Hoy 29 de octubre 2011

16
hoy / Sábado, 29 de octubre de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 29 de octubre 2011

Page 1: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 2011 1

Page 2: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO Frente a la suspensión prolongada del servicio de agua potable en la Provinciade Huánuco que afecta a la Población de los Distritos de Huánuco, Amarilis yPillco Marca; la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, ensesión aprobó emitir el siguiente pronunciamiento:1º Solicitar la Intervención de la SUNASS por la irregularidad prestación de los

servicios de agua potable por parte de SEDA HUANUCO, con la finalidad deevitar epidemias y/o enfermedades que afecten a la salud de la poblaciónhuanuqueña.

2º Exigir como es de ley, la compensación en los recibos de pago por la deficienteprestación de servicios de agua.

3º Invocamos la intervención de la Fiscalía de Prevención de Delitos por los actosantes expuestos que atentan contra la salud pública.

4º Pedimos se investigue a los responsables de estos hechos a efectos dedeterminar las sanciones por no contar con un plan de contingencia paraafrontar este tipo de problemas que se repiten de manera sistemática.

Huánuco, 26 de octubre del 2011.

DR. JUAN B. PONCE MORENODECANO

Huánuco (Jessica La-vado O). Con la finalidadde acompañar a la vene-rada imagen del Señor deBurgos, Rey y Patrón deHuánuco, la feligresíahuanuqueña se concen-tró en la plaza mayor dela ciudad de donde par-

tió en procesión ayer ensu recorrido por las prin-cipales calles de la ciudady después de recorrermás de 50 cuadras visi-tando diversas institucio-nes públicas y privadas,entre ellas Más TV canal41 y Hoy Regional, per-

noctó en la parroquia SanPedro, como ya es tradi-cional.

Fieles y devotos ves-tidos elegantemente demorado se dieron cita apartir de las 6:30 de lamañana de ayer en la pla-za mayor de nuestra ciu-dad para degustar deldesayuno popular quefue ofrecido por la Her-mandad del Señor deBurgos, en el frontis de laCatedral, en tanto seanunciaba la salida delRey y Patrón de Huánu-co.

La multitud que asis-tió a la Catedral siendo las7:00 de la mañana dioinicio al rezo del SantoRosario y las confesiones,

Después de recorrer más de 50 cuadras

El Señor de Burgos pernoctóen la parroquia San Pedro

a las 8:00 en punto de lamañana, Monseñor Jai-me Rodríguez Salazar ofi-ció la misa en honor a lasagrada y venerada ima-gen del Señor de Burgos.

Con la exactitud queel caso exige, el rey y pa-trón de la ciudad iniciósu recorrido procesionala las 9:10 de la mañana,escoltado por el EjércitoPeruano, y una comisióndel gobierno regional,municipalidad provin-cial, bomberos e institu-ciones educativas, la her-mandad, los invitados yla multitud que acompa-ña el recorrido.

Page 3: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 2011 3ACTUALIDAD

De conformidad con el artículo 30º del Reglamento de Elecciones del Colegio Médico del Perú aprobado mediante ResoluciónNº 9123-CN-CMP-2011 de fecha 17 de junio del 2011, se pone en conocimiento de los miembros de la Orden, la relación deListas de candidatos al Consejo Regional X que han superado la etapa de depuración.En concordancia con lo establecido en el literal a) del artículo 31º del Reglamento vigente, las tachas podrán ser interpuestashasta el 01 de noviembre del 2011, con la debida fundamentación de hecho y derecho en que se sustenten y deberán serpresentadas ante el Jurado Electoral Regional ubicado en la sede institucional del Consejo Regional X, sito en el Km. 2.5carretera Huánuco- Tingo María, cuyo horario de atención es de Lunes a Viernes de 08.30 hrs. a 13..00 hrs y de 15.00 hrs. a18.30 hrs.

COLEGIO MEDICO DEL PERUELECCION DE MIEMBROS DIRECTIVOS

DEL CONSEJO REGIONAL XPERIODO 09/01/2012 - 08/01/2014

Huánuco, 30 de Octubre de 2011

Dr. Ethel Meza Herrrera Dr. Daniel Delgado Cornejo Presidente Secretario

Dr. Jaime Quispe Marocho Vocal

JURADO ELECTORAL REGIONAL

Huánuco (Jessica La-vado O). El congresista dela República Josué Gutié-rrez Cóndor manifestóque no existe riesgo dereversión del presupues-to asignado al GobiernoRegional Huánuco (Go-rehco) para el presenteaño, porque de acuerdoa las últimas evaluacio-nes realizados tiene unbuen avance y está garan-tizada la ejecución delcien por ciento.

La información queaparece en el portal deTransparencia del Minis-terio de Economía y Fi-nanzas, dijo que se veabultado por el presu-puesto de los bonos re-gionales 2011 - 2012, yque no se ha podido eje-cutar este presupuestofundamentalmente por

problemas de orden téc-nico, como el que se hasuscitado en la provinciade Ambo, con los hua-ycos y se tiene que haceruna modificación res-

pecto a lo que es el aguay desagüe de esta provin-cia.

Respecto al presu-puesto de los hospitales,comentó que aparece la

figura de 40 millones desoles para el año 2010-2011, pero de acuerdo anormas técnicas el terre-no tiene que estar debi-damente saneado y elexpediente técnico apro-bado; en el caso del Hos-pital para Huánuco, aúnno está definido ni el te-rreno, así como tampocoel presupuesto.

Consultado sobre lamarcha realizada por ungrupo de ciudadanos ensu contra en horas de lamañana, dijo que es muyrespetuoso de la opiniónde las personas, por tan-to tienen la libertad deexpresar sus sentimientosde la manera que veanconveniente y no tendríaque cuestionar ni fustigarnada de lo que ha suce-dido.

Parlamentario Josué Gutiérrez:

"No existe riesgo de reversiónde presupuesto del Gorehco"

Congresista Josué Gutiérrez Cóndor.

Huánuco (JessicaLavado O). La congre-sista de la RepúblicaMarisol Espinoza, pri-mera vicepresidenta dela República y presiden-ta de la Comisión dePresupuesto y CuentaGeneral de la Repúbli-ca del Parlamento, nollegó a la ciudad deHuánuco, con la comi-sión que desarrolló ayerla sesión descentraliza-

da.De fuentes confia-

bles se conoció que porviaje del presidente dela República al exterior,la vicepresidenta quedóencargada del despachode la Presidencia de laRepública, por lo que sedisculpó de no hacersepresente en la ciudadde Huánuco, pero losdemás miembros de di-cha comisión vinieronimbuidos de las faculta-

Presidenta de la Comisión de Presupuesto delCongreso de la República no llegó a Huánuco

des para desarrollar di-cho evento.

Al iniciar la sesión, elprimero en sustentarsus proyectos fue Kle-ver Meléndez Gamarra,Presidente Regional dePasco, quien solicitó laconstrucción de vías decomunicación e infraes-tructura educativa parasu región.

La sesión programa-da inició aproximada-mente a las 9:30 de lamañana, en el auditoriodel Gobierno Regionalde Huánuco y se contócon la presencia de lospresidentes regionalesde Pasco, Ayacucho,Huancavelica, Ica Junín,Pasco, Ancash y Huánu-co, así como los trescongresistas por Huá-nuco y cada presiden-te regional, de igual for-ma, contó con la pre-sencia de sus congresis-tas.

Huánuco (Jessica La-vado O). Norman DavidLewis del Alcázar, Con-gresista de la Republicapor el departamento deLoreto, miembro de laComisión de Presupues-to y Cuenta General dela República, quien cum-plió funciones de sesióndescentralizada ayer enesta ciudad, expresó supreocupación respecto ala ejecución presupues-taria de los gobiernos re-gionales del país, toman-do en cuenta que hay unavance en la ejecuciónpresupuestaria por deba-jo del 50%.

Citó como ejemploel hecho que está ocu-rriendo con el gobiernoregional de Puno, segúnel informe presentadopor su presidente asis-tente a dicho evento ten-dría un avance presu-puestario del 62% engastos corrientes y un17% en gastos de inver-sión y que es muy difícilque al 31 de diciembre

Congresista David Lewis del Alcázar:

Es preocupante la ejecuciónpresupuestaria de losgobiernos regionales

logren alcanzar el 80%,de avance en su ejecu-ción presupuestal.

Al mostrar su preocu-pación planteó como al-ternativa de solución alproblema que vienenafrontando los gobiernosregionales a nivel nacio-nal que están sugiriendoal ejecutivo para que seimplemente un programade módulos de asesoríatécnica a los gobiernosregionales en la formula-ción de perfiles y proyec-tos y de esa manera notener problemas en la eje-cución presupuestariaque es la parte más críticade todas las administra-ciones regionales.

Page 4: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 20114 POLICIAL

PLIEGO DE CARGO N° 015-2009-GR-DRE-UGEL-HUÁNUCO/CPPAFormulado contra doña JANINA ELISABETH SANCHEZ Y FLORES, Directora de la

Institución Educativa N° 32730 de Maraypampa, Santa María del Valle Huánuco.CARGOS:- Por haber matriculado a la alumna Noly Katy Garay Regalado en el 2008 al 6° grado,

figurando en situación de matrícula como retirada, cuando en el 2007 fue matriculada en el 6°grado, siendo evaluada y aprobada con nota de "A", según el Acta de Evaluación del 2007 yel certificado de estudios serie N° 982151 de fecha 28 de diciembre del 2007.

- Presunto abandono de cargo por inasistencias injustificadas a su centro de trabajo, losdías 01, 04, 07 al 11, 17 y 18 de julio del 2008, perjudicando el normal desarrollo de lasactividades educativas.

- No dirigir y ejecutar las acciones de mantenimiento preventivo básico en el local de laInstitución Educativa Integrado N° 32979 de San Pedro de Pillao, Chinchao, Huánuco, a sucargo, en función a los recursos recibidos y conforme a la Directiva N° 003-2008-ME/VMGI.

- No haber realizado la sustentación de gastos y elaborado los formatos 1 (Ficha Técnicade Mantenimiento) y 2 (Declaración de Gastos), de acuerdo a las indicaciones de la Cartilla"Programa de Mantenimiento de Locales Escolares".

- Por presunta ruptura de relaciones humanas con los miembros de la APAFA, padres defamilia y alumnos de la Institución Educativa N° 32730 de Maraypampa, Santa María delValle, Huánuco, por no respetar las decisiones de las autoridades y los padres de familiacuando se toman acuerdos en asambleas sobre actividades o gestiones o realizar a favor dela Institución Educativa.

Huánuco, 13 de Octubre del 2011

Comisión Permanente de Procesos AdministrativosCPPA UGEL HUÁNUCO

«AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU DEL PERU PARA EL MUNDO»

COMUNICADO

Huánuco (WalterHuete). Un motociclis-ta en estado de ebrie-dad, la tarde de ayerviernes, arrolló a unanciano de 70 añoscuando cruzaba la pis-ta, a la altura del puen-te Esteban Pavletich,arrojándolo a varios me-tros, quedando grave-mente herido, por loque tuvo que ser tras-ladado al hospital Her-milio Valdizán, adondeingresó por emergen-cia.

