Hoja Informativa Mensual Enlace de Salud del Bronx 2007...Enlace de Salud del Bronx Hoja Informativa...

7
Enlace de Salud del Bronx Hoja Informativa Mensual MAYO de 2007 Tener sobrepeso o ser obeso representa un peligro serio para la salud de los niños y adolescentes. Tener sobrepeso significa tener un “índice de masa corporal”—una medida aproximada de la grasa corporal basada en estatura y peso—mayor al 95 por ciento de los niños o niñas de la misma edad y sexo. Obeso significa tener sobrepeso excesivo. Los estudios gubernamentales demuestran que el problema del exceso de peso se ha incrementado muchísimo a través de los años. Esto ha afectado a niños de todas edades, desde los que tienen sólo 2 años hasta los que tienen 19. Los niños y adolescentes con sobrepeso están en Mantener Sanos a los Niños: Sobrepeso, Alimentación y Ejercicios Mantener Sanos a los Niños 1 Las Secuelas del Exceso de Peso 2 Hacer de la Pérdida de Peso un Asunto 2,3, 4 Causas del Exceso de Peso en los 3 Cómo Ayudar a su Niño con 4, 5 Receta Saludable 6 En este número: Puntos especiales de interés: Algunos de los peligros de tener sobrepeso Consejos sobre la prevención del sobrepeso en los niños Cómo incluir a toda la familia en la manutención de la salud ¡Evitar el exceso de peso con recetas saludables su juventud y como adultos. Por ejemplo, tienen más probabilidades que otros niños y adolescentes de tener factores de riesgo para contraer enfermedades del corazón y las arterias (hipertensión, colesterol elevado, diabetes Tipo 2). También es más probable que los niños y adolescentes con sobrepeso se vuelvan obesos como adultos. Por ejemplo, un estudio halló que alrededor de un 80 por ciento de los entre las edades de 10 a 15 años eran adultos obesos cuando tenían 25 años. Las costumbres de alimentación sana y la actividad física son claves para el bienestar de su niño. Comer demasiado y no hacer suficiente ejercicio puede conducir al exceso de peso y a problemas relacionados con la salud que pueden seguir a los niños hasta que sean adultos. Usted puede desempeñar un papel activo para ayudar a su niño—y a toda su familia—a emprender costumbres de alimentación sana y actividad física que pueden durar toda la vida. Información recopilada de: Centers for Disease Control and Prevention http://

Transcript of Hoja Informativa Mensual Enlace de Salud del Bronx 2007...Enlace de Salud del Bronx Hoja Informativa...

Page 1: Hoja Informativa Mensual Enlace de Salud del Bronx 2007...Enlace de Salud del Bronx Hoja Informativa Mensual MAYO de 2007 Tener sobrepeso o ser obeso representa un peligro serio para

Enlace de Salud del Bronx

Hoja Informativa Mensual

MAYO de

2007

Tener sobrepeso o

ser obeso representa un peligro serio para la salud de los niños y adolescentes. Tener sobrepeso significa tener un “índice de masa corporal”—una medida aproximada de la grasa corporal basada en estatura y peso—mayor al 95 por ciento de los niños o niñas de la misma edad y sexo. Obeso significa tener sobrepeso excesivo.

Los estudios gubernamentales demuestran que el problema del exceso de peso se ha incrementado muchísimo a través de los años. Esto ha afectado a niños de todas edades, desde los que tienen sólo 2 años hasta los que tienen 19.

Los niños y adolescentes con sobrepeso están en

Mantener Sanos a los Niños: Sobrepeso, Alimentación y Ejercicios

Mantener Sanos a los Niños

1

Las Secuelas del Exceso de Peso

2

Hacer de la Pérdida de Peso un Asunto

2,3, 4

Causas del Exceso de Peso en los

3

Cómo Ayudar a su Niño con

4, 5

Receta Saludable 6

En este número:

Puntos especiales

de interés:

• Algunos de los peligros

de tener sobrepeso

• Consejos sobre la

prevención del

sobrepeso en los niños

• Cómo incluir a toda la

familia en la

manutención de la

salud

� ¡Evitar el exceso de peso

con recetas saludables

su juventud y como adultos. Por ejemplo, tienen más probabilidades que otros niños y adolescentes de tener factores de riesgo para

contraer enfermedades del corazón y las arterias (hipertensión, colesterol elevado, diabetes Tipo 2).

