómica en un con-texto determinado, manifiesta en los modos de ser y de comportarse correspondientes. Nosotros, como espectadores del error, la tontería y la injusticia, podemos identificarnos fácilmente con cualquier personaje de la Vecindad y, el juego de roles en ese espacio comunitario, nos bas-ta para encontrarnos divididos entre la diversión o el éxtasis humorístico dirigido por los acontecimientos y las implicaciones éticas que ese pla-cer momentáneo sugiere durante la puesta en escena.

Pero de momento aclaremos esa re-lación de poder en la que inscribimos a Don Ramón y el señor Barriga. Su-

ponemos que, como en toda relación de poder, un individuo se encuentra sometido a otro (o a una fuerza) que le obliga a comportarse de cierta manera. Usualmente entendemos esa relación de sometimiento en dos sentidos. En un primer momento ha-blamos de control de uno sobre otro. En un segundo momento hablamos de dependencia de ese otro respecto del primero.

El señor Barriga, en este caso, ejer-ce control imponiendo las condicio-nes sobre la vivienda de su propie-dad incluyendo el valor de la renta a pagar, que entre otras cosas no es negociable y responde a su interés en calidad de arrendador. Como en todo intercambio comercial, Don Ramón en algún momento tuvo que estar dispuesto a tomar libremente la decisión de aceptar los términos, de modo que conocía las consecuen-cias del no cumplimiento. Pero con el tiempo, el intercambio comercial se convierte en una relación de depen-dencia entre voluntades. En efecto Don Ramón depende de las condi-ciones establecidas para disponer de la vivienda, pero posteriormente su voluntad de vivir o no bajo esas con-diciones pierde ese rasgo de libertad inicial y se convierte en una espera angustiante por la decisión del señor Barriga de soportar o no una deuda creciente.

(Propongo una lectura del poder so-bre la relación jerárquica entre lo uno y lo otro. En el caso de la vecindad, lo uno corresponde al ámbito de lo re-conocido, del individuo que es dueño de sí mismo y de los medios de vida. Como uno, el sujeto es aún un indi-viduo determinado, está definido, es concreto y fácilmente es reconocido por otros, The land lord. El otro, es aquel que deja de pertenecerse, que

¿QUIÉN NO DEBE 14 MESES DE RENTA?

Profesor: Alejandro Medina

Page 46: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 46

INSTITUTO ALBERTO MERANi

es indistinto, indefinido, es intercam-biable, es una forma a penas de re-conocimiento procedimental, como en el caso de Don Ramón, cuya exis-tencia adquiere relevancia en su re-lación con ese dueño en propiedad, convirtiéndose en el deudor.)

Ahora bien, toda manifestación del poder dentro de las relaciones huma-nas se explica atendiendo a una jerar-quía, política, económica o cultural. Las jerarquías permiten entender el mundo como un conjunto ordenado de acontecimientos. Cada aconteci-miento tiene una razón de ser o una función conforme a un estado origi-nario de las cosas, en donde los indi-viduos pueden identificarse y actuar o tomar decisiones ordenadamente. El señor Barriga constituye ese uno propietario que ordena el mundo, mientras Don Ramón es ese otro que se haya en situación de pérdida de identidad en la adquisición de la deuda. Porque es en la adquisición de la deuda en donde se rompe el orden del mundo y el deudor como causante debe pagar el precio de su propia voluntad. Difícil es justificar esta tesis de la pérdida de voluntad si no se atiende al concepto de de-pendencia, y ademásmente, si no se comprende éste en la dinámica de la libertad en juego con la independen-cia constitutiva dentro de un contra-to social, pues ello permite identifi-car la jerarquía y las distinciones de clase entre individuos.

Chespirito sin embargo desplaza há-bilmente la problemática de la digni-dad y la vivienda, del conflicto social y económico entre clases distintas, a través de la equiparación de los su-jetos en una realidad muy vívida: el Chavo del Ocho. Este personaje de-rrumba la realidad de la relación je-rárquica entre Don Ramón y el señor

Barriga con la ingenuidad y la torpe-za. El Chavo es un catalizador natural que a punta de golpes, los golpes que da la vida, demuele la diferencia de clases evidenciando la fragilidad de los cuerpos, la dificultad en la com-prensión de acciones que suceden sin querer queriendo, movilizando senti-mientos de compasión y fraternidad. Más importante aún, muestra al se-ñor Barriga como un sujeto que sien-te temor, dolor, expectativa, como también candor y arrepentimiento, en un grado comparable sino igual al de Don Ramón: ambos son víctimas de las circunstancias.

