Hoy 26 agosto 2010

16
hoy / Jueves, 26 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 26 agosto 2010

Page 1: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 20102 ACTUALDIAD

Empresa líder en el rubro de Hotelería,NECESITA:- Un cheff- Mozo.- Cuartelero.- Personal con experiencia en Repostería.

Informes y presentación de C.V. en Jr: 2 deMayo 1125. Oficina 3 (Real Hotel)

OPOROPOROPOROPOROPORTUNIDTUNIDTUNIDTUNIDTUNIDADADADADADDE DE DE DE DE TRABTRABTRABTRABTRABAJOAJOAJOAJOAJO

El Poder Ejecutivo pi-dió al Congreso aprobarcon celeridad un proyec-to que enviará para mo-dificar la ley que limi-ta algunos beneficios pe-nitenciarios para la rein-cidencia y delitos graves,porque se incurrió en unerror que es necesariocorregir, informó el minis-tro de Justicia, Víctor Gar-cía Toma.

Explicó que el Parla-mento, «por la necesidadde actuar con rapidez» y«por un error en la redac-ción», había dejadoabierta la posibilidad para

Que limita beneficios penitenciarios

Ejecutivo pide alCongreso corregir ley

que las formas de delitosgraves sean objeto debeneficios de redenciónde la pena por el trabajode siete por uno.

Precisó que el nuevoproyecto de ley estable-ce que no tienen benefi-cios penitenciarios comoel de la redención de lapena por el trabajo, eldenominado siete poruno, las formas agrava-das de trata de blancas,violación sexual a meno-res de edad seguida demuerte o de lesión grave.

También, las formasagravadas de tráfico ilíci-

to de drogas, genocidio,desaparición comproba-

da y tortura agravante.(Fuente: ANDINA)

Ministro de Justicia, Víctor García Toma.

fines de este mes, laOficina Nacional de Pro-cesos Electorales (ONPE)iniciará el proceso de im-presión de las cédulas desufragio que se emplea-rán en los comicios regio-nales, municipales y re-feréndum del Fonavi delpróximo 3 de octubre.

«Se debe iniciar laimpresión de las cédulasde sufragio a fines de estemes con toda la informa-ción que hasta el momen-to nos han alcanzadoprincipalmente los Jura-dos Electorales Especia-les», afirmó Rubén Du-rand Pardo, gerente deOrganización Electoralde la ONPE.

A fines de este mesIniciarán impresión decédulas de sufragio

Explicó, en ese senti-do, que el proceso deimpresión de todas lascédulas de sufragio debe-ría culminar el próximo15 de setiembre, siemprey cuando el Jurado Na-cional de Elecciones emi-ta todas las resolucionespendientes en un plazoprudente.

«Todo lo que ya estáresuelto se va imprimien-do, sin embargo, las re-soluciones que faltan tie-nen que ser resueltasdentro de un plazo pru-dente para completartoda la impresión de cé-dulas de sufragio», decla-ró a la Agencia Andina.

La Oficina Nacionalde Procesos Electorales(ONPE) instalará 1,422mesas de sufragio en 437centros poblados para las

En centros poblados, para comicios de octubreONPE instalará 1,422 mesas de sufragio

Elecciones Municipales yRegionales, y Referén-dum 2010 del próximo 3de octubre, con el fin defacilitar el derecho al

voto a 302,572 poblado-res de las zonas más ale-jadas del país.

Así, los 302,572 ciu-dadanos acudirán a las

urnas que serán instala-das en locales de vota-ción cercanos a su lugarde residencia.

La ONPE indicó quese ha registrado el incre-mento de solicitudes parala instalación de mesas desufragio, ya que en lasElecciones Municipales yRegionales de 2006 fue-ron instaladas 821 mesasen 244 centros pobladospara 174,333 electores.

La ministra de Econo-mía y Finanzas, Merce-des Aráoz, ratificó queserá muy difícil y comple-ja la devolución indivi-dual de aportes al FondoNacional de Vivienda(Fonavi) y que se tratará,si se puede, de hacerlo demanera colectiva. Expli-có, en ese sentido, que seestá reconstruyendo la

Ministra de Economía y Finanzas:Será difícil la devoluciónindividual de aportes al Fonavi

data y recuperando la in-formación de los aportesde los trabajadores a estefondo.

«No hay informa-ción, por ejemplo, de losaños 80, hay que indivi-dualizar los aportes, seestá reconstruyendo ladata, eso nos va a permi-tir, por lo menos, tratar deatender si se puede, de

una manera más colecti-va, eso es lo que se estáviendo», afirmó en CPNRadio.

Aráoz reiteró que ladevolución individual delos aportes del Fonavi noes fácil de atender, aun-que resaltó que el Go-bierno asumirá sus res-ponsabilidades sobreeste tema «cuando pue-da».

Page 3: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

JUEVES JURIDICOS CICLO II- Día: jueves 26 de agosto del 2010. Hora: 6.30 p.m. Tema: FUNCIONESDE OSINERGMIN, DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS EN EL SECTOR DE ELECTRICO E HIDRO-CARBUROS, PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RECLAMO DEL SERVICIO ELECTRICO, FORMAS DEAHORRO DE ENERGIA ENTRE OTROS", Ponente Representante de OSINERGMIN; Hora 7.30 pm. Tema:"LA HIPOTACA SABANA". Ponente: Dr. JULIO ELOY FERIA ZEVALLOS. Dirigido al público en general. Ins-cripciones. Ingreso Libre. Lugar: Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915. CERTIFICADO GRATUITO.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio 06 de setiembre del 2010.Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones:del 02 al 23 de agosto del 2010 (vacantes limitados) Inscripciones en la Oficina de Secretaria del ColegioJr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyo en la creación de correoselectrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales, Revistas Jurídicas electrónicos de la red y otros.Lugar: Ambiente de la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes a domingo. Losa Deportiva, Pis-cina y Bungalows, para nuestros agremiados y familiares.

LA JUNTA DIRECTIVA

Huánuco (EstebanSoriano Arrieta). La de-nuncia penal del titular dela Segunda Fiscalía Penalde Huánuco, Edison Sa-las Barrueta, sobre elconcurso de delitos en elcaso de Telefónica delPerú S.A., manifestó queésta alcanza también amagistrados y ex magis-trados de la Corte Supe-rior de Justicia de Huánu-co.

Como presuntos au-tores del delito contra lafe pública, en la modali-dad de falsedad ideoló-gica en agravio del Esta-do, el Poder Judicial yTelefónica del Perú S.A.A.se encuentran: BenjamínAndrés Laurencio, JuanCabello Calixto, ElbaRuiz, Alonso Santamaría,Luz Chávez, Willy Aréva-lo, Damián Paucar Salva-dor y Julio Nación Moya,quienes eran los peritosjudiciales.

Al elaborar los infor-mes, según la denunciapenal, los han efectuadoen calidad de peritos ju-diciales y se encontrabandebidamente inscritos, deacuerdo al reglamento deeste registro de peritos enla Corte Superior de Justi-cia de Huánuco, que esun organismo de auxilio

judicial de carácter públi-co, constituyendo unabase de datos que cuen-ta con información espe-cífica y actualizada de losprofesionales y especia-listas seleccionados.

En la denuncia penalse informa que los docu-mentos son auténticos,sin embargo el conteni-

do de los mismos es fal-so.

Por ejemplo, en elperitaje emitido por Ben-jamín Laurencio se haestablecido que los inte-reses a pagar por Telefó-nica del Perú S.A.A., a fa-vor de uno de los deman-dantes, Martín FernándezParedes, era la suma deS/. 1 millón 188 mil, 289soles con 93 céntimos.

Mientras que la Ofi-cina de Auditoría Conta-ble de la Dirección de In-vestigación Criminal deapoyo a la justicia ha es-tablecido que deberíapagarse sólo la suma deS/. 185,434.28 soles.

MAGISTRADOS YEX MAGISTRADOS

DENUNCIADOSEn la misma resolu-

ción, el Fiscal Edison Sa-las Barrueta, de acuerdocon la denuncia de Tele-fónica del Perú, la mismaque imputa a magistradosy ex magistrados del Po-der Judicial de Huánuco,por la presunta comisiónde los delitos de cohechopasivo, prevaricato, enri-quecimiento ilícito y aso-ciación ilícita para delin-quir se encuentran:

Wicler Chávez Mena,Humberto VelásquezArroyo, Josué MiravalZapata, Godofredo Loli,Fernando Amblódegui,Israel Martínez Carrasco,Fernando Collazos, YofréCastillo Barreto, MáximoBarboza Ludeña, RubénTorres Cortez, LeoncioMays Echevarría y Moi-sés Goycochea.

Considerando las re-soluciones del TribunalConstitucional, de Con-trol Interno del Poder Ju-dicial, del Consejo Nacio-

Sobre caso de estafa a Telefónica

Magistrados y ex magistradosdenunciados penalmente

Huánuco (OmarLuna). Según informó elrepresentante del Minis-terio de Educación y vee-dor del pasado examenpara el acceso a la Carre-ra Pública Magisterial(CPM), Piero Lloclla Ti-moteo, el examen fue to-talmente transparente yno hay ningún motivopor el cual los maestrospidan su anulación.

Con respecto a losdocentes y una personaintervenida negociandolas supuestas respuestadijo que es trabajo delMinisterio Público, "ellosson los que están reali-zando las investigacio-nes, nosotros ya cumpli-mos con denunciar elhecho", expresó LlocllaTimoteo.

Por otro lado, el re-presentante del Ministe-

rio de Educación, indicóque los resultados delexamen serán publicadosel próximo 10 de setiem-bre. "Son miles de exáme-nes para 25 mil plazas,en Huánuco son 550 pla-zas, por mas tecnologíaque tengamos calificartoda esa cantidad de exá-menes no es fácil, en

Huánuco se presentaronmás de 6 mil profesores,docentes de Ucayali rin-dieron su examen aquípor el cierre de carreterasy seis maestros que fue-ron asaltados dieron suexamen con normalidad,se les dio todas las facili-dades", expresó PieroLLoclla.

Resultados del examen para la CPMse conocerá el 10 de setiembre

Piero LLoclla Timoteo,representante delMINEDU.

nal de la Magistratura y dela Fiscalía de la Nación, nosiendo competencia deltitular de la Segunda Fis-calía Penal de Huánuco,Edison Salas Barrueta dijoque se resuelve derivar lascopias certificadas detodo lo actuado a la Ofici-na de Control Interno delMinisterio Público, con elfin que proceda confor-me a sus atribuciones yproceda de acuerdo a suorganización y funcionesde la Fiscalía Suprema enlo Penal.

Fiscal Edison SalasBarrueta, titular dela Segunda Fiscalía

Provincial.

Los peritajes de los especialistas" difieren mucho delos peritajes realizados por la División deInvestigación Criminal de Apoyo a la Justicia.

Page 4: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 20104 ACTUALDIAD

Inicio de clases:25 de setiembre

MENCIONES:-SALUD PÚBLICA Y

DOCENCIA UNIVERSITARIA

-GERENCIA EN

SERVICIOS DE SALUD

ESPECIALIDADES:-ALTO RIESGO OBSTÉTRICO

-MONITOREO FETAL

-SALUD DEL NIÑO Y

DEL ADOLESCENTE

Vacantes limitadasInformes:Telf. 515151 - (anexo 211) Cel.962814078 RPM # 087658-Oficina de Post Grado UHDJr. Hermilio Valdizan Nº871

UNIVERSIDAD DE HUANUCOFacultad de Ciencias de la Salud

MAESTRIAS A DISTANCIA

Inicio de clases:25 de setiembre

En convenioCOLEGIO DE OBSTETRASREGIÓN XVII HUANUCO – PASCO

Huánuco (Omar Luna). Losactos de corrupción no tienencuando acabar en las institucio-nes públicas. No sólo el PoderJudicial o el Gobierno Regionaltienen entre su personal a indi-viduos que tratan de obtenerdinero fácil haciendo víctima apersonas incautas y en el hos-pital regional Hermilio Valdizánfue puesto al descubierto un actode corrupción.

