Hoy 31 agosto 2010

16
hoy / Martes, 31 de agosto de 2010 1

description

Hoy. diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 31 agosto 2010

Page 1: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Ini-cio 06 de setiembre del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúlti-mo y último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones: del02 al 23 de agosto del 2010 (vacantes limitados) Inscripciones en laOficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf.511915.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina:Apoyo en la creación de correos electrónicos, tutorías de Revisión deNormas Legales, Revistas Jurídicas electrónicos de la red y otros. Lu-gar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Huánu-co.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunesa domingo. Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agre-miados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

Juez César San Martín señala:

Sistema de notificaciones judicialesocasiona pérdida de tiempo y de recursos

Por inicio de ÁreaVirtual Móvil

Suspenderánpor ocho horas

servicio decelulares

Desde la medianochedel 4 de setiembre y porun lapso máximo deocho horas, el serviciodesde celulares quedarásuspendido, debido a laadecuación de los ope-radores móviles al ÁreaVirtual Móvil (AVM) entodo el país, informó elMinisterio de Transportesy Comunicaciones.

El AVM permitirá lla-mar a celulares de cual-quier parte del país sinnecesidad de marcar có-digo alguno.

Durante el tiempo desuspensión, conocidocomo de transición omantenimiento, duraráhasta lograr una perfectaoperatividad del AVM.

En este tiempo, no sepodrá enviar mensajes detexto ni hacer enlaces connúmeros fijos o celulares.

Luego de este espaciode tiempo y a partir deesa fecha la marcaciónhacia números móviles anivel nacional será denueve dígitos sin necesi-dad de marcar el códigode numeración definidasen función a los departa-mentos, generando quelas comunicaciones des-de un móvil, público ofijo hacia un móvil se ha-gan de manera directa sindiferenciar el ámbito geo-gráfico de la llamada.

Sin embargo, cuandose realice una llamadadesde un teléfono móvila un fijo, de la misma ciu-dad o hacia otra a nivelnacional se deberá mar-car primero el «0», segui-do del código de provin-cia y el número con elque se desea comunicar.(Fuente: ANDINA)

El juez supremo Cé-sar San Martín afirmó queel defecto de las notifica-ciones judiciales es unproblema que aún noestá resuelto, lo que a sujuicio ocasiona pérdidasde tiempo y deriva recur-sos que podrían em-plearse en otros ámbitos.Indicó que por esta razónse necesitaba una herra-mienta como la notifica-ción electrónica, que de-

El Ministerio deTransportes y Comunica-ciones (MTC) autorizó lasuscripción del contratode concesión del Tramo2: Puente Ricardo Palma– La Oroya – Huancayo yLa Oroya – DerivaciónCerro de Pasco, del EjeMultimodal del Amazo-nas Centro del Plan deAcción para la Integra-ción de InfraestructuraRegional Sudamericana(IIRSA) Centro.

Cabe recordar que elComité de la Agencia dePromoción de la Inver-sión Privada (ProInver-sión) en Proyectos de In-fraestructura Vial, Infraes-tructura Ferroviaria e In-fraestructura Aeroportua-

La reducción de ladesnutrición crónica y lamortalidad infantil, entreotros logros sanitarios delpaís, especialmente en laszonas rurales, es un éxitode todos los trabajadoresde salud, pero en espe-cial de las enfermeras yenfermeros, destacó elministro de Salud, OscarUgarte Ubilluz, al conme-morar el Día de la Enfer-mería.

En la clausura del Pri-mer Curso Internacionalde Inmunizaciones, don-de participaron más demil enfermeras y enfer-meros, Ugarte Ubilluzdijo que la disminuciónen los índices de desnu-trición infantil se debe engran parte a las accionesde control del crecimien-to y desarrollo de los ni-ños, actividad sanitariarealizada por el personalde enfermería.

Junto al decano delColegio de Enfermerosdel Perú, Julio Mendigu-ren, el titular de la Carte-ra de Salud también des-

Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, entregódiplomas de reconocimiento a enfermeras de su sector.Foto: ANDINA/Stephanie Zollner

La Presidencia delConsejo de Ministros(PCM) autorizó unatransferencia financie-ra de 2’871,700.23nuevos soles para laejecución de las inter-venciones del Progra-ma de ReparacionesColectivas (PRC) a fa-vor de 21 gobiernos lo-cales de los departa-mentos de Apurímac,Ayacucho, Cusco,Huancavelica, Huánu-

sarrolla su labor de for-ma rápida y segura.

«El problema que veoes el defecto de las notifi-caciones que es un pro-blema irresuelto a la fe-cha, pues no solo se tratade notificar a los aboga-dos o letrados sino a losórganos de prueba», afir-mó.

San Martín explicóque en el Poder Judicialse decidió acudir a me-canismos de terceriza-

ción, para enfrentar esteproblema.

«El problema ocasio-nado por este defecto esque causa pérdida detiempo y uso de recursosmateriales. Toda la crea-tividad debe centrarse eneste problema. Si no seacometen reformas y deactividad inteligente, latardanza y fastidio de loslitigantes irá en aumento»,explicó. (Fuente: ANDI-NA)Juez supremo César San Martín

ria (Pro Integración) apro-bó el 28 de setiembre del2009 el Plan de Promo-ción de la Inversión Pri-vada para la entrega enconcesión al sector priva-do del mencionado tra-mo de la IIRSA Centro.

El 27 de julio del2010 ProInversión adju-dicó la buena pro a lasempresas Concay, In-coequipos, Nexus Bancade Inversión y Viviendasdel Perú.

Las citadas empresasconstituirán una socie-dad en capacidad deasumir las obligacionesque respectivamente lescorresponde como con-secuencia de la celebra-ción del citado contratode concesión.

Para construcción de Tramo 2 de IIRSA Centro

MTC autoriza firma decontrato de concesión

tacó que en la reducciónde la mortalidad infantilque viene dándose ennuestro país, las enferme-ras han participado acti-vamente, aplicando lasvacunas a todos los niñosmenores de cinco años,no solo en los estableci-mientos de salud, sinosaliendo casa a casa enlas zonas andinas y deselva.

EL MEJOR ESQUE-MA DE INMUNIZACIO-

NES

«Hoy tenemos el me-jor esquema de inmuni-zaciones de América La-tina, tenemos 14 vacunasque previenen enferme-dades que causan muer-te y discapacidad, perode nada valdría tenerlasen todos los estableci-mientos sino son aplica-das para surtir el efectode protección. Ese es unmérito de las enfermerasque hacen todo para quelos niños sean vacuna-dos» enfatizó. (Fuente:ANDINA)

Ministro de Salud, Oscar Ugarte:Reducción de la desnutrición esun logro de la enfermería

co, Junín y Puno.La Resolución Mi-

nisterial 276-2010-PCM precisa que lastransferencias serándestinadas exclusiva-mente para la ejecu-ción de las interven-ciones comprendidasen la disposición (58proyectos de inver-sión).

Asimismo, indicaque está prohibidoefectuar anulaciones

presupuestales con car-go a tales recursos.

Las transferenciasse harán conforme alcronograma de desem-bolso, términos y obli-gaciones establecidosen los convenios sus-critos por la PCM y losmunicipios para el fi-nanciamiento de lasintervenciones en refe-rencia. (Fuente: ANDI-NA)

A favor de 21 gobiernos localesAutorizan transferencia de másde S/. 2.8 millones

Page 3: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

Huánuco (WalterHuete). Luego de unaefectiva labor de segui-miento, efectivos policia-les de la DIVINCRI inter-vinieron al prontuariadosujeto identificado comoLuis Rojas Valdez alias"Chico rico" o "Chibolorico", quien -según la po-licía-, en los últimos me-ses cometió diversos atra-

cos cuyo botín ascende-ría una millonaria sumade dinero.

Efectivos policialesdel grupo tres de la DI-VINCRI Huánuco al man-do del Mayor Huamán,integrado por los efecti-vos Ártica, Rentera, Mar-tel, Cueto y Solórzano,tras un paciente segui-miento de inteligencia,

en la mañana del sábadolograron intervenir a LuisRojas Valdez, presuntointegrante de la banda deasaltantes que lideraba elsujeto conocido con elalias de "Ojitos Lindos".

"Chico rico" o "Chi-bolo rico" era buscadopor la policía, por la co-misión de asaltos a diver-sas personas, entre losque se encuentra el casodel empresario de lácteosOrlando Ramírez Flores,a quien le arrebataron lasuma de 49 mil dólares,hecho ocurrido el 9 dejunio del presente año, alas 7:00 de la noche, enPaucarbambilla.

Contra Luis Rojas Val-dez pesaba una orden dedetención preventivadictaminado por el Pri-mer Juzgado, por lo quefue intervenido en la pri-mera cuadra del jirón LasViñas, en Cayhuayna, elsábado a las 10.00 a.m.,cuando salía de su domi-cilio, ya que la noche an-terior había estado be-biendo en la serenata dePaucarbamba.

El intervenido es sin-dicado de participar endiversos hechos delicti-vos conjuntamente con"Ojitos lindos", quientambién se encuentra enproceso de investigaciónen la DIVINCRI. El sujetoal momento de ser inter-venido quiso darse a lafuga, pero rápidamentefue reducido por la poli-cía y conducido a laDIVINCRI.Rico.

Huánuco (OmarLuna). Ante los múltiplesesfuerzos vanos por erra-dicar la corrupción en elPoder Judicial, el decanodel Colegio de Abogadosdijo que se hace muchopero se avanza poco enel tema.

Samuel Santos Espi-noza hizo un mea culpay dijo que hablar de co-rrupción es hablar delPoder Judicial y que al-gunos de sus colegasabogados permiten quesiga la corrupción en elPoder Judicial.

"No habría corruptossi no habría corruptoresy los abogados debemoshacer en este contexto unmea culpa y decir que

efectivamente la corrup-ción se da porque algu-nos colegas están permi-tiendo ello", expresó San-

tos Espinoza.Según el decano de

los abogados, a nivel dela junta de decanos se ha

formado una comisiónpara elaborar un Códigode Ética del Abogado,que va a permitir sancio-nar esta clase de conduc-tas reprochables de losabogados.

"Nosotros estamos enespera de este proyectodel Código de Ética, queseguramente lo debatire-mos en la próxima re-unión de decanos en laciudad de Abancay, enel mes de octubre y ojalápodamos aprobarla y en-tre de una vez en vigen-cia en los Colegios Pro-fesionales de Abogados",manifestó el decano delColegio de Abogados deHuánuco.

Decano del Colegio de Abogados:

"Algunos abogadospermiten la corrupción"

Samuel SantosEspinoza,decano delColegio de Abogados.

Huánuco (OmarLuna).El director regionalde Salud, Heriberto Hi-dalgo, luego del escan-daloso caso de corrup-ción puesto al descubier-to en el hospital regionalHermilio Valdizán con elpresunto cobro de coimaa los familiares de un pa-ciente por un supuestoservidor del nosocomio,dijo que el director delhospital tiene la respon-sabilidad de sancionar ala responsable del áreade Informática por permi-tir que una persona aje-na a la institución se en-contrara atendiendo en eldepartamento de Admi-sión.