También es más probable que los niños y adolescentes con sobrepeso se vuelvan obesos como adultos. Por ejemplo, un estudio halló que alrededor de un 80 por ciento de los

entre las edades de 10 a 15 años eran adultos obesos cuando tenían 25 años.

Las costumbres de alimentación sana y la actividad física son claves para el bienestar de su niño. Comer demasiado y no hacer suficiente ejercicio puede conducir al exceso de peso y a problemas relacionados con la salud que pueden seguir a los niños hasta que sean adultos.

Usted puede desempeñar un papel activo para ayudar a su niño—y a toda su familia—a emprender costumbres de alimentación sana y actividad física que pueden durar toda la vida.

Información recopilada de: Centers for Disease Control and Prevention http://

Page 2: Hoja Informativa Mensual Enlace de Salud del Bronx 2007...Enlace de Salud del Bronx Hoja Informativa Mensual MAYO de 2007 Tener sobrepeso o ser obeso representa un peligro serio para

Las Secuelas del Exceso de Peso en los Niños

El exceso de peso en los niños puede conducir a muchos problemas de salud. Los niños y adolescentes con sobrepeso actualmente están en peligro de diferentes tipos de problemas y pueden estar en peligro de problemas de salud como adultos.

Algunos de estos problemas son de tipo social. Los otros niños se burlan a menudo de los niños con sobrepeso y se niegan a jugar con ellos. Esto puede causar estrés y baja autoestima, que pueden alterar el desempeño de un niño en la escuela. Estos problemas pueden durar hasta la edad adulta.

Los niños y adolescentes con sobrepeso pueden estar en peligro de contraer enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos, incluidos los niveles elevados de colesterol e hipertensión.

Condiciones de salud menos frecuentes relacionados al

aumento de peso incluyen asma, esteatosis hepática, apnea del sueño y diabetes Tipo 2: El asma es una enfermedad de

los pulmones que puede dificultar la respiración. Estudios han demostrado que

el sobrepeso de un niño puede ser un factor causante del asma.

Esteatosis hepática es la degeneración grasa del hígado. Bajar de peso puede aliviar esta condición.

Apnea del sueño es un

trastorno en el cual una persona deja de respirar varias veces, por al menos 10

segundos a la vez, mientras duerma. Esto causa ronquidos ruidosos y dificultad para respirar, y puede ser peligroso para la salud del niño.

Diabetes Tipo 2 se ha vuelto

recientemente más común entre los niños y adolescentes con sobrepeso. En el pasado, esta condición se veía principalmente en los adultos. La diabetes en los niños y adolescentes puede desencadenar en enfermedades serias como las del corazón y los vasos sanguíneos, además de insuficiencia renal.

Información recopilada de:

demasiado y no hacer suficientes ejercicios. Así que crear nuevas costumbres familiares en torno a la alimentación sana y aumentados ejer-cicios pueden ayudar a un niño a bajar de peso y también mejorar la salud de otros miembros de la familia.

Cambiar la conducta familiar

Para evitar o dar marcha atrás al exceso de peso en los niños, hace falta la participación de toda la familia. Los pequeños no pueden

cam- biar sus costumbres de ejercicio y alimentación solos. Necesitan la ayuda y el apoyo de sus familias.