Ayer fue intervenido "conlas manos en la masa" un tra-bajador del hospital regionalHermilio Valdizán cuando co-braba para agilizar el trámite deuna historia clínica de un pa-ciente.

La ciudadana Elita Callupesolicitaba una copia de la histo-ria clínica de su esposo, quienfue atendido en el nosocomio;según dijo fue intervenido qui-rúrgicamente en tres oportuni-dades, luego le dieron de alta elpasado 5 de agosto. Para lle-varlo al hospital Perú Corea le

pedían copia de la historia clíni-ca para saber con exactitud dequé fue operado su esposo, anteello recurrió al hospital para so-licitar copia de la historia clíni-ca.

Asimismo, Elita Calluperefiere que de tesorería del hos-pital le enviaron al área de ad-misión para que le den una pa-peleta de pago por la copia dela historia clínica y su costonormal es de cinco nuevos so-les. Al llegar a admisión dijo quefue atendida por Guido GarayUrbina, quien le respondió queese servicio demoraría porquela historia todavía no se encon-traba en archivo.

"Me dijo que el trámite vaa demorar porque la historia clí-nica todavía estaba en el de-partamento donde le operaron ami esposo, pero si quería queme agilice el trámite podía lla-mar a un número de celular,entonces yo como necesitabaurgente la historia clínica de mi

esposo le dije que ya, pero re-cién llamé al día siguiente pen-sando que me cobrarían cincoo diez nuevos soles, pero elseñor me pedía cincuenta nue-vos soles", explicó la denun-ciante.

La denunciante precisó queinformó de lo sucedido a la De-fensoría del Pueblo, donde fueatendida por la comisionada entemas de salud, Claudia VegaValentín, quien enterada del he-cho dio parte al Ministerio Pú-blico para que tome cartas enel asunto.

EL OPERATIVO:Ayer, aproximadamente a

las 10:45 de la mañana, se rea-lizó la intervención al denuncia-do. La denunciante llamó al te-léfono indicado y fue atendidapor un varón, quien le citó enuna primera oportunidad en unadirección fuera del hospital, perono se concretó la cita porque nose presentó la persona que le

daría la historia clínica y recibi-ría el dinero; en una segundaoportunidad fue lo mismo, nose concretó el hecho, pero en

una tercera oportunidad Elita lellamó y el sujeto le citó fuera delhospital.

"No vengas al hospital,

espérame afuera", le dijo el su-jeto. "Luego de esperar variosminutos se apareció un sujetoalto, trigueño, de polo rojo y medijo que le dé la plata, ¿cuántoes?, le pregunté y me dijo cin-cuenta soles, pero yo conver-sé con el señor por teléfono y ledije que tengo solo veinte so-les, no sé, vuelve a llamarle ydile eso", le respondió el suje-to.

La agraviada llamó nueva-mente por teléfono y quedaronen cuarenta nuevos soles. "Esapersona me citó en la esquinade Crespo Castillo y HermilioValdizán, donde queda unaempresa de transportes, entra-mos y me dijo ya dame la pla-ta, estaba con un periódico y ledi la plata y se salió ahí es don-de le intervino la policía y elfiscal", relató Elita Callupe to-davía nerviosa.

El Ministerio Público quehabía tomado conocimiento elcaso por la representante de laDefensoría del Pueblo, montóel operativo para poner fin a esteacto de corrupción. Al momen-to de ser intervenido GuidoGaray Urbina, de 37 años deedad, estuvo presente la FiscalMadeleine Carranza Crespo, elefectivo policial Miguel Sego-via Rojas y la comisionada dela Defensoría del Pueblo Clau-dia Vega Valentín.

El detenido fue denunciadopor el delito contra la adminis-tración pública en la modalidadde corrupción.

EL número de celular queGuido Garay Urbina le dio a ladenunciante es el 962962928,que le pertenecía a él mismo.Garay Urbina trabaja en el de-partamento de admisión del hos-pital Hermilio Valdizán.

Intervienen a trabajador cuando cobraba para

agilizar trámite de historia clínica de paciente

Al descubierto actos decorrupción en hospital HV

Huánuco (Omar Luna). Eldirector del hospital regionalHermilio Valdizán, HoracioSánchez Solís, se pronunciósobre la intervención del traba-jador involucrado en la presun-ta corrupción.

"Hasta donde tengo enten-dido se trata del señor GuidoGaray Urbina, quien ha reali-zado un cobro a un paciente,pero debo aclarar que el señorno tiene ningún vínculo con lainstitución y justamente estoypidiendo un informe urgente aljefe del área de Estadística eInformática, a la señora MaríaRuiz Rubín se le ha enviado unmemorándum para que informeen la brevedad posible en cali-dad de qué se encontraba esteseñor en su servicio; tambiénse ha pedido información al jefede personal si existía o no al-gún vinculo laboral con dicha

persona y la respuesta fue queno hay ningún vínculo laboralcon este señor", puntualizó.

No se ha tomado ningunaacción todavía en contra de lajefa del área de Estadística eInformática, hasta que emita suinforme sobre la presencia deGuido Garay en el área de Ad-misión del hospital, refirió.

Sánchez Solís aclaró que

a la semana de haber asumidoel cargo emitió un memoránduma todas las jefaturas de servi-cios, departamentos, áreas,unidades, etc., precisando:"queda terminantemente prohi-bido la presencia de personalde apoyo o personal ad hono-ren en la institución, porque esto-según las normas- está prohi-bido", afirmó Horacio Sánchez.

Director del hospital afirma:"El intervenido no tiene vínculolaboral con el nosocomio"

HoracioSanchez,director delHospital.

GuidoGarayUrbina,intervenidocon eldinerocobradoen lamano.

Page 5: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMLIO VALDIZANUNIVERSIDAD NACIONAL HERMLIO VALDIZANUNIVERSIDAD NACIONAL HERMLIO VALDIZANUNIVERSIDAD NACIONAL HERMLIO VALDIZANUNIVERSIDAD NACIONAL HERMLIO VALDIZAN

01 Especialista: Auditor FinancieroPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en auditoria financiera y en gestión pública· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y financieras· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista: Auditor PresupuestalPERFIL· Economista o Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Un año de experiencia en ejecución de exámenes especiales a la Información

Presupuestaria y en gestión pública.· Conocimiento del entorno Windows , de normas gubernamentales y presupuestarias· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Especialista Ingeniero CivilPERFIL· Ingeniero Civil, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Mínimo tres (03) años en el ejercicio de la profesión· Con conocimiento en ejecución y/o supervisión de obras por administración

directa o por contrata· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediata01 Asistente de AuditoriaPERFIL· Contador Público, encontrarse Colegiado y Habilitado.· Con conocimiento en control gubernamental y gestión publica· Conocimiento del entorno Windows y de normas gubernamentales· Trabajo en equipo· Disponibilidad inmediataCRONOGRAMA DE EVALUACIÓN - Publicación de Convocatoria 26 de AGO. al 02 SET 2010 - Presentación de files ( Mesa de partes) 02,03 y 06 de SET del 2010 - Evaluación de Files 07 de Setiembre 2010 - Entrevista Personal 08 de SET 2010. Hora 8.30 a.m.- Resultados 09 de SET 2010. Hora 10.00 a.m.- Firma de Contrato e Inicio de labores 13 de setiembre 2010

LA COMISION

MAYORES INFORMES EN EL PORTAL DE LA UNHEVAL: www.unheval.edu.pe.

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA POR CONTRATO PORLOCACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ÓRGANO DE

CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

Universidad - Sociedad - Empresa

Huánuco (EstebanSoriano A.). Mientras elJurado Electoral Especialde Huánuco, que presi-de Enrique Bermúdez, ylos miembros que la inte-gran, observó la candida-tura de Jhon Romero Llo-clla y de toda su lista delPartido Aprista, que pos-tula al Gobierno Regionalde Huánuco, por nocumplir con todos los re-quisitos de la Resolución247, el Jurado Nacionalde Elecciones emitió otraresolución contradictoriaa su reglamento, habili-tándolo para seguir encarrera, dijeron persone-ros legales de otros parti-

Por permitir que el APRA participe en elecciones

sin cumplir Resolución 247

Personeros legales endesacuerdo con el JNE

dos políticos.El personero legal del

partido «Somos Perú» enHuánuco, Javier DávilaFigueroa -cuyo candida-to al Gobierno Regionalde Huánuco es el presi-dente del club León deHuánuco, Luis PicónQuedo-, manifestó: «LaResolución 247 dice taxa-tivamente que las cuotasde género, de jóvenes yde comunidades nativas,son indispensables y es-tos requisitos no son sub-sanable».

«Yo he tenido accesoal documento de apela-ción presentado, ante elJNE por el Partido Aprista

de Huánuco y sólo insis-tían que su candidatopresidencial y a vicepre-sidente continúen en lacampaña. Ellos no insis-tían en lo que se refiere alos candidatos a conse-jeros regionales, porquesencillamente no habíancumplido con la cuota degénero, de jóvenes y derepresentantes de las co-munidades nativas; eneste caso el JNE les hahecho un regalito», expli-có Javier Dávila Figueroa.

«Existe una Ley y unreglamento para el proce-so electoral del 3 de oc-tubre que debe de respe-tarse y cumplirse. Pese a

que el Partido Aprista noha cumplido con todoslos requisitos los mismosque no eran subsanables,queda en carrera, violan-do los artículos de la mis-ma Resolución 247 delJurado Nacional de Elec-ciones, aprobada el 15de abril del presente añopor los integrantes delmáximo Tribunal Electo-ral del Perú», reiteró Ja-vier Dávila Figueroa.

Jhon Romero Llocllaes funcionario del gobier-no aprista y se desempe-ñaba como asesor de laPCM.

debe saber

Huánuco (OmarLuna). «Yo soy abolicionis-ta, desde mis épocas deestudiante fui abolicionis-ta, porque se ha constata-do en el curso de la Histo-ria del Derecho Penal, queel Estado no es resociali-zador, tampoco la pena demuerte es un elementogenerador de que el temorvaya a impedir la comisiónde un delito, y por otraparte, siempre hay suscep-tibilidades, las posibilida-des del error humano eneste caso del Poder Judi-cial; se muere una sola vezno se muere dos veces, sise cometió un error judi-cial como muchos de losque se produjeron, comoun caso de Chile, un fa-moso delincuente Mendo-za que después que lohabían matado constata-ron que era inocente, nohabía forma de resarcir eseerror, entonces por esas

Expresó su desacuerdo con laaplicación de la pena de muerte

Jorge Espinoza: «Yosoy abolicionista»

cosas y otras muchas ra-zones yo soy abolicio-nista», dijo el abogadoJorge Espinoza Egoavil,refiriéndose a las diver-sas propuestas de apli-cación de la pena demuerte en el país, paracastigar determinadoshechos delictivos.

El también mandata-rio regional, como abo-gado penalista no está deacuerdo con la aplica-ción de la pena de muer-te. «Mientras haya des-igualdad social siemprehabrá delincuencia, laprevención de los deli-tos y el mejoramientodel status quo de la si-tuación económica ysocial de la población,mientras haya hambre,miseria, explotación,desigualdad social,siempre va haber delin-cuencia», finalizó Espi-noza Egoavil.

Jorge Espinoza Egoavil

Escolares ponen en riesgo sus vidasde su edad hace que rea-licen acciones temerariasque muchas veces lespuede costar la vida.

Algunos alumnos delcolegio Hermilio Valdi-zán, al salir de su centroeducativo suben sin te-mor a los muros (arcos)de cemento del puenteSeñor de Burgos, pese aque hay una rejilla conpuntas de fierro. Los in-quietos estudiantes se lasingenian y suben hasta lomás alto de estos murosornamentales de cemen-to.