Director de la DIRESA, sobrecorrupción en el hospital:

"El director tieneque sancionar a laresponsables"

"El director ya tiene laorden de tomar las medi-das correctivas, quientiene que responder es lajefa de Estadística e Infor-mática, qué hacia un su-jeto ajeno a la instituciónhaciendo las funcionesde un trabajador del hos-pital, de acuerdo al infor-me de la jefa de Estadísti-ca se aplicará la sanciónadministrativa, depen-diendo de la falta se san-ciona con una llamad deatención, suspensión,hasta destitución y el di-rector del hospital tendráque tomar cartas en elasunto", dijo HeribertoHidalgo.

Divincri intervino apeligroso sujeto "Chico rico"

Una delegación de laOrganización de los Esta-dos Americanos (OEA) lle-gó a Lima recientementepara respaldar el proyecto"Implementación del siste-ma de gestión de la cali-dad (ISO 9001:2008) en elJurado Nacional de Elec-ciones del Perú", que in-volucra a cuatro de losprocesos claves del orga-nismo electoral, los cualesserán optimizados parabeneficio del país.

La Dra. María del Pilar

Procesos claves en el JNESerán optimizados confinanciamiento de la OEA

Valderrama, Directora deCooperación y RelacionesInternacionales del JNE,señaló que el proyecto fi-nanciado por la OEA per-mitirá al JNE mejorar sus-tantivamente la calidad delservicio que ofrece a losciudadanos del país y queel objetivo del proyecto eslograr la certificación bajolas normas ISO9001.2008 de cuatro pro-cesos fundamentales: Fis-calización, Atención alCiudadano, Educación y

Formación Cívica Ciuda-dana y Normatividad.

Tras la certificación, elJNE contará con una nue-va cultura organizacionalque le permitirá mejorar eldesempeño de sus funcio-nes a través de la incorpo-ración de un enfoque degestión de procesos, unavisión orientada al cliente,la automatización de acti-vidades específicas y la re-ducción del uso de pape-lería en el proceso certifi-cado.

Page 4: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 20104 POLICIAL

Inicio de clases:25 de setiembre

MENCIONES:-SALUD PÚBLICA YDOCENCIA UNIVERSITARIA-GERENCIA ENSERVICIOS DE SALUDESPECIALIDADES:-ALTO RIESGO OBSTÉTRICO-MONITOREO FETAL-SALUD DEL NIÑO YDEL ADOLESCENTE

Vacantes limitadasInformes:Telf. 515151 - (anexo 211) Cel.962814078 RPM # 087658-Oficina de Post Grado UHDJr. Hermilio Valdizan Nº871

UNIVERSIDAD DE HUANUCOFacultad de Ciencias de la Salud

MAESTRIAS A DISTANCIA

Inicio de clases:25 de setiembre

En convenioCOLEGIO DE OBSTETRASREGIÓN XVII HUANUCO – PASCO

Huánuco (WalterHuete). Una fiesta patro-nal terminó en tragedia,cuando ayer en horas dela tarde una camionetaToyota volcó y cayó a unabismo de más de cienmetros, dejando comoconsecuencia dos perso-nas muertas y un herido,el vicepresidente de lacomunidad campesinade San Juan de Ñausa.

El accidente de trán-sito se suscitó a las 2.00p.m. de ayer. Según algu-nos testigos, el conduc-tor del vehículo se habríaencontrado en estado deebriedad, ya que luegode haber movilizado aalgunos lugareños retor-naba a San Juan de Ñau-sa, cuando en ello se des-barrancó a más de cienmetros de profundidad,ante la atónita mirada delos pobladores de lazona. En el accidente fa-llecieron en el lugar delos hechos César Encar-nación Palomino, de 22años, mientras que elconductor José LuisApóstol Palomino, de 23años de edad, fue auxi-

liado aún con vida, perofalleció en camino al hos-pital Hermilio Valdizán.

Mientras tanto, el vi-cepresidente de la comu-nidad campesina de SanJuan de Ñausa y propie-tario del vehículo, Silve-rio Apóstol Tolentino, de49 años de edad, se de-bate entre la vida y la

muerte en el nosocomioregional, luego que fuetrasladado por algunasautoridades con el vehí-culo de uno de los inge-nieros que vienen ejecu-tando una obra de carre-tera por esa zona.

Según las autoridadesde la zona el vehículo

rodó a más de cien me-tros de profundidad que-dando totalmente destro-zado. Al parecer el can-sancio y el sueño podríahaber sido el causa de latragedia que empañó lafiesta patronal que se de-sarrollaba de la mejormanera hasta antes delaccidente.

Camioneta volcó y cayó a un abismos demás de cien metros

Dos muertos y un herido

José Luis Apóstol Palomino falleción en el trayecto al hospital.

Huánuco (WalterHuete). La destrucción ala empresa privada porparte de los invasores lle-gó al límites extremos. Latarde del último vierneslos invasores de la zonade Moras Pampa, dondese encuentra ubicada lasantenas de Radio Ondasdel Huallaga, fueron de-rribados por iracundosinvasores, interrumpien-do la transmisión radialpor más de 48 horas laempresa radial.

Eran aproximada-mente las 3:30 de la tar-

de cuando fue derribadouna de las torres de laempresa radial, causan-do grandes pérdidas eco-nómicas, asimismo cau-sando averías en las ins-talaciones, cuyos dañosascenderían a más de40,000 soles. Todo elloviene ocurriendo por ladesidia y capricho de lapresidenta del área que seencuentra en litigio, Isa-bel Rosales de Camacho,quien viene instigando alos invasores para queprosigan con las cons-trucciones pese a que

existe un dictamen judi-cial de que no se sigaconstruyendo mientrascontinúa el litigio judicial.

Ante este grave dañoa la propiedad privada, laempresa radial viene rea-lizando las denunciaspertinentes ante las auto-ridades competentes, yaque con la destrucción desus torres sacó del airepor más de dos días latransmisión radial deOndas del Huallaga, per-judicando económica-mente, al igual que a losmiles de oyentes.

Invasores derriban torres deRadio Ondas del Huallaga

En choque de automóvil y camióncisterna

Dos muertos y tresheridos en lacarretera Central

Jauja (ANDINA). Dosmuertos y tres heridosdejó un accidente regis-trado en la mañana deayer a la altura del kiló-metro 56 de la carreteraCentral, a la altura del sec-tor Matachico, jurisdic-ción de la provincia deJauja, en Junín, informa-ron fuentes policiales.

El hecho sucedió alpromediar las 11:45 ho-ras cuando el automóvilde placa BP-7805, quese trasladaba de Lima a

Huancayo, colisionófrontalmente contra uncamión cisterna.

Perdieron la vida losesposos Amancio Alania(70) y Libia SurichaquiMorales (71), mientrasque resultaron grave-mente heridos Diana Pi-lar Chagua Quispe (22),Jesús Amancio Chagua(3) y Joel Romero Alania,quienes fueron evacua-dos al Hospital DomingoOlavegoya de Jauja.

La Policía investiga lascausas de la colisión.

Nasca (ANDINA). El Juzgado de Investigación Pre-paratoria de Nasca ordenó la prisión preventivade Nancy Felícitas Peña Solís por su presunta partici-pación en el secuestro de una avioneta de la empresaAerodiana en junio pasado, en la provincia de Nasca,Ica, informó el Ministerio Público.

El pedido fue fundamentado en audiencia públi-ca por el magistrado Guillermo Martín Peñaloza Gi-rao, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa deVista Alegre-Nasca.

Para implicada en desaparición deavioneta en NascaOrdenan prisión preventiva

Page 5: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

01 Especialista: Auditor FinancieroPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en auditoria financiera y en gestión pública· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y financieras· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista: Auditor PresupuestalPERFIL· Economista o Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en ejecución de exámenes especiales a la Información

Presupuestaria y en gestión pública.· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y presupuestarias· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista Ingeniero CivilPERFIL· Ingeniero Civil, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Mínimo tres (03) años en el ejercicio de la profesión· Con conocimiento en ejecución y/o supervisión de obras por administración

directa o por contrata· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Asistente de AuditoriaPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Con conocimiento en control gubernamental y gestión publica· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediataCRONOGRAMA DE EVALUACIÓN - Publicación de Convocatoria 26 de AGO. al 02 SET 2010 - Presentación de files ( Mesa de partes) 02,03 y 06 de SET del 2010 - Evaluación de Files 07 de Setiembre 2010 - Entrevista Personal 08 de SET 2010. Hora 8.30 a.m.- Resultados 09 de SET 2010. Hora 10.00 a.m.- Firma de Contrato e Inicio de labores 13 de setiembre 2010

LA COMISION

MAYORES INFORMES EN EL PORTAL DE LA UNHEVAL: www.unheval.edu.pe.

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA POR CONTRATO PORLOCACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ÓRGANO DE

CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

Universidad - Sociedad - Empresa

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Huánuco (OmarLuna). La plaga de simúli-dos no se detiene y va enaumento cada día. Nodejan tranquilo ni un solomomento a las personas,a tal punto de ingresarhasta por los ojos y laboca, causando desespe-ración en la ciudadanía,especialmente en los ni-ños.

«Qué hacen las auto-ridades de salud, el alcal-de y los encargados delmedio ambiente, debe-rían fumigar o hacer algo

Huánuco (Omar Luna).A través de un taller, laONPE pretende que loscandidatos informen co-rrectamente a su organiza-ción política y a su vez lostesoreros de dichas organi-zaciones pongan en cono-cimiento de la Oficina Na-cional de Procesos Electo-rales, sus fuentes de finan-ciamiento para su campa-ña electoral y de esta ma-nera contribuir a la trans-parencia y fortalecimientode la confianza hacia loselectores.

«Los tesoreros y candi-datos deben tener presenteque de acuerdo a lo esta-blecido en el nuevo Regla-mento de Financiamiento ySupervisión de Fondos Par-tidarios, cualquier activi-dad de campaña electoral

Huánuco (OmarLuna). Padres de familia,profesores y autoridadesdel distrito de Choras,provincia de Yarowilca,exigen al Gobierno Re-gional la culminación dela construcción de la I.E.Garu, en Choras.

El reciente fin de se-mana llegaron a la sededel Gobierno Regional elalcalde del distrito deChoras, Oriol HermosillaEsteban, acompañado desu regidor Lucio Vara So-lórzano, profesores y pa-dres de familia para ha-cer tal petición a las auto-ridades regionales.

«Desde hace tresaños no pueden terminaresa obra, los ingenierosdicen que se ha termina-do el presupuesto, ahoranuevamente han parali-zado los trabajos y estoes el colmo, por eso he-mos venido para dialogarcon el presidente regio-nal o el gerente de Plani-ficación y Presupuesto,Teodolfo Enciso», expli-có el profesor WinicoChacón Tolentino.

