Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

17
PUBLICACIONES ASPU Pedro Luis Valencia UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Leonardo Betancur Taborda UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Llevó consigo el emblema de la re- beldía como quien lleva una flor en la solapa y como cumplimiento de un deber insoslayable en una socie- dad que cohabita con la injusticia y la desigualdad. Fue asesinado en una ciudad que, en un momento determi- nado, se convirtió en el imperio de la impunidad y que cobraba con violen- cia las derrotas que sufría en el terre- no de las ideas. Hoy su recuerdo y el ejemplo de sus luchas humanistas y solidarias acompañan los sueños de igualdad, de educación y de cultura inmersos en la misma ciudad donde nació y murió. docente asesinado Profesor de la Facultad de Medicina y Miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Hu- manos. Sus esfuerzos estaban más dirigidos a conocer la situación de los barrios populares de Medellín, en particular de aquellos que se encon- traban en formación por la gran can- tidad de desplazados por la violencia que el Estado era incapaz de resolver y no mostraba interés en atender. asesinan a Un defensor de la Salud Pública

description

Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

Transcript of Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

Page 1: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Pedro Luis Valencia U N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

Leonardo Betancur TabordaU N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

Llevó consigo el emblema de la re-beldía como quien lleva una flor en la solapa y como cumplimiento de un deber insoslayable en una socie-dad que cohabita con la injusticia y la desigualdad. Fue asesinado en una ciudad que, en un momento determi-nado, se convirtió en el imperio de la impunidad y que cobraba con violen-cia las derrotas que sufría en el terre-no de las ideas. Hoy su recuerdo y el ejemplo de sus luchas humanistas y solidarias acompañan los sueños de igualdad, de educación y de cultura inmersos en la misma ciudad donde nació y murió.

docente asesinado

Profesor de la Facultad de Medicina y Miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Hu-manos. Sus esfuerzos estaban más dirigidos a conocer la situación de los barrios populares de Medellín, en particular de aquellos que se encon-traban en formación por la gran can-tidad de desplazados por la violencia que el Estado era incapaz de resolver y no mostraba interés en atender.

asesinan a Un defensor de la Salud Pública

Page 2: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Sus amigos lo recuerdan como un soñador, un visionario que creía en una sociedad más equitativa. Dejó una marca profunda en la Universidad de Antioquia donde fue profesor, decano de la facultad de Cien-cias Sociales, director del departamento de Antropología y director del Instituto de Estudios Regionales (INER), un equipo multidisciplinario de investigadores so-ciales que impulsó desde su fundación. Henao publicó más de 80 títulos, investi-gaciones sobre violencia, desplazados, de-rechos humanos y desarrollo urbano del país. Sus reflexiones eran consideradas de vanguardia y muy críticas con la realidad social y política de Colombia.El martes 4 de mayo de 1999 a las 4 de la tarde, dos hombres y una mujer irrum-pieron a la sede del INER. “No se asusten, es una toma pacífica”, dijeron mientras se ponían pasamontañas. Sacaron a Henao de una reunión de trabajo y lo llevaron a un cubículo donde lo asesinaron con tres disparos de pistola.

Antropólogo asesinado

Hernán Henao DelgadoU N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

Gustavo Loaiza ChalarcaU N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

Que la muerte del “profe” Gustavo Loaiza no sea otro cri-men de miembros de la comunidad universitaria que se queda en la impunidad.Este Licenciado en Matemáticas y Física y magíster en Ciencias Aplicadas, cuentan sus amigos y quienes com-partieron con él más de 30 años de labores docentes, no se limitaba a “dar clases” y a cumplir literalmente con lo que ello demanda, sino que se entregó con entusiasmo desde hace 17 años a un programa de extensión de su Facultad, que fundó junto a otros colegas, llamado Semi-llero de Matemáticas, que luego se extendió a Química, Física y Biología.