El motociclista iden-tificado como Mirko Ji-ménez Acosta, quien seencontraba en estadoetílico, conduciendouna motocicleta RTM

Huánuco (WalterHuete). Un desnaturaliza-do sujeto le clavó más de17 puñaladas a su ena-morada, quien labora enun bar, al parecer cega-do por los celos, ya quela fémina, luego de unadiscusión con su parejale había pedido terminarla relación sentimental.

Luego de la Salvajeagresión, el sujeto se dioa la fuga con rumbo des-conocido, dejando enestado inconsciente a supareja.

El horrendo hechoocurrió ayer al promediarla 1.00 p.m., en la cua- Huánuco (Walter

Huete). Una multitudde pobladores del Asen-tamiento Humano Mo-raspampa, por poco lin-chan a un ladrón quienhabía ingresado a unavivienda donde fue sor-prendido robando cu-yes y gallinas, la maña-na de ayer, mientras suspropietarios se encon-traban trabajando.

La suerte estuvoechada para Luis Bal-deón Santiago, de 26años de edad, quien fuecapturado cuando seencontraba dentro deuna vivienda en el asen-tamiento Humano Am-pliación Moraspampa, alpromediar las 9.00 a.m.donde su cómplice sehabría dado a la fugasiendo capturado conmanos en la masa.

Uno de los habitan-tes de la zona se habríapercatado del hecho

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer, dos automóviles yuna motocicleta linealfueron víctimas de asal-to a la altura del lugarconocido como La cur-va, donde los delincuen-tes que se encontrabancon armas de fuego ha-brían bloqueado la ca-rretera con piedraspara detener a los ve-hículos.

Aproximadamente alas 10.00 a.m. el vehícu-

Motociclistaarrolla a anciano

de color rojo, sin placade rodaje, arrolló alanciano Jesús Espino-za Suarez, de 70 años,hecho suscitado al pro-mediar las 2.00 p.m.

El anciano fue auxi-liado y trasladado al hos-pital por personal poli-cial de la Comisaría deHuánuco, donde fueatendido por los médi-cos de turno quienes lediagnosticaron Trauma-tismo Encéfalo Cranea-no grave, por lo quetuvo que ser internadoen el nosocomio local,mientras que el infrac-tor fue puesto a dispo-sición de la comisaríade Huánuco.

Salvaje "clava" más de 17puñaladas a enamorada

dra tres del jirón Mayro,donde funcionan variosbares y donde labora lavíctima, hasta donde lle-gó la pareja sentimentalde la mujer identificadacomo Vanesa LeandroTrillo, de 22 años deedad. Luego de variosminutos de conversaciónse inicio una acaloradadiscusión, ante la atónitamirada de los transeún-tes.

La fémina habría de-cidido terminar su rela-ción sentimental con supareja, quien según algu-nos testigos sería un ele-mento de mal vivir. Ante

ello el sujeto cuya identi-dad se encuentra en pro-ceso de investigación, seofuscó hasta agredirlacon un arma blanca, per-forándole casi toda la es-palda y según se cono-ció tenía más de 17 pu-ñaladas.

El malvado, al verdesvanecerse a la mujerhuyó con rumbo desco-

nocido mientras que lavíctima fue auxiliada poralgunos parroquianos ysus compañeras de labo-res, quienes temerososindicaban que el sujetoagresor no es la primeravez que le ocasiona lesio-nes, sino que sería en rei-teradas ocasiones y quela joven callaba por te-mor a represalias.

lo particular, un auto-móvil Sentra conducidopor Raúl Vargas Esteban,quien se encontraba encompañía de su esposa,fue la primera víctimade los asaltantes quepara cometer su accio-nar delincuencial blo-quearon la carretera, alos pocos minutos apa-reció otro automóvilproveniente de la ciu-dad de Panao; de igualmanera fue víctima delasalto a mano armada

donde se encontrabanal parecer cuatro delin-cuentes.

Luego de ello apare-ció una motocicletaconducido por un inge-niero agrónomo, quienhabía asistido por variospoblados del lugar pres-tando asesoría, todosellos fueron despojadosde su dinero en efecti-vo así como celulares,donde los delincuentesluego de amenazarlos sedieron a la fuga en una

motocicleta lineal decolor rojo con direc-ción a Panao.

Según se conociópor versión de uno delos agraviados, este tipode accionar delincuen-cial se estarían susci-tando constantementepor lo que los transpor-tistas temen a represa-lias de los asaltantes yno realizan las denun-cias respectivas, indica-ron dos de los agravia-dos que mantuvieron enreserva sus identida-des.

En la carretera Huánuco-Pachitea

En pleno día asaltan a transportistas

Población casilincha a ladrón

dando aviso a otro desus vecinos, quienescapturaron al ladrónpara luego dar aviso amas pobladores que apa-recieron aproximada-mente treinta personas,quienes le dieron unasanta paliza al delin-cuente, incluso uno delos moradores habríaintentado echar com-bustible y prenderlefuego.

Luego de más dedos horas de haber sidoretenido el delincuen-te habría sido puestoen libertad, con la pro-mesa de no retornarnunca mas por el lugar,luego de ser puesto enlibertad le quitaron loszapatos para que cami-ne descalzo por la zonaárida del lugar. Los po-bladores advirtieron aldelincuente que de servisto por el lugar seríalinchado.

Page 5: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 2011 5FAMILIA C

Autor: Ing. Hernán Vásquez Cabrera(*)Mail: [email protected]

Asunto: Según las leyes nacionales e interna-cionales, el niño tiene muchos derechos para de-fender su vida, pedimos que tenga otro derecho:para ser adoptado antes de nacer. Así se detendráa las feministas abortistas que propician se legali-ce el crimen del aborto de mujeres violadas o deotras personas que buscan el aborto para no tenermás hijos. Hacemos un llamado a los Congresis-tas para que aprueben un dispositivo legal para laadopción de niños antes de nacer.

Hay una constante pérdida de sensibilidad hu-mana, para defender el derecho a la vida de unniño por nacer, esto lo propician las feministasabortistas seguidoras de la ideología de Género,infiltradas en algunos ministerios y en el Parla-mento Peruano, buscan sistemáticamente no reco-nocer: el derecho de nacer a la vida de un niño desde suconcepción, a pesar que es un derecho humano delos más importantes, porque se trata del derecho ala vida.

Esto lo hacen obedeciendo las órdenes de lastransnacionales abortistas para tener un ambiente fa-vorable y poder vender sus productos abortivos,previo pago por intermedio de sus ONG’S. Es im-portante defender el derecho de la madre de conce-bir un hijo. Por estas razones hacemos un llamadoa las mamás, para que no se dejen engañar por lasfeministas abortistas, infiltradas en el Ministerio de laMujer y Salud, y sigan defendiendo la vida de sushijos, este derecho no es aceptado por las feministasabortistas porque buscan legalizar el crimen del abortoy el matrimonio de personas del mismo sexo.

Hacemos un llamado a los hombres de cienciay autoridades de gobierno, para que informen que

el Aborto es un horrendo crimen, porque los niñospor nacer son asesinados y sacados por pedazosdel útero de una madre, en muchos casos desde lasprimeras horas de vida; hay fotografías que mues-tran este horrendo crimen, también es un crimencon ventaja y alevosía, porque va contra el derechode nacer de un niño, esta es la forma de actuar de lasTransnacionales Abortistas y las Clínicas Abortivas,quienes atentan contra la vida de los indefensosniños no nacidos, por intermedio de sus feministasinfiltradas. Para tener un ambiente favorable a lomanifestado, siempre están realizando planes paradesordenar la sociedad, y así puedan vender en ma-yor cantidad sus productos abortivos, atacando losvalores, la moral, las creencias religiosas, incluso elDía de la Madre.

Pretenden hacer lobbies en el Congreso paralegalizar el crimen del aborto, esto es lo más graveque desean conseguir las Transnacionales Abortistas.Para conseguir lo manifestado a nivel mundial,están comprando la conciencia de muchas institu-ciones científicas y los votos de muchos parlamen-tos, porque tienen un fondo a nivel mundial de 17mil millones de dólares para conseguirlo. Paradefender el derecho de nacer de un niño, la mejoralternativa de las autoridades y de las organizacio-nes científicas, se encuentra en los Valores de Vidaque son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, lapaz, la armonía, la vida, y la defensa de los derechos hu-manos. Valores y derechos que sirven como medi-cina para sanar el corazón inhumano de lasTransnacionales y de las Feministas Abortistas. Paratratar el crimen del Aborto nos hemos basado en elderecho a la vida, que tiene la capacidad de impul-sar el desarrollo de una Civilización del Amor, esta-bleciendo una sociedad educadora.

En este siglo XXI, la amenaza contra la vida delno nacido ha aumentado desproporcionadamente,porque el Estado no defiende «el derecho de nacer ala vida de un niño desde su concepción», porque

está incentivado económicamente por lasTrasnacionales Abortistas, que todo lo compran.El aborto no solo es un problema de derechos hu-manos, sino que ahora también es un problemacientífico bioético, porque muchos científicos di-cen que el aborto es un crimen y hay otro grupoque dice que el aborto no es un crimen, frente aesta disyuntiva, que de por medio esta la vida deun niño, el principio universal de «la duda favore-ce al reo», en este caso el reo es el niño, quieredecir que no debe legalizarse el crimen del aborto.

Este anuncio debe ser difundido urgentementepor todas las sociedades del mundo, especialmen-te para la clase más débil y humilde de nuestraspoblaciones, a fin de que tengan conocimiento,cómo se ha multiplicado y agudizado las amena-zas a la vida del niño no nacido, utilizando la com-pra de conciencia de autoridades con mentiras yengaños, y adulterando estadísticas para quererlegalizar el Crimen del Aborto, este trabajo lohacen los lobbies con las autoridades y congresis-tas bien pagados por las TransnacionalesAbortistas.

SEÑORES CONGRESISTAS, para defender elderecho de nacer de un niño a la vida desde suconcepción, en el Perú hay muchos argumentos,entre los más importantes están: La vida se encuen-tra protegida por la Constitución Peruana quedetermina que la vida humana comienza en la con-cepción. El Código de los niños y adolescentes ensu título preliminar Art. II en su marco tuitivo deprotección a la vida desde el momento de la con-cepción, establece la calificación diferencial de laetapa cronológica de amparo del niño, cuyo ámbi-to como ser humano, comprende desde la concep-ción hasta los doce años. Es importante tomar encuenta los dispositivos legales de todos los dere-chos que tiene el niño, sugerimos a los Congresistasque aprueben un derecho más de los niños, de seradoptados antes de nacer. Así se detendrá las arre-metidas diabólicas de las feministas infiltradas quebuscan asesinar a un niño antes de nacer, luego sies adoptado ya no tendrán pretexto para insistir enque se legalice el aborto.

