I SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PETRÓLEO Y GAS EXT JUN2011.pdf · leo y gas natural,...

5
CONTENIDO 1. Editorial 2. Coordinación de Hidrocarburos 2.1 I Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas Victorio Oxilia D. - Secretario Ejecutivo - La Organización Latinoamericana de Ener- gía (OLADE) se ha propuesto, como uno de los objetivos estratégicos para la actual gestión de la Secretaría Permanente (2011-2013), realizar diversas actividades relacionadas con el sector Hidrocarburos. Actualmente, el petróleo y el gas natural constituyen la mayor parte (alrededor de 70%) de la demanda de energía primaria de América Latina y el Caribe. La mayoría de los países de la Región produce hidrocarburos y algunos son importantes exportadores, inclusive a países de fuera de la Región; cabe destacar que dos Países Miembros de OLADE también son Países Miem- bros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Por lo expuesto, es indiscutible que el debate sobre temas de energía en América Latina y el Caribe (así como en el mundo) debe considerar al sector hidrocarburos. Una especial sugerencia para los países productores de petró- leo y gas natural, cuya explotación de esos importantes recursos naturales incide de manera crucial en sus economías, en sus balanzas de comercio exterior; y en la recaudación de recur- sos financieros para las administraciones guber- namentales. Así, en muchos de esos países, la política energética está enfocada en transformar los beneficios de las rentas petroleras en la creación de condiciones de un crecimiento económico sos- tenible, diversificado y basado en una estructura productiva de mayor agregación de valor; tal como en la implementación de políticas sociales y de integración energética regional vinculada con el concepto de seguridad energética. La gran importancia de diversos temas del sector hidrocarburos es notable. Por ello en OLADE propiciamos espacios para que los gobier- nos de los Países Miembros, intercambien expe- riencias sobre políticas del sector y consoliden una red de especialistas y de formuladores de políticas, a efectos de apoyar la gestión de los Ministerios y Secretarías de Energía. En esta edición, les presentamos un breve análisis de la situación de los hidrocarburos en la región, con motivo del I Seminario Latinoameri- cano y del Caribe de Petróleo y Gas, organizado por OLADE en coordinación con el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador y la participación de altos ejecutivos de varias em- presas petroleras que operan en la región y de agencias reguladoras del sector. Fernando Ferreira Director Integración I SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PETRÓLEO Y GAS Generación de valor en la Exploración y Producción de Hidrocarburos Quito, 12 y 13 de Julio de 2011

Transcript of I SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PETRÓLEO Y GAS EXT JUN2011.pdf · leo y gas natural,...

CONTENIDO

1. Editorial

2. Coordinación de Hidrocarburos

2.1 I Seminario Latinoamericanoy del Caribe de Petróleo y Gas

Victorio Oxilia D.- Secretario Ejecutivo -

La Organización Latinoamericana de Ener-gía (OLADE) se ha propuesto, como uno de los objetivos estratégicos para la actual gestión de la Secretaría Permanente (2011-2013), realizar diversas actividades relacionadas con el sector Hidrocarburos.

Actualmente, el petróleo y el gas natural constituyen la mayor parte (alrededor de 70%) de la demanda de energía primaria de América Latina y el Caribe. La mayoría de los países de la Región produce hidrocarburos y algunos son importantes exportadores, inclusive a países de fuera de la Región; cabe destacar que dos Países Miembros de OLADE también son Países Miem-bros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Por lo expuesto, es indiscutible que el debate sobre temas de energía en América Latina y el Caribe (así como en el mundo) debe considerar al sector hidrocarburos. Una especial sugerencia para los países productores de petró-leo y gas natural, cuya explotación de esos importantes recursos naturales incide de manera crucial en sus economías, en sus balanzas de comercio exterior; y en la recaudación de recur-sos financieros para las administraciones guber-namentales.

Así, en muchos de esos países, la política energética está enfocada en transformar los beneficios de las rentas petroleras en la creación de condiciones de un crecimiento económico sos-

tenible, diversificado y basado en una estructura productiva de mayor agregación de valor; tal como en la implementación de políticas sociales y de integración energética regional vinculada con el concepto de seguridad energética.

La gran importancia de diversos temas del sector hidrocarburos es notable. Por ello en OLADE propiciamos espacios para que los gobier-nos de los Países Miembros, intercambien expe-riencias sobre políticas del sector y consoliden una red de especialistas y de formuladores de políticas, a efectos de apoyar la gestión de los Ministerios y Secretarías de Energía.

En esta edición, les presentamos un breve análisis de la situación de los hidrocarburos en la región, con motivo del I Seminario Latinoameri-cano y del Caribe de Petróleo y Gas, organizado por OLADE en coordinación con el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador y la participación de altos ejecutivos de varias em-presas petroleras que operan en la región y de agencias reguladoras del sector.