Crimen execrable

Page 3: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad de Antioquia - UdeA; estudió mercadeo en la Universidad Eafit y obtuvo una maestría en Cos-tos y Mercadeo en la UdeA. Antes de su desaparición se dedicaba a cursar una maestría en Ingeniera Industrial, en la UdeA, y a laborar como analista de Almacenes Exito y como docente de cátedra en la Facultad de Ingenie-ría, de la Universidad de Antioquia.

AL profesor lo mataron el día de su desaparición

Juan Pablo Rojas RaigozaU N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

Luis Fernando VélezU N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

“El único enemigo es aquel con quien no podemos ejercer la sublimación de la palabra y su fuerza regenera-dora, su poder revivificante; es aquel con quien no podemos dialogar”, dijo alguna vez Luis Fernando Vélez. En sus labios esa convicción fue la ver-dad que más tarde cobraría su vida. No defendió la palabra y la libertad por ningún afán personal, sino por-que entendía que la carencia de las dos hacia carente, hasta la mendici-dad, a toda una sociedad. Fue aboga-do, antropólogo, teólogo, profesor e indigenista para tener lenguajes con los cuales comunicar la necesidad de ser libres y de tener motivos en la vida para reír, para ser amigos. Fue asesinado en Medellín (Antioquia) el 17 de diciembre de 1987.

defensor de Derechos Humanos asesinado

Page 4: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

El hecho ocurrió en la noche del 31 de octubre de 1988. cuando el vehículo en el que se movilizaban los educadores de la Facultad de Salud de la Universidad de Antioquia, Emiro Trujillo Uribe y Leo-nardo Lindarte Carvajal, chocó contra un Renault ocupado por tres detectives. Los profesores intentaron escapar y los agen-tes salieron en su persecución y dispa-raron contra el vehículo de los catedráti-cos. Las autoridades informaron que los agentes secretos perseguían a un grupo de sicarios, pero se comprobó que eran los dos profesores. Luego se adujo que los muertos pertenecían a un grupo subversi-vo, que no atendieron la orden de pare y el DAS, en un comunicado oficial, dijo que se había presentado un enfrentamiento. Poco a poco se fueron desvirtuando las informaciones de la policía y del DAS. Los agentes Norberto Cabrera Mesa, Narciso Mayorga Rozo y Samuel Ruíz Alarcón, fue-ron condenados a 84 meses de prisión.

Emiro Trujillo UribeU N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

Leonardo Lindarte CarvajalU N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

Asesinato de dos profesores universitarios

cometido por tres agentes del DAS

Page 5: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Leonardo Lindarte CarvajalU N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

Lisandro Vargas Zapata es otro profesor asesinado de la Universi-dad del Atlántico. Sus colegas dijeron que había recibido amenazas telefónicas por su actitud crítica en ese claustro académico. Su compañera dijo que en una oportunidad lo señalaron como ideólogo de las Farc.La hipótesis inicial indica que el fondo de los crímenes, más allá de la guerra entre milicias de paras, FARC y ELN, el común denomina-dor de la batalla en otras universidades, radica en la pugna por el control de los 100 mil millones de pesos que administra al año la Universidad del Atlántico.Entre otras razones, la jugosa partida convierte la rectoría de esa universidad en el tercer puesto más apetecido del departamento, después del gobernador y del alcalde de Barranquilla.Ese dinero da el poder suficiente para otorgar jugosos contratos y nombrar a más de 1.500 funcionarios, la mitad fuera de nómina.

Héctor Abad GómezU N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

Lisandro Vargas ZapataU N I V E R S I D A D D E L A T L Á N T I C O

Al momento del crimen era un destacado

líder del sector universitario

Como médico y profesor universita-rio, Abad Gómez fue un innovador de la educación superior y se pronunció contra la formación médica individua-lista de inspiración francesa, a la que consideraba carente de orientación so-cial. Promovió el estudio no memorís-tico y la creatividad entre sus alumnos, opuesta a las largas recitaciones acadé-micas sacadas de tratados y manuales. De esta manera, debatió tesis hasta en-tonces intocables de la medicina clásica. Defendió la universidad como espacio para la ciencia y el goce del conocimien-to. Luchó para que los recursos econó-micos no se desviaran hacia la guerra y el gasto militar, y se invirtieran en agua potable para la inmensa mayoría. Como promotor de los derechos humanos, en un país cuya historia política reciente es azarosa, denunció, con madurez de jui-cio y en plena guerra sucia a finales de los años ochenta, las desapariciones y maltratos de que fueran objeto muchos de sus contemporáneos.