El regidor Lucio Varadijo que inicialmente laobra estaba presupuesta-

Pese haber incrementado el presupuestohasta en tres oportunidades

Abandonan obrainconclusa en Choras

da en un millón 600 milnuevos soles, luego ´seincrementó a dos millo-nes de soles y está en dosmillones y medio, «quéhacen con el dinero, sesupone que un obra estápresupuestada desde elprincipio hasta el final,cómo pueden decir quese ha terminado el presu-puesto, parece que el in-

geniero Teodolfo Encisoestá politizando el tema,como es candidato a la al-caldía de Amarilis», expre-só.

El alcalde Oriol Her-mosilla, acompañado deun grupo de personas y elconsejero regional porYarowilca, Hilario Ramos,ingresó para conversar

con el presidente regio-nal Jorge Espinoza Egoa-vil, quien demoró enatenderlos porque esta-ba en otra reunión.

Tratamos de cono-cer la versión de Teodol-fo Enciso y fue en vano,no nos atendió porquetambién estaba en unareunión.

Huánuco (Omar Luna). Elpresidente del Núcleo Ejecutorde Chipaquillo, Juan de la CruzEspinoza Inga, y el presidentede la Asociación de Producto-res de Café, Ever Juan Rosa-do Rivera, llegaron a esta ciu-dad para pedir al Gobierno Re-gional les apoye con afirmar lacarretera que les permita sacarsus productos hasta Dos deMayo.

Juan Espinoza Inga, dijoque el Centro Poblado de Chi-paquillo está abandonado a susuerte, ni las autoridades del dis-trito de Marías, de la provinciade Dos de Mayo, ni del Gobier-no Regional atienden sus nece-sidades primordiales en salud,educación y desarrollo social.

«El alcalde de Dos deMayo, Fortunato Ramos, nocumplió con sus promesas he-chas a Chipaquillo, en el cole-gio tenemos sólo hasta el cuar-to año de secundaria, los mu-chachos quieren estudiar hastael quinto año y no pueden, losque quieren tienen que ir hastaMonzón y resulta muy caro; ensalud también solo hay un en-cargado que nos visita cadacierto tiempo, no tenemos pos-

Exigen mayor atención de las autoridades

Centro Poblado de Chipaquilloabandonado a su suerte

ta médica», afirmó EspinozaInga.

Por su parte, el presidentede la Asociación de Producto-res de Café, Ever Juan Rosa-do Rivera, pidió una mejor ca-rretera para sacar sus produc-tos y poder venderlos aquí, enHuánuco, o llevarlos a la ciu-dad de Lima.

«Necesitamos una mejorcarretera para sacar nuestrocafé, quisiéramos que lleguehasta la ciudad de Lima, noso-tros cosechamos otros produc-tos que quisiéramos que no soloson para consumo, sino que sepueda vender a buen preciopara mejorar nuestra calidad devida, hay casi 70 hectáreas decafé que cultivamos en Chipa-quillo», explicó.

Los dirigentes también di-jeron que el alcalde del distritode Marías no cumple con algu-nos acuerdos realizados con lacomunidad. «El Ministerio deAgricultura está llano a apoyar-nos, pero depende de las auto-ridades distrital, provincial yregional que realicen obras, porejemplo la carretera», finalizóJuan de la Cruz Espinoza.

Plaga de mosquitos invadeHuánuco, Amarilis y Pillcomarca

para reducir la plaga demosquitos que azotan laciudad de Huánuco,Amarilis y Pillcomarca»,expresó un ciudadanomuy molesto.

«Se supone que la sus-tancia que están echandoal drenaje también servi-ría para eliminar los mos-quitos y nada, qué estánhaciendo las autoridades,los mosquitos no dejan niconversar tranquilo en lacalle, esto es insoporta-ble», sostuvo otra ciuda-dana huanuqueña.

La pregunta de todoslos ciudadanos es: quéestán haciendo las auto-ridades para reducir oeliminar estos molesto-sos mosquitos, están tra-bajando en ello o estándistraídos en otras cosas,es un problema que sedebe atender de inme-diato para la tranquilidadde los ciudadanos y vi-sitantes que llegan deotras partes del país,atraídos por el clima pri-maveral de Huánuco.

Taller para candidatos y tesoreros«Rendición de cuentas EMR 2010»

efectuada por estos últimosse considera como actividadde la organización políticay los ingresos obtenidos parasolventarlas, así como losgastos incurridos en ella de-ben ser registrados deacuerdo a las normas esta-blecidas y en los formatos

aprobados por la Geren-cia de Supervisión deFondos Partidarios de laONPE, documentos quese encuentran publicadosen la página web de laONPE», informó el Coor-dinador de la ORC-ONPERómulo Gastañadui.

Juan Espinoza y Ever Rosado, dirigentes de Chipaquillo.

Page 6: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 20106 ARTÍCULO

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador.

¡Bendita flor celestial! Nuestra santa limeña Isabel Flo-res de Oliva, según sus escritos, vivió en perfecta comu-nión con Dios. El 30 de agosto el país en pleno celebra ala patrona de las Américas, orgullo de santidad de todo elcontinente, escribo acerca de su bella historia de su vida,considero como una de las más significativas para toda laiglesia.

Medio siglo de existencia contaba la ciudad de los re-yes, cuando nació Santa Rosa de Lima, quien nació enLima el 30 de abril de 1586 y falleció el 24 de agosto de1617. Es la primera santa que antes de ser canonizada,sólo 54 años después de su muerte, en 1671, sería procla-mada -cosa excepcional- patrona del Perú (1669), delnuevo mundo. El espíritu de Santa Rosa, tan ávido deunirse a la misericordia de Dios y a los santos evangelios,ya se difundía a través de las naciones de América.

Antes de escribir este artículo me viene a la memoria lacelebración del día de las «enfermeras», como de la «po-licía», a ellos un afectuoso saludo. A la infinita bondad de lasanta patrona invocamos su plegaria, pidiéndole que guíesus pasos y bendiciones. Como todos los años, cada 30 deagosto, nuestra santa limeña, Isabel Flores de Oliva, nosinvita a la reflexión y a la continuidad de ritos y costumbresreligiosos, vigentes de muchas décadas. Pues, en cadacorazón creyente, aflora con fuerza una profunda fe cristia-na. Muchos son los escritores y poetas que han tratadoacerca de nuestra santa.

He aquí sólo un botón de muestra de la rúbrica delpoeta Luis Fernán Cisneros: «Hace 300 años, al caer lanoche -cuando claros luceros desataban el broche- y alprobar su fortuna descendía el ensueño con su traje deluna -adormido en un vuelo de blancas mariposas- el jar-dín daba rosas, y así leve sus galas, bajo la suave lumbrey el batir de las alas,-humilde entre los muros, perfumado ytranquilo, el jardín era asilo -de un rumor de sandalias enpiadoso desvelo- y de tenues suspiros y de voces delcielo».

Gaspar Flores, natural de San Juan de Puerto Rico yMaría de Oliva (limeña), fueron sus padres. En el bautismole pusieron el nombre de Isabel, en recuerdo de su abuelaque así se llamaba. Pero Dios inspiró al Obispo Toribio deMogrovejo para que, en el sacramento de la confirmación,le nombrase como Rosa. Así la llamaba su propia madrehacía tiempo, debido a un suceso misterioso con que elcielo quiso dar claros indicios de sus altos designios sobreaquella niña.

Así fue que estando un día la criada meciéndola en sucuna, al levantar el velo que la cubría para cerciorarse siestaba dormida, vio con sorpresa el rostro de la niña de talmanera transformado, que parecía una rosa hermosísima,no porque hubiera perdido sus propias facciones, sino porcierta semejanza.

La infancia de Santa Rosa de Lima fue la de esasalmas privilegiadas a quienes Dios escoge para la mani-festación de su poder y bondad, obrando en ellas prodi-gios y maravillas que asombran al mundo. Estos seresafortunados-que bien podríamos llamar fenómenos de lagracia, a semejanza de los genios extraordinarios, a quie-nes llamamos fenómenos de la naturaleza-, regularmentey desde su infancia dan claros indicios de lo que con eltiempo han de ser: porque prevenidos con las bendiciones

EL PERU FESTEJA A SANTA ROSA:

La primera rosa de América,donde el nombre de Rosa esgozoso misterio de la santa

de lo alto, obran en tan tierna edad cosas dignas de almasvaroniles, acabadas y perfectas.

Pero todavía es más de admirar otro rasgo sorpren-dente de su preciosa infancia tanto que podría parecerinverosímil, si no tuviéramos presente la omnipotencia de lagracia: el voto de perpetua virginidad que hizo cuandosólo contaba con cinco años. Por este voto se coloca aRosa de Santa María al lado de las vírgenes más celebra-das del cristianismo y aún de su misma maestra SantaCatalina de Sena, cuya vida se propuso imitar desde suniñez.

Fue una mujer muy hermosa, que desde muy jovendedicó su vida a la creación y a ayudar a los pobres yenfermos privándose de la vida fácil y cómoda que sufamilia pudo haberle dado. Su rostro angelical expresabavisos de serenidad y sus ojos ligeramente abiertos deja-ban escapar una mirada llena de dulzura como si estuvieraviva. Aunque, a decir verdad, esta gracia extraordinariase manifiesta más claramente en los dones y virtudes conque Dios la enriqueció.

Ciertamente que, en este concepto nada más maravi-lloso que la infancia de Santa Rosa, ayunaba y pasabagran parte del día en oración. Nunca se la veía entretenidaen juegos y diversiones propios de las niñas de su edad.Este amor al retiro y la sociedad la llevó a formar unapequeña gruta en el lugar más oculto del jardín, con ramasy matas entrelazadas. Dentro hizo un pequeño altarcitojunto a la pared. Allí puso una cruz y lo llenó de adornos.

SANTA ROSA DE LIMALa bendita flor que por sus dones y virtudes alcanzó la

cima de la gloria celestial, iluminando fe y esperanza amiles de peruanos. El nombre de Santa Rosa de Limaofrece glorificación a todas las gentes y tradiciones de lapatria americana; al referirse a ella se ha apartado de laverdad histórica al conmover no solamente al Perú en sunacimiento, sino a todo el ámbito mundial. Su nombre debautizo, que era el de Isabel, se trocó en Rosa de SantaMaría de Oliva, en «Santa Rosa de Quives», en la provin-cia de Canta, estuvo a los doce años acompañada de suspadres. Allí vivió durante cuatro años. Un día llegó a visi-tarla el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, en 1597,año en que recibe el sacramento de la Confirmación. SanMartín de Porres -otro santo peruano- fue su admirador.

El espíritu de Santa Rosa, tan ávido de unirse a lamisericordia de Dios y a los santos evangelios, ya se difun-día a través de las naciones de América, especialmente enMéxico, Guatemala, Santo Domingo y Chile. El 15 de abrilde 1668 las campanas de San Pedro participaron con so-lemnidad el imponente acto de la beatificación de Rosa deSanta María, virgen limeña.