Fernando FerreiraDirector Integración

I SEMINARIOLATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

DE PETRÓLEO Y GASGeneración de valor en la Exploración

y Producción de Hidrocarburos

Quito, 12 y 13 de Julio de 2011

El nivel de los recursos energéticos se encuentra estrechamente vinculado con el desarrollo de la sociedad, bien sea por el aco-plamiento de sus industrias e infraestructuras a las fuentes energéticas disponibles, o por la distribución de la riqueza que deriva de su explotación. Desde esta perspectiva, la dis-posición de suficientes recursos energéticos, aunado a su eficiente administración, influye en la seguridad energética y económica de la nación, sus niveles de poder y en algunos casos, en el logro de objetivos nacionales.

Durante el siglo XX los hidrocarburos se consolidaron como una fuente de energía esen-cial para el desarrollo industrial, debido a sus costos de producción y a la multiplicidad de usos, en especial en el sector transporte. A escala mundial, de acuerdo a datos de la Agen-cia Internacional de Energía (2009) el petróleo y el gas constituyen alrededor del 57% de la matriz energética y se estima que al 2030, rep-resenten cerca de las tres cuartas partes del incremento general de la utilización de energía.

Las estimaciones sobre el incremento en el consumo de combustibles fósiles, la reduc-ción de importantes reservorios, así como el patrón de consumo empleado por las grandes economías industrializadas, generan cada vez mayores expectativas sobre el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos. De allí, que la exploración y producción sean consid-erados procesos vitales de la industria y los eslabones principales de la cadena aguas arriba del negocio. La exploración y producción guar-dan una relación bidireccional que determina

Las prospectivas energéticas realizadas por OLADE PARA América Latina y el Caribe, indican que el consumo de petróleo y gas natural representará, durante los próximos 25 años, un 63% del consumo total de energía. Sin duda, un dato que concita el interés y que será abordado en la primera edición del Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petroleo y Gas que se realizará los días 12 y 13 de julio de 2011, en la ciudad de Quito – Ecuador.

metas y objetivos comunes que se interrelacio-nan en las diferentes fases de los Proyectos que sustentan los Planes de Negocios y la política nacional de los países.

Las prospectivas energéticas realizadas por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) sobre la región indican que el consumo de petróleo y gas natural durante los próximos 25 años representará un 63% del consumo total de energía. Asimismo, la región presenta un importante potencial hidrocarburífero. Durante el año 2009, América Latina y el Caribe reporta un incremento de un 18% de las reservas pro-badas de petróleo y de un 4.8% de las reservas probadas de gas natural, que posiciona a la región como la segunda, después del Medio Ori-ente, con mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial (18% de las reservas mundiales de petróleo) y asignan un rol cada vez mayor al gas natural con un 5% de las reservas mundiales.

Por: Lennys Rivera Coordinadora de Hidrocarburos OLADE

Lic. en Estudios Internacionales, Abogada, Especialista en Políticas y Comercio Petrolero Internacional (Venezuela)

América Latina cuenta con el potencial hidrocarburífero suficiente para satisfacer las necesi-dades de la región y soportar su crecimiento, pero para ello es necesario invertir en programas de exploración y producción que permitan avanzar en exploración costa afuera, optimizar la produc-ción de los campos maduros y emprender el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Los altos niveles de inversión que conllevan estos programas hacen cada vez más estratégico implementar las mejores prácticas para maximizar el valor económico y social de estos recursos. Esta maximización pasa por el establecimiento de marcos regulatorios y esquemas de contratación que permitan canalizar los esfuerzos económicos hacia el desarrollo del sector y de nuevas tecnologías, la implementación de planes que apalanquen objetivos nacionales de desar-rollo y el establecimiento de vínculos de cooperación entre empresas y gobiernos.

OLADE (2010): “Informe de Estadísticas Energéticas 2010, año base 2009.”

Algunos de estos programas y planes de exploración y producción se encuentran en desarrollo y otros forman parte de objetivos y metas a ser concretados en los próximos años. Entre estos puede destacarse, el Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014 a cargo de la empresa hispano – argen-tina Repsol YPF, orientado a conocer el poten-cial de reservas en Argentina y al descu-brimiento de gas no convencional en la cuenca Neuquina.