MUERTE AL PENSAMIENTO LIBRE

Page 6: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

La reciente aparición de graffitis amenazantes contra es-tudiantes, nuevamente prende las alarmas sobre la infil-tración de grupos armados al margen de la Ley en la Uni-versidad del Atlántico.El temor es generalizado pues muchos recuerdan el baño de sangre en que se vio envuelta la institución, a propósi-to de las acciones cometidas contra estudiantes, profeso-res y trabajadores, por parte de los grupos paramilitares.Fue una época cargada de amenazas, secuestros, desapa-riciones, intimidaciones telefónicas y hasta de exilios, tras las publicaciones de las denominadas “listas negras”, en la que estudiantes, profesores y trabajadores eran declara-dos “objetivos militares”.Esos mismos grupos armados fueron autores de los ho-micidios de los profesores Alfredo Castro Haydar, Jorge Adolfo Freyte Romero, César Daniel Rivera Riveros, Lizan-dro Vargas Zapata, Raúl Peña Robles, Luis Meza Almanza, Gustavo De Silvestri Saade y Demetro Castro.

Alfredo Castro HaydarU N I V E R S I D A D D E L A T L Á N T I C O

Raúl Peña RoblesU N I V E R S I D A D D E L A T L Á N T I C O

Terror en la Universidad

del Atlántico

Engrosan lista de homicidios a profesores

y estudiantesDe acuerdo con testigos los delincuentes se le acercaron, le dispararon y huyeron a toda velocidad por la carrera 44 con calle 65.Peña Robles quedó con vida y logró salir del automotor, caminó unos cincuenta metros y cayó muerto frente a una casa diagonal a la suya. El educador y líder sindical contaba con 50 años y era natural de Barranquilla.Para sus compañeros de la Universidad del Atlántico el asesinato es condenable porque Raúl Peña Robles nunca utilizó el liderazgo sindical como factor de oposición contra ningún sistema. El sólo se preocupaba por la calidad académica y la equidad laboral en la comunidad de profesores

Page 7: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Raúl Peña RoblesU N I V E R S I D A D D E L A T L Á N T I C O

Jorge Freytter RomeroU N I V E R S I D A D D E L A T L Á N T I C O

Alfredo Correa D’AndreisU N I V E R S I D A D D E L A T L Á N T I C O

Este crimen se suma a una serie de asesinatos

Jorge Adolfo Freytter Romero, profe-sor de la Universidad del Atlántico y abogado de la Asociación de Jubilados de la Universidad del Atlántico. Su cuerpo fue encontrado sin vida, sin su documentación y con fuertes seña-les de tortura. Una semana antes, había sido deteni-do en las afueras de la alcaldía de la ciudad de Barranquilla por varios su-jetos que se identificaron como miem-bros de la Sijín, deteniéndolo por una supuesta demanda de alimentos.Freytter Romero estuvo detenido todo el día y fue dejado posteriormente en libertad al comprobarse que no eran ciertas las acusaciones.

El asesinato del profesor cienaguero, Alfredo Correa D’Andreis, se realizó en el marco de una tenebrosa alianza criminal entre funcionarios del DAS y miembros de las AUC siendo parte de un montaje judicial que después or-denó su crimen. Quedó probado judi-cialmente que en ese asesinato parti-ciparon junto a los miembros de los grupos paramilitares funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con la complicidad de Jorge Noguera, ex director del or-ganismo dependiente de Presidencia de la República, en ese momento en cabeza de Álvaro Uribe Vélez. El académico Alfredo Correa D’Andreis, un hombre inocente, hu-manista y soñador, cuyo único peca-do había sido realizar con rigor un estudio sobre desplazados en el Ca-ribe, una región que él interpretaba y defendía con principios indomables.