————————————————————

(*) MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERUCULTIVANDOVALORES PARA UN NUEVO PERU. Cel. 980-905-262. Web:www.armoniafamiliarperu.org

El derecho de nacer de unniño desde su concepción

Page 6: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 20116 ARTÍCULOACTUALIDAD

Tras tomarse unas merecidas vacaciones, esteciudadano vuelve a la carga cual Quijote frente alos molinos de viento de La Mancha. Excepto queen nuestro caso no siempre son molinos aunque aveces sí se trate de gigantes, que no pocas veces soncomo ídolos con pies de barro. Lo mas probable esque se trate de alguna trivialidad que llamó la aten-ción de este «escriba» como solía decir un periodis-ta ya fallecido que escribía en «Ultima Hora», eldiario vespertino de la céntrica calle Baquíjano enLima.

INVERNADEROS BARATOS. De paso por unaescuela pasqueña hace diez años y medio, y a masde cuatro mil metros de altitud, me sorprendiógratamente el pequeño y rústico invernadero deuna escuela pública de primaria, improvisado conpalos, plástico y bloques de cemento usados comoanclajes. Desconozco si la actividad era parte de lacurrícula o simple iniciativa de algún maestro dis-

puesto a ir mas allá de las limitaciones que pade-cen nuestras escuelas públicas.

Mas sorprendente ha sido conocer y ver que enotras partes del planeta cientos de hectáreas sonmanejadas con riego tecnificado bajo invernade-ros, específicamente en Almería, España. Y sin irtan lejos, el cada vez mas extendido empleo dewww.Youtube.com con fines educativos me sorpren-dió con un invernadero «de cincuenta dólares»,unos S/. 140.00 para cubrir un área de entre 45 a 50metros cuadrados.

Aunque no he buscado encontrar ese mismovideo, usted puede intentarlo. Pero hay un proble-ma, diría un pesimista: esos videos están en inglés.Hay una solución, diría un optimista: se trata deimágenes1 que lo ilustran todo. Otras referenciasmencionan las calidades del plástico en materia decomportamiento térmico vía el espesor del mate-rial y los grados de transparencia del mismo, nin-guno de los cuales importa en nuestro caso.

En el caso que se ilustra se usa tubo PVC deembone para agua de ¾ de pulgada de diámetro.Emplear los más económicos pues no se requieresoportar presión de agua. En forma escalonada

otros videos ilustrancomo completar el pro-yecto en pocas horas. Parael secado del pegamentobasta un par de horas perose recomienda esperar deun día para otro. Tomeprecauciones adicionalesen caso vientos fuertessean frecuentes en su re-gión.

Mientras se escribíaeste artículo pude com-probar que hay tambiéndecenas de videos en es-pañol pero son de índolecomercial. Otro detalle esque se fabrica plástico in-dustrial para estos usos,por tanto le conviene in-dagar al respecto si eltema le interesa.

PUENTE CASHAPAMPA. Conocí de este pro-yecto hace casi un cuarto de siglo. Por entonces, talcual sucedería hasta principios del siglo en curso,se trataba de un puente peatonal que reemplazaríauna oroya sobre el río Monzón a la altura del fun-do Guayabal. Debo pedir en este punto la indul-gencia de mis lectores si acaso mis referencias geo-gráficas no son correctas. Infortunadamente la in-formación del valle del Monzón en mapas digitalescomo los de Google aparece totalmente tergiver-sada.

Del cómo fue que las gestiones consiguieronpresupuesto para un puente carrozable donde nohabía tráfico vehicular posible es un misterio. Perovamos, honor al mérito, la suerte, y la ayuda de lavirgen cuando se trata de mejorar el nivel de vidade la población. El proyecto fue adjudicado paraser ejecutado por contrato en fecha oportuna y bienpudiera haber sido culminado este mismo año, locual afirmo con conocimiento de causa.

Por eso, no poca sorpresa ha causado el hechoque en los últimos dos meses el soñado puente sehaya convertido en frecuente tema de toda clase denoticieros y medios de prensa escrita. La autoridadlocal ha denunciado que aparentemente la empre-

Crónicas de unciudadano (CI)

Por Alfredo A. Gonzales*E-mail: [email protected]

Tres al hilo (16)

Estructura del invernadero es sencilla y fácil de montar.

Un invernadero barato para uso comercial.

Page 7: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 2011 7ACTUALIDAD

sa contratista se habría alzado con el santo y lalimosna de los adelantos recibidos, poco mas detres millones de nuevos soles.

Como ha sucedido en casos similares anterior-mente, ha sido publicado el nombre de la personarepresentante de la empresa, pero no el de losjerarcas o propietarios de la misma o de las mis-mas en casos de asociación. Hasta aquí, nada nue-vo bajo el sol, ya debiéramos de estar acostumbra-dos a que esto suceda, y anticipo, va seguir ocu-rriendo si no se ponen puntos sobre las íes.

Una visita al portal o página Web del gobiernoregional de Huánuco nos deja perplejos: hay muypoca información, casi nada se diría. Lo mas extra-ño es que el avance anual reportado disminuyeentre el segundo al tercer trimestre, de 2.2 a 0.1 %.No hay mas detalles y la información en generalestá presentada de acuerdo a la numeración asig-nada por SNIP, significando que pocos proyectosestén agrupados por rubros de ejecución (trans-portes, salud, etc.), mucho menos por provincias.

Conste que recientemente el portal delGOREHCO ha sido elogiado por su renovada«transparencia». ¿Transparencia?, no entiendo por-qué esa palabreja ha sido atada con el derecho delpúblico a la información veraz y confiable. Yo lesdaría mas bien el premio nacional de la opacidadpor haber conseguido seguir ocultando muchomostrando tan poco, ¡bravo!

Pero eso no es todo, felizmente el GOREHCOtiene en su poder las cartas fianza vigentes presen-tadas por la contratista, usted qué cree, no estamospara «reclutadas», para usar lenguaje que prefierenuestro ilustrísimo señor presidente de la repú-blica. Se me ocurre que por eso es que elGOREHCO ha callado en siete lenguas y se ha guar-dado muy bien de opinar al respecto. ¿Inspectoría?,no se oye, padre.

Que se sepa, nadie ha sido procesado, sancio-nado o removido por alguna irregularidad al in-terior de la entidad. Por supuesto que hay respon-sables que cautelan el dinero público desde la ins-pección de obra, la gerencia regional de infraes-tructura, la gerencia general y, en otros tiempos,la parte administrativa encargada de cautelar lascartas fianza. Ninguno de ellos sería capaz de per-mitir que se venza una carta fianza aunque elloocurra en día domingo o feriado, ¿usted qué cree,compatriota?. Si así no fuera, la ciudadanía debie-ra saberlo inmediatamente. Mientras, le informo2

que Cashapampa (Monzón) está en facebook.

DOS CARRETERAS. Esperaba que el asfalta-do del corto tramo que va del puente CORPAC ala Cueva de las Lechuzas fuera inaugurado para elreciente aniversario de Tingo María, teniendo encuenta que para entonces el plazo previsto se ha-bría extendido medio año. Al no suceder, se haverificado para este artículo que el «transparente»(?) portal indica un avance de menos del 8% entreel II al III trimestre de este año, correspondiente auna partida de S/. 2’810,497.00, o sea menos de S/. 250,000 en tres meses de clima favorable. Hones-tamente, algo huele mal. A ver si Wilfredo Nalvaeznos informa al respecto.

Otra carretera financiada por el GOREHCO quellamó mi atención es una que la gestión del «doc-to» Espinoza apoyó con alrededor de cinco millo-nes para ejecución por convenio en el distrito deCholón. Si no me equivoco, el mes que viene secumplen dos años del inicio, plazo que duplica elconsiderado originalmente para ejecución.

La vieja rondana en Cashapampa tiene vigencia pararato (Foto: Jhon Collazos en flickr.com).

Infortunadamente, el«transparente» (?) portalsolo tiene información apartir de este año. Tal vezsoy yo quien se equivoca,después de todo apenaspuedo acceder al 90% delas noticias regionales,¿ustedes qué creen, ciuda-danos?

EL MONUMENTO AMLK (2). En la crónica 99(publicada el 3 de setiem-bre de 2011), informába-mos de la reciente inau-guración del monumentoal Dr. Martin Luther KingJr. En Washington, D.F.Debido a la inminenciadel huracán Irene, a par-tir de fines de agosto elmonumento fue abiertoal público pero la ceremo-nia de inauguración ofi-cial y la dedicación dellugar para honrar al ilus-tre personaje fue poster-

gada, llevándose a cabo el pasado 16 de octubre.Ante la concurrencia de unas 50,000 personas, eldiscurso de honor fue pronunciado por el presi-dente Obama.

Nadie hubiera podido predecir o siquiera anun-ciar hace medio siglo que alguien de la mismaraza de King iba presidir la nación que aún es lamas poderosa del planeta en términos económi-cos y bélicos, hay que decirlo. En este caso, es unagran lección moral que proclama la urgencia cadavez mayor de acabar con todo rezago de discrimi-nación, también en países como el nuestro dondeinútilmente se prefiere llamarle «exclusión».

CINCO MEDALLAS. Son las que hasta el me-diodía del viernes 28 ha obtenido la delegaciónperuana en los Juegos Panamericanos3 Guadalajara2011 que en estos momentos se llevan a cabo. No-table esfuerzo individual en todos los casos, unade plata y cuatro de bronce que nos ubican en elpuesto 21 de entre 29 participantes. Mientras, lasdelegaciones de Colombia, Venezuela, Ecuador yChile, han logrado 71, 63, 19 y 36 medallas. Losmal alimentados4 cubanos se mantienen terceroscon 99 medallas. Algo hay que hacer con el depor-te, y no se trata tan solo de estadios o canchas defulbito. Gracias Alan por apoyar el deporte en tugobierno, algo salió mal.

(*) Ingeniero Civil

--------------------------------------------(1) Ponga el enlace en el buscador: <http://youtu.be/e3OHjiwHqGc> Web(2) <http://es-es.facebook.com/pages/CASHAPAMPA-MONZON/125000447584096> Web(3) < http://info.guadalajara2011.org.mx > Web(4) Según esa vieja leyenda del racionamiento alimen-ticio.

Las hojas muertasProf. Christian CazabonneE-mail: [email protected]

Oh, quisiera tanto que tú te acordaras.De los días felices en que eramos amigosEn aquel tiempo, la vida era más bellaY el sol más ardiente que el de hoyLas hojas muertas se recogen con las palas.Tu ves? Yo no he olvidado....Las hojas muertas se recogen con las palas..Los recuerdos y los pesares tambiénY el viento del norte las trasladaHacia la noche fría del olvidoTu ves? Yo no he olvidado....La canción que tu me cantabasEsta es una canción que nos uneTu me amabas , y yo te amabanosotros vivíamosLos dos juntosYo que te amaba, tú que me amabasPero la vida separa a los que se amanMuy suavemente, sin hacer ruidoY el mar borra sobre la arenaEl paso de los amantes desunidos

Fuente: Este artículo fue recopilado conjuntamente con EvelynRidríguez.