En Venezuela, desde Junio de 2005 se desarrolla el Proyecto “Magna Reserva”, medi-ante el cual se han incorporado reservas proba-das de 296.500 Mbbl a febrero de 2011, con-virtiendo a Venezuela en el país con mayores reservas probadas de crudo del mundo. Asi-mismo, en Brasil, se logran descubrimientos importantes costa afuera y se promueven adaptaciones de tecnología y de logística para alcanzar, en 2017, una producción diaria supe-rior a un millón de barriles de crudo en las áreas del Presal donde opera PETROBRAS. En México, la importancia estratégica de la explor-ación en aguas profundas ha llevado a la apli-cación de inversiones en el periodo 2007-2010 del orden de 25 mil millones de pesos (24 por ciento de la inversión total en ese lapso) y en el futuro se estima una mayor contribución de aguas profundas en la incorporación de reser-vas, lo que implicaría mayores incrementos en los niveles de inversión.1

Diversos países productores de petróleo y gas natural de la región han incrementado la participación del Estado en la explotación de hidrocarburos, siendo el papel de las empresas estatales y el diseño de los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, de una importancia central como motores que impulsan el potencial hidrocarburífero de la región.

Como se ha indicado en un reciente estu-dio elaborado por la OLADE sobre Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en América Latina (2010), estos contratos expre-san negociaciones y acuerdos entre el Estado y los operadores con respecto al manejo de un

recurso natural no renovable propiedad de la Nación. Los contratos se circunscriben a las políticas y marcos regulatorios definidos por los países y por tanto, suelen recoger los derechos, deberes y obligaciones entre el Estado y los operadores del campo, así como definir la división de la renta petrolera y del riesgo exploratorio, de producción y precios.

Este Estudio señala que en general las modalidades de contratos pueden agruparse en tres: 1) contratos de producción compartida, donde se le permite al operador del campo recuperar sus costos de operación y de capital antes de la división de ingresos con el Estado; 2) contratos de servicios, donde el operador del campo recibe un monto de recursos, general-mente como porcentaje del ingreso bruto, para cubrir sus costos de operación y de capital y aún así obtener una ganancia razonable y; 3) contratos de “impuestos/regalías” donde el operador del campo tiene el pago de impuestos y regalías como principal obligación con el Estado. De esta forma los contratos, al clarifi-car las reglas de juego, son una herramienta decisiva para los actores involucrados en el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.

Cortesía PETROBRAS

y Secretarías de Energía de los 27 Países Miem-bros de la OLADE, representantes de empresas públicas y privadas relacionadas, expertos de organismos internacionales, inversionistas, institutos de investigación y universidades.

Este Seminario adquiere relevancia porque no solo versará sobre aspectos técnicos y los últimos avances en tecnología, sino que al final de la jornada se espera contar con un pan-orama general sobre las políticas adoptadas en la región para la incorporación de recursos hidrocarburíferos, denotando la importancia de promover programas y estrategias de inversión, capacitación y formación de personal local y la implementación de marcos regulatorios que acompañen e incentiven el desarrollo del sector de forma sostenible y comprometida con la seguridad y el medio ambiente. Todo proyecto de crecimiento de país requiere de recursos energéticos y la región cuenta con un impor-tante potencial hidrocarburífero por desarrollar.

Por otra parte, en la región existen em-presas nacionales de hidrocarburos y de energía de amplia trayectoria y experiencia en materia de Exploración y Producción, así como otras que están en proceso de formación y apren-dizaje, por lo cual es propicio el intercambio de experiencias y el diseño de mecanismos de complementariedad a fin de fortalecer la capa-cidad empresarial de la región, en armonía con las políticas energéticas de cada país y en condiciones contractuales que favorezcan la cooperación en este sector. Asimismo, el desarrollo de proyectos conjuntos en materia energética amerita el entendimiento de las dife-rentes empresas estatales nacionales de energía y del sector privado, según las modali-dades y mecanismos establecidos en los marcos normativos y legales.

Considerando la relevancia de estos temas, OLADE en coordinación con el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables del Ecua-dor organizan la primera edición del Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petroleo y Gas que se realizará en la ciudad de Quito, Ecuador los días 12 y 13 de julio de 2011, como una plataforma que permitirá conocer las mejores prácticas desarrolladas por los Países Miembros para la generación y maximización del valor económico y social en los procesos de explor-ación y producción de hidrocarburos.Los principales temas a abordar en este Semi-nario son:

• Regulación en materia de Explor-ación y Producción de Hidrocarburos • Esquemas de contratación e incen-tivos a la inversión • Aplicación de Nuevas Tecnologías • Iniciativas de Cooperación entre los países miembros • Planes Nacionales de Desarrollo asociados a proyectos de Exploración y Produc-ción • Estrategias de inversión en Explor-ación y Producción de Hidrocarburos

Dicho Seminario, tendrá lugar en las instalacio-nes del Swissôtel Quito, Ecuador y contará con la participación de delegados de los Ministerios

Cortesía PEMEX