La mayoría de los niños desarrollan el sobrepeso al comer

Hay muchas conductas que pueden conducir al sobrepeso infantil. Ejemplos son el tiempo pasado delante de la televisión o la computadora o los tipos y cantidades de comida consumida. Estas con- ductas o costumbres son difíciles de cambiar. He aquí algunos buenos consejos:

Hacer de la Pérdida de Peso un Asunto Familiar

Página 2 Enlace de Salud del Bronx

Los otros niños se burlan a menudo de los niños con sobrepeso y se niegan a jugar con ellos.

Page 3: Hoja Informativa Mensual Enlace de Salud del Bronx 2007...Enlace de Salud del Bronx Hoja Informativa Mensual MAYO de 2007 Tener sobrepeso o ser obeso representa un peligro serio para

la herencia.

No hay una sola conducta que sea la “causa” del sobrepeso, pero he aquí algunas de las cuales es sabido

que juegan un papel: Comida y bebidas: Las porciones de gran tamaño de comidas y bebidas, comer fuera de la casa, comer bocadillos de alimentos azucarados y grasosos y tomar bebidas altas en azúcar, todo esto re- sulta en consumir demasiada energía.

Ejercicio: Es importante que los niños y adolescentes hagan ejercicio. Esto es bueno para su

peso, su presión sanguínea y la fuerza de sus huesos. Los niños que son activos tienen mayores probabilidades de seguir siendo activos como adultos.

Sentarse demasiado: Los niños pasan mucho tiempo mirando televisión, videos, DVD y películas. Un estudio halló que los niños entre las edades de 8 y 18 años miran televisión por más de 3 horas al día. Se ha determinado que esto aumenta el peso en los niños, porque puede: • causar que los niños pasen menos tiempo haciendo actividades físicas, • conducirles a comer más bocadillos y • a comer delante del televisor, además de poder influirles con los anuncios para elegir alimentos menos saludables.

Información recopilada de: Centers for Disease Control http://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/

Los niños desarrollan el sobrepeso porque comen y beben más calorías de las que usan para el crecimiento normal, metabolismo (conversión de la comida en energía) y actividades

físicas. Hay varios factores que pueden causar este problema — algunos que usted puede controlar y otros que no. Por ejemplo, es sabido que ciertos genes que un niño hereda de uno de sus padres puede aumentar el riesgo de desarrollar el sobrepeso. Sin embargo, esto no causa el problema por sí solo, y de todos modos no hay manera de prevenir

Los niños que son activos tienen mayores

probabilidades de seguir siendo activos

como adultos.

Factores que Conducen al Exceso de Peso en los Niños

Página 3

Hacer de la Pérdida de Peso un Asunto Familiar

Viene de la página anterior . . .

No es una carrera. Hacen falta tiempo y dedicación para aprender nuevas conductas sanas.

Baje la ambición. Los cambios pequeños son los más fáciles de seguir. Además, con el paso del tiempo, los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. Por ejemplo, caminar después de cenar o servir agua en vez de refrescos. Fije metas individuales y

familiares. Fije metas específicas para cada niño (como comer bocadillos más saludables) y para toda la familia (como comer afuera en un restaurante de comida rápida sólo una vez al mes).

Planifique la vida familiar para apoyar la meta de un peso sano

Mientras usted se esfuerza para establecer costumbres y conductas sanas, haga planes que

apoyen estos esfuerzos: Sirva frutas y verduras en las comidas. Haga de los ejercicios y actividades físicas una parte de su rutina cotidiana. Sugiera que los niños jueguen afuera — que monten su bicicleta o jueguen un partido de baloncesto con sus amigos, por ejemplo. Haga que la familia camine a la biblioteca o juegue en un parque.

Los padres también pueden limitar el tiempo que los niños pasan mirando la televisión o jugando

Page 4: Hoja Informativa Mensual Enlace de Salud del Bronx 2007...Enlace de Salud del Bronx Hoja Informativa Mensual MAYO de 2007 Tener sobrepeso o ser obeso representa un peligro serio para

¿Cómo Puedo Ayudar a Mi Niño con Sobrepeso?