Page 8: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

Juan Torres López(*)

Circula en la red un video en el que dabamis razones para salir a la calle el 15 de octu-bre. Entre los comentarios recibidos me gusta-ría citar a uno de una economista del FondoMonetario Internacional, como descubrí porGoogle. Dice que no comparte este tipo de ini-ciativas porque "se hacen acusaciones muy se-rias en un video en Youtube, citando a lo quedicen unos cuantos periódicos".

Quien dio la información a la que yo aludosobre el Banco de Santander fue Rodrigo Rato,ex Director Gerente del Fondo Monetario Inter-nacional donde ella trabaja. Luego afirma, refi-riéndose a mí, que "este señor dice que acabarcon el hambre en le mundo es una cuestión dedinero--si fuese tan fácil ya se habría hecho hacetiempo--es mucho mas complejo--no entiendoque tipo de economista es este señor, la ver-dad".

Afirmo en el video que, mientras que siem-pre ha habido todo el dinero necesario parasalvar a los bancos y a los banqueros, nunca seha podido disponer de las cantidades doscien-tas o trescientas veces menores que piden losorganismos internacionales para luchar y aca-bar con el hambre en el mundo. ¿Es falso eso?

Se pregunta qué tipo de economista soy.Soy de los economistas que denunciamos condatos en la mano que el Fondo Monetario In-ternacional ha arruinado a un buen número depaíses con políticas económicas que fracasan yproducen pobreza y atraso económico.

Soy de los economistas que denunciamosque el Fondo Monetaria Internacional es unade las corporaciones de economistas más in-competentes porque falla constantemente ensus predicciones y análisis.

Y no soy de los economistas que descalificaa los demás sin dar un dato, o que desprecia alos que no piensan como uno mismo, sin con-tradecir sus argumentos. Finalmente dice queella también está de acuerdo con que existauna democracia real. Pero se pregunta por quéno me quejé de la falta de democracia real an-tes, "cuando todos estos líos se estaban cocien-do".

No ya un buen economista, sino cualquierpersona prudente, se habría informado de quiénes la otra persona a la que alude antes de criti-carla. Bastaba poner mi nombre en cualquierbuscador de Internet para comprobar que seme pueden criticar muchas cosas pero no pre-cisamente que haya estado callado antes.

Ana Muñoz ÁlvarezPeriodista - [email protected]

La separación de los niños y las niñas en las escuelas sóloconsigue mantener los estereotipos y refuerza conductas sexis-tas, según un estudio de la revista Science, La seudociencia dela escolarización por sexos. La prestigiosa revista científica vie-ne a apoyar la educación mixta en colegios que, en los últimostiempos, se ha visto atacada por aquellos que prefieren aulasdiferenciadas por sexos. Las diferencias cerebrales entre los sexosy los éxitos en las notas académicas, defiende Science, no justi-fican que la educación diferenciada sea mejor. Por el contrario,las desventajas se hacen insalvables en el ámbito social.

Mujeres y hombres no somos iguales físicamente. Nuestroscuerpos son diferentes y nuestros cerebros también, como lodemuestra la neurociencia. Por ejemplo, el cerebro femeninotiene más conexiones entre los hemisferios y está más compar-timentado que el de los hombres. También reaccionamos demanera diferente ante los estímulos externos. En el Hospital dela Universidad de Nueva York, el doctor Hoffman realizó unexperimento con bebés recién nacidos. Tomó bebés de ambossexos y observó cómo reaccionaban ante el llanto de otros be-bés. El resultado fue que los bebés femeninos se alteraban, sesentían incómodas, lloraban… mientras que los bebés varonesseguían tranquilos. Así, Hoffman concluyó que las mujeres na-cen más predispuestas a la empatía que los varones.

A estos y otros estudios han reaccionado algunos que con-sideran más adecuado para el desarrollo de niños y niñas queambos sexos no estudien en las mismas aulas. La profesora dela Universidad Carlos III de Madrid, María Chaparro, cree que laeducación diferenciada es mejor para el alumnado. Explica quelas niñas se desarrollan antes y que tienen unas habilidadesdiferentes a las de los niños. "Además, no sólo son los ritmos demaduración. Tienen diferentes intereses, aficiones, socializa-ción, forma de exteriorizar los sentimientos, forma de reaccio-nar…", añade Chamarro. También Michael Fize, sociólogo fran-cés y autor de Las trampas de la educación mixta, argumentaque "la educación mixta no ha conseguido asegurar la igualdadde sexos ni de oportunidades, que era su objetivo, y en lasescuelas sigue habiendo problemas de violencia entre géneros,sexismo, indisciplina…" Otra profesora francesa, Nicole Mos-coni, argumenta que, en los colegios mixtos, los estereotiposquedan reforzados, ya que los niños son los que hacen lostrabajos y juegos de hombres, y las niñas quedan relegadas a lomeramente femenino y arrinconadas en el patio del colegio.

En países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Cana-dá los colegios de educación diferenciada han crecido en losúltimos años como opción para la formación de los jóvenes. Sinembargo, los problemas de sexismo, violencia o indisciplinaque se achacan a la educación en aulas mixtas no tienen quever con el modelo en sí, sino por las personas que cada día danlas clases, con los estereotipos culturales y con aquello que losniños y las niñas ven en sus casas. Así, si mamá es la que cocinay papá el que hace el bricolaje en casa… el niño repetirá elmodelo. Si por el contrario, papá se encarga de bañarles o hacerla compra y mamá de llevar el coche a arreglar, pues ese será sumodelo.

La educación mixta ayuda a que niños y niñas aprendan arelacionarse, a que interactúen y se entiendan. Si el niño apren-de a convivir desde pequeño con personas de diferentes cultu-ras, religiones, géneros… los conflictos que puedan generarseserán menores en la edad adulta, porque ya habrán aprendidoa resolverlos. Es en una escuela plural en la que los niños yniñas aprenden valores, como el del respeto, la solidaridad y laconvivencia.

Para esta economista del FMI la mayor omenor falta de democracia en España no tienenada que ver con la desigualdad tan elevada,con el poder político de la banca, con sus favo-res a los partidos políticos, con la falta de plura-lidad en la propiedad de los medios de comu-nicación, etc.

Resulta patético que hable de democraciauna funcionaria del Fondo Monetario Interna-cional, un organismo que no es democráticoporque allí los países más ricos imponen susdecisiones a todo el planeta; donde EstadosUnidos tiene poder de veto, que ha sido cola-borador de golpes de estado y dictaduras, queha hecho todo lo que ha estado en su manopara hundir experiencias progresistas de gobier-nos y que ha producido tanta miseria y dolor amillones de personas solo para ayudar a losricos resulta, cuanto menos, patético.

Como ha explicado entre otros Jean Ziegler,antiguo relator especial de la ONU para el dere-cho de la alimentación, los planes del FondoMonetario Internacional han sido mortales oasesinos en y, en su opinión, el Fondo es res-ponsable de que el país caribeño, autosuficien-te en arroz en 1980, haya pasado a tener queimportar el 75% de sus necesidades. O tam-bién de la gran pérdida de ingresos de su Esta-do al obligarle a bajar los derechos de aduanasdel 50% al 3%. Y por referirme a la intervenciónde una delegación del Fondo en la que estabala economista que me critica en República Do-minicana, citaré la crónica que de su visita ha-cía una web de aquel país: "La visita deja elsaldo de un asesor dominicano muerto de uninfarto tras una reunión sobre el tema del pa-quete impositivo, empresarios descontentos porel aumento de los impuestos contenidos en lasmedidas y una gran mayoría de la poblaciónatribulada por alzas en la tarifa eléctrica, loscombustibles y los alimentos". Así son y así ac-túan estos economistas que me critican por de-cir lo que digo.

En el Fondo Monetario Internacional hayotros y otras que tratan de actuar de otro modo,que respetan a quienes no piensan como ellosy que analizan la realidad sin anteojeras ideo-lógicas (aunque no estoy seguro de que allíduren mucho actuando así). Pero creo que micomentarista ha demostrado que no forma par-te de este grupo.

----------------------------------------------------(*)Catedrático de Economía Aplicada en la Uni-versidad de Sevilla

Economistas delpensamiento único

Contra unaeducación sexista

Page 9: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 2011 9ARTÍCULO

«Para enseñar a los demás, primero has dehacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti

mismo».

Buda.En nuestro país, de acuerdo a la Ley de Pro-

moción de la Inversión en la Educación Decre-to Legislativo Nº 882, cualquier persona natu-ral o jurídica puede aperturar una institucióneducativa.

En el Artículo 2º de este Decreto Legislativomenciona: «Toda persona natural o jurídica tie-ne el derecho a la libre iniciativa privada, pararealizar actividades en la educación. Este dere-cho comprende los de fundar, promover, con-ducir y gestionar Instituciones Educativas Par-ticulares, con o sin finalidad lucrativa».

En el Artículo 6ª menciona: «El personal do-cente y los trabajadores administrativos de lasInstituciones Educativas Particulares, bajo re-lación de dependencia se rigen exclusivamen-te por las normas del régimen laboral de la acti-vidad privada».

De acuerdo a lo expresado por esta Ley po-demos precisar que los promotores de colegiosparticulares tienen el respaldo del Estado paradedicarse a la actividad educativa y respecto ala contratación de docentes, se rigen por el régi-men de la actividad privada, es decir, pagar loque a ellos le parezca, total la actividad priva-da persigue fines de lucro, aunque se haya in-corporado la modalidad «sin fines de lucro».

Como toda actividad humana no se realizaen una isla, existen la Constitución política,normas legales, y convenciones internaciona-les que debemos respetar para gozar del reco-nocimiento de la sociedad. Lo que me interesadestacar es la relación laboral de estos colegiosparticulares con los docentes, profesionales dela educación que por la necesidad económicaaceptan remuneraciones indignas que atentancon el criterio legal de igual remuneración paraigual trabajo.

Me refiero a las remuneraciones que paga elMinisterio de Educación al magisterio nacio-nal y si hablamos de calidad educativa que ofre-cen estas promotoras, es de suponer que paganiguales o mejores remuneraciones a su perso-nal docente. De no ser así, sería un acto no éticoque contradice al inciso a) del artículo 5º quemenciona: «Su línea institucional dentro delrespeto a los principios y valores establecidosen la Constitución, considerando que la Educa-ción tiene como finalidad el desarrollo integralde la persona humana; promueve el conocimien-to, el aprendizaje y la práctica de las humani-dades, la ciencia, la técnica, las artes, la educa-ción física y el deporte; prepara para la vida yel trabajo y fomenta la solidaridad;...»

Además, si se pretende formar ciudadanossolidarios tenemos que ser coherentes, acasosolamente se trata de enseñar valores a losalumnos y de parte de los promotores a no prac-ticarlos. Entonces, habría una hipocresía y fal-sa moral al desconocer que el fundamento delos derechos humanos es la dignidad de la per-sona humana.