El poder entonces parece despren-

derse poco a poco de los individuos concretos y sus relaciones y se trans-forma en una fuerza que los supera con creces. Lo uno y lo otro en con-flicto, se disuelven en la visión de una cultura latinoamericana popu-lar, que sin tomar bandos ni partida-rios, muestra que ni el señor Barriga ni Don Ramón escapan al juego del gato y el ratón, a la necesidad del dia-rio vivir, al trabajo dignificante, a la pereza y la desidia y la comodidad. En las manifestaciones espontáneas de las pasiones y los instintos, lo que en principio es una lucha de clases se reduce a un espacio en el que se comparten penas y alegrías. Los suje-tos ajenos del contrato se convierten en personas reales mediadas por sus afectos.

En la comprensión y estructuración de la relación Don Ramón-señor Ba-rriga, Chespirito logró de alguna ma-nera lo que enunciamos al principio de este texto con las palabras de Lao Tse, que interpretamos aquí, como el reconocimiento de una circunstan-cia humana más que la postulación de una igualdad formal entre sujetos específicos. En estos términos afir-mamos que el poder es una circuns-tancia humana susceptible de inter-pretación y modulación. Afirmamos que el poder es una dinámica rela-cional que si bien se estructura en la jerarquización y distinción de clases, no comprende un estado fijo de las mismas, e implica necesariamente sujetos cambiantes y afectuosos en-tre ellos y con los medios de vida.

Para concluir el presente artículo, realizamos una reinterpretación del fragmento del Lao Tse, desde el de-sarrollo de la fraternidad y solidari-dad como mensajes reflexivos den-tro de la obra de Chespirito: En el infortunio de los mejores, el pueblo encuentra en su seno la concordia. En el ofrecimiento de los tesoros se logra que el pueblo comparta. Res-guardando las riquezas se logra tran-quilidad en los corazones. Todos de-bemos los 14 meses de renta, en la medida en la que nos hallamos arro-jados a una red de circunstancias de la que difícilmente podemos escapar porque esa red, constituye el tejido de la sociedad en la que vivimos. To-dos nos vemos abocados al deber y al empoderamiento a través de las re-laciones con los otros, en otras pala-bras, el poder es una de esas maneras en las que nombramos la circunstan-cia humana de ser sujetos determina-dos en la indeterminación.

Page 47: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 47

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Una vez más hacemos una apuesta por las divertidas, inocentes e inte-resantes definiciones de palabras en relación a esta edición de Ícaro, que lo más pequeños del instituto nos dan. Queda nuevamente en eviden-cia lo ingeniosos que llegan a ser es-tos niños y presentamos con gusto las mejores definiciones que ellos com-partieron con nosotros, y ahora con todos los lectores.

ABOGADO:

“Es alguien que es el testigo de per-sona. Por ejemplo cuando alguien está en la alcaldía y lo van a meter a la cárcel, [el abogado] lo defiende como si fuera el testigo de la perso-na”. (Ana María, Exploratorio Gim-mel) “Es el que dice qué no es cierto de uno y también el que le ayuda a pa-gar las cuentas…o como eso”. (Juan José V. Exploratorio Gimmel)

“Es una persona que defiende a otras personas que están en la cárcel” (Sebas-tián Romero, Exploratorio Gimmel)

CASTIGO:

“Es algo que a uno le pasa cuando uno hace algo malo”. (Damián, Ex-ploratorio C)

“Que alguien maltrata a un niño por-que se portó mal”. (Magdalena, Ex-ploratorio Alif)

“Es cuando alguien regaña a su hijo”. (Tomás, Exploratorio Alif)

“Es como cuando a veces uno se que-da en su cuarto encerrado”. (Alejan-dra, Exploratorio Alif)

“Es cuando los papás lo regañan a uno y le quitan por una semana lo que ellos quieren”. (Juan David Alonso, Exploratorio A)

“Castigo es cuando estamos ahí ju-gando con una cosa, haciendo algo que no debemos hacer. Entonces

nuestros papás nos lo quitan por una semana”. (Natanee, Exploratorio A)“Un castigo significa, por ejemplo: yo rompo algo que mis padres aman mucho y mis padres me castigan”. (Lina, Exploratorio A)

CÁRCEL:

“Es donde a uno lo encierran y uno puede durar ahí un mes”. (Isabela, Exploratorio Alif)

“Es donde hay un policía y unos la-drones, y los encierran por tomar co-sas”. (Tomás, Exploratorio Alif)