Es mejor involucrar a toda la familia en el desarrollo de costumbres saludables de alimentación y actividad física. Esto beneficia a todos y no hace resaltar al niño con sobrepeso. No ponga a su niño en una dieta para perder peso a menos que su médico se lo ordene. Si los niños no comen bastante, es posible que no crezcan o aprendan tan bien como deben.

Dé apoyo

Dígale a su niño que es amado, especial e importante. Los sentimientos que los niños tienen por sí mismos frecuentemente se basan en los sentimientos que los padres les tienen.

Acepte a su niño sin dar importancia al peso. Escuche las preocupaciones de su niño en torno al peso. Los niños con sobrepeso probablemente saben mejor que nadie que tienen un

problema con el peso.

Necesitan el apoyo y entendimiento de sus padres.

Aliente las costumbres saludables de alimentación

Compre y sirva más frutas y verduras (frescas o congeladas, no enlatadas). Deje a su niño escogerlas en la tienda.

Compre menos refrescos y bocadillos altos en calorías como chips, galletas y dulces. Está bien comer estos bocadillos de vez en cuando, pero tenga a la

Página 4 Enlace de Salud del Bronx

Hacer de la Pérdida de Peso un Asunto Familiar

Viene de la página 3 . . .

videojuegos o juegos de computadora. Esto facilita que los niños encuentren maneras más activas de divertirse.

Mientras su familia establezca conductas sanas, asegúrese de que todos — incluidos los padres — sigan el plan.

Sea un buen ejemplo

La mejor manera de conseguir la cooperación de su niño en esta nueva y más activa manera de vivir

es que usted haga los mismos cambios. He aquí consejos para ser un buen ejemplo: • Coma más alimentos

saludables y nutritivos • Controle el tamaño de las

porciones. • Limitar la cantidad de

bocadillos ricos y altos en calorías.

• Practique actividades físicas todos los días.

• Limite la cantidad del tiempo que usted pasa mirando televisión o jugando juegos de

computadora.

Dar premios por cambios exitosos

Los premios por cambios exitosos de conducta hacen que los miembros de su familia mantengan su motivación y que haya más probabilidades de que sigan con el plan. Haga una lista de cómo su familia ha logrado cambiar ciertas costumbres de comer y de actividad. Entonces, festeje el éxito. Los premios deben ser ajustados a la meta

Page 5: Hoja Informativa Mensual Enlace de Salud del Bronx 2007...Enlace de Salud del Bronx Hoja Informativa Mensual MAYO de 2007 Tener sobrepeso o ser obeso representa un peligro serio para

¿Cómo Puedo Ayudar a Mi Niño con Sobrepeso?

Viene de la página 4 . . . Ofrezca a su niño agua o leche de grasa reducida más frecuentemente que jugo de frutas. El jugo de frutas (no las bebidas de frutas, que son altas en azúcar) es una opción saludable, pero es alto en calorías, así que dilúyalo con agua mineral o manantial.

No se rinda si su niño se niega a comer un alimento nuevo la primera vez que sea servido. Algunos niños necesitan que se les sirva un nuevo alimento 10 veces antes de que lo coman.

Trate de no usar la comida como un premio. Por ejemplo, si usted promete a un niño un postre a cambio de comer verduras, esto transmite el mensaje que las verduras son menos valiosas que los postres. Los niños aprenden a no gustarles los alimentos que perciben como menos valiosos.

Empiece con porciones pequeñas y deje que su niño o niña pida más si todavía tiene hambre.

Bocadillos saludables que se pueden probar: • Fruta fresca • Fruta enlatada en jugo • Pequeñas cantidades de frutas

secas (pasas, anillos de

manzana, duraznos) • Verduras frescas (zanahorias

chicas, pepinos, calabacitas, tomates)

• Queso de grasa reducida o una pequeña cantidad de mantequilla de cacahuate en galletas de trigo entero

• Yogur bajo en grasa • Galletas de harina de trigo

entero, galletas de animalitos,

galletas de vainilla bajas en grasa.