Cómo estos colegios pueden pretender el re-conocimiento de la sociedad, si están aprove-chando la carencia de puestos de trabajo y ofre-cer remuneraciones que van de cinco a dieznuevos soles por hora. Encima exigen al do-cente la presentación de documentos, informes,vestir elegante, asistir a reuniones, desfiles,participar en una serie de actividades adicio-nales. En caso, de no aceptar estas imposicio-nes, sencillamente no se le vuelve a contratar.Esta acción servirá de ejemplo para los demás

docentes, para que se mantengan en una situa-ción de sumisión, solamente por la necesidadde trabajo.

Cómo los padres de familia pueden identifi-carse con estas organizaciones, de contribuir asu engrandecimiento, si saben de la injusticiaeconómica de los docentes que enseñan a sushijos. Pero, el deseo de brindar educación decalidad, que es cuestionable, a sus hijos tienenque aceptar lo que digan los promotores, quetienen como objetivo incrementar sus utilida-des, a costa de los padres de familia que paganpensiones significativas, de los cuales una ín-fima parte le corresponden a los docentes.

Si tomamos como referencia la Responsabi-lidad Social de las organizaciones, podemosentender el sentido ético de toda «empresa»para contribuir a mejorar la calidad de vida dela sociedad a partir del respeto a los temas am-bientales, sociales y económicos. En la parte quenos interesa es cambiar la mezquindad de lasutilidades de los propietarios para dar paso ala valoración del capital humano que empleaen el logro de sus fines y otorgarles una remu-neración justa acorde a sus responsabilidades.Este trato justo será socializado a partir deldocente y sus familias y en consecuencia el en-torno social reconocerá y valorará a esta clasede organizaciones y los preferirá y apoyará.

En otras palabras, a nuestros promotores deeducación privada les conviene practicar laResponsabilidad Social como una norma su-gerida, que les permitirá posesionarse en la so-ciedad por su práctica justa de los derechos deuna vida digna que merecen sus docentes. Porañadidura, éstos se comprometerán e identifi-carán para apostar por la calidad educativa, apartir de la satisfac-ción de sus necesida-des personales y fami-liares. Entonces, sí seles podrá exigir y enmi parecer, los docen-tes tratados con digni-dad, no sentirán laexigencia, sino quepor su fidelización losentirán como unaresponsabilidad mo-ral que lo cumpliráncon mucha satisfac-ción.

Por ahora, segui-rán soportando unacruz impuesta por elmodelo económico ca-duco que fomenta laexplotación de nues-tros colegas docentespor el afán de riquezay poder de quieneshan encontrado unaoportunidad legal deadquirir riqueza y po-der. Pero, de la calidadeducativa, están muylejos… La prolifera-ción de institucioneseducativas particula-res en el país son lamejor evidencia deque estamos yendocontra la corriente delas experienciasexitosas de otros paí-ses como Finlandia,Corea, Japón, etc.

En la regiónHuánuco los docentesde educación básicaque laboran en cole-gios particulares deno-minados científicos,

pre universitarios, de calidad, entre otras de-nominaciones, con algunas excepciones, sonmal remunerados, atentando con los derechosfundamentales de un profesional de la educa-ción, de percibir un sueldo digno por los servi-cios que brinda a una promotora que ha creadouna institución educativa para ofrecer servicioseducativos de mejor calidad que el Estado.

De acuerdo a la Constitución Política delPerú la Educación es obligatoria, gratuita y decalidad. Si queremos revertir la pésima calidadeducativa en el país y un trato digno a los do-centes, el Estado tiene que retomar su respon-sabilidad respecto a la educación y aplicar lasrecomendaciones de expertos que sugieren elincremento del 6 % del PBI y que es compatiblecon la oferta electoral del gobierno nacionalis-ta de «…llevar a cabo una Revolución Educati-va. Necesitamos completar la cobertura pen-diente y elevar de manera drástica la calidaddel servicio educativo que se brinda».

De ser así, la educación pública, debido a sucalidad, revertirá esta situación injusta que per-judica a cientos y miles de docentes contrata-dos por colegios particulares. Generándose elretorno de los alumnos al «colegio nacional»del cual nunca debieron haber salido, pero quela historia señalará a los irresponsables deelitizar la educación en un país que requiere deuna educación de calidad para salir de su atra-so, en cumplimiento de la Constitución y con-venciones internacionales.

Ojalá, la presente reflexión sobre la remune-ración digna de los docentes de educación bá-sica en los colegios particulares, sirva para quealgunos promotores tomen decisiones justas ysolidarias con el capital humano que les per-mite tener una posición privilegiada en la so-ciedad. Tendrán mejores posibilidades de brin-dar esa calidad educativa que buscan los pa-dres de familia y no lo encuentran, porque losactores del cambio, la mejora, la modernización,los mejores resultados, están en manos de losMAESTROS y no en los promotores. ¡Por la dig-nidad de los maestros de los colegios particu-lares del Perú!

Raúl F. Gamarra HuertasLicenciado en Educación.Email: [email protected]

Por la dignidad de los maestrosen la educación particular

Page 10: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 201110 ARTÍCULO

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador

¡Aquí la luna se asoma! "Consideramos que elmejor homenaje que podemos tributarle es adentrar-nos en su obra". En nuestro horizonte cultural tratare-mos de aquel autor de las famosas tradiciones perua-nas en sus 3 tomos que tuve la suerte de leerlo por-que mi padre D. Andrés Morón Meza, adquirió parailustrarnos; autor considerado como el creador del"!género de la tradición", que permite a las próximasgeneraciones conocer su importancia, tuvo una granadmiración por Cerro por su inmensa riqueza mine-ra, Manuel Ricardo Palma Soriano-nació en Lima, el7 de febrero de 1833, y murió a los 86 años el 6 deoctubre de 1919, en su residencia de Miraflores con-vertida en casa museo. Antes de su fallecimiento, losdedicó a escribir fecundamente sus "tradiciones" queestán consideradas entre las páginas más brillantesde nuestra literatura.

Contrajo matrimonio con D. Cristina Román Oli-vier, la amó entrañablemente quien se casó en 1876,siendo una unión feliz por 15 años, murió en 1911.Causando honda tristeza en el corazón de Palma.Creció en una sociedad que mantuvo del ambientevirreinal. Hizo estudios en el antiguo Convictorio deSan Carlos. En la época de estudiante, Palma sobre-salía más bien en números, como se revela en la pin-toresca y variada sección comunicados del diario "ElComercio", en 1848 publica los primeros versos dePalma. Aún no había cumplido 15 años de edad pu-blicó una breve nota firmada por "los padres" de losalumnos del Colegio Preparatorio de D. Antonio Oren-go, y en la de Cle-mente Noel. Conel título de exáme-nes, se decía queéstos "han sido su-mamente lúcidos yhan manifestadoel empeño y con-tracción de su di-rector. Los prime-ros alumnos men-cionados eran losjóvenes EnriqueAlvarado (en reli-gión y latín) y Pal-ma (en matemáti-cas, contabilidad ynociones de eco-nomía política).

TRADICIONISTA Y PERIODISTA

SOBRESALE EN LAS LETRAS Meses después ya Ricardo Palma no sobresalía

en números ni en cuentas. Más bien, hace su ingresoa las actividades literarias. En su primera obra teatral.Palma era aún un desconocido. Ni siquiera se men-cionó el nombre del joven autor cuando se presenta"la hermana del verdugo", en el teatro de variedades.Sin embargo, el debut fue todo un acontecimiento.Animado por el éxito, presenta luego "la muerte o lalibertad" y, posteriormente "Rodil", pieza teatral de laque el mismo Palma se sentía orgulloso."Mi gran ca-ballo de batalla, mi gran triunfo y mi último drama fueRodil. ¡Qué noche aquella! ¡Víctor Hugo me la ha-bría envidiado", comentó entusiasmado. Y, la ver-dad. No podía soñar más resonancia un literato desólo 18 años, que en menos de seis meses habíasaboreado en tres oportunidades los aplausos delpúblico.

Ciertas circunstancias personales lo alejaron delteatro. "Dando tiempo para que me convenciese deque para dramaturgo me faltaban dotes y estudio hiceun auto de fe con mis tonterías escénicas y "c'est fini"no volví a escribir dramas", diría el mismo.

Se ha dicho con justa razón que Palma es unrostro permanente en la literatura peruana. Invadiócon su estilo la fuente de la historia. Tradujo los he-chos a su propio idioma. Nos acostumbró a su per-sonalísima forma de relatar los sucesos y, lo humanoy lo digno, nos dejó un legado de entereza cívica y desacudimiento de los moldes clásicos de la expresiónescrita.

SUS OBRAS HAN CALADO IMPORTANCIAEstas preferencias no son causales. Son el testi-

monio de una ausencia. Su obra honra al Perú, dán-donos en la constelación universal de la literatura unmotivo de orgullo nacional, semejante al de Inglate-rra, cuando hace saber que Shakespeare es inglés, alde Alemania por Goethe, de España por Cervantes ode Italia por el Dante. Su cariño por el Perú no sólo lopone de manifiesto en sus múltiples obras sino tam-bién luchó con valentía en los campos de batalla.

Su hijo Clemente Palma fue un destacado escri-tor, autor de cuentos fantásticos, generalmente de te-rror. Su hija Angélica Palma fue una destacada figuradel movimiento feminista peruano. De joven escribiópoesía y obras teatrales, a la vez que comenzó a co-laborar en periódicos. Se convirtió en columnista ydestacó en la sátira política. También laboró comocorresponsal de diarios extranjeros. En 1872, publi-có la primera serie de su obra capital las "TradicionesPeruanas", las que aparecerán en nueve series y dosadicionales a lo largo de la vida del autor. Esta obradefine a Palma como creador de un género literarionetamente peruano: el tradicionalismo. De una ini-cial temática virreinal y de la conquista, las "Tradicio-nes Peruanas" van extendiendo su narración en rela-tos de hechos anecdóticos sobre los libertadores, laguerra de la independencia y las primeras décadasde la República. En la guerra con Chile, junto a mu-chos civiles que combatieron al invasor sureño, par-ticipó en la defensa de Miraflores, el 15 de enero de1881 en el reducto No 2, los chilenos queman sucasa en Miraflores. Participó en la guerra con Ecua-dor en 1859. También estuvo, junto a José Gálvez,en el Combate del Dos de Mayo, salvándose mila-grosamente. Y, en 1880, lucha en defensa de Mira-flores. Actuó asimismo en la actividad política, lle-gando incluso a ser secretario del Presidente Balta.No obstante, hacia 1872, se retiró de la política total-mente decepcionado. Precisamente ese año publicala primera parte de sus famosas "Tradiciones", esasuerte de relato en el cual se mezclan la ficción y eldato o anécdota histórica.

