Hoy 30 de diciembre 2010

16
hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010 1

description

Hoy, el diario de mayor circulación del Centro Oriente del Perú

Transcript of Hoy 30 de diciembre 2010

Page 1: Hoy 30 de diciembre 2010

hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010 1

Page 2: Hoy 30 de diciembre 2010

2 hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010ACTUALIDAD

CONVOCATORIA A ELECCIONESEl Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco cumple con comunicar a los

agremiados que se ha iniciado la atención médica en las siguientes especia-lidades.

Dr. CARLOS NAVARRO MANCHEGO.Especialidad: Medicina Interna.Consultorio: Jr. Tarapacá Nº 915Lunes a Sábado. Dr. ERWIN JOEL BAUER ORMAECHEAEspecialidad: GinecologíaConsultorio: Jr. Constitución Nº 848.Lunes a Viernes.Asimismo le informamos que el horario de atención es de 04:00 p.m. a

08:00 p.m., teniendo como referencia que debe estar al día con sus aportacio-nes mensuales de acuerdo al Estatuto de la Orden.

LA JUNTA DIRECTIVA

ATENCION GRATUITA DEL CENTRO MEDICO

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

NIVEL UNIVERSITARIO

LEY N° 29458

XXI CURSO VACACIONAL DEARTE 2011

DEL 03 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO DE 2011

VACACIONES UTILES

MAMAMAMAMATRICULA ABIERTTRICULA ABIERTTRICULA ABIERTTRICULA ABIERTTRICULA ABIERTAAAAA

CURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERESCURSOS Y TALLERES

ØØØØØDANZAS FLOKLORICASØØØØØDIBUJO Y PINTURAØØØØØARTES GRÁFICASØØØØØTEATROØØØØØORATORIA, LIDERAZGO Y MOTIVACION.ØØØØØAPRESTAMIENTO MUSICALØØØØØESTIMULACION MUSICAL

ØØØØØMUSICA

INFORMES Jr. General Prado N° 634 / Telefax 51-2686- Huánuco.

No te lo puedes perder, ven matricúlate ahora…El Mejor Centro de Formación Musical del Perú

INICIODE CLASE

Lunes, 03 deenero del 2011

Los partidos debenpresentar su plan de go-bierno y declaración ju-rada de vida de los inte-grantes de su fórmula pre-sidencial y candidatos alCongreso y el Parlamen-to Andino, dispuso ayerel Jurado Nacional deElecciones (JNE) en su re-glamento de inscripciónpara los comicios del2011.

La norma aprobada ypublicada ayer estableceque la declaración jura-da debe incluir los títulosy grados de cada candi-dato, su trayectoria comodirigente o militante par-tidario y las sentenciascondenatorias por delitosdolosos.

Asimismo, las senten-cias por incumplimientode obligaciones familia-res y/o alimentarias, con-tractuales y laborales, asícomo la mención a re-nuncias efectuadas aotros partidos.

«Si a un candidato sele impone una condenapor delito doloso con

Durante la presentación de su solicitud

de inscripción, los partidos políticos

Deben entregar plan de gobierno yhoja de vida de candidatos al JNE

Las solicitudes de ins-cripción de la fórmulapresidenciales y de la lis-ta de candidatos al Parla-mento Andino se trami-tarán ante el Jurado Elec-toral Especial Lima Cen-tro.

Las solicitudes de ins-cripción de lista de can-didato al Congreso de laRepública se tramitanante el Jurado ElectoralEspecial de la circuns-cripción que correspon-da.

TACHASAsimismo, se informa

que cualquier ciudadanopuede formular tachacontra cualquiera de loscandidatos ante el JEE res-pectivo. El costo es deuna UIT (3,600 soles) porcada candidato que sepretenda tachar.

La organización polí-tica podrá efectuar el re-emplazo de candidatosde la fórmula o lista res-pectiva solo hasta las fe-chas límites de presenta-ción de la solicitud de ins-cripción.

En el caso de los can-didatos a la presidencia yvicepresidencias de laRepública, los partidospolíticos deben presen-tar su solicitud de ins-cripción hasta el 10 deenero del 2011, resalta laresolución.

Para los postulantes alCongreso de la Repúbli-ca y el Parlamento Andi-no la fecha límite es el 9de febrero del 2011.

pena privativa de la liber-tad o suspensión de de-rechos políticos y estaadquiere la calidad deconsentida o ejecutoria-da, será excluido de lafórmula o lista de la queforme parte en cualquieretapa del proceso electo-ral, inclusive hasta que seemita la resolución que

da por concluidos loscomicios», resalta la nor-ma.

También señala quedeberán acompañar elacta original o copia fir-mada por el personerolegal de la elección inter-na de los candidatos apresidente y vicepresi-dentes.

El Poder Ejecutivoamplió la vigencia delPlan Nacional de Dere-chos Humanos 2006-2010 hasta el 31 de di-ciembre de 2011, debi-do a que aún se encuen-tra en proceso de imple-mentación progresiva yconsiderar que es nece-sario un monitoreo de suslineamientos.

Conforme al decretosupremo 021-2010-JUS,publicado en El Peruano,el Gobierno aprobó esteplan en el año 2005, en

Hasta diciembre de 2011

Amplían vigencia del PlanNacional de Derechos Humanos

el marco de los compro-misos derivados de lostratados de derechos hu-manos de los que Perú esparte.

De esa manera, alaprobarse el plan, se ma-terializó el compromisoasumido en la Conferen-cia Mundial de DerechosHumanos, por lo que elEstado peruano asumióun plan de acción nacio-nal en el que se determi-nan las medidas necesa-rias para el mejoramien-to de la promoción y pro-

tección de los derechoshumanos.

En tal sentido, el Mi-nisterio de Justicia consi-deró importante ampliarese plan porque se en-cuentra en proceso deimplementación progre-siva y ha observado lanecesidad de un segui-miento y monitoreo de li-neamientos y objetivosestratégicos, con el pro-pósito de proponer lasmodificaciones destina-das para su cumplimien-to.

El Congreso de la Repú-blica oficializó la ley de crea-ción del parque industrial de Iqui-tos, en la provincia de May-nas, Loreto, el cual contribuiráa realizar actividades producti-vas de apoyo a la micro y pe-queña empresa, generar empleosostenible, asociatividad y de-sarrollo económico y social re-gional.

La Ley N° 29642 publica-da ayer en el boletín de Nor-mas Legales de El Peruanodeclara de necesidad y utilidadpública, así como de preferenteinterés nacional y regional, laimplementación y ejecución del

Las empresas encuesta-doras que incumplan conlos procedimientos estable-cidos en las normas seránmultadas y hasta suspendi-das, advirtió ayer el JuradoNacional de Elecciones(JNE) en su reglamento deregistro de encuestadoras.

La resolución aproba-da y publicada ayer con mi-ras a las elecciones gene-rales del 2011, precisa quela multa puede variar en-tre las 10 y 100 UnidadesImpositivas Tributarias(UIT), en caso las encues-tadoras publiquen o difun-dan proyecciones en la se-mana previa al día de loscomicios.

Asimismo, resalta que sesuspenderá el registro de lasencuestadoras por 30 díascuando incumplan con losrequisitos y exigencias le-gales, como el informe de-tallado y completo del son-deo, la ficha técnica, incon-

Oficializan creación delparque industrial de Iquitos

referido parque.La disposición indica que

el gobierno regional loretano yla municipalidad provincial deMaynas priorizan la ejecuciónde la infraestructura básica ydemás acciones necesariaspara la instalación y adecuadofuncionamiento del parque indus-trial.

El consejo directivo delparque industrial contará con unrepresentante del gobierno re-gional, quien lo presidirá, y delmunicipio de Maynas, así comocon tres representantes de lasmicro, pequeñas y medianasempresas ubicadas en el área.

sistencias y faltas de vera-cidad.

En caso de reinciden-cia, la sanción será la sus-pensión del registro por unlapso de 60 días o hasta queconcluya el proceso elec-toral, incluida la segundavuelta de ser el caso.

«Las sanciones admi-nistrativas son aplicablessin perjuicio de las denun-cias penales a que hubierelugar ante el MinisterioPúblico conforme al artícu-lo 159 de la ConstituciónPolítica», señala la norma.

Sin embargo, se preci-sa que en la sanción demulta, el JNE puede apli-car condiciones atenuan-tes de responsabilidad porla comisión de infracción,cuando el posible sancio-nado subsane voluntaria-mente el acto u omisión im-putado como infracciónadministrativa, con ante-rioridad a su notificación.

JNE advierte:

Encuestadoras queincumplan las normas serán

multadas y suspendidas

Page 3: Hoy 30 de diciembre 2010

hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010 3ACTUALIDAD

EL DECANO Y CONSEJO DIRECTIVO 2009/2010 DELCOLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

COMUNICADO

Se les comunica que el Consejo Directivo 2009/2010 está coordinando con el nuevoConsejo Directivo la transferencia de cargos e inventarios la misma que debe culminarel 30 de Diciembre.Asimismo se les invita a visitar el Centro Recreacional de La Esperanza para queconstaten los avances en relación a las obras programadas.

COLEGIO DE CONTADORES

PUBLICOS DE HUANUCO

COLEGIO DE CONTADORES

PUBLICOS DE HUANUCO

COMUNICADOLA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE HUÁ-

NUCO COMUNICA A LOS DIRECTORES DE LAS INSTITU-CIONES EDUCATIVAS DE LAS UNIDADES DE GESTIÓNEDUCATIVA LOCAL DE AMBO HUACAYBAMBA, HUAMA-LIES, PACHITEA, PUERTO INCA Y HUÁNUCO, BENEFICIA-DAS CON LA DISTRIBUCIÓN DE MOBILIARIOS EDUCATI-VOS PARA LOS NIVELES DE INICIAL, PRIMARIA Y CRAEIPCOMPRENDIDOS EN LA RESOLUCIÓN N° 01759 Y N°01801 QUE DEBEN ACERCARSE A LAS INSTALACIONESDE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN AL AREADE ABASTECIMIENTO CON LA FINALIDAD DE RECOGERLOS MOBILIARIOS LOS DÍAS MARTES 28 Y MIÉRCOLES 29DE 8:00 AM A 12:45 PM - 2:30 PM - 6:00 PM, LOS DIRECTO-RES DEBEN DE ACERCARSE ACOMPAÑADOS POR LOSMIEMBROS DEL APAFA, SUS RESPECTIVOS SELLOS Y CONMOVILIDAD PARA TRASLADAR LOS MOBILIARIOS.

HUÁNUCO, 26 DE DICIEMBRE DE 2010.

Huánuco (WalterHuete). Un desesperadopadre de siete hijos tomóla fatal decisión de aca-bar con su vida ingirien-do un potente insectici-da que utilizaba para suslabores agrícolas. Este la-mentable hecho ocurrióen la localidad de Berbe-napampa, jurisdiccióndel distrito de Churu-bamba. El occiso fue en-contrado por uno de sushijos en estado agónicoy de inmediato fue trasla-dado a la posta médicade Acomayo, pero falle-ció en el tramo.

El hecho, según seconoció por medios po-liciales, se habría suscita-do luego de una discu-sión entre el hoy falleci-do, Fidel Jara Huaynate,

de 64 años de edad, yuno de sus hijos. Luegode unos minutos se diri-gió a su habitación en lalocalidad de Berbena-pampa, cerca a la Comi-saría de Rancho, dondeel mayor de sus hijos loencontró convaleciente,

arrojando espuma por laboca, ayer al promediarlas 8.30 a.m., y al ladoestaba un frasco de in-secticida de uso agrícoladenominado Palathion.

Convaleciente, rápi-damente fue trasladado a

la Posta Médica de Aco-mayo, a donde llegó sinvida y los médicos sólodiagnosticaron su dece-so. Al tener conocimien-to del hecho, personal dela Comisaría de Acoma-yo realizaron el levanta-miento del cadáver paraluego trasladarlo a la mor-gue del Ministerio Públi-co para la autopsia de leyy determinar la causa dela muerte.

Según las primerasinvestigaciones, la causadel envenenamiento ha-bría sido por cuestión deproblema de tierras y de-primido de ello el occisohabría tomado la fataldeterminación de acabarcon su vida, dejando enla orfandad a varios hi-jos menores.