A las 12:30 del día va-rios estudiantes realizanesta acción y no hay nin-guna autoridad que pue-da controlar esto, ni poli-cías, ni serenos, ni suspropios maestros. Las cá-maras de Hoy Regionalcaptaron el momento jus-to cuando un alumno yaestá descendiendo de loalto de este muro de ce-mento.

La travesura lespuede costar la vida

centes no miden las con-secuencias; la inocencia

Huánuco (OmarLuna). Los niños y adole-

Page 6: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 20106 ESPECIAL

CONTRATACION DE SERVICIOS

ADMINISTRATIVOS (CAS) Nº 010-2010 CSJHN/PJ

I. REQUERIMIENTO.-La Corte Superior de Justicia de Huánuco requiriere la Contratación Temporal» de persona que brinde el siguiente

Servicio: «Apoyo de Asesoramiento y/o emisión de opinión legal en la Corte Superior de Justicia de Huánuco».PERFIL DEL ASESOR Y/O EMISION DE OPINION LEGALREQUISITO PERSONAL· Sexo : Masculino/Femenino· Salud : Sin Impedimentos Físicos· Edad : 48 años como máximoFORMACION· Titulo de Abogado, Debidamente Colegiado· Maestría en Derecho preferentemente en Derecho Administrativo.· Cursos a nivel de Post grado en Derecho y Gestión Publica.HABILIDADES REQUERIDAS· Amplios conocimientos de Derecho en general· Comprensión de lectura y comunicación escrita conocimiento del entorno de la actividad profesional.· Conocimiento de trámites administrativos.· Conocimiento de Ley de Contrataciones.· Conocimiento de computación: procesador de texto, hoja de cálculo y administradores de

bases cuando así lo requiera.· Preparado para Trabajar a Presión.EXPERIENCIA· Experiencia no menor de 03 años en labores de asesoría debidamente acreditado Con Certificado de Trabajo.II. ETAPA DE LA CONVOCATORIA.-Convocatoria CAS Nª 010-2010-CSJHNFechas1. Publicación de la convocatoria y Recepción de documentos (presidencia de Corte – Mesa de partes)2.

Evolución Curricular Publicación de aptos (Periódicos Murales de la Corte).3. Entrevista Personal.4. Publicación de Re-sultados.5.Suscripción de Contratos y Registro. 20 al 31 de agosto del 2010.01 de Setiembre del 2010.02 de Se-tiembre del 2010.03 de Setiembre del 2010 Dentro de los 05 días Siguientes de Publicada la Relación del Ganador.

Nota: la presentación del C.V. documento realizarlo en la mesa de Partes de la Presidencia de esta CSJde Huánuco, sito en el Jirón Dos de Mayo Nº 1191-2º piso – Huánuco.

Al término de la Evaluación no se devolverán los CV presentados.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCOCORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCOCORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCOCORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCOCORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCO

ACTUALIDAD

"No podemos luchar contra el futuro. El tiempo está de su parte"ADAGIO:Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia CulturalWilliam Ewart

Gladstone

El Instituto Regional de Cultura, la AgrupaciónCultural Condorpasa y el Movimiento Cultural Con-tracorriente, invitan a la presentación de la revistaPohemia Lux, que se llevará a cabo el martes 31 deagosto, a horas 7:30 p.m., en el auditorio del INC. Seobsequiarán ejemplares.

PUERTO DE ILUSIÓN

Con un haz de luz enla mirada, oteo el hori-zonte y, desde el fondode su creación, una mu-jer derriba la orfandaddel orbe: Flor de MaríaAyala Leonardi.

Niño aún, en un cua-derno de mi hermanaRosaura, leí un poema deFlor de María, ese fue elprimer conjuro. Añosdespués, compartiendocharlas, conversatorios yrecitales pude compro-bar el coraje de su estir-pe, el tenor de su com-promiso con la pedago-gía de la esperanza. Supede su férrea confianza enla juventud, en las luchaspor cambiar la sociedad,acercándose a los jóve-nes para comprender susnecesidades, «cuando

Flor de María Ayala:

La poesía comolegítima defensa

alguno le decía que pela-ba pollos por la nochepara cubrir sus estudios,u alguna que trabajabaen un burdel fines de se-mana y que no termina-ba de leer para el lunes,por ejemplo»

.Amiga, maestra,compañera… Con el sen-timiento de «Para cantaro morir» se irguió comu-nicando fe en sus pala-bras, en el movimiento desus manos, en la cariciade sus poemas, en el tiem-po que puede ser maña-na. Me queda su hálitopoético, trotando en cadarecuerdo, como su son-risa pulcra e infinita.

Las torcazas sabende arrullos

los árboles de trinos,y yo no sé por qué /me preguntas:

si sangran las rosas,si se marchitan los

lirios,al roce del cilicio de

tus besos.

No preguntes nada,mejor otro beso

acaso lluevadespués / sobre el

camino,acaso te vayas / sin

saber que trazasteel paso de misestaciones

por este viento quemarchita mi canto.

Mejor otro beso,y así: cuando mis

labios se vuelvan polvola tierra tendrá el

sabor de tu boca,el perfume de tu piel

morena[1].

Mujer y poeta; uni-verso exacto y pleno devida, luchando a su ma-nera, con la más legítimadefensa que puede exis-

tir: la hoja de la poesíacortando de cuajo la malafortuna, para forjar conestoi

EL DATO: El martes03 de marzo de 2009 alas 7:30 a.m. falleció Florde María Ayala.

(Habría que haceralgo más que apelar a lamemoria.)

--------------------------[1] Para seguir soñando,

de «Poemas a la sombradel agua», 1984.

(Footnotes)

Por Marx EspinozaSoriano

Para ser poetano basta escribiry publicar versos

Por Nicolás Hidrogo Navarro

Alguien me dijo alguna vez que hay mejores poe-tas sin haber publicado un sólo verso y sin estar ha-ciendo aspavientos ni autotitularse como tal. Y le creo.Y es que para la moderna crítica literaria cualquiercosa que escriba el hombre es poesía (Miguel ÁngelHuamán Villavicencio, Diplomado de Literatura FA-CHSE-UNPRG, 2004). Por lo tanto ese concepto deque la poesía es sólo para unos cuantos iluminados yelegidos por la «divinidad», ha quedado en un con-cepto místico y romántico.

Creo que el poeta es una unidad compleja e indi-soluble, vida/obra. Si bien el concepto literario depoesía como producto estético, voz del poeta, es muydiferente a la voz de quien lo escribe, entre este um-bral, una delgadísima línea se debate entre qué es unpoema: ¿una construcción artificial lingüística carga-da de alegorías y metáforas ingeniosamente bellas ouna experiencia real de vida que compenetra el mun-do interior del autor y sus vivencias sublimes y hu-manas? Conozco buenos poetas que se contradicencon su don de malas personas; pero también conoz-co buenas personas que son malos como poetas.Pero como la poesía no es una condición de buenaspersonas, sino un trabajo intensificado del lenguaje,creo que por el mundo deambulan algunas aves exó-ticas y en extinción: los poetas totales, aquellos queadmiran y sorprenden con la construcción sintácticay elocutiva de sus versos, pero nos maravillan máscuando existe una correspondencia con su calidadhumana, porque al fin y al cabo pregonar belleza sinser partidario, en darlo o apreciarlo, de ella, es comoun cura en un púlpito que pide honestidad a susfeligreses y para empezar, él no lo es.

BORRADORES

Desde la AzoteaPor Isaías Widín

Présbita Luna, pretexto de la plumaQuien te contempla, sabe esperar?Llena de luz nocturna, silenteLa forma del pensamiento, discurre.

Lugares misteriosos de fuera más alláAlejando mentiras, acercando verdadesFacilitando el regreso de nuevo al hogarLa ciudad duerme, aúllan los canes…

Aun, la única Luna, es un fantasma blancoEfímera ilusión, larga y redonda esperaAmante ideal, de visible ceguera.

Capricho de rocas que no calma la sedEspejo que gira y platea el soneto¡Cierra los ojos ábrelos de verdad!

Reeditan librosobre la historia

de la inglesaSarah Ellen

El viaje que nunca termina(la verdadera historia de SarahEllen) es la novela que inaugu-ra una serie sobre esta miste-riosa inglesa que a inicios desiglo XX afirmaba ser un vam-piro, que llegó a Pisco desdesu natal Inglaterra y que hoy esconsiderada una santa popularen el sur del Perú.

Carlos Calderón Fajardo(Juliaca, 1946), autor de la se-rie de novelas, partió para éstadel mito de la resurrección deSarah Ellen, a inicios de la dé-cada de 1990.

Junto a otros tres escrito-res iban a contar, cada uno unpedazo, toda esta historia, peroel único que cumplió el cometi-do fue él. Tal vez motivado porun episodio de niñez en el ma-tarife de Talara, cuando vio va-rias personas bebiendo la san-gre de las vacas. Y, sobre todo,por sus lecturas.

El autor considera que sibien estas novelas surgen dela literatura gótica y tienen comoreferentes las novelas de Wal-pole y Bram Stocker (y los re-ferentes locales como Clemen-te Palma y Rodolfo Hinostroza),pero con la diferencia de traba-jar sobre un personaje históri-co.

«La gente suele confundirla realidad cotidiana con la rea-lidad literaria. Estas novelas tie-nen investigación pero de fic-ción, y lo irreal le da carta deciudadanía real». ANDINA)

Page 7: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 2010 7ACTUALIDAD

MásTv 41

a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845962-622870 RPM

*278072

Huánuco (OmarLuna). El comisionado dela Defensoría del Pueblo,Pier Paolo Marzo, mos-tró su preocupación porla ola de delincuenciaque se está acrecentandodía a día en nuestro país.

«Es preocupante laola de delincuencia queestá incrementándosecada día más, en el casode Huánuco puedo ad-vertir que los comités de

En LLicuaElegiránnuevoalcalde

Huánuco (OmarHuete). El actual alcaldedel Centro Poblado deLLicua, Eladio Rojas Prín-cipe, anunció la confor-mación del comité elec-toral para convocar aelecciones y elegir al nue-vo alcalde en ese centropoblado.

«Se ha citado a la po-blación y a los dirigentesde base para que se aper-sonen al local municipaly conformar el comitéelectoral para una nuevaelección de alcalde y re-gidores, luego se determi-nará la fecha de las elec-ciones», expresó EladioRojas.

Rojas Príncipe nodescartó postular a la al-caldía de LLicua, ya queingresó al cargo por va-cancia del anterior Alcal-de.

Huánuco (OmarLuna). La UGEL Huánu-co premió a los alumnosganadores de la SéptimaOlimpiada Escolar deMatemática 2010(ONEM) organizado poresa misma institución.

En las instalacionesde la Casa del Maestrofueron reconocidos y

Comisionado de la Defensoría del Pueblo advierte:

«Los comités de seguridadciudadana no están funcionando»

seguridad ciudadanatanto regional, presididopor el presidente regio-nal, como el provincial,encabezado por el alcal-de de la ciudad, no estánfuncionando», aseveró.

Además, refirió que laDefensoría del Pueblo noha recibido ninguna in-vitación para reunirse ytratar sobre este tema.«Hace bastante tiempoque la Defensoría del

Pueblo no ha sido con-vocada por el presidentedel Comité Regional deSeguridad Ciudadanaque es el presidente re-gional, ni por el presiden-te del Comité Provincialde Seguridad Ciudadanaque es el alcalde, estopreocupa porque aquíestá la clave de las medi-das que se puedan adop-tar para disminuir la de-lincuencia, especialmen-

te en nuestra ciudad o ennuestra región, porque aescala nacional le com-pete al Comité Nacionalde Seguridad Ciudada-na», enfatizó Marzo Ro-dríguez.