RESTAURO LA BIBLIOTE NACIONALEl general Miguel Iglesias encomienda a Palma

reconstruir la Biblioteca Nacional que había sido in-cendiada y saqueada. Asumió tal responsabilidad enla reconstrucción destruida totalmente por el ejércitochileno durante la guerra del pacífico. El Tradicionis-ta y periodista Ricardo Palma fue nombrado restaura-dor del centro cultural. Impulsado por su amor alPerú, el tradicionista emprendió una campaña na-cional e internacional para recolectar libros nuevosen lo posible, recuperar las obras saqueadas. Por ellose le llamó el "bibliotecario mendigo". En julio de1884 se inaugura la nueva Biblioteca Nacional, de laque Palma es Director.

ESTE INMUEBLE FUE SAQUEDADOLlamado con justicia el "Patriarca de las Letras

Peruanas", el tradicionista, literato y lingüista D. Ri-cardo Palma continúa como el escritor que mayorprofusión le ha dado a la literatura peruana hastanuestros días. Su dimensión literaria y sobre todohumana, acaso pintada con sutileza y precisión ensus "Tradiciones Peruanas", fue denotada con énfa-sis y lucimiento en sus epístolas íntimas, que hansido motivo de varios libros.

Fue admirable narrador. Supo llevar el interés de

la acción hasta su desenlace, pero antes jugó e hizomalabarismos con los elementos de la tradición, elgénero que él creó y agotó al mismo tiempo.

PALMA IMPRESIONADO DE CERRO¡Caricias de recuerdos del ayer! Para aquella épo-

ca escribir era defenderse, defender a la vida. La poe-sía era un acto de legítima defensa. Escribir: arrancarchispas a la piedra, provocar la lluvia, ahuyentar a losfantasmas del miedo, el poder y la mentira. Habíatrampas del éxito, la del "arte comprometido", la de lafalsa pureza. El grito, la prédica, el silencio: tres de-serciones. Contra las tres, el canto. Ricardo Palmafisgando viejos documentos, reconstruyó la historiaa su manera hecho que ha trascendido nuestras fron-teras donde muestra y resalta el potencial minero deCerro conocida en el mundo como la "capital mineradel Perú". Hubo consenso en que el mejor reflejo deésta realidad que en Cerro funcionó la casa de lamoneda, se acuñaban monedas, hubieron embaja-das, es la razón que distinguió con su pluma al escri-bir de Cerro en su época de bonanza, siempre hasido una ciudad cosmopolita y de importancia mi-nera y comercial. Ricardo Palma decide publicar deun mozo que trabajó en Cerro y ostentaba tener di-nero porque era dueño de una mina de plata, y setrata de Manuel Fuentes Ijurra, allá por 1790, era elmozo más rico del Perú, hacía galantería de tenermuchísimas mujeres bonitas.

¡Nunca me olvides! en su obra ¡Ijurra. No hayque apurar la burra! Este personaje era un feo, teníamás fealdad, que la que a un solo cristiano cumple ycompete, realzada con su desgreño en el vestir. Encambio era rumboso y gastador, siempre que su lar-gueza diera campo para que de él se hablara… Por elcaudal que tenía, no había amorosa que le fuera ad-versa, al punto que "le birló la moza nada menos queal regidor de Valladares…" Refiere D. Ricardo Palmaque Manuel Fuentes mandó aplicar un día 25 zurria-gazos a un español empleado en su mina. El azotadopuso el "grito en el cielo" y entabló querella criminalcontra Ijurra. Tras dos años de litigio, el acaudaladoIjurra iba llevando la peor parte y comprendió que, apesar de sus millones, corría el peligro de ir a la cár-cel. Cuando el escribano se presentó a notificarle unauto judicial, y después de firmar la diligencia, Ijurravertió sobre el proceso el enorme cangilón de plataque le servía de tintero. "El escribano, al ver ese re-pentino diluvio de tinta, se tomó la cabeza entre lasmanos, gritando ¡Jesús me ampare! ¡Estoy perdido!No se alarme-lo interrumpió Ijurra-que para borróntamaño uso yo de esa arenilla. Y cogiendo un sacorelleno de onzas de oro las echó encima del proceso,recurso mágico que bastó para tranquilizar el espíritudel cartulario…"

"Lo positivo es que el de los azotes, viendo quellevaba dos años de litigio y que era cuestión de em-pezar de nuevo a gastar papel sellado (sello quinto),se avino a una transacción y a quedarse con la felpaa cambio de pelucones", señala el comentario dePalma.

Pero parece que las penurias que finalmente lle-varon a la ruina total a Ijurra, se iniciaron cuando unrelojero italiano que tenía su establecimiento en lacalle de Bodegones, despotricó de los peruanos por-que no podían comprar con tres mil duretes un relojcon torrecillas campanitas chinescas, pajarillo can-tor, etc. Ijurra enterado del triste concepto del italia-no, "cogió capa y sombrero y seguido de tres negroscargados con otras tantas talegas de a mil, entró en larelojería diciendo muy colérico. "Oiga usted ño Fifi-rriche y aprenda crianza para no llamar tacaños a losque les damos el pan que come. Mío es el reloj yahora vea el muy desvergonzado el caso que los pe-ruanos hacemos del dinero". Ijurra salió a la puertade la tienda, tiró el reloj al suelo y lo hizo pedazoscon el tacón de la bota. Fue en esos momentos queun parroquiano le gritó: ¡Ijurra! ¡Ijurra! No hay queapurar a la burra!", palabras que cayeron como mal-dición de gitano, porque poco después le llegó lanoticia de que su mina se había inundado. "Ijurragastó la gran fortuna que le quedaba en desaguar lamina, empresa que ni él ni sus nietos, que aún vivíanen el Cerro de Pasco, vieron realizada. Y este fracaso,y pérdidas de fuertes sumas en el juego, lo arruinarontan completamente que murió en una covacha delhospital San Andrés", dice el tradicionalista RicardoPalma. En mi mente lúcida recuerdo antes de la des-trucción de Cerro había una plazuela que se llamaba"Ijurra", allí estaba la Iglesia "Islaba", vivían: la familiaCruz-Tirado, el carpintero Roca, los hermanos Pauli-no, Félix Baldoceda, Augusto Caballero, Ríos, DelMazo, aquí estaba la sede del "Club Deportivo Muni-cipal", etc. "Ahora se nos cae el alma".

EL BIBLIOTECARIO MENDIGO:

Huellas de Ricardo Palma identificado conCerro de Pasco por su riqueza minera

LA BIBLIOTECA DE SU DOMICILIO

Page 11: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 2011 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Si bien el dinero esuna cuestión impor-

tante para conseguir bienestar y un fu-turo tranquilo, darle demasiada impor-tancia hará que, a la larga, dependastanto de él que no puedas ser feliz si nogastas grandes cantidades en cosasque realmente no son necesarias.

Es preciso tener precaución ene estedía y cuidar las situaciones en las quete metes, porque podrías ponerte en ries-go si eres imprudente. Mucho cuidadoal manejar, porque hay riesgo de quetengas accidentes automovilísticos.

Si algo te está afec-tando y no te encuen-

tras en tu momento más feliz, lo mejores que no finjas que todo está bien,porque corres el riesgo de que tu actua-ción sea tan buena que no recibas elapoyo que necesitas.

No es un muy buen momento para hacergrandes inversiones, porque la situaciónno es tan estable como para lanzarseen grandes proyectos.

El día de hoy todo tra-bajo en equipo será

recompensado con excelentes resulta-dos, ya que la cooperación se dará demanera natural y equilibrada, y será fá-cil lograr avances.

El día de hoy la me-jor persona para de-

cidir qué rumbo deseas darle a tu vidaeres tú mismo, porque tienes la inteli-gencia y el instinto necesario para lle-var tus pasos a caminos felices, así quetoma tu vida en tus manos y confía enlas decisiones que tomes.

ChistesPROFESOR DE DERECHOUn prestigioso profesor dederecho les explica a sualumnos:-Recuerden chicos, cuandosean abogados no puedenolvidar que algunos casos seganan y otros se pierden...pero en todos se cobra.

ALIMENTOS JUGANDOEl brócoli dice: parezco unarbolito.La nuez sigue: parezco uncerebro.Finalmente dice la salchicha:!ya no quiero jugar esto!

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. MESAS2. SILLAS3. LAPICES4. MUEBLES5. EL AGLOMERADO6. CORCHOS7. VELADORES8. CAMAS9. ESCRITORIOS10. ROPEROS11. PUERTAS12. VENTANAS13. MARTILLOS14. SERRUCHOS15. ESCUADRA16. COMODAS17. REPOSTEROS18. ARMARIOS

LA MADERA YSUS DERIVADOS

PRÓXIMO SORTEO5 DE NOVIEMBRE

DE 2011

PROTAGONISTAS

Este día la diplomaciano será tu punto fuerte, así que midetus palabras y ten cuidado con la ma-nera en la que abordas los puntos de-licados.

El día de hoy el aspec-to económico no será

tu fuerte, es posible que pases algu-nos aprietos y tengas que apretarte elcinturón, o de lo contrario será difícilsalir de este bache.

Hay algunas decisiones en tu vida quedebes tomar, aunque tal vez pueda pare-cer difícil encontrar el camino indicado.

Mucho cuidado con loque haces y dices,

porque es posible que una imprudenciate meta en problemas que estás a tiem-po de evitar. Pensar bien cada paso antesde darlo será suficiente para evitartemalos ratos.

Tal vez encuentresalgunos obstáculos

en ese proyecto personal en que estásinvirtiendo tanta energía, pero eso pue-de ser porque es necesario cambiar deestrategia. Tal vez sea hora de replan-tear lo que deseas, o de buscar cami-nos alternativos.

Puede ser que el dinero no abunde eneste día, por lo que restringir los gastossería buena idea para no pasar dema-siados apuros económicos.

Ellas sonestudiantes dela I.E.E. "Aure-

En gratacompañía dehermosasmujeres delpaísaltiplánico deBoliviaaparece elingenieroJoséRegaladoNación, luegode su recientegiraacadémicaporCochabamba,Bolivia...

Page 12: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.

Hoy, será el día paraver de qué está hechoeste León de Huánucoversión 2011. Hoy, anteel siempre difícil SportBoys se jugará el partidoclave de cara a sus aspi-raciones de llegar a laCopa Libertadores y pe-lear el título nacional. Sólovale ganar. Empatar o per-der –que es lo último quequieren los huanuque-ños- alejaría las esperan-zas de una revancha, esaque no será con San Mar-

tín, pero sí podría darsecon Alianza Lima.

León llega de ganar,sí; viene en un sólido ter-cer lugar, sí; tiene mejorplantel que Sport Boys, si.Pero no está jugandobien, no está siendo efec-tivo en las definiciones.Superando estos últimoserrores y con la caracte-rística garra crema, elcuadro huanuqueño po-drá ganar hoy en un par-tido que será complica-do sobremanera.

Y para vencer esasdificultades, un hombredeberá estar inspirado,deberá volver a ese jue-go pensante y rápido.Deberá apuñalar la zonade contención de los ro-sados y facilitar para queCruz o Leiva, la añadan.Claro, Harrison Otálvaroes el llamado a cumplirese papel.