Aliente la actividad física cotidiana. Así como los adultos, los niños necesitan realizar actividad física diariamente. He aquí unas maneras de ayudar a su niño a estar activo todos los días:

Dé un buen ejemplo. Si sus niños ven que usted es activa físicamente y se divierte, tienen una mayor probabilidad de ser activos y continuar siendo activos durante toda la vida.

Aliente a su niño a unirse a un equipo o una clase deportiva, como de fútbol, baile, baloncesto o gimnasia, en su escuela o centro comunitario local.

Sea sensible a las necesidades de su niño. Si su niño se siente incómodo al participar en actividades deportivas, ayúdele a encontrar actividades que sean divertidas y no le causen vergüenza. Sean activos juntos en familia. Asigne tareas activas como hacer las camas, lavar el carro o limpiar con la aspiradora. Planee excursiones activas como un paseo al zoológico o a un parque público.

Debido a que su cuerpo todavía no está listo, su niño preadolescente no debe participar en actividades físicas estilo adulto como trotar (“jog”) por mucho tiempo, usar una bicicleta de ejercicio o una caminadora o levantar pesas. Las actividades físicas DIVERTIDAS son las mejores para los niños.

Los niños necesitan alrededor de un total de 60 minutos de actividad física al día, pero esto no tiene que ser todo a la vez. Los períodos cortos de actividad de 10 o hasta 5 minutos durante el día son igualmente buenos. Si sus niños no están acostumbrados a ser activos, aliénteles a empezar con lo que puedan hacer e incremente el

Página 5 Enlace de Salud del Bronx

Page 6: Hoja Informativa Mensual Enlace de Salud del Bronx 2007...Enlace de Salud del Bronx Hoja Informativa Mensual MAYO de 2007 Tener sobrepeso o ser obeso representa un peligro serio para

¿Cómo Puedo Ayudar a Mi Niño con Sobrepeso?

Viene de la página 5 . . Actividades físicas DIVERTIDAS que se pueden probar: • Montar una bicicleta • Escalar las barras o

el “jungle gym” • Columpiarse • Saltar la cuerda • Jugar a rayuela • Hacer rebotar una

pelota. . Opóngase a los juegos inactivos

Ponga límites en la cantidad de tiempo que su familia pasa mirando televisión y videos, y jugando videojuegos.

Ayude a su niño a encontrar cosas DIVERTIDAS que hacer, además de mirar televisión, como realizar actuaciones de sus libros o

historias favoritas o un proyecto de arte de toda la familia. Su niño puede descubrir que los juegos creativos son más interesantes que la televisión.

Aliente a su niño a levantarse y moverse durante los anuncios y opóngase a que coma bocadillos mientras la televisión esté encendida.

Dar un buen ejemplo

Los niños son buenos estudiantes y aprenden lo que ven.

Escoja alimentos saludables y pasatiempos activos para sí misma. Sus niños verán que pueden tener costumbres saludables que duran toda la vida.

Información recopilada de: Weight-control Information Network (WIN), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), http://

win.niddk.nih.gov/publications/over_child.htm (en inglés)

Página 6 Enlace de Salud del Bronx

Hacer de la Pérdida de Peso un Asunto Familiar

Viene de la página 4 . . . y dados diariamente o cada semana. Una manera fácil de festejar un éxito es ofrecer elogios y atención a su niño. Otra buena opción es planear una actividad que le guste a la familia hacer juntos, como patinar o nadar. Sin embargo, no utilice la comida como un premio o castigo—esto conducirá a batallas más adelante.

Hacer cambios puede ser difícil, especialmente cuando las familias de hoy en día manejan agendas apretadas, la falta de tiempo y dinero y otras demandas de la vida cotidiana. Sin embargo, si los miembros de su familia trabajan juntos y apoyan sus esfuerzos mutuamente, van a tener mayores probabilidades de lograr el éxito.