Tras discusión con uno de sus hijos

Padre de siete hijosse envenena

La policía trasladó elcadáver a la morgue.

Huánuco (WalterHuete). Ayer en horas dela tarde, luego de un pa-ciente seguimiento de in-teligencia, personal poli-cial de la DIVINCRI inter-vino a un comerciantecon más de 15 celularesde última generación, decontrabando y otros ac-cesorios, que eran ofre-cidos en diversos puntosde la ciudad.

El intervenido fueidentificado como Eleute-rio Mollinedo Cutipa, de54 años de edad, naturalde Arequipa. En su poder,en un maletín, la policíaencontró un promediode dieciséis celulares,cuando Eleuterio Molli-nedo se encontraba porla plaza de armas de laciudad, ayer al prome-diar las 2.00 p.m., y lue-go fue conducido a laDivincri.

Inicialmente el inter-venido negó que los ce-lulares le pertenecía, peroluego de varios interroga-torios en presencia delfiscal provincial aceptóser el dueño de los equi-pos de telefonía móvilque comercializaban ilí-citamente por ser de pro-cedencia china y de con-trabando. Dijo que losproductos son prove-nientes de la ciudad deJuliaca y que su estadíaen esta ciudad es desdeel 24 de diciembre.

Personal de la DIVIN-CRI viene realizando lasinvestigaciones para deter-minar si habría participa-ción o los celulares pro-vienen de los atracos quese registraron en esta ciu-dad a diversas tiendas deventa de celulares, todoslos equipos decomisadosson de alta generación.

Policías intervienen a comerciante

Cayó con celularesde contrabando

Huánuco (WalterHuete). Continúan las in-vestigaciones del frustra-do robo en el hospitalHermilio Valdizán, ocu-rrido en la madrugadadel 18 de diciembre. Dehaberse concretado elrobo el monto era exor-bitante, ya que los equi-pos están valorizados enmás de 336 mil nuevos

Continúan las investigacionesdel frustrado robo en hospital

soles.Según las investiga-

ciones policiales, la ma-drugada del 18 de di-ciembre sujetos desco-nocidos ingresaron alhospital regional Hermi-lio Valdizán y violentaronlas puertas de la UnidadRenal y Gastroenterolo-gía, donde se encontra-ban diversos equipos va-

lorizados en más de 336mil soles.

Previamente habíandesconectado las cáma-ras de video para no serregistrados. Entre losequipos mas importantesse encuentran: Electrobis-turí, Electrocardiógrafo,Protocospio-Rectocos-pio, video Enoscopio,entre otros.

Es un misterio pordonde ingresaron los de-lincuentes para quebran-tar las chapas de las puer-tas con 'pata de cabra' dela puerta de la UnidadRenal y Gastroenterolo-gía; incluso se dieron eltrabajo de desconectar lascámaras de vídeo seguri-dad del hospital.

Según la constataciónpolicial, en horas de lamadrugada en que seprodujeron los hechos seencontraban tres vigilan-tes particulares, pero nin-guno logró ver quien oquienes ingresaron al no-socomio.

Page 4: Hoy 30 de diciembre 2010

4 hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010POLICIAL

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100 ¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a

construir un Perú mejor...!!

TENGO RECIBOS POR HONORARIOS YDESEO PONER UN PEQUEÑO NEGOCIO,¿¿..DEBO OBTENER UN NUEVO RUC ..??

No, solo tiene que:

Acercarse a nuestro Centro de Servicios al Contribuyente y co-municar la "Afectación de Tributos", según el régimen tributarioque escoja a través del Formulario N° 2119.

Comunicar la modificación de los siguientes datos mediante elFormulario N° 2127, cambio de tipo de contribuyente: 02 personanatural con negocio, nuevo giro del negocio; nuevo domicilio fis-cal (de ser el caso),

En ese sentido, además deberá exhibir el original de su DNI.

El trámite es gratuito y rápido.

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará aconstruir un Perú mejor...!!

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

NIVEL UNIVERSITARIO

LEY N° 29458

INGRESOINGRESOINGRESOINGRESOINGRESOLIBRELIBRELIBRELIBRELIBRE

PRIMEROS PUESTOS

CENTRO PRE UNIVERSITARIO

DOCENTES COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD Y

COMPETITIVIDAD ACADEMICA, ARTISTICA Y CULTURAL

MATRICULA ABIERTA 2011CICLO PREPARATORIO:DEL 03 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO

CARRERAS PROFESIONALES* DOCENCIA EN EDUCACION MUSICAL* ARTISTA PROFESIONAL:

- Intérprete y Dirección Musical- Composición y Etnomusicóloga

EXAMEN DE ADMISION

Abril del 2011.ESPECIALIDADES QUE SE OFRECEN:

ARTISTA PROFESIONAL (Interprete) Piano, Guitarra, Canto, Trompeta, Saxofón, Clarinete, Violín, Contrabajo,Violoncello, Viola, Flauta Traversa, Trombón, Bajo, etc.

MAYORES INFORMES:Jr. GENERAL PRADO N° 634 TELEFAX 51-2686El Mejor Centro Musical del País

¡Donde te exigimos más……!

INICIO DEINICIO DEINICIO DEINICIO DEINICIO DECLCLCLCLCL ASESASESASESASESASES

08 DE ENERO08 DE ENERO08 DE ENERO08 DE ENERO08 DE ENERO

Huánuco (Walter Huete). Ante la cercanía de lasfiestas de fin de año, por disposición del alto coman-do de la Policía Nacional, alumnos de la EscuelaTécnica de la Policía Nacional del Valle salieron areforzar los patrullajes en las calles de la ciudad, asícomo para apoyar en las diversas comisarías de laciudad.

Más de 300 alumnos de la Escuela Técnica Poli-cial del Valle, correctamente uniformados, vienenrealizando los patrullajes con el personal policial masantiguo, con el propósito de prevenir el accionardelincuencial de fiestas de fin de año, manifestó unalto oficial de la Policía Nacional.

El objetivo es brindar seguridad, ya que por estafiesta las zonas neurálgicas son los bancos, los mer-cados y los centros comerciales, para ello estaránpresentes los alumnos de la Escuela PNP del Valle,quien en las calles tomará experiencia para cuandoles toque brindar servicios a la población comomiembros policiales.

Huánuco (WalterHuete). Más de mediocentenar de policías, delas comisarías de Jesús yRondos, en la provinciade Lauricocha, ayer rea-lizaron un patrullaje enla localidad de Cosma,al tener conocimientoque en esa zona se vela-ba un cadáver al parecerfallecido por arma defuego.

Al mando de mayorPNP Wilder Quispe, 50policías y el fiscal adjuntomixto de Lauricocha, Le-nin Tadeo Falcón, se diri-gieron a la 1.00 p.m., peroal llegar a la zona realiza-ron un registro de casa

por casa y determinaronque era falsa alarma.

Al identificar a laspersonas encontraronun requisitoriado poromisión a la asistenciafamiliar por el JuzgadoMixto de Lauricocha,identificado como NuñerAmador Mendoza Al-bornoz, quien fue trasla-dado ante el juzgado re-quirente.

El operativo culminóa las 15.30 horas, y con-tinuará en otras zonashasta dar con el parade-ro de los asaltantes queatentaron contra la vidade un policía en frustra-do asalto.

Velorio de fallecidopor arma de fuegofue falsa alarma

Alumnos de laEscuela Técnica PNPpatrullan las calles

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.), Luego quehuestes senderistas aúnliderado por FlorindoFlores Halá (a) "Artemio",incursionaran en el dis-trito de José Crespo yCastillo, provincia deLeoncio Prado, departa-mento de Huánuco, co-locando trapos rojos conla hoz y el martillo en lu-gares visibles y regaronvolantes exigiendo alGobierno de Alan Gar-cía, pronta liberación desus presos y pintarra-jeando la pista al Norte ySur de la Ciudad de Au-cayacu, una patrulla delEjército peruano integra-do por 8 soldados, almando del ComandanteEP Manuel Alarcón Ele-ra, a las 7:30 de la maña-na de ayer, llegó al puen-te Pucayacu, al Norte de

Aucayacu, procediendoa retirar un trapo rojo yen momentos que ungrupo de terroristas ca-muflados en el lugar, losemboscaron cobarde-mente disparando a ma-tar.

Según fuentes milita-res, los proyectiles de lossediciosos impactaron

en las llantas y otras par-tes de la camioneta 4x4,marca Toyota, placa TIV850. Este lamentable ata-que terrorista fue repeli-do rápidamente por lossoldados del Ejército.Igualmente, se informóque los soldados seatrincheraron detrás dela camioneta, disparando

contra los alzados en ar-mas, hasta hacer retroce-der a los sediciosos quie-nes fugaron por la agres-te vegetación de la zona.

Por otro lado, se co-noció que en este enfren-tamiento que duróaproximadamente 30minutos, resultó heridoen el brazo derecho elTeniente EP FranklinMejía Chiroque (28), na-tural de la provincia deLima.

Luego de conocerseesta atentado se hizo pre-sente en Aucayacu, elGeneral PNP Marlon Sa-vitzky Mendoza, Jefe delFrente Policial Huallaga,disponiendo el trasladodel Oficial hacia la Ciu-dad de Tingo María, paraser atendido por perso-nal especializado.

Cuando retiraban trapos rojos

Emboscan y hieren de bala a Oficial EP

Mario Sifuentes San-doval, "camarada Ser-gio", el jefe militar delcabecilla senderista delHuallaga, Florindo Flo-res Hala, "camarada Ar-temio" y segundo en elmando senderista en elAlto Huallaga, fue cap-turado ayer por agentesde inteligencia de la DIR-COTE del Frente PolicialHuallaga en la localidadrural de Incahuasi, juris-dicción del centro pobla-do de Pucayacu, distritode José Crespo y Castillo- Aucayacu.

"Sergio" comandóayer la columna sende-rista que emboscó a unapatrulla del ejército a la

Es el lugarteniente de "Artemio" en el Alto Huallaga

Cayó camarada "Sergio"altura del Puente Puca-yacu, a 15 kilómetros deAucayacu en Huánucoy que dejó un tenienteherido de bala.

Tras la emboscadalos efectivos militaresrespondieron y se pro-dujo un fuerte enfrenta-miento que dejó variosheridos en el lado sen-derista.

Tras el intenso patru-llaje en la zona del en-frentamiento, la policíapudo comprobar la exis-tencia de una gran canti-dad de huellas de san-gre, producidas por lasgranadas tipo "pepa" queutilizaron los efectivosmilitares al momento de

repeler el ataque.Entre los rastros, se

notaba claramente quelos senderistas habríanarrastrado el cuerpo ocuerpos de sus heridosy los llevaron a lugaresocultos, actitud que parala policía evidenció queel herido sería el coman-dante del grupo, por lacostumbre de los sende-ristas de llevarse los cuer-pos de sus jefes muertoso heridos para que noconstituyan un "trofeo"para sus adversarios.

Tras un intenso pa-trullaje se logró finalmen-te dar con su paraderopasada las seis de la tar-de, herido y oculto entre

la espesa vegetación dela zona.

Fuentes policialesaseguraron que SifuentesSandoval fue plenamen-te identificado y será de-rivado a Lima en laspróximas horas en mediode estrictas medidas deseguridad.

El "camarada Sergio"(52), es un antiguo mili-tante de Sendero Lumi-noso. Es el segundo enel mando senderista enel Alto Huallaga tras lamuerte del "camaradaRubén" (Víctor VásquezSanta Cruz), en un en-frentamiento con la poli-cía, el pasado 20 demayo, en Aucayacu.

Page 5: Hoy 30 de diciembre 2010

hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010 5ACTUALIDAD

HUANUCO : 30 DE DICIEMBRETINGO MARIA : 31 DE DICIEMBRE

Lima (Especial paraHoy). El Ministerio deEducación realizará elpróximo año, en todo elpaís, dos nuevos proce-sos, uno de nombra-miento y otro de incor-poración de docentes,para continuar con laimplementación de lanueva Ley de CarreraPública Magisterial(CPM), anunció el vice-ministro de Gestión Pe-dagógica, Idel Vexler.