Todo estaba rodeado de un atractivo deslumbrante,desconocido en el mundo de Colón, cantándole las tropasde los dominicos en la Minerva, los jesuitas en la monu-mental de San Ignacio, los españoles en la de Santiago yaun los alumnos del colegio griego pugnaban por hacermás estruendosas las alabanzas a nuestra patrona.

El 11 de agosto de 1670, su santidad el Papa Pío Xdeclaraba a Rosa celestial patrona no sólo del Perú, puesya lo era por decreto de Clemente IX, sino de toda laAmérica, Indias, y Filipinas. Santa Rosa fue canonizada en1671, a los 54 años de su fallecimiento. El Perú y el mundola reconocen como una de las santas más notables que hadado la humanidad.

Santa Rosa fue laica (no fue monja de clausura como aveces se cree). Vivió en casa de sus padres como terciariadominica (usando el hábito de la orden). Dedicaba la mitadde las horas del día al trabajo manual, tejiendo, bordandoy cultivando flores en su jardín. Además auxiliaba a lospobres y más necesitados de Lima. Ya en vida tuvo famade santidad debió a esta incansable labor para con ellos ya la limpieza de su alma que irradiaba bondad.

Si Rosa llegó a la perfección en la caridad hacia elprójimo, se debió a que su vida espiritual fue muy intensa:la otra mitad de su jornada estaba destinada a la vida de lapiedad, llegando por gracia de Dios a las cumbres de lacontemplación y unión con el (matrimonio espiritual), de-jándonos un legado de vida espiritual de la altura de losgrandes doctores de la iglesia.

Su escala espiritual la podemos apreciar en sus escri-tos. Su trato con la iglesia celeste fue continuo. Pero todoesto vino precedido de un periodo de 15 años de aridezespiritual (conocida en teología mística como «la noche os-cura del alma». Sus penitencias, ayunos y mortificacionescontinuados aún hoy siguen asombrando al mundo.

Rosa fue favorecida con repetidas visitas de la reinade los Ángeles. Tan familiar fue su trato con ella, que lavirgen, como buena madre, la despertaba en la mañanapara ir a la oración. Las imágenes ante las cuales Rosaoraba fueron: Nuestra señora de la evangelización (Basí-lica Catedral de Lima); Nuestra señora del Rosario (Basí-lica del Rosario o de los Dominicos); Nuestra Señora delos Remedios (iglesia de San Pedro, centro histórico deLima.

El 24 de agosto de 1617, al cumplir los 31 años deedad, «ha muerto una santa», así decía la gente limeña,confundida en una sola expresión de admiración y devo-ción, toda Lima, se conmocionó y quería ver a la que yaaclamaban como «su santa». Transcurrieron días sin po-der sepultar el sagrado cuerpo como consecuencia de lasinterminables visitas de toda la población, y su cuerpo,lejos de manifestar señales de corrupción, permanecía lo-zano y sereno como en el mismo instante de su partida alcielo.

Entonces, según consta en los archivos de su procesode canonización, se sucedieron incontables curacionesmilagrosas al sólo contacto con su bendito cuerpo o consólo invocar su nombre. Milagros de todo tipo acontecie-ron. Era la canonización anticipada. El Papa Clemente IXla beatificó el 12 de marzo de 1668; y dos años después el11 de agosto de 1670, Clemente X la declaró patrona deAmérica, Indias y Filipinas, al paso que le otorgaba loshonores de la canonización el 12 de abril de 1671.

El amor por el prójimo, su claro ejemplo de desprendi-miento a favor de los más necesitados. El 29 de abril de1965, Santa Rosa de Lima fue erigida como Patrona de laBenemérita Guardia Civil del Perú, mediante un breve papalfirmado en Roma. Los custodios de ésta gallarda institu-ción, trabajaron con abnegación y sacrificio sin par a favorde los necesitados, siempre reafirmaron su fiel promesa dehaber sido caballeros de la ley, muchos ofrendaron suvida por el bienestar de nuestro prójimo. «La policía debecorregir a los infractores de la ley como debe ser, porqueesa debe ser su norma de vida».

Page 7: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 2010 7ACTUALIDAD

Desde el 17 de septiembre

JNE dispuso difusión defranja electoral regional

Huánuco (Esteban So-riano). El director del hos-pital regional HermilioValdizán, Dr. HoracioSánchez Solís, dijo que encuanto asumió la direc-ción del nosocomio dis-puso realizar un diagnós-tico situacional, «debidoa que mi antecesor (John-ny Quintanilla) no presen-tó el informe memoria desu gestión, vale decir,cómo recibió el hospital,qué actividades se reali-zaron y cómo lo está de-jando, a pesar que se leha solicitado por escritoen forma reiterada».

«En el área de Recur-sos Humanos hemos en-contrado que son insufi-cientes para cumplir conel trabajo en el hospital,algunos servidores estánmal capacitados y otrosmal distribuidos; en elárea de Implementaciónlos equipos están obsole-tos, algunos inoperativose insuficientes para aten-der a la gran cantidad depacientes que tenemosdiariamente en este hos-pital», explicó el flamante

Director del hospital Hermilio Valdizán asegura:

«Mi antecesor no presentó elinforme memoria de su gestión»

to y desarrollo de nuestrainstitución, por lo quetodo ello vamos a corre-gir, todas esas deficien-cias tenemos que subsa-narlas en el más breveplazo y seguir adelantepara el beneficio de Huá-nuco y la población queacude al hospital en bus-ca de mejorar su salud»,finalizó Sánchez Solís,director médico del hos-pital Hermilio ValdizánMedrano.

director, indicando quesu propósito es brindaruna buena atención y decalidad, pero si no cuen-tan con los implementosno podrán cumplir.

También refirió que,en el área Económico-fi-nanciero la captación derecursos propios ha dis-minuido y esto vienearrastrándose desdehace aproximadamenteun año, sin embargo nose ha tomado ninguna

medida correctiva parasuperar esta dificultad,con el fin de cubrir las ne-cesidades de esta enti-dad.

«Debo informar quelas direcciones anterioresno se han preocupadopor mejorar o ampliar elpresupuesto por la parti-da del tesoro público afavor nuestro hospital, esdecir, hubo mucha indi-ferencia con respecto a lasuperación, al crecimien-

Horacio Sánchez Solís, director del hospital regional Hermilio Valdizán.

La franja electoral re-gional para las organiza-ciones políticas que par-ticiparán en los comiciosdel 3 de octubre entraráen vigencia del 17 deseptiembre al 1 de octu-bre del presente año, se-gún dispuso el JuradoNacional de Elecciones(JNE).

En el reglamento pu-blicado en El Peruano, sedispone que los espa-cios, la duración, fre-cuencia y hora de trans-misión de la propagandaen la franja electoral re-gional serán establecidospor el JNE de acuerdo conel número de organiza-ciones políticas partici-pantes en cada circuns-cripción electoral.

Del mismo modo,precisa que la OficinaNacional de ProcesosElectorales (ONPE) efec-túa, mediante sorteo pú-blico, la distribuciónequitativa y el orden deaparición de los espaciospublicitarios en la men-cionada franja.

Detalla que para latransmisión de propa-ganda electoral se requie-re que sea aprobada porel Jurado Electoral Espe-cial (JEE) correspondien-

te, a través de un formatode aprobación del con-tenido. El plazo final paraque las organizacionesentreguen ese material asu JEE respectivo es el 10de septiembre.

La franja electoral re-gional tiene como fin ga-rantizar a las organizacio-nes políticas el accesogratuito, equitativo y ro-tativo en estaciones deradio y canales de televi-sión de cobertura nacio-nal y regional, para quedifundan propuestas yplanes de gobierno.

Los medios de comu-nicación de coberturanacional deben remitirsemanalmente, a la em-presa contratada para laejecución, el control y lasupervisión de la franjaelectoral regional, unacopia del pautado corres-pondiente a la transmi-sión de la franja.

Los de cobertura re-gional deben remitir se-manalmente a los coor-dinadores regionales de laempresa contratada unacopia del pautado corres-pondiente a la transmi-sión de la franja.

debe saber

Page 8: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Distrito de Baños, zonaganadera, turística y comercial

La política peruana estámuy venida a menos, por lacarencia de ideas, valores ynivel académico de los políti-cos. Sin embargo hay honro-sas excepciones nacionales yregionales. A nivel nacional te-nemos políticos con grandesideas, como José Carlos Ma-riátegui y Víctor Raúl Haya dela Torre, expuestas en variosde sus respectivos libros; polí-ticos honestos como FernandoBelaúnde y Alfonso Barrantes,que como ex gobernantes, na-cional y municipal, respectiva-mente, vivieron y murieron enhumildes viviendas; académi-cos como Luís Alberto Sánchezy Martha Hildebrandt. A nivelregional me merecen respetolíderes como Violeta Garay yTito Jaime Fernández. Asimis-mo, hay candidatos regionalesy municipales, aunque muypocos, que tienen algunas deestas cualidades: capacidad,honestidad, ideales, valentía,experiencia de gobierno y unapersonalidad equilibrada.

1. LA DEMOCRACIALa definición más conoci-

da de democracia es: El go-bierno del pueblo, por el puebloy para el pueblo. Sin embargo,en los hechos, este conceptono corresponde a la realidad.La democracia capitalista es unademocracia económica, basa-da en el poder del dinero; mien-tras que la democracia socia-lista es una democracia políti-ca, basada en el poder político.Todas las campañas electora-les, como la actual, nos mues-tran que la democracia no esreal, ya que el pueblo no tieneel gobierno en sus manos, mu-cho menos el poder. Se tratamás bien del poder de la eco-nomía, del dinero. Por eso, al-gunos científicos sociales pre-fieren usar el término de pluto-cracia, que según el dicciona-rio de la Real Academia Espa-

Por Efraín Esteban

Churampi (*)

Campaña electoral 2010ñola significa: «Preponderanciade los ricos en el gobierno delEstado». Precisamente por esovemos hoy que cualquier pa-tán con dinero, sin ideas, sincapacidad, puede ser candida-to y amenazar con ganar.

2. ALCAHUETES ALSERVICIO DE PODERO-

SOSUn gran profesor de edu-

cación secundaria, hace déca-das, nos decía que para ser unpolítico exitoso hay que ser unalcahuete al servicio de pode-rosos. En los tiempos de lacolonia, los reyes tenían el po-der internacional; mientras queen nuestros países, los latifun-distas o hacendados. Ahora, lasempresas transnacionales tie-nen el poder mundial; mientrasque en nuestros países, los ca-pitalistas o empresarios nacio-nales. Cuanta verdad en elmensaje del profesor, sólo queahora hay que ser un alcahuetecon dinero. No se gana unacampaña con ideas, con deba-tes, sino con alta campaña pu-blicitaria. Y esta tiene un altocosto. ¿Acaso se exponenideas, planes, proyectos? Entérminos generales, es una gue-rra publicitaria, como si se tra-tara de la venta de productos.