“Es algo donde atrapan los policías”. (Valentina, Exploratorio Alif)

“La cárcel es como la casa de los po-licías”. (Sara Sofía Solano, Explora-torio Gimmel)

“Es donde meten a los ladrones”. (Alejandra, Explratorio Gimmel)

“Es donde meten a la gente por ha-cer cosas malas, muy malas”. (Sebas-tián, Exploratorio Gimmel)

“Es donde aprisionan mucho tiempo a los ladrones o la gente que ha he-

DICCIONARIO EXPLORATORIOAula Ícaro

Page 48: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 48

INSTITUTO ALBERTO MERANi

cho cosas muy malas y los dejan ahí por un tiempo para que aprendan”. (Helena Cáceres, Exploratorio Gim-mel)“Es donde meten a la gente mala que roban cosas o hacen un crimen malo”. (Juan José Villalba, Explora-torio Gimmel)

DOMINACIÓN:

“Es lo que uno va a gobernar o está gobernando”. (Alejandro Payares, Exploratorio C)

“Es cuando alguien está haciendo algo y hace que sea muy fácil, y las demás personas no”. (Samuel, Ex-ploratorio C)

“Dominar es dominar el mundo”. (David, Exploratorio C)

“Es tener un lugar y luchar por él”. (Juanita, Exploratorio C)

“Es poder tomar las decisiones (por) encima de los otros”. (Juanita, Ex-ploratorio C)

INJUSTICIA:

“Injusticia significa que alguien pe-lea con un guerrero”. (Tomás, Ex-ploratorio Alif)

“Es algo que quieren los otros y que dicen (las personas) que hay mucha injusticia”. (Isabela, Exploratorio Alif)

“Es cuando uno no está de acuerdo con algo, eso es injusticia”. (Ana So-fía Exploratorio Alif)

“Es cuando a uno no le gusta lo que le toca hacer y si por ejemplo su mamá le dice que tienda su cama y él no quiere, y él quiere salir. Entonces eso es injusto”. (Mariana, Explorato-rio Alif)

“Estar encerrado todos los días”. (William, Exploratorio Alif)

JUEZ:“Es el que dice quién gana”. (Simón Gonzáles, Exploratorio A)

“Un juez es una persona que elige un país”. (Juliana Guerrero, Explorato-rio A)

“Lo que yo pienso que es un juez es alguien que se sienta en un lado y dice quién ganó”. (Camila Nieto, Ex-

ploratorio A)

“Un juez es una persona que elige la persona que gana un trofeo cuando hacen un concurso”. (Isabela Medi-na, Exploratorio A)

“Es quien elige quién ganó”. (Santia-go, Exploratorio A)

“Es una persona que elige todas las cosas de un país”.(Mariana Sánchez Gómez, Exploratorio A)

JUSTICIA:“Es como la gente justifica cosas que no le gustan”. (Ana María Bernal, Exploratorio Gimmel)

“Es algo que es justo para alguien o para algo”. (Carol, Exploratorio

Page 49: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

SegundoTrimestre - 2015 ÍCARO 49

INSTITUTO ALBERTO MERANi

Gimmel)

“Es como cuando en un juego uno hace turno y turno y no hace tram-pa para poder ganar” (Luna Sofía C., Exploratorio Gimmel)

“La justicia es algo que hacen en los comics, es algo que sólo hacen los su-perhéroes que salvan el mundo y esas cosas. Eso para mí es justicia”. (Nico-lás Flores, Exploratorio Gimmel)

PAPÁ:

“Es un hombre que cuida a sus hijos” (David, Exploratorio C)

“Es alguien que cuida a sus hijos y trabaja para mantener la comida de la casa”. (Julián Alberto, Explorato-rio C)

“Es una persona que cuida a un niño”. (Juliana Ortiz, Exploratorio C)

“Es alguien que cuida las personas de sus hijos”. (Felipe “Pipe”, Explo-ratorio A)

“Un papá es alguien que cuida a sus hijos y las personas de su familia”. (Andrés Riveros, Exploratorio A)

“Ser papá significa que es alguien

que trabaja para comprar dinero, para conseguir la comida”. (Michael, Exploratorio A)

“Es alguien que cuida a los hijos por la mañana y por la tarde”. (Paula An-drea, Exploratorio A)

“Un papá es una persona que te cui-da”. (Matthew, Exploratorio A)

PODER:

“Es como mandar a otros. Pero eso a veces es injusto”. (Matías, Explora-torio C)