Dijo que el concur-so público para nombra-miento de profesores enel primer nivel de la CPMse hará en plazas orgá-nicas presupuestadas deEducación Básica (EB) yEducación Técnico Pro-ductiva (ETP), vacantesal 20 de enero del año2011.

Según el cronogramadel citado concurso, lainscripción de postulan-

Además, la incorporación de docentes a la

carrera pública magisterial

Anuncian proceso denombramiento de docentes

tes se hará del lunes 3 alviernes 21 de enero de2011 y la aplicación dela prueba nacional clasi-ficatoria está previstapara el domingo 13 defebrero.

INCORPORACIÓNA LA CPM

Respecto al procesode incorporación del II alV Nivel de la CPM, en 40

mil plazas vacantes, elviceministro indicó queserá para profesores detodas las regiones delpaís que tengan títulopedagógico en las áreasde gestión pedagógica einstitucional y que esténnombrados según el ré-gimen de la Ley Nº24029 o Ley de Profeso-rado.

Indicó que el crono-grama correspondiente aeste proceso estableceque la inscripción depostulantes al segundo,tercero, cuarto y quintonivel de la CPM se haráen todas las agencias delBanco de la Nación apartir del 4 de eneropróximo hasta el 24 delmismo mes.

La aplicación de laprueba nacional clasifi-catoria, que estará a car-go del Ministerio de Edu-cación, se desarrollará eldomingo 6 de febrero.

DOCENTES EXONE-RADOS

Aseguró tambiénque los docentes queaprobaron con puntaje14 o más la Prueba Na-cional Clasificatoria delPrograma de Incorpora-ción a la CPM de losaños 2009, 2010 y del2010-2011, serán exo-nerados, en forma excep-cional, de esta prueba.

Es decir, no tendránque rendir otra vez laevaluación de la prime-ra etapa de esta convo-catoria, pero sí deberáninscribirse en el Bancode la Nación, sentencióel funcionario del Minis-terio de Educación.

Huánuco (OmarLuna). Según el presi-dente de la Comisión deTransferencia de la ges-tión entrante, MarianoTamayo, el proceso detransferencia oficialmen-te se inició ayer, luegoque el presidente regio-nal emitiera la resolu-ción correspondiente, elmartes a las cinco de latarde.

«El proceso de trans-ferencia se inició, por elmomento, sin mayoresproblemas, estamos ve-rificando todo, algunosvehículos no están en elGobierno Regional, nosdicen que están en Tin-go María y en otros lu-gares, en las DireccionesRegionales también seha iniciado la transferen-cia, tengo conocimien-to que habría algunos

Habría contratiempos en educación y

salud por falta de documentos

Proceso detransferencia se

inició tardeinconvenientes en Edu-cación y Salud, especial-mente por la falta de do-cumentos», indicó elmédico Mariano Tama-yo.

Además, dejó entre-ver que en la Presiden-cia del Gobierno Regio-nal también faltarían al-gunos documentos. Fal-tan algunas resolucionesdel año 2008, documen-tos con la comisión deprocesos y memorán-dums, además hay con-decoraciones y segúnindican son a la personade Jorge Espinoza, solohay dos que son al Go-bierno Regional», finali-zó el presidente de lacomisión receptora deTransferencia de la Ad-ministración del Gobier-no Regional.

Huánuco (OmarLuna). El domingo nue-ve de enero serán laselecciones internas en elPartido Aprista Peruano,para elegir a los candi-datos al Congreso de laRepública, para ello elcierre de inscripción delistas es hoy, a las 10 dela noche.

El coordinador de laSecretaría de la Presi-dencia del Consejo deMinistros, John RomeroLloclla, dijo estar tran-quilo y esperará las elec-ciones internas para sa-ber quién será el candi-dato al Congreso de laRepública por Huánu-

Para elegir candidatos al Congreso

Hoy se cierra inscripciónde listas en el APRA

co, si es él o Aníbal Huer-ta.

«Vamos a esperar laselecciones internas, ma-ñana (hoy) se cierran lasinscripciones de listas yel nueve serán las elec-ciones internas, ahí sa-bremos quién es el can-didato del APRA», seña-ló Romero Lloclla.

Poca concurrenciaen audiencia pública

El miércoles en laaudiencia pública regio-nal del segundo semes-tre del año 2010, sepudo observar pocaconcurrencia de perso-nas. Estuvieron sólo al-gunos gerentes y de losinscritos muy pocosconcurrieron al audito-rio del Gobierno Regio-nal.

Cambiarán aZulma Picón

Ante la pregunta delos hombres de prensasi la Secretaria de Presi-dencia del Gorehco,

Zulma Picón, continua-rá o no en su cargo, elactual vicepresidente re-gional y personal delconfianza de Luis PicónQuedo, el abogado JosuéGutiérrez Cóndor dijoque es de la idea de cam-biar a todos, incluyendoa Zulma Picón. «Yo ledije al presidente que sedebe renovar a todos,pero él es quien decideal final, aunque él tam-bién es de la misma idea»,aseveró Gutiérrez Cón-dor.

Proponendenominacióndel año 2011

El ciudadano pas-queño Rodolfo Rojas Vi-llanueva, presidente delos Hijos Residentes deCuchis y del Movimien-to Patria Verde, a iniciosdel mes de junio presen-tó la propuesta al Go-bierno Central, al Con-greso de la República, alentonces INC, al Minis-terio de Educación, en-tre otros, para que el año2011 se denomine «Añodel centenario del nata-licio de José María Ar-guedas Altamirano».

Pero según informa-ción proveniente del Pa-lacio de Gobierno, elnombre del año sería«Año de todas las San-gres», lo cual no es to-mado con agrado.

John Romero

Breves…Breves…Breves…

Page 6: Hoy 30 de diciembre 2010

6 hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010ACTUALIDAD

TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosSO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

«SEGURIDAD VIAL»B. ELEMENTOS DEL MANEJO DEFENSIVO:(…)4) Discernimiento.

Es el reconocimiento de las actitudes seguras pre-sentes en cualquier situación de tránsito y la habili-dad de decidir oportunamente lo más conveniente;son las decisiones las que causan las acciones delconductor, una decisión por inmediata y conscien-te que sea, implica un juicio. El conductor no sedecide únicamente por lo que percibe sino tambiénsegún la consideración que hace del riesgo más omenos aceptable; por lo que, muy frecuentementesin saberlo, hace intervenir una determinada esti-mación del peligro que pudo advertir.

5) Habilidad

Es la amplia capacidad de saber manipular loscontroles de un vehículo y ejecutar perfectamentelas maniobras básicas de conducción como son:dar vuelta, virar, detenerse, estacionarse, cambiosde velocidad, rebasar, retroceder, etc., de los quedepende su seguridad. Esta habilidad se logra conla experiencia.

C. OBJETIVOS DEL MANEJO A LA DEFENSIVAObjetivos humanos:Disminuir los accidentes de tránsito.Objetivos técnicosDisminuir el consumo de combustible de los ve-

hículos.Disminuir el consumo de lubricantes en el vehícu-

lo.Disminuir los tiempos fuera de servicio de los ve-

hículos.Aumentar la vida útil del vehículo.Objetivos económicos-Incrementar las utilidades y permitir utilizar parte

de ellos para la reposición de nuevos vehículos.D. CÓMO PREPARARSE PARA CONDUCIRANTES DE ARRANCAR EL MOTOR:- Asegúrese de que los parabrisas, todas las venta-

nillas y espejos estén limpias. Quite cosa que obs-truya la vista de la vía.

- Ajuste el asiento de manera que pueda alcanzartodos los controles. Y exija a los pasajeros el uso delos cinturones de seguridad.

- Ajuste el espejo retrovisor interior y exterior. Nodebería ser necesario inclinarse hacia adelante nihacia atrás para usarlos.

- Cierre con seguro todas las puertas del vehículo.Enseñe a los pasajeros las puertas y ventanas deemergencia.

- Abróchese el cinturón de seguridad. Pida a todoslos pasajeros que hagan lo mismo.

- Asegúrese de que el vehículo esté estacionado oen neutro antes de arrancar el motor.

Nunca ponga el vehículo en marcha sino a verifi-cado el buen funcionamiento de todos los sistemasoperativos de la misma, ni sin portar los equipos deemergencia de todo vehículo, seguidamente antesde iniciar su marcha mire bien hacia adelante, atrásy los lados en busca de cualquier riesgo, de no ha-berlo inicie su marcha y ¡feliz viaje!

Festividades en laciudad de Jesús

cos, salen danzando portodas las calles de la ciu-dad, luego ingresa a laiglesia para adorar alNiño Jesús. Esta danzadura hasta las 12 de lanoche, luego se cam-bian de ropa, consisten-te en cotones multicolo-res de primera calidad,con sus respectivosadornos para recibir elAño Nuevo.

El uno de enero tie-ne el encanto de la fiestade la danza de los Negri-tos. Al amanecer bailanel Pachahuara, danza enla que se refleja el sufri-miento de los negros yesclavos de la haciendade aquellas épocas, queen el año 1648 un ha-cendado en Huánucootorgó la libertad a sus

esclavos negros en Na-vidad y estos celebraroncon danzas alrededor deun Nacimiento del NiñoJesús.

En la ciudad de Jesússe ejecuta la presenta-ción de las Cofradías delos Negritos, quienes asu paso por las calles dela ciudad muestran susdanzas y coloridosatuendos hasta llegar a laIglesia para adorar alNiño Jesús (Dios). Así, losNegritos terminan dan-zando los tres días defestividades.

El Caporal o mayor-domo de Cofradía termi-na la fiesta con sus doceparejas de danzantes dePampa, corochanos,una dama, un turco y suabanderado.

Con mucha satisfac-ción y como paradigmapara los auténticos jesu-sinos hago referenciasobre esta fiesta, porquehe sido Caporal en el añode 1975, como tal pre-senté mis danzantes anteel pueblo jesusino, quehoy muy pocos cono-cen sobre mi preocupa-ción por las actividadesfolklóricas , como ciuda-dano y como funciona-rio de Educación delNEC 08 de Jesús, pro-mocioné la danza El Tu-cumán a nivel departa-mental, hoy conocido anivel nacional.

Por otra parte, en laciudad de Jesús se feste-jaban las mas popularesmanifestaciones folklóri-cas como: el huayno, lacashua, la muliza, el chi-mayche. El tuy-tuy, laspallas, apu inca, el huan-ca (yahuar mayu oyahuar fiesta), la mamarayhuana.

Cabe destacar, sinduda alguna, tenemospara mí, manifestaciones

perdidas, viejos amigos,familiares desaparecidas,recuerdos eternos, peroalgunos podemos recu-perar, especialmentemanifestaciones folklóri-cas, que la mayoría ya nose practica; pero, paraesto necesitamos hom-bres probos que encami-na el destino del pueblocon experiencia y conprincipios de respeto,probidad, eficiencia,idoneidad, veracidad,lealtad y obediencia, ypor qué no decir, conjusticia y equidad, perosi son indolentes segui-remos igual o peor.

En el mes de febreroy a veces en marzo tienesu máxima expresiónfestiva: los carnavales,esta fiesta celebran encada uno de los pobla-dos de la ciudad y de laprovincia, durante variosdías y varias noches. Engrupos y comparsas, vandanzando y transmitien-do alegría y jolgorio; estafiesta se celebra con or-questa o banda de músi-cos (la traída del monte yla cortada del monte).

En esta actividad par-ticipan toda la familia,instituciones culturales ysociales organizadas;también se realiza la ca-listrada donde una can-tidad de cabalgados(chalanes o jinetes) conbuenos caballos aderen-tados, pies manos herra-dos, a paso ligero pasanpor las calles principalesde la ciudad y la plazade armas.

También en las altaspunas y estancias, loscarnavales celebran alcompás de la tinya, or-questa y banda de músi-cos. La tinya produceuna música nostálgica ytriste a la vez y esta mú-sica gusta a la gente y tie-ne razón porque es nues-tra cultura peruana.