DAS y AUC: responsables de su asesinato

Page 8: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Crímenes, estampida de estudiantes en busca de protección, denuncias sobre listas de extermi-nio, amenazas de muerte y capturas convirtie-ron a la Universidad del Atlántico en el caso más grave de violencia en universidades públicas.

El claustro es hoy un fortín del miedo, en el que impera la ley del silencio. Nadie sabe o quiere saber el porqué de los asesinatos de estudiantes y profesores. Tampoco sobre el origen de las cre-cientes denuncias sobre corrupción.

Un crimen más que los investigadores creen que no se debe relacionar con las denuncias de la Universidad es el del profesor Carlos Rivera, que apareció asesinado en su propia cama con un arma cortopunzante. La hipótesis sobre el crimen también se mantiene en reserva para no entorpecer la investigación.

Carlos RiveraU N I V E R S I D A D D E L A T L Á N T I C O

Ricardo RojanoU N I V E R S I D A D D E L A T L Á N T I C O

crímenesen la Universidad

públicamuerte de docente de la universidad

del atlántico

Page 9: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Ricardo RojanoU N I V E R S I D A D D E L A T L Á N T I C O

Fabio Ramírez U N I V E R S I D A D D E A N T I O Q U I A

Gustavo Silvestre U N I V E R S I D A D D E L A T L Á N T I C O

otro profesor de la universidad

del atlántico asesinado

La Universidad de Antioquia

ha perdido a muchos docentes

Page 10: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Edgar Fajardo MarulandaU N I V E R S I D A D C O O P E R A T I V A D E C O L O M B I A

Julio Cuervo U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

El Secretariado Internacional de la OMCT acaba de recibir con preocupación informa-ciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el asesinato del Sr. Edgar Emiro Fajardo Marulanda, profesor de la Estadística y Desarrollo del pensamiento critico del siglo XX, en la Facultad de Sociología, de la Univer-sidad Cooperativa de Colombia, en Bogotá.

El sindicato que enfrentó al poder

ASESINOLos profesores tenían ya su asociación sin-dical: ASPU, que en la década de los años 80 vio caer asesinados varios de sus miem-bros por cuenta de una violencia que en esta época tenía el sello de los grupos gue-rrilleros y los primeros grupos paramilita-res que surgieron para combatirlos. Se re-gistraron los asesinatos de los profesores Julio Cuervo, veterinaria, sindicado de guerrillero; y Alfonso Kujavante, militante de la Unión Patriótica. También se atentó contra la vida del profesor Geminiano Pé-rez Seña. Y fue secuestrado por el ELN con fines económicos Gustavo Rodríguez Árgel, rector en 1987. En 1990 fue secuestrado el ex rector Rodrigo Negrete Soto, presunta-mente por el EPL.

Page 11: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Julio Cuervo U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

Francisco Aguilar Madera U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

Alberto Alzate Patiño U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

Salvatore Mancuso Gómez dice que quiere co-laborar con la justicia, pero advierte que su memoria es frágil en algunos temas. Y hasta entendible, dada la cantidad de muertos que lleva encima. Uno de ellos está relacionado con la toma a sangre y fuego de la Universidad de Córdoba (Unicor).Hace meses, en Medellín, Mancuso aceptó que su organización criminal había mandado asesi-nar a varios profesores y alumnos de la Univer-sidad de Córdoba. El baño de sangre se inició en 1995 con el asesinato del profesor Francis-co Aguilar Madera. Un año después, igual suer-te corrió su compañero Alberto Alzate Patiño. En 1996 sucedió un hecho que todavía se evoca con pavor en Montería: se atentó contra la vida del presidente del sindicato de trabajadores de la universidad, René Cabrales Sossa, quien de milagro se salvó. Sin embargo, su nieta, de sólo 2 años, no corrió con la misma suerte.