Estas declaracionesdio el comisionado de laDefensoría ante el au-mento de la delincuenciaen todas sus modalidadesen esta ciudad, ya que espreocupación de la po-blación huanuqueña.

Premian a ‘genios’ en matemática

premiados con medallaslos ganadores de estaolimpiada de númerosen la que participaron307 estudiantes de 17instituciones públicas y13 privadas. La pruebafue dividida en dos fases,de las cuales salieron diezganadores, quienes par-ticiparán en una tercera

etapa junto a los ganado-res de las demás provin-cias de Huánuco y de ahísaldrán los representan-tes de Huánuco para par-ticipar en la OlimpiadaNacional de Matemática.

La tercera etapa sedesarrollará en el mes deoctubre, según lo dio aconocer el director de laUGEL Huánuco.

Eladio Rojas Príncipe

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»

(…)Artículo 214.- Estacionamiento en vías de un solo sen-

tido de dos o más carriles.En vías de un solo sentido de dos o más carriles de circula-

ción, los vehículos pueden ser estacionados en el lado izquierdode la calzada, siempre que no obstaculicen la libre circulaciónvehicular.

Artículo 215.- Prohibición de estacionamiento.Está prohibido que los conductores estacionen los vehículos

que conducen en los siguientes casos:a) En los lugares en que las señales lo prohíban;b) Sobre las aceras, pasos peatonales y rampas destinadas

a la circulación de personas minusválidas;c) En doble fila, respecto a otros vehículos ya estacionados,

parados o detenidos junto a la acera, cuneta o borde exterior;d) Al costado antes o después de cualquier obstrucción de

tránsito, excavación o trabajos que se efectúen en la calzada;e) Dentro de una intersección;f) En las curvas, puentes túneles, zonas estrechas de la vía,

pasos a nivel, pasos a desnivel, cambios de rasante, pendientesy cruces de ferrocarril;

g) Frente a entradas de garajes y de estacionamientos públi-cos o a la salida de una vía privada;

h) Frente a recintos militares y policiales;i) Por más tiempo del permitido oficialmente, en lugares auto-

rizados para el efecto;j) Fuera de las horas permitidas por los dispositivos de tránsi-

to o señales correspondientes, en lugares autorizados para elefecto;

k) A una distancia menor de 5 metros de una bocacalle, de lasentradas de hospitales o centros de asistencia médica, cuerpos debomberos o de hidrantes de servicio contra incendios;

l) A menos de 20 metros de un cruce ferroviario a nivel;m) Sobre o junto a una berma central o isla de tránsito;n) A menos de 10 metros de un paso peatonal o de una

intersección;o) Diez metros antes o después de un paradero de buses, así

como en el propio sitio determinado para la parada del bus.p) A menos de 3 metros de las puertas de establecimientos

educacionales, teatros, iglesias, hoteles, y hospitales, salvo losvehículos relacionados a la función del local.

q) A la salida de salas de espectáculos y centros deportivosen funcionamiento.

r) En cualquier lugar que afecte la operatividad del serviciopúblico de transporte de pasajeros o carga.

s) En cualquier lugar que afecte la seguridad, visibilidad ofluidez del tránsito o impida observar la señalización.

Artículo 216.- Estacionamiento en vías públicas de zonaurbana.

Sólo está permitido el estacionamiento en vías públicas dezona urbana, de vehículos de la clasificación ómnibus, microbús,casa rodante, camión, remolque, semirremolque, plataforma, tan-que, tracto camión, tráiler, volquete o furgón, en los lugares quehabilite para tal fin la Autoridad competente, mediante la señaliza-ción pertinente.

Artículo 217.- Distancia para el estacionamiento.Los vehículos no deben ser estacionados a menor distancia

de un metro de otro ya estacionado.Las personas no deben desplazar o empujar un vehículo bien

estacionado, con el propósito de ampliar un espacio o tratar deestacionar otro vehículo.

Page 8: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 20108 OPINIÓN

Leonardo BoffFilósofo y escritor

El poeta Affonso Ro-mano de Sant’Ana y elpremio Nobel de literatu-ra, el portugués José Sa-ramago, hicieron de laceguera tema para críticasseveras a la sociedad ac-tual, asentada sobre unavisión reduccionista de larealidad. Mostraron quehay muchos videntespresumidos que son cie-gos y unos pocos ciegosque son videntes.

Hoy se difunde pom-posamente que vivimosen la sociedad del cono-cimiento, una especie denueva era de las luces.Efectivamente así es. Co-nocemos cada vez mássobre cada vez menos. Elconocimiento especiali-zado ha colonizado todaslas áreas del saber. El sa-ber reunido en un año esmayor que todo el saberacumulado en los últi-mos 40 mil años. Si poruna parte esto trae inne-gables beneficios, porotra, nos hace ignorantesde infinidad de dimen-siones, colocándonosescamas sobre los ojos eimpidiéndonos así ver latotalidad.

Lo que está en juegohoy es la totalidad deldestino humano y el fu-turo de la biosfera. Esta-mos pavimentando uncamino que nos puedeconducir al abismo. ¿Porqué este hecho brutal noestá siendo visto por lamayoría de los especia-listas, ni de los jefes deEstado, ni de los grandesmedios de comunicaciónque pretenden proyectarlos posibles escenariosdel futuro? Simplementeporque, en su mayoría, seencuentran enclaustra-dos en sus saberes espe-cíficos, dentro de los cua-

les son muy competen-tes, pero que, por esomismo, se vuelven ciegospara los acuciantes pro-blemas globales.

¿Cuáles de los gran-des centros de análisismundial de los años 60previeron el cambio cli-mático de los años 90?¿Qué analistas económi-cos con premio Nobelantevieron la crisis eco-nómico-financiera que hadevastado los países másdesarrollados en 2008?Todos eran eminentesespecialistas en su cam-po limitado, pero idioti-zados en las cuestionesfundamentales. General-mente es así: sólo vemoslo que entendemos.Como los especialistasentienden apenas unamínima parte de lo queestudian, acaban viendoapenas esa mínima par-te, quedando ciegos parael todo. Cambiar este tipode saber cartesiano des-montaría hábitos científi-cos consagrados y todauna visión de mundo.

Es ilusoria la indepen-dencia de los territoriosde la física, de la quími-ca, de la biología, de lamecánica cuántica y decualquier otro. Todos losterritorios y sus saberesson interdependientes,una función del todo. Deesta percepción nació laciencia del sistema Tierra.De ella se derivó la teoríaGaia que no es un temade la New Age sino el re-sultado de una minucio-sa observación científica.Ella ofrece la base parapolíticas globales de con-trol del calentamiento dela Tierra que, para sobre-vivir, tiende a reducir labiosfera e incluso el nú-mero de los organismosvivos, no excluidos losseres humanos.

Fue emblemática la

COP-15 de Copenhaguesobre el cambio climáti-co. Como en nuestra cul-tura la mayoría es rehéndel hábito de la atomiza-ción de los saberes, loque predominó en losdiscursos de los jefes deestado fueron los intere-ses parciales: tasas decarbono, niveles de ca-lentamiento, cotas de in-versión y otros datos par-ciales. La cuestión centralera otra: ¿qué destinoqueremos para la totali-dad que es nuestra CasaComún? ¿Qué podemoshacer colectivamentepara garantizar las condi-ciones necesarias paraque Gaia siga siendo ha-bitable por nosotros y porotros seres vivos?

Estos son problemasglobales que trasciendennuestro paradigma deconocimiento especiali-zado. La vida no cabe enuna fórmula, ni el cuida-do en una ecuación decálculo. Para captar esetodo se necesita una lec-tura sistémica unida a larazón cordial y compasi-va, pues esta razón es laque nos mueve a la ac-ción.

Tenemos que desa-rrollar urgentemente lacapacidad de sumar, deinteractuar, de religar, derepensar, de rehacer loque ha sido deshecho yde innovar. Este desafíose dirige a todos los es-pecialistas para que seconvenzan de que laparte sin el todo no esparte. De la articulaciónde todos estos pedazosde saber rediseñaremosel panel global de la rea-lidad a ser comprendida,amada y cuidada. Esa to-talidad es el contenidoprincipal de la concien-cia planetaria, ésta sí, laera de la luz mayor quenos libera de la cegueraque nos aflige.

 

Los grupos de pre-sión de la industria arma-mentística en EstadosUnidos obstaculizan laguerra que libra el gobier-no mexicano contra loscárteles del narcotráfico yque ya se ha saldado conmás de 20 mil muertes enlos últimos tres años (casi7 mil sólo en lo que va de2010). Así lo sosteníahace unos meses el pre-sidente de México, Feli-pe Calderón.

Según el presidente,funcionarios estadouni-denses han denunciadooposición por parte depoderosos grupos depresión en el Congresopara evitar cualquier re-gulación en la venta dearmas en Estados Uni-dos. El 90% de las armasde las bandas del narco-tráfico proceden de Esta-dos Unidos, la mayoríade forma legal, según elgobierno mexicano.

Grupos como la Aso-ciación Nacional del Ri-fle influyen en decisionespolíticas y jurídicas comola más reciente de la Su-prema Corte de Justicia:las leyes estatales orien-tadas hacia la limitacióno la prohibición de laventa de armas son in-constitucionales.

Los grupos de pre-sión preocupan desde1877, cuando la Consti-tución del Estado de Geor-gia tipificaba como delitola actividad de los gruposde presión. En 1946, conFranklin D. Rooseveltcomo presidente, el Con-greso aprobó el FederalRegulation of LobbyingAct para evitar una in-fluencia desmedida de lasindustrias en pleno apo-geo económico y políti-co de Estados Unidos trasla Segunda Guerra Mun-dial.

Pero algunos temores

se han convertido en rea-lidad. Con su crecientepoder, la industria arma-mentística influye en lapolítica exterior y en ladefensa, contra lo queadvertía el presidenteDwight Eisenhower. Conla desmovilización militartras el fin de la Guerra Fríay con arsenales de armasque sobraban, antiguosmilitares y magnates hanencontrado un nuevo ni-cho de mercado a explo-tar: las empresas militaresy de seguridad privadas,un poderoso grupo depresión vinculado al dela reconstrucción. La pro-ducción armamentística ylos gastos de defensa sehan mantenido e inclusohan aumentado con laexageración de la amena-za terrorista y con la pro-moción de guerras «pre-ventivas» en países congrandes reservas de ma-terias primas. Las invasio-nes de los últimos añoshan tenido como resulta-do contratos millonariosde reconstrucción, de se-guridad privada y de ex-plotación de esas rique-zas naturales.

El complejo militar in-dustrial dona millones dedólares para sus campa-ñas militares a los candi-datos que cree idóneospara la promoción de susintereses en política. Asílo ha hecho el fundadorde la antigua Blackwater(ahora Xe Services).

Las empresas priva-das con capacidad de in-fluencia en política sue-len actuar por medio deconsultoras millonarias yde lobbyistas que sedu-cen a políticos afines y lospresionan para llevaradelante su agenda. EnEstados Unidos, muchasde estas consultoras y susempresas afines se hanrelacionado a grupos convinculaciones ideológi-cas y religiosas extremis-tas. El lobby israelí, deJohn Mearsheimer y Ste-phen Walt, documenta la

influencia de una de es-tas ideologías en la polí-tica exterior de EstadosUnidos: la sionista. Entrelas empresas que com-ponen este grupo de pre-sión están medios de co-municación, organiza-ciones, religiosas y cultu-rales, industria armamen-tística, instituciones edu-cativas, etc.

Después del arma-mentístico, otros de losgrupos de presión queacumulan más poder enEstados Unidos son el far-macéutico y el del petró-leo, que ha financiado«investigaciones científi-cas» negadoras del cam-bio climático con el fin deentorpecer el surgimien-to de energías más lim-pias.