Ciudad de JesúsRicardo Laurencio Vara

Jesús, cuando están en la cumbrey al cenit hayas llegado

gritaré a todo viento saturado de emoción:Jesús, por fin te has situadoen el puesto que tus hijos

con honor te han dedicadoporque en este mundo audaz

solo progresa la verdad, la Patria.

Hoy aspiras a romper la pobrezay a salir de tu marasmo.

Sobre tus viejas raíces se edifica una ilusión,por eso, confortado me he sentido

al ver tu vuelo emprendido,al observar que has aprendido

a tomar la ruta tan áspera, pero de progreso.

¡Pueblo mío! Yo sentía en carne propia,el por qué de tu silencio prolongado

el misterio de tus noches oscuras,y tu triste soledad por mucho tiempo,

mi alma te besaba, tu aliento adoraba,en tu seno abrigaba, mi angustiosa orfandad.

Jesús, antes triste, solitario y oscurohoy gozas de luz y esperanzas.

no dejes a Lauricocha, es río tuyo por herencia,estaremos entonando siempre nuestro eterno canto

para poner el nombre de la ciudad de Jesús enalto.

Jesús, con tus centros arqueológicos,eres testigo viviente de nuestro glorioso pasado

histórico,qué mas testigo sus templos, calles, viviendas y

palacios,construido a base de piedras y argamasa,

Ricardo Laurencio Vara

En la ciudad de Jesús,su cuna hidrográfica esel río Lauricocha, susmañanas tienen un firma-mento celeste que a ve-ces se torna azul claro,por el cual el sol rutilan-te quema la tez de loshombres. En sus nochesel frío es fuerte, otras ve-ces inútiles ropas de lanano es suficiente para de-fender el clima.

Las festividades en laciudad de Jesús se iniciael 25 de diciembre des-de el mediodía de cadaaño con la danza de losNegritos, por Navidadcomo fiesta cristiana quese conmemora el Naci-miento de Jesús, cele-brada el 25 de diciem-bre, según historia reli-giosa; salen los Negritosdirigido por el Caporal oMayordomo, como en-trada al 1 de enero próxi-mo y comienza a enga-lanar las calles de la ciu-dad.

El 31 de diciembrehace su presentación ladanza «El Tucumán»,que es el PatrimonioCultural de Jesús, ellosvestidos de un terno ne-gro, sombrero negro consus plumajes multicolo-res cabresto o reyata enel hombro, por lo gene-ral 12 parejas de dan-zantes y acompañadopor una banda de músi-

Danza El Tucumán, de la ciudad de Jesús.

EL CONDUCTOR CON EXPERIENCIAPUEDE CONDUCIR A LA DEFENSIVA

Page 7: Hoy 30 de diciembre 2010

hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010 7ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). El presidente re-gional, Jorge Espinoza,entregó oficialmente unterreno de quince milmetros cuadrados(15,000 m2) al Consor-cio Industrial «Export’s eImport’s de calzados yafines región Huánuco»,ayer al medio día, desti-nado a la producción decalzados y tratamiento decueros.

El terreno está ubica-do en el Parque Indus-trial de Huánuco, al cos-tado del penal de Potra-cancha. La entrega sehizo en presencia delgerente de DesarrolloEconómico, Víctor Hidal-go Tolentino, el subge-rente de Producción y elrepresentante del con-sorcio Export’s e Import’s

En Parque Industrial

Entregan terreno afabricantes de calzados

de calzados y afines, Li-zandro Mucha Camare-na y demás asociados.

Jorge Espinoza alen-tó a los pequeños y mi-cro empresarios a mejo-rar su producción, com-petir con las grandes ciu-dades y utilizar este par-que industrial como se

debe. «No imiten lasmalas experiencias deotras regiones donde seha perdido los terrenosde un parque industrialal ser invadidos y con-vertidos en asentamien-tos humanos, en mu-chas regiones los par-ques industriales han fra-

casado por falta de sos-tenibilidad, la no asocia-tividad y falta de activi-dad por los productores,eso no debemos dejarque pase en Huánuco»,expresó Espinoza.

Por su parte, VíctorHidalgo, recordó lo duroque fue conseguir que elparque industrial sea unarealidad y ahora está enmanos de los consorciosquienes pondrán en fun-cionamiento este parqueindustrial.

«Ojalá se creen másconsorcios, no solo demadereros, de zapateros,sino también de metalmecánicos, artesanos ydemás fabricantes paraque puedan ser parte deeste anhelado parqueindustrial», dijo el geren-te de Desarrollo Econó-mico y posteriormenteEspinoza Egoavil puso laprimera piedra.

Huánuco (OmarLuna). La señora Deme-tria Príncipe, fabricantede calzados denunciópúblicamente que la en-trega del terreno al con-sorcio «Export’s eImport’s de calzados yafines de la región Huá-nuco», es manejado so-lamente por el señor Li-zandro Mucha, quien hadesaparecido la Asocia-ción de Fabricantes deCalzados, para formar elconsorcio y poner a todasu familia.

Demetria Príncipellegó hasta el terreno enel parque industrial, parapedir que no se hagaefectiva la entrega, hablócon el Gerente de Desa-rrollo Económico, VíctorHidalgo y el mismo pre-sidente regional, pero supedido no tuvo fruto.

«El señor Lizandro

Fabricantes de calzados cuestionan entrega

de terreno en parque industrial

«Lizandro Mucha hapuesto a toda su familia

en el consorcio»

Mucha ha utilizado a losasociados para formar suconsorcio y poner a todasu familia, ha sacado amucha gente aduciendoque no aportaba suscuotas y se han benefi-ciado solamente ellos,nosotros mediante docu-mento hemos pedido algerente de DesarrolloEconómico, Víctor Hidal-go, para que no se hagaentrega del terreno, perono le han dado trámite,somos más de diez aso-ciados que también tene-mos derecho de obtenernuestro terreno», expre-só Demetria Príncipe.

Presidente Regional entrega terreno a fabricante de zapatos.

Huánuco (OmarLuna). Lizandro MuchaCamarena, representan-te del Consorcio«Export’s e Import’s decalzados y afines regiónHuánuco», salió inme-diatamente a desmentirla versión de la señoraDemetria Príncipe, adu-ciendo que son ellosmismos quienes no hancumplido con regulari-zar su situación para for-mar el consorcio.

«Se les ha invitado atodos los asociados aparticipar de las activida-

Lizandro Mucha rechaza acusación:

«Se ha invitado a todos los asociadospara conformar el consorcio»

des y reuniones paraconformar el consorcio,son ellos quienes no hancumplido con formalizarsus cuotas, su asistenciaa las reuniones, cuandola cosa ya está hecha re-cién vienen a reclamar»,refiere.

«Ellos no creían eneste proyecto, ahora que

ven que es una realidadrecién quieren formarparte del mismo, ellospueden formar otro con-sorcio y pedir un terrenopara su producción, esaes la mejor salida, ade-más es mentira que todami familia esté confor-mando el consorcio», fi-nalizó Mucha Camare-na.

Demetria Príncipe cuestiona entrega deterreno a consorcio de calzados

Page 8: Hoy 30 de diciembre 2010

8 hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Peligra realmente la garantíajurídica e independencia

del Poder Judicial?

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

OPINIÓN

que son Jueces, son también"profesores nomás" profesoresde derecho (en esa fábrica deprofesionales o de títulos profe-sionales -para hablar con pro-piedad-, en la que se ha con-vertido la mercantilizada uni-versidad en el Perú, donde sees profesional a distancia obachiller con pago de billete depor medio o sino preguntémos-le a Gilber Leninin Yadirá), ypuedan evacuar una senten-cia, donde se considera delitola sola sindicación o el solohecho de acusar. Y las prue-bas idóneas no sirven, comono sirven los testigos y cir-cunstancias o modos dondesupuestamente sucedieron loshechos. ¡Tan solo para sacarlodel trabajo de EsSalud!, y ha-cerlo pasar como culpable, porser una piedra en el zapato delgerente de Pasco, quien yaanunciaba anticipándose de la"sanción" entre comillas delpoder judicial.

¡Señores jueces! ¡Negarla dignidad y la lealtad a la Leyy a la jurisprudencia y la doc-trina del derecho, como negar-se a la dignidad humana conun cantinflesco y cojurídicosentido del deber y del saber¡es imposible! Por eso, parajustificar este indignante fallo encontra de Javier Taquiri López,lo más coherente es pensarque alguien o algunos recibie-ron presiones o billete para quese evacúe la sentencia demarras contra Taquiri. ¡Y toda-vía le ofrecen tratamiento psi-quiátrico, cuando son ellos losque deben recibirlo ya mismoincluyendo a los padres de lasmentirosas! Tengamos muy encuenta que deben recibirlo ¡ase-gurémonos de ello...! Porquela justicia en Pasco y el Perú,tiene los parámetros de la ile-galidad, del poder del dinero odel valor de la influencia. O

¿qué venganza existe? Mien-tras el que ciertamente acosa-ba sigue en EsSalud.

Ahora bien, cabe pregun-tarse si una sentencia que nopuede sostenerse jurídicamen-te es un peligro para la libertadciudadana, peligro para la ga-rantía jurídica e independenciade poderes: claro que sí, peroresponderemos con esta res-puesta: La respuesta es no. Yes no porque el Sr. Zeballos osus amigos en el Poder Judi-cial o en el gobierno, puedenhacer (o que otros hagan) co-judeces, pero ante la presiónde la opinión pública o del pro-pio periodismo, es difícil que lasostengan. La clase políticaperuana detenta el poder, lo ejer-ce, pero está tan deslegitima-da y tan debilitada que hoy porhoy no puede hacer con el paíslo que le dé la gana.

El periodismo peruano -losque tenemos dignidad- conver-tido en el principal opositor yfiscalizador de la clase políticaperuana, en el grupo de pre-sión, que marca de una u otramanera la agenda nacional, nopuede ver amenazada la inde-pendencia de poderes y ga-rantía jurídica, o como la liber-tad de expresión con falloscomo éste. Más allá del his-trionismo de la frase, este tipode resoluciones lo que amena-zan es esa ilusión de país delprimer mundo que quieren ven-dernos los políticos y pruebaademás de la crisis moral porla que atravesamos, que tene-mos una clase de profesiona-les en la administración de jus-ticia de pacotilla, que creen quepueden hacer lo que les vieneen gana y que actúan en fun-ción de su interés personal yde las componendas a las quepuedan llegar entre ellos o ser-vir para ellos.

Entre la amenaza y la bra-

Desde tiempos inmemorables las personas recurrimos a uti-lizar diversas formas de rituales, cábalas, brebajes, perfumes,flores, inciensos, velas, fotos, prendas de vestir, deseando al-canzar el éxito, un buen trabajo, la salud, el dinero, la felicidad yel "si" de la persona amada.

Muchas personas a nivel mundial y de acuerdo a nuestrascreencias, utilizamos cuanto nos recomienden y esté a nuestroalcance para que se cumpla eso que tanto deseamos. A veces lohacemos con plena convicción, otras "por si acaso" y otras pormera diversión para "seguir la corriente" a los demás. Lo cierto esque en todo esto, hay un innegable deseo que mejorar la situaciónactual.

Dentro de las cábalas tenemos por ejemplo: Si queremosviajar el próximo año, pasearemos cargando la maleta por todo elbarrio. Cuántos habrán gastado la suela de sus zapatos en vanoporque jamás pudieron viajar, ni siquiera a provincias.

Para tener dinero, hay muchas cábalas, una de ellas eshacer bolsitas con lentejas y a las doce de la noche ponerlas enel bolsillo derecho, mantenerlas allí hasta el día siguiente y luegoguardarlas en un lugar secreto para que nadie las vea o las toquehasta el otro fin de año, en que las renovaremos. Conozco apersonas que han hecho este ritual y sin embargo en las fiestasnavideñas gastaron tanto dinero que se quedaron sin efectivo,recurrieron a las tarjetas de crédito. En menos de tres mesesrecibieron notificaciones de las casas comerciales o de los ban-cos solicitándoles se pongan al día con sus cuotas. Como veránla realidad nos demuestra que no todo se soluciona con lentejas.