Con el paso del tiempo, los cambios se convertirán en parte de la vida cotidiana de su familia y

serán simplemente la manera en que se hacen las cosas. Una vez que estas buenas costumbres se vuelvan rutinarias, su familia estará en el camino de tener un peso saludable y de mejorar la salud de todos.

Información tomada de: Mayo Clinic, www.mayoclinic.com/ health/childhood-obesity/FL00058 (en inglés)

Page 7: Hoja Informativa Mensual Enlace de Salud del Bronx 2007...Enlace de Salud del Bronx Hoja Informativa Mensual MAYO de 2007 Tener sobrepeso o ser obeso representa un peligro serio para

Combine en un mediano tazón el resto del queso

mozzarella y parmesano con todo el requesón. Deje a un lado.

Combine la salsa de tomate con el resto de los ingredientes. Unte el fondo de la fuente para hornear con una capa delgada de salsa de tomate. Agregue 1/3 de la pasta en una sola capa. Coloque por encima la mitad de la mezcla de requesón. Agregue una capa de calabacita. Repita las capas. Agregue una capa delgada de salsa. Coloque encima de todo la pasta, la salsa y la mezcla de queso. Cubra con una hoja de aluminio.

Hornee de 30 a 40 minutos. Deje que se enfríe de 10 a 15 minutos. Corte en 6 porciones.

Receta de: National Heart Lung and Blood Institute http://hp2010.nhlbihin.net/NHBPEP_Kit/recipes.htm (en inglés)

1/2 libra de pasta para lasaña, cocida (en agua sin sal) 3/4 taza de queso mozzarella, parcialmente descremado, rallado 1 1/2 tazas de requesón sin grasa 1/4 taza de queso parmesano, rallado 2 1/2 tazas de salsa de tomate sin sal 1 1/2 tazas de calabacita cruda, rebanada a1 diente de ajo 2 cucharaditas de albahaca seca 1/8 cucharadita de pimienta negra 2 cucharaditas de orégano seco 1/4 taza de cebolla picada

Precaliente el horno a 350°F. Rocíe levemente, con un atomizador de aceite vegetal, una fuente para hornear de 9 por 13 pulgadas.

Combine en un pequeño tazón 1/8 taza del queso mozzarella y 1 cucharada del queso parmesano. Deje a un lado.

Una Receta Saludable: Lasaña de Calabacita

Nuestra Misión

El Enlace de Salud del Bronx (The Bronx Health Link, Inc. - TBHL) es una red en todo el Bronx de diversos proveedores de servicios, organizaciones, coaliciones, agencias, personas interesadas en la comunidad, residentes y estudiantes. Servimos al Bronx y a la Ciudad de Nueva York de varias maneras, incluso como un centro de intercambio de información y referencias, otorgando asistencia técnica cuando sea necesario y emitiendo información por la Red de Comunicación de Correo Electrónico TBHL, que tiene más de 500 suscriptores. El E-Comm diario otorga mensajes de correo electrónico sobre un amplio rango de información, incluidas las oportunidades para becas y trabajo (lunes), noticias de salud pública y acceso médico (martes), eventos y recursos comunitarios y de proveedores (miércoles), investigaciones médicas y avisos sobre la seguridad (jueves) y noticias sobre investigaciones y recursos en torno a la salud maternal, infantil y de niños y adolescentes, además de la salud reproductiva femenina (viernes).

Nuestra misión es mejorar la salud de la comunidad al: • identificar los problemas de salud que surjan en la comunidad; • aumentar la comunicación para servir mejor a la comunidad; • otorgar información a proveedores y residentes de la

comunidad en torno a servicios y recursos; y • aumentar el acceso a los servicios y programas disponibles.

Hoja Informativa

Mensual

T H E B R O N X H E A L T H L I N K, INC.

851 Grand Concourse, Rm. 914

Bronx, New York Phone: 718-590-2648

www.bronxhealthlink.org

We’re on the Web!

www.BronxHealth

Link.org