Además del someti-miento del poder políti-co a los intereses priva-dos, preocupa el papelcada vez menos relevan-te de los ciudadanos enla toma de decisiones so-bre cuestiones que lesafectan: el cuidado delmedioambiente, la bús-queda de soluciones pa-cíficas a los conflictoscomo establece la Cartade Naciones Unidas, lalucha contra el crimen or-ganizado…  La confian-za por medio del voto seve vulnerada cuando lospolíticos incumplen suprograma por chocar conintereses privados quefacilitan la permanenciaen el «poder». Pero elpoder ha pasado a ma-nos de los grupos de pre-sión, lo que impide elcontrol legítimo y la ren-dición de cuentas. No re-sulta casual que la gentemuestre cada vez másdesencanto por unos re-presentantes que no losrepresentan y que se hanconvertido en vasallos delos intereses privados.Por eso, muchas perso-nas buscan nuevas for-mas de auténtica partici-pación ciudadana. A esose le llama democracia.

Carlos Miguélez MonroyPeriodista y coordinador

del CCS

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

La Sociedad Mundialde la Ceguera

Lobbies contra lademocracia

Page 9: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 2010 9ACTUALIDAD

Conoce a tucandidato

ELECCIONES2010

Lista de candidatosinscritos para la alcaldía

provincial de YAROWILCA

La Unión-Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar). El reciente crimenperpetrado el pasado sá-bado en horas de la ma-drugada, en una tiendacomercial del distrito deRipán, provincia de Dosde Mayo, donde desco-nocidos asesinaron a dosjóvenes con arma de fue-go, aún se encuentra eninvestigación por losagentes policiales, para elesclarecimiento e identi-ficación de los asesinos.

Al respecto se descar-ta cualquier vinculacióndel hecho con la recientecaptura de presuntos asal-tantes de carreteras deno-minados "Malditos deCharán"; al mismo tiem-po no se puede saber so-bre el supuesto ajuste decuentas.

Al respecto, los fami-liares de Naun Flores Ca-jaleón, estudiante de laUniversidad Nacional"Hermilio Valdizán", enla facultad de IngenieríaAgroindustrial, con sedeen el distrito de Ripán, seencuentran indignadospor la hipótesis difundi-da por los medios de co-municación, en presu-miendo relacionarlo conla captura de la banda deasaltantes de carreteras,cosa que es totalmentefalsa, según dijeron.

Es más, según indaga-ciones realizadas, sesupo que el futuro profe-sional era un destacadoestudiante de la universi-dad, cursaba el tercer ci-clo en la Facultad de In-geniería Agroindustrial ylos asesinos le frustraron

su vida y profesión, alasesinarlo de manerainexplicable.

Ahora, el espacio queocupaba en las aulas uni-versitarias se encuentravacío y existe un hondopesar en sus compañerosde estudios.

Los estudiantes, po-blación y familiares ma-nifestaron que este cri-men no debe quedar im-pune y las autoridadesdeberían esclarecer en labrevedad posible el mó-vil del asesinato y se cap-ture a los criminales y losjueces castiguen contodo el peso de la ley.

Se supo ademáscuando los féretros fue-ron llevados a la puertadel módulo de justicia noencontraron a los magis-trados para explicar sobrelas investigaciones del

crimen, todos clamaronjusticia y el hecho crimi-nal no quede impune.

Al cierre de esta infor-mación se conoció quelos familiares del desafor-tunado universitario si-guen realizando algunasdiligencias para queprontamente se conozcala identidad de los crimi-nales y los motivos delasesinato.

Ante la publicaciónrealizada inicialmentepor este medio sobre di-cha hipótesis se rectificaen el sentido de que nohubo ajuste de cuentas nimenos tiene relación conla captura de la banda"Malditos de Charán"hasta que las investiga-ciones policiales determi-nen el móvil del crimen eidentifique a los respon-sables.

En reciente crimen de dos jóvenes en Ripán

Descartan vinculación conbanda "Malditos de Charán"Joven universitario asesinado era estudiante destacado y cursaba el

tercer ciclo de Ingeniería Agroindustrial

Huánuco (OmarLuna). La OrdenanzaMunicipal que prohíbe elestacionamiento de mo-tocicletas lineales y auto-móviles en el perímetrode la plaza de armas, alfrontis de las institucionesfinancieras, iglesias, hos-pitales, etc., parece quenunca se hará realidad,mientras tanto el desor-den vehicular continua-rá en el centro de la ciu-dad.

El subgerente deTransportes de la Muni-

Subgerente de Transportes de la Municipalidad:

"Estoy de acuerdo con que no seestacionen vehículos en la plaza de armas"

cipalidad de Huánuco,Jorge Flores, dijo no ha-ber recibido todavía laordenanza aprobada ensesión de concejo. "Estáen el despacho de alcal-día, no me hacen llegartodavía, por mi parte es-toy apto para hacer cum-plir si es que ya se ha apro-bado, pero no he recibi-do todavía el documen-to", aseveró.

"Estoy de acuerdoque no se estacionen losvehículos en la plaza dearmas, en las puertas delos bancos, incluso en elhospital; de acuerdo alDecreto Supremo 016-017, está completamen-te prohibido estacionarvehículos en la puerta delos hospitales y en la rea-lidad eso no se cumple",expresó Jorge Flores.

JorgeFlores,

subgerentede

Transportes.

ACCION POPULARALCALDE PROVINCIAL:Falcón Inga LeninREGIDORES:Díaz Álvarez Celestino SadiPoma Cecilio Benito BernardoIsidro Solórzano GuidoCueva Tucto TeodoraNieto Fabián Doroteo VinsolOrtiz Santa Cruz LucilaGómez Robles Grimalda

ALIANZA PARA EL PROGRESOALCALDE PROVINCIAL:Medrano Cecilio FaustoREGIDORES:Gonzales Poma MiguelPérez Huayanay GracianoVilca Medina YmeherCaballero Evaristo ClímacoRojas Aguirre Rosa EdithHuamán Santos ElkeDonato Nieto Margarita

AUTENTICO REGIONALALCALDE PROVINCIAL:Soto Ponciano BabiREGIDORES:Basilio Poma MáximoDamián Díaz Juan GualbertoEvaristo Caballero RitaAguirre Espinoza SegundinoRamos Dionicio Cruyff NortonGaray Calixto Ana MaríaHuaranga Vilca Paulina

FRENTE AMPLIO REGIONALALCALDE PROVINCIAL:Isidro Silvestre Alfredo ÁngelREGIDORES:Huerto Silva JuliánLeón Corne AnatolioCervantes Alejo IsaacTucto Santiago MáximoJara Bejarano Rosa ElviraIsla Llanto RossyCristóbal Ponciano Dora Violeta

M.I.R. LUCHEMOS POR HUANUCOALCALDE PROVINCIAL:Chagua Ciezza Bernardino ArmengolREGIDORES:Cabrera Trujillo Gilberto NiloSalvador Flores QuirogaAvalos Tucto CrusitaEspinoza Tucto YalterAguirre Solórzano YudesBonifacio Andrés Melinda RosaMorales Livia Mery Silvia

MOVIMIENTO POLITICO HECHOS Y NO PALABRASALCALDE PROVINCIAL:Alejandro Cayetano FaustinoREGIDORES:Bacilio Gómez Tito JulioAlbornoz Abad Valerio EustorgioVásquez Cipriano FermínEspinoza Tucto EusebiaSánchez Cámara AdrianJavier Abad MilyAnaya Loyola Justina

PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERUALCALDE PROVINCIAL:Reyes Alvino Eugenio FaustinoREGIDORES:Vega Reyes Jonás TeodoloRamos Benancio CombercioTerezo Rojas Yolanda MarcelaAntonio Huerto GregorioIsla Llanto ElizabethLorenzo Tolentino EpifanioGodoy Cueva Lidelma Idelvira

PERU POSIBLEALCALDE PROVINCIAL:López Tucto Walter DemetrioREGIDORES:Huamán Salas DelfinoMaylle Huacho Luis LimberthMorales Justo Lillian RocíoVilca Vigilio IsaíasCasio Liberato ZosimaIsla Cabrera FelicianaCastro Rafael Nancy

(La inscripción de las listas de candidatos de laagrupación política Nuevos Surcos y del Partido ApristaPeruano fue declarada improcedente).

a tu servicio

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870 RPM

*278072

Page 10: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 201010 ESPECIAL

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria pone en conocimiento el proceso deselección que se llevarán a cabo para cubrir el perfil que a continuación se detalla, para la División deCentros de  Servicio de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente, mediante la ContrataciónAdministrativa de Servicios (CAS). 

Antes de inscribirse para participar en el proceso de selección, deben verificar que cumplan contodos los requisitos establecidos en el Aviso de Convocatoria. 

Requisitos Mínimos:

Bachiller Universitario de las especialidades de Administración, Contabilidad, Economía, Derechou otra carrera afín.  

Disponibilidad inmediata y a tiempo completo (exclusividad en labores de SUNAT) y para laborar enturnos rotativos.

Gozar de buen estado de salud, no tener problemas auditivos o de lenguaje que dificulten unaadecuada comunicación con el contribuyente. Acreditado mediante certificado médico en la etapa deentrevista personal. 

Competencias:

Orientación hacia el Servicio.Trabajo en equipo.Comunicación efectiva.Proactividad.Manejo de Conflictos.Comportamiento ético. Requisitos Generales:No encontrarse inhabilitado administrativa ni judicialmente para contratar con el Estado. (acredita-

do mediante documento de postulación - DDJJ).No tener inhabilitación vigente para prestar servicios al Estado conforme al Registro Nacional de

Destitución y Despido. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).No tener impedimento para ser postor o contratista del Estado, de acuerdo a las disposiciones

legales y reglamentarias sobre la materia. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).No percibir otros ingresos del Estado. De percibir otro ingreso del Estado distinto a la actividad

docente o por ser miembro únicamente de un órgano colegiado y resulta ganador del proceso de selec-ción, se deberá obligar a dejar de percibir dichos ingresos durante el periodo de contratación adminis-trativa de servicio. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).

No tener antecedentes penales ni judiciales. (Requisito evaluado post ingreso al presentar loscertificados a la Oficina de Información de Personal).

No ser cónyuge o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con losfuncionarios que gozan de la facultada de nombramiento y contratación de personal, o que tenganinjerencia directa o indirecta en el proceso de selección. (acreditado mediante documento de postula-ción - DDJJ).

INSCRIPCIONESLos interesados que reúnan los requisitos anteriormente mencionados, deberán inscribirse (AQUÍ),

del 16 al 24 de Agosto de 2010. La relación de personas aptas para participar de la siguiente etapa, será publicada en los paneles

de la sede central y en SUNAT virtual: www.sunat.gob.pe Oportunidades Laborales / Convocatorias Vigentes / CAS, el 27 de Agosto de 2010 a partir de las 18:30 horas. 

Lima,  14 de Agosto de 2010 INTENDENCIA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

CONVOCATORIA

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

GESTOR DE ORIENTACIÓN - CENTROS DE SERVICIO ÁREAS DESCONCENTRADAS

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

Pasco (Marco BasilioVargas). A las 8:10 p.m.aproximadamente el se-renazgo recepcionó unallamada telefónica de unvecino del Pasaje Jauja,quien denunciaba queen ese lugar se encontra-ban ocho sujetos que ve-nían asaltando a los tran-seúntes. De inmediato uncontingente de serenosacudió al lugar.

Después de algunosminutos, aproximada-

Pasco (Marco BasilioVargas). El flamante repre-sentante de los gradua-dos ante Consejo Uni-versitario de la UNDAC,Ángel León, anunció ayeren horas de la mañanaque solicitará a los ex di-rigentes que le antecedie-ron, rindan cuentas detodo lo actuado duranteestos periodos, porque sehan presentado una se-rie de denuncias de su-puestas irregularidades.