Para la buena vibra también tenemos muchas cábalas desdebañarse con flores, echar arroz en las esquinas, prender diver-sos colores de velas según nuestro signo zodiacal, hasta perfu-mes encantadores. Sin embargo por más que nos bañemos enflores, perfumes, prendamos inciensos y velas, muchas perso-nas se quedarán sin empleo ante estos cambios de autoridadeslocales y regionales, quienes colocarán en las municipalidades ygobierno regional a sus allegados, a los que ayudaron en lacampaña sea con logística, recursos financieros o hicieron deportátil.

Para encontrar al amor de nuestras vidas o casarnos. Muyfácil, para ello existen las trusas o calzones amarillos. Yo siempreme imaginé que estas prendas eran para tener un mejor sexo,pero me equivoqué, era para atraer al ser amado o darle unempujoncito para casarse. Al final lo que se pretendía era "cazar"a la persona amada. Sin embargo, para sorpresa mía, esasprendas están pasando de moda pues ahora tenemos las ligasamarillas.

En estos días, el mercado está saturado de ligas amarillasadornadas con blondas y lazos. Esto tiene un efecto más afrodi-siaco porque para que nuestros deseos resulten efectivos, noslas tenemos que poner con nuestras propias manos y la personaamada, cuando toquen las doce campanadas, las tendrán quesacar con sus dientes. Esta cábala me resulta muy interesante,después de ello, no sabemos lo que puede pasar, así que chicas(aunque tengan más de cuarenta años) alístense a pasar momen-tos divertidos y apasionados. Lo demás queda a la imaginaciónde la pareja.

Pero si usted se encuentra solo o sola y decide pasarla enforma tranquila, lejos de los ruidos molestos de cohetes y bom-bardas, de música estruendosa al borde de romper nuestrostímpanos, no se sienta mal, alégrese viendo excelentes progra-mas de televisión con una copa de champán o de vino en lamano. La vida es para pasarle bien y usted decide cual es laforma. ¡Feliz Año Nuevo!

¿Ligas o calzonesamarillos?

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected]

www.desarrolloyequidad.blogspot.com

vata hay diferencias y la sen-tencia en favor de la mentira, yfavorecer la grave actitud depadres irresponsables y encu-bridores de hijas mentirosas esuna simple bravata; con ellocausaron grave indefensión alciudadano, pero, con mediosde comunicación locales nomediatizados; toda esta brava-ta se va a desmontar por lapresión que saldrá a luz… dela misma manera como se handesmontado en los últimosaños, varios despropósitos concareta de jurídicos en los go-biernos del chino Fujimori undelincuente más del gobierno,Alejandro Toledo o de AlanGarcía. Y ¿cuantos más dete-nidos o privados de su libertadinjustamente habrá en los pe-nales particularmente dispues-to por los "magistrados" dePasco?

Advertimos, en los próxi-mos días el "machote" VillaStein va a marcar distancias,Vega, Vega se va a lavar lasmanos y desde el presidentede la República, hasta el últi-mo conspicuo dirigente de lacúpula aprista, el partido de laestrella "puesto que muchosestán estrellados", para des-marcarse, simplemente va amencionar aquello de la auto-nomía del Poder Judicial…¡Señores, no hay nada nuevobajo el sol! La historia está es-crita... Ya saben…/.

P.D.- ¡Atención! ¡…! en elpoder judicial se atienden ca-sos de pseudo apristas contraun aprista…!

Por Humphrey ZavallaNación*

EL FALLO CONTRA ELDIRIGENTE TAQUIRI:

CAUSARON INDEFENSIÓNA UN INOCENTE

Nadie puede dudar quedesde el punto de vista jurídicoel fallo de los jueces de la salasuperior de Pasco y anterior-mente de un Juez aprista del1º Juzgado Penal de Pasco,de apellido Tapia, contra el diri-gente y servidor público deEsSalud, Javier Taquiri López,promotor e insistente defensordel aprismo de antaño, el apris-mo de Víctor Raúl Haya DeLa Torre… Los "magistrados"desde el piso escondido, enabierta actuación de presuntoprevaricato EMITEN UN FA-LLO jurídicamente absurdo, in-consistente; una leguleyada sinfundamento, sin lógica, ni ra-zón jurídica, que lo más proba-ble es que sea revocada por lainstancia suprema.

En ese sentido, desdenuestro punto de vista, la reso-lución no es más que una ame-naza CONTRA LA GARAN-TÍA JURIDICA, la libertad eindependencia jurídica y con-tra la independencia de pode-res. Lo que más bien expresaeste fallo, es que en esta re-gión pasqueña y en este país,sin rubor ni vergüenza, por in-capacidad o por dinero, éstaspersonas que en nombre de lanación administran justicia,pueden evacuar sentenciasque muestran una vez mas lagrave y paupérrima crisis delpoder judicial, sino la crisismoral y ética que vive el paíscifrada en ellos.

Resulta inconcebible pen-sar que unos jueces, que (su-poniendo) han pasado por unauniversidad, ¿qué es Juez?,que probablemente gracias a

-----------------------------------------*Humphrey Zavalla Nación:Periodista, integrante de laGloriosa Federación de Perio-distas del Perú, Dirigente Na-cional Periodístico -FPP-, Pre-sidente del Centro Federadode Periodistas de Pasco Diri-gente Social de la Región Pas-co y del Perú. Ex Candidato alCongreso [email protected]

Page 9: Hoy 30 de diciembre 2010

hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010 9

"Lo más profundo que hay en elhombre es la piel" Paúl Válery

ADAGIO:

ACTUALIDADOPINIÓNACTUALIDAD

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

Por Valentín Sánchez

Samuel Cardich escribe para olvidar el drama quees su vida. Es decir, escribe para ser feliz. Lo ha dichoel último viernes, en el ex paraninfo, que sigue sien-do paraninfo con el añadido del ex, porque nadie lollama museo regional Leoncio Prado Gutiérrez, quees el nombre que le pusieron hace unos años, cuan-do pensaban que iba ser museo y hasta ahora no loes. Lo dijo también la otra vez, durante la Feria delLibro Huanuqueño, pero creo que pocos le presta-ron atención. Salvo sus amigos, sus compañeros deescritura, con quienes se pelea cada cierto tiempoporque justamente se quieren. ¿Quién no se ha pe-leado con sus hermanos?

Samuel escribe para ser feliz y también para ha-cernos feliz. Para hacer feliz al niño, al sobrino, alhijo que corretea en casa, pero también al niño quetodos, tú y yo, los jóvenes, adultos y ancianos deesta aldea que es Huánuco y el mundo, llevamosdentro, muy dentro, agazapado en un recóndito lu-gar de nuestra alma, a la espera de salir cuando seapropicio, o cuando lo propicie Samuel, con algunosde sus libros, sobre todo los últimos, que tiene lalínea humanizadora de "Tres historias de amor", unclásico de la literatura.

Es un placer, es pedagógico leer a Samuel. Tam-bién escucharlo, sea en este auditorio o cuando nostomábamos una cerveza, hace unos años en "El Re-flejos" o en Carrión. Qué importa la gastritis si se tratade él, yo alumno él maestro. Un maestro en cuento ypoesía. Es un placer escuchar a Samuel, como aho-ra, allá arriba, en el proscenio, cuando dice que losamigos exageran al hablar de sus libros, que Juan

Samuel Cardich presentó sulibro: Se busca un colibrí

Giles, Luis Mozombite y Andrés Jara, que acaban depresentar esta noche (viernes 17) su último libro, Sebusca un colibrí, han exagerado. Pero Samuel, ledigo yo con el pensamiento, sentado en la penúlti-ma silla del auditorio, pero Samuel, no seas huevón,tus libros son buenazos, verdadera literatura, joyasestéticas, caracho.

Por eso a mi amigo Víctor, con quien salgo altráfago de la calle, le sugiero que si va a regalar algoa sus sobrinos en esta Navidad, regale los libros deSamuel, sobre todo la colección Cuentos del Oidor:El último petirrojo, La casa del guayacán, El retornodel jinete incógnito, La pequeña Anette y Se buscaun colibrí. El mejor regalo, sin duda, me dice mi in-terlocutor.

Por: Frank Y. Mamani Barrantes

La efervescencia literaria latente en Huánuco haevidenciado un notable avance al insertarse en laprimera línea de la actual literatura peruana. Cadavez se percibe más y mejor la importancia que hoyen día siguen ejerciendo los "Tres en raya", el tríoconformado por Samuel Cardich, Mario A. Malparti-da y Andrés Cloud.

Esto se debe precisamente a la publicación dellibro Tres en raya, que salió a la luz por vez primeraen 1985, hace un cuarto de siglo; este libro agrupaseis cuentos, dos de cada autor, y es el volumen queinaugura la denominada modernidad literaria enHuánuco. Antes un escritor de provincia que no seincorporaba a Lima, prácticamente se quedaba en eltotal anonimato. Sin embargo hubo entusiasmo ytextos de gran calidad que dieron una bofetada alcapitalismo literario y es así que Tres en raya se su-perpuso a la indiferencia y logró alcanzar un sitialexpectante en nuestra actual literatura, esta publica-ción de la Agrupación Cultural Convergencia de lacual formaban parte los autores, ha demostrado unavez más que hay buenos escritores en provincia.

La etapa literaria en Huánuco del siglo XX la po-demos dividir en dos periodos:

La primera inicia con los primeros años del sigloXX y finaliza en 1975. Es la etapa comprendida hasta1975, surgen algunos nombres de prestigio nacio-nal (Los hermanos Varallanos, Pavletich y Briceño),junto a otros no tan conocidos fuera de nuestro me-dio pero con obras realmente valiosas. Todos ellosrealizaron una labor individual, sin puntos de con-tacto entre sí y la mayoría produciendo desde otroslugares principalmente Lima.

La segunda inicia a partir de la publicación del

PARA NO OLVIDAR… "TRES EN RAYA"

libro Negro Cielo de Pedro Cardich. La etapa com-prendida después de 1975, es la más importante apartir de esta época el florecimiento de las letras hu-anuqueñas toma un gran impulso especialmente conla aparición del libro Tres en Raya en 1985 fruto queproduce la denominada modernidad literaria. Y pre-cisamente a raíz de este libro es que Huánuco ha idoevolucionando y han ido apareciendo obras y escri-tores que han sabido aprovechar el momento paramostrar textos de gran calidad, y que aún lo siguenhaciendo.

La aparición de Tres en raya, significó el desplie-

gue literario de cada uno deellos. Hoy en día ya vemosa un consagrado SamuelCardich, figura prominenteque versa y narra historiasdeleitantes y va conmo-viendo a los lectores con lassuaves pinceladas que sudiestra pluma produce; An-drés Cloud un genio quemantiene un roce estéticocon el uso perfecto de nue-vas técnicas narrativas queva degustando el lector alsoslayar esa tenue prosa ypor supuesto Mario Mal-partida un narrador que nosva contagiando con la nos-talgia y ternura que son ca-racterísticos en cada relatoque los ojos y el corazóndel lector podrán percibiry sentir al contemplar suobra.

No hay duda que la literatura huanuqueña se veconfortada en gran medida gracias a la publicacióndel libro Tres en raya, no debemos desmerecer eltrabajo de otros escritores anteriores a ellos, peroeste trío ha ido evolucionando y sigue en constanteproducción, y muy buena, para todo amante y estu-diante de la cultura huanuqueña es necesario queostenten en su biblioteca y por supuesto lean el libroTres en Raya, que este año cumplió 25 años y esta-mos seguros que perdurará por varias generacionescomo muestra de una joya en la literatura huanu-queña y peruana.

PRO

NTO

PRO

NTO

PRO

NTO

PRO

NTO

PRO

NTO

VU

ELVE:

VU

ELVE:

VU

ELVE:

VU

ELVE:

VU

ELVE:

CO

NTR

AC

OR

RIE

NTE,

La v

oz

consc

iente

del

art

e

TITU

LO: R

ETR

ATO

AU

TOR

: PIL

AR

JOR

GE

WA

R

BOCETOS

Page 10: Hoy 30 de diciembre 2010

10 hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010ACTUALIDAD

OPINIÓN

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

COMUNICADOAVISO IMPORTANTE: LA TRANSFORMACION DE DEVAOS ALTURA TELEVISIÓN

POR CABLE EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA A DEVAOSALTURA TELEVISIÓN POR CABLE SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA.

EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULOS 337 DE LA LEY GENE-RAL DE SOCIEDADES, SE HACE CONOCIMIENTO AL PÚBLICO QUE, MEDIANTE LAASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIO DE FECHA 14 DE DICIEMBRE DEL 2010 SEACORDÓ LA TRANSFORMACIÓN DE DEVAOS ALTURA TELEVISIÓN POR CABLEEMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA A SOCIEDAD ANÓNIMACERRADA, QUE SE DENOMINARA DEVAOS ALTURA TELEVISIÓN POR CABLE SO-CIEDAD ANÓNIMA CERRADA, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 341DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES. LA REFERIDA TRANSFORMACIÓN ENTRA-RA EN VIGENCIA AL DÍA SIGUIENTE DE LA FECHA DE LA ESCRITURA PÚBLICA QUEFORMALIZA LA MISMA.

Cerro de Pasco 27 de diciembre del 2010Atte.

DELFÍN ALVA CALIXTOGerente General

Pasco (Marco Basi-lio). Tras conocerse quelos regidores salientesdejaron sin efecto el Plan"L" y el convenio con laempresa minera Volcán yla Municipalidad Provin-cial de Pasco, el alcaldeelecto Jhoni Ventura Ri-vadeneira anunció querestituirá este convenio,tras calificar de deslealesa los regidores salientes.

"En realidad esta de-cisión de carácter políti-

co, a estas alturas fene-ciendo esta gestión, esinconcebible y debo re-saltar un aspecto muyimportante, el cual es lalealtad, lealtad a quien li-deró esta gestión 2007 -2010, no se ha practica-do una lealtad a la tomade decisiones de carác-ter político, porque sondos años de negociaciónque ha implicado espa-cio y tiempo y pérdida

para nuestra población,dos años de espaciomuerto y eso no lo voy apermitir", expresó el alcal-de electo.

A la vez anunció,Ventura Rivadeneira, queha recibido recomenda-ciones de ContraloríaGeneral de la República,en el marco del procesode la transferencia de ges-tión, que todos los acuer-dos que perjudican a lagestión entrante van a

Calificó de desleales a regidores salientes

Nuevo alcalderestituirá el Plan "L"

quedar nulos."Nosotros vamos a

retomar el convenio conla minera el cual fue apro-bado por el ingeniero TitoValle, previo a una eva-luación de carácter técni-co y físico, Pasco necesi-ta una nueva oportuni-dad y eso va ser mi plan-teamiento al magno con-cejo de regidores, porquela minería es nuestra úni-ca fuente de economía",finalizó.

Pasco (Marco Basi-lio). El domingo 2 de ene-ro será la ceremonia deasunción de cargo delingeniero Kléver Melén-dez Gamarra, al frente delGobierno Regional dePasco, para una gestiónque durará cuatro años,con la participación deautoridades, alcaldeselectos y demás persona-lidades de Pasco.

Braulio PalominoPastrana, dirigente de laAlianza Regional Todospor Pasco, anunció quese vienen realizando lascoordinaciones para estaceremonia que marcaráun hito en la historia dePasco.

"Debemos tener encuenta que será una ce-remonia sencilla, perosignificativa, porque mar-

cará el rumbo al progre-so de la región", expresó.

También está toman-do interés en el mensajeque dará el nuevo Presi-dente Regional de PascoIng. Kléver Meléndez,quien deberá realizaranuncios importantes,sobre todo de los traba-

jos inmediatos que desa-rrollará desde sus prime-ros días de gestión, comola solución al problemadel agua en la ciudad deCerro de Pasco, porquese supo que estuvo reali-zando gestiones una vezconocida su victoria, des-pués de las elecciones del

Nuevo presidente del Gorepaasumirá cargo el 2 de enero

5 de diciembre.En esta ceremonia de

asunción del cargo, Me-léndez Gamarra tambiénjuramentará, al igual queel vicepresidente FélixDionisio Salcedo Meza ylos consejeros electospara esta gestión 2011 -2014.

Pasco (Marco Basi-lio). El jefe zonal del pro-grama "ConstruyendoPerú", Rusbelt Torres Gri-jalva, anunció, que segúninformación provenientede la sede central podríadesactivarse este pogra-ma el próximo año por

Podrían desactivar programa"Construyendo Perú"

falta de presupuesto yotras políticas de gobier-no que estará emplean-do Alan García en sus úl-timos meses de gestión.

"Es una probabilidadque aún no está confir-mada, porque el progra-ma Construyendo Perú,

es de carácter social yestá al servicio de las po-blaciones excluidas y delas poblaciones con po-breza en todo el país yquienes toman la deci-sión indicaron que estosprogramas sociales ya noson necesarios en el paísporque el sector privadova generando empleo yel otro indicador por loque podría desactivarseen nuestra región es quesolo se ha asignado 50millones para el próximoaño", indicó Torres Gri-jalva.

A la vez, expresó, quesi este programa deja defuncionar en Pasco, ge-neraría un gran desem-pleo en los distritos dePasco, donde la pobla-ción en los últimos añosha tenido participaciónen una serie de proyec-tos con mano de obratemporal. "Aún no sabe-mos oficialmente esta si-tuación, pero estaremosalerta", finalizó.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

El panorama no puede ser más desolador. He-mos pasado de la España del futuro a la Españadel pasado, a la del desempleo y del empleo enprecario. Los trabajadores cada día tienen me-nos derechos y más miedos en el alma. Saben queentrar en la lista de los desocupados es fácil, perodifícil salir de ella. El mundo obrero ya no es loque era.

Ha abandonado el orgullo solidario para conlos suyos. También el mundo sindical ha perdidoel tren de la lucha incondicional. Se ha hipoteca-do a las migajas del poder, en vez de luchar por elmendrugo de pan y por hacer realidad los gran-des sueños de la clase trabajadora.

Con la entrada del nuevo año seremos aún máspobres y las desigualdades entre la ciudadanía es-pañola se agrandarán. España se queda sin clasemedia, monopolizada entre ricos y pobres. En cual-quier caso, la cesta de la compra se va a encare-cer como nunca. Algunas estadísticas apuntan un6%. Ni los productos básicos van a mantener suprecio.

Por si fuera poco el ahogo a la clase trabaja-dora, los impuestos siguen repercutiendo en ma-yor medida en sus bolsillos, en aquellas familiasmás humildes. La cuesta de enero, y la de su re-pecho en meses sucesivos, van a dejar huella im-borrable en una sociedad que verá rebajar su ni-vel de vida a muchos años atrás.

Con unos salarios congelados en el mejor delos casos, o rebajados a tiempos remotos, va aser complicado levantar cabeza. Téngase presen-te, además, que muchos de estos ínfimos salarioshan de compartirse en familias que en otra épocano tenían a ningún miembro en el paro.

Que España cada vez sea más pobre, el mon-tante no se debe tanto a la crisis internacional,sino más bien a la nefasta administración de cau-dales y de mal reparto. Son los efectos de unaclase política que derrocha a más no poder, quese deja llevar por las finanzas especulativas antesque por generar empleo.

Asimismo, es consecuencia de un estado au-tonómico que tampoco se sostiene, con el añadi-do de falta de transparencia en las instituciones.La corrupción del poder político es una de lasgrandes lacras que soporta la ciudadanía españo-la. El político tiene que pensar más en el bolsillode los que sirve, que en su bolsillo; y en las próxi-mas generaciones, en lugar de las próximas elec-ciones.

Hasta ahora han propiciado la mentalidad delbeneficio fácil, a cualquier precio, sin pensar enel bien común, subordinándose a los mecanismosfinancieros. Estas actitudes, y no otras, son lasque realmente agravan la crisis.

Frente a este aluvión de males causados enparte, como digo, por la mala orientación de losasuntos públicos, factura que han pagado y pa-gan mayoritariamente la clase media, considerourgente que se produzca un cambio social en estepaís. La sociedad española debe dejar de apoyara políticos corruptos de cualquier bando y, aúnmenos, debe permitir que la política se conviertaen el paraíso de los charlatanes, que no ven másallá del engaño permanente a la ciudadanía.

España se quedasin clase media

Page 11: Hoy 30 de diciembre 2010

hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010 11

Humor

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoy

CCCCCrrrrruuuuuccccciiiiiletras

PlantasMedicinales

SAÚCO FLORSENOLIOS

SEN HOJASSERPOL

SIEMPREVIVASOL Y LUNA

TEPEZCOHITETILO CORTEZA

TILO FLORTOMILLO

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Tienes una mente acti-va y una imaginación

incluso más activa, Aries. Hoy puedes arries-garte a tener un cortocircuito en tu cerebroya que luchas para seguirle el ritmo a lasideas e información que surgen de tu cabe-za. Tómate unos minutos para hacer uninventario mental. Anota todo lo que eneste momento hay en tu cabeza.

Alguien que estudiacuración natural vendráa visitarte hoy y compar-

tirá algunas ideas. Tienes interés en temassobre salud, y quizás no sólo quieres apren-der sobre hierbas y nutrición, pero tambiénsobre curación espiritual. Es un buen mo-mento para entrenar tus propias capacida-des de curación, Géminis

Hoy las personas y cul-turas de lugares lejanos

capturarán tu interés, Cáncer. Un amigo tepresentará a una o más personas con lasque hablarás por horas. Ellos llamarán tuatención en diferentes temas, lo cual haráque andes buscando por librerías durantealgunos días. Tu mente es usualmenterápida, pero hoy está definitivamente másrápida de lo normal.

Querrás canalizar algode lo que estás apren-diendo mediante la es-

critura. ¡Manos a la obra!. Tu nivel de ener-gía está muy alto hoy, Leo, pero no permi-tas que esto llene tu cabeza de pajaritos.Por el contrario, ten un pie bien firme en elsuelo, ya que vas a necesitar concentra-ción para una situación en tu vida.

Ten en mente que lamejor manera de hacerle

frente, es tomar tu energía positiva y utili-zarla para solucionar esta difícil situación,en vez de dejar que esta situación compli-cada se adueñe de ti. Ya ha finalizado eltiempo de las palabras, Virgo. Ahora es elmomento de entrar en acción. Pon algunode tus grandiosos planes en movimiento.Trae tus sueños a la realidad.

Las personas no segui-rán poniendo su con-fianza en ti si todo lo que

haces es hablar pero nunca materializaslas palabras. Restablece la confianza quehan depositado en tu comportamiento mos-trándoles que haces negocios. Tienesmucha cantidad de conocimientos para com-partir.

Pareciera que tu barcoestá por llegar. Al me-

nos, los planetas parecen pensarlo. Todoslos años de cultivar relaciones de negociosdarán sus resultados bajo la forma de au-mentos de las ventas o nuevas oportunida-des. Y este éxito se expandirá también a tuvida personal. La vida en el frente familiarnunca estuvo más serena. Eres la conduc-tora de esta sinfonía melodiosa.

Generalmente tiendesa dejar pasar el pape-leo del trabajo, pero

hoy la necesidad de manejar asuntos fi-nancieros te obligará a sentarte y terminar-los. Sin embargo, estarás práctica y eficien-te con todo aquello que involucre dinero yotros recursos, por lo tanto no te sorpren-das si lo realizas todo de maravillas.

Es hora de dejar de ladolos sentimentalismos porel día y pasar a otra

cosa, Capricornio. Deja de mirar viejos ál-bumes y llorar sobre el pasado. Sólo conse-guirás hundirte en un mar de lágrimas delque te resultará difícil salir. En cambio, estees un día para mirar al futuro y planificarnuevas experiencias que podrás disfrutar.

VARIEDADES

Otros papeleos - comotus escritos - tambiénresultarán bien. Lue-

go: ¡Invítate a una hermosa cena en turestaurante favorito!. Debes ser conscien-te que tu estado interior es aparente parala gente sólo en tu mirada, Sagitario. Nopienses que puedes esconderles cosas alos demás, especialmente hoy. Te sentirásmejor si directamente dices lo que sientes.