Salvatore Mancuso asesinó estudiantes y profesores de la universidad de córdoba

El profesor Alberto Alzate Patiño de la Uni-versidad de Córdoba, publicó una investi-gación bien detallada sobre los impactos del plan original de Urrá en 1987, y desde la marcha Do-Wabura, resurgió como un opositor principal del Proyecto. Tal vez él conocía demasiado y demasiado bien; lo asesinaron en 1998.

camino del terror para despejar la vía al enriquecimiento de la cruel mafia cordobesa

Page 12: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Hugo Iguarán CotesU N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

James Pérez Chimá U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

Desmovilizado declara que varios políticos participaron en la muerte del profesor hugo iguarán cotes

Uno de los lugartenientes de Salva-tore Mancuso en Córdoba reveló la forma como se organizó el asesina-to de un candidato a la rectoría de la Universidad. Según la declaración de alias Poncho, en la planeación del crimen estuvieron involucrados varios políticos del departamento que quería controlar el presupues-to del centro educativo.

Estas son algunas de las víctimas que Mancuso reconoció haber mandado ase-sinar en el departamento de Córdoba:

*James Antonio Pérez Chimá, profesor de la Universidad de Córdoba. Ordenó su muerte por la información que le su-ministró César Bedoya (muerto), quien perteneció al movimiento estudiantil de la U, en el sentido de que la víctima tenía relación con la subversión. * Iván Antonio Garnica Díaz, pensiona-do de la Universidad de Córdoba y profe-sor. Según el informe de inteligencia que según Mancuso le entregaron los organis-mos del Estado, Garnica Díaz tenía rela-ción con las Farc y por ello lo mataron.…

Profesores víctimas de

Mancuso

Page 13: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

James Pérez Chimá U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

William Aguirre U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

Misael Díaz Urzola U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

Dentro de la lista de asesinados está William Antonio Aguirre Tirado, li-cenciado en química y ex profesor de la Universidad fue secuestrado en Sahagún y 22 días más tarde su cadáver fue hallado en inmediacio-nes al corregimiento Carrizal, con tres tiros en la cabeza.

las víctimas fueron profesores,

trabajadores y estudiantes

Amenazas, reparación

y corrupción en Unicórdoba

Se trata de las grandes violaciones de las que fue víctima esta comu-nidad universitaria, durante las dos últimas décadas, en las que las fuerzas sindicales de la institución han denunciado la toma a sangre y fuego de la universidad por parte de los grupos de autodefensa.

Page 14: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Julio Otero MuñozU N I V E R S I D A D D E L M A G D A L E N A

Roque Morelli Zárate U N I V E R S I D A D D E L M A G D A L E N A

El profesor de la Universidad del Mag-dalena, Julio Alberto Otero Muñoz, fue dado de baja en la playa por activista y militante de las Farc. Su asesinato fue autorizado por Ramiro o alias Rodrigo, quien actuaba a nombre de Jorge 40 (Paramilitar), y fue ejecutado por Fredy o alias Pitilla y Toni.Julio Otero Muñoz fue líder sindical de los empleados antes de entrar al equi-po de dirección universitaria propues-ta que le hizo el rector Carlos Caicedo, quien lo nombró como Vicerrector Aca-démico y luego como Vicerrector de Investigación. Se convirtió en uno de los funcionarios más cercanos y estuvo encargado de la rectoría en múltiples oportunidades. Había sido activista en

la Universidad Industrial de Santan-der. De Junio 1978 a Agosto de 1990 se desempeñó como empleado de la plan-ta administrativa no docente como au-xiliar de laboratorio, periodo en el que también fue presidente del sindicato de empleados. Fue nombrado como do-cente de planta en 1990. Entre los años 1999-2000 fue -por designación de la rectoría- representante de la Universi-dad del Magdalena ante la Red de Uni-versidades Unidas por la Paz, Redeuni-paz, y había organizado, un año antes de su deceso, el encuentro de la Red en la ciudad de Santa Marta, también pre-sidió el Comité de Refundación del Plan Decenal de Desarrollo de la Universidad que orientaba la rectoría.