León ha indicado quetendrá que pedir rendi-ción de cuentas a FidelAstete Benites, quien hamanejado dinero de unaserie de ingresos que han

Pasco (Marco BasilioVargas). Ayer en horas dela mañana los trabajado-res afiliados al gremio deConstrucción Civil, reali-zaron movilización encontra del Gobierno Re-gional de Pasco, porqueestá demorando en iniciarla ejecución de obras conpresupuesto de los famo-sos "Bonos Soberanos".

Pedro Montero Jara,Secretario General deConstrucción Civil, mos-tró su malestar en contrade esta institución, por-que va terminar el pre-sente año y aun no se haniniciado estas obras.Pero, a la vez solicitó alPresidente Regional dePasco Félix Rivera Serra-no, que cambie al abo-

Pasco (Marco BasilioVargas). Más de mil po-bladores de la ciudad deCerro de Pasco se die-ron cita al local comunaldel asentamiento huma-no Columna Pasco, don-de se desarrolló exitosa-mente la Audiencia Públi-ca del Estudio de Impac-to Ambiental (EIA) delproyecto para la explota-ción del Tajo El Pilar.

De esta forma, la cita-da minera que es subsi-diaria de Volcan vieneculminando con los li-neamientos de participa-ción ciudadana que exi-ge el Ministerio de Ener-gía y Minas (MEM) paraque pueda iniciar con susoperaciones.

El proyecto de am-pliación de la mina El Pi-lar consiste en incremen-

Pasco (Marco BasilioVargas). Un spot publici-tario que masivamentevienen difundiendo a tra-

tenido como asociaciónde graduados.

Asimismo, Ángel Gu-tarra Vacas, el último di-rigente, también tendráque explicar de toda sugestión, pese a que hasido un dirigente cuestio-nador a su antecesor.

Los dos últimos diri-gentes, Astete y Gutarra,luego que se encontra-ban rivalizados; ahoracomparten la mismaagrupación política, elprimero postula a conse-jero regional y el segun-do es dirigente distrito deConcertación en la Re-gión.

Pedirán rendición decuentas a ex representantesde los graduados

Construcción Civil pidecambio del directorregional de Trabajo

gado Abel Contreras Ve-rástegui, de la DirecciónRegional de Trabajo yPromoción del empleo,porque no ha puestomano dura en contra dealgunas empresas quie-nes han atropellado a susagremiados.

"Se han presentadouna serie de denunciasen contra de varias em-presas y contratistas queno están cumpliendo conlas normas de trabajo,mucho menos pagandosegún el régimen deconstrucción civil, y eldirector regional AbelContreras no hizo nadapor defender nuestrosderechos", expresó Mon-tero Jara.

mente a las 8:35 p.m., lla-maron a nuestra centralindicando que por elAA.HH. Uliachin sector 4,ocho personas estabanatacando a tres transeún-tes; al apersonarse al lu-gar los serenos constata-ron que era el mismo gru-po que estaban en el pa-saje Jauja, minutos antes.

Según los tres señoresque estaban siendo ata-cados por estos sujetos

denunciaron que les es-taban amenazando demuerte. Los tres agravia-dos responde a los nom-bre de Huaytalla QuintoJosé, Huaytalla QuintoRudy y Povis VenturaRocío, ninguno de ellospresentó documento deidentidad.

Cuando se apresta-ban a dejar a estos dossujetos de nombre Ri-chard Baldeón Aguirre y

Huamán Luna Yimi, de18 y 19 años, respectiva-mente, a la dependenciapolicial aparecieron su-puestos familiares de losintervenidos, conjunta-mente con algunos indi-viduos que habían fuga-do y adoptando una pos-tura totalmente agresiva,atacaron a los serenoscon piedras, lograndobloquear la salida de suunidad móvil.

Serenos intervienena sujetos de malvivir

Candidato pasqueño copiapublicidad de candidato mexicano

vés de los diversos me-dios de comunicación lospublicistas del candidatode Somos Perú, Tito Va-

lle Ramírez, resultó unartificio y una burla parala juventud, en vista quedicha publicidad es una

copia fiel que utilizó hacealgunos años el mexica-no Rodrigo Medina de laCruz, cuando postulócomo candidato a la go-bernación de NuevoLeón, en México.

El texto del spot queva dirigido a los jóvenesdice expresamente: "Losjóvenes representan crea-tividad, ingenio, inteli-gencia, la frescura delpresente y la esperanzade un mejor futuro; esesentimiento de participa-ción legitima que tienenlos jóvenes…, etc.

Lo peor de todo esque las poses y adema-nes de Tito Valle son lasmismas que utiliza Rodri-go Medina de la Cruz, ensu mensaje grabado el2009, lo único que cam-biaron los publicistas yasesores fue incluir el tér-mino "región Pasco" y elsímbolo de su partido,todo lo demás es copiafiel del original.

"Es una lástima que elcandidato, quien dice re-presentar a la juventud,utilice un mensaje de de-sarrollo intelectual dirigi-do a los jóvenes hablan-do de creatividad e ima-ginación cuando contra-dictoriamente ellos notienen la capacidad decrear sus propios mensa-jes publicitarios".

Masiva participación enaudiencia de minera El Pilar

tar su capacidad de ex-plotación, mediante laapertura de un pequeñotajo que no ocupará es-pacios adicionales en lasuperficie. Su ejecuciónpermitirá asegurar la con-tinuidad de la actividadminera en la ciudad, ge-nerará nuevas fuentes detrabajo, dinamismo co-mercial, continuidad deprogramas de desarrollosostenible y obras de im-pacto, a través de suscontribuciones por con-cepto de canon y regalíasmineras, según dijeron.

Durante el evento,los representantes de laempresa a través de laconsultora GeoserviceIngeniería, expusieron enforma detallada los com-ponentes técnicos, socia-les y medio ambientalesdel proyecto.

Page 11: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PRESIDENTES DEL PERU (3)JUSTO FIGUEROLAMANUEL IGNACIO DEVIVANCORAMÓN CASTILLAMANUEL MENÉNDEZJOSÉ RUFINOMIGUEL DE SAN ROMÁNPEDRO DIEZ CANSECOJUAN ANTONIO PEZETMARIANO IGNACIO PRADO

JOSÉ BALTA

Horoscopo

PROXIMOSORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julioVirgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

L U I S J O S E D P O B R E G O S O I L P M A U J

O O N O O I I D A E V A E A C O D O U U E A A O O

R S A L S N N L E D E O R N U N F X C I D R L V S

E E R O E G O S T R N G A M M R R A H S O I G E E

A D E F R L M P E O A O T I A G O O M L M A U N B

D E A A U N A I Ñ D H N C L N D O R M U I N N A E

E L A D F L R V A I E A I U U R S O E A N O A M R

L A E I I A N B Z E F I L I E I N A S D G I O A N

A R R V N D A T U Z T R L S L T E I O A O G T N A

R I T A O I S S R C G A I M O D F S S T E N R E R

A V N L U V E A C A R M T E N A Y R Q E L A A C D

Z A C A M O D Y A N A A A N C L R A U Z I S C E O

A A E D A C L I T S L T L E N E I O E E A I R R T

L G F L U S E Z N E V L I N C U I I R P S O A L E

A U O L O I U A A C A A A D I Z L C N O A P M D I

S E A E X C G E S O S B L E T E A A N I A R A E N

L R T C S N I S E I V E R Z I N U N N N A A L L O

E O E C R A M O N C A S T I L L A G V O O D E A G

J U A N C R I S O S T O M O S V O I O T R O D V N

N O A T R F E A E L N J R R B E O L L N N A E E I

A N L A A S O C R R O L D B J A Y E S A O S S C M

M A M E P R S I D A T E D M D O H U E N A A O I O

E A B E R S I D N C C T R E C I A N S A L P J N D

L R C O S I E M A S E U A H B R A A I U E L L O A

J U S T O F I G U E R O L A R U Z M E J R E L O P

Si muy pronto estáspor realizar un viaje,

Aries, puedes que experimentes unafuerte atracción por alguien que conoz-cas en el camino. Esto definitivamentehará que tu viaje sea más interesante;sin embargo, la amistad no continuarádespués del viaje.

Hoy conocerás unamor ideal, Tauro.

Podría tratarse de un colega, o de al-guien conectado con un grupo al cualestás afiliada. O hasta podría ser al-guien a quien nunca antes consideras-te más que un amigo. Quien quiera quesea, te parecerá demasiado perfectopara ser real.

Por alguna fricción uotro problema en eltrabajo te darán ganas

de renunciar, Géminis, pero las preocu-paciones por el dinero harán que sigasadelante. Definitivamente necesitasreevaluar tu situación. Quizás lo quenecesitas ahora mismo es un cambiode posición.

Hoy aparecerá en es-cena un nuevo movi-

miento de gente, Cáncer. Entre ellos pro-bablemente haya al menos uno conquien sentirás una poderosa afinidad ycon quien harás amistad. Está la posi-bilidad que esta persona pueda conver-tirse en algo más que un amigo.

Hoy verás que tu co-razón está brincandoa lo loco como una

pelota de tenis, Leo. Por un momentovas a querer hacer algo, y por el otro otracosa totalmente diferente. En vez de tra-tar de luchar contra este sentimiento,aprovéchalo.

Las cosas te estánfuncionando bien, y

harás un buen progreso en cualquier pro-yecto que decidas encarar. Una vez quecomiences, Virgo, descubrirás que unafuerza superior te ayudará a empujarlodurante el resto del día.

Si estás involucradaen un proyecto

creativo, Libra, pareciera que tu imagi-nación te está abandonando. Te deva-narás los sesos intentando tener nue-vas ideas, pero no obtendrás nada. Qui-zás hoy no sea el mejor día para trabajaren un proyecto.

Hoy recibirás cartas ollamadas telefónicas,reafirmando el éxito

de los negocios. Disfrutarás de esteéxito y te darás nuevas oportunidades,Escorpio. Tu mente estará abierta aconsiderar cualquier cosa que te presen-ten, y tu sentido común estará despier-to.

Hoy comenzará sien-do un día muy frus-trante, Sagitario.

¡Estate preparada! Tal vez algún equipocon el que estabas trabajando se des-componga, y llevará tiempo repararlo.Una separación temporal de tu parejatambién puede traerte descontento.

Estimada Capricor-nio, Bebe muchaagua, Capricornio,

para mantener bien hidratado tu siste-ma. El agua es la parte más importantede tu dieta, y seguramente no estásbebiendo lo suficiente. Respetando unadieta equilibrada, sentirás que elemen-tos esenciales.

La palabra clave deldía de hoy es «rare-

za», Acuario. Posiblemente te sientasbombardeada con información prove-niente de periódicos o de la Internet quete parezca muy extraña. Existe una ra-zón para esto: es muy probable que setrate de información errónea.

Estás desbordandoentusiasmo y confian-

za, Piscis. Como es lógico, los que terodean responden amablemente. Tusonrisa es contagiosa, y durante todo eldía las personas ríen y cuentan chistescontigo. Cualquier cosa que hagas hoysaldrá perfectamente.

Busto enhomenaje aDignoEncarnaciónFernándezEspinoza,erigido en elparque SanPedro, cuyaplaca fuedevelada elpasado 22 deagosto en el DíaInternacional delFolclore, con lapresencia dedistinguidasdamashuanuqueñasintegrantes de la«Estampahuanuqueña».

Page 12: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Page 13: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 2010 13

Medalla de bronceToa Payoh (ANDI-

NA). La selección perua-na de voleibol juvenil seadjudicó ayer la medallade bronce de los JuegosOlímpicos de la JuventudSingapur 2010, tras ven-cer por tres sets a uno aJapón, en un vibrante en-cuentro disputado en elToa Payoh Sports Hall.

El sexteto peruano seimpuso a las japonesascon parciales de 22-25,30-28, 25-11 y 25-17 enuna hora y 54 minutos dejuego.

Las dirigidas por Na-talia Málaga tuvieron quebregar duro para vencera un corajudo cuadroasiático, que quiso ven-gar la derrota en la fasede grupos, donde fuepresa fácil de Perú por 3-0.