3. ORIGEN DEFONDOS

¿Y de dónde se obtiene losfondos para la campaña? Haydistintos orígenes, algunos deellos nada claros. Pueden serde aportes de candidatos y mi-litantes, de actividades empre-sariales, de fondos públicos dela Nación (según advertenciade la Defensora del Pueblo), deactividades ilícitas como el nar-cotráfico y el lavado de dinero,de actividades inmorales. La-mentablemente para un trabaja-dor público o privado es difícilahorrar tanto, mucho menospara gastarlo con alto riesgo deperder, como lo son las candi-daturas políticas; a menos quese tenga rasgos de locura.

4. CINISMO DECANDIDATOS

Muchos candidatos prego-nan tener capacidad, cuando notienen capacidad ni de pensar,ni de gestionar, ni de gobernar.

Algunos de ellos no tienen ca-pacidad de gobernar ni sus fa-milias, ni sus propias vidas. Ha-blan de honestidad, de que es-tán en contra de la corrupción,cuando sus antecedentes loscondenan. Y lo más grave estáen que ellos saben muy bienque no son ni capaces, ni ho-nestos. Ahí radica precisamen-te su cinismo.

5. EL PAPEL DE LOSPERIODISTAS

Los periodistas son porexcelencia comunicadores so-ciales y su poder radica justa-mente en su objetividad, impar-cialidad e independencia. Perohay algunos que ejerciendo elperiodismo se comportan comovoceros o jefes de prensa decandidatos, debido a los con-tratos de publicidad y/o «ase-soría». Entre estos noticieroschicha y los de RPP y CPNhay un abismo. No pongo demodelo a los noticieros de laTV capitalina, que se han con-vertido en noticieros policiales,de crímenes y accidentes.

6. CARACTERÍSTI-CAS DE UN BUEN

CANDIDATOUn buen candidato natural-

mente debe tener buenas pro-puestas de desarrollo, basadasen un diagnóstico certero de larealidad. Pero más importanteque eso es su personalidad, sucapacidad, su experiencia degobierno, su honestidad, subuena imagen. Que éste seaun buen hijo, buen hermano,buen padre y sobre todo un buenciudadano. Y mucho más im-portante todavía es su trayecto-ria: Qué hizo y qué hace por sufamilia, por la institución dondetrabaja, por la comunidad don-de vive; cuáles son sus méri-tos. La piedra de toque será suconcepción social, su amor porel dinero o por los ideales. Sies por el dinero sólo buscarállenarse los bolsillos; si luchapor sus ideales contribuirá fir-memente con el desarrollo desu pueblo.

———————————(*) Doctor en Economía,

profesor principal de la UNAS.www.efrainesteban.blogspot.com;

[email protected]

El distrito de Baños seencuentra ubicado en lazona sur de la provinciade provincia de Laurico-cha, a escasos kilómetrosdel sistema Huayhuash,los nevados de Yarupajáy Jirishanca; a 7 kilóme-tros de las hermosos ter-momedicinales de «Ba-ños del Inca», un empo-rio turístico abandonadopor el INC Huánuco ydemás autoridades.

Este distrito es emi-nentemente ganadero,lechero, agrícola, turísti-co y comercial. El distritode Baños no ha sido aten-dido en toda su dimen-sión por las autoridadesdel gobierno y nadie haapostado por la agricul-tura, ganadería y turismo,ni mucho menos por loshombres del campo, to-das las autoridades siem-pre han priorizado ysembrado cemento em-pezando del GobiernoCentral, Regional y Local,una triste realidad.

En pleno siglo XXI enel distrito de Baños segui-mos tomando agua demanantiales, acequias,ríos y riachuelos. El 90%de los caseríos, centrospoblados, pueblos y ba-rrios no tienen serviciosbásicos, ni electricidad,ni agua potable; en con-clusión, el distrito de Ba-ños está ubicado en elprimer quintil de caren-cias y necesidades, segúnel índice del mapa de ex-trema pobreza.

Por estos problemasy mucho más nace en lapolítica un hijo bañosinode las entrañas de la fa-milia campesina más hu-

Por JorgePeña

Cárdenas

milde pero con conoci-miento de causa y convocación de servicio alpueblo, para desarrollarcon capacidad de ges-tión, él se tu amigo desiempre, Jorge Peña Cár-denas; por mi sencillez,honestidad y honradezhe llegado a ocupar elcargo de subprefecto dela provincia de Laurico-cha, desempeñándomecomo representante delex presidente de la Repú-blica Alejandro ToledoManrique.

Conocedor de losproblemas álgidos deldistrito de Baños, ya quepersonalmente he vividoy sufrido en carne propiael hambre, la miseria y ladesocupación, y hasta lafecha nadie se ha preocu-pado por los hombres delcampo; estoy participan-do en las elecciones re-gionales y municipalesdel 03 de octubre de2010, aspirando llegar alsillón municipal de Ba-ños con el símbolo de lasllaves del éxito y triunfo.

Para el desarrollo demi distrito priorizaré elagro, la ganadería, el tu-rismo, educación, salud,folklore y deporte. Mi pri-mer compromiso es cons-truir canales de irriga-ción, riegos y reservoriospara irrigar los caseríos,centros poblados y ba-rrios que actualmenteson desiertos, no existensembríos ni pastos natu-rales, los ganados vacu-no, lechero, lanar, caba-llar y otros se mueren desed; el 98% de terrenosestán secos por falta deagua; por eso, nuestrocompromiso, juntamentecon mi corporación deregidores, es apostar porla gente del campo, porla agricultura y ganade-ría, además en nuestroplan de gobierno se haconsiderado priorizar

obras productivas en zo-nas rurales:

Elaborar perfiles, ex-pedientes técnicos, pro-yectos para la construc-ción de canales de irriga-ción, instalación y siem-bra de pastos mejorados,creación de un banco desemen de los mejores re-productores del Perú,mejoramiento genéticode ganados vacuno le-chero y lanar, asesora-miento técnico gratuitopara ganaderos y agricul-tores, módulos de gana-dos finos para el mejora-miento genético, crea-ción de pequeñas y mi-cro empresas producti-vas de animales menoresy para la zona rural deldistrito de Baños se ela-borará el plan director dela ciudad turística de Ba-ños, saneamiento físicolegal del distrito, amplia-ción urbanística deacuerdo al plano catas-tral, elaborar un megaproyecto y buscar su fi-nanciamiento para uncomplejo turístico mo-derno en los baños delinca, acorde al siglo XXI,con pistas de doble víadesde los baños termaleshasta el centro de la ciu-dad, asfaltado y construc-ción de las principalescalles y veredas del dis-trito, se capacitará perma-nentemente al docente yen cuanto al vaso de le-che se distribuirá al be-neficiario leche pura di-rectamente del ganaderobañosino y se compraráproductos al campesinodel distrito.

Nuestra gestión serátransparente (cero co-rrupción), respetaremosla participación ciudada-na, el presupuesto parti-cipativo y el plan concer-tado, por eso el 3 de oc-tubre próximo, hermanobañosino, marca las tresllaves del triunfo.

Page 9: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 2010 9ACTUALIDAD

Aguaytía (WilfredoNalvaez F.) Luego que losagricultores cocaleros le-vantaran la huelga inde-finida, los policías proce-dieron a desbloquear lacarretera Federico Basa-dre en diversos tramos,con el fin de restablecerel tránsito vehicular hacíala ciudad de Pucallpa yviceversa.

Como se sabe, loscocaleros tenían contro-lado y bloqueada estaimportante vía haciaAguaytía y Pucallpa.Aproximadamente cienefectivos policiales delFrente Policial Huallaga,al mando del Gral. PNPMarlon Savitzky, limpia-ron y desbloquearon lacarretera Federico Basa-dre que estuvo tomadapor 9 días por los agricul-tores y cocaleros.

Durante la huelga co-calera muchos piquetesno dejaban pasar los ve-hículos pesados y habíanquedado suspendido eltransporte de pasajeros yde carga desde TingoMaría, Aguaytía y Pucall-pa.

Como se sabe, cien-tos de choferes fueronobligados a ponersetransversalmente paraimpedir el pase y exigir algobierno central el cesede las erradicacionescompulsivas de los nue-vos sembrios de hoja decoca.

Desde el caserío San-ta Rosa, pasando por lazona de Previsto y llegan-do al caserío La Libertad,este último situado en elkilómetro 388 y 389 fuedesbloqueada por la Po-

Aguaytia. (WilfredoNalvaez F.). Desde el pa-sado viernes 27 del pre-sente se restableció total-mente el tránsito en lacarretera Federico Basa-dre luego de cerca de 10días de haber estado in-terrumpida y bloqueadapor la huelga cocaleraemprendida por los co-caleros de la provincia dePadre Abad.

Como se sabe, estavía es la entrada a la ama-zonía peruana y viviómomentos de violenciaentre transportistas y co-caleros en todo el trayec-to desde la Divisoria-Aguaytía hasta Pucallpa,siendo el mas conflictivoen el caserío La Libertad,

licía Nacional, con elapoyo de los mismostransportistas, muchos deellos no contaban con susllaves porque fueron obli-gados a entregar a los pi-quetes de huelguistas.

Sin embargo, el Gral.Marlon Savitzky, quienles ordenó a los choferesa poner en contacto di-recto para arrancar lospesados tráiler que se

encontraban varados va-rios días y noches, inclu-so muchos choferes es-taban sin alimentos, solose alimentaban de refres-cos y galletas, dijeron al-gunos en la zona de LaLibertad.

Se conoció que losdirigentes cocaleros y lasautoridades regionales deUcayali en conversacio-nes con las principales

autoridades del gobiernocentral a través de la Pre-sidencia del Consejo deMinistros llegaron aacuerdos viables la no-che del viernes 27 deagosto para solucionar laproblemática cocalera, talcomo confirmaron PedroPérez Bailón y Flavio Sán-chez, ambos comisiona-dos para el diálogo conel gobierno central.

Luego que cocaleros levantaron huelga

Policías desbloquearoncarretera Federico Basadre

Quedó restablecidoel tránsito en la víaFederico Basadre

en el Boquerón. Feliz-mente desde este fin desemana la carretera seencuentra totalmente li-bre y sin la presencia decocaleros.

Sin embargo, los diri-gentes cocaleros hananunciado que siguencon las negociacionescon el gobierno central,pero no bajarán la guar-dia, ya que siguen orga-nizándose para contra-rrestar y luchar si en casoel gobierno no cumplecon sus demandas ycompromisos y no sonatendidos mediante nor-mas y disposiciones departe del gobierno nacio-nal, dijeron los dirigentesde la provincia de PadreAbad.

Huánuco (EstebanSoriano). Con la presen-cia de los efectivos de laPolicía Nacional, acom-pañados de sus esposase hijos, en la mañana deayer fue celebrada unamisa de fiesta en la Cate-dral de Huánuco, en ho-nor de Santa Rosa deLima.