La formación de unanueva sociedad de ne-gocios requerirá que fir-

mes gran cantidad de papeles hoy, Acua-rio. Puede resultar tedioso tratar de enten-der la jerga sobre el tema pero es importan-te para tus intereses, así que intensificarástu habitual persistencia. Alguien más ave-zado en estos temas podría explicarte lasventajas y desventajas.

PROXIMOSORTEO 08 DE

ENERO 2011

Se te pueden presen-tar viajes por aire, qui-zás en compañía de

amigos, Tauro. Un grupo del cual eres afi-liada querrá que hagan un viaje juntos,quizás a un sitio asociado con tradicionesartísticas o espirituales. Tu enamoradopuede acompañarte, convirtiéndolo en unaescapada romántica y una aventura. Con-sejo: ¡lleva suficiente dinero!.

Guido Falcón Rojas,con la premonición detodo buen periodista,no dejó pasar laoportunidad paraperennizar en una fotola admiración que tienea Gustavo "Villy"Rodas.El "Chato" lo agarrófuerte al hábil volante,minutos antes dehacerle una entrevistapara radio Solar y posócon él, a sabiendas quela partida del ex cremaya estaba pactada paramilitar en el DeportivoQuito.

S R T F R A N G R T O M I L L O T A Z A C M E C D

I A I A D O N T A R O B E A S O U U R E U A U O A

E A L A M I N A R I O R T O S I F S N S R L C R N

M A O S E I T L N B O R A I A E R E M T C V A I O

P D F P N U M A R I A E C K C C L N U M E A L A R

R P L L T R C O M A A C O P A M E H I S A V I N U

E H O I A R O R T I G A A N D A P O O R T I P D C

V Y R M S E N O L I O S A G A S A J N R I S A R R

I A H P E R E J I L N R A M A T R A T U L C S O A

V C A O L L A N T E N A N G H E I S T B O O I M N

A O M D E A P O L I A H X I N C E O E I C E F E I

O L J E N G I B R E R I S M B C T B P O O Z L R A

N G E H M E L I L O T O A C I A A O E L R R O O N

P A C H U L I I S E M I I O N V R N Z T T A R M O

I B H O M A L V A I U S E R P O L A C F E E A I I

T A Q T A S T R A G O C A O I O A L O L Z S G T O

U C A Z Z H S G C H O O O R E N O O H U G P I N A

F R A M M U E S A I M A I E N R I S I R N I N A E

N D E S O L Y L U N A N D G S O G L T D O N K V V

A A R P N A O L I Q U A N A O E U E E A S I G E A

R L L A S Z I O A U O R M N A N A D H R A R O E R

D O N A A A O T E Q N O A O C E A O O M D E S I A

E C B E O N M L T M A J Z A N I L J A N O X A N C

I U T O M I L T O N H E G L A V O I D E O L O R L

S A U C O F L O R O L M I Z U L P A Z O T E L O A

Page 12: Hoy 30 de diciembre 2010

12 hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010

Page 13: Hoy 30 de diciembre 2010

hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010 13

Luego de algunosdías de descanso salióFranco Navarro, técnicodel León de Huánuco,para aclarar algunos as-pectos que se están dan-do en diversos mediosfutbolísticos, ha negadorotundamente que hayasugerido la contrataciónde Richard Estigarribia,anhela tener a Candelo,y que el diálogo con elrepresentante del ex joti-ta, Reimond Manco espermanente, confirmó elfichaje de Jair Céspedes y"Flemita" Pérez, dice quebuscarán 7 jugadoresmás, esta es la nota cap-tada a través de OvaciónDigital

"No puedo negar queMayer Candelo es unode los jugadores que síme interesaría que lleguea León para afrontar lapróxima temporada. In-cluso, nos reunimos conél y está gustoso de venir,sin embargo nos dijotambién que tiene que

Habló el DT del club León de Huánuco

"Buscaremos sietejugadores más"

resolver algunos proble-mas personales en Co-lombia y si todo se solu-cionaba se comprometióa jugar por León en el2011. Realmente sería ungran aporte para noso-tros, luego de la partidade Gustavo Rodas", dijoNavarro.

El técnico de los hu-anuqueños negó quehaya pedido la contrata-ción del delantero Ri-chard Estigarribia. "A míme gustan los goleadoresy Estigarribia es uno deellos, pero realmente nosé de dónde sacan queyo he pedido su contra-tación. Además, tengoentendido que un equi-po ecuatoriano le compróel 80 por ciento de supase, entonces es muycomplicado que puedavenir. ¿Y Manco? La di-rectiva se ha reunido conel representante de Rei-mond (Manco) y vamosa ver qué pasa, ojalá queJuan Aurich nos lo pue-

da ceder a préstamo. ¿YSheput, 'Malingas'...? Sonjugadores que nos inte-resan, pero el tema deRenzo (Sheput) está unpoco complicado, mien-tras que lo de 'Malingas'también es un delanteroque quisiéramos tener enel plantel, aunque por ahíunos me dicen que yaarregló con Unión Co-mercio y otros con Alian-za Atlético, vamos a verqué pasa. Lo cierto esque ya tenemos a EdwinPérez, Jair Céspedes yesperamos contratar asiete jugadores más".

A tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Page 14: Hoy 30 de diciembre 2010

14 hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010BB JUEGO LIMPIO

Para enterarnos máscon respecto a su presen-cia en esta importante

competencia conversa-mos con Hugo Bernal,copiloto o navegante del

coche 257.

Hoy: ¿Cómo fue quese decidieron a inscribir-se en el Rally Interoceá-nica?

H.B.: Nos animamosdebido a la gran expecta-tiva que existe dentro delos pilotos nacionales, nosolamente de los limeñossino de muchos provin-cianos como nosotros, yademás por que se tratade una nueva carretera depenetración que unirámuchos pueblos de losdos países.

Hoy: ¿Correrán conel mismo auto con el queparticiparon en los "Ca-minos del Inca 2010"donde ganaron su cate-goría?

H.B.: Si, utilizaremos

el Seat León que está sien-do preparado en Limapara esta importantecompetencia. El cochetuvo mucho desgaste esteaño, ya que después de"Caminos del Inca" parti-cipamos en el campeona-to regional del Automó-vil Club de Huancayo(ACH), en el que hemoslogrado el campeonatode nuestra categoría, des-pués de correr la últimacarrera en La Merced.

Hoy: ¿Qué conocenUds. de la carretera, es-pecialmente del tramoentre Urcos, Mazuco,Puerto Maldonado, Iña-pari, Brasileia y Rio Bran-co?, ¿Tendrán tiempo dehacer su hoja de ruta?

H. B.: Sabemos de lacarretera sólo por las re-ferencias dadas por los

Hugo Bernal y Kike Espinoza

Pilotos huanuqueños participaránen Competencia InteroceánicaEn prueba

automovilística que

unirá Perú y Brasil

Hugo Bernal y Kike Espinoza

Pilotos huanuqueños participaránen Competencia InteroceánicaEn prueba

automovilística que

unirá Perú y Brasil

(Especial para HOY/Carlos Castro Maya). Losdestacados pilotos del automovilismo nacional, loshuanuqueños Enrique "Kike" Espinoza y Hugo Ber-nal participarán en el Rally Interoceánica Perú-Bra-sil, Copa "Presidencia de la República" que se reali-zará entre las ciudades de Nasca (Perú) y Río Bran-co (Brasil) entre los días 19 y 23 de enero del 2011con 1,955.4 Kms. de recorrido.

Al primer cierre de inscritos para esta carreraorganizada por la Federación Peruana de Automo-vilismo Deportivo (FEPAD), aparecen como únicosparticipantes de la clase N3, los pilotos huanuque-ños quienes tuvieron destacada participación enotros eventos como el de Caminos del Inca, realiza-do en Octubre del presente año.

ENTREVISTA CON HUGO BERNAL enviados de la FEPAD,que nos han dicho queestá en perfectas condi-ciones, todo el tramo pordonde será la competen-cia. Con respecto a la hojade ruta, la vamos a haceren los próximos días,porque así lo hemos de-cidido con Kike Espino-za

Hoy: ¿Tienen conoci-miento de que en todaesa zona comenzará latemporada de lluvia enenero?, ¿Cómo piensanafrontar ese fenómenonatural?

H. B.: Si sabemos queel clima será lluvioso enesos días, pero tenemosla experiencia de haberparticipado durante va-rios años en las carrerasdel ACH, que serealizan todo el año consol o con lluvia. Estamos

preparados para asumirretos difíciles y ya sabe-mos que tipos de llantas,combustible, aceite yotros implementos utili-zaremos para esta carre-ra.

El binomio Kike Espi-noza-Hugo Bernal llevarálos colores de la región enesta prueba automovilísti-ca. Sus nombres se unena los conocidos Tito Par-do, Richard y Rommel Pa-lomino (N4), Tito Matos(N4 Light), Paolo Zani,Humberto Tijero, RolandoPovis (Turismo Superior),César Carozzi, RubénEchave. Horacio Cánepa(otro huanuqueño)(S1600), Gustavo Tafur yJosé Luis Peceros (Camio-netas). Esperamos que si-gan con su racha triunfa-dora y que lleguen sin pro-blemas a la meta en RíoBranco. Mucha suerte.

Auto de Kike Espinoza

Kike Espinoza yHugo Bernal

Lima (ANDINA). El ex arquero de la selección pe-ruana de fútbol, Miguel Miranda, permanece inter-nado en la unidad de cuidados intensivos de la clíni-ca Internacional luego de sufrir un infarto la tarde deayer mientras jugaba un partido de fulbito. Los gale-nos que atendieron al destacado ex deportista de 44años no han ofrecido hasta el momento una versiónoficial sobre su estado de salud.

Sin embargo, por versiones de la familia de Mi-randa, recogidas por la prensa, se conoció que per-manece en la unidad de cuidados intensivos y quesu pronóstico aún es reservado.

Amigos del futbolista que acudieron a la clínica aindagar por su salud informaron que la esposa deeste, la ex voleibolista Sonia Heredia, aseguró queMiranda recuperó la conciencia y que incluso pudoconversar con él por breves minutos.

El popular "Miguelón" Miranda sufrió el infartoayer al promediar las 15.00 horas mientras jugabafulbito con sus amigos en una instalación de la Poli-cía Nacional.

Se informó que su evolución dependerá en granparte en la atención que recibió al momento de sufrirel ataque.

Miguel Mirandapermanece internadoen cuidados intensivos

Page 15: Hoy 30 de diciembre 2010

hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010 15CJUEGO LIMPIO C

Amarilis (Bigberto Al-varado). Después de 30años de gestión se cons-truye Centro de Alto Ren-dimiento, Lindorf Vargas,Presidente de la Liga deGimnasia de Huánuco dacuenta: "Después de mu-chos años de gestión yardua labor, no sólo deLindorf Vargas, sino tam-bién de Marisol Acosta,

Infraestructura de la Liga deGimnasia tiene avance del 30%

la familia Garay EdwinGaray, ellos han apoya-do para que se haga rea-lidad todo esto. Se estaconstruyendo el Centrode Alto Rendimiento, elsegundo en su género anivel nacional, el prime-ro es Arequipa, gente lu-chadora, unidos, que tra-bajan pueblo y autorida-des, por eso tienen gran-

des logros."Además agrega: "No-

sotros en lo posible losestamos emulando, aun-que Huánuco es tierra demascullo, cuando quie-res salir, te jalan, tratan-do de que no salgas, en-tre huanuqueños noshacemos la pelea. Estainfraestructura se ha he-cho realidad, gracias alDr. Jorge Espinoza Egoa-vil, (la única obra a favordel deporte), hay buenosy malos huanuqueños,pero, son contaditos"

"Lo más triste es quealgunas autoridades hu-anuqueñas no hacen, nihan hecho nada parasentar un buen cimientoa favor del deporte. Fe-lizmente en el GobiernoRegional hemos encon-trado el apoyo de gentecon gran iniciativa comolos ex funcionarios Teo-dolfo Enciso, Luis Hua-mán, personas que sin serfuncionarios nos handado la mano caso de lasSras. Yola Santos y Mer-cedes Flores, nos ayuda-ban llevando documen-tos, orientándonos, etc.también el reconocimien-to al Ing Manuel MarínHorna Director del IPD-Huánuco.