Profesor dado de baja

Asesinaron inicialmente a una persona equivocada, pero cinco días después asesinaron a Morelli“Nos confundimos y matamos a Ra-fael Espitia, pero cinco días después asesinamos a Roque Morelli Zárate. En esta acción participaron alias “Wi-lly” (Paramilitar) y “Coronel” (Para-militar) quienes recibieron la orden de Adán Rojas Mendoza” (Paramili-tar)”, aseguró en su relato José Gre-gorio Rojas.

Roque Morelli Zárate, fue líder estu-diantil del Instituto técnico Indus-trial en Santa Marta, secretario de la Juco en el departamento y miem-bro de la Unión Patriótica compañe-ro del dirigente de ese movimiento también asesinado, Marcos Sánchez.

Morelli estuvo vinculado a la Univer-sidad como docente de cátedra desde 1996 y durante los años 1997, 1998 y 1999, se desempeñó como Vicerrector del Programa de Educación Abierta y a Distancia por nombramiento que le hi-ciera el entonces rector Carlos Caicedo Omar. El último cargo desempeñado en la universidad fue como Decano de Educación desde 1999 hasta el día de su homicidio en septiembre de 2002. Era una de las personas más cercanas al rector. Fue designado por la rectoría como coordinador de la Red de Uni-versidades por la Paz Redeunipaz en remplazo de Julio Otero, quien había sido asesinado en 2001.

Page 15: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Roque Morelli Zárate U N I V E R S I D A D D E L M A G D A L E N A

Eduardo Umaña MendozaU N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E C O L O M B I A

Jesús Antonio Bejarano Avila U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E C O L O M B I A

asesinado cuando estaba investigando sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia

Fiel a sus convicciones, Eduardo Uma-ña denunció atropellos del Estado y asumió la defensa jurídica de sindica-listas, marginados y víctimas de viola-ciones de los Derechos Humanos. Umaña Mendoza asumió desde 1985 la defensa de las familias de los desapare-cidos del Palacio de Justicia. El abogado siempre sostuvo que el Ejército capturó civiles en el Palacio de Justicia, los inte-rrogó, los torturó y los desapareció, sin verificar si eran o no culpables. Hasta su último día Umaña luchó por tipificar el delito de desaparición forzada, tesis que llevó recientemente al juicio del ex coronel Alfonso Plazas Vegas, encarga-do del operativo y a exhumaciones en fosas comunes en Bogotá.El abogado defendió sindicalistas de Telecom, de la ETB y de la USO. En el

caso de la USO, en diciembre de 1996, 12 integrantes del sindicato de Ecope-trol fueron acusados de colaborar con el Eln para colocar bombas en los oleo-ductos. Umaña demostró que la Fiscalía, aprovechando la justicia “sin rostro”, “clonaba” los testigos. Estos declaraban, bajo diferentes identidades, varias ve-ces en los mismos casos. Así lo eviden-ciaba la misma huella dactilar en todos los expedientes.Aunque Umaña recibió muchas amena-zas a lo largo de su vida, siempre sostu-vo que “más vale morir por algo, que vivir por nada”. Colombia perdió un penalista de gran calidad, que siempre se opuso a las ver-dades oficiales, defendiendo los dere-chos de los más desvalidos y buscando incansablemente la verdad.

El Profesor Bejarano Avila fue ultimado en horas de la noche por dos individuos en momentos en que se dirigía al salón de cla-se de la Facultad de Economía. El catedrá-tico, que se había retirado de la función pú-blica, había sido un activo participante en los temas vinculados a los diálogos de paz, en particular como Consejero de Paz del Presidente Cesar Gaviria, y era actualmen-te profesor e investigador de la Universi-dad Nacional, conocido por sus posiciones críticas sobre el actual proceso de paz en Colombia.Prolijo ensayista, dejó una amplísima obra en la que abordó temas tan diversos como el análisis económico del derecho, la eco-nomía agropecuaria, la historia económica, epistemología y resolución de conflictos.