En esta oportunidad,Japón salió decidido aquedarse con la medallay se quedó con el primerparcial por 22-25.

El segundo set pare-cía ser nuevamente paralas niponas, pero las pe-ruanas lograron sacaradelante uno de los másreñidos juegos de todo elcampeonato, igualandola cuenta por un apreta-do 30-28.

Esto desanimó a lasasiáticas que poco pudie-ron hacer para que Vi-vian Baella y compañía

hagan suyo el tercer setpor 25-11, mostrando losmejores momentos dejuego de Perú en Singa-pur.

En el cuarto parcial,Perú mantuvo el controldel partido y se impusopor un cómodo 25-17

para ganar el partido yquedarse con una histó-rica medalla de bronce.

Clarivett Yllescas, con21 puntos, fue la mejoranotadora del encuentro,seguido muy de cerca porVivian Baella y BrendaUribe, ambas con 18

puntos. Con el triunfo en las

manos, las peruanas seabrazaron en el campode juego y alzaron unabandera del Perú, entrellantos de alegría y abra-zos.

Selección peruana

de vóley logró en

Singapur

Lima (ANDINA). Laentrenadora de la selec-ción peruana de vóleyjuvenil, Natalia Málaga,elogió el desempeño desus dirigidas, que logra-ron la medalla de bronceen los juegos Olímpicosde Singapur 2010, y ase-guró que "no han tocadotecho aún" y pueden darmás. “Las olimpiadas noshan servido para seguirmejorando. Estas chicasno han tocado su techoaún, pueden dar más,aprender más, tener másentrenamientos y roceinternacional para que sevayan fogueando", sostu-vo Málaga.

La entrenadora delsexteto peruano se mos-tró satisfecha con el ren-dimiento de sus dirigidas,que hoy celebran eltriunfo ante Japón.

“Las chicas están su-percontentas, con muchí-simas ganas de seguirmejorando, de seguir cre-ciendo, y quieren tratar decontinuar trayendo mástriunfos para el vóley na-cional.”

Natalia Málaga dijoque a pesar de que lascosas no resultaron con-tra Bélgica, sus dirigidaspueden dar más.

"Uno se prepara paraenfrentar a fuertes rivalesy las cosas no se dieroncontra Bélgica. Siemprequeda un poquito de in-

Natalia Málagaasegura que susdirigidas "no hantocado techo aún"

satisfacción, pero soncosas que se dan. Laschicas siguieron prepa-rándose para el partidoante Japón por la meda-lla de bronce y lo logra-ron", manifestó a través deCanal N.

La entrenadora nacio-nal sostuvo que para ellaesta competencia era unaexperiencia nueva.

“Sinceramente prefe-riría mil veces jugar quedirigir, es una cosa horri-ble, una impotencia”, co-mentó.

En tanto, la Federa-ción Internacional deVoleibol (FIVB) eligió lafotografía de Natalia Má-laga como la 'imagen deldía”, en la que se apreciaa la seleccionadora pe-ruana gritando y con losbrazos en alto en señal devictoria.

En la nota dedicada ala técnica nacional se leelo siguiente:

"Nos gustó muchoesta foto, porque ilustra laalegría pura que la entre-nadora de Perú estabaexperimentando luegode ganar la medalla debronce en un reñido jue-go ante Japón."

"Natalia Málaga nopudo contener su felici-dad y lanzó un grito dealegría que estábamosseguros se escuchó entodo Singapur", refirió laweb oficial.

Natalia Malaga celebra triunfo peruano

Page 14: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 201014

Lima (ANDINA). El in-ternacional delantero pa-nameño Luis Tejadamanifestó que recién endiciembre de este añoescuchará eventualesofertas de clubes comoAlianza Lima e inclusoUniversitario o SportigCristal, debido a que enesa fecha vence su con-trato con el Juan Aurichde Chiclayo.

“Por un tema de res-peto a la institución chi-clayana no quiero oír nihablar nada de oferta ointerés de Alianza Lima,por ahora me quieroconcentrar en el equipoque hoy empieza unnuevo trabajo con el pro-fesor Juan Reynoso”, de-claró Tejada a la agenciaAndina.

El panameño se mos-tró sorprendido con laspublicaciones periodísti-cas que lo vinculan alcuadro aliancista ante lapartida de los atacantesWilmer Aguirre, José Car-los Fernández y ClaudioVelásquez a equipos delexterior.

“Es una sorpresa paramí ver estas noticias, peroal respecto yo no sé nada,ni me representante meha comunicado sobre uninterés de la dirigencia deAlianza”, manifestó Teja-

da.El atacante del Juan

Aurich informó que sucontrato es hasta diciem-bre y a partir de allí re-cién se sentará a escucharlas propuestas ya sea deAlianza Lima, Universita-rio o Sporting Cristal.

“No sé porque siem-pre me vinculan a Alian-za, y no con otros equi-pos, pero si bien mi prio-ridad de renovación latiene el Juan Aurich no

descarto dejar el club pornuevas mejoras econó-micas”, anotó.

Indicó que espera re-cién a fin de año la posi-bilidad de emigrar ya que"quiero hacer bien lascosas con el Juan Aurichy ya Dios se encargará deguiar mi destino en el año2011”.

Tejada se ubica entrelos máximos mejores go-leadores del mundo2010, que publica la Fe-deración Internacional deHistoria y Estadísticas delFútbol (IFFHS), en la oc-tava casilla, debido a susseis tantos marcados enla primera fase de la Li-bertadores, donde suequipo quedó eliminado.

Asimismo, la FIFAdestacó la labor del pa-nameño con la camisetadel Juan Aurich de Chi-clayo, con el que llegó adisputar la Copa Liberta-dores tras estar ausentedel torneo por más de 40años.

Luis Tejada reciénescuchará oferta de AlianzaLima en diciembre

Deporte

Lima (ANDINA). Elvolante del Deportivo SanMartín, Pablo Vitti, cues-tionó que el presidentede Alianza Lima, Guiller-mo Alarcón, hay pedidoque se le sancione contres meses de suspensiónpor la reacción que tuvocontra el árbitro Iván

Chang en el partido anteSport Boys.

“No comprendocómo una persona tanseria quiso entrometerseen un tema que no lecompetía. Seguro pensa-ba que tenía poder sobreel arbitraje. No puedodecir más del señor Alar-cón porque no lo conoz-co, ni me interesa nadade él ni del club”, decla-ró Viiti.

Alarcón solicitó queel argentino sea suspen-dido por tres meses tal ycomo ocurrió con el de-fensor de Alianza Lima,Leandro Fleitas, por unasituación similar cuandoenfrentaron a Inti Gas enAyacucho el año pasado,bajo el arbitraje de Rober-to Mauro.

“No vi las jugada deFleitas, no sé si sean igua-les o diferentes, cadaquien juzga de maneradiferente, pero sí reco-nozco que le reclamé demala manera", sentenció.

El mediocampista ar-gentino calificó como in-justa la suspensión de tresfechas que la Comisiónde Justicias de la Asocia-ción Deportiva de FútbolProfesional (CJ-ADFP) leimpuso tras conocer elinforme de Iván Chang.

“La verdad que estoysorprendido, pensé queiba a ser una fecha omáxima dos, me pareceinjusto. Lo único que mequeda es asumirla y pen-sar en el partido que vie-ne. Estoy un poco moles-to porque quiero jugar”,indicó Vitti.

El volante ya cumpliósu primera fecha de sus-pensión en la derrota anteUniversitario por lo querecién podrá reapareceren la segunda fecha de lasliguillas finales del torneoDescentralizado.

Pablo Vitti, de 25años llegó al DeportivoSan Martín inicios de latemporada procedentedel Toronto FC. De Ca-nadá, en reemplazo deltambién argentino JoséDíaz.

Pablo Vitti denuncia:

«Guillermo Alarcón buscópresionar a árbitros parasancionarme»

Lima (ANDINA). Eltécnico de Alianza Lima,Gustavo Costas, rechazólas críticas que han caídosobre la escuadra blan-quiazul por el desempe-ño que ha demostradoen las últimas fechas ynegó que se encuentrenatravesando una crisisfutbolística.

“Quien diga que es-tamos mal ve el fútbolcon los tobillos. Alianzafue la revelación de laCopa Libertadores. He-mos sacado buenos ele-mentos de reserva y se-

guimos peleando arriba,a pesar que vendimosvarios jugadores impor-tantes. ¿Y así dicen queAlianza está mal?”, decla-ró Costas.

El estratega argentinoseñaló que poco le im-porta quedar en la ligui-lla par o impar, porque loque más le preocupa esel desempeño que tieneAlianza Lima en esta eta-pa de definición del tor-neo.

“Lo que me preocu-pa es haber tenido el ba-jón que tuvimos en el

partido contra Cristal. Mepreocupa jugar de esamanera”, indicó.

Además, Costas afir-mó que sus delanteros noestán pasando por el me-jor de sus momentos,pero espera que eso sesolucione lo más prontoposible para no tenerproblemas en las liguillasfinales.

“Parece que arribahubiéramos perdido sor-presa y la velocidad, perohay que entender que te-nemos un equipo nue-vo”, sostuvo el técnico.

Para esta etapa deltorneo, Alianza Lima nocuenta con varios de losdelanteros con los queinició el certamen ya quetanto José Carlos Fernán-dez y Wilmer Aguirre fue-ron vendidos al extranje-ro.

Además, el paragua-yo Roberto Ovelar se vie-ne recuperando de unalesión que lo obligó a via-jar a su país, mientras queel argentino Claudio Ve-lázquez y el nacionalCristofer soto no han es-tado finos al momento dela definición.

Para la liguilla final,Alianza Lima podrá con-tar con los atacantes Jor-ge Leyva, ex SportingCristal, y Miguel Curiel, exSport Boys del Callao.

Gustavo Costas niega queAlianza Lima esté afrontandouna crisis futbolística

Lima (ANDINA). Elvolante argentino PabloVitti fue inhabilitado contres fechas para jugar porla San Martín de Porres,tras insultar al árbitro IvánChang en el partido conSport Boys jugado el 13de agosto. El dictamen dela Comisión de Justiciade la Asociación Depor-tiva de Fútbol Profesional(CJ-ADFP) resolvió san-cionar con tres fechas aVitti, tras leer el informedel árbitro que consignaque fue agredido por elatacante argentino.

La Comisión de Justi-cia de la ADFP tambiénanalizó el vídeo del en-cuentro con la corres-pondiente inconductade Vitti, que fue muy di-ferente a la agresión delaliancista Leandro Flei-tas, quien pecheó al ré-

feri Roberto Mauro elaño pasado recibiendotres meses de sanción.

De esta manera, noprocedió el pedido deAlianza Lima que solici-tó que la sanción paraPablo Vitti fuera de tresmeses.

Con este castigo, Vit-ti no podrá jugar este finde semana ante Melgarde Arequipa y recién re-aparecerá en el campoen la segunda fecha dela Liguilla.

El gerente de la SanMartín, Álvaro Barco, semostró tranquilo al en-terarse de la sanción deVitti.

“Nosotros esperá-bamos más fechas parael jugador; solamentenos queda aguardartranquilos su regreso”,anotó.

Pablo Vitti sancionadocon tres fechas poragresión a árbitro

Page 15: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 2010 15

SE REQUIERE:01 RECEPCIONISTAREQUISITOS:- Tener conocimiento básico de computación- Ser responsable, honesto, ordenado, capacidad de trabajo en

equipo, proactivo, buen trato al publico, creativo, trabajo bajo pre-sión, iniciativa.

- Tener estudios superior no universitario.VACANTE VIGENTE: Hasta el 31 de Agosto de 2010 hasta las

12:00 horas.Presentar curriculum vitae (descriptivo y documentado copias sim-

ples) en el Jr. Dos de Mayo Nº 1145 5to. Piso Oficina Red Cil Pro-empleo- Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo –Huánuco, mayores informes al teléfono Nº 062-511588.