Después del mediodía, terminada la sagradaeucaristía, la imagen fuellevada en hombros de

PNP rindióhomenaje a SantaRosa de Lima

los devotos de la PolicíaNacional, por las princi-pales calles de la ciudad.

Se pudo observar unnúmero considerable deintegrantes de la policíafemenina, que salió consu uniforme de parada.Los jefes, oficiales y per-sonal subalterno de laPolicía Nacional de Huá-nuco, estuvieron presen-tes en el acto de home-naje a la patrona de laPNP.

Santa Rosa deLima, patrona

de la PNP

Page 10: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 201010

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

EDICTO MATRIMONIALMunicipalidad Distrital de San

Francisco de Yarusyacán

De conformidad con lo dispuesto en el ar-tículo 250 del Código Civil; hago saber queDon Roberth Chamorro Picoy, natural de Mis-haran - Yarusyacán- Pasco de nacionalidadPeruana de estado civil soltero y Doña Barba-ra Pérez Crisóstomo; natural de Chincha - Icade nacionalidad peruana de estado civil sol-tera; pretenden contraer matrimonio civil enesta Municipalidad; las personas que conoz-can causales de impedimento podrán denun-ciarlos dentro del término de 8 días en formapre escrita.

Yarusyacán 19 de Agosto del 2010

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPascoPasco (Marco Basi-

lio). El burgomaestre deldistrito de Yarusyacán,Jorge Colqui Cabellos,quien pretende la reelec-ción, dijo que en esta se-mana pedirá licencia parainiciar su campaña elec-toral.

Colqui Cabello aseve-ró que los cuatro años degobierno al mando dedistrito de Yarusyacán,realizó importantes obrasde desarrollo, mediantela agricultura, ganadería,educación, salud, sanea-miento básico y sobretodo facilitó el valor im-portante y estabilidad a laciudadanía de Yarusya-

cán, mediante un traba-jo, por ello el pueblo pidesu reelección para con-cluir los proyectos demediano y largo plazoque se trazó el líder delPartido Humanista Perua-no.

Asimismo, dijo queantes de su licencia parael inicio de su campañapolítica presentará losproductos importantesde la planta industrial conautorización de la Digesaque se construyó en eldistrito de Yarusyacán,con miras a un mejor fu-turo y con una estabilidadde mejora para los agri-cultores de papa.

Para iniciar campaña electoral

Alcalde deYarusyacán debepedir licencia

Pasco (Marco Basilio)Como parte de las activi-dades del XIV RuraltoursInternacional Huayllay2010, por cuarto añoconsecutivo se realizaráel concurso de danzasintermunicipalidades re-gión Pasco e invitadosnacionales, los días 4 y 5de setiembre.

Delegaciones se vie-nen preparando para de-mostrar una impresio-nante coreografía, la po-blación oriunda de lasprovincias de Pasco, Da-niel Carrión y Oxapam-pa, estarán presentes enla explanada del Bosque

Pasco (Marco Basilio)El sábado 28 del presen-te, en el distrito de Huay-llay, simpatizantes y ami-

Pasco (Marco Basi-lio). Tal como anunció elpresidente de la Centralde Periodistas en Activi-dad de Pasco, Lic. Aní-bal Martínez Canchari,por diversos medios decomunicación, sobre larealización de los deba-tes correspondientespara las próximas Eleccio-nes Regionales y Munici-pales 2010, el viernes27 del presente se inicióel primer debate distritalcon siete candidatos deldistrito de Simón Bolívar.

Este importante deba-te se realizó en el audito-rio de la Facultad deOdontología de la UN-DAC, con la presencia delcandidato por la agrupa-ción Todos por Pasco,Zumel Trujillo; por So-mos Perú, Celestino Ure-

ta; por Concertación, EcoRudy Callupe; por Alian-za Perú Posible, JaimeAtencio; por Partido Hu-manista, Robert Robles;por Fuerza 2011 JulioSánchez, y por el MNI,Joel Gora.

Este importante deba-te fue organizado por losmás 45 periodista de laregión agremiados a laCentral de Periodistas enActividad y fue cubiertopor los diversos medios

Central de Periodistas en Actividad realiza

Primer debate distritalcon siete candidatos

radiales, televisivas yprensa escrita de la ciu-dad de Cerro de Pasco.Para este viernes tres desetiembre el debate seráentre los 16 candidatos aldistrito de Yanacancha.

gos respaldaron la candi-datura de Elmo Tacuri, ala alcaldía del distrito tu-rístico, por la agrupación

política "Todos por Pas-co", el que fue acompa-ñado por la candidata almunicipio provincial de

Pasco, María Guillén yrepresentantes a la con-sejería regional, VíctorCarbajal Marcelo.

"Estamos cumpliendocon el cronograma polí-tico establecido, visitan-do los distritos, las pro-vincias con el objetivo deconsolidar y respaldar anuestros candidatos, hoynos encontramos en estehermoso distrito de Hua-yllay, el mismo que re-quiere mayor atención departe de sus autoridades,por ello consideramosque Elmo Tacuri, candi-dato a la alcaldía sea lapropuesta joven que haráde esta maravilla una re-volución turística", dijo lacandidata provincial.

Finalmente, VíctorCarbajal puntualizó: "se-guimos consolidandonuestras comités distrita-les y provinciales, dondedía a día, miles y miles desimpatizantes y amigos sesuman en este proyectopolítico y reafirman sucompromiso de respaldoy apoyo a la candidaturade Klever Meléndez Ga-marra a la Presidencia delGobierno Regional dePasco".

En Huayllay respaldan a candidatode "Todos por Pasco"

9

El 4 y 5 de setiembre se realizará

Concurso de danzasintermunicipalidades

de Piedras (Canchacu-cho).

El alcalde huayllino,Luis Marcelo Callupe,dijo que el concurso sedesarrolla todos los añospor motivos del eventoecoturístico, por lo quepara este año el juradocalificador estará integra-do por profesionales delarte y la cultura.

Los participantes ga-nadores se harán acree-dores a premios que so-brepasan los 10 mil nue-vos soles, trofeos y reco-nocimientos, por parte dela comisión organizado-ra.

Page 11: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

RERMIGIO MORALESJUSTINIANO BORGOÑO

ANDRÉS A. CÁCERESMANUEL CANDAMO

EDUARDO LÓPEZMANUEL CANDAMOSERAPIO CALDERÓN

JOSÉ PARDODAVID SAMANEZ

JOSÉ BUSTAMANTEMANUEL ODRIARICARDO PÉREZ

Horoscopo

PROXIMO

SORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

Alumnos de laI.E.P. SanAgustín,ganadores de laséptimaOlimpiadaEscolar deMatemática,acompañados desu coordinadorNicodinovLuciano. Ellosestán celebrandoun aniversariomás de suInstituciónEducativa.

Un miembro familiar oun amado no te está

diciendo la verdad. La defensa de estapersona es que ella probablemente creeque te está protegiendo al no contarte laverdad. Este es el momento para confiaren tus instintos, Aries.

Un golpe de suerte dedinero mejorará tus

finanzas con respecto a como estabanhace dos días, Tauro. Asuntos de tucarrera, quizás aquellas que tengan quever con el arte, podrían tener que ver dealguna manera. Tu y tu pareja probable-mente quieran salir y celebrar tu buenafortuna.

Hoy te sientes con in-clinaciones especial-

mente psíquicas y místicas, Géminis.Deberías leer sobre dichos temas, o ir auna conferencia o taller dictado por unespecialista en la materia. Estás tenien-do comunicaciones telepáticas; no tesorprendas.

Quizás pienses quegran parte de tu vida

es simplemente aburrida y por eso anadie le importas, Leo. No te caigas den-tro de un pozo de auto compasión en elque te convences de que realmente nohay muchas emociones en tu vida y deque nunca las habrá.

Cuidar de ti mismahoy significa cuidarde tu hogar, Virgo. Si

es posible, quédate cerca de tu nido yrealiza cosas para mejorar tu santuariosagrado. ¡Pasa la aspiradora, saca elpolvo y friega! Ensúciate las manos.Cosecharás grandes recompensas.

No importa lo que de-sees, Libra, sólo ne-

cesitas pedirlo y tienes una gran posibi-lidad de obtenerlo. También es cuestiónde tiempo. Últimamente has estado tra-bajando excepcionalmente duro. Tie-nes todo el derecho a un aumento o pro-moción.

Hoy la sensibilidad secombinará con la sa-

gacidad mental para aportartepracticidad y eficiencia. Seguramentetengas más de una posibilidad de utili-zarlas, ya sea en lo relacionado al tra-bajo que realizas en tu hogar.

En la ayuda que leipensarás a un amigo

o en el trabajo con un grupo. A los miem-bros de tu familia y otras personas lesresulta fácil comunicarse contigo, y sete acercarán con problemas que necesi-tan resolver. ¡Disfruta del día!

Ten cuidado con cir-cunstancias inespe-radas hoy, Sagitario.

La buena noticia es que tu actitud flexi-ble es perfecta para manejar las idas yvenidas que te presentará este día. Mien-tras que otras personas se molestancuando sus planes salen mal.

Dada tu actitud edu-cada y tu visión con-

servadora, Capricornio, normalmente terehúsas a concretar una idea extrava-gante o llamar la atención con una ves-timenta o un peinado inusual. Hoy es undía para ser un individuo en todos losaspectos de la palabra.

Una meta relacionadacon los negocios o las

finanzas, muy importante para ti, puederequerir que hoy te dediques casi ex-clusivamente a los papeles, Acuario. Esprobable que te absorban casi todo eldía, porque se acerca un vencimiento.

Ten cuidado, no obs-tante, de no quedar

atrapada en la búsqueda de la perfec-ción porque podrías estresarte demasia-do. ¡A veces la atención obsesiva pue-de obstaculizar el logro del objetivo quepersigues! No pierdas la concentración,controla tu ansiedad.