“Poder es algo sobrenatural que al-guien puede tener”. (Mateo Explora-torio C)

“Es poder tomar las decisiones (por) encima de los otros”. (Juanita, Ex-ploratorio C)

“Poder es algo que una persona tie-ne, pero que las personas normales no lo tienen”. (Samuel, Exploratorio C)

“Es lo que tiene un superhéroe”. (Gabriela P., Exploratorio Alif)“Poder es lo que usan los superhé-roes para volar alto”. (París, Explo-ratorio Alif)

“Es con lo que algunos superhéroes

pueden hacer cosas que los humanos no pueden”. (Gabriela, Exploratorio Alif)

“Es algo que es mágico y es algo que tienen algunas personas que nacen con poderes” (Isabela Exploratorio Alif)

PREMIO:

“Es cuando alguien hizo algo bue-no y le dan algo que a esa persona le gusta”. (Laura Juliana Rodríguez Vergara, Exploratorio A)

“Es premiar a una persona por un acto bueno que hizo”. (Nicolás Gar-cía, Exploratorio Gimmel )

“Es cuando uno hace un deporte y se gana una medalla”. (Nicolás Fajardo, Exploratorio Gimmel)

“Es algo que uno gana por cosas que hace bien”. (Germán Carvajal, Ex-ploratorio Gimmel)

“Es lo que uno se merece por hacer cosas buenas”. (Santiago Mora, Ex-ploratorio Gimmel)

“Un regalo que reciben las personas

Page 50: ÍCARO PODERES Y ÍCARO TALENTOS - … · Y “LA BROMA INFINITA ... legio tienes que levantar la mano y pedir permiso, y si te dicen que no pues tienes que quedarte en el salón.

Segundo Trimestre - 2015ÍCARO 50

INSTITUTO ALBERTO MERANi

por hacer algo bueno”. (Antonia, C, Exploratorio Gimmel)

“Es como un regalo que a uno le re-galan”. (Agustín, Exploratorio Gim-mel)

PRESIDENTE:

“Es el que elige lo que se debe ha-cer”. (Alejandro Arias, Exploratorio C)

“Es alguien que dirige el país”. (Salo-mé Poveda, Exploratorio C)

“Presidente es una persona que tra-baja para que el país esté en orden y también que se esfuerza para que nada malo pase”. (Mateo Luna, Ex-ploratorio C)

“Un presidente es alguien que dice qué pasó en las noticias”. (Julián, Exploratorio Alif)

“Es una persona que le muestra a la gente lo que sabe el presidente”. (Isabela, Exploratorio Alif)

“Es uno que tiene un micrófono que habla por las noticias y está hablando al lado de una mesita donde se puede sacar el micrófono”. (Pascal, Explo-ratorio Alif)

“Es alguien que aparece en las noti-cias y cuenta qué pasa en los días”.

(Samuel, Exploratorio Alif)

“Es alguien que manda en un país y dice qué pasa en las noticias” (Juan Pablo Caicedo, Exploratorio Alif)

PROFESOR:

“Es alguien que le enseña a los niños cosas para aprender…”. (Valentina Tamayo, Exploratorio C)

“Profesor es alguien que le enseña a un niño”. (Juanita, Exploratorio C)

“Es como un papá que nos enseña y nos cuida”. (Mónica Valeria, Explo-ratorio C)

“Es alguien que nos enseña a escribir y leer”. (Gabriel Cano, Exploratorio A)

“Es una cosa que enseña las vocales, para que podamos escribir y mandar mensajes”. (Isabela Medina, Explo-ratorio A)

“Es el que nos dicta clase en el cole-gio”. (Nicolás Fajardo, Exploratorio Gimmel)

“Es el que enseña”. (Alejandra, Ex-ploratorio Gimmel)

“Es el que le enseña a los niños mu-chas cosas como medir, sumar, restar

y hacer restas numéricas”. (Luna So-fía, Exploratorio C)

“Es alguien que sabe mucho y les en-seña a otros, que son niños”. (Sara Sofía, Exploratorio Gimmel)

“Es alguien que le enseña a los o adultos.” (Nicolás García, Explora-torio Gimmel)

VIGILAR:

“Es como no dejar que alguien o que algo entre a la casa”. (Ana María Ro-dríguez, Exploratorio C)

“Es ver alguna persona de que le pase algo malo para poder hacer algo”. (Mateo, Exploratorio C)

VOLUNTAD:“Es lo que uno quiere hacer”. (San-tiago Mora, Exploratorio Gimmel)