VACANTES DE EMPLEO

Deporte

Lima (ANDINA). Elpresidente de AlianzaLima, Guillermo Alarcón,señaló que la escuadrablanquiazul sólo le debe30,000 dólares al delan-tero Wilmer Aguirre, ne-gando las versiones queafirman que la deuda conel atacante ascendía a120,000 dólares.

“Creo que lo que res-ta de esta deuda es algode 30,000 dólares y te-nemos toda la intenciónde pagarla, pero en loque concierne al porcen-taje de la transferencia aSan Luis (mexicano), él yaha cobrado todo ese di-nero”.

El titular victorianomanifestó que se en-cuentra totalmente sor-prendido por la actitud

tomada por el delanterodel San Luis, quien afir-ma que Alianza Lima aúnle adeuda un porcentajepor su traspaso al fútbolmexicano.

“Estoy realmente sor-prendido con lo que hadicho Wilmer, no hayningún cobro que hacerpor esa transferencia. Esmás, voy a emitir un co-municado incluyendo lacláusula de su contratopara indicar que el juga-dor ya cobró todo el di-nero correspondiente.”

Guillermo Alarcónaseguró que WilmerAguirre se encuentra muymal asesorado y quienesen realidad están detrásde la denuncia son lasmismas personas quebuscan desestabilizar a la

actual directiva de Alian-za Lima.

Respecto a la conti-nuidad del argentinoClaudio Velásquez, elpresidente blanquiazulindicó que le dará totallibertad al jugador paranegociar con el dueño desu pase y que sólo sequedará en Alianza Limasi el préstamo no le ge-nera ningún gasto al club.

“Corresponde a Clau-dio que vaya a Rosariopara ver si encuentra lamanera de ser prestadosin costo alguno hasta di-ciembre. Si esto no es po-sible, entonces nos des-pediremos de él como detantos jugadores que hanpasado por el club y a losque tenemos mucho ca-riño”, refirió.

Alianza Lima dice quesólo le debe 30,000dólares a Wilmer Aguirre

Lima (ANDINA). LaAsociación Deportiva deFútbol Profesional (ADFP)resolverá este viernes si leentrega el carnet de cam-po a José Guillermo “Che-mo” del Solar a fin de quepueda dirigir oficialmen-te como técnico de Uni-versitario de Deportesante el Sport Boys delCallao, este domingo. Elabogado de la junta tran-sitoria de la “U”, Julio Ál-varez, informó que ya laADFP tiene en sus manostoda la documentaciónpara inscribir a Del Solarcomo entrenador delcuadro crema, pero queel trámite demora dosdías.

“Hemos presentadodocumentos que son re-soluciones judiciales, enlas que piden que se lereconozca a Del Solarcomo entrenador de Uni-

El viernes se conocerá si “Chemo”del Solar dirigirá ante Sport Boys

versitario y tenga la liber-tad de dirigir en el cam-po”, declaró Álvarez a laAgencia Andina.

El abogado de la jun-ta transitoria espera queeste viernes la ADFP ini-cie el trámite de su carnetde cancha.

“Si somos legalespara pagar la deuda deSalvador Capitano, Ricar-do Gareca y pagarles a

los jugadores, tambiéntenemos derecho a serlegales para inscribirnuestro contrato.”

Comentó que de noproceder en primera ins-tancia su pedido, confíaen que a más tardar lapróxima semana Del So-lar pueda ya dirigir alclub de manera oficial.

“Esto es cuestión detrámite, pero si no está enel campo ante Boys, parala primera fecha de la Li-guilla sí dirigirá”, subra-yó.

En caso de que “Che-mo” del Solar no puededebutar al frente de la "U"este domingo ante Boys,Javier Chirinos tendráque sentarse nuevamen-te en el banco crema.

Del Solar fue presen-tado el pasado lunescomo flamante técnico dela “U” hasta diciembre.

José Guillermo“Chemo” del Solar

Lima (ANDINA). Laselección peruana de fút-bol iniciará sus entrena-mientos a partir del lunes30 de agosto en la VillaDeportiva Nacional (Vi-dena), al mando del téc-nico, Sergio Markarián,con miras a los partidosamistosos a disputarseante Canadá y Jamaica.

En el primer día deprácticas estarán los 11jugadores convocadosque militan en el mediolocal, además del delan-tero Jefferson Farfán, elúnico peruano que jue-ga en el extranjero que haconfirmado su presenciapara ese día.

Los trabajos conti-nuarán el martes 31, adoble horario. Primero enla mañana, a partir de las09:30 horas, y luego enla tarde, desde las 15:30

horas. Se espera que losperuanos en el extranje-ro realicen sus primerostrabajos bajo el mandode Markarián.

En tanto que el miér-coles 1 de setiembre, laselección sólo realizará suentrenamiento en el ho-rario matinal, tras el cualquedará concentradohasta su viaje, programa-do para el día siguiente.

Los jugadores nacio-nales convocados paraestos compromisos sonRaúl Fernández, JohnGalliquio, Jesús Rabanal,Rainer Torres, AntonioGonzales y Luis Ramírez(Universitario).

Además de SalomónLibman, Walter Vílchez,Jean Tragodara (AlianzaLima), Luis Advíncula(Sporting Cristal) y Rei-mond Manco (Juan Auri-

ch).En tanto, los jugado-

res convocados que mi-litan en el extranjero sonJosé Carlos Fernández(Ecuador), Wilmer Agui-rre (México), HernánRengifo (Chipre), ClaudioPizarro, Jefferson Farfán yCarlos Zambrano (Ale-mania), Roberto Guiza-sola y Josepmir Ballón(Argentina), SantiagoAcasiete (España) y JuanVargas (Italia).

La selección nacionaltiene programado dispu-tar su primer partidoamistoso el sábado 4 desetiembre ante Canadá,en el BMO Field de To-ronto, a partir de las16:30 horas de Perú.

El segundo compromi-so amistoso para Perú seráel 7 de setiembre en la ciu-dad de Miami ante Jamaica.

Este lunes para partidos amistosos

Perú iniciaráentrenamientosen la Videna

Sergio Markarián,DT de la selecciónperuana.

Page 16: Hoy 26 agosto 2010

hoy / Jueves, 26 de agosto de 201016D DEPORTE

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

VENDO HOTEL-Con salida a dos calles.-Tres pisos, 22 habitacio-

nes, con baño propio,totalmente amoblado de

lujo.-Primer piso cochera; 240m2 con base para 5 pisos.

-En la mejor zona deHuánuco Vía Colectora

Los Portales Mz. K- Lote10 - 11 - Amarilis Huánuco.

INFORMES: (62)962975263/ RPM:

#820912.

VENDO

Terreno 100 m2.(5x20), con instalaciones

básicas: agua, luz ydesagüe, ubicado en Jr:

IndependenciaNº 1547.

Informes: (61)961-551881 y (61)

961-688528

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

SE REQUIERE:01 ENFERMEROREQUISITOS:- Tener estudio superior universitario en la especialidad de Enfer

mería.- Ser colegiado.- Tener experiencia mínima 03 años- Remuneración S/. 1,800.00- Disponibilidad para laborar en otra provincia.- Sexo masculino.- Certificado de conocimiento en computación.VACANTE VIGENTE: Hasta el 25 de Agosto de 2010 hasta las 12:00

horas.Presentar curriculum vitae (descriptivo y documentado copias sim-

ples) en el Jr. Dos de Mayo Nº 1145 5to. Piso Oficina Red Cil Pro-em-pleo- Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo - Huánuco,mayores informes al teléfono Nº 062-511588.

VACANTES DE EMPLEO

OCASIONOCASIONOCASIONOCASIONOCASION

IDEAL NEGOCIOCOMERCIAL

VENDO TERRENODESCUPADO (*)

TITULOS EN REGLA -JR. DAMASO BERAUN

1,950 M2 - 350DOLARES M2

INFORMES:[email protected].

OCASIONOCASIONOCASIONOCASIONOCASION

IDEAL INVERSIONMOBILIARIA

VENDO TERRENOOCUPADO

TITULOS EN REGLA,ZONA SANTA ELENA

17,350 M2 - 45 DOLA-RES M2

INFORMES:[email protected].

Lima (ANDINA). Elpresidente del León deHuánuco, Luis Picón, re-comendó que se realiceuna prueba antidoping atodos los equipos paraevitar suspicacias en laúltima fecha del torneoDescentralizado, en lacual las escuadras dispu-tarán puntos cruciales.

“La Federación, a tra-vés de la Asociación deFútbol Profesional (ADFP)es la que solicita que serealicen los controles.Sería bueno que para estaparte del torneo se reali-cen nuevamente estosexámenes para evitar algoextraño”, declaró Picón ala Agencia Andina.

El titular del cuadrohuanuqueño aseguróque su equipo realizó laspruebas cada vez que se

Lima (Peru.com).- Elpresidente del InstitutoPeruano del Deporte(IPD), Arturo Woodman,confirmó el caso de do-paje de la atleta peruanaInés Melchor, quien enfebrero de este año diopositivo durante su parti-cipación en el TorneoSudamericano CrossCountry de Guayaquil.

"Es lamentable, perosí, es cierto. Inés Melchorsalió positivo en la prue-ba de antidoping. Igualque el caso de Karina Vi-lo solicitaron, pero debi-

do a la falta de presu-puesto se dejó de reali-

zar por lo que instó a lasautoridades competentesa que promuevan y faci-liten la realización de es-tos controles.

“Estuvimos realizan-do dicho control en algu-nos partidos pero debidoa que es un proceso algocostoso dejamos de ha-cerlo. Ojalá que la Fede-ración actúe para que estamedida se retome. Seríamás legal y le daría alcampeonato mayor res-paldo”, indicó.

Luis Picón criticó tam-bién la actitud de AlianzaLima por querer incenti-var a los jugadores delSpot Huancayo para quederrote al León de Huá-nuco en el partido queambos clubes disputaráneste fin de semana.

“Ellos (Alianza Lima)debieron incentivar a susjugadores para que nopierdan puntos cuandoles tocaba jugar. Este esun deporte en el que de-ben primar los valores y

hablar de incentivos enestos momentos va con-tra de todos los princi-pios”, subrayó.

Además espera queno haya ningún inconve-niente con el tema del ar-bitraje y que el juez alque programen no influ-ya en el resultado final delpartido.

León de Huánuco,segundo en la tabla deposiciones con 53 pun-tos al igual que AlianzaLima pero con una mejordiferencia de goles, reci-birá al Sport Huancayo enel último partido de la pri-mera fase del torneo Des-centralizado.

De obtener un triun-fo, los dirigidos por Fran-co Navarro estarían ase-gurando el segundo lugardel campeonato y enca-bezarían la liguilla par,evitando enfrentarse alDeportivo San Martín, fijoen la liguilla impar y conmayores posibilidades deganar su grupo.

llazana (quien tambiénsaliera positivo)", sostuvoWoodman según el dia-rio Correo.

Sin embargo, el jefedel IPD minimizó lo ocu-rrido con la atleta. "Es untema simple. Ella no tomóninguna sustancia prohi-bida, sino mate de coca.Ése fue el error que co-metió. Fue algo inocen-te", refirió.

Este es el segundocaso en el 2010. Primerofue la joven atleta KarinaVillazana, durante su par-ticipación en los IX Jue-gos Odesur y a quien porel mismo "mate de coca"la suspendieron dosaños.

"Yo entiendo eso, esuna costumbre ancestraly por eso lo hicieron,pero no se drogaron concocaína para rendir me-jor. Pero ya hemos deja-do claro que no puedentomar ese tipo de bebi-das", finalizó el manda-más del deporte perua-no.

Presidente del León de Huánuco recomienda

Control antidoping enúltima fecha del torneo

Arturo Woodman confirma

Dopaje de laatleta peruanaInés Melchor