Pero no sólo se espe-ra la magia del colombia-no. Por si no se nota, hayun hombre que es bási-

co cuando León sale ajugar de visita. La pausanecesaria para apaciguarlos constantes ataquesque mostrarán hoy losrosados deberá gestarseen sus pies. Carlos Zega-rra es el hombre indica-do para esas acciones;aunque el capitán crema,acostumbrado a pisar elárea rival hoy podría ha-cer explotar en júbilo alos miles de hinchas cre-mas con un gol.

Juan Flores, Jorge

Araujo, Roller Cambindo,Jaír Céspedes, deberánser sólido atrás. La con-fianza está sobre todo en«La Bestia» que deberámandar en esa zona. Suaporte para apoyar en elataque será constante,porque, más que otros, elcolombiano es el quemás quiere una revanchapor el título.

A partir de la 3.30p.m.. usted elige. Siguepor las diferentes radioshuanuqueñas que tras-mitirán el partido o se

León deHuánuco vs.

Sport Boys hoya las 3.30 p.m.

Provecho leones

acomoda frente al televi-sor para mirar el encuen-tro. Huánuco estará pen-diente de su León y de losque les toque pisar el Mi-guel Grau.

Con mejor juego delmostrado ante Melgar, lagarra crema hoy deberáarañar a una pantera quellega herida e igual que laportada los leones termi-nen festejando un triun-fo; claro, el jolgorio seríaredondo si después, JuanAurich pierda contraSporting Cristal.

Page 14: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 201114B JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). El "vendavalceleste" tras su triunfo desobre Negocios Unidoslogró su clasificación ala Etapa Nacional porsegundo año consecu-tivo, y ahora tendrá quedefinir en partido únicocon Alianza Universi-dad de Huánuco que

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

«Mañana Alianza Universidad vs ADT de Tarma

En busca del título de la EtapaRegional de la Copa Perú

pasó cómodo en su gru-po. Del ganador de esteencuentro que se jugarámañana domingo en el es-tadio "Coloso de Yanacan-cha", se conocerá al cam-peón y sub campeón de laRegión V, que enfrentaráen partidos cruzados conel campeón y sub cam-peón de la Región VI, en

éste caso lo representan-tes iqueños Sport Victo-ria y Defensor Zarumillade Nazca.

El encuentro de ma-ñana servirá a los técni-cos Miflin Bermúdez(Alianza Universidad) yJosé Chacaltana (ADT),medir la verdadera ca-pacidad d sus equipos.

Para el cuadro huanuque-ño será el encuentro másdifícil que le toque jugar,al menos por la calidad dejugadores de tiene ADT.Los azulgranas han gana-do cómodamente sus en-cuentros en la Etapa Regio-nal y mantiene el invicto.

Aunque jugadorescomo José Dionisio, Ro-bert León, Anderson Ca-bello, Edgar Palma, llama-dos a ser los pilares en elequipo, aún no han brin-dado actuaciones desco-llantes. Se espera de ellos

su máximo esfuerzo paratentar llegar al título de laCopa Perú.

ADT de Tarma, sí hatenido problemas en laEtapa Regional. Lo de-mostró contra NegociosUnidos cuando perdióen Aucayacu y tambiénen Tarma. A pesar de ga-nar 1-0, la actuación delcuadro celeste no fueconvincente a pesar delrenombre de sus figuras.

Aldair Surichaqui, Jo-nathan Casas, Luis Ara-na, Juan Cahuas son las

figuras del cuadro celes-te que intentará mañanaa partir de las 3 de la tar-de, derrotar al AlianzaUniversidad.

ALINEACIONESALIANZA UNIVERSI-

DAD: Raymundo, Espi-noza, Serna, Curoto,Castro, León, Bermúdez,Cabello, Dionisio, Palmay Avila.

ADT: Del Rosario; Pis-co, Cahuas, Almanza, Ti-noco; Gutiérrez, Arana,Ortiz , Casas; Molina,Guzmán

Huánuco (JesúsSuárez). En los equiposcampeones siemprehay jugadores malos yen los equipos malossiempre hay jugadoresque pueden ser cam-peones. Siguiendo estafrase, la presidenta delADT de Tarma, por re-comendación del técni-co José Chacaltana, hanpuesto el interés en el

Alan Bashi reforzará a los celestes en la Copa Perú

Un huanuqueño en elADT de Tarma

huanuqueño Alan Bashipara reforzar su equipo enla Etapa Nacional.

A pesar que el equipodel defensa huanuqueño,Juventud Ticlacayán que-dó último en su grupo yeliminado de la CopaPerú, la dirigente del ADTDelia López, anunció lallegada de Alan Bashi parareforzar el equipo cuandoles toque enfrentar a los re-

presentantes de Ica."Tienen un buen

juego y lo ha pedido eltécnico. Hemos visto susantecedentes y tiene ex-periencia en la EtapaNacional de la CopaPerú y esperemos quesu llegada sea para apor-tar al equipo que inten-ta llegar al fútbol profe-sional", declaró DeliaLópez.

Huánuco (Jesús Suá-rez). La Comisión de Justiciade la Federación Peruana deFútbol (CJ-FPF) sancionóenérgicamente a todos los queparticiparon en los actos deviolencia realizados antes,durante y después del en-cuentro entre el Sport BuenosAires de Tumbes y DeportivoLos Caimanes de Chiclayo,en choque correspondiente ala Etapa Regional de la CopaPerú.

Se conoció que el técni-co del Sport Buenos Aires,Martín Reyes, fue suspendi-do con seis partidos, mientrasque a Aureliano Ramírez,quien agredió física y verbalal árbitro, lo sancionaron con

Aplican drásticassanciones en Copa Perú

tres años. Igualmente a 12 y 24meses de suspensión fueron cas-tigados cinco jugadores del men-cionado plantel, y un año al ar-quero del equipo contrario porparticipar en una gresca duranteel encuentro.

De otro lado, fueron sancio-nados el presidente de la LigaDepartamental de Fútbol de Apu-rímac a dos año de inhabilitación,por fomentar a la violencia desdelas tribunas, y hasta un año decastigo a diez jugadores del equi-po José María Arguedas de An-dahuaylas, por grave violenciacontra el árbitro, en el encuentrodisputado con el plantel Francis-cano San Román, el 23 de octu-bre de en el Estadio del IPD dePuerto Maldonado, correspon-

diente igualmente a la EtapaRegional de la Copa Perú.Igualmente, el club también fueadvertido a corregir la infrac-ción bajo advertencia de serretirado del campeonato, obajado de categoría.

Estos serían los primeroscasos de violencia sanciona-dos por la Comisión de Justi-cia de la FPF. "Seremos muyenérgicos para erradicar deraíz la violencia en la CopaPerú, en particular, y en fútbolperuano en general, adoptan-do medidas ejemplarizadoras,de acuerdo a la normatividadvigente", precisó su presidentede la CJ-FPF, José Luis No-riega.

Page 15: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 2011 15CJUEGO LIMPIO CC

El Descentralizado 2012 volverá al sistema de 44fechas con dos series de equipos ordenados por suubicación par e impar en la primera etapa. ¿Es lamejor opción? La economía explica en buena partepor qué -y por qué muchos rajes carecen de susten-to-.

La Comisión de Bases del Descentralizado 2012ha anunciado que el torneo de Primera División delpróximo año se disputará en el mismo formato quelas temporadas 2009 y 2010; esto es, con 44 jorna-das divididas en 30 de torneo regular y 14 de series(mal llamadas liguillas) divididas en dos grupos deequipos de acuerdo con su ubicación par o impar enla tabla de la primera etapa.

Como siempre, el tema causa escozores, interro-gantes y un aluvión de críticas -la mayor parte pocofundamentadas-. Como siempre, conviene hacer al-gunas puntualizaciones al respecto y tener claro quelas razones económicas pesan demasiado como pararelegarlas de un análisis que tiene que partir por con-siderarlas.

¿Por qué en 2012 no se puede seguir jugandocon 30 fechas como se ha hecho este 2011?

PRINCIPALMENTE, PORQUE EL AÑO QUE VIE-NE NO HABRÁ COPA AMÉRICA. No hay un eventomayor que genere una paralización forzada en elcalendario. Por tanto, la atención mediática y de laafición no tiene por qué desviarse a otro evento fut-bolístico, y esto es tanto o más importante que elefecto deportivo en términos de que los clubes nopuedan contar con sus planteles completos -ya queel número de convocados de la selección proceden-tes del torneo local es cada vez menos representati-vo-. De ese modo, hay un espacio por cubrir en elcalendario y lo más lógico es que la Primera Divisiónse encargue de ello.

¿Pero es inevitable tener un torneo de 44 fechas?SÍ, Y LA RAZÓN NUEVAMENTE ES ECONÓMI-

CA. Para variar, diversos clubes han recibido ya poradelanto dinero de la televisación de sus partidoscorrespondientes al año 2012, y por ello se ven obli-gados a cumplir con un número de fechas que lespermitan llenar espacios. En 2011 ello se intentó víael Torneo Intermedio, pero los problemas de sincro-nización entre calendarios de los torneos de Prime-ra, Segunda y Copa Perú impidieron generar un for-mato más amigable. Una precisión importante es quelas 44 fechas (esto es, el año menos ocho semanas) lepermiten a la televisión satisfacer su necesidad detener fútbol que mostrar entre la primera semana defebrero y la primera de diciembre, que es el periodohabitualmente establecido con sponsors para la trans-misión de fútbol.

Dadas las 44 fechas, ¿el sistema de series es elmás adecuado?

A FALTA DE UNA MEJOR PROPUESTA DE LOSCRITICONES, SÍ. Se escuchan muchas quejas sobre

Razones de pesoEl Descentralizado 2012 volverá al sistema de 44 fechas

febrero a diciembre), Segunda (de mayo a noviem-bre) y de Copa Perú (de febrero a diciembre, conequipos diversos comenzando sus participacionesen mayo, julio y setiembre de acuerdo con su gradode avance en la temporada anterior). Por ello, se nosocurre que una alternativa para una Copa nacionales desarrollarla en los primeros meses del año, entrefebrero y abril: se podría integrar a los clubes de Pri-mera (que podrían comenzar su torneo una vez cul-minada la Copa), a los de Segunda (que tendrían laactividad que les falta antes de mayo) y a los de CopaPerú que comiencen su participación a partir de lasetapas posteriores a la Distrital (que, se entiende, ha-brán sido los que mejores resultados hayan tenido latemporada anterior y por tanto habrían de tener me-jores chances de tener roces con clubes de catego-rías superiores). A ese torneo se le podría dar un pre-mio deportivo: clasificación a la Sudamericana parael campeón si este es un club de Primera División, ysi lo ganara un club de Segunda o de Copa Perú,podría dársele ascenso directo a la categoría inme-diata superior (ya que la Conmebol no acepta másclubes de ascenso en certámenes internacionales).