ASESINADO profesor e investigador de la

Universidad Nacional

Page 16: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Darío Betancourt Echeverry U N I V E R S I D A D P E D A G Ó G I C A N A C I O N A L

Miguel Ángel Vargas Zapata U N I V E R S I D A D P O P U L A R D E L C E S A R

Su asesinato permanece impune¡Cómo no, si los que investigan

fueron los mismos que lo mataron!

El Profesor Echeverry fue secuestra-do el 30 de abril de 1999 y encontra-do días después, torturado y asesi-nado, en las afueras de Bogotá.

El Profesor Darío Echeverry fue uno de los grandes investigadores sobre el tema del narcotráfico y su conso-lidación en la sociedad colombiana hasta llegar a las esferas del poder y a la alta sociedad. En sus libros, rea-lizados a partir de exhaustivos traba-jos de campo en las diversas regiones colombianas, indagando en la me-moria de sus habitantes, reconstruye la historia de las mafias y el crimen organizado y su estrecha relación con las familias más poderosas de la sociedad colombiana y con las auto-ridades civiles, militares y policía.

El DAS fue declarado administrativamente res-ponsable del asesinato del profesor de la Uni-versidad Popular del Cesar, Miguel Ángel Var-gas Zapata, quien era líder sindical y había sido amenazado de muerte por el entonces rector del centro educativo. El organismo de seguridad DAS no realizó nin-gún plan de protección, porque nunca le desig-nó una escolta.Vargas Zapata era agente sindical, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Univer-sitarios, y era recordado por ser muy crítico frente al comportamiento de los administra-dores de la Universidad Popular del Cesar. De acuerdo con la sentencia, el profesor Miguel Vargas Zapata fue amenazado el 16 de sep-tiembre de 1999 por la familia del rector de la universidad, tras sostener una acalorada dis-cusión frente asuntos internos del alma máter.

ASESINADO crítico frente al comportamiento de los administradores de la Universidad

Page 17: Homenaje Realizado a los Profesores asesinados

PUBL

ICAC

IONE

S ASP

U

Miguel Ángel Vargas Zapata U N I V E R S I D A D P O P U L A R D E L C E S A R

Jairo Alonso Navarro ToroU N I V E R S I D A D T E C N O L O G I C A D E L L L A N O

Iván Velasco Pérez U N I V E R S I D A D D E L V A L L E

POR LA MEMORIA Y DIGNIDAD,

NI UN MINUTO DE SILENCIO…

Jairo vivió y combatió con su pensamien-to humanista. Con todo su amor, carisma y vitalismo en su profesión de gran profesor de Licenciatura en Matemáticas y Física, ca-rrera de la que egreso de la Unillanos. Como estudiante también se caracterizo por su es-píritu crítico y solidario con las luchas del pueblo construyendo movimiento estudian-til en el Meta. Hoy decimos que ni el miedo ni la resigna-ción deben agobiarnos mas, que todos y todas debemos romper la venda y construir alternativas de cambio.

El profesor Iván Velasco Pérez se vinculó como docente hora cátedra en 1993 a la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universi-dad del Valle, en las asignaturas: Teorías Políticas, Estado y Conflicto, Pro-blemas Colombianos, Constitución Política, Democracia y Derechos Hu-manos, participando como profesor tutor al lado de profesores titulares. Como sociólogo y politólogo que era, comenzó a evidenciar desde el ejer-cicio de la docencia sus preocupaciones académicas e intelectuales por la perspectiva del desarrollo latinoamericano, la problemática sociopolitica colombiana y particularmente sobre los problemas de la guerra y la paz asociados al conflicto armado interno que vive nuestro país, posterior-mente y a partir de 1996 se vincularía como profesor tiempo completo en el área de teoría sociológica e investigación social hasta su muerte.

TODA UNA VIDA DE COMBATE