"Esta obra tiene un30% de avance, la inver-sión es de S/. 1,

000,000.00 de soles parala infraestructura Y s/ .500,000.00 para la im-plementación"

Además agrega: "El2010 ha sido un año re-dondo para nosotros;hemos organizado elCampeonato Nacional deGimnasia sin un solocentavo, lo hemos saca-do adelante para las sa-tisfacción de los del IPDy de la Federación deGimnasia y por ello yanos han encargado larealización del Campeo-nato Sudamericano de

Gimnasia, se estará desa-rrollando en el mes deagosto del 2011, ademáshemos organizado elcurso de la FIG dedicadoa los árbitros y la cons-trucción de este local."

"Los favorecidos se-rán los niños y jóvenes.No va ser un elefanteblanco. Estamos plan-teando organizar clubesescolares en todos loscentros educativos de laRegión, ahí concurrirántodos los niños y jóvenesde Huánuco, no pondre-mos traba para su ingre-

Lindorf Vargas, presidente de la liga de gimnasia

so. Pero sí tendremos encuenta la edad, no olvi-de que para formar gim-nastas se requiere niñosde 4 a 7 años de edad, eltalento se busca a esaedad. Para formar un gim-nasta se requiere de 4años, si buscamos unode 10 a 14 años va ser suprimera competencia yya no dará más."

"Una vez terminada laobra, tendremos buenmaterial y ya no buscare-mos resortes y desperdi-cios a la orilla del río,como lo hacíamos an-tes." dijo finalmente.

Construcción de la liga de gimnnasia

Es huanuqueño, ac-tualmente integrante dela selección de mayoresde la Federación Perua-na de Gimnasia, ganadorde más de 500 medallasnos cuenta algunos pasa-jes del momento quevive.

"Estoy en el mundode la gimnasia desde los9 años, y en la seleccióndesde los 19, actualmen-te tengo 24 años deedad, estoy en la catego-ría mayores. Lo mejoresmomentos los vivo des-de que ingresé a la selec-ción peruana y orgullosode vestir los colores delPerú en el extranjero yrepresentar a Huánuco,gané mas de 500 meda-llas, desde el 2002 tantoen torneos nacionalescomo internacionales.Nos estamos preparandopara los Juegos Paname-ricanos 2011, que se dis-putará en el mes de octu-bre, nos estamos prepa-rando para clasificar,puesto que existen solodos cupos. El mayor lo-gro que tuve fue en Méxi-co en los pre panameri-canos del 2010 en octu-bre, otro fue la medallade bronce en los JuegosBolivarianos del 2009 enSucre, Bolivia, mi anhe-los es conseguir títulos yseguir dando lauros aHuánuco y al Perú."

"El principal proble-ma que tenemos es la fal-ta de apoyo por parte delos dirigentes del deporte

y de las autoridades delgobierno local, regional ynacional, se necesita mu-cho sacrificio para sobre-vivir en este deporte, an-teriormente teníamos quefabricar nuestras propiasherramientas de trabajo,recogíamos resortes, col-chones viejos, de los ba-surales y de la orilla delrío, con eso fabricábamosy entrenábamos y logréllegar a la selección."

Actualmente vivo enla ciudad de Lima, entre-nando desde cuando in-gresé a la selección. El IPDme estuvo apoyando,dejó de brindarme ayu-da, pero yo sigo trabajan-do. Tengo una hijita y es-pero contar con algúnauspicio y seguir traba-jando a favor de Huánu-co y del Perú" acotó final-mente.

David Figueroa Aguirre.

DAVID FIGUEROA AGUIRRE

Page 16: Hoy 30 de diciembre 2010

16 hoy / Jueves, 30 de diciembre de 2010D JUEGO LIMPIO

GRANOPORTUNIDAD

Vendo terreno de 140m2 (7x20) con instalacio-nes de agua luz y desagüe,ubicado en el Jr. Indepen-dencia 1547.

Informes: Cel.961688528 RPM: #

0108027 - 962668633

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

Cansado de la ciudad…

OCASIÓNSe vende terreno de

2,700 m2. A las afueras dela ciudad, Taruca, cuentacon luz y agua todo el año– Ideal para Casa de Cam-po o Recreo – documentosen regla, único dueño.

Razón: 962935166 –

RPM: # 607421

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)AVISO NOTARIAL

AVISO NO CONTENCIOSOSE HACE SABER A LOS INTERESADOS QUE EN MI OFI-

CINA NOTARIAL LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ SITO ENEL JR. PROGRESO Nº 589 - HUÁNUCO, LA SEÑORA MABELSALOME CORDOVA FACUNDO EN REPRESENTACIÓN SUYAY DE CARLOS ENRIQUE CORDOVA FACUNDO, LUIS ALBER-TO CORDOVA FACUNDO Y CAROLA CORDOVA FACUNDO,SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE MABEL FACUNDOCHAVEZ VDA DE CORDOVA, LOS QUE SE ADHIERAN O SEOPONGAN APERSONARSE DENTRO DE LOS 15 DÍAS HÁBI-LES.

HUÁNUCO, 29 DE DICIEMBRE DEL 2010.

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntialidad, responsabilidady seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

El técnico del SportHuancayo, Roberto Mos-quera viajará en los próxi-mos días a Colombia, se-gún anunció, para conse-guir un par de refuerzospara el equipo huancaí-no. Así lo anunció en elprograma radial 'EntreBolas'

"Voy a entrevistarmecon gente del DeportivoCali, hay un par de juga-dores que me interesanallí. Es menester del en-trenador el elegir, porquehe visto tantos videos queya no dan fe, por eso soyel indicado en viajar. Eltema de extranjeros esdelicado, yo he jugado 5años afuera, el hecho desalir de tu país, implicauna responsabilidad dis-tinta dentro del campo, yyo me quiero equivocarlo menos posible", revelóel estratega.

Luego agregó: "He re-forzado el equipo conMarcos Delgado, EnioNovoa, gente para jugaral fútbol para cambiar lahistoria del equipo quesolo gana en la altura,como ya empezamos ahacerlo. Dejamos a 11jugadores y queremostraer a 12 para tal cometi-do. Han quedado Giuria,Doy, Farfán, Flores, Ortíz,Ávila, Sotil, Salas, Mostto,

entre otros", explicóMosquera quien agregóque el único paraguayoque se queda es Blas Ló-pez.

El entrenador dijoque quería manejar eltema de la Reserva. "LaReserva la voy a manejaryo también. El Dt de Pri-mera tiene que ser el entemultiplicador que plasmey eduque a los jóvenes.Acá es muy usual que sediga que la Reserva quitatiempo, no es mi caso. Yotengo que evaluar, viajarcon ellos, porque es par-te de mi responsabilidadverlos crecer, para sabercuándo los puedo utili-zar", explicó.

Mosquera habló deltema de su no incorpo-ración a la selección na-cional. "Yo llamé hace unmes para agradecerle, ledije que no quería seruna carga para él. Yo lehabía hecho juicio alMUnicipal, aún no mepagan, y los chismes quehay en los corrillos dicenque fue por eso que nome llevaron. Yo conoz-co a mi país, y puedo tra-bajar en cualquier lugar,no soy rencoroso, a ve-ces simplemente no haycoincidencias, prefierodejar al técnico libre deesa presión", puntualizó.

Lima (ANDINA). El fla-mante presidente deSporting Cristal, FelipeCantuarias, advirtió quelos clubes que desembol-san "cifras estratosféricas"en el mercado de pasesgeneran una competen-cia desleal en el fútbolperuano.

"Hay equipos quecontratan gente y pagancifras estratosféricas que

realmente generan unacompetencia desleal yque hacen que nuestrocampeonato no sea untorneo tan igual", decla-ró Cantuarias a la weboficial de Sporting Cristal.

Señaló también quelos equipos de fútbol denuestro balompié nacio-nal deberían privilegiarsus obligaciones antes de"tirar la casa por la venta-

na"."Me parece poco se-

rio que algunos equiposcontraten jugadores conpresupuestos desmesu-rados, tirando la casa porla ventana como se dice,y sin haber cumplido susobligaciones, lo cualhace que el campeonatose vuelva más complica-do."

En ese sentido, elnuevo presidente de Cris-tal aseguró que su escua-dra será un club que seciña a las necesidades delcampeonato de maneraresponsable.

"Seremos un equipoque siempre actúe demanera responsable,competitiva, que respon-da a las necesidades denuestro campeonato", re-calcó.

Por tal motivo, exhor-tó a la Federación Perua-na de Fútbol (FPF) y laAsociación Deportiva deFútbol Profesional (ADFP)a tomar cartas en el asun-to para que el fútbol pe-ruano se lleve por los cá-nones normales.

"Esperemos que estose corrija, que la federa-ción y la asociación to-men las medidas perti-nentes, cumplan las nor-mas que ya existen ennuestro país para quenuestro fútbol peruano selleve por los cánonesnormales."

Ante ello sugirió ape-lar al fair play como clavepara actuar con honesti-dad y transparencia.

"Un elemento clavees el fair play, que quieredecir actuar con honesti-dad y con transparencia,y eso no lo estamos vien-do, desgraciadamente,en algunos casos."

Por otro lado, asegu-ró que le imprimirá aSporting Cristal la garranecesaria para que peleepor el campeonato nacio-nal la próxima tempora-da.

"Soy una persona quecree mucho en la garra yen el esfuerzo. Le voy aimprimir a Cristal esa ga-rra que necesita para pe-lear el campeonato. Sitengo que exigirles pier-na fuerte a los jugadoresdurante los entrenamien-tos, lo haré."

Finalmente, se com-prometió a que el conjun-to rímense deje la vida enel terreno de juego y pe-lee a muerte por alcanzarlos objetivos trazados.

Sporting Cristal advierte

Competenciadesleal en fichajes

Roberto Mosquera

Traería dosrefuerzos del Cali

FOTO: Presidente de Sporting Cristal, Felipe Cantuarias, durante presentaciónoficial del jugador Walter Vílchez. Foto: ANDINA/César García.

Lima (ANDINA). Elpresidente de la Federa-ción Peruana de Voleibol(FPF), Juan Castro, asegu-ró que la selección juve-nil apuntará a estar entrelos cuatro mejores equi-pos en el CampeonatoMundial de Voleibol Fe-menino Sub-20 a reali-zarse en junio del próxi-mo año en Perú.

"Esta selección juve-nil está capacitada paraaspirar a los cuatro prime-ros lugares del Campeo-nato Mundial de VóleySub-20. Perú tiene gran-des condiciones pararealizar un buen torneo",declaró Castro a la Agen-cia Andina.

Advirtió, no obstante,que el campeonato serámuy reñido, porque las

En Campeonato Mundial de Vóley Sub-20

Perú aspira a quedar entre cuatro primerosselecciones de Europadestacan y se consagrana nivel internacional.

"Si bien Perú tiene unbuen equipo, esto es vo-leibol, no fútbol, no hayun Maradona ni un Pelé.Por eso para mejorar yrevertir los resultadospasados sólo queda se-guir trabajando intensa-mente con esta genera-ción de jugadoras."

Según dijo, las selec-ciones con mayor posi-bilidad de consagrarsecampeonas mundialesson Serbia y Bélgica.

"Tienen un gran jue-go y son muy fuertes,como todo equipo euro-peo", añadió.

Perú volverá a sersede central del tambiénllamado Campeonato Ju-

venil de Voleibol, por se-gunda vez, tras haberlorealizado en 1989.

En aquella oportuni-dad, el combinado patrioalcanzó el cuarto lugarpor detrás del campeónmundial, Brasil; Cubaquedó en segundo lugary Japón en tercero.

En ese sentido, Cas-tro manifestó que la fede-ración que preside harealizado un esfuerzodestacado para que Perúcobije una vez más elCampeonato Mundial deVoleibol Femenino Sub-20.

"Hemos hecho ungrandísimo esfuerzo en lafederación por volver arealizar este torneo ennuestro país. No ha sido

una tarea fácil y sólo que-da demostrar buenospartidos."

La mejor ubicaciónque logró la selecciónperuana femenina enesta categoría ha sido elsegundo lugar en 1981,en México, sólo por de-trás de Corea del Sur.