¿El sistema de competición va a arreglar por sísolo los problemas del torneo local?

AYUDA BASTANTE, PERO HOY EL PROBLEMAES ECONÓMICO. Y es económico no solo por losproblemas de deudas en las que algunos clubes -ojo,algunos, no todos- han caído con el tema de plani-llas, que podrían acentuarse para los próximos añoscon la crisis económica internacional en ciernes, sinoporque en general el sistema no incorpora esa varia-ble en su análisis. Las comentadas críticas al sistemade torneo lo demuestran: se raja y se raja sin partir dela premisa de que el campeonato tiene premisas eco-nómicas que satisfacer. Medidas como la que seanuncia en torno de que los clubes que tengan deu-das no puedan inscribir jugadores (que ojo, no es lomismo que no contratar, ya que a una entidad priva-da nadie le puede impedir que contrate lo que quie-ra) podrían constituir un primer punto para comen-zar a sanear el sistema, así como regresar al esquemaen que los puntos perdidos por clubes, por la razónque fuere, no sean ganados por los ocasionales riva-les -algo en lo que ya se había avanzado y nadieentiende bien por qué se dio marcha atrás-. El temaes sencillo: hay que seguir viviendo el fútbol comoun deporte, pero entendiéndolo como un negocio.Es la única forma de sacar esto adelante.

el formato sin tomar en cuenta las premisas anterio-res, pero a la vez se dan pocas soluciones para elrompecabezas. En DeChalaca.com lo hemos venidodiciendo desde 2008: para llenar 44 fechas y garan-tizar igualdad de condiciones a los participantes, loúnico que puede hacerse es jugar 30 fechas de faseregular y 14 de series (así todos los clubes jueganigual número de partidos de ida y vuelta). En ese pun-to surge el otro tema: cómo conformar las series. Haydos alternativas: i) partir la tabla en dos al cabo de lafecha 30, con los ocho primeros jugando por el títuloy los ocho últimos por el descenso (de modo análo-go a lo que ha hecho este 2011 la Segunda División,por ejemplo); y ii) jugar con series agrupadas de unmodo relativamente equitativo como el de pares eimpares. La primera opción, con seguridad, genera-ría muchos quejidos de los clubes que temieran que-dar del puesto 9 hacia abajo ("vamos a jugar pornada", dirían, como si hubieran aspirado en algúnmomento al título); por ende, la segunda acaba sien-do la óptima.

¿No hay otra forma de mantener un torneo de 30fechas y llenar el calendario?

SÍ: TENER UN TORNEO PARALELO COMPETI-TIVO Y BIEN LLEVADO. Si el Intermedio no hubiera

sido blanco de tantas crí-ticas malintencionadas,columnitas llenas de ba-rro con ventilador y ra-jes en corto sin propues-tas alternativas a cam-bio, este año podría ha-bérselo potenciado paraconformar una Copanacional que permitacompletar el calendarioy mantener la PrimeraDivisión con un calen-dario regular de 30 fe-chas. EnDeChalaca.com cree-mos con firmeza que esnecesario que exista uncertamen que integre alos equipos de distintascategorías y que el prin-cipal problema paraconformarlo es la diver-sidad de calendarios queexiste entre Primera (de

Page 16: Hoy 29 de octubre 2011

hoy / Sábado, 29 de octubre de 201116

Irven Ávila, delantero delseleccionado peruano.

Edwin Retamozo, volante delseleccionado peruano

D JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

OCASIÓNSE VENDE UNA

CASA DE ESTRENOUbicado en los portales Mz "G"Lote "18" frente al 2do parque áreaterreno: 140 m2, área construc-ción: 170 m2 consta: Cochera conpuerta levadiza, intercomunicador,sala - comedor, cocina, estudio,03 dormitorios cada uno con bañoy el dormitorio principal con Ja-cuzzi, Tv Cable, instalación decerco perimétrico con alarma.

RAZON:Fono: 949614928

RPM: #872121 o 962822121

TERMINAL:Huánuco: Esquina de Jr.

Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

SE REQUIEREAZAFATAS (03)

CONDICIONES:-Experiencia y buen trato al cliente.-Alto nivel de comunicación-Trabajo en equipo y abajo presión-Disponibilidad inmediata-Sólidos valores éticos

BENEFICIOS:-Remuneración acorde al mercadoVacante vigente: Hasta el miérco-les 02 de noviembre del 2011 hastael 12:00 horas

Presentar Currículum Vitae (Descriptivo y documentado copiassimples) en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción delEmpleo, ubicado en la Urb. El Bosque Mz F. Lte. 1 Pillco Marca

(Espaldas del Estadio Heraclio Tapia)

2v.

28

,29

oct.

REQUISITOS:-Tener experiencia mínima de 1 mes-Disponibilidad para trabajar a tiempocompleto-Responsable, buen trato, honesto etc.

PERSONAL DE LIMPIEZA

INSTITUCION EDUCATIVA SUPERIORREQUIERE

BENEFICIOS:-Remuneración acorde al mercadoVacante vigente: Hasta el miércoles02 de noviembre del 2011 hasta el12:00 horas

Presentar Currículum Vitae (Descriptivo y documentado copias simples) enla Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicado en la Urb.El Bosque Mz F. Lte. 1 Pillco Marca (Espaldas del Estadio Heraclio Tapia)2v. 28, 29 oct.

CONDICIONES:-Experiencia mínima en atención ymanejo de caja-Cualidades organizadas y de orden-Manejo de equipos de trabajo-Adaptación al cambio-Alto nivel de comunicación-Trabajo en equipo y abajo presión.

SE REQUIERECAJERA(o) (01)

-Disponibilidad inmediata-Sólidos valores éticos

BENEFICIOS:-Remuneración acorde al mercadoVacante vigente: Hasta el miérco-les 02 de noviembre del 2011 hastael 12:00 horas

Presentar Currículum Vitae (Descriptivo y documentado copias simples) en laDirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicado en la Urb.El Bosque Mz F. Lte. 1 Pillco Marca (Espaldas del Estadio Heraclio Tapia)

2v. 28, 29 oct.

CONDICIONES:-Experiencia mínima en atención a res-taurant y buen trato al cliente-Manejo de equipo de trabajo-Adaptación al cambio-Alto nivel de comunicación-Trabajo en equipo y abajo presión.

SE REQUIEREJefe de servicios (01)

-Disponibilidad inmediata-Sólidos valores éticos

BENEFICIOS:-Remuneración acorde al mercadoVacante vigente: Hasta el miércoles02 de noviembre del 2011 hasta el12:00 horas

Presentar Curriculum Vitae (Descriptivo y documentado copias simples) enla Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicado en la Urb.El Bosque Mz F. Lte. 1 Pillco Marca (Espaldas del Estadio Heraclio Tapia)2v. 28, 29 oct.

CONDICIONES:-Pro actividad-Experiencia mínima de 3 meses.-Alto nivel de comunicación-Trabajo en equipo y abajo pre-sión-Disponibilidad inmediata-Sólidos valores éticos

SE REQUIEREBar Tender (01)

BENEFICIOS:- Remuneración acorde almercadoVacante vigente: Hastael miércoles 02 de no-viembre del 2011 hastael 12:00 horas

Presentar Currículum Vitae (Descriptivo y documentado co-pias simples) en la Dirección Regional de Trabajo y Promo-ción del Empleo, ubicado en la Urb. El Bosque Mz F. Lte. 1Pillco Marca (Espaldas del Estadio Heraclio Tapia)

2v. 28,29 oct.

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Lima. El entrenadorde la selección peruana,Sergio Markarián, dio aconocer ayer la lista de23 convocados para elmicrociclo en la Videna,previo al duelo conEcuador, en la altura deQuito, por los cuartos definal de la Copa Sudame-ricana, donde resaltanIrven Ávila y Edwin Reta-mozo.

Ambos jugadoresfueron llamados espe-cialmente por su expe-riencia jugando en altu-ra.

Irven Ávila lleva acabo una gran campañacon su club Sport Huan-cayo, donde se ha con-vertido en uno de los

goleadores del campeo-nato. En tanto, Retamo-zo ha mostrado regulari-dad jugando en Ciencia-no.

El entrenador SergioMarkarián convocó a losarqueros Salomón Lib-man (Alianza Lima), LeaoButrón (San Martín) yErick Delgado (SportingCristal).

En la defensa fueroncitados Cristian Ramos(Alianza Lima), Luis Tru-jillo (Alianza Lima), Ro-berto Guizasola (JuanAurich), Renzo Revore-do (Sporting Cristal), Yos-himar Yotún (SportingCristal) y Walter Vílchez,quien retorna luego deuna lesión.

Los centrocampistasson Michael Guevara(Sport Boys), Carlos Lo-batón (Sporting Cristal),Josepmir Ballón (SanMartín) y Cristian Cueva(San Martín).

Mientras que en ladelantera estaránWilliam Chiroque (JuanAurich) y Luis Advíncula(Sporting Cristal).

Los 23 convocadosfueron citados para ellunes 31 de octubre ymartes 1 de noviembre,en la Videna, donde rea-lizarán trabajos regene-rativos luego de disputarla jornada 26 del Des-centralizado. (Fuente:Andina)

Para nuevo microciclo de la selección peruana

Ávila y Retamozofueron convocados

Asunción. El árbitroecuatoriano Carlos Vera,quien perjudicó a Alian-za Lima ante la Universi-dad de Chile en la CopaLibertadores 2010, fuedesignado por la Con-mebol para dirigir el en-cuentro entre Universita-rio de Deportes y Vascoda Gama, el 2 de no-viembre en Lima.

Vera será secunda-do por sus compatriotasChristian Lescano y Car-los Herrera, primer y se-gundo árbitro asistentedel partido, junto a Da-niel Salazar que será elcuarto árbitro.

Como asesor de laterna arbitral aparece enla nómina el peruanoGilberto Hidalgo.

Vera ya ha dirigido enotras oportunidades en-cuentros que involucra-ron a equipos peruanosy el saldo es negativo, yaque fue el réferi que per-judicó escandalosamen-te a Alianza Lima ante laUniversidad de Chile, enlos octavos de final de laCopa Libertadores 2010.

Vera validó un goldel conjunto chileno enfuera de juego, anuladoen primera instancia porel asistente Luis Alvara-do, cuando Alianza Limavencía 2-1 en Santiago,y se clasificaba por dife-rencia de goles a loscuartos de final de laCopa Libertadores.

Árbitro que perjudicó a Alianza enla Libertadores 2010 fue designadopara el partido "U"-Vasco da Gama

Esta determinaciónoriginó la indignacióndel cuadro aliancista yde sus hinchas, quienesno olvidan a Vera, quiencedió a las presiones delos jugadores y el co-

mando técnico de Uni-versidad de Chile paradecretar ilícitamente elempate (2-2), que le dioacceso a la siguiente faseal equipo chileno. (Fuen-te: Andina)

Vera validó un gol en fuera de juego a Universidad de Chile.