Geminis

21 mayo-21 junio

J E M E G I O M O R A L E S A O S O I L P M A U J

U O N D O I I D A E V A E A C O D O U U E R A O O

S S A U T O N I O A R E N A S N F X C I D I L V S

T E R A E G O S T R N G A M M R R A H A O C G E E

I D E R R L M P E O A O T I I G O O M N M A U N P

A E A D U I A I Ñ D H N C L G D O R M D I R N A A

N E R O P I M A N U E L O D R I A O E R N D A M R

O A E L I A N B Z E F I A I E I N A S E G O O A D

B R R O N R A T U Z T R L S L T E I O S O P T N O

O I J P S E P A R D O Y B A R R E R A A E E O E G

R V N E U O E A C A R M R E G A Y R Q G L R R C N

G A C Z M M D Y A N A A E N L S R A U U J E R E I

O A E D A V I D S A M A N E Z Z I O E S O Z E R L

Ñ G F L U N E Z N E V L P N S E I I R T S O C L L

O U O L O T U A A C A A E D I P L C N O E P Z D I

N E A E X E G E S O S B D E A O A A N B B R E E B

E R T C S R I S E I V E S Z S L U N N L U A H L O

B O E C R O M A N U E L C A L D A M O E S D C A M

R U A N C R I S O S T O L O S D O I O G T O N V R

A O A T R F E A E L N J O R B R O L L U A A A E E

S E R A P I O C A L D E R O N A Y E S I M S S C L

S A M E P R S I D A T E I M D U H U E A N A S I L

O A B E R S I D N C C T N E C D A N S A T P I N I

L R C O S I E M A S E U A H B E A A I U E L U O U

R E M I G I O M O R A L E S R R Z M E J R E L O G

Presidentes delPerú (6)

Page 12: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Page 13: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 2010 13

Huánuco (WalterHuete). Como en sus me-jores tiempos, el Leónsacó a relucir su clásicagarra y derrotó sin ate-nuantes al Sport Huanca-yo y ya es cabeza de se-rie del grupo par, para laliguilla final del torneoDescentralizado.

León de Huánucohizo respetar su condi-ción de local y derrotócategóricamente al SportHuancayo por 5-2, resul-tado que le permite ase-gurar el segundo lugar dela tabla de posiciones delDescentralizado y co-mandar la liguilla par.

El estadio estuvo aba-rrotado de asistentes, aúnmas de los que asistierona la final de la Copa Perúpasada. Las acciones del

Ganó al Sport Huancayo 5 a 2

León de Huánuco es cabezade serie del grupo par

Ganó al Sport Huancayo 5 a 2

León de Huánuco es cabezade serie del grupo par

León arrancaron desde elsilbato inicial del árbitroHéctor Pacheco. A los 17minutos del primer tiem-po, el colombiano LuisPerea puso el primer tan-to para el León de Huá-nuco, aprovechando unpase de cabeza de JeanFerrari, tras buena com-binación con Carlos Ze-garra.

Sport Huancayo dis-putó el compromiso connueve jugadores, debidoa que el árbitro expulsóal golero Marco Flores,por un claro intento dejuego sucio, y al defen-sor Rafael Farfán por unafalta a Gustavo Rodas.

Ferrari y Zegarra ar-maron una jugada termi-nando con la habilitacióndel primero a Chávez

para que defina y pongala apertura del tanto. Conese resultado se fueron aldescanso, sabiendo elotro resultado parcial deAlianza Lima contra To-tal Chalaco, 3 - 1. Perea yChávez nuevamente loga-ron anotar los goles delLeón para poner el 3 - 0.Al minuto 60? Rodas lo-gró el tanto que buscótodo el partido tras un re-mate potente al ángulodel portero recién ingre-sado. Cabe resaltar que elargentino luego de ano-tar su gol tuvo que irsedebido a una lesión, ensu cambio ingresó el ju-venil Jean Franco Zalón.

El colombiano Pereano desperdiciaría la op-ción de seguir sumandogoles y la quinta anota-ción llegó a través de tiropenal. Los descuentoshuancaínos llegaron porintermedio de Sotil yMostto, ambos fueronpor errores defensivos.

ALINEACIONES:LEÓN DE HUÁNU-

CO: Flores; Espinoza,Guadalupe, Cardoza,Portilla; Ferrari, Zegarra(Hidalgo), Chávez (Dioni-sio), Rodas (Zalón); Cal-

heira, Perea. DT: FrancoNavarro.

SPORT HUANCAYO:

Flores (Giuria); Huertas,Farfán, Matto (Alvarengo),Doy; Ortiz, Campos (Iba-

rra), Ramírez; Sotil;Mostto, Santa Cruz. DT:Cristóbal Cubilla.

Page 14: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 201014B

Huánuco (WalterHuete). En encuentro dra-mático el Santa Rosa Ju-niors y la Unheval igua-laron 2 a 2 y ven compli-cada su situación de cla-sificar a la siguiente etapay ser los representantesde la región Huánuco.

El conjunto del SantaRosa Juniors tuvo la opor-tunidad de salir victorio-

Santa Rosa Juniorsempató con laUnheval 2 a 2

so pero la excesiva con-fianza hizo que el con-junto universitario se re-pusiera y saque a relucirla tradicional garra paralograr un empate que lomantiene con posibilida-des de clasificar a la si-guiente fase.

El encuentro se jugóante una regular cantidadde espectadores que asis-

tieron al Estadio HeraclioTapia, bajo la conduc-ción del polémico árbitroElí Caldas. El club SantaRosa hasta los 98 minu-tos finales tenía el triunfoen el bolsillo, pero anteuna infantil falla por fes-tejar su anotación hizo aque aparezca la picardíade los valdizanos paralograr el empate y mante-nerse aún con vida.

Huánuco (WalterHuete). El público huanu-queño respondió masi-vamente el último domin-go, llenando las grade-rías del estadio HeraclioTapia, incluso en el exte-rior del recinto los reven-dedores hicieron de lassuyas al revender las en-tradas hasta por 50 nue-vos soles.

La euforia del puebloy de los barristas del clubfue enorme, gozaron y sedeleitaron al ver ganar alequipo de sus amorespor el abultado marca-dor de 5 goles a 2.

Pero el presidente delos barristas del club,Paul Carlos Espinoza, sequejó diciendo que norecibieron apoyo de la

dirigencia, como lo ha-cían en fechas anteriores.

"Nosotros seguimosal equipo en las buenas yen las malas, continuare-mos alentando al equipode nuestros amores, elLeón de Huánuco, por-que el León es un senti-miento para el pueblohuanuqueño", indicó eldirigente de los barristas.

Público huanuqueño lleno el estadio

En las buenasy en las malas

Huánuco (WalterHuete). Ratificando subuen momento y comoen sus mejores tiemposAlianza Universidad, sinningún tipo de atenuan-te, derrotó al Bella Dur-miente de Tingo María yle bastó para clasificar ala etapa regional de laCopa Perú.

Desde el minuto ini-cial el conjunto huanu-

Alianza Universidad ganó y yaestá en la etapa regional

Conquistó a la Bellaqueño hizo prevalecer sucondición de local y lasuperioridad ante el elen-co tingalés que no mos-tró la garra ni la calidad ycayó de manera mansaante un Alianza que siapretaba el aceleradorpudo haber terminadopor un marcador masamplio.

En este encuentro elconjunto huanuqueño

mostró un nivel bastanteespectacular que de con-tinuar así podría ser unode los firmes candidatosa lograr el título de laCopa Perú. En este en-cuentro destacó la bue-na labor que emplearonlos aliancistas y le bastópara estar ya en la etaparegional 2 a 0 claro y con-tundente que mostró elconjunto huanuqueño.

Lima (ANDINA). Eltécnico de la UniversidadSan Martín, Aníbal"Maño" Ruiz aseguró queenfrentar a Alianza Lima,Universitario de Depor-tes y Sporting Cristal nolo intimida para nada yanunció que apelará aldiálogo para superar losproblemas futbolísticos yel bajón anímico que hadetectado con miras alinicio de la Liguilla A, lapróxima semana.

"Es bueno jugar conbuenos rivales porqueeso demuestra que el ga-nador de estos partidosse perfila como el Cam-peón del año", dijo Ruiz.

El estratega uruguayoya viene trabajando encorregir los errores de suequipo. Tenemos queseñalar constantementelas fallas en los que incu-rrimos para no vernossorprendidos por el ri-val".

Afirmó que para él espreferible que su equipotenga un bajón en estemomento que en la Ligui-lla, cuando, señaló, le es-peran rivales bastantecomplicados.

El equipo del 'Maño'cayó ayer ante Melgar yla semana pasada cediótres puntos más frente aUniversitario. Pese a ello,el técnico uruguayo sabeque la ventaja que tieneen el grupo impar es im-

portante."Si había que tener

una baja en puntos esmejor que sea ahora aque ocurra en la liguilla.Ya ocurrió y debemos to-marlo con calma. Hayque pensar en lo que vie-ne y en los duros rivalesque vamos afrontar", ma-nifestó Ruiz a la prensa.

Dijo que una vez de-tectado los errores suequipo trabajará mástranquilo.

"El equipo tiene pormomentos funciona-mientos correctos. Tene-mos un gran equipo ymuy buenos jugadorespara salir adelante", aña-dió.

Interrogado por losrivales que la San Martíndeberá enfrentar en la li-guilla impar, el estrategaopinó que a sus opo-nentes hay que enfrentar-los como corresponde,con respeto.

"En esta Liguilla va-mos a mostrar todo nues-tro poderío. Debo poneren el campo lo mejor quepueda presentar, comotambién harán los riva-les", indicó.

El cuadro de SantaAnita deberá enfrentar enla liguilla A, a Universita-rio, Alianza Lima y Spor-ting Cristal. Completan elgrupo, Inti Gas, CNI, To-tal Chalaco y José Gálvez.

"Maño" Ruiz, sobre la Liguilla A

No me intimida enfrentar a Alianza, U y Cristal

JUEGO LIMPIO

Page 15: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 2010 15

Sport Ticlacayan

C

Huariaca (César Mo-nago). El inicio de la pri-mera fecha de la etapa de-partamental de fútbol dePasco se desarrolló conaltibajos, por la formacomo el cuadro delUnión Minas de Uchuc-chacua, campeón del fút-bol carrionino, se pre-

Partido entre MinasVolcan y Uchucchacuase suspendió

sentó al estadio comunalde Oxapampa con sietejugadores para enfrentara la escuadra del UniónMinas Volcán, en el do-blete que se programópara esta primera fecha.

Cuando el cronóme-tro marcaba apenas los

siete minutos iniciales selesionó o quizá se inven-tó una lesión, uno de loselementos carrioninos,saliendo del campo y porno contar con la mínimacantidad de jugadores enel terreno de juego se sus-pendió este encuentrodeportivo.

Huariaca (César Mo-nago). El segundo en-cuentro de la etapa depar-tamental de fútbol de Pas-co se desarrolló entreDeportivo Undac deOxapama y Sport Ticla.Cuando se jugaba los 37minutos del segundotiempo y ganaba por lamínima diferencia la es-cuadra de "Cococho" Re-yna, se produce algo in-sólito, abandona los asis-tentes de la terna arbitralque acompañaba a An-tonio Huamán, juez prin-cipal; es decir, el primery segundo asistentes de-jan de asistirle a Huamánproduciéndose una paraobligada de cinco minu-tos. Con ello nos indicanque no tenemos un gru-po de árbitros que mar-

can la diferencia.Sobre el partido, se

puede decir que bregómucho el equipo coman-dado por Carlos Caqui,capitán de Ticlacayán,para sacar airoso este re-sultado. "Era importantesacar adelante y empezarcon el pie derecho esteprimer partido y agrade-cer a toda esa gente que

está pendiente de esteplantel" declaró.

Le cuesta aún tenerun patrón de juego al úl-timo campeón regionalde Pasco 2009. Quizásno asimilan la salida deMeléndez y de CésaroNúñez y del recién rein-corporado David Ponce,que por situaciones quesolamente a ellos lescompete aclarar, no lograamalgamar un cuadroque esté a la altura de ungrande.

Este resultado de 1 a0 pone al Sport Ticlaca-yán como puntero delgrupo, pero como lo re-afirmamos, tendrá quetrabajar más el comandotécnico para su compro-miso del domingo cuan-do enfrente al Unión Mi-nas, parido que prometeser de pronóstico reser-vado.

Sport Ticla sufriópara ganar a UNDAC

Sport Ticlacayán

Undac de OxapampaHuánuco (Walter

Huete). Franco Navarro,técnico del elenco crema,se mostró muy contentoluego del triunfo del con-junto crema la tarde deldomingo ante el SportHuancayo, y eufóricomanifestó que el triunfoes de todos, es productodel trabajo de grupo y no

pararemos hasta llegar ala Copa Libertadores.

"Ser cabeza de serienos inspira mayor traba-jo, mayor responsabili-dad, la liguilla será muydifícil todavía nada se halogrado, los encuentrosvenideros serán toda unafinal por lo que no pode-mos ser confiados antenada ni ante nadie".

"Ahora todavía no sepuede celebrar nada, nohemos logrado el objeti-vo, al final del año cuan-do estemos clasificados aun torneo internacionalsí se podrá decir que es-tamos clasificados a untorneo que la dirigenciay el plantel de jugadoresplanificó" , indicó Fran-co Navarro.

Franco Navarro:

Estamos cerca de lograrla Copa Libertadores

Lima (ANDINA). Laselección peruana de fút-bol inició ayer sus entre-namientos, al mando deltécnico, Sergio Marka-rián, con miras a los par-tidos amistosos a dispu-tarse ante Canadá y Jamai-ca en setiembre próximo.

En el primer día deprácticas desarrollado enla Villa Deportiva Nacio-nal (Videna) estuvieronlos 11 jugadores convo-cados que militan en elmedio local, además delos delanteros WilmerAguirre (Atlante de Méxi-co) y José Carlos Fernán-dez (Deportivo Quito)Los jugadores nacionalesconvocados para estoscompromisos son RaúlFernández, John Galli-quio, Jesús Rabanal, Rai-ner Torres, Antonio Gon-zales y Luis Ramírez (Uni-versitario).

Además de SalomónLibman, Walter Vílchez,Jean Tragodara (AlianzaLima), Luis Advíncula(Sporting Cristal) y Rei-mond Manco (Juan Auri-ch).

Para partidos amistosos con Canadá y Jamaica

Perú inició entrenamientos

En tanto, los jugado-res convocados que mi-litan en el extranjero sonJosé Carlos Fernández(Ecuador), Wilmer Agui-rre (México), HernánRengifo (Chipre), ClaudioPizarro, Jefferson Farfán yCarlos Zambrano (Ale-mania), Roberto Guiza-sola y Josepmir Ballón(Argentina), Santiago

Acasiete (España) y JuanVargas (Italia).

Los trabajos conti-nuarán el martes 31, adoble horario. Primero enla mañana, a partir de las09:30 horas, y luego enla tarde, desde las 15:30horas. Se espera que losfutbolistas peruanos en elextranjero realicen susprimeros trabajos bajo elmando de Markarián.

En tanto que el miér-coles 1 de setiembre, laselección sólo realizarásu entrenamiento en elhorario matinal, tras elcual quedará concentra-do hasta su viaje, progra-mado para el día siguien-te.

La selección nacionaltiene programado dispu-tar su primer partidoamistoso el sábado 4 desetiembre ante Canadá,en el BMO Field de To-ronto, a partir de las16:30 horas de Perú.

El segundo compro-miso amistoso para Perúserá el 7 de setiembre enla ciudad de Miami anteJamaica.

Sergio Markarián, DT dela selección peruana.

JUEGO LIMPIO

Page 16: Hoy 31 agosto 2010

hoy / Martes, 31 de agosto de 201016D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

VENDO HOTEL-Con salida a dos calles.-Tres pisos, 22 habitacio-

nes, con baño propio,totalmente amoblado de

lujo.-Primer piso cochera; 240m2 con base para 5 pisos.

-En la mejor zona deHuánuco Vía Colectora

Los Portales Mz. K- Lote10 - 11 - Amarilis Huánuco.

INFORMES: (62)962975263/ RPM:

#820912.

VENDO

Terreno 100 m2.(5x20), con instalaciones

básicas: agua, luz ydesagüe, ubicado en Jr:

IndependenciaNº 1547.

Informes: (61)961-551881 y (61)

961-688528

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

O C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NV E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D OD e p a r t a m e n t o

con sala, comedor,cocina, 2 dormitorios,baño.

INFORMES: LosCastaños 101, Urb.Los Portales Razón:(01) 922674900/RPM: *058539

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE VEHICULO

Ante mi Notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, enJr. Progreso 589-Huanuco, RONALD ALVARADO GUERRA,SOLICITA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELVEHICULO placa SP5074, quien se oponga apersonarse.-Huánuco, 26 de agosto de 2010.-Notario-Abogado.-Luis Jimé-nez Gomez.1v. 31.08.10

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEDOMINIO

Ante mi Notaria LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, enJr. Progreso 589-Huanuco, YONEL AUGUSTO QUISPE RA-MON y QUELY MARIBEL URETA ROSAS, SOLICITA LA PRES-CRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble ubica-do en Sub lote B Lt. 16 Mz. «P» Moras Huánuco, Área de 71.46M2 si hay oposición apersonarse.- Huánuco, 24 de agosto de2010.-Notario-Abogado.-Luis Jiménez Gomez.3v. 31.08.10;01,02.09.10.

Lima (ANDINA). Con-cluida la última fecha della primera parte del Tor-neo Descentralizado2010, Alianza Lima yUniversitario de Depor-tes buscarán desplazar alDeportivo San Martínpara luchar por el títulonacional y clasificar a lapróxima Copa Libertado-res.

La San Martín liderala liguilla impar, con 62puntos, pese a que cayóy redujo su ventaja sobreel segundo a solo 6 pun-tos. Por haber culminadoen el primer lugar tras las30 fechas, los 'Santos' yaaseguraron su participa-ción en la próxima Liber-tadores. En la segundaposición se ubica Alian-za Lima, con 56 puntos,luego de la victoria por 3-

1 sobre el Total Chalaco,que también está en elgrupo impar, en el sépti-mo puesto, con 30 uni-dades.

'Santos' y 'blanquia-zules' culminaron en elsegundo puesto del Tor-neo de Promoción y Re-servas, el cual otorga unpunto de bonificación,por lo que definirán esebeneficio en un partidoextra, tras el cual la dife-rencia entre ambos po-dría reducirse o aumen-tar en un punto.

Por su parte, Univer-sitario es el último equi-po con opción a pelearpor el título del grupo alubicarse en la tercera po-sición, con 51 puntos;mientras que SportingCristal quedó cuarto, 44unidades, sin oportuni-

dad a luchar por el título.Inti Gas de Ayacucho

se ubicó quinto, con 38puntos, luego de derro-tar por 2-0 al José Gálvezde Chimbote, que co-menzará como colero delgrupo, con 28 unidades,con la obligación de su-mar para salir de la zonadel descenso.

En tanto, el ColegioNacional de Iquitos (CNI)está en la sexta posición,33 puntos. Sin embargo,el CNI podría perder cua-tro puntos debido a ladeuda con algunos juga-dores ya que la disputaaún se encuentra en elPoder Judicial.

La Cámara de Conci-liación y Resolución deDisputas de la FederaciónPeruana de Fútbol(CCRD-FPF) le quitó dospuntos a Universitario yal Total Chalaco debidoa que no cumplió con elpago de las deudas quesostenía con sus jugado-res o su técnico.

Alianza Lima y Universitario de Deportes. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Alianza Lima y Universitario, enla liguilla impar

Buscarán desplazar alDeportivo San Martín

Lima (ANDINA). Laactual Junta Transitoria deUniversitario de Depor-tes haría valer la cláusulade renovación de contra-to del técnico peruanoJosé Guillermo "Chemo"Del Solar hasta el 2011,logre o no el título nacio-nal, afirmó Julio Álvarez,abogado de dicho ente.

"Del Solar tiene con-trato solamente hasta di-ciembre, pero existe unacláusula de renovaciónde contrato hasta el 2011que podemos hacercumplir a fines de año",declaró Álvarez a la agen-cia Andina.

Dijo que el objetivode esta Junta Transitoriaes que Del Solar realiceuna campaña a largo pla-zo y tenga la libertad decontratar nuevos refuer-zos que contarán con suvisto bueno.

"Con el cierre de librode carta pase, Del Solarno ha podido pedir lacontratación de ningúnrefuerzo, pero confiamosmucho en su trabajo y

estamos seguros que coneste plantel logrará salircampeón. Simplementehay que darle tiempo",sostuvo Álvarez.

Los cremas derrota-ron por 2-1 al Sport Boysen el Callao y terminó enel quinto lugar del Des-centralizado 2010.

Remarcó que esperaque el próximo año el cua-dro crema sea la sensacióndel torneo peruano.

"Consideramos que elequipo va cumplir unabuena campaña este añoy el próximo será una sen-sación porque buscare-mos reforzarnos con ju-

gadores de primer nivel",manifestó Álvarez.

Anteriormente, elabogado adelantó que laex estrella del Inter deMilán, el uruguayo Álva-ro Recoba podría formarparte del "equipo de lasestrellas" que presentarála "U" para el 2011.

Por otro lado, el abo-gado de la Junta Transi-toria pidió la unión detodos los socios de la "U"y los hinchas para revali-dad el campeonato al-canzado en el 2009 de lamano de Juan Reynosoque hoy dirige al JuanAuirch.

Así no campeone, por todo el 2011

"U" renovaría contratode "Chemo" del Solar

Lima (ANDINA). Bra-sil se alzó con el título enel Campeonato Sudame-ricano de Vóleibol deMenores, rama femenina,con un triunfo de tres porcero sobre Argentina, enla capital peruana.

Las argentinas resis-tieron duramente en losdos primeros sets, que re-gistraron marcadores de25-20 y 26-24, pero su-

A tus órdenes

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870

RPM *278072

Brasil ganó sudamericano devóleibol de menores-femenino

cumbieron con más am-plitud en el tercero (25-18), con un total de unahora de juego.

Las verdeamarillashabían ya vencido en lafase inicial a las albiceles-tes en la subsede de laciudad selvática de Tara-poto, serie en la que am-bos equipos clasificarona la final sobre los modes-tos equipos de Bolivia y

Colombia.En la semifinal, Brasil

dio cuenta con comodi-dad de Chile, que habíaclasificado al derrotarsorpresivamente a Vene-zuela.

Tanto Brasil comoArgentina clasificaron alCampeonato Mundial dela categoría, a disputarseen Turquía el año próxi-mo.